Gaceta Parlamentaria, año IV, número 707, miércoles 14 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Citatorios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, 5, 6 y 23, numeral I, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a los diputados federales y senadores a la reunión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de marzo de 2001.

Atentamente
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA REUNION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4 y 23, numeral I, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a los diputados federales a la primera reunión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo, al término de la Sesión de Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
12 de marzo de 2001.

Atentamente
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente
 
 


















Actas

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, DE SU SEGUNDA REUNION ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE ENERO DE 2001

Acta de la Comisión del Distrito Federal

Segunda reunión ordinaria celebrada el jueves 25 de enero de 2001

En la Ciudad de México Distrito Federal, siendo las once horas del día veinticinco de enero de 2001, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veinticuatro de enero de 2001, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

Lista de asistencia.
Verificación de quorum.
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
Asuntos pendientes de la Comisión.
Asuntos generales.

I. Lista de asistencia.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Jorge Alberto Lara Rivera, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Manuel Castro y del Valle, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, Mauro Huerta Díaz, José Benjamín Muciño Pérez, Daniel Ramírez del Valle, Mario Reyes Oviedo, Máximo Soto Gómez, Enrique Alonso Aguilar Borrego, Jorge Chávez Presa, Javier García González, Reyes Antonio Silva Beltrán, Alfredo Hernández Raigosa, y José Antonio Arévalo González.

II. Verificación de quórum.

En virtud de que se encuentran presentes quince diputados de los veintinueve integrantes de la comisión, se declara que existe el quórum reglamentario y, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

III. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, posteriormente el diputado Manuel Castro y del Valle, del grupo parlamentario del PAN, solicita la aprobación del acta de la sesión anterior, misma que se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

IV. Asuntos pendientes de la Comisión.

El diputado Jorge Alberto Lara Rivera manifiesta que dentro de los rezagos se encuentra el Punto de Acuerdo respecto al operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en el barrio de Tepito, donde al respecto se conformó una Subcomisión para estudiar el caso, misma que se acordó integrar por 5 diputados, dos del grupo parlamentario del PAN, dos del PRI y uno del PRD.

Asimismo, el diputado Jorge A. Lara Rivera hace mención de que existen iniciativas presentadas en Legislaturas anteriores y propone retomarlas en su conjunto en el marco de la Reforma Política del Distrito Federal.

V. Asuntos generales.

El diputado Jorge Alberto Lara Rivera, solicita opiniones, críticas o comentarios al proyecto de trabajo para enriquecer el proyecto, y señala que a la fecha no se han entregado comentarios por parte de los integrantes de la Comisión.

Por su parte, el diputado Jorge Chávez Presa solicita que la Secretaría Técnica recopile los correos electrónicos de los diputados integrantes de la Comisión con el objeto de comunicarles los asuntos y material relevantes.

El diputado Jorge A. Lara Rivera propone una calendarización de eventos para respetar los tiempos de los integrantes de la Comisión.

Por otra parte, el diputado Antonio Silva externa como preocupación lo acontecido con respecto a la prohibición de verificación en el estado de México de automóviles registrados en el Distrito Federal, propone reabrir el caso para que en tanto no se dé el reemplacamiento, los automóviles del Distrito federal se puedan seguir verificando en el estado de México.

El diputado Jorge A. Lara Rivera comenta que se toma nota y que se hará un estudio al respecto, para lo cual solicita se le envíe el material necesario, con el fin de que resuelva de acuerdo a las propias facultades de la Comisión.

El diputado Jorge Chávez Presa propone que las licencias expedidas por el Gobierno del Distrito Federal sean consideradas como documento oficial.

El diputado Jorge A. Lara Rivera comenta que el cauce que se le podría dar sería hablar con la Asociación Nacional de Banqueros y con la Secretaría de Transporte y Vialidad para conocer los controles de la licencia.

El diputado Alfredo Hernández Raigosa comenta que el trabajo de la Comisión no es el adecuado ya que falta la capacidad de tomar posturas, que si bien hubo un buen resultado en la aprobación del presupuesto para el Distrito Federal, la Presidencia actuó más como parte que como protagonista de una posición meramente legislativa; asimismo, refiere que la Comisión debe tomar en sus manos algunos asuntos de coyuntura en el debate nacional y no asumir el papel de oficialía de partes, que debe discutir asuntos de conurbación como el transporte, agua, medio ambiente, presencia militar en el Distrito Federal, el horario de verano, la separación de los reos federales y la marcha zapatista al Distrito Federal, asuntos en los que la Comisión debería tomar posición, por lo que solicita que se aborden estos temas o que se fije una fecha para agendar estos temas.

El diputado Jorge A. Lara Rivera responde que esta Comisión es diferente al resto de las comisiones ordinarias, ya que ésta no tiene encomendada facultades de vigilancia, de dictamen legislativo y de información; de la misma manera, comenta que nadie puede obviar la necesidad de una voz desde el lado político frente a temas coyunturales, pero que hay que ser muy cuidadosos con un posicionamiento de la Comisión, esto es, no se puede pretender que la Presidencia asuma posiciones que tendrían que ver con la opinión de una bancada o un conjunto de bancadas, de la misma manera, cualquier solicitud se puede procesar sólo que sea de manera formal, asimismo comentó que la Mesa Directiva tomará las medidas consecuentes para procesar esta información.

El diputado Alfredo Hernández Raigosa comenta que no está de acuerdo con la postura de la Presidencia, sugiere que se dé una discusión al interior de la Comisión para discutir los temas citados anteriormente, por lo que exhorta a la Presidencia a fijar una fecha para discutir éstos asuntos y que la Comisión debería tomar una postura, por lo que insiste en fijar una fecha para poder abordar estos temas.

El diputado Jorge A. Lara Rivera contesta que no puede fijar fecha toda vez que no se encuentra debidamente reunida la Mesa Directiva, ya que sólo se encuentran presentes él y el dip. Candiani.

El diputado Manuel Castro y del Valle comenta que la Comisión se debe mantener dentro sus límites y facultades legales.

Habiéndose agotado los temas en cartera, se declara clausurada la sesión.

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera (rúbrica)
Presidente

Dip. Enrique de la Madrid Cordero
Secretario

Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica)
Secretario

Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz
Secretario
 
 















Convocatorias
DE LA SEGUNDA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE. COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 14 de marzo, a las 8 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, a un costado del salón de sesiones.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Comparecencia de quienes han sido nombrados embajador y cónsul general de México en países extranjeros.

8:00 horas: C. Embajador Enrique Berruga. Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
9:00 horas: C. Embajador Gustavo Iruegas. Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.
10:00 horas: C. Arturo Puente. Cónsul General en Nueva Orleans, EU.
11:00 horas: C. Eduardo del Río. Embajador en Nicaragua.
12:00 horas: C. Gerardo Sánchez. Cónsul General en Río de Janeiro.

4. Desahogo de los dictámenes de ratificación de los nombramientos de cónsul y embajador.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Sen. Silvia Hernández Enríquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, en la cual estarán como invitados especiales el lic. Pedro Borda Hartmann, Director General del INSEN, sr. Bernt Aasen, representante de la UNICEF, y el sr. Javier González Olaechea Franco, Director Adjunto de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México de la OIT.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y votación del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Nacional de las Personas Adultas Mayores.
5. Intervención a cargo del licenciado Pedro Borda Hartmann. Director General del INSEN.
6. Intervención a cargo del señor Bertn Aasen, representante de la UNICEF.
7. Intervención a cargo del señor Javier González Olaechea Franco, Director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión plenaria ordinaria, el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Proyectos de dictamen de las subcomisiones de los asuntos pendientes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo mensual, el miércoles 14 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe de las actividades realizadas por la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Lectura y aprobación de los estudios elaborados por el equipo técnico respecto de los puntos de acuerdo rezagados en la Comisión, derivados de la LVII Legislatura Federal.
3. Lectura y aprobación de los predictámenes correspondientes a los puntos de acuerdo de referencia.
4. Informe de actividades de las subcomisiones.
5. Emisión de informes mensuales a cargo del equipo técnico.
6. Puesta en marcha de la página Web de la Comisión.
7. Definición de la agenda legislativa de la Comisión.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, coordinada por el dip. José Tomás Lozano y Pardinas, el miércoles 14 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura al informe de actividades realizadas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 14 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comparecencia del C. lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
5. Informe de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano Pardinas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A las diputadas federales que integran la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, a la reunión de trabajo, el miércoles 14 de marzo, a las 14 horas, en el salón Ramos Arizpe de la Cámara de Senadores, sito en el primer nivel del edificio ubicado en la calle de Donceles, número 14, Centro Histórico de esta ciudad capital.

Orden del Día

Lista de asistencia y confirmación de quórum.
Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
Análisis, deliberación y, en su caso, aprobación del formato, programa y contenido definitivos para la Reunión Anual de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, 2001.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 14 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Intervención del invitado especial: Lic. Rodolfo Elizondo Torres, Coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana.
4. Información sobre proyectos del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su octava reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 15 y 24 de enero de 2001.
3. Planes de trabajo de subcomisiones.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión para el trienio 2001-2003.
5. Puntos de acuerdo turnados a subcomisiones.
6. Presentación de informes de actividades de las giras de trabajo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 14 de marzo, a las 18 horas, en el salón Isidoro Olvera, ubicado en Donceles 14, colonia Centro, H. Cámara de Senadores.

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de minuta de la reunión anterior.
3. Aprobación de la Política Interna No. 2 del Manual de Operación y Transmisiones del Canal del Congreso.
4. Discusión y aprobación del proyecto de reglamento.
a) Propuesta del sen. Rafael Cañedo Benítez.
b) Propuesta del sen. Javier Corral Jurado.

5. Asuntos generales.
a) Informe de la entrevista con el dip. Ricardo García Cervantes (entrega de equipos al Canal del Congreso).
b) Informe del trámite de la utilización del 12.5 por ciento del tiempo oficial para promover el Canal del Congreso con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
c) Carta al lic. Jorge Cuevas Renaud, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec).

Atentamente
Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Programa de trabajo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra.
Receso de 10 minutos.
Lista de asistencia.
Verificación de quórum.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva y de la Subcomisión de Puntos de Acuerdo, el jueves 15 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Integración y funcionamiento de las subcomisiones de trabajo.
4. Proyecto de Dictamen de los Puntos de Acuerdo respecto a los programas talk shows y Proyecto con Punto de Acuerdo respecto a la programación televisiva infantil.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación de actas de las reuniones anteriores.
3. Presentación del Plan de Trabajo de la Subcomisión de Juventud.
4. Presentación del proyecto para los trabajos en los foros.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones Cy D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente