Gaceta Parlamentaria, año IV, número 772, lunes 18 de junio de 2001

Anexo I:      Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

Iniciativas      Nueva Hacienda Pública Distributiva
Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
                        Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Planes Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Planes

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, 2000-2003

Plan de Trabajo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias 2000-2003

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su Plan Integral de Trabajo para la LVIII Legislatura.

Introducción

El artículo 40, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es el que establece a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y define sus atribuciones:

1. Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales.

2. Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento.

3. Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Antecedentes

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue decretada en mayo de 1979 como parte de la llamada Reforma Política de 1977, con esto el Poder Legislativo daba un gran paso hacia su modernización ya que anteriormente se regía por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General vigente desde 1934.

Desde 1979 está pendiente la modernización del Reglamento mencionado, que por diversas razones políticas y jurídicas no se ha consumado. No obstante, la Ley Orgánica del Congreso ha sido reformada en los años de 1981 y 1994, durante la LVII Legislatura, en el año de 1999, fue objeto de una profunda reforma integral.

Sin embargo, todavía es necesario debatir sobre la viabilidad y permanencia del viejo Reglamento para el Gobierno Interior que comparten las dos Cámaras del Congreso, y en cambio promover su integración al texto de la Ley Orgánica del Congreso o la elaboración de un Reglamento Interior y de Debates para cada Cámara.

La experiencia de la LVII Legislatura deja en claro que el marco jurídico del Congreso está aún incompleto, ya que fue y sigue siendo necesaria la aplicación de acuerdos parlamentarios, aprobados por el Pleno de la Cámara, para subsanar las carencias tanto de la Ley Orgánica como del Reglamento del Congreso.

El paso que dio la LVII Legislatura fue muy importante pero corresponde ahora a la LVIII Legislatura continuar con la obra de modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo, depositario auténtico de la soberanía nacional.

Objetivos generales

1. Promover los estudios necesarios para integrar los Acuerdos Parlamentarios, aprobados por la LVII Legislatura y adoptados parcialmente por la LVIII Legislatura, a las normas formales del Congreso.

2. Promover la revisión de la estructura de la Secretaría General y las Secretarías de Servicios en el contexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Promover la elaboración de la Iniciativa de Decreto que cree el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.

4. Promover el estudio correspondiente a la elaboración de un Reglamento de Comisiones y Comités que regule y homologue la actuación de dichos órganos.

5. Conducir los estudios necesarios para la elaboración del Código de Etica de los legisladores.

6. Impulsar una revisión integral del Estatuto para la Organización y Funcionamiento de las Secretarías y de los Servicios de Carrera de la Cámara de Diputados.

7. Resolver en tiempo y forma todos aquellos asuntos, como iniciativas, proposiciones y consultas, turnados por la Mesa Directiva de la Cámara. Para ello, organizar el trabajo de la Comisión en subcomisiones temáticas.

8. Constituirse como una instancia de consulta y opinión frente a las situaciones que se presentan en el ejercicio de las funciones legislativas y parlamentarias.

9. Continuar con la práctica de apoyar la edición de diversas obras que tengan relación con la vida legislativa y parlamentaria del Congreso mexicano.

10. Contribuir a la elaboración de contenidos de los programas de información, entrevista y debate del Canal de Televisión del Congreso, así como contribuir en la difusión de la labor parlamentaria a la población en programas de radio y televisión nacional abierta o cerrada (sistemas de cable y satelitales) e internet; procurando que se comprendan las funciones, actividades y alcance de la labor de los legisladores; contribuyendo a la educación y cultura democráticas y al fortalecimiento de la opinión crítica de los mexicanos.

Objetivos específicos

1.1 Analizar las experiencias del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura, con el objeto de identificar las carencias del Reglamento para el Gobierno Interior y la aplicabilidad de los acuerdos parlamentarios aprobados en la LVII Legislatura.

1.2 Actualizar el texto de los acuerdos parlamentarios de la LVII Legislatura a la estructura y al funcionamiento actual de la Cámara de Diputados.

1.3 Elaborar el estudio de integración de los supuestos jurídicos de los acuerdos a la normatividad formal, ya sea a la Ley Orgánica o al Reglamento del Congreso.

2.1 Conducir un proceso de análisis para redefinir las atribuciones del Secretario General, bajo el criterio de que la organización legislativa está por encima de la organización administrativa.

2.2 Como parte del mismo proceso, analizar las funciones de los órganos de gobierno de la Cámara: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva.

2.3 Finalmente, en cuanto a la Secretaría General y las secretarías de los servicios estudiar la redistribución de funciones de estas dependencias a fin de hacer más eficiente el trabajo administrativo de la Cámara.

3.1 Elaborar un estudio histórico sobre la evolución del Reglamento para el Gobierno Interior y su relación con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3.2 Promover la elaboración de una iniciativa legislativa que abrogue el antiguo Reglamento y dé vida a un Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.

3.3 Impulsar los acuerdos necesarios con la colegisladora para que sea elaborado el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Senadores.

4.1 Proponer un Foro de Consulta interna a las comisiones y comités de la Cámara de Diputados para conocer las formas de organización práctica de estos órganos legislativos.

4.2 Con base en dicha consulta, establecer criterios que den unidad al proyecto de Reglamento de Comisiones y Comités que tendrá como fin normar la organización legislativa y administrativa interna de éstos.

5.1 Proponer un Foro de Consulta entre legisladores federales, legisladores locales, instituciones académicas y estudiosos de la materia para conocer las opiniones respecto a la ética de los legisladores.

5.2 Realizar un estudio de derecho comparado a efecto de conocer la experiencia de otros órganos legislativos en la materia.

5.3 Elaborar un proyecto de Código de Etica de los legisladores federales, para proponerlo al Pleno de la Cámara.

5.4 Hacer los estudios conducentes para adecuar el marco normativo del Congreso General, frente a situaciones que podrían vulnerarlo, como lo es la práctica del cabildeo.

5.5 Organizar foros para informar y concientizar a los legisladores y a la sociedad sobre el fenómeno del cabildeo en nuestro país.

6.1 Analizar la viabilidad y continuidad del Estatuto de las Secretarías y el Servicio de Carrera mediante una revisión exhaustiva.

6.2 Como consecuencia de esa revisión proponer un reordenamiento jurídico-administrativo de las secretarías de la Cámara de Diputados.

6.3 Asimismo, redefinir el Servicio de Carrera de la Cámara y depurar los métodos de selección y reclutamiento de quienes desean seguir la carrera parlamentaria.

7.1 Reformar el Reglamento para ampliar el plazo en el que las comisiones deberán presentar dictamen de los asuntos turnados.

7.2 Organizar los turnos que tiene la Comisión en subcomisiones temáticas:

8.1 Garantizar que la Cámara cuente con un órgano capaz de discernir sobre aquellas cuestiones que el marco jurídico no contempla o da lugar a interpretaciones diversas, dado que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias según la Ley Orgánica se constituye con los 20 diputados de mayor experiencia legislativa.

8.2 Para ampliar sus criterios en cuanto a las consultas que realicen otros órganos de la propia Cámara, la Comisión se asesorará, según sea el caso, de los profesionales y estudios necesarios sobre legislación, prácticas y regímenes parlamentarios.

8.3 Organizar seminarios y diplomados, en coordinación con instituciones académicas, que actualicen tanto a los legisladores, a los funcionarios de la Cámara de Diputados, y al público interesado, en los temas del derecho constitucional y parlamentario.

8.4 Promover reuniones entre parlamentarios de distintos países para analizar y discutir temas de interés común como la modernización de las cámaras, la inviolabilidad de los legisladores, régimen disciplinario, entre otros.

9.1 Continuar con la labor editorial de la Comisión con un enfoque de promoción a la cultura, editando biografías y crónicas de personajes de la vida histórica en general y parlamentaria de México.

9.2 Promover la elaboración de una colección editorial sobre temas parlamentarios y legislativos que podría incluir historia del Congreso mexicano, estudios de otros parlamentos del mundo y un diccionario de derecho constitucional y parlamentario.

10.1 Auxiliar en la elaboración de contenidos de los programas, entrevistas y debates del Canal de Televisión del Congreso, con el objeto de lograr una visión más plural en el material que sea transmitido por dicho canal, en horarios distintos a aquellos destinados a las sesiones de las Cámaras, sesiones de la Comisión Permanente, reuniones de comisiones o foros de consulta.

10.2 Contribuir en la difusión de la actividad parlamentaria a la población en programas de radio y televisión nacional abierta y cerrada (sistemas de cable y satelitales), con el objeto de hacer llegar el mensaje de los integrantes del Congreso, sus funciones y actividades; contribuyendo además a la educación y la cultura democráticas de nuestro país y al fortalecimiento de la opinión crítica de los mexicanos.

10.3 Promover que la información legislativa del Canal de Televisión del Congreso, sea difundida a través de Internet, mediante el establecimiento de una página en la red, cuidando que sea amena, dinámica, interactiva (entre ciudadanos y legisladores) y con buscador propio que facilite la localización de datos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a los 30 días de mayo de 2001.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Diputados: Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Presidente; Jesús Alí de la Torre (rúbrica), secretario; José Sergio Vaca Betancourt Bretón (rúbrica), secretario; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), secretario; Diego Cobo Terrazas (rúbrica), secretario.
 
 






Dictámenes

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL (DECLINA TURNO), A LA DENUNCIA EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA GRUPO INDUSTRIAL NKS, SA DE CV, POR VIOLACION AL CONTRATO COLECTIVO Y DESPIDO INJUSTIFICADO DE 89 TRABAJADORES, PRESENTADA POR EL C. DIP. ANTONIO SOTO SANCHEZ (LVIILEGISLATURA), DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Trabajo y Previsión Social, correspondientes a la LVII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen, la Denuncia en contra de las autoridades de la empresa Grupo Industrial NKS, SA de CV, por violación al contrato colectivo y despido injustificado de 89 trabajadores, presentada por el C. Dip. Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración de esta H. Cámara de Diputados.

Las Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), y 3 transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 88, cuarto párrafo, y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados LVII Legislatura, el día 11 de noviembre de mil novecientos noventa y siete, los ciudadanos secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la proposición que se ha descrito en el presente Dictamen.

Segundo. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Patrimonio y Fomento Industrial".

Tercero. Por medio de Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 3 transitorio, fracción IV, inciso a), dispone la fusión de las Comisiones que en él se mencionan.

Cuarto. El 1 de septiembre de 2000, y con base en el artículo transitorio citado en el numeral que antecede, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, se fusionaron para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura.

Quinto. Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura procedieron al estudio de la proposición aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la proposición que se discute, en el siguiente sentido:

Considerandos

Primero. Que tal y como se ha descrito en los antecedentes del presente Dictamen, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, con fecha 1 de septiembre de 2000, se fusionaron para conformar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura, por lo que de acuerdo a esta fusión, la misma es competente para dictaminar la proposición en comento.

Segundo. Que según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tercero. Que en este orden de ideas, la competencia de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es la otorgada, en lo conducente, a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal por el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Cuarto. Que dentro la competencia otorgada a dicha Secretaría, no se encuentra la de supervisar y menos aún vigilar la transferencia del patrimonio nacional, según se desprende de una minuciosa lectura al citado artículo de la LOAPF.

Por lo anterior expuesto y fundado, esta Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Resuelve

Primero. Se declina el turno de la Denuncia en contra de las autoridades de la empresa Grupo Industrial NKS, SA de CV, por violación al contrato colectivo y despido injustificado de 89 trabajadores, presentada por el C. Dip. Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Previa copia fotostática de la Denuncia objeto del presente Dictamen, devuélvase a la Mesa Directiva de ésta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para todos los efectos legales conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de marzo de 2001

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán, PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel, PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez, PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz (rúbrica), PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán, PRD; Norma Patricia Riojas Santana, PSN.
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL (DECLINA TURNO), A LA DENUNCIA PARA QUE SE INVESTIGUE LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES MIEMBROS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA PUBLICACIONES MEXICANAS, SCL, EDITORA DEL PERIODICO EL DIA, PRESENTADA POR LA C. SENADORA ROSALBINA GARAVITO ELIAS (LVII LEGISLATURA), DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Comercio y de Trabajo y Previsión Social, correspondientes a la LVII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen, la denuncia para que se investigue la situación de los trabajadores miembros de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, SCL, Editora del periódico El Día, presentada por la C. senadora Rosalbina Garavito Elías, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración de ésta H. Cámara de Diputados.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), y 3 transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 88, cuarto párrafo, y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 23 de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, los ciudadanos Secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la denuncia que se ha descrito en el presente Dictamen.

Segundo. El Presidente de la Comisión Permanente acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comercio y de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Diputados".

Tercero. Por medio de decreto de fecha 31 de diciembre de 1999 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 3 transitorio, fracción IV, inciso a), dispone la fusión de las Comisiones que en él se mencionan.

Cuarto. El 1 de septiembre de 2000, y con base en el artículo transitorio citado en el numeral que antecede, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, se fusionaron para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura.

Quinto. Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura procedieron al estudio de la proposición aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Iniciativa que se discute, en el siguiente sentido:

Considerandos

Primero. Que tal y como se ha descrito en los antecedentes del presente Dictamen, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, con fecha 1 de septiembre de 2000, se fusionaron para conformar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura, por lo que ésta es competente para dictaminar la denuncia en comento.

Segundo. Que según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las Comisiones se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tercero. Que en este orden de ideas, la competencia de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es la otorgada, en lo conducente, a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal por el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Cuarto. Que de una lectura cuidadosa de la denuncia en cuestión, de la misma no se desprenden situaciones de hecho o de derecho que encuadren dentro de la competencia de ésta Comisión, puesto que la misma alude a situaciones que solamente pueden ser dilucidadas por un juez, ya que el origen de la multicitada denuncia es la destitución, en Asamblea General Extraordinaria, de 2 miembros del Consejo de Administración de la sociedad de referencia, es decir, que el fondo de la cuestión consiste en saber si dicha destitución se encontró apegada a derecho o no, motivo por el cual la que dictamina considera que dicha determinación se encuentra fuera de su ámbito competencial, ya que dentro de las atribuciones asignadas a la Secretaría de Economía en artículo citado en el considerando anterior, no se encuentra la de fungir como autoridad en caso de suscitarse disputa alguna por la aplicación de la Ley General de Sociedades Cooperativas como resulta en el caso en particular.

Por lo anterior expuesto y fundado, esta Comisión

Resuelve

Primero. Se declina el turno de la denuncia para que se investigue la situación de los trabajadores miembros de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, SCL, Editora del periódico El Día presentada por la C. senadora Rosalbina Garavito Elías, del grupo parlamentario del la Revolución Democrática.

Segundo. Previa copia fotostática de la proposición en cuestión, envíese a la Mesa Directiva de ésta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para todos los efectos legales conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de marzo de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), Presidente, PAN; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Secretario, PAN; Ildefonso Guajardo Villareal (rúbrica), Secretario, PRI; R. Antonio Silva Beltrán, Secretario, PRI; Francisco Agundis Arias (rúbrica), Secretario, PVEM; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepulveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José Mantilla y González (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González (rúbrica), PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez, PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz (rúbrica), PRI; Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán, PRD; Norma Patricia Riojas Santana, PSN.
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, AL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PROXIMO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS QUE DE EL SE DERIVEN, SE REFLEJEN EN PROYECTOS CONCRETOS PARA LOS COPREROS, PRESENTADO POR EL C. DIPUTADO CELESTINO BAILON GUERRERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura y Ganadería, de la H. Cámara de Diputados, correspondientes a la LVIII Legislatura, les fue turnado para su estudio y dictamen, el Punto de Acuerdo para que en el proximo Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él se deriven, se reflejen en proyectos concretos para los copreros, presentado por el C. diputado Celestino Bailón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d), e) y f); así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis del Punto de Acuerdo descrito, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 7 de noviembre de 2000, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Celestino Bailón Guerrero.

2.- El C. Presidente de la Mesa Directiva, acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura y Ganadería".

3.- En sesión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, celebrada el 14 de marzo de 2001 se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido del mencionado Punto de Acuerdo.

Motivación

El Punto de Acuerdo establece que la zona costera de Guerrero en los años 60?s, estaba cubierta de cocoteros; las plantas, sembradas unos años antes, habían entrado en su apogeo productivo. Los copreros de entonces, dueños de la tierra y plantas, poco tenían que hacer para vivir bien. Sin embargo, el paso de los años trajo consigo el envejecimiento de las plantas, la amenaza de plagas devastadoras como el amarillamiento letal, la deformación de palmeras por el azote periódico de ciclones y en resumen, la reducción drástica de la productividad del cultivo, que ya no dio margen a ninguna utilidad.

También se menciona que estas familias copreras viven ahora problemas de una gran pobreza.

En consecuencia el Punto de Acuerdo objeto de Dictamen, sugiere se establezcan los esfuerzos necesarios para la reactivación del desarrollo tecnológico integral de cultivos en áreas copreras dentro del estado de Guerrero, como vía de solución al deterioro social y económico de los productores y sus familias.

También se solicita al Ejecutivo Federal y sus dependencias en materia agrícola que instrumenten un programa emergente de recuperación e incremento de la producción coprera para elevar el nivel de calidad y competencia que se requieren en los mercados nacionales e internacionales.

Considerando

Con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar el Punto de Acuerdo de referencia.

Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que dictamina, reconocen y coinciden en que las causas que originaron el Punto de Acuerdo, son justificadas por lo que se recomienda se establezcan los esfuerzos necesarios para la reactivación del desarrollo tecnológico integral de cultivos en áreas copreras dentro del estado de Guerrero, como vía de solución al deterioro social y económico de los productores y sus familias.

Por otro lado, también se recomienda al Ejecutivo Federal y sus dependencias en materia agrícola que instrumenten un programa emergente de recuperación e incremento de la producción coprera para elevar el nivel de calidad y competencia que se requieren en los mercados nacionales e internacionales

Resultando

Unico: El Punto de Acuerdo para que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él se deriven, se reflejen en proyectos concretos para los copreros, es aprobado, en los términos de los considerandos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de marzo de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), Presidente, PAN; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Secretario, PAN; Ildefonso Guajardo Villareal (rúbrica), Secretario, PRI; R. Antonio Silva Beltrán, Secretario, PRI; Francisco Agundis Arias (rúbrica), Secretario, PVEM; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepulveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José Mantilla y González (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro, PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez, PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz (rúbrica), PRI; Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado, PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA INICIATIVA DE LEY DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES MERCANTILES, PRESENTADA POR EL CIUDADANO DIPUTADO DANIEL DE LA GARZA (LV LEGISLATURA), EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Comercio, correspondiente a la LV Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley de Sociedades y Asociaciones Mercantiles, presentada por el ciudadano diputado Daniel de la Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 16 de diciembre de 1993, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Daniel de la Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

2.- En sesión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial celebrada el 18 de abril de 2001 y con el objeto de abatir asuntos en rezago, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada Iniciativa.

3.- Mediante el Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que la Comisión de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías se fusionarían para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en la LVIII Legislatura.

4.- La Iniciativa considera que su aprobación serviría para alertar, ordenar y garantizar la actividad económica de los mexicanos, con la ley que se propone, se pretende regular con flexibilidad a las sociedades y asociaciones mercantiles ya que, el actual ordenamiento ha quedado rezagado en virtud de la modernidad económica-financiera.

5.- De la misma manera propone que sólo se regulen dos tipos de sociedades; la sociedad mercantil general y la sociedad de capitales.

6.- En la Iniciativa que se discute, se propone la consolidación de las ventajas de los diferentes tipos sociales que regula nuestra Ley de Sociedades Mercantiles en un sólo tipo social, dando gran flexibilidad a los fundadores y socios para establecer en los estatutos las cláusulas que estimen adecuadas para el tipo especial de empresa que desean explotar. Así, en las sociedades cerradas, las participaciones sociales pueden ser representadas por partes sociales no negociables, sin necesidad de emitir acciones. Las acciones, a su vez, podrán representarse en títulos valor o negociarse por medio de anotaciones en cuenta. Esto da lugar a la posibilidad de sindicaciones de acciones, pactos de preferencia, admisión de socios industriales, estipulación de aportaciones suplementarias y de prestaciones accesorias.

7.- Otro de los temas que el Legislador proponente toca, es el del capital social, proponiendo se elimine la exigencia obligatoria de un mínimo de capital, correspondiendo a los socios determinar ese mínimo, en relación a las necesidades que tengan de capital y crédito; siendo los acreedores sociales los que, tomando en cuenta la medida del capital social, decidan el otorgamiento de créditos, su monto y garantías. A este respecto, en lo referente al capital variable, se argumenta que manteniendo en esencia la regulación vigente, se propone un régimen más flexible que recoge al mismo tiempo las prácticas en vigor. El Legislador proponente manifiesta que uno de los mayores atractivos de esta Iniciativa es el reconocimiento de la variabilidad del capital social como natural en todas las sociedades; salvo que lo contrario se disponga en los estatutos.

Considerando

Primero. Que se realizaron diversas consultas en la Legislatura anterior de las cuales varias organizaciones como la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, y la Barra Nacional de Abogados, AC, han expresado que resulta inoportuno pretender promulgar una nueva Ley de Sociedades y Asociaciones Mercantiles, sin antes corregir las diversas fallas estructurales consideradas en el capítulo anterior y sin considerar los diversos avances tecnológicos que pueden repercutir en el desarrollo de las actividades societarias, tales como el comercio electrónico, por lo que al perfeccionamiento de contratos entre ausentes se refiere.

Segundo. Que por una parte, el Colegio de Corredores Públicos del Distrito Federal, mediante escrito de fecha seis de julio de mil novecientos noventa y ocho, consideró lo siguiente: "A) que la sociedad irregular no debe considerarse como una manifestación de la sociedad mercantil, sino como una mera manifestación informal de la figura de sociedad, es decir resulta inapropiada e innecesaria la institucionalización del incumplimiento del derecho que pretende efectuar el Legislador, ya que aun cuando la irregularidad es un hecho que debe ser reconocido por la ley, no puede asumir la categoría de una institución jurídica en los mismos términos de una sociedad debidamente perfeccionada; B) no debe eliminarse la existencia de las acciones sin valor nominal, ya que resultan necesarias en aquellas sociedades que manejan un amplio volumen de inversionistas y que tienen un constante movimiento en su valor contable; C) el derecho corporativo de voto, es el derecho clásico que confieren las acciones a sus tenedores, en virtud de lo cual es conveniente conservar la figura de las acciones de voto limitado y evitar las acciones sin voto. D) el quórum de 25% para la celebración de asambleas generales de accionistas en primera convocatoria, es excesivamente bajo; E) la redacción del artículo 4 del proyecto, referido a la constitución por escritura pública, puede llevar a la confusión, ya que omite la inclusión del instrumento emitido por el fedatario público mercantil denominado póliza; F) El artículo 24 de la Iniciativa, puede provocar violaciones al principio general de derecho "pacta sunt servanda", puede provocar que el capital social se reduzca a una cantidad inferior a la mínima necesaria para operar, pudiendo por consiguiente provocar la descapitalización de la sociedad; G) en el artículo 41 se hace referencia a mandatarios, lo cual técnicamente resulta incorrecto, razón por la cual debería utilizarse el término de administradores; H) por lo que al artículo 79 del proyecto se refiere, las modificaciones al texto de las acciones debe realizarse previa resolución del consejo de administración, del administrador único o del órgano de administración que corresponda, de otro modo, se fomentaría la dilución de responsabilidades; I) en el texto de los artículos 81 y 82 debe evitarse la vaguedad semántica, en el sentido de hacer responsable a la sociedad del cuidado de los documentos corporativos, es decir debe señalarse concretamente el órgano de administración que se hará responsable de dichos actos; J) la eliminación de la figura de los escrutadores, en el artículo 167 del proyecto, implica una grave omisión al eliminar al responsable de la preparación de las listas de asistencia y de la certificación de que las personas presentes efectivamente representan el número de acciones que dicen representar; K) en el artículo 169 tampoco se indica quién debe preparar las actas de asamblea. Ni quién debe responsabilizarse de la tenencia de dichos documentos, asimismo, en el proyecto no se indica quien debe hacerse cargo de la guarda y custodia de la póliza o escritura constitutiva, sus reformas y demás testimonios o poderes otorgados por la sociedad; y, L) entre las causas de terminación del contrato de asociación en participación, no se menciona el cumplimiento del objeto para el que fue celebrado.

Tercero. Que pretender eliminar los diversos tipos de sociedades que nuestra actual Ley General de Sociedades Mercantiles regula, puede resultar peligroso e inoportuno, ya que se está observando que sociedades importantes están recurriendo a la utilización de las mismas, tales como Canon de México, S de RL de CV, o Alestra, S de RL de CV, que opera AT&T, considerada como una de las empresas telefónicas mas importantes del planeta. Al respecto, también debe tomarse en consideración, la observación de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, en el sentido de que "?se dé en México la posibilidad de promover la sociedad de responsabilidad limitada como sociedad capitalista con un matiz personalista recomendable para pequeñas y medianas empresas." Sobre el punto el ilustre tratadista mexicano sobre derecho mercantil, en su obra intitulada Derecho Mercantil, establece que "?para la cesión y para admitir nuevos socios, se requiere el consentimiento unánime de éstos?".

Cuarto. Que tomando en cuenta los conceptos anteriores sobre la sociedad de responsabilidad limitada, sería un gravísimo error eliminar de nuestras leyes ese necesario tipo de sociedad, tal como pareció ser la voluntad del Legislador.

Quinto. Que las acciones sin valor nominal existentes en la Ley actualmente en vigor pueden ser el instrumento de gran utilidad para épocas inflacionarias, en lugar de pretender que sea optativa la emisión de acciones para representar partes sociales.

Sexto. Que el establecimiento de un capítulo de derecho procesal en el cuerpo de la Ley que se propone, resulta irrelevante si se toma en consideración que existe un capítulo procesal aplicable a todas las situaciones derivadas del derecho mercantil existente en el Código de Comercio.

Séptimo. Que los conceptos jurídicos fundamentales de derecho societario que se manejan en la Iniciativa que hoy se propone, son esencialmente los mismos que contiene la vigente Ley General de Sociedades Mercantiles.

Octavo. Que existen varios errores jurídicos estructurales en la Iniciativa de ley que hoy se discute, tales como pretender institucionalizar erróneamente las sociedades irregulares; como reducir el porcentaje de asistencia de accionistas en primera convocatoria a un 25% del capital social; como pretender eliminar la exigencia de un capital mínimo, existiendo en consecuencia la posibilidad de reducir siempre el capital social en fraude de acreedores, con riesgo de descapitalización de la sociedad de que se trate; como la creación de acciones sin derecho de voto, en contravención a los más elementales principios de derecho societario; como la falta de responsabilización a los órganos de administración de los diversos libros y documentos corporativos; como la falta de responsabilización del órgano de administración que debe elaborar las actas de asamblea; como la eliminación de la figura de los escrutadores y en consecuencia la eliminación del órgano responsable de la elaboración de las listas de asistencia y en consecuencia del responsable de la certificación de asistencia de los accionistas a la asamblea correspondiente; como la omisión de reconocer el carácter mercantil de las sociedades cooperativas; como la grave omisión de destacar la intervención en materia societaria del Corredor Público como el fedatario mercantil por excelencia, sobre todo en lo que al otorgamiento de poderes y aportaciones de bienes inmuebles en sociedad o en el contrato de asociación en participación se refiere, así como en los procedimientos de fusión, escisión o transformación de sociedades mercantiles en los que existen bienes inmuebles, entre otros.

Resultando

Primero: Que por los razonamientos antes vertidos, resulta inoportuno pretender promulgar una nueva Ley de Sociedades y Asociaciones Mercantiles, sin antes corregir las diversas fallas estructurales consideradas en el capítulo anterior y sin considerar los diversos avances tecnológicos que pueden repercutir en el desarrollo de las actividades societarias, tales como el comercio electrónico, por lo que al perfeccionamiento de contratos entre ausentes se refiere.

Segundo. Que por otra parte, varios de los conceptos jurídicos fundamentales en materia societaria contenidos en la Iniciativa que hoy se discute, son importantes y no deben eliminarse, tales como la creación de sociedad unimembre, la que en concepto de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, "permitirá sobre todo, establecer en la idea del empresario la separación de un patrimonio de riesgo y de un patrimonio de ahorro o familiar"; el establecimiento del régimen optativo para la instauración de los órganos de vigilancia; y, la flexibilización del régimen de convocatorias para los socios, a efecto de que asistan a las diversas asambleas de accionistas.

Tercero. Que es importante reconocer la visión y el trabajo elaborado por el Legislador proponente al incluir figuras jurídicas nuevas que podrían mejorar el contexto jurídico en materia societaria del derecho mexicano, en razón de lo cual sería importante considerar la posibilidad de retomar las ideas innovadoras e importantes que se incluyeron en el proyecto, a fin de presentar en breve alguna Iniciativa, en ejercicio de la facultad que como legisladores federales nos confiere el artículo 72, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen

Unico. En términos de los considerandos y resultandos del presente Dictamen, se rechaza la Iniciativa de Ley de Sociedades y Asociaciones Mercantiles, presentada en ejercicio de la facultad prevista en la fracción II, del artículo 71, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y tres, por el ciudadano diputado Daniel de la Garza, en representación del Partido Acción Nacional, ante el Pleno de la LV Legislatura.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez, PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez, PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA INICIATIVA DE LEY DE REHABILITACION Y QUIEBRAS DE EMPRESARIOS MERCANTILES, PRESENTADA POR EL CIUDADANO DIPUTADO DANIEL DE LA GARZA (LV LEGISLATURA), EN REPRESENTACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Comercio, correspondiente a la LV Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley de Rehabilitación y Quiebras de Empresarios Mercantiles, presentada por el ciudadano diputado Daniel de la Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 15 de junio de 1994, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Daniel de la Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

2.- En sesión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial celebrada el 18 de abril de 2001, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada Iniciativa.

3.- Mediante el Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que la Comisión de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías se fusionarían para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en la LVIII Legislatura.

4.- La Iniciativa establece la rehabilitación de la empresa dentro del más rápido tiempo que sea posible, y, sólo cuando esa recuperación del equilibro financiero no sea posible se llegará a la liquidación por medio del procedimiento universal de quiebra que deberá llevarse a cabo en las mejores condiciones financieras y dentro del plazo más corto posibles.

5.- En consecuencia la Iniciativa objeto de dictamen establece que cuando una empresa queda sujeta a un procedimiento concursal, un buen número de acreedores se desinteresa y se conforma con perder sus créditos antes de incurrir en gastos judiciales, dada la experiencia de que luego pocos o ningunos dividendos recibe al final.

La Iniciativa objeto de dictamen es la de restringir al máximo la intervención de las autoridades judiciales y dejar la iniciativa de administración y responsabilidad al síndico, figura a la que se pretende otorgar carácter de actividad profesional.

Se establece amplia responsabilidad de conciliadores y síndicos por los daños que ocasionen y, en casos graves, la conducta del síndico puede caer dentro de los tipos penales establecidos en la ley que se propone.

Considerando

Unico. Que con fecha 25 de abril de 2001 fue derogada la anterior Ley de Quiebras, aprobándose la Ley de Concursos Mercantiles la cual en esencia plasma el espíritu del legislador que presentó la Iniciativa motivo del presente Dictamen.

Resultando

Unico: En términos de los considerandos y resultandos, se desecha la Iniciativa en virtud de haberse derogado la ley materia de la misma.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez, PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez, PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Conjuntamente con el Programa Universitario de Estudios de Género, invitan al foro La salud, un derecho de las trabajadoras, a realizarse el próximo martes 19 de junio, a partir de las 10 horas, en el patio sur del recinto legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 19 de junio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Informe de las actividades de la Mesa Directiva de la Comisión.
4. Turnos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 20 de junio, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Gilberto Rincón Gallardo, Presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su sexta reunión de trabajo, el miércoles 20 de junio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Reunión de trabajo con el ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima tercera reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 20 de junio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Balance acerca de la celebración de la reunión anual del "Parlamento de Mujeres de México- 2001", los días 8 y 9 de junio del presente año.
2. Realización del Foro Estatal sobre Hijas de las Mujeres Reclusas, el miércoles 27 de junio, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
3. Realización del Foro Nacional sobre hijas de Mujeres Reclusas, los días 24 y 25 de julio del año en curso, en el salón Legisladores de la República (antes Verde) de esta Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su octava reunión de trabajo, el jueves 21 de junio, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
II. Lista de asistencia y verificación del quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación de la sesión anterior.
IV. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
V. Información de los asuntos turnados por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Restauración de Selvas, Bosques, Aguas y Suelos, el jueves 21 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo, ubicada en el edificio A, tercer piso.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 21 de junio, a las 18 horas, en el salón Lic. Adolfo López Mateos, del edificio A de las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Periférico Sur 4271, col. Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, México, DF, con la participación del Lic. Carlos Abascal Carranza.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el H. Congreso del estado de Sinaloa de la LVI Legislatura, convocan al Foro Nacional de Participación Social, Segundo Foro Regional (Baja California Sur, Durango y Sinaloa), el viernes 22 de junio, en el salón de usos múltiples del Congreso del estado de Sinaloa.

El inicio del mileno nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.

Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.

Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales, así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y de ser posible en disquete en formato Word.

Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio.

Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas

Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo del presidente municipal sede.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región II.
V. Palabras a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segobcedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusión.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

H. Congreso del estado de Sinaloa, Blv. Culiacán, esq. Av. Palenque s/n, Col. Recursos Hidráulicos, Tel: 0167 132 090 o 132 990.
 
 
 

DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Félix Castellanos Hernández, Presidente de la Comisión.
3. Intervención de la Lic. María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 26 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa.
3. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 26 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el 29 de mayo.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. Lic. Sergio Velasco Osorio, Especialista Principal en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica
7. Intervención del C. Lic. Eduardo Silva Pylypciow, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
8. Preguntas y comentarios de los CC. diputados y respuestas de los expositores.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente