Gaceta Parlamentaria, año IV, número 708, jueves 15 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 15 de marzo de 2001

Orden del Día de la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura

Proyecto de Acta

Oficios Dictámenes Informes Comunicaciones Oficios II Actas Minutas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día, Comisión Permanente

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL JUEVES 15 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Embajador Heriberto Manuel Galindo Quiñones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Amistad en Categoría Unica, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba. (Urgente resolución).

Dictámenes de primera lectura

De la Segunda Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de Trabajo al Estado de California, Estados Unidos de América.

De la Segunda Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 5 al 8 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a la República de Colombia y participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos María de los Angeles Moreno Uriegas y Miguel Alba Vega, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión con Puntos de Acuerdo, relativos a nombramientos de Magistrados de la Sala Superior y de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Francisco Eduardo del Río López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Jorge Gerardo Sánchez Sosa, como Cónsul General de México, en Río de Janeiro, Brasil.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México, en Nueva Orleans, Louislana, Estados Unidos de América.

Once de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Proposición

Con Punto de Acuerdo relativo al programa radiofónico del C. Presidente de la República, lic. Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Informe sobre las actividades realizadas por la H. Comisión Permanente.

Designación de Comisiones Reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.
 
 











Orden del Día,  Sesión de Apertura

DE LA SESION DE APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Declaratoria del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Designación de Comisiones Reglamentarias.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del LXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el 18 de marzo, en el Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga.

Oficios de la Comisión Permanente.

Protesta de ciudadanos diputados.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el estudio denominado "Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público, por Deciles de Ingresos de las Familias", en cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001. (Turno a Comisión).

Posicionamiento de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, sobre el periodo que se inicia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 15 DE MARZO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES SIETE DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO, DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cuarenta minutos y con la asistencia de treinta y cuatro legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Una invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al acto cívico conmemorativo del sexcentésimo septuagésimo sexto aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa Comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

* Colima, a la que adjunta punto de acuerdo solicitando que el Congreso de la Unión realice una investigación sobre la autorización para el uso de betanálogos. Se turna a las comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

* Chiapas, tres, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Chihuahua, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Coahuila, informando que se manifiesta a favor de la iniciativa de reformas al artículo veintinueve de la Ley Federal de Salud. Se turna a las comisiones de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

* Durango, solicitando la intervención de la Cámara de Senadores en la revisión del capítulo dedicado a la energía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte, y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

* Guerrero, adjuntando un punto de acuerdo relativo al incremento de los precios de los energéticos. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras.

* Jalisco, solicitando que se establezcan bases para revertir el llamado costo social de las políticas económicas. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de ambas cámaras.

* Jalisco, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* México, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Sinaloa, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Tabasco, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Oficio de la licenciada María de los Angeles Moreno Uriegas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Rumania. Se turna a la Primera Comisión.

Iniciativas suscritas por el diputado Amador Rodríguez Lozano, con proyecto de decreto que reforma la Ley de Inversión Extranjera, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados; y con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatro de la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo del petróleo, que se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del veintiuno al veintitrés de marzo de dos mil uno, para efectuar una vista de trabajo al Estado de California, Estados Unidos de América, y del cinco al ocho de abril de dos mil uno para realizar una visita de Estado a la República de Colombia y participar en Caracas, Venezuela, en la reunión de jefes de estado del Grupo de los Tres. Se turna a la Segunda Comisión.

Tres oficios de la misma Secretaría con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación General de Protección Civil, sobre los acuerdos tomados por la Cámara de Senadores sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el precio del gas y para que se emita una declaratoria de urgencia en la erupción del volcán Popocatépetl. Se turnan a la Cámara de Senadores.

Oficio del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, a fin de que se cierren las fronteras para impedir el ingreso de frijol de contrabando. Se turna a la Cámara de Senadores.

Ocurso del ciudadano Miguel Alba Vega, con el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Democrática Popular de Corea. Se turna a la Primera Comisión.

Otro del ciudadano Abel Gutiérrez Espinoza, para la creación de un Museo Histórico de Procesos Electorales Federal y Estatales. Se turna a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Seis dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros; para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros; y para que el ciudadano Ramón Luján Saldívar, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega en Acapulco, Guerrero. Son de primera lectura. La Asamblea les dispensa la segunda lectura. Sin discusión se aprueban por treinta votos en pro; salvo el relativo al ciudadano Otto Granados Roldán, que se aprueba por veintinueve votos en pro y uno en contra. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

El Presidente nombra una Comisión para que acompañe al Embajador Estrada Sámano en el acto de rendir su protesta de Ley.

Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa del Brasil. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal.

El Presidente nombra una Comisión para que acompañe al Cónsul Arriola y Barrenechea, en el acto de rendir su protesta de Ley.

Diez dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. Sin discusión se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Se presentan las siguientes proposiciones:

* De la legisladora Maricela Sánchez Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la conmemoración del ocho de marzo y la violencia contra las mujeres. Se turna a las comisiones de Equidad y Género; de Justicia y Derechos Humanos; y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Sobre el mismo tema, hablan los legisladores: Lydia Madero García, del Partido Acción Nacional; y Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita que el asunto sea considerado de urgente resolución.

La Asamblea lo considera de urgente resolución en votación económica, y de la misma manera lo aprueba. Se cancela el trámite anterior y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, asume el punto de acuerdo para los efectos conducentes.

* Del legislador Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, de solidaridad con el proceso de pacificación de la República de Colombia. La Asamblea, en votación económica, considera la proposición como de urgente resolución.

Sobre el mismo tema, habla el legislador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera el tema suficientemente discutido; aprueba el punto de acuerdo en votación económica y en consecuencia, la Comisión Permanente se adhiere a la resolución de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano del dos de marzo de dos mil uno y expresa su solidaridad al pueblo colombiano. Comuníquese a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso de la República de Colombia.

* Del legislador Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la planta de Petróleos Mexicanos en San Martín Texmelucan, Puebla. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Se refieren a los precios del gas, los legisladores: Eduardo Ovando Martínez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Comenta el Horario de Verano, el legislador Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría lee el orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con dos minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves quince de marzo de dos mil uno, a las nueve horas.
 
 













Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. EMBAJADOR HERIBERTO MANUEL GALINDO QUIÑONES, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA AMISTAD EN CATEGORIA UNICA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, en oficio fechado el 8 del actual, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Heriberto Manuel Galindo Quiñones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Amistad en Categoría Unica, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 9 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 












Dictámenes

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2001, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO AL ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión que suscribe le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa de Decreto remitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con objeto de que se le conceda autorización para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al Estado de California, en los Estados Unidos de América.

Con fundamento en los artículos 78 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116, 123 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y a partir del análisis de la Iniciativa referida, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

La Comisión dictaminadora desea manifestar que en nuestros días vivimos una compleja interrelación mundial que propicia una dinámica constante en las relaciones entre los Estados. En este entorno y por convicción, nuestro país sostiene una política exterior activa, que se sustenta en los principios que tradicionalmente han sido norma de nuestro desempeño en el exterior y que además forman parte de nuestra Carta Magna. Su aplicación es garantía de la defensa de los intereses de la Nación en el ámbito internacional.

Con base en los principios y los postulados de la política exterior que norman su actuación internacional, el gobierno mexicano ha reiterado el propósito de mantener no sólo una política exterior deliberadamente activa, sino también de acrecentada diversificación. Así, se reitera la convicción de que México no puede concretarse a una pasiva actitud de respuesta ante los sucesos internacionales sino que a través de su acción cotidiana busca influir y orientar los acontecimientos de conformidad con los objetivos nacionales.

En este sentido y por cuestiones de vecindad, nuestras relaciones con América del Norte poseen singular significado, tomando en cuenta el volumen de los intercambios y las perspectivas de complementación comercial existentes.

La estrategia de vinculación con el mundo que ha seguido nuestro país, ha reafirmado que en el ámbito de la diversificación de nuestras relaciones exteriores, América del Norte figure como una región privilegiada para el diálogo, la identificación de posiciones comunes y la cooperación. En política exterior, nuestro país ha mantenido como una de sus más altas prioridades la relación con América del Norte.

México y los Estados Unidos de América comparten una relación caracterizada por la amplitud de los intercambios económicos, la interacción de sus sociedades y la necesidad de cooperar para hacer frente a problemas comunes que trascienden sus fronteras. Con este país, se ha impulsado un nuevo entendimiento basado en la institucionalización y en reglas claras y equitativas que brindan mayor certidumbre. Se cuenta con mecanismos específicos que han permitido capitalizar el enorme potencial que representa nuestra vecindad.

En la Iniciativa se establece que el Presidente Vicente Fox Quesada realizará una visita de trabajo al Estado de California, que es la entidad federativa de Estados Unidos que mayor desarrollo económico ha alcanzado, es el segundo socio comercial de México en ese país. A su vez, México se ha convertido en el principal socio comercial de California en el mundo. En ese estado, reside el mayor número de mexicanos en el extranjero. La comunidad mexicano-americana forma cuantitativa y cualitativamente un grupo que enriquece tanto a California como a las regiones de origen de nuestros migrantes.

Con la visita de trabajo, el Presidente de la República, se propone establecer un nuevo diálogo con el Titular del Ejecutivo local, el Sr. Gray Davis, teniendo como temas principales, el fenómeno migratorio, la educación en todos sus niveles, la tecnología, el desarrollo energético, el comercio bilateral y las inversiones productivas.

En la ciudad de Sacramento, daría un mensaje a la legislatura estatal, destacando algunos de los temas señalados, así como asuntos relevantes de nuestra nación. Uno de los proyectos más importantes es el sistema "Internet Dos", red informática de uso exclusivo para la investigación de más alto nivel que es copatrocinada por consorcios de Universidades de México y California.

Se buscará avanzar en los programas encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los nacionales que residen en esa región de Estados Unidos.

En la iniciativa presentada se señala que el Presidente Vicente Fox llevará a cabo un encuentro de trabajo con nuestros connacionales en la Ciudad de Fresno, una de las zonas agrícolas más ricas de ese Estado. Además, se prevé la celebración de una reunión con trabajadores agrícolas y sus familiares, muchos de los cuales estudian en instituciones locales.

En la Ciudad de San José, se propondría realizar un encuentro con los más importantes empresarios del ámbito de la alta tecnología informática que se ha desarrollado de manera destacada en esa zona y que podría ofrecer un amplio espectro de posibilidades de inversión y creación de empleos altamente calificados para nuestro país. Posteriormente, en la ciudad de Los Angeles y en el condado de Orange, buscará ampliar y diversificar los contactos del sector productivo mexicano con empresas e inversionistas, incluidos los mexicano-americanos, que generan una importante demanda para nuestras exportaciones.

En la ciudad de Santa Ana, inaugurará el Centro de Distribución de Productos México-California, especializado en la distribución de productos provenientes de todas las entidades federativas de nuestro país. Este centro se establecerá con el propósito de fortalecer la capacidad exportadora mexicana, principalmente de pequeñas y medianas empresas.

Además, el Presidente Vicente Fox Quesada llevará a cabo reuniones con diversos sectores de la comunicación, especialmente de la industria cinematográfica, que se caracterizan por su influencia en la sociedad estadounidense y que repercuten en la creación de imágenes a escala internacional. Con estos contactos, se persigue el propósito de intercambiar puntos de vista sobre las percepciones que se tienen de nuestro país, haciendo hincapié en la necesidad de reconocer la contribución de México y de muchos destacados mexicanos, así como de nuestros migrantes, a la economía y el desarrollo de Estados Unidos.

Esta visita, constituirá también una ocasión propicia para dar seguimiento al diálogo político y a los acuerdos alcanzados en el marco de la relación bilateral.

La Comisión dictaminadora desea expresar que el Estado de California es la mayor economía estatal de Estados Unidos, por sus dimensiones ocuparía el 6º lugar a nivel mundial, con un PIB equivalente al de Canadá y México en conjunto. Es líder nacional en cuanto a la diversidad de productos que cosecha, las exportaciones y el desarrollo de productos nuevos y de alta tecnología. Esta amplia expansión y diversificación, aunada al cambio estructural del sector de defensa al desarrollo de la industria de información, tal como biotecnología, tecnología ambiental, informática, multimedia y electrónicos, han creado un favorable patrón de desarrollo económico.

California es el estado líder de exportaciones de Estados Unidos, siendo sus principales mercados Japón, México y Canadá. Tradicionalmente, ha jugado un papel protagónico en la política estadounidense. Lo anterior obedece a diversos factores, entre los que destacan su dimensión geográfica y su densidad poblacional, pero sobre todo el hecho de ser desde la segunda mitad de este siglo, una especie de "punta de lanza" del poder económico y político en Estados Unidos.

Es de destacar que en 1998, por primera vez en la historia política estatal se eligió a un Vicegobernador de origen mexicano, Cruz Bustamante, quien se espera consiga el apoyo y simpatía de la comunidad hispana en el estado y responda a las expectativas políticas de una comunidad creciente e importante. Además, tiene como una de sus prioridades la creación de empleos a través del incremento del comercio internacional de California, particularmente, con México.

En años recientes el número de mexicanos que reciben educación se ha incrementado considerablemente. Este es el resultado de una política encaminada a expandir la cobertura de servicios básicos para ayudar a los grupos marginalizados de la población.

Es hogar de 35% de todos los inmigrantes legales de los Estados Unidos (aproximadamente 3.7 millones de residentes permanentes), y en los últimos tres años, aproximadamente 900,000 mexicanos establecieron su residencia en este país, aumentando su número por arriba de los 8 millones (un 8% de la población mexicana).

Por ello, nos resulta de la mayor importancia la presencia del Presidente Fox Quesada, porque le permitiría abordar temas de interés de la agenda internacional de México.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos mencionar que con el objeto de allegarnos mayores elementos de juicio para analizar la procedencia de la autorización solicitada, la Comisión dictaminadora convocó al Embajador Enrique Berruga, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a una reunión de trabajo.

En dicha reunión, celebrada el día de hoy el funcionario invitado expuso en detalle los motivos de la Iniciativa, respondió a las interrogantes manifestadas por integrantes de la Comisión y entregó información complementaria del viaje del señor Presidente.

En el intercambio de opiniones planteadas en la reunión referida, los legisladores asistentes acordaron recomendar nuevamente, que conforme a la práctica ya establecida, se solicite al Ejecutivo que, una vez que concluyan los viajes del C. Presidente de la República, autorizados por el Congreso de la Unión, se informe del resultado de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente estima que la presencia del Presidente de la República en estos compromisos resultan de la mayor importancia para la Nación, motivo por el cual somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al Estado de California, en los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 14 de marzo de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 5 AL 8 DE ABRIL DE 2001, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE ESTADO A LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y PARTICIPE EN LA REUNION DE JEFES DE ESTADO DEL GRUPO DE LOS TRES, QUE SE LLEVARA A CABO EN CARACAS, REPUBLICA DE VENEZUELA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión que suscribe le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa de Decreto remitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con objeto de que se le conceda autorización para ausentarse del territorio nacional del 5 al 8 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a la República de Colombia y para que participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela.

Con fundamento en los artículos 78 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116, 123 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y a partir del análisis de la Iniciativa referida, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

El Estado mexicano a lo largo de su conformación histórica como Nación, ha acuñado una serie de principios para su actuación en la comunidad internacional, mismos que en su oportunidad fueron incorporados por el Poder Constituyente Permanente a la fracción X del Artículo 89 de la Carta Magna. Entre ellos, están la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Se trata de postulados de valor universal, porque a partir del respeto a la soberanía de cada país, se establecen normas de derecho internacional que ordenan una convivencia armónica entre las Naciones.

A partir de la práctica de dichos principios de política internacional, nuestro país ha impulsado la diversificación de sus relaciones con el exterior, como estrategia fundamental para promover y fortalecer mejores oportunidades de desarrollo político, económico, social y cultural.

Esta estrategia de vinculación con el mundo ha reafirmado que en el ámbito de la diversificación de nuestras relaciones exteriores, América Latina figure como una región privilegiada para el diálogo, la identificación de posiciones comunes y la cooperación en pos del desarrollo de los países que la conformamos.

Por razones históricas, culturales y geográficas compartimos criterios similares sobre la realidad actual y la evolución de la comunidad internacional, al tiempo que nuestras coincidencias en los procesos que nos conformaron como Naciones y Estados, fortalecen el sentido de poseer una identidad común.

En el ámbito de América Latina, por convicción, la actuación de México ha sido a favor de mayores acercamientos en todas las áreas de las relaciones interlatinoamericanas. En este sentido, los esfuerzos realizados han permitido concretar planes, programas y proyectos que conjuntan la voluntad política de los pueblos del área.

En política exterior, nuestro país ha mantenido como una de sus más altas prioridades la relación con América Latina. Como hemos afirmado, con esta región nos une no sólo la proximidad geográfica, sino también una herencia histórica y cultural que vincula de manera singular nuestras identidades como latinoamericanos. Por ello, se ha ampliado de manera constante y en diversos campos, el espectro de la cooperación entre México y los países de Latinoamérica.

Coincidimos con lo señalado en la Iniciativa presentada, en el sentido de que es necesario que nuestro país participe activamente en las reuniones del Grupo de los Tres, México, Colombia y Venezuela, ya que constituye un foro de primera importancia para la consulta y la concertación política, la complementación económica y la cooperación trilateral con dos países que tienen una posición fundamental en el contexto de nuestras relaciones con la región.

En la Iniciativa se establece que el Presidente Vicente Fox Quesada participará en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, en la que deberán definirse acciones concretas para otorgar un renovado impulso al Grupo y relanzar sus trabajos en todos los ámbitos. Este Grupo se integró en 1989, con objeto de impulsar el desarrollo económico, emprender un esfuerzo de complementación económica y trabajar por la paz, la democracia y la justicia social.

En ese mismo año, los tres firmaron un Plan de Acción que estableció realizar esfuerzos dirigidos a la integración económica por ramas de actividad específicas en lo bilateral y, conforme las condiciones lo permitieran, en lo trilateral, así como consolidar y dar mayor efectividad a la cooperación económica, cultural, científica y técnica de los tres países hacia Centroamérica y el Caribe.

En 1990, los tres países establecieron Grupos de Alto Nivel en las áreas de telecomunicaciones, finanzas, turismo, cultura y cooperación con Centroamérica y el Caribe. Dos años después se crearon los grupos en materia de ciencia y tecnología, medio ambiente y pesca y acuicultura. En 1998 se creó el Grupo de Alto Nivel en materia de educación.

El Grupo de los Tres ha celebrado 15 Reuniones Cumbre y 37 Reuniones de Cancilleres, que han fomentado el intercambio franco y directo de opiniones sobre los temas más relevantes de la agenda internacional.

Uno de los logros más sobresalientes, es la firma del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1994. Desde su entrada en vigor ha contribuido a ampliar de manera notable los intercambios comerciales entre los tres países, con una balanza comercial que se ha mantenido superavitaria para México.

Este Tratado contempla la total eliminación de aranceles en un plazo de 10 años, mediante la aplicación de un programa automático y progresivo de desgravación arancelaria de 10% cada año.

En 1999, los Presidentes acordaron instalar el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI. En febrero de este año, los Ministros de Relaciones Exteriores de estos tres países se reunieron para evaluar los logros alcanzados por el Grupo y considerar el estudio realizado por el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI. A partir de ello, acordaron someter a la consideración de los Mandatarios cursos de acción orientados a mejorar los esquemas de diálogo, consulta y concertación políticos, así como a fortalecer la complementación económica, y promover el intercambio cultural y la cooperación para impulsar el trabajo del Grupo.

Resulta de la mayor importancia nuestra presencia, porque el encuentro significará la reafirmación del Grupo de los Tres como foro de diálogo, consulta y concertación políticos, y su fortalecimiento como actor de primera línea en el marco de la integración de América Latina y el Caribe.

Por ello, compartimos lo expresado por el Presidente Fox en la Iniciativa en el sentido de que las acciones "estarán orientadas a vigorizar los objetivos que dieron origen al Grupo de los Tres, por lo que se habrá de definir los proyectos de colaboración y de complementación económica que deberán realizarse en los próximos años a favor del desarrollo y del bienestar de nuestros países y de la región".

La Iniciativa establece que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, formuló invitación al Presidente Vicente Fox para reunirse en ese país para definir los proyectos del desarrollo y bienestar de los países integrantes del Grupo tendientes a sentar las bases para la ejecución de un programa de actividades para los próximos dos años.

A partir de este encuentro, México recibirá la responsabilidad de fungir como Secretaría Pro-Témpore del Grupo hasta el año 2003. En este periodo, nuestro país comprometerá su esfuerzo para cumplir el programa bianual de actividades y encontrar nuevos caminos de concertación y diálogo que habrán de permitirnos profundizar aún más nuestros vínculos políticos y comerciales con estos países, y ampliar los esquemas de cooperación.

Los legisladores integrantes de la Comisión compartimos la convicción de que el ejercicio de la política exterior a través de los contactos directos entre los Jefes de Estado y de Gobierno, es una práctica obligada ante la globalización y es de suma importancia que esos encuentros ocurran de manera fluida y periódica. Este tipo de actividades amplían el margen de maniobra en el ámbito internacional.

Previo a la participación del Titular del Poder Ejecutivo en la Reunión del Grupo de los Tres, realizará una visita de Estado a la República de Colombia, con motivo de invitación formulada por el Presidente Andrés Pastrana.

Cabe destacar que en su discurso de toma de posesión, el Presidente Pastrana anunció que dirigiría personalmente las relaciones exteriores de Colombia, fortaleciendo el papel negociador del país.

Es importante señalar que en los años recientes, los intercambios mexicano-colombianos se han intensificado, tanto en el terreno político como en el campo económico y en materia de cooperación. Ambos países han mantenido un alto grado de coincidencias y colaboración a nivel subregional, regional y hemisférico. Colombia es socio relevante para México en los procesos hemisféricos y regionales como la Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana, el Grupo de Río y la reestructuración de la institucionalidad regional, así como en el marco de los foros subregionales como el G-3.

México ha respaldado los esfuerzos llevados a cabo por el pueblo y el Gobierno de Colombia para afianzar la paz, impulsar mejores niveles de desarrollo y bienestar y para fortalecer las instituciones democráticas.

México privilegia el apoyo a las negociaciones y el diálogo de paz que promueve el Gobierno de Colombia. Además, y en la medida en que la oferta nacional de cooperación lo permita, México procurará atender los requerimientos de cooperación en los esquemas existentes en el ámbito bilateral y en el marco del Grupo de los Tres.

En el marco de la Reunión de Cancilleres del Grupo de los Tres celebrada en febrero del presente año, México y Venezuela se congratularon por el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Asimismo, reafirmaron su disposición a participar en el proceso de paz de la manera en que los colombianos lo requieran.

Colombia representa asimismo un canal prioritario en los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer los vínculos de cooperación y entendimiento con la Comunidad Andina de Naciones.

Constituye para nuestro país un interlocutor político de primera importancia. La visita a este país sería la primera de un Presidente de México en más de una década.

En su visita a Colombia, el Presidente Fox se reunirá con el Presidente Andrés Pastrana, con quien se sostendrían pláticas para impulsar el fortalecimiento de los vínculos bilaterales de cooperación y el pleno cumplimiento de los acuerdos que ya se han celebrado. Asimismo, se buscaría identificar otros temas de interés común susceptibles de nuevos esfuerzos de colaboración binacional, con atención especial al comercio y la inversión.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos mencionar que con el objeto de allegarnos mayores elementos de juicio para analizar la procedencia de la autorización solicitada, la Comisión dictaminadora convocó al Embajador Gustavo Iruegas, Subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a una reunión de trabajo.

En dicha reunión, celebrada el día de hoy el funcionario invitado expuso en detalle los motivos de la Iniciativa, respondió a las interrogantes manifestadas por integrantes de la Comisión y entregó información complementaria del viaje del señor Presidente.

En el intercambio de opiniones planteadas en la reunión referida, los legisladores asistentes acordaron recomendar nuevamente, que conforme a la práctica ya establecida, se solicite al Ejecutivo que, una vez que concluyan los viajes del C. Presidente de la República, autorizados por el Congreso de la Unión, se informe del resultado de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente estima que la presencia del Presidente de la República en estos compromisos resultan de la mayor importancia para la Nación, motivo por el cual somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 5 al 8 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a la República de Colombia y para que participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 14 de marzo de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

DOS DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana licenciada María de los Angeles Moreno Uriegas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada María de los Angeles Moreno Uriegas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Alba Vega, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Articulo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Miguel Alba Vega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 

DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO, RELATIVOS A NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR Y DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

HONORABLE ASAMBLEA:

Habiéndose realizado dos reuniones de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, a la que fue turnado para su estudio y dictamen, el oficio suscrito por el Presidente de la República, con los respectivos expedientes con hoja de servicios, mediante el cual somete la aprobación en los términos del artículo tercero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la comparecencia de las ciudadanas licenciadas Agustina Herrera Espinoza, María Victoria Lazo Castillo, Silvia Lavín Hernández, Rosalva Bertha Romero Núñez, Lucelia Marisela Villanueva Olvera y los ciudadanos licenciados Alejandro Sánchez Hernández, Héctor Carrillo Maynez, Ramiro Hernández Nieto, Ramón María Nava González y José Tapia Tovar, como Magistradas y Magistrados de la Sala Regional de dicho Tribunal.

Para efectos de emitir un dictamen fundado y motivado y con el objeto de que la Comisión evalúe íntegramente las características y el perfil de las ciudadanas y ciudadanos propuestos para desempeñar dicho cargo, en cuanto a su capacidad técnica y profesional, solvencia moral, honestidad, y en general, satisfacen adecuadamente las cualidades para dicho cargo, las ciudadanas y ciudadanos propuestos comparecieron ante esta Comisión para efectos de su ratificación.

En esa virtud, los integrantes de la Comisión deliberaron y resolvieron que las ciudadanas licenciadas Agustina Herrera Espinoza, María Victoria Lazo Castillo, Silvia Lavín Hernández, Rosalva Bertha Romero Núñez y Lucelia Marisela Villanueva Olvera y los ciudadanos licenciados, Héctor Carrillo Maynez, Ramiro Hernández Nieto y José Tapia Tovar, reúnen y satisfacen el perfil adecuado para ser ratificados como Magistradas y Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos de lo dispuesto por el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la misma forma, los integrantes de la Comisión deliberaron y resolvieron que el ciudadano licenciado Alejandro Sánchez Hernández, reúne y satisface el perfil adecuado para ser ratificado como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos de lo dispuesto por el citado artículo tercero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, la Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación de los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo tercero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se aprueban los nombramientos de las ciudadanas licenciadas Agustina Herrera Espinoza, María Victoria Lazo Castillo, Silvia Lavín Hernández, Rosalva Bertha Romero Núñez y Lucelia Marisela Villanueva Olvera y los ciudadanos licenciados, Héctor Carrillo Maynez, Ramiro Hernández Nieto y José Tapia Tovar como Magistradas y Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Segundo.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo tercero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se aprueba el nombramiento del ciudadano licenciado Alejandro Sánchez Hernández como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Tercero.- Tómese la Protesta de Ley de las ciudadanas y ciudadanos citados en el resolutivo primero y segundo anterior para estar en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrada y Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y Sala Superior del citado Tribunal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Palacio Legislativo San Lázaro a siete de marzo de 2001.

Tercera Comisión: Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Presidente; dip. Julián Hernández Santillán, secretario; sen. Demetrio Sodi de la Tijera, secretario; dip. Carlos Aceves del Olmo, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Sadot Sánchez Carreño, dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, dip. Beatriz Paredes Rangel, den. José A. Aguilar Bodegas.
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. FRANCISCO EDUARDO DEL RIO LOPEZ, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Francisco Eduardo del Río López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano del Río López, consta que nació en Neuilly-Sur-Seine, Francia, el doce de octubre de mil novecientos cincuenta y siete, siendo hijo de padres mexicanos. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que realizó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó en noviembre de 1977 con la categoría de Agregado Administrativo "C", ascendió por escalafón y obtuvo la categoría de Ministro por concurso. En julio de 1998 fue ascendido al rango de Embajador. En tal virtud, en el exterior se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos y Jefe de Cancillería en nuestra representación diplomática ante el Gobierno de la República Francesa de 1989 a 1991, fungió como Jefe de Cancillería en nuestras representaciones diplomáticas ante los Gobiernos de España de 1991 a 1995 y posteriormente en Estados Unidos de América.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Analista en la Dirección General de Asuntos Diplomáticos de 1977 a 1979; Jefe de Departamento de Asuntos Marítimos Bilaterales en la Dirección General de Tratados de 1979 a 1981; Jefe de Departamento de Asuntos Económicos en la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de 1981 a 1983; Secretario Particular del Subsecretario del ramo de 1983 a 1989 y Director General para América Latina y el Caribe en 1998 y 1999. A partir del 1º de julio de 1999 a febrero del presente año, se desempeñó como Director General del Protocolo, habiendo participado en la organización de un gran número de Visitas de Estado y de trabajo del Presidente de México al extranjero, así como de Mandatarios extranjeros a nuestro país.

Es de destacar que el Embajador designado ha formado parte de delegaciones mexicanas en diversas reuniones internacionales en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y de la Oficina Internacional de Exposiciones. Asimismo, ha sido Delegado de nuestro país a diversas reuniones de Comisiones Binacionales en los países de América Latina y el Caribe.

Por la labor que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país con otras naciones, ha sido condecorado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Portugal y Uruguay.

Además del español, habla francés e inglés y tiene conocimientos de italiano y portugués.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano del Río López, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación bilateral con la República de Nicaragua.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

En la reunión, el Embajador designado expresó que por sus raíces históricas y culturales, así como por su posición geográfica en el centro del istmo centroamericano, con accesos a los océanos Pacífico y Atlántico, Nicaragua se convierte en un espacio estratégico para nuestro país.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano del Río López expuso que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, se propondría: impulsar una visita de Estado a Nicaragua del Presidente Vicente Fox; promover la oportuna realización de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Nicaragua, que corresponde realizarse en el año 2002 en aquel país; propiciar el acercamiento de los respectivos poderes legislativos; apoyar la realización de reuniones bilaterales y multilaterales que se efectúen en aquel país y en las que participaría el nuestro; continuar las labores de cooperación para fortalecer los mecanismos bilaterales de combate al narcotráfico y los delitos conexos; reactivar la realización de la II Reunión del Comité Bilateral México-Nicaragua para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia y vigilar hechos, acciones e información fidedigna que se genere en aquel país, en tomo a temas que incidan en la seguridad nacional de nuestro país, tales como el narcotráfico y delitos conexos, tráfico ilegal de personas, armas, municiones, entre otros.

En materia económica y comercial, promover las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua; vigorizar las tareas de información y difusión entre los sectores interesados en las oportunidades de negocios en ambos países; coadyuvar a la reactivación de la Cámara de la Industria y Comercio mexicana-nicaragüense; apoyar la realizaciones de reuniones, exposiciones, eventos y ferias empresariales y la participación de los respectivos sectores interesados, en ambos países; impulsar y apoyar a las empresas mexicanas interesadas en participar en el mercado nicaragüense, especialmente a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas nicaragüenses que deseen exportar a México; así como buscar la ampliación de la presencia mexicana en el campo de las inversiones y los intercambios comerciales.

Por otro lado, el Embajador designado se propondría promover el flujo turístico hacia México; apoyar el interés de las autoridades aeronáuticas mexicanas por reunirse con sus contrapartes nicaragüenses para examinar la posibilidad de establecer un acuerdo que regule la operación aérea entre ambos países; dar seguimiento a los proyectos de cooperación regional técnica científica contemplados en el Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002; difundir la realidad mexicana y las principales acciones del gobierno de México, entre los medios de comunicación locales, buscando mantener una imagen positiva de nuestro país; expedir de manera eficiente y oportuna la documentación migratoria y consular que se solicite; continuar impulsando acciones de carácter bilateral para combatir la utilización de documentación migratoria falsa, así como el tráfico ilegal de indocumentados nicaragüenses hacia nuestro país; mantener un contacto pennanente con la comunidad mexicana residente en Nicaragua, buscando atender sus necesidades y darles la protección que fuera necesaria, así como prestarle los servicios consulares que llegaran a requerir.

En virtud de lo anterior y con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano del Río López posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Francisco Eduardo del Río López, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Francisco Eduardo del Río López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 14 de marzo de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. JORGE GERARDO SANCHEZ SOSA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN RIO DE JANEIRO, BRASIL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Jorge Gerardo Sánchez Sosa, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Sánchez Sosa, consta que nació en Córdoba, Estado de Veracruz, el treinta y uno de mayo de mil novecientos cincuenta. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito cinematográfico, habiéndose desempeñado como Coordinador del Cineclub Trashumante en 1972 y 1973 y Director del Departamento de Extensión Universitaria en 1974 y 1975 de la Universidad Veracruzana; Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Cineastas de América Latina de 1984 a 1988; Secretario Ejecutivo de la Federación de Distribuidoras Alternativas de América Latina y el Caribe de 1985 a 1987; Miembro del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 1987; Presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Fundación Mexicana de Cineastas de 1988 a 1990; Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía en 1989 y 1990 y Miembro del Consejo de Planeación y Políticas de Desarrollo del Canal 22 de 1992 a 1995. Además, participó como Coordinador en las Primera y Segunda conferencias latinoamericanas de productores en 1993 y 1996, respectivamente.

Asimismo, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes A.C.; Presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales; Miembro del Consejo Rector de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y Miembro del Consejo Consultivo de Cinemart-Rotterdam.

Ha participado como jurado en los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián, de Río de Janeiro, de Tessalonika, de Sundance, de Toronto y de Cine Latino en Los Angeles.

Es de destacar que desde 1982, el ciudadano Sánchez Sosa es productor y productor asociado de diversas películas, entre las que podemos citar las siguientes: "¿Cómo ves?", "Lola", "Danzón", "Mi querido Tom Mix", "Ciudad de Ciegos", "La Invención de Cronos", "El Coronel no tiene quien le escriba", "En el país de no pasa nada", "Lista de espera", "Así es la vida" y "La perdición de los hombres".

De 1978 a 1999, ha sido socio, fundador y director de diversas empresas de cine, tales como, Zafra Cine Difusión y Video; Macondo Cine Video; Producciones Amaranta; Latina S.A de C.V.; Cinemanía S.A. de C.V. y Filmanía S.A. de C.V. Asimismo, ha participado en conferencias y simposios, patrocinados u organizados por el Banco Internacional de Desarrollo, Telefilm Canadá, Sundance Producers Conference, Huber Bais Fund, Fond Sud, y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano sobre temas de coproducción, distribución y financiamiento internacional en las ciudades de París, Madrid, Cannes, Los Angeles, Salt Lake City, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Cartagena y Bogotá.

Por otra parte, la Comisión dictaminadora quiere señalar que el Cónsul General designado recibió la condecoración Orden de la Democracia, concedida por la Cámara de Representantes de la República de Colombia en el año de 1999.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Sánchez Sosa, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Río de Janeiro y el área comprendida dentro de la Jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la reunión, expresó que la problemática de protección no es de especial relevancia ya que los casos de auxilio se refieren a pérdidas de pasaporte, accidentes y enfermedades, también comentó que los servicios consulares disminuyeron su actividad, a partir de que el gobierno de México eximió de manera unilateral el requisito de la visa a los ciudadanos brasileños.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Sánchez Sosa se señala que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, se propondría: promover y apoyar todas las actividades tendientes a incentivar el desarrollo de las actividades económicas bilaterales, sobre todo dándole seguimiento a los acuerdos y convenios ya establecidos, así como el decidido apoyo a las instancias bilaterales, como son la Cámara de Industria y Comercio, Brasil-México y el Comité Bilateral de Hombres de Negocios; apoyar las actividades del "Consejo Asesor Especializado en Promoción Turística de México" y concretar el Programa de Cooperación Educativa y Cultural, 2000-2002.

En materia educativa y cultural se propondrá intensificar el trabajo consular, propiciando el acercamiento entre las instituciones de educación e investigación de ambos países; impulsar la creación de una intensa red de intercambio para compartir la experiencia mexicana y recibir la brasileña, mediante los sistemas de becas, residencias y cátedras temporales; apoyar los programas, como el de enseñanza del español en Brasil y el de fomento a la traducción de obras mexicanas, que contempla incentivos para las editoriales; procurar la presentación de espectáculos musicales de grupos o cantantes nacionales con amplia repercusión popular; fomentar la presencia plural y diversa de las expresiones culturales de nuestro país, incluyendo desde la gastronomía, hasta exposiciones que reflejen nuestro patrimonio artístico; apoyar el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos celebrados entre instituciones de educación e investigación oficiales y privadas con universidades, institutos y fundaciones; fomentar los encuentros entre productores y comercializadores que propicien la coproducción y la comercialización de producto audiovisual entre México y Brasil; difundir el cine y la producción televisiva nacional a través de su participación en ciclos, muestras, mercados y festivales; así como estudiar y analizar la Ley audiovisual brasileña y su correspondiente aplicación para que se sugieran medidas similares para estimular el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país.

En cuanto a la imagen y presencia de nuestro país, se propondría mejorar y diversificar la percepción del México contemporáneo, estableciendo contacto con los medios de comunicación para difundir de manera regular los aspectos más relevantes, abarcando temas de interés general así como cuestiones específicas del ámbito político, económico, social y cultural.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Sánchez Sosa posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Jorge Gerardo Sánchez Sosa, reúne en su persona amplias cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Río de Janeiro. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Jorge Gerardo Sánchez Sosa, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 14 de marzo de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. LUIS ARTURO PUENTE ORTEGA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN NUEVA ORLEANS, LOUISIANA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Puente Ortega, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el cinco de abril de mil novecientos cincuenta y dos. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, estudió una Maestría en Derecho en la Universidad de Houston. Además, realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió un Doctorado "Honoris Causa" por la Universidad de San Luis, Missouri.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde el 16 de mayo de 1977. En el exterior, fungió como Cónsul en Montreal de 1979 a 1981; Cónsul en Miami de 1982 a 1985; Cónsul en Houston en 1988; Cónsul en Chicago en 1989; y Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Argentina en 1992 y 1993. A partir de 1997 a la fecha venía fungiendo como Cónsul Titular en San Luis, Missouri.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Jefe de la Unidad de Personal del Servicio Exterior de 1977 a 1979, Director Técnico del Protocolo de 1985 a 1987, Director de Protección Consular de 1989 a 1992, Director General de Inmuebles y Recursos Materiales de 1994 a 1997 y Asesor del Oficial Mayor.

En la administración pública federal, colaboró en la Secretaría de la Reforma Agraria como Secretario Auxiliar del Director General de Administración de 1970 a 1974 y como Jefe del Departamento de Pasajes de 1974 a 1976; en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos fue Subjefe del Departamento de Servicios Generales en la Comisión del Agua del Valle de México en 1976 y 1977; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica fungió como Director de Asuntos Internacionales en 1981 y 1982; y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como Asesor del Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de México en 1993 y como Asesor del Director General de Telecomunicaciones en 1993 y 1994.

Durante el 2000, en San Luis, Missouri, fue Miembro de la Mesa Directiva del Comité de Asuntos Internacionales de la universidad de esa ciudad; Miembro de la Mesa Directiva de la Galería Sheldon y Presidente del Cuerpo Consular acreditado en esa población.

En la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, con la categoría de Ministro, fue Secretario, Primer Vocal y Presidente de la Mesa Directiva.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Puente Ortega, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de Nueva Orleans y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

En la reunión, el Cónsul General designado expresó que en caso de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, su objetivo prioritario será la protección de los intereses de México y de los mexicanos, tanto de los empresarios, como de aquellos que por necesidad deciden cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Puente Ortega se señala que se propondría: disminuir el fenómeno de migración con programas de trabajadores temporales o con regularización de las estancias de los mexicanos; promover la difusión de información, a través de la radio, la prensa y la televisión, que permita a nuestros connacionales estar enterados de sus derechos y también de sus obligaciones; contactar abogados especialistas que representen los casos de los mexicanos, especialmente aquellos en los que la pena de muerte pueda ser considerada; impulsar la defensa legal de los casos que lo ameriten ante los tribunales competentes; incrementar las visitas a los detenidos que se encuentran en las distintas cárceles, para brindarles asistencia y ofrecerles la posibilidad de transferencia a México; incrementar la figura del Consulado y de las ventanillas móviles a fin de brindar los servicios consulares básicos a las comunidades mexicanas que se encuentran a distancias significativas de la sede del Consulado y reforzar las relaciones con las autoridades locales, como la oficina distrital del Servicio de Inmigración y Naturalización, con los sheriffes y los jefes policiacos.

En cuanto a los programas con las comunidades mexicanas, incrementar las actividades que hasta la fecha viene desarrollando el Centro Cultural Mexicano del Sur en coordinación con el Consulado, continuar trabajando en la distribución de los libros de texto gratuitos e incrementarla hacia regiones a las que no han podido llegar. Por otro lado, se procurará dar difusión entre las comunidades de los beneficios del programa de transferencia a fin de que un mayor número de mexicanos pueda utilizarlo en beneficio de los estudiantes; mantener el apoyo a las organizaciones comunitarias hispanas que solicitan la participación del Consulado para los programas de prevención del sida, del alcoholismo y de la drogadicción; difundir las manifestaciones culturales de nuestro país para incrementar el conocimiento de nuestras tradiciones, historia y valores artísticos, procurando promover así una mejor imagen de México y de los mexicanos; y promover el otorgamiento del premio del deporte entre los promotores mexicanos y el reconocimiento a miembros destacados de la comunidad.

En relación a la documentación, se compromete a procurar la expedita y segura expedición de los documentos de acuerdo a la normatividad vigente, buscando sistemas seguros y modernos que faciliten esta tarea. Por lo que se refiere a la otorgada a extranjeros, continuar con la política de puertas abiertas a todo aquel que cumpla con los requisitos para entrar a nuestro país.

El Cónsul General designado expresó que, se propondría promover el pleno aprovechamiento de las oportunidades de negocios y la atracción de inversiones productivas hacia México; llevar a cabo un programa de divulgación entre las autoridades estatales, los empresarios y las Cámaras de Comercio de la circunscripción consular, de las posibilidades de intercambio comercial con empresarios mexicanos, así como de los proyectos de inversión que permitan la participación de capital extranjero; así como brindar información amplia y oportuna a los empresarios mexicanos, a través de las páginas de Internet de la Cancillería, de la Secretaría de Economía y del Banco Nacional de Comercio Exterior, sobre las áreas de oportunidad para la comercialización de bienes y servicios originarios de México. Finalmente, en materia de promoción turística, promover aquellos programas que apuntalen las estrategias para atraer visitantes hacia destinos en la República Mexicana y apoyar y promover la Asociación de los Estados del Golfo, dada la importancia estratégica de la zona de referencia.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Puente Ortega posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, reúne en su persona amplias cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Nueva Orleans, Loulsiana. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 14 de marzo de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

ONCE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Ingenieros Navales, Milicia Permanente Carlos Manuel Hoz Fuentes, como Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 9 de enero de 1969, fue ascendido como Guardiamarina, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1975;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 11 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años, 4 meses, 19 días; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Carlos Manuel Hoz Fuentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, de la Milicia Permanente René García Alegre, como Capitán De Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, de la Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Teniente de Fragata del Servicio de Ingenieros Navales, Arquitecto de la Milicia Auxiliar, el 1 de febrero de 1977, fue ascendido como Teniente de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Arquitecto de la Milicia Auxiliar, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de febrero de 1979;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 23 años, 10 meses y 20 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años , 4 meses y 25 días, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto de la Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, de la Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano René García Alegre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de ingenieros Navales, Ingeniero Químico de la Milicia Permanente, Víctor Montoya Fernández, como Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Ingeniero Químico de la Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como primer Maestre del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Químico de la Milicia Auxiliar, el 1 de agosto de 1974, fue ascendido a Teniente de Corbeta del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Químico de la Milicia Auxiliar, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de enero de 1976;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 26 años, 4 meses, 20 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Químico, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Químico, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Víctor Montoya Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, Milicia Permanente, Felipe Adolfo Macías Padilla como Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cabo del Servicio de Ingenieros Navales, Escala Dibujante, Milicia Auxiliar, el 30 de mayo de 1977, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Ingenieros Navales, Escala Dibujante, Milicia Auxiliar, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de mayo de 1982;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 23 años, 6 meses y 21 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Núcleo Arquitecto, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Felipe Adolfo Macías Padilla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Licenciado en Economía, Milicia Permanente Cristino Luis Martínez Flores, como Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Licenciado en Economía, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Marinero del Cuerpo General, Escala Cubierta, el 2 de junio de 1965, fue ascendido como Primer Maestre, por acuerdo del Secretario del ramo, el 16 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 35 años, 6 meses y 19 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Primera Clase, por 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Licenciado en Economía, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Licenciado en Economía, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Licenciado en Economía, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Cristino Luis Martínez Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente de la Milicia Permanente José Manuel Rodríguez Aguilar, como Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Núcleo, Especialista en Finanzas Públicas, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Marinero, en la Escuela de Intendencia Naval como alumno, el ocho de junio de mil novecientos setenta y tres, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Administración e Intendencia Naval, de la Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del Ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 6 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Núcleo, Especialista en Finanzas Públicas, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Núcleo, Especialista en Finanzas Públicas, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano José Manuel Rodríguez Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, Javier Morga Vázquez, como Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Marinero del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Escala Cámaras, el 31 de marzo de 1969, fue ascendido a Cabo del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Cámaras, Milicia Auxiliar, por acuerdo del Secretario del ramo, el 16 de octubre de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c ) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 4 meses, 5 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Javier Morga Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, Miguel Angel López Campos como Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Marinero del Cuerpo General, Escala Contramaestre, Milicia Permanente, el 12 de marzo de 1968, fue ascendido como Tercer Maestre del Cuerpo General, Escala Contramaestre, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 16 de abril de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 9 meses y 9 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Miguel Angel López Campos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, José Gabriel González Cervantes, como Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Especialidad Patólogo, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Marinero del Servicio de Sanidad Naval, Pasante de Medicina, el 14 de enero de 1972, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Sanidad Naval, Pasante de Medicina, Milicia Auxiliar, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de enero de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 28 años, 11 meses y 7 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Especialidad Patólogo, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Especialidad Patólogo, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano José Gabriel González Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente Alvaro Carmelo García Franyutti, como Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Segundo Maestre del Servicio de Sanidad Naval, Estudiante de Medicina, en el Hospital Naval de Veracruz, el 9 de octubre de 1975, fue ascendido como Primer Maestre, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de octubre de 1976;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 25 años, 2 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Alvaro Carmelo García Franyutti.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente, José Luis Vergara Ibarra, como Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 4 de agosto de 1975, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1980;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 25 años, 4 meses y 17 días, con antigüedad en el empleo anterior de 3 años, 4 meses y 19 días, y

d) Que en el grado anterior se te confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano José Luis Vergara Ibarra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 














Informes

DE LABORES DE LA SEGUNDA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE. COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA

PRESENTACION

La Comisión Permanente es el órgano del H. Congreso de la Unión que funciona en sus recesos, sustituyéndolo a él o a las cámaras en el ejercicio de las facultades que en forma expresa le confiere el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables a la ley fundamental.

La Comisión Permanente se integra por treinta y siete legisladores, de los cuales diecinueve son diputados y dieciocho son senadores.

El Artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, estipula que para el despacho de sus asuntos, la Comisión Permanente podrá tener hasta tres comisiones de trabajo, denominadas precisamente, Primera, Segunda y Tercera.

La Primera Comisión de Trabajo atiende los asuntos referidos a gobernación, puntos constitucionales y justicia.

La Segunda Comisión de Trabajo atiende los asuntos referidos a relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

La Tercera Comisión de Trabajo atiende los asuntos referidos a hacienda y crédito público, agricultura y fomento, comunicaciones y transportes.

El presente documento es el informe de labores que presenta la Segunda Comisión de Trabajo, del periodo comprendido entre el 16 de enero, fecha en que se instaló formalmente, al 15 de marzo, día de la última sesión de la Comisión Permanente, durante la cual se pusieron a consideración del pleno los últimos asuntos dictaminados por ella.

La Comisión estuvo conformada por quince legisladores, ocho senadores y siete diputados, y cabe destacar que inició sus labores sin rezago heredado de alguna o de las dos cámaras del H. Congreso de la Unión.

Asimismo, durante el periodo que comprendió su función, realizó once reuniones de trabajo, a lo largo de las cuales además contó con la participación directa de catorce legisladores no integrantes de la misma, lo que hizo que fuesen veintinueve los legisladores miembros de la Comisión Permanente quienes colaboraron en sus asuntos.

En estas once reuniones de trabajo la Comisión desahogó los asuntos que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente le remitió, así como el trabajo generado por ella misma

En estas reuniones de trabajo se contó permanentemente con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobresaliendo de manera especial las dos ocasiones en las que se tuvo la presencia del Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, comparecieron ante la Comisión los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, en dos ocasiones, Gustavo Iruegas y Miguel Hakim, ambos en una ocasión.

La Comisión recibió de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su dictamen veintiún nombramientos de miembros de cuerpo diplomático; sesenta y dos ascensos de miembros de la Armada de México; y una propuesta de punto de acuerdo presentada ante el pleno por el Sen. Miguel Sadot Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien también compareció ante la Comisión.

Cabe destacar que con excepción de las dos reuniones en las que participó el Secretario de Relaciones Exteriores, que fueron concebidas como privadas, todas las otras sesiones de trabajo de la Comisión fueron grabadas por el Canal del Congreso de la Unión, a fin de ser transmitidas dentro de su programación habitual.

Para el mismo Canal del Congreso se grabó un programa de la serie "Los puntos sobre las íes", con la participación de tres legisladores de diferente grupo parlamentario cada uno de ellos.

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente termina sus labores dejando pendiente la posible ratificación de nombramiento de un miembro del cuerpo diplomático.

INTEGRANTES

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Sen. Silvia Hernández, PRI

Secretarios: Sen. Javier Corral Jurado, PAN
Dip. Alfredo Ochoa Toledo, PRI

Integrantes: Dip. Beatriz Paredes Rangel, PRI
Sen. Emesto Gil Elorduy, PRI
Dip. Efrén Leyva Acevedo, PRI
Sen. Netzahualcóyotl de la Vega, PRI
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere, PAN
Dip. Rocío García Gaytán, PAN
Dip. Julián Hernández Santillán, PAN
Sen. Juan José Rodríguez Prats, PAN
Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, PAN
Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, PRD
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, PRD
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés, PVEM

Asimismo, en algunas reuniones de trabajo se contó con la asistencia de los siguientes legisladores:

Dip. Ricardo García Cervantes, PAN
Dip. Felipe Calderón Hinojosa, PAN
Sen. Jorge Zermeño Infante, PAN
Sen. Susana Stephenson Pérez, PAN
Dip. Alejandro Zapata, PAN
Sen. César Camacho, PRI
Dip. Gustavo Carbajal Moreno, PRI
Dip. María de las Nieves García, PRI
Dip. Ney González, PRI
Sen. Miguel Sadot Sánchez, PRI
Dip. Carlos Aceves del Olmo, PRI
Dip. Jaime Vázquez, PRI
Dip. Edilberto Buenfil, PRI
Dip. Jesús Garibay, PRD
 

Permisos al Presidente Vicente Fox para ausentarse del pais

Participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; y visitas de trabajo a Milán, Italia, y a Frankfurt, Alemania

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente en su sesión del 10 de enero de 2001, remitió a la Comisión para su dictamen la solicitud del Presidente Vicente Fox para ausentarse del país del 24 al 30 del mismo mes, a fin de asistir al Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza, y realizar visitas de trabajo a Frankfurt, Alemania, y Milán, Italia.

Con el propósito de contar con mayores elementos para el dictamen correspondiente, la Comisión citó a reunión de trabajo a un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 16 de enero el Dr. Miguel Hakim Bosh, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la mencionada Secretaría, compareció ante el pleno de la Comisión, aportando mayores elementos para la elaboración del dictamen correspondiente.

Dicha reunión de trabajo se realizó en las salas de comisiones de la H. Cámara de Diputados.

El dictamen aprobatorio se puso a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, quien de manera unánime lo ratificó en su sesión del miércoles 17 de enero.

Asimismo, teniendo como antecedente que en la exposición de motivos de la solicitud de permiso del Presidente Fox, se precisaba que se aprovecharía la ocasión para realizar proselitismo a favor de la candidatura de México para integrarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión en su sesión plenaria del 16 de enero acordó extenderle una cordial invitación al Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, para que ampliara la información sobre las características y alcance de esta candidatura y las posibles consecuencias de la misma.

La reunión entre la Comisión y el Secretario de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el martes 23 de enero en las instalaciones de la Cancillería.

Visita de trabajo al Estado de California, EUA

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en su sesión de 7 de marzo remitió a la Comisión para su dictamen la solicitud de permiso del Presidente Vicente Fox para ausentarse del país a fin de realizar una visita de trabajo al Estado de California, EUA, del 21 al 23 de marzo de 2001.

Con el fin de contar con mayores elementos para su dictamen, la Comisión citó a comparecer al Emb. Enrique Berruga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

La reunión de trabajo se realizó el miércoles 14 de marzo, en las salas de comisiones de la H. Cámara de Diputados.

El dictamen aprobatorio se puso a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, en su sesión del jueves 15 del mismo mes, el cual fue aprobado de manera unánime.

Visita de Estado a la República de Colombia; y participación en la reunión de Jefes de Estado del G-3 en Caracas, Venezuela

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en su sesión de 7 de marzo, remitió a la Comisión para su dictamen la solicitud de permiso del Presidente Vicente Fox para ausentarse del país a fin de realizar una visita de Estado a la República de Colombia; así como para participar en la reunión de Jefes de Estado del G-3 en Caracas, Venezuela, del 5 al 8 de abril de 2001.

Con el fin de contar con mayores elementos para su dictamen, la Comisión citó a comparecer al Emb. Gustavo Iruegas, subsecretario para América del Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La reunión de trabajo se realizó el miércoles 14 de marzo, en las salas de comisiones de la H. Cámara de Diputados.

El dictamen aprobatorio se puso a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, en su sesión del jueves 15 del mismo mes, el cual fue aprobado de manera unánime.

RATIFICACION DE NOMBRAMIENTOS DE MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO

Durante el periodo correspondiente al presente informe de labores, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió a la Comisión veintiún nombramientos que el Presidente Vicente Fox hiciera de miembros del cuerpo diplomático.

En la sesión de la Comisión Permanente del 17 de enero del presente, se remitieron los siguientes nombramientos:

1.- María del Rosario Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República Argentina.
2.- Javier Barros Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.
3.- Jorge Enrique Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Suecia.
4.- Manuel Uribe Castañeda, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá.
5.- Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México en Miami, Florida, EUA.
6.- Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, EUA.
7.- Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin, como Cónsul General de México en Milán, Italia.
En la sesión del la Comisión Permanente del 31 de enero de 2001, se remitió el siguiente nombramiento: 1.- Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México en San Francisco, California, EUA, En la sesión de la Comisión Permanente del 7 de febrero pasado, se remitieron los siguientes nombramientos: 1.- Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
2.- Cecilia Guadalupe Soto González, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Federativa del Brasil.
3.- Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Japón.
4.- Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile.
5.- Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.
6.- Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Nueva Orleáns, Louisiana, EUA.
7.- José Luis Soberanes Reyes, como Cónsul General de México en Sacramento, California, EUA.
En la sesión de la Comisión Permanente del 14 de febrero pasado, se remitieron los siguientes nombramientos: 1.- Claude Heller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Francesa.
2.- Francisco Eduardo del Río López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua.
3.- Alma Rosa Moreno Razo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
4.- Andrés Leopoldo Valencia Benavides, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Estado de Israel.
5.- Rafael Tovar y de Teresa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Italiana.
6.- Jorge Gerardo Sánchez Sosa, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil.
Para el análisis del nombramiento y para la elaboración del dictamen correspondiente, la Comisión citó a comparecer de manera individual a los funcionarios en los que recayeron dichos nombramientos, a la vez que previamente les requirió una carpeta informativa que contemplara el conocimiento que tuviesen del lugar al que llevarán la representación nacional, así como el programa de trabajo a desarrollar y su perfil profesional.

El desahogo de la ratificación de estos nombramientos se dio en tiempo y forma, con excepción del nombramiento de la C. Alma Rosa Moreno Razo, de quien la Comisión durante el tiempo que ejerció sus funciones, no recibió la carpeta informativa requerida, por lo que la posible ratificación de su nombramiento queda pendiente.

De los veinte nombramientos de miembros del cuerpo diplomático que desahogó la Comisión, sólo en los casos de los CC. Andrés Leopoldo Valencia Benavides y Rafael Tovar y de Teresa, fue necesaria la solicitud al Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, de aclarar si los nombramientos como embajadores recibidos por dichos funcionarios concluirán una vez que hayan terminado su misión.

El Emb. Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe, en su calidad de encargado del despacho, porque el Canciller se encontraba fuera del país en viaje de trabajo, aclaró la situación de ambos funcionarios, por lo que la Comisión dictaminó aprobatoriamente sus nombramientos como embajadores.

Asimismo, en su última reunión celebrada 14 de marzo la Comisión acordó enviar al Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, una solicitud de información referente a la política que el Ejecutivo federal llevará a cabo en sus relaciones diplomáticas con la República Federativa del Brasil.

Se solicitó que la respuesta a esta petición se le hiciera llegar al Senado de la República a través de la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe.

Por último, los embajadores y los cónsules generales cuyos nombramientos fueron dictaminados favorablemente por la Comisión, rindieron la protesta de ley ante el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ratificación de ascensos de miembros de la Armada de México

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió a la Comisión sesenta y dos ascensos que el titular del Poder Ejecutivo emitió el pasado 20 de noviembre a favor de miembros de la Armada de México.

En la sesión del 10 de enero de 2001, le fueron remitidos los siguientes ascensos:

1.- Ernesto Gallardo Gómez, a Vicealmirante C.A.N. P.A. D.E.M. M.P.
2.- José Luis Figueroa Cuevas, a Almirante C.G. D.E.M. M.P.
3.- Santos Humberto Gómez Leyva, a Vicealmirante C.G. D.E.M. M.P.
4.- David José Leal Rodríguez, a Almirante C.G. D.E.M.
5.- Ramón Morales Gutiérrez, a Almirante I.M.N
6.- José Santiago Valdés Alvarez, a Vicealmirante C.G. D.E.M.
7.- Francisco Javier Codína Provencio, a Vicealmirante I.M. D.E.M.
8.- Enrique Ramos Martínez, a Almirante del Cuerpo General, D.E.M.
9.- Salomón Camez Vizcarra, a Vicealmirante del Cuerpo General, D.E.M.
10.- Rafael Valdés Lizárraga, a Vicealmirante del Cuerpo General.
11.- Francisco Altamirano Trejo, a Vicealmirante del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho.
12.- Mariano Francisco Saynes Mendoza, a Almirante del Cuerpo General, D.E.M.
13.- Andrés Humberto Cano Saldívar, a Vicealmirante del Cuerpo General, D.E.M.
14.- Wilfrido Robledo Madrid, a Vicealmirante del Cuerpo General.
15.- Benito González Pineda, a Vicealmirante del Cuerpo de I.M.N.
16.- Luis Fernando Zapata Espinoza, a Almirante del Cuerpo General, D.E.M.
17.- José de Jesús Marte Camarena Zepeda, a Vicealmirante del Cuerpo General, D.E.M.
18.- Eduardo Ramón Cano Berberena, a Vicealmirante del Cuerpo General.
En la sesión del pasado 24 de enero, le remitieron los siguientes ascensos: 1.- Ezequiel Angel Ramiro Bordovane, a Contralmirante del Cuerpo General, M.P.
2.- Daniel Arturo Flores Bello, a Contralmirante del Cuerpo General, M.P.
3.- Gabriel Pelaez Andrade, a Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, P.A. D.E.M. M.P.
4.- Andrés Fernando Sosa Díaz, a Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, D.E.M. M.P.
5.- Víctor Francisco Uribe Arévalo, a Contralmirante del Cuerpo General D.E.M. M.P.
6.- Héctor Alberto Mucharraz Brambila, a Contralmirante del Cuerpo General, D.E.M. M.P.
7.- Daniel Bozada Sánchez, a Contralmirante del Cuerpo General, D.E.M. M.P.
8.- Pedro Gómez Rodríguez, a Contralmirante del Cuerpo General, M.P.
9.- Juan Guerra Sánchez, a Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, M.P.
10.- Carlos Maldonado González, a Contralmirante del Serv. de Admon. e Int. Nav. Int. M.P.
11.- Luis Roque Solís, a Contralmirante del Serv. de Admon. e Int. Nav. Int, M.P.
12.- Claudio Arturo Rincón Argudín, a Contralmirante del Serv. de Ingenieros Nav., Ing. Civil M.P.
13.- Carlos Enrique Gómez Llata y Tavizon, a Contralmirante del Serv. de Sanidad Nav. Med. Cir. M.P.
Finalmente, en la sesión del 21 de febrero le remitieron los siguiente ascensos: 1.- José Abelardo Dorantes Carbajal, a Capitán de Navío del C.G. D.E.M. M.P.
2.- Carlos Alejandro Abascal Andrade, a Capitán de Navío de C.G. D.E.M. M.P.
3.- Leovigildo Legaria Avila, a Capitán de Navío de C.G. D.E.M. M.P.
4.- Gonzalo Ortiz Guzmán, a Capitán de Navío del C.G. D.E.M. M.P:
5.- José Luis Vergara Ibarra, a Capitán de Navío del C.G. D.E.M. M.P.
6.- Eduardo Redondo Arámburo, a Capitán de Navío del C.G. D.E.M. M.P.
7.- MiguelAngel García Ramirez, a Capitán de Navío del C.G. M.P.
8.- Tomás Dodero Zavaleta, a Capitán de Navío del C.G. M.P.
9.- Mario Iglesias Rosas, a Capitán de Navío del C. De I. de M. M.P.
10.- Jorge Vinicio Pimentel Jiménez, a Capitán de Navío del C. de I. de M. M.P.
11.- Leonardo Flores Barrera, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
12.- Raúl Sánchez Martínez, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
13.- Víctor Colorado Fernández, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
14.- Enrique Jaime Díaz Vázquez, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
15.- Armando Javier Arauz Arredondo, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
16.- Raúl García Priante, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
17.- José Angel Reyes Carrera, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
18.- Marco Antonio Castillo Viveros, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D:E.M. M.P.
19.- Juan Eduardo Maldonado García, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
20.- Genaro Watla Silva, a Capitán de Navío del C. de I. de M. D.E.M. M.P.
21.- Carlos Manuel Hoz Fuentes, a Capitán de Navío del Serv. de Ings. Nav. de la M.P.
22.- René García Alegre, a Capitán de Navío del Serv. de Ing. Nav. N.A. de la M.P:
23.- Víctor Montoya Fernández, a Capitán de Navío del Serv. de Ing. Nav. N.I.Q. de la M.P.
24.- Felipe Adolfo Macías Padilla, a Capitán de Navío del Serv. de Ing. Nav. N.A. de la M.P.
25.- Esteban García Malpica, a Capitán de Navío del Serv. de Admon. e Int. Nav. Int. M.P.
26.- Cristino Luis Martínez Flores, a Capitán de Navío del Serv. de Admon. e Int. Nav. L. en. E. de la M.P.
27.- José Manuel Rodríguez Aguilar, a Capitán de Navío del Serv. de Admon. e Int. Nav. N. Esp. en F.P. M.P.
28.- Javier Morga Vázquez, a Capitán de Navío del Serv. de Jus. Nav. L. en Der. M.P.
29.- Miguel Angel López Campos, a Capitán de Navío del Serv. de S.N. M.C. M,P.
30.- José Gabriel González Cervantes, a Capitán de Navío del Serv. de S.N. M.C. Esp. Pat. M.P.
31.- Alvaro Carmelo García Franyutti, a Capitán de Navío del Serv. de S.N. M.C. M.P.
La Comisión llevó a cabo el análisis de los sesenta y dos expedientes con las hojas de servicio de los miembros de la Armada de México arriba mencionados, a fin de elaborar los dictámenes correspondientes.

Cabe resaltar que en el caso del C. José Luis Vergara Ibarra, y por haberse detectado la existencia de nueve escritos de inconformidad por el ascenso, fue necesario que en reunión de trabajo celebrada el pasado 27 de febrero, la Comisión acordara enviar un comunicado al C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina, a fin de solicitarle tuviese a bien informar de la situación de dicho funcionario desde el punto de vista técnico de evaluación para ascensos y recompensas, así como la opinión de si se están lesionando derechos de terceros o no.

La respuesta del Secretario de Marina fue recibida por la presidencia de la Comisión el lunes 12 de marzo.

Los dictámenes que ratifican los ascensos de los miembros de la Armada de México, fueron puestos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, quien en sesión los aprobó de manera unánime.
 

Puntos de Acuerdo

Referente al proceso de ratificación de los nombramientos de miembros del cuerpo diplomático

En sesión plenaria celebrada el martes 6 de febrero, la Comisión aprobó enviar al Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, un documento conteniendo cuatro puntos respecto a la ratificación de los nombramientos de miembros del cuerpo diplomático hechos por el titular del Poder Ejecutivo federal.

1.- Se define qué se entiende dentro de la categoría de funcionario ratificable.

2.- Se establece que la Comisión citará a entrevista al funcionario nombrado y le solicitará la elaboración de un documento sobre la naturaleza y perspectiva de su encomienda, mismo que será entregado a la Comisión cuatro días naturales anteriores a la fecha de la reunión.

3.- Se establece que con objeto de tener una perspectiva global de la designación de miembros del cuerpo diplomático sujetos a ratificación, la Comisión podrá programar reuniones de trabajo con subsecretarios u otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dentro del marco de estas reuniones, se estableció que se podría acordar solicitar informes específicos sobre la gestión encomendada.

4.- Se establece que el miembro del cuerpo diplomático cuyo nombramiento haya sido ratificado, tomará la protesta de ley ante el Pleno de la Comisión Permanente, en la misma sesión en que se haya otorgado dicha ratificación.

Este documento fue recibido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el miércoles de febrero del presente.

Referente a la muerte de la ciudadana mexicana, María del Rosario Avalos Castañeda, acaecida en Chile en 1973

En la sesión del miércoles 17 de enero de 2001, la Comisión Permanente remitió a su Segunda Comisión de Trabajo, la propuesta de punto de acuerdo presentado ante el pleno por el Sen. Miguel Sadot Sánchez, a nombre de los senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI, a fin de que se instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por los medios diplomáticos y con estricto apego legal se proceda a practicar una investigación de las circunstancias en que perdió la vida la mexicana María del Rosario Avalos Castañeda, en 1973, durante el régimen de Augusto Pinochet, en Chile.

La Comisión citó al mencionado Sen. Miguel Sadot Sánchez a una reunión de trabajo el martes 6 de febrero, a fin de que ampliara la información al respecto.

La Comisión presentó a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, en su sesión del 7 de febrero, el dictamen correspondiente, en sentido de que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicite al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que por los conductos diplomáticos y en estricto apego al marco legal que le corresponde, proceda a practicar una detallada investigación de las circunstancias en que perdió la vida la mexicana María del Rosario Avalos Castañeda, en Chile en 19 73.

El dictamen fue aprobado de manera unánime.
 

Reunión de los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos de América, en Guanajuato, México

El viernes 16 de febrero de 2001, se reunieron en el Estado de Guanajuato, México, los presidentes Vicente Fox, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos.

Al respecto, y con el fin de conocer la agenda de trabajo que dasarrollarían los presidentes, la Comisión solicitó al Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, reunirse con ella el martes 13 de febrero, en las salas de comisiones de la H. Cámara de Diputados.

Asimismo, y con la finalidad de conocer a mayor detalle los resultados de dicho encuentro entre los presidentes de ambos países, la Comisión citó al Emb. Enrique Berruga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a una reunión de trabajo el martes 20 de febrero.

Cabe destacar que legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hicieron uso de la tribuna en las sesiones celebradas los miércoles 14 y 21 de febrero, a fin de referirse a dicho encuentro entre presidentes.

De estas intervenciones sobresale el punto de acuerdo que con el voto unánime de los legisladores presentes en la sesión del 21 de febrero, la Comisión Permanente emitió condenando el ataque aéreo a Irak por parte de los Estados Unidos de América y Gran Bretaña, llevado a cabo precisamente el mismo día 16 de febrero.

Este acuerdo lo emitió la Comisión Permanente con la convicción de que para México es un principio superior irrenunciable, constitucionalmente determinado, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, así como la lucha por la paz y la seguridad internacionales, rechazando enérgicamente el uso de la fuerza como medio idóneo para la solución de conflictos.

Por último, sobre el mismo tema de la reunión entre los Presidentes Vicente Fox y George W. Bush, tres legisladores integrantes de la Comisión participaron en el programa "Los puntos sobre las íes", que conduce el periodista Virgilio Caballero para el Canal del Congreso de la Unión.

La grabación del programa se realizó el jueves 22 de febrero y participaron los senadores Silvia Hernández, del PRI, Sara Castellanos, del PVEM, y Raymundo Cárdenas, del PRD.

El programa se transmitió el viernes 23 del mismo mes de febrero.

PENDIENTE

Ratificación de nombramiento de un miembro del cuerpo diplomático

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, remitió a la Comisión en su sesión del pasado 14 de febrero, el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal hiciera a favor de la C. Alma Rosa Moreno Razo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Al respecto, cabe destacar que Comisión durante el tiempo que ejerció sus funciones no recibió la carpeta informativa requerida, por lo que la posible ratificación de su nombramiento queda pendiente.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los quince días del mes de marzo del año dos mil uno.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 
 
 


Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXIII (63) Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, el domingo 18 de marzo a las 8:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
C. Alejandro Aura.
 
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

"Unico.- Se concede licencia al dip. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Sexto Distrito del estado de Chihuahua, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública Federal, a partir de esta fecha y durante el tiempo que dure el encargo.

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "Aprobado comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

México, DF, a 10 de enero de 2001.

Sen. Lyda Madero García (rúbrica)
Secretaria

Sen. Héctor Astudillo Flores (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 

Secretarios de la Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Enrique Priego Oropeza y se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

"Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido al dip. Enrique Priego Oropeza, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Segundo Distrito del estado de Tabasco, en los términos solicitados".

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

México, DF, a 10 de enero de 2001.

Sen. Lyda Madero García (rúbrica)
Secretaria

Sen. Héctor Astudillo Flores (rúbrica)
Secretario
 

Secretarios de la Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, y se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

"Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido al dip. Manuel de Jesús Espino Barrientos, para separarse de sus funciones como Diputado Federal, electo en la Primera Circunscripción Plurinominal, en los términos solicitados".

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "Aprobado comuníquese a la Cámara de Diputados.

México, DF, a 10 de enero de 2001.

Sen. Lyda Madero García (rúbrica)
Secretaria

Sen. Héctor Astudillo Flores (rúbrica)
Secretario
 

Secretarios de la Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Norma Reyes Terán, y se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

"Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido a la dip. Norma Reyes Terán, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha".

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "Aprobado comuníquese a la Cámara de Diputados".

México, DF, a 21 de febrero de 2001.

Sen. Héctor Astudillo Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Uuk-kib Espadas Ancona (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios II


DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE SE REMITE EL ESTUDIO DENOMINADO "DISTRIBUCION DEL PAGO DE IMPUESTOS Y RECEPCION DEL GASTO PUBLICO, POR DECILES DE INGRESOS DE LAS FAMILIAS", EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2001

México, DF, 13 de marzo de 2001.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, adjunto al presente me permito enviarle el estudio denominado "Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público, por Deciles de Ingreso de las Familias".

Sin otro particular, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 

Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público, por deciles de ingresos de las familias.

1. Introducción

El H. Congreso de la Unión estableció en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, lo siguiente:

"..Con el propósito de coadyuvar a mejorar la evaluación de la eficiencia recaudatoria y sus efectos en el ingreso de los distintos grupos de la población, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá realizar los estudios de ingreso-gasto que muestre por decil de ingreso de las familias su contribución en los distintos impuestos y derechos que aporte, así como los bienes y servicios públicos que reciben con recursos federales, estatales y municipales.

La realización del estudio será responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y deberá ser entregado cuando menos 15 días antes de la presentación del proyecto de la reforma fiscal integral."

En atención a esta obligación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboró el estudio que se presenta a continuación.

El documento tiene la siguiente estructura: en la segunda sección se describe brevemente el tipo de información con que se realiza el estudio. En la tercera sección se realiza el análisis de la distribución de la carga fiscal. En la cuarta sección se presenta el análisis de la participación del gasto público. Finalmente, en la quinta sección se muestran las conclusiones del estudio.

2. Información utilizada

Para realizar un estudio con las características descritas se requiere de una base de información altamente desagregada, en este sentido, la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), de 1998 resulta ser la más adecuada. Esta encuesta proporciona información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso y el gasto de los hogares en México. Específicamente posee información sobre:

  • La estructura del ingreso corriente de los hogares según la fuente.
  • La estructura del gasto corriente de los hogares en la adquisición de bienes de consumo final (duraderos y no duraderos), así como las transferencias a otras unidades.
  • Para abordar el estudio de acuerdo con la información contenida en la ENIGH se seleccionó a la vivienda particular como unidad de muestreo y al hogar como unidad de observación, ubicando a partir de éstas a las unidades de análisis.1 Por otra parte, el diseño muestral es probabilístico, estratificado, polietápico y por conglomerados, características que hacen a esta encuesta representativa de toda la población.

    Respecto al tamaño de la muestra, éste se encuentra calculado para generar estimaciones a distintos niveles de desagregación. Para efectos de los requerimientos de este estudio el nivel de desagregación que se consideró fue el nacional. La parte sustancial del estudio se concentró en la información sobre transacciones económicas corrientes.

    Respecto a la parte correspondiente al ingreso se consideró el ingreso corriente total, las percepciones monetarias y no monetarias (en especie), que recibieron los miembros del hogar durante el período de referencia de la encuesta por su participación en el proceso productivo, por indemnizaciones y por transferencias corrientes sin contrapartida. Se registraron los ingresos netos que disponen los hogares para cubrir sus necesidades, es decir, después de descontar impuestos, cuotas a organizaciones laborales, a instituciones de seguridad social y deducciones similares. Por el lado del gasto, se consideró aquel que se refiere a la cantidad de dinero destinado a la compra de bienes y servicios de consumo final y las transferencias pagadas a otras unidades.

    Para complementar la información, principalmente para el análisis de la participación del gasto público federal, estatal y municipal, se recurrió a otras fuentes de información como el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, Las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y por Estados de la República, Anexos estadísticos de Informes de Gobierno y de distintas secretarías de Estado.

    3. Distribución de la Carga Fiscal

    3.1 Distribución del ingreso y gasto de las familias

    En la siguiente tabla se presenta la distribución del ingreso y gasto familiares de acuerdo con la propia ENIGH.

    Distribución del ingreso y del gasto familiar por deciles

    (pesos de diciembre de 2000)

    Decil de

    Ingreso

    Familias
    Ingreso medio mensual
    % del ingreso

    total

    Gasto medio mensual
    % del gasto total
    I
    2,216,015
    546.18
    1.11
    827.59
    2.01
    II
    2,216,662
    1,241.84
    2.66
    1,462.12
    3.84
    III
    2,215,848
    1,800.04
    3.71
    2,017.06
    4.91
    IV
    2,215,104
    2,397.79
    4.77
    2,566.30
    6.04
    V
    2,216,241
    3,034.57
    5.79
    3,110.49
    7.08
    VI
    2,214,730
    3,811.30
    7.12
    3,674.12
    8.24
    VII
    2,218,747
    4,875.83
    9.04
    4,478.49
    9.86
    VIII
    2,216,778
    6,472.52
    11.35
    5,864.18
    12.08
    IX
    2,216,206
    9,281.39
    16.22
    7,936.91
    16.25
    X
    2,217,237
    23,327.30
    38.23
    15,224.09
    29.68
    Total/prom
    22,163,568
    5,678.88
    100.00
    4,716.14
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Como se puede observar, existe una gran desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país. Cerca de 40% del ingreso total se concentra en el décimo decil, y 65% se acumula en los tres últimos deciles. Adicionalmente, el ingreso per cápita es muy bajo. En este contexto de distribución del ingreso se estimará la carga fiscal correspondiente a cada decil de ingreso.

    De la misma forma que el ingreso, el gasto se centraliza en los últimos deciles, 30% del gasto de las familias se genera en el décimo decil, mientras que cerca de 60% del gasto total está concentrado en los tres últimos deciles.

    3.2. Distribución de la recaudación tributaria

    De acuerdo con la clasificación de la Ley de Ingresos de la Federación, la recaudación tributaría se divide de la siguiente manera:

    Recaudación Tributaria de 1999

    Concepto
    mdp
    % del PIB
    Estructura

    (%)

    Total
    521,682.4
    11.29
    100.00
    ISR
    216,123.4
    4.68
    41.43
    IVA
    151,183.5
    3.27
    28.98
    IEPS
    106,703.7
    2.31
    20.45
    Importación
    27,302.8
    0.59
    5.23
    Otros Impuestos
    20,369.0
    0.44
    3.91
    Fuente: DGPIIyCF.

    La recaudación tributada está compuesta en mayor medida por el ISR, IVA e IEPS, que aportan 90% de la recaudación tributaria total. El impuesto más importante en términos recaudatorios es el ISR, que aporta poco más de 40% del total. En las siguientes secciones se analizará la distribución de la carga impositiva de estos tres impuestos.

    Para lo anterior, la estimación de la aportación de las familias a la recaudación se divide en impuestos directos e indirectos. De esta forma, se agrupan IVA, IEPS, importaciones y otros impuestos como impuestos indirectos, que suman 59% de la recaudación tributaria total, mientras que el ISR, impuesto directo, aporta el restante 41%. En las siguientes secciones se presenta la estimación de la carga fiscal por decil de ingreso de los impuestos directos e indirectos.

    3.2.1. Impuestos Indirectos

    Dentro de los impuestos indirectos se encuentran los que gravan la adquisición de automóviles nuevos (ISAN), y el uso de vehículos (Tenencia). Por las características de los bienes que gravan estos impuestos, se considera que la carga fiscal recae sobre los deciles más altos. Por otro lado, el impuesto a la importación recae, en general, en bienes de consumo gravados por el IVA, por lo que se pueden agregar estos impuestos. Por lo anterior, sólo se estimará la carga fiscal del IVA y del IEPS.

    3.2.1.1. Impuesto al Valor Agregado

    La recaudación del impuesto se define de la siguiente manera:

    Rt = t* (base gravable)

    Donde Rt, es la recaudación del impuesto, t es la tasa. La base gravable está definida de acuerdo con las características del impuesto.

    En el caso del IVA en México, éste grava los bienes y servicios de la economía con diferentes tasas: tasa cero, exentos (tasa implícita entre la tasa cero y la tasa general), tasa fronteriza (10%), y la tasa general (15%).

    Si el 100% de los bienes y servicios de la economía se gravaran con la tasa general, la base gravable del impuesto sería relativamente fácil de calcular, y se podría aproximar al gasto total ejercido por las familias. De esta manera, la aportación de las familias a la recaudación de IVA se obtendría ordenando el gasto total de las familias por deciles de ingreso. Sin embargo, por razones de política fiscal, la base gravable de los impuestos indirectos como el IVA se ve reducida, ya que estos impuestos tienen mayor incidencia en los deciles de más bajos ingresos (son impuestos regresivos), es decir, el pago del impuesto es mayor en los primeros deciles como proporción de su ingreso. Por lo anterior, para obtener la distribución de la aportación a la recaudación del IVA, es necesario reconstruir la base gravable del impuesto. En la siguiente tabla se presenta la evolución de la estructura del IVA en México.

    Evolución de la estructura de tasas del IVA de 1980 a 2000

    Tasas/Bienes y Servicios
    1980
    1981-1982
    1983-1987
    1988-1991
    1992-1994
    1995-2000
    Tasa general
    10
    10
    15
    15
    101
    152
    Tasa fronteriza
    6
    6
    63
    6
    10
    10
    Tasa bienes y servicios de lujo4
    -
    -
    20
    20
    -
    -
    Alimentos básicos5
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    Alimentos procesados6
    10
    0
    R
    0
    0
    0
    Servicios médicos
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Medicinas
    10
    10
    R
    0
    0
    0
    Educación
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Casa habitación
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Libros7
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Periódicos y revistas7
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Servicios de esparcimiento8
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Servicios financieros9
    X
    X
    X
    X
    X
    X
    Agricultura (insumos y servicios del sector agropecuario)
    0
    0
    0
    0
    0
    0

    1Aplicable a partir del 11 de noviembre de 1991.

    2Vigente a partir del 1° de abril de 1995.

    3Se aplica la tasa general a todos los servicios, vehículos, arrendamiento y enajenación de inmuebles y combustibles, aceites y grasas lubricantes, derivados del petróleo y petroquímicos y a todos los bienes gravados con el IEPS (refrescos, vinos, cerveza, alcohol, bebidas alcohólicas, gas avión, tabaco, cigarrillos, seguros (hasta 1990), servicios telefónicos (hasta 1989) y petrolíferos).

    4Los bienes gravados con tasa de lujo son: la enajenación e importación del caviar, salmón ahumados, angulas y champaña. Televisores a color, motocicletas de más de 350 cm3 de cilindrada, esquí acuático motorizado, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor. Armas de fuego y sus accesorios. Rines de magnesio y techos móviles para vehículos (servicios de instalación también). Aeronaves, excepto aviones fumigadores. La presentación de los siguientes servicios independientes: tarjetas de crédito, señal de televisión por cable o de otra forma distinta a la radiodifusión general. Deportes suntuosos y membresías a clubes, restaurantes, etc. Uso o goce temporal de: aeronaves, excepto aviones fumigadores, motocicletas de más de 350 cm3 de cilindrada, esquí acuático motorizado, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor. Equipos cinematográficos o de video grabación, así como las cintas, películas o discos para dichos equipos.

    5Estuvieron exentos hasta septiembre de 1980 los animales y vegetales que no están industrializados, la carne en estado natural, tortilla, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo, leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación, azúcar, mascabado y piloncillo, excepto hielo, ixtle.

    6A partir de septiembre de 1980 se otorgó a algunos alimentos procesados de la canasta básica la exención con derecho al acreditamiento, implícitamente, tasa cero. Los alimentos sujetos a este beneficio son: aceite vegetal comestible (excepto de oliva), café, chiles jalapeños envasados, chiles envasados, embutidos, pulpa de pescado congelada y empanizada, atún, sardina y anchoveta en conserva, pastas para sopa, crema, mantequilla y queso derivados de la leche; puré de tomate en conserva, manteca de origen animal, manteca vegetal, margarina, frutas en conservas, en mermelada, en ate o en jalea, hortalizas en conserva y granos de elote o de maíz en conserva.

    7Aún cuando en Ley estos productos están exentos, por resolución se gravan con tasa cero.

    8Entrada a espectáculos públicos y museos.

    9Servicios de seguros de vida y seguros en actividades agrícolas.

    X: representa los bienes y servicios exentos del pago del impuesto

    0: representa los bienes y servicios gravados con tasa cero.

    R: representa los bienes y servicios gravados con tasa reducida.

    La base gravable del IVA se ha reducido a través del tiempo, al excluir bienes y servicios de la tasa general. De acuerdo con la estructura del impuesto, la recaudación del IVA se puede definir de la siguiente manera:

    RIVAt = (TG * BG) + (TF * BGF) +  (TEx * BGEx) +  (TO * BGTO)

    Donde TG, TF, TEx2 y TO, representan la tasa general, fronteriza, exentos y cero, y BG, BGF, BGEx y BGTO, representan la base gravada a tasa general, fronteriza, exentos y cero respectivamente. El valor de las cuatro diferentes bases suma 100% del valor agregado de la economía. Para identificar cada una de las bases gravables por su tasa correspondiente, se utiliza el gasto de las familias reportado en la ENIGH de 1998. Así, la contribución de las familias a la recaudación de los impuestos indirectos estará dada por la composición de su gasto.

    La ENIGH presenta una amplia desagregación del gasto de las familias, tomando esta apertura se puede identificar el valor del gasto en productos gravados por cada una de las tasas que aplica el IVA en México. Los grupos del gasto de las familias se dividen de la siguiente forma:

    Esquema general actual del IVA

    Rubros de Gasto
    Tasas Aplicables
    Alimentos, Bebidas y Tabacos Cero y General
    Transporte Público Exento
    Limpieza y Cuidado de la Casa General y Exento
    Cuidados Personales General
    Educación, Cultura y Recreación Cero, Exento y General
    Comunicaciones y Servicios para Vehículos General
    Vivienda y Servicios de Conservación Cero, Exento y General
    Prendas de Vestir, Calzado y Accesorios General
    Cristalería, Blancos y Electrodomésticos General
    Cuidados de la Salud Cero, Exento y General
    Enseres Domésticos y Mantenimiento de la Vivienda General
    Artículos de Esparcimiento Cero y General
    Transporte Exento y General
    Otros Gastos Exento y General
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH

    En zonas fronterizas se aplica el mismo esquema, sin embargo, la tasa general es menor (10%), a la que se aplica en el resto del país (15%).

    Aplicando a cada gasto antes de impuestos la tasa que le corresponde, se obtiene el valor teórico del IVA que se debió generar con dicho gasto, el cual se ubica por deciles de ingreso. De esta forma se obtiene la participación de las familias a la recaudación del IVA. Con esta metodología se obtiene la siguiente composición del gasto por deciles de ingreso.
     


    Composición del gasto familiar

    Decil de

    ingreso

    Tasa(%)*
    General
    Cero
    Exentos
    Total
    I
    37.75
    51.94
    10.31
    100
    II
    40.26
    49.39
    10.35
    100
    III
    42.86
    44.88
    12.26
    100
    IV
    42.49
    43.33
    14.18
    100
    V
    44.21
    39.52
    16.27
    100
    VI
    45.22
    38.36
    16.41
    100
    VII
    48.18
    35.31
    16.51
    100
    VIII
    49.90
    32.12
    17.98
    100
    IX
    52.54
    27.49
    19.97
    100
    X
    62.15
    17.17
    20.68
    100
    Prom/Total
    46.56
    37.95
    15.49
    100
    *Incluye implícitamente el gasto en la frontera, que se estima en 10% del gasto nacional.

    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    La relación es inversa entre el gasto gravado con la tasa general y el gravado con tasa cero, es decir, las familias gastan más en productos gravados con la tasa general conforme su ingreso es mayor, mientras que el gasto a tasa cero es mayor en los primeros deciles. En ambos casos como proporción del gasto total monetario. En lo que se refiere al gasto en bienes y servicios exentos, el comportamiento es el mismo que en caso de la tasa general, el gasto en estos bienes es mayor en los últimos deciles como proporción del gasto total.

    Comparando el valor teórico del IVA por deciles, con respecto al total se obtiene la participación de las familias a la recaudación del IVA. En la siguiente tabla se presentan los resultados.
     


    Participación a la recaudación por deciles:

    (pesos de diciembre de 2000)

    Decil de

    ingreso

    Familias
    gasto medio mensual
    % del gasto

    total

    Participación a la recaudación del IVA
    I
    2,216,015
    827.59
    2.01
    0.39
    II
    2,216,662
    1,462.12
    3.84
    1.26
    III
    2,215,848
    2,017.06
    4.91
    2.19
    IV
    2,215,104
    2,566.30
    6.04
    3.02
    V
    2,216,241
    3,110.49
    7.08
    4.54
    VI
    2,214,730
    3,674.12
    8.24
    5.64
    VII
    2,218,747
    4,478.49
    9.86
    7.74
    VIII
    2,216,778
    5,864.18
    12.08
    10.76
    IX
    2,216,206
    7,936.91
    16.25
    18.34
    X
    2,217,237
    15,224.09
    29.68
    46.12
    Total
    22,163,568
    -
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    De acuerdo con lo anterior, 75% de la recaudación de IVA proveniente de las familias es aportado por los tres últimos deciles. Y sólo en los deciles nueve y diez, su participación a la recaudación es mayor que su participación al gasto.

    3.2.1.2. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

    Para el caso del IEPS, se divide el gasto de las familias en productos gravados con dicho impuesto, se aplica la tasa correspondiente a cada gasto antes del IVA, obteniéndose la recaudación teórica. En este sentido, dentro del gasto en alimentos reportado en la ENIGH existe la desagregación correspondiente a bebidas alcohólicas y tabacos. Adicionalmente, también se reporta el gasto en gasolina y diesel (combustibles gravados con IEPS). Siguiendo el mismo procedimiento que con el IVA, se calcula la participación de las familias en la recaudación del IEPS. En la siguiente tabla se presentan los resultados.
     


    Participación a la recaudación por deciles:

    Decil de

    ingreso

    Familias
    Participación de las familias al IEPS de:
    Bebidas

    Alcohólicas

    Tabacos
    Gasolinas
    Total
    I
    2,216,015
    1.67
    2.17
    0.31
    0.48
    II
    2,216,662
    2.42
    8.30
    0.76
    0.93
    III
    2,215,848
    4.13
    7.90
    1.51
    1.74
    IV
    2,215,104
    2.60
    7.25
    2.95
    3.08
    V
    2,216,241
    3.23
    9.18
    3.43
    3.49
    VI
    2,214,730
    12.56
    12.63
    4.64
    4.95
    VII
    2,218,747
    9.34
    10.74
    7.54
    7.63
    VIII
    2,216,778
    15.17
    9.44
    12.34
    12.43
    IX
    2,216,206
    15.07
    12.82
    21.32
    20.94
    X
    2,217,237
    33.82
    19.56
    45.20
    44.33
    Total
    22,163,568
    100.00
    100.00
    100.00
    100.00
    *Para la estimación de la participación a la recaudación del IEPS de tabacos se utilizaron los tabulados de la ENIGH, ya que la base de datos utilizada está incompleta. 

    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Por el tipo de productos que grava el IEPS, la contribución a este impuesto se concentra en los últimos deciles, más de 75% de la recaudación del IEPS se genera en los últimos tres deciles.

    De la misma forma que con el IVA e IEPS, en la siguiente sección del documento se describe la metodología y los resultados de la participación de las familias en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.

    3.2.2. Impuestos Directos

    En lo que se refiere a la carga fiscal de los impuestos directos, el régimen del ISR de personas físicas se puede dividir en términos generales como el aplicable a quienes reciben ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales e intereses.

    En la ENIGH se reportan los ingresos netos por perceptores, de acuerdo con los rubros anteriores. Por esta razón, para estimar la contribución por deciles de familias, es necesario reconstruir el ingreso bruto tal que el neto sea el mismo que el reportado en la ENIGH.

    La definición de ingreso que se utilizó para realizar los cálculos es similar a la que presenta la ENIGH, no obstante algunas modificaciones. Por una parte, en lo correspondiente a los ingresos corrientes no monetarios se excluyó el valor estimado del alquiler de la vivienda debido a que no representa un flujo de efectivo para los hogares. En lo referente a los ingresos monetarios no se consideran las percepciones financieras y de capital. Los cálculos se realizan con la información que reporta la ENIGH de cada uno de los hogares y perceptores encuestados con su respectiva participación en la población total.3

    Para reconstruir el ingreso bruto fue necesario realizar un proceso iterativo que incluyera la determinación simultánea del ISR y de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social.4 Una vez determinado el ingreso bruto se calcularon el ISR y las cuotas a la seguridad social bajo el marco de la política fiscal que aplicó durante 1998.
     


    Régimen Fiscal y de Seguridad Social 1998

    Concepto
    Fuente
    Ingreso exento Art.77 LISR
    Aguinaldo,premios Art.77 LISR
    Primas vacacionales y prestaciones Art.77 LISR
    Ingreso por intereses Art.126 LISR
    Ingreso por honorarios Crédito General Art. 141 B LISR
    Ingreso por actividades empresariales Art.10 LISR
    Tarifas, subsidio y crédito al salario Tablas del último trimestre de 1998
    Régimen de seguridad social Régimen financiero de la Ley del Seguro Social
    Fuente: DGPIIyCF.

    En el régimen de ISR de personas físicas con ingresos por actividades empresariales se omitieron tanto el régimen de pequeños contribuyentes como el régimen simplificado, debido a que no se contó con la información necesaria para determinar qué contribuyentes podían tributar bajo estas dos opciones.

    Por otro lado, las aportaciones a la Seguridad Social se componen del Seguro de Enfermedades y Maternidad, el Seguro de Invalidez y Vida, y el Seguro de Cesantía y Vejez; para su estimación se consideró la información del régimen financiero de la Nueva Ley del Seguro Social en lo correspondiente a las cuotas aportadas por los trabajadores. Los montos correspondientes al SAR e INFONAVIT son asumidos en su totalidad por el patrón. Se parte de que todos los trabajadores, al menos, perciben un salario mínimo.5 Todos los cálculos correspondientes al subsidio y crédito al salario se realizaron de acuerdo al régimen que aplicaba en el último trimestre de 1998.

    Una vez clasificada la base de datos por fuentes de ingreso, sueldos y salarios, honorarios, actividades empresariales e intereses, y recuperar el ingreso antes de impuestos mediante el procedimiento arriba descrito, se obtuvo la composición del ingreso de las familias por decil de ingreso.
     


    Composición del ingreso bruto de las familias por tipo de ingreso

    Decil de

    ingreso

    Ingresos por:
    Asalariados
    Honorarios
    Actividad

    empresarial

    Intereses
    I
    0.47
    0.52
    1.54
    0.16
    II
    1.47
    1.01
    2.51
    0.51
    III
    2.68
    2.14
    2.87
    0.25
    IV
    3.82
    2.53
    3.94
    1.53
    V
    5.23
    2.97
    5.16
    0.61
    VI
    7.05
    4.59
    5.12
    2.06
    VII
    9.25
    5.28
    7.24
    1.06
    VIII
    11.87
    8.70
    9.13
    2.03
    IX
    18.41
    12.04
    12.10
    2.59
    X
    39.74
    60.23
    50.38
    89.19
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    El ingreso derivado de intereses se concentra básicamente en el décimo decil, lo que refleja la estructura de la capacidad financiera y de ahorro. Lo mismo se puede comentar respecto a los ingresos derivados de actividades empresariales y por honorarios, su participación es mayor en los últimos deciles como proporción del ingreso total.

    Una vez recuperado el ingreso bruto de los hogares por perceptor se estimó la contribución del ISR por hogar por decil de ingreso. En la siguiente tabla se presentan los resultados.

    articipación a la recaudación del ISR por deciles:

    (pesos de diciembre de 2000)

    Decil de

    ingreso

    Familias
    ingreso medio mensual
    % del ingreso

    total

    Participación a la recaudación del ISR
    I
    2,216,015
    546.18
    1.11
    -2.73
    II
    2,216,662
    1,241.84
    2.66
    -5.24
    III
    2,215,848
    1,800.04
    3.71
    -6.92
    IV
    2,215,104
    2,397.79
    4.77
    -7.33
    V
    2,216,241
    3,034.57
    5.79
    -7.94
    VI
    2,214,730
    3,811.30
    7.12
    -6.43
    VII
    2,218,747
    4,875.83
    9.04
    -6.78
    VIII
    2,216,778
    6,472.52
    11.35
    -3.77
    IX
    2,216,206
    9,281.39
    16.22
    7.49
    X
    2,217,237
    23,327.30
    38.23
    139.65
    Total
    22,163,568
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    La participación en la recaudación es positiva en le noveno y décimo decil, lo anterior explicado por la composición y el nivel de ingresos de la mayoría de la población.

    Los resultados anteriores exclusivamente se obtienen utilizando la ENIGH, sin embargo, para el caso de los asalariados, las empresas tienen la obligación de declarar la nómina de sus empleados. En este sentido, se cuenta con una base de datos que contiene la composición del ingreso de los 14.5 millones de asalariados registrados. La composición del ingreso determina el monto del impuesto de acuerdo con la legislación vigente.

    A diferencia de la estimación que se realiza con la ENIGH, con la base de asalariados de la SHCP se puede tener un cálculo más preciso de la contribución a la recaudación del ISR de asalariados, sin embargo, es necesario señalar que la participación a la recaudación no se puede presentar por deciles de familias, ya que sólo se cuenta con la información del trabajador.

    De acuerdo con la información de las declaraciones, la participación a la recaudación de asalariados, por salarios mínimos se distribuye de la siguiente manera:

    Participación a la recaudación de

    asalariados por salarios mínimos

    Rango de

    SM

    % Trabajadores
    % de ISR
    Acumulado
    pagado
    0
    -
    1
    15.22%
    -1.80%
    -1.80%
    1.01
    -
    2
    28.38%
    -6.97%
    -8.77%
    2.01
    -
    3
    17.01%
    -3.60%
    -12.37%
    3.01
    -
    4
    10.07%
    0.17%
    -12.20%
    4.01
    -
    5
    6.83%
    2.17%
    -10.03%
    5.01
    -
    6
    4.58%
    3.04%
    -6.99%
    6.01
    -
    7
    3.16%
    3.33%
    -3.66%
    7.01
    -
    8
    2.38%
    3.53%
    -0.13%
    8.01
    -
    9
    1.77%
    3.39%
    3.26%
    9.01
    -
    10
    1.35%
    3.16%
    6.42%
    10.01
    -
    11
    1.09%
    3.05%
    9.47%
    11.01
    -
    12
    0.90%
    2.94%
    12.41%
    12.01
    -
    13
    0.77%
    2.89%
    15.30%
    13.01
    -
    14
    0.70%
    3.07%
    18.37%
    14.01
    -
    15
    0.61%
    3.03%
    21.40%
    15.01
    -
    16
    0.49%
    2.62%
    24.02%
    16.01
    -
    17
    0.42%
    2.44%
    26.46%
    17.01
    -
    18
    0.35%
    2.16%
    28.62%
    18.01
    -
    19
    0.30%
    2.00%
    30.62%
    19.01
    -
    20
    0.28%
    1.97%
    32.59%
    20.01
    -
    +
    3.34%
    67.40%
    100.00%
    Total
    100.00%
    100.00%
    Fuente: DGPIIyCF.

    Poco más de 3% de los trabajadores asalariados aportan más de 65% de la recaudación del ISR, mientras que 9% de los trabajadores, concentrados arriba de 10 sm, aportan 93% de la recaudación.

    Esto es consistente con los resultados obtenido con la ENIGH, en el sentido en que sólo los últimos dos deciles pagan ISR.

    4. Distribución del Gasto Federal

    En esta sección se muestra la estimación de la distribución del gasto del Gobierno Federal por deciles de ingreso de las familias. Sólo se considera el gasto que realiza el Gobierno Federal en bienes y servicios públicos, así como el de programas especiales de apoyo social. En el siguiente cuadro se presenta la apertura del gasto programable federal.

    Gasto Programable en Clasificación Funcional 1999
    mdp
    % del PIB
    Total
    711,228.20
    15.39
    Funciones de Desarrollo Social
    433,375.10
    9.37
    Educación
    175,668.60
    3.80
    Salud
    110,120.90
    2.38
    Seguridad Social
    95,014.60
    2.06
    Desarrollo Regional y Urbano
    40,195.80
    0.87
    Abasto y Asistencia Social
    10,097.90
    0.22
    Laboral
    2,277.30
    0.05
    Funciones Productivas
    192,848.80
    4.17
    Energía
    138,261.00
    2.99
    Desarrollo Agropecuario
    26,644.40
    0.58
    Comunicaciones y Transportes
    24,036.50
    0.52
    Otros Servicios y Actividades Económicas
    3,906.90
    0.08
    Funciones de Gestión Gubernamental
    85,000.40
    1.84
    Gobierno
    34,351.80
    0.74
    Soberanía del Territorio Nacional
    22,908.20
    0.50
    Medio Ambiente y Recursos Naturales
    9,254.90
    0.20
    Impartición de Justicia
    7,675.30
    0.17
    Organización de los Procesos Electorales
    3,512.80
    0.08
    Procuración de Justicia
    4,064.80
    0.09
    Legislación
    3,236.80
    0.07
    Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

    En el cuadro anterior se puede observar la clasificación funcional del gasto federal programable. El gasto programable total en 1999 ascendió a 15.39 puntos porcentuales del producto, de los cuales cerca de 90% se destinó a funciones productivas y de desarrollo social. El gasto federal destinado a las actividades productivas y a funciones sociales es el que se distribuirá entre las familias.

    4.1. Distribución del Gasto en Funciones Sociales

    4.1.1. Gasto en Educación

    Con la información de la ENIGH y los informes de Gobierno, así como de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, se distribuye el gasto del Gobierno Federal en educación por deciles de ingreso.6

    De las 22.2 millones de familias, 13.76 millones (62%), registraron un gasto positivo en educación. La Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que en 1999 el gasto nacional en educación ascendió a 5.6 puntos porcentuales del PIB, de los cuales 4.88 puntos corresponden al gasto público y 0.72 puntos al gasto privado.

    En este sentido, en la ENIGH se obtiene que el gasto trimestral de todas las familias en educación es de 21,575 mdp, que considera el gasto en colegiaturas y materiales escolares (libros de texto, libros diversos, revistas, enciclopedias, etc.), asumiendo que es el mismo gasto en cada trimestre, el gasto anual de las familias ascendería a 86,300 mdp.

    Por otro lado, la matrícula en escuelas públicas (federales, estatales y municipales), es de 24,178,200 estudiantes, mientras que la matrícula en escuelas privadas es de 3,151,700 alumnos. En total, son 27,329,900 alumnos. Para estimar la distribución del gasto en educación, se asume que en los últimos deciles se concentra el gasto en educación privada, por lo que se excluye del cálculo a las familias de más altos ingresos hasta que sumen la matrícula de alumnos en educación privada.

    Para obtener la distribución del gasto en educación, se toma como parámetro el costo anual promedio de la educación pública, que asciende a poco más de 7,900 pesos anuales por alumno. Se calcula el costo total de la matrícula y se compara con el gasto reportado en la ENIGH. En el siguiente cuadro se presenta la estimación de la distribución del Gasto Federal en educación.
     


    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Educación

    Decil de

    ingreso

    % del Ingreso total
    Educación
    I
    1.11
    7.38
    II
    2.66
    9.67
    III
    3.71
    9.35
    IV
    4.77
    12.15
    V
    5.79
    12.82
    VI
    7.12
    11.62
    VII
    9.04
    12.49
    VIII
    11.35
    12.41
    IX
    16.22
    10.73
    X
    38.23
    1.38
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Destaca la mayor participación del gasto del gobierno en los deciles centrales, que se benefician con poco más de 60% del gasto federal en educación. En el último decil la participación es menor por ser mayoritariamente gasto exclusivamente privado.

    4.1.2. Gasto en Salud

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 1999 se realizaron poco más de 220 millones de consultas en las instituciones de salud de las que los institutos de seguridad social proporcionaron poco más del 65% de las consultas mientras que los servicios a la población abierta proporcionaron el restante 35%.

    Del total de consultas en 1999, aproximadamente 93% fueron otorgadas en instituciones públicas y el restante 7% en instituciones privadas. Asumiendo que estas proporciones reflejan la distribución de la población que utiliza los servicios públicos y privados de salud, 20.6 millones de familias acceden a los servicios públicos de salud y 1.5 millones de familias a los servicios privados. Lo anterior implica necesariamente el uso de servicios médicos públicos de un amplio porcentaje de la población que se ubica en el décimo decil de ingresos.

    La distribución del gasto del gobierno se estimó dividiendo el gasto programable en salud ejercido durante 1999 (110,120.9 millones de pesos anuales),7 entre el número de personas que utilizaron los servicios públicos (58,416,142 personas). De lo anterior, el gasto por persona es de aproximadamente 628.37 pesos. Así, se calculó como gasto del gobierno la diferencia entre el gasto reportado en la ENIGH y el gasto teórico familiar promedio aproximado en 628.37 pesos por persona; cabe mencionar que de este cálculo se excluyeron las familias que no reportan gasto en salud en la ENIGH así como aquellos cuyo gasto en salud es mayor que el promedio calculado como subsidio por parte del gobierno, por considerar que estos reciben atención médica por parte del sector privado.

    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Salud

    Decil de

    ingreso

    % del ingreso

    total

    Salud
    I
    1.11
    7.36
    II
    2.66
    10.19
    III
    3.71
    9.77
    IV
    4.77
    10.98
    V
    5.79
    11.81
    VI
    7.12
    12.11
    VII
    9.04
    12.21
    VIII
    11.35
    9.99
    IX
    16.22
    11.76
    X
    38.23
    3.82
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    4.1.3. Gasto en Seguridad Social

    El gasto en seguridad social se encuentra dirigido hacia la población trabajadora y hacia los pensionados. Se divide en dos vertientes, por una parte, las prestaciones económicas que comprenden el gasto en pensiones y jubilaciones, subsidios, ayudas e indemnizaciones y las prestaciones sociales como guarderías, servicios funerarios y turísticos, entre otros. La población derechohabiente perteneciente al IMSS y al ISSSTE está conformada por asegurados permanentes y eventuales, familiares de asegurados, pensionados y familiares de pensionados.

    La evolución de este sector de la población y sus necesidades han presentado un comportamiento dinámico en los últimos años, durante 1999 la población derechohabiente del IMSS se incrementó en 22.8% respecto a 1994. Destacando el crecimiento, sin precedentes, del número de asegurados permanentes y eventuales, al incorporarse formalmente más de 3 millones de trabajadores eventuales de la industria de la construcción y de otras actividades temporales. Por el lado de las pensiones se estiman efectos importantes derivados de cambios en la estructura poblacional y el aumento en la esperanza de vida. La tasa de dependencia de la gente mayor de 65 años se espera que aumente de 7% en 1995 a 14.8% en 2030, según CONAPO.

    Por las distintas dinámicas de crecimiento que presentan la población trabajadora y la población de pensionados, para efectos de la realización del estudio, se consideró medir la distribución del gasto en este rubro separando ambos tipos de poblaciones. Del gasto programable ejercido en Seguridad Social durante 1999, de 94,965 millones de pesos, 49.7% corresponde a pensiones y 50.2% al resto. Del total de la población derechohabiente 4.01% son pensionados y el 95.99% son asegurados, permanentes y eventuales, y sus familiares.

    En lo referente al pago de pensiones, los deciles de gasto en este rubro se construyeron tomando como referencia los ingresos por pensiones presentados por la ENIGH. Dado que no se puede distinguir entre pensiones privadas y públicas, se optó por agregar los ingresos por pensiones, ordenando ascendentemente los ingresos, hasta reunir un monto aproximado al gasto programable ejercido en pensiones y que fue de 7,880.7 millones de pesos trimestralmente. Sobre este universo de pensionados se distribuyó el gasto ejercido en pensiones, dando como resultado 4,333.1 pesos en promedio por pensión. Este monto se sustrae a la pensión promedio individual reportada por la ENIGH para obtener el subsidio y construir los deciles.

    El resto del gasto en Seguridad Social (sin incluir pensiones) durante 1999 ascendió a 15,890 millones de pesos por trimestre. Este gasto se distribuyó de manera equitativa sobre la población derechohabiente bajo los mismos supuestos utilizados para repartir el gasto programable ejercido en salud, es decir, la población de la ENIGH sujeta a seguridad social es aquella que realizó algún gasto en salud y además, dicho monto no supera el gasto público promedio en seguridad social sin incluir pensiones. De esta forma, el subsidio se deriva de la diferencia entre el gasto privado en salud por persona reportado en la ENIGH y el gasto público promedio en seguridad social. Partiendo de estos resultados se construyeron los siguientes deciles:
     


    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Seguridad Social

    Decil de

    Ingreso

    % del ingreso

    total

    Seguridad Social
    Pensiones
    Servicios de Salud
    I
    1.11
    1.87
    7.31
    II
    2.66
    9.58
    11.69
    III
    3.71
    7.84
    11.24
    IV
    4.77
    12.39
    12.31
    V
    5.79
    10.06
    13.31
    VI
    7.12
    11.99
    12.23
    VII
    9.04
    14.21
    12.55
    VIII
    11.35
    15.38
    10.57
    IX
    16.22
    6.59
    8.78
    X
    38.23
    10.10
    0.00
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    4.1.3. Gasto en Desarrollo Regional y Urbano

    En lo que se refiere al gasto en desarrollo regional y urbano, el gobierno destina recursos a cada uno de los Estados para promover el desarrollo regional. En la ENIGH se diferencian cada Estado de la República. Así, por la escasa información con que se cuenta, se divide el gasto del gobierno en desarrollo regional y urbano de manera uniforme por región, distinguiendo a la población de cada una.

    Para construir la distribución del gasto destinado a Desarrollo Rural y Urbano, dicho gasto se repartió de acuerdo con las proporciones obtenidas para cada Estado, según lo publicado en el Informe de Gobierno correspondiente al Ramo 33 y de acuerdo al número de familias por estado. Finalmente se ordenó la información por nivel de ingreso para construir los deciles. En el siguiente cuadro se presentan los resultados.

    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Desarrollo Regional y Urbano

    Decil de

    ingreso

    % del ingreso

    total

    Desarrollo Regional y Urbano
    I
    1.11
    12.85
    II
    2.66
    12.83
    III
    3.71
    11.37
    IV
    4.77
    10.58
    V
    5.79
    9.97
    VI
    7.12
    9.07
    VII
    9.04
    8.92
    VIII
    11.35
    8.15
    IX
    16.22
    8.50
    X
    38.23
    7.76
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    4.1.4. Gasto en Abasto y Asistencia Social

    Este rubro de gasto abarca principalmente lo referente a programas de combate a la pobreza, que por sus propias reglas de operación se concentran en los dos primeros deciles.
     

    4.2. Distribución del Gasto en Funciones Productivas

    Los gastos del gobierno en funciones productivas se refieren básicamente al gasto ejercido en infraestructura y mantenimiento, principalmente en energía eléctrica y transporte terrestre. Sin embargo, una parte importante se destina al desarrollo agropecuario, que beneficia a un porcentaje pequeño de la población. En las siguientes secciones se presenta la distribución del gasto federal en funciones productivas por deciles de ingreso.

    4.2.1. Gasto en Energía

    Para estimar la distribución del gasto en energía, sólo se considera el gasto en servicios directos a las familias, es decir, el gasto en energía eléctrica. En este sentido, es importante mencionar que sólo el servicio residencial está subsidiado, mientras que el comercial y los denominados alta y mediana tensión (servicio industrial), pagan a precios de mercado.

    El subsidio vía precios refleja el uso del servicio eléctrico de las familias, por lo tanto es un indicador de cómo el gobierno distribuye su gasto. En el siguiente cuadro se presenta la distribución del subsidio implícito.

    Distribución del subsidio implícito en Electricidad

    Decil de

    Ingreso

    % del ingreso

    total

    Subsidio
    I
    1.11
    0.60
    II
    2.66
    3.12
    III
    3.71
    4.99
    IV
    4.77
    6.75
    V
    5.79
    8.40
    VI
    7.12
    10.05
    VII
    9.04
    12.02
    VIII
    11.35
    14.79
    IX
    16.22
    18.88
    X
    38.23
    20.28
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en información de la CFE.

    50% del subsidio vía precio por el servicio eléctrico se concentra en los tres últimos deciles, mientras que menos de 10% se otorga a las familias de los primeros deciles.

    4.2.2. Gasto en Desarrollo Agropecuario

    En 1999 el gasto del gobierno en desarrollo agropecuario ascendió a 26,644.4 mdp. Para distribuir este gasto entre las familias, con la ENIGH se identificó a aquellas que tuvieron ingresos por actividades agropecuarias (agricultura, pecuaria, forestal y pesca), y se supuso que sólo estas familias reciben parte del gasto del gobierno.

    Las familias que tuvieron ingresos por actividades agropecuarias son poco más de 3.3 millones. Para obtener la distribución del gasto del gobierno se comparó el ingreso promedio por residente, de tal forma que para las familias que su ingreso sea inferior al promedio, reciben transferencias del Gobierno Federal. En la siguiente tabla se presentan los resultados.

    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Desarrollo Agropecuariol

    Decil de

    ingreso

    % del ingreso

    total

    Desarrollo

    Agropecuario

    I
    1.11
    63.16
    II
    2.66
    36.84
    III
    3.71
    0.00
    IV
    4.77
    0.00
    V
    5.79
    0.00
    VI
    7.12
    0.00
    VII
    9.04
    0.00
    VIII
    11.35
    0.00
    IX
    16.22
    0.00
    X
    38.23
    0.00
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Las familias con actividades agropecuarias se concentran en los dos primeros deciles, por lo tanto, también el gasto del gobierno en ese rubro.

    4.2.3. Gasto en Comunicaciones y Transportes

    Este rubro de gasto constituye un instrumento promotor del crecimiento económico y de la integración social y cultural del país. Este sistema comprende la infraestructura carretera, marítima y ferroviaria, así como los servicios y redes de telecomunicaciones: telefonía básica; telefonía rural; comunicación vía satélite; radiocomunicación; radio y televisión; televisión restringida; redes informáticas y carreteras de la información; servicio postal; y servicio telegráfico.

    El sistema de comunicaciones y transportes sostiene las cadenas de producción, comercialización y distribución de mercancías, así como las transacciones que se derivan. Representando, a su vez, un importante instrumento de desarrollo social para las regiones y poblados del país. Particularmente, el sistema nacional de carreteras atiende el 98.5% del movimiento doméstico de pasajeros y más del 85% de la carga terrestre. El 53% de estas carreteras tiene más de 30 años de servicio, mientras que tan solo el 11% se construyó hace menos de 15 años. Esto resulta relevante pues dada su extensión, su estado físico, el constante incremento de los volúmenes de tránsito y los efectos recurrentes de fenómenos naturales han tornado insuficiente la inversión destinada a su conservación y mejoramiento.

    Por el carácter de este tipo de inversión, que genera un beneficio hacia todos los miembros de la sociedad al impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, para construir la distribución del gasto destinado a comunicaciones y transportes se tomó del total de Gasto ejercido en 1999 en este rubro y que asciende a 6,009.12 millones de pesos trimestralmente la proporción correspondiente a cada entidad federativa. Esta proporción se obtiene, para cada entidad federativa, de la inversión física ejercida por el sector público en 1998, publicada en el 6º Informe de Gobierno del presidente Zedillo. El gasto correspondiente se distribuyó entre el total de familias de cada estado. A partir de ello, ordenando la base de datos por nivel de ingreso, se obtuvieron los siguientes resultados:

    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Comunicaciones y Transportes

    Decil de

    ingreso

    % del ingreso

    total

    Comunicaciones y transportes
    I
    1.11
    12.09
    II
    2.66
    12.40
    III
    3.71
    11.28
    IV
    4.77
    10.51
    V
    5.79
    9.78
    VI
    7.12
    8.97
    VII
    9.04
    8.80
    VIII
    11.35
    8.49
    IX
    16.22
    9.12
    X
    38.23
    8.57
    Total
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    4.3. Distribución del Gasto en Funciones de Gestión Gubernamental

    Teóricamente, las funciones de gestión gubernamental son equitativas para toda la población por lo que este gasto se distribuye de igual forma. En el siguiente cuadro se presentan los rubros de gastos en gestión gubernamental.

    Distribución del gasto del Gobierno Federal

    por deciles en Funciones de Gestión Gubernamental

    Decil de

    Ingreso

    % del ingreso

    total

    Gestión Gubernamental
    Familias
    Personas
    I
    1.11
    10.00
    8.14
    II
    2.66
    10.00
    9.26
    III
    3.71
    10.00
    9.32
    IV
    4.77
    10.00
    10.22
    V
    5.79
    10.00
    10.32
    VI
    7.12
    10.00
    10.03
    VII
    9.04
    10.00
    10.88
    VIII
    11.35
    10.00
    10.71
    IX
    16.22
    10.00
    10.81
    X
    38.23
    10.00
    10.31
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    4.4. Distribución del Gasto Estatal

    Al igual que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales destinan la mayor parte de sus recursos al gasto en funciones de desarrollo social y productivas. Cada entidad federativa tiene diferentes prioridades en la asignación de su gasto, y no todas presentan la clasificación funcional comparable a la del Gobierno Federal.

    Por otro lado, con la ENIGH es posible identificar a la población por Estado, sin embargo, por la limitada desagregación de la información estatal, no es posible presentar las estimaciones abiertas por cada tipo de gasto. En este sentido, se consideran dos opciones para realizar la estimación de la distribución del gasto estatal: (i) dividir a la población por Estados y construir nuevos deciles de familias. (ii) distribuir el gasto de manera uniforme por Estado y agrupar los deciles de familias de la forma original.

    Para fines de la estimación, el primer caso sería el más adecuado, sin embargo, no se cuenta con la información necesaria para realizar las estimaciones de esta manera. La desventaja en el segundo es que se distribuye el gasto estatal de forma uniforme, pero al reconstruir los deciles de familias como se han manejado, se puede obtener una estimación global del gasto estatal a nivel nacional.

    En la siguiente tabla se presenta la estimación de la distribución del gasto estatal a nivel nacional. En el anexo estadístico se presentan las aperturas del gasto por cada Estado.

    Distribución del gasto Estatal global (1999)

    Decil de

    Ingreso

    Población*
    Tipo de gasto estatal
    Social
    Económico
    Gobierno
    I
    8.98
    12.71
    8.58
    11.37
    II
    10.03
    13.69
    9.81
    12.82
    III
    10.50
    13.14
    11.25
    12.44
    IV
    11.11
    11.29
    10.65
    10.85
    V
    11.35
    10.83
    10.52
    10.84
    VI
    11.22
    10.42
    11.63
    10.67
    VII
    11.73
    9.23
    11.88
    9.87
    VIII
    11.74
    8.84
    11.57
    9.56
    IX
    11.47
    8.57
    12.06
    9.89
    X
    1.87
    1.29
    2.05
    1.69
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    100.00
    *La población no coincide en cada decil, ya que no se considera a la población que no tiene una residencia fija.

    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Es importante mencionar que no se consideró a la población flotante y que no se obtuvo información actualizada de 10 estados de la república mexicana8. De acuerdo con los resultados, los estados focalizan su gasto en desarrollo social en los primeros deciles, concentrando 50% del gasto en los deciles uno a cuatro.
     

    5. Conclusiones

    De acuerdo con el análisis realizado en este documento, las familias que más aportan a la recaudación se concentran en los últimos deciles, mientras que el gasto se distribuye mayormente en los deciles centrales. En la siguiente tabla se presenta la participación de las familias a la recaudación tributaria.

    Participación a la recaudación tributaria por deciles de ingreso

    Decil de

    Ingreso

    Participación a la recaudación de:
    IVA
    IEPS
    ISR
    Total
    I
    0.39
    0.48
    -2.73
    -1.01
    II
    1.26
    0.93
    -5.24
    -1.78
    III
    2.19
    1.74
    -6.92
    -2.06
    IV
    3.02
    3.08
    -7.33
    -1.69
    V
    4.54
    3.49
    -7.94
    -1.38
    VI
    5.64
    4.95
    -6.43
    -0.02
    VII
    7.74
    7.63
    -6.78
    1.09
    VIII
    10.76
    12.43
    -3.77
    4.51
    IX
    18.34
    20.94
    7.49
    13.98
    X
    46.12
    44.33
    139.65
    88.36
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    La distribución uniforme del gasto se debe principalmente a que una gran parte del gasto total se destina a educación y salud (poco más de 40%), y son los deciles centrales los que más aprovechan estos servicios. Por otra parte, 20% del gasto se destina a energía, dentro de las funciones productivas del gobierno, que aprovechan en mayor medida los primeros deciles.

    Sin embargo, para obtener la distribución del gasto total por deciles se debe calcular un promedio ponderado por la propia participación de cada tipo de gasto al total. Lo anterior se realiza utilizando la apertura por el tipo de funciones y posteriormente por el gasto que conforma cada función. En la siguiente tabla se muestran los resultados.

    Participación a la recaudación tributaria por deciles de ingreso

    Decil de

    Ingreso

    Participación a la recaudación de:
    IVA
    IEPS
    ISR
    Total
    I
    0.39
    0.48
    -2.73
    -1.01
    II
    1.26
    0.93
    -5.24
    -1.78
    III
    2.19
    1.74
    -6.92
    -2.06
    IV
    3.02
    3.08
    -7.33
    -1.69
    V
    4.54
    3.49
    -7.94
    -1.38
    VI
    5.64
    4.95
    -6.43
    -0.02
    VII
    7.74
    7.63
    -6.78
    1.09
    VIII
    10.76
    12.43
    -3.77
    4.51
    IX
    18.34
    20.94
    7.49
    13.98
    X
    46.12
    44.33
    139.65
    88.36
    Total
    100.00
    100.00
    100.00
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    Distribución del gasto federal por decil de ingreso ponderado por gasto

    Decil de

    ingreso

    Gasto en funciones:
    Total
    Acumulado
    Desarrollo

    Social

    Productivas
    Gestión

    Gubernamental

    I
    4.48
    6.86
    1.20
    12.53
    12.53
    II
    6.58
    4.73
    1.20
    12.50
    25.04
    III
    6.04
    1.47
    1.20
    8.71
    33.74
    IV
    7.01
    1.56
    1.20
    9.77
    43.51
    V
    7.06
    1.64
    1.20
    9.90
    53.41
    VI
    6.95
    1.72
    1.20
    9.86
    63.27
    VII
    7.36
    1.88
    1.20
    10.44
    73.71
    VIII
    6.89
    2.10
    1.20
    10.18
    83.89
    IX
    5.65
    2.53
    1.20
    9.38
    93.27
    X
    2.81
    2.61
    1.20
    6.61
    100.00
    Total
    60.83
    27.10
    11.95
    100.00
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    En el siguiente cuadro se muestra la distribución del gasto federal y estatal por deciles de ingreso, es decir, se suman el gasto federal con el estatal y se distribuye de acuerdo al tipo de gasto, ponderado por éste.

    Decil de

    ingreso

    Gasto en funciones:
    Desarrollo

    Social

    Productivas
    I
    5.64
    4.60
    II
    7.12
    3.70
    III
    6.74
    2.27
    IV
    6.74
    2.23
    V
    6.76
    2.25
    VI
    6.65
    2.44
    VII
    6.61
    2.56
    VIII
    6.29
    2.63
    IX
    5.78
    2.91
    X
    1.90
    1.59
    Total
    60.23
    27.17
    Fuente: DGPIIyCF, con base en la ENIGH.

    La distribución del gasto federal y estatal tiene una composición similar a la distribución del gasto federal.

    Como se puede observar, las familias que aportan la mayor parte de la recaudación se concentran en los últimos deciles, inclusive, las familias de los deciles uno a seis, en el agregado tributario, su contribución es negativa, es decir, el subsidio fiscal que se otorga en el esquema de ISR personas físicas sobrepasa la contribución al IEPS e IVA pagado por estas familias. Sin embargo, esta diferencia provienen de la contribución de los últimos deciles, los cuales aportan el 100% de la recaudación, más la diferencia del resto de los deciles. En lo referente al gasto, éste tiende a ser más uniforme, con excepción del decil diez, que es el que menos recibe. Esta es la situación actual de las familias, cualquier modificación a la estructura fiscal actual alterará la distribución de la carga y la asignación del gasto del gobierno.
     
     

    Notas:

    1 Las unidades de análisis que se utilizan para la generación de la información son: a) El hogar: Como unidad de consumo colectivo en donde se realizan las transacciones de ingreso y/o gasto. b) Los miembros del hogar: En cuanto a sus características sociodemográficas, ocupacionales y de ingreso. c) La vivienda: En cuanto a sus características de tamaño, condiciones físicas y de servicios.
    2 El impuesto se genera en etapas intermedias.
    3 Los cálculos que resultan de emplear esta base pueden diferir de aquellos que se obtengan de los tabulados básicos de la ENIGH, pues alconsiderar únicamente grupos de hogares podrían subestimarse algunos efectos.

    4 Un ejercicio similar es realizado por Gil Díaz (1984) con la finalidad de determinar la incidencia de los impuestos a partir de las reformas adoptadas entre 1977 y 1980.
    5  Esto obedece a que en la ENIGH se reportan ingresos por sueldos y salarios inferiores a un salario mínimo, lo que puede ser explicado porque el trabajador laboró medio tiempo. En estos casos, para poder realizar la estimación, se ajustó el ingreso para alcanzar, al menos, un salario mínimo.
    6 La información de la ENIGH se extrapola para 1999 bajo el supuesto de que la estructura del gasto de las familias se mantiene igual.
    7 Cuenta de la Hacienda Pública Federal
    8 Los estados son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. La información fue ajustada por inflación bajo el supuesto de que se mantiene la misma distribución.
     
     
     
     
     
     
     
     


    Actas


     DE LA COMISION DE MARINA, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 21 DE FEBRERO DE 2001

    Acta de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles veintiuno de febrero del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

    Presidencia del diputado federal César Patricio Reyes Roel

    En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas del día veintiuno de febrero del dos mil uno en el salón E del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente declara abierta la sesión con la asistencia de los siguientes catorce legisladores:

    Dip. César Patricio Reyes Roel.
    Dip. Julio César Lizárraga López.
    Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña.
    Dip. José Alfredo Botello Montes
    Dip. Mercedes Hernández Rojas.
    Dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
    Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo.
    Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
    Dip. José Jaime Barrón Fonseca
    Dip. Gustavo Carbajal Moreno.
    Dip. Raúl Covarrubias Zavala.
    Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez.
    Dip. Héctor Sánchez López
    Dip. Julieta Prieto Fuhrken.

    El secretario, diputado Julio César Lizárraga López, da lectura al orden del día, el cual se aprueba en votación económica por el Pleno de la comisión y se dispensa la lectura del acta de la sesión de anterior en virtud de que fue turnada con anterioridad.

    Orden del Día

    1, Lista de asistencia.
    2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
    4. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
    5. Presentación de la Primera Memoria de Viajes y Actividades de Trabajo.
    6. Primer Foro para la Modificación al Marco Normativo del Sector Marítimo.
    7. Asuntos generales.
    8. Clausura de la reunión.
    Siguiendo el orden del día, el presidente pone a consideración el nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura y dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El trabajo legislativo se divide en el sentido que las coordinaciones de las subcomisiones las encabecen las diversas fracciones parlamentarias representadas en la comisión, de la siguiente manera:

    1. Para las propuestas de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, turnado por la Mesa Directiva el veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Seguridad Social y Marina; la Subcomisión se integra de la siguiente manera:

    Coordinación:
    a cargo del dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez. (PAN)

    Integrantes:
    Dip. José Alfredo Botello Montes (PAN)
    Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
    Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

    2. Para la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnada a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, la Subcomisión se integra de la siguiente manera:

    Coordinación:
    a cargo del dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)

    Integrantes:
    Dip. Raúl Covarrubias Zavala (PAN)
    Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN)
    Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

    3. Para la Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106A, 106B, 107, 107B, 107C, 107D, 108, 108A, 108B, 108C, 108D, Y 109 de la Ley de Navegación, turnada a Comisiones Unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve, la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante elaborará el dictamen correspondiente.

    4. Para la Iniciativa que adiciona un inciso j) al artículo 21 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México turnada a la Comisión de Marina el veintiocho de abril del año dos mil, la Subcomisión se integra de la siguiente manera:

    Coordinación:
    a cargo del dip. Julio Lizárraga López (PAN)

    Integrantes:
    Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN)
    Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
    Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

    Posteriormente, el diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión, presenta la Primera Memoria de Viajes y Actividades de Trabajo de la Comisión. Resumen de los informes de los viajes a Tampico y Veracruz, así como de la visita a la Secretaría de Marina-Armada de México. Ejemplares que se ponen a disposición de los integrantes para la distribución en sus distritos.

    Acto seguido, el Presidente de la Comisión comenta la reunión de la Subcomisión, media hora antes, en la que se trata el Foro para el Análisis del Marco Normativo del Sector Marítimo. Agrega que desde que se instituyó la Comisión de Marina en esta LVIII Legislatura, se ha recibido a un número considerable de marinos, manifestando sus inquietudes en torno a que la Marina Mercante Mexicana está en condiciones deplorables.

    Comunica que a través de la creación de la Subcomisión se pretende hacer llegar de toda la información y opiniones por medio de foros de consulta, para poder tomar las mejores decisiones a la hora de tener que modificar las leyes y así, crear un marco favorable al desarrollo de la Marina Mercante de nuevo.

    Puntualiza que a través del estudio de varios cuerpos legales como la Ley de Inversión Extranjera, tratándose de cuestiones fiscales y financieras, de la Ley de Navegación, de la posibilidad de crear un segundo registro nacional, se puede lograr un proyecto de mediano y largo plazo para que la Marina Mercante Mexicana se desarrolle.

    Señala que la Marina Mercante Mexicana tiene que ver con marina de altura, que está en malas condiciones, pero también existe una marina de cabotaje nacional, que trabaja en la sonda de Campeche, que le da servicio a Pemex y que la mayor parte se encuentra en manos extranjeras. Se estudia la posibilidad de favorecer a través de leyes, a los armadores mexicanos que se han sostenido en la sonda.

    Por otro lado, manifiesta que en diciembre del año próximo anterior, por cuestiones de seguridad nacional, se presentó un punto de acuerdo para recuperar y renovar la flota de Pemex, que también se encuentra en condiciones difíciles.

    Concluye el punto con la presentación del Primer Foro para la Modificación del Marco Normativo del Sector Marítimo, el mismo día, a partir de las diecisiete horas en el Salón Verde del Palacio Legislativo. Agrega que con la creación de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, se permite incursionar en el área, ya que la Comisión de Transportes se encuentra sumamente ocupada con los asuntos del transporte terrestre y la venta de aeronaves.

    Deja claro que el siguiente paso será establecer mesas de trabajo en comisiones unidas para avanzar en esta área tan importante para nuestro país. No nos podemos quedar sin una marina, menos ahora que está firmado el Tratado de Libre Comercio con Europa. Se han hecho cálculos de que la facturación de la Marina Mercante, que México envía al exterior, es alrededor de doce millones de dólares anuales.

    Señala que estamos exportando todo este capital, que podría ser utilizado en barcos nacionales y apoyar a armadores y empresas navieras mexicanas. Lo único que se necesita es encontrar el marco jurídico y la seguridad jurídica para invertir en el mediano y largo plazos.

    Aclara que la organización del foro ha estado en las espaldas del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, Coordinador de la Subcomisión de la Marina Mercante.

    Es asuntos generales, el dip. César Patricio Reyes Roel solicita el apoyo de los integrantes para citar oficialmente al C. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, para dar la posición del Ejecutivo respecto a la situación que guarda la Marina Mercante. Consulta al Pleno la autorización, misma que le es otorgada.

    Dentro de asuntos generales, el secretario de la Comisión, dip. Julio César Lizárraga López presenta la invitación de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, dirigida al Presidente de la Comisión, a un viaje de trabajo al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, para realizar un censo general de embarcaciones extranjeras que se encuentran realizando navegación de cabotaje, con apoyo del Inspector Dionisio Serapio Rendón (Federación Internacional de Trabajadores de Transporte), el próximo 28 de febrero del año en curso.

    Lo anterior con la finalidad de tener un acercamiento directo en una de las zonas con mayor actividad de embarcaciones extranjeras, así como para vislumbrar una panorámica real de las deficiencias laborales y estudiar la necesidad de impulsar a los navieros mexicanos, a intervenir en la explotación del área de Ciudad del Carmen, a partir de la revisión de los siguientes puntos:

  • Verificar el número de embarcaciones que navegan en el área del puerto de Ciudad del Carmen.
  • Verificar el número de tripulantes mexicanos que se encuentran laborando a bordo.
  • Verificar las condiciones de vida, higiene y seguridad.
  • Verificar cuántas embarcaciones otorgan servicio a Pemex , y en qué condiciones.
  • Conocer en qué términos se contratan a mexicanos a bordo de embarcaciones, de acuerdo con los convenios ciento sesenta y cinco, y ciento cuarenta y siete de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Para realizar el viaje se registran los diputados Julio César Lizárraga López y Carlos Alberto Flores Gutiérrez.

    Acto seguido el diputado Presidente solicita a la secretaria, a cargo del diputado General Alvaro Vallarta Ceceña, consulte si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar.

    El secretario, diputado General Alvaro Vallarta Ceceña consulta a los integrantes de la Comisión si existen otros asuntos pendientes que tratar, sin presentarse alguno.

    Por ultimo, el dip. César Patricio Reyes Roel levanta la reunión de trabajo, siendo las quince horas con veinticinco minutos y cita a los miembros de la Mesa Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión que tendrá verificativo el miércoles catorce de marzo del presente, a la misma hora.

    Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
    Presidente

    Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)
    Secretario

    Dip. Julio César Lizárraga López (rúbrica)
    Secretario
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    DE LA SUBCOMISION PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO QUE GUARDA LA MARINA MERCANTE NACIONAL, CELEBRADA EL MIERCOLES 21 DE FEBRERO DE 2001

    Acta de la reunión de trabajo de la Subcomision Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, celebrada el miércoles veintiuno de febrero del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

    Coordinación a cargo del diputado federal Dip. José Tomás Lozano y Pardinas

    En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con cuarenta y siete minutos del día miércoles veintiuno de febrero del año dos mil uno, en el salón E del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro estando presentes el C. diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, integrante de la misma y Coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, el dip. Gustavo Adolfo González Balderas y el dip. Héctor Sánchez López integrantes de la Comisión y de la Subcomisión, habiendo quórum para la celebración de la reunión de trabajo.

    El Coordinador de la Subcomisión da lectura al orden del día y lo somete a su aprobación para quedar como sigue:

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
    4. Lectura del informe de actividades realizadas.
    5. Primer Foro de Consulta para la Modificación al Marco Normativo del Sector Marítimo.
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura de la reunión.
    A continuación, la Coordinación da lectura al acta de la sesión anterior y somete a consideración su aprobación, misma que se da por unanimidad.

    Enseguida se procede a la lectura del informe de actividades realizadas, por parte del Coordinador, para quedar como sigue:

    Reunión de trabajo con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, el pasado seis de febrero del dos mil uno en sus oficinas, con la presencia del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.

    Comentarios del lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

  • Que es interés del Secretario de Comunicaciones y Transportes el desarrollo de la Marina Mercante Nacional.
  • Que es importante considerar las propuestas de los usuarios del transporte marítimo (Cemex, Bimbo, Tamsa, General Motors, etc.).
  • Que es necesario hacer una distinción entre transporte marítimo y Marina Mercante.
  • Que existen tres tipos de cabotaje: gran cabotaje, cabotaje normal y cabotaje off shore.
  • Que el transporte de minerales representa un nicho de mercado.
  • Es instrucción del Secretario Cerisola y Weber colaborar constantemente con el Legislativo para lograr el desarrollo de la Marina Mercante.
  • Que es necesario que el Legislativo recoja la opinión del sector gubernamental y privado y no sólo el punto de vista sindical.
  • Al respecto, el diputado Lozano y Pardinas agrega que el lic. Zepeda Bermúdez se comprometió formalmente a comparecer y emitir su opinión en el foro de consulta programado para el mismo día, para lo cual iba a presentar un plan de trabajo que tiene el Gobierno Federal para el desarrollo de la Marina Mercante. Comenta que a la fecha no se ha recibido ninguna propuesta, no obstante la apertura y las facilidades expresadas para desahogar todos los puntos del Plan de Trabajo de la Subcomisión. Señala que lo manifestado por el lic. Zepeda quedó en puras promesas ya que no se ha proporcionado la información solicitada para darse a conocer en el foro.

    Reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, arq. Pedro Cerisola y Weber, el pasado 13 de febrero del 2001, con la presencia del dip. José Tomás Lozano y Pardinas y del dip. Rigoberto Romero Aceves.

    Comentarios del arq. Pedro Cerisola y Weber.

  • Que es preocupación del Secretario de Comunicaciones y Transportes la situación por la que atraviesa la Marina Mercante Nacional.
  • Que dentro de su Plan de Trabajo se contempla como punto de prioridad, entre otros, el desarrollo de la Marina Mercante Nacional.
  • Que el desarrollo de la Marina Mercante sólo se dará bajo un esquema de competencia, sobre bases de igualdad. (Competitividad global, diseño de esquemas de apoyo y financiamiento).
  • Que el tráfico de cabotaje debe darse en condiciones altamente competitivas. Abrir el tráfico a otras áreas (recreativas, deportivas, cabotaje, etc. No sólo considerar a la Marina Mercante).
  • Que es necesario contemplar estímulos y exenciones fiscales sobre el abanderamiento. Situación fiscal preferente para un mayor abanderamiento sin impuestos.
  • Que el control de las operaciones de las empresas mexicanas se quede en manos de mexicanos. Armadores mexicanos para los extranjeros.
  • Que debería considerarse la posibilidad de crear parques industriales en astilleros.
  • Establecer un plazo perentorio para el doble registro.
  • Prever la creación de un fondo para la Marina Mercante que apoye a los astilleros y las actividades de la Marina Mercante, (fideicomiso, comisión multipartita sobre proyectos específicos).
  • El Coordinador de la Subcomisión agrega que al Secretario Cerisola le queda muy claro el concepto de la globalización, sin embargo considera que es necesario trabajar para lograr cambiar la Marina Mercante. Piensa que el desarrollo de esta debe ser paralelo al desarrollo de las marinas mercantes de otros países. Señala que el darle ciertas concesiones es muy valido, pero que siempre que estas concesiones lleven como fin, el poder ser competitivos a nivel internacional. Por último se planteó el tema del cabotaje, que este sea reservado únicamente a barcos con bandera nacional; respondió que si debe existir, siempre y cuando estos barcos puedan, en un momento dado, tener costos muy similares a los costos que se realizan en otros países.

    Reunión de trabajo con el lic. Juan Pablo Vega, Presidente de Naviera Integral Sociedad Anónima de Capital Variable, el pasado quince de febrero del dos mil uno, con la presencia del diputado José Tomás Lozano.

    Comentarios del lic. Juan Pablo Vega.

    Para el desarrollo del cabotaje deberá contemplarse:

  • Que los concursos para el transporte de cabotaje se reserven a las empresas y embarcaciones extranjeras.
  • Vigilar las compras virtuales y simuladas en cabotaje. (Prestanombres). Abanderamiento real. Dimitir la bandera extranjera sobre paraísos fiscales.
  • Que existe la suficiente capacidad mexicana para invertir en el tráfico de cabotaje.
  • Que los buque-tanques de Pemex sean manejados por armadores mexicanos.
  • Que el sindicato de Pemex representa una fuga de dinero por los horarios que se manejan y la excesiva tripulación.
  • Que los floteles extranjeros son considerados artefactos navales que no necesitan permiso naval.
  • Que es necesario evitar el contrabando y el robo de combustible.
  • Que la política portuaria vaya de la mano con la política de cabotaje.
  • El diputado Lozano y Pardinas menciona que el C. Juan Pablo Vega es de los pocos armadores que tienen buques nacionales trabajando actualmente, normalmente todos sus buques son de cabotaje que le dan servicio a Pemex. Refiere la invitación a abanderar dos nuevos buques en Ciudad del Carmen, Campeche y enfatiza que es una persona que ha trabajado toda su vida en la cuestión naviera, conocedora del problema que existe en la marina mercante.

    Agrega que, según el C. Juan Pablo Vega, existe la suficiente capacidad en México para invertir en el tráfico de cabotaje y el suficiente desarrollo como para poder comprometerse con los armadores mexicanos y darles la seguridad jurídica de que existe la suficiente inversión para convertir el servicio de cabotaje en México, únicamente de bandera nacional.

    Menciona que los floteles extranjeros son considerados como artefactos navales, que no necesitan permiso naval, artefactos navales los cuales existen en la zona de Campeche, que son los hoteles a los cuales acuden todos los trabajadores de Pemex. Les queda muy lejos el ir y venir a costas nacionales y les sale muy caro el mantenimiento de estas personas en cuanto a los gastos que se generarían si se acudiera hasta las costas, entonces existen una serie de hoteles flotantes dentro de la zona de Campeche, a los cuales son llevados todos los trabajadores de Pemex y ahí viven el tiempo de descanso que les queda después de sus ocho horas de trabajo y son enviados y regresados a sus plataformas petrolíficas, una vez que estuvieron el tiempo necesario ahí en los hoteles. Entonces, habría que analizar si este tipo de hoteles necesitan permisos navales.

    Sugiere que hay la suficiente capacidad y el suficiente interés por parte de la iniciativa privada, de los navieros mexicanos, para que estos floteles fueran considerados y fueran rentados a la industria nacional y no estar pagando cantidades exorbitantes por el alquiler de estos floteles a empresa extranjeras que no dejan ningún beneficio a México.

    Otra cosa que mencionó, es que es necesario evitar el contrabando y el robo de combustible. Esto es, porque nos señalaba, que cuando los buques son extranjeros o de bandera extranjera o de bandera de conveniencia o de doble registro, estos buques muchas veces, como nada más están cierto tiempo en el país y vienen para realizar cierto trabajo que es ilícito y dentro de este tipo de trabajo que es ilícito, entra el robo de combustible, que muchas veces, dentro de lo mismo que ellos están manejando, dentro del mismo contrato que manejan, hacen extracciones de combustible, porque no les interesa el contrato, porque saben que vienen por un par de meses o viene por quince días o vienen por cierto tiempo corto y se prestan a todo este tipo de anomalías para buscar un beneficio personal.

    Entonces, considera que es necesaria la regulación del servicio de cabotaje únicamente para mexicanos.

    Comenta acerca de un barco cisterna que se llama El Tankunta, de Pemex, con bandera extranjera, que es de un millón de toneladas que es considerado un artefacto naval, sin autopropulsión, que no requiere permiso de navegación y que representa un costo al erario público, de más de ciento sesenta mil dólares diarios, es decir, cinco millones de dólares mensuales, y este tipo de buque cisterna, fue considerado como un artefacto naval, porque le quitaron la propela para que no tuviera la capacidad de maniobra y entonces así, considerarlo fuera de la regulación que sigue Pemex para someterlo a las cámaras navales o para someterlo a los navieros y a los armadores mexicanos para que pudieran concursar.

    Reunión de trabajo con el dr. Mario Willars, Director de Pemex Refinación, y el ing. Guillermo Bert, Subdirector de Distribución Pemex Refinación.

    Comentarios del dr. Mario Willars.

    La Secretaría de Energía considera que la actividad que debe desarrollar Pemex bajo un esquema actual, sea a través de una transportación marítima por empresas mexicanas y mientras haya precios competitivos a nivel internacional.

  • Que existen diecinueve embarcaciones propias y seis fletadas.
  • Que los contratos de fletamento radican desde mil novecientos noventa y cuatro.
  • Que se busca el mecanismo para que se eficiente el transporte y el mantenimiento de buques-tanque en un periodo de cuatro años.
  • Que se planteó al consejo de administración la necesidad de sustituir nueve embarcaciones pero no hay nada definido.
  • Que en los próximos tres meses esperan lineamientos, incluidos los del Poder Legislativo federal (Comisión de Marina).
  • Que el costo de fletamento debe considerarse a nivel internacional.
  • En principio el costo de fletamento es caro por la tripulación.
  • Que se contemple la posibilidad de sostener reuniones con la Secretaría Energía, Pemex y la Cámara de Diputados.
  • Que el objetivo de Pemex Refinación es el suministro a bajo costo a través de un esquema de renovación de flota y mejoramiento eficiente del transporte.
  • Que los vicios, las prestaciones y la excesiva tripulación generan altos costos.
  • El dip. Lozano y Pardinas agrega que en la entrevista con el dr. Mario Willard, Director de Pemex Refinación y el ingeniero Guillermo Bert, Subdirector de Distribución de Pemex Refinación; los comentarios del dr. Mario Willard, nos dicen que la Secretaría de Energía considera que la actividad que debe desarrollar Pemex bajo su esquema actual a través de una transportación marítima, debe de ser a través de precios competitivos a nivel internacional, es decir, que si la Marina Mercante que esta desarrollando Pemex ahorita con su propia marina y con sus barcos marinos, debe ser con precios internacionales, no se puede seguir pagando al sindicato o a gentes o a una sobrepoblación de marinos en los barcos, si no se llega a la excelencia en este tipo de trabajos.

    Consideran que hay que estudiar este tipo de problema para encontrar el camino adecuado. Hace mencion que de sus diecinueve embarcaciones propias, únicamente son seis fletadas a empresas mexicanas, nada más que cuatro de ellas sí tienen marinos mexicanos y dos de ellas marinos extranjeros. Nuestra pregunta era que si estaba considerado que una vez que se vencieran estos contratos que tienen celebrados con estas empresas, en lo que correspondería, básicamente, a las dos que tienen marinos extranjeros, se pudiera ver la posibilidad de contratar a marinos mexicanos, ya que el costo de estas embarcaciones sí es a nivel competitivo internacional.

    Se planteó la inquietud para que estas dos embarcaciones fueran también contratadas con marinos nacionales. Respondió que se estaba estudiando y que sí podía ser posible un acuerdo de esta naturaleza, pero que todo este desarrollo de la marina de Pemex, de distribución y refinación, debería de ser tratado con la Secretaría de Energía.

    Otro de los puntos en que se basó, fue el de que habría que buscar un mecanismo para que se eficiente el transporte y el mantenimiento de los buques tanque en un periodo de cuatro años. Se planteó al consejo de administración la necesidad de sustituir nueve embarcaciones, por lo que hay que estar en contacto directamente ahorita con la secretaría de energía, para lograr un consenso con ellos y ver cuál es el programa o cuál es la idea o el camino que ellos tienen para este tipo de embarcaciones y si estas embarcaciones que es, a sugerencia de esta Comisión de Marina y de la Subcomisión de Marina Mercante, que estas embarcaciones fueran comprobadas por Pemex.

    Agrega que en los próximos tres meses esperan ya lineamientos, que entre ellos van a estar incluidos los que la comisión haga llegar, mismos que serán tratados. Menciona que el costo del fletamento debe de considerarse a nivel internacional. El costo del fletamento es caro por los costos de la tripulación, también menciona que se contempla la posibilidad de sostener las reuniones con la Secretaría de Energía, Pemex y la Cámara de Diputados.

    Si el Legislativo puede hacer o puede lograr que el costo sea a nivel internacional, no existe ningún inconveniente en que todos los buques que podrían tener, fueran propiedad de ellos. Los vicios y las prestaciones son excesivas en la tripulación y esto genera muy altos costos.

    Por ultimo el Coordinador comenta que sostuvo platicas con los directores de Marina Mercante y el Director de los puertos. Ellos basaron, exactamente, toda su conversación en lo que ellos opinaban, que estaban de acuerdo con el Coordinador Pedro Pablo Zepeda y que lo que Pedro Pablo dijera que se hiciera.

    En el siguiente punto del orden del día, el dip. José Tomás Lozano y Pardinas hace mención del Foro de Consulta para el Análisis al Marco Legal del Sector Marítimo, organizado por la Subcomisión para el mismo dia, a las diecisiete horas en el Salón Verde del Palacio Legislativo.

    Al respecto menciona que se tuvo una afluencia de trabajos presentados, extraordinaria. Se tienen más de veinticuatro trabajos que se pusieron a consideración. Expone la decisión de elegir al azar los trabajos a desarrollar.

    Señala el Coordinador, que la gente que está interesada en este foro, ha sido muy notoria y diversa ya que han intervenido todos los sectores que tienen cierta incumbencia con la Marina Mercante y los trabajos que han sido presentados, han sido de primer nivel.

    Enfatiza que va a ser un foro de muy alto nivel, en beneficio de la marina mercante y en beneficio de México.

    A continuacion el C. dip. José Tomás Lozano y Pardinas abre el punto de asuntos generales y consulta si existe algún asunto por desahogar. sin presentarse alguno.

    Acto seguido el dip. Lozano y Pardinas, declara que se levanta la reunión de trabajo de la Subcomisión de Marina Mercante, siendo las catorce horas con veinte minutos del veintiuno de febrero del año dos mil uno y cita a los miembros de la Subcomisión para definir el orden del día de la próxima reunión.

    Dip. José Tomas Lozano y Pardinas (rúbrica)
    Coordinador

    Dip. Julio César Lizarraga L. (rúbrica)
    Dip. Gustavo A. González Balderas (rúbrica)
    Dip. Héctor Sánchez López
     
     
     
     
     
     
     
     


    Minutas


    DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE SU REUNION CELEBRADA EL 28 DE FEBRERO DE 2001

    El día miércoles 28 de febrero, se reunieron en las instalaciones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales los CC. diputados Diego Cobo Terrazas, Jesús Garibay García, Jesús de la Rosa Godoy y Gustavo Lugo Espinoza, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, llegando a los siguientes acuerdos:

    1. Llevar a cabo reuniones con las comisiones con las que compartimos criterios para la elaboración de dictámenes conjuntos.
    2. Se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad la información sobre la auditoría de Laguna Verde, no obstante haber sido entregada a la Comisión de Energía como está dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso para que dé cumplimiento y celebrar una reunión con la Comisión de Energía sobre el tema.
    3. Se acordó llevar a cabo, conjuntamente con el Senado el Foro sobre Reforma Fiscal durante el mes de abril en fechas por acordar.
    4. Las Subcomisiones serán convocadas una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones y hasta en tanto se realicen proyectos de dictamen de cada Subcomisión.
    5. Se realizará gira de trabajo por Tabasco los días 15, 16 y 17 de marzo en atención a la solicitud de la Presidencia Municipal y diputados federales de dicha entidad.
    6. Se realizará gira de trabajo a Baja California Norte los días 23 y 24 de marzo, con el objeto de atender el expediente sobre Gasera Tijuana.
    7. Se comisionó al dip. Raúl Sicilia ante la Comisión de Gestoría y Quejas como enlace de esta Comisión. (Notifíquese).
    8. Se acordó llevar a cabo la reunión del pleno el día 15 de marzo por la mañana.
    9. Se acordó aceptar la invitación del Senado para participar conjuntamente en el Foro sobre Cambio Climático que organiza la colegisladora. (Fecha por acordar).
    10. La Comisión por medio del diputado Garibay presentará Punto de Acuerdo sobre la problemática ambiental provocada por Pemex en Texmelucan, Puebla.
    Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los 28 días del mes de febrero de 2001.

    Dip. Diego Cobo Terrazas, Presidente; dip. Jesús de la Rosa Godoy, Secretario; dip. Jesús Garibay García, Secretario; dip. Gustavo Lugo Espinoza, Secretario.
     
     
     
     
     
     
     
     
     


    Convocatorias

    DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    A su reunión de trabajo, el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

  • Programa de trabajo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra.
  • Receso de 10 minutos.
  • Lista de asistencia.
  • Verificación de quórum.
  • Lectura y aprobación del acta anterior.
  • Asuntos generales.
  • Atentamente
    Dip. Diego Cobo Terrazas
    Presidente
     
     
     
     
     
     

    DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

    A la reunión de su Mesa Directiva y de la Subcomisión de Puntos de Acuerdo, el jueves 15 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Integración y funcionamiento de las subcomisiones de trabajo.
    4. Proyecto de Dictamen de los Puntos de Acuerdo respecto a los programas talk shows y Proyecto con Punto de Acuerdo respecto a la programación televisiva infantil.
    5. Asuntos generales.
    Atentamente
    Dip. Lionel Funes Díaz
    Presidente
     
     
     
     

    DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

    A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 15 de marzo, en las oficinas del Comité, ubicadas en el edificio F, primer nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Organización de las Jornadas Legislativas.
    3. Aprobación del programa sobre la campaña de difusión.
    4. Asuntos generales.
    Atentamente
    Dip. Lorena Martínez Rodríguez
    Presidenta
     
     
     
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

    A su reunión de trabajo con el Secretario del ramo, C. arq. Pedro Cerisola y Weber, el martes 20 de marzo a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    Atentamente

    Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
    Presidente de la Comisión de Comunicaciones

    Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
    Presidente de la Comisión de Transportes
     
     
     
     
     
     

    DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

    A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Declaración de quórum.
    2. Aprobación de actas de las reuniones anteriores.
    3. Presentación del Plan de Trabajo de la Subcomisión de Juventud.
    4. Presentación del proyecto para los trabajos en los foros.
    5. Asuntos generales.
    Atentamente
    Dip. Arturo Escobar y Vega
    Presidente
     
     
     
     
     
     

    DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

    A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Gustavo Carvajal Moreno
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
    4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
    5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
    6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
    7. Asuntos generales.
    8. Clausura de la reunión.
    Atentamente
    Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
    Presidente
     
     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
    Presidente
     
     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones CyD del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
    4. Presentación de los invitados a la reunión.
    5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
    6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
    7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
    8. Asuntos generales.
    9. Clausura de la reunión.
    Atentamente
    Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
    Presidente
     
     

    DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    A la reunión de trabajo, el miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

    Comisión de Ciencia y Tecnología
    Comisión de Energía
    Comisión de Recursos Hidráulicos
    Comisión de Transportes
    Comisión de Vivienda
    Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

    Atentamente
    Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
    Presidenta
     
     
     
     
     


    Avisos

    DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

    A quienes asistieron al taller La Participación Social en el Tercer Milenio, realizado en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo, el 31 de enero del presente año, se les comunica que pueden pasar a recoger sus diplomas en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edificio F.

    Atentamente
    Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
    Presidente
     
     
     
     

    DE LA COMISION DE TURISMO

    A partir de esta fecha se puede consultar en Internet la página de la Comisión de Turismo, cuya dirección es la siguiente:

    www.cddhcu.gob.mx/comisiones/turismo