Gaceta Parlamentaria, año IV, número 751, lunes 21 de mayo de 2001

Iniciativas   Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva
Dictamen   De las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas (Ley Indígena) Votación.

Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A ABRIL DE 2001

Informe de actividades septiembre 2000-abril 2001

I. Introducción

En cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y decimosegundo, fracción c, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones, los diputados federales integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentamos el siguiente informe de actividades, de acuerdo con las facultades y la competencia conferidas a esta Comisión por las disposiciones constitucionales y reglamentarias.

El principal reto de la Comisión es atender las demandas de los principales grupos vulnerables de nuestro país. Por ello, el primer objetivo que se trazó desde su inicio esta Comisión es definir los grupos vulnerables a los cuales va a dar atención la Comisión, sin invadir las competencias que la ley señala para las distintas comisiones que existen en esta H. Cámara de Diputados, evitando así la duplicidad de funciones. Por lo tanto, adecuar el marco jurídico respecto de los niños y niñas, personas adultas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad, es la labor fundamental a la que nos comprometimos y en la cual estamos trabajando.

Es de suma importancia hacer énfasis en que la atención a los grupos vulnerables, no puede esperar más. El escenario social y económico en que nos encontramos, ha impedido históricamente la integración de estos grandes sectores de la sociedad, al desarrollo productivo de nuestro país.

Es de considerar que la constitución de la Comisión es el resultado de un gran consenso por parte de las distintas fracciones parlamentarias que integran esta LVIII Legislatura, ya que, es la primera vez que se crea una Comisión Ordinaria que tiene como misión de su actuar legislativo el buscar la instrumentación o mejoramiento de un marco jurídico moderno y eficaz que permita avanzar en la adecuación de las condiciones prevalecientes al interior de estos grupos poblacionales.

II. Constitución de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Como muestra del alto sentir social de los líderes de las distintas fracciones parlamentarias en esta H. Cámara de Diputados, que conforman la LVIII Legislatura federal, acordaron constituir la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por acuerdo del Pleno legislativo, el día 29 de septiembre del año próximo pasado, se creó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, integrada en ese entonces por 24 diputados y diputadas, 9 del PRI, 12 del PAN, 2 del PRD, y 1 del PVEM.

Posteriormente el Pleno de la Cámara decidió incorporar a 6 Legisladores más a la Comisión, quedando integrada por: 13 del PRI, 12 del PAN, 3 del PRD, 1 del PVEM, y 1 del PAS.

El acto de la instalación formal de la Comisión se llevó a cabo el 18 de octubre de 2000 dando inicio así, a los trabajos legislativos encomendados.

III. Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Mesa Directiva de la Comisión: Dip. Arcelia Arredondo García, Presidenta, PAN; Dip. Laura H. Pavón Jaramillo, Secretaria, PRI; Dip. Beatriz Gpe. Grande López, Secretaria, PAN; Dip. Raquel Cortés López, Secretaria, PRD; Dip. Librado Treviño Gutiérrez, Secretario, PRI.

Integrantes de la Comisión: Dip. Gumercindo Alvarez Sotelo, PAN; Dip. Esveida Bravo Martínez, PVEM; Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra, PAN; Dip. José Abraham Cisneros Gómez, PAN; Dip. Ma. Elena Lourdes Chávez Palacios, PAN; Dip. Nemesio Domínguez Domínguez, PRI; Dip. Jorge Luis García Vera, PRI; Dip. Luis Herrera Jiménez, PRD; Dip. Julio César Lizárraga López, PAN; Dip. José de Jesús López Sandoval, PAN; Dip. Sergio Maldonado Aguilar, PRI; Dip. Raúl Martínez González, PAN; Dip. Lorena Martínez Rodríguez, PRI; Dip. Nancy Sánchez Arredondo, PRI; Dip. Alba Leonila Méndez Herrera, PAN; Dip. Gregorio Arturo Meza de la Rosa, PAN; Dip. Ricardo Augusto Ocampo Fernández, PRI; Dip. Silvia Romero Suárez, PRI; Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado, PAN; Dip. Patricia Aguilar García, PRI; Dip. Teodora Elba Arrieta Pérez, PRI; Dip. Benjamín Ayala Velázquez, PRI; Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, PRI; Dip. Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, PAS; Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, PRD.

IV. - Grupos Vulnerables Prioritarios en los que Centra su Interés la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

5.1. Niños y niñas

Durante el mes de noviembre del año 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, presentó a la opinión pública los resultados oportunos del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Este ejercicio fue sustentado metodológicamente en el levantamiento de información mediante una situación actual de la población del país. Encontramos así que la población de México sigue siendo predominantemente joven: la población menor de 15 años concentra un poco más del 34% de la población total, pero si tomamos en cuenta el rango de 0 a 19 años, el porcentaje se eleva al 44.5% de la población. Estos datos escuetos nos confirman el gran peso poblacional de los niños en México, sobre todo si tomamos en cuenta que para los efectos de los tratados internacionales, como es el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño, se considera como tal a toda persona menor de 18 años.

Actualmente la sociedad mexicana esta inmersa en un proceso -amplio y sostenido- de toma de conciencia en cuanto a la situación de vulnerabilidad que aqueja a una parte importante de la niñez en nuestro país. Este puede ser el primer paso hacia la solución compartida de una problemática compleja que tiende a reproducirse constantemente, lo que hace necesario que la lucha en contra de estos lastres sea continua y cada vez más intensa, más comprometida, para todos quienes participamos en este esfuerzo enfocado a mejorar la vida de las niñas y niños mexicanos.

Las acciones para dignificar la vida de los menores tienen un amplio terreno: la alimentación adecuada, el empleo de medidas sanitarias en las comunidades, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, los programas de vacunación en el territorio nacional con coberturas más completas, el acceso más viable a los servicios educativos que permitan mayores índices de calidad de vida. Todas estas acciones contribuyen singularmente a dignificar la vida de las niñas y los niños. Sin embargo, debemos reconocer que persisten rezagos que han dificultado que los avances estén compartidos por igual, sobre todo entre aquellos menores que se encuentran en situación de desventaja extrema.

Tal es el caso de la violencia intrafamiliar, la cual ha sido concomitante al desarrollo histórico de las sociedades, ha permanecido vigente desde los orígenes más remotos de la familia, desde su identificación por lazos biológicos. Algunos autores argumentan que este problema generalmente está asociado a la pobreza, al desempleo, los desequilibrios psíquicos y a las frustraciones.

Aunado a otros problemas, como el de la comercialización sexual, las jornadas inhumanas en el trabajo, que según estudiosos del tema derivan de la violencia intrafamiliar y el abandono de sus progenitores.

5.2. Personas con algún tipo de discapacidad

Se entiende por discapacidad, cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, progresivos o regresivos; éstas se clasifican principalmente en tres grupos: física, sensorial e intelectual.

De manera recurrente se ha manejado que las personas con alguna discapacidad representan un volumen poblacional cercano al 10% del total, siguiendo de alguna manera los patrones promedio señalados por la OMS. No obstante esta información, el INEGI ha encontrado mediante la encuesta mencionada anteriormente, que en México existen actualmente 2.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad física o mental, o con algún problema de salud de largo plazo que les impide realizar con plenitud algunas actividades que llevaría a cabo en condiciones normales.

La vulnerabilidad de este segmento poblacional es ocasionada precisamente por la discriminación de que son objeto por parte de las personas convencionales. Si no existiesen desigualdades, si las oportunidades de empleo, de educación y de acceso a los servicios de salud fueran iguales para todos -con discapacidad o no-, entonces no hubiese vulnerabilidad. Las garantías de la población debieran ser iguales para todos en su observancia, aunque las necesidades, las modalidades de atención y la protección pudieran ser distintas en razón de variables simples como la edad. Así, los niños, jóvenes y personas adultas mayores -con alguna discapacidad o sin ella-, debieran tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. En tanto accedemos a esa etapa, es menester legislar en diferentes campos para garantizar mejor atención, protección y propiciar las condiciones de integración social para las personas con discapacidad.

5.3 Adultos mayores

Como señala el Consejo Nacional de Población y Vivienda, México está inmerso en una etapa de franca disminución de su tasa de crecimiento demográfico, originado en un notable descenso de la fecundidad que, ligado al avance de la medicina que ha propiciado el incremento de la expectativa de vida a 73 años o más, ha propiciado un paulatino proceso de envejecimiento en la población, el cual seguramente se agudizará en los años venideros. Actualmente el INEGI señala que la población de 60 años y más en México es de 6.7 millones de personas, representando casi el 7% del total de la población. Luego entonces, el hecho central a tomarse en cuenta, lo constituye la tendencia hacia un proceso de envejecimiento de la población mexicana, lo cual es resultado natural de los avances médicos y sanitarios y de las políticas públicas en la materia, que en conjunto han hecho que la esperanza de vida se encuentre inserta en una tendencia hacia el crecimiento, debido también a la disminución de la mortalidad. Este proceso de envejecimiento de la población en México -y que comparte prácticamente la población mundial- trae consigo consecuencias en diferentes campos de la vida social, sobre todo en aspectos socioeconómicos que se irán haciendo más patentes a mediano y largo plazo. Se tendrán -por ejemplo- mayores gastos en materia de salud, en capacitación, infraestructura y equipamiento médicos. En paralelo se acentuará más el déficit de vivienda sobre todo en los centros urbanos del país, además la proporción de adultos mayores, con relación a la población económicamente productiva irá aumentando paulatinamente con todas las consecuencias que ello significa, sobre todo en términos de políticas públicas acordes a la circunstancia y de una legislación adecuada a las necesidades sociales derivadas de este fenómeno demográfico.

Los adultos mayores en nuestro país, se ubican en una situación social difícil, pues aunque no hay muchos estudios a fondo en este sentido, se puede afirmar que la población de adultos mayores es un sector esencialmente pobre que tiende a reproducir en su seno una serie de desventajas ante el resto de los grupos poblacionales, ocasionando con esto que se genere una condición especial de vulnerabilidad. Fenómeno que a corto plazo provocará una situación crítica en nuestro país.

V. Objetivos Generales

El objetivo general de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es fortalecer, mediante su acción legislativa, el marco jurídico de protección a los derechos de las niñas y los niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores de México. Al efecto, la Comisión velará en todo momento porque la legislación aplicable sea suficiente y adecuada a las circunstancias actuales. De igual manera se considera como complemento a este objetivo, los esfuerzos que lleve a cabo la Comisión para promover una cultura nacional de la atención a grupos vulnerables por los medios que al efecto se definan, los cuales estarán vinculados -entre otros aspectos- con la comunicación, la difusión, la promoción y la gestoría.

La misión de los integrantes de la Comisión es "construir y difundir el sistema legal que transforme la calidad de vida de los discapacitados, adultos mayores y menores vulnerables, evaluando su instrumentación y desarrollo". La visión del grupo de legisladores es la siguiente:

VI. Resumen de Actividades Realizadas

Iniciativas y Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión

1. Fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el día veinte de septiembre del año en curso, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la Proposición que contiene un Punto de Acuerdo para que la H. Cámara de Diputados ratifique el Punto de Acuerdo aprobado el 3 de diciembre de 1997, con relación a la contratación de personas con discapacidad; propuesta presentada por la Dip. Raquel Cortés López a nombre de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Procedimiento Legislativo

1.1. Se recabó la información y documentación necesaria para tal efecto y con fundamento en los artículos 42, 48 y 56 de la ley orgánica; 55, 56, 87, 88 y demás relativos aplicables del Reglamento Interior ambos ordenamientos para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se elaboró el Dictamen de ley.

1.2. Debido a que la Junta de Coordinación Política emitió un Acuerdo sobre el tema el Dictamen de la Comisión quedó sin efectos jurídicos;

2. Fueron remitidas a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con fecha diecisiete de octubre del año 2000, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente las iniciativas de:

Procedimiento Legislativo

2.1. En virtud de que en la Comisión de Desarrollo Social que preside la Sen. Leticia Burgos Ochoa, del Senado de la República se encuentra pendiente de dictaminar la Minuta de la Ley del Instituto Nacional de la Senectud y atendiendo al interés mostrado por los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

2.2. Se analizó el contenido de las iniciativas de ley presentadas a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con la Minuta aprobada por la Legislatura pasada (cuadro comparativo, análisis artículo por artículo, capítulos, etc.) con el fin de determinar el alcance y contenido del texto de las iniciativas propuestas con la Minuta que se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.

2.3. Dado que el contenido de las iniciativas no implica una aportación eficaz o valiosa que implique modificación a la Minuta de la Ley del Instituto Nacional de la Senectud, esta Comisión y por acuerdo de la Mesa Directiva, se determinó que la solución correcta no era que se realizara el tratamiento por medio de Conferencia, ya que ello implicaba mayor tiempo y que dada la situación actual, se consideraba como preeminente la emisión del Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República; por lo que la Mesa Directiva de la Comisión, determinó que lo procedente era la de emitir el Dictamen de reserva de las iniciativas.

3. Con fecha 5 de diciembre del 2000, el ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados acordó el turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado federal José Bañales Castro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proceso Legislativo

3.1. Una vez recibida la Proposición con Punto de Acuerdo, se solicitó a la Secretaría de Salud el programa nacional contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, asimismo, se recabó la documentación e información necesaria, agregando por acuerdo de la Mesa Directiva lo concerniente a la drogadicción, para tal efecto, cumpliendo con la obligación que le impone la ley a la Comisión, se elaboró el dictamen correspondiente, el cual ya fue presentado en la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión a efecto de hacerlo de su conocimiento y posteriormente crear los vínculos necesarios con otras comisiones a fin de llegar al consenso que se requiere para hacerlo del conocimiento del Pleno legislativo.

4. Por la competencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, preocupados de la situación que prevalece a nivel nacional de los discapacitados y en virtud de que el trámite de la ratificación por nuestro país del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo no había sido completado; el 7 de marzo del año en curso se reunió la Mesa Directiva de la Comisión con el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación a quien se le planteó la inquietud acerca de la ratificación de dicho Convenio, y quien aseguró que el Ejecutivo federal ya lo había firmado, por lo que a la brevedad sería publicado en el Diario Oficial de la Federación para los efectos legales conducentes.

5. Conforme a lo anterior fueron localizadas en la biblioteca de la H. Cámara de Diputados las iniciativas de ley de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de discapacidad, esto con la finalidad de verificar su viabilidad jurídica, y así estar en aptitud de elaborar las excitativas correspondientes o en su caso presentar un nueva iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

6. Dentro de las actividades que está desarrollando la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta H. Cámara de Diputados, se diseñó la página de Internet de la Comisión, con la finalidad de dar a conocer todas las actividades legislativas que realiza dicha Comisión; la dirección es:

http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/grupvul/

La página cuenta con la siguiente información:

Asimismo y con la finalidad de actualizar dicha página, actualmente nos encontramos recabando información acerca de los grupos vulnerables sobre los cuales versa su atención la Comisión y otros temas de interés para la población que puedan ser de gran utilidad para el usuario.

Consideramos que es de vital importancia para los trabajos legislativos no sólo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sino en general del H. Congreso de la Unión dar a conocer a través del medio de información de mayor impacto a nivel mundial como lo es el Internet, todas y cada una de las actividades legislativas que se realizan. Esto con el fin de que la gente conozca realmente la labor del diputado o de la diputada que lo representa y poder recibir por este conducto la asesoría, orientación y todo aquello que esté a nuestro alcance.

Sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Reuniones plenarias de la Comisión

Reunión: Instalación formal de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Fecha: 18 de octubre de 2000.

Reunión: Primera reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 8 de noviembre de 2000.
Invitado especial: Lic. Carlos Flores Alcocer, Coordinador del Area Social de Grupo de Transición.

Reunión: Segunda reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 13 de diciembre de 2000.
Invitado especial: Ing. Víctor Hugo Flores Higuera, Director de la Oficina de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad.

Reunión: Tercera reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 24 de enero de 2001.
Invitado especial: Lic. Ana Teresa Aranda Orozco, Directora General del DIF Nacional.

Reunión: Cuarta reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 20, 21 y 22 de febrero.
Invitado especial: Taller de Planeación Estratégica.

Reunión: Quinta reunión Plenaria de la Comisión.
Fecha: 14 de marzo de 2001.
Invitado especial: Lic. Pedro Borda Hartmann, Director Del INSEN; El Sr. Bernt Aasen, representante de la UNICEF; El Sr. Javier González Olaechea Franco, Director Adjunto de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México de la OIT.

Reunión: Sexta reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 26 de marzo de 2001.
Invitado especial: Dr. Osvaldo Prieto Ramos, Presidente de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y Presidente de la Asociación Internacional de Gerontología.

Reunión: Séptima reunión plenaria de la Comisión.
Fecha: 24 de abril de 2001.
Invitado especial: LAE Laura Valdés de Rojas, Directora General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
 

Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión

Reunión: Reunión de Mesa Directiva.
Fecha: 7 de noviembre de 2000.

Reunión: Reunión de Mesa Directiva.
Fecha: 7 de diciembre de 2000.

Reunión: Reunión de Mesa Directiva.
Fecha: 26 de diciembre de 2000.

Reunión: Reunión de Mesa Directiva.
Fecha: 23 de enero de 2001.

Reunión: Reunión de Mesa Directiva.
Fecha: 14 de febrero de 2001.
 

Gestorías realizadas y personas atendidas

En este rubro la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a través su personal, ha atendido con profesionalismo y la mística de trabajo a las personas que acuden a la Comisión a plantear sus demandas.

El motivo por el que se menciona este tema como de suma importancia y es el argumento por el cual consideramos necesario reforzar esta área en el interior de la Comisión, no obstante que estamos conscientes de que la labor principal de nuestra Comisión es la legislativa; por ello no es posible dejar de atender a este sector que acude con nosotros, ya que en otros lugares no han sido atendidos, y sobre todo es muy tardado dar gestoría a una persona sorda o con discapacidad intelectual (ver anexo).

Proposición con Punto de Acuerdo, presentado en la sesión del 30 de abril del 2001

Con la finalidad de dar atención al problema de la niñez y con motivo de la conmemoración del Día del Niño, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentó ante el Pleno legislativo, por conducto de la Dip. Secretaria Laura H. Pavón Jaramillo, un Punto de Acuerdo; esto con la finalidad de hacer una atenta exhortación a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados y a las Legislaturas, para que incluyan dentro de sus ordenamientos legales, normas que prohíban y sancionen las peores formas de trabajo infantil a que se refiere el Convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo; Punto de Acuerdo que por considerarse un asunto de pronta y obvia resolución, en la sesión celebrada el día 30 de abril del año en curso, fue aprobado por unanimidad de votos.

Atentamente

Dip. Arcelia Arredondo García (rúbrica)
Presidenta

Dip. Laura Pavón Jaramillo (rúbrica)
Secretaria

Dip. Raquel Cortés López (rúbrica)
Secretaria

Dip. Librado Gutiérrez Treviño
Secretario

Dip. Beatriz Grande López (rúbrica)
Secretaria
 
 































Convocatorias
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su séptima reunión de trabajo, el martes 22 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
IV. Información de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, el martes 22 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Relación de asuntos fiscales (atendidos y pendientes al 30 de abril).
4. Nota relativa de compromisos adquiridos con motivo del dictamen de diversas iniciativas en el segundo periodo ordinario de sesiones.
5. Reinstalación del grupo de trabajo de temas financieros.
6. Propuesta de integración de los grupos de trabajo relativos a la reforma fiscal.
7. Otros asuntos.

Atentamente
Dip. Oscar Levin Coppel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con el Sr. Dato Param Cumaraswamy, Relator Especial sobre la Indepencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, el martes 22 de mayo, a las 12:45 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace Institucional, el martes 22 de mayo, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Proyecto de la página de internet de la Comisión de Desarrollo Social.
3. Proyecto de boletín de la Comisión de Desarrollo Social.
4. Material de difusión de los programas de Sedesol.

Atentamente
Dip. Ma. Isabel Velasco Ramos
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace Institucional
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 22 de mayo, a las 17 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Opinión sobre los mecanismos públicos de seguimiento, supervisión y evaluación.
4. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
5. Indicadores de Evaluación y Gestión de los programas correspondientes a la Coordinación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, que será presentada por el Lic. Rafael Domínguez Morfín, en la próxima reunión plenaria.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la sesión ordinaria del Pleno de la Comisión, con la asistencia del CP Víctor Manuel Borras Satién, Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el miércoles 23 de mayo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Pase de lista.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Asuntos relacionados con el Instituto (Infonavit).
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.

Atentamente
Lic. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Reunión de trabajo con el ingeniero Ernesto Martens Rebolledo, Secretario de Energía.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Asistencia de funcionarios de la Secretaría de Economía:

a) Lic. María Eugenia Bracho González, Procuradora Federal de Protección al Consumidor.
b) Lic. Juan Bueno Torio, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa.

II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Informe mensual a cargo del equipo técnico de la Comisión.
IV. Informe del estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones.
V. Análisis y aprobación del Dictamen presentado por la Comisión de Transportes respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 112 de la Ley Federal de Vías Generales de Comunicación; 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; 77 de la Ley de Aeropuertos; 83 de la Ley de Aviación Civil; 62 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley del Registro Nacional de Vehículos y 56 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Presentación del proyecto del Foro sobre la Ley de Desarrollo Social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de mayo, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Opinión sobre los Mecanismos Públicos de Seguimiento, Supervisión y Evaluación del 2001.
4. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
5. Presentación de los Indicadores de Evaluación y Gestión de los programas correspondientes a la Coordinación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, por el Lic. Rafael Domínguez Morfín.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Visita de cortesía del Coordinador de Enlace con el Congreso, Capitán de Navío, C.G. DEM José Luis Sánchez Sánchez.
5. Informe de la Subcomisión de Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios, a cargo del diputado Julio Lizárraga López.
6. Informe de la Subcomisión de Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del diputado Alvaro Vallarta Ceceña.
7. Informe de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.
8. Informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio Lizárraga López.
9. Presentación de la memoria del primer foro que realizó la Comisión de Marina.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. César P. Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 23 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de sesiones anteriores.
4. Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen a las subcomisiones correspondientes.
5. Correspondencia recibida.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la Consulta Nacional sobre Sistema de Amparo y Protección Constitucional, el jueves 24 de mayo, a las 11 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, LA SECRETARIA DE GOBERNACION, A TRAVES DEL CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL, Y LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEON, GUANAJUATO

Al Foro Nacional de Participación Social, primer foro regional (Guanajuato, Michoacán, Querétaro)

Justificación

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana en los municipios.
Mesa 4: Reforma de Estado hacia una democracia participativa.

Lugar, sede y fecha:

Ciudad: León, Guanajuato
Fecha: México, viernes 25 de mayo de 2001
Lugar: Hotel Real de Minas
Horario: De 9:00 a 18:30 horas

Bases

La participación puede ser individual o en grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y de ser posible entregarse en disquete en formato word.

Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en la memoria del foro.

Programa

9:00 Inicio

I. Registro y entrega de material
II. Bienvenida y mensaje del Presidente Municipal de León, Gto.
III. Inauguración a cargo del Dip. Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana
IV. Intervenciones de representantes de los tres niveles de gobierno
V. Intervención de expositores
14:00 Receso
15:30 Reinicio VI. Mesas de trabajo
VII. Conclusiones
18:30 Fin del evento

Informes y registro

Comisión de Participación Ciudadana. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, CP 15969, México, DF; edificio F, nivel 4; teléfono 5628 1300, ext: 6506; Fax: 6505.
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la comida-reunión de trabajo con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, el jueves 24 de mayo, a las 15:30 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 29 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones de la Comisión celebradas los días 25 y 26 de abril.
4. Análisis de iniciativas pendientes de trámite.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Pleno de la Comisión, sobre la información del gran telescopio milimétrico, proyecto conjunto México-Estados Unidos, el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 31 de mayo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención de Antonio Ruiz García, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien hablará sobre cooperativismo en el campo mexicano.
3. Intervención de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente