Informe de las actividades de la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados.
Octubre de 2000 - junio de 2001.
Históricamente la lucha por eliminar cualquier barrera que limite el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres se ha visto como un continuo avance. Como actor político, el Congreso de la Unión ha sido, es y seguirá siendo pieza clave. Las adiciones, modificaciones y creaciones de leyes en nuestra Carta Magna dan cuenta de ello. En 1953 se modificó el artículo 34 para otorgar a las mujeres el derecho al sufragio, a partir de ese momento toda la población femenina de nuestro país, elige a sus representantes y puede ser electa en cargos de representación popular; para 1975, el artículo 4° constitucional es modificado, se reconoce la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres; más recientemente, en 1997 la LVII legislatura, aprueba la Ley contra la Violencia Familiar.
En este marco resulta necesario destacar la creación de mecanismos institucionales que han dado solidez a la lucha por la igualdad de oportunidades. Así, por primera vez en la historia legislativa del país, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tiene el mérito de contar con una Comisión de Equidad y Género con carácter de permanente y ordinaria, esto es, con amplias facultades para emitir dictámenes que posibiliten la inclusión de la perspectiva de género en el actual marco legislativo nacional. Como antecedente inmediato está la creación e instalación, en la LVII Legislatura de una Comisión Especial de Equidad y Género.
En consecuencia, el hacer que guía las tareas de la actual Comisión de Equidad y Género, es el impulso en el ámbito legislativo federal, de acciones afirmativas cuya ejecución logre erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Para lograrlo la Comisión se ha trazado los siguientes objetivos:
Promover y vigilar la incorporación de la perspectiva de género, en el diseño de programas y políticas públicas que aplica la Administración Pública Federal, a fin de que el principio de igualdad de oportunidades se vea reflejado en la vida pública y privada de las ciudadanas y los ciudadanos para desarrollar sus potencialidades.
Homologar la legislación mexicana al marco jurídico internacional, considerando los Convenios y tratados internacionales de orden político, así como, los jurídicamente obligatorios, signados por el gobierno de México y que han sido ratificados por el Senado.
Trabajar de manera coordinada con los Poderes Legislativos de las entidades federativas de la República, a fin de intercambiar experiencias y unificar conocimientos en la materia.
Compartir experiencias con los Congresos o Parlamentos iberoamericanos, latinoamericanos y europeos, así como los de otros países o regiones, a fin de promover leyes en favor de un trato justo.
Es deseo de las integrantes de la Comisión de Equidad
y Género dejar constancia que el espíritu con el cual se
desarrollarán los trabajos que en ella se realicen, tiene como fin
último la consolidación de una sociedad auténticamente
democrática.
I.- Instalación de la Comisión de Equidad y Género. 24 de octubre del año 2000.
El 24 de octubre del año 2000, quedó formalmente instalada la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.
La Comisión, está representada por 27 Diputadas y 3 Diputados, de todos los partidos políticos, del Congreso de la Unión. Su Mesa Directiva la integran 5 Diputadas Federales, como Secretarias se ubican, Silvia América López Escoffie, Partido Acción Nacional, Olga Haydeé Flores Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Gaytán, Partido Acción Nacional, así como María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática , y a cargo de la Presidencia de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII legislatura, está la Diputada Federal Concepción González Molina del Partido Revolucionario Institucional.
En su momento cada una de las integrantes de la Mesa Directiva, habló de la importancia que tiene la conformación de una Comisión de Equidad y Género con las atribuciones con las que cuenta, ya que puede dictaminar todas y cada una de las iniciativas presentadas en el Congreso, así como ejercer la facultad de informar y de control evaluatorio.
En el acto, la Diputada Concepción González Molina, Presidenta de esta Comisión, destacó este hecho como "el inicio de una nueva etapa en el capítulo de la historia legislativa de nuestro país, relativo a los avances de las mujeres (y de algunos varones), cuya preocupación ha sido, es y será la construcción de una sociedad respetuosa de la diferencia y reivindicadora de la equidad y la igualdad de oportunidades para las personas que la integran".
Mesa Directiva:
Presidenta: Dip. Concepción González
Molina, PRI
Secretaria: Dip. Silvia América López
Escoffié, PAN
Secretaria: Dip. Olga Haydeé Flores
Velásquez, PRI
Secretaria: Dip. María del Rocío
García Gaytán, PAN
Secretaria: Dip. María de los Ángeles
Sánchez Lira, PRD
Integrantes:
Dip. Celita Trinidad Alamilla Padrón, PAN
Dip. Moisés Alcalde Virgen, PAN
Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI
Dip. Ma. T. Elba Arrieta Pérez de Banda, PRI
Dip. Esveida Bravo Martínez, PVEM
Dip. Nelly Campos Quiróz, PAN
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra, PAN
Dip. Beatriz Cervantes Mandujano, PRI
Dip. María Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Rosa Delia Cota Montaño, PT
Dip. Maricruz Cruz Morales, PRI
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón, PAN
Dip. María de las Nieves García Fernández,
PRI
Dip. Josefina Hinojosa Herrera, PRI
Dip. Victoria Ruth Sonia López Macías,
PAN
Dip. Martha Patricia Martínez Macías, PAN
Dip. Alba Leonila Méndez Herrera, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Nuñez Monreal, PRI
Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI
Dip. Griselda Ramírez Guzmán, PAN
Dip. Silvia Romero Suárez, PRI
Dip. Maricela Sánchez Cortés, PRI
Dip. Martha Silvia Sánchez González, PRI
Dip. Luis Alberto Villareal García, PAN
II.- Instituto Nacional de las Mujeres
El artículo 4° de nuestra Carta Magna establece la igualdad jurídica del varón y la mujer. En las últimas décadas la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional; es innegable. Sin embargo es preciso reconocer que aún se mantienen injustas desigualdades que limitan el desarrollo pleno de sus potencialidades.
México ha signado y ratificado diversas convenciones, relativas a la condición de las mujeres, Asimismo, aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la IV conferencia Mundial de la Mujer, convocada por Naciones Unidas en 1995, como instrumento programático para llevar a cabo acciones a fin de lograr el adelanto y la potenciación de la mujer.
Durante el primer periodo ordinario de esta LVIII legislatura, las mujeres legisladoras impulsamos la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, ubicándolo "en las instancias más altas del gobierno", con atribuciones claramente definidas, disponibilidad de recursos suficientes, capacidad y competencia para influir en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales.
Con ello damos plena vigencia al compromiso nacional e internacional de fortalecer los mecanismos existentes en nuestro país para el adelanto de las mujeres, lo que significa un importante avance para lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar
El proceso
Turno a la Comisión de Equidad y Género de la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por los Grupos Parlamentarios del PRI; PRD; PT; así como los Partidos de la Sociedad Nacionalista; Convergencia por la Democracia; y Alianza Social. 24 de octubre del año 2000.
Dictamen y aprobación por consenso, el 29 de noviembre del año 2000, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de enero del 2001.
Designación, por parte de la Cámara de Diputados, de ocho de las dieciséis ciudadanas mexicanas que forman parte de los Consejos: Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres.
Olimpia Flores Ortíz Martha Lucía Micher
Camarena
Ma. Luisa de Obeso Martínez Abigail Uc Canché
Diana Teresita Alvarez Ramírez Tatiana Clouthier
Graciela Hierro Ana Rosa Payán Cervera
III. Comisión Bicamaral: Parlamento de Mujeres de México 2001
La creación de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, surge de la necesidad de crear un espacio de convergencia entre la sociedad civil y las legisladoras. Su finalidad: elaborar una agenda legislativa que impulse la incorporación de la perspectiva de género en la legislación nacional y estatal, así como promover el diseño de programas y políticas públicas.
En consecuencia, por cuarto año consecutivo, el Parlamento de Mujeres de México realizó su reunión anual. En esta ocasión el Palacio Legislativo de San Lázaro, recibió a más de mil 800 mujeres los días 8 y 9 de junio del año 2001.
Por lo que hace a los temas que centraron las discusiones, la Comisión Bicamaral acordó retomar los 12 puntos que marca como prioritarios para impulsar el avance de las mujeres, la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por nuestro país durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer.
Avanzar en la consecución de metas que abonen a la consolidación de la igualdad y equidad en los derechos, en las oportunidades, en el trato, en la toma de decisiones y en los beneficios del desarrollo para mujeres y hombres, es el reto que han asumido las Diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII legislatura del Congreso de la Unión.
El proceso
Avances en la organización de la Reunión Anual de la Comisión Bicamaral: "Parlamento de Mujeres de México" - 2001, en cuanto a formato, programa, temario, contenido, fechas de realización (7, 8 y 9 de junio del 2001) y sede (Recinto Oficial de la Cámara de Diputados), en que tendría lugar el evento, de conformidad a los acuerdos emanados de las cinco reuniones que ha celebrado la Bicamaral.
Presentación de la imagen gráfica (logotipo) que identificó la Reunión anual de la Comisión Bicamaral.
Acuerdo tomado por las integrantes de la Bicamaral, para que la Senadora Aracely Escalante Jasso y la Dip. Concepción González Molina, como Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fueran las responsables de establecer los contactos con las representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, con el fin de invitarles a participar en la reunión anual de la Comisión Bicamaral.
Acuerdo suscrito por las CC. Senadoras y Diputadas Federales integrantes de la Comisión Bicamaral, en su sesión del 14 de marzo del año en curso, para la integración de dos Subcomisiones de Trabajo, encargadas de la organización de Foros sobre:
1. Perspectiva de género.
2. Derechos humanos.
3. Derechos políticos.
4. Derecho a la educación y la cultura.
5. Derechos laborales.
6. Derecho a una vida libre de violencia
7. Derechos de las mujeres indígenas y campesinas.
8. Salud.
9. Seguridad Social.
10. Pobreza.
11. Gasto público con enfoque de género.
12. Medios de Comunicación.
13. Estatuto y Reglamento.
1.- "Derechos y Cultura Indígena".
A cargo de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, siendo integrada por:
Sen. Addy Cecilia Joaquin Codwel, PRI
Sen. Leticia Burgos Ochoa, PRD
Sen. Rafael Morgan Álvarez, PAN
2.- "Reforma Fiscal".
A cargo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, siendo integrada por las Diputadas Federales:
Dip. María Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Nelly Campos Quiroz, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal,
PRD
Participación de las diputadas y diputados, senadoras y senadores, integrantes de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, en la serie de programas de televisión "Rumbo al Parlamento de Mujeres" cuya grabación tuvo lugar los días 27, 28, 30 y 31 de mayo, 1°, 2, 3, 4, 5 y 6 de junio de 2001, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Tema del programa y fecha de grabación: Derechos
Laborales; 27 de mayo/2001
Participantes: Sen. Lidia Madero García,
PAN, Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI, Dip. Griselda
Ramírez Guzmán, PAN; Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, PRD
Tema del programa y fecha de grabación: Las
mujeres indígenas y campesinas; 28 de mayo/2001
Participantes: Dip. Celita Alamilla Padrón,
PAN; Dip. Petra Santos Ortiz, PRD
Tema del programa y fecha de grabación: Derechos
Políticos; 29 de mayo/2001
Participantes: Sen. Micaela Aguilar González,
PAN; Sen. Ma. del Carmen Ramírez García, PRD; Dip. Elba Arrieta
Pérez de Banda PRI; Dip. Ma. Teresa Gómez Mont y Ureta, PAN;
Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD; Dip. Ma. Cristina Moctezuma
Lule, PVEM
Tema del programa y fecha de grabación: Presupuestos
con enfoque de Género; 30 de mayo/2001
Participantes: Dip. Lorena Martínez Rodríguez,
PRI; Dip. Teresa Tapia Baena, PAN; Dip. Rosalinda López Hernández,
PRD
Tema del programa y fecha de grabación: Las
mujeres y la pobreza; 31 de mayo/2001
Participantes: Dip. Beatriz Cervantes Mandujano,
PRI; Dip. Beatriz Grande López, PAN; Dip. Ma. de los Ángeles
Sánchez Lira, PRD
Tema del programa y fecha de grabación: Legislemos
el derecho a la educación y la cultura; 1° de junio/2001
Participantes: Sen. Susana Stephenson Pérez,
PAN; Dip. Martha Silvia Sánchez González, PRI; Dip. Ma. del
Rosario Tapia Medina, PRD
Tema del programa y fecha de grabación: La Agenda
Legislativa frente a los medios de comunicación; 2 de junio/2001
Participantes: Dip. Ma. Elena Chapa Hernández,
PRI; Dip. Heidi Storsberg Montes, PAN; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez
Lira, PRD
Tema del programa y fecha de grabación: La salud
de las mujeres; 3 de junio/2001
Participantes: Dip. Martha Silvia Sánchez
González, PRI; Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira,
PRD
Tema del programa y fecha de grabación: Derechos
Humanos de las Mujeres y las Niñas; 4 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez,
PAN; Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI; Dip. Silvia América
López Escoffié, PAN; Dip. Magdalena del Socorro Nuñez,
PRD
Tema del programa y fecha de grabación: La violencia
contra las mujeres; 5 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez,
PAN; Dip. Ma. Elena Chapa Hernández, PAN; Dip. Raquel Cortés
López, PRD; Dip. Silvia Romero Suárez, PRI
Tema del programa y fecha de grabación: La seguridad
social de las mujeres; 6 de junio/2001
Participantes: Sen. Rafael Morgan Álvarez,
PAN; Dip. Maricela Sánchez Cortés, PRI; Sonia Ruth López
Macías, PAN
3.- Acuerdo de la propia Comisión Bicamaral para constituir una Subcomisión de Trabajo encargada de la revisión y formalización de un Reglamento Interno que dé estructura, y funcionamiento a la Comisión Bicamaral: "Parlamento de Mujeres de México" integrada por:
Sen. Martha Sofía Tamayo Morales, PRI
Sen. Ma. del Carmen Ramírez García, PRD
Sen. Susana Stephenson Pérez, PAN
Dip. Laura Pavón Jaramillo, PRI
Dip. Ma. del Rocío García Gaytán,
PAN
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI
IV.- Inserciones en prensa
"Alto a la discriminación en contra de las mujeres trabajadoras". Publicada en diarios de circulación nacional, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, en torno al discurso pronunciado por el Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (2 de abril de 2001).
Integración de una Subcomisión de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, con perspectiva de género. (21 de noviembre de 2000.
Integrada por:
Dip. Concepción González Molina, PRI
Dip. María del Rocío García Gaytán,
PAN
Dip. María de los Ángeles Sánchez
Lira, PRD
Dip. María Elena chapa Hernández, PRI
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Martha Patricia Martínez Macías, PAN
Subcomisión de análisis y dictamen de la Iniciativa que adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), presentada en fecha 9 de noviembre de 2000, por la Dip. Hortensia Aragón Castillo, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Responsable: Dip. María de los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de la Comisión.
Integrantes de la Subcomisión:
Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, PRD
Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI
Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD
Dip. Elba Arrieta Pérez de Banda, PRI
Dip. Nelly Campos Quiroz, PAN
Dip. Ma. Elena Chapa Hernández, PRI
Dip. Silvia Romero Suárez, PRI
Dip. Moisés Alcalde Virgen, PAN
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra, PAN
Subcomisión para la integración del Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados 2000-2003 (Presentación de resultados, 5 de abril de 2001).
Integrantes:
Dip. Olga Haydeé Flores Velásquez, PRI
Dip. Celita Alamilla Padrón, PAN
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal,
PRD
Subcomisión de análisis y seguimiento, ante el Punto de Acuerdo de la Dip. Maricela Sánchez Cortés (PRI), del caso de los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez, Chihuahua, en coordinación con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la propia Cámara. Por la Comisión de Equidad y Género la integran las CC. Diputadas de la Mesa Directiva.
Responsables:
Dip. Concepción González Molina, PRI
Dip. Ma. del Rocío García Gaytán,
PAN
Por acuerdo de las Diputadas Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la Dip. Esveida Bravo Martínez (PVEM), fue designada como representante de esta Comisión ante el Subcomité de Enlace con Comisiones y Comités de las Cámaras de Diputados y de Senadores, dependiente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la propia Cámara.
VI. Eventos promovidos por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados
Reunión de trabajo de las integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con representantes de organismos de mujeres de la Sociedad Civil, para la inclusión de propuestas en torno a la aplicación de recursos desagregados para las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001. 14 de febrero de 2001. 11:00 horas salón A, restaurante Los Cristales, H. Cámara de Diputados.
Organización y desarrollo de la "Feria de la Mujer" en Tuxpan, Veracruz, del 5 al 9 de marzo de 2001. Responsable: Dip. Martha Silvia Sánchez González (PRI).
Organización y desarrollo de la "Feria de acciones en favor de las mujeres", 16 de marzo de 2001, Iguala, Guerrero. Responsable: Dip. Silvia Romero Suárez (PRI).
Presentación del libro "Cuestión de vida: Balance regional y desafíos", Giulia Tamayo León. Promovido por la Organización Civil, Red Nacional de Abogadas feministas A.C. Responsable de moderar: Dip Elba Arrieta Pérez de Banda (PRI).
Exposición de pintura: "Manos creadoras, Mujeres del Siglo XXI", miércoles 7 de marzo del 2001, Senado de la República.
En las Cámaras de Senadores y de Diputados, exposición de pintura y escultura: "Las Mujeres en las Artes Visuales", de Rosa Coronel, miércoles 14 y jueves 15 de marzo del 2001, respectivamente.
Presentación del libro: "Si los hombres se embarazaran, ¿el aborto sería legal?", de Adriana Ortíz-Ortega, Edamex y Population Council, promovido por la Organización Civil denominada: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, efectuada en el Auditorio Sur del Recinto de la Cámara de Diputados, a las 11:00 hrs. del miércoles 19 de abril del 2001.
Obra de teatro: "Sor Juana de carne y hueso; monologo y ensamble coral", del Maestro Tito Dreinhuffer, promovido por la Dip. Laura Pavón Jaramillo. 25 de abril de 2001, 20:00 hrs. Patio Sur del Recinto Oficial de la Cámara de Diputados.
Foro "La Salud, un derecho de las trabajadoras", organizado de manera conjunta con el Programa Universitarios de Estudios de Género (PUEG/UNAM) y realizado en el Patio Sur de la Cámara de Diputados. 19 de Junio de 2001.
VII. Participación de las diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en eventos nacionales e internacionales
Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el Ciclo de Conferencias en el marco de la Semana de la Mujer, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo para el Trabajo (ICADET). Villa Hermosa, Tabasco. 8 y 9 de marzo del 2001.
Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el evento denominado "Homenaje con motivo del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer". Museo Legislativo, H. Cámara de Diputados, 8 de marzo de 2001.
Participación de la Dip. Concepción González Molina (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en el evento denominado: "Presencia de la Mujer trabajadora en el Siglo XXI", Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 14 de marzo de 2001.
Participación de las Diputadas Concepción González Molina (PRI) y Ma. de los Angeles Sánchez Lira (PRD) -Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género respectivamente-, en el Seminario Nacional de Mujeres en Gobierno Local. Cuernavaca, Morelos. 29 y 30 de marzo de 2001.
Participación de las Diputadas Silvia América López Escoffié (PAN), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI) y Magdalena Nuñez Monreal (PRD), en el Foro Sobre Equidad y Género en la Legislación Federal y en Nuestro Estado, Mérida, Yucatán, 17 de abril del 2001.
Reunión de trabajo de las Diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con las Presidentas de las Comisiones de Salud y Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en relación a la invitación a las citadas Comisiones, para participar en la organización y realización del Foro Nacional hijas de Mujeres Reclusas. 27 de abril de 2001, 11:00 hrs. Salón "B" de los Cristales.
Desayuno de las Legisladoras Federales (diputadas y senadoras) y Locales, con motivo de la realización de la Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México, con el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda. Archivo Histórico de la Nación. 8 de junio de 2001. Durante este desayuno, las integrantes de esta Comisión demandaron al titular de Gobernación, que el Instituto Nacional de las Mujeres sea la instancia que efectivamente impulse políticas públicas con enfoqué de género y que cuente con los recursos suficientes para ello; que se atraiga al fuero federal, los casos de asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez y que se contemple un presupuesto de egresos de la federación con enfoque de género.
Participación de la Diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con el tema Los derechos humanos de las mujeres, en el foro "Violencia, Género, Medios y Mujer", organizado por la Asociación de Reincorporación Social A.C. Sala Olín Yoliztli, 14 de junio de 2001.
Participación de la Diputada Elba Arrieta Pérez de Banda en el Foro "Análisis de la Ley del Instituto de la Mujer del Distrito Federal". Organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 27 de junio de 2001.
Participación de las Diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género: Concepción González Molina, Olga Haydeé Flores Velásquez y María de los Ángeles Sánchez Lira, en el Foro Estatal hijas de Mujeres Reclusas . Hermosillo, Sonora, 27-28 de junio de 2001.
Conjuntamente con las Comisiones de Asuntos Indígenas y la COCOPA, para recibir documento del organismo "Católicas por el Derecho a Decidir", mediante el cual se solicita a las citadas Comisiones, apoyar los derechos de las mujeres indígenas. (7 de marzo de 2001).
A la fecha, la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género ha sostenido 18 reuniones de trabajo y 10 con el Pleno de la misma.
X.- Intervenciones en tribuna de las Diputadas y Diputados integrantes de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión de Equidad y Género
(Primer periodo ordinario de sesiones septiembre-diciembre 2000).
Dip. Maricela Sánchez Cortés (PRI), Día Mundial de la Alimentación. 17 de octubre de 2000.* anterior a la instalación formal de la Comisión.
Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Magdalena del Socorro Nuñez Monreal (PRD), Martha Patricia Martínez Macías (PAN) e Hilda Anderson Nevárez (PRI), para referirse al aniversario del voto femenino en México. 19 de octubre de 2000.* anterior a la instalación formal de la Comisión.
Dip. Ma. Elena Chapa Hernández (PRI), para presentar la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Mujer. 24 de octubre de 2000.
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez (PRD), para presentar una excitativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para dictaminar la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de garantizar mayor participación de las mujeres en el ámbito político. 26 de octubre de 2000.
Dip. Nelly Campos Quiroz (PAN), Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), la Dip. Concepción González Molina (PRI), para referirse al Movimiento Mundial de las Mujeres y la Marcha Mundial de las Mujeres efectuada en Nueva York el 17 de octubre de 2000. (30 de octubre de 2000).
Dip. Sonia Victoria Ruth López Macías (PAN), Dip. Laura Hermelinda Pavón Jaramillo (PRI), para rendir homenaje a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, con motivo de su CCCLXIX aniversario de su natalicio. 14 de noviembre de 2000.
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra (PAN), Dip. Laura Hermelinda Pavón Jaramillo (PRI), En torno al Día Internacional de los Derechos de la Niñez. 23 de noviembre de 2000.
Dip. Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Dip. Ma. del Rocío García Gaytán (PAN), ), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI), con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres. (28 de noviembre de 2000).
Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Ma. de los Ángeles Sánchez Lira (PRD), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI), con el fin de fijar posturas partidarias en torno al Dictamen con proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Participaron además la Dip. Concepción González Molina (PRI), la Dip. Silvia América López Escoffie (PAN), a nombre de la Comisión dictaminadora para proponer modificaciones y hacer aclaraciones al dictamen, respectivamente. 29 de noviembre de 2000.
Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT), Dip. Esveida Bravo Martínez (PVEM) y Dip. Elba Arrieta Pérez de Banda (PRI) para referirse al Día Mundial de la Discapacidad. 5 de diciembre de 2000.
Dip. María de las Nieves García Fernández (PRI). Con relación al tema del SIDA en México. 5 de diciembre de 2000.
Dip. Concepción González Molina (PRI). Presentación de la Iniciativa de modificaciones al artículo 5° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en conexión con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. 7 de diciembre de 2000.
Dip. María Elena Chapa Hernández. Para solicitar se incluya a la Comisión de Equidad y Género como Comisión dictaminadora de la Iniciativa de modificaciones al artículo 5° de la Ley de las Paraestatales. 7 de diciembre de 2000.
Dip. Moisés Alcalde Virgen (PAN). Para referirse al Día Internacional de los Derechos Humanos. 7 de diciembre de 2000.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES
Informe semestral de actividades de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
Las actividades de la Comisión comienzan de manera formal a partir de su instalación, que fue el día 19 de octubre del año 2000, a las 14 horas, previa convocatoria realizada a los CC. diputados electos para integrar la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la LVIII Legislatura, suscrita por el Presidente de la Comisión el Dip. Enoch Araujo Sánchez, los convocados se reunieron en pleno, a efecto de instalar formalmente la Comisión.
A partir de esa fecha las acciones más sobresalientes se detallan a continuación:
El día 8 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados el seminario "El Federalismo en México", en donde se expuso el tema de: La situación actual y perspectivas del Gobierno en México.
Reunión el día 28 de noviembre con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se buscaban coincidencias para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de Federalismo Hacendario.
El día 5 de diciembre se organiza una reunión con las asociaciones municipalistas AMMAC, ALMAC y FENAM; y las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública, en ésta se buscó escuchar la posición de los gobiernos locales, respecto de los recursos del Ramo 33 para estos municipios.
A comienzos de enero la secretaría técnica
en coordinación con los asesores externos, elaboran la versión
preliminar del Plan Estratégico 2001-
2003 de la Comisión, presentándolo a mediados
de mes ante el Presidente de la Comisión; el cual determinó
se enviara a los miembros de la Mesa Directiva para su conocimiento y anexaran
sus aportaciones.
El día 9 de febrero se presentan los últimos
comentarios de la Mesa Directiva, votando por unanimidad la aceptación
del Plan Estratégico 2001-
2003.
El 21 de febrero se realiza la segunda reunión plenaria en donde el tema fundamental es la presentación final del Plan Estratégico 2001-2003, a todos los integrantes de la Comisión, el cual obtuvo la aceptación unánime de todos los miembros, acordándose también la conformación de seis grupos de trabajo para abordar en forma especifica los seis objetivos del Plan; asimismo se determinó la distribución de los miembros de la Comisión en dichos grupos, la planeación de trabajos en conjunto con la secretaría técnica, en donde los temas para dichos grupos son:
1. Federalismo Político
2. Federalismo Fiscal
3. Participación Ciudadana
4. Relaciones Inter e Intragubernamentales
5. Cambios en la Gestión Administrativa
6. Reconocimiento de la Realidad Indígena
El día 4 de abril se realiza la tercera junta plenaria, en donde se definen los seis grupos de trabajo, se acuerda que los grupos elaboren su propio programa de trabajo apegado al Plan Estratégico de la Comisión.
El mismo 4 de abril por la tarde se lleva a cabo la conferencia magistral por parte del Dr. Jorge Alberto González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre el impacto de la Iniciativa de Derechos y Cultura Indígena en el Federalismo.
El 18 de abril en la junta de Mesa Directiva, se definen las coordinaciones y subcoordinaciones para los seis grupos de trabajo de la Comisión.
Estamos en la etapa de funcionamiento y elaboración de los programas de trabajo de cada uno de los seis grupos que se organizaron con los miembros de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo; sin embargo, dado que en este momento se tratan temas de sumo interés para la Comisión se han asignado tareas específicas para cuatro grupos de trabajo; que son las siguientes:
1. Realidad Indígena: Proponer en materia de Derecho y Cultura Indígena, el papel fundamental que tendrá con la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas el Federalismo.
2. Federalismo Fiscal: Proponer ante la ausencia, en la propuesta de la Nueva Hacienda Pública, lo que en materia de Federalismo Hacendario, deberá abordar esta Nueva Hacienda Pública.
3. Relaciones Inter e Intragubernamentales: Realizar y proponer las adecuaciones, necesarias en las leyes secundarias federales, que se vieron afectadas por la reforma al artículo 115 constitucional en 1999, dado que se tiene fecha límite el 30 de abril del 2001.
4. Federalismo Político: Este grupo está enfocado a participar de forma activa, mediante dictaminación en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales la Iniciativa presentada por el Dip. Marcos Pérez Esquer el día 9 del presente ante el Pleno respecto a la reelección inmediata de los presidentes municipales en México.
Junta plenaria realizada el día 30 de mayo, se presenta el plan de trabajo de las subcomisiones de Federalismo Político, Federalismo Fiscal y Cambios a la Gestión Administrativa, los cuales son aprobados por unanimidad.
El pasado 27 de junio se realizó la junta plenaria, en donde se presentó el plan de trabajo de la subcomisión de Participación Ciudadana, aprobada por unanimidad, y la presentación de propuestas de la Subcomisión de Reconocimiento a la Realidad Indígena, para conformar su plan de trabajo.
Honorable Asamblea:
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, recibió para su estudio y dictamen la Iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, presentada a este Honorable Congreso del Estado por los CC. diputados José Félix Arango Pérez, Sergio Loperena Nuñez y Gilberto Flores Muñoz, en su calidad de integrantes de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La suscrita Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 44, 49, 128, 129, 130 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado, somete a consideración de los integrantes de esta Asamblea Legislativa el presente dictamen, de acuerdo a los siguientes:
Antecedentes
1. Con fecha 1 de febrero del año en curso, los CC. diputados José Félix Arango Pérez, Sergio Loperena Nuñez y Gilberto Flores Muñoz, en su calidad de integrantes de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron al Pleno de la Asamblea Legislativa, Iniciativa que reforma y adiciona un segundo párrafo del artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, a fin de que la Comisión antes citada, envíe oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los C. diputados por Baja California en el H. Congreso de la Unión, solicitando que A) intercedan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar el artículo 232-C párrafos segundo, tercero y cuarto de la Ley Federal de Derechos, así mismo B) solicitan realizar una tipificación de los concesionarios de las zonas federal marítimas a las condiciones reales de cada uno de ellos y C) exhortar a los ayuntamientos para que otorguen a través de sus dependencias y delegaciones la prestación de servicios propios de su competencia a los terrenos concesionados;
2.- Recibida que fue la Iniciativa en comento, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 37, fracción II, inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Baja California, acordó turnar la Iniciativa en estudio, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
3.- Una vez recibida la Iniciativa de referencia y analizada que fue en su totalidad, la Comisión que suscribe la estimó viable jurídicamente, misma que sirve de antecedente para que se realice en presente dictamen, de acuerdo con lo previsto en la fracción I y II del artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual se emite bajo el siguiente;
Estudio y análisis
En virtud de la intención legislativa, es conveniente analizar las diferencias que existen entre el texto vigente y la reforma propuesta, por lo que consecuentemente se emitirá el comentario respectivo, siendo de la forma siguiente:
Respecto del artículo 232-C
En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley.
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Con relación al precepto en cuestión, se observa que los autores pretenden establecer una adición al precepto 232-C y que a la letra dice: "En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-C de esta Ley". Al respecto, se considera conveniente tal propuesta, toda vez que resulta necesario emprender reformas periódicas a éste ordenamiento legal, ya que es con la finalidad de que en todo momento exista el adecuado aprovechamiento de los recursos de la Nación y se racionalicen los servicios que demanden los particulares.
Por otra parte, es necesario asentar que de acuerdo con la información de los factores de actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2000 para tabular y cobrar el multicitado derecho de uso, a Baja California corresponden las clasificaciones V, VI, VII, VIII, según el municipio en que se encuentre el terreno concesionado, con valores por metro cuadrado en protección y ornato que van desde $1.92, $2.95, $3.94 y $7.42, respectivamente; el valor para calcular la clasificación general oscila entre $5.66, $8.50, $11.34 y $21.31, para cada clasificación municipal.
Lo cual ante estas circunstancias, se observa que existe inconformidad expresa de los concesionarios de inmuebles de la zona federal marítimo terrestre, por el incremento establecido en dicha tarifas a partir de 1998. Cabe mencionar que en diciembre 29 de 1997 según el Diario Oficial de la Federación, la tarifa aplicable de acuerdo al artículo 232 fracción V previamente citada fue de 18 centavos bimestrales por metro cuadrado, resultando un incremento de acuerdo a la Ley vigente y su factor de actualización es de 1.92 pesos por metro cuadrado. Lo que significa un acto obligatorio ya que los incrementos en las cuotas que por derechos se aplican, deben de ser resultado de un estudio de rentabilidad e ingresos que sobre el uso del suelo realizan los concesionarios y compararlos con los servicios que por pago de sus derechos reciben del estado o municipio, lo cual permitirá un análisis sobre el cumplimiento de lo establecido en la ley en relación con las obligaciones y derechos de los concesionarios.
Lo anterior, se corrobora con la información que se proporciona por Recaudación de Rentas Municipal de Ensenada, en virtud, que a partir de dicho incremento aumentó el rezago relativo al pago de esos derechos del año 2000, además en la Delegación de Puertecitos el pasivo asciende a más de un millón de pesos, en tanto que en la Delegación de Bahía de los Angeles este rezago asciende a trescientos setenta mil pesos aproximadamente.
Asimismo, es necesario visualizar la conveniencia de esta reforma, ya que en la actualidad el cobro por el usufructo de la zona federal marítimo terrestre, genera retraso en las captaciones municipales, inestabilidad en la actividad de apoyo al turismo, máximo cuando este sector tan importante para el desarrollo económico de esta zona del estado de Baja California ha decrecido por la implantación de cobros al turismo como el Derecho de No-Inmigrante, situación que puede redundar en un deterioro social ante la inminente incapacidad de los concesionarios para cubrir los derechos y subsistir de la actividad que eligieron para el mejoramiento de sus familias.
Por ende es importante resaltar que por un lado, se efectúan actualizaciones a la Ley en cita con respecto a las cuotas y, por otro lado, de acuerdo a la ubicación de los terrenos concesionados, los servicios a los que pudieran tener derecho los concesionarios no los reciben, siendo ellos los que tienen que realizar las labores de limpieza, vigilancia del área y lo que resulte en el cuidado de los inmuebles.
Por lo tanto, es pertinente manifestar que siendo la Secretaria del Medio Ambiente Recursos y Naturales, (Semarnat), la encargada de elaborar los criterios que permiten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijar el monto de los derechos federales que de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, deban cubrirse por el uso, aprovechamiento o explotación de los bienes nacionales de su competencia, revise y proponga modificaciones y mecanismos para una eficiente recaudación, ponderando la opinión ciudadana, pero principalmente basados en reales consideraciones, no sólo de carácter jurídico y político, sino también en aquellas de carácter social y económico de las zonas concesionadas.
Asimismo, dadas las quejas que ha recibido la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el excesivo cobro de los derechos por el uso de la zona federal marítima terrestre, desprendiéndose de éstas que a finales del presente año, el 98% de los afectados solicita se reconsidere el cobro de los derechos, y el 60% lo solicita por ser de escasos recursos económicos, ejidatarios o pescadores ribereños. De los 1,683 ocupantes de la zona federal en el estado de Baja California, 947 son mexicanos, de los cuales 82% pagan derechos por el uso y aprovechamiento; de ellos un 35% se considera gente de bajos recursos económicos por dedicarse a actividades del campo, la pesca ribereña o simplemente por su circunstancia económica de pobreza; lo que nos lleva a precisar la conveniencia de adicionar el párrafo al 232-C de la Ley Federal de Derechos
Artículos Transitorios
Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Comentario:
En cuanto a los artículos transitorios a los que alude esta Iniciativa de Decreto, el mismo se considera procedente, en virtud de que regulan las situaciones especiales originadas con motivo de la expedición y aplicación de nuevas leyes o normas, o con la abolición y sus supuestos que, con carácter temporal o pasajero, provocan las innovaciones legislativas. De ahí que estos artículos vengan a ser complementarios de aquellos que regulan lo que es materia propia de la ley o decreto, siendo en consecuencia normas anexas, que se agregan al articulado principal, y que al cumplir su propósito quedan como un solo dato formal histórico, junto a las normas principales permanentes.
Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos mencionados en el proemio de este dictamen, la Comisión que suscribe formula los siguientes:
Considerandos
Primero.- Que el principio de supremacía constitucional impone que, cuando el poder constituyente permanente modifica una norma constitucional, ésta pasa a formar parte del ordenamiento supremo y amerita ser cumplida en sus términos. Tratándose de la Constitución Federal, ésta subordina tanto a las leyes federales y tratados internacionales, como a las constituciones y leyes de las entidades federativas.
Segundo.- Que el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, ".. para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y de la declaración de haber sido aprobadas por las adiciones o reformas".
Tercero.- Que esta Comisión que suscribe considera adecuadas las razones manifestadas por la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de la iniciativa que reforma el artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos.
Cuarto.- Que quienes integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideramos al igual que los autores de la Iniciativa materia del presente dictamen, precisar que el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley; es decir, de acuerdo a la zona geográfica.
Quinto.- Que con la aprobación del Dictamen en estudio, en nuestro país se contará con verdadero ajuste de cuotas a los costos de los servicios que deban otorgarse y un adecuado aprovechamiento de los recursos de la Nación y se racionalizaran los servicios que demanden los particulares.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que suscribe, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:
Resolutivo
Unico: Se aprueba la remisión de la Iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se inicie el proceso legislativo federal correspondiente, para quedar como sigue:
En el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas concesionados o permisionados, colindantes con terrenos de breña, donde no se cuente con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad, el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se pagará de conformidad con la cuota establecida en la zona I a que se refiere el presente artículo y el 232-D de esta Ley.
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Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen no. 167
Diputados: Ricardo Zazueta Villegas, Presidente
(rúbrica); Héctor Magaña Mosqueda, secretario; Ulises
Arce Salvador, vocal; Edgar A. Fernández Bustamente, vocal (rúbrica);
Martín Domínguez Rocha, vocal (rúbrica).
DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE, DEL MIERCOLES 4 DE JULIO DE 2001
El suscrito, diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente iniciativa de decreto, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
La impunidad sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestra realidad actual.
En general, se trata de un fenómeno social que se alimenta de vertientes que en México han alcanzado niveles institucionales.
La cotidianidad en materia de justicia legal ha sido su evasión.
Dolorosamente, México tiene un lugar de honor entre aquellos países donde la justicia es selectiva y donde sus leyes cuando son buenas, en gran medida no se cumplen.
La impunidad incluye también conductas como la impericia, la falta de capacitación y de educación de quienes previenen, procuran e imparten justicia; así como también de manera fundamental, un sistema normativo que en ocasiones tal parece que fue estructurado para la evasión de la justicia de quienes siendo responsables, no deben ser sancionados.
Ese es precisamente el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y de manera especial y preponderante, el diseñado para los llamados altos servidores públicos, aquéllos que pueden ser sujetos de juicio político por actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o su buen despacho o que requieren una declaración de procedencia para ser sujetos a un proceso penal.
En ese terreno, tenemos pendientes como el hecho de que el Presidente de la República goce de una impunidad cuasi absoluta en el ejercicio de su mandato, pudiéndosele juzgar durante su mandato, sólo por delitos graves del orden común o por traición a la patria, sin que se definan los primeros, lo cual ha llevado a una discusión inacabada que en definitiva ha terminado por ser un dispositivo de impunidad, para cuando se requiere.
Por ello presentamos ya en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas constitucionales para hacer sujeto de juicio político y de sanción penal, por delitos graves, al Presidente de la República, mediante el procedimiento ya contemplado en la propia Constitución.
Sigue pendiente esta reforma, que sin embargo ha sido objeto de mención y apoyo por el propio Ejecutivo federal con motivo del aniversario de la Constitución, por lo que esperamos pasar ya a consensos en temas como éste, que representan aspectos de la llamada Reforma del Estado.
Por lo que respecta a los demás altos servidores públicos, de vez en vez y de manera aislada y selectiva de repente sí se han aplicado sanciones penales, pero sólo a aquéllos que rompieron con el círculo del poder.
Sin embargo, nunca, absolutamente nunca, se ha aplicado en México una sanción a un alto servidor público, mediante el procedimiento de juicio político.
¿A qué se debe esto?
Un observador externo, podría concluir con este dato, sin haber estudiado primero la realidad de nuestro país, que quizá en México nadie ha sido sujeto a juicio político porque nadie lo ha ameritado.
Situación evidentemente errónea; lo cierto es que en México nuestro impeachment o sistema de control jurisdiccional que corresponde ejercer al Congreso de la Unión, tiene un esquema desvencijado, de amarres y contramarres que han vuelto ineficaz una figura que fortalece al Congreso frente a los excesos de los servidores públicos.
Nuestro sistema de control gubernamental hacia las autoridades públicas ha sido en la norma y sobre todo en la práctica tenue, cuando inexistente.
En el diseño del procedimiento y en la falta de interés en sancionar a quienes se apartan de los intereses públicos fundamentales de nuestro país, está la explicación de la ausencia de precedentes de juicio político en nuestro país.
Un procedimiento que hace que intervengan al menos cuatro cuerpos colegiados antes siquiera de que el asunto llegue al pleno de la Cámara de Diputados.
Una subcomisión de examen previo, conformada por integrantes y mesas directivas de comisiones ordinarias; comisiones que dictaminan también el asunto y lo turnan a una comisión jurisdiccional, que se integra como ordinaria y que sin embargo sólo tiene la atribución de conformar la sección instructora, que es quien en realidad substancia el procedimiento y turna las conclusiones sin intervención de la comisión, a los secretarios del pleno de la Cámara de Diputados, y que después de ello se turna el expediente al Senado -cuestión que nunca ha sucedido por cierto- para que remita a su vez la acusación a una sección de enjuiciamiento, derivada también de una comisión jurisdiccional, quien substancia el procedimiento y hace llegar sus conclusiones al pleno de la Cámara Alta.
El asunto se puede parar en cualquiera de todos estos escalones, puestos ahí ex profeso, y que en los hechos han resultado efectivamente en diques infranqueables.
Las complicidades en épocas recientes, quizá explican la existencia de un diseño como el descrito.
Sin embargo, el discurso de la estabilidad del servicio público a costa de la justicia, es un arquetipo arcaico para estos tiempos.
Las instituciones trascienden a las personas y con esa convicción es que con la iniciativa estamos planteando hacer más sencillo, más eficaz y con pleno respeto a las formalidades esenciales, el procedimiento de juicio político y la declaración de procedencia.
La Cámara de Diputados actualmente se encuentra en una situación anómala, ni siquiera ha podido integrar una subcomisión de examen previo, para analizar las denuncias de juicio político que se tienen pendientes.
Han cambiado los nombres de las comisiones ordinarias que integran la subcomisión de examen previo y con ello se desató un conflicto de interpretación absurdo, que ha derivado en la no integración de esa subcomisión.
El conflicto que ha demorado la integración de la subcomisión de examen previo se ubica en lo superficial, esto es en la definición de las comisiones que integran la subcomisión de examen previo, llegando incluso uno de los planteamientos a proponer sin rubor, prácticamente la prescripción de todos los procedimientos con anterioridad a la entrada en vigor de una nueva legislación.
Para resolver esta cuestión se presentaron dos iniciativas que mantienen la figura y el procedimiento y precisan las comisiones que integrarían dicha subcomisión.
En ánimo de no demorar más la integración de dicha subcomisión, apoyamos y se aprobó una de esas iniciativas en la Cámara de Diputados, quedando no obstante, pendiente de resolver en la colegisladora.
A casi un año de iniciados los trabajos de esta legislatura no se ha sido capaz de integrar la subcomisión de examen previo, pues ninguna reforma ha concluido su trámite legislativo.
Eso ha provocado en el Partido de la Revolución Democrática, una profunda reflexión respecto a la conveniencia de mantener un procedimiento como el vigente, o cambiarlo en lo absoluto para hacer el mismo, ágil, eficaz y moderno.
Por ello, consideramos necesario presentar ante esta Comisión Permanente, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, que tiene la virtud de que más allá de lo temporal que resulta el hecho de quiénes presidan las comisiones, plantea la modernización del juicio político mediante su agilización y su expeditez.
En esencia, planteamos desaparecer la subcomisión de examen previo, para acabar con ese estira y afloja que ha paralizado las denuncias que se han presentado y que representa una figura de aduana que no tiene razón de ser. Sólo con esta acción estaríamos reduciendo 30 días hábiles el trámite.
Eliminamos también la participación de comisiones ordinarias en el procedimiento, pues es de suyo explorado que estas tienen tareas distintas, fundamentalmente de análisis y dictamen legislativo y de control hacia la administración pública.
La substanciación de todo el procedimiento de juicio político será, en virtud de esta reforma, materia exclusiva de la comisión jurisdiccional, instancia que ahora a pesar de su nombre actualmente sólo tiene atribuciones acotadas a la integración de las secciones instructoras o secciones de enjuiciamiento.
Ahora, respetando el debido procedimiento legal, corresponderá a las comisiones jurisdiccionales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dictaminar si ha lugar o no al fincamiento de sanciones por responsabilidad política y a resolver en definitiva sobre el particular, respectivamente.
Los plazos son reducidos a prácticamente la mitad de lo que actualmente se contempla y eliminamos la absurda suspensión de éstos en los recesos, pues el principio es claro en cuanto a que las comisiones trabajan durante el receso para el desahogo de los asuntos a su cargo.
Por cuanto hace, a la declaración de procedencia, se mantiene la observación del procedimiento de juicio político en lo aplicable y se precisa que no corresponde a la Cámara de Diputados, establecer la existencia del delito o la presunta responsabilidad del indiciado, como erróneamente actualmente se establece, siendo una situación que es competencia exclusiva, por disposición constitucional, del Ministerio Público.
Ahora y en virtud de esta reforma, la actuación de la Cámara de Diputados en este terreno se limitará sólo a verificar los aspectos formales del procedimiento penal, esto es la existencia de denuncia, de las diligencias ministeriales para la comprobación de la conducta, del cuerpo del delito y de la presunta responsabilidad, el respeto a los términos y modalidades de la legislación penal, a la garantía de audiencia, así como la existencia del pliego de consignación, para que previa declaración de procedencia, se solicite al juez la orden de aprehensión correspondiente.
Con ello evitaremos duplicar tareas que no le corresponde hacer a los legisladores y que terminan condicionando la justicia.
Creemos que estas reforma deben aprobarse a la brevedad, pues permitirán ayudar a devolver la confianza de la gente en la justicia.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Artículo Unico. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para quedar como sigue:
Artículo 9.- ...
La denuncia deberá estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado. En caso de que el denunciante no pudiera aportar dichas pruebas por encontrarse éstas en posesión de una autoridad, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, ante el señalamiento del denunciante, podrá solicitarlas para los efectos conducentes.
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Artículo 10.- ...
La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio político por conducto de la Comisión Jurisdiccional, la cual podrá formar subcomisiones por cada denuncia de juicio político.
Artículo 11.- Al proponer la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la constitución de comisiones para el despacho de los asuntos, propondrá la integración de una Comisión Jurisdiccional para sustanciar los procedimientos consignados en la presente ley y en los términos de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Las vacantes que ocurran en la Comisión Jurisdiccional correspondiente de cada Cámara, serán cubiertas por designación que haga la Junta de Coordinación Política con aprobación del pleno de la Cámara respectiva.
Artículo 12.- ...
B) una vez ratificado el escrito, la secretaría general de la Cámara de Diputados lo turnará a la Comisión Jurisdiccional, para la tramitación correspondiente. La secretaría general deberá dar cuenta de dicho turno a cada una de las coordinaciones de los grupos partidistas representados en la Cámara de Diputados.
C) la Comisión Jurisdiccional procederá, en un plazo no mayor a quince días naturales, a determinar si el denunciado se encuentra entre los servidores públicos a que se refiere el artículo 2º, de esta ley, así como si la denuncia contiene elementos de prueba que justifiquen que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el artículo 7º de la propia ley, y si los propios elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y por tanto, amerita la incoación del procedimiento. En caso contrario se desechará de plano la denuncia presentada.
En caso de la presentación de pruebas supervenientes, la Comisión Jurisdiccional de examen previo podrá volver a analizar la denuncia que ya hubiese desechado por insuficiencia de pruebas;
D) la resolución que dicte la Comisión Jurisdiccional, desechando una denuncia, podrá interponerse recurso de reconsideración ante la propia comisión y,
E) la resolución que dicte la Comisión Jurisdiccional declarando procedente la denuncia, iniciará la substanciación del proceso de juicio político.
Dentro de los tres días naturales siguientes a la resolución de procedencia, la Comisión Jurisdiccional informará al denunciado sobre la materia de la denuncia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.
Artículo 14.- La Comisión Jurisdiccional abrirá un periodo de prueba de 15 días naturales dentro del cual recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público, así como las que la propia comisión estime necesaria.
Si al concluir el plazo señalado no hubiese sido posible recibir las pruebas ofrecidas oportunamente, o es preciso allegarse otras, la comisión podrá ampliarlo en la medida que resulte estrictamente necesaria.
En todo caso, la Comisión Jurisdiccional calificará la pertinencia de las pruebas, desechándose las que a su juicio sean improcedentes.
Artículo 16.- Transcurrido el plazo para la presentación de alegatos, se hayan o no entregado éstos, la Comisión Jurisdiccional formulará sus conclusiones en vista de las constancias del procedimiento. Para este efecto analizará clara y metódicamente la conducta o los hechos imputados y hará las consideraciones jurídicas que procedan para justificar, en su caso, la conclusión o la continuación del procedimiento.
Artículo 17.- Si de las constancias del procedimiento se desprende la inocencia del encausado, las conclusiones terminarán proponiendo que se declare que no ha lugar a proceder en su contra por la conducta o el hecho materia de denuncia, que dio origen al procedimiento.
I. a IV.
...
Artículo 19.- La Comisión Jurisdiccional deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cámara, conforme a los artículos anteriores, dentro del plazo de treinta días naturales, contado desde el día siguiente a la fecha en que se haya resuelto la procedencia, a no ser que, por causa razonable y fundada, se encuentre impedida para hacerlo. En este caso podrá solicitar de la Cámara que se amplíe el plazo por el tiempo indispensable para perfeccionar la instrucción. El nuevo plazo que se conceda no excederá de siete días.
Los plazos a que se refiere este articulo seguirán corriendo durante los recesos.
Artículo 20.- El día señalado, conforme al articulo 18, la Cámara de Diputados se erigirá en órgano de acusación, previa declaración de su presidente. Enseguida la secretaría dará lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga los puntos sustanciales de éstas, así como a las conclusiones de la Comisión Jurisdiccional. Acto continuo se concederá la palabra al denunciante y enseguida al servidor público o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos.
...
Retirados el denunciante y el servidor público y su defensor, se procederá a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la Comisión Jurisdiccional.
Artículo 22.- Recibida la acusación en la Cámara de Senadores, ésta la turnará a la Comisión Jurisdiccional, la que emplazará a la comisión de diputados encargada de la acusación, al acusado y a su defensor, para que presenten por escrito sus alegatos dentro de los cinco días naturales siguientes al emplazamiento.
Artículo 23.- Transcurrido el plazo que se señala en el artículo anterior, con alegatos o sin ellos, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Senadores formulará sus conclusiones en vista de las consideraciones hechas en la acusación y en los alegatos formulados, en su caso, proponiendo la sanción que en su concepto deba imponerse al servidor público y expresando los preceptos legales en que se funde.
La comisión podrá escuchar directamente a la comisión de diputados que sostienen la acusación y al acusado y su defensor, si así lo estima conveniente la misma comisión o si lo solicitan los interesados. Asimismo, la comisión podrá disponer la practica de otras diligencias que considere necesarias para integrar sus propias conclusiones.
Emitidas las conclusiones, la comisión las entregará a la secretaría de la Cámara de Senadores.
Artículo 24.-
1. la secretaria dará lectura a las conclusiones formuladas por la Comisión Jurisdiccional;
2 a 3.- ...
...............
Si a juicio de la comisión, la substanciación del procedimiento adolece de deficiencias, lo hará saber de inmediato al Ministerio Público para que reanude el procedimiento, en su caso, posteriormente si aparecen motivos que lo justifiquen.
Para los efectos del primer párrafo de este artículo, la comisión deberá rendir su dictamen en un plazo de treinta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de mas tiempo, a criterio de la sección. En este caso, se observarán las normas acerca de ampliación de plazos para la recepción de pruebas en el procedimiento referente al juicio político.
Artículo 26.- Dada cuenta del dictamen correspondiente, el presidente de la Cámara anunciará a ésta que debe erigirse en jurado de procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al Ministerio Público, en su caso.
Artículo 27.- El día designado, previa declaración al presidente de la Cámara, ésta conocerá en asamblea del dictamen que la Comisión Jurisdiccional le presente y actuara en los mismos términos previstos por el artículo 20 en materia de juicio político.
Artículo 31.- Derogado.
Artículo 33.- Cuando alguna de las comisiones jurisdiccionales deba realizar una diligencia en la que se requiera la presencia del inculpado, se emplazará a éste para que comparezca o conteste por escrito a los requerimientos que se le hagan, si el inculpado se abstiene de comparecer o de informar por escrito, se entenderá que contesta en sentido negativo.
La Comisión Jurisdiccional respectiva practicará las diligencias que no requieran la presencia del denunciado, encomendando al juez de distrito que corresponda las que deban practicarse dentro de su respectiva jurisdicción y fuera del lugar de residencia de las cámaras, por medio de despacho firmado por el presidente y el secretario de la comisión al que se acompañara testimonio de las constancias conducentes.
El juez de distrito practicará las diligencias que le encomiende la Comisión Jurisdiccional respectiva, con estricta sujeción a las determinaciones que aquella le comunique.
...
Artículo 34.- Los diputados y senadores que hayan de intervenir en algún acto del procedimiento, podrán excusarse o ser recusados por alguna de las causas de impedimento que señala la ley orgánica del poder judicial de la federación.
Únicamente con expresión de causa podrá el inculpado recusar a miembros de las comisiones jurisdiccionales que conozcan de la imputación presentada en su contra, o a diputados y senadores que deban participar en actos del procedimiento.
...
Artículo 35.- Presentada la excusa o la recusación, se calificará dentro de los tres días naturales siguientes en un incidente que se sustanciará ante la comisión a cuyos miembros no se hubiese señalado impedimento para actuar. Si hay excusa o recusación de integrantes de ambas comisiones jurisdiccionales, se llamará a los suplentes. En el incidente se escucharán al promovente y al recusado y se recibirán las pruebas correspondientes. Las cámaras calificaran en los demás casos de excusa o recusación.
Artículo 36.- Tanto el inculpado como el denunciante o querellante podrán solicitar de las oficinas o establecimientos públicos las copias certificadas de documentos que pretendan ofrecer como prueba ante la comisión respectiva o ante las cámaras.
Las autoridades estarán obligadas a expedir dichas copias certificas, sin demora, y si no lo hicieren las cámaras a instancia del interesado, señalará a la autoridad omisa un plazo razonable para que las expida, bajo apercibimiento de imponerle una multa de diez a cien veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal sanción que se hará efectiva si la autoridad no las expidiere. Si resultase falso que el interesado hubiera solicitado las constancias, la multa se hará efectiva en su contra.
Por su parte, la comisión o las cámaras solicitarán las copias certificadas de constancias que estimen necesarias para el procedimiento, y si la autoridad de quien las solicitase no las remite dentro del plazo discrecional que se le señale, se impondrá la multa a que se sefiere el párrafo anterior.
Artículo 37.- Las comisiones jurisdiccionales o las cámaras podrán solicitar, por sí o a instancia de los interesados, los documentos o expedientes originales ya concluidos, y la autoridad de quien se soliciten tendrá la obligación de remitirlos. En caso de incumplimiento, se aplicara la corrección dispuesta en el artículo anterior.
...
Artículo 42.- ...
Si la acumulación fuese procedente, la comisión formulará en un solo documento sus conclusiones, que comprenderán el resultado de los diversos procedimientos.
Artículo 43.- Las comisiones jurisdiccionales y las cámaras podrán disponer de las medidas de apercibimiento que fueren necesarias, mediante acuerdo de la mayoría de sus miembros presentes en la sesión respectiva.
Artículo Transitorio
Unico. El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
A la cuarta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), el viernes 6 de julio, a las 9 horas, en el Centro Internacional Acapulco, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.
Objetivo
Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.
Dirigido a
Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Temática
Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación
y relación con el Estado.
Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los
municipios.
Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.
Programa
9:00 horas: Inicio
I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados
de la Región IV.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante
de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.
11:50 horas: Receso
12:00 horas: Reinicio
VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas
ciudadanas).
IX. Conclusiones.
15:00 horas: Fin del evento
Informes y registros
Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx
Centro Internacional Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán
4455, fracc. Club Deportivo, Acapulco, Guerrero, CP 39850. Tel. 01 74 847101
y 847152.
DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.
El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:
Propedéuticos
I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.
Módulos teóricos
I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en
México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.
Talleres
I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.
Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.
*Cupo limitado a 100 lugares
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión de trabajo, el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Nicolás Suárez Valenzuela, Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitada especial la Dra. Elba Cárdenas Miranda.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (20/06/2001).
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de la Dra. Elba Cárdenas
Miranda, ex subdirectora del DIF Nacional, quien expondrá el tema
de adopción y adopción internacional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 11 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Subcomisiones de trabajo.
4. Dictamen de la Comision de Salud a dos proyectos que
reforman y adicionan artículos a la Ley Federal de Radio y Televisión
y a la Ley General de Salud.
5. Solicitud de comparecencia ante el pleno de la Comisión
de RTC del Director de la Agencia Mexicana de Noticias, Francisco Ortíz
Pinchetti, a petición de la diputada Lorena Beauregard de los Santos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión de trabajo con profesores de educación física a nivel nacional, el miércoles 11 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, el miércoles 11 de julio, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión plenaria anterior.
3. Seguimiento del Foro Nacional de Participación
Social.
4. Creación de subcomisiones (votación).
5. Dictamen sobre el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión,
sobre la creación del Parlamento Infantil de México (votación).
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión de trabajo con integrantes del Sistema Nacional del Deporte, el jueves 12 de julio, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su décima reunión plenaria, el martes 17 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Propuesta de integración de la Subcomisión
para el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
3. Propuesta de integración de la Subcomisión
para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
4. Propuesta de integración de la Subcomisión
para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico
Agrario.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
Al Foro Nacional sobre hijas e hijos de mujeres reclusas, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, de las 9 a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) de Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta