Gaceta Parlamentaria, año IV, número 744, jueves 10 de mayo de 2001

Iniciativas   Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva
Dictamen   De las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas (Ley Indígena) Votación.

Dictámenes

Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE COMPAREZCA EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, PRESENTADA POR LA CIUDADANA DIPUTADA NORMA REYES TERAN, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Distinguido señor diputado:

A la Comisión de Defensa Nacional le fue turnada para su estudio y dictamen por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se plantea la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados el día 5 de octubre del año 2000, por la diputada Norma Reyes Terán del Partido de la Revolución Democrática.

Esta Comisión, de conformidad con las facultades que le son conferidas en los artículos 45, numeral 6, fracción II; 48 y 56; y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la siguiente resolución de acuerdo a los siguientes:

Antecedentes

Primero: Con fecha 5 de octubre del año 2000, mediante expediente con número 076, índice "P", de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se turnó a la Comisión de Defensa Nacional, la Proposición con Punto de Acuerdo para que comparezca el Secretario de la Defensa Nacional, presentada por la ciudadana diputada Norma Reyes Terán del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo: En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso el turno de la Proposición con Punto de Acuerdo que motiva la presente resolución, a esta Comisión de Defensa Nacional.

Tercero: La Comisión de Defensa Nacional en reunión de trabajo de fecha 8 de noviembre del presente año determinó que, de acuerdo con los antecedentes citados, expresara las siguientes:

Consideraciones

1. La Proposición con Punto de Acuerdo que ahora se analiza, establece la posibilidad de que comparezca el Secretario de la Defensa Nacional ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, con base en diversos supuestos previstos en la misma.

Sobre el particular, quienes integran este cuerpo colegiado y suscriben el siguiente Dictamen, advierten que las hipótesis contempladas en dicha Proposición sólo manifiestan conceptos muy personales y no son, por lo tanto, el sentir de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional que representan a otros grupos parlamentarios.

2. Que debe observarse en todas y cada una de sus partes, lo relativo al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con fecha 12 de septiembre del presente año, en el que se establece, entre otras cosas, lo relativo al formato al que habrá de sujetarse con respecto a las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, y las personalidades que en este caso habrían sido convocadas para hacerlo, entre quienes no se contempla al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de realizar el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de la Administración 1999-2000. Asimismo, en lo relativo a las comparecencia en Pleno, comisiones o grupo de trabajo, éstas se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política.

3. Finalmente, en reunión de trabajo del Pleno de la Comisión de Defensa Nacional con fecha 8 de noviembre del año 2000, a petición de la ciudadana diputada Norma Reyes Terán del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se solicitó que se incluyera en el orden del día, el desahogo de la Proposición con Punto de Acuerdo donde se solicita la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

En el desahogo del turno correspondiente, y, en lo relativo a la Proposición antes mencionada, se discutió y se sometió a consideración del Pleno de esta Comisión en votación económica, resultando que por mayoría de votos ésta se desechara, quedando asentado ello, en el acta correspondiente.

4. Por los razonamientos y consideraciones anteriores, esta Comisión de Defensa Nacional resuelve:

Unico: Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por ciudadana Norma Reyes Terán del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados, por ser notoriamente improcedente. Damos fe:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de noviembre del 2000.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Presidente; Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), Secretario; Dip. Francisco de Jesús Silva Ruiz (rúbrica), Secretario; Dip. José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), Secretario; Dip. Norma Reyes Terán, Secretaria; Dip. Guillermo Díaz Gea, Dip. Manuel Garza González (rúbrica), Dip. Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (rúbrica), Dip. Oscar Alvarado Cook (rúbrica), Dip. Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica), Dip. Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz, Dip. Jaime Alcántara Silva (rúbrica), Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Dip. Alfonso Guillermo Bravo y Mier (rúbrica), Dip. Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica), Dip. Manuel de Jesús Espino Barrientos, Dip. Manuel Braulio Martínez Ramírez, Dip. Rodrigo David Mireles Pérez, Dip. Laura Pavón Jaramillo (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Dip. Ulises Ramírez Núñez (rúbrica), Dip. Javier Rodríguez Ferrusca, Dip. Félix Salgado Macedonio, Dip. Carlos Rodolfo Soto Monzón (rúbrica), Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Dip. Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Dip. César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA SOBERANIA ANALICE, DISEÑE Y PROPONGA AL EJECUTIVO FEDERAL UNA POLITICA DE DESARROLLO RURAL A LA MEDIDA DE LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS,PRESENTADA POR EL DIPUTADO FEDERAL JOSE LUIS GONZALEZ AGUILERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Reforma Agraria le fue turnada por la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo "para que esta Soberanía analice, diseñe y proponga al Ejecutivo Federal una política de desarrollo rural a la medida de las necesidades de las familias campesinas", presentada por el diputado federal José Luis González Aguilera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue puesta a consideración de la H. Asamblea el 7 de diciembre del año 2000.

En los términos previstos por los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo estudiado la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia, la Comisión que suscribe presenta a la consideración de ésta H. Asamblea los siguientes:

I. Antecedentes

En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 7 de diciembre del año 2000, el diputado José Luis González Aguilera presentó a la H. Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo que motiva este Dictamen.

El autor hizo uso de la palabra y desahogó el punto conforme a lo previsto por los procedimientos parlamentarios, el Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "túrnese a la Comisión de Reforma Agraria".

En sesión de trabajo de esta Comisión de fecha 12 diciembre del año 2000, el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria dio cuenta de la presentación de la Proposición ya descrita y la entregó a los integrantes de dicha Comisión a efecto de que enviaran sus comentarios y propuestas.

Durante los trabajos de redacción del proyecto de dictamen se recibieron opiniones verbales y propuestas por escrito de los legisladores federales con base en las cuales se fue conformando el documento para su discusión y análisis en la Comisión.

II. Motivación

En el pleno de la H. Asamblea el autor solicitó el uso de la palabra precisando que con el acuerdo de las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente, expresa a nombre de las mujeres y hombres del campo la demanda para que esta Soberanía analice, diseñe y proponga al Ejecutivo Federal una política de desarrollo rural a la medida de las necesidades de las familias campesinas; sustenta su Proposición en las siguientes argumentaciones:

Que es necesario promover el desarrollo rural por ser fundamental para el desarrollo nacional y prioritario por la magnitud de sus retos sociales y económicos; que el desarrollo rural es fundamental en los valores primarios del Estado Nacional; que la tierra es cada vez un factor más importante en la generación de riqueza y por tanto el diseño de las políticas y programas debe de considerar los factores tradicionales, tierra, mano de obra y capital, así como tecnología, financiamiento y mercados.

Agrega la Proposición que en ese mismo sentido, las organizaciones del sector social han participado integrando proyectos productivos que no han podido consolidar porque su atención se deriva de la disponibilidad de recursos que sobren de un presupuesto ya comprometido; que su postura en cuanto a la defensa de las instituciones públicas se sustenta en que es necesario y conveniente adecuar sus funciones a los nuevos reclamos y las nuevas demandas que nos impone una dinámica globalizante; en este contexto se refiere específicamente a la Secretaría de la Reforma Agraria para decir que se debe impulsar una Secretaría transformada en una entidad gubernamental que ejerza funciones de organización, capacitación y fomento en ejidos, comunidades y figuras asociativas rurales, que hagan de la propiedad social ejes del desarrollo de proyectos productivos para incorporar al conjunto de la sociedad rural a la cadena productiva del país.

Finalmente, la Proposición somete a consideración diversos puntos que, precisa a criterio propio y de muchos legisladores, es necesario destacar para que sean tomados en cuenta, para la elaboración de una política de Estado en materia rural, para que sean ejes rectores que determinen el rumbo del desarrollo del país: primero, requiere que los recursos presupuestales del 2001 para la parte productiva del sector sean mayores a 50 mil millones de pesos; segundo, solicita una revisión de todos los aspectos de la normatividad de las políticas públicas para que se mejore la distribución del ingreso; tercero, requiere el cumplimiento íntegro y absoluto de los acuerdos agrarios en el marco del fondo de apoyo para proyectos productivos de las organizaciones agrarias constituido por decreto presidencial el 23 de agosto del 2000; cuarto, exige solucionar total y definitivamente el rezago agrario; quinto, propone la creación de un fideicomiso por decreto presidencial para satisfacer la demanda de grupos solicitantes de predios; sexto, requiere implementar programas productivos que privilegien y estimulen el trabajo de la mujer campesina; séptimo, sugiere conformar la implantación de un nuevo sistema de financiamiento y crédito rural.

Esta Comisión ha estimado necesario referirse a las argumentaciones que se han reproducido, así como al planteamiento concreto a fin de dejar establecida su validez o improcedencia; consecuencia de lo anterior y del análisis de la Proposición se llega a los siguientes:

IV. Considerandos

Que la Proposición en cuestión plantea esencialmente que la Honorable Asamblea de la Cámara de Diputados analice, diseñe y proponga al Ejecutivo Federal una política de desarrollo rural a la medida de las necesidades de las familias campesinas, apoyándose para ello en una serie de razonamientos más de carácter político y social respecto a las obligaciones del Estado mexicano que de orden estrictamente jurídico relacionadas con la circunstancia propia de la tarea legislativa, en ese orden de ideas, expone al final siete puntos que estima necesario destacar para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la política de Estado en materia rural.

Que si bien los argumentos que expone la Proposición pueden resultar legítimos, de ello no se deduce, ni de la propuesta misma, la necesidad o pretensión de resolver un problema de regulación específica que implique desarrollar alguna parte de la legislación existente, modificando, complementando o suprimiendo la norma establecida o incluso, dado el caso, creando una disposición nueva.

Que toda vez que la argumentación y los planteamientos desarrollados en la Proposición representan en términos generales preocupaciones compartidas respecto a la situación imperante en el medio rural y los retos para el sector agrario frente a su inserción en el desarrollo productivo del país, la Comisión de Reforma Agraria podrá esperar a que el titular del Poder Ejecutivo remita su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para, en los términos de la normatividad aplicable, formular las observaciones que estime pertinentes para la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan en materia de desarrollo rural en lo general y en materia agraria en lo particular.

Que la propuesta para la creación de un fideicomiso por Decreto Presidencial resulta inviable ya que estos no pueden ser creados por Decretos Presidenciales, debido a que para su constitución es indispensable que existan el fideicomitente, fideicomisario y el fiduciario como partes esenciales del contrato, por lo que el Ejecutivo Federal no puede ser parte de este tipo de contratos a través de un Decreto, puesto que es indispensable que se haya signado el contrato respectivo entre las partes ya mencionadas.

Por lo anteriormente expuesto, ésta Comisión ha llegado a las siguientes:

V. Conclusiones

Resulta evidente que la Proposición que motiva el presente Dictamen no es de carácter eminentemente legislativo, es obvio que su contenido va más encaminado a sugerir la intervención del Honorable Congreso de la Unión en la planeación y el diseño de políticas públicas en la materia; sin embargo el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que indique la Ley de Planeación, misma que señala que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos remitirá en los primeros seis meses de su mandato el Plan Nacional de Desarrollo al Honorable Congreso de la Unión para su examen y opinión; y que será el Poder Legislativo el que formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.

No es competencia del Poder Legislativo y por tanto tampoco de la Comisión de Reforma Agraria analizar, diseñar y proponer al Ejecutivo Federal una política de desarrollo rural, porque la elaboración de los planes y programas en donde se definen las políticas públicas, son una tarea que corresponde precisamente al Poder Ejecutivo.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión somete a consideración de esta Asamblea el siguiente:

VI. Dictamen

Primero. Por tratarse de un asunto que no es competencia del H. Congreso de la Unión y por ende tampoco de la Comisión de Reforma Agraria, no es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo "para que esta Soberanía analice, diseñe y proponga al Ejecutivo Federal una Política de Desarrollo Rural a la medida de las necesidades de las familias campesinas", presentada por el diputado federal José Luis González Aguilera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 7 de diciembre del año 2000.

Segundo. La Comisión de Reforma Agraria hace suyas las argumentaciones expresadas por el diputado José Luis González Aguilera, en la Proposición con Punto de Acuerdo que origina este Dictamen y en consecuencia, se considera pertinente trabajar en comisiones unidas de Desarrollo Rural y Agricultura entre otras, para que en el ejercicio de las atribuciones que las leyes le confieren a la Cámara de Diputados se promueva en México un desarrollo rural integral.

Así lo votaron y así se acordó en sesión plenaria de la Comisión de Reforma Agraria, efectuada el 3 de abril del año 2001 en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México, DF.

VII. Relación de firmas y sentido de la votación

Artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: "para que haya dictamen de Comisión deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Si alguno o algunos de ellos disintiesen del parecer de dicha mayoría, podrán presentar voto particular por escrito".

Diputados: Félix Castellanos Hernández (rúbrica a favor), Presidente, PRI; Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica a favor), Secretario, PRI; José Ignacio Mendicuti Pavón (rúbrica), Secretario, PRI; Edgar Eduardo Alvarado García, Secretario, PAN; Rubén García Farías (en contra), PRI; José Jaimes García (rúbrica a favor), PRI; José Luis González Aguilera, PRI; Martha Ofelia Meza Escalante (rúbrica a favor), PRI; José Jacobo Nazar Morales, PRI; Juan Paredes Gloria (rúbrica a favor), PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; José Antonio García Leyva, PRI; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica a favor), PAN; J. de Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica a favor), PAN; Valdemar Romero Reyna (rúbrica a favor), PAN; Rafael Barrón Romero (rúbrica a favor), PAN; Mario Reyes Oviedo (rúbrica a favor), PAN; David Rodríguez Torres (rúbrica a favor), PAN; Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica a favor), PRD; Rogaciano Morales Reyes (rúbrica a favor), PRD; Juan Leyva Mendívil (a favor), PRI; J. Timoteo Martínez Pérez (rúbrica, negativo), PRI; J. Melitón Moralez Sánchez, PRI; José María Anaya Ochoa (rúbrica a favor), PAN; Francisco Arano Montero, PAN; Roger Antonio González Herrera (rúbrica a favor), PAN; Ramón Ponce Contreras (rúbrica a favor), PAN; Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica a favor), PAN; José Rodolfo Escudero Barrera, PVEM; Petra Santos Ortiz (a favor).
 
 
























Informes

DE LA COMISION DE TURISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Informe de la Comisión de Turismo, semestral de actividades (octubre 2000-febrero 2001)

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Turismo de la LVIII Legislatura, rinde su informe semestral de actividades, en los términos siguientes:

Instalación

Luego de dos reuniones preparatorias (12 y 19 de octubre), la Comisión se instaló formalmente el día 24 de octubre de 2000 en el restaurante La Terraza de la H. Cámara de Diputados, con la asistencia de todos los integrantes de la Comisión y más de cien invitados, entre diputados, senadores, asambleístas, funcionarios y personas relacionadas con el sector turístico de México.

Integración de la Comisión

Actualmente la Comisión se integra por 30 diputados, distribuidos de la siguiente manera:

12 diputados del PAN; 13 PRI, 3 PRD, 1 PVEM y 1 PSN.

De este total 6 son mujeres; 3 PAN, 1 PRI, 1 PVEM y 1 PSN.

Presidente: Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona, PRI; secretarios: Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón, PRI; Dip. Mercedes Hernández Rojas, PAN; Dip. Juan Ignacio García Zalvidea, PAN; Dip. Rafael Servín Maldonado, PRD; integrantes: Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI; Dip. Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, PRI; Dip. Salvador Cosío Gaona, PRI; Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís, PRI; Dip. Ismael Estrada Colín, PRI; Dip. Federico Granja Ricalde, PRI; Dip. Jaime Hernández González, PRI; Dip. Jaime Mantecón Rojo, PRI; Dip. Enrique Martínez Orta Flores, PRI; Dip. José Manuel Quintanilla Rentería, PRI; Dip. Miguel Vega Pérez, PRI; Dip. Pablo de Jesús Arnaud Carreño, PAN; Dip. Roberto Eugenio Bueno Campos, PAN; Dip. Armando Enríquez Flores, PAN; Dip. Victoria Ruth Sonia López Macías, PAN; Dip. María Cruz Martínez Colín, PAN; Dip. Clemente Padilla Silva, PAN; Dip. Daniel Ramírez del Valle, PAN; Dip. Esteban Sotelo Salgado, PAN; Dip. Fernando Ugalde Cardona, PAN; Dip. Luis Alberto Villarreal García, PAN; Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez, PRD; Dip. Elías Martínez Rufino, PRD; Dip. María Cristina Moctezuma Lule, PVEM; Dip. Norma Patricia Riojas Santana, PSN.

Subcomisiones

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 44, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión acordó la integración de 8 subcomisiones; las cuales están trabajando sus respectivos planes de trabajo, siendo estas las siguientes:

1.- Asuntos Fiscales y Financieros
Coord. Dip. Daniel Ramírez del Valle (PAN)

2.- Coordinación y Vigilancia Administrativa
Coord. Dip. José Manuel Quintanilla Rentería (PRI)

3.- Servicios Turísticos
Coord. Dip. Elías Martínez Rufino (PRD)

4.- Desarrollo y Promoción
Coord. Dip. Armando Enríquez Flores (PAN)

5.- Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos
Coord. Dip. Jaime Mantecón Rojo (PRI)

6.- Destinos de Playa
Coord. Dip. Ma. Cristina Moctezuma Lule (PVEM)

7.- Turismo del Interior
Coord. Dip. Luis Alberto Villarreal García (PAN)

8.- Turismo Alternativo
Coord. Dip. Flor Añorve Ocampo (PRI)

Agenda Legislativa

Se consensó una agenda legislativa que contiene 24 temas; en esta se integraron iniciativas pendientes de dictamen de la LVII Legislatura y nuevas propuestas. Se realizó una reproducción de la Agenda en discos compactos los cuales fueron distribuidos entre los integrantes de la Comisión y otras; tanto de la Cámara de Diputados como del Senado y la Asamblea del DF, la Secretaría de Turismo y otras instancias relacionadas con el Sector.

1. Tasa del 0% para grupos y convenciones

Impulsar la iniciativa de Decreto que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado para otorgar tasa del 0%, con motivo de la organización de convenciones por grupos de personas residentes en el extranjero.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

2. Deducibilidad del consumo en restaurantes

Restablecer la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta en los consumos en restaurantes, cuando se trate de comidas de negocios o como prestación laboral a los trabajadores.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

3. Reembolso del IVA en compras de extranjeros

Poner en marcha un sistema de reembolso de impuestos para artículos de procedencia nacional que sean comprados por visitantes extranjeros.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

4. Disminución del Impuesto al Activo

El propósito es aplicar el Impuesto al Activo al 20% del valor real de la propiedad y no al 100% como actualmente se hace.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

5. Depreciación de activos sobre inmuebles

Modificar el artículo 44 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para reducir de inmediato la depreciación de activos, sobre los inmuebles que se utilizan para la prestación de servicios turísticos, así como las marinas y los campos deportivos inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

6. Ley Federal de Derechos

Exentar del pago de Derecho de No Inmigrante a los visitantes extranjeros que ingresen al país vía marítima, aérea o terrestre, siempre y cuando este ingreso sea directo a zonas declaradas por la Sectur como "Zonas Turísticas Prioritarias" ubicadas en la frontera norte.

Exentar del pago de $31.00 a pasajeros internacionales que ingresen al país por puertos marítimos.

Estado que guarda: Aprobada. Con fecha 31 de diciembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la derogación del artículo 15 de la Ley Federal de Derechos que implementaba el cobro antes señalado.

7. Facultad del Congreso para legislar sobre turismo

Impulsar la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgarle al Congreso la facultad de legislar en toda la República sobre turismo.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

8. Creación de Cámaras Turísticas Empresariales

Modificar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que los prestadores de servicios puedan crear Cámaras relacionadas con el sector turístico; mismas que serían constituidas de acuerdo a sus distintos giros.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

9. Reforma al artículo 13 de la Ley de Pesca

La iniciativa pretende que, dentro de la franja de 50 millas náuticas, las especies denominadas como "picudos": marlin, pez vela, espada, sábalo o chirio, pez gallo y dorado, sean destinadas exclusivamente a la pesca deportiva-recreativa.

Estado que guarda: Aprobada. Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 6 de enero de 2001.

10. Reformas a la Ley Federal de Turismo en materia de ecoturismo

Regular el ecoturismo, cuidando el entorno de los ecosistemas, las zonas que dependen de dicha actividad y su integración en la prestación de servicios.

Estado que guarda: Reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, el 16 de marzo de 2000. Se encuentra pendiente de dictamen por el Senado de la República.

11. Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos

Conclusiones de la Comisión de Turismo de la LVII Legislatura:

La necesidad de continuar realizando acciones que creen convicción en los legisladores en torno a aprobar la mencionada iniciativa.

Resulta prioritario actualizar la vigente Ley de Juegos y Sorteos para acabar con la corrupción y la clandestinidad del juego.

Se reconoce la práctica del juego como parte de la cultura del pueblo mexicano.

El deber de reconocer la serie de beneficios económicos y financieros que para el país traería la reglamentación del juego, considerando las desventajas de tipo social del mismo.

Estado que guarda: El 23 de noviembre de 1999 se turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública la opinión de la Comisión de Turismo sobre la iniciativa de Ley, misma que a la fecha se encuentra pendiente de dictamen.

12. Adiciones al artículo 4° de la Ley Federal de Turismo

Incluir en el artículo 4° de la Ley Federal de Turismo a los siguientes prestadores de servicios: arrendadores de vehículos; marinas turísticas; transportes terrestres, marítimos y aéreos y quienes presten el servicio de tiempo compartido.

Estado que guarda: Pendiente de Dictamen en la Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

13. Desregulación y simplificación administrativa

Continuar legislando en la reducción de trámites, con el objeto de incrementar la competitividad y la inversión.
Apoyar las iniciativas que eficienten la operatividad de las Ventanillas Unicas de Gestión Empresarial.
14. Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística Apoyar a este sector empresarial con propuestas legislativas que respondan a sus demandas.
Pugnar para que verdaderamente exista una efectiva Banca de Desarrollo. Los apoyos financieros son un reclamo permanente de este tipo de empresas.
15. Derecho de No Inmigrante Generar una Iniciativa de Ley que permita destinar el 100% del Derecho de No Inmigrante para la promoción turística; ya que actualmente sólo se destina el 50%.
Durante el año 2001, este derecho generará recursos entre 1600 y 1800 millones de pesos.
16. Reducción de tarifas en autopistas Elaborar una Iniciativa de Ley que tenga por objeto reducir las tarifas de las autopistas.
Incentivar las corrientes de turistas que viajan por carretera.
17. Comercio informal Participar en los procesos de concertación que realizan la Sectur, Semarnat, Gobiernos estatales y municipales, para reordenar el comercio informal en zonas federales, así como las que se llevan a cabo en zonas urbanas. 18. Regularización y ordenamiento de establecimientos Trabajar conjuntamente con la Semarnat, las Diputaciones de los Estados y Cabildos Municipales, en las acciones de regularización y ordenamiento de los establecimientos ubicados en zonas federales.
Esta irregularidad desalienta la inversión, reduce la competitividad y aleja a los turistas de las playas.
19. Entorno ecológico y medio ambiente Revisar y evaluar conjuntamente con el Instituto Nacional de Ecología y la Sectur, aquellas acciones y dictámenes que incidan en proyectos turísticos que preserven la actividad ambiental y ecológica, generen inversiones y nuevos empleos, así como desalentar e impugnar los proyectos que impacten negativamente el entorno ecológico y el medio ambiente. 20. Consejo de Promoción Turística Trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México y la Sectur para que en el corto plazo se defina una Iniciativa de Ley que permita establecer Consejos de Promoción por Estado. 21. Mejorar las vías de comunicación Realizar acciones legislativas que permitan mejorar e incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria, marítima y aeroportuaria.
Contribuir en el impulso de efectivos programas de señalización turística.
22. Educación y capacitación turística. Crear una Iniciativa de Ley que permita incluir la materia de turismo en los programas de estudio de las escuelas primarias.
Fortalecer todas aquellas acciones que incidan en el mejoramiento de la educación técnica y universitaria.
Participar en los programas que incrementen la excelencia y calidad de los servicios turísticos.
23. Turismo social Revisar y actualizar la legislación vigente que permita facilitar la integración del sector rural a proyectos turísticos.
Elaborar una Iniciativa de Ley que tenga por objeto, impulsar proyectos turísticos que ofrezcan oportunidades de viaje a jóvenes y familias de bajos y medianos ingresos.
Apoyar y fortalecer iniciativas de apoyo al sector trabajador: servicios urbanos, vivienda digna, guarderías, educación y salud.
24. Procuraduría del Turista
Legislar para crear la Procuraduría del Turista, que tenga como meta los objetivos siguientes: Atención especializada del Ministerio Público, asistencia legal, atención y resolución de quejas, servicio médico, información y contratación de servicios turísticos.
Iniciativas de Ley resueltas

De estos 24 temas, 2 ya han sido resueltos y a continuación se comentan:

Con fecha 31 de diciembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en el que se derogó el artículo 15 de la misma.

Este contemplaba el cobro de servicios migratorios en puertos marítimos a pasajeros internacionales que ingresen en territorio nacional por la cantidad de tres dólares, el cual se contempló como Derecho de No Inmigrante en el punto 6 de nuestra Agenda.

Asimismo, se reformó el artículo 13 de la Ley de Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 2001, que dispone que las especies denominadas «picudos» quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva-recreativa dentro de una franja de 50 millas náuticas. Esta iniciativa también estaba contemplada en el punto 9 de la Agenda.

Página Web

Contamos con Página WEB, la cual se puede consultar en la siguiente dirección:
www.cddhcu.gob.mx/comisiones/turismo/

Reuniones Plenarias de Trabajo y Asistencia por Partido Político

A la fecha, se han efectuado siete reuniones plenarias, mismas que a continuación se detallan:

Reuniones Interinstitucionales

El día 13 de noviembre de 2000, se realizó una reunión con legisladores de las Comisiones de Turismo de los Congresos Estatales y/o de Desarrollo Económico de los Estados de la República; dando con ello seguimiento al Primer Congreso Nacional de Legisladores organizado por la Comisión de la pasada Legislatura. Próximamente se convocará al segundo Congreso.

El 29 de noviembre se realizó una reunión de trabajo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico; en esta se presentó la Agenda Legislativa y por parte del Consejo sus propuestas en torno a la problemática turística.

Asimismo, el día 13 de diciembre, y a petición de la nueva Secretaria de Turismo, se realizó una reunión de trabajo, la cual fue encabezada por la misma Secretaria. Asistieron también los Subsecretarios del Ramo, el Director General de Fonatur y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México. También asistieron Senadores de la Comisión de Turismo y Asambleístas.

En dicho evento se llegaron a los siguientes acuerdos: realizar reuniones periódicas en diferentes regiones del país, con la finalidad de analizar la problemática turística. También se hizo la presentación de la Agenda Legislativa de la Comisión.

El pasado 24 de enero se realizó otra reunión con la Secretaria de Turismo y sus funcionarios, donde presentaron los avances del Programa Sectorial de Turismo 2001-2006; y se acordó realizar cuatro sesiones de trabajo; las dos primeras el 7 de febrero y las siguientes el 14 del mismo mes. En ellas, los titulares presentarán las propuestas de trabajo del Consejo de Promoción Turística de México, de Fonatur, de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y de la Unidad de Servicios Turísticos.

Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión

1. El 24 de octubre se recibió el presentado por el Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del PRI, para solicitar que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y el Director General de Fonatur, informen sobre el avance real, físico y financiero del proyecto turístico de Bahías de Huatulco, en el Estado de Oaxaca.

2. El 26 de octubre también se recibió el presentado por el Dip. Idelfonso Zorrilla Cuevas, solicitando la recuperación del ex convento de Santa Catarina de Siena, en la Cd. de Oaxaca, para que sea declarado patrimonio de la humanidad. Esto a propuesta de diputados del Estado de Oaxaca e integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

3. El 19 de noviembre, el presentado por la Dip. María Cristina Moctezuma Lule para que se revise la situación legal y ambiental del proyecto "Desarrollo Turístico Sustentable Xcacel-Xcacelit", que pretende realizarse en el Municipio Solidaridad de Quintana Roo. Presentado por el PVEM y el Partido Convergencia por la Democracia.

Es de comentar que el día 16 de noviembre se presentó una iniciativa por el grupo de diputados del PAN integrantes de esta Comisión, para adicionar la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución, a fin de que el Congreso legisle en materia de turismo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó turnar dicha iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Giras

Se realizaron giras y reuniones de trabajo con la asistencia de integrantes de esta Comisión conjuntamente con funcionarios federales, estatales y empresarios del sector en los siguientes estados: Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero.

De igual forma, el Pleno de esta Comisión acordó enviar una representación de seis legisladores (tres del PRI, dos del PAN y uno del PRD a la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España; del 28 de enero al 2 de febrero del año en curso.

Propuesta de Iniciativas a impulsar en el próximo periodo de sesiones De los temas de la agenda legislativa que consideramos pudieran ser prioritarios para consensarse en el próximo periodo de sesiones, son los siguientes:

La iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución, para otorgarle al Congreso la facultad de legislar en materia de turismo.

Modificar la Ley de Cámaras Empresariales, para que los prestadores de servicios puedan crear cámaras relacionadas con el sector turístico; mismas que se constituirían de acuerdo a los diferentes giros.

Incluir en el artículo 4º de la Ley Federal de Turismo a los siguientes prestadores de servicios: arrendadores de vehículos, marinas turísticas, transporte terrestre, marítimo y aéreo, y a quienes prestan el servicio de tiempo compartido.

Derogar del pago de Derecho de No Inmigrante a los visitantes extranjeros que ingresen al país por vía aérea o terrestre; siempre y cuando este ingreso sea directo a zonas declaradas por la Sectur como "Zonas Turísticas Prioritarias" ubicadas en la frontera norte.

Generar una iniciativa de Ley que permita etiquetar el 100% del Derecho de No Inmigrante para la promoción turística. Actualmente sólo se destina el 50%.

Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Secretario técnico: Lic. Javier Alvarez Magaña
Asesores: Lic. Oscar Flores Beltrán, Lic. Félix Avila Díaz
Asistente del Presidente: Efrén Chávez Sotelo
Diseño y asesoría en informática: Mario Soria Martínez
Equipo secretarial: Gabriela Sánchez Villanueva, María del Carmen Jiménez Gutiérrez, Emma Aguilar Cruz, Concepción Armenta Ortega, M. Carmen Orrala Martínez, Guadalupe Miranda Calderón
Auxiliares administrativos: Luis Herrera, José Luis Castro Ornelas, Carlos de la Peña Guzmán

Junta Directiva

Dip. Ernesto Rodríguez Escalona (rúbrica)
Presidente

Dip. Silvia Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Ignacio García Zalvidea (rúbrica)
Secretario
 
 























Convocatorias
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, el martes 15 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción de las iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas recibidas en la Comisión de Puntos Constitucionales entre el 15 de diciembre 2000 y el 15 de mayo de 2001.
4. Informe de la Mesa Directiva sobre las cinco iniciativas en estudio por la Comisión de Puntos Constitucionales, relativas a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aprobación de los acuerdos correspondientes.
5. Lectura del oficio 100.-190 de fecha 25 de abril de 2001, suscrito por el Secretario de Gobernación y dirigido al Presidente de la Cámara de Diputados, relativo a la contestación al Punto de Acuerdo del Pleno de dicha Cámara, respecto a las observaciones formuladas por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la Ley de Desarrollo Rural.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la presentación del libro Políticas Públicas en Materia de Transporte, el martes 15 de mayo, a las 13:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 16 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión ordinaria, el miércoles 16 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Revisión del Programa de Trabajo.
3. Propuestas sobre las nuevas actividades de la Comisión.
4. Propuestas para el trabajo de las Subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 23 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones de la Comisión celebradas los días 25 y 26 de abril.
4. Análisis de iniciativas pendientes de trámite.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Pleno de la Comisión, sobre la información del gran telescopio milimétrico, proyecto conjunto México-Estados Unidos, el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 



Avisos
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

De su nueva ubicación:

Primer nivel del edificio D

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente