Gaceta Parlamentaria, año IV, número 787, lunes 9 de julio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Informe de las actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores correspondiente a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001.

Proceso Legislativo LVIII Legislatura

Iniciativas que están pendientes, correspondientes a la LVIII legislatura

De reforma a la Ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera; turnada a las comisiones unidas de Comercio y de Relaciones Exteriores, presentada por el Dip. Ezequiel Rodríguez Arcos del Partido Popular Socialista, el 6 de octubre de 1981. Se emitió dictamen por la Comisión de Comercio, el 22 de abril de 1998. El 24 de septiembre de 1999, la Comisión de Comercio envió, una copia simple de los dictámenes emitidos por las comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, mediante los cuales ambas comisiones rechazan la iniciativa de reformas a esta ley, fundamentada en el hecho de que la iniciativa propuesta perdió objeto al haber sido abrogada mediante la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos, a cargo del C. diputado Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Octubre de 1997.

Iniciativa de reforma al artículo 3º transitorio del Decreto por el que se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores. Palacio Legislativo, a 12 de diciembre de 1997.

Proposición para que se recabe información y evalúe sobre las denuncias relativas a la violación de la soberanía nacional sobre el abordaje de barcos de pesca mexicanos en aguas territoriales mexicanas por parte de buques de los Estados Unidos de América, presentada por el Dip. Víctor Armando Galván Gascón, a nombre de diputados de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura. El 31 de marzo de 1998.

Solicitud del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se excite a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población y Desarrollo y de Relaciones Exteriores, a fin de que dictaminen la Iniciativa que reforma los artículos 5°, 6°, 80, 223 y octavo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Presentada el 30 de abril de 1998.

Iniciativa de Decreto de reformas a los artículos 73, fracción XXVIII, 76, fracción I, 89, fracción X, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para restituir al Congreso de la Unión la facultad de aprobar tratados y convenios internacionales y otorgarle la facultad para revisar y evaluar la política exterior que desarrolle el Ejecutivo federal, a cargo del C. diputado Luis Meneses Murillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 1998.

Iniciativa presentada por el C. diputado Rafael Alberto Castilla Peniche del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma la fracción I, del artículo 35, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores. El 17 de noviembre de 1998.

Que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de diversos grupos parlamentarios. Martes 14 de diciembre de1999.
 

Proceso Legislativo LVIII Legislatura

Puntos de Acuerdo pendientes de la LVIII Legislatura

Año I, No. 23
Primer periodo de sesiones ordinarias, noviembre 7 de 2000
El diputado José Carlos Borunda Zaragoza presenta Proposición con Punto de Acuerdo, sobre la administración y conservación de aguas subterráneas fronterizas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Año I, No. 33
Primer periodo de sesiones ordinarias, diciembre 5 de 2000
David Augusto Sotelo Rosas, quien presenta Proposición de Punto de Acuerdo. Vinculado a los sucesos llamados de la Tablada, ocurridos en 1989.

Año I, No. 16
Primer periodo de sesiones ordinarias, octubre 12 de 2000
El diputado Eddie James Varón Levy presenta Proposición de Punto de Acuerdo sobre el trato que autoridades de migración y aduanas de los Estados Unidos de América dan a ciudadanos mexicanos. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. 1316.

Año I, No. 28
Primer periodo de sesiones ordinarias, noviembre 23 de 2000
El diputado José Narro Céspedes presenta Proposición con Punto de Acuerdo sobre el tema del terrorismo, mencionado durante la Cumbre Iberoamericana efectuada del 17 al 19 de noviembre en Panamá.

Año I, No.22
Primer periodo de sesiones ordinarias, octubre 31 de 2000
El diputado Héctor Sánchez López presenta Proposición con Punto de Acuerdo sobre la problemática de la migración de trabajadores mexicanos al vecino país del norte y el respeto a sus derechos humanos, laborales y sociales.

Integración de la Comisión de Relaciones Exteriores

El 29 de septiembre de 2000.

Visitas de las Delegaciones a la H. Cámara de Diputados

Visita del señor vicepresidente del Parlamento Alemán Rudolf Seiters y del Excmo. señor Embajador de Alemania en México Dr. Wolf Ruthart Born, el día 30 de octubre de 2000.

Visita del señor diputado del Parlamento de Portugal José Manuel Ferreira Medeiros y el Excmo. señor Embajador de Portugal Dr. Antonio Antas de Campos, el día 26 de octubre de 2000.

Visita del Excmo. señor Moche Melamed, Embajador de Israel en México, celebrada el día 17 de octubre de 2000.

Visita de la Honorable Margaret Beckett, Presidenta del Consejo Británico y Líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, celebrada el día 9 de octubre de 2000.

Eventos en los que ha participado la Comisión de Relaciones Exteriores
Reunión celebrada con la Delegación del Tíbet, en la H. Cámara de Diputados, con la Comisión de Relaciones Exteriores, el día 20 de febrero de 2001.
Comparecencias de los Titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el Congreso de la Unión.

Comparecencias de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, ante la Comisión Permanente, Segunda Comisión de Trabajo, el día 13 de febrero de 2001.

Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.

El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Propedéuticos

I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.

Módulos teóricos

I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.

Talleres

I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.

*Cupo limitado a 100 lugares
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Nicolás Suárez Valenzuela, Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitada especial la Dra. Elba Cárdenas Miranda.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (20/06/2001).
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de la Dra. Elba Cárdenas Miranda, ex subdirectora del DIF Nacional, quien expondrá el tema de adopción y adopción internacional.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su séptima reunión de trabajo, el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Reunión de trabajo con el ingeniero Alfredo Elías Ayub, Secretario de Energía.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 11 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Subcomisiones de trabajo.
4. Dictamen de la Comision de Salud a dos proyectos que reforman y adicionan artículos a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley General de Salud.
5. Solicitud de comparecencia ante el pleno de la Comisión de RTC del Director de la Agencia Mexicana de Noticias, Francisco Ortíz Pinchetti, a petición de la diputada Lorena Beauregard de los Santos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con profesores de educación física a nivel nacional, el miércoles 11 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión plenaria anterior.
3. Seguimiento del Foro Nacional de Participación Social.
4. Creación de subcomisiones (votación).
5. Dictamen sobre el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión, sobre la creación del Parlamento Infantil de México (votación).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la audiencia con legisladores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del estado de Guerrero, el miércoles 11 de julio, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con integrantes del Sistema Nacional del Deporte, el jueves 12 de julio, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su décima reunión plenaria, el martes 17 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
3. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
4. Propuesta de integración de la Subcomisión para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al Foro Nacional sobre hijas e hijos de mujeres reclusas, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, de las 9 a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) de Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta