Gaceta Parlamentaria, año IV, número 716, martes 27 de marzo de 2001

         Iniciativas          Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del martes 27 de marzo de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Actas Comunicaciones II Convocatorias Avisos
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 27 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas.

De los Congresos de los estados de Chihuahua, Nayarit y Puebla, en relación a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Junta de Coordinación Política.

Efemérides

Sobre el Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Coloslo Murrieta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, por el distinguido Venustiano Carranza, a cargo del diputado Jesús de la Rosa Godoy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y 420 del Código Penal Federal, relativos al tráfico de la fauna, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Federal de Correduría Pública, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, a cargo del diputado David Augusto Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 36, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10, 12, 14, 15 y 33, de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Alejandro R. García Sainz Arena, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al Poder Legislativo, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2001, a cargo del diputado José Marcos Aguilar Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite comunicación del Congreso del estado de Tamaulipas, respecto a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el que se remite comunicación del Congreso del estado de Veracruz, por el que se informa que ha cumplido cabalmente con el plazo estipulado para adecuar su Constitución y su Ley Orgánica Estatal.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lauro Alvarez Gordillo, Antonio González Cabrera, Leonel López Castellanos, Octavio Macías Moreno, Ricardo Valdés Ruiz, José Miguel Cortés Ortega, Jorge de Jesús Díaz Pascacio, Enrique Nava López, Lester Hiram Nuño Núñez, Sergio Cardoso Juárez, Armando Zepeda Salas, Juan José Martínez Rivas, Mirsa Beltrán Fosado, Luis Daniel Meza Lizárraga, José de Jesús de la Torre Franco, Angélica Esmeralda Morales Sánchez, Laura Elena Mundo Marín y Juan Paniagua, puedan prestar servicios en la Embajada y en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en México y la cancelación de permisos otorgados. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Neftalí Salvador Escobedo Zoleto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo que exhorta a la Semarnat y Sectur, para que establezcan criterios para mitigar y prevenir cualquier impacto social y ambiental en el Proyecto denominado "Escalera Náutica", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la problemática que se presenta en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a que se ponga mayor atención a la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores, a cargo del diputado José Bañales Castro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a dos indígenas presos en el estado de Colima, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al nombramiento del Embajador de Bolivia en México, a cargo del diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo relativo al conflicto en Chiapas, a cargo del diputado Gregorio Urías Germán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento sobre el Día Mundial del Agua, a cargo de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Posicionamiento en relación a las cajas populares en el estado de Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre los 100 primeros días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MARTES 27 DE MARZO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIDOS DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos, del jueves veintidós de marzo de dos mil uno, con la asistencia de trescientos cuarenta y siete diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con las siguientes comunicaciones:

Del Congreso del Estado de Morelos, con la solicitud de que se cumpla el pago de apoyos económicos a los arroceros de esa entidad. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Congreso del Estado de Morelos, con la solicitud de que se revise la política de incremento de precios a los energéticos, especialmente al gas butano. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial

Del Congreso del Estado de Nayarit, con la que remite copia de reformas a la Constitución Política de esa Entidad e informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informando de actividades propias de ese cuerpo colegiado. De enterado.

De la Cámara de Senadores, comunicando el inicio de su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura. De enterado.

Se refieren al aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, los diputados: Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Arnaud Carreño, del Partido Acción Nacional; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; y Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Al cierre del sistema electrónico existen registrados cuatrocientos cincuenta y tres diputados.

Dos iniciativas del Poder Ejecutivo Federal:

Que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y establece las bases para su ejecución en México.

Que reforma el artículo segundo de la Ley que establece las bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativas de los siguientes diputados:

Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto de la Ley Federal de Competencia Económica. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Comunicaciones y de Transportes.

Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Gobierno mexicano que intervenga ante el de los Estados Unidos de América, por el asesinato de Roberto Chávez Resendiz, en Arizona. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Sobre el mismo asunto se pronuncian los diputados: Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Santiago Guerrero Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una adición a la proposición del diputado Penchyna Grub que se turna a las mismas comisiones; y Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, hablan los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional; y Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refiere al tema, el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera que el tema no ha sido suficientemente discutido y continúan en el uso de la palabra los diputados: Víctor Roberto Infante González, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Méndez Alarcón, del Partido Acción Nacional y Timoteo Martínez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, solicitando la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que vigile la organización y beneficios comunitarios de la Cumbre Tajín dos mil. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Cultura.

Para rectificar hechos, hablan los diputados: Jaime Mantecón Rojo, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional; Bonifacio Castillo Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; y José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional.

Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al presupuesto del Colegio de Posgraduados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El Presidente informa de los trámites que se darán al dictamen de la Junta de Coordinación Política, con punto de acuerdo relativo al diálogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el Poder Legislativo Federal, y las bases jurídicas en las que se apoya. La Secretaría da lectura al dictamen y al voto particular del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

(Por la importancia del documento, se publica el dictamen y el Voto Particular, como parte de esta acta)

"Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.- Junta de Coordinación Política.- LVIII Legislatura.

"CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presentes.

"A esta Junta de Coordinación Política fue turnada por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, la Proposición con Punto de Acuerdo de los Diputados Luis Miguel Barbosa Huerta y Auldárico Hernández Gerónimo, en el que someten a la consideración de la Cámara, primero, que "en relación al problema de Chiapas, el asunto fundamental que debe resolverse por el Congreso, es la aprobación de la Ley Indígena, de la Iniciativa de la COCOPA"; y, segundo, que para lograr tal objetivo se escuche a los actores del conflicto, por lo que según exponen, "debe abrirse la tribuna del Congreso a un representante del Ejecutivo Federal y a un representante indígena del EZLN".

"La Junta de Coordinación Política advierte en la propuesta del Punto de Acuerdo un justificado propósito de dar cauce a las soluciones del conflicto existente en el Estado de Chiapas, de manera que coincide con el espíritu de la misma y se suma al aliento con que propone mecanismos para una solución adecuada al respecto.

"Sin embargo, no resulta consecuente con los procedimiento y normas que rigen al Congreso, aprobar un Punto de Acuerdo que determine a priori el sentido en que deba pronunciarse el Congreso respecto de la Ley Indígena; es decir, no puede la Cámara de Diputados comprometer mediante un Punto de Acuerdo la aprobación de una Ley que no ha sido dictaminada ni siquiera por la Cámara de origen y que formalmente no está puesta a la consideración de este órgano legislativo para sus efectos constitucionales.

"En segundo lugar, tampoco es procedente promover una comparecencia dialogada o dual entre servidores públicos y personas representativas de agrupaciones que tienen interés en el proceso legislativo del proyecto que se menciona, pues la interlocución debe ser entre las autoridades y el Congreso, y/o entre las autoridades y los particulares.

"No existe ningún precedente de que se haya dado nunca esta mixtura de comparecencia ni existe sustento legal alguno para fundarlas.

"En consecuencia, a partir de la propuesta del Punto de Acuerdo, esta Junta considera conveniente promover una alternativa a fin de dar acceso a los recintos de la Cámara a representantes del EZLN y permitir que sus planteamientos sean escuchados por las comisiones y legisladores que habrán de participar en el momento constitucional correspondiente en el estudio de la Minuta que en su caso envíe el Senado de la República. Esto significa abrir los recintos parlamentarios en forma excepcional y cuando las circunstancias así lo aconsejen, a líderes y ciudadanos cuya voz y planteamientos ante la representación nacional puedan aportar elementos sustantivos en las valoraciones de iniciativas de ley.

"En virtud de lo anterior y por considerar que la comparecencia de particulares que puedan proporcionar información y puntos de vista orientadores y autorizados ante las comisiones es una práctica inveterada de las Cámaras del Congreso mexicano, esta Junta de Coordinación Política considera que hay razones suficientes para admitir la presencia de los integrantes de la organización mencionada y aprobar un Punto de Acuerdo en tal sentido si su propósito está dirigido a permitir que en esta ocasión excepcional puedan acceder al Salón de Sesiones de la Cámara personas que no sean legisladores o funcionarios autorizados por la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"Existen numerosos precedentes de sesiones de Cámara en las que dignatarios de otros países o personajes notables y distinguidos han sido invitados a hacer uso de la palabra en la máxima tribuna de este órgano representativo de la República, para lo cual la asamblea ha adoptado acuerdos o emitido decretos que así lo han autorizado. El apoyo constitucional de tales determinaciones es la fracción I del artículo 77 de la Ley Fundamental, que faculta a cada Cámara para "dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior".

"La posibilidad de que excepcionalmente hablen en la tribuna camaral líderes sociales diversos deviene, en consecuencia, de la decisión adoptada por la asamblea soberana de las Cámaras. Recibir a individuos notables y permitirles transmitir mensajes o a hacer uso de la palabra ante éstas, es una decisión autónoma y un acto de soberanía que, apoyado en la norma constitucional invocada, no requiere de ninguna otra disposición secundaria para ser jurídicamente válido.

"La determinación que se solicita adoptar en el presente caso, constituye una inferencia derivada del análisis de las prácticas y de las normas que se mencionan en el cuerpo de este escrito, cuyo ámbito de aplicación corresponde únicamente a la Cámara de Diputados, por lo que en uso de las atribuciones que le concede el numeral 1 inciso a) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Junta de Coordinación Política propone se instruya a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas a que reciban en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados a los representantes del EZLN y escuchen sus razonamiento y opiniones respecto del tema.

"A la presentación de este Dictamen, se suscitaron opiniones de la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que coincidieron en la necesidad de la reunión con las Comisiones Unidas y discreparon respecto de la posibilidad del uso de la Tribuna del Congreso y del Salón de Plenos, para lo cual se presentó un voto particular, mismo que se anexa al presente.

"El Punto de Acuerdo incluye la posibilidad de que asistan todos los legisladores que quieran participar en la misma y, para efectos de propiciar una Comunicación abierta con la H. Colegisladora, se invitará asimismo a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

"En consecuencia de lo anterior, esta Junta de Coordinación Política se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"1° Para la Cámara de Diputados, el análisis y valoración de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena, es un asunto relevante y es importante que los Ciudadanos Legisladores dispongan de los mayores elementos para nutrir su dictamen; de igual manera, es de la mayor significación para esta Legislatura, coadyuvar a la solución política del conflicto entre el EZLN y el Poder Ejecutivo.

"2° Se instruye a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, reciban a los representantes del EZLN y que a esta reunión de Comisiones Unidas, se invite a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los integrantes de la COCOPA, los miembros de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Asimismo, podrán asistir los legisladores, diputados y senadores, que lo deseen.

"3° Dicha reunión, se realizará, por excepción, en el Recinto de Plenos de la H. Cámara de Diputados.

"4° La mecánica de la Reunión será definida por la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, en consulta con las Comisiones respectivas".

Palacio Legislativo de San Lázaro,  22 de marzo de 2001.-

Diputada, Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Anotación de puño y letra) A favor del dictamen como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y en mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario con el voto libre individual de cada diputado.

Diputado Felipe Calderón Hinojosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Anotación de puño y letra) En contra del dictamen y a favor del voto particular.

Diputado Martí Batres Guadarrama, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Bernardo de la Garza Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

"Voto Particular

"Propuesta de Punto de Acuerdo

"Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hemos manifestado por todos los medios posibles, nuestra firme posición a favor de la paz en el Estado de Chiapas y en el país, así como nuestra amplia disposición para la realización del diálogo entre las partes, con respeto a las personas, las instituciones y las leyes.

"Ante los últimos acontecimientos y la anunciada presencia de representantes del EZLN frente al Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados, los diputados del PAN tenemos una propuesta que pudiera contribuir a facilitar el diálogo.

"Con fundamento en los artículos 39, párrafo primero de la Ley Orgánica del Congreso General, y 58, 59, 60 y 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presentamos a la Asamblea de la Cámara de Diputados la siguiente propuesta de Punto de Acuerdo:

"Unico

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a los diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública y Asuntos Indígenas, para que en sesión de Comisiones Unidas, se reciba y atienda a una delegación del EZLN, en la ?Sala Legisladores? del Palacio Legislativo.

"En razón de esta proposición se le solicita al Presidente de la Cámara que le dé trámite de urgente y obvia resolución, de acuerdo al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso".

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22, marzo, 2001.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Debaten el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, los diputados: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, en contra; Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La Secretaría da lectura al punto de acuerdo y recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos veinte votos en pro y doscientos diez en contra. Publíquese íntegro en la Gaceta Parlamentaria y cúmplase su contenido.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas, citando para la que tendrá lugar el martes veintisiete de marzo de dos mil uno, a las once horas.
 
 
















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., lo. de marzo de 2001.

C. Dip. Presidente de la H. Cámara de Diputados

Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento, que en fecha 28 de febrero del presente año se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente, en su primer periodo de receso, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua.

Asimismo, comunicamos a usted que con esta fecha se dio inicio a los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones, que fungirá durante el periodo del 1 de marzo al 30 de junio de 2001, quedando integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Cesáreo Valles Machuca
Vicepresidente: Dip. Guillermo Ontiveros Valles
Vicepresidente: Dip. Luis Pavel Aguilar Raynal

Primer Secretario: Dip. Héctor Armando Arreola Arreola
Segundo Secretario: Dip. José Bernardo Ruiz Ceballos

Prosecretarios:
Dip. Luis Alfonso Alba Solís
Dip. Pedro Alvarado Silva

Sin más por el momento, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio. No Reelección.

El Presiden del Congreso del estado
Dip. Cesáreo Valles Machuca (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 22 de febrero del 2001.

H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para su conocimiento y efectos, me estoy permitiendo informar a ustedes, que la Quincuagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al receso del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto, hago de su conocimiento, que en sesión de fecha 27 de febrero del presente año, se procedió a la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Fernando Guzmán Pérez Pelaez
Vicepresidente: Dip. Rafael Sánchez Pérez
Vicepresidente: Dip. Ernesto Díaz Márquez

Secretario: Dip. José Antonio Cabello Gil
Secretario: Dip. Juan Manuel Gutiérrez Santos

Prosecretario: Dip. Ena Luisa Martínez Velasco
Prosecretario: Dip. José Guadalupe Madera Godoy

Lo que comunico a ustedes, para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2001.

LCTC León García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 1 de marzo del año 2001.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 23, 24 y 32, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, nos permitimos comunicarles que en sesión de junta previa convocada por la Diputación Permanente para esta fecha, fue electa la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del pleno legislativo, durante el mes de marzo del actual, dentro del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretario: Dip. Juan José Antonio Braña Carranza
Secretario: Dip. Bernardo Gómez Villagómez
Suplente: Dip. Raúl Félix Galaviz Flores

Sin otro particular, nos es grato reiterar a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputación Permanente

Dip. Juan A. Cruz Villarreal González (rúbrica)
Secretario

Dip. Teresa Aguilar Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria
 
 

Cd. Victoria, Tam., a 1 de marzo del año 2001.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política local, 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 32, fracción V, y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, nos permitimos comunicarles que en sesión pública y solemne celebrada por el Pleno legislativo en esta fecha, se declaró legalmente la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Juan A. Cruz Villarreal González (rúbrica)
Secretario

Dip. Teresa Aguilar Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Por indicaciones del Presidente de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, dip. Enrique Camarillo Balcázar, me permito remitir a ustedes el Acuerdo Parlamentario aprobado en la sesión del día 13 de los presentes, por el que se pronuncia a favor del diálogo y la reconciliación en el estado de Chiapas, así como de la aprobación por parte de ese Honorable Congreso de la Unión del paquete de reformas en materia de derechos y cultura indígenas observando el espíritu de los acuerdos firmados en su momento en San Andrés Larráinzar, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal.

Sin otro particular, reciban mi consideración distinguida.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., marzo 14 de 2001.

Atentamente

El Oficial Mayor del Honorable Congreso del estado
Lic. Luis Camacho Mancilla (rúbrica)
 

Se emite acuerdo

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del estado y 127, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, ha tenido a bien emitir un acuerdo parlamentario, basado en los siguientes:

Considerandos

Primero: Que en el conflicto desarrollado en el estado de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal han manifestado en reiteradas ocasiones, su voluntad al diálogo y a buscar una salida que conduzca a una paz digna para todos. Formulándose diversas peticiones o seriales que confirmen la disposición de las partes a entablar las negociaciones.

Segundo: Que una de las partes más importantes para la solución del conflicto es el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas a nivel constitucional; lo que en su momento se integró en el documento denominado "Acuerdos de San Andrés", cuya esencia se recogió en la Iniciativa que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), remitió al entonces titular del Poder Ejecutivo, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y que este último no remitió al Congreso de la Unión, para su análisis y discusión.

Tercero: Que ante el nuevo escenario planteado por la transmisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, el presidente Vicente Fox, remitió al Congreso de la Unión, como parte de una serie de acciones para lograr restablecer el diálogo la Iniciativa formulada por la Cocopa, en razón de lo cual, el EZLN emprendió una marcha por el territorio nacional con destino final en la Ciudad de México, cuyo propósito es entablar el diálogo con el Congreso de la Unión para lograr la aprobación de esta Iniciativa.

Cuarto: Que dada la importancia de la aprobación de esta Iniciativa por parte del Congreso de la Unión, se hace necesario que la Comisión Permanente de este H. Congreso del estado, haga un pronunciamiento a favor del diálogo y la paz en el estado de Chiapas, exhortando respetuosamente al H. Congreso de la Unión, a discutir y aprobar a la brevedad posible el paquete de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, observando el espíritu de los acuerdos firmados en su momento en San Andrés Larráinzar, entre el EZLN y el Gobierno Federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado se emite el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico: La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia a favor del diálogo y la reconciliación en el estado de Chiapas, así como de la aprobación por parte del H. Congreso de la Unión del paquete de reformas en materia de derechos y cultura indígenas observando el espíritu de los acuerdos firmados en su momento en San Andrés Larráinzar, entre el EZLN y el Gobierno Federal.

Transitorios

Primero: El presente Acuerdo Parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

SEGUNDO: Comuníquese el presente Acuerdo Parlamentario a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para los efectos legales procedentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los trece días del mes de marzo de dos mil uno.

Presidente
Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)

Secretario
Dip. Misael Medrano Baza (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 7 de marzo del año 2001.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

En sesión pública ordinaria celebrada por el Pleno legislativo en esta fecha, fue aprobado un Punto de Acuerdo, en el sentido de dirigirle una atenta y respetuosa comunicación al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en observancia a lo dispuesto por los artículos 72, párrafo A, y 89, fracción I, de la Constitución General de la República, tenga a bien publicar la Ley de Desarrollo Rural que, en su oportunidad, aprobó el Honorable Congreso de la Unión a través de sus Cámaras legislativas; lo anterior, en virtud de que el sector rural de México se está viendo afectado en su desarrollo por la demora de la entrada en vigor de dicho ordenamiento.

Hago de su conocimiento lo anterior, para los efectos que haya a lugar, anexando al presente una copia de la propuesta del Punto de Acuerdo citado, con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 67, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor
Lic. Ernesto Meléndez Cantú (rúbrica)
 
 

Cd. Victoria, Tam., a 7 de marzo del año 2001.

Honorable Asamblea Legislativa:

Los suscritos, diputados integrantes de las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, de la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del estado, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Tamaulipas, comparecemos con el objeto de proponer que esta honorable representación popular expida un Punto de Acuerdo relativo a dirigir atenta y respetuosa comunicación al titular del Ejecutivo Federal, con el propósito de que mande publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Rural, toda vez que su demora afecta el impostergable fortalecimiento del sector rural de la nación y, en particular, de los trabajadores del campo tamaulipeco, en base a las siguientes consideraciones:

I.- Que producto del reclamo de los trabajadores del sector rural de nuestro país porque se hiciera un replanteamiento estratégico que eleve al campo como prioridad política, mediante la implementación de mecanismos crediticios y financieros con una visión más amplia del desarrollo rural, integral y sustentable, así como de estrategias estructurales que defiendan y rescaten los recursos naturales de la nación, además de los valores intrínsecos de su cultura, es que fue debidamente elaborada y analizada la Iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural, para posteriormente ser aprobada el 27 de abril y 28 de diciembre del año próximo pasado, por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, respectivamente.

II.- Cabe hacer mención que el referido ordenamiento contiene los elementos básicos para la formulación de una política de Estado, hacia las actividades productivas que se practican en el sector rural, buscando garantizar el cumplimiento de las metas en materia de justicia social, equidad y desarrollo económico y productivo.

III.- Así también, dicho cuerpo legal, se dio en un contexto de contribuir a establecer las bases para un desarrollo sustentable del sector rural, en particular de las actividades agropecuarias, para dotar así a dicho sector de un marco jurídico moderno e integral.

IV.- No obstante el urgente reclamo de la sociedad rural y la certidumbre que la señalada ley habrá de otorgar a sus actividades económicas y sociales, mediante la implementación de políticas y programas, a corto, mediano y largo plazos, para guiar satisfactoriamente la planeación rural de nuestro país, el Ejecutivo Federal ha postergado la promulgación de este ordenamiento, pues a la fecha, no lo ha mandado publicar en el Diario Oficial de la Federación, bajo el simple y llano argumento de que el documento debe ser enriquecido.

V.- Mas aún, el Congreso de la Unión no ha recibido propuestas de observaciones por parte del Ejecutivo Federal, por lo que, dicha actitud, lejos de interpretarse como una acción que coadyuve al desarrollo del campo, acentúa la incertidumbre y preocupación de los actores rurales al ser latente la posibilidad de que dicha ley sea vetada o incluso sustituida por alguna otra iniciativa de ley.

En torno a los razonamientos antes expuestos nos pronunciamos por que no se demore más la publicación del citado ordenamiento, motivo por el cual, sometemos a la consideración de este cuerpo colegiado, para su discusión y aprobación, en su caso, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- Que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, dirija una atenta y respetuosa comunicación al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en observancia a lo dispuesto por los artículos 72, párrafo A, y 89, fracción I, de la Constitución General de la República, tenga a bien publicar la Ley de Desarrollo Rural que, en su oportunidad, aprobó el Congreso de la Unión a través de sus Cámaras legislativas; lo anterior en virtud de que el sector rural de México se está viendo afectado en su desarrollo por la demora de la entrada en vigor de dicho ordenamiento.

Artículo Segundo.- Remítase copia del presente Punto de Acuerdo a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como a las Legislaturas de los estados, para su conocimiento y efectos que haya a lugar.

Transitorios

Artículo Unico:- Publíquese el presente Punto de Acuerdo en el Periódico Oficial del estado para el conocimiento general.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Libaldo Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Anaya Fernández (rúbrica), Oscar Alberto Hinojosa Sánchez (rúbrica), José Gudiño Cardiel (rúbrica), Juan Genaro de la Portilla Narváez, Blanca Gpe. Valles Rodríguez (rúbrica), Osvaldo Gutiérrez rodríguez (rúbrica), Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica), Pascual Ruiz García, Juan José Camorlinga Guerra (rúbrica), Juan José Antonio Braña Carranza (rúbrica), Reynaldo Javier Garza Elizondo (rúbrica), Salvador S. Arredondo Arredondo (rúbrica), Ernesto Homar Cantú Reséndez (rúbrica), Mauro Patricio Longoria Martínez (rúbrica), Ricardo Espinosa Valerio (rúbrica), Juan A. Cruz Villarreal González (rúbrica), Faruk Saade Luévano (rúbrica), Jesús Carlos Villanueva Perales (rúbrica), Bernardo Gómez Villagómez (rúbrica), José Ortiz Rosales (rúbrica).
 
 
 

DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA, NAYARIT Y PUEBLA, EN RELACION A LAS REFORMAS DEL ARTICULO 115 DE LA COSNTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Chihuahua, Chih., a 20 de marzo de 2001.

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Por este conducto me permito comunicarle que en la sesión plenaria de esta fecha, fue aprobado el Dictamen relativo a la reforma de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y del Código Municipal, a efecto de adecuarlos a los nuevos mandatos contenidos en el artículo 115 de la Carta Fundamental, con lo cual se da cabal cumplimiento a lo preceptuado en el artículo segundo transitorio del Decreto que modificó al referido ordinal constitucional, correspondiendo al número de Decreto 850/01 II PO, mismo que le será remitido posteriormente para los efectos conducentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del estado
Dip. Cesáreo Valles Machuca
 

C. Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Comunico a usted que en sesión pública celebrada el día 20 de marzo del año en curso, el Pleno de la XXVI Legislatura del H. Congreso del estado de Nayarit, aprobó por unanimidad un Acuerdo para emitir pronunciamiento parlamentario por el cual se establece la adecuación a la Constitución Política del estado y demás leyes relacionadas con la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el H. Congreso de la Unión de la LVII Legislatura, en el año de 1999.

Al adjuntar la documentación relativa, damos cumplimiento al Acuerdo que por conducto del Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, según oficio 540, recibido el 15 de marzo pasado, se hizo llegar a esta Legislatura.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo respetuosamente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tepic, Nayarit, marzo 20 de 2001.

El Presidente de la Comisión de Gobierno
Dip. Raúl Mejía González
 
 

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXVI Legislatura

Acuerda

Se comunica a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, las adecuaciones a la legislación municipal del estado de Nayarit.

Unico.- Se comunica al H. Congreso de la Unión de la LVIII Legislatura por conducto de su Presidente, que el H. Congreso del estado de Nayarit, representado por la XXVI Legislatura ha aprobado las reformas a la constitución política en materia municipal, mediante Decreto número 8303 publicado en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado de fecha 24 de enero del 2001.

Asimismo, con carácter prioritario y preferente, se encuentra en proceso de dictamen la expedición de una nueva Ley Municipal de conformidad con las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios acreditados en la Legislatura, como también un paquete de ordenamientos legales relacionados con la materia municipal, entre las que se cuenta a la Iniciativa de Decreto de la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos, presentada el 19 de marzo por el titular del Poder Ejecutivo del estado, con el compromiso de que a la brevedad posible los proyectos serán puestos a discusión y votación de la Asamblea.

Lo que se comunica para los efectos a que haya lugar.

Dado en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez" del Honorable Congreso del estado de Nayarit, en Tepic, su capital, a los veinte días del mes de marzo del dos mil uno.

Dip. Juan Alfredo Castañeda Vázquez (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Enrique García Cambero (rúbrica)
Secretario

Dip. Margarita Basto Paredes (rúbrica)
Secretaria
 
 

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados

En cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto por el que se aprobó la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos informar que, con fecha 2 de marzo del año en curso, se hizo la declaratoria de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para adecuarla a esa disposición constitucional y con esta fecha, el H. Congreso del estado de Puebla, expidió la Ley Orgánica Municipal, misma que fue aprobada por unanimidad de votos, tanto en lo general como en lo particular.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
H. Puebla de Z., marzo 20 de 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Eduardo Vázquez Valdés (rúbrica)
Secretario

Dip. Horacio Gaspar Lima (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA PARA AUMENTAR EL NUMERO DE SECRETARIAS DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

CONSIDERACIONES Y ANTECEDENTES

Para el ejercicio de sus atribuciones en materia de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados cuenta con la contribución de la Comisión ordinaria del Distrito Federal, cuya integración aprobó el Pleno el pasado martes 3 de octubre de 2000.

Por ser el tema del Distrito Federal de particular interés concurrente de todos los diputados integrantes de este órgano legislativo, se ha considerado conveniente que todos los grupos parlamentarios de la Cámara participen en la integración de la Comisión de referencia.

En congruencia con lo anterior, procede que la Directiva de la Comisión del Distrito Federal aumente el número de los secretarios de su Directiva, con lo cual quede garantizado el criterio de proporcionalidad y pluralidad en estas materias, por lo que, con fundamento en el inciso c) del párrafo 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política aprueba el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se aumentan dos secretarías a la Directiva de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con las consideraciones expuestas.

SEGUNDO. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara para su comunicación a la H. Asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 














Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, RESPECTO DE LAS REFORMAS DEL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copias de los escritos que los CC. Ernesto Meléndez Cantú, Oficial Mayor y secretarios, respectivamente del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, dirigieron a esta Secretaría, respecto a la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 22 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

Cd. Victoria, Tam., a 7 de marzo del año 2001.

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
PRESENTE

Por instrucciones de la ciudadana diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Presidenta de la Gran Comisión de la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del estado, y en atención a su oficio número 550, fechado el 22 de febrero del presente año, por el que comunica un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el sentido de exhortar a los Congresos estatales que aún no lo hayan hecho, procediesen a adecuar sus constituciones y leyes orgánicas respectivas, de acuerdo a la reforma relativa al artículo 115 constitucional, aprobada por el Honorable Congreso de la Unión de la LVII Legislatura, en el año de 1999, me permito informarle que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha por el Pleno legislativo de esta honorable representación popular, fueron recibidas las iniciativas que tienen relación al respecto, cuyo trámite legislativo será desahogado antes de que concluya el plazo establecido.

Lo que hago de su conocimiento, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 67, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi atenta consideración y respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor
Lic. Ernesto Meléndez Cantú
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, QUE INFORMA QUE HA CUMPLIDO CABALMENTE CON EL PLAZO ESTIPULADO PARA ADECUAR SU CONSTITUCION Y SU LEY ORGANICA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el dip. Raúl Ramos Vicarte, Presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz-Llave, dirigió a esta Secretaría vía fax, respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 20 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación

En respuesta al oficio No. 552 de la Dirección de Gobierno con fecha de 22 de febrero de 2001, recibido en la Presidencia del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, le informo lo siguiente en relación a las modificaciones a la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, respecto a1as reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución General de la República.

Es pertinente informar para su conocimiento y de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, fue objeto de una reforma integral publicada en la Gaceta Oficial del Estado, No. 24, con fecha de 3 de febrero del año 2000, donde en sus artículos 33, 68 y 71, se incorporaron dichas reformas.

Hacemos de su conocimiento también que con fecha de 5 de enero de 2001, la Honorable LIX Legislatura del Congreso, expidió una nueva Ley Orgánica del Municipio Libre en la que se consignan las reformas en la materia.

En consecuencia, nos permitirnos informarle que hemos cumplido cabalmente con el plazo estipulado para adecuar nuestra Constitución y Ley Orgánica estatal, conforme a la fecha que marca el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional con fecha 23 de diciembre de 1999.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle nuestras mas sinceras y finas atenciones.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2001.

Dip. Raúl RamosVicarte (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del estado de Veracruz-Llave
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS EXTRANJERAS, Y LA CANCELACION DE PERMISOS OTORGADOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Lauro Alvarez Gordillo.
Puesto: Técnico en ingeniería.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Antonio González Cabrera.
Puesto: Supervisor de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Leonel López Castellanos.
Puesto: Técnico en ingeniería.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Octavio Macías Moreno.
Puesto: Jefe del Departamento de Mantenimiento Preventivo.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Ricardo Valdés Ruiz.
Puesto: Técnico en ingeniería.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: José Miguel Cortés Ortega.
Puesto: Empleado de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Jorge de Jesús Díaz Pascacio.
Puesto: Jefe del Departamento de Ecología.
Lugar de trabajo: Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador para los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Enrique Nava López.
Puesto: Empleado de oficina del Departamento de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Lester Hiram Nuño Núñez.
Puesto: Encargado de almacén.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Sergio Cardoso Juárez.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Armando Zepeda Salas.
Puesto: Ayudante de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Juan José Martínez Rivas.
Puesto: Telefonista/operador.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Mirsa Beltrán Fosado.
Puesto: Asistente de beneficios federales.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Luis Daniel Meza Lizárraga.
Puesto: Jardinero/intendencia.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Nombre: José de Jesús de la Torre Franco.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Angélica Esmeralda Morales Sánchez.
Puesto: Empleada consular.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Laura Elena Mundo Marín.
Puesto: Secretaria en el Departamento de Agricultura.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Asirnismo comunico a ustedes que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una revisión desde 1985 en el archivo de esa dependencia y no se localizaron antecedentes de las personas que se enlistan a continuación para la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense:

Nombre: Juan Paniagua.
Puesto: Analista programador.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 22 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 













Actas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 31 de enero del 2001.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 15:00 horas del día miércoles 31 de enero del 2001, acuden a sesión de trabajo en el salón B del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con las convocatorias publicadas en la Gaceta Parlamentaria de fechas 29, 30 y 31 de enero del 2001, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Escudero Barrera, José (PVEM); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Ramírez Cabrera, Francisco (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); De la Garza Tijerina, Arturo Bonifacio (PRI); Donis García, Gustavo Alonso (PRI); Estrada Colín, Ismael (PRI); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Taracena Martínez, Jesús Adelfo (PRI); Zamora Cruz, Adolfo (PRI); Soto Reséndiz, José Ramón (PAN); Navarrete González, Noé (PAN); García Zalvidea, Juan Ignacio (PAN); Ulloa Pérez, Emilio (PRD); y Solís Alatorre, M. Hugo (PAN).

En virtud de que se encuentran presentes dieciocho diputados de un total de veintinueve, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueban.

3. Presentación de asuntos turnados en esta Comisión.

Continuando con los puntos insertos en el orden del día, se menciona que los asuntos turnados en este primer periodo ordinario de sesiones es sobre la Iniciativa de reformas y adiciones de los artículos 56 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, 86 de la Ley de Aviación Civil, 77 de la Ley de Aeropuertos, 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 122 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila, manifestó que dicha Iniciativa fue elaborada por la diputada Alejandra Barrales, sobre la requisa.

De igual manera manifestó que es necesario hacer equipos de trabajo para su análisis y estudio, para la elaboración de su respectivo dictamen.

El segundo Punto de Acuerdo, fue la solicitud a la Comisión Federal de Competencia, sobre la posible separación de las aerolíneas que conforman Cintra, aunque estos asuntos se van a tomar en cuenta en el segundo periodo.

El tercer Punto de Acuerdo, es referente a la necesidad de que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y el Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, informen sobre el avance real físico y financiero del proyecto de turismo del Istmo de Tehuantepec.

El cuarto Punto de Acuerdo, es referente sobre un acuerdo entre las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, para que reciban a transportistas mexicanos y solicitar a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Fomento Industrial, informes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El quinto Punto de Acuerdo, es la propuesta de invitación al Director del Banco de Comercio Exterior, para que explique los acuerdos firmados con Triturados Basálticos, SA de CV (Tribasa), y el Gobierno de Chile.

El sexto Punto de Acuerdo, fue solicitar a Nacional Financiera, SNC, información sobre la Administración Portuaria de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Un séptimo Punto de Acuerdo, es referente a que la Cámara de Diputados, considere el Istmo de Tehuantepec como puerta para el comercio tricontinental, así como en el Plan Nacional de Desarrollo, como una zona estratégica y prioritaria para la defensa de la soberanía nacional.

El octavo Punto de Acuerdo, es referente a la necesidad de realizar estudios económicos, estadísticos y laborales necesarios que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), en transporte mexicano.

Como noveno Punto de Acuerdo, es en relación con la construcción en Puerto Marqués, de una marina por considerar que afecta el ecosistema de la zona y el turismo.

El décimo Punto de Acuerdo, es referente a que se integre una comisión bicamaral que investigue los distintos contratos celebrados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Promofront, para verificar las denuncias contra esta última.

Por último, el onceavo Punto de Acuerdo, es una minuta que remite la H. Cámara de Senadores sobre el proyecto de Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

En la sesión de preguntas el ciudadano diputado Raúl Cervantes Andrade, manifestó que sería conveniente para desahogar los asuntos turnados a la Comisión, que los grupos de trabajo específicos, de manera conjunta con la Secretaría Técnica de la Comisión, pudieran avanzar con los análisis de los asuntos para traer propuestas en próximas reuniones, para poder así agilizar el desahogo de los once asuntos turnados.

Por su parte, el diputado Ismael Estrada Colín, señaló que en este sentido de los grupos, primero se dieran a conocer cómo quedaron integrados dichos grupos.

Asimismo, señaló que le parece buena idea que se subdividieran por áreas, proponiendo que pudieran organizarse entre grupos, en forma de subcomisiones para temas específicos.

El ciudadano diputado Juan Ignacio García Zalvidea, manifestó al Presidente de la Comisión, que le interesaría participar en el grupo de infraestructura.

Al respecto, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, estableció la forma en que quedaron integrados los grupos, y fue la siguiente:

El ciudadano diputado José Ramón Soto Reséndiz, manifestó que quisiera saber quiénes encabezan los grupos de trabajo, para que exista una persona responsable que se haga cargo del grupo.

Asimismo, le gustaría saber: ¿Cuál es el cuerpo jurídico con el que cuenta la Comisión?, ¿por qué se va a solicitar el auxilio del grupo de abogados para que hagan el análisis jurídico correspondiente de cada uno de los casos?, por lo que se necesita saber con cuántos se cuenta y si se pudiese asignar uno a cada subcomité.

El ciudadano diputado Juan Ignacio García Zalvidea, manifestó que quién va a coordinar a cada grupo de trabajo, para que se junten, vean qué les corresponde, hagan su calendario de actividades y puedan presentar a la Comisión su resolución y se establezca por parte de la Mesa, cómo quedan los grupos.

Por su parte, el ciudadano diputado Juan Ignacio García Zalvidea, manifestó que independientemente de que se van a integrar los grupos de trabajo y alguien de la Mesa Directiva nos vaya encabezando, eso nos dice que ya se está trabajando.

De igual manera sugirió que en marzo, que es el siguiente periodo de sesiones, los pendientes se podrían fácilmente dictaminar y en su defecto se podría canalizar en una fecha más próxima, para que no pase el tiempo y se siga trabajando en un tema que pueda o no ser trascendente.

Por lo anterior, sugirió que se empiecen a dictaminar, generar información, que se asigne quién los encabeza y para qué tema y cómo se va a distribuir la carga de trabajo y el tiempo en que tienen que quedar los predictámenes.

El ciudadano diputado Raúl Cervantes Andrade, preguntó si podría nombrar en ese momento las subcomisiones en que van a quedar, a lo que el Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, dijo que sí.

El diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, señaló que los grupos de trabajo quedaron de la siguiente manera:

En lo que respecta al Transporte Ferroviario, están los ciudadanos diputados: Raúl Cervantes Andrade, Elías Dip Rame, Orestes Eugenio Pérez Cruz, José Rodolfo Escudero Barrera, Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, Ismael Estada Colín, Gustavo Alonso Donis García y Adolfo Zamora Cruz.

En Aeropuertos y Transporte Aéreo, la Mesa Directiva y los diputados: Edgar Eduardo Alvarado García, Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, Esteban Sotelo Salgado, Ismael Estrada Colín, José de Jesús Orozco Alfaro, Jesús Adelfo Taracena Martínez, Francisco Raúl Ramírez Avila, María Alejandra Barrales Magdaleno, Francisco Patiño Cardona, Gustavo Alonso Donis García, José Soto Martínez, Noé Navarrete González, Emilio Ulloa Pérez y Mercedes Hernández Rojas.

En Puertos y Transporte Marítimo, aparte de la Mesa directiva, están los diputados: José de Jesús Orozco Alfaro, Jesús Adelfo Taracena Martínez, Francisco Raúl Ramírez Avila, Adolfo Zamora Cruz, Emilio Ulloa Pérez y Mercedes Hernández Rojas.

En Transporte Multimodal, está la Mesa Directiva solamente.

En Seguridad en el Transporte y Medio Ambiente, además de la Mesa Directiva, están los diputados José Ramón Soto Reséndiz y Jaime Mantecón Rojo.

En Infraestructura y Autotransporte, está la Mesa Directiva, Edgar Eduardo Alvarado García, Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, Esteban Sotelo Salgado, Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina y Juan Ignacio García Zalvidea.

Asimismo, manifestó que está de acuerdo con las propuestas del diputado Raúl Cervantes, en el sentido que sea la Secretaría Técnica quien de alguna manera haga el trabajo del dictamen y que ésta se lo pase a los grupos para que la revisen y apoyen a la Secretaría Técnica. De igual manera, con lo señalado por el diputado José Ramón Soto, en el sentido que la Mesa Directiva o la Comisión, con su cuerpo de asesores, brinden apoyo a cada uno de los grupos, y ver cuál de éstas pudiera quedar.

El ciudadano diputado Raúl Cervantes Andrade, manifestó que si no se tiene un representante de cada grupo, se pudiera nombrar de una vez a dichos responsables o que sean los diputados quienes se responsabilicen de determinada área de trabajo.

Al respecto, el Presidente diputado, Juan Manuel Duarte Dávila, manifestó que se señalaría la cabeza de cada Mesa Directiva.

Por su parte, el ciudadano diputado Raúl Cervantes Andrade, manifestó que podría darse el caso que uno o más diputados quisieran dictaminar, tendrían todo el derecho de hacerlo por las razones que fueren ya que podría darse el caso que alguien pudiera dictaminar, mucho más rápido que un secretario técnico, por lo que pueden decir "yo lo hago" y se nombre la Comisión redactora.

El diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, planteó que se hicieran encargo de los grupos de Trabajo, en Transporte Ferroviario, aparte de la Mesa Directiva, los diputados: Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, Ismael Estrada Colín, Gustavo Alonso Donis García y Adolfo Zamora Cruz; y a quienes les gustaría encabezar dicho tema.

Por su parte, el diputado Ismael Estrada Colín, opinó que debe ser la Mesa Directiva quien los elija, de igual forma, apuntó, que la propuesta de Raúl Cervantes es la adecuada, que debe ser el cuerpo técnico quien nos asesore, sin quitarle la facultad al diputado que desee hacerlo.

El ciudadano diputado Ismael Estrada Colín, manifestó que faltaban muchos integrantes de la Comisión en ese momento, y que no se podía hacer una selección si no se encontraba la mayoría y sugirió que cada grupo de trabajo se juntaran y entre ellos decidieran quienes son los que van a tomar el mando del grupo.

El ciudadano diputado Jesús Adelfo Taracena Martínez, propuso que dentro de la Mesa Directiva de la Comisión se designe un representante de cada uno de los grupos de trabajo para que haya una integración y una responsabilidad.

El ciudadano diputado Francisco Patiño Cardona, señaló estar de acuerdo, pero que tienen los Secretarios que integrar la propia Mesa Directiva, y que pudiera recaer en los Secretarios la responsabilidad de coordinar los grupos de trabajo.

El ciudadano diputado Raúl Cervantes Andrade, señaló que si alguien quiere encabezar uno de los grupos lo dijera, y que la Mesa Directiva determine ya los grupos, y los que se presentaron con posterioridad se agreguen.

El ciudadano diputado Francisco Ramírez Cabrera, manifestó que estaban muy lentos definiendo el tema de las subcomisiones por lo que quisiera adelantarse y estar en la Comisión de Aeropuertos y Transporte Aéreo, y que cada cual debería pronunciarse para conformar los grupos y empezar a definir un plan de trabajo.

El diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, señaló que de los comentarios anteriores surgirán tres propuestas la que sea por Mesa Directiva; sacar un representante por cada grupo; y una tercera, algo mixto, y que se decidiera para que de alguna manera se agotara el tema.

De las propuestas, se aprobó con 12 de 18 votos que fueran los Secretarios de la Mesa Directiva, quienes encabezarán cada grupo de trabajo anteriormente señalados.

Siguiendo con el orden del día, se dio informe sobre el Foro de Consulta Pública en Materia de Transportes, para que a través de dicho foro se pudieran recabar las demandas de los respectivos ciudadanos, cámaras, asociaciones e investigadores académicos, por lo que se estableció que los próximos 16 y 17 de febrero, se empiece a realizar dicho foro.

Por otra parte, señaló que el primer foro sería en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 16 y 17 de febrero, y su misión es abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y los académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, trabajadores del ramo y público en general.

Por otro lado, señaló que los principales objetivos del foro, es conocer las distintas opiniones para proponer una política pública en la materia, recopilar información, crear un banco de datos y elaborar un documento cuyo contenido presente un diagnóstico del sector, estrategias a seguir y alternativas de solución.

Asimismo, las mesas de este foro serán:

Por otro lado, señaló que sería la idea, que en cada mesa pudiera estar un diputado de cada uno de los grupos para que lleve adelante las mesas y escuche a los ciudadanos que tengan propuestas o soluciones.

Por otra parte, se les hizo llegar el Informe de Actividades del primer periodo de sesiones, por lo que preguntó, que quisiera saber si había comentarios sobre el mismo y si no, se ponga a discusión para en el caso de aprobarlo y enviarlo al Presidente de la Mesa Directiva de la labor que desarrollamos.

Posteriormente, se abrió el último punto del orden del día, que es el de asuntos generales, por si alguien deseara tratar algún asunto general.

Nuevamente el ciudadano diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, manifestó que se habían recibido propuestas por algunos organismos públicos, y que la idea sería terminar el foro o los foros, para tener un diagnóstico en la Comisión y poderlo entregar al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que primero sería recabar toda la problemática.

5. Clausura de la reunión.

El diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en carpeta y dado que no hay más derechos de uso de palabra, se clausuran los trabajos de esta reunión de la Comisión de Transportes, siendo las 17:30 horas del día de su inicio.

En cumplimiento de lo que disponen los artículos de ley citados, firman al calce la Junta Directiva de la Comisión de Transportes.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Raúl Cervantes Andrade (rúbrica)
Secretario

Dip. Elías Dip Rame
Secretario

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica)
Secretario
 
 















Comunicaciones II

DEL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, DONDE INVITA A LOS INTEGRANTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A PARTICIPAR EN LA COLECTA ANUAL DE DICHA INSTITUCION

20 de marzo de 2001.

Dip. Ricardo F. García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Muy distinguido señor diputado:

A nombre del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, me es muy grato dirigirme a usted para solicitarle en la forma más atenta se digne darnos su valioso apoyo durante nuestra colecta que se llevará a cabo a partir del día 2 de abril del presente año.

Como usted bien sabe, dip. García Cervantes, la Cruz Roja Mexicana tiene 91 años de estar al servicio de la población mexicana en las labores de auxilio humanitario para quienes son víctimas de un accidente o son damnificados por un desastre (temblores, incendios, ciclones, inundaciones, etc.), sin distinción de edad, sexo, religión, filiación política, nivel social o cultural.

Los programas de auxilio humanitario de la Cruz Roja Mexicana están financiados por la colecta nacional anual, por rifas y sorteos y por donativos especiales. La colecta representa aproximadamente el 30% del gasto anual de nuestra Institución.

Por todo lo anterior, dip. García Cervantes, ruego a usted, si no tiene inconveniente, sea tan bondadoso de hacer extensiva esta invitación a los integrantes de esa H. Cámara de Diputados.

Anticipo a usted mi agradecimiento por la atención y generosidad con que responda a nuestra solicitud de apoyo.

"Seamos todos hermanos"

Olegario Vázquez Raña, Presidente

Nota: Rogamos indicarnos con quién debemos coordinarnos para recibir la cooperación de los integrantes de esa H. Cámara.
 
 


















Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A la reunión extraordinaria de trabajo, el martes 27 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Punto único: reunión previa al Foro de Análisis de la Industria Azucarera.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su cuarta reunión ordinaria, el martes 27 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y su aprobación.
3. Informe-resumen de los trabajos desarrollados por el Comité (entrega por escrito).
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención de la dra. Laura Carrera Lugo, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
6. Preguntas y respuestas de los CC. diputados.
7. Programa de Jornadas Legislativas de Atención Ciudadana.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lorena Martínez Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 27 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la Delegación de España, el martes 27 de marzo, a las 11 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la tercera reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión de Salud, el martes 27 de marzo, a las 13 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:
a) Comisión de Bioética.
b) Aguas residuales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Elaboración de propuestas para la integración de subcomisiones.
3. Calendarización de reuniones con la Sedesol.
4. Punto de Acuerdo para que se promuevan las propuestas de esquemas de planeación a la problemática de los grupos armados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, el martes 27 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el dr. Osvaldo Prieto Ramos, Presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y del Comité Latinoamericano de Gerontología.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la tercera reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión de Salud, el martes 27 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Análisis del anteproyecto de dictamen:
a) Publicidad
4. Calusura.

Atentamente
Dip. Manuel W. Orozco Garza
Coordinador de la Segunda Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 27 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su tercera sesión ordinaria de trabajo, el martes 27 de marzo, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.
4. Análisis y discusión del Plan de Trabajo. (Votación).
5. Análisis y discusión de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas y los asuntos turnados a las mismas. (Votación).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la tercera reunión de la Primera Subcomisión de Salud, el miércoles 28 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Palabras de bienvenida a invitados especiales por la Presidenta de la Comisión, diputada María Eugenia Galván Antillón.
II. Exposición de motivos por parte de la diputada María de las Nieves García Fernández.
III. Pase de lista de los integrantes de la Subcomisión.
IV. Se pone a consideración de la Subcomisión la lectura o la dispensa del acta anterior.
V. Palabras y presentación de los integrantes del Colegio de Médicos.
VI. Análisis y discusión del tema Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
VII. Conclusiones.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sito en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del primer informe semestral de actividades de la Comisión.
5. Programación de actividades del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.
6. Informe de la reunión de trabajo que realizaron los funcionarios del IMSS con la Mesa Directiva de la Comisión de Salud con relación a la Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.
7. Informe y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen en estudio en cada una de las Subcomisiones.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda septiembre 2000-febrero 2001.
5. Reporte de Foros de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, convocados por Sedesol.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el viernes 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura de la correspondencia recibida.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Informe del congreso Pedagogía 2001 e informe del Coloquio Nacional, Universidad de Colima.
6. Anteproyecto de la realización de foros regionales.
7. Foro La Educación Tecnológica Pública: Un Reto de Calidad para México.
8. Lectura del Informe Semestral de la Comisión que se entregará de conformidad con el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Foro de Consulta del Noroeste de México para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboracion del Plan Nacional de Desarrollo, que se llevará a cabo, los días 30 y 31 de marzo de 2001.

Temas
Transporte Marítimo, Servicios Portuarios y Turismo Náutico

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a través de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, conjuntamente con los Colegios de los Estados de Sinaloa, Sonora, Ensenada y la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante en Baja California Sur, invitan a los sectores del país: académico, gubernamental, empresarial, social e interesados en general, al Foro de Consulta del Noroeste de México para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Se contará con la participación de miembros de las Comisiones de Transportes, Turismo y Comunicaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Fecha y sede
30 y 31 de marzo de 2001

Programa

30 de marzo: Mazatlán, Sinaloa. Casa del Marino con domicilio en Paseo Clausen y Jabonería de las 9:00 a la 13:30 horas.
Transbordador Coromuel navegando del Puerto de Mazatlán a la ciudad de la Paz, Baja California, Sur, de las 16 a las 19 horas.
31 de marzo: La Paz, Baja California Sur Centro de Convenciones El Caimancito con domicilio en Carretera Pichilingue Km 3.4 de las 10 a las 14 horas.

Objetivos

1.- Abrir un espacio de comunicación entre las distintas Comisiones asistentes y los diversos sectores de la Industria
2.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores marítimos para proponer una política pública en la materia.
3.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
4.- Elaborar un documento cuyo contenido presente un diagnostico del sector, estrategias a seguir y alternativas de solución.

Registro y entrega de propuestas

Bases

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

La participación puede ser individual o de grupo.
Las propuestas se entregaran en extenso y para su lectura se presentará un resumen de las mismas, que no deberán exceder de 5 cuartillas a doble espacio.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Marina.

a) Vía electrónica, a la siguiente dirección: cmarina@cddhcu.gob.mx
b) Por correo: Comisión de Marina, Av. Congreso de La Unión No. 66, Edif. D, Nivel 4; Col. El Parque; Delegación Venustiano Carranza; CP 15969 México, DF.
Las propuestas deberán ser remitidas antes del día 28 de marzo de 2001, así como la confirmación de su asistencia a los siguientes telefonos: Gratuito: 01-800-718-4291, Conmutador: 56 28 13 00 exts. 1359 y 1623, Directo: 56 28 13 59, Fax ext. 1621.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente de la Comisión de Marina

Dip. José Tomas Lozano y Pardinas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su sexta reunión de trabajo, el martes 3 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Invitación del Embajador de la República Socialista de Vietnam.
4. Propuesta de actividades con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
5. Proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo del dip. José Luis González Aguilera.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Foro Juventud y Deporte en la Prevención del Delito, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón C-D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a partir de las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta