Gaceta Parlamentaria, año IV, número 783, martes 3 de julio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION ORDINARIA DE TRABAJO CELEBRADA EL MARTES 8 DE MAYO DE 2001

Acta de la reunión ordinaria de trabajo de laComisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día martes 8 de mayo de 2001.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas del día 8 de mayo del año 2001, acuden a sesión ordinaria de trabajo en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de mayo del año en curso, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (PAN); Orestes Eugenio Pérez Cruz, (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM); José Tomás Lozano y Pardinas (PAN); Raúl Cervantes Andrade (PRI); Elías Dip Rame (PRI); Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN); Esteban Sotelo Salgado (PAN); Gustavo Alonso Donis García (PRI); Ismael Estrada Colín (PRI); Francisco Patiño Cardona (PRD); Jesús Adelfo Taracena Martínez (PRI); José Ramón Soto Reséndiz (PAN); Juan Ignacio García Zalvidea (PAN); Mercedes Hernández Rojas (PAN), Jaime Mantecón Rojo (PRI); Emilio Ulloa Pérez (PRD).

En virtud de que se encuentran presentes, diecisiete diputados de un total de veintinueve, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee la orden del día, bajo los siguientes términos:

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 18 de abril 2001.
3. Síntesis ejecutiva en materia de dictámenes para revisión, análisis, comentarios y en su caso aprobación.
4. Asuntos turnados en la LVII Legislatura.
5. Asuntos turnados en la LVIII Legislatura.
6. Presentación del libro Políticas Públicas, Contribución del Poder Legislativo.
7. Memorias de los foros de consulta pública.
8. Asuntos generales.

Una vez leído el orden del día, se somete a la consideración de los legisladores asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día aprobado, el diputado Presidente solicita a los legisladores asistentes por cuestiones de tiempo se dispense la lectura del acta anterior, de la misma manera solicita se proceda a revisar y comentar los dictámenes en cuestión.
 

3. Síntesis ejecutiva en materia de dictámenes para su revisión, análisis, comentarios, y en su caso, aprobación.

Enseguida, el diputado Presidente de la Comisión de Transportes destaca que con la síntesis ejecutiva leída y con los estudios realizados en su momento por diversos legisladores, se facilita el estudio de los mismos, además de que con anterioridad ya se les había enviado copia de los dictámenes aludidos.

De esta forma, los legisladores asistentes acuerdan en votación económica aprobar los dictámenes en cuestión.

Cabe señalar, que el diputado José Ramón Soto Reséndiz, menciona que en cuanto a los dictámenes que rechazan las proposiciones de los diputados Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara (PRI) y Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), referentes a la requisa, es conveniente buscar la manera en que pueda haber un equilibrio entre estos dos aspectos fundamentales por lo que se abstiene de votar dichos dictámenes.

Por otro lado, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, considera prudente que debe estar impreso en el dictamen el párrafo propuesto de adición en materia de requisa.

4. Presentación del libro Políticas Públicas, Contribución del Poder Legislativo.

Ahora bien, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, procede a presentar el libro Políticas Públicas, Contribución del Poder Legislativo, sobre los diversos foros de consulta que se realizaron en Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Toluca, estado de México y La Paz, Baja California Sur. De esta forma, se da cumplimiento a la solicitud respetuosa del Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, en donde propone realizar conjuntamente con el Poder Legislativo y la ciudadanía el Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado, el diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila informa a los Legisladores asistentes que el ejemplar de Memorias de los Foros de Consulta, se encuentra en proceso de impresión, por lo que nos encontramos en vísperas de darlo a conocer a los diversos actores del sector de transportes.

5. Asuntos generales.

Por su parte, el diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez destaca la importancia y necesidad de invitar al C. Lic. Arturo Montiel Rojas gobernador del estado de México, a ésta H. Cámara de diputados, a efecto de darnos a conocer la última versión del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Ahora bien, el diputado José Ramón Soto Reséndiz señala que es imprescindible un foro de consulta pública en el estado de Querétaro, a fin de buscar alternativas a la problemática de los transportistas, toda vez que existe conflicto de competencias por parte de los transportistas de dicha entidad.

En uso de la palabra, el diputado Juan Ignacio García Zalvidea destaca que en la Comisión de Marina se realizaron foros de consulta, única y exclusivamente para ver el estado que guardaba la marina mercante en México, por lo que sugiere ponerlos a consideración de esta Comisión para saber sus conclusiones y propuestas.

Por otra parte, el diputado Francisco Patiño Cardona sugiere que en el mes de junio o julio, se pueda llevar a cabo un foro de consulta pública en el estado de Hidalgo, ya que existe la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo para que no represente un costo importante para esta Comisión. Asimismo, señala que presento un Punto de Acuerdo para que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, comparezca a esta H. Cámara de Diputados, a explicar los estudios del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, por lo que recomienda enviar el resolutivo o una perspectiva de la proposición.

En este orden de ideas, el diputado Ismael Estrada Colín destaca que ciertamente el trabajo de los foros de consulta dio excelentes resultados, no obstante, faltaron algunas entidades de recabar información, por ello sugiere dar debido trámite a las propuestas de los diputados de realizar los foros de consulta en los estados de Querétaro e Hidalgo.

Finalmente, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila manifiesta su aprobación a los legisladores que tienen la inquietud de trabajar y de hacer más foros de consulta, ya que lo que buscó en un principio la Mesa Directiva, fue generar una dinámica más productiva que propicie el desarrollo del sector. Asimismo, destaca la invitación hecha al C. arquitecto Pedro Cerisola y Weber, por parte de esta Comisión, a fin de que comparezca para informar sobre el Proyecto del Aeropuerto Alterno de la Ciudad de México, que preocupa tanto a la población.

6. Clausura de la sesión.

El diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay mas derechos de uso de palabra, se clausuran los trabajos de esta reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes, siendo las dieciocho horas del día de su inicio.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame (se disculpó), secretario; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario.
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A las siguientes reuniones de trabajo:

a) Reunión con el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, el martes 3 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

b) Reunión con el Lic. Felipe de Jesús Preciado Coronado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el martes 3 de julio a las 15 horas, en Homero número 1832, Colonia Los Morales, Delegación Miguel Hidalgo (sede del INM).

c) Reunión con el Dr. Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, el miércoles 4 de julio a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISION UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA; Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo del Grupo Mixto de Análisis de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el martes 3 de julio, a las 16 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable, el miércoles 4 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los programas institucionales: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Procymaf y UMA?S.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Coordinador de la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su octava reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 4 de julio, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 16:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Propuesta de Punto de Acuerdo para enviar asuntos no resueltos, turnados a la Comisión, al archivo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su quinta sesión ordinaria de trabajo, el jueves 5 de julio, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Metodología para el análisis comparativo de las normas que rigen la vida de la Cámara de Diputados: Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y acuerdos aprobados por el Pleno de la Cámara.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su sesión de trabajo el jueves 5 de julio, a las 10:45 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

En la sesión se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la Delegación del Parlamento de Thailandia encabezada por el honorable Sr. Boonchong Veesommai, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 12 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la cuarta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), el viernes 6 de julio, a las 9 horas, en el Centro Internacional Acapulco, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.

Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.

Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales, así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y de ser posible en disquete en formato Word.

Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio.

Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región IV.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Centro Internacional Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán 4455, fracc. Club Deportivo, Acapulco, Guerrero, CP 39850. Tel. 01 74 847101 y 847152.
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.

El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Propedéuticos

I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.

Módulos teóricos

I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.

Talleres

I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.

*Cupo limitado a 100 lugares