Gaceta Parlamentaria, año IV, número 695, lunes 26 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE MARINA, DE SU REUNION DE TRABAJO DEL MIERCOLES 17 DE ENERO DE 2001

Acta de la Comisión de Marina, de la reunión de trabajo celebrada el miércoles diecisiete de enero del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia del diputado federal César Patricio Reyes Roel

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con quince minutos del día diecisiete de enero del dos mil uno en el salón B del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, El Presidente declara abierta la sesión con la asistencia de los siguientes catorce legisladores:

1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Julio César Lizárraga López.
3. Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña.
4. Dip. José Alfredo Botello Montes
5. Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.
6. Dip. Mercedes Hernández Rojas.
7. Dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
8. Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo.
9. Dip. Norma Reyes Terán.
10. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez.
11. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
12. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
13. Dip. Rigoberto Romero Aceves.
14. Dip. Héctor N. Esquiliano Solís.

El secretario, diputado General Alvaro Vallarta, da lectura al orden del día, el cual se aprueba en votación económica por el Pleno de la Comisión y se dispensa la lectura del acta de la sesión de anterior y del informe del viaje al puerto de Veracruz. Se aprueban los dos documentos citados en virtud de que fueron turnados con anterioridad.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del viaje de trabajo al puerto de Veracruz.
5. Lectura de la temática del curso que impartirá el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, D.C.
6. Presentación del Programa de Trabajo de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
7. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo (Estudio de la modernización de la flota petrolera) presentada por el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, para que Petróleos Mexicanos administre y autorice el análisis de la integración separada de una flota de embarcaciones petroleras.
8. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el dip. Félix Salgado Macedonio, para que las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Ecología y Medio Ambiente, investiguen la procedencia y estancia de dos buques extranjeros, en playas mexicanas.
9. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
10. Propuesta del foro: Adecuación al Marco Jurídico sobre el Derecho Marítimo y Reactivación de la Marina Mercante.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.

Siguiendo el orden del día, el secretario diputado General Alvaro Vallarta Ceceña, da lectura a la temática y al calendario de los cursos que impartirá el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, D.C. al respecto el diputado César Patricio Reyes Roel invita a los interesados en asistir a los cursos, a reportarlo al secretario técnico para comenzar con los trámites correspondientes, asimismo, precisa, que no está garantizada la aceptación, ya que ésta depende de los currículos y del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Posteriormente, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, Coordinador de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante, presenta el Programa de Trabajo de la Subcomisión, mismo que refiere, fue aprobado en la reunión previa de la misma. Respecto de este programa el diputado General Alvaro Vallarta pregunta si en el plan hay alguna ley o alguna propuesta que la Comisión pueda hacer. A lo que el diputado José Tomás Lozano y Pardinas responde que si, que la principal ley que se debe modificar es la de Navegación. El General Alvaro Vallarta propone que como trabajo interno de la Subcomisión se elabore un proyecto legislativo para que se someta también a las comisiones que competa, como lo es la de Transportes.

El diputado José Tomás Lozano y Pardinas, agrega que la Subcomisión ya ha elaborado estudios sobre el estado de la Marina Mercante mexicana y se refiere específicamente a la problemática del cabotaje dado que en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sólo se beneficia al sector marítimo de los Estados Unidos.

Acto seguido se dispensa la lectura del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gustavo Adolfo Balderas, y se prosigue con la exposición que sobre éste realiza el ingeniero Arturo Camberos Llerenas, quien señala que México a pesar de contar con un comercio exterior que se ha caracterizado por presentar un crecimiento sostenido, no ha establecido políticas comerciales que le favorezcan y le permitan incorporarse al mercado marítimo mundial, lo que genera una gran fuga de divisas por concepto de pago de fletes, generalmente en dólares. México, apunta el expositor, tiene una gran población un excelente producto geográfico bruto: es el tercero en costas, el tráfico portuario es de miles de contenedores, el valor de comercio de miles de millones de dólares. Pero a cambio no tenemos operadores nacionales, no existe flota de bandera nacional, la construcción naval está ausente y el personal a bordo suministrado pues no existe mayormente por no tener flota.

Señala, asimismo, que incluso la importación de productos petroleros (estratégicos para el desarrollo del país), se realizan en barcos extranjeros, poniendo en situación de riesgo a la nación ya que en cualquier momento, si una de estas embarcaciones se negara a abastecer el producto, se paralizaría la planta productiva del país.

El expositor se refiere, asimismo, a la actividad del cabotaje, y señala que aún cuando la Ley de Navegación lo reserva exclusivamente a mexicanos, quienes lo realizan son banderas ajenas a nuestro país. Sobre el punto señala que nuestro comercio actual se acerca a los 300 mil millones de dólares y aplicando el rango más bajo de un 5%, en el año 2000 el valor del flete marítimo habría sido de casi 15 mil millones de dólares cantidad superior a lo reportado en 1999.

Lo anterior explica, es por que la autoridad marítima, dependiente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante tuvo una gran actividad en la autorización de permisos de navegación para todo tipo de embarcaciones. se ha preferido favorecer a las embarcaciones extranjeras frente a las nacionales lo que representa una flagrante violación a la Ley de Navegación pues si bien en ella se dice que podrán participar embarcaciones extranjeras también señala que esto será siempre y cuando exista reciprocidad, la cual no existe y para ello basta referir el acta Jones que protege al 100% el cabotaje en Estados Unidos.

Asimismo, continúa, las cargas fiscales para los navieros mexicanos fueron diseñadas para desalentarlos y por el contrario estas mismas les brindan facilidades a quienes operan buques extranjeros y mayormente a sus armadores y dueños.

Por lo que señala las preguntas obligadas que deben de hacerse son:

¿Dónde están los responsables del desarrollo marítimo de nuestro país?
¿Existen intereses contrarios al desarrollo?
¿Hasta cuándo permitiremos que esta situación, a todas luces errónea, se siga concediendo?
Explica, que en el periodo de 1995 al 2000 la caída de la marina mercante nacional fue drástica y que durante este periodo igualmente Petróleos Mexicanos aceleró la baja de sus embarcaciones y multiplicó el arrendamiento de banderas mayormente ajenas a México, por lo que en tonelaje petrolero estamos exactamente como hace 25 años; cuando, asevera, la realidad es que dado el valor de nuestro comercio marítimo, la capacidad de carga de nuestros puertos, el número de ellos, la longitud de nuestras costas y la economía propia de la nación debería apuntar a una marina mercante por encima de la de otros países.

Por lo anterior, explica el ingeniero, la participación de la iniciativa privada y el Gobierno Federal será decisiva para el desarrollo de la flota marítima.

Terminada la exposición se abre una sesión de preguntas y respuestas en ésta el diputado Salvador Neftalí pide al expositor ampliar el sentido en que la imposición fiscal desalentó el desarrollo marítimo; a lo que el ingeniero responde que en otros países generalmente se subsidia y apoya a las iniciativas privadas para tener sus flotas y las descargan de impuestos fiscales, impuestos que aquí se llaman IVA, ISR, SAR, Infonavit, etc, y explica que todos estos en otros países simplemente no existen o son sumamente reducidos; mientras que en México representan de un 30 a un 35% más el costo de un barco operativo. por lo que en el marco jurídico y en el marco fiscal se debe establecer la forma en que se debe contratar la adquisición, reparación, y construcción de las embarcaciones.

Cerrada la sesión de preguntas y respuestas, se dispensa la lectura del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Félix Salgado Macedonio, para que las Secretarías de la Defensa Nacional; Marina; y Ecología y Medio Ambiente, investiguen la procedencia y estancia de dos buques extranjeros en playas mexicanas, y se da lectura a los trámites efectuados por esta Comisión para que se realicen las gestiones correspondientes.

Continuando con el orden del día, se presenta el nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las cuatro iniciativas pendientes de la LVII Legislatura, mismo que se pospone para la siguiente reunión en razón de no encontrarse presentes todos los diputados propuestos para formarlas.

Aprobado el punto se prosigue con la propuesta del foro Adecuación al Marco Jurídico sobre Derecho Marítimo y Reactivación de la Marina Mercante, sobre éste, el diputado César Patricio Reyes Roel informa que el objetivo del mismo es dar seguimiento a las problemáticas que obstaculizan el desarrollo marítimo y sus alternativas de solución. Asimismo, agrega que se están solicitando propuestas para la realización del foro y que se cuenta ya con los nombres de algunos expertos en derecho marítimo y que sobre el tema intervendría el dr. Melo; este último expone que el primer punto es precisar cuáles son los puntos neurálgicos, que a su parecer, son los que se refieren a la problemática de operación de los buques cuya solución que sería el punto de partida para incrementar los puestos de nuestros marineros, nuestra participación en el comercio internacional con flotas propias, la industria de la construcción naval. Señala a su vez, que desde su punto de vista, se tiene una buena legislación marítima, pero que puede tenerse una mejor, para enfrentar la situación en la que actualmente se encuentra la marina mercante. Por último, expresa, es necesario conocer cuáles son las inquietudes que sobre el punto tienen los diputados a los que cede la palabra.

En relación a lo anterior el diputado Salvador Neftalí propone que en primer término y dado que no todos los miembros de la Comisión son expertos en el tema, se realice un pequeño curso dirigido a ellos; posteriormente sugiere, se realice un foro con las autoridades hacendarias para saber cuál es su posición sobre las modificaciones que se quieren instrumentar; en tercer lugar, propone, reunirse con los propietarios de los buques y con los posibles inversionistas, posteriormente, sugiere, seguir el mismo procedimiento con el sector laboral y finalmente entablar un diálogo con las secretarías que tienen relación estrecha con el sector marítimo como lo son la de Comunicaciones y Transportes y Energía. Para que después, con criterios francos, claros y certeros, se puedan establecer disposiciones de tipo legal que se podrían impulsar y que hasta cierto punto obligarían al ejecutivo a dar cabida a este tipo de industria.

Prosiguiendo con el orden del día se trataron los asuntos generales relativos a la necesidad, que los principales representantes sindicales de la Marina Mercante manifestaron, de ratificar los Convenios C147 y C165 de la Organización Internacional de Trabajo. Sobre el punto el diputado César Patricio Reyes Roel, señala que el cuerpo de asesores de la Comisión realiza el estudio de los mismos, considerando, en todo momento que la ratificación de los mismos es una facultad conferida al Senado de la República, asimismo señala que se han enviado oficios a la Cameitram y a la Cámara de Senadores para pedir que estos sean estudiados.

Por otra parte, y concerniente a los asuntos generales por desahogar se refiere la problemática que existe por los altos costos en los servicios portuarios. Al respecto el diputado César Patricio Reyes Roel, expresa el compromiso de la Comisión de conseguir una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola para referirle la situación y el negativo efecto que ello tiene tanto para el desarrollo de la Marina Mercante como para el desarrollo del turismo marítimo.

No existiendo otros asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las diecisiséis horas con cuarenta y cinco minutos, y se acuerda citar posteriormente a los miembros de la Mesa Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión que se llevará a cabo el 21 de febrero del 2001.

Presidente
Dip. César Patricio Reyes Roel

Secretario
Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña

Secretario
Dip. Julio César Lizárraga López
 
 

DE LA COMISION DE MARINA, DE LA SUBCOMISION PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO QUE GUARDA LA MARINA MERCANTE NACIONAL, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 17 DE ENERO DE 2001

Acta de la reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, celebrada el día miércoles diecisiete de enero del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con treinta y siete minutos del día miércoles diecisiete de enero del año dos mil uno, en el salón B del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro estando presentes el C. diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, integrante de la misma y Coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional y el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, integrantes de la Comisión e integrante de la Subcomisión, habiendo quórum para la celebración de la reunión de trabajo.

El Coordinador de la Subcomisión da lectura al orden del día y lo somete a su aprobación para quedar como sigue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y aprobación del proyecto de plan de trabajo de la Subcomisión.
6. Lectura y aprobación del calendario de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

A continuación, la Coordinación da lectura al acta de la sesión anterior y somete a consideración su aprobación, misma que se da por unanimidad.

En seguida se procede a la lectura del proyecto de plan de trabajo de la Subcomisión por parte del Coordinador, para quedar como sigue:
 

Plan de trabajo de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante

La Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, con fecha 17 de enero de 2001, somete ante el Pleno de la Comisión de Marina, el siguiente plan de trabajo, para su aprobación, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los objetivos para los que fue creada.

Antecedentes

Con fundamento en los artículos 39, 44, inciso cuarto, 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 13 del Acuerdo Relativo a las Comisiones, fue reestablecida la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional.

Esta Subcomisión fue creada, teniendo como motivo el estado de descuido en que todavía se mantiene ese sector, no obstante que tiene un alto significado socioeconómico para nuestro país.

1. Diagnóstico:

El diagnóstico de nuestra política marítima nacional en lo general, y de nuestra Marina Mercante en lo particular, no ha experimentado cambios sustanciales. Por lo tanto podemos llegar a una conclusión similar a la plasmada en el Programa de Desarrollo del Sector de Comunicaciones y Transportes 1995-2000, misma que a continuación se reproduce:

La escasa presencia de la Marina Mercante en el ámbito internacional ha estado acompañada de un acelerado desabanderamiento, como consecuencia de la creciente tendencia mundial de utilizar banderas de conveniencia, lo que se ve agravado con el envejecimiento de las embarcaciones y la carencia de mecanismos eficientes de financiamiento para fomentar la inversión de las empresas navieras nacionales e impulsar la industria naval, cuyo nivel de actividad es muy reducido. El fenómeno provoca que los niveles de empleo de tripulaciones mexicanas disminuya, y que el pago de fletes a embarcaciones extranjeras se incremente.

Por otro lado, lo disperso de los puntos de origen de la carga de exportación y la falta de concentradores de la carga impiden la generación de economías a escala y el mejoramiento de las condiciones en las que se brinda este servicio. Además que las conexiones de los puertos más importantes son todavía limitadas, lo que provoca que la cadena productiva nacional no disponga de cadenas de transporte estructuradas de puerta en puerta y a costos competitivos en el ámbito internacional.

Si bien la importancia de los volúmenes manejados en cabotaje ha aumentado este tipo de tráfico no se ha desarrollado suficientemente y no ha alcanzado un adecuado grado de competitividad con los sistemas de transporte terrestre . Así mismo el servicio de transbordadores se ha estancado y las embarcaciones presentan condiciones de obsolescencia...

Por otro lado la participación de nuestro país en foros marítimos internacionales ha sido limitada , y la investigación de servicios marítimos y portuarios ha sido mínima.

La afirmación anterior, se fortalece con las siguientes circunstancias:

México, es un país que tiene más de 10,000 km. de litorales, 9,330 km. de costa, 22 puertos de altura y con tres escuelas náuticas de gran tradición histórica. Sin embargo aún no cuenta con una Marina Mercante, digna para hacer frente a sus necesidades internas y externas, pues la globalización y la falta de atención a este sector, han ido rebasando por mucho su operatividad, haciéndolo dependiente de empresas extranjeras, descuidando consecuentemente una gran fuente de ingresos, para un país geográficamente privilegiado

Se tiene conocimiento que más navieras extranjeras se benefician en nuestras costas y a nuestra costa, desplazando al transportista mexicano, y persistiendo las barreras para los armadores de buques nacionales.

El decreto de fecha 26 de mayo de 2000, que reformó y adicionó la Ley de Navegación, las normas oficiales expedidas, y las acciones realizadas durante la pasada administración por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no han sido suficientes para que la Marina Mercante se coloque en el sitio de excelencia que le corresponde, pues entre otras cosas:

Aún nos encontramos en desventaja ante la competencia con empresas extranjeras que están exentas de la carga fiscal que las mexicanas tienen por encima (Impuesto al Activo, IVA, seguro social, y retiros), por la carencia de soluciones integrales que fiscalmente respalden la competitividad de nuestros nacionales en el rubro que se menciona.

Tratándose de la navegación interior y del acceso a los puertos todavía se tiene que trabajar más, ya que no podemos desatender una vía de transportación sin afectar a la otra, en virtud de la conexidad existente entre ambas.

Respecto a la transportación marítima de cabotaje, prácticamente han desaparecido las embarcaciones registradas con bandera mexicana, en el servicio costa fuera (off shore).

Existe nula representación de buques mexicanos en el tráfico de altura, por ello, el beneficio potencial de este tipo de tráfico se convierte en una fuga de divisas.

Por lo que hace a la reciente política de cabotaje no podemos considerar que conceda certeza jurídica a las navieras mexicanas, pues es evidente que no se ha logrado erradicar la injerencia extranjera.

La reforma a la Ley de Navegación en su artículo 34, buscaba acarrear ventajas a las embarcaciones nacionales, pero esto no ha sido así, incluso han existido quejas referente a la forma en que se otorgan las autorizaciones a extranjeros para usar la navegación de cabotaje.

Debemos recordar que, más del 80% del comercio de México es por vía marítima y de ese, sólo el 2% es con buques mexicanos.

Es importante señalar que los programas de construcción, sustitución y mantenimiento de unidades navales no han modernizado al ritmo debido la infraestructura del equipo naval.

Lo anterior es relevante, pues la construcción y reparación naval son elementos partícipes en el desenvolvimiento de nuestra Marina Mercante.

En el acontecer marítimo, nos encontramos con un escaso entusiasmo de inversionistas, como resultado de la carencia de mecanismos que otorguen certeza y seguridad jurídica a su inversión.

Respecto a las condiciones laborales, deben de equilibrarse con las existentes a nivel internacional, claro que, respetando nuestra realidad nacional, dándole a nuestro México el impulso que necesita.

2. Objetivo general:

Reactivar a la Marina Mercante realizando los cambios que sean necesarios para que se convierta en un exitoso satisfactor de las necesidades nacionales e internacionales del país.

3. Estrategias:

Aumentar la presencia de México en el ámbito marítimo internacional a través de su Marina Mercante y de los empresas navieras mexicanas, dándole importancia y campo de acción a la inversión pública y privada.

Fomentar la cooperación entre la Marina Mercante, las empresas navieras particulares, las API?S, uniones, asociaciones, colegios de marinos, etc., y el sector gubernamental, pues se ha notado un resquebrajamiento en las relaciones que deben guardar entre los mismos.

Impulsar la competitividad de la Marina Mercante en la navegación de altura y cabotaje.

Impulsar la coordinación de la Marina Mercante con empresas paraestatales para la conjunción de acciones y mejoramiento en la realización de sus funciones respectivamente.

Coadyuvar a la instauración de estímulos fiscales que impliquen mayores beneficios para nuestra Marina Mercante y demás actores en la política marítima, como es el caso de los astilleros. Asimismo es conveniente instaurar una equilibrada captación de contribuciones fiscales y sociales para el estado.

Impulsar el mejoramiento de los sistemas de construcción y reparación naval de la Marina Mercante

Favorecer las conexiones entre los diversos tipos de transportación que se coliguen con la transportación marítima, por ser partícipes en su desarrollo.

Pugnar e impulsar por la seguridad de las embarcaciones al realizar sus funciones y en sus instalaciones, a fin de salvaguardar la vida humana y de los ecosistemas marinos.

Promover la continua actualización de conocimientos marítimos de los sujetos que inciden en la actividad marítima portuaria.

Promover la participación de México en foros marítimos internacionales.

Impulsar la soberanía nacional a través del restablecimiento de la flota estratégica de Pemex

4. Líneas de acción: Establecer vínculos con las autoridades portuarias, autoridades federales y estatales de la administración pública relacionadas con la materia, órdenes, uniones, asociaciones, colegios y sindicatos de marinos, capitanes, pilotos, armadores, transportistas marítimos, universidades, bufetes especializados, etc, a efecto de hacerles saber lo importante que es para la Comisión y consecuentemente para la Subcomisión, su colaboración.

Celebración de reuniones de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes y Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Marina, para buscar soluciones que reactiven a la Marina Mercante mexicana, para que ésta pueda acceder a mejores condiciones de competitividad con el exterior, fortaleciéndose así el sistema nacional de transporte marítimo.

Celebración de reuniones con la SCT para que proporcione información acerca de la forma en que se están instrumentando los mecanismos por los cuales se otorgan autorizaciones a embarcaciones extranjeras para realizar el tráfico de cabotaje. Así como información respecto al funcionamiento y otorgamiento de permisos de operatividad de las API´S, y el estado y eficacia de las vías de acceso hacia ellas.

Se debe tener especial cuidado en lo referente a la situación del transporte petrolero, en virtud de su relevancia para el país, por lo cual se propone continuar los trabajos en conjunto con la Comisión de Energía y Pemex.

A efecto de cumplimentar el último punto de estrategia del presente Programa, además de llevar a cabo visitas al sector, es trascendental celebrar reuniones de trabajo con el director de Pemex, y demás funcionarios de esa paraestatal.

Lo anterior fortalece aún más la búsqueda de programas de reactivación conjunta y el progreso de la transportación marítima.

- La búsqueda de soluciones fiscales, a efecto, de darle verdaderos efectos competitivos a nuestros nacionales en el ámbito mercante internacional.

- Que los trabajadores mercantes, tratándose de los aspectos laborales y de seguridad social, laboren en condiciones de equidad, ya se empleen en embarcaciones nacionales o extranjeras, a través de la celebración de tratados internacionales.( Con la comisión de trabajo y previsión social del Senado de la República.)

- Respecto a la política de transporte marítimo de cabotaje, se debe analizar la conveniencia de cerrarlo únicamente a navieros mexicanos. Para tal efecto además de estudiarse los beneficios que se han acarreado diversos países con las diferentes prácticas en este sentido, debemos reactivar en volumen y calidad a las embarcaciones que practican este tipo de navegación.

- Análisis de diversas propuestas en materia fiscal, tomando en consideración siempre un ingreso seguro al Estado mexicano, para tal efecto se convocará a los diversos actores en la materia a converger en soluciones idóneas que nos coloquen en circunstancias competitivas con el exterior. (Con la Comisión de Hacienda y Crédito Público).

- Análisis de la conveniencia de implementar un conjunto de reglas o mecanismos a largo plazo para atraer la inversión en la Marina Mercante de bandera nacional. (Con la Comisión de Comunicaciones y Transportes)

- Impulsar la instrumentación de programas de investigación que preserven la vida humana, la libertad, y la conservación de los ecosistemas marítimos.(Con la comisión de medio ambiente).

- Instrumentación de acciones y en su caso elaborar mecanismos jurídicos para la protección y seguridad de la Marina Mercante y en especial en lo que corresponde a las aguas territoriales. (Con la Secretaría de Marina).

- Para mejorar la libertad de navegación consignada dentro del derecho marítimo.(Convergen SCT y la Secretaría de Marina)

- La creación de programas que optimicen y den recursos a la construcción y reparación naval.

* Promover la instauración de un foro en materia marítima nacional para dar más presencia a nuestro país en este aspecto, e impulsar su participación en foros de la misma índole en distintas sedes.

Nuestro trabajo carece de toda afirmación nacionalista trasnochada, tiene como sustento, más bien una preocupación por los nuestros, por nuestro país, por la lucha de ser actores en la globalización, no marionetas de la misma.

No olvidemos la afirmación realizada por la Comisión de Marina de la LVII Legislatura, respecto a que el transporte por agua, significa autonomía de transportación, y que en todas las importaciones y exportaciones, que el país efectúa por el medio marítimo, se debe contemplar el concepto de soberanía, toda vez que la capacidad para llevar nuestros productos a los mercados internacionales y poder traer los insumos y bienes manufacturados que necesitemos, nos protege de la dependencia con el extranjero.

Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, coordinador

Acto seguido se somete a consideración el Plan de Trabajo para incluir anotaciones fuera de las que se encontraron en su lectura, de las cuales, el dip. César Patricio Reyes Roel hace una observación en el sentido de que se le dé más énfasis a la cuestión de la flota de Pemex, es decir, agregar las visitas al Secretario de Energía y sobre todo, al Director de la flota de Pemex.

El dip. José Tomás Lozano y Pardinas solicita tomar en cuenta la observación anterior, para incluir el punto de visitas al sector Pemex y en especial a su Director.

A continuación somete a aprobación el Plan de Trabajo, misma que se da por unanimidad.

Se pasa al siguiente punto del orden del día, que es la lectura y aprobación del calendario de actividades.

El coordinador de la Subcomisión da lectura al objetivo general: Reactivar la Marina Mercante en los aspectos económico comerciales, laborales, ecológicos y jurídicos, a fin de fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional, dotando al país de capacidad suficiente para obtener un mejor desarrollo y un papel más activo en la globalización."

En seguida da lectura al calendario de actividades bimestrales de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante, para quedar como sigue:

Reunión de trabajo con el lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Conocer los planes y programas de esa Coordinación, su funcionalidad y la posible optimización de los mismos.

En esta reunión se debe mencionar la urgencia de favorecer las conexiones entre los diversos tipos de transportación que se coligan con el transporte marítimo.

Reunión de trabajo con la secretaria de marina:

- Para que coadyuve en la adecuación de la normatividad a las necesidades existentes que exigen de México, una Marina Mercante actualizada y competitiva a nivel nacional e internacional.

- Para que respetando las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, colabore para impulsar el mejoramiento de los sistemas de construcción y reparación naval. Esta posibilidad será acordada con la SCT, debiéndose para esto reunión conjunta con dicha dependencia.

Reunión de trabajo con el Director General de Pemex Refinación.

Se busca impulsar la coordinación de la Marina Mercante con esta paraestatal para la conjunción de acciones y mejoramiento de sus respectivas funciones en el ámbito marítimo-comercial.

No se debe descuidar el estudio de propuestas que impulsen la soberanía nacional a través del establecimiento de la flota estratégica de Pemex. (Contemplar reunión conjunta con la Comisión de Energía).

Reunión de trabajo con el Director General de Pemex, ing. Raúl Muñoz Leos.

Reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Reunión de trabajo con las principales asociaciones sindicales de la Marina Mercante.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el mar de la Marina Mercante, para crear condiciones aún más dignificantes en el desempeño de sus tareas. Asimismo se les convocara para que emitan opinión para reactivar a la Marina Mercante frente a un mercado exterior sumamente competitivo.

Reunión de trabajo con los directores de las escuelas náuticas:

- Escuela náutica mercante "Cap. de Alt. Antonio Gómez Maqueo" Mazatlán Sinaloa.
- Escuela Náutica Mercante "Cap. de Alt. Fernando Siliceo Torres" Ver., Ver.
- Escuela Náutica Mercante de Tampico, Tampico, Tamps.
El propósito es escuchar sus propuestas para mejorar el marco normativo marítimo.

De igual manera se deben tomar el cuenta, su opinión respecto a la forma en que se pueden mejorar los conocimientos técnicos, laborales y de seguridad en el mar del personal que presta sus servicios en el ámbito naval.

Invitación y reunión con consultorías, despachos especializados en materia marítima, y empresas particulares que tiene injerencia en el ramo marítimo portuario.

Aprovechando sus conocimientos en esta materia, se pretende enriquecer las propuestas del sector público.

Invitación y reunión con los directores de escuelas y universidades

Se busca que colaboren en la reactivación de la Marina Mercante. Para tal efecto se deben involucrar a todas aquellas escuelas y facultades que puedan coadyuvar a la obtención del objetivo general en cita.

Al término de la lectura el C. dip. José Tomás Lozano y Pardinas solicita al C. Presidente de la Comisión, presentar a las personas que representan a las asociaciones sindicales que tienen que ver con la Marina Mercante y que han estado trabajando con la Subcomisión:

Capitán Raymundo Mata Contreras, Secretario General de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana.
Capitán Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de la ITF Américas.
Ing. Arturo Camberos Llerenas, ex trabajador de Petróleos Mexicanos.
A continuación el C. Presidente les da la bienvenida.

El C. dip. José Tomás Lozano y Pardinas solicita al C. Presidente de la Comisión analizar la posibilidad de que la reunión de trabajo con la gente del sector social se pudiera poner adelante, porque los avances realizados y ya que existen algunas propuestas de parte de ellos que puede utilizar la Subcomisión.

El C. señor Presidente, manifiesta que no sólo no hay ningún problema sobre eso, sino que es muy bien recibida dicha solicitud.

A continuación el Coordinador de la Subcomisión somete a aprobación el calendario de actividades con las modificaciones que propuso el señor Presidente César Patricio Reyes Roel.

Se aprueba el calendario de actividades trimestrales de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante.

Posteriormente el C. Presidente de la Comisión aclara que estan en reunión de la Subcomisión del Estado que Guarda la Marina Mercante, y precisa que en un momento más se dará inicio a la reunión de la Comisión de Marina.

A continuación el C. dip. José Tomás Lozano y Pardinas abre el punto de asuntos generales y consulta si existe algún asunto por desahogar.

Al respecto, él mismo señala que tuvo una previa entrevista con el licenciado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; le hizo saber cuál es la inquietud que tiene esta Subcomisión sobre las reformas a la ley, sobre los cambios que se proponen, sobre todo en el problema del cabotaje en México; el dip. Lozano y Pardinas señala que el lic. Zepeda no quiso dar ninguna respuesta de carácter oficial, entonces se le pidió que diera su respuesta en carácter particular.

Su respuesta en carácter particular es exactamente en el mismo sentido que se esta manejando; que en la Marina Mercante se lleve a cabo, el servicio de cabotaje, por barcos mexicanos armados en México, con un cierto tiempo de espera para darles tiempo a que se instalen los astilleros necesarios y que por supuesto que las tripulaciones, siendo bandera mexicana, que cumplan con la legislación.

Acto seguido el dip. Lozano y Pardinas, declara que se levanta la reunión de trabajo de la Subcomisión de Marina Mercante, siendo las catorce de la tarde del día diecisiete de enero del año dos mil uno y cita a los miembros de la Subcomisión para definir el orden del día de la próxima reunión.

Diputados: José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica) coordinador, Julio César Lizárraga L. (rúbrica), Gustavo A. González Balderas (rúbrica), Héctor Sánchez López (rúbrica).
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión-desayuno de trabajo de su Segunda Subcomisión de Salud, el martes 27 de febrero, de las 9 a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de funcionarios del Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos en México, en relación con el tema de organismos genéticamente modificados.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. dr. Manuel Wistano Orozco Garza
Coordinador de la Segunda Subcomisión
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE. COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Comparecencia de quienes han sido nombrados Embajador y Cónsul General de México en países extranjeros.

4. Desahogo de los dictámenes de ratificación de los nombramientos de cónsules y embajadores.
5. Desahogo de dictámenes de ratificaciones de ascensos de miembros de la Armada de México.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Sen. Silvia Hernández Enríquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión-comida de trabajo de su Primera Subcomisión de Salud, el martes 27 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de los temas abordados en la primera reunión.
3. Análisis de los temas:

a) Tema Conamed
b) Tema alimentos:

4. Comentarios finales y acuerdos.

Atentamente
Dip. Ma. de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de trabajo de su Tercera Subcomisión, el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

A) Trasplantes y donación de órganos
B) Comité Bioético de Vigilancia
C) Medicamentos para todos

4. Clausura.

Atentamemente
Dip. dr. Juan Alcocer Flores
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Presidente de la Consar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo con la presencia del C. Procurador Agrario, lic. Mauricio Valdés Rodríguez, el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Palabras de bienvenida por el dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención del C. Procurador Agrario, lic. Mauricio Valdés Rodríguez.
5. Intervención de los CC. diputados integrantes.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su quinta reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Propuesta para la celebración de la primera etapa del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del lic. José Campillo García, Procurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
5. Intervención del dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
6. Información y, en su caso, aprobación sobre los asuntos en proceso de dictamen.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE. COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS

A la comida-reunión de trabajo en la que comparecerán los candidatos a magistrados, el miércoles 28 de febrero, a las 15:30 horas, en la sala de juntas, ubicada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 28 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2.- Informe de la Presidencia.
3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Dictamen con Proyecto de Punto de Acuerdo para que se promueva la formulación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.
4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión y la integración de subcomités. Así como el calendario de reuniones ordinarias de la Comisión.
5.- Opinión de la Comisión sobre los indicadores de evaluación y gestión.
6.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 28 de febrero a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe y evaluación del Seminario.
4. Informe de integración de Subcomisiones.
5. Análisis de puntos de acuerdo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente