Gaceta Parlamentaria, año IV, número 711, martes 20 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del martes 20 de marzo de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Excitativas Dictámenes Convocatorias
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 195 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez García, tendrá lugar el 21 de marzo, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, a las 9 horas.

De los Congresos de los estados de: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos y Quintana Roo.

De la Comisión Permanente.

El Dip. Juan Carreras López, informa el interés de ciudadanos potosinos, para que se inscriba el nombre de Don Rafael Nieto Compeán, en letras de oro en el Recinto del Palacio Legislativo.

De la Junta de Coordinación Política.- (Para aumentar el número de Secretarías en diversas Comisiones)

De la Junta de Coordinación Política.- (Cambios de integrantes de comisiones)

De la Secretaría de Economía

Con el que se remite el Proyecto de Indicadores de Evaluación y de Gestión de los Fondos y Programas. (FAMPYME, CETRO CRECES, FIFOMI y otros). (Turno a Comisión).

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de Agroasemex, sobre los avances y resultados en la asignación de los recursos con cifras al cierre del mes anterior. (Turno a Comisión).

Efémerides

Aniversario de la Expropiación Petrolera, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Sobre el Día del Artesano, a cargo del Dip. José Bañales Castro, de la Subcomisión de Artesanías.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 43 y 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se cambie el nombre del Distrito Federal por el de Estado de Juárez, a cargo del Dip. Rubén García Farias, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del Dip. Eric Villanueva Mukul, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Juventud y Deporte con Puntos de Acuerdo relativos a la seguridad y no violencia en los eventos y espectáculos deportivos "Porras Bravas".

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación al veto emitido por el Presidente Vicente Fox Quesada, a la Ley de Desarrollo Rural, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo relativo al Presupuesto del Colegio de Posgraduados, a cargo del Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al voto de censura a Cuba, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al voto de censura a Cuba, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la necesidad de darle justo valor a la investidura presidencial, a cargo del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Secretario de Trabajo y Previsión Social y las políticas de género, a cargo de la Dip. Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre los controles en alimentos destinados al ganado bovino en México, a cargo del Dip. Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo solicitando la intervención de la Semarnat, en la situación que se observa de la Laguna de la Ilusión, en el Municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Reforma Fiscal, a cargo del Dip. José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia por la Democracia. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el discurso del Secretario de Trabajo y Prevención Social, en el Día Internacional de la Mujer, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento en relación al diálogo del EZLN con el Poder Legislativo, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES QUINCE DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, a las doce horas con catorce minutos y la asistencia de cuatrocientos treinta y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y el Presidente declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, quince de marzo de dos mil uno, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura".

La Mesa Directiva notificará por escrito el inicio de los trabajos de este periodo de sesiones, al Poder Ejecutivo Federal; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, y promoverá visitas de cortesía a los Poderes de la Unión.

La Secretaría da lectura a una invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, a la ceremonia cívica conmemorativa del sexagésimo tercer aniversario de la Expropiación Petrolera. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Cuatro oficios de la Comisión Permanente con los que remite puntos de acuerdo que autorizan licencia para separarse del cargo a un número igual de diputados federales. Llámese a los suplentes.

Rinden protesta los diputados federales suplentes: Luis Villegas Montes, Josefina del Carmen Ríos Ruiz, Neftalí Jiménez Olán y Rufino Rodríguez Cabrera, electos en el sexto distrito del Estado de Chihuahua, Primera Circunscripción Plurinominal, Segundo Distrito del Estado de Tabasco y Tercera Circunscripción Plurinominal, respectivamente.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las observaciones que el Presidente de la República hace a la Ley de Desarrollo Rural. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el Estudio de la Distribución de Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público, por Deciles de Ingresos de las Familias. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública y se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente informa de la presencia de una comisión de la Alianza Nacional de Contribuyentes y solicita, a petición del diputado Rafael Hernández Estrada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la integración de una comisión de diputados que la atienda.

Para expresar sus opiniones respecto al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura y el programa legislativo, hacen uso de la palabra los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con cincuenta minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veinte de marzo de dos mil uno, a las once horas.
 
 
















Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXCV (195) Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, que se llevará a cabo en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, el día miércoles 21 de marzo a las 9:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
C. Alejandro Aura.
 
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Pleno del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en sesión efectuada el día 7 de febrero del año 2001, aprobó, por votación unánime de sus 32 integrantes el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, abre el día de hoy, 7 de febrero del año 2001, el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Segundo.- Comuníquese lo anterior a los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado, así como a los Poderes de la Federación y a los de las entidades federativas, en los términos del artículo 52 de la Ley Orgánica del Congreso.

Tercero.- Publíquese este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

Le comunico lo anterior para su conocimiento y efectos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 7 de febrero del año 2001.

El Presidente de la Gran Comisión LV Legislatura
Dip. Heriberto Ramos Salas (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de fecha veinte de febrero del año en curso, tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario, por el que se pronuncia en contra del incremento en las tasas impositivas y las tarifas por concepto de derechos anunciadas por autoridades federales, tales como el aumento al agua potable. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., febrero 28 de 2001.

Atentamente
El Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso del estado
Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)
 

Se emite Acuerdo

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8º, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero: Que desde el pasado 1º de diciembre, se ha venido impulsando por parte de la Federación una política que pretende, en aras de una mayor captación de recursos fiscales, elevar el costo de algunos gravámenes y servicios, e incluso de impulsar algunos nuevos, como son el caso de la propuesta de implementar una tasa impositiva de 15% para alimentos y medicinas y de los incrementos en el gas doméstico y los peajes de los caminos de cuota que se dieron recientemente.

Segundo: Que esta política económica implementada por la nueva administración federal, se pretende extender ahora al servicio del agua potable, según recientes declaraciones del Presidente de la República, que anunció la necesidad de incrementar en un 50% los costos, para hacer frente a la demanda en el servicio. Con lo cual se afectaría seriamente la economía de las familias de escasos recursos, que tienen ingresos menores a las necesidades del consumo de bienes y servicios.

Tercero: Que con la aplicación de una política económica de esa naturaleza, se está en un riesgo real de generar un mayor empobrecimiento de la población y de elevar la evasión fiscal, lo que sería contraproducente con los fines que se pretenden alcanzar. Sobre todo en un estado como Guerrero, cuyos índices de marginación nos ubican como uno de los estados más pobres de la República, en donde el acceso a los servicios más esenciales como la salud y la educación no es posible para la totalidad de sus habitantes.

El incremento en las tarifas del servicio del agua potable no se justifica, en los municipios de nuestro estado el servicio de agua entubada es de por sí caro, deficiente, y en contrariedad con la realidad económica del Estado. Para lograr captar mayores recursos en este servicio, deben aplicarse otras medidas destinadas a hacer cumplir con el pago del servicio de agua a todos, es necesario acabar con la corrupción, con la exención de pagos a los funcionarios, con las tomas clandestinas, los municipios deben contar con un padrón actualizado de los usuarios y deben aplicar políticas de cobro eficientes y que capitalicen a las prestadoras del servicio. Deben aplicarse políticas económicas acordes con la realidad del país, que no empobrezcan más a quienes de por sí poco tienen.

Cuarto: Que este H. Congreso, ha sido sensible a la demanda ciudadana que se ha manifestado por el rechazo a la aplicación de estas políticas, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta a estos pronunciamientos, con lo que se hace necesario que este H. Congreso haga un pronunciamiento enérgico en contra de la aplicación de una política económica por parte de la Federación, destinada a incrementar las tasas impositivas y los costos por el uso de derechos como en el caso de las tarifas del agua potable anunciadas recientemente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8º, fracción I, y 127, párrafos I y IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor,

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico: La Comisión Permanente del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia en contra del incremento en las tasas impositivas y las tarifas por concepto de derechos anunciadas por las autoridades federales, como en el caso del reciente anuncio de incremento a las tarifas del agua potable por parte del Presidente de la República. Debiéndose buscar otras alternativas de financiamiento que permitan una mayor captación de recursos sin afectar la economía de los mexicanos.

Transitorios

Primero: El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Segundo: Comuníquese el presente Acuerdo Parlamentario al titular del Poder Ejecutivo Federal, y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos legales procedentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los veinte días del mes de febrero del año dos mil uno.

Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)
Presidente

Dip. Ernesto Vélez Memije (rúbrica)
Secretario

Dip. Misael Medrano Baza (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de fecha quince de enero del año en curso, tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario, por el que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado, a que se aboque al esclarecimiento de los hechos violentos perpetrados en contra de la familia del senador Armando Chavarría Barrera. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., febrero 21 de 2001.

Atentamente
El Presidente de la Comsión Permanente del Honorable Congreso del estado
Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)
 

Se emite Acuerdo

El pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que el día martes 13 de febrero del año en curso, aproximadamente a las ocho de la noche, un grupo de cinco hombres armados, irrumpieron en el domicilio del senador Armando Chavarría Barrera, ubicado en esta Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, golpeando a su esposa e hijos, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo color obscuro con vidrios polarizados.

Segundo.- Que de los hechos, tomó conocimiento en forma inmediata la Procuraduría General de Justicia del estado, levantándose la averiguación previa correspondiente, para la investigación y esclarecimiento de los mismos.

Tercero.- Que el Titular del Poder Ejecutivo del estado, al tener conocimiento de los hechos, sumamente preocupado por la seguridad de los guerrerenses, se solidarizó con la familia Chavarría Obeso y se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia del estado, con base en la averiguación previa correspondiente, se aboque al esclarecimiento de los mismos, a efecto de que se ejercite acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cuarto.- Que con fecha 14 de febrero del año en curso, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emitió un pronunciamiento en el sentido de exigir a las autoridades competentes del estado de Guerrero, el esclarecimiento de los hechos violentos y se sancione a los responsables.

Quinto.- Que los diputados, como representantes de los intereses del pueblo de Guerrero, tenemos la ineludible obligación de velar por la conservación de la paz, tranquilidad y seguridad sociales y por el respeto al Estado de derecho que actualmente nos rige.

Sexto.- Que este Honorable Congreso del Estado, rechaza tajantemente y condena el uso de la violencia, y todo acto que perturbe la paz, tranquilidad y seguridad de los guerrerenses, sino por el contrario, deben ser el diálogo, la razón y la ley, los instrumentos que nos permitan convivir en forma pacífica y civilizada.

Séptimo.- Que los ciudadanos diputados integrantes de esta Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en apoyo al pronunciamiento emitido por el Titular del Ejecutivo estatal y la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, formula un exhorto a las autoridades competentes a efecto de que a la brevedad posible se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Lo anterior con el fin de preservar el Estado de derecho y garantizar la integridad física de la ciudadanía.

Por lo antes expuesto y fundado en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:
 

Acuerdo Parlamentario

Primero.- La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado, a efecto de que a la brevedad posible y con base en la averiguación previa correspondiente, se aboque al esclarecimiento de los hechos violentos perpetrados en contra de la familia del senador Armando Chavarría Barrera y se ejercite acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Segundo.- Para el efecto de dar seguimiento a la investigación, se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, rinda periódicamente a esta representación popular, un informe respecto de los avances en la misma.

Tercero.- Remítase el presente Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo estatal, al Procurador General de Justicia del estado, al Honorable Congreso de la Unión y publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para los efectos legales procedentes.

Transitorio

Unico.- El presente Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los quince días del mes de febrero del año dos mil uno.

Dip. Ernesto Sandoval Cervantes (rúbrica)
Presidente

Dip. Alberto Mojica Mojica (rúbrica)
Secretario

Dip. Roberto Alvarez Heredia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 28 de febrero del 2001.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Los CC. diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, emitieron un Punto de Acuerdo relativo a la marcha que están realizando los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por diversas entidades del país, mismo que fue aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria celebrada hoy, del cual les estamos enviando copia para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
El Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Hidalgo
Lic. Miguel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 

Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del estado de Hidalgo

Honorable Asamblea:

Los CC. diputados Gerardo Arturo Saucedo Delgado, Jorge Rocha Trejo, Pedro Porras Pérez y Arturo Aparicio Barrios, coordinadores de los grupos legislativos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario, Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en relación a la marcha que realizarán los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por diversas entidades del país, se permiten someter a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La pluralidad ideológica representada en esta LVII Legislatura no ha sido obstáculo para que todos los que la integramos, sostengamos coincidencias en aquello que signifique un beneficio para nuestra Entidad y para México en general. En tales circunstancias los que suscribimos, coordinadores de los grupos legislativos, nos manifestamos a favor de de la marcha que han emprendido los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por diferentes entidades del país, en mérito a la garantía constitucional consagrada en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite el libre tránsito por el territorio nacional.

Segundo.- Asimismo, pugnamos porque tal acción, se realice dentro del marco de respeto a nuestras instituciones, procurando siempre mantener el Estado de derecho en que vivimos.

Tercero.- Manifestamos nuestra absoluta disposición para coadyuvar en el logro de la tan anhelada paz en Chiapas y reiteramos nuestra decidida participación en todo aquello que esté al alcance de las posibilidades, para tal fin.

Cuarto.- Nos pronunciamos respetuosamente porque el H. Congreso de la Unión, dé el trámite correspondiente a las iniciativas que sobre los pueblos y culturas indígenas, se les han presentado.

Atentamente
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 15 de febrero del 2001.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Jorge Rocha Trejo (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Pedro Porras Pérez (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. Arturo Aparicio Barrios (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el día 23 de febrero próximo pasado, aprobó el Acuerdo Económico número 12107 del que le anexo copia, para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó elevar ante esa alta representación popular Iniciativa de Acuerdo Económico, en la que esta Legislatura, se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal y del pueblo de México en pro de la paz y en beneficio de las comunidades indígenas, principalmente de Jalisco, para reformar el artículo 4º en su primer párrafo y se adicionan los párrafos segundo al octavo del mismo artículo, recorriéndose en su orden el segundo al noveno párrafos para pasar a ser noveno a décimo sexto; un último párrafo al artículo 18; un cuarto párrafo al artículo 26; recorriéndose en su orden el actual cuarto párrafo para que pase a ser el quinto; el segundo párrafo al artículo 53 recorriéndose el actual segundo párrafo para que pase a ser tercero; la fracción XVIII al artículo 73; un segundo párrafo a la fracción V del artículo 115 recorriéndose en su orden el actual segundo párrafo para pasar a ser tercero; las fracciones IX y X al artículo 115 y un cuarto párrafo a la fracción II del artículo 116 todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a través de su mandato constitucional, se le dé el trámite conducente.

Por instrucciones de la Directiva envío el presente en cumplimiento al punto primero del citado Acuerdo y para los efectos legales conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo del 2001.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado
PRESENTES

El suscrito diputado Octavio Francisco Navarro Prieto,integrante de la LVI Legislatura, y de conformidad con lo previsto en los artículos 28, fracción I, y 35, fracción I, de la Constitución Política del estado, así como los diversos 85, 88 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos del estado de Jalisco; presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa de Acuerdo Económico, para que esta representación popular, de la manera más atenta, solicite al Congreso de la Unión por conducto de la Cámara respectiva, su intervención, a efecto de que, en caso de ser procedente, se apruebe la Iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República en la sesión del jueves 7 de diciembre del año próximo pasado. Al igual se notifique este acuerdo a las demás Legislaturas de los estados y la del Distrito Federal invitándoles a sumarse con acuerdos similares a este propósito.

Exposición de Motivos

"Entre los pueblos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"... (Lic. Benito Juárez.- Benemérito de las Américas.)

México es un país de grandes y múltiples riquezas naturales al igual que culturales, siendo desde sus raíces indígenas, una nación justa, soberana y progresista, incapaz de desechar a sus hijos o ciudadanos por ambiciones mezquinas.

A guisa de ejemplo, tenemos que dentro de las sabias actitudes de gobierno con que procedían prudentemente los aztecas, en cuanto a la repartición equitativa de la riqueza de la nación a través de una asignación honesta y equitativa que repercutiera en un bienestar social para todo el pueblo azteca como acontecía con la propiedad, entre sus habitantes, originando así el trabajo en familia, consistente éste en el régimen de propiedad comunal y cuya base era el calpulli, extensión de terreno que pertenecía, a cada barrio de la ciudad y mismo del que emanaba una parcela para cada familia. Eran tan celosos con sus leyes, que no consentían gente floja o irresponsable, por lo que ningún habitante se consentía en tal error y trabajaba con entrega y devoción en el progreso de la parcela recibida, así como en el engrandecimiento de sus ciudades, construyendo hermosos palacios y suntuosos templos porque amaban de tal manera su comunidad y territorio, que gobernantes y gobernados, al dotarse de lo mutuamente necesario reinaba la paz y la concordia entre ellos.

En diciembre de 1994 y a la par de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), surgió un movimiento armado en el estado de Chiapas autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); cuyo objetivo primordial, han manifestado entre otras cosas, es el de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.

Desde esa fecha, nuestro hermano estado de Chiapas ha sido escenario de innumerables actos de violencia. Los pueblos originarios de estos lugares, han sido histórica y frecuentemente obligados a abandonar sus tierras y remontarse a las más inhóspitas regiones de ese territorio de nuestro país, por tal motivo, y conocedor de la problemática existente, el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a partir del primero de diciembre pasado, se ha mostrado sensible y ha impulsado el diálogo con objetividad, por encima de cualquier otro interés individual, social o universal, tomando verdadera conciencia y visualizando una patria igualitaria y con menores problemas, para establecer la paz en Chiapas. En virtud de ello, remitió con oportunidad una iniciativa de reforma constitucional que emerge de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) como coadyuvante ésta en el proceso de paz, texto, que refleja lo pactado en San Andrés Larráinzar, mismo que fue aceptado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es un absurdo querer manejar, cautivar o esclavizar, los derechos de todo un pueblo y más aún, en un tan brillantemente heterogéneo como lo es México y con cuyas costumbres existentes en cada estado, (31 y un Distrito Federal), siguen y seguirán por siempre asombrando al mundo lo visita o lo llega a contar, a lo ilimitado de su riqueza y vastísimo mundo comercial, porque aun en sus gentes más sencillas, como lo son nuestros invaluables indígenas y en los que se despliega con primor y encanto único, la riqueza tradicional de nuestros pueblos; gentes siempre grandes, creativas, inagotables y dignas y cuyas costumbres nos hablan de profundos y elocuentes lenguajes, de grandes enseñanzas, que al dejar entrever su comunicación tan perfecta con sus antepasados o historia, como herencia recibida, de padres a hijos, brota de sus dioses como sagrados legados, engrandeciendo con ello la cultura patria, haciéndose urgente y necesario el concretizar y aceptar en los gobiernos, por igual, a toda la maravillosa sociedad mexicana aunada a nuestros indígenas, que al final de cuentas son una misma; pero no como una imposición, sino como lo que son, ciudadanos con los mismos derechos que todos y por demás legítimos a la integración de nuestras sociedades nacionales y universales respetándoles perennemente, sus costumbres, cultura, patrimonio innegable e inequívoco de nuestra patria, que como México, tan vasto en sus culturas, en sus gentes y naturaleza, efectivamente que podemos exclamar y con toda razón, que como él no hay dos.

Considerando

I.- Estamos convencidos de que como representantes populares, nuestro deber es el de velar por los intereses de la sociedad civil y en este particular, por el de las comunidades indígenas, que desde siempre han luchado por el reconocimiento a sus costumbres, forma de gobierno y o ganización social.

II.- A este respecto, y como lo prevé nuestra Carta Magna en su artículo 4º, párrafo primero, la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originariamente en sus pueblos indígenas.

III.- Con fecha 16 de febrero del año en curso, se presentaron en este Palacio Legislativo algunos representantes e integrantes de los pueblos indígenas asentados en Jalisco, de quienes una vez escuchadas las razones de asistencia y de sus peticiones, destacó la siguiente:

Que el Congreso de la Unión se aboque al análisis y aprobación en su caso de la Iniciativa de reforma constitucional en materia indígena que envió el Titular del Ejecutivo Federal en diciembre del 2000.

IV.- En efecto, el 7 de diciembre del año próximo pasado, el Ejecutivo Federal presentó una Iniciativa de reforma constitucional en materia indígena al Senado de la República, con la finalidad de reconocer la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas. Asimismo, prever diversos mecanismos para garantizar que los pueblos indígenas de México tengan acceso a las instancias de representación política, a los recursos materiales, a la defensa jurídica, a la educación, así como a la protección de derechos compatibles con sus usos y costumbres y, en general, con su especificidad cultural iniciativa que propone la reforma constitucional en los siguientes términos:

"Artículo Unico.- Se reforma el artículo 4º, primer párrafo, y se adicionan los párrafos segundo a octavo del artículo 41, recorriéndose en su orden los actuales segundo a noveno párrafos para pasar a ser noveno a decimosexto; un último párrafo al artículo 18; un cuarto párrafo al artículo 26, recorriéndose en su orden el actual cuarto párrafo para pasar a ser el quinto; un segundo párrafo al artículo 53; recorriéndose el actual segundo párrafo para pasar a ser tercero; la fracción XXVIII al artículo 73; un segundo párrafo a la fracción V del artículo 115, recorriéndose en su orden el actual segundo párrafo para pasar a ser tercero; las fracciones IX y X al artículo 115; y un cuarto párrafo a la fracción II del artículo 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

En particular, debe subrayarse que la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas reconocidas en la redacción propuesta por el Ejecutivo Federal en la multicitada Iniciativa de reforma constitucional, se propone sin menoscabo de la soberanía nacional y siempre dentro del marco Constitucional del Estado mexicano.

V.- Se considera que la Iniciativa de reforma constitucional que nos ocupa beneficiará a todos los pueblos indígenas mexicanos, por consiguiente a nuestras comunidades indígenas de Jalisco, a saber: Tatei-kie (San Andrés Cohamiata), Tuapurie, (Santa Catarina Cuexcomatitlán), Watua (San Sebastián Teponahuaxtlán) y su anexo, Tutsiapa ( Tuxpan de Bolaños). Estas comunidades se encuentran en los municipios de Mezquitic y Bolaños. Las comunidades Nahuas que se localizan en los municipios de Tuxpan y Cuautitlán, siendo en el primero de ellos las localidades del Rancho del Niño, San Juan Espanatica, Los Laureles, Nuevo Poblado, San Miguel, La Joya, Paso de San Miguel y Paso de San Juan, en tanto que en el último de los municipios citados tenemos las comunidades del ejido de Ayotitlán y Telcruz enclavado en la sierra de Manantlán.

VI.- Conocedores de la problemática nacional y convencidos de que es a través del diálogo y no de las armas el medio por el cual se construye la paz, el que suscribe, señala que la Iniciativa de referencia recoge el sentir de los pueblos indígenas del estado de Jalisco, como así lo manifestaron en este Palacio Legislativo el pasado 16 de febrero del año en curso los representantes e integrantes de las comunidades asentadas en esta entidad federativa.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros diputados, y con la finalidad de que esta LVI Legislatura del estado se sume a los esfuerzos del Gobierno Federal y del pueblo de México en pro de la paz y en beneficio de las comunidades indígenas de Jalisco, someto a consideración la siguiente Iniciativa de:

Acuerdo Económico

Primero.- Se comunique de manera comedida y respetuosa al Congreso de la Unión por sus Cámaras de Senadores y Diputados, a través de sus Presidentes en turno, el presente Acuerdo Económico, para que a través de su mandato constitucional se dé el trámite y curso que se estila para este tipo de iniciativas de reforma constitucional.

Segundo.- Se notifique este acuerdo a las 30 Legislaturas de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, invitándoles a sumarse con acuerdos similares que tiendan a la consecución del propósito planteado por medio del presente y en su oportunidad, de llegar a ser el caso en calidad de Constituyente Permanente, se dé el trámite correspondiente a las reformas en materia indígena a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Transitorios

Unico.- Cúmplase enviando las comunicaciones de manera respetuosa y comedida a las autoridades legislativas antes citadas.

Sala de Plenos del H. Congreso del estado. Guadalajara, Jalisco, febrero 23 de 2001.

Dip. Octavio Francisco Navarro Prieto (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca de Lerdo, Méx., 22 de febrero del 2001.

C. Diputados Secretarios del H. Poder Legislativo Federal
Cámara de Diputados
PRESENTES

Tengo el honor de dirigirme a ustedes para comunicarles que en junta verificada en esta fecha y presidida por la Diputación Permanente, tuvo a bien designar 1a Directiva del primer periodo extraordinario de sesiones, conforme a la integración siguiente:

Presidente: Dip. Víctor Manuel Flores Pérez
Vicepresidente: Dip. Valentín González Bautista
Vicepresidente: Dip. Marcelo Rosalío Quezada Ferreira

Secretario: Dip. Jaime Lopez Pineda
Secretario: Dip. Leobardo Varela Orive
Prosecretario: Dip. Carlos Sánchez Sánchez
Prosecretario: Dip. M. Marco Antonio Vilchis Sandoval

Sin otro particular, les reitero mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente de la Diputación Permanente
Dip. David Ulises Guzmán Palma (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Morelos, enero 31 de 2001.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

En cumplimiento, a lo dispuesto por el artículo 52 de la Constitución Política del estado de Morelos, y artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos tengo el honor de informar a usted, que en sesión de esta fecha el H. Congreso del estado, clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la XLVIII Legislatura del estado; asimismo, se eligió a los ciudadanos diputados que integrarán la Diputación Permanente, durante el receso correspondiente, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Tito César Sagahón Velasco
Vicepresidente: Dip. Esteban Hernández Franco

Secretario: Dip. Isaías Cortés Vázquez
Secretario: Dip. Jesús Antonio Tallabs Ortega
Secretario: Dip. José Luis Correa Villanueva

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Morelos
Dr Amando Ramírez Saldívar (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión celebrada el día 8 de febrero del 2001, se declaró clausurado el segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 11 de febrero de 2001.

Dip. Angel de Jesús Marín Carrillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Tenemos el honor de remitir a ustedes, el informe de las actividades realizadas por la Honorable Comisión Permanente, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, con el que se dio cuenta en la sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores.

México, DF, a 15 de marzo de 2001.

Dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica)
Secretario

Sen. Héctor Astudillo Flores(rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL DIP. JUAN CARRERAS LOPEZ, DONDE INFORMA EL INTERES DE CIUDADANOS POTOSINOS, PARA QUE SE INSCRIBA EL NOMBRE DE DON RAFAEL NIETO COMPEAN, EN LETRAS DE ORO EN EL RECINTO DEL PALACIO LEGISLATIVO

Febrero 15 de 2001.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
PRESENTE

Estimado Diputado:

Por este conducto me permito informarle del interés de ciudadanos potosinos para que esta Legislatura inscriba el nombre de don Rafael Nieto Compeán, en letras de oro, en el recinto del Palacio Legislativo.

La propuesta fue entregada originalmente al ex Presidente Ernesto Zedillo antes de concluir su mandato constitucional. Ahora, los ciudadanos Agustín García y Raúl Martínez me han pedido gestionar esta solicitud ante la Mesa Directiva.

En espera de que pueda valorarse e iniciarse el correspondiente proceso de auscultación que la propuesta requiere, agradezco 1as atenciones que la misma reciba.

Dip. Juan Manuel Carreras López (rúbrica)

San Luis Potosí, SLP, noviembre 24 de 2000.
 

Señor Presidente de la República
Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
Palacio Nacional
Ciudad de México, DF

Señor: ojalá tuviera usted uno de sus últimos momentos como Presidente de la República, para enviar al Congreso de la Unión la siguiente propuesta de Iniciativa de Decreto Administrativo:

Para gloria de México y del pueblo potosino: honrar la memoria del ilustre pensador y revolucionario que fue don Rafael Nieto Compeán, inscribiendo su nombre con letras de oro en el augusto recinto del Palacio Legislativo por los siguientes motivos:

Talentoso autodidacta

Nace el 24 de octubre de 1883 en Cerritos, SLP. "Uno de los talentos más claros de la Revolución, con la relevante cualidad de haberse formado solo, con cuatro años de instrucción primaria." (Gral. Plutarco Elías Calles: "El Universal", 22 de octubre de 1922).

Se incorpora a la Revolución de 1910 y en 1912 es electo diputado federal por su tierra natal y pasa a formar parte del bloque renovador de la histórica XXVI Legislatura maderista, en cuya tribuna se opuso con justa razón a un impuesto prohibitivo a nuestra exportación de metales preciosos, ya que dicho impuesto no tardó en ser derogado.

Por su intachable honradez, el 18 de octubre de 1914 es nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, por don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Constitucionalismo, quien apreciando sus dotes de financiero no tarda en nombrarlo Subsecretario de Hacienda y Encargado del Despacho. (10 de enero de 1915).

Como encargado de la Secretaría de Hacienda, realiza la reforma monetaria de 1917, liquidando la anarquía del circulante con la emisión de billetes infalsificables y el establecimiento del talón oro, como sistema monetario que ya había sido adoptado por muchos países.

A mediados de enero de 1917 presenta ante el Congreso Constituyente, su proyecto para incluir en el artículo 28, la creación del banco único de emisión, que cristalizó en 1925 con el nombre de Banco de México, pivote de nuestras finanzas nacionales.

En 1918 redactó para el Presidente Carranza el proyecto del Impuesto a los Ingresos Personales, "que por ciertos obstáculos no llegó al Congreso", pero que sin embargo en 1925 es establecido con el nombre de Impuesto sobre la Renta.

Preclaro estadista

Como Gobernador de San Luis Potosí (1920-1923) muestra su visión de precursor adelantándose al gobierno del centro:

Con una Ley de Industrias Nuevas en la que introduce el impuesto a los ingresos personales (1921).

Con la autonomía universitaria potosina (Decreto 10 de enero de 1923), en seis años a la UNAM.

Con el derecho del voto activo y pasivo a la mujer (Decreto 103 del ocho de enero de 1923), en treinta años al presidente Ruiz Cortines.

Con la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores del Estado (Decreto del 31 de julio de 1923), en quince años al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado del Presidente Cárdenas de 1938.

Con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, anterior en veinte años a la ley del presidente Avila Camacho.

Con la Ley Especial de Tribunales Infantiles (nueve de noviembre de 1922) la primera en la República.

Con la Ley del Referéndum, Iniciativa y Revocación (uno de agosto de 1923), su anhelada trilogía democrática, que hasta nuestros días sigue sin establecerse por Gobierno Federal alguno.

"Semejante actividad legislativa, al contrario de lo que había ocurrido en otros estados de la República, no fue encaminada jamás a vulnerar el pacto federal, creando dificultades al gobierno del centro. Por lo contrario, siendo en muchos puntos avanzadísimas, verdaderamente revolucionarias algunas de las leyes que se pusieron en vigor en San Luis Potosí, hállanse de tal suerte condicionadas que conservando la soberanía local, en nada contradicen a los principios en que debe descansar la federal". (El Universal, agosto 29 de 1922).

Diplomático humanista

El 18 de agosto es propuesto por el gobierno de México como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, primero en Suecia y Dinamarca, y luego en Italia, Hungría y Suiza, desde donde informa abundantemente a nuestro Gobierno sobre las acechanzas del fascismo; las tribulaciones de la Liga de las Naciones y la influencia de la Organización Internacional del Trabajo desde Ginebra, en las democracias de Europa.

Primer economista en la revolución

Estudioso, incansable de nuestros problemas económicos, publica en más de 20 periódicos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, y en "El Universal" de México su pensamiento sobre nuestros problemas nacionales:

Consideraba a la deuda pública, como el talón de Aquiles, que no permitía la marcha normal de las finanzas y de nuestra economía y por ello con su obra financiera sienta las bases para un sano desarrollo del país.

Inquieto investigador de la ciencia económica, lee desde al "abuelo Adam Smith" pasando por Gide "el viejo patriarca de la ciencia conservadora" y por Marx, quien "tenía el hilo de la historia en sus manos", hasta Keynes "cuyas lágrimas son las lágrimas de todos los liberales de la Tierra".

Sin embargo en plena crisis de la postguerra, recomendaba aplicar los principios básicos de la división del trabajo de David Ricardo, y de Henry George, la eliminación de barreras arancelarias para abrir cauce a un libre comercio exterior que permitiera como prioridad inmediata importar alimentos y vestido baratos para el pueblo, "pues causa daños mayores un estancamiento del inflamiento en las alturas, que una baja brusca en los precios de los artículos de primera necesidad.

"Pero para recuperar la emigración de nuestra moneda de oro, es preciso bajar los costos de producción en nuestras industrias de exportación como el plomo, carbón, cobre, zinc, henequén, etc., regulando las cuotas de transporte y disminuyendo, sólo temporalmente y en estas ramas, la tasa de salarios para poder vender competitivamente en el exterior, y sólo mientras pasan los efectos de la inflación provocada por la crisis de los grandes países industriales, crisis que no son sino la repetición periódica de los pánicos de superproducción, que muestran las burdas anomalías de un sistema económico en el que millones de gentes mueren de hambre por haber producido demasiado".

En el cumplimiento de su misión diplomática don Rafael Nieto Compeán, originario de San Luis Potosí, de un pequeño poblado llamado Cerritos, cumplirá el 11 de abril del año 2001, 75 años de su fallecimiento, que ocurrió allá por entre las cumbres de los Alpes Suizos, en un cantón llamado Sierre, contemplando el inacabable horizonte de sus sueños de igualdad social y de "la confraternidad universal que soñaba el nazareno".

Por lo anterior, señor Presidente, señores diputados el pueblo potosino y la nación mexicana quedarían profundamente agradecidos. Ya que estamos seguros de que el señor Rafael Nieto Compeán recibirá el reconocimiento oficial, plasmando su nombre al lado de los demás próceres de la nación en la Cámara de diputados.

Señor: si no le quedara a usted tiempo de promover la presente propuesta, favor de turnársela al nuevo Presidente electo señor Vicente Fox Quesada.

¡Mil disculpas y muchas gracias!

Responsable
Profesor Raúl Martínez Franco

Domicilio particular:
Coronel Ontañón #340, Barrio de San Miguelito
San Luis Potosí, SLP, Tel: 8-15-38-88
 

México, DF, noviembre 29 del año 2000.

Lic. Leonor Ortiz Monasterio
Cordinadora de Atención a la Ciudadanía
Residencia Oficial de Los Pinos
Col. Sn. Miguel Chapultepec
México, DF

Señora licenciada:

De la manera mas atenta, me permito inviarle copia de la propuesta que desde San Luis, los potosinos hicimos al C. Presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León para que tuviera a bien promover ante el H. Congreso de la Unión, el reconocimiento oficial de la nación, con la inscripción, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, el nombre del ilustre revolucionario que fue don Rafael Nieto Compeán cuyos méritos se citan en dicha propuesta que hoy por la mañana entregamos a la lic. Ma. Elena Aguirre, en "Atención a la Ciudadanía", edificio 10, planta baja, del Palacio Nacional y que por la premura del tiempo, acudimos ante usted para simplificar el trámite, pues deseamos que, en manos del Presidente Zedillo, tenga una solución de última hora.

¡Mil disculpas y muchas gracias!

Responsable
Profesor Raúl Martínez Franco

Domicilio particular:
Coronel Ontañón #340, Barrio de San Miguelito
San Luis Potosí, SLP, Tel: 8-15-38-88
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, PARA AUMENTAR EL NUMERO DE SECRETARIAS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA Y DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para aumentar el número de secretarías de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

Consideraciones y antecedentes

Para el ejercicio de sus atribuciones exclusivas la Cámara de Diputados cuenta con la contribución de las comisiones ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuya integración aprobó el Pleno el pasado martes 3 de octubre de 2000, facultades que forman parte del interés concurrente de todos los diputados integrantes de este órgano legislativo.

En congruencia con lo anterior, procede que las directivas de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda aumenten el número de los secretarios de su directiva, con lo cual quede garantizado el criterio de proporcionalidad y pluralidad en estas materias, por lo que, con fundamento en el inciso c) del párrafo 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política aprueba el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se designan como secretarios para integrarse a la directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los CC. Diputados Bernardo de la Garza Herrera y Alberto Anaya Gutiérrez.

Segundo. Se designan como secretarios para integrarse a la directiva de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda los CC. Diputados José Antonio Arévalo González y José Narro Céspedes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara para su comunicación a la H. Asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2001

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica; José Narro Céspedes)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 













Oficios

DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, CON EL QUE SE REMITE EL PROYECTO DE INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DE LOS FONDOS Y PROGRAMAS (FAMPYME, CETRO, CRECES, FIFOMI Y OTROS)

México, DF, 7 de marzo del 2001.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por Instrucciones del C. Oficial Mayor de esta secretaría y de conformiidad a lo establecido en el párrafo sexto del artículo 70 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, a través de su amable conducto me permito enviar a consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el proyecto de indicadores de evaluación y de gestión de los fondos y programas siguientes:

Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FAMPYME).

Fideicomiso Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO) y Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (CRECES).

Programa Marcha Hacia el Sur.
Programa de Encadenamientos Productivos.
Programa Centros de Distribución en Estados Unidos.
Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

Estoy seguro que las opiniones que puedan tener las comisiones legislativas correspondientes en la definición de los indicadores de evaluación y de gestión de dichos fondos y programas, serán de gran utilidad para asegurar una mayor efectividad en los resultados de los mismos.

Finalmente, me permito informarle que con fecha 15 de febrero del actual, fueron entregados los proyectos de reglas de operación para su autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Director General
Ing. Luis M. Hermosillo Sosa
 

FONDO DE APOYO A LA MICRO,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRES (FAMPYME)

Indicadores de evaluación y gestión

Artículo 15. Se considerarán como indicadores de evaluación los siguientes:

I. Indice de empresas atendidas.
Indicador que mide el número de empresas atendidas en el transcurso del ejercicio en el servicio de asesoría, capacitación y consultoría;

Número de empresas atendidas / Número de empresas programadas

II. Indice de capacitación empresarial.
Indicador que mide el número de empresarios capacitados;

Número de empresarios capacitados / Número de empresarios programados

III. Indice de vinculación con programas de apoyo a las MPYMES.
Indicador que mide la vinculación de empresas con los programas de la DGPA;

Número de vinculaciones realizadas con programas de apoyo / Número de vinculaciones programadas

IV. Indice de vinculación a la consultoría externa.
Indicador que mide la vinculación de empresas a la consultoría externa;

Número de consultorías realizadas / Número de consultorías programadas

V. Indice de personal capacitado por empresa
Indicador que mide el porcentaje promedio del personal capacitado por empresa

Número de personas capacitadas / Número total de empleados por empresa atendida

Artículo 16. Se considerarán como indicadores de gestión los siguientes: I. Indice de empresas atendidas.
Indicador que mide el porcentaje de empresas atendidas sobre un universo definido (900,000 MPYMES potenciales);

Número de empresas programadas / 900,000 MPYMES potenciales

II. Indice de participación por tamaño.
Indicador que mide el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas atendidas;

Número de micro empresas atendidas / Total de empresas atendidas
Número de pequeñas empresas atendidas / Total de empresas atendidas
Número de medianas empresas atendidas / Total de empresas atendidas

III. Indice de participación por sector.
Indicador que mide el porcentaje de empresas industriales, comerciales y de servicio atendidas;

Número de empresas industriales atendidas / Total de empresas atendidas
Número de empresas comerciales atendidas / Total de empresas atendidas
Número de empresas de servicios atendidas / Total de empresas atendidas

IV. Indice de micro, pequeña y mediana empresas atendidas por consultor.
Indicador que mide el promedio de empresas atendidas por consultor;

Número de empresas atendidas / Número total de consultores

V. Indice de consultores capacitados.
Indicador que mide el porcentaje de consultores capacitados;

Número de consultores capacitados / Número de consultores programados

VI. Indice de personas capacitadas por empresa.
Indicador que mide el promedio de personas capacitadas por empresa atendida

Número de personas capacitadas / Número de empresas atendidas
 

PROGRAMA MARCHA HACIA EL SUR

De la Evaluación y el Control de los Recursos Asignados

Artículo 20. Para la evaluación de los beneficios económicos y sociales del subsidio, el FIDEICOMISO PMS, reportará trimestralmente a la SPICE y ésta a su vez a la DGPOP para su envío a la SHCP, a la SECODAM y a la H. Cámara de Diputados, los siguientes indicadores de evaluación y gestión, los cuales se enlistan de manera enunciativa mas no limitativa:

I. Los resultados que se pretenden obtener mediante los indicadores de evaluación se enlistan a continuación:

A) Indice de proyectos de inversión atendidos:
Indicador que mide la cantidad de proyectos de inversión atendidos (proyecto);

B) Indice de proyectos comprometidos:
Indicador que mide la cantidad de proyectos comprometidos mediante un convenio (proyecto);

C) Indice de proyectos instalados:
Indicador que mide la cantidad de proyectos instalados (hasta el año 2002) (proyecto); y

D) Indice de empleos comprometidos:
Indicador que mide los empleos comprometidos mediante un convenio (empleo)

II. Los resultados que se pretenden obtener mediante los indicadores de gestión se enlistan a continuación:

A) Indice de proyectos de inversión atendidos:
Indicador que mide el porcentaje de empresas atendidas sobre un universo definido (proyecto);

B) Indice de participación por tamaño:
Indicador que mide el porcentaje de pequeñas, medianas y grandes empresas atendidas (empresa);

C) Indice de participación por sector:
Indicador que mide el porcentaje de empresas industriales, comerciales y de servicio atendidas (empresa); y

D) Indice de Satisfacción de Clientes:
Indicador que mide la satisfacción de los empresarios con los servicios de apoyos al momento de establecer su proyecto de inversión (calificación).
 

FONDO DE FOMENTO A LA INTEGRACION DE CADENAS PRODUCTIVAS (FIDECAP)

Indicadores de evaluación y gestión.

Artículo 17. El FIDECAP contará con indicadores de evaluación y gestión que serán aprobados por la SHCP y la SECODAM, respectivamente, en los términos del tercer párrafo del artículo 70 del PEF.

Las comisiones legislativas de la H. Cámara de Diputados podrán emitir opinión con respecto a estos indicadores de acuerdo a lo señalado en el sexto párrafo del mismo artículo 70 del PEF.

Artículo 18. Se considerará como indicador de evaluación el siguiente:

I. Indice de presupuesto ejercido = Presupuesto ejercido del FIDECAP / Presupuesto Modificado del FIDECAP. Artículo 19. Se considerarán como indicadores de gestión los siguientes: I. Indice de empresas beneficiadas por el FIDECAP = número de empresas beneficiadas por el FIDECAP / número de empresas que conforman la población objetivo.

II. Indice de la población beneficiada por el FIDECAP = número de personas beneficiadas por el FIDECAP / número de personas que conforman la población objetivo.
 

PROGRAMA DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

De los Indicadores de evaluación y de gestión

Artículo 42. El "PROGRAMA" deberá tener los siguientes indicadores:

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y LA RED NACIONAL DE CENTROS REGIONALES PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Artículo 14. Para la evaluación de los beneficios económicos y sociales del subsidio, el CETRO con base en los informes de los CRECE, reportará trimestralmente a la SPICE y a la DGPOP, y ésta a su vez a la SHCP y a la SECODAM, los siguientes indicadores de evaluación y gestión, los cuales se enlistan de manera enunciativa mas no limitativa:

I. Los resultados que se pretenden obtener mediante los indicadores de evaluación se enlistan a continuación:

A) Indice de empresas atendidas.
Indicador que mide la cantidad de empresas atendidas en el transcurso del ejercicio en el servicio de consultoría, considerando como base estadística de control el número de establecimientos (empresa);

B) Indice de capacitación empresarial.
Indicador que mide la cantidad de participantes capacitados en el transcurso del ejercicio, considerando como base estadística de control el número de participantes (empresario);

C) Indice de vinculación financiera.
Indicador que mide la vinculación de empresas al financiamiento institucional (empresa);

D) Indice de vinculación a la consultoría externa.
Indicador que mide la vinculación de empresas a la consultoría externa (empresa);

E) Indice de empleos conservados.
Indicador que mide los empleos conservados de las empresas, al finalizar el servicio de consultoría de los casos de éxito (empleo), y

F) Indice de empleos generados.
Indicador que mide los empleos generados de las empresas, al finalizar el servicio de consultoría de los casos de éxito (empleo);

II. Los resultados que se pretenden obtener mediante los indicadores de gestión se enlistan a continuación:

A) Indice de empresas atendidas.
Indicador que mide el porcentaje de empresas atendidas sobre un universo definido (empresa);

B) Indice de participación por tamaño.
Indicador que mide el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas atendidas (empresa);

C) Indice de participación por sector.
Indicador que mide el porcentaje de empresas industriales, comerciales y de servicio atendidas (empresa);

D) Indice de casos de éxito.
Indicador que mide el porcentaje de los casos de éxito con respecto a los casos resueltos (caso de éxito);

E) Indice de incremento en la productividad, en tiempo de atención por caso.
Indicador que mide el porcentaje de disminución del tiempo efectivo de atención por caso promedio (tiempo);

F) Indice de incremento de casos resueltos.
Indicador que mide el porcentaje de incremento en casos resueltos (caso resuelto);

G) Indice de participación de los ingresos propios, con respecto al gasto de operación.
Indicador que mide el porcentaje de participación de los ingresos propios, con respecto al gasto de operación (ingreso);

H) Indice de incremento en los ingresos propios, con respecto al año anterior.
Indicador que mide el porcentaje de incremento en la captación de los ingresos propios, con respecto al año anterior (ingreso);

I) Indice de incremento en ventas en casos de éxito.
Indicador que mide el porcentaje de incremento en ventas de los casos de éxito en la consultoría (ingreso);

J) Indice de costo-beneficio.
Indicador que mide el incremento en ventas de las empresas por gastos de operación (peso);

K) Indice de casos resueltos por consultor.
Indicador que mide la participación promedio por consultor en los casos resueltos de la Red. (caso);

L) Indice de consultores certificados.
Indicador que mide los consultores certificados mediante la Norma de Consultoría General aprobada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (consultor certificado), y

M) Indice de Satisfacción de Clientes.
Indicador que mide la satisfacción de los empresarios con los servicios de consultoría al momento de elaborar el plan de acción. Se determina con el promedio de las calificaciones otorgadas por los empresarios en cada uno de los casos llevados a plan de acción del periodo que se informa.
 
 


DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME DE AGROASEMEX, SOBRE LOS AVANCES Y RESULTADOS EN LA ASIGNACION DE RECURSOS CON CIFRAS AL CIERRE DEL MES ANTERIOR

México, DF, 12 de marzo de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, establece en su artículo 73, que con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas a que se refiere el artículo 74 de este Decreto, se sujetarán a las reglas de operación específicas, las cuales autorizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 15 de marzo.

Asimismo en el artículo 73 párrafo octavo del citado Decreto, se dispone que las dependencias deberán enviar a la Honorable Cámara de Diputados de ese Congreso, por conducto de las comisiones correspondientes, informes semestrales sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las reglas de operación a que se refiere el mencionado artículo.

En ese contexto, el 15 de marzo del año 2000, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las "Reglas de Operación del Subsidio a la Prima para el Seguro Agropecuario", las cuales disponen en la vigésimo segunda de dichas reglas, que "Agroasemex, deberá presentar a la Dirección General de Seguros y Valores (DGSV) y a la Contraloría durante los primeros veinte días hábiles de cada mes, y semestralmente en forma consolidada para cumplir con la obligación de informar a la Cámara de Diputados, ? un informe de los avances y resultados en la asignación de los recursos con cifras al cierre del mes anterior, ?"

Sobre el particular, con fundamento en el artículo 32 del Reglamento Interior de esta Secretaría, y con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones mencionadas, me permito remitir el informe que elaboró Agroasemex, S.A., de los Avances y Resultados del Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural, con cifras al cierre del año 2000, a fin de que por su amable conducto se haga llegar a las Comisiones correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
Gillermo Babatz Torres (rúbrica)
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., febrero 27 del 2001

C.P. Edilberto Vergara Guadarrama
Subdirector de Coordinación de Instituciones Nacionales
Dirección General de Seguros y Valores
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente

De conformidad con la Vigésima Segunda Regla de Operación del Subsidio a la Prima para el Seguro Agropecuario, apartado "De las características y plazos de la información"; asimismo, conforme a los criterios establecidos en los contratos celebrados entre Agroasemex, S.A. y los Fondos de Aseguramiento e Instituciones de Seguros Privadas para la canalización del subsidio a la prima, envío a usted el informe de resultados en la aplicación del subsidio por el Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural, con cifras al cierre del año 2000.

Al respecto, se informa una aplicación global de 327.7 MP que representan el 81.5 por ciento del programa anual presupuestado. De manera particular, Agroasemex, S.A. alcanzó el 113.9 por ciento con 124.8 MP, los fondos de aseguramiento el 57.9 por ciento con 80.0 MP, y las instituciones privadas el 79.7 por ciento con 122.9 MP canalizados.

Cabe mencionar, que el programa original autorizado fue de 373.3 MP, cifra incrementada en 28.6 MP por el remanente del ejercicio 1999, resultando un programa final por 401.9 MP para todo el Sistema, con el cual se evalúa el ejercicio 2000. No obstante lo anterior, el monto total de recursos fiscales ministrado fue de 351.0 MP, con lo que resulta un saldo a favor de Gobierno Federal de recursos fiscales no ejercido en el año 2000 que asciende a 23.3 MP.

Seguro Agrícola

En este seguro se registró un cumplimiento en metas físicas del 86.9 por ciento con respecto a lo programado al año para todo el Sistema, toda vez que se aseguraron 1,948 mil 344 hectáreas de las 2,241 mil 669 programadas al año; de dicha cifra, 786 mil 710 hectáreas correspondieron a la operación de Agroasemex, S.A., 602 mil 665 a los fondos y 558 mil 969 a instituciones privadas.

Referente a la captación de primas se emitieron 754.2 MP, lo que significó un cumplimiento de 68.2 por ciento de los 1,106.6 MP anualmente programados. Respecto de las inversiones totales protegidas el alcance es de 71.2 unidades porcentuales, al haberse protegido 8,841.7 MP de los 12,422.5 MP programados como suma asegurada global para el ejercicio.

Nivel tecnológico

Con respecto de la superficie total asegurada por el Sistema, 1,091.2 mil hectáreas corresponden a la agricultura de temporal lo que representa el 56.0 por ciento; la cobertura en este rubro es por 1,852.5 MP alcanzando el 21.0 por ciento de la suma asegurada total, y la emisión de primas registrada de 211.7 MP alcanza el 28.1 por ciento de las primas totales generadas al cierre de ejercicio.

Grupo de cultivos

El 87.5 por ciento de la superficie total asegurada se integró por cultivos básicos, ocupando el 65.7 por ciento del monto total de inversiones protegidas, y el 64.0 por ciento de las primas captadas. De esta manera, el Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural cumplió con los parámetros exigidos en las Reglas de Operación para el subsidio a la prima; sin embargo, respecto a los recursos fiscales aplicados, Comercial América y ACE Seguros registraron baja participación en este rubro al canalizar el 31.7 y 40.1 por ciento del subsidio al grupo de los cultivos básicos, respectivamente.

Esquema de protección

En el caso de esta variable, el 95.2 por ciento de la superficie asegurada se protegió bajo el esquema de seguro de inversiones, representando el 90.6 y 90.9 por ciento de las sumas aseguradas y primas totales, respectivamente, observando que en este rubro también se cumplió satisfactoriamente con lo dispuesto en las Reglas para la Operación del Subsidio.

Seguro Pecuario

Este seguro registró un cumplimiento del 266.2 por ciento con respecto del programa anual al asegurar 9.7 millones de cabezas de los 3.6 millones programadas.

En lo que se refiere a la captación de primas se alcanzaron 343.7 MP, monto que significó el 249.7 por ciento del programa anual; por su parte, las inversiones protegidas reflejan un cumplimiento de 225.8 por ciento, ya que se protegieron 18,195.4 MP de los 8,057.4 MP programados anualmente.

Por último, se informa una aplicación de 483.7 MP de indemnizaciones generadas al periodo, de los cuales corresponden 334.0 MP al seguro agrícola, y 149.7 MP al pecuario.

Atentamente
Manuel Terrazas Astorga (rúbrica)
Director de Planeación
 
 













Excitativas

A LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, A CARGO DEL PARTIDO DE LA SOCIEDAD NACIONALISTA

C. Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
PRESENTE

La suscrita, en mi calidad de diputada federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y habiendo presentado una Iniciativa de reformas que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión a la que fue turnada, por lo que me permito acudir a Usted para los efectos pertinentes; y en este sentido expongo:

Antecedentes

1. Con fecha dieciséis de noviembre de 2000 presenté una Iniciativa de reformas a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La iniciativa tiene como finalidad ampliar y respetar el término que tienen las Comisiones para presentar su dictamen en los negocios de su competencia de cinco a quince días, así como en el caso que aquellas consideren conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio de su competencia lo haga de conocimiento a la Cámara en sesión secreta antes de que expire el término de 15 días que se señala en la reforma, de lo contrario la Secretaría hará de su conocimiento al Presidente para que acuerde lo conducente.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa de reformas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por ser un tema de su competencia, para que emitieran el dictamen correspondiente.

Consideraciones

1. Que ha transcurrido en exceso el término de cinco días señalado en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emita el dictamen correspondiente.

2. Que ampliar el término de cinco a quince días para que emitan su dictamen correspondiente las Comisiones tendría como consecuencia atender de manera expedita los problemas reales y actuales de la sociedad, para responder al momento histórico que vivimos.

3. Que lograr al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos permitirá contar con un marco jurídico más adecuado a las necesidades del Poder Legislativo y a dar solución a los problemas que la sociedad nos plantea, a efecto de cumplir con la labor que nos han encomendado.

4. Considerando que la tarea del legislador es crear y actualizar la normatividad positiva en representación del pueblo, solicitamos, una vez más, sea dictaminada la Iniciativa de reformas a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que, por consecuencia, permitirá llevar a cabo de forma más eficiente la labor parlamentaria.

A usted Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pido se sirva:

Unico. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de reformas a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo a 20 de marzo de 2001.

Dip. Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica)
 
 











Dictámenes

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y NO VIOLENCIA EN LOS EVENTOS Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS "PORRAS BRAVAS"

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte le fue turnado para su estudio y dictamen el proyecto de Punto de Acuerdo, presentado por los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo a las denominadas "Porras Bravas" en el deporte, donde se condenan los actos de violencia realizados por grupos de seudoaficionados en diversos espectáculos deportivos.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 87 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración, el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.- En sesión celebrada el día 16 de noviembre del presente año se turnó el presente proyecto de Punto de Acuerdo para su estudio y dictamen.

Segundo.- Los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte procedieron al estudio del proyecto presentado, suscribiéndolo bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- Que es del conocimiento público que en diversos eventos y espectáculos deportivos, particularmente en el futbol soccer profesional, se han suscitado actos violentos que han puesto en peligro la vida e integridad física de los participantes y asistentes.

II.- Los integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte coincidimos en la necesidad de que este órgano Legislativo se pronuncie en contra de cualquier forma o manifestación de violencia, que vulnere la integridad física y moral de toda persona, máxime que nuestra Constitución Política garantiza la convivencia humana y expresa la protección de todo individuo.

III.- Que es deber de esta Cámara de Diputados hacer un enérgico pronunciamiento para que todos los participantes y asistentes a los eventos y espectáculos deportivos conserven el debido orden y respeto en el interior y exterior de cualquier instalación destinada a la realización de los mismos, coadyuvando a la vigencia del Estado de derecho, así como pronunciarnos por la defensa a una sana convivencia, esparcimiento y recreación familiar.

Por tal motivo esta Comisión ha considerado manifestarse en favor de la seguridad y la no-violencia en los eventos y espectáculos deportivos.

Como resultado del estudio y análisis del proyecto de Punto de Acuerdo turnado a esta Comisión de Juventud y Deporte, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena por las manifestaciones y actos de violencia cometidos por grupos de seudoaficionados en diversos eventos y espectáculos deportivos.

Segundo.- Se exhorta a las Instituciones, Organismos y Federaciones Deportivas Nacionales profesionales y no profesionales en especial a las responsables del futbol soccer y futbol americano involucradas en la organización de eventos y espectáculos deportivos, aplicar y en su caso revisar y modificar sus estatutos y reglamentos, para que en cumplimiento de sus obligaciones establezcan las medidas y mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de todos los participantes, así como prevenir y combatir la violencia al interior y exterior de las instalaciones destinadas a la realización de eventos y espectáculos deportivos.

Se exhorta también a los organizadores de eventos y espectáculos deportivos, a limitar la venta y evitar la introducción por parte de los aficionados de bebidas embriagantes, a los lugares destinados para la realización de los mismos.

Tercero.- Se invita a la Comisión Nacional del Deporte a recabar de las Instituciones, Organismos y Federaciones Deportivas Nacionales profesionales y no profesionales y demás organismos deportivos que pertenecen al Sistema Nacional del Deporte, involucrados; para que informe por escrito a esta Legislatura de los programas, acciones y medidas adoptadas para garantizar la seguridad de todos los participantes así como las implementadas para la prevención de la violencia en los eventos y espectáculos deportivos.

Cuarto.- Esta Legislatura manifiesta su reconocimiento a los diversos medios masivos de comunicación, por su encomiosa labor a favor de una sana convivencia en los eventos y espectáculos deportivos, y los exhorta para que en sus espacios deportivos, programas especiales y noticias relacionadas con el deporte siga prevaleciendo la objetividad y el compromiso de promover una cultura de la seguridad y la no-violencia.

Quinto.- Se exhorta a las Legislaturas de los estados y del Distrito Federal, a que presten especial atención a la supervisión de las leyes y reglamentos en materia de venta de bebidas alcohólicas en los eventos y espectáculos deportivos.

Sexto.- Hágase del conocimiento del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal; la Comisión Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana, el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Futbol, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte el presente acuerdo para su cumplimiento.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a los 12 días del mes de diciembre de 2000.

Diputados: Arturo Escobar y Vega, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, Mario Sandoval Rivera, Beatriz Cervantes Mandujano, Olga Patricia Chozas y Chozas, Rómulo Garza Martínez, Beatriz Guadalupe Grande López, Mauro Huerta Díaz, Juan Camilo Mouriño Terrazo, J. Clemente Padilla Silva, Roberto Eugenio Bueno Campos, Pedro Pablo Cepeda Sierra, Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, Eduardo Rivera Pérez, Luis Alberto Villarreal García, Esteban Daniel Martínez Enríquez, Mará Isabel Velasco Ramos, José Manuel Correa Ceseña, Benjamín Ayala Velázquez, Arturo León Lerma, Eugenio Javier Hernández Flores, Víctor Roberto Infante González, María del Rosario Oroz Ibarra, Agustín Trujillo Iñiguez, Maricela Sánchez Cortés, Raquel Cortés López, Timoteo Martínez Pérez, Francisco Ríos Alarcón, Ranulfo Márquez Hernández.
 
 














Convocatorias
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Secretario del ramo, C. arq. Pedro Cerisola y Weber, el martes 20 de marzo a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de los asistentes.
3. Bienvenida a cargo del diputado Jesús Burgos Pinto.
4. Intervención del diputado Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, coordinador de la Subcomisión de Aguas Fronterizas.
5. Intervención de la consejera Leonora Rueda Gutiérrez, directora de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
6. Intervención del ing. Arturo Herrera Solís, Comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.
7. Intervención del representante de la Comisión Nacional de Aguas.
8. Preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación de actas de las reuniones anteriores.
3. Presentación del Plan de Trabajo de la Subcomisión de Juventud.
4. Presentación del proyecto para los trabajos en los foros.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 20 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sito en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión extraordinaria, el martes 20 de marzo, a las 14 horas, en el salón A del restaurante, Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe de actividades.
4. Actividades a desarrollar dentro de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 20 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Asuntos turnados.
III. Correspondencia recibida.
IV. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 16:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Reunión con el dr. Vicente Arredondo Ramírez, Coordinador Nacional del Progresa, y el lic. Rafael Domínguez Morfín, Coordinador de la Unidad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 20 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001.
5. Propuesta y, en su caso, aprobación de la programación de actividades para el segundo periodo ordinario de sesiones.
6. Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen para su estudio y análisis a las subcomisiones correspondientes.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación, análisis, discusión y votación del proyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo relativo a la programación televisiva de los programas talk shows y el proyecto con Punto de Acuerdo referidos a la programación infantil.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Ley Federal Derechos de Autor.
4. Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.
5. Resolutivos de asuntos legislativos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones celebradas el 28 de febrero y el 14 de marzo de 2001.
3. Información sobre proyectos del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
4. Foros sobre Participación Infantil.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de esta Comisión.
4. Aprobación del Programa Anual de Trabajo de esta Comisión.
5. Designación de quién fungirá ante el Subcomité de Enlace con comisiones y comités de las Cámaras de Diputados y Senadores, del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
6. Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el jueves 22 de marzo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 


Avisos
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A quienes asistieron al taller La Participación Social en el Tercer Milenio, realizado en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo, el 31 de enero del presente año, se les comunica que pueden pasar a recoger sus diplomas en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A partir de esta fecha se puede consultar en Internet la página de la Comisión de Turismo, cuya dirección es la siguiente:

www.cddhcu.gob.mx/comisiones/turismo