Gaceta Parlamentaria, año IV, número 743, miércoles 9 de mayo de 2001

Iniciativas   Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva
Dictamen   De las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas (Ley Indígena) Votación.

Informes

Comunicaciones Fe de Erratas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE VIVIENDA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Comisión de Vivienda
Primer informe semestral de actividades septiembre 2000 - febrero 2001

Esta Comisión de Vivienda de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el primer informe semestral de actividades, correspondiente a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001.

I. Instalación

La Comisión de Vivienda se instaló legal y formalmente el día martes 24 de octubre del año 2000 con la asistencia de 18 de 27 Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda.

Siendo sus integrantes los C.C. Diputados Federales:

Salvador López Orduña, Presidente; Carlos Aceves del Olmo, Secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Secretario; Eugenio Javier Hernández Flores, Secretario; Jaime Cervantes Rivera, Secretario; Gumersindo Alvarez Sotelo, Rubén Aguirre Ponce, José Bañales Castro, Lorena Beauregard de los Santos, José Antonio Calderon Cardoso, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, José Abraham Cisneros Gómez, Raquel Cortés López, Mario Cruz Andrade, Marco Antonio Dávila Montesinos, Rubén Benjamín Félix Hays, Lucio Fernández González, Francisco Javier Flores Chávez, Nicasia García Domínguez, Abel Guerra Garza, Esther López Cruz, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Enrique Ramos Rodríguez, David Rodríguez Torres, Máximo Soto Gómez, Héctor Taboada Contreras, Apuleyo Viniegra Orta.

En tal ocasión el Diputado Salvador López Orduña remarca la importancia de protestar bajo la idea de que el principal trabajo y esfuerzo será encaminado a un bien de la comunidad con el fin de lograr el beneficio de todas las familias mexicanas que requieren una vivienda.

El Diputado Presidente dirige un mensaje en el cual establece que la importancia de la Comisión de Vivienda radica en el derecho humano y que por disposición constitucional tenemos todos los seres humanos, y señalando que el trabajo que se pretende desarrollar en esta Comisión es lograr mediante una participación y un consenso de todos los integrantes, un fortalecimiento a la vivienda como uno de los factores más importantes en el desarrollo económico y social de todos los mexicanos.

De igual manera hizo mención de lo informado por la Comisión de Vivienda de la LVII Legislatura, teniendo un registro de 453 asuntos de gestoría y quince asuntos e Iniciativas turnadas a esta Comisión.

II. Plan de Trabajo

El Pleno de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión, el día miércoles 31 de enero de 2001, con la acotación de que el mismo es producto de las reuniones que llevaron a cabo la Mesa Directiva de la Comisión y de las observaciones que hicieron llegar algunos Diputados integrantes, por lo que sintetiza la participación y el consenso de todos, además de que se pueden hacer las modificaciones necesarias, durante el tiempo en que este vigente esta Comisión.

El Plan de Trabajo aprobado es el siguiente:

Marco Introductorio

Dentro de su carácter de satisfactor básico para lograr una vivienda digna y acceder a un bienestar productivo, la vivienda se concibe como el elemento que aloja a la familia, entendida esta como la unidad social

básica. Por ello uno de los objetivos es lograr que toda la familia disfrute de una vivienda digna y decorosa, con espacios y servicios adecuados, calidad en su construcción y seguridad jurídica en su tenencia.

Históricamente, el derecho a la vivienda fue contemplado en el contenido de la Constitución Política emanada del movimiento revolucionario de 1910. En 1917, el Congreso Constituyente estipuló, en el artículo 123 de la Carta Magna, la obligación para los patrones de dotar de vivienda a sus trabajadores. Sin embargo, el mandato constitucional no contemplaba mecanismos legales ni administrativos para convertirlo en una política social y nacional sistemática, de manera que dicho postulado no fue materializado. Sin embargo, es importante enfatizar que el Derecho a la Vivienda, antes de ser un postulado Constitucional, es un Principio de Elevación Humana.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, la política nacional de vivienda se implementa a través de un esquema de Estado benefactor que construye, posee y adjudica vivienda a los sectores laborales. Este modelo da origen a las estructuras financieras de cobertura nacional para la atención a la vivienda: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los

Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste),

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Fondo de la Vivienda Militar-Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas Mexicanas (FoviMI-ISSFAM). En su origen dichos organismos tienen un carácter financiero y se orientan a satisfacer las necesidades habitacionales de manera sectorizada, es decir, se consideran las características laborales, salariales y necesidades específicas del trabajador para determinar la cobertura social de las instituciones.

México es una Nación formada en su mayoría por jóvenes. En 1995, más de la mitad (67.7%) de la población tenía menos de treinta años de edad. Este segmento es el que constituye el componente mayoritario de los que demandan vivienda.

El desarrollo habitacional se ha visto afectado tanto por la oferta como por la demanda. En el primer caso, la producción de vivienda no ha alcanzado un pleno desempeño por motivos de diversa índole; tramitación excesiva, multiplicidad en la gravación fiscal, carencia de suelo y baja adecuación tecnológica. Por el lado de la demanda, los elevados precios tanto directos como indirectos de la vivienda, así como la insuficiente atención crediticia e información sobre el mercado habitacional se conforman como obstáculo en la transformación de la necesidad de vivienda en demanda efectiva.

Marco Jurídico

El art. 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su párrafo quinto una garantía social a favor de la familia, con el objeto de que la misma disfrute de una vivienda digna y decorosa. La Ley Federal de Vivienda, reglamentaria de la disposición Constitucional invocada, considera como uno de los instrumentos para alcanzar dicho objetivo la programación de las acciones públicas en materia de vivienda en el ámbito del Sistema Nacional de Vivienda.

En correspondencia con lo anterior y dentro del marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, la Ley de Planeación establece en su artículo 16 fracción tercera, la obligación para las dependencias de la Administración Pública Federal de elaborar los programas de mediano plazo, asegurando la congruencia de los mismos con el Plan Nacional de Desarrollo. En tal sentido compete a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), conforme al art. 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, elaborar el Programa de Vivienda.

Es en el Plan Nacional de Desarrollo en donde se definen los objetivos estrategias y líneas básicas de acción las que se expresan a través de metas, líneas de acción y compromisos concretos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

La Comisión de Vivienda tiene su fundamento jurídico en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 39 señala:

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados cuenta con Comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

fracción XXXVI. Vivienda.

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos.

El artículo 65 establece: Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, Comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución.

Las Comisiones Permanentes se elegirán en la primera sesión que verifiquen las Cámaras después de la apertura del periodo de sesiones de su primer año de ejercicio.

Artículo 93: Para el despacho de los negocios de su incumbencia, las Comisiones se reunirán, mediante cita, de sus respectivos Presidentes, y podrán funcionar con la mayoría de los individuos que las formen.

De igual manera de toman en cuenta el acuerdo parlamentarios relativos a las Comisiones, aprobados a la fecha.

Objetivos Generales

El establecimiento de las condiciones para que las familias, en especial de menores recursos, cuenten con una vivienda digna y decorosa, lo cual se fundamentara en la promoción de mayores oportunidades de acceso mediante el mejoramiento y ampliación de los servicios de financiamiento así como del impulso a la participación responsable de todos los sectores que participan en tal actividad.

Establecer los mecanismos necesarios para que las familias rurales y urbanas, en especial con bajos recursos y con menos de un salario mínimo disfruten de una vivienda digna.

Proponer e impulsar un marco jurídico que garantice la recuperación de los créditos en cartera vencida de los diferentes Institutos de Vivienda.

Establecer las condiciones necesarias para mantener un contacto directo y permanente con autoridades, organismos financieros y el sector privado, con el fin de establecer una política de Estado en materia de vivienda a largo plazo.

Crear las condiciones necesarias para lograr la construcción de 700 000 viviendas anuales, bajo sistemas de financiamiento accesibles para los trabajadores.

Fortalecer dentro del marco legal, el papel de la vivienda dentro de un orden urbano integral, que respalde un desarrollo económico duradero.

Canalizar y encuadrar en el Marco Jurídico las propuestas de organismos, sectores y ciudadanía en general, para contribuir a la creación de un verdadero sistema integral de financiamiento popular para el otorgamiento de una vivienda digna para los mexicanos

Establecer principios y criterios que ajusten la legislación para que diversas instituciones públicas y privadas, promotoras, financiadoras de vivienda garanticen un crédito oportuno y ajustado a la realidad económica de aquellas personas con menores ingresos, así como la búsqueda de opiniones en ámbito de la estimulación fiscales para todas estas empresas.

Inclusión de vínculos de carácter nacional e internacional para observar y valorar esquemas que nos sirvan de parámetros para determinar su pertinencia en la aplicación ya sea a nivel nacional, regional o estatal.

Contribuir con la generación de una cultura de la vivienda digna.

Despartidización de la actividad legislativa de la Comisión que permita presentar en el Pleno iniciativas suscritas por todos los grupos parlamentarios que la integran.

Objetivos Específicos

Realizar y participar en foros, cursos, seminarios y talleres, con el fin de intercambiar experiencias y recoger las demandas y propuestas de técnicos, investigadores, promotores sociales, legisladores, miembros de organizaciones populares, cámaras de la industria de la construcción, organismos estatales de vivienda y funcionarios públicos.

Participar en el diseño del Plan Nacional de Vivienda.

Creación de grupos de trabajo encargadas de establecer un contacto constante con todos aquellos entes, organismos, instituciones, ya sean particulares o gubernamentales, que tengan que ver en materia de vivienda, a fin de que se de una amplia captación de todos los ámbitos que involucran a cada una de los antes señalados, a efecto de contar con un apoyo sustentado para la elaboración de una eficaz política de vivienda, y de esta manera brindar el apoyo de gestión a todas las personas y organizaciones sociales que lo soliciten

Atención de iniciativas, puntos de acuerdo y todos aquel escrito que turne la Presidencia de la Mesa Directiva a esta Comisión, incluyendo las iniciativas presentas en la Legislatura LVII, dándole el correspondiente seguimiento, conforme a lo establecido en el Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la organización y realización de trabajo de la Comisión, se llevarán a cabo reuniones ordinarias cada mes con el fin de atender asuntos y tomar decisiones.

Integrar el acervo de información sobre los temas de la Comisión.

Difusión de las actividades de la Comisión, con el apoyo de las siguientes herramientas:

Revista trimestral
Página en internet
Conferencias de prensa
Participación en medios de comunicación
Promover en los congresos estatales la actualización de la legislación local a los cambios federales.

Establecer mecanismos de interacción y comunicación constante con las demás Comisiones relacionadas con el tema de Vivienda.

Promover en los presupuestos anuales de Egresos de la Federación, la asignación de recursos económicos suficientes para los programas de vivienda y desarrollo urbano.

Establecer relación con las dependencias del gobierno federal para facilitar las gestiones, así como realizar reuniones de trabajo con los directores.

Buscar mecanismos para lograr que los trabajadores que por su relación laboral no cotizan en alguna institución de vivienda como son los trabajadores de la construcción, eventuales, etc., logren un financiamiento con el fin de obtener una vivienda.

Buscar los mecanismos para capitalizar los fondos de promoción de vivienda, independientemente de los otorgados en el Presupuesto de Egresos.

Programar evaluaciones permanentes con los organismos estatales de vivienda, para contar con una mayor información y comunicación con todos los programas de vivienda.

Evaluación y revisión del Fonhapo y posibles soluciones a su problemática.

III. Grupos de Trabajo

En sesión plenaria de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados celebrada el 31 de enero de 2001 se aprobó por unanimidad la integración Grupos de Trabajo, los que se compondrán de Diputados integrantes de la Comisión y que serán los siguientes:

1. Infonavit
2. Fovissste
3. Fonhapo
4. Fovi-Prosavi
5. ONG'S en materia de vivienda y desarrollo urbano.
6. Vinculación con organismos estatales y municipales de vivienda.
7. Secretaría de Desarrollo Social.
8. Instituciones paraestatales que realicen acciones de vivienda.
9. Desarrollo urbano
Los mencionados Grupos de Trabajo desarrollaran acciones tendientes a atender los asuntos que, como Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados se encuentren relacionados con todos y cada uno de los organismos y entes federales, por los cuales se van a integrar los grupos de trabajo, de la misma manera darán el seguimiento respectivo para la verificación de su estrategia de trabajo anual, coadyuvando al cumplimiento de sus objetivos, así como dar oportuna atención a las peticiones que la sociedad realice a esta Comisión.

Estrategias a seguir de los grupos de trabajo:

Definición de objetivos y metas.
Vigilar que la distribución de recursos asignados a cada institución se realicen con criterios de equidad y justicia social.
Gestionar la solución de problemas.
Programación de reuniones de evaluación.
Distribución de tareas.
Presentación de informes.
Acopio de información básica relacionada con la institución que se trate.
Recepción de propuestas para modificaciones al marco jurídico.
Recepción de propuestas referentes a los recursos fiscales por asignar.
Realización de directorio de la institución.
IV. Integración de los Grupos de Trabajo

En sesión celebrada el miércoles 28 de febrero de 2001, se dio a conocer la conformación de los Grupos de Trabajo por acuerdo de Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda.

Los nueve grupos de trabajo se van a integrar en cuatro áreas y cada uno de los Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión será el responsable de un área, quedando de siguiente manera:

Coordinador: Dip. Carlos Aceves del Olmo

Infonavit
Diputados: Rubén Menjamín Félix Hays (PRI), Marco Antonio Dávila Montesinos (PRI), José Bañales Castro (PAN), Máximo Soto Gómez (PAN), Mario Cruz Andrade (PRD).

Fovissste
Diputados: Josefina Hinojosa Herrera (PRI), Juan Paredes Gloria (PRI), José Bañales Castro (PAN), Juan de la Cruz Alberto Cano C. (PAN), Rubén Aguirre Ponce (PRD)
 

Coordinador: Dip. Jaime Cervantes Rivera

Fonhapo
Diputados: Juan Paredes Gloria (PRI), Josefina Hinojosa Herrera (PRI), Juan de la Cruz Alberto Cano C. (PAN), José Abraham Cisneros Gómez (PAN), Raquel Cortés López (PRD),

Secretaría de Desarrollo Social
Diputados: Esther López Cruz (PRI), Lorena Beaurregard de los Santos (PRI), Francisco Javier Flores Chávez (PAN), José Maria Anaya Ochoa (PAN), Nicasia García Domínguez (PVEM).
 

Coordinador: Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla

ONG'S en materia de vivienda y desarrollo urbano
Diputados: Abel Guerra Garza (PRI), Enrique Ramos Rodríguez (PRI), Gregorio Arturo Meza de la Rosa (PAN), Apuleyo Viniegra Orta (PAN), Rubén Aguirre Ponce (PRD).

Vinculación con organismos estatales y municipales de vivienda
Diputados: Albino Mendieta Cuapio (PRI), Santiago Guerrero Gutiérrez (PRI), Héctor Taboada Contreras (PAN), José Abraham Cisneros Gómez, (PAN), Nicasia García Domínguez (PVEM),
 

Coordinador: Dip. Eugenio Javier Hernández Flores

Fovi-Prosavi
Diputados: Abel Guerra Garza (PRI), Lorena Beauregard de los Santos (PRI), Francisco Javier Flores Chávez (PAN), Gregorio Arturo Meza de la Rosa (PAN), Raquel Cortés López (PRD).

Instituciones paraestatales que realicen acciones de vivienda
Diputados: Esther López Cruz (PRI), Enrique Ramos Rodríguez (PRI), Héctor Taboada Contreras (PAN), David Rodríguez Torres (PAN), Mario Cruz Andrade (PRD).

Desarrollo Urbano
Diputados: Antonio Dávila Montesinos (PRI), Jorge Carlos Berlin Montero (PRI), David Rodríguez Torres (PAN), Máximo Soto Gómez (PAN).

V. Foros en Materia de Vivienda

Durante estos seis meses, se han acudido a dos foros por invitación de distintos grupos de organismos de vivienda.

A continuación se detallan:

I. Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda. Segunda Reunión Ordinaria.

Con fecha 10 de febrero, los Diputados Carlos Aceves del Olmo, Jaime Cervantes Rivera, ambos Secretarios de la Comisión y los integrantes Rubén Benjamin Felix Hays, Máximo Soto Gómez, José Bañales Castro, Héctor Taboada Contreras y Francisco Javier Flores Chávez, sostuvieron un desayuno con los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, en donde se les entregaron propuestas que se exponen a los Legisladores Federales, derivadas de las ponencias expuestas por los miembros integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, siendo los siguientes:

TEMA: DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

1. Reconocer al desarrollo urbano como un principal factor dentro de la política social del Gobierno Federal y se solicite a los Diputados asignar una particiapción para la vivienda y reserva territorial.

2. Que en las aportaciones asignadas a los Estados Y municipios se asigne una partida presupuestal, para la regularización de tierra social.

3. Solicitar a Fonhapo que reactive el otrogamiento de créditos para desarrollar conjuntos habitacionales urbanizados en terrenos de los Institutos de Vivienda, con garantía hipotecaria del mismo terreno.

TEMA: FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA. 4. Que dentro del Programa Nacionald e Vivienda, se tomen en cuenta a los sectores más desprotegidos.

5. Que se diseñe un esquema enfocado a los sectores sociales más desprotegidos.

6. Autorizar recursos para programas de autoconstrucción en zonas urbanas y rurales.

TEMA: RESERVA TERRITORIAL PARA VIVIENDA. 7. Proponer a la Legislatura Federal, que las facultades de la Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra, (Corett), se delegue a los organismos estatales de vivienda, para agilizar los trámites de regularización y desincorporación el suelo social. Además, solicitar la asignación de recursos para la adquisición de reserva territorial, mediante la implementación de un programa específico para dicho propósito. TEMA: IMPACTO DE LA CARTERA VENCIDA EN EL RECICLAMIENTO DE RECURSOS DE INVERSION PARA EL FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA. 8. Proponer al Congreso de la Unión, con el objeto de sanear la cartera vencida de Fonhapo, la implementación de convenios con los Estados, teniendo el aval y la corresponsabilidad de sus gobiernos, en los cuales se establezca que los adeudos que tienen con Fonhapo en lugar de enterarlos al fideicomiso, se apliquen en el mismo Estado, en programas similares a los que originaron los créditos, o bien incrementar la oferta de acciones de vivienda por medio de los organismos Estatales y una vez saneada la cartera, se replantee su permanencia aplicando los recursos con que se cuente en nuevos programas. TEMA: PROGRAMAS DE AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDA

9. Impulsar programas de producción en sus dos vertientes principales; la autoconstrucción de viviendas nuevas tipo progresivasy el mejoramiento de vivienda urbana y rural.

TEMA: VIVIENDA EN RENTA.

10. Promover el financiamiento y la producción de vivienda en resnta, ante las instancias crediticias. TEMA: FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS ESTATALES DE VIVIENDA. 11. Concertar con SEDESOL la regulación y transferencia de programas federales como el VIVAH a los Institutos Estatales de Vivienda.

12. Se autorice una partida especial a los Estados, para prevención y atención de contingencias en materia de vivienda y atender la reubicación de asentamientos humanos establecidos en zonas de alto riesgo.
 

II. Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, AC, Provivac. "Adecuación de la Legislacion en Materia de Vivienda".

Los Promotores Indutriales de Vivienda de San Luis Potosí A.C. realizan la invitación a la Comisión de Vivienda para asisitir a una reunión de trabajo con el tema "Adecuación de la Legislación en materia de Vivienda", en donde participaron Diputados Federales por el Estado de San Luis Potosí, SLP, así como representantes de la Comisión de Vivienda del Estado, empresarios del ramo de la vivienda y representantes de diversas Cámaras Empresariales.

El Diputado Salvador López Orduña, Presidente de la Comisión de Vivienda fue ponente en este foro, en donde estableció la importancia de enfatizar que el Derecho a la Vivienda, antes de ser un postulado Constitucional, es un Principio de Elevación Humana

Señaló que a partir de que la Comisión inició sus trabajos el pasado 15 de octubre de 2000, se procuró construir los acuerdos necesarios para que dentro de un ambiente de respeto a las distintas posiciones políticas, se pudiera construir un Plan de Trabajo que recogiera todas las inquietudes y aportaciones de sus miembros.

Estableció que en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Vivienda es considerada como prioridad, por lo que se ha iniciado un examen minucioso de revisión y análisis tendiente a apoyar y promover el desarrollo del sector.

III. Foro Universidad Iberoamericana. Tema "Planeación y Política de Vivienda.

En este Foro el Diputado Salvador López Orduña, Presidente de la Comisión de Vivienda, participo con la siguiente ponencia:

Muy buenas tardes a todos.

Agradezco a la Universidad Iberoamericana por la invitación a este Foro de Vivienda, el cual sin duda alguna nos será de mucha utilidad para todos los aquí presentes.

Como es bien sabido por todos, el pasado lunes 22 de enero del presente año nuestro Presidente Lic. Vicente Fox Quezada, dio a conocer a los nuevos titulares de vivienda en nuestro país, así como la política que se llevará a cabo durante su gobierno en materia de vivienda, en donde estableció la creación del Consejo Nacional de Vivienda, cuyo propósito será el de incrementar el mercado de la vivienda nueva y usada, así como el de facilitar su financiamiento, será además, el órgano encargado de coordinar la política nacional de la industria de la Vivienda. En este Consejo, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, será el encargado de fomentar la participación del sector privado, para que junto con las entidades y organismos públicos de vivienda, integren el Consejo cuya presidencia estará a cargo del Presidente Vicente Fox.

A raíz de lo anterior estamos consientes del esfuerzo que debemos hacer para lograr la meta de 750 mil viviendas anuales, de ahí que la creación del Consejo sea de suma importancia, pues sólo a través de la participación comprometida y de una gran coordinación podremos incrementar el mercado de la vivienda nueva y usada y facilitar su financiamiento, con el fin de ampliar sus oportunidades para aquellas familias que tienen ingresos por debajo de los 2.5 salarios mínimos.

Todos los sectores involucrados coincidimos plenamente en los pasos que deben de seguirse para generar infrestructura, contar con espacios aptos para el desarrollo habitacional , impulsar el financiamiento, fomentar la participación de los inversionistas, propiciar la revolvencia del capital invertido y establecer un esquema de recuperación de la cartera hipotecaria que posibilite la rotación de la inversión.

En la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estamos trabajando en áreas específicas para elaborar una radiografía del sector vivienda y, con base en ella definir, la manera de actuar en cada una de las instancias, de acuerdo con la responsabilidad que corresponde.

Un mercado se crea cuando se tiene a un cliente con el deseo y la capacidad de comprar un producto. El mercado de la vivienda mexicana está altamente fragmentado y regionalizado. Ningún desarrollador tiene una participación consistente en el mercado mayor al 10%. La producción anual y las ventas varían cada año par los desarrolladores individuales y dependen de los programas, capital de trabajo, y de los compromisos contraídos individualmente.

Para el 2001, los desarrolladores enfrentarán problemas de capital y, en esa medida sólo podrán construir tantas casas como permita el financiamieto, la vivienda requiere para crecer cada vez más capital, por lo que la burzatilización es un gran pilar, todos debemos de prepararnos para lograr el cambio, pues la industria de la vivienda debe actuar con madurez para enfrentar el reto de generar 750 mil viviendas al año.

VI. Reuniones con Instituciones de Vivienda

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura ha tenido varias reuniones con Instituciones, Organismos y Organizaciones en materia de vivienda, entre las que se encuentran:

Octubre a diciembre del año 2000.

Lic. Luis de Pablo Serna. Director General de Infonavit.
Lic. José Luis Romero Hicks. Coordinador en materia de vivienda del equipo de transición del Presidente Vicente Fox.
Reunión General con la Concanaco
Lic. Manuel Zepeda Payeras. Director General de Fovi.
Ing. Carlos Payró Thomás. Presidente de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda A.C. Provivac.
Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Senadores.
Ing. Arturo Díaz Camacho. Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Fonhapo.
Enero a febrero de 2001. Ing. Alberto Mulás Alonso. Subsecretasrio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Secretaria de Desarrollo Social.
Lic. Manuel Zepeda Payeras. Director General del Fondo de Operación Y Financiamiento Bancario a la Vivienda. Fovi.
Se llevaron a cabo dos reuniones con el Ing. Alberto Mulás Alonso, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, para dar a conocer las reglas de operación del programa Vivah.
Se realizaron cinco entrevistas con medios comunicación, radio y prensa, para dar a conocer rasgos generales relativos a la materia de Vivienda.


VII. Intervención de la Comisión de Vivienda para la Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001

La Comisión de Vivienda envió al Dip. Luis Pazos de la Torre, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el siguiente documento, el cual fue signado por los Diputados integrantes de la Comisión:

ASUNTO: MODIFICACION AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2001 EN MATERIA DE VIVIENDA

DIP. LUIS PAZOS DE LA TORRE:

Nos referimos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001 en el rubro de Vivienda, referente a la función 12, subfunción 02, en el cual se tienen contemplados para el FoviSSTE un monto de 3,614.2 millones de pesos, en tanto que para el Programa de Vivienda Progresiva (ViVah), se proponen 801.2 millones de pesos, para el gasto corriente de operación se destinan 881.97 millones de pesos, que representan un total de 5,297.37 millones, mismo que implica el 0.40% del presupuesto total.

En caso de aprobar lo anterior, implicaría no poder mantener, por lo menos la construcción de viviendas alcanzadas durante el presente año que representan una cantidad de 320 mil viviendas, por lo que representaría un retroceso en la construcción de vivienda.

Con base en lo anterior, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

1. El monto de inversión total proyectado representa 0.4 por ciento del presupuesto, en tanto que en los países desarrollados se destinan del 3 al 7 por ciento en el ramo de vivienda, es decir, una cantidad 18 veces mayor a la establecida en el Proyecto de Presupuesto.

2. Dentro del rubro de Ayudas, Subsidios y Transferencias de la función 12, subfunción 02, del apartado de vivienda los 3,614 millones 200 mil pesos, estos recursos corresponden a la aportación porcentual que a favor de los trabajadores del Gobierno Federal, en su calidad de patrón, obligadamente debe erogar.

3. En años anteriores, los recursos de Fovi para operar el programa Prosavi si provenían del Presupuesto, con cargo a las cuentas del Banco de México y eran canalizados para cubrir programas de apoyo a demandantes de vivienda en general.

Ahora, con la autonomía del Banco de México, este ya no puede absorber directamente estos déficits financieros que en 1998 fueron de 3,035 millones, en 1999 de 3,891 millones, en 2000 de 3,224 millones. Mismos que fueron absorbidos tanto por Banco de México, como por partidas presupuestales, que ahora pretenden eliminar y que para el 2001 sólo se requieren 2,312 millones.

Más importante aún es que Fovi tiene compromisos contraídos por 120,133 viviendas, de los cuales 57,000 son para ejecutarse en el 2001. (anexo relación de los mismos)

A) De no contarse con los recursos en el Presupuesto, Fovi tendría que llevar como perdida el diferencial de tasas y ello erosionaría la base del capital, la cual se reduciría abajo del 10 por ciento de los activos de riesgo (Fovi actualmente cuenta con la proporción de capital requerida respecto al total de activos de riesgo).

Con la consecuencia de incumplir con los términos requeridos en los créditos ya convenidos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, cuyo importe es por 1,000 millones de dólares, para ejercerse los próximos dos años, con plazos de recuperación iguales a la vigencia de las hipotecas correspondientes.

Conclusión por temas:

1. Fovi

Fovi deberá de contar con un presupuesto de 2,312 millones para mantener la estructura de capital actual y cumplir con los compromisos del programa de vivienda 2001-2002, considerando una partida mínima indispensable de 1,853.023 millones de pesos que son recursos comprometidos para el año 2001, los cuales corresponden a proyectos de Prosavi y viviendas tipo "A", que representan 57 mil viviendas en más de 500 desarrollos, ubicados en 27 Estados y 103 Municipios.

2. Vivah

Se requieren mantener los 801.2 millones asignados en el Proyecto de Presupuesto, para atender a parte del segmento de población con ingresos de menos de dos salarios mínimos.

3. Fonhapo

Para poder otorgar 12 mil créditos para el mejoramiento de vivienda en los Estados de Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, Campeche, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, entre otros, se necesitan 200 millones de pesos.

Dichos créditos serán contratados individualmente y su operación estará a cargo de los Institutos Estatales de Vivienda.

Con esta inversión se beneficiarán 50 mil conacionales al mejorar su calidad de vida, en lo que respecta a la vivienda, al reducirse los índices de hacinamiento.

4. Fovissste

Los recursos otorgados de 3.614.2 millones de pesos, corresponden a la aportación porcentual que a favor de los trabajadores del Gobierno Federal, en su calidad de patrón, obligadamente debe erogar.

Estimado Diputado, por todo lo anterior y en espera de la atención que se sirva tener al presente documento, para su estudio, análisis y comentarios los Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda quedamos a sus apreciables órdenes.

Palacio Legislativo a 20 de diciembre del año 2000.

Fuentes:

Banco de México
Fovi
Fonhapo
Gracias a lo anterior y al apoyo de los integrantes de la Comisión de Vivienda, se logró un incremento de 500 millones de pesos para el ramo de vivienda, quedando como sigue:

Conforme a lo anterior, los mencionados 500 millones de pesos incrementados en el rubro de vivienda, se asignaron como sigue:

400 millones de pesos a Fovi/Prosavi
100 millones de pesos a Fonhapo
Cabe mencionar que ambos organismos no tenían asignado ingreso alguno en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

VIII. Rezago Legislativo

La siguiente relación contiene el listado de asuntos conforme lo informó la Comisión de Vivienda de la LVII Legislatura.

Asuntos e iniciativas: 1.- Problema de los colonos de La Laguna en el municipio de Ecatepec Morelos, Edo. de Mex.

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 9 de octubre del 97
Origen: Grupo parlamentario del PRD
Presentada por: Dip. Rufino Contreras Vázquez (PRD)
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 1er. periodo ordinario de sesiones del 1er. año
Subcomisiones nombradas: Dip. Luis Velázquez y Jacques (PRI), Dip. Juan I. Fuentes Larios (PAN), Dip. Jorge León Díaz (PRD)
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 2.- Modificación del art. 44 de la Ley del Infonavit

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 16 de octubre del 97
Origen: Grupo parlamentario del PRD
Presentada por: Dip. Alberto López Rosas (PRD)
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 1er. periodo ordinario de sesiones del 1er. año
Subcomisiones nombradas: Dip. Jorge Durán Chávez (PRI), Dip. Juan I. Fuentes Larios (PAN), Dip. David Cervantes Peredo (PRD)
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 3.- Reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el DF (materia inquilinaria)

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 7 de abril del 98
Origen: Grupo parlamentario del PRD
Presentada por: Dip. David Cervantes Peredo (PRD)
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 1er periodo ordinario de sesiones del 1er. año
Comisiones Unidas: Distrito Federal
Subcomisiones nombradas: Dip. José A. Jasso Silva (PAN), Dip. Oscar Aguilar González (PRI), Dip. David Cervantes Peredo (PRD)
Situación actual: Dictaminada

Asuntos e iniciativas: 4.- Problema de créditos hipotecarios de colonos del fracc. Chihuahua 2000

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 20 de mayo del 98
Origen: Congreso del estado de Chihuahua
Presentada por: Dip. Alfonso Luján Gutiérrez, Presidente del Congreso del estado de Chihuahua
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Comisiones Unidas: Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara de Senadores
Subcomisiones nombradas: Secretaría Técnica
Situación actual: Atendido y pendiente

Asuntos e iniciativas: 5.- Problema de cartera vencida 55 maestros USEBEQ Queretaro Qro.

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 26 de agosto del 98
Origen: Congreso del estado de Querétaro
Presentada por: Dip. Presidente Manuel Marrufo Esparza
Turnada a esta Comisión por: Secretario de la Comisión Permanente
Subcomisiones nombradas: Secretaría Técnica
Situación actual: Resuelto

Asuntos e iniciativas: 6.- Otorgamiento de créditos de vivienda para la mujer trabajadora

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 12 de noviembre del 98
Origen: Propuesta hecha por parte de la Dip. Independiente Carolina O?farril Tapia
Presentada por: Dip. Independiente Carolina O'farril Tapia
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Comisiones Unidas: Comisiones de Vivienda y de Equidad y Género
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 7.- Acuerdo de beneficios a deudores de créditos de vivienda

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 16 de diciembre del 98
Origen: Cámara de Senadores

Asuntos e iniciativas: 8.- Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 31 de diciembre del 98
Comisiones Unidas: Distrito Federal
Subcomisiones nombradas: Dip. Margarita Chávez Murguía (PAN), Dip. Fernando Hernández Mendoza (PRD), Dip. Jaime Enrique Basáñez (PRI)
Situación actual: Dictaminada

Asuntos e iniciativas: 9.- Programa de facilidades para beneficiados del Infonavit en cartera vencida

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 30 de abril del 99
Origen: Fracción parlamentaria del PRI
Presentada por: Dip. Oscar Aguilar González
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 10.- Atención a damnificados del predio Canal de Sales de la colonia Ampliación Lago Netzahualcóyotl, Edo. de Mex.

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 14 de julio del 99
Origen: Grupo parlamentario del PRD
Presentada por: Dip. José Luis Gutiérrez Cureño
Turnada a esta Comisión por: Palacio Legislativo Comisión Permanente a través de la Oficialía Mayor oficio Nº CP 2 R2AE-652
Comisiones Unidas: Comisión de Vivienda y Asentamientos Humanos y Obras Públicas
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 11.- Punto de Acuerdo de la Comisión de Vivenda Incremento Presupuesto del 2000

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 30 de noviembre del 99
Origen: Grupo parlamentario del PT
Presentada por: Dip. Juan Cruz Martínez
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva

Asuntos e iniciativas: 12.- Se solidariza con la Organización Zacatecana de los Derechos de los Deudores del Infonavit, AC

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 12 de enero del 00
Origen: Congreso del estado de Zacatecas
Presentada por: Dip. Srio. Dr. Miguel Angel Trejo Reyes (PAN) Dip. Srio. Víctor Manuel Ledezma B. (PRD)
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Comisiones Unidas: Comisiones de Desarrollo Social y de Vivienda
Subcomisiones nombradas: Secretaría Técnica
Situación actual: Pendiente

Asuntos e iniciativas: 13.- Punto de acuerdo para modificar Reglas de Operación Fidelist y Vivah

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 4 de abril del 00
Origen: Fracción parlamentaria del PT.
Presentada por: Dip. Juan Cruz Martínez, Dip. José Luis López, Dip. Ricardo Cantú, Mesa Directiva

Asuntos e iniciativas: 14.- Adición al 3er: párrafo art. 47 del Infonavit

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 13 de abril del 00
Origen: Fracción parlamentaria del PRI
Presentada por: Sen. Amador Rodríguez Lozano
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva

Asuntos e iniciativas: 15.- Reforma art. 44 Ley de Infonavit

Fecha de presentación al Pleno de la Cámara: 29 de abril del 00
Origen: Grupo parlamentario del PRD
Presentada por: Dip. Ma. del Socorro Aubry Orozco
Turnada a esta Comisión por: Mesa Directiva

A continuación se detallan los asuntos turnados a esta Comisión durante el primer periodo ordinario de sesiones del 1er. año de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados

Iniciativa: Punto de Acuerdo
Fecha: 28 septiembre 2000
Asunto: Intervención urgente del Gobierno Federal en la zona siniestrada en Nayarit

Iniciativa: Dip. Roberto Ruiz Angeles (GPPRI) Proyecto de Decreto que adiciona párrafo
Fecha: 12 octubre 2000
Asunto: Adición al tercer párrafo del art. 47 de la Ley del Infonavit

Iniciativa: Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (GPPRD y GPPT) modificación a la Ley del Infonavit
Fecha: 31 octubre 2000
Asunto:

Iniciativa: Proposición con Punto de Acuerdo para crear un plan nacional de vivienda, e incremento en el Presupuesto de Egresos para 2001 en el Programa de Vivienda
Dip. Eugenio Javier Hernández Flores (GPPRI)
Fecha: 12 diciembre 2000
Asunto: Iniciativa: Punto de Acuerdo para dar seguimiento a la aplicación de los recursos con que cuenta el Fovisste para dar cumplimiento a las metas previstas en los programas de vienda proupuestos en el Plan Nacional de Desarrollo
Dip. Rubén Benjamín Félix Hays (GPPRI) apoyado por Dip. José Bañales Castro (GPPAN)
Fecha: 14 diciembre 2000
Asunto: IX. Reuniones Plenarias

La Comisión de Vivienda ha tenido las siguientes reuniones plenarias:

1. Sesión de instalación de la Comisión, celebrada el 24 de octubre de 2000.
El acta de dicha reunión quedó aprobada en la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 20 de diciembre de 2000.

2. Reunión plenaria de la Comision de Vivienda, celebrada el 20 de diciembre de 2000.
El acta de dicha reunión quedo aprobada en la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 31 de enero de 2001.

3. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda celebrada el 31 de enero de 2001.
El acta de dicha reunión quedo aprobada en la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 28 de febrero de 2001.

4. Sesión plenaria de la Comisión de Vivienda, celebrada el 28 de febrero de 2001.
Su aprobación está pendiente en virtud de que se tendrá la reunión plenaria el próximo 28 de marzo de 2001.

X. Gestorías de la Comisión de Vivienda

Nombre: Anita (Comisión de Hacienda)
Asunto: problema de entrega de un departamento

Nombre: Sra. Martha Pérez García
Asunto: Problema con una constructora denominada (ARA)

Nombre: Jaime Brito Rubí
Asunto: cual es la postura de la Comisión en torno a la vivienda. El tiene un sistema que puede construir hasta 10 mil viviendas en 10 años. Le interesa tener una entrevista con ustedes. Llamarle a su celular

Nombre: Sergio Barrios Morales
Asunto: Tramitar Crédito a nombre de Crisitina Lara

Nombre: Chávez Segovia Rosalba
Asunto: Solicita crédito de vivienda

Nombre: González Bárrales Emilio Ernesto
Asunto: Solicita crédito de vivienda

Nombre: Héctor Iván García Espejel
Asunto: Solicita ayuda para obtener crédito hipotecario Fovissste para compra de terceros

Nombre: José Luis Sánchez Alonso
Asunto: Solicita ayuda con el Infonavit

Nombre: Sonia Erundina Guzmán Domínguez
Asunto: Quiere vender su vivienda al Infonavit porque se encuentra muy deteriorada.

Nombre: Flor María Godínez Montoya, Inmobiliaria Bala, SA de CV
Asunto: Ayuda para que se haga peritaje para la unidad habitacional de Los Colorines

Nombre: Cornelio Cajiga Alvarez, Lic. Juan Manuel Herrera Sánchez
Asunto: Adeudo del Infonavit con los trabajadores de Chiapas.

Nombre: Jose Alberto Murrieta Herrera
Asunto: Crédito de Infonavit, 2 años cotizando al ISSSTE

Nombre: Hilda Rocío Martínez Martínez
Asunto: Programa de vivienda

Nombre: Sixta Ruiz Pérez
Asunto: Fraude en Ecatepec, Aragón de las Fuentes Valle de Anáhuac, Sección "B"

Nombre: Ma. Guadalupe Mejía Sombría, José de Jesús Hurtado
Asunto: Crédito para vivienda. Cotiza al ISSSTE.

Nombre: Miguel Jijon Moreno (Presidente de la Asoc. de Colonos Infonavit Renacimiento, AC)
Asunto: Solicitud de reforma y derogación del art. 44 de la Ley del Infonavit. Congelación del salario de referencia actual de $41,152.16 para facilitar la amortización de créditos de la Asociación de Colonos del Infonavit Renacimiento, AC

Nombre: Juan Gutiérrez Almeida
Asunto: Se le otorgó crédito, pide aumento del mismo

Nombre: Erika Moya
Asunto: Liberación del cheque para vivienda en Infonavit en este mismo año

Nombre: Claudia G. Jauregui Hernández
Asunto: Solicita ayuda con respecto al inmueble que esta ocupando actualmente, a efecto de que se regularice a nombre de la interesada, en virtud de no existir un dueño legítimo.

Nombre: José Antonio Cabrales Torres
Asunto: Solicita activación de crédito otorgado por el Infonavit y el cual no ejerció.

Nombre: Eutiquio Mendoza Portes
Asunto: Pide apoyo para que se le beneficie con materiales para la reparación de su vivienda.

Nombre: Angélica Enciso
Asunto: Solicita ayuda para un cambio de propietario de un inmueble a efecto de que sea puesto a su nombre y realizar una disminución en los cobros.

Nombre: José Alberto Murrieta Herrera
Asunto: Solicita crédito para vivienda de Fovissste

Nombre: Rubén Arguello Moreno
Asunto: Solicita crédito para vivienda de Fovissste

Nombre: Tito Villegas Custodio Abel (Dip. Gumersindo Alvarez Sotelo)
Asunto: Solicita crédito para vivienda de Fovissste

Nombre: Alejandro Cruz Arzate
Asunto: Solicita crédito de vivienda

Nombre: Dip. Francisco Patiño Cardona PRD
Asunto: Apoyo para que se le otorgue préstamo hipotecario en alguna institución al profesor Ramón Villegas Ramírez

Nombre: Asociación Civil Albarradas Unidas, AC. Fidel Hernández García, Presidente de colonia y administrador general
Asunto: Pedir apoyo para que les aclaren de las cuentas de mantenimiento de los trabajadores por parte de funcionarios del Infonavit, ya que ellos dicen haber fraude sobre estas cuotas

Nombre: Grupo de trabajadores del PAN encabezados por Sonia Mendez
Asunto: Solicitan créditos de vivienda para Fovissste, ellos ya empezaron sus trámites, ya existe un número de expediente en Fovissste

Nombre: Asociación de Colonos, Condóminos y Comerciantes de Ixtapaluca, AC
Asunto: Solicita reunión con los representantes del consorcio Ara, SA de CV, para tratar asuntos relacionados con las viviendas, alumbrado público, y otros puntos importantes en esta Asociación

Nombre: Unión de Colonos León II, AC. Manuel Lozano Voria, Presidente de la Unión de Colonos
Asunto: Las facilidades par adquirir las viviendas que resguardan desde hace tres años

Nombre: Matrimonio Fierro Vaca
Asunto: Apoyo para que Infonavit dé respuesta favorable al matrimonio Fierro, ya que desgraciadamente su casa se incendió y el seguro contra incendios de Infonavit no ha tenido respuesta favorable

Nombre: Sra. Elvira Bermudes
Asunto: Tiene problemas de expropiación de su terreno en una área de 41,000 m2 en el gobierno de Dante Delgado. Pide apoyo

Nombre: Sra. Hilda García Ortiz
Asunto: Apoyo para que se corrija la homoclave de su esposo, ya que por este error no aparecen sus aportaciones hechas a Infonavit

Nombre: Organizaciones sindicales. Dip. Carlos Raymundo Toledo
Asunto: Solicitan auditoría a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdores del Estado, ya que se presume hubo fraude de parte de estos sindicatos

Nombre: Rogelio Echeverría Bolaños. Presidente CDM de Contepec, Mich.
Asunto: Solicita apoyo para que se investigue quién mandó cercar el cerro donde ellos cortan la leña, ya que es su única forma de subsisitir

Nombre: Gómez Valencia Martina
Asunto: Solicita crédito de vivienda

Nombre: Martínez Arredondo César
Asunto: Solicita crédito de vivienda

Nombre: Presidencia del Consejo Directivo Delegacional de Comunidades Indígenas de la Costa de Michoacán
Asunto: Solicita se le apoye con intervención del diputado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les done mercancía de la que se decomisa por el fisco federal

Nombre: Dip. Hector I. Ortiz Ortiz
Asunto: Solicita que se apoye a la Unión de Colonias Independientes del Estado de Tlaxcala, AC, Emiliano Zapata

Nombre: Antonio Ríos Deniz
Asunto: Solicita se le tramite su cambio de pago con Afores

Nombre: Ignacio González
Asunto: Preso en Estados Unidos pide su cambio para que purgue su condena en Michoacán

Nombre: María Teresa Chávez Aburto
Asunto: Solicita sea analizado y estudiado problema jurídico agrario

Nombre: Sr. Jesús Vivas Aguirre
Asunto: Solicita crédito de vivienda
 

A) Solicitudes de crédito a Infonavit
B) Solicitudes de crédito para Fovissste

Han acudido a las oficinas de esta Comisión, las siguientes personas, para solicitar crédito de Fovissste:

Cabe mencionar que tanto los créditos solicitados a Infonavit, así como los solicitados a Fovissste, se les ha dado el trámite correspondiente, con la instancia adecuada, se está en espera de respuesta.

XI. Total de diputados integrantes de la Comisión de Vivienda

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, existieron modificaciones de los integrantes de la Comisión de Vivienda, en un inicio eran 27 miembros, actualmente se compone por 30 miembros:

13 miembros grupo parlamentario PRI
12 miembros grupo parlamentario PAN
3 miembros grupo parlamentario PRD
1 miembro grupo parlamentario PVEM
1 miembro grupo parlamentario PT

Diputados: Salvador López Orduña, Presidente, PAN; Carlos Aceves del Olmo, Secretario, PRI; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Secretario, PAN; Eugenio Javier Hernández Flores, Secretario, PRI; Jaime Cervantes Rivera, Secretario, PT; Rubén Aguirre Ponce, PRD; José Bañales Castro, PAN; Lorena Beauregard de los Santos, PRI; Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, PAN; José Abraham Cisneros Gómez, PAN; Raquel Cortés López, PRD; Mario Cruz Andrade, PRD; Marco Antonio Dávila Montesinos, PRI; Rubén Benjamín Félix Hays, PRI; José María Anaya Ochoa, PAN; Francisco Javier Flores Chávez, PAN; Nicasia García Domínguez, PVEM; Abel Guerra Garza, PRI; Esther López Cruz, PRI; Gregorio Arturo Meza de la Rosa, PAN; Enrique Ramos Rodríguez, PRI; David Rodríguez Torres, PAN; Máximo Soto Gómez, PAN; Héctor Taboada Contreras, PAN; Apuleyo Viniegra Orta, PAN; Jorge Carlos Berlin Montero, PRI; Santiago Guerrero Gutiérrez, PRI; Josefina Hinojosa Herrera, PRI; Albino Mendieta Cuapio, PRI; Juan Paredes Gloria, PRI.

Dip. Salvador López Orduña (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)
Secretario

Dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica)
Secretario

Dip. Eugenio Javier Hernández Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Cervantes Rivera (rúbrica)
Secretario
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Informe semestral de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente al primer semestre (septiembre 2000 a febrero 2001)

CC. Diputados
Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos
Presente

En cumplimiento a los preceptos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, presentan el informe de actividades legislativas del primer semestre, del primer periodo de ejercicio constitucional.

Integrada e instalada formalmente la Comisión, con una representación plural de las fracciones parlamentarias dio inicio de sus actividades, conformando un grupo de ciudadanos diputados que participaron en el desglose del informe de labores que presento el Lic. Mariano Palacios Alcocer, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del sexenio 1994-2000. Acto realizado en el salón Legisladores de la República el día 4 de octubre del 2000.

Cumpliendo con el inciso d) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica, esta Comisión ha tenido a bien cumplir con las sesiones ordinarias por mes y debido a la urgente resolución de uno de los puntos de acuerdo del pleno de la Comisión el día 28 de noviembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria para el desahogo del mismo.

Con la finalidad de agilizar el estudio y análisis de los asuntos pendientes de la LVII Legislatura y los recibidos en la presente a la fecha; se ha dispuesto por consenso unánime la integración de cuatro grupos de trabajo de ciudadanos diputados:

Subcomisión: I. Area Internacional.
Presidente: Dip. José Antonio Gloria Morales.

Subcomisión: II Area Educativa.
Presidente: Dip. Hugo Camacho Galván.

Subcomisión: III Area Social.
Presidente: Dip. Alejandra Barrales Magdaleno.

Subcomisión: IV Area Laboral.
Presidente: Dip. Roberto Ruiz Angeles.

Para abordar en forma temática los mencionados asuntos, prevaleciendo un principio de organización estructural y no limitativa de los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión. Cada grupo de legisladores, con la coordinación acertada de su Presidente han realizado los estudios y análisis para la presentación ante el Pleno de esta Comisión los proyectos de dictamen y puntos de acuerdo para su consideración y proceso legislativo; para dar cumplimiento al ordenamiento del pleno de la cámara, y presentar su trámite con las Comisión (es) dictaminadora (s).

En el mes de diciembre del 2000, debido a la importancia del tema de los salarios mínimos generales y profesionales, esta Comisión en consenso unánime propuso dos puntos de acuerdo, al Pleno de la Cámara de Diputados y se procediera una vez cumplidos los requisitos de trámite, a turnar las recomendaciones citadas a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, diciembre 5 y 28 del 2000.

Se procedió a establecer el contacto con el grupo de transición en el área laboral del actual Gobierno Federal, con el propósito de establecer el mecanismo y el orden de los puntos de la agenda laboral, que desahogó una reunión de trabajo con el Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social y subsecretarios y funcionarios del ramo con la Comisión en pleno el 22 de febrero del 2001, quedando formalmente instalados los procedimientos de trabajo que en el futuro se realizarán ambas instancias.

Es oportuno señalar que en cada sesión de la Comisión se han corrido los trámites parlamentarios y de gestión establecidos por la normatividad interna de la Cámara y ha contado invariablemente con el quórum legal para sesionar, lo que habla de la responsabilidad y vocación legislativa de cada uno de los integrantes de la Comisión y que ha sido fundamental para establecer las garantías de libre expresión y respeto de las ideologías representadas que alientan el debate y dan sentido social a nuestras tareas legislativas.

En Punto de Acuerdo del Pleno de la Comisión, se acordó el desahogo de los asuntos (iniciativas, reformas y adiciones), que no afectara la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional y lo referente a estas leyes en reserva de la agenda laboral.

De las invitaciones extensivas a funcionarios públicos federales se encuentran en proceso de confirmación con los siguientes funcionarios: Secretario de Economía y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno Federal, con la finalidad de conocer sus programas de actividades y las medidas que han adoptado para proteger y fortalecer el poder adquisitivo de la clase trabajadora y reforzar las medidas contra las alzas inmoderadas de los precios en los productos de la canasta básica

Presidente.
Dip. José Ramírez Gamero (rúbrica)

Secretario
Dip. Roberto Ruiz Angeles (rúbrica)

Secretaria
Dip. Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica)

Secretario
Dip. Hugo Camacho Galván (rúbrica)

Secretario
Dip. José Antonio Gloria Morales (rúbrica)

Palacio Legislativo, marzo de 2001.
 
 























Comunicaciones

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE LA CONFORMACION DEL GRUPO DE TRABAJO QUE SE ENCARGUE DE ESTUDIAR Y ANALIZAR LA SITUACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

Palacio Legislativo, DF, a 30 de abril de 2001.

C. Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con referencia al Acuerdo para la Creación de Grupo de Trabajo en la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la Industria Eléctrica, sometido al Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril de 2001, nos permitimos informarle que conforme al artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha quedado conformado este grupo de trabajo con la composición partidaria señalada en este Acuerdo. Así, el grupo de trabajo lo integran los diputados:

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Marco Antonio Dávila Montesinos
Narciso Alberto Amador Leal
Rafael López Hernández
Raúl Efrén Sicilia Salgado
Jesús Adelfo Taracena Martínez

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Noé Navarrete González
Javier Julián Castañeda Pomposo
Orlando Alfonso García Flores
Héctor González Reza
José María Rivera Cabello

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Rosario Tapia Medina
Jesús Garibay García

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Sara Guadalupe Figueroa Canedo

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Rosalía Peredo Aguilar

Asimismo, le comunicamos que el C. Diputado Marco Antonio Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es el Coordinador del referido grupo y el C. Diputado Noé Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fungirá como Subcoordinador.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina
Secretaria

Dip. Noe Navarrete González (rúbrica)
Secretario
 
 



























Fe de Erratas
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Respecto del documento relativo a las sustituciones de integrantes en las comisiones legislativas, propuesto por la Junta de Coordinación Política al Pleno y aprobado por la H. Asamblea en la sesión ordinaria del pasado 30 de abril y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de mayo.

Dice:

Comisión: Transportes
Sale: Dip. Edgar Eduardo Alvarado García
Se integra: Dip. José Tomás Alvarado García
Grupo Parlamentario: PAN

Debe decir:

Comisión: Transportes
Sale: Dip. Edgar Eduardo Alvarado García
Se integra: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
Grupo Parlamentario: PAN
 
 



















Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

Al panel denominado Protección de las Lenguas Indígenas de México, que se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su sexta reunión plenaria, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.
4. Programa de trabajo para el segundo receso del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de la propuesta "Contigo ganamos todos" por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión mensual, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Calendario de actividades de la Comisión.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 9 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el primer nivel del edificio D.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión-comida de Pleno, el miércoles 9 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. De los asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva.
5. Información del Foro Nacional de Cafeticultores Indígenas.
6. De las actividades de la Comisión durante los meses de mayo-julio.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 16 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Pleno de la Comisión, sobre la información del gran telescopio milimétrico, proyecto conjunto México-Estados Unidos, el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 





















Avisos
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

De su nueva ubicación:

Primer nivel del edificio D

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente