Gaceta Parlamentaria, año IV, número 704, viernes 9 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Citatorios Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, 5, 6 y 23, numeral I, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a los diputados federales y senadores a la reunión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de marzo de 2001.

Atentamente
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA REUNION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4 y 23, numeral I, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a los diputados federales a la primera reunión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo, a las 13 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de marzo de 2001.

Atentamente
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente
 
 












Actas

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Acta de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 25 de octubre del año 2000

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 17 horas con 35 minutos, con la asistencia de 18 legisladores integrantes de esta Comisión el Presidente declara abierta la sesión. Da la bienvenida a la ing. Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del equipo de transición de Vicente Fox y cede la palabra al diputado secretario Feliciano Moo y Can.

El Secretario, diputado Feliciano Moo y Can señala que con fundamento en el acuerdo de la Comisión en su sesión de instalación de invitar a la ing. Xóchitl Gálvez a una reunión de trabajo, le otorga el uso de la palabra.

La ing. Xóchitl Gálvez, señala que constituyó una sorpresa el hecho de que estadísticas en materia indígena son prácticamente nulas. El propio Censo de Población y Vivienda no establece la pregunta de si uno es indígena o no; no hay una cifra exacta de cuantos indígenas son en el país. El INEGI estima 6 millones 715 mil 591 indígenas, si se aplica la referencia "hablante de lenguas indígenas", que es la población mayor de cinco años. Por su parte Conapo señala que son 9 millones 167 mil 488; en virtud de que considera aquellos niños menores de cinco años que son hijos de un hablante de lengua indígena, y por su parte el Instituto Nacional Indigenista considera que si en una población el 79 por ciento de sus habitantes hablan una lengua indígena, considera al 100 por ciento de la población como una comunidad indígena.

En la Encuesta Nacional de Empleo en zonas indígenas, que se levantó en 1997, cuando se le preguntaba a las personas que si se consideraban indígenas, el 5 por ciento de hablantes de lengua indígena dijo no ser indígena, a pesar de hablar una lengua indígena, pero la cifra más interesante es que el 40 por ciento que no habla lengua indígena dijo ser indígena. Si pudiéramos llegar a una conclusión diríamos que el 11 por ciento de habitantes, de acuerdo con los datos del INI, que sería la cifra más aproximada, son indígenas en este país.

Señaló que "no es una cuestión de berrinche el que los indígenas hablen su lengua, es una cuestión de cultura, de identidad a la que tienen derecho como individuos. Entonces las políticas anteriores fueron políticas integracionistas que pensaban que con darles el español y que se olvidaran de su lengua se resolvía el problema, y por eso podemos encontrar mexicanos que tienen muchos problemas para expresarse en español, porque son producto de esta mala educación que recibieron. Aquí nuestra propuesta importante y que ustedes tendrán que evaluar y decidir es de educación bilingüe intercultural. Necesitamos que nuestros hijos entiendan el valor de las culturas y se sientan orgullosos de ella.

Otra propuesta es profesionalizar la educación bilingüe; que las escuelas normales creen nuevas carreras y una de ellas sea la de maestro bilingüe, además de otorgar becas a los jóvenes de las comunidades indígenas en estas escuelas y los hagamos profesionistas y quieran trabajar en sus propias comunidades".

Se refirió de igual manera al tema de la salud. "En salud, la media nacional por cada mil nacidos vivos es de 34.6 que se mueren. En la comunidad huichol mueren cien de cada mil que nacen; en la Tarahumara 95.28; y hay otros lugares como es la parte de la Montaña de Guerrero y Puebla donde llegamos hasta 120 y 130 niños que mueren por cada mil nacidos vivos.

En un análisis sobre la mortandad materna en 17 municipios de los Altos de Chiapas, Frey Ermud mostró que para el periodo 1988-1992, Mitontic y Chalchihuitán presentaron la tasa más baja de mortandad cero, en contraste con Oxchuc que mostró una incidencia de 31 por cada mil partos.

La esperanza de vida es de 69.5 contra 72.5 de la media nacional. La fecundidad es de 2.9 hijos por mujer de 25 a 29 años contra dos de la media nacional.

La prevalecencia de la nutrición en menores de cinco años es de 38.5 por ciento con presencia indígena y de 58.3 por ciento en las comunidades indígenas. O sea, casi el 60 por ciento de los niños en comunidades indígenas tiene desnutrición, los países desarrollados andan en 1 o 2 por ciento.

La media nacional de analfabetismo es de 10.46 por ciento, en las comunidades indígenas mayores de quince años es de 44.27 por ciento de analfabetas.

En lo que se refiere a la marginación, los municipios con 70 por ciento de población hablante de lengua indígena, que ostentaban una marginación muy alta, eran 241; 246 fueron clasificados como marginación alta, sólo 51 de marginación media, 18 de marginación baja y ninguno de marginación muy baja; de los 570 municipios considerados indígenas; o sea 241 están con marginación muy alta. La encuesta de empleo reveló por ejemplo, que alrededor del 34 por ciento de la población ocupada hablante de lengua indígena no recibía ingresos, un 14 por ciento no reportó o no recibió ingresos monetarios y un 32 por ciento percibió menos de un salario mínimo y solo el 11 por ciento percibía entre 1 y 2 salarios mínimos, el 6 por ciento más de dos salarios mínimos." Finalizando con ello.

Hizo uso de la palabra el ciudadano Natalio Hernández, integrante del grupo de trabajo de la ing. Xóchitl Gálvez; quien se refirió al "hecho de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos sociales. Y su implicación es el reconocimiento que tienen al desarrollo de su propia lengua, al conocimiento de su propia historia, al desarrollo de sus propios valores, en fin, todos los haberes que los pueblos indígenas han preservado por muchos años. Entonces históricamente nuestro país ha limitado la participación de los pueblos indígenas en la vida institucional y política del país".

El presidente de la Comisión, diputado Héctor Sánchez López, pasó a las preguntas y respuestas.

En este punto solicitó el uso de la palabra el diputado Santiago López Hernández del grupo parlamentario del PRI, quien se refirió a que en algunas comunidades del estado de Chiapas existen comunidades indígenas que no aceptan integrarse a la cultura nacional a raíz de la marginación y la discriminación, muchos creen que olvidándose de sus lenguas y hablando español dejarán de ser objetos de dicha discriminación. Se refirió a su origen tzeltal y a su profesión de profesor bilingüe, señalando la necesidad de que nuestras lenguas y nuestra cultura deben preservarse. Se refirió a que no existen apoyos para hacer producir las tierras. Señaló también, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no representa a todas las comunidades indígenas, que existen muchas comunidades que no han comprendido el porqué del movimiento. Que la salida del Ejército Mexicano agravaría los conflictos en esos pueblos. Que la existencia de paramilitares es un sistema de autodefensa, porque en los lugares donde hay más zapatistas, éstos se van en contra de los que no son zapatistas y ello provoca enconos e incluso enfrentamientos.

Sugirió de igual manera la instalación de una mesa de diálogo en la zona de conflicto para oír a todas las partes, a todas las comunidades, independientemente de su afiliación ideológica.

Toma la palabra el diputado Presidente para señalar que la invitada ing. Xóchitl Gálvez tenía que retirarse a las veinte con quince minutos por lo que solicitaba un bloque de tres diputados con sus respectivas preguntas.

Solicita la palabra el diputado Santiago Guerrero del PRI, para señalar que representa al distrito VIII con sede en el estado de Guerrero, de población indígena, fundamentalmente amuzgos, mixtecos, tlapanecos. De igual manera hace referencia a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y las propuestas de ley que hicieron el actual Ejecutivo federal, la Cocopa, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista, para interrogar a la invitada en el sentido de que si el Presidente electo retomará la propuesta de la Cocopa o si tiene alguna otra propuesta para solucionar el conflicto chiapaneco.

El Presidente concedió la palabra al diputado David Penchyna Grub, del PRI, quien no es integrante de la Comisión, para referirse a la necesidad de descentralizar las políticas públicas en materia indigenista.

Para responder a los planteamientos expuestos hizo uso de la palabra la ing. Xóchitl Gálvez quien señaló que la postura del presidente electo es enviar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de la Cocopa.

Posteriormente solicita el uso de la palabra el diputado Pablo Arnaud del PAN, para señalar que le gustaría llamarle a todos y a todas mexicanas, no mestizos o indígenas, porque el artículo 4º constitucional habla ya de un pueblo pluricultural, pluriétnico.

Se refirió a que un proyecto cultural de los idiomas naturales que siempre ha estado en determinadas regiones se vuelva a retomar, que se aprendan todos los idiomas como un valor cultural, que nos lleva a la superación como seres humanos. Además, señaló que es necesario reformar nuestras leyes, el artículo 27 constitucional, las leyes electorales y otras disposiciones reglamentarias. Además, señaló que la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas se pudieran tocar posteriormente porque es un tema central.

La ing. Xóchitl Gálvez toma la palabra para referirse a que México firmó y se adhirió al acuerdo de la OIT. Si se parte de este Convenio 169 que ratificó México con la OIT en 1990, y que entró en vigor en 1992, que el término pueblo significa el reconocimiento de la entidad específica de estos grupos, que los diferencia de los demás componentes de la sociedad en la que están insertos, reconociendo sus carencias sociales, culturales, y económicas propias.

Para finalizar la sesión, el diputado Ppresidente Héctor Sánchez a nombre de la Comisión agradece la presencia de la ing. Gálvez. Siendo las 20 horas da por terminada la reunión y citó para la próxima sesión de trabajo de la Comisión el ocho de noviembre a las 17 horas.

Mesa Directiva

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica)
Secretario

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Secretario
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000

Acta de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 8 de noviembre del 2000.

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos con la asistencia de 16 legisladores integrantes de esta Comisión el Presidente declara abierta la sesión y da la bienvenida a la ing. Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del equipo de transición de Vicente Fox.

El Presidente con fundamento en la invitación que se le extendió a la ciudadana Xóchitl Gálvez en la reunión del 25 de octubre del 2000, le otorga el uso de la palabra.

La C. Xóchitl Gálvez agradeciendo la invitación se refiere al tema de la justicia, "es del reconocimiento general que los indígenas constituyen un sector altamente vulnerable a la violación de sus derechos y que es un reclamo generalizado de este sector la justicia. Por factores históricos y estructurales que impiden un acceso pleno y efectivo a la jurisdicción del Estado". Menciona que algunos factores son:

Los rezagos sociales, económicos y políticos acumulados.
La discriminación sociocultural de la que son objeto.
El desconocimiento de la legislación nacional y, por ende, de sus derechos ciudadanos.
El insuficiente manejo del español que los inhibe para defender sus derechos.
Los profesionales del derecho y las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, desconocen y ostentan una falta de actualización.
En cuanto a las prácticas de usos y costumbres de los pueblos indígenas Xóchitl Gálvez señala que los pueblos han conservado y recreado prácticas y normas sociales, culturales y políticas y de esto ha surgido un conflicto entre la legislación nacional y sus sistemas normativos, una dimensión significativa de la conflictividad actual en las regiones indígenas deriva de la coexistencia entre normas generales y propiamente indígenas. Existe una disputa entre la ley y la costumbre, misma que no se puede resolver mediante la subordinación, sino mediante el diálogo, el análisis y la concertación.

Da otros datos y concluye mencionando que se ha establecido una propuesta como equipo de transición y pasa a darle lectura; esta propuesta tiene como retos:

Superar la desigualdad histórica que afecta a los pueblos indígenas en materia de justicia, derivada de una aplicación inequitativa de las disposiciones legales que no toman en cuenta la diferencia cultural.

Impulsar la organización y participación de los individuos, comunidades y pueblos indígenas en acciones para el reconocimiento y promoción de sus derechos individuales y colectivos, que fortalezcan su capacidad de autodefensa jurídica.

Contribuir a la titulación de las tierras en posesión de comunidades indígenas, así como la regulación de las áreas en conflicto; la concesión de las aguas nacionales que se encuentren dentro de sus polígonos; la protección y los planes de manejo para sus recursos naturales, forestales y selváticos.

Contribuir y abatir el rezago registral civil de la población indígena, es decir, que tengan su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), lo que permita un desenvolvimiento integral de sus actividades ciudadanas económicas, laborales y educativas; lograr la aprobación de instrumentos legales que garanticen la autogestión y el pleno desarrollo de las capacidades y facultades de decisión de las comunidades indígenas.

Objetivos

Instrumentar los procedimientos, a fin de obtener una justicia pronta y expedita para los pueblos indígenas. Formar a grupos, organizaciones y comunidades para un democrático ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Promover en las instancias judiciales y administrativas un trato equitativo y respetuoso para los sujetos indígenas.

Difundir a los grupos, organizaciones y comunidades los derechos humanos, de los hombres y las mujeres indígenas.

Apoyar los procesos organizativos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la capacitación sobre las figuras asociativas idóneas para sus actividades.

Líneas estratégicas

Promover la discusión legislativa considerando que la diversidad cultural y multiétnica implica entender las circunstancias históricas y culturales que varían de región en región y, en consecuencia, no es factible un modelo único de reformas legislativas en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Examinar el orden jurídico nacional a la luz del reconocimiento del carácter pluricultural de la nación mexicana y, en consecuencia, el derecho a la diferencia y a la diversidad cultural.

Establecer derechos y obligaciones correlacionados y buscar los mecanismos adecuados para la exigibilidad y defensa de los mismos, así como para determinar los requerimientos de ajustes presupuestales que esto implica.

Fomentar el diagnóstico y análisis legislativo a partir del examen del impacto legal de las formulaciones normativas y en materia indígena vigente, a fin de detectar omisiones, contradicciones, y en general, conocer el grado de efectividad y aplicación de las normas.

Establecer en las instituciones de la Administración Pública Federal, una visión integral de trabajo y atención a los pueblos y comunidades indígenas, a través de la creación de espacios para desarrollar las siguientes acciones prioritarias:

I) Crear sistemas de información institucional que permitan conocer cómo se aplican las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas para generar un diagnóstico.

II) Profundizar el análisis de las estadísticas que se generan actualmente a través de censos, encuestas y estudios en materia económica, migratoria, de tenencia de la tierra, política, de salud, educativa y de empleo.

III) Determinar las prioridades institucionales por materia, a partir del diagnóstico señalado.

IV) Promover el manejo eficiente en la administración de recursos humanos y financieros, mediante la acción coordinada de las instituciones que forman el Poder Ejecutivo Federal.

V) Impulsar acciones coordinadas con los Poderes Legislativo y Judicial en el ámbito federal, así como relaciones más estrechas y respetuosas con los poderes locales.

VI) Promover acciones de la capacitación en materia indígena. Las acciones de la capacitación deben orientarse a los funcionarios de los Poderes de la Unión en materia indígena y continuar el trabajo de capacitación jurídica dirigida a las comunidades y organizaciones indígenas.

VII) Establecer mecanismos presupuestales o jurídicos para cumplir el mandato de ley contenido en la legislación nacional, sobre la presencia de un traductor en los procedimientos jurídicos.

VIII) Establecer acciones integrales para atención de los migrantes indígenas en todos los ámbitos jurídicos, en materia de seguridad social y derechos laborales.

IX) Generar acciones coordinadas para proporcionar asesoría y defensoría jurídica en materia agraria, penal y civil para los pueblos y comunidades indígenas.

Acciones a cien días

Impulsar la Ley Reglamentaria del artículo 4º. de la Constitución de los EUM.
Detectar las comunidades indígenas, para operar un proyecto de titulación ante los tribunales agrarios.
Realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua, para la regularización de las aguas nacionales en núcleos agrarios indígenas.
Promover ante los Congresos de los estados el tipo de leyes, derechos, y cultura indígena.

Acciones 2001-2006

Titulación total de comunidades, y terminación de los conflictos por límites ante Tribunales Agrarios. Regularización total de documentos del estado civil para población indígena.

Abatimiento total del rezago agrario. Formación para una representación integral de los pueblos indígenas ante los Congresos estatales y federales. Respeto y reconocimiento total de los derechos del trabajador indígena y migrante. Acceso de la población indígena a una procuración de justicia pronta y expedita con respeto específico a la diferencia cultural.

Metas al 2025

Reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas a asumir el control hacia sus instituciones, formas de vida, desarrollo económico, y mantenimiento de su identidad.

Desaparición de las violaciones de los derechos humanos en las comunidades indígenas.

Escenario agrario indígena totalmente resuelto, respecto del derecho a la tenencia de la tierra y los derechos individuales y colectivos para una actividad productiva y sustentable. Con lo que finaliza.

El Presidente de la Comisión invita a los presentes a pasar al punto de las preguntas y respuestas.

El diputado Santiago López H., del PRI, hace la propuesta de la creación de ministerios públicos adjuntos en materia indígena para que estos sean los que atiendan todos los problemas o asuntos indígenas. Propone además hacer "un profundo análisis donde se pueda proponer al Presidente electo tomar en consideración los pueblos indígenas, esto independientemente de las posturas políticas, para que los indígenas queden representados en esta etapa de transición" con lo que concluye.

Solicita la palabra el ciudadano Natalio Hernández, quien forma parte del equipo de Xóchitl Gálvez, él puntualiza que en algunos casos el hablante (sic) de lenguas indígenas, habla la lengua, pero no la escribe o incluso no se ha metido a analizar la estructura gramatical de la lengua. Por otro lado, plantea la cuestión del cómo sensibilizar a los jueces, a los magistrados, a los encargados de impartir la justicia en este país para que estén conscientes de que tenemos que conciliar la norma tradicional con la norma jurídica constitucional, los jueces no conocen el mundo indígena, es otro mundo cultural.

Toma la palabra la diputada Beatriz Grande López, del PAN, solicita una copia del documento expuesto por Xóchitl Gálvez para su análisis, y en su caso, aportar algo más con la finalidad de enriquecerlo.

El diputado Roger González del PAN toma la palabra y hace cuestionamientos a la Comisión del equipo de transición, acerca de cómo se piensa atacar el problema de la tenencia de la tierra que esta vigente y qué pasos se piensan dar en el asunto.

Al respecto la ciudadana Xóchitl Gálvez responde en cuanto a la tenencia de la tierra, que el Consejo Consultivo que se pretende crear girará las instrucciones para que se haga una investigación a fondo.

A lo anterior el C. Luis Vega, asistente de Xóchitl Gálvez, toma la palabra y aduce que se han identificado algunos de los aspectos que hay que analizar en el ámbito agrario, y es en los artículos 106, 107 y 164 de la Ley Agraria que tienen que ver con el problema de la regularización de la tenencia de la tierra en grupos indígenas; y el artículo 38 y 41 del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios así como los artículos 2, 5, 8, 17, 22 y 37 del Reglamento interior de la Procuraduría Agraria, concluyendo que sobre esto hay que legislar.

Toma la palabra el C. diputado por San Luis Potosí Justino Hernández Hilaria del PRI, retoma el tema de las leyes señalando que "algunos estados, en el tema de justicia, ya tienen una subprocuraduría de etnias, dependiente de la Procuraduría de Justicia de los estados, donde se tiene gente indígena, gente que habla la lengua, existen muchos avances, pero esto hay que irlo bajando a los municipios del país".

Hace uso de la palabra la C. Xóchitl Gálvez haciendo referencia a que muchos indígenas están en la cárcel por no hablar español, por lo que se esta buscando una educación de calidad bilingüe, para que hablen perfectamente bien su lengua, pero también hablen perfectamente bien el español, con la finalidad de evitar que sean objetos de abuso de las autoridades judiciales.

Retomando este tema el C. Luis Vega del equipo de Xóchitl Gálvez menciona que el sistema penitenciario de México se integra por 447 centros de reclusión con 154 mil 843 personas, al 31 de agosto del 2000, 7 mil 413 se identificaron como indígenas, es decir, representa el 4.9 por ciento de la población total, pero el 83 por ciento de la población indígena se encuentra a disposición de autoridades judiciales y administrativas del fuero común. Y ese es el problema, por que muchas de esas personas podrían estar fuera, si a nivel estatal hubiese una buen red de traductores. El hecho es que actualmente por lo menos un 40 o 30 por ciento de los indígenas reclusos, podrían no estarlo si hubiese existido un buen traductor.

Retoma la palabra el C. Natalio Hernández y hace la propuesta de que exista un acercamiento de la Comisión de Asuntos Indígenas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual tiene un diplomado en derechos indígenas, con la finalidad de sensibilizar a los jueces, los magistrados, entre otras personas para ver hacia el futuro un nuevo tipo de sociedad multicultural, multilingüe y multiétnica.

Toma la palabra el diputado del estado de Morelos Gumersindo Álvarez Sotelo, del PAN, y cuestiona acerca de la existencia de algún criterio para elegir a quienes integrarán el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Por otro lado, con respecto al problema de la tenencia de la tierra, el diputado cuestiona si dentro de la reforma no se propone hacerle alguna modificación al articulo 27 constitucional.

Respondiendo a lo anterior Xóchitl Gálvez aduce que el consejo se va a elegir tipo gabinete, por ternas, los primeros dos años será nombrado por el Presidente y en estos dos años se definirá el cómo se seleccionarán los miembros del Consejo.

Toma la palabra el diputado Presidente Héctor Sánchez López y aduce que "este Consejo debe ser un espacio que cree las condiciones para que los indígenas puedan hablar, proponer y decidir en un momento dado, también el Consejo debe llegar a proponer una política de Estado para atender los asuntos indígenas y se tiene que aterrizar en una ley complementaria del artículo 4º y una institución, como una Secretaría, que administre esta Ley". También mencionó que "este Consejo debe ser una instancia que facilite a los indígenas, adquirir la capacidad legal, jurídica, económica y política para poder organizarse.

La ciudadana Xóchitl retoma la palabra mostrando una función del Consejo, la cual es vigilar que los Secretarios de Estado del país estén haciendo acciones, llevando a cabo una política transversal que atraviese todas las Secretarías para hacer que los secretarios de Estado cumplan con sus funciones en lo referente a los indígenas. También hace referencia a los recursos del Ramo 33 los cuales muchas veces no llegan a su destino, por que los presidentes municipales gastan el dinero en otras cuestiones que no atacan los problemas estructurales de la pobreza, por lo tanto el Consejo puede ser el gran evaluador de políticas públicas dirigidas a los indígenas.

El C. Auldarico Hernández Jerónimo, del PRD, hace uso de la palabra argumentando que la nueva política de Estado tiene que estar dirigida hacia una política participativa de auto desarrollo de los pueblos indígenas. "Así como hay muchos desaciertos de la anterior política paternalista, también hay aciertos que hay que retomar en la orientación de las políticas publicas".

Toma la palabra el C. diputado Santiago Guerrero Gutiérrez, del PRI, quien cuestiona si el Consejo prevé establecer la instauración de un ombudsman indígena que pudiera atender estos asuntos de la violación de los derechos indígenas.

El C. Luis Vega retoma la composición del Consejo para demostrar que es un órgano plural, compuesto por 12 representantes indígenas, 8 representantes de la sociedad civil indígenas y no indígenas, 5 representantes de los tres poderes: el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, un representante de la Comisión de Derechos Humanos, un representante del Poder Judicial y un representante del Poder Ejecutivo, con el sentido de acompañar los procesos, las gestiones, los programas, para evaluar y supervisar las políticas orientadas a los pueblos indígenas.

La ciudadana Xóchitl Gálvez toma la palabra y aclara que no es un consejo para representar a los indígenas, es un consejo donde va a haber indígenas que van a trabajar en el proceso.

El diputado Presidente de la comisión Héctor Sánchez López, menciona que hay un punto más sobre la mujer indígena.

Xóchitl Gálvez menciona que entre los rubros que habrá que atender en materia de mujeres indígenas está la de la oposición a la violencia institucional y doméstica, sus derechos de salud, el derecho al trabajo y la remuneración justa, el derecho a la educación, a una equidad de género en las responsabilidades y decisiones en la familia, demandas de participación política y democratización entre los géneros a nivel comunitario, regional y nacional, derecho a ser tomadas en cuenta en la distribución agraria, derecho a ser sujeto de crédito, recibir apoyos en la comercialización, trato médico respetuoso, rechazo a métodos forzados de control de natalidad, derecho a elegir con quién casarse, derecho a heredar la tierra, derecho a tener cargos dentro de la comunidad, vivir una vida libre de violencia sexual y doméstica, respeto a sus derechos como mujeres en el marco de la costumbre, derecho a la diferencia cultural y a cambiar las tradiciones que las oprimen o las excluyen, derecho a tener acceso igual y control sobre medios de producción, autonomía política como mujeres que respalden sus derechos básicos, autonomía física para decidir sobre su cuerpo y vivir sin violencia, autonomía sociocultural y derecho a reivindicar sus identidades específicas como indígenas. "Estos son temas que tenemos que abordar por el bien del país".

Posterior a ello, el C. diputado Héctor Sánchez comenta que los usos y costumbres son la mayor limitación de las mujeres, por que si se respetan los derechos y costumbres, entonces, se van a violar los derechos de las mujeres. "Hay que revisar estas políticas para que se integren al Consejo con mucho rigor".

La Ciudadana Xóchitl Gálvez menciona que aun con la limitante del presupuesto, se reconocen las áreas que se perciben como fundamentales: educación, salud, capacitación para el desarrollo en la ampliación de capacidades y la promoción del desarrollo comunitario a través de proyectos productivos.

Para finalizar la sesión, el diputado presidente Héctor Sánchez a nombre de la Comisión agradece la presencia de la lic. Gálvez. Siendo las 21 horas con veinte minutos da por terminada la reunión e informa que la próxima sesión de trabajo se definirá por la mesa directiva.

Mesa Directiva

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica)
Secretario

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL JUEVES 18 DE ENERO DE 2001

Acta de la comisión de asuntos Indígenas, celebrada el 18 de enero de 2001.

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las dieciséis horas con cuarenta y cinco minutos, el Presidente de la Comisión declara abierta la sesión con la asistencia de 16 legisladores a los que da la bienvenida.

Se da lectura al orden del día, y el diputado Presidente concede el uso de la palabra al Secretario diputado Feliciano Moo y Can, quien da lectura al Plan de Trabajo de la Comisión el cual contiene los siguientes puntos:

Introducción del plan de trabajo.
Antecedentes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Programa de trabajo:

I.- Contribuciones a la construcción de un marco normativo que establezcan los derechos y obligaciones de los pueblos indígenas de México.
II.- Reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena.
III.- Visitas de trabajo a los pueblos indígenas del país.
IV.- La construcción de la paz en Chiapas y México.
V.- Foros de discusión en materia de derechos y cultura indígena.
VI.- Programa de difusión "Los valores indígenas: patrimonio del pueblo mexicano"
VII.- Programa editorial.
VIII.- Proyectos de investigación.
IX.- Vinculación legislativa internacional.
X.- Colaboración con el Poder Ejecutivo Federal.
XI.- Relación con los poderes Ejecutivos estatales.
XII.- Relación con las Legislaturas de las entidades federativas.
XIII.- Convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.
XIV.- Convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
XV.- Construcción de una nueva relación de respeto y reconocimiento al trabajo de las organizaciones no gubernamentales.
XVI.- Exposición de creaciones de arte y artesanías indígenas.

Al finalizar la lectura del Plan de Trabajo hace uso de la palabra el diputado Héctor Sánchez López e invita a escuchar las opiniones y comentarios al plan de trabajo.

Cede el uso de la palabra al diputado Secretario Pablo Arnaud Carreño del PAN para conducir la discusión.

Solicita el uso de la palabra la diputada Celia Martínez del PRI, quien señala que el Plan de Trabajo es muy completo y solicita al Pleno de la Comisión la posibilidad de incorporar a las visitas de trabajo al estado de Hidalgo, lo que permitirá plantear los diferentes problemas que se tienen y las propuestas que se desean aportar a la Comisión.

El diputado Augusto Gómez Villanueva del PRI toma la palabra para hacer la primera observación externando que el tema de los trabajadores migratorios indígenas no aparece en el programa, y cree que es un tema muy importante. Además señala que habría que revisar el convenio que se firmó con la OIT y que el Senado de la Republica ratificó.

En uso de la palabra el diputado Cándido Coheto del PRI, menciona que el programa de trabajo es perfectible y que se va a ir enriqueciendo de acuerdo con la dinámica, esto es, que se incorporarán otras acciones, otros objetivos, de tal suerte que se vaya respondiendo a las necesidades de los pueblos indígenas, pero lo más importante es sentar las bases para que nuestros pueblos cuenten con una legislación y a partir de la cual puedan ellos tener instrumentos para exigir una acción de gobierno que contribuya a su desarrollo. Añade que es necesario que con las instituciones que tengan que ver con el desarrollo de los indígenas, se tengan reuniones con ellas para conocer qué se propone desarrollar, cuáles son los objetivos, sus metas, las acciones dónde las van a realizar, cuándo las van a realizar, y en qué cantidad y para qué. Concluye comentando acerca del foro que se realizará los días 19 y 20 de enero de 2001, el cual le parece positivo, por que se podrá escuchar a los intelectuales, a los intelectuales indígenas, a los lideres indígenas y a todas aquellas personas interesadas en la temática indígena.

Hace uso de la palabra la diputada Nelly Campos Quiroz y propone que se someta a votación el Plan de Trabajo presentado por la Comisión en lo general y posteriormente hacer los comentarios pertinentes.

Retoma la palabra el diputado Pablo Arnaud Carreño quien propone hacer una petición a las Cámaras de Diputados locales, de los diferentes Estados y de la Federación, para conocer las comunidades donde ha sido invertido su gasto, el cómo y el cuánto por comunidad. Y pedirle al Secretario de Liconsa y Diconsa que envíe un programa para adjuntarlo al programa de esta Comisión y las comunidades donde se piensan establecer los programas de Diconsa.

Toma la palabra el diputado Santiago López Hernández del PRI, quien sugiere que se hagan reuniones de trabajo con los municipios indígenas chiapanecos y además una reunión de trabajo con el señor Gobernador del estado de Chiapas para no tener una visión parcial del conflicto.

El diputado Presidente invita a aprobar el Plan de Trabajo en lo general, y que en lo particular se pudiera ir discutiendo, por que existen dos asuntos que urgen aprobarlos por su aproximación: el foro "los pueblos indígenas ante la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena" y la visita a Guevea de Humboldt en el estado de Oaxaca. Hace una observación con respecto al programa de trabajo y propone la realización de un foro y una visita a los trabajadores migratorios indígenas que hay en los Estados Unidos y en el norte de la República; también la integración de un foro sobre el presupuesto que se dedica a los indígenas del país con la elaboración de algunas líneas generales que se propongan al Ejecutivo en lo referente al Plan Nacional de Desarrollo como una propuesta de la Comisión.

El diputado Feliciano Moo y Can del PRI se refiere al asunto de las mujeres y los niños indígenas y propone que conjuntamente con la Comisión de Equidad y Género se pudiera elaborar una propuesta, un taller sobre el estudio o vida de la comunidad y de la familia indígena con la finalidad de rescatar la dignidad de la mujer indígena y de los niños.

El diputado Gumersindo Álvarez del PAN toma la palabra para proponer la elaboración de un padrón de los municipios y poblados con población indígena a manera de que la Comisión pudiera centrar su atención en las comunidades y poblados indígenas más marginadas y se pueda dar seguimiento a los programas, los trabajos y la aplicación correcta del presupuesto que a esos lugares deben llegar.

El diputado Luis Miguel Santibáñez García del PAN cual pide atención especial a los indígenas presos para agilizar sus casos.

El diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño del PAN somete a votación el Plan de Trabajo en lo general, el cual se aprueba por unanimidad.

Posteriormente pasa al siguiente punto que es la realización del foro Los Pueblos Indígenas ante la Reforma Constitucional en Materia de Derechos y Cultura Indígena el cual está convocado para los días 19 y 20 por el Instituto Nacional Indigenista y la Cámara de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El diputado Héctor Sánchez López informa que la mesa directiva de la Comisión se reunió y se vio en la necesidad de poder realizar un foro para poder escuchar las opiniones de intelectuales, de académicos, de líderes indígenas y de autoridades indígenas respecto a su visión de las propuestas de modificaciones constitucionales en cuanto a los derechos y cultura de los pueblos indios de México. La mesa directiva acordó establecer contacto con el Instituto Nacional Indigenista (INI) y con la Cámara de Senadores, llegándose al acuerdo de hacer de manera conjunta este foro con fecha 19 y 20 de Enero de este año.

Al diputado Félix Castellanos Hernández del PT, le pareció que el procesamiento de la convocatoria del Foro debió plantearse en el seno de la Comisión para impulsar un consenso.

El diputado Héctor Sánchez López acepta que la crítica es correcta, en virtud de la rapidez con la que se hizo la convocatoria y la premura del evento, pero cree que la realización de este tipo de foros es muy importante por la trascendencia que han tomado los asuntos indígenas y principalmente la Ley enviada por el Ejecutivo y que estos eventos pudieran enriquecer la discusión con la finalidad de que el dictamen salga de una manera consensuada y que la ley pueda ser aprobada sin ningún problema.

El diputado Pablo de Jesús Arnaud, pide que en cuanto al Foro se excluya a los diputados y senadores de participar, para no complicar la dinámica del foro que es exclusivamente de intelectuales e indígenas.

El diputado Carlos Raymundo Toledo del PAN replica que el foro debió haberse discutido ampliamente en el seno de esta Comisión y haberse tomado los acuerdos conducentes dado lo delicado del tema e invita a que en un futuro la organización sea más cuidadosa.

El diputado Gumersindo Álvarez Sotelo del PAN no cree conveniente que se repita el punto de vista de los intelectuales, sino que exclusivamente la problemática indígena puede ser expuesta por ellos mismos.

El diputado Santiago López Hernández del PRI recalca que exclusivamente participen las personas que viven y saben del tema indígena y no intelectuales que ven los problemas desde el exterior y no desde el interior como los indígenas.

El diputado Carlos Raymundo Toledo del PAN aduce que este foro no abra la posibilidad de una serie de foros que nos llevan a una carrera interminable lo que retardaría la aprobación de la Ley enviada por el Ejecutivo federal.

El diputado Secretario Pablo de Jesús Arnaud Carreño, somete a votación la realización del foro, aprobándose por mayoría. Posteriormente somete a la consideración del pleno la participación de los diputados y senadores en el foro y por mayoría se anula la participación de éstos. Invita a pasar como último punto a asuntos generales.

El diputado Héctor Sánchez López invita a aprobar en lo inmediato la visita a Guevea de Humboldt, Oaxaca, porque se tenía programada para el mes de enero, e invita a que esta visita se realice para finales de enero o los primeros días de febrero.

El diputado Secretario Pablo de Jesús Arnaud Carreño, somete a votación la visita a Guevea de Humboldt en el estado de Oaxaca la cual se aprueba por mayoría. Los secretarios de los diversos grupos parlamentarios avisarán en que fecha tendrá verificativo esta visita. Con lo que concluye el orden del día.

El diputado Presidente Héctor Sánchez López, agradece la presencia de los ciudadanos diputados.

A las siete de la noche con veinte minutos se dio por terminada la reunión y se informa que la próxima sesión de trabajo se realizará el 7 de febrero del año en curso a las catorce horas.

Mesa Directiva

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica)
Secretario

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Secretario
 
 
















Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión, el lunes 12 de marzo, a las 11 horas, en el auditorio Luis Donaldo Colosio de las instalaciones de la Sedesol, ubicadas en Constituyentes número 947, Col. Belén de las Flores, Delegación Alvaro Obregón, CP 01110.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Reunión con la Secretaria Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en cumplimiento de lo establecido en la pasada reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social, celebrada el 28 de febrero del año en curso.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su tercera sesión ordinaria de trabajo, el martes 13 de marzo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.
4. Análisis y discusión del Plan de Trabajo. (Votación).
5. Análisis y discusión de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas y los asuntos turnados a las mismas. (Votación).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el martes 13 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Asistencia del dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía.
II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Lectura y aprobación de los estudios elaborados por el equipo técnico, respecto de los puntos de acuerdo rezagados en la Comisión, derivados de la LVII Legislatura federal.
IV. Lectura y aprobación de los predictámenes correspondientes a los puntos de acuerdo de referencia.
V. Informe de actividades de las subcomisiones.
VI. Emisión de informes mensuales a cargo del equipo técnico.
VII. Puesta en marcha de la página Web de la Comisión.
VIII. Definición de la agenda legislativa de la Comisión.
IX. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, en la cual estarán como invitados especiales el lic. Pedro Borda Hartmann, Director General del INSEN, sr. Bernt Aasen, representante de la UNICEF, y el sr. Javier González Olaechea Franco, Director Adjunto de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México de la OIT.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y votación del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Nacional de las Personas Adultas Mayores.
5. Intervención a cargo del licenciado Pedro Borda Hartmann. Director General del INSEN.
6. Intervención a cargo del señor Bertn Aasen, representante de la UNICEF.
7. Intervención a cargo del señor Javier González Olaechea Franco, Director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, coordinada por el dip. José Tomás Lozano y Pardinas, el miércoles 14 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura al informe de actividades realizadas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 14 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comparecencia del C. lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
5. Informe de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano Pardinas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Intervención del invitado especial: Lic. Rodolfo Elizondo Torres, Coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana.
4. Información sobre proyectos del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su octava reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Programa de trabajo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra.
Receso de 10 minutos.
Lista de asistencia.
Verificación de quórum.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de marzo a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, que se ubica en el segundo piso del edificio D del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 











Avisos
DE LA COMISION DE TURISMO

A partir de esta fecha se puede consultar en Internet la página de la Comisión de Turismo, cuya dirección es la siguiente:

www.cddhcu.gob.mx/comisiones/turismo