Gaceta Parlamentaria, año IV, número 702, miércoles 7 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de marzo de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios I Iniciativas Oficios II Solicitudes Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 676 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de marzo a las 8:00 horas, en el Monumento erigido a su Memoria, en Pino Suárez, s/n, a un costado de la Plaza de la Constitución.

De los Congresos de los estados de: Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Sinaloa y Tabasco.

Oficio de la lic. María de los Angeles Moreno Uriegas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, donde solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un párrafo al artículo 4º, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las solicitudes de autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al estado de California, Estados Unidos de América, y del 5 al 8 de abril una visita de Estado a la República de Colombia y participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela. (Turno a Comisión).

Tres con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación General de Protección Civil, en relación con los acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores, sobre el TLCAN, el precio del gas y para que se emita una declaratoria de emergencia por la erupción del volcán Popocatépetl.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficio del Servicio de Administración Tributaria, en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, a fin de que se cierren las fronteras para evitar el contrabando del frijol.

Solicitudes de particulares

El C. Miguel Alba Vega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad en Segundo Grado que le confiere el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. (Turno a Comisión).

Del C. Abel Gutiérrez Espinoza, para la Creación de un Museo Histórico de Procesos Electorales Federal y Estatales.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Salvador de Lara Rangel, Otto René Granados Roldán, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, César Oscar Ocaranza Castañeda, Ricardo Alberto Escobar Ibarra, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Verónica Ruiz Solís, Delfino Fernández Lobato, Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, José Edgar Gallardo Morales, Ana Virginia Hernández Samaniego, Mario Alberto Rubio Olivan, Jorge Luis Saavedra Chávez, Alexa Swain Garza T. y Damián Quintero Lung, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ramón Luján Saldívar, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante la Santa Sede.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México, en Sao Paulo, Brasil.

Diez de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre la conmemoración del 8 de marzo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo de solidaridad con el proceso de pacificación en Colombia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo en relación al voto de censura a Cuba, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la planta de Pemex, en San Martín Texmelucan, Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre los precios del gas; a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado).

Comentarios sobre el horario de verano; a cargo del sen. Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Debate pactado).

Comentarios sobre los acontecimientos en torno a la Reunión del Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, Quintana Roo, los días 25, 26 y 27 de febrero; a cargo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado).
 
 














Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VEINTIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las once horas con treinta minutos y la asistencia de veintidós legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con las siguientes comunicaciones:

Del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo septuagésimo segundo aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Del Congreso del Estado de Aguascalientes, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, a la que adjunta un acuerdo por el que solicita la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en el precio del diesel que se utiliza con fines agropecuarios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, con punto de acuerdo con el que solicita se suprima la política de aplicar incrementos mensuales al precio del gas doméstico. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Del Congreso del Estado de Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la que remite informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio - diciembre de dos mil. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Presentan iniciativas los legisladores: Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a diversas disposiciones legales que regulan la conformación de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al artículo trescientos ocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Tres oficios de la misma Secretaría, por los que solicita los permisos necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros; y se notifica la cancelación de un permiso otorgado. Se turnan, por lo que se refiere a la solicitud de permisos, a la Primera Comisión, y en el caso de la cancelación, se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Un oficio más de la misma Secretaría, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Ramón Luján Saldívar, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega en Acapulco, Guerrero. Se turna a la Primera Comisión.

Ocurso del ciudadano Salvador de Lara Rangel, por el que solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Rumania. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Cámara de Senadores, al que adjunta los presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos para los meses de febrero y marzo de dos mil uno, así como el presupuesto ejercido en enero. Se aprueban en votación económica y el que se refiere al presupuesto ejercido, de enterado.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes:

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Claude Séller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Francesa. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una Comisión designada, acompaña al ciudadano Seller Rouassant en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Andrés Leopoldo Valencia Benavides, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de Israel. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales. Una Comisión designada, acompaña al ciudadano Valencia Benavides, en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Cecilia Guadalupe Soto González, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el gobierno de la República Federativa del Brasil. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una comisión designada, acompaña a la ciudadana Soto González, en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Rafael Tovar y de Teresa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante en gobierno de la República Italiana y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los gobiernos de las repúblicas de Albania y Malta. Se aprueba sin discusión en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una comisión designada, acompaña al ciudadano Tovar y de Teresa, en el acto de rendir su protesta de Ley.

Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. Se aprueban sin discusión en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

La Primera Comisión presenta dictamen respecto a la proposición presentada por el legislador Carlos Humberto Aceves del Olmo, con punto de acuerdo sobre los nombramientos en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

El legislador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, presenta voto particular y el Presidente hace aclaraciones respecto al turno que dio a la proposición original.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los legisladores: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Contesta alusiones personales el legislador Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

A solicitud del legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Secretaría da lectura al artículo diecisiete del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Continúan contestando alusiones personales, los legisladores: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; y Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Fija la postura de su grupo parlamentario, el legislador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

Debaten el texto del dictamen, los legisladores: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, en contra; y María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, en pro, y contesta una interpelación del legislador Calderón Hinojosa.

Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, hablan los legisladores: Martha Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; y Juan José Rodríguez Prats, del mismo Partido.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema y por instrucciones del Presidente, la Secretaría lee una proposición que modifica el segundo resolutivo del dictamen a discusión.

La Asamblea acepta, en votación económica, la modificación propuesta. El Presidente hace aclaraciones y concede el uso de la palabra, para razonar su voto, a los legisladores: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; y María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

En votación nominal se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aprobada, por veinte votos en pro y doce en contra.

Comuníquense los puntos resolutivos al Poder Ejecutivo Federal.

La Asamblea aprueba que se prorrogue la sesión hasta por una hora.

Para proponer un punto de acuerdo en relación con las tarifas eléctricas en el Estado de Tabasco, habla el legislador Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

Expresan su opinión sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con las elecciones en el Estado de Jalisco, los legisladores: Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Rocío García Gaytán, del Partido Acción Nacional.

Para rectificar hechos, hablan los legisladores: Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; y Jorge Zermeño Infante, del mismo instituto político.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con doce minutos, citando para la que tendrá lugar el siete de marzo de dos mil uno, a las once horas.
 
 















Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del DCLXXVI (676) Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán, que se llevará a cabo en el Monumento erigido en memoria de la fundación de Tenochtitlán, en Pino Suárez s/n, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, el martes 13 de marzo a las 8:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
C. Alejandro Aura.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En sesión pública ordinaria número 1, celebrada hoy, los integrantes de la H. LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución Política local; 22, fracción I; 83, fracción I; 84, fracción III; y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitieron y aprobaron por mayoría de votos de sus integrantes un Punto de Acuerdo, el cual en sus resolutivos textualmente señala:

"Artículo Primero.- Se adiciona al Punto de Acuerdo presentado por el C. dip. Salvador Solís Aguirre, la propuesta presentada en tribuna y leída por el C. dip. J. Jesús Fuentes Martínez, ambos documentos de fecha 9 de los corrientes.

Artículo Segundo.- Con relación a lo manifestado en los considerandos primero y segundo del presente, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, determina que es correcta la posición tomada por los CC. diputados peticionarios, ya que estando de por medio la salud pública, lo correcto es que se suspenda temporalmente la utilización de los betanálogos y particularmente el clorhidrato de silpalterol llamado comercialmente Zilmax hasta no contar con un ambiente de responsabilidad que garantice el consumidor la total inocuidad de esta tecnología, para que la población consuma productos cárnicos libres de residuos tóxicos que puedan derivar en el deterioro de su salud.

Artículo Tercero.- En virtud de lo anterior, es procedente solicitar al Honorable Congreso le la Unión, realice una investigación sobre el procedimiento llevado a cabo por la entonces Sagar ahora Sagarpa, que dio como resultado el autorizar el producto Zilmax para que en su caso, se exijan las responsabilidades conducentes ante la autoridad competente.

Artículo Cuarto.- Es procedente además solicitar al H. Congreso de la Unión, así como a cada una de las Legislaturas de los estados del país, que se sumen a la solicitud del Punto de Acuerdo presentado por el C. dip. Salvador Solís Aguirre."

Lo que comunicamos a ustedes en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., febrero 9 de 2001.

Dip. Salvador Solís Aguirre (rúbrica)
Secretario

Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica)
Secretario

"2001, Año del Instituto Tecnológico de Colima."
 
 

H. Congreso del estado
PRESENTE

A la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, le fue turnado para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, un Punto de Acuerdo y la propuesta de adición de un artículo a dicho Punto de Acuerdo relacionado con la prohibición del empleo comercial de betanálogos particularmente el clorhidrato de zilpalterol o Zilmax, en el ganado bovino; y

Considerando

Primero.- Que mediante oficio número 210 suscrito por los CC. diputados secretarios de la Mesa Directiva de esta Legislatura, de fecha 9 de los corrientes fue turnado a esta Comisión un Punto de Acuerdo presentado por el C. Salvador Solís Aguirre, en su calidad de diputado ante esta soberanía, en donde en uso de sus atribuciones propone a esta Legislatura, contar con su respaldo y solicitar al H. Congreso de la Unión así como a cada una de las Legislaturas de los estados de la República, instrumenten acciones y mecanismos para poner un alto temporal a la utilización de todos los betanálogos, particularmente, el clorhidrato de zilpalterol, comercialmente llamado Zilmax, hasta no contar con un ambiente de responsabilidad compartida absoluta, que garantice, al consumidor, la total inocuidad de esta tecnología, siendo necesario realizar un esfuerzo concertado entre el sector oficial, industria farmacéutica y todos los eslabones de la cadena de la carne de bovino en México, para que, habiéndose identificado las deficiencias incurridas en nuestra historia del uso de betanálogos, subsanemos los vacíos de conocimientos identificados en particular como consecuencia en parte de nuestras tradiciones culinarias y su implicación con el uso de estos productos.

Segundo.- Que los CC. Jesús Fuentes Martínez, Francisco Xavier Maurer Ortiz Monasterio y Antonio Morales de la Peña, en su calidad de diputados de este H. Congreso, en sesión pública del día 9 del presente mes y año, presentaron por conducto del primero de los mencionados, ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de adición de un artículo al Punto de Acuerdo a que se hace referencia en el considerando anterior, en donde se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión realice una investigación sobre el procedimiento llevado a cabo por la Sagar, ahora Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), que dio como resultado la autorización del producto Zilmax para que en su caso, se exijan las responsabilidades conducentes ante la autoridad competente.

Tercero.- Que con base en la información del Punto de Acuerdo en estudio, se desprende que existe, al parecer, una falta de información referente a los niveles de residuos del clorhidrato de zilpaterol, comercialmente llamado Zilmax, potencialmente presentes en todos los tejidos de origen animal consumibles por la población en México y una ausencia de capacidad de diagnóstico en el país, de la posible presencia de residuos en tejidos bajo condiciones de uso comercial de este producto, además que en ningún país con el que México tiene firmados tratados de libre comercio, autoriza el uso de betanálogos como aditivos alimenticios para el ganado bovino, imponiéndose por este hecho una doble desventaja para el sector ganadero bovino del país en términos comerciales.

Cuarto.- Que los betagonistas utilizados como aditivos para incrementar los volúmenes de la producción de carne de bovino, son sustancias con moléculas muy similares a la adrenalina y noradrenalina y como éstas tienen las características de que en pequeñas cantidades, en un organismo, provocan reacciones importantes y desaparecen muy rápidamente, y que también es razonable exteriorizar la duda sobre el nivel residual que se puede encontrar de metabolitos de clorhidrato de zilpaterol en tejidos de bovinos, destinado al consumo humano, tales como órgano del aparato digestivo, médula, ojos, cerebro, testículos, pene, pulmón, corazón, glándula mamaria, lengua y labio, entre otros, en virtud de no existir información al respecto, con el consecuente riesgo en la salud pública.

Quinto.- Que independientemente de los beneficios comerciales que pudiera generar la utilización del producto mencionado en los considerandos anteriores, por el desconocimiento y en especial la falta de capacidad de diagnóstico en el país de la posible presencia de residuos de algún betanálogo en los tejidos del ganado bovino, lo más importante y trascendente es garantizar y prevenir un posible impacto negativo en la salud del ser humano, por los efectos secundarios que pudiera provocar cuando éste consume productos cárnicos en donde se haya utilizado algún tipo de betanálogo y particularmente el clorhidrato de zilpalterol, comercialmente llamado Zilmax.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 90 al 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 69 y 70 de su Reglamento, se presenta a la consideración de la H. Asamblea el siguiente;

Dictamen

Artículo Primero.- Se adiciona al Punto de Acuerdo presentado por el C. diputado Salvador Solís Aguirre, la propuesta presentada en tribuna y leída por el C. diputado Jesús Fuentes Martínez, ambos documentos de fecha 9 de los corrientes.

Artículo Segundo.- Con relación a lo manifestado en los considerandos primero y segundo del presente, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, determina que es correcta la posición tomada por los CC. diputados peticionarios, ya que estando de por medio la salud pública, lo correcto es que se suspenda temporalmente la utilización de los betanálogos y particularmente el clorhidrato de zilpalterol llamado comercialmente Zilmax hasta no contar con un ambiente de responsabilidad que garantice al consumidor la total inocuidad de esta tecnología, para que la población consuma productos cárnicos, libres de residuos tóxicos que puedan derivar en el deterioro de su salud.

Artículo Tercero.- En virtud de lo anterior es procedente solicitar al Honorable Congreso de la Unión, realice una Investigación sobre el procedimiento llevado a cabo por la entonces Sagar ahora Sagarpa, que dio como resultado el autorizar el producto Zilmax para que en su caso, se exijan las responsabilidades conducentes ante la autoridad competente.

Artículo Cuarto.- Es procedente además solicitar al H. Congreso de la Unión, así como a cada una de las Legislaturas de los estados del país, que se sumen a la solicitud del Punto de Acuerdo presentado por el C. diputado Salvador Solís Aguirre.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 29 de enero del 2001.

Por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios
Diputados: Héctor Arturo Velasco Villa (rúbrica), Presidente; Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica), secretario; Armando de la Mora Morfín (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 15 de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por acuerdo del Honorable Congreso, comunicamos a ustedes, que con esta fecha y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22 de la Constitución Política local y 8 de la Ley Orgánica de este propio Congreso, se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Honorable LX Legislatura, quedando integrada la Comisión Permanente que fungirá durante el receso de la Cámara, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Jorge Rosendo Santiago Ramírez
Vicepresidente: Dip. Carlos Enrique Bertoni Unda

Secretario: Dip. Jorge Guzmán López
Secretario: Dip. José del Carmen Rueda de León

Prosecretario: Dip. Ildefonso Raymundo Hernández Trujillo
Prosecretario: Dip. Manuel de Jesús Pano Becerra

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por el Congreso del estado
Dip. Jesús Pérez Hernández (rúbrica)
Secretario
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 18 de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este medio comunicamos a ustedes que la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica de este propio Congreso, quedó instalada hoy, para funcionar durante el primer receso legislativo correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, en el periodo comprendido del 18 de febrero al 18 de mayo del año en curso.

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por la Comisión Permanente
Dip. José del Carmen Rueda de León Jiménez (rúbrica)
Secretario
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 20 de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por acuerdo de la Gran Comisión del H. Congreso del estado, comunicamos que con fundamento en el artículo 44 de la Ley Orgánica de esta propia Soberanía popular y en reunión de trabajo celebrada en esta fecha, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Legislatura, nombró al C. diputado prof. Gabriel Aguiar Ortega, Presidente de la Gran Comisión de este Poder Legislativo.

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por la Gran Comisión del H. Congreso del estado
Dip. José Fernando Correa Suárez (rúbrica)
Vocal
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 23 de enero del 2001.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento, que con esta fecha, la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua, celebró los trabajos correspondientes a su quinto periodo extraordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Guillermo Ontiveros Valles

Vicepresidente: Dip. Rogelio Muñoz Ochoa
Vicepresidenta: Dip. Alma Gómez Caballero

Primer Secretario: Dip. Héctor Armando Arreola Arreola
Segundo Secretario: Dip. Luis Alfonso Rivera Campos

Prosecretarios: Dip. Luis Alberto Aguilar Armendáriz
Dip. Víctor Manuel Garay Corral

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del quinto periodo extraordinario
Dip. Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la tercera sesión de su Diputación Permanente, correspondiente al primer periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura, celebrada el 16 de enero del año 2001, aprobó por votación unánime de sus integrantes el siguiente:

Acuerdo

Unico: Esta Diputación Permanente se manifiesta a favor de la Iniciativa para adicionar el artículo 29 de la Ley General de Salud, planteada ante la H. Cámara de Diputados por el dip. Ernesto Saro Boardman, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en sesión celebrada el día 24 de octubre del año 2000, misma que fue turnada a las comisiones de Salud y de Seguridad Social de ese órgano legislativo federal; asimismo se le hace un respetuoso exhorto para que someta ante el Pleno de esa Soberanía, el Dictamen correspondiente a la Iniciativa planteada.

Le comunico lo anterior para la consideración que estime oportuno, anexando al presente, copias fotostáticas simples de las documentales que originaron el presente Acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 17 de enero del 2001.

Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

H. Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza
PRESENTE

En sesiones anteriores, esta Soberanía estatal ha manifestado su interés en que el Gobierno de la República, amplíe y mejore la atención que prestan las dependencias federales en materia de salud. De esta manera, se solicitó un aumento a las participaciones tanto en infraestructura como en medicamentos destinados principalmente para la cura de enfermedades de aquellos que menos tienen, sin embargo, aunque de lograrse esta alza en las participaciones se puede mejorar el nivel de vida de aproximadamente 55 millones de mexicanos que cuentan con los servicios del ISSSTE y del Sistema Mexicano del Seguro Social, pero no abarca el servicio médico ni de salud para alrededor de 30 millones de compatriotas que se desenvuelven en medios de poco acceso a este servicio.

Podemos señalar, que dentro de este grupo, se encuentran los ejidatarios o comuneros de las áreas rurales, las personas que se dedican al comercio informal, y aquellos que observamos comúnmente pidiendo limosna.

La referencia a estos grupos vulnerables de nuestro país incluido por supuesto nuestro estado es necesaria porque a pesar de que se logre el aumento en el presupuesto, los grupos de referencia seguirán marginados de este beneficio.

Es el periodo ordinario de sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN, presentó una Iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley General de Salud, con el que se busca que se aproveche el gran poder de compra y la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social a favor de aquellos que no tienen acceso a estos servicios; por ejemplo, aprovechando los factores mencionados, un medicamento que a precio de adquisición es de 2.69 centavos, es vendido en farmacias a un costo de $ 190.00 a éste se le conoce en el mercado como Tegretol y es utilizado en el tratamiento de epilepsia. Ejemplos sobran, pero a la vez esta Iniciativa pretende, no dejar desprotegido al sistema de salud ya mencionado, de tal manera que se aumentaría el 50 por ciento al costo de adquisición para gastos de operación, y así no se descapitaliza el sistema de seguridad social.

El mecanismo de control es sencillo; basta que el beneficiario pretenda una receta médica de algún consultorio del sector salud, o en su caso, aquellos que tengan acceso a los consultorios del DIF, para que sea parte de esta reforma a los sistemas de salud.

Es necesario señalar que esta reforma planteada busca a la vez ser coadyuvante con aquellos que se vean afectados por una posible reforma fiscal, pues al adquirir medicamentos al costo de producción, el impuesto sería mínimo; pero como el ejemplo que señalamos partiría como base de gravamen $ 2.69 aproximadamente liberando a los grupos vulnerables de una carga fiscal; buscando así ser más equitativa la redistribución de la riqueza por lo menos en este rubro de salud.

Compañeros diputados, no podemos permanecer indiferentes ante las carencias médicas y de salud de muchos mexicanos; coadyuvemos en la medida de nuestra competencia para que en breve tiempo todos los mexicanos tengamos acceso al sistema de salud, buscando que exista un sistema de medicamentos para todos.

Por lo anteriormente expuesto, solicito el voto favorable de esta Comisión Permanente para emitir el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Que esta Comisión Permanente, se manifieste a favor de la Iniciativa planteada, y exhorte al H. Congreso de la Unión, a someter ante el Pleno de esa Soberanía el Dictamen que favorezca las modificaciones a la Ley General de Salud.

Atentamente
Saltillo, Coah., a 16 de enero de 2001.

Grupo parlamentario Manuel J. Clouthier

Dip. Elida Bautista Castañón (rúbrica)
Dip. Francisco Jaime Acosta (rúbrica)
Dip. Jesús de las Fuentes Cabello (rúbrica)
Dip. Jesús M. Pérez Valenzuela
Dip. Jesús V. Flores Morfín (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un Punto de Acuerdo, solicitando su valiosa intervención referente al incremento del 2.3 por ciento que mes a mes sufre el gas LP, estos aumentos mensuales golpean el bolsillo de las amas de casa duranguenses y deteriora el nivel de vida de sus familias, ya que ahora el kilo de gas doméstico les costará alrededor de $ 6.50, el cual nos permitimos transcribir, para su conocimiento y efectos legales.

"Que este Honorable Congreso del estado intervenga, solicitando a la Honorable Cámara de Senadores, sea revisado el capítulo dedicado a la energía, del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, con objeto de que sean revisados los criterios para la aplicación de los precios del gas LP, ya que actualmente la Secretaría de Energía ajusta sus criterios en materia de precios al mercado internacional específicamente el de Texas, que es el que impacta más al gas mexicano."

Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 6 de febrero de 2001.

Dip. Jaime Fernández Saracho (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Ernesto Reséndiz Cisneros (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario, relativo al incremento de los precios de los energéticos. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del Honorable Congreso del Estado de Guerrero
Dip. Ernesto Sandoval Cervantes
 

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Inmediatamente después de la toma de posesión del nuevo gobierno, se hicieron del conocimiento público las primeras advertencias del panorama que habremos de vivir en el desarrollo de la economía mexicana; aún y a pesar de las afirmaciones que en el fin de sexenio no habría de generarse una más de las crisis económicas que caracterizaron épocas anteriores.

Una de estas advertencias, la constituye el aumento en el precio a la gasolina, el gas, peaje en carreteras de cuota y energía eléctrica. Siendo en algunos caso, como el del gas natural, donde con los aumentos recientes, acumulan un alza de 250 por ciento en un año.

Particularmente, el actual Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha anunciado que los energéticos y servicios señalados, tendrán un aumento a partir del próximo año, de un 6.5 por ciento; aumento que se equipara a la inflación estimada en este mismo periodo. Sin embargo, y desde la perspectiva de los grupos empresariales, éstos manifiestan que los aumentos deben revisarse con detenimiento sobre la base de las condiciones particulares de nuestra economía y no en función de la dinámica internacional ante la cual no tenemos condiciones de eficiente competitividad.

Para el caso específico del gas natural, la fijación del precio no puede estar en función de las cotizaciones internacionales, sino que debe reflejar las condiciones del mercado interno y evitar que los precios domésticos se vuelvan anticompetitivos. México importa el 7 por ciento del consumo nacional, proveniente del sur de Texas y del cual se toma referencia para su cotización, siendo que cerca del 70 por ciento de estas importaciones están ingresando a México con dumping, por lo que se requiere que la Secofi aplique cuotas compensatorias para eliminar el comercio desleal. Sumado a lo anterior, México debe impulsar el desarrollo de infraestructura en la distribución, para evitar que se queme el gas que se extrae junto con el petróleo, siendo que representa casi la misma cantidad que se importa.

Ante esto, el Gobierno Federal ha argumentado que requiere mantener los precios por encima de los internacionales, porque hay una deficiencia en la recaudación y que, incluso, por declaraciones de Marcos Ramírez Silva, Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, es preferible perder 400 mil empleos al año que dejar de destinar al gasto social los 1,200 millones de dólares de excedente de la venta del producto.

Por su parte, en cuanto al sector eléctrico, éste sustenta su crecimiento precisamente en el consumo de gas natural, al igual que una gran parte de la producción industrial, y verá aumentado el precio de energía en un 8.1 por ciento entre este año y el 2010.

Si sumamos a lo anterior el aumento a gasolina y peajes en carreteras de cuota, se estarán generando las condiciones para elevar los costos de producción y, por tanto de los productos, ocasionando un alza generalizada de precios que vendrá a impactar en la ya precaria economía familiar.

Bien es cierto, que el proceso de globalización de las economías ha adquirido un carácter casi irreversible, impulsado consecuentemente por el desarrollo de un modelo neoliberal en el ámbito mundial. El diseño de las políticas económicas en México, responde a esta tendencia globlalizadora pero que se vincula a un inevitable deterioro económico de los sectores más vulnerables, generando con ello la polarización económica de la población. El incremento de la pobreza y la marginación en el país y en nuestro estado, se ha convertido en la condición intrínseca de países y regiones en desarrollo, haciendo a los pobres, más pobres, y a los ricos, más ricos.

Es condición ineludible, en el proceso de desarrollo neoliberal, la existencia de crisis económicas periódicas que generaran, necesariamente, el deterioro político entre los diferentes sectores de la ciudadanía y pone en peligro la gobernabilidad social.

Desde este punto de vista, consideramos que la política de aumentos de precios, de las tasas impositivas y la supuesta eficientización del gasto público, deben estar vinculadas a una estrategia de desarrollo económico equitativo y no favorezca sólo a sectores económicos altamente desarrollados.

Por ello, puntualizamos que cualquier estrategia a desarrollar, no puede estar en función del encubrimiento de errores y de responsabilidades incumplidas por las autoridades, que pretendan hacer que las consecuencias sean asumidas por el conjunto de la población.

Por lo antes expuesto y fundado en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero: Este Honorable Congreso del estado de Guerrero, acuerda hacer llegar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión su rechazo a la autorización en el aumento de precios que han sufrido el gas natural y LP, gasolinas, peaje en autopistas y energía eléctrica, dado su impacto en detrimento de la economía de los grupos más desprotegidos en nuestro país.

Segundo: Se instruye a la Presidencia de este Honorable Congreso, turne a la Presidencia de la República y al Honorable Congreso de la Unión el presente acuerdo para los efectos legales correspondientes y se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del Honorable Poder Legislativo a los ocho días del mes de febrero del año dos mil uno.

Diputado Presidente
Ernesto Sandoval Cervantes (rúbrica)

Diputado secretario
Alberto Mojica Mojica (rúbrica)

Diputado secretario
Roberto Alvarez Heredia (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el día 8 de los corrientes, aprobó el Acuerdo Económico número 05/01, mediante el cual se notifica a esa alta representación popular para que conozcan del presente Acuerdo, del que les anexo fotocopia para los efectos legales procedentes, para que, por conducto de esa Soberanía, se establezcan las bases para revertir el llamado "costo social de las políticas económicas" y que estos se transformen para que contribuyan directamente a un beneficio social, convocando para tal efecto a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Energía y Minas, para que aseguren alternativas de orientar y reorientar los mecanismos de mercado para que se favorezca una cotización justa sobre la comercialización de los hidrocarburos y sus derivados (gas LP).

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2001.

LCTC Leonardo García Camarena
Oficial Mayor
 
 

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado
PRESENTES

El que suscribe diputado Gonzalo Moreno Arévalo, integrante de esta LVI Legislatura y en uso de las facultades que me confieren los artículos 28, fracción I, y 35, fracción I, de la Constitución Política del estado; así como los artículos 85, 88 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado, me permito presentar ante esta Honorable Soberanía, la siguiente Iniciativa de Acuerdo Económico, para que este H. Congreso del estado de Jalisco de manera comedida y respetuosa, solicite al Congreso de la Unión y al Senado de la República su intervención, ante el constante incremento de los hidrocarburos y sus derivados (gas LP).

Exposición de Motivos

En México, el gas natural tiene un uso limitado como combustible primario, en la industria y el transporte, tan sólo un 5 por ciento, el otro 95 por ciento restante del combustible utilizado corresponde al gas LP que corresponde al uso doméstico. Si el 5 por ciento, de quien utiliza este combustible que son los industriales y que estos a través de la Confederación de Cámaras Industriales han manifestado constantemente su preocupación por las políticas suicidas para el precio del gas natural que ha sido del 400 por ciento en el costo de su materia prima en menos de un año y que ha propiciado que muchos de ellos, suspendan sus operaciones o cierren definitivamente.

Qué será de aquellas familias que con un mínimo ingreso, o que algunas ni siquiera tienen ese mínimo por encontrarse desempleadas o subempleadas, que conforman el otro 95 por ciento que consume el gas LP.

De enero del 2000 a febrero del 2001, el costo destinado al gas LP que es el del consumo doméstico se ha incrementado cerca del 90 por ciento en su costo, por consecuencia esto ha afectado a la prestación de bienes y servicios teniendo repercusiones aún más graves.

Para cubrir sus necesidades, miles de familias, de micro y pequeñas empresas en México, utilizan otros medios de combustión, el humo y las emanaciones que provoca el uso de (madera, estiércol, carbón, basura, plásticos o petróleo) causa mucho mayores riesgos a la salud que la contaminación externa, estudios que han medido el humo en el interior de las, cocinas de los hogares, han encontrado partículas de materia suspendidas, que exceden por varios órdenes de magnitud los niveles de seguridad de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuándo, las micro y pequeñas empresas podrán enfrentar el reto de modernizarse adoptando tecnologías no contaminantes, si no encuentran las condiciones ni posibilidades para su desarrollo?, y cuando lo intentan tienen que hacer observancia a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección del Ambiente, siendo incosteable para muchos competir en costos y precio en desigualdad de condiciones, siendo que a la inversión extranjera se les dan todas facilidades e incentivos.

El Gobierno Mexicano debe de crear las condiciones para impulsar una política ecológica integral, con objeto de establecer un desarrollo económico sustentable, pero tampoco podemos admitir que éste sea contaminante, depredador de nuestros recursos naturales, ni del sacrificio y salud de los ciudadanos.

Es injusto que el mercado interno tenga que competir con intereses económicos externos en desigualdad de condiciones, cuando no se tienen oportunidades efectivamente competitivas como son: incentivos fiscales, infraestructura, impuestos, costo del capital, regulaciones gubernamentales, apoyo a la mano de obra y tecnología.

Lo más lamentable es cuando se quiere ganar un mercado externo en base al sacrificio de muchos mexicanos, por ejemplo, al estar a expensas del costo del gas que se tenga en el vecino país de norte y no porque se tenga que importar, sino por querer ganarse ese mercado, considerando que del 100 por ciento del gas que se consume en México, el 87 por ciento es producido en nuestro país.

Lo que necesitamos los mexicanos es el contraste de propuestas, de programas, de acciones que vayan orientadas precisamente a elevar el nivel de desarrollo de la sociedad. Estamos viviendo en un mundo de mercado, en una economía globalizada y para conquistarse se necesita aumentar nuestra competitividad y productividad en base a una reducción de costos, mejores precios y mejores controles de calidad que le den certidumbre a la micro, pequeña y mediana empresa en general, de tal manera que generen más empleos, con una mayor remuneración al esfuerzo, con el aumento a la capacitación y a la productividad y así los trabajadores puedan cubrir sus necesidades elementales.

Considerando

I.- Que los mexicanos decidimos damos un régimen político nacional de orden republicano, federal democrático, basado en los principios y compromisos del Estado de derecho. Que se funda en la idea de que el origen de toda soberanía al interior del Estado Mexicano es el pueblo, que no existe ningún poder por encima del Estado de derecho mismo, que el gobierno nada puede hacer en contra, al margen o más allá de la ley, que todos los mexicanos somos iguales ante la ley.

II.- Que todo poder constituido por la soberanía popular estará sujeto al balance y escrutinio emanado de otros poderes y que la República está constituida por un conjunto de expresiones regionales que de manera libre y soberana se unen bajo un régimen federal de igualdad.

III.- Que todo proyecto económico y social en México debe fundarse en el respeto al marco constitucional vigente, con apego a las siguientes consideraciones básicas; la plena vigencia de las garantías individuales establecidas en la Constitución y las aspiraciones colectivas y formas de relación entre los individuos y grupos o estamentos constitutivos de la nación y el proyecto de la misma, establecidos en los artículos 3, 4, 5, 16, 25, 26, 27, 28, 115 y 123 de la propia Constitución. En esos artículos se sintetizan los valores históricos de México, en particular los valores nacionales y sociales.

IV.- Que el Congreso de la Unión tendrá dentro de sus facultades la responsabilidad de legislar en la promoción, programación, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios como la de los hidrocarburos, artículo 73 fracciones X y XXIX, constitucional.

V.- Que el Senado de la República será el que analizará la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente, rindan al Congreso, además de aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo de la Unión, artículo 76 constitucional.

VI.- Que los órganos del poder público del Estado proveerán las condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de los individuos y grupos que integran la sociedad y propiciarán su participación y desarrollo en la vida social, económica y política, para ello: entre otros... promoverá el respeto y preservación del entorno ambiental, principios establecidos en el artículo 15, fracciones III y V, de la Constitución local.

Sin duda, aun cuando se mantenga el debate entre los distintos puntos de vista de lo aquí expresado, se requiere de un crecimiento económico que integre a las políticas públicas pero también a las privadas. Lo decisivo y creo que estaremos de acuerdo es la urgencia de diseñar y llevar a la práctica una nueva concepción del desarrollo económico que implique el desarrollo social y éste se traduzca en calidad de vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, compañeros diputados, se hace necesario que le manifestemos a la ciudadanía, que su sentir es importante para sus representantes y que dentro de nuestras facultades, haremos lo que esté de nuestra parte, para que no se siga deteriorando aún más la economía familiar, por lo que someto a su consideración, la presente Iniciativa de

Acuerdo Económico

Primero.- Se notifique de manera comedida y respetuosa al Congreso de la Unión, así como al Senado de la República, el presente Acuerdo Económico, para que a través de su mandato constitucional, se establezcan las bases para revertir el llamado costo social de las políticas económicas y que éstas se transformen para que contribuyan directamente al beneficio social.

Segundo.- Se convoque a los titulares de las Secretarías de Hacienda, Economía y Energía, de manera que se aseguren alternativas de orientar y reorientar los mecanismos de mercado, para que se favorezca una cotización justa sobre la comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, (gas LP). En base a criterios de equidad y de justicia distributiva, acorde al nivel de vida de la población y no se siga previligiando a aquellos que tienen un alto poder adquisitivo y que por su fuerza económica destruyan competidores y anulen la competencia.

Tercero.- Se evalúe plenamente las consecuencias ante la problemática de la asimetría existente entre México y sus socios, y se creen las bases de una nueva relación digna, equitativa y respetuosa, fundada en la comprensión y el entendimiento de igual manera se introduzca orden y reglas claras en el Tratado de Libre Comercio, firmado en 1993, principalmente donde se asume el compromiso de cumplir que en los mercados internos, se deben de tener precios iguales en los energéticos o derivados del petróleo.

Cuarto.- Se mida la calidad y la eficiencia de las políticas públicas aplicadas por el gobierno y se reivindique el derecho y la necesidad de los mexicanos de tomar plenamente en nuestras manos las decisiones que atañen nuestra vida económica nacional, para desarrollar y utilizar nuestros recursos, nuestras fuerzas productivas y mercados.

Transitorios

Unico: Se notifique este Acuerdo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quezada, al Gobernador constitucional del estado de Jalisco, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, y a las 31 Legislaturas de los estados.

Sala de Plenos del H. Congreso del estado
Guadalajara, Jal., febrero 8 de 2001.

Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica)
 
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto, hago de su conocimiento, que, en sesión de fecha 1º de febrero del presente año, se declaró instalada legítima y solemnemente la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, iniciando a la vez, sus trabajos legislativos correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional. De igual forma la integración de su Mesa Directiva que fungirá durante el mes de febrero del presente año, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Gpe. Tarcisio Rodríguez Martínez

Vicepresidente: Dip. Agapito Isaac López
Vicepresidente: Dip. Ramón González González

Secretario: Dip. Leobardo Treviño Marroquín
Secretario: Dip. Claudio Palacios Rivera

Prosecretario: Dip. Lázaro Arias Martínez
Prosecretaria: Dip. Ena Luisa Martínez Velasco

Lo que comunico a usted para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal., 6 de febrero de 2001.

CPA Mario Antonio Hermosillo Ochoa (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca de Lerdo, Méx., 22 de febrero de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Me permito dirigirme a ustedes, para comunicarles que en esta fecha, la LIV Legislatura del estado de México tuvo a bien abrir los trabajos legislativos del primer periodo extraordinario de sesiones de su ejercicio constitucional para tratar:

1.- Informe que rinde el Comisionado de los Derechos Humanos sobre las actividades realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2000.

2.- Nombramiento de Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México.

3.- Acuerdo para la celebración de reuniones interparlamentarias entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, y la LIV Legislatura del estado de México.

4.- Lectura, dictamen, discusión y, en su caso, aprobación de iniciativa o iniciativas de reforma, adición o derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; y de reformas, adiciones o derogaciones a diversos ordenamientos jurídicos del estado, en el marco de la reforma y adición del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de diciembre de 1999.

Sin otro particular, les reitero mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente de la Diputación Permanente
Dip. David Ulises Guzmán Palma (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por medio de la presente, nos permitimos comunicar a ustedes, que el día de hoy la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, eligió la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de febrero del año 2001, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. María del Carmen Arias Rodríguez

Vicepresidente: Dip. Zenén Aarón Xóchihua Enciso
Vicepresidente: Dip. Conrado Lafarga Guerrero

Secretario: Dip. Oscar Aguilar Loya
Secretario: Dip Everardo Gaxiola Gaxiola

Prosecretario: Dip. Andrés Estrada Orozco
Prosecretario: Dip. Alejandro Cervantes Sotelo

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sin., 30 de enero de 2001.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Sinaloa.
Lic. José Antonio Becerra (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., enero 30 de 2001.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 19, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha, la Quincuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos legislativos durante el mes de febrero, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional, resultando electos los ciudadanos diputados:

Presidente: Dip. Ramón Cornelio Gómez
Vicepresidenta: Dip. María Yolanda Cabal Gómez

Aprovechamos la oportunidad para saludarle cordialmente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Congreso del estado

Dip. Juan Molina Becerra (rúbrica)
Presidente

Dip. Joaquín Cabrera Pujol (rúbrica)
Secretario
 
 














Oficios I

DE LA LIC. MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS, DIPUTADA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, SEGUNDA LEGISLATURA, DONDE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DE LA ESTRELLA DE RUMANIA, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE RUMANIA

México, DF, febrero 28 de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Gran Cruz, que ha tenido a bien conferirme el Gobierno de Rumania, como resultado de la visita de Estado realizada a México por el Presidente Emil Constantinescu durante el año 2000.

Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo.

Lic. María de los Angeles Moreno Uriegas (rúbrica)
 
 














Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE INVERSION EXTRANJERA, SUSCRITA POR EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Los que suscribimos, Diputados Federales de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera de acuerdo con la siguiente:

Exposición de Motivos

No podemos permitir que sean los grupos económicamente vulnerables, los sin tierra, los sin casa, quienes paguen los más altos precios por un producto indispensable como lo es el gas LP. Es necesario, crear condiciones que protejan a las familias pobres y evitar así mayores injusticias para los más desprotegidos.

Hace apenas unos meses que presente, ante el pleno de esta soberanía, un Punto de acuerdo para que las familias mexicanas contaran con un subsidio del 25% en el precio del Gas LP para uso doméstico. Tan sólo en el último año, el precio del gas de uso doméstico ha tenido un incremento de 100% y de proseguir esta situación, las familias que perciben aún dos salarios mínimos no podrán pagar este combustible indispensable.

De acuerdo a datos de la Profeco, en el mes de enero del 2000 el precio del kilo de Gas LP en la zona metropolitana era de 4.20 pesos, para junio llegó a 4.77 pesos y para diciembre se vendió el kilo a 5.92 pesos.

Esto significa un aumento de enero a diciembre de 29.05%. La Profeco considera que una familia de cuatro miembros consume un promedio de 40 kilos al mes. Si ese núcleo familiar vive con un salario mínimo el impacto del aumento en el año dos mil es de 20% en su presupuesto.

No obstante lo anterior, existen una serie de prácticas ilegales en la distribución del gas. En efecto, a raíz de la liberación del mercado, las compañías distribuidoras de gas fijan el precio y lo que se suponía debería alentar la competencia y beneficiar a los consumidores, resultó contraproducente y con constantes incrementos en el precio del gas. Es responsabilidad de los representantes populares crear condiciones que permitan frenar los abusos de quienes lastiman la economía de las familias mexicanas, ya es tiempo de que erradiquemos las prácticas de monopolio que actualmente existen en la comercialización del gas doméstico.

Es por ello, que con el propósito de contribuir a la solución de esta problemática, con el espíritu que caracteriza la labor legislativa de dar respuesta a los reclamos de la sociedad que se encuentra lastimada en su economía, vengo a proponer una apertura a la inversión extranjera en la distribución del gas doméstico. Con esta alternativa, podemos asegurar la libre competencia y en consecuencia la modernización en la calidad del servicio de la distribución de tan importante energético.

Por lo expuesto y, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el digno conducto de Ustedes CC. Secretarios, nos permitimos someter a la consideración de este H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

"ARTICULO UNICO. Se reforma el artículo 6, fracción II, y se adiciona un inciso y) a la fracción III del artículo 7, de la Ley de Inversión Extranjera, para quedar como sigue:

Artículo 6. Las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación, están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros:

I. .............

II. Comercio al por menor de gasolina;

III. a VI. ...............

....................

Artículo 7. En las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación la inversión extranjera podrá participar en los porcentajes siguientes: I. a II. ..................

III. Hasta el 49% en:

a) a x). ................

y) Distribución de gas licuado de petróleo.

IV. ...................

......................

TRANSITORIO

UNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

México, DF, 5 de marzo de 2001.

Diputados: Amador Rodríguez Lozano, Josefina Hinojosa Herrera, César Augusto Santiago, Víctor Roberto Infante González, Eduarde Andrade Sánchez, Manuel Galán Jiménez (rúbricas).
 
 
 

QUE ADICIONA UN PARRAFO AL ARTICULO 4º, DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL, EN EL RAMO DEL PETROLEO, SUSCRITA POR EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Los que suscriben, Diputados Federales de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración del H. Congreso de la Unión, la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 4º de la Ley Reglamentaría del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

El gas de uso doméstico es un combustible de primera necesidad en los hogares de las familias mexicanas. Es un energético del cual no se puede prescindir, debido a que la actividad doméstica se desarrolla en gran parte en torno a él.

Tan sólo en el último año, el precio del gas de uso doméstico ha tenido un incremento de 100% y de proseguir esta situación, las familias que perciben bajos ingresos no podrán pagar este combustible indispensable.

En México existen varias empresas registradas que se dedican a la distribución de este derivado del petróleo, pero lo cierto es que son unos cuantos grupos los que, monopolizando regionalmente el mercado, no permiten la sana competencia que debe de existir, según lo dictan las leyes del mercado.

En efecto, a raíz de la liberación del mercado, las compañías distribuidoras de gas fijan el precio, y lo que se suponía debería alentar la competencia y beneficiar a los consumidores, resultó contraproducente y con constantes incrementos en el precio del energético.

Constitucionalmente, el Estado es quien debe regular, orientar y vigilar el proceso económico, no pudiendo estar al margen de la vida económica y mucho menos al margen de las fuerzas del mercado, por esto, se debe de asegurar la participación estatal en la distribución del producto terminado a los consumidores finales, asegurando así que la competencia sea equitativa y que finalmente los beneficiados sean quienes, actualmente, se ven afectados por las condiciones en las que se encuentra el mercado interno del gas.

Actualmente existen las condiciones para que Petróleos Mexicanos, como empresa de la Nación, comercialice el indispensable energético. Ello provocaría una serie de beneficios para las familias mexicanas, entre las que se encuentra el ahorro familiar, debido a que el producto es extraído por la propia paraestatal y puesto a la venta como producto final por la misma empresa. De esta manera se abaten costos de intermediación en su distribución.

Por otro lado, se generaría una mayor competencia en el mercado del gas licuado, que redundaría en un beneficio para aquellos quienes se ven afectados por el alto costo del producto y la deficiencia del servicio, que en su mayoría es prestado por las compañías que actualmente operan en el mercado.

Debe ser obligación del Estado generar las condiciones propicias para que el pueblo tenga el acceso a los productos que para la vida diaria le son indispensables.

De acuerdo con el artículo 27 constitucional la Nación tiene la rectoría de la exploración y explotación del petróleo, así como de sus derivados, en consecuencia, resulta conveniente que participe también en la distribución final de los productos derivados, tal es el caso del gas licuado del petróleo,

Esta medida no coarta la participación del sector privado, ya que la paraestatal se sujetará a los mismos términos y permisos legales para la distribución del producto.

El espíritu de esta iniciativa es generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, es y ha sido una labor de los legisladores frenar los abusos y excesos que se cometen de manera permanente por la falta de instrumentos jurídicos que regulen el normal comportamiento de nuestras instituciones públicas. Es por ello que para frenar las alzas inmoderadas en el precio del gas, pretendemos ampliar el espectro de alternativas, permitiendo que sea la paraestatal quien compita y haga frente a las prácticas monopólicas que representan los intereses de unas cuantas familias.

Por lo expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto que adiciona un párrafo al artículo 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

"ARTICULO UNICO.- Se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para quedar como sigue:

Artículo 4. ....................

La Nación llevará a cabo el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas al consumidor final, por conducto de Petróleo Mexicanos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

Salvo lo dispuesto en el artículo 3º, el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano, queda incluida en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior.

Cuando en la elaboración de productos petroquímicos distintos a los básicos enumerados en la fracción III del artículo 3º de esta Ley se obtengan, como subproductos, petrolíferos o petroquímicos básicos, éstos podrán ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo, o bien ser entregados a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, bajo contrato y en los términos de las disposiciones administrativas que la Secretaría de Energía expida.

Las empresas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior tendrán la obligación de dar aviso a la Secretaría de Energía, la cuál tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso, imponer las sanciones a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

TRANSITORIO

Unico: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Diario Oficial de la Federación".

México, DF, 5 de marzo de 2001.

Diputados: Amador Rodríguez Lozano, Josefina Hinojosa Herrera, César Augusto Santiago, Víctor Roberto Infante González, Eduarde Andrade Sánchez, Manuel Galán Jiménez (rúbricas).
 
 














Oficios II

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE SE REMITEN LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION PARA QUE EL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2001, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO AL ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; Y DEL 5 AL 8 DE ABRIL UNA VISITA DE ESTADO A LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y PARTICIPE EN LA REUNION DE JEFES DE ESTADO DEL GRUPO DE LOS TRES, QUE SE LLEVARA A CABO EN CARACAS, REPUBLICA DE VENEZUELA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Para los efectos de los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente las siguientes Iniciativas de:

Decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al estado de California, en los Estados Unidos de América.

Decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 5 al 8 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a la República de Colombia y para que participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DECRETO POR EL QUE SE SOLICITA AUTORIZACION PARA QUE EL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2001, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO AL ESTADO DE CALIFORNIA, EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente.

Las relaciones entre México y los Estados Unidos de América constituyen una alta prioridad para el interés de nuestro país. En este sentido, los vínculos con nuestro vecino del norte y principal socio comercial demandan comunicación y contacto sistemático, tanto con el Ejecutivo Federal de esa nación como con los gobiernos estatales que conforman a la unión norteamericana. Esto es particularmente cierto en el caso de aquellos estados que, por su desarrollo, geografía o configuración demográfica, poseen una relevancia especial para México en materia política, comercial, social y educativa.

El diálogo que han iniciado los ejecutivos de México y de Estados Unidos y que se plasmó en la llamada "Propuesta de Guanajuato" del pasado 16 de febrero, permite explorar nuevos caminos para enriquecer la agenda bilateral y establecer los principios y objetivos que servirán para conducir nuestras relaciones en los próximos años. El hecho singular de que el Presidente de Estados Unidos hiciera su primer viaje al exterior a México, subraya el interés de ambos gobiernos por avanzar en la agenda bilateral.

En este contexto, cabe señalar que California es la entidad federativa de los Estados Unidos que mayor desarrollo económico ha alcanzado en ese país. En sí mismo, este Estado es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos. A su vez, México se ha convertido en el principal socio comercial de California en el mundo.

En California reside el mayor número de mexicanos en el extranjero. La comunidad méxico-americana forma, cuantitativa y cualitativamente, un grupo que enriquece tanto a ese Estado como a las regiones de origen de nuestros migrantes. La composición de esta población va desde el trabajador agrícola y de servicios hasta el político estatal, incluyendo altos cuadros académicos y pasando por las más variadas profesiones, entre ellas, el deporte, el arte y la cultura. En números relativos, esta población supera el 12% del total de 20 millones de mexicanos y méxico-americanos que viven en Estados Unidos, es decir, entre 3.5. y 4 millones de personas.

La visita de trabajo a California que, previa autorización de esa soberanía, nos proponemos realizar, se iniciaría en la Ciudad de Sacramento, Capital de dicho Estado, en donde pretendemos establecer un nuevo diálogo con el Gobernador Gray Davis, quien ha mostrado un interés particular por dejar atrás actitudes de animadversión hacia la población, de origen mexicano que lamentablemente prevalecieron hasta hace algunos años. Los temas principales en los que procuraríamos centrar la conversación son el fenómeno migratorio, la educación en todos sus niveles, la tecnología, el desarrollo energético, el comercio bilateral y las inversiones productivas. Posteriormente, en la misma Ciudad daría un mensaje a la legislatura estatal, destacando algunos de los temas ya indicados, así como asuntos relevantes para el desarrollo y los intereses de México.

Cercana a Sacramento, se encuentra1a Universidad de California en Davis, una de las principales instituciones educativas de Estados Unidos que mantiene una gran cantidad y densidad de proyectos con un amplio número de universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas. Entre los proyectos más importantes destaca el lanzamiento formal del sistema "Internet Dos", red informática de uso exclusivo para la investigación del más alto nivel, que es copatrocinada por consorcios de universidades de México y California. Mi presencia en este centro académico tendría como objeto detonar las actividades de esta invaluable herramienta tecnológica.

Como es del conocimiento de esa Comisión Permanente, la protección y defensa de los derechos de todos los migrantes es uno de los propósitos de mi Gobierno. Por ello, durante el viaje a California, buscaría avanzar en los programas encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros nacionales que residen en esta región de los Estados Unidos.

Durante esta visita tendría la oportunidad de revisar y fortalecer los vínculos que nos unen con la gran población mexicana que ha emigrado para trabajar o estudiar en esa zona de los Estados Unidos. Para alcanzar esta finalidad, me propongo llevar a cabo un encuentro de trabajo en la Ciudad de Fresno, en el Valle Central California, una de las zonas agrícolas más ricas de este Estado. En particular, se tiene prevista la celebración de una reunión con trabajadores agrícolas y sus familiares, muchos de los cuales estudian en instituciones locales como la Universidad Estatal de California en Fresno.

Un tercer aspecto de importancia para el desarrollo de México, que sería abordado durante la visita, se refiere al impulso a las inversiones y el comercio. En la Ciudad de San José me propongo tener un encuentro con los más importantes empresarios del ámbito de la alta tecnología informática, misma que se ha desarrollado de manera destacada en esta zona y que podría ofrecer un amplio espectro de posibilidades de inversión y creación de empleos altamente calificados para México.

Posteriormente, en la Ciudad de Los Ángeles y en el Condado de Orange, buscaría ampliar y diversificar los contactos del sector productivo mexicano con empresas e inversionistas, incluidos los mexicano-americanos, que generan una importante demanda para nuestras exportaciones.

Con ese mismo objetivo en mente, en la Ciudad de Santa Ana, al sur de Los Ángeles, se inaugurará el Centro de Distribución de Productos México-California, que deberá convertirse en un sitio especializado en la distribución de productos mexicanos provenientes de todas las entidades federativas de nuestro país. Este Centro, primero en su tipo, se establecerá para fortalecer la capacidad exportadora mexicana, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

También se tiene el propósito de que en este viaje, se lleven a cabo reuniones con diversos sectores de la comunicación radicados en California, especialmente de la industria cinematográfica, que se caracterizan por su influencia en la sociedad estadounidense y que repercuten en la creación de imágenes a escala internacional. Con estos contactos, se intercambiarían puntos de vista sobre las percepciones que se tienen respecto de nuestro país, haciendo hincapié en la necesidad de reconocer la contribución de México y de muchos destacados mexicanos, así como de nuestros migrantes, a la economía y al desarrollo de Estados Unidos. Ello, nos permitiría construir imágenes positivas y contribuiría a generar un conocimiento más objetivo y actualizado de México, en la sociedad de Estados Unidos y del mundo.

Finalmente, esta visita serviría para identificar e impulsar los temas más relevantes entre México y California, así como para establecer prioridades, metas y lineamientos para orientar nuestros esfuerzos en la relación con ese Estado de la unión norteamericana. Asimismo, la visita sería propicia para dar seguimiento al diálogo político y a los acuerdos alcanzados en el marco de la relación bilateral, en su sentido más amplio.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted, presento la siguiente iniciativa de

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al Estado de California, en los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración más atenta y distinguida.

Palacio Nacional, a 2 de marzo de 2001.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Vicente Fox Quesada (rúbrica)
 
 

DECRETO POR EL QUE SE SOLICITA AUTORIZACION PARA QUE EL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 5 AL 8 DE ABRIL DE 2001, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE ESTADO A LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y PARA QUE PARTICIPE EN LA REUNION DE JEFES DE ESTADO DEL GRUPO DE LOS TRES QUE SE LLEVARA A CABO EN CARACAS, REPUBLICA DE VENEZUELA

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente.

El desarrollo económico y social de México se vincula hoy a la ampliación de lazos con todas las naciones del orbe, entre las cuales las de América Latina y el Caribe ocupan un lugar estratégico. Por ello, es una prioridad de nuestra política exterior fortalecer la cooperación, el diálogo y el entendimiento con los otros países latinoamericanos.

Nuestro país ha logrado fortalecer la concertación y explorar esquemas de colaboración multilateral, que complementan nuestros esfuerzos nacionales de desarrollo, mediante una significativa contribución a los organismos y mecanismos regionales.

Entre estos mecanismos regionales, México, Colombia y Venezuela establecieron en 1989 el Grupo de los Tres en San Pedro Sula, Honduras, cuyo objeto es impulsar el desarrollo económico; emprender un esfuerzo de complementación económica, y trabajar por la paz, la democracia y la justicia social. Este Grupo constituye un foro de primera importancia para la consulta y la concertación de la política, la complementación económica y la cooperación trilateral con países que tienen una posición fundamental en el contexto de las relaciones de México con América Latina y el Caribe.

Los integrantes del Grupo de los Tres, en el mismo año, firmaron un plan de acción en Puerto Ordaz, Venezuela, que estableció como propósitos esenciales realizar esfuerzos dirigidos a la integración económica; así como consolidar y dar mayor efectividad a la cooperación económica, cultural, científica y técnica de los tres países hacia Centroamérica y el Caribe.

En 1990, Colombia, México y Venezuela consideraron la posibilidad de actuar concertadamente en los foros multilaterales, dada su capacidad de interlocución y las convergencias que mantenían en diversos temas de la agenda mundial, tales como la preservación de la paz; el fortalecimiento de la democracia, y la promoción y protección de los derechos humanos.

Para promover la cooperación y la complementación económica, los tres países establecieron en 1990 grupos de alto nivel en las áreas de telecomunicaciones, transportes, finanzas, turismo, cultura y cooperación con Centroamérica y el Caribe. Dos años después, crearon los grupos en materia de ciencia y tecnología; de medio ambiente, y de pesca y acuicultura. En 1998, crearon el grupo en materia de educación.

A lo largo de doce años de existencia, el Grupo de los Tres ha celebrado quince reuniones Cumbre, y treinta y siete reuniones de cancilleres. Estos encuentros han fomentado el intercambio franco y directo de opiniones sobre los temas más relevantes de la agenda internacional. Igualmente, han propiciado la evaluación crítica de los trabajos del mecanismo, con miras a fortalecer sus estrategias de acción e impulsar la complementación económica y la cooperación trilateral.

Entre los logros más sobresalientes del Grupo se encuentra la firma en 1994 del Tratado de Libre Comercio, en Cartagena de Indias, Colombia. Tratado que, desde su entrada en vigor, ha ampliado notablemente los intercambios comerciales entre los tres países, con una balanza comercial que se ha mantenido superavitaria para México.

En 1997, México diseñó y sometió a consideración de Colombia y Venezuela la "Estrategia para el Fortalecimiento del Grupo de los Tres", que involucró no solamente a los gobiernos, sino a los sectores empresariales y académicos de los tres países. Como parte de esa estrategia, los presidentes acordaron en 1999 instalar el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI, con el mandato de presentar una evaluación y recomendaciones sobre el potencial de cooperación, de integración económica y de concertación política del Grupo en todos los ámbitos, así como de acciones conjuntas a desarrollar en el nuevo milenio.

En febrero de 2001, los cancilleres de Colombia, México y Venezuela se reunieron para evaluar los logros alcanzados por el Grupo y considerar el estudio realizado por el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI. A partir de ello, acordaron someter a la consideración de los mandatarios los esquemas de diálogo, consulta y concertación políticos, así como fortalecer la complementación económica, y promover el intercambio cultural y la cooperación para impulsar el trabajo del Grupo de los Tres.

Con el propósito de evaluar las propuestas de los cancilleres, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formuló una cordial invitación para reunirnos en Caracas, en compañía de nuestro homólogo de Colombia, Andrés Pastrana, el 7 y 8 de abril de 2001. De contar con la anuencia de esa soberanía, participaría en este encuentro para definir acciones que otorguen un renovado impulso a los trabajos del Grupo en todos los ámbitos.

Procuraría, con los presidentes de Colombia y Venezuela, definir los proyectos de colaboración y de complementación económica a realizarse en los próximos años en favor del desarrollo y bienestar de nuestros países, tendientes a sentar las bases para la ejecución de un programa de actividades para los siguientes dos años.

A partir del encuentro presidencial de Caracas, México recibirá la responsabilidad de fungir como Secretaría Pro-Témpore del Grupo hasta el año 2003. En ese periodo, nuestro país se esforzará para cumplir el programa bianual de actividades y encontrar nuevos caminos de concertación y diálogo que habrán de permitirnos profundizar, aún más, nuestros vínculos políticos y comerciales con Colombia y Venezuela, así como ampliar los esquemas de cooperación trilateral.

Por otra parte y de manera previa a la reunión del Grupo de los Tres, desearía aprovechar este viaje para realizar una visita de Estado a la República de Colombia, los días 6 y 7 de abril, con motivo de la invitación formulada por el Presidente Andrés Pastrana.

Colombia fue una de las primeras naciones que en 1821 reconoció a México como nación independiente, y la primera con la que establecimos relaciones diplomáticas, a través del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, en 1823.

En décadas recientes, las relaciones bilaterales entre México y Colombia se han diversificado y profundizado debido a intereses como la pertenencia común a la Cuenca del Caribe y la relación prioritaria con los países del istmo centroamericano. Hemos impulsado esfuerzos conjuntos para apoyar los procesos de integración en ambas subregiones, así como su desarrollo y bienestar. En este sentido destaca la integración del Grupo de Contadora, durante los primeros años de la década de los ochenta, con la participación de Colombia y Venezuela, entre otros, en un esfuerzo valioso de diplomacia colectiva para el proceso de pacificación en Centroamérica.

Al igual que México, Colombia es miembro activo de esquemas subregionales de complementación económica y concertación política. Ambos países, convergen, además del Grupo de los Tres, en la Asociación de los Estados del Caribe, en el Grupo de Río y en la Conferencia Iberoamericana. Entre los países de América del Sur, Colombia ocupa el segundo lugar en población, el tercero en cuanto a producto interno bruto, el cuarto en extensión territorial y el quinto en comercio total.

Colombia representa, asimismo, un canal prioritario en los esfuerzos del Gobierno mexicano para fortalecer los vínculos de cooperación y entendimiento con la Comunidad Andina de Naciones. En el ámbito multilateral, la estrecha relación política entre ambos países se refleja en el importante índice de coincidencias en los patrones de votación de foros internacionales, como es la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Por todo ello, Colombia constituye para nuestro país un interlocutor político de primera importancia.

En este sentido, si la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión así lo permite, buscaría atender la invitación del Gobierno colombiano. Esta visita sería la primera que realizaría un Presidente de México en más de una década y, a la vez, serviría para corresponder las visitas de Estado que realizaron a nuestro país, en 1990 y 1998, los presidentes César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango, asimismo, sería una forma de reconocer el especial significado que para México tiene esa nación hermana en la región de América Latina y el Caribe.

En el marco de esta visita sostendría conversaciones con el Presidente Pastrana para impulsar el fortalecimiento de los vínculos bilaterales de cooperación y el pleno cumplimiento de los acuerdos que ya hemos celebrado. Asimismo, buscaría identificar otros temas de interés común, susceptibles de nuevos esfuerzos de colaboración binacional, con atención especial en los temas de comercio e inversión.

Asimismo, la ocasión sería propicia para refrendar el interés y apoyo de México hacia los esfuerzos llevados a cabo por el pueblo y el Gobierno de Colombia tendientes a alcanzar la paz, impulsar mejores niveles de desarrollo y bienestar para fortalecer sus instituciones democráticas. El Gobierno de México ha expresado su disposición a ser útil en las negociaciones y, de ser considerado así por las partes, hará cuanto esté a su alcance para coadyuvar en el proceso de reconciliación nacional que conduzca a una paz firme y duradera en Colombia para el beneficio de toda la región.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted, presento la siguiente iniciativa de

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 5 al 8 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a la República de Colombia y para que participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración más atenta y distinguida.

Palacio Nacional, a los seis días del mes de marzo de dos mil.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Vicente Fox Quesada (rúbrica)
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN COMUNICACIONES DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA Y DE LA COORDINACION GENERAL DE PROTECCION CIVIL, EN RELACION CON LOS ACUERDOS APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES, SOBRE EL TLCAN, EL PRECIO DEL GAS Y PARA QUE SE EMITA UNA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LA ERUPCION DEL VOLCAN POPOCATEPETL

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

Con el presente le acompaño copia del oficio No. STPCE/033/2001, suscrito por el C. lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en relación al Punto de Acuerdo aprobado en sesión de fecha 28 de noviembre último, comunicado a esta dependencia mediante oficio No. I-174.

Lo que hago de su conocimiento para los fines que estime procedentes.

Reitero a usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 1º de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de enero de 2001.

Lic. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
PRESENTE

Estimado lic. Orozco:

Por instrucciones del dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía, y en respuesta a su oficio No. 1558 por el que informa del oficio No. 1-174, suscrito por el C. sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, referente al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República, relacionado en su artículo tercero a que esta Secretaría se limite a extender los cupos que se señalan en el TLCAN; y no exista el margen de amplitud con que se han expedido; me permito hacer de su conocimiento la siguiente información que podría ser de utilidad para dar el trámite que considere necesario al mencionado Punto de Acuerdo.

Como parte de las negociaciones comerciales que México llevó a cabo con EE.UU y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se han establecido volúmenes de importación de ciertos productos que están exentos de pago de aranceles (cupos y aranceles-cupo), los cuales se operan a través de certificados expedidos por esta Secretaría, de conformidad con el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

El establecimiento de los cupos de importación coadyuva en el logro de los siguientes objetivos:

a) Apoyar la competitividad de las empresas usuarias de materias primas importadas, que les permita producir costos similares a los de sus competidores internacionales;

b) Apoyar al crecimiento de la planta productiva nacional en aquellas cadenas en las que la producción interna de materias primas no ha crecido a tasas similares para cubrir la demanda;

c) Abatir el crecimiento de precios, particularmente de productos de primera necesidad, y su consecuente impacto en el INPC;

d) Preservar e incrementar los niveles de empleo en las cadenas productivas.

e) Mantener el equilibrio en las cadenas productivas, propiciando en primera instancia, la colocación de la producción nacional.

Los volúmenes de los cupos de importación que se otorgan a las empresas usuarias de materias primas y que producen bienes de consumo básico, se definen de manera conjunta por las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); previa opinión de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), y considerando las recomendaciones de los comités de cupos de importación.

En los comités de cupos de importación, copresididos por la SE y Sagarpa, participa el sector productivo (Consejo Nacional Agropecuario, Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional Ganadera, Asociación Nacional, Unión Nacional de Avicultores, Comisión Nacional de Porcicultores, Consejo Mexicano de Porcicultura, Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Consejo Nacional de la Industria de pasteurización Láctea y Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos).

Los trabajos de los comités de cupos han permitido a los sectores agroindustriales y pecuarios (industria de la masa y la tortilla, harinero, almidonero, fabricantes de alimentos balanceados, avicultores, porcicultores, ganaderos, industria de derivados lácteos) cubrir sus necesidades de abasto complementario. Con ello, se ha evitado afectar los costos de las cadenas productivas de huevo, carne, pollo, leche y tortilla, situación que ha incidido en una oferta nacional suficiente, a precios adecuados, de estos productos básicos, en beneficio de los consumidores.

En lo referente al cupo de importación de frijol, cabe señalar que desde la entrada en vigor del TLCAN, sólo en 1996 y 1998 ha sido necesario asignar cupos de importación por arriba del volumen negociado, en ambos casos, para atender la insuficiencia de oferta en el país y combatir aumentos injustificados de precios. En esos años, se tuvo insuficiente disponibilidad de esta leguminosa en el mercado doméstico, ocasionada por una disminución de la producción nacional a consecuencia de condiciones climatológicas adversas, lo cual incidió en incremento al precios del frijol en diversos canales de comercialización. En los demás años no ha sido necesario autorizar cupos de importación adicionales a los negociados en el TLCAN.

Debido a que no se prevén problemas de abasto de frijol en el país para este año, no se considera necesario asignar cupos de importación adicionales a los acordados en el TLCAN, por lo cual sólo se licitará el cupo negociado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
El Secretario Técnico
Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
 
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

En atención a sus oficios I-190 y I-264, fechados el 5 y 26 de diciembre último, con el presente le acompaño copia del similar STPCE/044/2001, suscrito por el C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, relativo a los Puntos de Acuerdo aprobados en sesión de esas fechas, en relación al precio del gas.

Lo que hago de su conocimiento para los fines que estime procedentes.

Reitero a usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 1º de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

México, DF, a 31 de enero de 2000.

Lic. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
PRESENTE

Estimado Lic. Orozco:

Por instrucciones del dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía, y en respuesta a sus comunicados 1605 y 1931 por los que informa de los oficios I-190 e I-264, suscritos por el C. sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, referentes al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República, en el que se solicita ajustar el precio del gas, de manera inmediata de acuerdo a las estimaciones para la construcción del presupuesto que ha utilizado la SHCP para el 2001; y al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a encontrar las alternativas para una solución inmediata a los problemas derivados del incremento en el precio del gas natural, respectivamente, solicitamos a esa dependencia, de estimarlo conveniente, y en los términos del artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviar comunicación al Senado de la República en el tenor siguiente:

1. Derivado de los esfuerzos coordinados de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, y Economía y de Petróleos Mexicanos, se logró un acuerdo del Ejecutivo Federal con los industriales del país para que el organismo subsidiario Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) ofrezca a sus clientes actuales la posibilidad de adquirir gas natural a un precio fijo de cuatro dólares por millón de BTU por un plazo fijo de tres años.

2. Este esquema se basa en la capacidad de administración de riesgos y el acceso a coberturas que tiene PGPB en el mercado.

3. Los consumidores podrán decidir el monto de su volumen de consumo que deseen adquirir al precio y plazo fijos mencionados, en el entendido de que el monto de consumo restante, determinado según sus propias expectativas individuales de baja en el precio del gas en los próximos años, se podrá adquirir de acuerdo con la fórmula de precios vigente establecida para ventas de primera mano por la Comisión Reguladora de Energía.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
El Secretario Técnico
Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
 
 

México, DF, a 3 de enero de 2001

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva
LVIII Legislatura
Senado de la República
PRESENTE

Me refiero a su comunicado de fecha 19 de diciembre de 2000, en el que comunica al C. Secretario de Gobernación el exhorto a esta Secretaría para que se emita una Declaratoria de Emergencia con fundamento en el artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, en relación a la erupción del volcán Popocatépetl, tomado como Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del 19 de diciembre pasado.

Sobre el particular, le informo que atendiendo a lo dispuesto por la citada Ley General de Protección Civil, así como por las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, el día 15 de diciembre de 2000 fue emitida la Declaratoria de Emergencia Preventiva para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por el sensible incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de diciembre.

Asimismo, le informo que el pasado 28 de diciembre se emitió el Aviso de Término de la Emergencia Preventiva, en virtud de la recomendación que el Comité Científico Asesor y el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitiera en el sentido de la notoria reducción de la probabilidad de ocurrencia de escenarios de dimensiones mayores.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Coordinador General (rúbrica)
Lic. Oscar Navarro Gárate
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE SENADORES, A FIN DE QUE SE CIERREN LAS FRONTERAS PARA EVITAR EL CONTRABANDO DE FRIJOL

Senador Enrique Jackson Ramírez
Av. Paseo de la Reforma número 10
Torre Caballito, piso 7, Col. Tabacalera
CP 06030, México, DF

Me refiero a su oficio número I-174 del 28 de noviembre de 2000, dirigido al Secretario de Gobernación, en el que señala en su punto "SEGUNDO.- Se pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se cierren las fronteras para impedir el ingreso de frijol de contrabando, y se decomise el que ha entrado en forma ilegal, que se encuentra a la vista en gran parte de las bodegas mayoristas; siendo de fácil localización..."

Sobre el particular, la Administración General de Aduanas, ante lo manifestado, con fecha de hoy emitió oficio circular a las aduanas del país, en el que se les instruye que el personal a su cargo refuerce la vigilancia sobre la revisión de las importaciones de frijol durante el despacho aduanero y que en especial se verifiquen aquellos productos que vienen etiquetados como "pino americano" y/o "negro Michigan", para evitar el ingreso de frijol de forma ilegal.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad de enviarle un cordial saludo.

El Administrador Central
Lic. Fernando Ramos Casas (rúbrica)
 
 













Solicitudes

DE PARTICULAR, DEL C. MIGUEL ALBA VEGA, QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DE LA AMISTAD EN SEGUNDO GRADO QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
PRESENTE

El suscrito maestro en ciencias Miguel Alba Vega con domicilio para recibir notificaciones en calle 19 Poniente 712, despacho 6, de Puebla, Pue., CP 72000, con fundamento en el derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito la autorización del Congreso Federal y en los recesos de la Comisión Permanente de conformidad con el art. 37 constitucional para poder aceptar o usar la condecoración diplomática de la Orden de la Amistad en Segundo Grado que me confirió el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

Pido a usted de forma respetuosa y atenta se sirva informar al suscrito de su acuerdo y la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin otro particular le reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
MC Miguel Alba Vega (rúbrica)
49 Poniente 712, despacho 6
Puebla, Pue., CP 72000
 

DEL C. ABEL GUTIERREZ ESPINOZA, PARA LA CREACION DE UN MUSEO HISTORICO DE PROCESOS ELECTORALES FEDERALES Y ESTATALES

C. Dip. Ricardo F. García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Abel Gutiérrez Espinoza, mexicano, mayor de edad, originario de Morelos (antes Santa Rosa), Municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, licenciado en derecho, actualmente Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Décimo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en el Estado Libre y Soberano de Jalisco y señalando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones en calle Francisco I. Madero número 110, segundo piso, esquina calle Degollado, Zona Centro, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, teléfono 38-33-11-74, teléfono y fax número 36-13-61-75 y correo electrónico abelgutiérrezespinoza@prodigy.net.mx., ante ustedes CC. senadores respetuosamente comparezco y

Expongo:

Que por medio del presente escrito y por mi propio y singular derecho, así como también con el carácter de Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Décimo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco y bajo mi más estricta responsabilidad y en forma respetuosa, pacífica y conduciéndome bajo formal protesta de decir verdad y además estando en tiempo y forma vengo a solicitarles tengan a bien girar instrucciones a quien corresponda y toda vez que ya es del conocimiento público y notorio a la ciudadanía respecto a una propuesta a iniciativa del suscrito para la creación de un Museo Histórico de Procesos Electorales Federal y Estatales tanto en el Distrito Federal como en cada una de las entidades federativas del país, cuya iniciativa reviste considero de suma importancia para los mexicanos y a fin de asumir este gran compromiso es por lo que se debe de transmitir la presente propuesta a todas las instancias para explorar la posibilidad de poner en marcha el proyecto, toda vez que el suscrito al revisar los respectivos ordenamientos legales que regulan y rigen los procesos electorales en materia federal y local, no encontré dispositivo legal alguno que establezca la creación y funcionamiento dentro de la estructura orgánica del Instituto Federal Electoral, Consejos Electorales de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de dichos recintos históricos, sin menoscabo de toda aquella información y documentos que guardan y custodian las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral que indico.

Toda vez que en la actualidad ya se requiere de un lugar con la dimensión e importancia solicitada, para que los ciudadanos en la actualidad y en lo futuro tengamos la información adecuada de cada uno de los procesos electorales pasados, presentes y futuros, donde se concentren y asignándoles espacios adecuados y en forma equitativa a cada uno de los partidos políticos y a sus candidatos, para la exhibición al público de hojas de trabajo, propuestas, fotografías, videos, carteles, propaganda política, publicidad escrita, en televisión, radio, internet, revistas, grabaciones de discursos, conferencias, entrevistas, debates, etc., etc., y se invite también a tan noble y altruista tarea para la debida confección de esta idea particular a toda la sociedad mexicana, grupos y asociaciones civiles, organizaciones políticas, medios de comunicación de toda índole, universidades públicas y privadas, toda vez que al concluir las campañas políticas la mayor parte del soporte técnico, material, legal y humano se desperdicia y se manda a la basura o se recicla, y en todas las campañas electorales quienes realmente triunfamos somos la totalidad de los ciudadanosmexicanos en pleno ejercicio de nuestra libertad y derechos políticos civiles.

Por lo que sería conveniente el establecimiento de los museos que indico, auspiciados y organizados por el Ejecutivo federal, estatal, el organismo electoral o la autoridad, dependencia pública o empresa que se autorice legalmente por la ley o reglamento previa discusión, foros de consulta y análisis ante las instancias correspondientes a fin de que los ciudadanos jaliscienses, mexicanos y también extranjeros tengamos una información directa, completa y gratuita de lo que han sido, son y seguirán siendo los procesos electorales locales y federales dentro de un sistema político y democrático, para valorar el mejoramiento, cantidad y calidad de tales eventos electorales y que los nuevos candidatos que tengan la iniciativa y valentía y lejos de conseguir un fin o reconocimiento personal día con día hagan propuestas nuevas, tomen las propuestas de los anteriores candidatos para que las mejoren y el destino final y usufructuarios de tan nobles propuestas lo sea la totalidad de la sociedad mexicana, la persona en lo individual y familiar y en su conjunto la sociedad mexicana, a fin de que en un futuro no muy lejano tengamos los jaliscienses y mexicanos el privilegio de acudir a tan nobles recintos con nuestra familia, hijos, nietos, conocidos, vecinos, compañeros y amigos a reconocer, abrevar y valorar nuestra historia electoral.

Sin otro particular y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se me tenga por hechas las manifestaciones e idea particular y en su oportunidad se instruya a la Comisión correspondiente a fin de que previo estudio, análisis, valoración ponga a consideración de esta Soberanía legislativa una propuesta para la reforma y adición al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales o ampliar en su caso la estructura orgánica del Instituto Federal Electoral o del Propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que considero resultarían los idóneos para la administración y custodia de tan noble recinto histórico dada la calidad y solvencia moral que han demostrado cada uno de ellos en su actividad administrativa y jurisdiccional en cada uno de los procesos electorales en forma correcta e incuestionable para la seguridad y confianza de los mexicanos en tales eventos electorales federales a fin de que se incluya la creación de un Museo Histórico Federal y forme parte de la estructura orgánica de cualquiera de las autoridades que indico previa discusión y aprobación en los términos de ley, para que en el periodo entre una elección federal y otra sirva dicho recinto también como un centro de investigación en procesos electorales, actividades cívicas, educativas o académicas para cada una de las generaciones de jalisciences y mexicanos en su conjunto, de investigación e historia y poder recibir una lección de lo que son, han sido y serán los procesos electorales dentro de un Estado de derecho y democrático y se comparta la presente iniciativa con toda la ciudadanía y se inicie a trabajar por los medios adecuados en tan noble y altruista proyecto.

Anexo al presente constancias fehacientes para acreditar de acuerdo a mis posibilidades y de manifestación de ideas las gestiones que he realizado tendientes a la creación del recinto histórico electoral que indico.

En su oportunidad y previo los trámites de ley se ordene dar respuesta al suscrito mediante oficio a lo acordado respecto a lo aquí peticionado.

Sin otro particular quedo de ustedes como su más atento y distinguido servidor y les manifiesto mi respeto y lealtad en los términos de ley.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 6 de febrero del año 2001.
Lic. Abel Gutiérrez Espinoza (rúbrica)
 
 














Dictámenes

TRES DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador de Lara Rangel, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Salvador de Lara Rangel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles, sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso para que el Embajador Otto René Granados Roldán, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Alejandro Martínez Aduna y Ministro César Oscar Ocaranza Castañeda, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos: del Reino de España, Estados Unidos de América y de Rumania, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al Embajador Otto René Granados Roldán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Alejandro Martínez Aduna, para aceptar y usar la condecoración Legión de Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al Ministro César Oscar Ocaranza Castañeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles, sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Alberto Escobar Ibarra, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y Francisco Eduardo del Río López, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de Rumania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al Ciudadano licenciado Ricardo Alberto Escobar Ibarra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Luis Sánchez León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos Militares, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica), secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles, sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

DOS DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficios fechados los días 9 y 22 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Verónica Ruiz Solís y Delfino Fernández Lobato, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las Embajadas de la República Arabe Saharaui Democrática y de Portugal, en México, respectivamente.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de la República Arabe Saharaui Democrática y de Portugal, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Verónica Ruiz Solís, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República Arabe Saharaui Democrática, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Delfino Fernández Lobato, para prestar servicios como Auxiliar de Servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica), secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 20 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, José Edgar Gallardo Morales, Ana Virginia Hernández Samaniego, Mario Alberto Rubio Olivan, Jorge Luis Saavedra Chávez, Alexa Swain Garza T. y Damián Quintero Lung, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, para prestar servicios como empleado del correo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano José Edgar Gallardo Morales, para prestar servicios como investigador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Ana Virginia Hernández Samaniego, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Mario Alberto Rubio Olivan, para prestar servicios como subcajero, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Saavedra Chávez, para prestar servicios como intendente/chofer, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Alexa Swain Garza T., para prestar servicios como asistente comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Damián Quintero Lung, para prestar servicios como mecánico de mantenimiento, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a l de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz, sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles, sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RAMON LUJAN SALDIVAR, PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE NORUEGA, EN ACAPULCO, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE GUERRERO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón Luján Saldívar, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado c), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Ramón Luján Saldívar, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de marzo de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño, sen. César Camacho Quiroz, sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles, sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. FERNANDO ESTRADA SAMANO, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, ANTE LA SANTA SEDE

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VIII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Estrada Sámano, consta que nació en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, el veintiocho de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que realizó estudios de grado y postgrado en el estado de Jalisco, en el Distrito Federal, en las Universidades de Fordham y Columbia en Nueva York y en la Universidad Gutenberg de la República Federal de Alemania. Sus especialidades son las Letras Clásicas, la Filosofía, las Ciencias Políticas y la Sociología Política.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado fue Diputado Federal a las XLIX y LV Legislaturas del Congreso de la Unión, donde fungió como Vicepresidente de la Mesa Directiva y como Secretario de la Comisión de Educación y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos. En la LV Legislatura, fue integrante de la delegación mexicana en las 91 y 92 Conferencias de la Unión Interparlamentaria Mundial.

En el ámbito docente, ha sido investigador científico y catedrático de diversos cursos en las universidades Iberoamericana y de Las Américas de Cholula; profesor de tiempo completo y Director del Departamento Académico de Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; profesor-investigador invitado en la Universidad Gutenberg de la República Federal de Alemania e investigador invitado en la Universidad de California en San Diego. Asimismo, ha impartido cursos, conferencias y seminarios especializados en instituciones universitarias y de investigación americanas y europeas.

En el Partido Acción Nacional, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, de las Comisiones Política y de Estudios, del Consejo Editorial de "La Nación", del Consejo Regional del Distrito Federal y del Consejo Estatal de Michoacán. Además, fungió como conferencista y delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la mayor parte de los Estados de la República.

Es autor de más de 100 publicaciones, entre las que podemos citar las siguientes: "Democracia para la justicia en la libertad", "Procesos educativos y cultura política", "México, 1988: la legitimidad democrática", "El dilema de México: autoritarismo o democracia", "La educación en México", "Liderazgo social", "Reforma del Estado y Poder Legislativo", "Elecciones en la India y el Partido del Congreso", "Elecciones israelíes y el problema del Oriente Medio" y "Democracia y libertad de expresión".

Por su actividad académica y profesional, ha sido distinguido por las siguientes instituciones: Universidad de Fordham, Organización de Estados Americanos, Fundación Ford, Fundación Alexander von Humboldt y por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, entre otros.

Es de destacar que fue representante de México en el Simposium Internacional sobre la Democracia en la Asamblea Nacional de Quebec en 1992 y Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Parlamentaria de Derechos Humanos de 1995 a 1997. Además, es miembro fundador del Consejo por la Democracia y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios para la Reforma del Estado.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Estrada Sámano, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación bilateral con la Santa Sede.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Estrada Sámano, se expone que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, se propondría potenciar la relación en función de los intereses mexicanos, incrementar la labor de acercamiento diplomático de manera permanente y evaluar la conveniencia de una posible celebración de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas y Diálogo Político en la ciudad de México.

Por otro lado, considera importante buscar el apoyo de la Santa Sede, siempre que sea posible, a las iniciativas mexicanas en foros multilaterales, en particular en temas en los cuales existen coincidencias naturales. Asimismo, buscará una estrecha comunicación ante la Santa Sede con sus pares que representan a México en instancias de carácter multilateral y auspiciar que los Embajadores de los países que integran el Grupo de Río y la Conferencia Iberoamericana, convoquen regularmente al Secretario de Estado y a otros altos funcionarios de la Santa Sede, para informarles sobre las resoluciones adoptadas en los foros respectivos y su cumplimiento.

Procurará fortalecer contactos con los Dicasterios de la Curia Romana y otras dependencias de la Santa Sede que son responsables de asuntos del interés de nuestro país; así como seguir y sistematizar las posiciones de la Santa Sede en temas que son de interés para nuestro país; dar seguimiento a proyectos concretos y a las visitas de integrantes de la jerarquía católica mexicana a Roma.

Promover el conocimiento del legado cultural e histórico de México a través de exposiciones y muestras artísticas y de otra índole, e impulsar la posible suscripción de acuerdos de cooperación científica y educativa entre instituciones académicas y centros de investigación de México y la Santa Sede; así como ofrecer un conocimiento objetivo de la realidad mexicana, a través de la difusión de información actualizada y veraz, que contribuya a mejorar la imagen de México en la Santa Sede y la visión de México que ésta difunde en el mundo.

El Embajador designado manifestó que sostendrá el principio de la separación Estado-Iglesia, mismo que tiene que ver con el sereno ejercicio de la autonomía de decisión del Estado mexicano y garantizará su debido ejercicio.

Función importante de la Embajada será la constante multiplicación y ampliación de contactos y canales de comunicación con miembros y dirigentes de la Iglesia o con múltiples organizaciones e instancias que no lo son pero que trabajan con ellos en formas diversas.

En virtud de lo anterior y con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Estrada Sámano posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Fernando Estrada Sámano, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 28 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán (rúbrica), sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. SALVADOR DE JESUS ARRIOLA Y BARRENECHEA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN SAO PAULO, BRASIL

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Arriola y Barrenechea, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el quince de octubre de mil novecientos cuarenta y ocho. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que cursó la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó estudios sobre la actualización en negocios comerciales multilaterales en el GATT.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado inició su carrera profesional como funcionario internacional en la división de política comercial de la CEPAL, encargado del análisis del comercio intrarregional centroamericano. Dentro de la Administración Pública Federal, colaboró como Subdirector en el área de negociación y cooperación económica regional e internacional de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; fue Subgerente de Financiamiento al Desarrollo en Nacional Financiera; y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungió como Secretario Auxiliar del Secretario, como Subdirector General y como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales. Además, de 1981 a 1990 formó parte del Consejo Asesor para Asuntos de Integración del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

De 1990 a 1995, el ciudadano Arriola y Barrenechea actuó como Embajador de nuestro país ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay; en ese mismo periodo, se desempeñó como Representante Permanente de México ante la ALADI. En octubre de 1991, fue electo por aclamación, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano con sede en Caracas, Venezuela. A partir de enero de 1996 a 2000 fungió como Embajador de México ante el gobierno de la República de Guatemala.

Es de destacar que desde 1973, el ciudadano Arriola y Barrenechea ha representado a nuestro país en reuniones y foros internacionales como el Grupo de los 77, Conferencia Norte-Sur, Grupo de los 24, Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, Sistema Económico Latinoamericano, Asociación Latinoamericana de Integración, Sistema Económico Latinoamericano, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Conferencia Económica Latinoamericana, Consenso de Cartagena, Grupo de los Ocho, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco de Desarrollo del Caribe, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, Comisión Económica para América Latina, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y Organización de Estados Americanos, entre otros.

Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones económicas internacionales en revistas nacionales y extranjeras. Además, es miembro de la Junta Internacional del "Programa Bolívar".

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Arriola y Barrenechea, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Sao Paulo y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Arriola y Barrenechea se señala que, de las ocho entidades que conforman la jurisdicción del Consulado General, el estado de Sao Paulo es el más importante, ya que es el centro económico y financiero de Brasil, en el cual se concentra el mayor parque industrial, además de ser la capital financiera y de servicios. Es también, la sede de las más grandes corporaciones y el núcleo de las más importantes redes de transporte de Brasil.

El Cónsul General designado menciona que Sao Paulo concentra el 35% del intercambio comercial de Brasil con el mundo y ahí se realizan más del 45% de los depósitos bancarios y operaciones de crédito; respecto a la producción industrial, misma que genera el 50% del total de la producción del país. Los sectores más dinámicos son las industrias automotriz, aeronáutica, metal-mecánica, autopartes, química, papel y celulosa, electrónica, siderúrgica, textil, refinación de petróleo y petroquímica, y editorial. Cuenta además, con numerosas instituciones de educación técnica, superior y de investigación científica y tecnológica.

En materia económica, el Cónsul General designado señala que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, contribuirá con las distintas instancias del Gobierno Federal y nuestra Embajada en Brasil, en las negociaciones para suscribir un Acuerdo Comercial de Preferencias Arancelarias, que más tarde se convierta en un Acuerdo de Libre Comercio entre México y el Mercosur; fortalecerá la vinculación institucional y funcional con la Consejería Comercial de Bancomext en Sao Paulo, a fin de apoyar la promoción comercial y darle a la misma un sentido político que contribuya de manera positiva a las negociaciones comerciales; y apoyará la organización de misiones comerciales a fin aprovechar oportunidades comerciales para empresas mexicanas en los sectores más dinámicos de Sao Paulo.

En materia cultural, resaltó que la intensa vida de Sao Paulo en este aspecto, constituye un marco propicio para el desarrollo de iniciativas de promoción y difusión, donde se promoverá la organización de festivales gastronómicos, ciclos de cine mexicano y un homenaje a Juan Rulfo a través de una exposición de fotografía. De manera especial, mencionó el contacto que estableció con la Asociación Brasil 500 Años-Artes Visuales que recientemente organizó una magna exposición en la ciudad de Sao Paulo y se convino que uno o dos de los módulos de la exposición se pueda exhibir próximamente en México y en contraparte promoverá el recibir en Sao Paulo, una gran muestra de arte mexicano.

En lo referente a la promoción de la cooperación científica y técnica, se conformará un programa de cooperación técnica con propuestas que correspondan a las áreas de agricultura, salud, estadística, desarrollo tecnológico-industrial y gestión pública. Será una tarea prioritaria, propiciar el acercamiento entre las instituciones de investigación y desarrollo, el intercambio de información sobre acciones y proyectos en áreas selectas y la obtención de información sobre la experiencia en el estado de Sao Paulo, de la vinculación entre el sector productivo y las universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico, con especial énfasis en la micro, pequeña y mediana empresas.

En lo que respecta al turismo, el Consulado General se encargará de realizar la difusión y promoción a través de contactos directos con los operadores de servicios, implementando una campaña de promoción que se llevará a cabo utilizando diversos medios visuales. Además, señaló que se obtuvo el compromiso de 10 de los más grandes tour-operadores de aportar 8 mil dólares cada uno para promover paquetes hacia Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, la ciudad de México y otras plazas de la República..

En relación con los medios de comunicación, buscará propiciar un mejor conocimiento de la realidad mexicana y lograr la transmisión objetiva y positiva de noticias sobre México, para lo cual, se difundirá de manera regular, información actualizada sobre temas de interés político, económico, cultural y turístico.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Arriola y Barrenechea posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, reúne en su persona amplias cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 28 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán (rúbrica), sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

DIEZ DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Mario Iglesias Rosas como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 7 de agosto de 1972, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1976;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 28 años, 4 meses y 14 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Mario Iglesias Rosas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente Leonardo Flores Barrera, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Fogonero, el 14 de julio de 1970 y causó alta como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 11 de febrero de 1971, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1975;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 30 años, 5 meses y 7 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Leonardo Flores Barrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el C. Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Raúl Sánchez Martínez, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de agosto de 1973, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo Infantería de Marina de la Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 4 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Raúl Sánchez Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente Víctor Colorado Fernández, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de agosto de 1913, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina de la Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 4 meses, 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, expidió a favor del ciudadano Víctor Colorado Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Enrique Jaime Díaz Vázquez como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Fogonero, el 4 de enero de 1972 y a la Heroica Escuela Naval, el 9 de agosto de 1973, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 28 años, 11 meses y 17 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Enrique Jaime Díaz Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente Raul García Priante, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 9 de agosto de 1973, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 4 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Ccondecoración de Perseverancia Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Raul García Priante.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, José Angel Reyes Carrera, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de agosto de 1973, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 4 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 4 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano José Angel Reyes Carrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Marco Antonio Castillo Viveros, como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingreso al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de agosto de 1973, fue ascendido a Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina de la Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1977;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 27 años, 4 meses, 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Marco Antonio Castillo Viveros.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Juan Eduardo Maldonado García como Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 6 de agosto de 1974, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1978;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos,

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 26 años, 4 meses y 15 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Juan Eduardo Maldonado García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, Esteban García Malpica, como Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de enero de 1969, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 11 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Esteban García Malpica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 22 de febrero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 7 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones celebradas los días 25 de octubre y 8 de noviembre de 2000 y 18 de enero de 2001.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión del día 7 de febrero de 2001.
3. Plan de Trabajo 2001-2003.
4. Reunión con organizaciones del estado de Chiapas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la Delegación del Parlamento de Valonia, Bélgica, encabezada por su Presidente, sr. Robert Collignon, el jueves 8 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Programa de trabajo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra.
Receso de 10 minutos.
Lista de asistencia.
Verificación de quórum.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente