Gaceta Parlamentaria, año IV, número 778, martes 26 de junio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura, informa, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre que va del mes de septiembre de 2000 a febrero de 2001.

1. Reuniones de Trabajo

Ordinarias.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura ha realizado cinco reuniones de trabajo plenarias.

Instalación
Fecha: 12 de octubre de 2000

Primera
Fecha; 9 de noviembre de 2000

Segunda
Fecha: 14 de diciembre de 2000

Tercera
Fecha: 17 de enero de 2001

Cuarta
Fecha: 15 de febrero de 2001

Con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Fecha: Noviembre 28 de 2000
Funcionarios / dependencia: En comisiones unidas de Energía y Pesca. Reunión con funcionarios vinculados a la política de precios y tarifas de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asuntos abordados: Bases jurídicas para la fijación de los precios del diesel marino.

Fecha: Enero 23 de 2001
Funcionarios / dependencia: Reunión informativa con funcionarios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía
Asuntos abordados: El horario de verano y el ahorro de energéticos

Fecha: Febrero 15 de 2001
Funcionarios / dependencia: Reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, Ing. Raúl Muñoz Leos.
Asuntos abordados: Situación actual de Petróleos Mexicanos; reestructuración de la entidad y su régimen fiscal.

Las reuniones aquí señaladas, fueron realizadas por la Comisión de Energía en cumplimiento de las funciones de dictamen legislativo y de control de la Cámara de Diputados, según lo indica el artículo 93 constitucional y la fracción 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

2. Visitas a instalaciones e infraestructura energética

a. Visita de diputados de la Comisión al Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.
b. Planta de generación termoeléctrica en Lake Charles, Louisiana.

3. Integración de subcomisiones y grupos de trabajo.

A la fecha se han constituido siete subcomisiones o grupos de trabajo al seno de la Comisión de Energía para atender asuntos turnados durante la LVII Legislatura, como de la actual.

1. Grupo de trabajo para el estudio de las tarifas para el servicio de energía eléctrica.

1. Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (Coord.), GP PRI
2. Dip. Héctor Taboada Contreras, GP PAN
3. Dip. Jaime Aceves Pérez, GP PAN
4. Dip. Andrés Carballo Bustamante, GP PRI
5. Dip. Rafael López Hernández, GP PRI
6. Dip. Auldárico Hernández Gerónimo, GP PRD
7. Dip. Gustavo González Balderas, GP PRI
8. Dip. Javier Julián Castañeda Pomposo, , GP PAN
9. Dip. José María Rivera Cabello, GP PAN
10. Dip. Noé Navarrete González, , GP PAN

2. Grupo de trabajo para el análisis y resolución de las propuestas con punto de acuerdo de la LVII Legislatura, de fecha 17 de abril y 21 de junio de 2000, con el objetivo de que se emita una recomendación al Poder Ejecutivo federal en el sentido de no ampliar la plataforma de exportación de petróleo crudo.

1. Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (Coord), GP PRI
2. Dip. Mauricio E. Candiani Galaz, GP PAN
3. Dip. Carlos Romero Deschamps, GP PRI
4. Dip. Raúl E. Sicilia Salgado, GP PRI
5. Dip. Marcos Paulino López Mora, GP PRI
6. Dip. Andrés Carballo Bustamante, GP PRI
7. Dip. Gustavo González Balderas, GP PRI
8. Dip. José María Rivera, GP PAN
9. Dip. Julían Javier Castañeda Pomposo, GP PAN
10. Dip. Juan Manuel Duarte, GP PAN

3. Grupo de diputados de la Comisión de Energía que participará como observador en una auditoría a los sistemas de seguridad y operación de la planta Laguna Verde.

1. Dip. María Del Rosario Tapia Medina (Coord.), GP PRD
2. Dip. Alberto Amador Leal, GP PRI
3. Dip. Jesús Garibay García, GP PRD
4. Dip. Sara Figueroa Canedo, GP PVEM
5. Dip. Orlando Alfonso García Flores, GP PAN
6. Dip. Héctor González Reza, GP PAN

4. Subcomisión para el análisis y dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en Materia Nuclear y a la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

1. Dip. Héctor González Reza (Coord), GP PAN
2. Dip. Marcos Paulino López Mora, GP PRI
3. Dip. Rafael López Hernández, GP PRI
4. Dip. Sara Guadalupe Figueroa Canedo, GP PVEM
5. Dip. Jesús Garibay García, GP PRD

5. Grupo de trabajo para el análisis y dictamen del Punto de Acuerdo por el cual se pide una investigación que incluya un dictamen técnico de impacto ecológico por la construcción de una planta termoeléctrica a cargo de la empresa Termoeléctrica del Golfo, S. de R.L. En el municipio de Tamuín, SLP.

1. Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (Coord), GP PRI
2. Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos, GP PAN
3. Dip. Héctor Taboada Contreras, GP PRI
4. Dip. Jaime Aceves Pérez, GP PAN
5. Dip. Sara G. Figueroa Canedo, GP PVEM
6. Dip. Jesús Garibay García, GP PRD

6. Grupo de trabajo que proceda al análisis y dictamen del Punto de Acuerdo para apoyar la demanda del Gobierno del Distrito Federal para sustituir el eter metil terbutílico por etanol.

1. Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (Coord), GP PRI
2. Dip. Héctor González Reza, GP PAN
3. Dip. Marcos P. López Mora, GP PRI

7. Subcomisión que proceda al análisis y dictamen de la Iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo.

1. Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (Coord), GP PRI
2. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas, GP PRI
3. Dip. José María Rivera Cabello, GP PAN
4. Dip. Héctor Taboada Contreras, GP PAN
5. Dip. Jesús Garibay García, GP PRD

4. Actividades diversas

1. Conferencia "La apertura del sector eléctrico: análisis crítico sobre experiencias internacionales" impartida por el Ing. Gonzalo Arroyo Aguilera.
2. Visita guiada a la Segunda Exposición Internacional de Tecnología Petrolera, EXITEP 2001.
5. Seguimiento del comportamiento del mercado internacional del petróleo crudo.

Registro diario y reporte semanal a los integrantes de la Mesa Directiva de los precios de los crudos marcadores WTI y Brent, así como la estimación del valor de los crudos mexicanos de exportación y el promedio de la mezcla mexicana.

México, DF, a 30 de marzo de 2001.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Noé Navarrete González (rúbrica)
Secretario
 
 



Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 25 de abril del año 2001 en los salones C y D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF

Siendo las diecinueve horas con cuarenta minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), inicia esta sesión solicitando a la Secretaría que dé a conocer a la concurrencia los puntos inscritos para el día de hoy.

El diputado José María Rivera (PAN), indica que los puntos a abordar este día serán registro de asistencia y declaración del quórum, lectura y aprobación del orden del día, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, presentación de los invitados a la reunión, intervención del diputado Presidente Cuauhtémoc Montero Esquivel, intervención del doctor Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados, asuntos generales y clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la información y pregunta a la Secretaría cuántos diputados asisten a esta reunión.

El diputado José María Rivera, (PAN), comenta que -de acuerdo a las firmas estampadas en el registro de asistencia-, se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier, Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Esquivel Martínez, Hilario; García Femández, María de las Nieves; Gómez Olvera, Alejandro; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Orozco Garza, Manuel Wistano; Infante González, Víctor Roberto, Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo, y Soberanis González, José del Carmen; lo que hace un total de dieciséis diputados presentes de treinta posibles, por lo que hay quórum. Asimismo, informa que se ha recibido la justificación de inasistencia para esta sesión, enviada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), declara que hay el quórum reglamentario por lo que se instaura válidamente esta sesión y de la misma manera, se tiene por recibida la comunicación de la diputada Peredo Aguilar para los efectos conducentes. Antes de someter a votación el orden del día, el diputado Montero observa que la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados aún no ha terminado y el desarrollo de esta sesión promete prolongarse habida cuenta del interesante tema que conversarán con el invitado de esta noche, en atención a lo cual solicita a los señores legisladores que están presentes consideren modificar el orden del día que fue leído de manera que la aprobación de las actas se realice en otra sesión y se dedique esta enteramente a desahogar la entrevista planeada. Procede a ofrecer el uso de la palabra para quien desee hacer algún otro comentario. En razón de no haber comentarios somete a consideración de los asistentes si es de aprobarse el orden del día con la modificación propuesta.

Aprobado.

Continuando con el orden del día, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que se encuentran presentes en esta sesión, representando a la institución invitada, el doctor Santiago Levy Algazi, Director General; licenciado Juan Moisés Calleja García, Secretario General; licenciado Ismael Gómez Gor-
dillo, Director Jurídico; doctor José Gabriel Martínez, Director de Planeación; licenciado Jorge Estefan Chidiac, Coordinador de Asesores de la Dirección General; licenciada Cristina Díaz, asesora de la Dirección General; licenciada América Soto, asesora de la Dirección General y la licenciada Adriana Cuevas, Asesora del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y asimismo informa que se encuentran presentes los diputados Narciso Alberto Amador Leal, Secretario de la Comisión de Desarrollo Social; Salvador Escobedo Zoletto, integrante de la Comisión de Salud; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; la diputada Beatriz Guadalupe Grande López, integrante de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables, y el diputado Federico Granja Ricalde, integrante de la Comisión de Salud. Acto seguido procede a dirigir un mensaje de bienvenida en el que adelanta algunas de las inquietudes que los diputados habrán de expresar al director del Seguro Social, así como algunas consideraciones respecto a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y el posible impacto que podrían tener en la institución. Anuncia la mecánica en que se realizará este diálogo y, finalmente, cede el uso de la palabra al doctor Levy.

El doctor Santiago Levy agradece los comentarios vertidos, señala su disposición de comparecer ante los diputados conforme a lo necesario y entregar la información que se requiera. Indica su deseo de exponer las implicaciones de la nueva Hacienda Pública Distributiva con respecto a la institución que representa, pero también quisiera dedicar dentro de su intervención algunos minutos a informar la manera en la que el IMSS está dando cumplimiento a la asignación de única vez para jubilados y pensionados que se estableció en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil uno. Así las cosas, procede a explicar en grandes rasgos la transición demográfica de la sociedad mexicana y las expectativas que ante este panorama tiene el Instituto para captar recursos y atender a la población y los retos que ello representa, prosigue con las propuestas contenidas en la Iniciativa enviada por el Ejecutivo, la forma en la que afectarán al Instituto, da cifras del costo con que la iniciativa impactará en los recursos del Instituto para el año que cursa y, finalmente, explica el mecanismo mediante el cual se está procediendo a pagar el pago de única vez a los jubilados y pensionados del Instituto de acuerdo a lo decretado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil uno.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece su intervención al doctor Levy y procede a anunciar que se han inscrito para hacer preguntas al Director del Seguro Social, los señores diputados Ernesto Saro, Manuel Wistano Orozco, Alberto Amador, Samuel Aguilar y Víctor Infante.

El diputado Ernesto Saro (PAN), agradece al funcionario su exposición y pregunta en relación con ello si la institución ha explorado mantener en tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los medicamentos del cuadro básico o incorporar a este los medicamentos genéricos intercambiables como formas de atenuar la posible reforma fiscal.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), se une a la propuesta del diputado Saro y añade que incorporar los genéricos intercambiables al cuadro básico del Instituto pondría el ejemplo al gremio médico e instauraría la confianza en ellos por parte de los profesionales de la medicina.

El diputado Alberto Amador Leal (PRI), señala que se tienen que poner en el tapete de la discusión dos cuestiones: la primera es la Reforma a la Ley del Seguro Social merced a la cual el Gobierno disminuyó los montos de las cuotas patronales asumiéndolas como obligación estatal, lo cual considera el primer hueco fiscal con relación al Instituto pues el monto lo calcula en alrededor de cincuenta mil millones de pesos. El segundo punto se refiere a la percepción referida por el funcionario de que hace falta mejorar los servicios y subsanar el rezago en el Instituto, a lo que pregunta si hay algún cálculo de los recursos que se requerirían en la institución para adecuar infraestructura e instalaciones como para hacer frente al crecimiento de la demanda.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), agradece al invitado su intervención por dos motivos, el primero por la amabilidad y la cortesía que caracterizan al doctor Levy y el segundo porque la exposición hecha por el funcionario le da mayores argumentos para votar en contra de la propuesta enviada por el Ejecutivo denominada Nueva Hacienda Pública Distributiva.

El diputado Víctor Infante (PRI), reconoce a nombre de su grupo parlamentario, el hecho de que se dé crédito a la Cámara de Diputados en la difusión de los mensajes publicitarios en los que se informa del pago único a jubilados y pensionados del Instituto y agradece en especial el lugar que con ello se otorga a la Comisión de Seguridad Social.

El doctor Santiago Levy, agradece las intervenciones y aclara que las cifras estimadas incorporan el supuesto de que los medicamentos genéricos intercambiables no aumenten de precio, plantea que la Nueva Hacienda Pública Distributiva como toda reforma legal, tiene efectos negativos, pese a lo cual pondera los elementos positivos de ella, concuerda en que corresponde al Gobierno Federal la promoción de los medicamentos genéricos y adelanta que la propuesta de incorporarlos al cuadro básico se encuentra en estudio, expresa su acuerdo con el sentir del diputado Amador en cuanto a que la reforma a la ley representa una erogación importante en las aportaciones del Gobierno Federal, no obstante, agrega que esto se produjo ante la falta de creación de reservas e indica que el aumento en las aportaciones de los trabajadores o de las empresas es otra vía que tiene pros y contras. En cuanto al cálculo de la inversión necesaria para subsanar el rezago menciona que no existe aún un dato preciso, por cuanto a la intervención del diputado Aguilar reitera que ninguna propuesta es cien por ciento buena o cien por ciento mala sino que todas tienen cosas positivas y negativas, finalmente agradece los comentarios del diputado Infante agregando que el Instituto sólo cumple con el mandato hecho por la Cámara de Diputados.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece las preguntas formuladas por los diputados y las respuestas que merecieron de parte del Director del Seguro Social, anuncia entonces que se han inscrito para la segunda ronda de preguntas los diputados Salvador Escobedo, Enesto Saro, Rafael Orozco, Francisco Javier López e Ildefonso Guajardo, en razón de lo cual cede el uso de la palabra al primero de ellos.

El diputado Salvador Escobedo (PAN), agradece la presencia del titular del Seguro Social y en referencia a los medicamentos comenta que dentro de la institución hay manejos no muy correctos en la adquisición de los mismos en delegaciones estatales y pregunta qué acciones tienen contempladas en la Dirección del Instituto para hacer más eficiente de funcionamiento del IMSS y la atención a problemas como el de desabasto de medicinas, también inquiere si pudiese darse un panorama de lo que se esperaría en el Instituto en el corto, mediano y largo plazo de no aprobarse la reforma fiscal.

El diputado Ernesto Saro (PAN), retorna la palabra para insistir en la propuesta que el Seguro Social adquiera los medicamentos genéricos intercambiables independientemente del éxito o no de la reforma hacendaria. Expresa su preocupación por el incremento en el número de distribuidores a través de los cuales se realizan las compras del Instituto y propone que en ese ánimo de ahorrar las compras de medicamentos -en atención al monto que representan-, se realicen sin la mediación de los distribuidores, comenta también la necesidad de revisar los indicadores de abasto habida cuenta que no reflejan la realidad de las existencias, pues puede ser que dentro de su mecanismo aparezcan solamente unas cuantas claves de medicamentos como faltantes, pero sean precisamente las que tienen mayor demanda y finalmente afirma que es una injusticia el que el Gobierno Federal aporte el cuarenta por ciento de las cuotas de un trabajador que tiene trabajo e ingresos estables mientras existen treinta y cinco millones de mexicanos que carecen de todo. Agrega que se requiere una reforma fiscal para que la Federación pueda hacer llegar medicinas y atención a la salud a la población abierta, pues los grandes retos que son pensiones y jubilaciones no se resuelven con leyes sino con dinero.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), comenta que a él le llegó la información de que en los últimos años ha aumentado el número de distribuidores que venden medicamentos al Seguro Social y sugiere poner atención en este proceso pues, considera, se podrían ahorrar recursos por esta vía.

El diputado Francisco Javier López (PRI), pregunta: ¿Qué medidas está tomando el Instituto para dar certidumbre al trabajador sindicalizado del Seguro Social frente a las repercusiones que tendrán en sus prestaciones las modificaciones a la legislación sobre el ISR? ¿Se está pensando en incorporar a más población abierta o sujeta a una relación laboral? Porque motivar la incorporación de la gente puede propiciar una desmotivación de la demanda.

El diputado Ildefonso Guajardo (PRI), manifiesta que le gustaría escuchar del doctor Levy sus reflexiones en torno al tipo de reforma fiscal deseable y las consecuencias que ese tipo de reforma fiscal puede tener en una organización como el Seguro Social.

El doctor Santiago Levy, Director General del IMSS, acepta que ha habido malos manejos en el Seguro Social, pero expresa también la convicción de combatir este tipo de conductas; respecto a la eficiencia del Instituto apunta algunas de las propuestas manejadas en el seno de la Asamblea General del Instituto y repasa algunas de ellas en materia de abasto de medicamentos y en materia de la utilización de los recursos tecnológicos. Con relación a los distribuidores que surten de medicamentos a la institución, alega que el proceso de compras de los medicamentos se ha desconcentrado permitiendo a las distintas delegaciones que realicen sus propias adquisiciones razón por la que existe un número cada vez mayor de distribuidores, aún cuando se pronuncia por una norma en la materia que regule tal concurrencia de oferentes. Por cuanto hace al abasto de los medicamentos, efectivamente reconoce que es necesario revisar las formas de medirlo en atención a las necesidades de la demanda y no solamente por el volumen, reconoce también que es necesario mejorar el sistema de inventarios, optimizar la distribución y dominar los tiempos para tener disponibilidad de las medicinas. No obstante reconoce que para hacer esto asequible, se requiere de recursos y tiempo. Por cuanto al escenario en el que no se aprobase la reforma fiscal, expresa que más que una prospectiva sería conveniente hacer una retrospectiva de lo que ha pasado en las finanzas públicas por la avería tributaria que ha sufrido el Estado Mexicano en los últimos treinta años, con carencias de muchos tipos y faltas de recursos materiales en varios rubros y las crisis, remarca que no desea hacer una prospectiva porque sería irresponsable, pero que debiera obtenerse una lección de la historia económica de los últimos treinta años. Regresando a la compra de medicamentos plantea que existe un problema con relación a la legislación sobre patentes y marcas y con la de Competencia Económica que hay que estudiar con cuidado, no obstante, concuerda en que la dirección señalada por el diputado Orozco es en la que hay que incidir. En alusión al impacto que tendrá la gravación de las prestaciones sociales propuesta en la reforma hacendaria, estima que tendrá una cuantificación de alrededor de ochocientos millones de pesos, que se cubrirán con transferencias del presupuesto federal al Instituto a efecto de que no tengan impacto sobre las prestaciones del trabajador, en repuesta a la probable desmotivación de la contratación del Seguro de Salud para la Familia derivada de esta gravación, responde que no habría afectación puesto que habría un ajuste de la prima que aporta el Gobierno Federal, por lo que las aportaciones del trabajador informal se mantendrían tal como están hasta hoy. Retornando el asunto del abasto de medicamentos, afirma que es un problema complejo, pues resulta difícil cubrir el cien por ciento de los medicamentos del cien por ciento de las claves en el cien por ciento de las unidades el cien por ciento del tiempo. Por cuanto a la reforma fiscal deseable, afirma que su presencia no puede ir más allá de la representación de Director General del Instituto por lo que no podría expresar un escenario deseable, a pesar de lo cual accede a comentar que una sociedad tan inequitativa en la distribución de los recursos hace ineficaces los instrumentos fiscales como mecanismos de redistribución.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece sus comentarios al titular del Seguro Social e informa que se han inscrito para la tercera ronda de preguntas los diputados Beatriz Grande y Federico Granja en atención a lo cual cede el micrófono a la diputada.

La diputada Beatriz Grande (PAN), se complace de que el invitado toque temas que no son de su competencia de acuerdo al propio invitado, recuerda que su interlocutor es autor de uno de los mejores estudios realizados al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y en ese tenor le pregunta: ¿Si le correspondiera administrar los fondos del Progresa incrementaría los recursos del programa o los limitaría? Agrega que le agrada la austeridad mostrada por el Director del Seguro Social en su presentación pues evita un dispendio común en la administración pública que da una idea de abundancia de recursos.

El diputado Federico Granja (PRI), reconoce el esfuerzo de la presentación realizada a la que califica de audaz, clara y motivante. En seguida pregunta si se está considerando el fenómeno del incremento en la demanda del servicio del Instituto que se asocia con la pérdida del poder adquisitivo del trabajador y cómo repercutiría esto en el Instituto si se grava la consulta médica privada fomentando la utilización de los servicios públicos.

El doctor Santiago Levy, responde a la diputada Grande que es muy difícil cambiar conductas que se practican por muchos años, agrega que el Progresa es un programa eficaz que está funcionando y que tiene virtudes y defectos, al que habría que corregirle los puntos negativos y profundizar en su cobertura y acompañarlo con un esquema de mayor potencia de desarrollo pues, solito, no va a funcionar.

La diputada Beatriz Grande (PAN) insiste en preguntar si invertiría una mayor cantidad de recursos.

El doctor Santiago Levy asiente. Respecto a las dudas expresas por el diputado Granja, concede que de darse la reforma fiscal habría una mayor demanda de los servicios del Instituto no en razón de una pérdida del poder adquisitivo sino de un mayor aumento del empleo formal, dado que si bien el salario mínimo puede sufrir una depresión adquisitiva, también lo es que los salarios contractuales aumentarán conforme a las negociaciones de las organizaciones gremiales tal como ha ocurrido; agrega que las finanzas del Instituto son muy sensibles a las modificaciones salariales de manera que se fortalecen a mayor salario base de cotización y menguan ante un menor salario base de cotización.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si se podría hacer una proyección de los recursos que se necesitarían para hacer frente a las necesidades actuales del Instituto.

El doctor Santiago Levy responde que no tiene ninguna cifra puntual pero que en un ejercicio para estos propósitos, debería tomarse en cuenta tanto la mejora de los beneficios que actualmente se brindan como la posibilidad de incorporar a quienes aún no disfrutan de servicios o prestaciones asistenciales.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si hay algún diputado que desee hacer uso de la palabra sin obtener respuesta, por lo que considerando que se han cumplido con los puntos acordados y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, agradece su asistencia y disposición al doctor Santiago Levy dando por clausurados los trabajos de esta sesión a las veintidós horas con quince minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Ernesto Saro Boardman (rúbrica), secretario.
 
 




DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el jueves 26 de abril del año 2001, en el salón B del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF

Siendo las ocho horas con treinta y dos minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), inicia esta sesión solicitando a la Secretaría que dé a conocer a la concurrencia los puntos inscritos para el día de hoy.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), señala que los puntos a abordar este día serán registro de asistencia y declaración del quórum, lectura y aprobación del orden del día, lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores correspondientes a los días 22 y 28 de marzo, recepción y análisis de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, asuntos generales y clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la información y solicita a la Secretaría que se dé a conocer la afluencia de legisladores presentes a esta sesión.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), anuncia que conforme al registro de asistencia, se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Esquivel Martínez, Hilario; Gómez Olvera, Alejandro; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Orozco Martínez, Rafael; Quintanilla Rentería, José Manuel; Ríos Ruiz, Josefina del Carmen; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo, y Soberanis González, José del Carmen, que hace un total de diecisiete diputados presentes de treinta posibles, por lo que hay quórum. Asimismo da cuenta que se ha recibido oficio signado por la diputada Rosalía Peredo Aguilar, por medio del cual solicita se justifique su inasistencia a esta sesión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse el orden del día en sus términos o si amerita agregarse algún punto.

Aprobado.

Continuando con el orden del día, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a los asistentes si tienen alguna observación que hacer a los textos de las actas de las sesiones anteriores correspondientes al 22 y 28 de marzo. Toda vez que no existen sugerencias, aclaraciones o adiciones, somete a consideración si son de aprobarse en sus términos.

Aprobadas.

Continuando con el orden preestablecido, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da cuenta al Pleno de la Comisión que por escrito de fecha 9 de abril del año en curso se recibió la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, misma que fue turnada por la Presidencia de la Cámara de Diputados a esta Comisión y al mismo tiempo a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, por lo que se tiene por formalmente recibida para los efectos a que hubiere lugar. En este mismo punto, anuncia que la maestra Odilia Ulloa, asesora de esta Comisión, ha preparado una exposición en líneas generales, de los contenidos de esta Iniciativa, por lo que solicita le sea concedida la palabra a efecto de obtener mayores elementos de juicio en el análisis de esta Iniciativa, ya que tal escudriño resultará de suma importancia frente a la visita que hará a esta Comisión el Presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

El diputado Víctor Infante (PRI), pregunta quién acude a representar a la Consar, habida cuenta que se ha anunciado en los medios de comunicación el relevo en la Presidencia de tal organismo.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que el licenciado Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Consar, confirmó su asistencia a la reunión con los diputados, abunda que efectivamente se habla de su salida de la Consar y su ingreso al frente de la Bolsa Mexicana de Valores, pero -de ocurrir-, ello sería en los últimos días del mes de abril, dado lo cual exhorta a los diputados a acudir a la reunión que habrá por la tarde y enriquecerla con la participación de cada uno de los legisladores. Una vez que se ha aclarado el punto, reitera su solicitud para que la maestra Ulloa exponga lo que ha preparado.

Aprobado.

La C. Odilia Ulloa expone en líneas generales una primera disección de los planteamientos contenidos en la propuesta que presenta el Ejecutivo, procurando comparar éstos con las expresiones contenidas hoy día por la ley vigente haciendo énfasis en las diferencias entre una y otra, a lo largo de todo el capitulado y enriqueciendo la exposición con el comentario personal o con la analogía referente a lo que disponen otros ordenamientos aplicables en la materia como la Ley del ISSSTE, la Ley del Seguro Social o la Ley de Sociedades Mercantiles.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece su intervención a la maestra Ulloa y adelanta que las ideas vertidas en la exposición serán de gran utilidad para todos los presentes e inquiere si alguien desea hacer una pregunta, aclaración o aportación a lo planteado.

El diputado José María Rivera (PAN), propone aprovechar la visita del titular de la Consar para solicitarle la información de aquellas multas impuestas por el organismo, que fueron calificadas de inconstitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), apunta que es importante conocer a profundidad el contenido de la Iniciativa y reconocer que la reforma planteada no es apremiante, no es precedida por un estado de urgencia, dada la solidez que tiene la ley vigente pues fue planeada para una vida mínima de diez años de aplicación sin enfrentar problemas graves, con lo cual afirma se podrían aguardar otros diez años durante los cuales el sistema podría seguir operando de manera eficiente. Añade que será importante también escuchar la exposición que habrán de hacer los funcionarios de la Consar para defender ese proyecto de Decreto. Agrega que en lo personal, le agradaría que la Comisión tuviese dos reuniones más como parte de una metodología de dictamen en la que se escuche a todos los actores involucrados con la Iniciativa, adelantando que podría invitarse a varios dirigentes sindicales de los trabajadores del Estado y en una segunda fase involucrando a las otras comisiones, invitar a los integrantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Finalmente reitera que desde su punto de vista, no existe ninguna premura por dictaminar tal Iniciativa, sino que más bien se trata de hacer las cosas en forma correcta.

El diputado Rafael Orozco (PAN), expresa que como trabajador del Seguro Social, ha analizado el desempeño de los rendimientos reales que brindan las Afore durante estos primeros años, y por los resultados obtenidos hasta hoy, no hay indicios de que los trabajadores que se vayan a jubilar bajo el esquema de la cuenta individual vayan a recibir una pensión o una jubilación en los términos argumentados cuando se planteó la reforma, por lo que si bien es cierto que ya han transcurrido algunos años de funcionamiento del sistema, también lo es que ese funcionamiento no es lo óptimo que se pretendía que fuera. Por otro lado observa que desde su óptica sí resulta urgente plantear una reforma para elevar las expectativas que puede tener a futuro un trabajador.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), con respecto a lo vertido por el diputado Orozco, aclara que el sistema cumplirá apenas tres años en julio de este año, que en su intervención no se refirió a los trabajadores que ya tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro, porque la reforma planteada no les afecta, sino que aludió a aquellos que sin ser acreedores a esta cuenta individual puedan aspirar a tenerla, porque esa es la propuesta del titular del Ejecutivo, y finalmente expresa que coincide con lo expresado por el diputado en cuanto que lo que se busca es que los trabajadores tengan garantizada a largo plazo una pensión digna. Añade por último que aún cuando no es su objetivo desentrañar a fondo el contenido de la Iniciativa, es importante observar asuntos como la cuota mínima social y la pensión mínima garantizada que no están expresas en la reforma planteada.

El diputado Ernesto Saro (PAN), comenta las coincidencias que se pueden encontrar alrededor del análisis de esta Iniciativa, pero resalta la importancia de analizar de manera detenida y concienzuda el documento antes de realizar cualquier pronunciamiento sobre el tema. Expresa su compromiso por hacer un análisis al interior de su grupo parlamentario y expresa que la idea de incorporar a otros grupos distintos al sistema de cuentas individuales para el retiro, posibilitaría a muchos municipios dar a sus trabajadores un retiro en mejores condiciones que las que existen hasta hoy, por lo que insta a realizar ese examen de la Iniciativa.

El diputado Samuel Aguilar (PRI), insiste en relación con la propuesta que había sugerido de realizar otras dos reuniones de trabajo, la primera con la Amafore y la segunda con los representantes sindicales de los trabajadores a los que la reforma vaya a afectar tales como burócratas, maestros, trabajadores de los estados y municipios, etcétera,

El diputado José del Carmen Soberanis (PRI), propone que previamente a la reunión que se vaya a tener, se envíe a los invitados los documentos de apoyo para que se informen de los términos en los que está la Iniciativa y pueda haber una discusión más productiva.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que se toma nota de los comentarios vertidos y se procurará cumplirlos en el desarrollo de las tareas que le corresponde a la Presidencia de la Comisión realizar. Acto seguido pregunta si hay algún diputado que desee hacer uso de la palabra sin obtener respuesta, por lo que considerando que se han cumplido con los puntos acordados y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión siendo las once horas con siete minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Ernesto Saro Boardman (rúbrica), secretario.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EXTRAORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2001

Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el jueves 26 de abril del año 2001, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF

Siendo las dieciséis horas con veinte minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), inicia esta sesión dando cuenta a la concurrencia que conforme al registro de asistencia se encuentran presentes los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Esquivel Martínez, Hilario; Gómez Olvera, Alejandro; Infante González, Víctor Roberto; Orozco Garza Manuel, Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Ríos Ruiz, Josefina del Carmen; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel y Soberanis González, José del Carmen, que son dieciséis diputados presentes de treinta posibles por lo que hay quórum. Acto seguido da lectura a los puntos del orden del día inscritos para desarrollar esta sesión, que son registro de asistencia y declaración de quórum; lectura y aprobación del orden del día; presentación de los invitados a la reunión, intervención del diputado Cuauhtémoc Montero, Presidente de la Comisión; intervención del licenciado Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); intervención del doctor José Antonio Meade, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Director de Banca y Ahorro; preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados; asuntos generales y clausura de la reunión, en razón de lo cual, somete a consideración el orden del día.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), procede a indicar que se encuentran presentes en este evento el licenciado Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); doctor José Antonio Meade, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Director de Banca y Ahorro; contador público Roberto Moya, Director General Adjunto de Proyectos de Regulación Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado Gerardo Perdomo, Director General Adjunto de Análisis de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado Ricardo Valdez, Vicepresidente Jurídico de la Consar; licenciado Hugo Contreras Pliego, Vicepresidente de Planeación de la Consar; contador público Alejandro Vargas Durán, Vicepresidente de Operación de la Consar; licenciada Aída Andrade Ancira, Asesora del Presidente de la Consar, y el licenciado Jorge Rovalo Merino, Secretario Particular del Presidente de la Consar, a quienes otorga una atenta bienvenida a nombre de los ciudadanos diputados que integran la Comisión y agradece su disposición para facilitar los datos y cifras que son de interés para los señores legisladores y explica en términos generales el mecanismo a seguir en el desarrollo de los trabajos. Cede entonces el uso de la palabra al licenciado Prieto Treviño, de acuerdo al orden que rige esta sesión.

El licenciado Guillermo Prieto Treviño, agradece la invitación formulada y da lugar a una presentación en, la que comenta de manera amplia la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, abordando los principales objetivos de dicha reforma, los términos de la misma y la explicación de las razones que les llevaron a realizar algunos de los cambios que se presentan en la Iniciativa con respecto a la ley vigente. Apunta dentro de las propuestas contenidas, la de permitir a cualquier trabajador, independientemente de su régimen laboral, aportar ingresos para obtener los rendimientos que ofrecen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore), el acotamiento a las funciones de la Consar, la desregulación administrativa, el establecimiento de las bases para un sistema nacional de pensiones, la ampliación del objeto de las Afore, la posibilidad da que cualquier trabajador pueda destinar voluntariamente recursos extras al fondo de su pensión, la modificación legal para que las personas autorizadas puedan disponer de los recursos acumulados en caso de fallecimiento del trabajador, las facultades dadas a la Consar para emitir las características que deben reunir los trabajadores para invertir sus recursos en determinadas Siefore, la prerrogativa del trabajador de traspasar su cuenta por aumento en las comisiones, la transparencia en los nexos patrimoniales de las Siefore, la transmisión de acciones o la incorporación de nuevos accionistas en las Afore, las fusiones de Afore, la definición del término "valores mexicanos", las facultades de la Junta de Gobierno, las excusas o impedimentos que rigen para el Presidente de la Consar por incompatibilidad de funciones y la intención de reducir el monto mínimo de las sanciones para guardar la proporcionalidad constitucional.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), reconoce la exposición del funcionario e informa que la mecánica será la formulación de la o las preguntas seguida de una respuesta por parte de los funcionarios y así sucesivamente.

El diputado Víctor Infante (PRI), pregunta si de quitarse el artículo tercero vigente que define el nexo patrimonial ¿No habría una afectación al patrimonio del trabajador por abrir el sistema? ¿Se ha considerado en el artículo treinta y siete de la Iniciativa, la posibilidad de disminuir el monto de las comisiones que actualmente se cobra a los trabajadores, en atención a los altos rendimientos obtenidos y al monto de los ingresos que se incorporarían al sistema con las reformas planteadas? ¿No es motivo de preocupación el que en el artículo treinta y nueve de la Iniciativa, se permita que las sociedades de inversión puedan destinar a la inversión fondos de previsión social? ¿Por qué se libera a las sociedades de inversión de la obligación de constituir un fondo de reserva como actualmente lo plantea el artículo veinte de la Ley General de Sociedades Mercantiles? ¿Cuál es su opinión respecto al cumplimiento del artículo cuarenta y tres vigente en lo que respecta a canalizar la inversión de los recursos hacia valores que fomenten la actividad productiva del empleo, la construcción de vivienda y el desarrollo de infraestructura regional?

El licenciado Guillermo Prieto, responde que en cuanto al nexo patrimonial, se plantea la adecuación para no limitar demasiado a las administradoras y sociedades de inversión en operaciones que no implican un conflicto de intereses, para no obligarles a invertir en acciones de menor calidad; por lo que respecta a las comisiones, apunta la preocupación que tiene esa institución por el tema, al que califica de delicado, comenta que en el periodo en el que le ha tocado dirigir la institución no ha habido aumento de comisiones y se disminuyeron las de Procesar, considera que los costos por este concepto tenderán a disminuir en la medida en que haya mayor información, aumente la cultura en esta materia y se incrementen las economías a escala; en alusión a lo expreso en el artículo treinta y nueve de la Iniciativa explica que no es que se permita a las Afore invertir en fondos de previsión social sino que se les permita administrar estos fondos precisamente; en lo que respecta al Fondo de Reserva, menciona que las Siefores no distribuyen dividendos ni tienen funciones relacionadas con lo que señala el artículo cuarenta y uno de la Ley de Sociedades de Mercantiles y añade que lo que se está pretendiendo es reconocer la situación de facto de que a las sociedades de inversión, por su propia naturaleza, les es imposible constituir la reserva. Respecto al artículo cuarenta y tres, comenta la inversión que se está haciendo de los recursos en documentos públicos gubernamentales pero señala que a futuro, la inversión de tales recursos evolucionará hacia un mayor financiamiento privado en razón de la saturación de los mercados financieros y la disponibilidad de los papeles de inversión que tiene mucho que ver con el nexo patrimonial, por lo que habrá que anticiparse para ampliar poco a poco el régimen de inversión procurando una buena calificación de esos instrumentos (proceso en el que desde el año pasado se solicita una doble calificación).

El diputado Víctor Infante (PRI), solicita el uso de la palabra para comentar que quizás no se supo explicar adecuadamente en lo que respecta al artículo treinta y nueve de la Iniciativa, y menciona que en el citado precepto existe un párrafo que señala la posibilidad de que se inviertan las aportaciones destinadas a fondos de previsión social y otras más, agrega que desde su óptica, los fondos de previsión social tienen su carácter definido y su objetivo, por lo que abrir la posibilidad de que se destinen a la inversión le resulta preocupante.

El doctor José Antonio Meade, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicita la palabra para terciar en la respuesta.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), concede el uso de la palabra solicitada.

El doctor José Antonio Meade, agradece la invitación que se hizo de participar en este evento a la Secretaría de Hacienda y solicita referirse también a las preguntas que hizo el diputado Infante. Por lo que respecta al artículo treinta y nueve de la Iniciativa, comenta que en la reglamentación vigente, la Afore tiene por objeto administrar sociedades de inversión, mientras que la Siefore tiene por objeto invertir otros recursos en el mercado, por tanto, la modificación se refiere a que ahora, serán administrados otros recursos que provengan de fondos de previsión, es decir, no es reconocer que se van a invertir estos fondos sino reconocer que ahora además de los fondos que se administran se administrarán fondos de previsión social. Retomado el comentario sobre el artículo tercero en lo que corresponde al nexo patrimonial, enfatiza que esta figura era útil tratándose de intermediarios como consejeros independientes y contadores normativos, pero la definición era tan amplia que se volvió en el extremo poco operativa por lo que, en la redacción propuesta se pretende que las Siefores transparenten sus nexos patrimoniales, la Consar las supervise y circunscriba los casos donde puede haber un conflicto de interés. Por cuanto hace a las comisiones, comenta que el sistema de ahorro para el retiro mexicano puede considerarse caro o barato dependiendo del modelo contra el que se le compare, categorizando que de hacerlo con los sistemas de América Latina resultaría más barato -excepción hecha con Bolivia-. En cuanto a las inversiones en el extranjero por parte de la Siefores, comenta que existe en la legislación vigente la prohibición a éstas de invertir en valores emitidos en el extranjero, que la precisión que se hace en el artículo cuarenta y tres, es para especificar que no se entenderá como tal un valor cuando el emisor sea nacional o si el subyacente de ese título es también nacional o si la garantía se encuentra en territorio nacional. En lo que a las comisiones respecta, comenta que se considera que el sistema ya creció, y por tanto los costos de arranque ya se amortizaron y se pueden aprovechar economías de escala por lo que los costos marginales en estos nuevos servicios tienen que ser más competitivos.

El diputado Víctor Infante (PRI), pregunta qué pasaría con un trabajador informal que abra su cuenta voluntaria en una Afore y pasados cinco años no pueda seguir aportando voluntariamente y que lo ahorrado hasta ese momento tampoco le permita contratar una seguro de retiro ¿Sería posible retirar ese dinero en cualquier momento o debe esperar el ahorrador cumplir los sesenta y cinco años para poder disponer de él? El licenciado Guillermo Prieto Treviño, comenta que respecto al punto resulta muy conveniente dilucidar primero lo que es un trabajador informal de uno independiente, pues desde su punto de vista, es muy posible que el trabajador independiente pueda tener posibilidades de realizar aportaciones voluntarias pero un trabajador informal, sin registro, sin ubicación precisa, difícilmente podrá acercarse a estas instancias. Por lo demás, afirma que dada la naturaleza de las Afore, se pueden hacer planes de pensiones en atención a las capacidades de cada uno cual si fuesen "trajes a la medida", de manera que se pueda retirar sus recursos con anticipación, de acuerdo a cada caso, de manera que ya no se aplicarían los mismos requisitos que en las otras aportaciones, en razón de ser aportaciones voluntarias, aún cuando -indica-, tampoco tienen las ventajas que disfrutan quienes aportan obligadamente tales como la aportación de las otras dos partes, la aportación de vivienda, etcétera.

El diputado Víctor Infante (PRI), inquiere: ¿Por qué se transforma en la Iniciativa la fracción decimocuarta del artículo cuarenta y siete, que señalaba la facultad de emitir opinión sobre el establecimiento de criterios generales para la substanciación del procedimiento arbitral? ¿Existe alguna disposición alterna? ¿Por qué en ese mismo artículo se incluye una fracción para tratar de limitar las prácticas monopólicas absolutas y relativas e inmediatamente después se permite autorizar límites mayores a la concentración del mercado? Finalmente observa que al referirse a la posibilidad que el trabajador cambie de Afore el enunciado jurídico se presenta como una prohibición y no como una protección, por lo que sugiere redactarlo en sentido positivo.

El licenciado Guillermo Prieto Treviño, contesta que se trató de plasmar en la propuesta de mejor manera las facultades que tienen los órganos de gobierno puesto que para determinadas acciones no estaba claro si se facultaba al Presidente de la Consar o si esta acción debía ejercerse por la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno, lo cual haría inoperantes las decisiones en ciertos casos, en razón de lo cual se trató de determinar lo que corresponde a cada uno. Advierte que la otra modificación se realiza porque el propio legislador creó la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y en tal virtud era necesario adecuar la legislación para evitar las confusiones en cuanto a las facultades de cada instancia. Finalmente concuerda con el diputado en que la redacción del precepto que regula el cambio de Afore a los trabajadores no es suficientemente afortunada y que podría mejorarse.

El doctor José Antonio Meade complementa las respuestas vertidas por su antecesor comentando que en términos de fusiones, el proceso requiere de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, por lo que es a esa instancia a la que debe corresponderle este aspecto.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si hay algún diputado que desee hacer uso de la palabra sin obtener resuesta, por lo que considerando que se han cumplido con los puntos acordados y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, agradece su asistencia y disposición al licenciado Guillermo Prieto Treviño y al doctor José Antonio Meade, dando por clausurados los trabajos de esta sesión al momento que el reloj marca las veintidós horas con quince minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Ernesto Saro Boardman (rúbrica), secretario.
 
 



Convocatorias
DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Félix Castellanos Hernández, Presidente de la Comisión.
3. Intervención de la Lic. María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el martes 26 de junio, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida a cargo del Gral. y Dip. J. Alvaro Vallarta Ceceña, Coordinador de la Subcomisión.
3. Intervención del Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
4. Intervención de las organizaciones.
5. Intervención de diputados Integrantes.
6. Despedida.

Atentamente
Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de trabajo con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Genaro Góngora Pimentel, el martes 26 de junio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 26 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el martes 26 de junio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden Del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa.
4. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 26 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el 29 de mayo.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. Lic. Sergio Velasco Osorio, Especialista Principal en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica
7. Intervención del C. Lic. Eduardo Silva Pylypciow, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
8. Preguntas y comentarios de los CC. diputados y respuestas de los expositores.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 26 de junio, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo sobre la situación de la presa Madín con el Ing. Antonio Espinal Velasco, Gerente Regional de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua; Ing. Antonio Espinal Velasco, Director General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México; Ing. Carlos Manuel Rodríguez Delgado, Director General de Protección Civil del Municipio de Atizapán de Zaragoza.
3. Iniciativa de reforma de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domínguez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la quinta reunión de trabajo de la Primera Subcomisión de Salud, el miércoles 27 de junio, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de los integrantes de la Subcomisión.
2. Se pone a consideración de la Subcomisión, la lectura o la dispensa del acta anterior.
3. Comentarios y observaciones en relación con la reunión que sostuvo con la Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FISAC).
4. Análisis y discusión de los temas:

a) Conamed.
b) Psicotrópicos.
c) Requisitos deseables de los titulares de las estructuras administrativas.
d) Horario de verano.

5. Análisis y votación de la Proposición con Punto de Acuerdo sobre alcoholismo, drogadicción y tabaquismo en menores de edad, para presentar al pleno de la Comisión de Salud.
6. Conclusiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. de las Nieves García Fernández
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 27 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Asistencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía, a efecto de tratar el tema del Renave.
II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Informe del estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones.
IV. Análisis y aprobación de dictámenes a cargo del equipo técnico de la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión de Salud, el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y estudio de los asuntos en proceso de dictamen.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su décima reunión ordinaria, el miércoles 27 de junio, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión plenaria anterior.
3. Seguimiento del Foro Nacional de Participación Social.
4. Creación de subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima sesión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.
5. Comparecencia del Dr. Salvador González Gutiérrez y la TR Virginia González Torres, Director General de Salud Mental y Directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, respectivamente, de la Secretaría de Salud.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Informe de labores y reuniones de la Comisión a partir del primero de enero del año en curso a la fecha.
3. Informe sobre la Subcomisión que trabajará con la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo.
4. Instalación de la Subcomisión para la Revisión de la Cuenta Pública 2000.
5. Entrega de documentos desahogados y por desahogar de la Comisión.
6. Visita del Dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la SHCP para tratar el tema de los recortes al gasto.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en la calle de Roma número 41, primer piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Exposición del Dr. Carlos Fernández Collado sobre las funciones que realiza la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía.
4. Sesión de preguntas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la tercera etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas), el viernes 29 de junio, a las 9 horas, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.

Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.

Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales, así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y de ser posible en disquete en formato Word.

Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio.

Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región III.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.

El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Propedéuticos

I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.

Módulos teóricos

I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.

Talleres

I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.

*Cupo limitado a 100 lugares