Gaceta Parlamentaria, año IV, número 699, viernes 2 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Programas

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, DE TRABAJO 2001

Presentación

Uno de los principales fines de la Comisión de Participación Ciudadana, es fomentar la participación activa de la sociedad mexicana, para que sus demandas sean escuchadas e impulsadas a través de la máxima tribuna de la nación y este compromiso lleve a la creación de una nueva cultura de participación ciudadana.

Crear e impulsar esta nueva y auténtica cultura, atañe a todos los ámbitos de nuestra vida social. La familia, la escuela, la universidad, la administración pública, los medios de comunicación y las organizaciones sociales son algunos de los actores y lugares que pueden hacer posible esta acción ciudadana.

Dicha cultura sería el instrumento para consolidar y fortalecer el Estado constitucional de derecho en nuestro país. México es el escenario y los actores, todas las mexicanas y los mexicanos, actuemos pues, como verdaderos compatriotas.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, en base a lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos a bien presentar el siguiente Programa de Trabajo 2001 de esta Comisión.

Objetivo principal

Impulsar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos determinados en el Plan General de Trabajo 2000-2003, aprobado en reunión plenaria de la Comisión el 12 de diciembre del 2000, considerando siempre la pluralidad y siguiendo los principios de legalidad, corresponsabilidad, inclusión, sustentabilidad, democracia, solidaridad, tolerancia, diversidad y convivencia pacífica.

Actividades a desarrollar por la Comisión


 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Acta de la Cuarta Reunión Plenaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2001

Siendo las diez horas del día miércoles treinta y uno de enero del dos mil uno, en la zona C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veintiséis del mes de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I.- Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose presentes los CC. diputados:

Miguel Gutiérrez Hernández
Maricruz Montelongo Gordillo
José Fco. Yunes Zorrilla
María Guadalupe López Mares
Luis Herrera Jiménez
Benjamín Muciño Pérez
Juan Carlos Pallares Bueno
Rafael Ramírez Agama
Juan Carlos Regis Adame
Jaime Tomás Ríos Bernal
Martha Silvia Sánchez González
Enrique Adolfo Villa Preciado
Amado Benjamín Avila Márquez
Esveida Bravo Martínez
Aarón Irizar López
María Cruz Martínez Colín

El diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión, inicia la Cuarta Sesión Plenaria y solicita al diputado Secretario José Francisco Yunes Zorrilla, se haga cargo de la verificación del quórum, así como de dar lectura al orden del día.

El diputado Secretario José Francisco Yunes Zorrilla, declara que se cumple con el quórum reglamentario, y somete a consideración de los asistentes el orden del día. Aprobado.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

El diputado Secretario José Francisco Yunes Zorrilla, a petición del Presidente, pone a consideración de los presentes el que se dispense la lectura del acta anterior, toda vez que se encuentra en sus carpetas el acta de la tercera reunión plenaria y, en su caso, aprobarla. Aprobado.

III.- Programa Anual de Trabajo de la Comisión 2000-2001

El Presidente diputado Miguel Gutiérrez Hernández, solicita al diputado José Francisco Yunes Zorrilla, dé lectura al Programa Anual de Trabajo 2000-2001 y lo someta a consideración de los ciudadanos y ciudadanas diputados presentes.

Una vez leído dicho Programa Anual, se pregunta a los asistentes que quienes estén por la aprobación, se sirvan manifestarlo a través de la forma acostumbrada. Aprobado. (Se anexa Programa).

IV.- Asuntos generales.

Página de Internet y periódico informativo de la Comisión

El diputado Presidente Miguel Gutiérrez Hernández, hace la presentación de la página de la Comisión en Internet comentando que el objetivo de la página es el de dar a conocer a los usuarios interesados en la materia, información sobre los eventos y actividades que viene propiciando la Comisión, así como artículos y estudios sobre participación ciudadana.

Dentro de la página se contempla tanto el directorio de los integrantes de la Comisión, como el directorio por entidad federativa de organizaciones de la sociedad civil

Con respecto al periódico informativo realiza la presentación correspondiente; comenta que es un instrumento que se va a estar publicando en forma bimestral, que permitirá no sólo difundir el trabajo de la Comisión, sino el acercamiento con la sociedad, ya que contempla un espacio para la publicación de artículos sobre participación ciudadana, que nos hagan llegar todos los interesados en desarrollar este tema.

Invita a los diputados integrantes a participar en dicho periódico y página de Internet, enviando sus artículos 30 días antes de las fechas de publicación, las cuales están señaladas en el cronograma anexo al Programa Anual de Trabajo 2000-2001.

Logotipo representativo de la Comisión

El diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente, comenta que se ha pensado en diseñar un logotipo que dé una identidad especial a la Comisión de Participación Ciudadana, por lo que en sus carpetas encontrarán algunas ideas de lo que pudiera ser la imagen; les solicita a los integrantes analizar dichas ideas y, en su caso, proponer algunas otras.

El diputado Aarón Irizar, pregunta cuál es la fecha límite para enviar las propuestas, el diputado Presidente Miguel Gutiérrez Hernández, comenta que se considera todo el mes de febrero, y espera recibir sus propuestas, así como consultar a otros expertos en diseño.

Una vez agotados los asuntos y no habiendo quién haga uso de la palabra, da por concluida la sesión plenaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a las diez cuarenta y cinco minutos, invitando a los integrantes a permanecer en sus lugares, para dar inicio al taller La Participación Social en el Tercer Milenio, organizado para el día de hoy.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de diputados, se firma al calce por la Mesa Directiva de la Comisión.

Dip. Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica)
Secretario

Dip. María Guadalupe López Mares (rúbrica)
Secretaria.

Dip. Luis Herrera Jiménez (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Salud

Acta

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles treinta y uno del mes de enero del año dos mil uno, acuden a sesión ordinaria en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria durante los días veinticinco y veintiséis del mes de enero del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración del quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Lic. Samuel Aguilar Solís (PRI); dr. Juan Alcocer Flores (PAN); CD dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); TS María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (PRI); dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); lic. María Eugenia Galván Antillón (PAN); dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); ing. Federico Granja Ricalde (PRI); QFB Adela del Carmen Graniel Campos (PRD); lic. Policarpo Infante Fierro (PRI); dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); dr. Arturo León Lerma (PRI); dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); CP Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD); dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); téc. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM); dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD); ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); profra. Olga Margarita Uriarte Rico (PRI); dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN); lic. José Socorro Velázquez Hernández (PRI); dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN).

En virtud de que se encuentran presentes veinticuatro diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del orden del día.

También asiste el diputado federal, por el 06 distrito electoral con cabecera en Torreón, Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, acompañando, e interesado en escuchar a la Comisión de diputados del H. Congreso del estado de Coahuila y padres de familia afectados por la contaminación que genera la empresa Met-Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila; integrada por los diputados locales Virgilio Maltos Long y Enrique Sarmiento Alvarez, así como por el dr. Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra del ISSSTE y asesor del Congreso, y las madres de familia sra. Dolores Guillén Figueroa, sra. Graciela Macías García, sra. Martha Arreola Medina y sra. Cristina Acosta Gómez.

La diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los invitados y presenta al Secretario Técnico, mtro. Guillermo Ayala Rivera, quien sustituye a la lic. María Teresa Estrada Anzorena.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores

La diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, solicita la dispensa de la lectura de las actas de las sesiones ordinarias correspondientes a las fechas trece y veintiocho del mes de diciembre de dos mil, ya que fueron enviadas oportunamente, el diecinueve de enero del presente año, a cada uno de los miembros de la Comisión para su conocimiento, revisión y en su caso aprobación en la presente sesión. Una vez que se dispensa la lectura de las actas, se someten a la consideración de los asistentes quienes, en votación económica las aprueban por unanimidad.

3.- Seguimiento a los acuerdos de sesiones ordinarias

La diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, da cuenta de los acuerdos pendientes de sesiones ordinarias en relación con:

A).- Visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en El Batán, Texcoco.

B).- Visita al Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

Se propone programar las visitas para los días veintiséis y veintisiete del mes de febrero, respectivamente, o posponer la programación de las mismas para cuando inicie el próximo periodo de sesiones de esta Cámara de Diputados.

Se somete a consideración de los presentes la programación de las visitas de referencia y se aprueba por mayoría fijar las fechas correspondientes a partir del inicio del próximo periodo de sesiones de esta Cámara de Diputados.

Aprobado.

4.- Intervención del representante de la Comisión de diputados del H. Congreso del estado de Coahuila y de padres de familia afectados por la contaminación que genera la empresa Met-Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila

La diputada Presidenta informa que el pasado día diecinueve de enero del presente año recibió oficio del diputado Virgilio Maltos Long, Coordinador de la Comisión de Ecología del H. Congreso del estado de Coahuila por medio del cual solicita que en sesión ordinaria de esta Comisión se les atienda, tanto a ellos como a un grupo de madres de familia afectados por la contaminación que genera la empresa Met-Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila. En tal virtud, la Mesa Directiva de esta Comisión, en sesión del día veinticuatro de enero del presente, aprobó que se agende para esta reunión la asistencia de dicho grupo, con el fin de atender su solicitud.

La diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, concede el uso de la palabra a los integrantes de la comisión procedente de la ciudad de Torreón, Coahuila:

Los diputados miembros de esta Comisión expresan una serie de preguntas e inquietudes y manifiestan su compromiso para apoyarlos con las facultades que les otorga esta representación popular.

La diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, agradece la visita y les manifiesta que este asunto se esta estudiando en el Pleno de la Comisión y se les mantendrá informados de su respectiva solución.

5.- Información sobre los asuntos en proceso de dictamen

Se concede el uso de la palabra a la diputada dra. María de las Nieves García Fernández, Coordinadora de la Primera Subcomisión, quien manifiesta que en su ausencia, por encontrarse en una comisión especial en Brasil, se permitió designar como coordinador de los trabajos correspondientes al diputado dr. Arturo León Lerma, quien informa de la sesión efectuada el 30 de enero del presente año, en el salón A del restaurante Los Cristales.
 

Asunto 1

Se analiza la Iniciativa correspondiente al proyecto de decreto que modifica el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 30 de abril de 1998.

Se estima que el objeto de la Iniciativa se encuentra ya normado, toda vez que dentro del concepto de servicios de nutrición en las zonas de mayores carencias, se ampara y protege el derecho a la alimentación de las personas más necesitadas, y que el Gobierno Federal ha contemplado a este sector de la población, por lo que se determina que no es viable la modificación al párrafo cuarto del artículo 4º de nuestra Carta Magna, en el sentido de pretender definir y normar el derecho a una adecuada alimentación y de garantizar que se suministren alimentos con un mínimo valor de nutrientes, ya que la Ley General de Salud contempla la nutrición como un componente prioritario de la salud, tal y como se acreditan en el Título Séptimo de la "Promoción de la Salud", Capítulos I y III, y en sus artículos 110, 111, 114 y 115.

La Comisión desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y procede a turnar este acuerdo a la Comisión de Puntos Constitucionales para los efectos a que haya lugar.

Aprobado
 

Asunto 2

Se informa del estudio de la Iniciativa de Decreto de la LVII Legislatura de fecha veintitrés de abril de mil novecientos noventa y ocho por el que se transforma la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de organismo centralizado a organismo descentralizado del Gobierno Federal.

Se propone programar una reunión, para la próxima sesión plenaria de la Comisión, con funcionarios de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a fin de conocer su punto de vista sobre la Iniciativa de Decreto para transformar la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de organismo centralizado a organismo descentralizado del Gobierno Federal.

Aprobado.
 

Asunto 3

Se informa del estudio de la Iniciativa que adiciona el artículo 115 de la Ley de Salud para implementar la obligatoriedad de que las harinas de trigo y maíz sean adicionadas con micronutrientes. Rezago de la LVII Legislatura, de fecha nueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

Se propone que los asesores de la Comisión realicen una investigación y elaboren un anteproyecto para que lo analice la Subcomisión, en virtud de que posiblemente exista regulación al respecto.

Aprobado.
 

Asunto 4

Se informa de la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud para institucionalizar la donación de alimentos como una práctica fomentada por las facilidades fiscales y castigo al desperdicio. Rezago de la LVII Legislatura, de fecha trece de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Se propone que los asesores de la Comisión realicen una investigación y elaboren un anteproyecto para presentarlo a la Subcomisión en virtud de que ya existe otra iniciativa en relación con este asunto.

Acto seguido, se le concede el uso de la palabra al diputado Manuel Wistano Orozco Garza, Coordinador de la Segunda Subcomisión, quien informa de la sesión efectuada el día 31 de enero del presente año, a las 12:30 horas en el salón Libertadores de esta Cámara de Diputados.
 

Asunto 1

Notifica del estudio de la Iniciativa de Decreto, de la LVII Legislatura de fecha nueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, por el que se modifica la Ley General de Salud con la adición de un Capítulo VIII Bis al Título Duodécimo, relativo a Desechos Hospitalarios.

Se estima que el objeto de la Iniciativa se encuentra debidamente reglamentado en los diversos cuerpos legislativos analizados en el dictamen propuesto. Asimismo, se considera que es competencia de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995.

Se propone desechar la Iniciativa de Decreto que adiciona a la Ley General de Salud un Capítulo VIII Bis al Título Duodécimo, De los Desechos Sanitarios, así como a los artículos 268-A, 268-B, 268-C, 268-D, 268-E, 268-F y 268-G.

Aprobado.
 

Asunto 2

Se analizaron los puntos de acuerdo presentados en esta LVIII Legislatura, del veintitrés de noviembre y siete de diciembre del año próximo pasado, para que las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales requieran al Procurador Federal de Protección al Ambiente, al Secretario de Salud y al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informen sobre el problema de la contaminación que está generando la empresa Met-Mex Peñoles, en la población de Torreón, Coahuila.

Se estima que la problemática generada por la contaminación y que trae como consecuencia la posible reubicación de personas afectadas y la correspondiente atención médica es un problema de fondo, motivo por el cual es necesario que comparezcan los Secretarios de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Procurador Federal de Protección al Ambiente para que rindan un informe pormenorizado y actualizado del presente asunto, en el que se den a conocer las acciones y/o medidas implementadas en sus respectivos ámbitos de competencia, con el objeto de solucionar el problema para prevenir el incremento de índices de contaminantes y de personas afectadas en su salud, y por otra parte, apoyar y brindar atención médica suficiente y oportuna a la población afectada.

Se propone requerir la comparecencia del Secretario de Salud, del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Procurador Federal de Protección al Ambiente en los términos solicitados en los puntos de acuerdo, así como solicitar la información necesaria conforme a sus respectivas competencias; y pedir a los funcionarios compromisos a corto plazo, con el fin de solucionar el problema de contaminación y salud pública, generados por la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, y proceder a turnar este acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los efectos a que haya lugar.

Aprobado.

Se concede el uso de la palabra a la diputada téc. Julieta Prieto Fuhrken, que informa de la sesión de la Tercera Subcomisión coordinada por el diputado Juan Alcocer Flores, realizada el treinta y uno de enero, a las 11:00 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo:
 

Asunto 1

Se analiza Iniciativa de Decreto de la LVII Legislatura, de fecha nueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho por el que se adicionan diversos ordenamientos a la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, correspondiente al tema de medicina alternativa: homeopatía y acupuntura.

Se argumenta que la Iniciativa presenta algunas desventajas, como falta de conocimiento científico, basado en investigaciones, con sólidos fundamentos, sobre la gran mayoría de las prescripciones que realizan quienes manejan las medicinas alternativas. Asimismo, carece de control por parte de las autoridades sobre la capacidad del personal que prestaría estos servicios alternativos, además de la falta de infraestructura para la selección y contratación de personal, así como de instalaciones, equipos y material de consumo, entre otras necesidades de tal manera que llevaría a la pérdida de las categorías de atención a la salud en sus diferentes niveles. Con esta Iniciativa, los derechohabientes de las instituciones de seguridad social y los individuos que asisten a los servicios de la Secretaría de Salud podrían exigir el pago de la atención que recibieran de parte de cualquier persona que les prescribiera algún tipo de examen o tratamiento; un familiar o un vecino podría hacer una recomendación que quedara incluida en alguna de las demás "prácticas médicas" que señala la iniciativa.

Se propone desechar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 110 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y se reforma el artículo 30 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, leyes reglamentarias de los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado.
 

Asunto 2

Se informa de la Iniciativa de Decreto de esta Legislatura, de fecha veinticuatro del mes de octubre del año próximo pasado por el que se adicionan dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud, "Medicamentos para todos", en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se propone estudiar la Iniciativa e invitar a los titulares o funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de conocer sus comentarios sobre la viabilidad de la misma de tal manera que se cuente con mayor número de elementos para la elaboración del dictamen correspondiente.

Aprobado.

6.- Asuntos generales

El diputado Secretario dr. Rafael Orozco Martínez informa del Acuerdo de la Mesa Directiva en relación con la asignación de los temas a cada una de las tres subcomisiones de la Comisión de Salud.

La Subcomisión número uno, coordinada por la diputada dra. María de las Nieves García Fernández, agendará los asuntos relacionados con la Administración de Salud, donde se incluyen los temas: sistema nacional de salud, control sanitario de productos y servicios y de su importación y exportación, sanidad internacional, autorizaciones y certificados, vigilancia sanitaria y medidas de seguridad, sanciones y delitos.

La Subcomisión número dos, coordinada por el diputado dr. Manuel Wistano Orozco Garza agendará los asuntos relacionados con medicina preventiva o prevención primaria, donde se incluyen los temas: promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y accidentes, acción extraordinaria en materia de salubridad general, programas contra las adicciones y publicidad.

La Subcomisión número tres, coordinada por la diputada téc. Julieta Prieto Fuhrken agendará los asuntos relacionados con la asistencia médica, donde se incluyen los temas: prestación de los servicios de salud, recursos Humanos para los servicios de salud, investigación para la salud, información para la salud, asistencia social, prevención e invalidez y rehabilitación de invalidez y donación, transplante y pérdida de la Vida.

Se anexa a la presente acta documento que integra la asignación de los temas correspondientes a cada una de las subcomisiones así como las iniciativas pendientes de dictamen.

El diputado Secretario dr. Eduardo Abraham Leines Barrera informa que la Primera Subcomisión analiza la realización de foros con el Colegio de Médicos y que la fecha queda abierta para estudiar la Iniciativa relativa a la descentralización de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El diputado lic. Policarpo Infante Fierro y la diputada TS María Luisa Araceli Domínguez Ramírez manifiestan su interés porque se realicen convenios y se abran canales de comunicación con hospitales para gestionar atención medica que de manera permanente se solicita.

El diputado dr. Francisco Salvador López Brito manifiesta su inquietud por establecer comunicación con los enlaces de las distintas Secretarías que el Poder Ejecutivo ha comisionado para mantener relación con este Poder Legislativo. Asimismo solicita visitar el Servicio Médico de la Cámara para observar la atención que se proporciona así como el cuadro básico de medicamentos con que cuenta, para realizar las gestiones necesarias que conduzcan a dignificar el servicio que se proporciona.

La diputada Presidenta lic. María Eugenia Galván Antillón, manifiesta que no hay convenios formales con instituciones, pero que actualmente existe una comunicación permanente donde, a través de la Presidencia de la Comisión de Salud, se atienden a los pacientes enviados por los compañeros diputados para gestionar su atención médica, así como también informa que se están estableciendo los contactos con los funcionarios que serán los enlaces del Poder Ejecutivo con este Poder Legislativo, de manera especial con el área de Salud, y por último, manifiesta que toma nota de la propuesta de realizar una visita al servicio médico de la Cámara para realizar la gestión correspondiente.

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta, lic. María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las dieciséis horas con cinco minutos del día treinta y uno del mes de enero del año dos mil uno.

Lic. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dr. Héctor Esquilano Solís (rúbrica)
Secretario

Dr. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

QFB Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con el dr. Jaime Parada Avila, Director de Conacyt, el viernes 2 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta