Gaceta Parlamentaria, año IV, número 782, lunes 2 de julio de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001

Comunicaciones Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, CON LAS LISTAS DE DIPUTADOS QUE INTEGRAN LOS GRUPOS DE AMISTAD CON FRANCIA, GUATEMALA, COSTA RICA Y CHILE
 

Grupo de Amistad con Francia de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados

1. Eloy Cantú Segovia (Presidente)
2. Ismael Estrada Colín
3. Juan Nicolás Callejas Arroyo
4. Alma Carolina Viggiano Austria
5. Alejandro Zapata Perogordo
6. Francisco Javier Chico Goerne
7. Francisco López Brito
8. Fanny Arellanes Cervantes
9. Luis Miguel Barbosa Huerta
10. Víctor Hugo Círigo Vázquez
11. 
12. 

PRI
PRI
PRI
PRI
PAN
PAN
PAN
PAN
PRD
PRD
 

Grupo de Amistad con Guatemala de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados

1. Oscar Alvarado Cook (Presidente)
2. Jésus Adelfo Taracena Martínez
3. Ricardo Augusto Ocampo Fernández
4. Narciso Alberto Amador Leal
5. Pablo Arnaud Carreño
6. Alba Leonila Méndez Herrera
7. Francisco Raúl Ramírez Ávila
8. Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez
9. Raquel Cortés López
10. Magdalena Nuñez Monreal
11. Nicasia García Domínguez
12. Norma Patricia Riojas Santana

PRI
PRI
PRI
PRI
PAN
PAN
PAN
PAN
PRD
PRD
PVEM
PSN

Grupo de Amistad con Costa Rica de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados

1. Feliciano Calzada Padrón (Secretario)
2. Edgar Consejo Flores Galván
3. Roberto Javier Fuentes Domínguez
4. Flor Añorve Ocampo
5. Adrían Galarza González (Presidente)
6. Jorge Alberto Lara Rivera
7. Luis Fernando Sánchez Nava
8. José Marcos Aguilar Moreno
9. Mario Cruz Andrade
10. Alfonso Oliverio Elías Cardona
11.
12.

PRI
PRI
PRI
PRI
PAN
PAN
PAN
PAN
PRD
PRD
 

Grupo de Amistad con Chile de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados

1. Roberto Preciado Cuevas (Secretario)
2. Oscar Alfonso del Real Muñoz
3. Miguel Vega Pérez
4. Martha Ofelia Meza Escalante
5. José Ramón Mantilla y González (Presidente)
6. Jaime Salazar Silva
7. Héctor González Reza
8. María Guadalupe López Mares
9. Mario Cruz Andrade
10.
11.
12.

PRI
PRI
PRI
PRI
PAN
PAN
PAN
PAN
PRD
 
 

Nota: En posteriores fechas se agragarán algunos nombres de diputados que se integrarán a estos grupos de amistad.

Atentamente
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta
 
 





Informes

DE LA COMISION DE CULTURA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Informe de actividades de la Comisión de Cultura
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Estimado presidente:

Me es muy grato saludarle y al propio tiempo informarle sobre las actividades realizadas por esta Comisión que me honro en presidir.

Informo a usted que a la fecha la Comisión de Cultura ha recibido:

Seis proposiciones con Punto de Acuerdo, una de las cuales se aprobó como dictamen en el Pleno de la Cámara el relacionado al problema de la zona arqueológica denominada "Cañada de la Virgen", en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Otra proposición con Punto de Acuerdo relacionada a que la Cámara de Diputados establezca una partida presupuestal para la construcción de un museo o monumento que preserve la memoria de Emiliano Zapata y se aboque a solucionar la pobreza y el problema agrario en Ayoxutla, Puebla, la cual ya se encuentra en calidad de dictamen para su firma.

Una más relacionada a realizar un llamado a la SEP y al INAH para evitar el uso del Castillo de Chapultepec con fines distintos a los establecidos en la normatividad vigente, la que actualmente se encuentra en estudio.

La relacionada en el sentido de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, no se reduzcan los recursos destinados a las universidades públicas estatales, la cual ya tiene calidad de dictamen y lista para su firma.

La que se refiere a la recuperación del exconvento de Santa Catalina de Siena, en Oaxaca, Oaxaca, a efecto de que sea declarado patrimonio de la humanidad el cual, de igual manera, se encuentra en estudio para emitir el dictamen correspondiente.

Por último, la referente a que la Cámara de Diputados vigile la organización y beneficios comunitarios de la Cumbre Tajín 2001, el que se encuentra en estudio para emitir el dictamen respectivo.

Una solicitud de excitativa para que esta Comisión emita su opinión acerca de reformar y adicionar el art. 3º de la Constitución Política para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, la que se encuentra en estudio, recabando más información al respecto.

Una solicitud para analizar los proyectos de solución a la problemática existente en la zona arqueológica de Monte Albán, la que se encuentra en estudio para emitir un dictamen.

Una comunicación de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores a fin de que se incremente el presupuesto para el sector educativo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, el cual se encuentra en calidad de dictamen para su firma.

Dos proyectos de Iniciativa de Decreto, uno de los cuales en calidad de dictamen, fue aprobado en el Pleno de la Cámara, a efecto de reformar el art. 65 y adicionar el art. 64 bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Otro proyecto de Iniciativa de Decreto para reformar el art. 25 de la Ley General de Educación, el cual en calidad de dictamen se encuentra para su firma

De igual manera, informo a usted que se elaboro un programa de trabajo de la Comisión, el cual contempla el trabajo legislativo antes mencionado y el trabajo denominado acciones donde destacan las exposiciones, foros, mesas redondas, conferencias, conciertos etc.

Para este trabajo se han creado cinco subcomisiones. A saber:

1.- Contacto con autoridades.- A cargo del dip. Elías Martínez Rufino.
2.- Apoyos presupuestales.- A cargo del dip. Oscar Romeo Maldonado.
3.- Acciones.- A cargo del dip. Cutberto Cantorán Espinosa
4.- Asuntos legislativos.- A cargo del dip. Juan Alcocer Flores.
5.- Artesanías .- A cargo del dip. Luis Gerardo Rubio Valdés.

La Presidencia de esta Comisión ha desempeñado un trabajo de diálogo permanente con los diferentes actores o sectores de la cultura, por nombrar algunos: Conaculta, INAH, Cámara Nacional de la Industria Editorial, INBA, ONGs (Sogem, fundaciones, patronatos, asociaciones de artistas e intelectuales, entre otros), así como congresistas y representantes de otros países, tales como el Viceprimer Ministro de Cultura de Cuba, congresistas polacos, colombianos y ucranianos.

Derivado de lo anterior, se realizó uno de los dos viajes que ha desempeñado esta Comisión, a invitación del Gobierno cubano, por medio del Viceprimer Ministro de Cultura de la República cubana dr. Rafael Bernal Alemany, cuyo objetivo fundamental consiste en la observación de la cultura en el mundo, ante el fenómeno de la globalización.

El primer viaje se realizo a diferentes zonas arqueológicas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, a efecto de dar cumplimiento a las diferentes proposiciones con Punto de Acuerdo para inspeccionar ocularmente el estado material y físico de las diferentes zonas, tales como: el Tajín en Veracruz, el exconvento de Santa Catalina de Siena en Oaxaca y la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, siendo esta última, por atender la solicitud de la dip. Adela del Carmen Graniel Campos.

Por otra parte, a la fecha se han realizado 12 exposiciones, 9 en el vestíbulo principal y 3 en la plaza legislativa, tanto de índole artesanal como artística (grabado, escultura, fotografía, pintura, entre otras).

Así como la presentación del libro "Dimensión Social del Patrimonio Cultural del Mundo Maya" del autor Jesús Antonio Machuca R. y 2 módulos denominados "Aprendiendo a leer más rápido" y "Material didáctico".

Quedando pendientes para su estudio y análisis la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro; la cual requiere de reformas y ampliaciones, ya que existen algunas lagunas jurídicas en ella, y existen muchas limitaciones en su regulación, según voces del sector inmerso.

Asimismo, el de realizar los cambios y reformas necesarias a la Ley de Derechos de Autor, para el efecto de incluir términos novedosos y modernos acerca de los sistemas tecnológicos e informáticos de hoy en día, actualizándola a los conceptos, cambios e instrumentos técnicos del siglo XXI.

Realizar una modificación del marco jurídico de Conaculta para adecuarlo y actualizarlo a las necesidades presentes.

Elaborar y desarrollar, de igual manera, una Ley General de Cultura, en la que se escuchen y recaben distintas opiniones de los actores participantes en la materia y de esa forma, llevar a cabo foros, conferencias, paneles con editores, artistas, sindicatos, etcétera, tanto en la Cámara de Diputados como en los estados de la República .

Atentamente

Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente

Dip. Cutberto Cantorán Espinosa (rúbrica)
Secretario

Dip. Elías Martínez Rufino (rúbrica)
Secretario

Dip. Oscar R. Maldonado Domínguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Alcocer Flores (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2000 A ABRIL DE 2001

Primer Informe de Actividades
Octubre 2000-abril 2001

Introducción

De conformidad con los artículos 39, 44 y 45 numerales 1,2, 3, 4, 5 y 6 inciso a), b), c), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se elabora el Primer Informe semestral de Actividades de la Comisión de Desarrollo Rural de esta LVIII Legislatura.

Considerando que la Comisión de Desarrollo Rural es una comisión de nueva creación, integrada en esta legislatura, su primera tarea fue la elaboración de su estructura y programa de trabajo, el cuál fue aprobado por unanimidad en el pleno de la misma.

Derivado de lo anterior y en cumplimiento con el compromiso constitucional adquirido por los miembros de esta comisión, los trabajos legislativos estuvieron encaminados a fortalecer el concepto y la visión del desarrollo rural, haciendo un esfuerzo por proporcionarle a nuestro País una legislación en materia rural que responda a las necesidades del campo en México, teniendo en cuenta que es el medio rural donde se localiza la mayor cantidad de pobres y pobres extremos del País, entre otros argumentos que evidencian que este sector requiere atención urgente y enfoques significativamente diferentes a los actuales.

En este sentido los integrantes de la Comisión dieron seguimiento y atención a la aprobación de la Iniciativa de Desarrollo Rural, que se encontraba para su dictamen y posible aprobación en el Senado de la República. Así mismo se trabajó en la revisión de la Cuenta Pública Federal en lo referente al sector agropecuario y forestal para el ejercicio fiscal de 1999, cumpliendo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 74 fracción IV, contribuyendo de esta manera a garantizar una correcta aplicación de los recursos públicos.

En la aprobación del paquete económico y financiero, se trabajo en la revisión a la propuesta del Ejecutivo Federal, a fin de elaborar propuestas alternativas de presupuesto para el sector rural. Como resultado de lo anterior se asignaron 4 mil millones de pesos adicionales para el Desarrollo Rural.

De igual forma se han atendido nueve dictámenes que tienen que ver con el trabajo de la Comisión, uno de los cuáles se aprobó por unanimidad en el pleno de la Cámara.

A continuación se mencionan y detallan las acciones llevadas a cabo por la Comisión en el periodo comprendido entre octubre del 2000 al mes de abril del 2001.

Instalación de la Comisión de Desarrollo Rural

Las fracciones parlamentarias representadas en la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura el 29 de septiembre del 2000 acordaron constituir una Comisión de Desarrollo Rural. Esta Comisión se creó ante la nueva realidad del campo mexicano, que requiere de una atención basada en un concepto múltiple de esa realidad y el reconocimiento de que las necesidades de la población trascienden los asuntos relacionados con la producción agropecuaria y forestal. Particularmente, la inclusión de aspectos de orden social, cultural, económico y político que requieren de apoyos institucionales y medidas legislativas para atender debidamente al campo mexicano y sus pobladores.

La base jurídica para su conformación se contempla en la fracción I, del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el tercero de la Ley Orgánica del Congreso General, en cuanto faculta a las cámaras a expedir ordenamientos internos que regulen su organización y funcionamiento y la posibilidad de crear otras comisiones previstas por el artículo 42 de la propia Ley Orgánica y la de aumentarlas y subdividirlas según lo previene el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, aplicable en la Cámara de Diputados por disposición del artículo 5 transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El 18 de octubre del 2000, se instaló formalmente la Comisión de Desarrollo Rural integrada inicialmente por 26 diputados, actualmente la Comisión está integrada por 29 diputados: 13 del Partido Revolucionario Institucional, 12 del Partido de Acción Nacional, 3 del Partido de la Revolución Democrática y 1 del Partido del Trabajo. Cabe señalar que en el marco de la pluralidad que guarda esta Comisión, su Mesa Directiva se integra por dos diputados Secretarios del Partido Revolucionario Institucional; 2 diputados Secretarios del Partido Acción Nacional y un diputado Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural

1. Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente
PRD 3er. Dto. Michoacán

2. Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, Secretario
PRI 1º Dto. Chiapas

3. Dip. Edgar Consejo Flores Galván, Secretario
PRI 18º Dto. Veracruz

4. Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobian, Secretario
PAN 9o. Dto. Guanajuato

5. Dip. Miguel Angel de Jesús Mantilla Martínez. Secretario
PAN 11º Dto. Puebla

6. Dip. Rubén Aguirre Ponce
PRD 5a. Circ. Guerrero

7. Dip. José Jaime Barrón Fonseca
PRI 6º Dto. Sinaloa

8. Dip. Rafael Barrón Romero
PAN Edo. de México

9. Dip. Jorge Carlos Berlin Montero
PRI 1º Dto. Yucatán

10. Dip. Andrés Carballo Bustamante
PRI 2º Dto. Chiapas

11. Dip. Maricruz Cruz Morales
PRI 5º Dto. Edo. de México

12. Dip. José Manuel Díaz Medina
PRI 1º Dto. Durango

13. Dip. Gustavo Alonso Donis García
PRI 2º Dto. Edo. México

14. Dip. Manuel Duarte Ramírez
PRD Michoacán

15. Dip. Abelardo Escobar Prieto
PAN Ciudad Juárez

16. Dip. Juan Mandujano Ramírez
PAN 10º Dto. Guanajuato

17. Dip. J. Timoteo Martínez Pérez
PRI 1º Dto. Querétaro

18. Dip. Lilia Mendoza Cruz
PRI 2º Dto. Oaxaca

19. Dip. J. Melitón Morales Sánchez
PRI 7º Dto. Puebla

20. Dip. Martín Gerardo Morales Barragán
PAN Guanajuato

21. Dip. Francisco Javier Ortíz Esquivel
PAN Michoacán

22. Dip. Héctor Pineda Velázquez
PRI 1º Dto. Guerrero

23. Dip Rafael Ramírez Sánchez
PAN 17º Dto. Jalisco

24. Dip. Valdemar Romero Reyna
PAN 16º Dto. México

25. Dip. Roque Rodríguez López
PAN Aguascalientes

26. Dip. Juan Carlos Sáinz Lozano
PAN 07 Dto. Guanajuato

27. Dip. Miguel Vega Pérez
PRI 01 Dto. Baja California Sur

28. Dip. Félix Castellanos Hernández
PT

29. Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez
PAN 01 Dto. Baja California
 

Actividades programadas para el primero y segundo trimestre del 2001

Primer trimestre

Resumen de actividades realizadas

Dictámenes turnados a la Comisión de Desarrollo Rural

En el proceso de dictamen parlamentario, se han impulsado acuerdos con las diversas fracciones parlamentarias representadas actualmente en el Congreso, a fin de lograr consensos en las resoluciones de los asuntos turnados.

A la fecha de presentación de este informe, se han recibido en la Comisión de Desarrollo Rural 9 asuntos para su dictamen correspondiente. Uno de ellos fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados y el resto se encuentran en proceso de análisis y dictamen.

Dictamen: 1. Punto de acuerdo para apoyar la demanda del gobierno del Distrito Federal a Pemex, la sustitución del Eter Metil Terbutílico (MTBE), usado en gasolinas Magna y Premium (14 de noviembre del 2000)
Presentada por: Dip. Jorge Schettino Pérez, del grupo parlamentario del PRI
Turnado a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Energía, de Desarrollo Rural y de Recursos Hidráulicos

Dictamen: 2. Proposición con punto de acuerdo para la Creación de un Programa de Capacitación Integral para la Mujer del Medio Rural (campesinas e indígenas) y sea incorporado en los planes y políticas del nuevo gobierno, especialmente en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (21 de noviembre del 2000)
Presentada por: Dip. Celia Martínez Bárcenas, a nombre de diversos diputados de los grupos parlamentarios que integran la LVIII Legislatura
Turnado a: Las Comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas. Nota: Aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados el día 27 de abril de 2001

Dictamen: 3. Proposición con punto de acuerdo para la creación de una Comisión Minera que revise la Ley Vigente y la creación de un fondo de apoyo a la Minería Social (23 de noviembre del año 2000)
Presentada por: Dip. César H. Duarte Jaquez, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT
Turnado a: Las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial; y de Desarrollo Rural

Dictamen: 4. De la Dirección de General de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de remitir y dar cumplimiento al artículo 73 párrafo octavo del Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2000, el informe de Agroasemex sobre los avances y resultados en la asignación del aseguramiento al medio rural con cifras al cierre del año 2000 (20 de marzo del 2001)
Presentada por: La Dirección General de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Turnado a: Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural

Dictamen: 5. Observaciones que el Presidente de la República hace al decreto emitido por el H. Congreso de la Unión que contiene la Ley de Desarrollo Rural (15 de marzo del 2001)
Presentada por: Ejecutivo Federal
Turnado a: Las Comisiones de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural

Dictamen: 6. Ley de Capitalización del Procampo
Presentada por: Ejecutivo Federal
Turnado a: Las Comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.

Dictamen: 7. Proposición con Punto de Acuerdo en el que se solicita a los grupos parlamentarios refrendar su determinación para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural que la actual Legislatura había remitido al poder Ejecutivo Federal para su publicación
Presentada por: Dip. Gustavo Nabor Ojeda
Turnado a: Las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural

Dictamen: 8. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se instruye a las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Comercio y de Desarrollo Rural para la creación de un grupo de trabajo cuyo objeto sea examinar la regulación agropecuaria nacional, a la luz del TLC, así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural
Presentada por: Junta de Coordinación Política
Turnado a: Las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Comercio y de Desarrollo Rural

Dictamen: 9. Del Diputado Edgar Consejo Flores Galván a nombre del PRD y del PRI
Presentada por: Dip. Edgar Consejo Flores Galván
Turnado a: Las Comisiones de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.
 

Sesiones de trabajo realizadas

Del 1º de septiembre de 2000 al 30 de abril de 2001, se han sostenido reuniones con diversos sectores relacionados con el desarrollo rural. El objetivo de estas reuniones ha sido el intercambio de puntos de vista para la elaboración de diagnósticos, a partir de los cuales se han fijado posicionamientos en tribuna. Estos encuentros han permitido elaborar propuestas de puntos de acuerdo e impulsar iniciativas legislativas en un marco de pluralidad y respeto a los diversos actores sociales preocupados por el desarrollo rural del país.

Así mismo se han celebrado diversas reuniones de trabajo con las siguientes Secretarías de Estado: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Social y Reforma Agraria; reuniones de trabajo con productores, representantes de organizaciones campesinas, académicos e investigadores, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general, incluyendo giras de trabajo por los Estados del país y organización de talleres y foros nacionales.

A continuación se enlistan las sesiones de trabajo realizadas

Sector: Comisión de Desarrollo Rural
Reunión 6 ordinarias; 3 extraordinarias; 12 de la Mesa Directiva; 19 de trabajo con el pleno de la Comisión
Temas: Instalación de la Comisión; Aprobación del programa de trabajo; Análisis de la Ley de Desarrollo Rural; Equipo de transición; Reuniones de trabajo con el Secretario de Sagarpa, Sr. Javier Usabiaga Arroyo; Reunión de trabajo con la Secretaria de Sedesol, Josefina Vázquez Mota.

Sector: Consejo Nacional Agropecuario
Reunión: 1 de Mesa Directiva
Temas: Ambito de competencia del Consejo; Análisis de la Ley de Desarrollo Rural

Sector: Representantes de los ex trabajadores braceros agrícolas
Reunión: 1 de trabajo
Temas: Exposición de la actual situación de los braceros agrícolas en el extranjero.

Sector: Secretario de la Reforma Agraria, Lic. Eduardo Robledo Rincón y organizaciones sociales
Reunión: 3 de trabajo
Temas: Tenencia de la tierra; Funciones de la Secretaría y su relación con el desarrollo rural

Sector: Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea del Distrito Federal
Reunión: 2 de trabajo
Temas: Análisis de la Ley de Desarrollo Rural

Sector: UNORCA
Reunión: 1 de trabajo
Temas: Presupuesto de egresos para el sector agropecuario

Sector: Rector y autoridades de la Universidad de Chapingo
Reunión: 1 de trabajo
Temas: Actividades de la Universidad; Convenio de vinculación entre la Universidad y la Comisión.

Sector: Consejeros de las Regiones de Desarrollo Sustentable
Reunión: 3 de trabajo
Temas: Desarrollo Sustentable Regional

Sector: Coordinadores de organizaciones regionales indígenas campesinas del Estado de Chiapas
Reunión: 1 de trabajo
Temas: Presupuesto para las regiones indígenas de Chiapas

Sector: Indígenas Mazahuas de la región oriente del estado de Michoacán
Reunión: 1 de trabajo
Temas: Problemática de los indígenas que radican en el Distrito Federal.

Sector: Comisiones Unidas con Agricultura y Ganadería; y de Reforma Agraria.
Reunión: 3 de trabajo
Temas: Reuniones realizadas con el fin de desahogar temas de interés conjunto

Sector: Mesa Redonda "El desarrollo rural y la Ley de Desarrollo Rural"
Reunión: Ponente
Temas: Realizada en la Universidad Autónoma de Chapingo

Sector: Primer foro especial sobre la manipulación genética de organismos vivos para la producción de alimentos
Reunión: 1 Foro
Temas: Asistencia
 

Giras de Trabajo de la Comisión

Lugar: Gira de trabajo al estado de Guerrero (Región La Montaña)
Reuniones: 1 gira
Temas: Conocer y evaluar el impacto que tiene el Programa Nacional de Atención a Regiones Marginadas

Lugar: Gira de trabajo al estado de Chihuahua (Región de la Sierra Tarahumara)
Reuniones: 1 gira
Temas: Conocer y evaluar el impacto que tiene el Programa Nacional de Atención a Regiones Marginadas

Lugar: Universidad Autónoma Chapingo
Reuniones: 1 gira
Temas: Proyectos de investigación en materia de desarrollo rural

Lugar: Colegio de Posgraduados
Reuniones: 1 gira
Temas: Firma del convenio de colaboración

Lugar: Gira de trabajo al estado de Guadalajara Jalisco.
Reuniones: 1 gira
Temas: Conocer el trabajo en materia de plantaciones forestales
 

Convenio de cooperación

Colegio de Postgraduados-Comisión de Desarrollo Rural

El día 24 de enero en las instalaciones del Colegio de Postgraduados en Montecillo, municipio de Texcoco, estado de México, se firmó un convenio entre el Colegio de Postgraduados, representado por el doctor Benjamín Figueroa Sandoval, Director General y la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, representada por el maestro en ciencias Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Comisión, en el cual ambas partes se comprometen a cooperar para realizar diversos programas y planes de actividades relacionados con el desarrollo rural.

La Comisión de Desarrollo Rural tiene como objetivo promover la atención a los asuntos legislativos relacionados con el sector rural, apoyados en la ciudadanía y teniendo como ejes centrales de su trabajo lo relacionado con el agro, las actividades económicas -que en gran parte son la producción agropecuaria, pesquera, forestal y comercial-, el bienestar social y los recursos naturales.

El Colegio por su parte cuenta con el prestigio de ser líder en enseñanza e investigación agropecuaria en América Latina y tiene el respaldo de la experiencia de sus académicos que ha permitido en los últimos años desarrollar investigaciones que aportan a los sectores rurales de nuestro país avances significativos para lograr la calidad total y una mejor condición socioeconómica en uno de los sectores más importantes de México.

En este contexto y bajo la premisa de impulsar a éste sector tanto la Comisión de Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados, tienen un interés común: mejorar el desarrollo y el nivel socioeconómico del sector agropecuario nacional, mediante acciones que fomenten la productividad y programas que impulsen la obtención de una rentabilidad mayor en el campo mexicano. Respecto a ello el diputado Silvano Aureoles Conejo dijo: "Vamos a hacer realidad esta vinculación de manera efectiva y permanente, para ampliar la extensión de actividades profundizando más en los ternas relacionados con el sector que nos ocupa"; y el doctor Benjamín Figueroa Sandoval extendió la propuesta para que miembros de la Comisión realicen estudios de postgrado para apoyar las actividades y los retos del Convenio.

Por lo tanto el conocimiento, experiencia y visión de la Comisión de Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados facilitará las acciones que se requieren en este momento para México y dar un enfoque de desarrollo integral para que el 90 por ciento de los productores que están rezagados en el aspecto agropecuario y forestal produzcan la materia prima que requiere el país para no depender tanto de las importaciones que se hacen en este sector.

Talleres y Foros

Desde su inicio esta Comisión promovió la realización del Taller de Consulta sobre el Desarrollo Rural Mexicano hacia el Siglo XXI, el cual se llevó a cabo el día miércoles 8 de noviembre de 2000, al cuál asistieron representantes de los sectores social, privado, académico, etcétera. Los objetivos del Taller fueron:

General:

Contribuir a establecer las bases y procedimientos para la elaboración de la agenda de la Comisión de Desarrollo Rural.

Específicos:

1. Construir un marco de referencia preliminar para la formulación de una agenda de promoción del Desarrollo Rural con los siguientes aspectos:

2. Identificar los procedimientos y tareas para un proceso de formulación de agenda de Desarrollo Rural en general, con énfasis en el trabajo legislativo y particularmente sobre la Ley de Desarrollo Rural.

La Comisión ha participado en otros eventos, entre los cuáles encontramos los siguientes:

Taller: Taller de perspectivas para la comercialización del maíz, frijol, trigo y sorgo
Organizado por: ANEC
Tema: Agropecuario

Evento: Segundo Encuentro Nacional del Consejo de Desarrollo Sustentable
Organizado por: Semarnap
Tema: Desarrollo Sustentable

Evento: Foro de Reforma Fiscal
Organizado por: Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Tema: Reforma Fiscal

Evento: Anuncio del decreto que amplía el territorio de la reserva donde se ubica la Mariposa Monarca. Junto al Presidente Zedillo, los gobernadores de los estados de México y Michoacán, ejidatarios y comuneros de la reserva
Organizado por: Presidencia y Semarnap
Tema: Reserva de la Biósfera donde se ubica la Mariposa Monarca

Evento: Asamblea nacional UNOFOC AC
Organizado por: UNOFOC
Tema:

Evento: Reunión con organizaciones agrícolas y forestales
Organizado por: ANEC, RED-MOCAF
Tema: Presupuesto para el área rural

Evento: Reuniones de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario
Organizado por: CNA
Tema: Conocer las actividades y la conformación del Consejo

Como parte fundamental del trabajo de la Comisión, se contempló la realización de un Foro sobre el Desarrollo Rural. Para dar cumplimiento a este compromiso los días 5 y 6 de abril del año en curso, se llevó a cabo el Foro Nacional Nuevas y Visiones y Estrategias del Desarrollo Rural.

Diputados: Silvano Aureoles Conejo (rúbrica), Presidente; Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez (rúbrica), secretario; Edgar Consejo Flores Galván (rúbrica), secretario; Francisco Javier Chico Goerne (rúbrica), secretario; Miguel Angel de Jesús Mantilla Martínez, secretario.
 
 

DE LA COMISION DE PESCA, DE ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Antecedentes

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión plenaria del día 29 de septiembre de 2000, instruyó la creación e integración de la Comisión Ordinaria de Pesca. En función de ello y con fundamento en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se pone a consideración de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el Informe de Actividades de la Comisión de Pesca, correspondiente al primer semestre del primer periodo del ejercicio la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

El informe para su presentación está organizado en reuniones plenarias; proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo; Consulta Nacional del sector pesquero; Proyecto de Egresos de la Federación; sector pesquero; ejercicio 2001; aportación de la Comisión de Pesca al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; gestoría y apoyo al sector; órganos de difusión y promoción.

1. Reuniones Plenarias

1.1. Reunión de instalación

Con motivo de la aprobación de la creación de la Comisión de Pesca; y en base al Acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el día 3 de octubre de 2000; La Comisión de Pesca, con fecha 4 de octubre de 2000 convocó a los integrantes de la Comisión para celebrar la reunión de instalación de la Comisión de Pesca, bajo el siguiente orden del día: 1. Presentación de los integrantes de la Comisión de Pesca. 2. Comentarios y propuestas sobre el informe de la Comisión de Pesca de la LVII Legislatura. 3. Lineamientos del Plan de Trabajo 2000-2003. 4. Planteamientos recogidos en campaña de los C. diputados integrantes de la LVIII Legislatura. 5. Asuntos generales.

Resultado:

La Comisión de Pesca quedó integrada por 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional; 5 diputados del Partido Acción Nacional; 2 diputados del Partido de la Revolución Democrática; 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México y 1 diputado del Partido del Trabajo; bajo la presidencia del Dip. Guillermo Díaz Gea (PRI); Dip. Roberto Preciado Cuevas, Secretario (PRI); Dip. Rigoberto Romero Aceves, Secretario (PAN); Dip. Francisco Salvador López Brito, Secretario (PAN); Dip. Concepción Salazar González, Secretario (PVEM).

Con fecha 1 de diciembre se incorporan más diputados quedando de la siguiente manera: 13 diputados del Partido Revolucionario Institucional; 12 diputados del Partido Acción Nacional; 3 diputados del Partido de la Revolución Democrática; 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México y 1 diputado del Partido del Trabajo sumando un total de 30 integrantes.

Por otro lado, la Comisión para desarrollar las tareas señaladas en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás instrumentos normativos, se acordó que la Comisión se conduciría bajo los siguientes objetivos generales y específicos:

1.2. Reunión de Comisiones Unidades de Pesca; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Semarnap. Subsecretaría de Pesca

La Comisión de Pesca, acordó invitar a las autoridades de pesca de la Semarnap, con la finalidad de conocer los alcances de la pesca y la acuacultura en México y desahogar los puntos de acuerdo con proposición relativos a:

Recabar información sobre la expedición de 48 permisos de pesca mediante el arte de palangre y el impacto ambiental sobre el estado de las poblaciones de marlín, pez vela y pez espada.

Por otro lado, para obtener información relacionada a las tendencias alcistas de los precios unitarios del diesel marino y los combustibles de mayor uso en la actividad pesquera.

Resultado:

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Pesca, el Presidente del Instituto Nacional de la Pesca (INP); el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La sesión fue motivo para dar una amplia explicación sobre los resultados de los principales programas y subprogramas sectoriales y presentar la situación actual y perspectivas del sector pesquero en el país.

En atención a los dos puntos de acuerdo; se explicitó la fundamentación científica y el marco normativo, sobre el otorgamiento de los permisos para la captura de pesca del pez espada.

Se definió la importancia y el esquema en cuanto a la fijación de los precios de los combustibles en México, así como el papel que juega la dependencia en ese proceso.

1.3. Reuniones con el sector de la Pesca Ribereña y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola

El objeto de la reuniones fue con el propósito de desahogar el Punto de Acuerdo en el que se solicitó ordenar a las autoridades competentes el retiro de la flota atunera a 30 millas de la costa del Faro de Morro Ayuta, a la Costa de Puerto Escondido y este acuerdo se adicione a la Ley de Pesca, para que no afecte la economía de los oaxaqueños.

Resultado:

En la reunión estuvieron presentes los diputados del estado de Oaxaca; la Secretaría de Fomento y Desarrollo Pesquero en el estado; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, 7 sociedades cooperativas pesqueras; la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Se realizaron 3 reuniones de trabajo con el sector de la pesca ribereña y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Derivado de ello se elaboró el anteproyecto de convenio para el análisis y aprobación de las partes actuantes, en este sentido participaron la Canainpesca, Gobierno del Estado de Oaxaca y el sector social. con pescadores ribereños de Oaxaca. Por otro lado la Canainpesca, determinó el 22 de noviembre de 2000, limitar las operaciones de la flota atunera mayor cuando éstas puedan interferir con la pesca ribereña oaxaqueña.

1.4. Reunión extraordinaria con el sector de la Pesca Ribereña Nacional

El objetivo de la reunión fue el de atender al sector pesquero ribereño nacional en cuanto a los problemas que limitan su desarrollo tales como el incremento de los precios de los combustibles, la inspección y la vigilancia, entre otros.

Resultado:

En la reunión extraordinaria en la que participaron la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas; 14 federaciones de sociedades cooperativas de producción pesquera de varios estados del país; 1 unión de cooperativas, 3 sociedades Cooperativas y 1 ejido del municipio de Chihuahua, Chihuahua; así como los diferentes representantes de la sociedades Cooperativas del Pacífico Norte y Sur.

Los pescadores expusieron su problemática actual, y solicitaron a los diputados que visitaran los 17 estados con litoral para que se dieran cuenta de la situación actual que guarda la pesca en nuestro país, por lo que el compromiso de los diputados fue el de realizar foros regionales sobre la consulta sobre el sector pesquero.

1.5. Reunión de Comisiones Unidas de Pesca y de Energía, con el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos. Petróleos Mexicanos (Pemex)

Con motivo de las constantes solicitudes del sector social y privado dedicados a la actividad pesquera y en referencia al Punto de Acuerdo mediante el cual se solicitó información a las autoridades correspondientes, sobre el sustento jurídico que se aplica en el proceso para la fijación de los precios de los combustibles. En este sentido se convocó a la autoridades de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía, integrantes del Comité de Fijación Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos.

Resultado:

En la Reunión estuvieron presentes la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola; Confederación de Cooperativas Pesqueras; Subsecretaría de Pesca de la Semarnap; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Dirección General de Políticas de Precios, Tarifas, Derechos, Productos y Aprovechamiento; la Dirección de Política y Desarrollo Energéticos; Petróleos Mexicanos (Pemex); la Secretaría de Energía y los diputados de las Comisiones de Energía y de Pesca.

Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos y Secretaría de Energía, dieron un amplia explicación sobre los factores y criterios que determinan la fijación de los precios en cuanto a los combustibles y sobre todo al diesel marino.

El Comité de Precios y los diputados de las Comisiones Unidas acordaron programar una próxima reunión con autoridades de la nueva Administración Pública Federal de las dependencias involucradas, en virtud de que no se aportó ningún elemento, alternativa o posibilidad en la solución a este problema.

1.6. Reunión de Comisiones Unidas de Agricultura, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca, con el Secretario de la Sagarpa

La reunión de trabajo de Comisiones Unidas con el Sr. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, fue con el objetivo de dar a conocer la política agroalimentaria y rural que desarrollará la nueva Secretaría.

Resultado:

El Secretario dio amplia explicación sobre los programas que implementará la Secretaría en su administración. En esta reunión se solicitó al Secretario un mayor apoyo a la actividad pesquera, y sobre todo contar con una dependencia única y sólida en beneficio del Sector.

1.7. Reunión de trabajo de pesca (Sagarpa). Presupuesto de Pesca

La Comisión de Pesca en coordinación con la Subsecretaría de Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; se reunieron para analizar el presupuesto asignado al sector pesquero contenido en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001.

Resultado:

Se promovió la autorización de una ampliación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001 asignado al sector pesquero, consistente en 188´664,550 pesos M/N. principalmente para atender las áreas de acuacultura y proyectos de infraestructura pesquera.

1.8. Reunión de trabajo sobre la reforma hacendaria con los contadores del sector pesquero organizado. Propuestas del sector

El objetivo de la reunión de trabajo fue el de escuchar los planteamientos elaborados por el sector pesquero social y privado en cuanto a la reforma de la Hacienda Pública Federal.

Resultado:

En la reunión estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, y los representantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, la Cámara Nacional Pesquera y Acuícola; los contadores de 9 sociedades cooperativas de Baja California, dos federaciones y 6 presidentes de SCPP y la Unión de Armadores del litoral del Océano Pacífico.

Se trataron los puntos sobre el marco legal, reforma fiscal y sobre las repercusiones de la nueva ley tributaria en caso de la desaparición del régimen simplificado y se planteó la necesidad de incrementar los apoyos económicos a la actividad. Los contadores se comprometieron a formular un documento integrador de las propuestas de todo el sector pesquero.

Los diputados integrantes de la Comisión se comprometieron a canalizar las propuestas debidamente ante las secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público y ante el Ejecutivo Federal.

1.9. Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y autoridades estatales del sector pesquero. Problemática de la actividad pesquera en los estados

El objeto de la reunión fue identificar las propuestas de organización para la nueva entidad pública federal encargada del fomento de la acuacultura y la pesca.

Resultado:

En la reunión estuvieron presentes directores de pesca y de fomento pesquero y acuícola de varios estados del país.

De la reunión se derivaron varias propuestas y recomendaciones para mejorar la organización, y la descentralización de facultades, funciones y presupuesto a las entidades.

En términos generales, las propuestas se trasladaron al Informe Final de la Consulta Nacional del sector pesquero 2001.

1.9. Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca con sociedades cooperativas de la industria pesquera de Baja California Sur, el gobierno del estado, para informar sobre los resultados de los Foros de Consulta y la Problemática del Sector en BCS

El objetivo fue el de dar a conocer los resultados de la Consulta Nacional del sector pesquero, y escuchar la problemática que aqueja al sector pesquero en aquella zona de baja California Sur.

Resultado:

En la reunión asistieron la Mesa Directiva de la Comisión de Pesca, la diputada Rosa Delia Cota Montaño del Partido del Trabajo; la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado de Baja California Sur y 6 sociedades de cooperativas de producción pesquera de la Pacífico Sur.

Se amplió la fundamentación y discusión sobre el informe y principalmente lo relativo a la normatividad para crear la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y sobre su funcionamiento.

2. Proyectos de Iniciativas y Puntos de Acuerdo

En el periodo analizado se presentó la Iniciativa de reforma y adición a los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y las fracciones III, IV Y V, del artículo 420 del Código Penal, puesta a consideración por el diputado Rigoberto Romeros Aceves y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De igual manera se han presentaron 8 puntos de acuerdo sobre diversos temas del sector pesquero, a los que se dio atención y trámite para resolver los puntos de acuerdo y propuestas ante las dependencias correspondientes.

En síntesis, en la Tabla 2 se presenta cada uno de los casos en cuestión, donde se señala la fecha; el promovente; el asunto; las acciones y el estado/resultado alcanzado sobre cada materia.

3. Consulta Nacional del Sector Pesquero

Se programaron y realizaron 24 foros de Consulta del Sector Pesquero; en el que se visitaron 16 estados con litoral. Se contó con la asistencia de más 8,615 personas; donde se presentaron un total de 1,106 ponencias, consistentes en 3,264 propuestas, recogidas en 36 mesas de trabajo, y en 101 horas efectivas de audiencia con los actores de la pesca del ámbito nacional.

En los foros de la Consulta Nacional del Sector Pesquero, participaron 8 gobernadores, 19 presidentes municipales; así como senadores y diputados de los congresos estatales; diputados de las comisiones de pesca de cada entidad, del Ejecutivo Federal de la pesca, y todos los agentes implicados en el sector pesquero. Tabla 3.

Adicionalmente, se instrumentaron dos reuniones sobre la reforma de la Hacienda Pública Federal y la pesca y otra con funcionarios públicos estatales representantes de la pesca.

De lo anterior, se generó el documento Informe de la Consulta Nacional del Sector Pesquero 2001; para dar la más amplia difusión sobre los resultados obtenidos y las propuestas que se virtieron en cada uno de los foros.

El informe consta de: presentación, introducción, marco normativo, panorama de la pesca en México, la pesca en el escenario mundial, objetivos de la consulta, resultados; acciones inmediatas y propuestas.

El Informe fue publicado por la Cámara de Diputados el día 8 de abril, previo a su presentación y entrega al titular del Ejecutivo, Lic. Vicente Fox Quesada, en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa.
 

4. Proyecto de Egresos de la Federación.
Sector Pesquero. Ejercicio 2001

La Comisión de Pesca en apego al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en atención a la invitación del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, promovió la participación en el análisis sectorial de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y en el Proyecto de Egresos de la Federación.

Resultado:

Derivado de lo anterior, se promovieron reuniones para conformar la propuesta de modificación al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el sector pesquero, consistente en un incremento para favorecer varios proyectos de infraestructura pesquera y la acuacultura.

5. Aportación de la Comisión de Pesca al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

Para el logro de estos propósitos la Comisión de Pesca y con base a la consulta sobre el sector pesquero; en donde visitó y escuchó a pescadores de todas las regiones pesqueras y de todos los ordenes de producción; a empresarios, armadores, técnicos, biólogos, industriales e investigadores, y con el propósito de que la pesca se vincule y participe firme y dinámicamente en el desarrollo económico, social y ambiental del país; por lo que se procedió a realizar las propuestas sectoriales para su consideración e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, con el objetivo de que quede claramente definida la relación de la actividad pesquera en la conducción y logro de los grandes objetivos nacionales; en las estrategias y sus metas.

El documento entregado al Ejecutivo constó de una introducción; el panorama mundial pesquero; el panorama nacional pesquero; la problemática pesquera; el perfil requerido del organismo rector de la pesca; y las propuestas del proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

6. Gestoría y Apoyo al Sector

El trabajo de gestoría y apoyo al sector pesquero, se convierte en una de las tareas más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca y sus diputados.

Es a través de los integrantes de la Comisión, lo que permite recoger la problemática que enfrentan, los actores del sector pesquero. En función de lo anterior, se dio atención al público ya sea de manera directa por diputado, o en conjunto; mediante audiencias y visitas para brindar atención especial a los quejosos sobre los problemas específicos que frenan y limitan su actuación; con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la gestión en la Comisión de Pesca y/o con las autoridades competentes.

Otra fuente de atención y apoyo, necesariamente lo constituye las derivaciones temáticas orientadas por la Comisiones de la H. Cámara de Diputados, cuando éstas sean canalizadas a la Comisión de Pesca para el análisis y opinión.

En razón de lo anterior se han realizado hasta la fecha un total de 28 gestiones directas ante las diversas secretarías encargadas de atender el sector pesquero procedentes de los diferentes estados de la República con litorales costeros y de aguas interiores, mismas que se describen de manera detallada a continuación.

Asuntos y gestoría tramitados por la Comisión de Pesca

Mes de octubre

1. Organización/Empresa: Ing. Alvaro Zavaris Ramos, Presidente de Servicios Técnicos Mexicanos de Integración Marina, SA de CV.
Asunto: Invitación a la demostración del proyecto "Desarrollo de Automatización Marítima". Ciudad y puerto de Alvarado, Veracruz.

2. Organización/Empresa: Dr. Alfonso C. García Reynoso, Director del Instituto Tecnológico de Veracruz.
Asunto: Invitación a la demostración del Proyecto de la Industria Alimentaria Pesquera, en el Instituto Tecnológico de Veracruz. Veracruz, Ver.

3. Organización/Empresa: III Simposium Internacional de Acuacultura (Acuaméxico 2000). Culiacán, Sinaloa, 5 al 7 de octubre de 2000.
Asunto: Se conformó una delegación de diputados para asistir a tercer Simposium Internacional de Acuacultura, celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, los días 5 al 7 de octubre de 2000. En el simposium se trataron asuntos relacionados a los avances tecnológicos de la actividad.

4. Organización/Empresa: Sr. Víctor Lara González. El Higo, Veracruz.
Asunto: Se atendió la solicitud para que se realice una prospección en la presa Santa Rosa y se siembren alevines de lobina. El caso fue resuelto por la Dirección General de Acuacultura, Semarnat.

5. Organización/Empresa: Federación de Organismos Pesqueros Unidos del Municipio de Ahome, SCL. Los Mochis, Sinaloa.
Asunto: La Comisión atendió la solicitud nombrando una delegación para que asista a la reunión con la Federación de Organismos Pesqueros Unidos del Municipio de Ahome, SCL, en la que trataron asuntos sobre la situación que viven los pescadores en aquella entidad. La reunión se llevó al cabo los días 27 al 29 de octubre de 2000.

6. Organización/Empresa: Prof. Marco Antonio Nuñez Rosas, Gerente General de Sociedad de Producción Rural "Estero la Bocana", Santa Rosalía, BCS.
Asunto: Se atendió la solicitud consistente en el apoyo para desarrollar el proyecto de cultivo de camarón en aquella región, y que sean aprobado los estudios de impacto ambiental. El caso fue turnado y resuelto por el Instituto Nacional de Ecología. 24 de noviembre de 2000.

7. Organización/Empresa: Lic. Guillermo D. Haro Millán, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Mazatlán, Sinaloa.
Asunto: Solicitud realizada por la Canainpesca, para reconsiderar las empresas pesqueras: Doña Alejandrina; Lizvel, María del Mar; Irasema; 4 de Abril y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Crestón de RL, por las violaciones a la Ley de Pesca y su Reglamento cometidas en el estado de Guerrero por pescadores a bordo de 5 embarcaciones camaroneras, y que se encuentran detenidas en aquel puerto. El asunto fue turnado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), mismo que resolvió una vez realizada las investigaciones y deslindando responsabilidades. 9 de noviembre de 2000.

8. Organización/Empresa: Ing. Marco Polo Yarahuán, Director general de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Mar.
Asunto: Con motivo de atender la invitación, se nombró una delegación para asistir al VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, celebrado en el Puerto de Campeche, Camp., los días 13 al 15 de noviembre de 2000. En el Congreso se presentaron trabajos de diferentes instituciones de educación y encargadas de la investigación científica pesquera en nuestro país.

9. Organización/Empresa: Solicitud de 6 pescadores libres de la comunidad El Moralillo, municipio de Pánuco, Veracruz.
Asunto: Los pescadores solicitaron sean reconsideradas las faltas que cometieron en la pesca de jaiba, en aquella entidad veracruzana. La petición fue turnada y resuelta al Delegado Federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Profepa, en el estado de Veracruz.

10. Organización/Empresa: Sra. Manuela Camacho Rocha, Presidenta de la Sociedad de Producción Pesquera Acuícola "Playa Dorada". Culiacán, Sinaloa.
Asunto: Petición de informe sobre la solicitud de concesión para el cultivo de camarón, la solicitud fue turnada al Lic. Juan de la Luz Enrique Kanfachi, Director de Zona Federal Marítima Terrestre.

11. Organización/Empresa: Ing. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Se atendió la Invitación sobre la presentación del programa de trabajo de Sagarpa, dicha reunión tuvo verificativo en la H. cámara de Diputados. el día 18 de diciembre de 2000.

12. Organización/Empresa: Sociedad Cooperativa "Nuevo Amanecer Veracruzano", SCL.
Asunto: Petición para que se agilice el trámite con relación al permiso para pesca de camarón de la Sociedad Cooperativa, el asunto fue turnado y resuelto al Dr. Jerónimo Ramos Saenz Pardo. Sagarpa. Subsecretaría de Pesca
 

Año 2001

13. Organización/Empresa: Cooperativa de Producción Pesquera "Nuevo Amanecer Veracruzano", SCL, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.
Asunto: La Sociedad Cooperativa solicitó el apoyo de la Comisión para permisos de pesca comercial de camarón de estero, la solicitud se turnó al Dr. Jerónimo Ramos Saenz P., Subsecretario de Pesca, Sagarpa, (26/02/01), el cual se resolvió satisfactoriamente.

14. Organización/Empresa: Ing. Luis Manuel Rodríguez García. Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Salina Cruz, Oaxaca.
Asunto: Se solicitó ante la Profepa para que se reconsideren las infracciones cometidas en el B/M MARSEP III y se libere la embarcación. El caso se turnó al Lic. José Campillo García, Procurador. Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (12/03/01), resolviéndose satisfactoriamente.

15. Organización/Empresa: Dr. Jerónimo Ramos Saenz, Subsecretario de Pesca. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Se atendió la Invitación para celebrar la reunión de trabajo con la finalidad de analizar la veda de camarón en el Golfo de México y sonda Campeche.

16. Organización/Empresa: Federación de Cooperativas del Norte de Veracruz, Pueblo, Viejo, Ver.
Asunto: Se solicita la intervención de las autoridades competentes de pesca en especial la intervención del Lic. José Campillo García, Procurador Federal de la Profepa para evitar pesca ilegal en la Laguna de Tamiahua. El asunto fue turnado a las autoridades de Veracruz y a la Profepa. Asimismo que se atendió de inmediato con reuniones entre los demandantes. 20 de abril de 2000.

17. Organización/Empresa: Sr. Frenado Alvarez Aguilar, Presidente del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guerrero.
Asunto: La Comisión de Pesca nombró una delegación para asistir al XXVI Tianguis Turístico los días 22 al 25 de abril de 2000, en el que se trataron los temas sobre la pesca deportiva-recreativa, Su potencial turístico, promoción y conservación.

18. Organización/Empresa: Grupo de pescadores de las comunidades de Catemaco, Veracruz.
Asunto: Los pescadores de Catemaco, Ver., solicitaron la intervención de los integrantes de la Comisión de Pesca para asistir a una reunión de trabajo que se celebrará el día 23 de abril de 2001.

19. Organización/Empresa: Reunión Nacional con el Presidente Vicente Fox Quesada.
Asunto: La Reunión se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con la finalidad de clausurar los trabajos de la Consulta Nacional sobre el Sector Pesquero y entregarle los resultados de la consulta. a la reunión asistieron los representantes del sector social y privado de la pesca a nivel nacional y los diputados integrantes de la Comisión de Pesca.

20. Organización/Empresa: Solicitud del Dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina.
Asunto: Se estudie la factibilidad de establecer una oficina de pesca, en el puerto Libertad, Pitíquito, Sonora. Dr. Jerónimo Ramos Saenz P., Subsecretario de Pesca, Sagarpa (21/05/01). En proceso.

21. Organización/Empresa: C. José Manuel Rentería, Pesquera "Tapilu", SA de CV, Mazatlán, Sin.
Asunto: solicitarle información de la situación que se guarda en la solicitud para la autorización de substitución de la concesión o permiso para la captura de tiburón, con la embarcación B/M Tapilu V, solicitado por la Pesquera Tapilu, SA de CV. El Caso fue turnado al Dr. Jerónimo Ramos Saenz P., Subsecretario de Pesca, Sagarpa (22/05/01).

22. Organización/Empresa: Solicitud del Dip. Jorge Alberto Rodríguez Pasos.
Asunto: Petición de que se analice la factibilidad de que se reduzcan las sanciones al Sr. Juan José Simental Andrade, el cual fue sorprendido infringiendo la Ley de Pesca y su Reglamento. Dicho infractor no tiene antecedentes de haber infringido las normas pesqueras. El asunto se turnó al Lic. José Campillo García, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Profepa (05/06/01).

23. Organización/Empresa: Foro de Consulta Nacional sobre la Protección de las Ballenas", instalaciones de Semarnat el día 11/06/01.
Asunto: Para atender el foro se conformó la delegación de diputados: Miguel Angel Torrijos Mendoza (PAN), Miguel Gutiérrez Machado (PAN), Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), Rafael Rodríguez Agama (PAN), Concepción Salazar González (PVEM), Miguel Vega Pérez (PRI), todos miembros de la Comisión de Pesca.

24. Organización/Empresa: Dip. Martha Silvia Sánchez González, Cooperativa de Producción Pesquera "Tamiahua".
Asunto: Solicitud para que analice la factibilidad de que se reduzcan los recargos que tiene con el IMSS la Cooperativa "Tamiahua". Dr. Roberto Morales Flores. Turnado al Delegado Regional. IMSS (05/06/01).

25. Organización/Empresa: Dip. Jorge Alberto Rodríguez Pasos.
Asunto: Para atender la petición del diputados a nombre de los grupos de pescadores para obtener la libreta de mar, en el estado de Sinaloa. Se turnó al Arq. Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes (06/06/01).

26. Organización/Empresa: Dip. Jorge Alberto Rodríguez Pasos. Unión de Pescadores del Puerto de Mazatlán, Sin.
Asunto: Se solicitó se atendiera a dos personas de la Unión de Pescadores que se encuentran en huelga de hambre, para que le reduzcan el pago de derechos en la expedición de la libreta de mar. Se solicita se atienda en audiencia por las autoridades competente en el estado de Sinaloa para que sean atendidas sus peticiones y se encuentre la solución al problema. El asunto se turno al Arq. Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes (06/06/01).

27. Organización/Empresa: Sra. Hermelinda Lizárraga Ríos.
Asunto: Solicitud de que se corrija el permiso de pesca No. 126047993144. Lo anterior debido ha que el permiso de pesca para la embarcación PROPemex G-3.

El caso se turnó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, al Dr. Jerónimo Ramos Saenz P., Subsecretario (04/06/01).

28. Organización/Empresa: Foro de Cambio Climático, Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.
Asunto: Para atender la invitación del Senado de la República se nombró una delegación de diputados para asistir al foro realizado en la Cd. de Campeche. En el foro se trataron temas sobre los factores que influyen en el cambio climático global y principalmente los que incide el hombre y sobre los acuerdos internacionales.
 

7. Organos de Difusión y Promoción

Con el propósito de difundir el marco referencial de actuación, funciones y resultados de las actividades; la Comisión resolvió preparar el material básico de información destinado a la orientación del público en general y reflejar sus actividades.

En consecuencia, se elaboró, publicó y distribuyó el tríptico que contiene la información básica sobre la Comisión de Pesca: ¿Cómo y quienes la integran? Sus objetivos y sobre los principales indicadores y criterios del desempeño de la pesca y la acuacultura en México.

Complementariamente, se instruyó la preparación de una síntesis informativa, consistente en las notas periodísticas que se editan en los principales diarios de circulación nacional con el objetivo de mantener informados a los diputados de lo que sucede en el sector pesquero, esta síntesis se distribuye mensualmente.

Así mismo, se elaboró el portal de la página web, con el objetivo de mantener informados a los actores del sector pesquero y público en general, el portal contiene el directorio de los integrantes de la Comisión, el Programa de Trabajo; los resultados de Consulta Nacional del Sector Pesquero; iniciativas y puntos de acuerdo, convocatorias y reuniones; Ley de Pesca y su Reglamento; enlaces a sitios de interés, así como un buzón donde se reciben sugerencias y propuestas del sector pesquero; las "ventanas" dan una amplia explicación e información sobre los documentos generados por esta Comisión de Pesca.

Diputados: Guillermo Díaz Gea (PRI), Presidente; Roberto Preciado Cuevas, Secretario (PRI); Rigoberto Romero Aceves, Secretario (PAN); Francisco Salvador López Brito Secretario (PAN); Concepción Salazar González Secretario (PVEM); Patricia Aguilar García (PRI), Jesús Burgos Pinto (PRI), Julián Luzanilla Contreras (PRI), José Feliciano Moo y Can (PRI), Bulmaro Rito Salinas (PRI), Rafael Rodríguez Barrera (PRI), Ernesto Higinio Rodríguez Escalona (PRI), Martha Ofelia Meza Escalante (PRI), Martha Silvia Sánchez González (PRI), Miguel Vega Pérez (PRI), Simón Iván Villar Martínez (PRI), Miguel Gutiérrez Machado (PAN), Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), José Manuel Minjares Jiménez (PAN), Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN), Miguel Angel Torrijos Mendoza (PAN), Héctor Taboada Contreras (PAN), Rafael Ramírez Agama (PAN), Oscar Ochoa Patrón (PAN), César Patricio Reyes Roel (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN), Norma Reyes Terán (PRD), Rogaciano Morales Reyes (PRD), Gregorio Urías Germán (PRD), Jorge Alberto Rodríguez Pasos (PT)

Cuerpo técnico: Dr. Adrián Arredondo Alvarez, Secretario técnico, Ing. José Luis del Angel Lemus, asesor, Ing. Luis Esteban Igartua Calderón, asesor, Sr. Lauro Robles Segura, asistente parlamentario.
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Informe semestral de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre sus actividades desarrolladas durante el periodo comprendido de septiembre del 2000 a febrero del 2001.

1. Introducción

La Comisión de Puntos Constitucionales es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, establecida tanto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y como tal es una de sus obligaciones de conformidad con lo dispuesto en el Capitulo Sexto, Sección Tercera, artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rendir Informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Por tanto, en cumplimiento del precepto aludido, en el presente informe resume las actividades desarrolladas por esta Comisión, con el fin de dar a conocer su trabajo legislativo durante el periodo comprendido entre septiembre del 2000 y febrero del 2001.

2. Reunión de instalación

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, el día 17 de octubre del 2000 a las 10:00 horas en el salón Leona Vicario, ubicado en las instalaciones de Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, en apego al principio fundamental de representación plural de los diversos grupos parlamentarios que integran esta LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, quedando representados en los siguientes términos: Partido Acción Nacional: 12 diputados; Partido Revolucionario Institucional: 13 diputados; Partido de la Revolución Democrática: 3 diputados; Partido Verde Ecologista de México: 1 diputado; Partido del Trabajo: 1 diputado; dando un total de 30 integrantes:

Mesa Directiva:

Dip. Salvador Rocha Díaz, Presidente
Dip. Juan Manuel Carreras López, Secretario
Dip. Fanny Arellanes Cervantes, Secretaria
Dip. Martha Patricia Martínez Macías, Secretaria
Dip. Ramón León Morales, Secretario

Integrantes:

Dip. Roberto Aguirre Solís
Dip. Cuauhtémoc Cardona Benavides
Dip. Raúl Cervantes Andrade
Dip. Jaime Cervantes Rivera
Dip. Tomas Coronado Olmos
Dip. José Gerardo de la Riva Pinal
Dip. Oscar Alfonso del Real Muñoz
Dip. Arturo Escobar y Vega
Dip. Uuc- Kib Espadas Ancona
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Dip. Javier García González
Dip. Alfredo Hernández Raigoza
Dip. José de Jesús Hurtado Torres
Dip. Oscar Romeo Maldonado Domínguez
Dip. José César Nava Vázquez
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Dip. Fernando Pérez Noriega
Dip. Rafael Rodríguez Barrera
Dip. José Elías Romero Apis
Dip. Mónica Leticia Serrano Peña
Dip. Felipe Solís Acero
Dip. Agustín Trujillo Iñiguez
Dip. José Socorro Velázquez Hernández
Dip. José Alejandro Zapata Perogordo
Dip. Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas

En esta ocasión, el diputado Salvador Rocha Díaz, en su calidad de Presidente de la misma procedió, con la aprobación de los asistentes, a declarar instalada la Comisión de Puntos Constitucionales, destacando la importancia de los trabajos que deberá llevar a cabo esta comisión e hizo entrega a todos los integrantes de la comisión de las iniciativas presentadas durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura hasta el mes de octubre de 2000.

3. Reuniones ordinarias de trabajo

Primer reunión ordinaria

El día 14 de diciembre del 2000 a las 13:00 horas en el salón D del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados, se realizó la primera reunión ordinaria de esta Comisión de Puntos Constitucionales a fin de dar recepción formal a todas las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo que se encuentran como parte del rezago legislativo de la pasada Legislatura, así como las recibidas durante la LVIII Legislatura.

Para ello, la Secretaria técnica con la participación de sus asesores preparó una carpeta, la cual le fue entregada a cada uno de los integrantes de esta Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se enlistan las iniciativas recibidas en esta Legislatura, complementando esta información con la realización de cuadros comparativos del texto propuesto y el texto vigente de cada artículo que se ha propuesto reformar dentro de las mismas, así mismo se incluyeron los listados de las excitativas y puntos de acuerdo recibidos en esta Legislatura.

Por otra parte se enlistaron las iniciativas y excitativas que quedaron pendientes de dictaminar en la LVII Legislatura, por último se incluye un estudio de las iniciativas que concurren entre sí de las que le fueron turnadas a esta Comisión tanto de la LVII como de la LVIII Legislatura.

Segunda reunión ordinaria

El día 21 de diciembre del 2000 se realizó una reunión ordinaria con motivo de someter a votación la propuesta presentada por la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, del Plan de Trabajo 2000-2001 de esta Comisión, en cumplimento con lo dispuesto en el artículo 45 numeral 6 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General, la cual fue puesta a consideración de los integrantes de la comisión para su aprobación y en su caso discutir las observaciones al mismo.

Posteriormente fue sometido a votación el Proyecto de Programa Anual 2000-2001 de Trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, siendo aprobado por unanimidad de votos de los diputados presentes.

Por último se sometió a votación una Propuesta de Acuerdo sobre la elaboración de Proyectos de Dictamen, en el sentido de que los anteproyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, sean realizados por el grupo de asesoría de la Mesa Directiva y que sin perjuicio de lo anterior se designen subcomisiones de dictamen cuando así se requiera y que al ser elaborados los anteproyectos de dictamen, se envíen a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión junto con la convocatoria a la sesión en que han de discutirse, mismo que fue votado y aprobado por unanimidad por el Pleno de la Comisión.

4. Programa Anual 2000-2001 de Trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 39 numeral 1, 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente programa anual 2000-2001 de actividades aprobado por el Pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, de acuerdo con las facultades y la competencia conferidas a esta Comisión por las disposiciones legales y reglamentarias.

La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, consciente que los trabajos de la misma deben responder a las tareas planteadas a todas las comisiones ordinarias, ha considerado dividir este programa anual 2000-2001 de actividades en 3 partes:

I.- Diagnóstico
II.- Objetivos
III.- Acciones
I. Diagnóstico

Para la presente Legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene frente de sí, grandes tareas y responsabilidades, producto de los múltiples cambios que vive el país tanto en materia política y económica, así como de la nueva perspectiva que la sociedad mexicana tiene de sus gobernantes, a los cuales, cada día les exige congruencia y compromiso patriótico.

En esta tarea, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura, habrá de jugar un papel trascendental, ya que es aquí en donde habremos de discutir de forma profunda y con amplio criterio de consenso las reformas a nuestro máximo ordenamiento, esto, en tiempos de una coyuntura histórica en donde el escenario político nacional no mantiene nada en común al del pasado reciente, nos obliga a llevar a cabo un análisis profundo y meticuloso de todas y cada una de las iniciativas de ley o decreto, a efecto de emitir su dictamen, atendiendo criterios de congruencia y concordancia con los preceptos constitucionales involucrados, buscando en todo momento el fortalecimiento de la legalidad, equidad y justicia social de cada una de las iniciativas.
 

II. Objetivos

La Comisión de Puntos Constitucionales se propone lograr los siguientes:

III. Acciones

1. Estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley, decretos, minutas y puntos de acuerdo que le sean turnados e impulsar ante el pleno los proyectos de dictamen.

2- Ejercer conforme a lo dispuesto en el artículo 45 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad para solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

3. En cumplimiento con lo establecido por el artículo 44 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizar periódicamente reuniones de trabajo y asistir puntualmente a ellas.

4. Atender los lineamientos dictados por la Junta de Coordinación Política y por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al programa legislativo de los periodos de sesiones y al calendario para su desahogo, concernientes a los asuntos turnados a la Comisión.

5. Coordinar con otras comisiones o comités, las acciones necesarias a efecto de allegarse de información suficiente para la elaboración del proyecto de dictamen, crear además subcomisiones para el desarrollo del trabajo interno.

6. Contar con el apoyo de persona o personas especializadas en la materia que se trate la iniciativa con la finalidad de fortalecer el proyecto de dictamen.

7. En los términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitar el trámite para citar a los servidores públicos enunciados en dicha disposición, a fin de allegarse de información suficiente para el enriquecimiento del dictamen.

8. Organizar foros de consulta y seminarios con sectores involucrados en las iniciativas de ley de que se trate, estableciendo claramente el objetivo que se busca con su realización.

9. Estrechar medidas tendientes a fortalecer los vínculos con la Comisión similar en la Cámara Alta.

10. Dar seguimiento a las minutas de la Cámara de Diputados que se turnen a la Cámara de Senadores y que hayan sido dictaminadas por la Comisión.

11. Fortalecer los vínculos con los otros Poderes de la Unión a fin de profundizar en el estudio y análisis de las reformas que se pretendan llevar a cabo.

12. Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el informe anual que debe publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

13. Organizar y mantener actualizado un archivo de todos los asuntos que sean turnados a esta Comisión, para la posterior entrega-recepción a la siguiente legislatura.

14. Elaborar, por conducto de la Mesa Directiva de la Comisión, el Manual de Organización y Operaciones de la Comisión y someterlo a consideración del Pleno de la misma.

15. Impulsar la asignación de tareas en el trabajo de la Comisión a su Mesa Directiva, con el fin de dar seguimiento puntual a los procesos legislativos.

5. Reuniones de Mesa Directiva

Durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, se estableció por acuerdo unánime de la propia Mesa Directiva llevar a cabo estas reuniones todos los martes antes de las sesiones en Pleno de la H. Cámara de Diputados, habiéndose efectuado 10 reuniones de esta índole.

Durante el primer receso de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, se estableció asimismo, reunirse el miércoles de cada dos semanas, haciéndose extensiva la invitación a todos los miembros de la propia Comisión, de las cuales se efectuaron 5 reuniones.

En estas reuniones se dialogan y acuerdan todas las acciones que se llevan a cabo en la Comisión, siendo éstas fruto del consenso y la pluralidad requeridos para el buen funcionamiento de esta Comisión.

6. INICIATIVAS

Iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente: CPC-I-001/00; 58-II-4-005; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 021
Presentada por: Dip. Fanny Arellanes Cervantes, PAN
Fecha: 7 de septiembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 35, 36, 40, 71, 73, 115, 122 y 135 constitucionales

Expediente: CPC-I-002/00; 58-II-3-013; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 42
Presentada por: Dip. Magdalena del Socorro Nuñez Monreal, PRD
Fecha: 20 de septiembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 54, 122 y 116 y deroga la fracción VI del articulo 54 constitucionales

Expediente: CPC-I-003/00; 58-II-1-013; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 50
Presentada por: Dip. Ricardo Moreno Bastida, PRD
Fecha: 26 de septiembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89 y 102 apartado A constitucionales

Expediente: CPC-I-004/00; 58-II-3-024; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 69
Presentada por: Dip. David Augusto Sotelo Rosas, PRD
Fecha: 3 de octubre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman los artículos 76, 135, y 145 y se adicionan los artículos 79 bis y 121 bis de la Ley de Amparo y 107 constitucional

Expediente: CPC-I-005/00; 58-II-4-026; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 86
Presentada por: Dip. J. Jesús Garibay García, PRD
Fecha: 10 de octubre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman los artículos 26 y 73 fracción XXIX, inciso D, constitucionales

Expediente: CPC-I-006/00; 58-II-3-038; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 98
Presentada por: Dip. Eric Eber Villanueva Makul, PRD y Alianza Social.
Fecha: 12 de octubre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman los artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 74 fracción IV constitucional

Expediente: CPC-I-007/00; 58-II-2-034; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 109
Presentada por: Dip. Julio Castellanos Ramírez, PAN
Fecha: 17 de octubre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman los artículos 73, fracción VII, 74, fracción IV y 75 constitucionales

Expediente: CPC-I-008/00; 58-II-5-039; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 121
Presentada por: Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD
Fecha: 19 de octubre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforman los artículos 108, 110 y 111 constitucionales

Expediente: CPC-I-009/00; 58-II-5-039; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 201
Presentada por: Dip. Diego Cobo Terrazas, PVEM
Fecha: 7 de noviembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforma y adiciona el artículo 4° constitucional

Expediente: CPC-I-010/00; 58-II-1-107; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 294
Presentada por: Dip. María Cruz Martínez Colín, PAN
Fecha: 28 de noviembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se adiciona una fracción XXVIII al artículo 73 constitucional

Expediente: CPC-I-011/00; 58-II-1-112; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 309
Presentada por: Dip. Rosalía Peredo Aguilar, PT
Fecha: 29 de noviembre de 2000
Propuesta: Iniciativa por la que se reforma el artículo 82 constitucional

Expediente: CPC-I-012/00; 58-II-2-124; Año: Primero; Sección: Segunda; Número:340
Presentada por Dip. Salvador Rocha Díaz, PRI
Fecha: 7 de diciembre de 2000
Propuesta: Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Expediente: CPC-I-013/00; 58-II-1-131; Año: Primero; Sección: Primera; Número:343
Presentada por: Dip. Jaime Cervantes Rivera, PT
Fecha: 7 de diciembre de 2000
Propuesta: Iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional

Expediente: CPC-I-014/00; 58-II-3-136; Año: Primero; Sección: Tercera; Número:364
Presentada por: Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD
Fecha: 14 de diciembre de 2000
Propuesta: Iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 3º constitucional

Expediente: CPC-I-015/00; 58-II-5-155; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 365
Presentada por: Dip. Arturo Escobar y Vega, PVEM
Fecha: 14 de diciembre de 2000
Propuesta: Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 16 constitucional

Expediente: CPC-I-016/00; 58-II-1-162; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 417
Presentada por: Dip. Samuel Aguilar Solís, PRI
Fecha: 26 de diciembre de 2000
Propuesta: Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 123 constitucional
 

Iniciativas presentadas durante el primer receso de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente: CPC-I-017/01; 58-II-2-232; Año: Primero; Sección: Segunda; Número:468
Presentada por: Congreso del Estado de Baja California
Fecha: 21 de febrero de 2001
Propuesta: Iniciativa de reformas al segundo párrafo de la fracción II, del artículo 116 constitucional

7. Excitativas

Excitativas presentadas durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente: CPC-E-001/00; 58-II-2; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 093
Presentada por: Dip. Luis Herrera Jiménez, PRD
Fecha: 10 de octubre de 2000
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales se aboque a la formulación del dictamen que corresponda sobre las iniciativas de reformas a los artículos 35, 41, 72, 74, 89, 93 y 135 constitucionales presentada el 31 marzo 1998, por el Dip. Gilberto Parra Rodríguez, y reformas a los artículos 40 y 115 constitucionales presentada el 2 de abril 1998 por el Dip. Bernardo Bátiz.

Expediente: CPC-E-002/00, 58-II-2-076; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 220
Presentada por: Dip. Elías Martínez Rufino, PRD
Fecha: 9 de noviembre de 2000
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 3º constitucional, presentada el 9 de diciembre de 1999 por la Dip. María de Lourdes Rojo e Incháustegui

Expediente: CPC-E-003/00; 58-II-3-092; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 258
Presentada por: Dip. Ramón León Morales, PRD
Fecha: 16 de noviembre de 2000
Propuesta: Se excita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emitan el dictamen correspondiente a la brevedad posible o presenten a la Asamblea por conducto de la Directiva, la solicitud en un plazo pertinente para el mismo propósito

Expediente: CPC-E-004/00; 58-II-4-176; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 354
Presentada por: Dip. Griselda Ramírez Guzmán, PAN
Fecha: 7 de noviembre de 2000
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que dictamine la iniciativa de reformas al artículo 123, apartada A), fracción V, constitucional, presentada el 10 de diciembre de 1998, por la Dip. Patricia Espinosa Torres.

8. Puntos de Acuerdo

Puntos de Acuerdo presentados durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente: CPC-PA-001/01; 58-II-3-006; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 095
Presentada por: Dip Silverio López Magallanes, PRI
Fecha: 7 de septiembre de 2000
Propuesta: Punto de Acuerdo por el que se solicita que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente al año 20001, se consideren recursos suficientes para ampliar la infraestructura carretera de Zacatecas

Expediente: CPC-PA-002/01, 58-II-3-011; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 33
Presentada por Dip José Manuel del Río Virgen, Convergencia por la Democracia
Fecha: 14 de septiembre de 2000
Propuesta: Punto de Acuerdo sobre la responsabilidad de los servidores públicos

Expediente: CPC-PA-003/01; 58-II-3-021; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 71
Presentada por: Dip José Manuel del Río Virgen, Convergencia por la Democracia
Fecha: 3 de octubre de 2000
Propuesta: Proposición sobre la Reforma del Estado

Expediente: CPC-PA-004/01; 58-II-4-031; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 71
Presentada por: Dip César Augusto Santiago Ramírez, PRI
Fecha: 5 octubre 2000
Propuesta: Proposición para que el Presidente de la Mesa Directiva se dirija oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando información sobre el expediente creado con motivo del artículo 311 fracción XIV de la Ley de Concursos Mercantiles

Expediente: CPC-PA-005/00; 58-II-2-37; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 123
Presentada por: Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado, PAN
Fecha: 19 octubre 2000

Propuesta: Proposición con Punto de Acuerdo en relación a los integrantes del Consejo Electoral en el estado de Yucatán

Diputados: Salvador Rocha Díaz (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Carreras López (rúbrica), secretario; Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica), secretaria; Martha Patricia Martínez Macías, secretaria; Ramón León Morales (rúbrica), secretario; Roberto Aguirre Solís (rúbrica); Cuauhtémoc Cardona Benavides; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica); Jaime Cervantes Rivera; Tomas Coronado Olmos (rúbrica); José Gerardo de la Riva Pinal (rúbrica); Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Uuc- Kib Espadas Ancona; María Eugenia Galván Antillón; Javier García González (rúbrica); Alfredo Hernández Raigoza (rúbrica); José de Jesús Hurtado Torres; Oscar Romeo Maldonado Domínguez; José César Nava Vázquez; Beatriz Paredes Rangel (rúbrica); Fernando Pérez Noriega (rúbrica); Rafael Rodríguez Barrera; José Elías Romero Apis (rúbrica); Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica); Felipe Solís Acero; Agustín Trujillo Iñiguez (rúbrica); José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica); José Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica); Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión con Presidentes de Comisiones de Juventud de los congresos estatales, el lunes 2 de julio, a las 12 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el lunes 2 de julio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Solicitud del Presidente de la Comisión de Inspección del Honorable Congreso del Estado de Jalisco.
4. Invitación al Foro para la Revisión Integral de la Constitución.
5. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A las siguientes reuniones de trabajo:

a) Reunión de su Junta Directiva, el lunes 2 de julio a las 17:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
b) Reunión con el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, el martes 3 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

c) Reunión con el Lic. Felipe de Jesús Preciado Coronado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el martes 3 de julio a las 15 horas, en Homero número 1832, Colonia Los Morales, Delegación Miguel Hidalgo (sede del INM).

d) Reunión con el Dr. Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, el miércoles 4 de julio a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISION UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA; Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo del Grupo Mixto de Análisis de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el martes 3 de julio, a las 16 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable, el miércoles 4 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los programas institucionales: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Procymaf y UMA'S.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Coordinador de la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su octava reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 4 de julio, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 16:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Propuesta de Punto de Acuerdo para enviar asuntos no resueltos, turnados a la Comisión, al archivo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.

El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Propedéuticos

I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.

Módulos teóricos

I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.

Talleres

I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.

*Cupo limitado a 100 lugares