Gaceta Parlamentaria, año IV, número 791, viernes 13 de julio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DE SU REUNION PLENARIA DEL MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2001

Acta de su reunión plenaria, celebrada el 27 de junio de 2001

Siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos del día miércoles 27 de junio de dos mil uno, en el salón de usos múltiples del edificio D planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los CC. integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 22, 25 y 26 de junio del presente año para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados Luis Pazos de la Torre, Guillermo Hopkins Gámez, Abel Trejo González, Bernardo de la Garza Herrera. Fernando Josaphat Martínez Cue, Tomás Torres Mercado, Abel Ignacio Cuevas Melo, Julián Hernández Santillán, Fernando Herrera Avila, César Alejandro Monráz Sustaita, José María Eugenio Núñez Murillo, Marcos Pérez Esquer, Alonso Ulloa Vélez, Jaime Alcántara Silva, Roberto Domínguez Castellanos, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Raúl Homero González Villalva, David Penchyna Grub, Simón Iván Villar Martínez, María Miroslava García Suárez y José Carlos Borunda Zaragoza.

En virtud de lo anterior, se contó con el quórum reglamentario para iniciar la reunión plenaria, por lo que el Presidente de la Comisión, diputado Luis Pazos, dio por iniciada la reunión.

2. Informe de labores y reuniones de la Comisión a partir del primero de enero del año en curso, a la fecha y entrega de documentos desahogados y por desahogar de la Comisión, así como del seguimiento de los compromisos del Ejecutivo Federal derivados del PEF 2001.

El diputado Luis Pazos informó a los presentes de las 7 reuniones que ha tenido la Comisión conteniéndose el detalle de éstas, en las oficinas de la Comisión.

Posteriormente se dio paso a dar lectura de los compromisos desahogados y en proceso que tiene la Comisión y cuyo detalle fue dado a conocer a los integrantes de la misma.

3. Informe sobre la Subcomisión que trabajará con la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar las Iniciativas de Reformas Constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo.

Siendo las diecisiete horas con treinta y siete minutos, se propone con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a los CC. diputados: Fernando Josaphat Martínez Cue, Bernardo de la Garza Herrera y Guillermo Hopkins Gámez para conformar la Subcomisión que trabajará conjuntamente con la de Puntos Constitucionales.

La C. diputada María Miroslava García Suárez comentó que sería prudente que todos los integrantes de ambas comisiones puedan participar dentro de las reformas, preguntó además, si se limita a la Mesa Directiva o pueden adicionarse diputados como miembros de la Subcomisión, a lo que el Presidente de la Comisión responde que no se limita a la Mesa Directiva, y se sugiere como propuestas adicionales para integrar la Subcomisión a los CC. diputados Marcos Pérez Esquer y David Penchyna Grub.

Asimismo, se propone una reunión de ambas Comisiones, sugerencia que acepta el diputado Luis Pazos y se compromete en proponer al diputado Salvador Rocha Díaz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, agendar una reunión formal de trabajo.

4. Instalación de la Subcomisión para la Revisión de la Cuenta Pública 2000.

Siendo las diecisiete horas cincuenta minutos el diputado Luis Pazos, con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración de los diputados presentes, instalar como integrantes de la Subcomisión para la Revisión de la Cuenta Pública 2000, a los mismos diputados que se encargaron de revisar la Cuenta Pública de 1999, pero dejó abierta la posibilidad de que algún otro diputado se sume posteriormente a su revisión y análisis. Asimismo se ratificó en este acto al C. diputado Guillermo Hopkins Gámez como coordinador de dicha Subcomisión de Trabajo y a los CC. diputados José María Eugenio Núñez, Ildefonso Guajardo Villareal y Tomás Torres Mercado como integrantes de la misma.

5. Visita del Dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la SHCP para tratar el tema de los recortes al gasto.

Minutos antes del arribo del subsecretario de Egresos a la reunión de la Comisión, se solicita la comparecencia del Lic. Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ante el pleno de la misma, para que explique con detenimiento diferentes temas relacionados con el presupuesto asignado al sector agrícola.

El Dr. Carlos Hurtado López arribó a la reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto a las dieciocho horas con cinco minutos para informar acerca de los recortes al gasto que ha sufrido el Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

Señala que la reducción presupuestaria fue de 3,375 millones de pesos y que se apega a las normas que establece la ley, es decir, atiende a lo que establece el artículo 32 del Decreto aprobatorio del PEF, en donde se establece la facultad que tiene el Ejecutivo para modificar el gasto, derivado de una insuficiencia de recursos ya que los ingresos quedaron por debajo de la proyección original.

No se tiene previsto que la reducción al gasto se revierta en el año, al contrario se acentuará por la disminución en la plataforma de exportación petrolera, informó el Subsecretario.

De acuerdo con el Dr. Hurtado, el ajuste presupuestario permite evitar que se rebase el límite establecido por el H. Congreso de la Unión para el déficit público fiscal, el cual es de 0.65% del PIB. Ello evitará desajustes macroeconómicos que repercutirán negativamente en el bienestar de las clases populares.

El diputado David Penchyna solicitó el analítico del PEF 2001, moción que apoyó la diputada María Miroslava García Suárez pidiendo una información más detallada y desagregada de los recortes, pues ésta se requiere para poder tener un mejor panorama de lo que se esta tratando.

En tanto el diputado David Penchyna agrega que no se limite al gasto público, y manifiesta estar de acuerdo en citar a los funcionarios encargados del gasto, pues no se ha recibido el recurso en las diferentes áreas como se había establecido y aprobado.

El diputado Jaime Alcántara Silva solicita se dé un reporte detallado del programa carretero para aclarar algunos puntos con la SCT.

El diputado Abel Cuevas interviene también para cuestionar sí el recorte presupuestal afecta a Istmo de Tehuantepec. Al respecto también hace su intervención el diputado Hopkins cuestionando la asignación de recursos a Oaxaca y solicitando un informe detallado del programa carretero. El Dr. Carlos Hurtado se compromete a enviar el lunes 2 de julio la información.

El Dr. Carlos Hurtado comenta que los ajustes que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los realizó usando la facultad que tiene, manteniendo aseguradas las finanzas públicas. No se piensa que los recortes no tengan consecuencias, más bien se busca minimizar éstas, pidiendo opinión a las dependencias, apuntó.

Se solicitó, por parte de la diputada Miroslava García, mayor claridad en el Informe Trimestral sobre diversos rubros, además hizo entrega al C. subsecretario de Egresos la propuesta alternativa del PRD para los futuros recortes, ya que el recorte presentado con fecha 14 de mayo se concentra el 80% en gasto social, y la propuesta estaría enfocada en otras áreas como son gastos de difusión en general y servicios oficiales.

El diputado Tomás Torres, pidió se analice la información presentada en sesión de la Comisión Permanente donde se dan a conocer cifras diferentes a las presentadas en la ponencia del Dr. Hurtado, relacionadas con el recorte en el gasto.

6. Asuntos generales.

Habiéndose tratado los asuntos generales a lo largo de la reunión plenaria y siendo las veinte horas con cuarenta minutos, se declaró finalizada la sesión por parte del diputado Luis Pazos de la Torre Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo a 11 de julio de 2001.

Diputados: Luis Pazos de la Torre, PAN (rúbrica); Guillermo Hopkins Gámez, PRI (rúbrica); Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Bernardo de la Garza Herrera, PVEM (rúbrica); Abel Trejo González, PRI (rúbrica); Tomás Torres Mercado, PRD; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, PAN; Abel Ignacio Cuevas Melo, PAN (rúbrica); Julián Hernández Santillán, PAN (rúbrica); Fernando Herrera Avila, PAN (rúbrica); Fernando Josaphat Martínez Cue, PAN (rúbrica); César Alejandro Monraz Sustaita, PAN (rúbrica); José Ma. Eugenio Núñez Murillo, PAN (rúbrica); Marcos Pérez Esquer, PAN (rúbrica); Alonso Ulloa Vélez, PAN (rúbrica); Jaime Alcantara Silva, PRI (rúbrica); Juan Nicolás Callejas Arroyo, PRI; Roberto Domínguez Castellanos, PRI; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, PRI (rúbrica); Marcelo García Morales, PRI; Raúl Homero González Villalva, PRI (rúbrica); Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI; Juan Manuel Martínez Nava, PRI; David Penchyna Grub, PRI (rúbrica); Roberto Preciado Cuevas, PRI; Simón Iván Villar Martínez, PRI (rúbrica); María Miroslava García Suárez, PRD (rúbrica); Gregorio Urías Germán; PRD; José Carlos Borunda Zaragoza, PAN (rúbrica).
 
 




















Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la quinta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Tabasco y Veracruz), el viernes 13 de julio, a las 9 horas, en el Hotel Misión Jalapa, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región V.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Gobierno del estado de Veracruz, Coordinación de la Diputación Veracruzana, Allende número 10, Zona Centro, Jalapa, Veracruz, CP 91000; tel. 01 28 412 120 y 412 122.
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 17 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su décima reunión plenaria, el martes 17 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
3. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
4. Propuesta de integración de la Subcomisión para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria de trabajo, el martes 17 de julio, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados a la Comisión.
5. De las actividades de la Comisión en los meses de julio-agosto.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 18 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Informe del estado que guardan los asuntos turnados a las Subcomisiones.
3. Informe de actividades del equipo técnico.
4. Análisis y aprobación de dictámenes a cargo del equipo técnico de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la correspondencia recibida.
3. Análisis y discusión de las iniciativas encomendadas a las subcomisiones.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimocuarta reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Dr. Arturo Guillermo Zamora López, asesor externo de la industria farmacéutica, y del Ing. Mauricio Santos, presidente de la Industria Nacional Tabacalera.
5. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la sexta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos), el viernes 20 de julio, a las 9 horas, en el Hotel Posada San Francisco, en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región VI.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Oficina de Enlace Legislativo, Muñoz Camargo esquina Porfirio Díaz, plaza comercial San Ignacio, local 11, colonia Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, CP 90000; tel: 01 246 628 98.
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al Foro Nacional sobre hijas e hijos de mujeres reclusas, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, de las 9 a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) de Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 31 de julio, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 31 de julio, a las 14:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación y discusión de anteproyectos de dictamen de iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente