Gaceta Parlamentaria, año IV, número 770, jueves 14 de junio de 2001

Anexo I:      Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

Iniciativas      Nueva Hacienda Pública Distributiva
Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
                        Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 10 DE ENERO DE 2000

Acta de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; reunión celebrada el 10 de enero de dos mil uno

Presidencia del diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha del 10 de enero de 2001, a las once horas con treinta minutos, con la asistencia dieciséis diputados, el Presidente diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, da la bienvenida deseando a los presentes lo mejor para el resto de sus vidas. Se atiende al siguiente orden del día.

Orden del día

I. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Informe del estado que guardan los asuntos turnados a subcomisiones.
IV. Otros.

El diputado Presidente, señala que como recordarán, el día 13 de diciembre del año 2000, se contó con la visita del Secretario de Economía, Dr. Luis Ernesto Derbez; comparecencia que se encuentra en el acta, por lo que solicita la dispensa a la lectura de dicha comparecencia, y de la cual, se les repartirá una copia, para pasar a lo que sería únicamente el acta de la sesión pasada, pregunta si están de acuerdo.

Un diputado (sin identificar su identidad), pregunta si es una versión textual de la comparecencia o es una versión... (voz muy lejana).

El Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, señala que de la versión estenográfica se pasó a la minuta.

Acto seguido, se procede a la lectura del acta, de fecha 13 de diciembre del año 2000 y se pone a consideración de los asistentes.

El Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de la Comisión, señala que tuvo oportunidad de repasar un par de párrafos de la transcripción de la comparecencia del Secretario, y manifiesta que es una interpretación de lo que se dijo, afirmando que no es lo que se dijo.

Señala como sugerencia, que como parte del acta se haga referencia al texto íntegro y literal de lo que fue la participación del Secretario y que no se dejen en el acta interpretaciones de lo que se dijo.

Toma la palabra el diputado Presidente, señalando que está de acuerdo, toda vez que además de eso, se cuenta con la película para checar bien las cosas. Pregunta si existe alguna otra observación al acta; y se pone a consideración de los presentes, señalando que los que estén a favor de la misma, así lo manifiesten.

Se procede a la votación, estando todos a favor y nadie en contra.

Toma la palabra la diputada María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, señalando que en el acta hay un error, en donde dice que preguntó al Secretario de Comercio qué hacer con el comercio exterior, sin embargo afirma, que ella le preguntó: ¿qué hacer con la economía informal que existe en el país?

El diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, señala que precisamente a eso se refería que deben sacar la interpretación y meter la versión estenográfica exacta.

Un diputado (sin identificar su identidad): señala que al menos para su persona, resultaría muy importante tener copia del casete de la grabación, como Secretario, para cotejar el texto que se está presentando, antes de firmarlo; en virtud de que es la primera comparecencia que hace el Secretario, donde plantea sus propósitos, los objetivos y las políticas generales que habrán de realizarse durante los próximos seis años y por tanto, resulta fundamental que no se le den interpretaciones ni se vayan a estar adecuando frases o palabras.

Toma la palabra un diputado (quien no identificó su identidad), señalando que propone que en todas las sesiones se tome el acta con la versión estenográfica de cada diputado, no sólo en el caso de comparecencias, sino también en reuniones de trabajo, en donde se vierten comentarios de suma importancia que deben ser analizados.

Así mismo, solicita se haga llegar el acta uno o dos días antes, con la finalidad de ahorrarse el tiempo de lectura y solamente hacer las observaciones correspondientes, mediante la lectura previa de la misma.

El C. Presidente, señala que se tienen problemas con la versión estenográfica, precisando que los presentes deben tomar como un hecho, que antes de hablar, den su nombre y hablen claro, porque no aparece quién es el que está hablando y se oye mal también. Señala que entonces hay que ver la forma de que den su nombre y que esperen a que llegue el micrófono para que no vuelva a fallar la transcripción a la minuta correspondiente; pregunta si están de acuerdo.

Se procede al segundo punto del orden del día, y continúa señalando que el segundo punto del día es que se informe del estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones, y cede la palabra al diputado Jesús Mario Garza Guevara.

En el uso de la palabra el diputado Jesús Mario Garza Guevara, señala que procederá a hacer los comentarios de diversas reuniones de trabajo que se han tenido por parte de la Subcomisión de Comercio Exterior y Fomento Industrial.

Señala que fueron turnados primero el 28 de noviembre, siete oficios con asuntos y el 29 de noviembre otros tres asuntos. Señala que posterior a eso, fueron turnados otros siete asuntos que aún no se han discutido en las sesiones que se han tenido, pero que por lo pronto va a informar sobre los primeros diez asuntos que ya se han discutido en las diversas reuniones que ya ha mencionado.

Señala que un punto de acuerdo que es un oficio que manda la Mesa Directiva, con el número 582231 y otro con el número 582517, hacen referencia al problema de la agroindustria en materia azucarera, para analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio en este rubro.

Finalmente continúa, de forma sucinta, va a leer los acuerdos a los que el día de ayer en la última reunión, se tomaron, para comentar al respecto.

Señala que con relación al tema de la caña de azúcar, se llegó a la conclusión que para lograr el apoyo necesario a la agroindustria, era pertinente la creación de una comisión especial, en donde se reconozca la importancia de dicho producto en la economía mexicana y la competencia que éste tiene como fructosa derivada del maíz.

Respecto a los productos energéticos dice, obtenidos de la alta fructuosa derivada del maíz, la Comisión Especial deberá llevar a cabo un estudio complementario para ver si realmente dichos productos producen algún daño a la salud y, en su defecto, se agregue la leyenda pertinente, así como su comercialización, si es posible su comercialización.

Señala que por último, se acordó que es necesario buscar los mecanismos para evitar la competencia desleal a la industria azucarera, a través de la alta fructuosa o de los cupos que no contempla el maíz precisamente para esos derivados.

Dice que en otros asuntos relacionados con el frijol, los oficios 5823079, 154 y 227, en relación a la problemática del frijol en México, se acordó que el Programa Acerca incluía también al frijol. Señala que con respecto a los cupos de importación, se reconoció la importancia de otorgarlos o que fueron otorgados a los productores mexicanos, y con esto evitar la competencia desleal y la depreciación del producto.

Continúa exponiendo, sobre la creación de un panel de controversias comerciales de la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en la OMC, sobre las restricciones al aguacate mexicano para que su venta no se restrinja a unos cuantos meses, sino que se extienda a todo el año y en todos los Estados de la Unión Americana.

Para finalizar, señala que respecto de los asuntos sobre los vehículos de procedencia extranjera, comenta que se acordó hacer del conocimiento del Comité de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, una solicitud de prórroga para evitar el decomiso de estos vehículos, en donde dicho Comité ya hizo lo conducente para solicitar al Ejecutivo, la prórroga pertinente. Además de que se propone trabajar en una iniciativa para resolver de manera integral el problema de los vehículos de procedencia extranjera, con los candados necesarios que den certeza jurídica a los vehículos que llevan a cabo la mencionada regularización.

Señala, que en el caso específico de los vehículos de procedencia extranjera para discapacitados, se solicitará más información a la Secretaría de Economía para poder proceder al dictamen pertinente.

Toma la palabra el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, preguntando a los asistentes si existe algún comentario al respecto.

Pide la palabra la diputada Norma Patricia Riojas Santana, señalando que faltó un punto que se estuvo discutiendo también en la sesión de la Subcomisión, y que fue la integración de la?que podrían ser las Comisiones Unidas. Pregunta si faltó ese punto.

Al respecto, contesta el diputado Mario Garza Guevara, que como pertinentemente comenta la diputada se discutió dicho punto de Acuerdo, existiendo la opción de que las Comisiones Unidas tanto de Agricultura, Ganadería y la de Desarrollo Rural, así como la de Comercio, se reunieran para crear una sesión de Comisiones Unidas para dirimir este asunto.

Señala, que sería como una Comisión Especial, en el entendido de que pudiera ser más ágil la solución.

Acto seguido toma la palabra el diputado Rafael Servín Maldonado, señalando que sobre el problema que existe para la exportación del aguacate hacia Estados Unidos, pregunta si ya se hizo algún documento o un dictamen para llevar al panel de controversia sobre el Tratado de Libre Comercio; este problema que ha generado la falta de apertura de las fronteras hacia Estados Unidos.

Se señala por un diputado al respecto, que la Subcomisión de Comercio y Fomento Industrial, es un grupo de trabajo que realmente no va a dictaminar, solamente emitirá una opinión para que en la propia Comisión pueda establecerse el dictamen pertinente y se precisa que las autoridades conducentes promuevan, en este caso a través del Ejecutivo, la creación de un panel de controversias a la normatividad, en este caso sería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como un panel de controversias también en la Organización Mundial de Comercio.

Señala que una vez que sea aceptado, entonces ahí se va a discutir o a desahogar el asunto. Agrega, que la opinión es que sí se debe de solicitar; pero que sería en una reunión de Comisión en donde se discuta, se vote, se apruebe, para entonces emitir el documento pertinente para que se inicie todo el proceso.

Toma la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señalando que hasta donde recuerda, existe algún tipo de elementos o cláusulas del Tratado de Libre Comercio en donde si se opta por el mecanismo de controversia TLC, automáticamente se declina el mecanismo de controversia OMC, o al revés. Señala, que hay una cláusula donde se determina el ámbito de controversia privilegiado dentro de las dos posibilidades.

Agrega que finalmente las partes son las mismas, Estados Unidos, México y que se tiene que definir el ámbito para dirimir la controversia; señala que le gustaría que checara la gente que tiene la capacidad y la experiencia para poder definir ese esquema específico de la recomendación.

También dice, es muy importante que cada vez que se vaya a hacer un dictamen, la Subcomisión traiga a la Comisión un avance del reporte del Ejecutivo, pues manifiesta que tiene entendido que el Ejecutivo ya inició, en el caso del aguacate, lo que le llaman consultas y la siguiente etapa, en el término controversia, es ir a la solicitud del panel.

Dice que habría que ver cuál es el estatus que guarda el arranque del proceso entre el Ejecutivo mexicano y el de Estados Unidos.

El diputado Mario Garza Guevara, señala que tiene toda la razón el diputado Guajardo, en el entendido de que no se empiece por lo último.

Continúa diciendo que la sesión en la que se debió haber discutido este asunto fue en la del mes de diciembre, pero lamentablemente por circunstancias de la negociación del presupuesto, no se desahogó hasta el mes de enero por lo que se ha solicitado a los asesores de la Comisión, expertos en la materia, que ayuden en ese punto específico.

Señala que por lo pronto se trajeron los avances de lo que se ha discutido, y en lo que hace al aspecto específico, de si se inicia la controversia en el TLC puede invalidar a OMC, señala que en lo personal desconoce cuál es el artículo, por lo que se tendría que solicitar apoyo técnico para poder dirimirlo.

Completa señalando que Estados Unidos, como mercado principal, es en donde se está obstaculizando, porque aunque México tenga un potencial para Europa sería Estados Unidos el mercado más importante.

Continuando en uso de la palabra, señala que sí se pueden apoyar en el equipo técnico, experto en la materia, de la Comisión de Comercio, a efecto de solucionar esta opinión.

Toma la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señalando que está aflorando una preocupación que ya había externado la diputada Araceli Domínguez, en el sentido de que las subcomisiones no están encontrando un esquema organizado de apoyo por parte del equipo técnico de soporte a la Comisión; sugiriendo que las subcomisiones deben de llegar con un planteamiento propuesto de dictamen para ser revisado en comisiones.

En tal virtud, señala que la única manera en que lo pueden hacer, es si la estructura de apoyo técnico de la Comisión se organiza de tal forma que sea el apoyo formal y permanente de las subcomisiones en este tipo de esquemas.

Se sugiere a la Presidencia dar instrucciones a la Secretaría Técnica de la Comisión para que exista un sistema formal de organización en términos de apoyo y de asesoría a las subcomisiones, coordinadas directamente con los diputados que dirigen esas comisiones, porque no es otra cosa que facilitar el trabajo de la Comisión.

Y en ese sentido señala, digamos amablemente y con mucho empeño, la Subcomisión que en este momento está haciendo la presentación ha hecho un esfuerzo, pero es un esfuerzo que no puede concluir porque evidentemente en el momento de sus trabajos no contó con el apoyo técnico necesario para poder hacer las recomendaciones específicas.

Toma la palabra el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, señalando que difiere de la opinión del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), y a su vez solicita tiempo para la organización correspondiente para solucionar los problemas que se plantean.

Se cede la palabra al diputado Antonio Silva Beltrán (PRI), quien señala que lo preocupante es que las subcomisiones fueron integradas desde hace tiempo y que una de las fundamentales, de las que más trabajo y más asuntos tiene es la Comisión de Comercio Exterior que sesionó hasta el día 9 de enero.

Señala que la realidad, es que cuando se han acercado a la Comisión, a veces hasta para sacar copias, pedir copias que fotocopien un documento, tiene que tener la autorización del Presidente.

Continúa diciendo, que la idea de comentar y reflexionar el asunto es el objetivo de que la Comisión tenga agilidad suficiente, e insistir en lo que se planteó hace varios meses; cuando se constituyó la Comisión, que dada la carga de trabajo, era muy urgente que cada uno de sus integrantes, a través de sus fracciones parlamentarias pidiera más apoyo para la Comisión, en virtud de que les habían adicionado el área de artesanías y la de fomento industrial.

Comenta que dicha situación no tiene otro propósito, además de que comparte la inquietud del diputado Ildefonso Guajardo, porque también lo han expresado en reiteradas ocasiones tanto la diputada Araceli como el diputado Benjamín Félix Hays, como Roberto Ruiz Angeles, en el sentido de que se han acercado a las propias Comisiones.

Agrega que en una ocasión la diputada Norma Patricia Riojas requería de un documento del TLC y que desgraciadamente no pudo obtenerlo en el seno de la Comisión. Señala que dicho comentario no tiene sentido de queja, sino por el contrario; que tiene un sentido propositivo para hacer que la Comisión funcione mejor, funcione eficientemente, eficazmente y que se logre el objetivo, que finalmente es un mandato del pleno.

Toma la palabra el diputado Diego Alonso Hinojosa, señalando que él continua difiriendo porque el diputado Mario Garza Guevara acaba de informar que precisamente en la reunión que citó no hubo quórum, por estar viendo la cuestión del Presupuesto y que por eso tuvo que citar hasta hoy.

Señala que se está a la disposición de los integrantes de la Comisión y que por supuesto el equipo está para trabajar para los treinta miembros de la Comisión.

En uso de la palabra, la diputada Araceli Domínguez, menciona que quisiera pedir muy atentamente a los compañeros que forman las subcomisiones, que cuando sean citados, por favor asistan. Señala que en el mes de diciembre la Subcomisión de Comercio Interior, citó dos veces y que desgraciadamente la primera vez llegaron tres personas y a la segunda vez llegó una.

Precisa que deberían de tener un poquito de mayor responsabilidad, en el sentido de que si están formando una comisión o una subcomisión, deben ser responsables y cumplir a ellas.

También, comenta que con todo respeto para el Presidente, ella solicitó desde el mes de diciembre a la Comisión, le fuera entregado un estudio, sobre todos los puntos de acuerdo que habían llegado a la Subcomisión, mismo que le fue entregado el día de la fecha.

Al respecto el diputado Presidente, señala que una de las cosas importantes, también es que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, tiene que trabajar como la dirección de la Comisión, junto con los acuerdos que las subcomisiones tengan previo a estas reuniones, para poder traer ya el dictamen para discutir en las reuniones, a efecto de avanzar más.

Afirma que en el momento, con motivo de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, todo estuvo muy atropellado, pero solicita que los trabajos de las Subcomisiones sean enviados.

Un diputado (sin identificar su identidad), solicita permiso al diputado Presidente, señalando que le gustaría que quedara una idea clara, en el sentido de que a partir de ese momento, partiendo del informe del compañero diputado Mario Garza Guevara, se reunieron e hicieron una serie de determinaciones, como elemento de apoyo para concluir los trabajos, entendiéndose que a partir de dicho momento, se presentan para poder ser aprobadas o discutidas en la próxima reunión de la Comisión.

Se otorga la palabra al diputado Mario Garza Guevara (PAN), quien dice que retomando el comentario del diputado Ildefonso Guajardo, esa Subcomisión recibió el primer comunicado el 28 de noviembre, programando tener para el mes de diciembre dos reuniones, que se llevaron a cabo no concluyendo con sus asuntos hasta el día 9 de enero del 2001, como bien se comentó.

Señala que tal situación ha sido más por falta de tiempo que por apoyo técnico porque en todas las ocasiones se ha brindado apoyo.

Acto seguido, toma la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (PRI), comentando que en la Subcomisión a su cargo, sólo se recibió un punto de acuerdo, el día 15 de diciembre del 2000, por tal razón señala, no se ha convocado para ver específicamente tal punto de acuerdo, en virtud de que por esos días se trató la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Sin embargo comenta, se está convocando para la próxima semana para ver específicamente este punto y se va a aprovechar también para tener otra reunión con organismos empresariales entre el sector académico que se encuentra apoyando en la elaboración de la propuesta de Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Asimismo, hace una invitación a todos los presentes, a la reunión que se va a llevar a cabo el día jueves 8 de enero a las 12 horas del medio día en la sala de conferencias de Concamin.

Señala que para tales efectos ya se tiene delineado un plan de trabajo, que hará llegar a todos los integrantes de la Comisión, así como a todos aquellos que estén interesados en participar, sobre todo en algunos foros regionales, en donde será importante contar con su presencia.

Toma la palabra la diputada Araceli Domínguez, señalando que ya tienen adelantado algo en los puntos de acuerdo que han llegado a la Subcomisión, por lo que se citará a los miembros de la Subcomisión para darles a conocer lo que se ha avanzado.

Señala que hay puntos de acuerdo que ya no se van a tener que ver, puesto que en el Presupuesto de Egresos del año 2001 ya quedaron integrados.

Agrega que también se logró ver, en una de las reuniones con algunos de los integrantes de la Subcomisión; el nombrar algunos diputados para que conjuntamente con el Comité de Gestoría y Quejas del Congreso formen una comisión para tratar el problema que fue enviado y que se refiere al problema azucarero, comenta que se volverán a reunir para hacerles llegar a los diputados de la Subcomisión lo que se tiene avanzado, y que se seguirá trabajando con el Secretario Técnico y con los asesores de la Comisión para hacerles llegar qué es de lo que ya se llegó a un acuerdo para tener en la próxima reunión todo listo.

El diputado Diego Alonso Hinojosa, solicita que esas partes que ya fueron tratadas, también sean incluidas en la próxima reunión para cancelar los puntos de acuerdo relativos.

En uso de la palabra la diputada Areceli Domínguez, comenta que conjuntamente con la Subcomisión de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, se van a realizar foros regionales, donde se invite tanto a las cámaras de comercio que también son pequeños y medianos empresarios, para poder hacer con ellos la revisión de la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa.

Continúa señalando que también se hará la revisión del Código de Comercio, por lo que solicita ver la posibilidad de poder asistir a la próxima reunión que se hace de cámaras de comercio a nivel nacional, en el mes de mayo para poder hablar con los representantes de las mismas y oir los puntos de vista para la revisión del mismo Código.

Acto seguido, toma la palabra el diputado José Bañales Castro, como responsable de la Subcomisión de Artesanías, a efecto de mencionar que por su parte no se ha recibido ningún punto de acuerdo para darle seguimiento, sin embargo, señala que en próximos días se llevará a cabo la primera reunión a fin de analizar la documentación que hay pendiente y de ahí empezar a dar resultados.

En uso de la palabra el diputado Reyes Antonio Silva Beltrán, señala que el diputado Roberto Ruiz Angeles por su conducto ofrece una disculpa, ya que tuvo actividad fuera del país, por cuestión laboral; pero comentó que él convocó a una reunión durante el periodo ordinario, en donde empezaron a analizar algunos de los aspectos de regulación y Profeco, llegando al acuerdo en esa reunión de hacer una visita tanto al Secretario de Economía como al nuevo Procurador o Procuradora de Profeco, para establecer las estrategias que se van a seguir para actualizar la Ley de Protección al Consumidor.

Establece que eso sería todo por parte del diputado Ruiz Angeles quien estará al pendiente para cualquier instrucción o cualquier tema o asunto que sea turnado a la Subcomisión.

El diputado Presidente señala que volviendo al tema de la Subcomisión de Artesanías en la Comisión no ha sido recibido ningún punto de acuerdo por parte de la Mesa Directiva, ni de la anterior Comisión, por lo que se tendrá que ir creando el trabajo.

Se otorga la palabra al diputado Rafael Servín Maldonado, quien señala que sería interesante que la Subcomisión empezara a hacer foros de consulta en diferentes partes donde hay artesanía o artesanos.

Señala específicamente que en su región, que es Michoacán, existe mucha inquietud porque no se ve de ninguna forma de apoyo, sobre todo en créditos, y están inquietos en que esta Comisión pudiera tener reuniones con diferentes artesanos de las regiones. Suma a lo anterior, que dicha problemática existe en Oaxaca, y en diferentes partes de la República, por lo que cree que sería interesante que empezaran a hacer algún foro de consulta, porque existen muchas propuestas sobre artesanía, dejando en la mesa la inquietud.

Toma la palabra el diputado Diego Alonso Hinojosa, señalando que agotados los asuntos de las subcomisiones, solicita a los presentes para la siguiente reunión se tenga la oportunidad de presentar ya unos predictámenes a discutir y aprobar.

Señala que se tiene un mes para hacerlo, toda vez que en receso se tiene la oportunidad también de trabajar más rápidamente.

Comenta que igual como el diputado Félix Hays, presentará su plan de trabajo para el año 2001, solicita que cada una de las subcomisiones presente su plan de trabajo, para que no se empalmen citas y distintos foros y proyectos que haya.

Asimismo, se da seguimiento con el siguiente punto del orden del día y que se refiere a asuntos generales, pregunta si alguien tiene algún asunto que tratar.

Un diputado (sin identificar su identidad) pregunta por el procedimiento de los pendientes heredados de la Legislatura anterior, que comenta fueron turnados a las subcomisiones.

Señala que es fundamental poder empezar a preocuparse por un programa de solución al rezago, aun y cuando la mayor parte de las cosas puedan estar en recomendación de desecho por obviedad y por quedar totalmente desfasadas algunas; pero señala que sí es importante poder iniciar los trabajos para poder solucionar tal situación.

Al respecto, el diputado Presidente, solicita a los asistentes chequen en sus archivos, puesto que una de las primeras acciones que se realizaron fue precisamente mandar todos los rezagos y entre ellos el disco de la Comisión de Comercio, que señaló el diputado Jorge Urdapilleta.

Afirma que aquel al que le haga falta lo solicite para hacérselo llegar, y que definitivamente se tienen que sacar los rezagos, ya que hay muchas cosas que ya no proceden pero que se les tiene que dar trámite y de esa manera limpiar y poder trabajar sobre lo presente.

Toca turno al diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN), señalando que a él le parece que por principio de orden, debieran todos los integrantes tener al menos una lista con todos los temas que hay; es decir, una lista y el nombre del tema, numerado y de alguna forma con la claridad o el conocimiento de la Subcomisión a la cual se turnó.

Señala que el diputado Félix Hays hablaba de un tema que particularmente ha escuchado es de interés de varios y en ese sentido, solicita por ser importante saber la fecha de sus reuniones, así como los temas que se van a tratar.

El diputado Diego Alonso Hinojosa, señala que a eso se refería con los programas del año. Cede la palabra a la diputada Norma Patricia Riojas Santana (PSN).

En uso de la palabra, señala que nada más quería hacer la observación de que, como comenta el diputado Presidente, les fue entregado un disco, que no pudo abrir e inclusive tuvo problemas con lo que es información en ese aspecto y que comentándolo con el diputado Rafael Servín Maldonado, le comenta que tampoco ha podido abrirlo, por lo que solicita se entregue de otra manera el material.

Toma la palabra el diputado Mario Garza Guevara, señalando que respecto al comentario de la diputada Norma Patricia Riojas, él si pudo abrir el disco, pero que el disquete contiene informes de las Comisiones de la Legislatura anterior, por un lado es la de Comercio y por otro lado es la de Patrimonio y Fomento Industrial; señala que el disquete tiene virus y que el apoyo técnico les ayudó a quitarle el virus y a abrirlo sin ningún problema.

Señala que en lo que hace a las subcomisiones, éstas fueron integradas a finales de noviembre y los disquetes, cuando menos del que se está hablando, fue entregado con anterioridad; señala que se tiene escrito en una forma enunciativa el rezago de las legislaturas anteriores, pero no viene descrito cómo fueron turnados estos asuntos por el Secretario Técnico, Luis Fernando Barbosa Sahagún, en donde manda todos los anexos referentes al tema.

Comenta que en ese sentido no han recibido todavía el rezago de la Legislatura anterior.

En uso de la palabra el diputado Presidente, señala que así se hará, pregunta si se tomó nota y solicita se envíen a los 30 diputados, comentando que las subcomisiones son nada más de ayuda para el trabajo de la propia Comisión, y que no van a resolver o a traer las cosas ya hechas sino que en conjunto se van a discutir en el pleno; es decir, solamente es preparar el trabajo junto con la directiva de la propia Comisión y traer las cosas prácticamente enunciadas o propuestas para ser más eficientes.

Señala que al parecer a partir de la próxima reunión se va a empezar a sacar trabajo para que una vez iniciado el próximo periodo ordinario de Sesiones, ya se pueda presentar a la Mesa Directiva el trabajo para que pase al Pleno y de esa manera ir limpiando todo.

Por último señala que en virtud de que se completó el quórum la reunión es legal. También comenta que habrá que preparase para la siguiente reunión de febrero, para tomar acuerdos concretos, de tal manera que en marzo se puedan presentar ya trabajos definidos.

Pregunta si existe alguna otra opinión, por lo que al no haber más comentarios, agradece su presencia y no habiendo otro punto que tratar de conformidad con el orden del día, se da por concluida la reunión a las doce horas con cuarenta y cinco minutos del día de su celebración.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores, PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave, PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel, PAN; María Teresa Tapia Bahena, PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán, PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Foro de Cambio Climático "Una Realidad Palpable", el jueves 14 y viernes 15 de junio, en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Campeche.

Coordinado por la Cámara de Senadores a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en colaboración con el Gobierno del estado de Campeche, el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Energía.

La comunidad científica internacional está de acuerdo con que el aumento en las concentraciones de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, producto de la deforestación y la quema de combustibles fósiles está ocasionando importantes cambios climáticos que pudieran ser irreversibles.

Esto fue confirmado en el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), publicado en enero del presente año.

De acuerdo con este informe, se pudiera llegar a alcanzar un calentamiento de entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en las temperaturas promedio globales de la superficie de la Tierra, en los próximos 100 años.

A pesar de que aún existe incertidumbre sobre la forma exacta en que pudieran verse afectadas las diferentes zonas de nuestro planeta, el conocimiento actual es suficiente para emprender acciones que nos ayuden a prevenir y mitigar los impactos del cambio climático sobre la salud humana, los recursos naturales y la actividad económica.

Mientras que nadie podrá escapar del cambio climático, los países más pobres y sus habitantes, son los más vulnerables a dichos impactos negativos.

Adaptado de A Guide to the Climate Change Process, UNFCCC. Publicado por el Secretariado de Cambio Climático, Bonn, Alemania 2000. En el evento se dará a conocer el estado actual de las negociaciones internacionales sobre el Protocolo de Kioto, los resultados de las investigaciones realizadas por científicos mexicanos, y los proyectos que se llevan a cabo con el fin de mitigar el cambio climático en nuestro país.

Además, con motivo de la reanudación de los trabajos de la Sexta Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse del 17 al 26 de junio de este año, en Bonn, Alemania, consideramos de suma importancia conocer la posición de los diferentes sectores involucrados ante estas negociaciones.

Por lo anterior, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del H. Senado de la República, promueve y coordina este foro, con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal, el gobierno del estado de Campeche y la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche.

Sede: Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Programa

14 de junio
8:30: Registro

Inauguración

Palabras de bienvenida
Cap. Sebastián Calderón Centeno, presidente municipal de Ciudad del Carmen, Campeche.

Objetivos del foro
Sen. Verónica Velasco, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.

9:00: Inauguración
Lic. José Antonio González Curi, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.
CP José Nicolás Novelo Nobles.

09:50: Conferencia magistral
"La Importancia del Cambio Climático para México", Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10:45: Panel I
Antecedentes de las negociaciones y situación actual del conocimiento.

12:00: Panel II
Cooperación internacional para el cambio climático.

13:20: Panel III
Mitigación, Sesión I: Energía e Industria.

16:30: Conferencia magistral
"Cuestiones Internacionales, Cambio Climático en México".

17:10: Panel IV
Mitigación, Sesión II: Usos del Suelo y Áreas Naturales Protegidas.

15 de junio
9:00: Panel V
Evaluación de la vulnerabilidad.

10:15: Panel VI
Asuntos internacionales.

11:05: Panel VII
Legislación y política ambiental.

12:40: Conferencia magistral
Secretaría de Energía.

13:45: Conclusiones y clausura

Entrega de reconocimientos.

Favor de confirmar su asistencia
Entrada libre

Mayores informes: Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del Senado de la República; teléfonos 5345-3000, extensiones 5179 y 5219; fax: 5345-3000: extensiones 5149 y 5150; e-mail: ambiente.comision@senado.gob.mx
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, el jueves 14 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, el jueves 14 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Bienvenida y presentación del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática, como secretario de esta Comisión en sustitución de la C. Dip. Norma Reyes Terán, de la misma fracción parlamentaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, relativo a la Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, presentada por el Dip. José Armando Jasso Silva del Partido Acción Nacional, de la LVII Legislatura. Turnada a esta Comisión.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, relativo a la Iniciativa de Ley de la Guardia Nacional Reglamentaria del Artículo 73, Fracción XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el C. Dip. Alberto López Rosas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVII Legislatura. Turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Protección Civil.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión fundada, relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5º, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la Defensa Civil, propuesto por el Dip. Pablo Gómez del Partido de la Revolución Democrática de la LVII Legislatura, turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de esta Comisión de Defensa Nacional.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, relativo al Punto de Acuerdo por el que se solicita la cancelación definitiva del reembolso de las pagas de marcha, propuesto por el C. Dip. Samuel Lara Villa del Partido de la Revolución Democrática, de la LVII legislatura. Turnado a las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

8. Visita de trabajo de esta Comisión al Colegio de Defensa, Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Ingenieros, el próximo día miércoles 27 de junio a las 9:00 horas.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda, el jueves 14 de junio, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Programa

Bienvenida y presentación de la reunión (10 minutos).

Intervención del C. Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda (hasta 20 minutos).

Posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Comentarios finales de conjunto del C. Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda (hasta 25 minutos).

Conclusión de la reunión, a cargo de un C. diputado de la Comisión Especial para la Reforma del Estado (15 minutos).

Despedida.
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea de la República Popular China, el viernes 15 de junio, de las 14 a las 15:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Nacional Popular de la Republica Popular China
 

  • Excmo. Sr. Yin Kesheng

  • Miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China
    Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Etnicos de la APN
    Etnia han
    Jefe de la Delegación
     
  • Excmo. Sr. Yan Zhuang

  • Miembro de la Comisión de Asuntos Etnicos de la APN
    Etnia dai
     
  • Excmo. Sr. Simayi Hatipu

  • Miembro de la Comisión de Asuntos Etnicos de la APN
    Etnia uigur
     

    Funcionarios
     

  • Excmo. Sr. Renqing Longzhi

  • Subdirector de la Oficina de la Comisión de Asuntos Etnicos de la APN
    Etnia tibetana
     
  • Excma. Sra. Nan Jia

  • Inspeccionadora Adjunta de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Asuntos Etnicos de la APN
    Etnia manchú
     
  • Excmo. Sr. Meng Lisheng

  • Secretario Particular del Sr. Yin Kesheng
    Etnia han
     
  • Excma. Sra. Liu Yue

  • Funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
    Etnia han
     
  • Excmo. Sr. Yang Wang Ming

  • Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en México
     
  • Excmo. Sr. Zhu Jian

  • Consejero de la Embajada de la República Popular China en México

    Robert Edgar Vega Godínez
    Coordinación General de Asuntos Internacionales y Protocolo del Senado

    Oscar Alberto Lara Arias
    Coordinación General de Asuntos Internacionales y Protocolo del Senado

    Laura Isabel Bartelt Hofer
    Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado

    Atentamente
    Dip. Héctor Sánchez López
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

    A su octava reunión de trabajo, el jueves 21 de junio, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    I. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    II. Lista de asistencia y verificación del quórum.
    III. Lectura y, en su caso, aprobación de la sesión anterior.
    IV. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
    V. Información de los asuntos turnados por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
    VI. Asuntos Generales.

    Atentamente
    Dip. Jesús Orozco Alfaro
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 19 de junio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Asistencia y declaratoria de quórum.
    2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
    3. Informe de las actividades de la Mesa Directiva de la Comisión.
    4. Turnos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Manuel Galán Jiménez
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE SALUD

    A la décima tercera reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo nivel.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
    4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    María Eugenia Galván Antillón
    Presidenta
     

     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A la reunión de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

    A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa.
    3. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Cantú Torres
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión ordinaria mensual, el martes 26 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el 29 de mayo.
    4. Presentación de los invitados a la reunión.
    5. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
    6. Intervención del C. Lic. Sergio Velasco Osorio, Especialista Principal en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica
    7. Intervención del C. Lic. Eduardo Silva Pylypciow, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
    8. Preguntas y comentarios de los CC. diputados y respuestas de los expositores.
    9. Asuntos generales.
    10. Clausura de la reunión.

    Atentamente
    Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
    Presidente