Gaceta Parlamentaria, año IV, número 718, jueves 29 de marzo de 2001

Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000


Orden del Día de la sesión del jueves 29 de marzo de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Programas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 29 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Jalisco.

De los ayuntamientos de los estados de: Puebla y Veracruz.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona el artículo 27-A, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que se apliquen de manera expedita los estímulos fiscales destinados al fomento de la investigación y la tecnología nacional, a cargo del dip. José Marcos Aguilar Moreno, a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del dip. Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del dip. Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, a cargo del dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento sobre el Día Mundial del Agua, a cargo de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Posicionamiento en relación a las cajas populares en el estado de Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre los 100 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cargo del dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 






















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, a las once horas con cuarenta minutos, del martes veintisiete de marzo de dos mil uno, con la asistencia de trescientos treinta y seis legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría lee el orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas, informando de actividades propias de sus respectivas legislaturas. De enterado.

Guerrero, con la que envía un acuerdo parlamentario con el que se pronuncia a favor del diálogo y la reconciliación en el Estado de Chiapas. De enterado.

Tamaulipas, con punto de acuerdo en el sentido de enviar una comunicación al Poder Ejecutivo Federal, para que publique la Ley de Desarrollo Rural que en su oportunidad aprobó el Congreso de la Unión. De enterado.

Chihuahua, Nayarit y Puebla, informando que adecuaron su marco jurídico constitucional y municipal a lo establecido por la reforma del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado.

Una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo por el que aumenta el número de secretarios de la Comisión del Distrito Federal. Se aprueba en votación económica.

Sobre la promulgación del Plan de Guadalupe, expresan sus opiniones los diputados: Jesús de la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional; y Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Se refiere al aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el diputado Fernando Ortiz Arana, del Partido Revolucionario Institucional.

Para presentar iniciativas, suben a la tribuna los diputados:

María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, en relación con el tráfico de fauna. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente informa de la presencia en los palcos de honor, de una delegación de legisladores españoles, así como del excelentísimo señor Embajador del Reino de España en México y les da, a nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cordial bienvenida. José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, dos con proyectos de decreto, que reforman los artículos ciento quince y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales. Por instrucciones de la Presidencia, se informa que al cierre del registro electrónico de asistencia, hay cuatrocientos cincuenta y un legisladores presentes. Alejandro García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Aeropuertos. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y a la de Transportes.

Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Poder Legislativo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. De la Secretaría de Gobernación, se leen los siguientes oficios: Con el que remite comunicación del Congreso del Estado de Tamaulipas, respecto a las reformas al artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con el que remite oficio del Congreso del Estado de Veracruz, con el que informa que cumplió con el plazo para adecuar su Constitución y su Ley Orgánica Estatal. De enterado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con el que solicita permisos para que ciudadanos mexicanos presten servicios a gobiernos extranjeros e informa de ciudadanos mexicanos que han dejado de hacerlo. Por lo que se refiere a la solicitud de permisos, se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y los demás a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados: Neftalí Salvador Escobedo Zoleto, del Partido Acción Nacional, en relación con las reformas al artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

El Presidente informa que en sesión de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo al respecto y hoy se da cuenta con las respuestas de las de los congresos de los estados de Chihuahua, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Se toma como excitativa para las legislaturas de los estados que aún no cumplen con el acuerdo de la Comisión Permanente y sube a la tribuna el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mismo asunto y presentar un punto de acuerdo. El Presidente le informa que no está inscrito en las proposiciones con punto de acuerdo, pero la turna a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Turismo, establezcan criterios para prevenir impactos sociales y ambientales en el proyecto Escalera Náutica. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Turismo. Para rectificar hechos, habla el diputado Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una adición que se integra a la proposición presentada por el diputado Cobo Terrazas. Jesús Orozco Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática que se observa en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes. Para rectificar hechos, hablan los diputados: José Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; y Eugenio Pérez Cruz, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

José Bañales Castro, del Partido Acción Nacional, para que las autoridades pongan mayor atención contra la prostitución infantil y la explotación de menores. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con dos indígenas presos en el Estado de Colima.

Sobre el mismo tema habla el diputado Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna al Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, y Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional.

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el nombramiento del Embajador de Bolivia en México. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores y sobre el mismo tema, hablan los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Gregorio Urías Germán, del Partido de la Revolución Democrática, sobre el conflicto en el Estado de Chiapas. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. Se refieren al tema, los diputados: Jorge Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotado el tiempo de la sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintinueve de marzo de dos mil uno, a las once horas.
 
 



















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

H. Congreso de la Unión
Av. Congreso de la Unión No. 66
Palacio Legislativo de San Lázaro
Delegación Venustiano Carranza
México, DF, CP 15960

La Quincuagésima Quinta Legislatura al Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 31 de enero próximo pasado aprobó el Acuerdo Económico número 925/01, mediante el cual se acordó exhortar a esa alta representación popular, para que dentro de sus facultades, incluyan en el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, a las sociedades Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mercantil de California, AC, Unión de Crédito Mercantil de California, SA, y Cosmotel.

Como asunto pendiente de la anterior Legislatura y por instrucciones del actual Presidente del Congreso de Jalisco, hago de su conocimiento lo anterior, con el envío del Acuerdo de referencia, rogándoles tengan a bien mantener informada a esta soberanía de las acciones que tengan a bien ordenar a quien corresponda.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2001.

LCTC Leonardo García Camarena
Oficial Mayor
 

Ciudadanos Diputados:

La Comisión de Peticiones de la LV Legislatura del Congreso del Estado, que es a cargo de los suscritos, el pasado 23 de enero del presente, recibió en audiencia en el salón de juntas previas de este recinto legislativo, a un grupo de ciudadanos, encabezados por los señores José Balderas Volante, Alma Delia Bautista Muñoz y Jorge Moreno Melo, representantes de la Unión de Afectados Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mercantil de California, AC, Unión de Crédito Mercantil de California, SA, y Cosmotel, respectivamente, quiénes solicitan la intervención de este H. Congreso, para que sus representados sean incluidos en el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, aprobado el 21 de diciembre del año 2000, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 del mismo mes y año, a lo cual se hacen las siguientes

Consideraciones

I.- Que es facultad del Congreso del estado legislar en todas las ramas del orden interior del estado, expedir leyes y ejecutar actos sobre materias que le son propias, salvo aquellas concedidas al Congreso de la Unión conforme al Pacto Federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II.- Que corresponde a la Comisión de Peticiones conocer de los asuntos no reservados expresamente a las demás comisiones designadas por el Congreso y la de los ocursos de particulares o agrupaciones privadas, que expongan problemas que les afecten, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

III.- Los peticionarios manifestaron a esta Comisión Legislativa, la problemática que enfrentan, y que por los hechos ya conocidos, se han visto afectados de una manera grave en su patrimonio, repercutiendo en el nivel de vida de un gran número de familias, así como de personas mayores ya jubiladas, siendo ello, un problema social de severas consecuencias.

IV.- Asimismo, solicitan la intervención de este H. Congreso, para que sus representados sean incluidos en el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, aprobado el 21 de diciembre del año 2000, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 del mismo mes y año para que a través del mecanismo establecido en dicho fideicomiso, se apoye a los ahorradores que representan. Por lo que una vez analizado el contenido del ocurso en cuestión, esta Comisión consideró que el H. Congreso del estado, exhorte al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a buscar alternativas de solución, a la problemática planteada por los peticionarios.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 88, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, sometemos a la elevada consideración de ustedes ciudadanos diputados el siguiente proyecto de

Acuerdo Económico

Unico.- Dada la problemática que ha implicado la situación en que se encuentran cientos de ahorradores y familias afectadas en todo el país, como consecuencia de los hechos ya conocidos y encontrándose en Jalisco un importante número de ellos, este H. Congreso, en solidaridad con los ahorradores afectados, exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que dentro de sus facultades, se incluya en el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, aprobado el 21 de diciembre del año 2000, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 del mismo mes y año, a las sociedades Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mercantil de California, AC, Unión de Crédito Mercantil de California, SA, y Cosmotel.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado
Guadalajara, Jalisco, a 31 de enero de 2001.

La Comisión de Peticiones

Dip. Luis Manuel Figueroa Loza (rúbrica)
Dip. Carlos Urrea García Rulfo (rúbrica)
Dip. José María Martínez Martínez (rúbrica)
Dip. Juan Carlos de la Torre (rúbrica)
Dip. Samuel Romero Valle (rúbrica)
 
 
 

DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, PUEBLA

Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Por acuerdo del ciudadano licenciado Mario P. Marín Torres, Presidente Municipal constitucional del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102, 103 y 105, fracción XI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 1º, 13, 31, 35, 36, 37, 38, 45 y 48, fracción XIII, de la Ley Orgánica Municipal, y 5, fracción XII, del Reglamento Interno del Cabildo Municipal, me permito hacer de su respetable conocimiento para los efectos legales procedentes, que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en sesión ordinaria de cabildo celebrada el veintidós de febrero del presente año, por unanimidad de votos aprobó la propuesta para que este Ayuntamiento se pronuncie públicamente "en apoyo al diálogo por la paz en el estado de Chiapas y la exhortación a las partes en conflicto para que realicen las acciones a fin de alcanzarla"; por lo que los ciudadanos regidores de la Comisión Plural, formada con los coordinadores de cada una de las fracciones políticas que se encuentran representadas en el Honorable Cabildo, reunidos en sesión de trabajo celebrada el veintidós de febrero del año en curso, redactaron el documento oficial que a continuación se transcribe, ordenándose que se comunique el mismo al Gobierno Federal, al Honorable Congreso de la Unión, al Gobierno del Estado y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El documento oficial que contiene el pronunciamiento mencionado, es el siguiente:

"En sesión ordinaria de cabildo celebrada el día jueves 22 de febrero del presente, se recibió la propuesta de la regidora Cristina Amaya Aquino y el regidor José Antonio Loyola González para que el Honorable Ayuntamiento de puebla se pronunciara públicamente "en apoyo al diálogo por la paz en el estado de Chiapas, y la exhortación a las partes en conflicto para que realicen las acciones a fin de alcanzarla." Considerando I. Que la paz es requisito indispensable para el desarrollo integral de la nación.
II. Que las partes en conflicto han demostrado disposición al diálogo para alcanzarla.
III. Que el Ayuntamiento del Municipio de Puebla, considera como obligación el sumarse a este esfuerzo nacional en el ámbito de su competencia.
IV. Que el Presidente Municipal, licenciado Mario Marín Torres, ha instruido a la Dirección de Gobernación Municipal para que se coordine con los interlocutores que en su caso designe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a fin de acordar y apoyar la logística necesaria para el paso de la marcha zapatista.
Por lo anterior el Cabildo acordó por unanimidad los siguientes puntos:

Primero.- El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla exhorta a los actores de este proceso a privilegiar los intereses de la nación a fin de alcanzar la paz en el estado de Chiapas.

Segundo.- El Ayuntamiento de Puebla en el ámbito de su competencia, dará todas las facilidades para que el paso de la marcha por esta ciudad se realice sin contratiempos.

Tercero.- Integrar una comisión plural de regidores para dar a conocer este pronunciamiento a los medios de comunicación, exhortando a la ciudadama a mantener un clima de tranquilidad y confianza durante la estancia de la caravana en este municipio.

Cuarto.- Para los efectos correspondientes se comunique el presente Acuerdo al Gobierno Federal, al Honorable Congreso de la Unión, al Gobierno del estado y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Atentamente

H. Puebla de Zaragoza, 22 de febrero de 2001.

Comisión Plural de Regidores

Lic. César Pérez López.- PRI.- C. Cristina Amaya Aquino.- PRD.- C. Fernando López Rojas.- PAN.- C. Teodoro Ortega García.- PT.- C. José A. Armando Méndez Romero.- PRD.- Rúbricas..."

Sin otro particular por el momento, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
H. Puebla de Zaragoza, a 27 de febrero de 2001.

Lic. Mario A. Montero Serrano (rúbrica)
 
 
 

DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ

H. Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

Con fecha 16 de febrero próximo pasado; en sesión ordinaria, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad el Acuerdo que a continuación me permito transcribir a ese H. cuerpo colegiado:

Acuerdo

a) Se aprueba declarar emisarios de paz, a la delegación zapatista que pasará por nuestro estado el día veintisiete de febrero año dos mil uno.

b) Solicitamos se exhorte y pida a los diputados y senadores del Congreso de la Unión que se analice y, en su caso, se apruebe la Iniciativa de la Ley de la Cocopa.

Por lo anterior, mucho agradeceré, de ser posible se turne a la Comisión correspondiente esta solicitud.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa-Enríquez, Ver., marzo 5 de 2001.

Lic. Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa (rúbrica)
Secretario del H. Ayuntamiento
 
 















Iniciativas

DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTICULO 27-A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A FIN DE QUE SE APLIQUEN DE MANERA EXPEDITA LOS ESTIMULOS FISCALES DESTINADOS AL FOMENTO DE LA INVESTIGACION Y LA TECNOLOGIA NACIONAL, A CARGO DEL DIPUTADO JOSE MARCOS AGUILAR MORENO, A NOMBRE DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los suscritos diputados y diputadas, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promovemos ante esta alta representación, la Iniciativa consistente en adicionar la fracción 27-A del artículo 27 en la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que:

"La aplicación de los estímulos fiscales ya determinados para el ejercicio fiscal del 2001, sean destinados de manera pronta y expedita a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, por los proyectos en investigación y desarrollo que realicen."

Exposición de Motivos

Quienes suscribimos esta Iniciativa consideramos tarea de los legisladores de este Congreso, estar a favor del impulso y apoyo a la ciencia y tecnología, también de un mejor uso y eficiencia de los recursos públicos, así como de acciones legislativas y de política pública que permitan convertir a este sector de la economía nacional en una variable estratégica del crecimiento sostenido del país.

En este sentido los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología nos congratulamos en señalar que esta Iniciativa es el producto de fructíferos encuentros con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, AC (ADIAT), que son dos de los principales actores, y promotores de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Muchas son las razones que se aducen para justificar el por qué estamos rezagados en esta materia. Un argumento constantemente esgrimido es la parte que corresponde al financiamiento, con la característica de que el apoyo del sector público ha constituido la principal fuente de inversión. Los legisladores de este Congreso tenemos ante nosotros el reto d e incrementar y eficientar la participación del sector privado en el financiamiento del gasto en ciencia y tecnología nacional. Aquí nuestra labor como legisladores es fundamental, porque urgen reformas legales que alienten a las empresas a aumentar sustancialmente este tipo de gasto.

El fomento a la ciencia y la tecnología hasta esta fecha, ha sido insuficiente para acelerar ese motor tan importante en la economía de México como lo han hecho ya otros países. En nuestro caso, uno de los motivos es que no hemos sido capaces de aprovechar las oportunidades y estímulos establecidos, quizá por la falta de dirección, magro apoyo, y rigidez en los ordenamientos aplicables.

En 1998 se adicionó la fracción A al artículo 27 en la Ley del Impuesto sobre la Renta, mediante la cual se otorgó crédito fiscal de 20 por ciento sobre gastos e inversiones adicionales, realizados en estos rubros para aplicarse contra el Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Activo.

Para el año siguiente, en la exposición de motivos de las reformas fiscales para el ejercicio de 1999, se señaló que debido a la naturaleza del beneficio fiscal otorgado, resultaba problemático y complejo, aplicar y definir las inversiones objeto de ese beneficio, generándose así un obstáculo para impulsar la investigación y la tecnología; ahí mismo se estableció que con el objeto de hacer efectivo y operante dicho beneficio, debía incorporarse al capítulo de estímulos de la Ley de Ingresos, un mecanismo de operación más accesible.

Para tal efecto se propuso la creación de un Comité Interinstitucional encaminado a garantizar que los proyectos de mayor prioridad fueran los beneficiados y se estableció como límite de apoyo para ejercerlos en el año 2000, un monto de 500 millones de pesos, pretendiendo lograr mayor impacto en el esfuerzo por promover la investigación y la innovación tecnológicas.

El traslado de este estímulo a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000 con las modificaciones propuestas, ha padecido falta de difusión, complejidad y poca aplicabilidad, llegando el crédito fiscal ejercido en el año 2000 únicamente a 1.7 por ciento del monto autorizado, haciéndose evidente la lentitud actual en el ejercicio de este estímulo.

Estos estímulos han experimentado una tortuosa peregrinación en diversas normas jurídicas, sin que hayan impulsado la inversión en investigación y desarrollo, razón que les da existencia.

En este contexto, es tarea de los legisladores revisar que los recursos sean bien ejercidos y que se cumplan los objetivos de la planeación del desarrollo, por lo que estaremos atentos a que efectivamente la ciencia y la tecnología estén al servicio de la sociedad, que cumplan el nuevo rol, de ser un sector que detone el desarrollo nacional.

Por ello, resulta imperativo modificar la aplicación de los estímulos para facilitar que las empresas inviertan en el rubro de desarrollo tecnológico nacional y ello les permita modernizarse y competir con posibilidades de éxito ante sus socios comerciales.

Ahora bien, con el fin de incrementar la participación del sector productivo sin rebasar el límite presupuestal autorizado al efecto para el ejercicio del presente año, se propone reubicar el estímulo fiscal en la Ley del Impuesto sobre la Renta, norma jurídica donde se deben situar los estímulos fiscales referentes a este impuesto.

Por otro lado, se plantea eliminar la aplicación del estímulo sobre el gasto incremental y aplicar tal incentivo sobre los gastos e inversiones totales efectuados dentro del ejercicio, en materia de investigación y desarrollo de tecnología. Asimismo, se prevé aplicar este crédito fiscal al 35 por ciento de los gastos e inversiones totales, para el caso de las empresas pequeñas y medianas, y un 20 por ciento para las empresas grandes, según la clasificación vigente emitida al respecto por la Secretaría de Economía; todo ello con el objeto de hacer más atractiva la inversión en estos rubros.

Resulta necesario aclarar, que el propósito de esta Iniciativa no es exigir mayores recursos o erogaciones por parte del Gobierno Federal, sino hacer más eficaz el uso de los estímulos fiscales, ya aprobados por esta Representación Popular el día 22 de diciembre del año 2000, para la investigación y desarrollo tecnológico de nuestro país.

Muchas son las áreas de la ciencia y la tecnología que requieren vigorizarse, que obligan a una acción del Poder Legislativo. Por ello, estamos convencidos que la suma de esfuerzos con todas las fracciones parlamentarias, resultará un ejercicio muy positivo para beneficiar un aspecto tan importante para los mexicanos, como es la ciencia y la tecnología.

En consecuencia y con apoyo en el dispositivo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, elevamos a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente Iniciativa que adiciona la fracción 27-A al artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los siguientes términos:

Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción 27-A al artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo Unico.- Se adiciona la fracción 27-A al artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo 27-A. Los contribuyentes podrán aplicar un crédito fiscal por los gastos e inversiones en investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, siempre que dichos gastos e inversiones, no se financien con recursos provenientes del fondo a que se refieren el artículo 27 de esta Ley. Dicho crédito fiscal será aplicado al 35 por ciento del total de los gastos e inversiones en ciencia básica y en desarrollo de tecnología que realicen en el ejercicio las empresas pequeñas y medianas, y sobre el 20 por ciento para empresas grandes, según la clasificación vigente emitida al efecto por la Secretaría de Economía. Además, se debe cumplir con lo dispuesto en las reglas generales a que hace referencia el numeral 1 del párrafo quinto de este artículo.

Los gastos e inversiones, se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes de su realización o adquisición y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio por el que se determina el crédito fiscal a que se refiere este artículo.

El contribuyente podrá aplicar el crédito fiscal a que se refiere este artículo, contra el Impuesto sobre la Renta o el Impuesto al Activo que tenga a su cargo, en la declaración anual del ejercicio en el que se determinó dicho crédito, o en los ejercicios siguientes hasta agotarlo.

La parte del crédito fiscal no aplicada, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en que se presentó la declaración del ejercicio en el cual se determinó el crédito fiscal y hasta el mes inmediato anterior a aquél. La parte del crédito fiscal actualizada pendiente de aplicar, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en que se actualizó por última vez y hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se aplique.

Para la aplicación del estímulo a que se refiere el presente Decreto, se estará a lo siguiente:

Se creará un Comité lnterinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y uno de la Secretaría de Educación Pública. Este Comité dará a conocer las reglas generales con que operará, así como los sectores prioritarios susceptibles de obtener el beneficio, las características de las empresas y los requisitos adicionales que se deberán cumplir, para poder solicitar el beneficio del estímulo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como organismo rector de las políticas nacionales en materia de tecnología, en atención a lo dispuesto por los artículos 13 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, 2º de la Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 2º del Estatuto Orgánico de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con el objeto de permitir una simplificación administrativa que haga más atractiva y ágil la inversión en estos rubros, será el órgano responsable de la revisión, calificación y elección de las solicitudes registradas para aplicar el estímulo fiscal mencionado en esta fracción, para lo cual deberá apegarse a los criterios definidos en las reglas a que se refiere el párrafo anterior.

Artículos Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Por el periodo comprendido entre la fecha en que entre en vigor de este Decreto y hasta el día 31 de diciembre de 2001, el monto total del crédito fiscal a que hace referencia el artículo 27-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ascenderá a la cantidad prevista en la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001.

Tercero.- El Comité Interinstitucional a que se refiere el numeral 1 del párrafo quinto del artículo 27-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, estará obligado a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas generales con que operará dicho Comité, a más tardar el 31 de mayo de 2001.

Cuarto.- El Comité Interinstitucional niencionado en el artículo anterior, estará obligado a publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día de los meses de julio y diciembre de 2001, el monto. erogado durante el primer y segundo semestres, según corresponda, así como las empresas beneficiarias del estímulo fiscal y los proyectos por los cuales fueron merecedoras de este beneficio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF,
a 29 de marzo del 2001

Diputados: Aguilar Moreno, José Marcos (PAN); Aldana Burgos, Luis Artemio (PAN); Alvarez Bruneliere, Silvia (PAN); Berlín Montero, Jorge Carlos (PRI); Bueno Campos, Roberto Eugenio (PAN); Chozas y Chozas, Olga Patricia (PVEM); Domínguez Castellanos, Roberto (PRI); Enríquez Flores, Armando (PAN); González Herrera, Roger Antonio (PAN); Huicochea Vázquez, Heriberto (PRI); Irizar López, Aarón (PRI); López magallanes, Silverio (PRI); Lorenzo Juárez, Beatriz Patricia (PAS); Morales Barragán, Martín Gerardo (PAN); Oroz Ibarra, María del Rosario (PRI); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Priego Oropeza, Enrique (PRI); Salazar Silva, Jaime (PAN).
 
 
















Programas

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ANUAL DE TRABAJO (2000-2001)

En cumplimiento a lo que establece el artículo 45 numeral 6 inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos asignados a las Comisiones, aprobado por la Junta de Coordinación Política; se propone al Pleno de esta Comisión para su consideración, el siguiente Programa Anual de Actividades de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.

Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, conscientes de que los trabajos de la misma deben responder a los objetivos planteados por las diversas Fracciones Parlamentarias, representadas en la misma, plantean considerar los siguientes temas para su Programa Anual de Actividades.

TEMA I: Dictámenes y Desahogo de las Iniciativas y Puntos de Acuerdo de la LVII Legislatura turnados a esta Comisión de Defensa Nacional pendientes de resolver.

TEMA II: Evaluación permanente del Ejercicio del Presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

TEMA III: Visitas de trabajo a Instalaciones Militares Nacionales e Internacionales.

TEMA IV: Realizar Foros de Consulta, Cursos, Seminarios, Talleres y Conferencias que permitan analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de Ley y de Decreto que sean turnadas para tal efecto, a esta Comisión.

TEMA V: Información a la ciudadanía mediante Internet.


OBJETIVOS

TEMA I.- DE LOS DICTAMENES LEGISLATIVOS

Realizar el estudio y análisis de las Iniciativas y Puntos de Acuerdo de la LVII Legislatura turnados a esta Comisión pendientes de resolver, determinando en que orden deberán ser abordados tanto por la Mesa Directiva, así como de las subcomisiones nombradas para ese fin, proponiendo ante el Pleno de la Comisión los Proyectos de Dictámenes, Informes, Opiniones o Resoluciones que correspondan. Lo anterior se fundamenta en los Acuerdos tomados en el Pleno de esta Comisión de fecha 8 de noviembre del presente año.

RELACION DE PUNTOS DE ACUERDO E INICIATIVAS DE LA LVII LEGISLATURA TURNADAS A ESTA COMISION.

11 de diciembre, 1997.- Iniciativa para la creación de la Ley de la Guardia Nacional, reglamentaria del artículo 73, fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Presentada por el C. Dip. Alberto López Rosas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: La Comisión de Defensa Nacional designó unánimemente en la reunión de trabajo celebrada el día 10 de diciembre de 1998, una subcomisión para su estudio y dictamen. Durante el año de 1999, se convocó en varias ocasiones a la subcomisión sin obtener quórum, para presentar un proyecto de dictamen al pleno de la Comisión. Pendiente de dictaminar.

26 marzo, 1998.- Propuesta de modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el C. Dip. Gral. Samuel Lara Villa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: Pendiente el trámite correspondiente.

29 abril, 1998.- Iniciativa de reforma a los artículos 29, 152 y 155 y de adición de un capítulo IV de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el C. Dip. Gral. Samuel Lara Villa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: La Comisión de Defensa Nacional designó unánimemente en la reunión de trabajo celebrada el día 10 de diciembre de 1998, una subcomisión para su estudio y dictamen. Cabe destacar que esta propuesta y la iniciativa de referencia fueron encomendadas a una misma subcomisión. Las subcomisiones legislativas referidas no se han reunido hasta la fecha. Pendiente de dictaminar.

La Comisión de Marina y Seguridad Social, en reuniones de trabajo celebradas el 30 de abril y 26 de octubre de 1998 respectivamente, designaron una subcomisión con este propósito, durante el año de 1999, se convocó en varias ocasiones a la subcomisión sin obtener quórum para presentar un proyecto de dictamen al pleno de la Comisión.

24 junio, 1998.- Proposición presentada por el C. Dip. Gilberto López y Rivas del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de que las Comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional de ambas Cámaras analicen las acciones relativas a la intervención militar Estadounidense en el conflicto en Chiapas.

Acciones Tomadas: La Comisión de Defensa Nacional designó unánimemente en la reunión de trabajo celebrada el día 10 de diciembre de 1998, una subcomisión para su estudio y dictamen. No se reunieron las Comisiones de ambas Cámaras. Pendiente de dictaminar.

8 diciembre, 1998.- Iniciativa de Reformas al artículo 15 de la ley del Servicio Militar Nacional. Presentada por el C. Dip. José Armando Jasso Silva, del Partido Acción Nacional.

Acciones Tomadas: La Comisión de Defensa Nacional designó unánimemente en la reunión de trabajo celebrada el día 10 de diciembre de 1998, una subcomisión para su estudio y dictamen. Asimismo la Comisión de Marina hizo lo propio, en la reunión de trabajo celebrada el 24 de marzo de 1999. Las subcomisiones en referencia no se reunieron.

Quedó pendiente elaborar proyecto de dictamen para someterlo a la Comisión y en su caso al pleno. Pendiente de dictaminar.

23 diciembre, 1998.- Proposición presentada por la C. Sen. Rosa Albina Garavito Elías del Partido de la Revolución Democrática, para que se reúnan las Comisiones de Defensa Nacional y de derechos humanos de ambas Cámaras, con el Secretario de la Defensa Nacional, a fin de que exponga la situación que priva al interior de las Fuerzas Armadas.

Acciones Tomadas: No se reunieron las Comisiones de ambas Cámaras, ni se formó subcomisión dictaminadora. Pendiente de dictaminar.

30 marzo, 1999.- Iniciativa de Reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y expedición de la Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre. presentada por la C. Dip. Aurora Bazán López Taboada del Partido Verde Ecologista de México.

Acciones Tomadas: Pendiente de Dictaminar.

28 octubre, 1999.- Iniciativa de Reformas y adiciones a los artículos 5º, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (para establecer la Defensa Civil en los Estados Unidos Mexicanos). Presentada por el C. Dip. Pablo Gómez Alvarez, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: No se reunieron las Comisiones respectivas. Pendiente de dictaminar.

18 noviembre, 1999.- Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la C. Dip. Gudelia Tapia Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Acciones Tomadas: El personal de asesoría de la Comisión de Defensa Nacional, realizó estudios sobre ésta iniciativa incorporando diversas observaciones a la presentada por el Ejecutivo el 7 de diciembre de 1999.

18 noviembre, 1999.- Iniciativa de Ley Federal de la Pirotécnia, presentada por el C. Dip. José Luis Gutiérrez Cureño, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: El cuerpo de asesores de esta Comisión realizó un estudio de esta iniciativa y otra similar, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Pendiente de dictaminar.

18 noviembre, 1999.- Iniciativa de Ley Federal de Juegos Pirotécnicos, presentada por el C. Dip. Javier Paz Zarza, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Acciones Tomadas: El cuerpo de asesores de la Comisión realizó un estudio de esta iniciativa y otra similar, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Pendiente de dictaminar

23 noviembre, 1999.- Proposición con punto de acuerdo en relación con las pagas de marcha a los militares, cuando cambian de radicación, presentada por el C. Dip. Gral. Samuel Lara Villa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: Pendiente de dictaminar.

7 diciembre, 1999.- Iniciativa de decreto por el que se expide la nueva Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la delincuencia organizada, presentada por el C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Acciones Tomadas: Se celebraron diversas reuniones entre las Comisiones de Justicia y Defensa Nacional durante el mes de diciembre de 1999, y se cuenta ya con una versión modificada en algunos de los artículos de esta iniciativa.

Existe un texto aprobado por las Comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales y Defensa Nacional. Pendiente de dictaminar.

4 abril, 2000.- Proposición para que se integre una Comisión que visite la Región de los Loxichas y la Sierra Zapoteca, e informen sobre la situación en que viven en el Estado de Oaxaca, presentada por el C. Dip. César Lonche Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: Pendiente el trámite correspondiente.

13 abril, 2000.- Proposición con punto de acuerdo para que se realice un viaje de Legisladores a las Islas Clarión, por la importancia de sus riquezas marinas y minerales, que representa en un futuro, beneficios para el pueblo de México, presentada por el Dip. César Lonche Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acciones Tomadas: Pendiente el trámite correspondiente.

EXCITATIVAS

En sesión celebrada con fecha 10 de diciembre de 1999, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el C. Dip. José Luis Gutiérrez Cureño, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una solicitud para que se excite a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional, a fin de que dictaminen la iniciativa de ley de la pirotécnia, presentada el 18 de noviembre de 1999.

En sesión celebrada con fecha 29 de abril de 2000, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el C. Dip. Víctor Lara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una solicitud para que se excite a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional, a fin de que dictamine la iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada el 18 de noviembre de 1999.

PUNTOS DE ACUERDO TURNADOS A ESTA COMISION DE LA LVIII LEGISLATURA

Proposición con Punto de Acuerdo: Por parte de la Dip. Norma Reyes Terán, para que comparezca el Secretario de la Defensa Nacional, a fin de que informe sobre la aplicación del Gasto Público y el Ejercicio del Presupuesto de dicha Secretaria. presentada por la Dip. Norma Reyes Terán. 25-oct-2000

Proposición con Punto de Acuerdo: Para que se recabe información, sobre las razones que las autoridades militares han tenido, para instalar cuarteles militares en Mihuatlán y Juxtlahuaca, Oax.

Como se puede observar, todas las iniciativas y cuatro puntos de acuerdo que han sido turnadas a esta Comisión y a las que deben darse trámite, fueron turnados para su dictamen en Comisiones unidas o bien con opinión de esta Comisión, por ello será necesario:

1.- Efectuar reuniones con los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Protección Civil, Marina, Seguridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Derechos Humanos , Asuntos Indígenas, Gobernación y Defensa Nacional de ambas Cámaras .

2.- Nombrar subcomisiones plurales que elaboren proyectos de dictamen legislativo, para dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para tal efecto se aprobaron las siguientes subcomisiones:

3.- Subcomisión Nº 1. que analice y estudie:
- Ley de armas de fuego y explosivos
- Ley de Protección y aprovecho sustentable de la Fauna Silvestre
- Ley Federal de la Pirotécnia

Ciudadano Diputado José Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Responsable del Grupo de Trabajo

Ciudadano Diputado José Alfredo Botello Montes (PAN)
Ciudadano Diputado Jesús Garibay García (PRD) Invitado
Ciudadano Diputado Alfonso Bravo y Mier (PAN)
Ciudadano Diputado Rodrigo Mireles Pérez (PAN)
Ciudadana Diputada Laura Pavón Jaramillo (PRI)
Ciudadana Diputada julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
Ciudadano Diputado Guillermo Díaz Gea (PRI)
Ciudadano Diputado Manuel Garza González (PRI)
Ciudadano Diputado Francisco de Silva Ruiz (PAN)

4.- Subcomisión Nº2. que analice y estudie:
- Ley de la Guardia Nacional
- Ley del Servicio Militar
- Defensa Civil de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudadana Diputada Norma Reyes Terán (PRD)
Responsable del Grupo de Trabajo

Ciudadano Diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN)
Ciudadano Diputado Alfredo Ochoa Toledo (PRI)
Ciudadana Diputada Norma Reyes Terán (PRD)
Ciudadana Diputada Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

5. Subcomisión Nº.3. que estudie y analice:
- Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Ciudadano Diputado Jaime Alcántara Silva (PRI)
Responsable del Grupo de Trabajo

Ciudadano Diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI)
Ciudadano Diputado Guillermo Díaz Gea (PRI)
Ciudadano Diputado Félix Salgado Macedonio (PRD)
Ciudadano Diputado Alfonso Bravo y Mier (PAN)
Ciudadano Diputado Rodrigo Mireles Pérez (PAN)
Ciudadana Diputada Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
 

TEMA II.- RESPECTO DE LA EVALUACION DEL PRESUPUESTO QUE EJERCE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

Esta Comisión deberá realizar el estudio correspondiente al Informe a que se refiere el primer párrafo del Artículo 93 Constitucional, de acuerdo a las facultades de la propia Comisión elaborando para tal efecto las conclusiones correspondientes.

En su oportunidad, esta Comisión deberá emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de los informes que rinda el Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadoras, en los términos del Artículo 79 Constitucional, además de lo establecido en el Artículo 45 numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; con el propósito de hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean considerados en la revisión de la Cuenta Pública.

De igual forma, la Comisión de Defensa Nacional participará activamente en reuniones de trabajo de Comisiones Unidas de Marina, Presupuesto y Cuenta Pública, para la elaboración del dictamen del presupuesto de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Finalmente, esta Comisión evaluará periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo

TEMA III .- RESPECTO A LAS VISITAS DE TRABAJO NACIONALES E INTERNACIONALES.

Esta Comisión analizará la viabilidad que puedan tener las visitas de trabajo nacionales e internacionales, que más adelante se sugieren, proponiendo ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados los correspondientes Puntos de Acuerdo debidamente fundados y motivados.

TEMA IV .- En opinión de la Mesa Directiva de esta Comisión, el trabajo de la Comisión de Defensa Nacional deberá promover una nueva cultura en esta materia propiciando generar una legislación acorde a las necesidades del país por ello se propone realizar las siguientes actividades profesionales:

I. CONFERENCIAS

Temas específicos solicitados por el C. Diputados o bien, introductorios a los viajes y visitas que se programan. TEMAS:

1. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Organización general y misiones

2.- El Servicio Militar Nacional
Ley, Reglamento y Programas de Adiestramiento. Trámites diversos

3. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la aplicación del plan DN III-E, de auxilio a la población civil en casos de desastre.

4. El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Revisión y actualización permanente de la Ley del ISSFAM

5. Ley de ascensos y recompensas del Ejercito y Fuerza Aéreas Mexicanos Mecanismos para otorgar ascensos al personal militar en tiempos de paz.

6. Asignación y ejercicio del presupuesto correspondiente a la Secretaria de la Defensa Nacional.

7. Información sobre el estado que guarda la fabricación de armamento en el país. Adquisiciones en el extranjero y destino del mismo.

II. VISITAS

Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentación del plan de general de educación militar y visita a los planteles siguientes:

H. Colegio Militar
Escuela Superior de Guerra
Colegio de Defensa Nacional
En relación con propuestas de trabajo presentadas por los Ciudadanos Diputados para visitar diversos países, el Colegio de Defensa puede preparar conferencias previas a los viajes con los temas propuestos, como sigue: FRANCIA: Conocer los mecanismos de Seguridad Pública en ese país, en relación con nuestro sistema.
INGLATERRA: Mecanismos de modernización y poderío militar desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
ITALIA: Organización, Funcionamiento y Operación de la Guardia Nacional Italiana.
CHILE: Los Comandos de Salud del Ejercito.
BRASIL: Fabricación de armamento; exportación de productos bélicos a países de Africa y medio Oriente.
III. INSTALACIONES HOSPITALARIAS Hospital Central Militar
Clínica de Especialidades Médicas
Clínica de Especialidades Odontológicas
Clínica de la Mujer
En viajes a las regiones y zonas militares pueden incluirse visitas a hospitales militares regionales, clínicas, pelotones de sanidad, etc.

IV. FABRICAS DE LA SEDENA

Dirección de Fábricas de la SDN
Fábrica de vestuario y equipo
Fábricas de pólvora, cartuchos, plásticos, cohetes y ensambladora militar, etc.

V. VISITA AL CAMPO MILITAR Nº. 1

Grandes unidades acantonadas
Campos y pistas de adiestramiento
Demostraciones de los distintos niveles de adiestramiento
Polígono de tiro
Demostración de tiro
Grupo aeromovil de fuerzas especiales
Cuerpos especiales de policía militar
Manejo de artefactos explosivos. Desactivación. Demostraciones anti-motines, de adiestramiento canino, etc.

Brigada de fusileros paracaidistas

VI. VISITA A LA BASE AEREA MILITAR Nº1. SANTA LUCIA ESTADO DE MEXICO

Organización y misiones de la FAM; demostración objetiva del material de vuelo; su actuación en aplicación al plan DN-III
Posible lanzamiento de tropas paracaidistas
VII. VISITAS AL INTERIOR DEL PAIS Instalaciones de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua
En su caso, presencia en maniobras de cuarto y quinto nivel de adiestramiento.
Visitas diversas que pueden programarse en coordinación con organizaciones civiles:
Región de los Loxichas y la Sierra Zapoteca,
Región de los Chimalapas,
Areas en conflicto en el estado de Chiapas
Islas Clarión, etc.
VIII. VIAJES AL EXTRANJERO

En el primer año pueden programarse visitas a :

Francia, para conocer los mecanismos de la seguridad publica en ese país, en relación con nuestro sistema
Inglaterra, para conocer los mecanismos de modernización y poderío militar desde principios del siglo XX hasta la actualidad
TEMA V .- En este tema se propone elaborar una página en Internet, en el que se pueda consultar cuáles son las funciones y facultades de la Comisión de Defensa Nacional, de las actividades que realiza, para conocimiento de la ciudadanía; así como establecer un órgano informativo interno de estudios comparativos de experiencias nacionales e internacionales en el tema de Defensa Nacional, creando un Boletín Informativo.

Atentamente
Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica)
Presidente

Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco De Jesús De Silva Ruíz (rúbrica)
Secretario

Dip. José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Norma Reyes Terán
Secretaria

Integrantes

Diputados: Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz, Oscar Alvarado Cook, Jaime Alcántara Silva (rúbrica), José Alfredo Botello Monte, Alfonso Guillermo Bravo y Mier, Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica), Guillermo Díaz Gea, Manuel de Jesús Espino Barrientos, Manuel Garza González (rúbrica), Manuel Braulio Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), Miguel Ortiz Jongitud (rúbrica), Laura Pavón Jaramillo (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken, Ulises Ramírez Núñez, Javier Rodríguez Ferrusca, Félix Salgado Macedonio, Carlos Rodolfo Soto Monzón (rúbrica), Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Nestor Villarreal Castro, César Horacio Duarte Jáquez, Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (rúbrica), José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Ángel Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica), Gustavo Riojas Santana (rúbrica), Manuel Medellín Milán.
 
 













Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el arq. Ernesto Velasco León, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el jueves 29 de marzo, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su quinta reunión de trabajo, el jueves 29 de marzo, a las 8:30 horas, en el restaurante La Terraza.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Sesión informativa sobre el mercado petrolero y las políticas del gobierno federal en la materia.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 29 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el jueves 29 de marzo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Programa Anual de Actividades de la Comisión.
4. Informe Semestral de Actividades de la Comisión.
5. Informe de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Amador Rodríguez Lozano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la conferencia sobre la experiencia de reforma del sector eléctrico de Inglaterra, que impartirá el profesor Steve Thomas, de la Universidad de Greenwich, el jueves 29 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el viernes 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura de la correspondencia recibida.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Informe del congreso Pedagogía 2001 e informe del Coloquio Nacional, Universidad de Colima.
6. Anteproyecto de la realización de foros regionales.
7. Foro La Educación Tecnológica Pública: Un Reto de Calidad para México.
8. Lectura del Informe Semestral de la Comisión que se entregará de conformidad con el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Foro de Consulta del Noroeste de México para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboracion del Plan Nacional de Desarrollo, que se llevará a cabo, los días 30 y 31 de marzo de 2001.

Temas
Transporte Marítimo, Servicios Portuarios y Turismo Náutico

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a través de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, conjuntamente con los Colegios de los Estados de Sinaloa, Sonora, Ensenada y la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante en Baja California Sur, invitan a los sectores del país: académico, gubernamental, empresarial, social e interesados en general, al Foro de Consulta del Noroeste de México para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Se contará con la participación de miembros de las Comisiones de Transportes, Turismo y Comunicaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Fecha y sede
30 y 31 de marzo de 2001

Programa
30 de marzo: Mazatlán, Sinaloa. Casa del Marino con domicilio en Paseo Clausen y Jabonería de las 9:00 a la 13:30 horas.
Transbordador Coromuel navegando del Puerto de Mazatlán a la ciudad de la Paz, Baja California, Sur, de las 16 a las 19 horas.
31 de marzo: La Paz, Baja California Sur Centro de Convenciones El Caimancito con domicilio en Carretera Pichilingue Km 3.4 de las 10 a las 14 horas.

Objetivos

1.- Abrir un espacio de comunicación entre las distintas Comisiones asistentes y los diversos sectores de la Industria
2.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores marítimos para proponer una política pública en la materia.
3.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
4.- Elaborar un documento cuyo contenido presente un diagnostico del sector, estrategias a seguir y alternativas de solución.

Registro y entrega de propuestas

Bases
Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
La participación puede ser individual o de grupo.
Las propuestas se entregaran en extenso y para su lectura se presentará un resumen de las mismas, que no deberán exceder de 5 cuartillas a doble espacio.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Marina.
a) Vía electrónica, a la siguiente dirección: cmarina@cddhcu.gob.mx

b) Por correo: Comisión de Marina, Av. Congreso de La Unión No. 66, Edif. D, Nivel 4; Col. El Parque; Delegación Venustiano Carranza; CP 15969 México, DF.
Las propuestas deberán ser remitidas antes del día 28 de marzo de 2001, así como la confirmación de su asistencia a los siguientes telefonos: Gratuito: 01-800-718-4291, Conmutador: 56 28 13 00 exts. 1359 y 1623, Directo: 56 28 13 59, Fax ext. 1621.

Atentamente

Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente de la Comisión de Marina

Dip. José Tomas Lozano y Pardinas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su sexta reunión de trabajo, el martes 3 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Invitación del Embajador de la República Socialista de Vietnam.
4. Propuesta de actividades con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
5. Proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo del dip. José Luis González Aguilera.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunion plenaria, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los proyectos de dictamen de las subcomisiones respectivas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Foro Juventud y Deporte en la Prevención del Delito, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón C-D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales, ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como su artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos,

CONVOCA

a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar en el

Foro de Consulta Pública "Desarrollo y Medio Ambiente"

Objetivo

Conocer las distintas opiniones y escuchar propuestas para elaborar una política pública de desarrollo y medio ambiente, además de las reformas relativas a los ordenamientos legales en materia de medio ambiente, turismo y desarrollo, con el propósito de proponer la actualización del marco jurídico para que sea congruente con el modelo de política pública en la materia.

Programa

El foro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril del 2001, a las 9:00 horas, en el Salón Uxmal del Hotel J. W. Marriot, Salón de Convenciones, Boulevard Kukulcán, Retorno Chac L-41, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Mecánica

A partir de la publicación de la presente convocatoria, los trabajos podrán presentarse en forma escrita en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y de ser posible entregarse en diskette de 3.5 en formato Word. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida, serán incluidos en las memorias del foro.

Los trabajos deberán incluir:

1. Nombre o nombres de los autores.
2. Descripción de la problemática.
3. Propuestas.

Bases

Las solicitudes de registro de participación deberán dirigirse a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Registro

El registro queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el día establecido para la realización del evento.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los interesados en participar, deberán dirigir sus trabajos escritos, incluyendo sus datos personales a la:

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sito en Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Código Postal 15969, México DF. Edificio F, nivel 3, teléfono 5628-1300 exts. 1759 y 6417.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la misma dirección y teléfono.

Mesas de trabajo

Mesa 1. Instrumentos de política ambiental
Mesa 2. Impacto ambiental
Mesa 3. Biodiversidad
Mesa 4. Manejo costero
Mesa 5. Desarrollo turístico sustentable

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente

Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado
Secretario

Dip. Gustavo Lugo Espinoza
Secretario

Dip. Jesús de la Rosa Godoy
Secretario

Dip. Jesús Garibay García
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a partir de las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:
Comisión de Ciencia y Tecnología

Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta