Gaceta Parlamentaria, año IV, número 712, miércoles 21 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Iniciativas Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 44 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA QUE SE CAMBIE EL NOMBRE DEL DISTRITO FEDERAL POR EL DE ESTADO DE JUAREZ), PRESENTADA POR EL DIPUTADO RUBEN GARCIA FARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

Con fundamento en la fracción II del artículo 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 44 constitucional; lo anterior tiene sustento en la siguiente:

Exposición de Motivos

La historia de un pueblo se construye con el esfuerzo de todos sus hijos y la aportación acendrada de sus mejores ciudadanos.

A través del tiempo hemos tenido ejemplos de naciones que se identifican en buena medida gracias a los ilustres personajes que contribuyeron decisivamente a su fundación.

La entrega y aun el sacrificio de sus vidas en aras de la libertad y la democracia se han traducido en el reconocimiento de la posteridad hacia su obra trascendente.

Avenidas urbanas, ciudades, regiones o entidades federativas, y hasta países enteros suelen llevar el nombre de aquellos patriotas que coadyuvaron a la creación de sus respectivas nacionalidades.

En este caso se encuentran George Washington, con cuyo nombre se erigió la capital de los Estados Unidos de América; la República de Bolivia surgió como digno homenaje al libertador por antonomasia de nuestra América, y muchas poblaciones más del continente se reconocen principalmente por algún ilustre personaje que ha participado con denuedo en la configuración de su ser nacional.

México no es la excepción. Desde sus más remotos orígenes, el mexicano se ha caracterizado por ser un pueblo agradecido a sus prohombres y en consecuencia ranchos, pueblos, ciudades y estados de la República se definen en virtud de sus héroes y patriotas.

Resulta significativo que la antigua capital del reino azteca se llamara Tenochtitlán, en honor a Tenoch, el guía notable que según la tradición condujo a la tribu nahoa al lugar donde descubrieron un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.

Esta concepción de identificar a un lugar con alguien que le haya hecho sustanciales aportaciones ha seguido vigente hasta la actualidad, y es por ello que hoy vemos que haya numerosas ciudades con el nombre de don Miguel Hidalgo, don José María Morelos, don Benito Juárez y don Francisco I. Madero, por mencionar los casos más relevantes de nuestra vida independiente, reformadora y revolucionaria.

Más aún, varias entidades que integran nuestra federación llevan nombres ilustres, como el estado de Hidalgo, el de Morelos, el de Guerrero y el de Michoacán de Ocampo.

Los nombre de dichos estados corresponden a un imperativo de justicia a quienes han hecho posible que nuestro país alcance superiores objetivos merced a su genio como arquitectos de nuestra soberanía y democracia, faltando solamente que el nombre de Juárez se integre al rico mosaico que finalmente se resuelve en la unidad de una nación rica en pluralidad cultural y étnica.

La historia ha emitido su juicio sobre esta figura prócer, defensora de las ideas liberales que rescataron a México de estadios semifeudales para colocarla entre las naciones modernas con un claro concepto de democracia y justicia social.

Don Benito Juárez García, es la personalidad inconmovible ante los huracanes que desataron los ambiciosos; el insobornable custodio de las Leyes de Reforma; el escudo en el que se estrellaron quienes pretendieron restablecer un imperio al margen de la razón y el derecho. Don Benito Juárez es uno de los máximos símbolos de nuestra patria y por cuya magna obra es justamente contemporáneo de la posteridad.

Nos parece, pues, justo y oportuno que en este momento en que los valores ideológicos que sacó triunfantes se encuentran en peligro, a quienes recogemos su legado nos corresponde defender sus principios con un homenaje digno de sus hechos y de sus sacrificios.

En consecuencia, en nombre de quienes profesamos la filosofía que anima esta Iniciativa, proponemos que se adjudique el nombre de Juárez al estado de la República en que se habrá de convertir México, Distrito Federal, por una inexorable ley del desarrollo histórico nacional.

El artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, postula que: "las partes integrantes de la Federación son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal".

Esta integración de estados en una Federación, expresa la voluntad inquebrantable de un pueblo por respetar al mismo tiempo su diversidad geográfica, étnica y cultural.

En un esquema de estados libres y soberanos de acuerdo con lo que establece el artículo 40 de nuestra Carta Magna, el Distrito Federal también forma parte de la Federación, aunque adolece de ciertos acotamientos que en los años recientes se han ido atenuando, en una tendencia que conducirá irreversiblemente hacia su conversión a estado también libre y soberano.

En efecto, cada vez es más vigoroso el movimiento ciudadano que reclama que el Distrito Federal supere su actual condición jurídico-política, que por ese sólo hecho lo convierte en un territorio inferior a los demás que son entidades federativas, circunstancia que somete a una especie de interdicción a los habitantes que viven dentro de esta circunscripción.

Es por eso que cada vez son más atendibles las voces de los vecinos de la capital de la República que se manifiestan abiertamente por que cuanto antes el Distrito Federal pase a ser el estado número 32 de la Federación Mexicana.

Dicho destino en parte ya se encuentra previsto en el artículo 44 de nuestro Código Supremo, cuando dispone que: "la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los Poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General".

No necesitamos abundar en las razones que al respecto plantean nuestros textos de derecho constitucional y que a lo largo de los años han contribuido a generar un clima propicio al traslado de los Poderes Federales a otro sitio de la República Mexicana, para que automáticamente el Distrito Federal se convierta en un nuevo estado.

Como todos sabemos, esta determinación surgió en la Asamblea Constituyente de 1856-1857 y hasta hoy permanece vigente, con las reinterpretaciones que se le han dado con el curso de los años, en beneficio de una mayor claridad conceptual y gramatical.

Ahora bien, en función de la creciente demanda ciudadana sobre la creación del nuevo estado y tomando en cuenta que es digno de atenderse la misma por elementales motivos de equidad y justicia, nos parece que ha llegado el momento de proceder a la reforma constitucional, con la siguiente propuesta al texto en vigor: en vez de llamarle estado del Valle de México, proponemos que se llame estado de Juárez.

Ello debe ser así por varias y poderosas razones: en primer término, por que don Benito Juárez merece un reconocimiento en una demarcación geográfica como lo es una entidad federativa, del mismo modo que ya lo han recibido Hidalgo, Morelos, Guerrero y Ocampo.

Igualmente, debido a que en estos momentos, más que nunca, cuando una corriente globalizadora y sin conciencia histórica amenaza con socavar nuestro concepto de nación en aras de una imposible uniformidad mental en el planeta, se impone como imprescindible que el nombre de Juárez aparezca de una manera relevante en el corazón político de México como lo es el Distrito Federal, donde por cierto fungió como Presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, don Benito Juárez es uno de los más eminentes baluartes de nuestra nacionalidad, porque con su lucha sin tregua ni descanso contra el invasor extranjero y contra el enemigo interno que pretendió hacer retrocedernos en la historia coadyuvó decisivamente a consolidar nuestra nacionalidad fundada por Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

La grandeza de Juárez, por lo tanto, amerita holgadamente que lleve su nombre el potencial estado que se vislumbra en el Distrito Federal pareciéndonos, por otro lado, redundante y motivo de confusiones, que se llamara estado del Valle de México, cuando ya existe un estado de México.

En cambio, si el Distrito Federal se convierte en el estado de Juárez se integrará más armónicamente al centro de la República con los de Morelos y de Hidalgo, que serían vecinos, y que junto con el del Benemérito de las Américas constituye la gran triada de patriotas que nos dieron y nos aseguraron la independencia nacional.

La propuesta que hacemos diputados que coincidimos en esta idea, consiste, en síntesis, en que apenas se resuelva el traslado de los Poderes Federales a otro lugar de la República, o bien, el Distrito Federal se constituya en una entidad federativa, se erija en el estado de Juárez. Con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

Por lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta H. Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 44 de nuestra Constitución, para quedar como sigue:

"Artículo 44.- La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los Poderes Federales se trasladen a otro lugar, o se constituya en una entidad federativa, se erigirá en el estado de Juárez, con los límites y extensión que le asignen el Congreso General".

Artículo transitorio

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, 20 de marzo de 2001.
 
 
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 5º DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA QUE CADA CAMARA PUEDA APROBAR QUE CIUDADANOS REPRESENTATIVOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS O CULTURALES HAGAN USO DE LA PALABRA ANTE EL PLENO), PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE FELICIANO MOO Y CAN, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso la facultad de expedir la ley que regula su estructura y funcionamiento internos, a fin de garantizar de que funcione a plenitud el régimen de división de poderes y que el Poder Legislativo asuma con plena responsabilidad el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y el cumplimiento de las tareas que las reglas y prácticas asignan y reconocen a todos los parlamentos democráticos.

Es universalmente aceptado por la doctrina constitucional y parlamentaria, que además del Poder Legislativo, las Asambleas Legislativas poseen el poder de control a través de los presupuestos y la cuenta pública, el poder de oposición mediante el juego de los grupos parlamentarios y de las mayorías y minorías representadas en as Cámaras, así como el poder de reivindicación, que implica el ejercicio de las demandas para satisfacer necesidades de la comunidad nacional, de las comunidades locales y otras comunidades específicas.

Nos encontramos en una época en que se hace cierta, más que nunca, la afirmación de los teóricos, de que la democracia es sistema de diálogos y que, sin los acuerdos que estos proveen resulta prácticamente imposible alcanzar la gobernabilidad institucional de los países. El diálogo debe privilegiarse en un régimen democrático, particularmente en uno como el mexicano que está consolidando transformaciones, producto de un denodado esfuerzo de la sociedad política y la sociedad civil y que experimenta las exigencias de todos los grupos nacionales con derecho a participar en las decisiones de conducción del país y en las que afectan directamente a su destino.

Nos encontramos igualmente en un proceso de transición democrática, que requiere el reconocimiento al valor de las comunidades y organizaciones de la sociedad, para que se sumen al esfuerzo nacional de construir las instituciones que le permitan el ejercicio de sus libertades y su organización productiva; responsabilidad que le toca cumplir tanto a las estructuras del Estado, cuanto a los grupos de la sociedad civil demandantes de procesos de renovación colectiva.

En este contexto el Congreso de la Unión reconoce su deber de propiciar y alentar los diálogos nacionales y expandir sus tareas de reivindicación, dando el acceso que en un régimen republicano y de respeto a la legalidad, deben tener los ciudadanos y sus agrupaciones en el seno de las instituciones representativas, como lo son la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Habitualmente, de acuerdo con el artículo 93 constitucional, y artículo 45, numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso, las Cámaras ejercen la facultad de citar ante el Pleno o a las comisiones a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los jefes de departamento administrativo, así como a los directores y administradores de los órganos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discute una ley concerniente a sus respectivos ramos o actividades, que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia.

En razón de lo anterior, los legisladores que proponemos esta Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, asumimos la responsabilidad de abrir los recintos parlamentarios en forma excepcional y cuando las circunstancias así lo aconsejen, a líderes y ciudadanos cuya voz y planteamientos ante la representación nacional puedan aportar elementos sustantivos en las valoraciones de iniciativas de ley; y ser guías que den aliento al perfeccionamiento institucional del país y a las reivindicaciones legítimas del pluralismo social.

Se propone en consecuencia, que el Congreso General en uso de las atribuciones que le concede el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apruebe la reforma al artículo 5º de su Ley Orgánica, para incorporar la facultad de cada una de las Cámaras de invitar al recinto de la misma, en el salón de sesiones y ante el Pleno, a personajes significativos que puedan contribuir al logro de los propósitos enunciados en esta Iniciativa.

Por lo anterior, los diputados firmantes, en uso de la facultad que nos concede la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer el siguiente

Proyecto de decreto que reforma el artículo 5º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico. Se adiciona un numeral tercero al artículo 5º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 5º.

1. El Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como para celebrar sesiones solemnes.

2. Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél.

3. Cada Cámara mediante acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá aprobar que ciudadanos representativos de organizaciones sociales, políticas, culturales y en general de interés superior para la vida nacional, puedan tener acceso al recinto de la Cámara respectiva, ante el Pleno, y hacer uso de la palabra en la forma y condiciones que acuerden sus órganos competentes.

Las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras expedirán los acuerdos a los que en cada caso se sujeten las intervenciones a las que se refiere este artículo.

Transitorio. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 20 de marzo de 2001.

Diputados: José María Guillén Torres, Jaime C. Martínez Veloz, Cándido Coheto Martínez, José Feliciano Moo y Can, José Jacobo Nazar Morales, Nicolás L. Alvarez Martínez, Celia Martínez Bárcenas, Federico Granja Ricalde, Ildefonso Zorrilla Cuevas, Justino Hernández Hilaria, Enriqueta Basilio Sotelo, Marcos López Mora, Francisco Ríos Alarcón, Gustavo Carvajal Moreno, Carlos Berlín Montero (rúbricas).
 
 
 

DE DECRETO QUE PROPONE LA DEROGACION DEL PARRAFO NUMERO 2 Y LA MODIFICACION Y ADICION DEL PARRAFO NUMERO 3 DEL ARTICULO 7º DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA QUE EL PRESIDENTE ESCUCHE, DURANTE SU INFORME DE GOBIERNO, LAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS), PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA SESION DEL MARTES 20 MARZO DE 2001

El que suscribe, Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento al pleno de esta Honorable Cámara de Diputados Iniciativa de Decreto propone la derogación del párrafo número 2 y la modificación y adición del párrafo número 3 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En nuestro sistema jurídico constitucional la división de poderes atribuye a las Cámaras del Congreso facultades exclusivas para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

En algunos supuestos, el Ejecutivo propone y después aplica la política pública; en otras más, sólo las ejecuta después de haber sido propuestas, discutidas y aprobadas por el Legislativo. En todo caso, la administración pública requiere de la aprobación parlamentaria para el ejercicio y ejecución de diversas medidas de alcance nacional, desde programas específicos hasta toda una política pública.

Y los ciudadanos al depositar en sus representantes legisladores la gestión de sus intereses ante el Estado, retienen para sí el derecho a la rendición de cuentas. Este privilegio que el votante se reserva, lo posibilitaría jurídicamente para acercarse en forma directa a su diputado o senador para demandar información o para impulsar o tratar de detener ciertas medidas por considerar que así conviene a sus intereses.

Es en esta dinámica que teóricamente el Congreso asume su doble función: legislación y control, por un lado; y representación popular, por el otro. Y el congreso se manifiesta así, además de como un poder legislador, como es un poder controlador.

Pero si el Constituyente del 17 prefiguró nuestro marco de derecho como una República Federal Democrática con división de poderes, en las últimas décadas el Congreso mexicano ha actuado más como un agente del Ejecutivo que como supervisor de sus actos, causando un desequilibrio en la relación entre los poderes de gobierno.

Hasta la fecha, el Congreso mexicano no ha sido un contrapeso eficaz de la actuación del Poder Ejecutivo. En los hechos, a través de una serie de prerrogativas metaconstitucionales y de diferentes mecanismos políticos y legales, el Ejecutivo Federal ha subordinado tanto al Poder Legislativo como al Judicial.

Esta abdicación de la función de control por parte del legislativo, ha obstruido el funcionamiento de un sistema de rendición de cuentas y de responsabilidad política y administrativa que sea eficaz para controlar la actividad de la administración pública federal.

Sin embargo, el control del Congreso sobre el Ejecutivo es más que nunca una condición necesaria de las democracias modernas.

Es impostergable, por tanto, emprender una serie de reformas legales a diversos ordenamientos jurídicos, como la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de instrumentar los elementos jurídicos necesarios para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores asuman su real papel de representantes de la soberanía popular y puedan acotar con oportunidad y eficacia las funciones del Poder Ejecutivo para transitar hacia un verdadero equilibrio de poderes.

Una serie de reformas legales que se orienten para que el control del Congreso sobre el Ejecutivo sea concebido como un control de tipo político, que se ejerce a través de todas las actividades parlamentarias, con especial interés de las minorías representadas ante el Congreso, y cuyo objeto es la fiscalización de la acción general del gobierno, lleve o no una sanción inmediata.

De tal manera que a través del sistema de control, el Congreso participe activamente también en la dirección política que el gobierno le imprime por las vías políticas gubernamentales al Estado.

En el caso concreto, la presente Iniciativa propone la derogación del párrafo número dos y la modificación y adición del párrafo número tres del artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por considerar que los dispositivos contenidos en ese precepto legal, jurídicamente desnaturalizan el carácter de acto de control parlamentario que conforme al artículo 69 de la Constitución debe revestir el Informe del Presidente de la República, al anular la posibilidad del ejercicio de la responsabilidad política difusa, entendida ésta como la fiscalización del gobierno que se manifiesta a partir de la posibilidad de crítica de todas las posiciones parlamentarias representadas en el Congreso, en presencia del mismo Titular del Ejecutivo.

En términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la comparecencia anual del ciudadano Presidente de la República para rendir su Informe, debe cumplir las siguientes solemnidades: se realiza ante el Congreso General; requiere la presencia del Presidente; en sesión pública y conjunta; no comporta debate ni votación alguna, pero sí la posibilidad de crítica y examen de la actividad del Titular del Ejecutivo.

Se trata, pues, no sólo de un acto protocolario, sino esencialmente de un acto de control parlamentario. De un acto de control político, que se ejerce con especial interés y derecho de las minorías parlamentarias representadas ante el Congreso, y cuyo objeto es la fiscalización de la acción general del gobierno.

En efecto, una vez que el Estado se ha convertido en el centro de operaciones de los partidos políticos, el interés por el control del gobierno, se centra principalmente en la oposición; el control parlamentario es un asunto de fracciones minoritarias, ya que son a éstas, como oposición, a quienes corresponde hacer un análisis más crítico de las acciones del gobierno.

Ya que si bien el control parlamentario es desempeñado por todos los grupos, por razones obvias, la gran protagonista del control parlamentario son las minorías, cuya expresión crítica del gobierno, debe ser inexcusablemente ofrecida a la sociedad para que esta continúe siendo políticamente abierta y por tanto libre.

Los trabajos del gobierno son sometidos a la crítica del Congreso, y esta crítica empieza cuando el Ejecutivo comparece. Es este el momento privilegiado, por el impacto que produce ante la opinión pública, para que todas las fracciones parlamentarias representadas ante el Congreso ejerzan su función fiscalizadora de la acción general del gobierno, en presencia misma del Titular del Ejecutivo, confrontando programas alternativos.

La crítica pública así expuesta en el seno del Congreso, constituiría un verdadero emplazamiento al electorado, una apelación al pueblo, cuya voluntad soberana habría de resolver en beneficio de una cultura democrática en favor de las tesis sustentadas por el Titular del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Iniciativa de decreto que propone la derogación del párrafo número dos y la modificación y adición del párrafo número tres del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico: Se deroga del párrafo número 2 y se modifica y adiciona el párrafo número 3 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 7º. ...............

1. .................

2. Se deroga.

3. Para contestar el Informe hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de 15 minutos.

4. y 5. ..............

Transitorios

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los veinte días del mes de marzo del dos mil uno.

Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta (rúbrica)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 10 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, 1 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y 2 DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS (PARA QUE SE REDUZCA LA TASA DEL ISR CORRESPONDIENTE A LAS PERSONAS MORALES, NO SE ELIMINE LA TASA CERO A MEDICINAS Y ALIMENTOS, Y SE GRAVEN MAS LOS ARTICULOS SUNTUARIOS), PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN, DE CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA, PARTIDO POLITICO NACIONAL, EN LA SESION DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

El suscrito diputado integrante de la LVIII Legislatura Federal, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II; 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la presente Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, lo anterior en razón de la siguiente:

Exposición de Motivos

La Reforma Fiscal Integral que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe estar dirigida a realizar una reforma total del Sistema Tributario Federal, con el fin de lograr las siguientes finalidades: por una parte lograr que el gobierno recaude los recursos necesarios para instrumentar los programas que la sociedad requiere, y por otra el establecer un sistema tributario que permita que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, conforme a su capacidad económica y de pago.

Para diseñar, elaborar e implantar la Reforma Fiscal Integral, se deben considerar estática y dinámicamente, los ingresos y los egresos e inclusive la misma deuda pública, con el fin de que se tenga transparencia de los recursos con que se cuenta y se delimite perfectamente en que serán utilizados.

En la instrumentación de la Reforma Fiscal Integral, es conveniente considerar dos aspectos:

1. Se debe llevar a cabo un análisis exhaustivo para implementar modificaciones al sistema fiscal del país, que actualmente están en vigor, por la necesidad de la implantación de nuevos impuestos, o la sustitución de unos impuestos por otros. Lo anterior, con la finalidad de que las cargas impositivas que se establezcan sean proporcionales y equitativas para los contribuyentes.

2. Se debe revisar la necesidad real que se tenga para realizar la modificación de los gravámenes prevalecientes, es decir, se reforma el Sistema Tributario Fiscal cuando se modifican los impuestos que ya se vienen aplicando, en el caso de que las circunstancias, así lo requieran.

Con base en lo anterior, consideramos que en la Reforma Fiscal Integral que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se deben revisar los siguientes rubros: 1. La posibilidad de disminuir las tasas impositivas, para proporcionar mayor flexibilidad a la tributación.

2. Incrementar el cumplimiento tributario de manera voluntaria.

3. El diseño de las estrategias para incorporar al padrón fiscal a los sujetos que operan en la economía informal, con la finalidad de obtener una mayor recaudación por el aumento de la base de contribuyentes, así como homogeneizar las cargas impositivas, con tarifas progresivas conforme a sus ganancias lo que permitiría cumplir con lo dispuesto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. La equiparación de la tributación de los ingresos provenientes de inversiones de la bolsa de valores -capital especulativo- a las rentas del trabajo, eliminando las diferencias entre el régimen fiscal aplicable a ambos tipos de rendimientos, ya que actualmente no cubren impuestos, ya que solamente tienen que pagar la comisión correspondiente para la casa de bolsa.

5. Considerando que actualmente la renta de las personas físicas carece de progresividad, y con el fin de apoyar a éstas, así como a la micro, pequeña y mediana empresa se considera que se debe establecer la aplicación de tarifas progresivas, pues mediante ellas se consigue que cubran un impuesto en monto superior los contribuyentes de más elevados recursos y uno inferior los de menores ingresos, estableciéndose además una diferencia congruente entre los diversos niveles de ingresos.

La Reforma Fiscal Integral, no debe quedar solamente como una reforma del sistema tributario, ya que con toda seguridad se desalentaría tanto a los sujetos involucrados en la relación jurídico-tributaria, como a los inversionistas del exterior, así como a las personas que desarrollan su quehacer cotidiano en el ámbito de la tributación.

En lo referente a Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley Impuesto al Valor Agregado se presentan las siguientes consideraciones generales con el fin de fundamentar y proceder a su reforma:

Se requiere del establecimiento de una legislación neutral, sin excepciones, en el que se incluya a los que actualmente evaden al fisco, y teniendo como premisa que los contribuyentes tengan una misma capacidad de pago.

Se hace indispensable establecer un régimen que dé seguridad jurídica, para que las autoridades administrativas no puedan variar o modificar las disposiciones fiscales, mediante reglamentos o la resolución de una miscelánea fiscal; ya que debe ser el Poder Legislativo quien señale los elementos esenciales de los impuestos que no deben estar sujetos a interpretación.

Es necesario que se simplifiquen las disposiciones fiscales, con la finalidad de limitar el margen de interpretación, para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Asimismo, con el objetivo de tener una administración tributaria eficaz y eficiente, se deben establecer mayores responsabilidades para los funcionarios, o en su caso, restringírselas, es decir establecer con claridad las esferas de competencia.

Debemos alcanzar un nuevo federalismo en donde los recursos tributarios se distribuyan equitativamente entre las entidades federativas y los municipios, tomando en cuenta su proceso de industrialización y los ingresos que recauden por concepto de impuestos.

Un punto fundamental para la aplicación de ésta reforma es que la jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Federación, sea obligatoria para las autoridades administrativas, situación que actualmente no ocurre.

Con relación a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación en su artículo 16, fracción XIIII, se considera pertinente llevar a cabo las adecuaciones necesarias para que se establezca como tope máximo de tiempo para el procedimiento de revisión, dos años en todos los casos.

Con el apoyo de los avances tecnológicos se hace necesario modificar el sistema fiscal, mediante el otorgamiento de comprobantes electrónicos que permitan dar certeza del cumplimiento oportuno por parte del contribuyente, así como el registro correspondiente de las autoridades fiscales.

En lo referente al Impuesto Sobre la Renta, las reformas que se propone realizar son las siguientes:

Se requiere dar un tratamiento más transparente al régimen fiscal de personas físicas con actividades empresariales, de tal manera que cuando el contribuyente presente el informe fiscal de sus ingresos conforme a su actividad, sea calculado con mayor claridad, ya que actualmente este procedimiento complica el cumplimiento de los contribuyentes.

Considerando que actualmente la tasa de este impuesto es del 35%, proponemos reducirla al 32% para proporcionar mayor flexibilidad a la tributación, e incrementar el cumplimiento tributario de manera voluntaria.

En materia de simplificación, es conveniente implementar en una sola tarifa mensual y una anual para el cálculo de este impuesto, con el fin de que se simplifique el trámite del contribuyente en la determinación del impuesto calculado.

Por lo que respecta a las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

En lo referente a la pertinencia de aplicar la tasa general del IVA a alimentos y medicinas, tomando en cuenta las condiciones en que se encuentran actualmente los ingresos de la mayoría de la población, consideramos que se deben evaluar las siguientes consideraciones:

Los alimentos y medicinas constituyen los principales rubros de consumo de las familias mexicanas, situación que se acentúa entre los estratos de la población de menores ingresos, en donde cerca del 50% de su gasto total, se destina a la adquisición de esos bienes.

Si bien los estratos de la población de más altos ingresos aportarían la mayor cantidad de la recaudación estimada (el decil X aportaría el 16.4% del total), el impacto de esta medida sería mayor en los estratos de la población de menores ingresos, mismos que deberían ajustar su gasto total en 3.5%, frente a un 1% de los estratos más ricos. Esta situación se explica en razón de que los deciles más pobres gastan menores cantidades en alimentos y medicinas, pero respecto de su gasto total, son los más importantes (49.1% del total).

Con base en lo anterior, consideramos que no es adecuado el que en esta reforma se elimine la tasa del 0%, a las medicinas y los alimentos, ya que esta medida repercutiría negativamente en los sectores más desprotegidos económicamente de la población, además de que puede tener como consecuencia que reduzcan las ventas de muchos productos de consumo generalizado, lo cual puede crear una situación recesiva como la que vivimos en 1995, cuando se incrementó al 15% el IVA.

Con relación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Con el fin de incrementar los recursos provenientes de los impuestos, consideramos que es conveniente que se graven todos aquellos artículos suntuarios, que no son de primera necesidad, los cuales son adquiridos por los sectores de la población que realmente tiene mayor ingreso, dichos productos son los que se encuentran enunciados en el artículo 2 de esta Ley.

Por lo anterior, se plantea el incremento en la tasa gravable, pero con una diferencia específica por tratarse de productos o servicios de naturaleza distinta, es así que se señala en cada caso el porcentaje que deberá agregarse a la tasa que actualmente se aplica.

En resumen, la Reforma Fiscal Integral debe brindar seguridad jurídica, simplificación y certeza para los particulares, conforme a los principios de proporcionalidad y equidad marcados por la Constitución.

Por ello respetuosamente, me permito someter a esta Cámara de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente:

Proyecto de Iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando el resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 32%.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo 1. ..............

I. ................

IV. ...........

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 11%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

................

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Artículo 2. Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas siguientes:

I. ...............

A) Bebidas alcohólicas fermentadas 35%

................

B) Cervezas y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de hasta 6º G.L. 35%
C) Cervezas y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de más de 6º y hasta 13.5º G.L. 35%
D) Cervezas y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de más de 13.5º y hasta 20º G.L. 40%
E) Cervezas y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de más de 20º G.L. 70%
F) Alcohol y alcohol desnaturalizado 70%
G) Tabacos labrados:
I) Cigarros 110%

II) Cigarros populares sin filtro elaborados con tabacos obscuros con tamaño máximo de 77 milímetros de longitud, cuyo precio máximo al público al 1º de enero de cada año, no exceda de la cantidad que establezca el Congreso de la Unión, así como puros y otros tabacos labrados 30.9%

H) ...........

I) ................

J) ............

2 ...........

3 ............


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 10 DE ENERO DE 2001

Acta de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 10 de enero del 2001.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas del día miércoles 10 de enero del año dos mil uno, acuden a sesión de trabajo en la sala de juntas de la Comisión de Transportes, Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes de la LVIII legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha ocho enero del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Dip Rame, Elías (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM).

En virtud de que se encuentran presentes cuatro diputados de un total de cinco, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día siendo este el siguiente:

1. Bienvenida

2. Carpeta de asuntos turnados

Presentación

Una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica la aprueben por unanimidad.

3. Entrega de Carpeta de Asuntos Turnados a la Comisión de Transportes en la LVII y LVII Legislatura y distribución

El Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes procede a la entrega de la carpeta que contiene los puntos de acuerdo e iniciativas turnadas a la Comisión de Transportes en la presente Legislatura, además de los puntos de acuerdo, iniciativas y asuntos heredados por la LVII Legislatura.

Acto seguido, se toma como acuerdo que para agilizar la conducción y desahogo de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión se distribuyan los asuntos quedando distribuidos de la siguiente manera:

Punto de Acuerdo: 1.- Vías Generales de Comunicación, que adiciona un párrafo a los artículos 56 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, 86 de la Ley de Aviación Civil, 77 de la Ley de Aeropuertos, 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 122 de la ley.

Diputado encargado: Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Punto de Acuerdo: 2.- Proposición con punto de acuerdo, solicitando a la Comisión Federal de Competencia, organismo descentralizado y dependiente del Ejecutivo, suspenda el dictamen en relación a la posible separación de las aerolíneas que conforman actualmente Cintra.

Diputado encargado: Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Punto de Acuerdo: 3.- Proposición con punto de acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen sobre el avance real, físico y financiero del proyecto turismo del Istmo de Tehuantepec.

Diputado encargado: Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Punto de Acuerdo: 4.- Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, reciban a transportistas mexicanos y solicitar a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y a la de Comercio y Fomento Industrial, informes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, presentada por el Dip. Francisco Patiño Cardona, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado encargado: Dip. Elías Dip Rame.

Punto de Acuerdo: 5.- Proposición con punto de acuerdo para que se invite al Director del Banco de Comercio Exterior, para que explique sobre los acuerdos firmados con Tribasa y el Gobierno de Chile, presentada por el C. Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado encargado: Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz.

Punto de Acuerdo: 6.- Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, solicite a Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, información sobre la administración portuaria de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentada por la c. Dip. Delia Cota Montaño a nombre de los partidos: del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Alianza Social y Sociedad Nacionalista.

Diputado encargado: Dip. Raúl Cervantes Andrade.

Punto de Acuerdo: 7.- Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, considere el Istmo de Tehuantepec como puerta para el comercio tricontinental y, en el Plan Nacional de Desarrollo, como una zona estratégica y prioritaria para la defensa de la soberanía nacional, presentada por el Dip. Abel Trejo González, a nombre de los diputados oaxaqueños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado encargado: Dip. Raúl Cervantes Andrade.

Punto de Acuerdo: 8.- Proposición con punto de acuerdo para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales necesarios que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio, en transporte mexicano, presentada por el Dip. Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado encargado: Dip. Elías Dip Rame.

Punto de Acuerdo: 9.- Proposición con punto de acuerdo que rechaza la construcción en Puerto Marqués, Municipio de Acapulco, Guerrero, de una marina, la cual es concesión de la empresa Majahua, SA de CV, por considerar que afecta el ecosistema de la zona y el turismo, presentada por el Dip. Félix Castellanos, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: del Trabajo, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Diputado encargado: Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Punto de Acuerdo: 10.- Proposición con punto de acuerdo, para que se integre una comisión bicamaral, que tenga por objeto investigar los distintos contratos celebrados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Promofont, SA de CV, con fin de verificar las denuncias en contra de dicha empresa, presentada por el Dip. Gregorio Meza de la Rosa.

Diputado encargado: Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Punto de Acuerdo: 11.- Minuta que remite la H. Cámara de Senadores sobre el Proyecto de Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, y se abroga su ley orgánica.

Diputado encargado: Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz.

4. Calendarización de actividades del primer trimestre del 20001

Continuando con los puntos establecidos en el orden del día, la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes, autorizó las actividades programadas dentro del proyecto de calendarización, destacando la realización de los Foros de Consulta Pública en Materia de Transportes en diversas entidades de la República, además de las giras de trabajo nacionales e internacionales.

5. Asuntos generales

El Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes señala que en los puntos anteriores se agotó el orden del día establecido para la reunión de trabajo.

6. Clausura de la sesión

El diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay más derechos de uso de palabra, se clausuran los trabajos de esta reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes, siendo las dieciséis horas del día de su inicio.

En cumplimiento de lo que disponen los artículos de ley citados, firman al calce la Junta Directiva de la Comisión de Transportes.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente (rúbrica); Orestes Eugenio Pérez Cruz, secretario (rúbrica); Raúl Cervantes Andrade, secretario (no asistió); Elías Dip Rame, secretario (no asistió); José Rodolfo Escudero Barrera, secretario (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES DE SU SESION DE TRABAJO DEL MARTES 16 DE ENERO DE 2001

Minuta de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sobre la sesión de trabajo del día martes 16 de enero de 2001.

En el Puerto de Acapulco, estado de Guerrero, México, siendo las doce horas treinta minutos del día martes dieciséis de enero del año dos mil uno, acuden a la sesión de trabajo en las oficinas de la Promotora Turística en el Puerto de Acapulco, estado de Guerrero, de conformidad con la agenda de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (PAN); Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM). Por otro lado, se encuentran presentes, el C. licenciado Esaú Tapia Abarca, Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios y representante del Gobierno del estado de Guerrero; Ingeniero Guillermo Torres Madrid, en representación del H. Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero; Ingeniero Julio Cesar Morales Matadama, Comisario Municipal de Puerto Márques; Ingeniero Juan Manuel Gómez Dasa, Director General de Grupo Mexicano de Desarrollo; Ingeniero Paul Rangel Merkle, Director de Punta Diamante - Grupo Mexicano de Desarrollo; Capitán Antonio Piza Vela, en el Puerto de Acapulco, Guerrero; Capitán José Florentino Gallardo, de Puerto Marqués, Guerrero; Contador Público Ramón García Sotelo, Director de Finanzas y Administración de Promotora Turística; Arquitecto Fernando Figueroa Camacho, en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado de Guerrero; Doctor Octavio Klimek Alcaraz, Procurador de Protección Ecológica Estatal; Licenciado Adrián Flores Eredía, Delegado Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Licenciado Genaro García Jaimes, en representación de la Delegación Federal de Protección del Medio Ambiente; Ingeniero Pedro Chavelas Cortés, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Guerrero y representante de las Organizaciones de Puerto Marqués, Guerrero.

2. Palabras de bienvenida

El Licenciado Esaú Tapia Abarca, quien a nombre del estado de Guerrero, dio la bienvenida a los asistentes. Por su parte, resaltó en su mensaje lo importante que resulta para el estado de Guerrero, estar en los proyectos de la iniciativa privada que desea invertir en la entidad, con el objeto de atraer proyectos destinados a contribuir al desarrollo económico y social que coadyuve a mejorar el nivel de vida de los guerrerenses.

Por otra parte, destacó la necesidad de traer recursos a Guerrero que beneficien a los guerrerenses. Privilegiar el diálogo y la concertación, es la línea que ha interpuesto el Ejecutivo estatal, licenciado René Juárez Cisneros. Bajo este orden y ante la intención de invertir en Guerrero sobre un proyecto para la construcción de la marina turística "Majahua" en Puerto Marqués, a través de Grupo Mexicano de Desarrollo, el Gobierno estatal antepone se respete el marco jurídico y el medio ambiente, a través de la normatividad establecida y ante todos los derechos de los marquesanos. Asimismo, para que exista un equilibrio de gobernabilidad democrática, se tuvo a bien invitar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, en primera instancia, para que escuchara las inquietudes y planteamientos de los marquesanos y, obviamente, las exposiciones del proyecto "Marina Majahua".

3. Intervención de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados

En seguida, el diputado Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, agradeció a los marquesanos y al Gobierno del estado la invitación que se les hiciera para escuchar de viva voz la inquietud que se ha desatado en torno a la construcción de la marina, ya que manifiestan los pobladores, se verán afectados en todos los ramos, como son la gastronomía, artesanía, comercio, pescadores y aquellos dedicados a prestar servicios de deportes pesqueros.

En este sentido, señaló que una de las mayores inquietudes de los marquesanos es que el proyecto de la construcción de la marina se dé a conocer de manera pública, abierto a toda la población.

Asimismo, estableció que el temor a la privatización y a quedar fuera del proyecto, es debido a que proyectos como el Hotel Camino Real, y en sí el Proyecto "Diamante", son áreas que han quedado vedadas para los lugareños, teniendo que pagar para que los dejen trabajar, obras de supuesto beneficio social, están inconclusas o con desperfectos en su construcción, que en lugar de beneficiar, han ocasionado perjuicios, sobre todo embotellamiento de autos e inundaciones en época de lluvias, proyectos que han contribuido a la contaminación de la Laguna Negra, entre otros.

Posterior a este punto y con el objeto de que prevalezca el orden en la asamblea, El diputado Duarte Dávila, sugirió al pleno de la asamblea que se abriera un margen de preguntas y respuestas, misma que fue aceptada.

En el desarrollo de este punto, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, hizo cuestionamientos a los representantes de Capitanía de Puerto Acapulco, Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre las concesiones otorgadas al proyecto, así como a la manifestación del impacto ambiental.

En este orden de ideas, destacó que se otorgaron dos tipos de concesiones: la primera concesión número D2F.-924/94 de fecha quince de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, que fue otorgada por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social para uso, aprovechamiento y/o explotación de la zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar, a favor de Promotora Majahua, SA de CV, sobre una superficie de 13,926.24 m2 de zona federal marítimo terrestre, localizada en playa Majahua, al sureste de Puerto Marqués, Punta Diamante, municipio de Acapulco, estado de Guerrero, exclusivamente para andador, protección y ornato, por un término de veinte años.

En este punto y debido a la inquietud de los marquesanos, se hace el señalamiento por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, que el concesionario se obliga a gestionar ante las autoridades competentes la realización de las obras e instalaciones necesarias, para que las aguas residuales se descarguen en la red de drenaje municipal u otro medio idóneo, a fin de que no se contamine el litoral, siendo causal de revocación de la concesión, el que se efectúen descargas sanitarias directas e indirectas al mar, dentro de la zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar, desde el área concesionada o el predio colindante a ella. Asimismo, la Capitanía de Puerto manifiesta que la concesión prohibe estrictamente delimitar el área concesionada con cercas, alambrados, bardas, setos o cualquier otro elemento semejante que impida el libre tránsito peatonal por dicho bien.

La segunda concesión de que habla, fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fecha veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, una vez que la concesionaria acreditó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contaba con los recursos financieros, materiales y humanos para realizar el proyecto. Por lo anterior, el ingeniero Pedro Chavelas Cortés, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Guerrero, manifestó que la instancia que representa otorgó la concesión para construir, operar y explotar una marina de uso particular denominada "Porto Real" a ubicarse en la Playa de Majahua, Puerto Marqués, en el municipio de Acapulco, título que otorga el derecho a la concesionaria para el uso y aprovechamiento de una superficie de 17,086.00 m2 de zona federal marítima, para destinarla a la operación de la marina y 4,860.00 m2 de zona federal marítima para muelles, plataformas y rampas a ubicarse en Playa Majahua, los derechos de uso y aprovechamiento de la zona federal marítima para la operación de la marina no se otorgan en exclusividad a favor de la concesionaria, salvo las áreas de atraque.

Dentro de los servicios que la concesión deberá prestar es la recolección y disposición de basura, desechos, aceites y aguas residuales, en los términos previstos en las leyes y reglamentos en materia ecológica.

En el rubro de obras, la concesionada deberá demoler el muelle que se localiza dentro del área concesionada, una vez que se entregue a satisfacción de la Secretaría y de los propios lugareños, el muelle que los sustituya.

Asimismo, la concesionada se obliga a entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecto ejecutivo, el cual contendrá estudio de mecánica de suelos para cimentación de los muelles, planos estructurales y de construcción, generales y de detalle, para cada una de las obras e instalaciones, memoria de cálculo de cada una de las obras e instalaciones, proyecto de señalamientos marítimos, informe técnico sobre los posibles efectos del proyecto en la dinámica litoral, descripción del proyecto en su conjunto, incluida la organización operativa y la autorización en materia de impacto ambiental.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá en todo tiempo la facultad de verificar el avance de la construcción, la calidad de los materiales empleados y la buena ejecución de las obras y podrá ordenar que, en su caso, se corrijan los defectos. En este punto, el ing. Manuel Gómez Dasa Rangel, Director General de Promotora Majahua, propone a la asamblea se integre una comisión de supervisión y seguimiento, para que verifiquen de ser aceptado el proyecto, los trabajos no sólo de construcción, sino posteriormente los de operación.

4. Presentación del proyecto turístico "Puerto Majahua", por Grupo Mexicano de Desarrollo

En este punto el ing. Manuel Gómez Dasa Rangel destacó que el Puerto Marqués, por sus características naturales y ubicación privilegiada, es el lugar ideal para desarrollar el puerto de abrigo más importante del estado de Guerrero.

El proyecto "Marina Puerto Majahua", ha sido concebido para dotar al puerto de Acapulco de una marina turística de calidad a nivel mundial, que permitirá aprovechar la derrama económica que genere este tipo de turismo, en virtud de que no sólo Acapulco, sino en su conjunto el Pacífico mexicano, tiene un déficit muy importante e instalaciones náuticas de calidad lo que ha impedido aprovechar los beneficios económicos, sociales y ecológicos que este tipo de actividad turística puede generar. Anualmente, un gran número de costas del Pacífico, haciendo uso de las marinas de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta e Ixtapa, entre otros, para posteriormente bajar hasta el Canal de Panamá y llegar al Mar Caribe, esto sin detenerse en Acapulco como otrora en que Acapulco prácticamente era el símbolo de México que no podía dejarse de visitar, actividad que ha repercutido en los últimos años en la ya precaria economía de los acapulqueños y, por ende, de todo el estado, siendo una de las causas principales el no contar con una sola marina turística, acorde a los tiempos y que ofrezca los servicios que las embarcaciones requieren. Por lo que manifiesta el ing. Gómez Dasa que ya es tiempo de que un lugar tan bello, como lo es en su conjunto Acapulco, aproveche el mercado potencial que existe, beneficiándose del turismo náutico que arribaría y de la importante derrama económica que traería a la zona de Puerto Marqués, a Acapulco y a la entidad en general.

Por lo anterior, destacaremos los principales beneficios que traería consigo esta obra:

Principales características: Asimismo, Grupo Mexicana de Desarrollo, solicita a la asamblea se permita dar a conocer el proyecto a nivel público.

El ingeniero Paul Rangel Merkle, Director de Punta Diamante, señala la situación y problemática actual; inicio y elaboración de los estudios y proyectos necesarios para someterlos a la consideración, tanto de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de dar cumplimiento a lo estipulado en las concesiones otorgadas.

Los trabajos contratados por Promotora Majahua, incluyen los estudios de topografía, batimetría, flora, fauna, calidad del agua, mecánica del suelo y la elaboración del proyecto arquitectónico; para la realización de dichos estudios se informó tanto a la Capitanía de Puerto como al ingeniero Julio César Morales Matadama, Comisario Municipal de Puerto Marqués, del inicio de dichos trabajos. Estos estudios son el fundamento para realizar la manifestación de impacto ambiental y someterla a la autorización de las autoridades competentes.

Adicionalmente, el no presentar el proyecto ejecutivo y demás estudios en tiempo y forma, podría poner a la concesión en riesgo de cancelación.

Por lo anteriormente expuesto, Grupo Mexicano de Desarrollo solicita se le permita realizar los siguientes estudios requeridos:

En que consiste el proyecto de la Marina y los beneficios que traerá a Puerto Marqués, a Acapulco y al turismo nacional.

Por otro lado, Grupo Mexicano de Desarrollo manifiesta su inconformidad debido a que a partir del mes de octubre del año dos mil, se inició una campaña agresiva a través de los medios impresos del municipio de Acapulco, Guerrero, en donde se asegura que este proyecto contaminará a la bahía, se perderán empleos y se privatizará la playa, logrando confundir y mal informar a la opinión pública y principalmente a los marquesanos.

5. Bloque de preguntas y respuestas

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Julio César Morales Matadama, agradeció al Gobernador del estado, el que se le haya invitado, pero solicitó que en lo futuro la invitación sea con anticipación a efecto de que no se contraponga con las actividades propias de su encargo. Asimismo, agradeció la visita solidaria que les brinda la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Manifiesta que él y sus representados ya no creen en los beneficios del megaproyecto, toda vez que al estar construido y en operación, los beneficios nunca llegan a los lugareños, para muestra está el Hotel Camino Real, que al abrirse al público prácticamente le fueron cerradas a la población, no sólo las fuentes de trabajo sino los accesos a la playa. Actualmente tienen que pagar a la concesionaria del hotel para que ellos puedan trabajar con sus lanchas, la fuente de trabajo para los habitantes fue nula, ya que con la consigna de que sólo se daría trabajo a la gente preparada, la del lugar quedó totalmente marginada, las obras que el Gobierno del estado, conjuntamente con la concesionaria de Punta de Diamante realizaran, quedaron inconclusas y algunas a la rehabilitación del sistema de drenaje, ya que actualmente año con año, en la temporada de lluvias el lugar se inunda causando pérdidas a los marquesanos.

El Comisario municipal, solicita que el proyecto sea presentado de manera pública, en lugar abierto, proponiendo que sea la cancha municipal, o bien, en las áreas despejadas de la propia promotora turística.

Cabe destacar que en este punto, las participaciones de los representantes de organizaciones, como son los CC. Juana Morales, Mario Betancourt, Sergio Sermeño, Teódulo Hernández, Juan García, Alfredo Arciniega, Alberto Avila, Lourdes Osuna y César Sabino, quienes en forma concreta manifestaron sus inquietudes y total desaprobación por la construcción de la "Marina Puerto Majahua".

Toda vez, que los marquesanos manifiestan que de acuerdo a su experiencia, la marina abarcará un área del 30% de la bahía, impidiendo con ello que los lugareños que se dedican a la explotación de los deportes acuáticos como el esquí, dejen de trabajar, ya que al invadir la marina una gran superficie con las embarcaciones, se restringirá el área para el esquí, asimismo quedará vedada el área para los pescadores, ya que los bancos de langosta y ostión, preferentemente, se ubican en Playa Majahua.

Respuestas: Grupo Mexicano de Desarrollo manifiesta que la marina sólo considera un área del 3.7% de la superficie tal de la bahía.

Al crearse la marina, se privatizará la playa como ha ocurrido con el Hotel Camino Real y otros consorcios en Acapulco.

Respuestas: Grupo Mexicana de Desarrollo, así como la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ratifican que los propios títulos de concesión prohiben la privatización de la playa.

La marina en lugar de abrir fuentes de trabajo para los marquesanos, las restringirá en virtud de que la concesionaria ya tiene convenios con otras empresas. Asimismo, en cuento al Puerto Marqués no existe gente preparada que reúna el perfil para la atención a turistas de alto nivel como pretende el proyecto.

Respuestas: Grupo Mexicano de Desarrollo notifica que la construcción de la marina generará más de 150 empleos directos y 400 indirectos en cada etapa, y que conjuntamente con el Gobierno del estado instalará un centro de capacitación permanente, para que los lugareños que lo deseen se especialicen de acuerdo a como lo requiere el actual mercado.

Gran preocupación manifiestan los marquesanos en cuanto a la inevitable contaminación de la bahía, toda vez que un grupo de ellos manifiestan haber visitado la marina de Acapulco, que dicen está totalmente contaminada su área, con esto se ahuyenta al turismo, pero sobre todo los derivados del mar, que es de lo que viven los pescadores, aunado a que los desechos de las obras realizadas por Grupo Mexicano de Desarrollo, fueran arrojadas a la laguna. Por otro lado, actualmente las embarcaciones desalojan sus desechos sanitarios en la bahía y no a tres o cuatro millas, como se establece.

Respuestas: Grupo Mexicano de Desarrollo se compromete a cumplir con todas las normas ecológicas vigentes, es más, está solicitando se permita al grupo, realizar los estudios de impacto ambiental que marca el propio proyecto y requisito indispensable para mantener los títulos de concesión por la Semarnap y SCT.

Asimismo, Grupo Mexicano de Desarrollo propone a la Asamblea que están dispuestos a solventar los gastos de cinco o seis personas para que asistan a la Marina de Islas Mujeres, consorcio construido por la misma empresa y en la cual se aplica la mejor tecnología de punta, que evita al máximo la contaminación de los recursos naturales.

La marina contribuirá a crear fuentes de trabajo como son: gastronomía, artesanía y comercio en general.

Respuestas: Grupo Mexicano de desarrollo ratifica que el área a concesionarse esa limitada y no abarca ninguno de los comercios que actualmente están legalmente ubicados.

Los marquesanos manifiestan que el proyecto que actualmente se les presentó, supuestamente, no afectará las áreas que ahora explotan, pero la experiencia que han tenido con otros megaproyectos para beneficio de los inversionistas han sido modificados, causando perjuicio a los lugareños, mencionan como ejemplo el camino que lleva de Puerto Marqués a El Revolcadero, el cual fue obstaculizado, sin que les hayan otorgado las concesiones correspondientes. Sobre los cursos de capacitación, tuvieron que asistir los interesados que gozaban de cierta solvencia a recibirla a Ciudad Renacimiento, cuando el compromiso de capacitación se acordó para efectuarlo en Puerto Marqués, la planta tratadora de aguas negras nunca se entregó a los marquesanos y tampoco ha funcionado.

En cuanto a expropiaciones, éstas no se han pagado y las que se han liquidado se han hecho en forma arbitraria, pagando a quienes no son dueños.

Por todo lo manifestado el licenciado Julio César Morales Matadama, a nombre de sus representados solicita al Gobierno del estado su intervención para que el área de la Majahua sea declarada reserva ecológica.

El dr. Klimek, Procurador de Protección Ecológica del Gobierno del estado de Guerrero, hace una reflexión sobre la problemática, la inquietud de los marquesanos es que van a hacer después de la construcción de la marina, ya que no requieren a los lugareños en la actividad de construcción. Cuál va a ser el beneficio para Puerto Marqués, de que manera se está integrando o no a los marquesanos en el proyecto.

Por lo expuesto, la asamblea concluye con los siguientes:

ACUERDOS

1. Se convoque a reunión pública en un plazo no mayor a 15 días, a efecto de que Grupo Mexicano de Desarrollo presente a los marquesanos el Proyecto "Marina Puerto Majahua".

2. Grupo Mexicano de Desarrollo presentará en esta misma reunión anteproyecto que contemple el beneficio directo a los marquesanos al momento de entrar en operación la marina.

3. Grupo Mexicano de Desarrollo conjuntamente con el Gobierno del estado, revisarán los convenios en los cuales ha habido incumplimiento de acuerdos en perjuicio de los marquesanos.

4. Referente a los problemas de indemnización por expropiaciones, el lic. Esaú Tapia Abarca, Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, manifestó que es necesario se revisen los proyectos para ver su estado procesal.

5. Grupo Mexicano de Desarrollo, propone la integración de una Comisión de seguimiento que supervise la construcción y operación del proyecto, de la cual formarían parte los representantes de las organizaciones.

6. El Comisario Municipal solicita se agilice audiencia con el C. Gobernador.

7. Los marquesanos solicitaron se levante minuta de la presente reunión.

8. El ingeniero Julio César Morales Matadama, Comisario municipal solicita que la próxima reunión se notifique con anticipación, para poder invitar a la población.

6. Clausura de la reunión

Sin otro asunto que tratar, siendo las quince horas del día de su inicio, se da por concluida la sesión y se agradece la participación de los presentes, firmando al calce los que en ella intervinieron.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rubrica), secretario.
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE RADIO TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación, análisis, discusión y votación del proyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo relativo a la programación televisiva de los programas talk shows y el proyecto con Punto de Acuerdo referidos a la programación infantil.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Ley Federal Derechos de Autor.
4. Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.
5. Resolutivos de asuntos legislativos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones celebradas el 28 de febrero y el 14 de marzo de 2001.
3. Información sobre proyectos del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
4. Foros sobre Participación Infantil.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de esta Comisión.
4. Aprobación del Programa Anual de Trabajo de esta Comisión.
5. Designación de quién fungirá ante el Subcomité de Enlace con comisiones y comités de las Cámaras de Diputados y Senadores, del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
6. Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el viernes 23 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura de la correspondencia recibida.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Informe del congreso Pedagogía 2001 e informe del Coloquio Nacional, Universidad de Colima.
6. Anteproyecto de la realización de foros regionales.
7. Foro La Educación Tecnológica Pública: Un Reto de Calidad para México.
8. Lectura del Informe Semestral de la Comisión que se entregará de conformidad con el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 27 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Elaboración de propuestas para la integración de subcomisiones.
3. Calendarización de reuniones con la Sedesol.
4. Punto de Acuerdo para que se promuevan las propuestas de esquemas de planeación a la problemática de los grupos armados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su tercera sesión ordinaria de trabajo, el martes 27 de marzo, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.
4. Análisis y discusión del Plan de Trabajo. (Votación)
5. Análisis y discusión de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas y los asuntos turnados a las mismas. (Votación)
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en el patio sur de ésta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente