Gaceta Parlamentaria, año IV, número 786, viernes 6 de julio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Informes Iniciativas Convocatorias
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2000 A JUNIO DE 2001

Informe de las actividades de la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados.

Octubre de 2000 - junio de 2001.

Históricamente la lucha por eliminar cualquier barrera que limite el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres se ha visto como un continuo avance. Como actor político, el Congreso de la Unión ha sido, es y seguirá siendo pieza clave. Las adiciones, modificaciones y creaciones de leyes en nuestra Carta Magna dan cuenta de ello. En 1953 se modificó el artículo 34 para otorgar a las mujeres el derecho al sufragio, a partir de ese momento toda la población femenina de nuestro país, elige a sus representantes y puede ser electa en cargos de representación popular; para 1975, el artículo 4° constitucional es modificado, se reconoce la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres; más recientemente, en 1997 la LVII legislatura, aprueba la Ley contra la Violencia Familiar.

En este marco resulta necesario destacar la creación de mecanismos institucionales que han dado solidez a la lucha por la igualdad de oportunidades. Así, por primera vez en la historia legislativa del país, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tiene el mérito de contar con una Comisión de Equidad y Género con carácter de permanente y ordinaria, esto es, con amplias facultades para emitir dictámenes que posibiliten la inclusión de la perspectiva de género en el actual marco legislativo nacional. Como antecedente inmediato está la creación e instalación, en la LVII Legislatura de una Comisión Especial de Equidad y Género.

En consecuencia, el hacer que guía las tareas de la actual Comisión de Equidad y Género, es el impulso en el ámbito legislativo federal, de acciones afirmativas cuya ejecución logre erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Para lograrlo la Comisión se ha trazado los siguientes objetivos:

Impulsar iniciativas, reformas y adiciones a la legislación federal vigente;

Promover y vigilar la incorporación de la perspectiva de género, en el diseño de programas y políticas públicas que aplica la Administración Pública Federal, a fin de que el principio de igualdad de oportunidades se vea reflejado en la vida pública y privada de las ciudadanas y los ciudadanos para desarrollar sus potencialidades.

Homologar la legislación mexicana al marco jurídico internacional, considerando los Convenios y tratados internacionales de orden político, así como, los jurídicamente obligatorios, signados por el gobierno de México y que han sido ratificados por el Senado.

Trabajar de manera coordinada con los Poderes Legislativos de las entidades federativas de la República, a fin de intercambiar experiencias y unificar conocimientos en la materia.

Compartir experiencias con los Congresos o Parlamentos iberoamericanos, latinoamericanos y europeos, así como los de otros países o regiones, a fin de promover leyes en favor de un trato justo.

Es interés de esta Comisión, que su Agenda Legislativa, columna vertebral de su quehacer, contemple acciones que permitan a las mujeres mexicanas ejercer, sin restricciones ni obstáculos, todos y cada uno de los derechos que la Ley les otorga. Por tanto la instrumentación de dicha agenda conlleva en primera instancia a la detección y en segunda a la eliminación, de cualquier práctica discriminatoria.

Es deseo de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género dejar constancia que el espíritu con el cual se desarrollarán los trabajos que en ella se realicen, tiene como fin último la consolidación de una sociedad auténticamente democrática.
 

I.- Instalación de la Comisión de Equidad y Género. 24 de octubre del año 2000.

El 24 de octubre del año 2000, quedó formalmente instalada la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.

La Comisión, está representada por 27 Diputadas y 3 Diputados, de todos los partidos políticos, del Congreso de la Unión. Su Mesa Directiva la integran 5 Diputadas Federales, como Secretarias se ubican, Silvia América López Escoffie, Partido Acción Nacional, Olga Haydeé Flores Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Gaytán, Partido Acción Nacional, así como María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática , y a cargo de la Presidencia de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII legislatura, está la Diputada Federal Concepción González Molina del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento cada una de las integrantes de la Mesa Directiva, habló de la importancia que tiene la conformación de una Comisión de Equidad y Género con las atribuciones con las que cuenta, ya que puede dictaminar todas y cada una de las iniciativas presentadas en el Congreso, así como ejercer la facultad de informar y de control evaluatorio.

En el acto, la Diputada Concepción González Molina, Presidenta de esta Comisión, destacó este hecho como "el inicio de una nueva etapa en el capítulo de la historia legislativa de nuestro país, relativo a los avances de las mujeres (y de algunos varones), cuya preocupación ha sido, es y será la construcción de una sociedad respetuosa de la diferencia y reivindicadora de la equidad y la igualdad de oportunidades para las personas que la integran".

Mesa Directiva:

Presidenta: Dip. Concepción González Molina, PRI
Secretaria: Dip. Silvia América López Escoffié, PAN
Secretaria: Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI
Secretaria: Dip. María del Rocío García Gaytán, PAN
Secretaria: Dip. María de los Ángeles Sánchez Lira, PRD

Integrantes:

Dip. Celita Trinidad Alamilla Padrón, PAN
Dip. Moisés Alcalde Virgen, PAN
Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI
Dip. Ma. T. Elba Arrieta Pérez de Banda, PRI
Dip. Esveida Bravo Martínez, PVEM
Dip. Nelly Campos Quiróz, PAN
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra, PAN
Dip. Beatriz Cervantes Mandujano, PRI
Dip. María Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Rosa Delia Cota Montaño, PT
Dip. Maricruz Cruz Morales, PRI
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón, PAN
Dip. María de las Nieves García Fernández, PRI
Dip. Josefina Hinojosa Herrera, PRI
Dip. Victoria Ruth Sonia López Macías, PAN
Dip. Martha Patricia Martínez Macías, PAN
Dip. Alba Leonila Méndez Herrera, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Nuñez Monreal, PRI
Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI
Dip. Griselda Ramírez Guzmán, PAN
Dip. Silvia Romero Suárez, PRI
Dip. Maricela Sánchez Cortés, PRI
Dip. Martha Silvia Sánchez González, PRI
Dip. Luis Alberto Villareal García, PAN

II.- Instituto Nacional de las Mujeres

El artículo 4° de nuestra Carta Magna establece la igualdad jurídica del varón y la mujer. En las últimas décadas la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional; es innegable. Sin embargo es preciso reconocer que aún se mantienen injustas desigualdades que limitan el desarrollo pleno de sus potencialidades.

México ha signado y ratificado diversas convenciones, relativas a la condición de las mujeres, Asimismo, aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la IV conferencia Mundial de la Mujer, convocada por Naciones Unidas en 1995, como instrumento programático para llevar a cabo acciones a fin de lograr el adelanto y la potenciación de la mujer.

Durante el primer periodo ordinario de esta LVIII legislatura, las mujeres legisladoras impulsamos la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, ubicándolo "en las instancias más altas del gobierno", con atribuciones claramente definidas, disponibilidad de recursos suficientes, capacidad y competencia para influir en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales.

Con ello damos plena vigencia al compromiso nacional e internacional de fortalecer los mecanismos existentes en nuestro país para el adelanto de las mujeres, lo que significa un importante avance para lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar

El proceso

Turno a la Comisión de Equidad y Género de la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por los Grupos Parlamentarios del PRI; PRD; PT; así como los Partidos de la Sociedad Nacionalista; Convergencia por la Democracia; y Alianza Social. 24 de octubre del año 2000.
Turno a la Comisión de Equidad y Género de la Iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre la Ley General del Instituto de la Mujer. 24 de octubre de 2000.

Dictamen y aprobación por consenso, el 29 de noviembre del año 2000, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de enero del 2001.

Designación, por parte de la Cámara de Diputados, de ocho de las dieciséis ciudadanas mexicanas que forman parte de los Consejos: Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Consejo Consultivo Consejo Social

Olimpia Flores Ortíz Martha Lucía Micher Camarena
Ma. Luisa de Obeso Martínez Abigail Uc Canché

Diana Teresita Alvarez Ramírez Tatiana Clouthier
Graciela Hierro Ana Rosa Payán Cervera

III. Comisión Bicamaral: Parlamento de Mujeres de México 2001

La creación de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, surge de la necesidad de crear un espacio de convergencia entre la sociedad civil y las legisladoras. Su finalidad: elaborar una agenda legislativa que impulse la incorporación de la perspectiva de género en la legislación nacional y estatal, así como promover el diseño de programas y políticas públicas.

En consecuencia, por cuarto año consecutivo, el Parlamento de Mujeres de México realizó su reunión anual. En esta ocasión el Palacio Legislativo de San Lázaro, recibió a más de mil 800 mujeres los días 8 y 9 de junio del año 2001.

Por lo que hace a los temas que centraron las discusiones, la Comisión Bicamaral acordó retomar los 12 puntos que marca como prioritarios para impulsar el avance de las mujeres, la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por nuestro país durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

Avanzar en la consecución de metas que abonen a la consolidación de la igualdad y equidad en los derechos, en las oportunidades, en el trato, en la toma de decisiones y en los beneficios del desarrollo para mujeres y hombres, es el reto que han asumido las Diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII legislatura del Congreso de la Unión.

El proceso

Análisis, consenso y ratificación del Acuerdo que crea la Comisión Bicamaral: Parlamento De Mujeres de México. Durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores del 7 de febrero del 2001.

Avances en la organización de la Reunión Anual de la Comisión Bicamaral: "Parlamento de Mujeres de México" - 2001, en cuanto a formato, programa, temario, contenido, fechas de realización (7, 8 y 9 de junio del 2001) y sede (Recinto Oficial de la Cámara de Diputados), en que tendría lugar el evento, de conformidad a los acuerdos emanados de las cinco reuniones que ha celebrado la Bicamaral.

Presentación de la imagen gráfica (logotipo) que identificó la Reunión anual de la Comisión Bicamaral.

Acuerdo tomado por las integrantes de la Bicamaral, para que la Senadora Aracely Escalante Jasso y la Dip. Concepción González Molina, como Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fueran las responsables de establecer los contactos con las representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, con el fin de invitarles a participar en la reunión anual de la Comisión Bicamaral.

Acuerdo suscrito por las CC. Senadoras y Diputadas Federales integrantes de la Comisión Bicamaral, en su sesión del 14 de marzo del año en curso, para la integración de dos Subcomisiones de Trabajo, encargadas de la organización de Foros sobre:

Temas para las Mesas de Diálogo del Parlamento de Mujeres de México:

1. Perspectiva de género.
2. Derechos humanos.
3. Derechos políticos.
4. Derecho a la educación y la cultura.
5. Derechos laborales.
6. Derecho a una vida libre de violencia
7. Derechos de las mujeres indígenas y campesinas.
8. Salud.
9. Seguridad Social.
10. Pobreza.
11. Gasto público con enfoque de género.
12. Medios de Comunicación.
13. Estatuto y Reglamento.

1.- "Derechos y Cultura Indígena".

A cargo de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, siendo integrada por:

Sen. Addy Cecilia Joaquin Codwel, PRI
Sen. Leticia Burgos Ochoa, PRD
Sen. Rafael Morgan Álvarez, PAN

Realización del Foro sobre derechos Indígenas, 4 de abril de 2001. H. Senado de la República.


2.- "Reforma Fiscal".

A cargo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, siendo integrada por las Diputadas Federales:

Dip. María Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Nelly Campos Quiroz, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PRD

Realización del Foro: "Hacia una reforma fiscal integral con perspectiva de género", 18 de abril de 2001. H. Cámara de Diputados.

Participación de las diputadas y diputados, senadoras y senadores, integrantes de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, en la serie de programas de televisión "Rumbo al Parlamento de Mujeres" cuya grabación tuvo lugar los días 27, 28, 30 y 31 de mayo, 1°, 2, 3, 4, 5 y 6 de junio de 2001, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Tema del programa y fecha de grabación: Perspectiva de Género; 26 de mayo/2001
Participantes: Sen. Susana Stephenson Pérez, PAN; Dip. Concepción González Molina, PRI, Dip, Ma. Elena Álvarez Bernal, PAN; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Derechos Laborales; 27 de mayo/2001
Participantes: Sen. Lidia Madero García, PAN, Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI, Dip. Griselda Ramírez Guzmán, PAN; Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Las mujeres indígenas y campesinas; 28 de mayo/2001
Participantes: Dip. Celita Alamilla Padrón, PAN; Dip. Petra Santos Ortiz, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Derechos Políticos; 29 de mayo/2001
Participantes: Sen. Micaela Aguilar González, PAN; Sen. Ma. del Carmen Ramírez García, PRD; Dip. Elba Arrieta Pérez de Banda PRI; Dip. Ma. Teresa Gómez Mont y Ureta, PAN; Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD; Dip. Ma. Cristina Moctezuma Lule, PVEM

Tema del programa y fecha de grabación: Presupuestos con enfoque de Género; 30 de mayo/2001
Participantes: Dip. Lorena Martínez Rodríguez, PRI; Dip. Teresa Tapia Baena, PAN; Dip. Rosalinda López Hernández, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Las mujeres y la pobreza; 31 de mayo/2001
Participantes: Dip. Beatriz Cervantes Mandujano, PRI; Dip. Beatriz Grande López, PAN; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Legislemos el derecho a la educación y la cultura; 1° de junio/2001
Participantes: Sen. Susana Stephenson Pérez, PAN; Dip. Martha Silvia Sánchez González, PRI; Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: La Agenda Legislativa frente a los medios de comunicación; 2 de junio/2001
Participantes: Dip. Ma. Elena Chapa Hernández, PRI; Dip. Heidi Storsberg Montes, PAN; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: La salud de las mujeres; 3 de junio/2001
Participantes: Dip. Martha Silvia Sánchez González, PRI; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas; 4 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez, PAN; Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI; Dip. Silvia América López Escoffié, PAN; Dip. Magdalena del Socorro Nuñez, PRD

Tema del programa y fecha de grabación: La violencia contra las mujeres; 5 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez, PAN; Dip. Ma. Elena Chapa Hernández, PAN; Dip. Raquel Cortés López, PRD; Dip. Silvia Romero Suárez, PRI

Tema del programa y fecha de grabación: La seguridad social de las mujeres; 6 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez, PAN; Dip. Maricela Sánchez Cortés, PRI; Sonia Ruth López Macías, PAN

3.- Acuerdo de la propia Comisión Bicamaral para constituir una Subcomisión de Trabajo encargada de la revisión y formalización de un Reglamento Interno que dé estructura, y funcionamiento a la Comisión Bicamaral: "Parlamento de Mujeres de México" integrada por:

Sen. Martha Sofía Tamayo Morales, PRI
Sen. Ma. del Carmen Ramírez García, PRD
Sen. Susana Stephenson Pérez, PAN

Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI
Dip. Ma. del Rocío García Gaytán, PAN
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI

IV.- Inserciones en prensa

"Contra la discriminación laboral por cuestiones de sexo, etnia, estado civil y edad". Publicada en periódicos de circulación nacional: La Prensa, Reforma, Milenio y La Jornada. Motivo del "Día Internacional de la Mujer" (8 de marzo del 2001), suscrito por el total de Senadoras y Diputadas integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

"Alto a la discriminación en contra de las mujeres trabajadoras". Publicada en diarios de circulación nacional, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, en torno al discurso pronunciado por el Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (2 de abril de 2001).

V. Integración de Subcomisiones de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

Integración de una Subcomisión de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, con perspectiva de género. (21 de noviembre de 2000.

Integrada por:

Dip. Concepción González Molina, PRI
Dip. María del Rocío García Gaytán, PAN
Dip. María de los Ángeles Sánchez Lira, PRD
Dip. María Elena chapa Hernández, PRI
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Martha Patricia Martínez Macías, PAN

Subcomisión de análisis y dictamen de la Iniciativa que adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), presentada en fecha 9 de noviembre de 2000, por la Dip. Hortensia Aragón Castillo, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Responsable: Dip. María de los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de la Comisión.

Integrantes de la Subcomisión:

Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD
Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI
Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD
Dip. Elba Arrieta Pérez de Banda, PRI
Dip. Nelly Campos Quiroz, PAN
Dip. Ma. Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Silvia Romero Suárez, PRI
Dip. Moisés Alcalde Virgen, PAN
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra, PAN

Subcomisión para la integración del Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados 2000-2003 (Presentación de resultados, 5 de abril de 2001).

Integrantes:

Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI
Dip. Celita Alamilla Padrón, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PRD

Subcomisión de análisis y seguimiento, ante el Punto de Acuerdo de la Dip. Maricela Sánchez Cortés (PRI), del caso de los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez, Chihuahua, en coordinación con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la propia Cámara. Por la Comisión de Equidad y Género la integran las CC. Diputadas de la Mesa Directiva.

Responsables:

Dip. Concepción González Molina, PRI
Dip. Ma. del Rocío García Gaytán, PAN

Por acuerdo de las Diputadas Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la Dip. Esveida Bravo Martínez (PVEM), fue designada como representante de esta Comisión ante el Subcomité de Enlace con Comisiones y Comités de las Cámaras de Diputados y de Senadores, dependiente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la propia Cámara.

VI. Eventos promovidos por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

Reunión de trabajo de las integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con representantes de organismos de mujeres de la Sociedad Civil, para la inclusión de propuestas en torno a la aplicación de recursos desagregados para las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001. 14 de febrero de 2001. 11:00 horas salón A, restaurante Los Cristales, H. Cámara de Diputados.

Organización y desarrollo de la "Feria de la Mujer" en Tuxpan, Veracruz, del 5 al 9 de marzo de 2001. Responsable: Dip. Martha Silvia Sánchez González (PRI).

Organización y desarrollo de la "Feria de acciones en favor de las mujeres", 16 de marzo de 2001, Iguala, Guerrero. Responsable: Dip. Silvia Romero Suárez (PRI).

Presentación del libro "Cuestión de vida: Balance regional y desafíos", Giulia Tamayo León. Promovido por la Organización Civil, Red Nacional de Abogadas feministas A.C. Responsable de moderar: Dip Elba Arrieta Pérez de Banda (PRI).

Exposición de pintura: "Manos creadoras, Mujeres del Siglo XXI", miércoles 7 de marzo del 2001, Senado de la República.

En las Cámaras de Senadores y de Diputados, exposición de pintura y escultura: "Las Mujeres en las Artes Visuales", de Rosa Coronel, miércoles 14 y jueves 15 de marzo del 2001, respectivamente.

Presentación del libro: "Si los hombres se embarazaran, ¿el aborto sería legal?", de Adriana Ortíz-Ortega, Edamex y Population Council, promovido por la Organización Civil denominada: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, efectuada en el Auditorio Sur del Recinto de la Cámara de Diputados, a las 11:00 hrs. del miércoles 19 de abril del 2001.

Obra de teatro: "Sor Juana de carne y hueso; monologo y ensamble coral", del Maestro Tito Dreinhuffer, promovido por la Dip. Laura Pavón Jaramillo. 25 de abril de 2001, 20:00 hrs. Patio Sur del Recinto Oficial de la Cámara de Diputados.

Foro "La Salud, un derecho de las trabajadoras", organizado de manera conjunta con el Programa Universitarios de Estudios de Género (PUEG/UNAM) y realizado en el Patio Sur de la Cámara de Diputados. 19 de Junio de 2001.

VII. Participación de las diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en eventos nacionales e internacionales

Participación de la Dip. María de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en la Reunión Latinoamericana para el Diseño de Estrategias de Ejecución de la Campaña para la Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, organizado por el Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. San José de Costa Rica 1 y 2 de marzo de 2001.

Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el Ciclo de Conferencias en el marco de la Semana de la Mujer, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo para el Trabajo (ICADET). Villa Hermosa, Tabasco. 8 y 9 de marzo del 2001.

Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el evento denominado "Homenaje con motivo del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer". Museo Legislativo, H. Cámara de Diputados, 8 de marzo de 2001.

Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el evento denominado: "Presencia de la Mujer trabajadora en el Siglo XXI", Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 14 de marzo de 2001.

Participación de las Diputadas Concepción González Molina (PRI) y Ma. de los Angeles Sánchez Lira (PRD) -Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género respectivamente-, en el Seminario Nacional de Mujeres en Gobierno Local. Cuernavaca, Morelos. 29 y 30 de marzo de 2001.

Participación de las Diputadas Silvia América López Escoffié (PAN), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI) y Magdalena Nuñez Monreal (PRD), en el Foro Sobre Equidad y Género en la Legislación Federal y en Nuestro Estado, Mérida, Yucatán, 17 de abril del 2001.

Reunión de trabajo de las Diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con las Presidentas de las Comisiones de Salud y Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en relación a la invitación a las citadas Comisiones, para participar en la organización y realización del Foro Nacional hijas de Mujeres Reclusas. 27 de abril de 2001, 11:00 hrs. Salón "B" de los Cristales.

Desayuno de las Legisladoras Federales (diputadas y senadoras) y Locales, con motivo de la realización de la Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México, con el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda. Archivo Histórico de la Nación. 8 de junio de 2001. Durante este desayuno, las integrantes de esta Comisión demandaron al titular de Gobernación, que el Instituto Nacional de las Mujeres sea la instancia que efectivamente impulse políticas públicas con enfoqué de género y que cuente con los recursos suficientes para ello; que se atraiga al fuero federal, los casos de asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez y que se contemple un presupuesto de egresos de la federación con enfoque de género.

Participación de la Diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con el tema Los derechos humanos de las mujeres, en el foro "Violencia, Género, Medios y Mujer", organizado por la Asociación de Reincorporación Social A.C. Sala Olín Yoliztli, 14 de junio de 2001.

Participación de la Diputada Elba Arrieta Pérez de Banda en el Foro "Análisis de la Ley del Instituto de la Mujer del Distrito Federal". Organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 27 de junio de 2001.

Participación de las Diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género: Concepción González Molina, Olga Haydeé Flores Velásquez y María de los Ángeles Sánchez Lira, en el Foro Estatal hijas de Mujeres Reclusas . Hermosillo, Sonora, 27-28 de junio de 2001.

VIII.- Conferencias de Prensa Para dar a conocer a las integrantes designadas por la Comisión de Equidad y Género, de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres. (25 de enero de 2001).

Conjuntamente con las Comisiones de Asuntos Indígenas y la COCOPA, para recibir documento del organismo "Católicas por el Derecho a Decidir", mediante el cual se solicita a las citadas Comisiones, apoyar los derechos de las mujeres indígenas. (7 de marzo de 2001).

IX.- Reuniones de Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión

A la fecha, la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género ha sostenido 18 reuniones de trabajo y 10 con el Pleno de la misma.

X.- Intervenciones en tribuna de las Diputadas y Diputados integrantes de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión de Equidad y Género

(Primer periodo ordinario de sesiones septiembre-diciembre 2000).

Dip. Silvia América López Escoffie (PAN) y Dip. Concepción González Molina (PRI), para emitir pronunciamientos en relación con el Congreso Nacional de Mujeres. 10 de octubre de 2000.

Dip. Maricela Sánchez Cortés (PRI), Día Mundial de la Alimentación. 17 de octubre de 2000.* anterior a la instalación formal de la Comisión.

Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Magdalena del Socorro Nuñez Monreal (PRD), Martha Patricia Martínez Macías (PAN) e Hilda Anderson Nevárez (PRI), para referirse al aniversario del voto femenino en México. 19 de octubre de 2000.* anterior a la instalación formal de la Comisión.

Dip. Ma. Elena Chapa Hernández (PRI), para presentar la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Mujer. 24 de octubre de 2000.

Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez (PRD), para presentar una excitativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para dictaminar la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de garantizar mayor participación de las mujeres en el ámbito político. 26 de octubre de 2000.

Dip. Nelly Campos Quiroz (PAN), Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), la Dip. Concepción González Molina (PRI), para referirse al Movimiento Mundial de las Mujeres y la Marcha Mundial de las Mujeres efectuada en Nueva York el 17 de octubre de 2000. (30 de octubre de 2000).

Dip. Sonia Victoria Ruth López Macías (PAN), Dip. Laura Hermelinda Pavón Jaramillo (PRI), para rendir homenaje a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, con motivo de su CCCLXIX aniversario de su natalicio. 14 de noviembre de 2000.

Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra (PAN), Dip. Laura Hermelinda Pavón Jaramillo (PRI), En torno al Día Internacional de los Derechos de la Niñez. 23 de noviembre de 2000.

Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Dip. Ma. del Rocío García Gaytán (PAN), ), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI), con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres. (28 de noviembre de 2000).

Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI), con el fin de fijar posturas partidarias en torno al Dictamen con proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Participaron además la Dip. Concepción González Molina (PRI), la Dip. Silvia América López Escoffie (PAN), a nombre de la Comisión dictaminadora para proponer modificaciones y hacer aclaraciones al dictamen, respectivamente. 29 de noviembre de 2000.

Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Dip. Esveida Bravo Martínez (PVEM) y Dip. Elba Arrieta Pérez de Banda (PRI) para referirse al Día Mundial de la Discapacidad. 5 de diciembre de 2000.

Dip. María de las Nieves García Fernández (PRI). Con relación al tema del SIDA en México. 5 de diciembre de 2000.

Dip. Concepción González Molina (PRI). Presentación de la Iniciativa de modificaciones al artículo 5° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en conexión con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. 7 de diciembre de 2000.

Dip. María Elena Chapa Hernández. Para solicitar se incluya a la Comisión de Equidad y Género como Comisión dictaminadora de la Iniciativa de modificaciones al artículo 5° de la Ley de las Paraestatales. 7 de diciembre de 2000.

Dip. Moisés Alcalde Virgen (PAN). Para referirse al Día Internacional de los Derechos Humanos. 7 de diciembre de 2000.

Diputadas: Concepción González Molina, Presidenta (rúbrica); Olga Haydeé Flores Velásquez, secretaria (rúbrica); Silvia América López Escoffie, secretaria; María de los Angeles Sánchez Lira, secretaria (rúbrica); María del Rocío García Gaytán, secretaria.
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Informe semestral de actividades de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Las actividades de la Comisión comienzan de manera formal a partir de su instalación, que fue el día 19 de octubre del año 2000, a las 14 horas, previa convocatoria realizada a los CC. diputados electos para integrar la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la LVIII Legislatura, suscrita por el Presidente de la Comisión el Dip. Enoch Araujo Sánchez, los convocados se reunieron en pleno, a efecto de instalar formalmente la Comisión.

A partir de esa fecha las acciones más sobresalientes se detallan a continuación:

Diputados: Enoch Araujo Sánchez, Presidente (rúbrica); César Augusto Santiago, secretario; Abel Guerra Garza, secretario (rúbrica); Marcos Pérez Esquer, secretario (rúbrica); Rogaciano Morales Reyes, secretario (rúbrica).
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 232-C DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 4 DE JULIO DE 2001

Honorable Asamblea:

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, recibió para su estudio y dictamen la Iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, presentada a este Honorable Congreso del Estado por los CC. diputados José Félix Arango Pérez, Sergio Loperena Nuñez y Gilberto Flores Muñoz, en su calidad de integrantes de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La suscrita Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 44, 49, 128, 129, 130 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado, somete a consideración de los integrantes de esta Asamblea Legislativa el presente dictamen, de acuerdo a los siguientes:

Antecedentes

1. Con fecha 1 de febrero del año en curso, los CC. diputados José Félix Arango Pérez, Sergio Loperena Nuñez y Gilberto Flores Muñoz, en su calidad de integrantes de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron al Pleno de la Asamblea Legislativa, Iniciativa que reforma y adiciona un segundo párrafo del artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, a fin de que la Comisión antes citada, envíe oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los C. diputados por Baja California en el H. Congreso de la Unión, solicitando que A) intercedan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar el artículo 232-C párrafos segundo, tercero y cuarto de la Ley Federal de Derechos, así mismo B) solicitan realizar una tipificación de los concesionarios de las zonas federal marítimas a las condiciones reales de cada uno de ellos y C) exhortar a los ayuntamientos para que otorguen a través de sus dependencias y delegaciones la prestación de servicios propios de su competencia a los terrenos concesionados;

2.- Recibida que fue la Iniciativa en comento, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 37, fracción II, inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Baja California, acordó turnar la Iniciativa en estudio, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

3.- Una vez recibida la Iniciativa de referencia y analizada que fue en su totalidad, la Comisión que suscribe la estimó viable jurídicamente, misma que sirve de antecedente para que se realice en presente dictamen, de acuerdo con lo previsto en la fracción I y II del artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual se emite bajo el siguiente;

Estudio y análisis

En virtud de la intención legislativa, es conveniente analizar las diferencias que existen entre el texto vigente y la reforma propuesta, por lo que consecuentemente se emitirá el comentario respectivo, siendo de la forma siguiente:

Respecto del artículo 232-C

"Artículo 232-C.- ................

En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley.

...........

.........

.........

............"

Comentario:

Con relación al precepto en cuestión, se observa que los autores pretenden establecer una adición al precepto 232-C y que a la letra dice: "En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-C de esta Ley". Al respecto, se considera conveniente tal propuesta, toda vez que resulta necesario emprender reformas periódicas a éste ordenamiento legal, ya que es con la finalidad de que en todo momento exista el adecuado aprovechamiento de los recursos de la Nación y se racionalicen los servicios que demanden los particulares.

Por otra parte, es necesario asentar que de acuerdo con la información de los factores de actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2000 para tabular y cobrar el multicitado derecho de uso, a Baja California corresponden las clasificaciones V, VI, VII, VIII, según el municipio en que se encuentre el terreno concesionado, con valores por metro cuadrado en protección y ornato que van desde $1.92, $2.95, $3.94 y $7.42, respectivamente; el valor para calcular la clasificación general oscila entre $5.66, $8.50, $11.34 y $21.31, para cada clasificación municipal.

Lo cual ante estas circunstancias, se observa que existe inconformidad expresa de los concesionarios de inmuebles de la zona federal marítimo terrestre, por el incremento establecido en dicha tarifas a partir de 1998. Cabe mencionar que en diciembre 29 de 1997 según el Diario Oficial de la Federación, la tarifa aplicable de acuerdo al artículo 232 fracción V previamente citada fue de 18 centavos bimestrales por metro cuadrado, resultando un incremento de acuerdo a la Ley vigente y su factor de actualización es de 1.92 pesos por metro cuadrado. Lo que significa un acto obligatorio ya que los incrementos en las cuotas que por derechos se aplican, deben de ser resultado de un estudio de rentabilidad e ingresos que sobre el uso del suelo realizan los concesionarios y compararlos con los servicios que por pago de sus derechos reciben del estado o municipio, lo cual permitirá un análisis sobre el cumplimiento de lo establecido en la ley en relación con las obligaciones y derechos de los concesionarios.

Lo anterior, se corrobora con la información que se proporciona por Recaudación de Rentas Municipal de Ensenada, en virtud, que a partir de dicho incremento aumentó el rezago relativo al pago de esos derechos del año 2000, además en la Delegación de Puertecitos el pasivo asciende a más de un millón de pesos, en tanto que en la Delegación de Bahía de los Angeles este rezago asciende a trescientos setenta mil pesos aproximadamente.

Asimismo, es necesario visualizar la conveniencia de esta reforma, ya que en la actualidad el cobro por el usufructo de la zona federal marítimo terrestre, genera retraso en las captaciones municipales, inestabilidad en la actividad de apoyo al turismo, máximo cuando este sector tan importante para el desarrollo económico de esta zona del estado de Baja California ha decrecido por la implantación de cobros al turismo como el Derecho de No-Inmigrante, situación que puede redundar en un deterioro social ante la inminente incapacidad de los concesionarios para cubrir los derechos y subsistir de la actividad que eligieron para el mejoramiento de sus familias.

Por ende es importante resaltar que por un lado, se efectúan actualizaciones a la Ley en cita con respecto a las cuotas y, por otro lado, de acuerdo a la ubicación de los terrenos concesionados, los servicios a los que pudieran tener derecho los concesionarios no los reciben, siendo ellos los que tienen que realizar las labores de limpieza, vigilancia del área y lo que resulte en el cuidado de los inmuebles.

Por lo tanto, es pertinente manifestar que siendo la Secretaria del Medio Ambiente Recursos y Naturales, (Semarnat), la encargada de elaborar los criterios que permiten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijar el monto de los derechos federales que de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, deban cubrirse por el uso, aprovechamiento o explotación de los bienes nacionales de su competencia, revise y proponga modificaciones y mecanismos para una eficiente recaudación, ponderando la opinión ciudadana, pero principalmente basados en reales consideraciones, no sólo de carácter jurídico y político, sino también en aquellas de carácter social y económico de las zonas concesionadas.

Asimismo, dadas las quejas que ha recibido la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el excesivo cobro de los derechos por el uso de la zona federal marítima terrestre, desprendiéndose de éstas que a finales del presente año, el 98% de los afectados solicita se reconsidere el cobro de los derechos, y el 60% lo solicita por ser de escasos recursos económicos, ejidatarios o pescadores ribereños. De los 1,683 ocupantes de la zona federal en el estado de Baja California, 947 son mexicanos, de los cuales 82% pagan derechos por el uso y aprovechamiento; de ellos un 35% se considera gente de bajos recursos económicos por dedicarse a actividades del campo, la pesca ribereña o simplemente por su circunstancia económica de pobreza; lo que nos lleva a precisar la conveniencia de adicionar el párrafo al 232-C de la Ley Federal de Derechos

Artículos Transitorios

Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comentario:

En cuanto a los artículos transitorios a los que alude esta Iniciativa de Decreto, el mismo se considera procedente, en virtud de que regulan las situaciones especiales originadas con motivo de la expedición y aplicación de nuevas leyes o normas, o con la abolición y sus supuestos que, con carácter temporal o pasajero, provocan las innovaciones legislativas. De ahí que estos artículos vengan a ser complementarios de aquellos que regulan lo que es materia propia de la ley o decreto, siendo en consecuencia normas anexas, que se agregan al articulado principal, y que al cumplir su propósito quedan como un solo dato formal histórico, junto a las normas principales permanentes.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos mencionados en el proemio de este dictamen, la Comisión que suscribe formula los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que el principio de supremacía constitucional impone que, cuando el poder constituyente permanente modifica una norma constitucional, ésta pasa a formar parte del ordenamiento supremo y amerita ser cumplida en sus términos. Tratándose de la Constitución Federal, ésta subordina tanto a las leyes federales y tratados internacionales, como a las constituciones y leyes de las entidades federativas.

Segundo.- Que el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, ".. para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y de la declaración de haber sido aprobadas por las adiciones o reformas".

Tercero.- Que esta Comisión que suscribe considera adecuadas las razones manifestadas por la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de la iniciativa que reforma el artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos.

Cuarto.- Que quienes integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideramos al igual que los autores de la Iniciativa materia del presente dictamen, precisar que el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley; es decir, de acuerdo a la zona geográfica.

Quinto.- Que con la aprobación del Dictamen en estudio, en nuestro país se contará con verdadero ajuste de cuotas a los costos de los servicios que deban otorgarse y un adecuado aprovechamiento de los recursos de la Nación y se racionalizaran los servicios que demanden los particulares.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que suscribe, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Resolutivo

Unico: Se aprueba la remisión de la Iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se inicie el proceso legislativo federal correspondiente, para quedar como sigue:

"Artículo 232-C.- ...............

En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley.

.............

...........

...........

............"

Dado en la ciudad de Tijuana, Baja California a los doce días del mes de junio del año dos mil uno.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Dictamen no. 167

Diputados: Ricardo Zazueta Villegas, Presidente (rúbrica); Héctor Magaña Mosqueda, secretario; Ulises Arce Salvador, vocal; Edgar A. Fernández Bustamente, vocal (rúbrica); Martín Domínguez Rocha, vocal (rúbrica).
 
 

DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE, DEL MIERCOLES 4 DE JULIO DE 2001

El suscrito, diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente iniciativa de decreto, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La impunidad sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestra realidad actual.

En general, se trata de un fenómeno social que se alimenta de vertientes que en México han alcanzado niveles institucionales.

La cotidianidad en materia de justicia legal ha sido su evasión.

Dolorosamente, México tiene un lugar de honor entre aquellos países donde la justicia es selectiva y donde sus leyes cuando son buenas, en gran medida no se cumplen.

La impunidad incluye también conductas como la impericia, la falta de capacitación y de educación de quienes previenen, procuran e imparten justicia; así como también de manera fundamental, un sistema normativo que en ocasiones tal parece que fue estructurado para la evasión de la justicia de quienes siendo responsables, no deben ser sancionados.

Ese es precisamente el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y de manera especial y preponderante, el diseñado para los llamados altos servidores públicos, aquéllos que pueden ser sujetos de juicio político por actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o su buen despacho o que requieren una declaración de procedencia para ser sujetos a un proceso penal.

En ese terreno, tenemos pendientes como el hecho de que el Presidente de la República goce de una impunidad cuasi absoluta en el ejercicio de su mandato, pudiéndosele juzgar durante su mandato, sólo por delitos graves del orden común o por traición a la patria, sin que se definan los primeros, lo cual ha llevado a una discusión inacabada que en definitiva ha terminado por ser un dispositivo de impunidad, para cuando se requiere.

Por ello presentamos ya en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas constitucionales para hacer sujeto de juicio político y de sanción penal, por delitos graves, al Presidente de la República, mediante el procedimiento ya contemplado en la propia Constitución.

Sigue pendiente esta reforma, que sin embargo ha sido objeto de mención y apoyo por el propio Ejecutivo federal con motivo del aniversario de la Constitución, por lo que esperamos pasar ya a consensos en temas como éste, que representan aspectos de la llamada Reforma del Estado.

Por lo que respecta a los demás altos servidores públicos, de vez en vez y de manera aislada y selectiva de repente sí se han aplicado sanciones penales, pero sólo a aquéllos que rompieron con el círculo del poder.

Sin embargo, nunca, absolutamente nunca, se ha aplicado en México una sanción a un alto servidor público, mediante el procedimiento de juicio político.

¿A qué se debe esto?

Un observador externo, podría concluir con este dato, sin haber estudiado primero la realidad de nuestro país, que quizá en México nadie ha sido sujeto a juicio político porque nadie lo ha ameritado.

Situación evidentemente errónea; lo cierto es que en México nuestro impeachment o sistema de control jurisdiccional que corresponde ejercer al Congreso de la Unión, tiene un esquema desvencijado, de amarres y contramarres que han vuelto ineficaz una figura que fortalece al Congreso frente a los excesos de los servidores públicos.

Nuestro sistema de control gubernamental hacia las autoridades públicas ha sido en la norma y sobre todo en la práctica tenue, cuando inexistente.

En el diseño del procedimiento y en la falta de interés en sancionar a quienes se apartan de los intereses públicos fundamentales de nuestro país, está la explicación de la ausencia de precedentes de juicio político en nuestro país.

Un procedimiento que hace que intervengan al menos cuatro cuerpos colegiados antes siquiera de que el asunto llegue al pleno de la Cámara de Diputados.

Una subcomisión de examen previo, conformada por integrantes y mesas directivas de comisiones ordinarias; comisiones que dictaminan también el asunto y lo turnan a una comisión jurisdiccional, que se integra como ordinaria y que sin embargo sólo tiene la atribución de conformar la sección instructora, que es quien en realidad substancia el procedimiento y turna las conclusiones sin intervención de la comisión, a los secretarios del pleno de la Cámara de Diputados, y que después de ello se turna el expediente al Senado -cuestión que nunca ha sucedido por cierto- para que remita a su vez la acusación a una sección de enjuiciamiento, derivada también de una comisión jurisdiccional, quien substancia el procedimiento y hace llegar sus conclusiones al pleno de la Cámara Alta.

El asunto se puede parar en cualquiera de todos estos escalones, puestos ahí ex profeso, y que en los hechos han resultado efectivamente en diques infranqueables.

Las complicidades en épocas recientes, quizá explican la existencia de un diseño como el descrito.

Sin embargo, el discurso de la estabilidad del servicio público a costa de la justicia, es un arquetipo arcaico para estos tiempos.

Las instituciones trascienden a las personas y con esa convicción es que con la iniciativa estamos planteando hacer más sencillo, más eficaz y con pleno respeto a las formalidades esenciales, el procedimiento de juicio político y la declaración de procedencia.

La Cámara de Diputados actualmente se encuentra en una situación anómala, ni siquiera ha podido integrar una subcomisión de examen previo, para analizar las denuncias de juicio político que se tienen pendientes.

Han cambiado los nombres de las comisiones ordinarias que integran la subcomisión de examen previo y con ello se desató un conflicto de interpretación absurdo, que ha derivado en la no integración de esa subcomisión.

El conflicto que ha demorado la integración de la subcomisión de examen previo se ubica en lo superficial, esto es en la definición de las comisiones que integran la subcomisión de examen previo, llegando incluso uno de los planteamientos a proponer sin rubor, prácticamente la prescripción de todos los procedimientos con anterioridad a la entrada en vigor de una nueva legislación.

Para resolver esta cuestión se presentaron dos iniciativas que mantienen la figura y el procedimiento y precisan las comisiones que integrarían dicha subcomisión.

En ánimo de no demorar más la integración de dicha subcomisión, apoyamos y se aprobó una de esas iniciativas en la Cámara de Diputados, quedando no obstante, pendiente de resolver en la colegisladora.

A casi un año de iniciados los trabajos de esta legislatura no se ha sido capaz de integrar la subcomisión de examen previo, pues ninguna reforma ha concluido su trámite legislativo.

Eso ha provocado en el Partido de la Revolución Democrática, una profunda reflexión respecto a la conveniencia de mantener un procedimiento como el vigente, o cambiarlo en lo absoluto para hacer el mismo, ágil, eficaz y moderno.

Por ello, consideramos necesario presentar ante esta Comisión Permanente, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, que tiene la virtud de que más allá de lo temporal que resulta el hecho de quiénes presidan las comisiones, plantea la modernización del juicio político mediante su agilización y su expeditez.

En esencia, planteamos desaparecer la subcomisión de examen previo, para acabar con ese estira y afloja que ha paralizado las denuncias que se han presentado y que representa una figura de aduana que no tiene razón de ser. Sólo con esta acción estaríamos reduciendo 30 días hábiles el trámite.

Eliminamos también la participación de comisiones ordinarias en el procedimiento, pues es de suyo explorado que estas tienen tareas distintas, fundamentalmente de análisis y dictamen legislativo y de control hacia la administración pública.

La substanciación de todo el procedimiento de juicio político será, en virtud de esta reforma, materia exclusiva de la comisión jurisdiccional, instancia que ahora a pesar de su nombre actualmente sólo tiene atribuciones acotadas a la integración de las secciones instructoras o secciones de enjuiciamiento.

Ahora, respetando el debido procedimiento legal, corresponderá a las comisiones jurisdiccionales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dictaminar si ha lugar o no al fincamiento de sanciones por responsabilidad política y a resolver en definitiva sobre el particular, respectivamente.

Los plazos son reducidos a prácticamente la mitad de lo que actualmente se contempla y eliminamos la absurda suspensión de éstos en los recesos, pues el principio es claro en cuanto a que las comisiones trabajan durante el receso para el desahogo de los asuntos a su cargo.

Por cuanto hace, a la declaración de procedencia, se mantiene la observación del procedimiento de juicio político en lo aplicable y se precisa que no corresponde a la Cámara de Diputados, establecer la existencia del delito o la presunta responsabilidad del indiciado, como erróneamente actualmente se establece, siendo una situación que es competencia exclusiva, por disposición constitucional, del Ministerio Público.

Ahora y en virtud de esta reforma, la actuación de la Cámara de Diputados en este terreno se limitará sólo a verificar los aspectos formales del procedimiento penal, esto es la existencia de denuncia, de las diligencias ministeriales para la comprobación de la conducta, del cuerpo del delito y de la presunta responsabilidad, el respeto a los términos y modalidades de la legislación penal, a la garantía de audiencia, así como la existencia del pliego de consignación, para que previa declaración de procedencia, se solicite al juez la orden de aprehensión correspondiente.

Con ello evitaremos duplicar tareas que no le corresponde hacer a los legisladores y que terminan condicionando la justicia.

Creemos que estas reforma deben aprobarse a la brevedad, pues permitirán ayudar a devolver la confianza de la gente en la justicia.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Artículo Unico. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para quedar como sigue:

Artículo 9.- ...

La denuncia deberá estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado. En caso de que el denunciante no pudiera aportar dichas pruebas por encontrarse éstas en posesión de una autoridad, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, ante el señalamiento del denunciante, podrá solicitarlas para los efectos conducentes.

.......

..........

.............

Artículo 10.- ...

La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio político por conducto de la Comisión Jurisdiccional, la cual podrá formar subcomisiones por cada denuncia de juicio político.

Artículo 11.- Al proponer la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la constitución de comisiones para el despacho de los asuntos, propondrá la integración de una Comisión Jurisdiccional para sustanciar los procedimientos consignados en la presente ley y en los términos de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las vacantes que ocurran en la Comisión Jurisdiccional correspondiente de cada Cámara, serán cubiertas por designación que haga la Junta de Coordinación Política con aprobación del pleno de la Cámara respectiva.

Artículo 12.- ...

A) el escrito de denuncia se deberá presentar ante la secretaría general de la Cámara de Diputados y ratificarse ante ella dentro de los tres días naturales siguientes a su presentación;

B) una vez ratificado el escrito, la secretaría general de la Cámara de Diputados lo turnará a la Comisión Jurisdiccional, para la tramitación correspondiente. La secretaría general deberá dar cuenta de dicho turno a cada una de las coordinaciones de los grupos partidistas representados en la Cámara de Diputados.

C) la Comisión Jurisdiccional procederá, en un plazo no mayor a quince días naturales, a determinar si el denunciado se encuentra entre los servidores públicos a que se refiere el artículo 2º, de esta ley, así como si la denuncia contiene elementos de prueba que justifiquen que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el artículo 7º de la propia ley, y si los propios elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y por tanto, amerita la incoación del procedimiento. En caso contrario se desechará de plano la denuncia presentada.

En caso de la presentación de pruebas supervenientes, la Comisión Jurisdiccional de examen previo podrá volver a analizar la denuncia que ya hubiese desechado por insuficiencia de pruebas;

D) la resolución que dicte la Comisión Jurisdiccional, desechando una denuncia, podrá interponerse recurso de reconsideración ante la propia comisión y,

E) la resolución que dicte la Comisión Jurisdiccional declarando procedente la denuncia, iniciará la substanciación del proceso de juicio político.

Artículo 13.- La Comisión Jurisdiccional practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de aquélla; estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado.

Dentro de los tres días naturales siguientes a la resolución de procedencia, la Comisión Jurisdiccional informará al denunciado sobre la materia de la denuncia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

Artículo 14.- La Comisión Jurisdiccional abrirá un periodo de prueba de 15 días naturales dentro del cual recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público, así como las que la propia comisión estime necesaria.

Si al concluir el plazo señalado no hubiese sido posible recibir las pruebas ofrecidas oportunamente, o es preciso allegarse otras, la comisión podrá ampliarlo en la medida que resulte estrictamente necesaria.

En todo caso, la Comisión Jurisdiccional calificará la pertinencia de las pruebas, desechándose las que a su juicio sean improcedentes.

Artículo 16.- Transcurrido el plazo para la presentación de alegatos, se hayan o no entregado éstos, la Comisión Jurisdiccional formulará sus conclusiones en vista de las constancias del procedimiento. Para este efecto analizará clara y metódicamente la conducta o los hechos imputados y hará las consideraciones jurídicas que procedan para justificar, en su caso, la conclusión o la continuación del procedimiento.

Artículo 17.- Si de las constancias del procedimiento se desprende la inocencia del encausado, las conclusiones terminarán proponiendo que se declare que no ha lugar a proceder en su contra por la conducta o el hecho materia de denuncia, que dio origen al procedimiento.

...

I. a IV.

...

Artículo 18.- Una vez emitidas las conclusiones a que se refieren los artículos precedentes, la Comisión Jurisdiccional las entregará a los secretarios de la Cámara de Diputados para que den cuenta al presidente de la misma, quien anunciará que dicha Cámara debe reunirse y resolver sobre la imputación, dentro de los tres días naturales siguientes, lo que harán saber los secretarios al denunciante y al servidor público denunciado, para que aquel se presente por sí y este lo haga personalmente, asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que convenga a sus derechos.

Artículo 19.- La Comisión Jurisdiccional deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cámara, conforme a los artículos anteriores, dentro del plazo de treinta días naturales, contado desde el día siguiente a la fecha en que se haya resuelto la procedencia, a no ser que, por causa razonable y fundada, se encuentre impedida para hacerlo. En este caso podrá solicitar de la Cámara que se amplíe el plazo por el tiempo indispensable para perfeccionar la instrucción. El nuevo plazo que se conceda no excederá de siete días.

Los plazos a que se refiere este articulo seguirán corriendo durante los recesos.

Artículo 20.- El día señalado, conforme al articulo 18, la Cámara de Diputados se erigirá en órgano de acusación, previa declaración de su presidente. Enseguida la secretaría dará lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga los puntos sustanciales de éstas, así como a las conclusiones de la Comisión Jurisdiccional. Acto continuo se concederá la palabra al denunciante y enseguida al servidor público o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos.

...

Retirados el denunciante y el servidor público y su defensor, se procederá a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la Comisión Jurisdiccional.

Artículo 22.- Recibida la acusación en la Cámara de Senadores, ésta la turnará a la Comisión Jurisdiccional, la que emplazará a la comisión de diputados encargada de la acusación, al acusado y a su defensor, para que presenten por escrito sus alegatos dentro de los cinco días naturales siguientes al emplazamiento.

Artículo 23.- Transcurrido el plazo que se señala en el artículo anterior, con alegatos o sin ellos, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Senadores formulará sus conclusiones en vista de las consideraciones hechas en la acusación y en los alegatos formulados, en su caso, proponiendo la sanción que en su concepto deba imponerse al servidor público y expresando los preceptos legales en que se funde.

La comisión podrá escuchar directamente a la comisión de diputados que sostienen la acusación y al acusado y su defensor, si así lo estima conveniente la misma comisión o si lo solicitan los interesados. Asimismo, la comisión podrá disponer la practica de otras diligencias que considere necesarias para integrar sus propias conclusiones.

Emitidas las conclusiones, la comisión las entregará a la secretaría de la Cámara de Senadores.

Artículo 24.-

...

1. la secretaria dará lectura a las conclusiones formuladas por la Comisión Jurisdiccional;

2 a 3.- ...

...............

Artículo 25.- Cuando se presente requerimiento del Ministerio Público cumplidos los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, a fin de que pueda procederse penalmente en contra de algunos de los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución General de la Republica, se actuará en lo pertinente, de acuerdo con el procedimiento previsto en el capítulo anterior en materia de juicio político ante la Cámara de Diputados. En este caso, la Comisión Jurisdiccional verificará exclusivamente la existencia de los aspectos formales del procedimiento penal, tales como la existencia de la denuncia, de diligencias para la comprobación del cuerpo del delito y presunta responsabilidad, garantía de audiencia y la existencia del pliego de consignación, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la comisión dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

Si a juicio de la comisión, la substanciación del procedimiento adolece de deficiencias, lo hará saber de inmediato al Ministerio Público para que reanude el procedimiento, en su caso, posteriormente si aparecen motivos que lo justifiquen.

Para los efectos del primer párrafo de este artículo, la comisión deberá rendir su dictamen en un plazo de treinta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de mas tiempo, a criterio de la sección. En este caso, se observarán las normas acerca de ampliación de plazos para la recepción de pruebas en el procedimiento referente al juicio político.

Artículo 26.- Dada cuenta del dictamen correspondiente, el presidente de la Cámara anunciará a ésta que debe erigirse en jurado de procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al Ministerio Público, en su caso.

Artículo 27.- El día designado, previa declaración al presidente de la Cámara, ésta conocerá en asamblea del dictamen que la Comisión Jurisdiccional le presente y actuara en los mismos términos previstos por el artículo 20 en materia de juicio político.

Artículo 31.- Derogado.

Artículo 33.- Cuando alguna de las comisiones jurisdiccionales deba realizar una diligencia en la que se requiera la presencia del inculpado, se emplazará a éste para que comparezca o conteste por escrito a los requerimientos que se le hagan, si el inculpado se abstiene de comparecer o de informar por escrito, se entenderá que contesta en sentido negativo.

La Comisión Jurisdiccional respectiva practicará las diligencias que no requieran la presencia del denunciado, encomendando al juez de distrito que corresponda las que deban practicarse dentro de su respectiva jurisdicción y fuera del lugar de residencia de las cámaras, por medio de despacho firmado por el presidente y el secretario de la comisión al que se acompañara testimonio de las constancias conducentes.

El juez de distrito practicará las diligencias que le encomiende la Comisión Jurisdiccional respectiva, con estricta sujeción a las determinaciones que aquella le comunique.

...

Artículo 34.- Los diputados y senadores que hayan de intervenir en algún acto del procedimiento, podrán excusarse o ser recusados por alguna de las causas de impedimento que señala la ley orgánica del poder judicial de la federación.

Únicamente con expresión de causa podrá el inculpado recusar a miembros de las comisiones jurisdiccionales que conozcan de la imputación presentada en su contra, o a diputados y senadores que deban participar en actos del procedimiento.

...

Artículo 35.- Presentada la excusa o la recusación, se calificará dentro de los tres días naturales siguientes en un incidente que se sustanciará ante la comisión a cuyos miembros no se hubiese señalado impedimento para actuar. Si hay excusa o recusación de integrantes de ambas comisiones jurisdiccionales, se llamará a los suplentes. En el incidente se escucharán al promovente y al recusado y se recibirán las pruebas correspondientes. Las cámaras calificaran en los demás casos de excusa o recusación.

Artículo 36.- Tanto el inculpado como el denunciante o querellante podrán solicitar de las oficinas o establecimientos públicos las copias certificadas de documentos que pretendan ofrecer como prueba ante la comisión respectiva o ante las cámaras.

Las autoridades estarán obligadas a expedir dichas copias certificas, sin demora, y si no lo hicieren las cámaras a instancia del interesado, señalará a la autoridad omisa un plazo razonable para que las expida, bajo apercibimiento de imponerle una multa de diez a cien veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal sanción que se hará efectiva si la autoridad no las expidiere. Si resultase falso que el interesado hubiera solicitado las constancias, la multa se hará efectiva en su contra.

Por su parte, la comisión o las cámaras solicitarán las copias certificadas de constancias que estimen necesarias para el procedimiento, y si la autoridad de quien las solicitase no las remite dentro del plazo discrecional que se le señale, se impondrá la multa a que se sefiere el párrafo anterior.

Artículo 37.- Las comisiones jurisdiccionales o las cámaras podrán solicitar, por sí o a instancia de los interesados, los documentos o expedientes originales ya concluidos, y la autoridad de quien se soliciten tendrá la obligación de remitirlos. En caso de incumplimiento, se aplicara la corrección dispuesta en el artículo anterior.

...

Artículo 42.- ...

Si la acumulación fuese procedente, la comisión formulará en un solo documento sus conclusiones, que comprenderán el resultado de los diversos procedimientos.

Artículo 43.- Las comisiones jurisdiccionales y las cámaras podrán disponer de las medidas de apercibimiento que fueren necesarias, mediante acuerdo de la mayoría de sus miembros presentes en la sesión respectiva.

Artículo Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la cuarta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), el viernes 6 de julio, a las 9 horas, en el Centro Internacional Acapulco, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.

Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.

Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región IV.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Centro Internacional Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán 4455, fracc. Club Deportivo, Acapulco, Guerrero, CP 39850. Tel. 01 74 847101 y 847152.
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.

El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Propedéuticos

I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.

Módulos teóricos

I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.

Talleres

I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.

*Cupo limitado a 100 lugares
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Nicolás Suárez Valenzuela, Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitada especial la Dra. Elba Cárdenas Miranda.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (20/06/2001).
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de la Dra. Elba Cárdenas Miranda, ex subdirectora del DIF Nacional, quien expondrá el tema de adopción y adopción internacional.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 11 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Subcomisiones de trabajo.
4. Dictamen de la Comision de Salud a dos proyectos que reforman y adicionan artículos a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley General de Salud.
5. Solicitud de comparecencia ante el pleno de la Comisión de RTC del Director de la Agencia Mexicana de Noticias, Francisco Ortíz Pinchetti, a petición de la diputada Lorena Beauregard de los Santos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con profesores de educación física a nivel nacional, el miércoles 11 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión plenaria anterior.
3. Seguimiento del Foro Nacional de Participación Social.
4. Creación de subcomisiones (votación).
5. Dictamen sobre el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión, sobre la creación del Parlamento Infantil de México (votación).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con integrantes del Sistema Nacional del Deporte, el jueves 12 de julio, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su décima reunión plenaria, el martes 17 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
3. Propuesta de integración de la Subcomisión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
4. Propuesta de integración de la Subcomisión para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al Foro Nacional sobre hijas e hijos de mujeres reclusas, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, de las 9 a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) de Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta