Gaceta Parlamentaria, año IV, número 694, viernes 23 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Avisos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados informa:

Que en atención a que varios de sus integrantes hicieron saber su gran interés en participar en la Reunión de Trabajo con el Secretario de Gobernación y al estar imposibilitados por diversos compromisos para asistir el día y hora señalados, se decidió posponer la Reunión, lo que se hizo del conocimiento del Lic. Santiago Creel Miranda, quien manifestó su total disposición para celebrarla con posterioridad; así mismo se informó de ello a la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación del Senado de la República.

Palacio Legislativo, 22 de febrero de 2001

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. Victor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica)
Secretario

Dip. J. Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Secretario

Dip. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta
Secretario
 
 











Actas

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE SU SEGUNDA REUNION DE TRABAJO, CELEBRADA EL 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Acta de la segunda reunión de trabajo plenaria de la Comisión de Energía llevada a cabo en salón "E" del restaurante Los Cristales a las 8:30 horas del día 14 de diciembre de dos mil.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las ocho horas con treinta y cinco minutos del día 14 de diciembre de dos mil, una vez verificado el registro de 15 diputados y hecha la declaración de quórum, por parte de la diputada secretaria María del Rosario Tapia Medina, el diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su función de presidente da inicio a la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Energía de la LVIII Legislatura, bajo el siguiente Orden del Día:

Primero, Registro de asistencia y declaración de quórum; Segundo, Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; Tercero, Informe de las actividades de los grupos de trabajo de la Comisión de Energía; Cuarto, Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Quinto, Dictámenes; Sexto, Informe de la visita a la planta termoeléctrica de coque en Lake Charles, Louisiana; Séptimo, Correspondencia, y Ocho, Asuntos generales.

Acto seguido, el secretario, diputado Noé Navarrete González, procede a la lectura del acta de la sesión anterior, a cuya conclusión el diputado presidente solicita a los presentes que si hubiese alguna observación o comentario, se exprese a fin de que se incluya en la misma. No habiendo observaciones, se consultó a los presentes si era de aprobarse el acta de la sesión anterior en sus términos, a lo cual se responde, en votación económica, en sentido afirmativo.

Al abordar el segundo punto del Orden del Día, se expone el trabajo realizado por la subcomisión para el análisis y dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear y la Ley de Responsabilidad Civil por daños Nucleares; el grupo de trabajo para el análisis y resolución de las propuestas para emitir una recomendación al Poder Ejecutivo Federal a fin de no ampliar la plataforma de exportación de petróleo crudo, y, finalmente, del grupo de trabajo que participará como observador en una auditoría a los sistemas de seguridad y operación de la planta de Laguna Verde. No habiendo ninguna observación al respecto, se da por concluido el punto.

Se dan a conocer tres asuntos recibidos por la Comisión, a saber:

a. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Pesca y de Energía soliciten información a las autoridades correspondientes sobre el sustento jurídico que se aplica en la fijación de los precios de los combustibles. A este respecto, el diputado Mouriño Terrazo recuerda a los asistentes que en días pasados se realizó una reunión de comisiones unidas de las comisiones involucradas.

b. Proposición con punto de acuerdo para apoyar la demanda del Gobierno del Distrito Federal a Petróleos Mexicanos para que se sustituya el MTD, usado en las gasolinas, por etanol. Con relación a este asunto, el diputado Mouriño Terrazo señala que ya se hizo llegar a los integrantes de la Mesa Directiva una carpeta con información amplia sobre el etanol, poniéndola a disposición del resto de los integrantes de la Comisión.

c. Proposición con punto de acuerdo a fin de que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se pronuncien en contra de la privatización de la industria eléctrica y asuman buscar fuentes de financiamiento sin contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d. Proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Energía conceda una prórroga a los campesinos del Valle de Santo Domingo del municipio de Comondú, Baja California Sur.

El diputado J. Camilo Mouriño menciona que la Mesa Directiva atenderá estos asuntos con prontitud y solicita que si alguno de los presentes tiene algún comentario, sobre los asuntos dados a conocer. Al no requerirse el uso de la palabra, se pasa al siguiente punto, referido a dictámenes sobre asuntos en cartera de la Comisión.

Se da lectura a un proyecto de dictamen sobre la iniciativa de ley para crear un órgano corporativo desconcentrado de Pemex denominado Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera.

Una vez concluida la lectura del proyecto, el diputado presidente informa que ya se contactaron las comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente a fin de que lo sometan a la consideración de sus miembros a fin de que más adelante se tome una resolución sobre dicha iniciativa de forma conjunta, por lo que solicita a los diputados asistentes la aprobación de esta gestión.

En relación con este asunto, el diputado Auldárico Hernández Gerónimo menciona su preocupación por el resultado del dictamen antes mencionado, ya que el problema de la contaminación en Tabasco, por efecto de la explotación petrolera es muy grave y añade que sería mejor que diputados de la Comisión de Energía se trasladen a las zonas afectadas a fin de resolver esta situación.

Al respecto, la diputada María del Rosario Tapia Medina comenta que el rechazo de la iniciativa de ley en proceso de dictamen, obedece a un mal planteamiento de la misma y que por lo mismo no tiene posibilidad de ser aprobada; no obstante, esto no implica que el problema que le da origen sea desconocido. Agrega, así mismo, que lo conveniente sería hacer una nueva propuesta, sobre la base de esta experiencia, aunque debidamente fundamentada desde el punto de vista técnico jurídico para evitar su rechazo posterior.

Por otra parte, el diputado Luis Priego señala que es necesario reconocer el problema de la contaminación en la zona y abocarse a un estudio a fondo y llegar a la solución definitiva de este conflicto.

Por su parte, el diputado Mouriño Terrazo toma la palabra para reafirmar lo expresado por la diputada Tapia Medina en el sentido que el rechazo se refiere a una iniciativa de ley cuya aprobación era imposible, en vista de que no tenía un sustento jurídico firme y que contravenía diversas leyes y reglamentos; pero que de ninguna manera se está relegando al olvido la afectación ambiental de la actividad petrolera, la cual se sufre en diversos puntos de la República y que la Comisión de Energía la abordaría con todo interés en el momento en que así fuera planteado. Por ello mismo, añade, lo que se pone a consideración de los integrantes de la Comisión es continuar con las otras dos comisiones a fin de dar cauce al dictamen en cuestión.

Hacen uso de la palabra los señores diputados Auldárico Hernández y Luis Priego para reafirmar la necesidad de un estudio de la afectación del ambiente en Tabasco a fin de darle una solución integral. El diputado Roque Joaquín Gracia, por su parte, se pronuncia en los mismos términos.

Al solicitar la palabra el diputado Marco Antonio Dávila solicita que, atendiendo a la petición de los diputados Auldárico Hernández y Luis Priego, la Comisión se espere a lo que resuelvan las comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente.

En una nueva intervención, la diputada María del Rosario Tapia enfatiza su acuerdo con las peticiones antes expresadas y que el problema de la contaminación por las actividades petroleras sea retomado por algún diputado en particualr, alguna fracción parlamentaria o bien, la Comisión; pero que hay la necesidad de dar salida al dictamen de la iniciativa.

Considerando que el tema está suficientemente discutido, el diputado Mouriño Terrazo solicita que los diputados que aprueben continuar con el proceso de dictaminación con las comisiones involucradas lo manifiesten, haciéndolo de esta manera quince de los integrantes presentes, manifestandose en contra uno y absteniéndose de ello dos de los legisladores.

Al abordarse el siguiente punto del Orden del Día, el diputado presidente solicita al diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez exponga de forma breve el informe de la visita a la planta termoeléctrica de coque.

El diputado Gracia Sánchez expuso las impresiones del grupo que realizó la visita y recalcó la necesidad de continuar trabajando sobre el asunto que dio origen a la visita, acudir a la zona donde se va a construir una termoeléctrica similar e informar debidamente a la población sobre las consecuencias de la construcción y los beneficios que acarrea.

Por su parte, los diputados Jaime Aceves y Jesus Garibay hacen precisiones sobre la visita. En el mismo tenor, los diputados Héctor Taboada y Jaime Aceves recalcaron la oportunidad que representa el uso del coque como combustible en las plantas termoeléctricas.

Al pasar al siguiente punto del Orden del Día, el diputado Mouriño Terrazo hacen una revisión breve de la correspondencia recibida.

Como comentario adicional, el diputado Mauricio Candiani expresa su deseo de que se exponga a los integrantes de la Comisión un panorama del comportamiento del mercado petrolero internacional.

Al respecto, el diputado Mouriño Terrazo expresa su acuerdo y ofrece a los miembros de la Comisión de Energía que así lo requieran, información del comportamiento de los precios del petróleo que se encuentra disponible en las oficinas de la misma.

Por último, siendo las 11:10 horas, se da por concluida la reunión.

México, DF, a 17 de enero de 2001

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Roque Joaquín Gracía Sánchez (rúbrica)
Secretario

Dip. Noe Navarrete González (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
Secretaria
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión-desayuno de trabajo de su Segunda Subcomisión de Salud, el martes 27 de febrero, de las 9 a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de funcionarios del Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos en México, en relación con el tema de organismos genéticamente modificados.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. dr. Manuel Wistano Orozco Garza
Coordinador de la Segunda Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión-comida de trabajo de su Primera Subcomisión de Salud, el martes 27 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de los temas abordados en la primera reunión.
3. Análisis de los temas:

a) Tema Conamed
b) Tema alimentos:

4. Comentarios finales y acuerdos.

Atentamente
Dip. Ma. de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de trabajo de su Tercera Subcomisión, el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

A) Trasplantes y donación de órganos
B) Comité Bioético de Vigilancia
C) Medicamentos para todos

4. Clausura.

Atentamemente
Dip. dr. Juan Alcocer Flores
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Presidente de la Consar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo con la presencia del C. Procurador Agrario, lic. Mauricio Valdés Rodríguez, el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Palabras de bienvenida por el dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención del C. Procurador Agrario, lic. Mauricio Valdés Rodríguez.
5. Intervención de los CC. diputados integrantes.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su quinta reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Propuesta para la celebración de la primera etapa del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del lic. José Campillo García, Procurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
5. Intervención del dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
6. Información y, en su caso, aprobación sobre los asuntos en proceso de dictamen.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 28 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2.- Informe de la Presidencia.
3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Dictamen con Proyecto de Punto de Acuerdo para que se promueva la formulación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.
4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión y la integración de subcomités. Así como el calendario de reuniones ordinarias de la Comisión.
5.- Opinión de la Comisión sobre los indicadores de evaluación y gestión.
6.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 28 de febrero a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe y evaluación del Seminario.
4. Informe de integración de Subcomisiones.
5. Análisis de puntos de acuerdo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente