Gaceta Parlamentaria, año IV, número 692, miércoles 21 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de febrero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 


Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 21 DE FEBRERO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 502 Aniversario del Natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 23 de febrero, a las 10 horas, en el costado sur poniente, del atrio de la Catedral Metropolitana, Av. 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 476 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, que tendrá lugar el 28 de febrero, a las 10 horas, en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la Parroquia de Santiago Tlatelolco.

De los Congresos de los estados de: Baja California y Campeche.

De ciudadano diputado.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California

De reformas al segundo párrafo de la fracción II, del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

De reformas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Antonio García Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 7º, de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, a cargo de la diputada María Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2000. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten treinta y un hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Juan Francisco Tovía Mazón, Juan José Bremer y de Martino, Trinidad Martínez Tarragó, Enrique René Michel Santibáñez, Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach y José Luis Cuevas Novelo, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Julián Flores Robles, Jesús Romárico González Márquez, Galdino Enrique Rodríguez Avilés, Armando Espinoza Moyeda, Elizabeth García García, Julieta Beatriz Galván Gutiérrez, Yadira Ramírez Hernández, María Isabel Rodríguez Solano, Evangelina Sánchez Alarcón, Hilario Martínez Bautista, Carmelita Contreras y Estrada, Margarita Herrera Sarmientos y Santiago Colorado Hernández, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Ursula Johanna Stump Diestel, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Chile.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. José Luis Soberanes Reyes, como Cónsul General de México, en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

Posicionamientos sobre el Día del Ejército.

Exhorto a los Congresos de los Estados para la adecuación de sus Constituciones sobre la Reforma al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre el Consejo de Administración de Pemex, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la visita del Presidente de los Estados Unidos de América George W. Bush, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (debate pactado).

Comentarios sobre la reestructuración administrativa de la Secretaría de Gobernación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (debate pactado).
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 21 DE FEBRERO DE 2001

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

En el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, a las once horas con veintiún minutos del miércoles catorce de febrero de dos mil uno, con la asistencia de treinta y tres legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente, la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de:

* Coahuila, con la que solicita que se aumente el presupuesto de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; que la Secretaría de Salud aumente el presupuesto de obras, mobiliario y equipo de los centros de salud de esa Entidad y que se comunique al Poder Ejecutivo Federal su enérgica oposición a que se graven los medicamentos con el Impuesto al Valor Agregado. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

* Coahuila, por la que solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se amplíe el presupuesto de los programas de tortilla y leche. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

* Guerrero, solicitando que el Poder Ejecutivo Federal lleve a cabo una consulta pública respecto de la aplicación del horario de verano. Se turna a las comisiones de Energía de ambas Cámaras.

* Hidalgo, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Oaxaca, informando que su quincuagésima séptima legislatura aprobó declarar el año dos mil uno, como del centésimo cuadragésimo aniversario del Triunfo del Movimiento Liberal Mexicano. De enterado.

* Oaxaca, con la que solicita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Congreso de la Unión, que a partir de este año se deje de aplicar el horario de verano en esa Entidad y exhorta a los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se sumen a esta solicitud. Se turna a las comisiones de Energía de ambas Cámaras.

* Oaxaca, con la que turna oficio de la Delegación Sindical de Pensionados y Jubilados por el Estado, dependiente de la Sección Oaxaca de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, solicitando que se reforme la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

* Puebla, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Tres de Querétaro, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

* San Luis Potosí, con la que convoca a un foro sobre Fortalecimiento del Federalismo Mexicano. Se turna a las comisiones de Fortalecimiento del Federalismo y Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados y de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Senadores.

* Tamaulipas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Una comunicación de la Coordinación Desobediencia Civil que se turna a la Comisión Especial de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas.

El legislador Antonio García Torres, del Partido Revolucionario Institucional, envía iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, y se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates de la Comisión Permanente.

Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras leyes, hace uso de la palabra el legislador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se produce desorden en la Sala por el ingreso de integrantes de la Coordinación Desobediencia Civil. El Presidente informa que dio el trámite correspondiente a su comunicación.

Sube a la tribuna el legislador Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, y presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que solicita que la Cámara de Diputados designe representante ante el Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se anexa informe sobre el desempeño de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de mayo a noviembre de dos mil. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Seis más de la misma Secretaría manifestando la designación de los ciudadanos: Alma Rosa Moreno Razo, Claude Heller Rouassant, Francisco Eduardo del Río López, Rafael Tovar y de Teresa y Andrés Leopoldo Valencia Benavides, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de las repúblicas Francesa, de Nicaragua, Italiana y del Estado de Israel, respectivamente; y del ciudadano Jorge Gerardo Sánchez Sosa, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil. Se turnan a la Segunda Comisión

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y dos más para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios a gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Dos dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo relativo a los nombramientos de los ciudadanos:

* Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Japón. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. El Presidente designa una comisión para que acompañe al Embajador de México en el acto de rendir su protesta de ley.

* Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. El Presidente designa una comisión que la acompañe en el acto de rendir su protesta de ley.

Siete dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados a un número igual de miembros de la Armada de México. Sin discusión se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

La legisladora Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, presenta una proposición con punto de acuerdo respecto al horario de verano.

Para rectificar hechos, habla el legislador Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

Se turna la proposición a la Tercera Comisión.

Habla el legislador Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional, para proponer un punto de acuerdo respecto de la situación política en el Estado de Yucatán.

Se refieren al mismo tema los legisladores: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, hablan los legisladores: Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional.

Se turna la proposición a la Primera Comisión.

Sube a la tribuna el legislador Demetrio Sodi de la Tijera, quien denuncia hechos en contra de la familia del senador Armando Chavarría Barrera y da lectura a un pronunciamiento firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente. Se turna a las autoridades del Estado de Guerrero.

Comentan la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, a México, los legisladores: Silvia Hernández Enríquez, del Partido Revolucionario Institucional; María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática; Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; y Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional.

Sobre la situación postelectoral en el Estado de Jalisco, hablan los legisladores: Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Rocío García Gaytán, del Partido Acción Nacional.

Para contestar alusiones personales, hablan los legisladores: Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional; y Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional

Expresan su posición sobre los acontecimientos del seis de febrero de dos mil uno, en la Universidad Nacional Autónoma de México, los legisladores: Silvia Alvarez Bruneliere, del Partido Acción Nacional; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta y un minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veintiuno de febrero de dos mil uno a las once horas.
 
 
 
 


Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia conmemorativa del DII (502) Aniversario del Natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, que tendrá lugar en el Busto ubicado en el costado sur poniente del atrio de la Catedral Metropolitana: 5 de Mayo y Plaza de la Constitución, frente al edificio del Monte de Piedad, Delegación Cuauhtémoc, el viernes 23 de febrero, a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C. Alejandro Aura
 
 

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia conmemorativa del CDLXXVI (476) Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, que se llevará a cabo en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la Parroquia de Santiago Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, el miércoles 28 de febrero a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C. Alejandro Aura
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

C. Presidente de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
México, DF

De conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicarles la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, así como la instalación de la Comisión Permanente y de la designación de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer periodo de receso, que comprende del 1º de febrero al 31 de marzo del año en curso, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Ricardo Zazueta Villegas
Vicepresidente: Dip. Alejandro Bahena Flores
Secretario: Dip. Héctor Magaña Mosqueda
Prosecretario: Dip. Gilberto Flores Muñoz
Vocal: Dip. José Félix Arango Pérez
Vocal: Dip. Edgar A. Fernández Bustamante
Vocal: Dip. Raquel Casillas Muñoz
Suplente: Dip. Sergio Gómez Mora
Suplente: Dip. Efrén Macías Lezama
Suplente: Dip. David Gutiérrez Piceno

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 1º de febrero del año 2001.

La Comisión Permanente
Dip. Ricardo Zazueta Villegas (rúbrica)
Presidente

Dip. Héctor Magaña Mosqueda (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE

Campeche, Cam., a 1º de febrero de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Campeche, comunica la apertura y clausura de su primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. José del Carmen Gómez Casanova (rúbrica)
Primer secretario
 
 

DE LA DIPUTADA NORMA REYES TERAN

México, DF, a 13 de febrero de 2001.

H. Mesa Directiva de la Comisión Permanente
De la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
PRESENTE

Por este conducto, presento a Ustedes solicitud de licencia para cesar en mis funciones representativas como legisladora federal electa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión LVIII Legislatura, por la III circunscripción plurinominal federal.

Lo anterior, con fundamento en las disposiciones establecidas en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, solicito de esta Comisión Permanente, que de resolver aprobando la presente, se sirva proceder de conformidad a lo establecido por el artículo 165 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Norma Reyes Terán (rúbrica)
 
 


Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, DE REFORMA AL SEGUNDO PARRAFO DE LA FRACCION II DEL ARTICULO 116 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Honorable Asamblea:

Fueron turnadas a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio, el proyecto de reforma a la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Baja California, presentadas ante esta H. XVI Legislatura, por el diputado Martín Domínguez Rocha.

La Comisión que suscribe, con las facultades que le confieren los artículos 44, 48, fracción I, 49, 64, 67, 114, 116 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, procedió al estudio y análisis de las iniciativas precitadas, mismas que se dictaminan con base en los siguientes:

Antecedentes

I. En fecha 17 de agosto del año 2000, el diputado Martín Domínguez Rocha, presentó ante la Mesa Directiva de este Congreso, el Proyecto de reforma a los artículos 116 y 16 de las Constituciones Federal, y del Estado de Baja California, respectivamente.

II. Una vez recibido el proyecto en mención, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. XVI Legislatura, conforme a la facultad conferida por la fracción II del artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, acordó turnarla a esta Comisión para su estudio, análisis y dictaminación.

III. Recibida que fue por la suscrita Comisión de Legislación, procedió al análisis y estudio de los proyectos de reformas, mismos que una vez analizados en todos y cada uno de sus términos, se estimaron viables y procedentes jurídicamente; sirviendo de base para elaborar el presente Dictamen, bajo el siguiente,

Análisis y estudio

1. Exposición de Motivos

La Iniciativa analizada expone como principales motivaciones, la necesidad de crear una verdadera carrera parlamentaria; aduciendo para ello, que la posibilidad de reelección implica que los legisladores tendrán que justificar ante la población a la que representan, el trabajo desempeñado, traducido como metas cumplidas.

Adicionalmente, las motivaciones expuestas por el autor de la Iniciativa refieren una serie de ventajas, mismas que se sintetizan en lo siguiente: la posibilidad de crear una relación entre el representante y sus electores; el fortalecimiento de la responsabilidad del legislador y la capacidad de criterio de los electores, lo que redundará en el liderazgo del legislador, a través de argumentos, cifras y resultados, y finalmente en un beneficio social concreto; y finalmente, el mayor dominio de las funciones legislativas por parte de los legisladores.

2. De la reforma propuesta

El artículo 116, objeto del presente Dictamen, establece el principio de la división de poderes y define las normas para su organización, remitiéndose para el caso, a las normas previstas por las correspondientes Constituciones locales; asimismo, en cuanto al Poder Legislativo, establece la imposibilidad de que éste se deposite en un solo individuo.

Por otra parte, para el caso de los Poderes Legislativos estatales, establece la proporcionalidad en la representación de los integrantes de las Legislaturas; así como los principios de mayoría relativa y representación proporcional, conforme a las leyes de cada estado.

El segundo párrafo, establece la imposibilidad de reelección inmediata de los diputados locales, salvo que se trate de diputados suplentes que no hayan estado en ejercicio.

Por lo que se refiere al ámbito electoral, la norma constitucional impone como obligación a cargo de las disposiciones constitucionales y legales estatales, que éstas garanticen:

a) El desarrollo de las elecciones, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo;

b) La legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia en el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades;

c) La autonomía del funcionamiento e independencia en las decisiones de las autoridades encargadas de organizar elecciones y las jurisdiccionales en materia electoral;

d) El establecimiento de un sistema de medios de impugnación para sujetar todos los actos al principio de legalidad;

e) Propiciar condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social, así como en la recepción de financiamiento público y apoyo durante los procesos electorales, tendientes a la obtención del sufragio universal;

f) Los criterios para la limitación a las erogaciones de los partidos, en las campañas electorales y procedimientos de control en el origen y uso de recursos y las sanciones correspondientes; y finalmente, la tipificación de delitos y faltas en materia electoral.

Por lo que se refiere a la reforma propuesta a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ésta pretende la modificación del párrafo segundo, en el sentido de que los diputados propietarios o suplentes de las Legislaturas estatales puedan ser reelectos para el periodo inmediato, de conformidad con los términos de las leyes estatales, debiendo separarse de su encargo para tal efecto, noventa días naturales antes del día de la elección.

De manera análoga, la Iniciativa propone la modificación de la Constitución del estado en su artículo 16, estableciendo para el caso, que los diputados propietarios o suplentes del Congreso del estado podrán ser reelectos para el periodo inmediato en la forma, términos y condiciones que señale la ley, debiendo separarse de su encargo, noventa días naturales antes del día de la elección; y sujetarse a las disposiciones establecidas en materia electoral, en cuanto a las formalidades y condiciones para ser candidato.

En dicho tenor, la Iniciativa planteada propone la reforma al artículo 116, para quedar como sigue:

"Artículo 116.- El Poder Público...

I. ...

Los gobernadores...

Nunca podrá...

A) -

B)

Solo podrá...

II. El número...

Los diputados propietarios o suplentes de las Legislaturas de los estados podrán ser reelectos para el periodo inmediato en la forma, términos y condiciones que señalen las leyes estatales, debiendo separarse de su encargo noventa días naturales antes del día de la elección.

Las Legislaturas

III. El Poder Judicial...

La independencia...

Los magistrados...

Los nombramientos...

Los magistrados durarán...

Los magistrados y los jueces...

IV. Las Constituciones...

A) Las elecciones...

B) En el ejercicio...

C) Las autoridades...

D) Se establezca...

E) Se fijen los...

F) De acuerdo...

G) Se propicien...

H) Se fijen...

I) Se tipifiquen...

V. Las relaciones...

VI. La federación y...

Los Estados...

3. De las prerrogativas y obligaciones ciudadanas y la forma de gobierno

Para efectos de concluir acerca de la factibilidad de la reforma propuesta, consideramos oportuno recurrir al contenido de las normas constitucionales, en materia de prerrogativas ciudadanas y forma de gobierno; ello con la intención de precisar en relación a los derechos políticos de los ciudadanos, y a la posibilidad que éstos tienen, de elegir a los representantes populares, dentro del Poder Legislativo.

Al respecto, los preceptos contenidos en el Capítulo Cuarto, del Título Primero constitucional, definen como prerrogativas de los ciudadanos mexicanos, el derecho a votar y ser votado para cargos de elección popular, la asociación para participar en los asuntos políticos del país; asimismo, prevé como obligaciones, el voto en elecciones populares, en los términos de ley y el desempeño de cargos de elección popular, tanto a nivel federal como estatal.

El numeral 39 de la Constitución Federal estatuye que el Poder Público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio; adicionalmente, el artículo 41 define el ejercicio de la soberanía del pueblo, a través de los Poderes de la Unión en los casos de su competencia; y en cuanto a los regímenes interiores, por parte de los Poderes Estatales.

Del mismo modo, el artículo mencionado prevé la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas; asignando como tarea a los partidos políticos, la de promover la participación popular en la vida democrática, contribuyendo a la integración de la representación nacional, posibilitando el acceso de los ciudadanos al ejercicio del Poder Público, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Finalmente, la disposición aludida prevé la existencia de un sistema de impugnación, cuya finalidad es garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, así como la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de asociarse, votar y ser votado.

De las disposiciones constitucionales aludidas, podemos concluir que la representación ciudadana a través de la elección de los integrantes del Poder Legislativo, tiene su fundamento en normas tendientes a garantizar la elección democrática por parte de los ciudadanos, salvaguardando los principios de legalidad y constitucionalidad.

Por lo anterior, esta Comisión estima que la reforma propuesta para efectos de establecer la reelección inmediata de diputados locales, encuentra apoyo en las normas constitucionales precitadas, toda vez que al garantizar éstas la posibilidad de que los ciudadanos elijan de manera libre y democrática, bajo los principios de constitucionalidad y legalidad, a quienes integrarán el Poder Legislativo; deja en manos de los propios ciudadanos, la decisión de reelegir, aún de manera inmediata, a los candidatos que consideren indicados para representar y cumplir sus aspiraciones dentro del Poder Legislativo.

4. Antecedentes históricos de la no reelección en México

Los antecedentes que dieron origen a la no reelección presidencial, ocurrieron como resultado de la situación política de nuestro país, durante la época porfirista. Al respecto, podemos enunciar diversos precedentes, tales como la reforma constitucional del 78, en que el Presidente Díaz estableció el principio de no reelección, pero no de modo absoluto; por lo que tal principio le permitió volver a la presidencia, después de cuatro años de haber cesado sus funciones; y posteriormente, otras reformas le permitieron continuar indefinidamente en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

Ante la inconformidad con el gobierno del Presidente Díaz, aparecieron grupos adversos, dentro de los cuales destacaron las ideas de D. Francisco I. Madero, quien publicó La sucesión presidencial en 1910, en la cual proponía la creación del partido antirreeleccionista, cuyos principios fundamentales eran "libertad de sufragio y no reelección"; y dentro de cuyas conclusiones proponía una serie de cambios en la integración de poderes, tendientes a disminuir el poder del titular del Ejecutivo.

En el mismo sentido, diversos documentos de la época, manifestaban que el gobierno tenía como base la fuerza, y no el derecho; afirmando que el Poder Legislativo y Judicial se supeditaban por completo al Ejecutivo; y que la división de poderes, así como la soberanía de los estados y la libertad de los ayuntamientos y derechos del ciudadano no existían de hecho, y sólo se encontraban escritos en la Carta Magna; ya que la organización administrativa, judicial y legislativa obedecía al capricho del Presidente, cuya finalidad era mantenerse en el poder, a toda costa.

En relación al Poder Legislativo, los precedentes históricos se presentaron de manera distinta a los del Poder Ejecutivo, ya que salvo los precedentes de Cádiz y Apatzingán, los textos fundamentales no contemplaron restricciones a la reelección indefinida de los miembros del Poder Legislativo. De manera concreta, los precedentes constitucionales se resumen de la siguiente manera:

* Artículo 110 de la Constitución de 1812.- Los diputados no podrán volver a ser elegidos sino mediando otra diputación;

* Artículo 57 de la Constitución de 1814.- Tampoco serán reelegidos los diputados si no es que medie el tiempo de una diputación;

* Constitución de 1824.- No establece prohibición respecto a la reelección inmediata de los legisladores;

* Constitución de 1836.- No se establece prohibición respecto a la reelección inmediata de los legisladores;

* Bases de organización política de 1843.- No se establece prohibición respecto a la reelección inmediata de los legisladores;

* Acta Constitutiva de Reforma de 1847.- No se establece prohibición respecto a la reelección inmediata de los legisladores;

* Constitución de 1857.- No se establece prohibición respecto a la reelección inmediata de los legisladores;

* Constitución del 5 de febrero de 1917.- El texto original del artículo 59 no contemplaba ninguna disposición que prohibiera la reelección inmediata de los legisladores; sin embargo, en abril de 1933 se reformó el artículo prohibiéndose la reelección inmediata de los legisladores, en virtud de una iniciativa presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario.

De lo anterior podernos concluir, que si bien los antecedentes históricos políticos nos muestran la evolución hacia la no reelección del titular del Poder Ejecutivo, no es así para el caso del Poder Legislativo, en cuyo caso los precedentes constitucionales e históricos, no registran la misma tendencia que para el Poder Ejecutivo.

Por lo que hace al texto constitucional vigente, consideramos importante mencionar como antecedentes, diversas iniciativas de modificación al texto constitucional, presentadas en los meses de octubre y noviembre de 1998, cuya finalidad consiste en permitir la reelección inmediata de los senadores y diputados del Congreso de la Unión, bajo ciertas bases y limitaciones.

5. De las reformas a la constitución

El Título Octavo de la Constitución Federal determina la posibilidad de adicionar o reformar el texto constitucional, estableciendo para ello, el requisito del voto de las dos terceras partes de los individuos presentes del Congreso de la Unión, así como la aprobación de la mayoría de las Legislaturas estatales.

6. De las reformas a la Constitución del estado de Baja California

El artículo 112 de la Constitución del Estado, establece los requisitos para la adición o reforma constitucional; al respecto, el último párrafo del numeral en mención, prevé que tratándose de adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que afecten a la Constitución del estado, éstas serán inmediatamente adoptadas por el Congreso del estado, mediante dictamen, referente a la afectación del texto de la misma, y a la parte del mismo en que deba incorporarse, aprobado por mayoría calificada y produciendo declaratoria de reforma constitucional, que deberá promulgarse sin necesidad de otro trámite.

En relación al contenido de la disposición anterior, la propuesta de reforma a la Constitución del estado, establece dentro de las normas transitorias propuestas, la entrada en vigor de las reformas, una vez culminada la promulgación y entrada en vigencia de la reforma al numeral 116 de la Constitución federal, mediante el cumplimiento de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 112 antes mencionado.

7. Conclusiones

De las consideraciones vertidas en los puntos anteriores, se concluye que la pretensión de la propuesta objeto del presente Dictamen, no contraviene las previsiones constitucionales relativas a la elección de diputados en las legislaturas locales; y de manera específica, en cuanto a la reelección de diputados, tanto las previsiones constitucionales, como las referencias históricas del sistema político nacional, nos orientan hacia la factibilidad de establecer la reelección inmediata de diputados locales.

Una vez realizado el anterior análisis y estudio, a continuación se da cuenta de los razonamientos generales y específicos que llevaron a esta Comisión a proponer la conveniencia de aprobar la Iniciativa en estudio, mismos que se exponen en los siguientes:

Considerandos

Primero: Que el artículo 71 de la Constitución Federal, dispone en su fracción III, el derecho de las Legislaturas estatales, de iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión.

SEGUNDO: Que el Congreso de la Unión es el encargado de desarrollar el proceso legislativo para reforma la Carta Política federal, para lo cual dispone que las reformas o adiciones a la misma, serán mediante el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes y la aprobación por la mayoría de las Legislaturas de los estados.

TERCERO: Que la Constitución del estado de Baja California prevé la declaratoria de reforma o adición constitucional estatal, como consecuencia de la reforma o adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que afecte a la Constitución del estado.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes

Resolutivos

Primero: Se aprueba la remisión de la Iniciativa de reforma al segundo párrafo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, para quedar como sigue:

"Artículo 116.- El Poder Público...

I. ...

Los gobernadores...

Nunca podrá...

A)

B)

Solo podrá...

II.- El número...

Los diputados propietarios o suplentes de las Legislaturas de los estados podrán ser reelectos para el periodo inmediato en la forma, términos y condiciones que señalen las leyes estatales, debiendo separarse de su encargo noventa días naturales antes del día de la elección.

Las Legislaturas...

III.- El Poder Judicial...

La independencia...

Los magistrados...

Los nombramientos...

Los magistrados durarán...

Los magistrados y los jueces...

IV.- Las Constituciones...

J) Las elecciones...

K) En el ejercicio...

L) Las autoridades...

M) Se establezca...

N) Se fijen los...

O) De acuerdo...

P) Se propicien...

Q) Se fijen...

R) Se tipifiquen...

V.- Las relaciones...

VI.- La federación y...

Los Estados...

Transitorios

1.- Las presentes reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2.- Túrnese a las Legislaturas estatales para efectos de lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- Las reformas al artículo 116, podrán ejercerse hasta en tanto se culminen las adecuaciones legislativas a las constituciones y leyes locales de las entidades federativas.

4.- Las Legislaturas estatales adecuarán sus Leyes Orgánicas para regular la obligación de los diputados para mantener periódicamente informados a sus representados respecto del cumplimiento de sus funciones, en la forma y términos que en los ordenamientos correspondientes se determinen.

Segundo: No se aprueba la Iniciativa que adiciona el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, toda vez que de aprobarse la Iniciativa de reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la Legislatura federal, se deberá cumplir con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Dado en el Salón Jardín del hotel Rosarito Beach, en la Ciudad de Playas de Rosarito, Baja California, a los seis días del mes de febrero del año dos mil uno.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen No. 133

Dip. Héctor Magaña Mosqueda (rúbrica)
Presidente

Dip. Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Secretario

Dip. Manuel Alberto Ramos Rubio (rúbrica)
Vocal

Dip. Edgar A. Fernández Bustamante (rúbrica)
Vocal

Dip. Martín Domínguez Rocha (rúbrica)
Vocal
 
 
 
 


 

DE REFORMAS AL ARTICULO 16 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SENADOR ANTONIO GARCIA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Antonio García Torres, senador de la República por el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración y, en su caso, aprobación del órgano a que se refiere el artículo 135 de la Constitución, Iniciativa de adición al artículo 16 de la propia Constitución, apoyándome para ello en la siguiente:

Exposición de Motivos

La concepción de garantía tiene su antecedente en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre de 1789, en Francia, que parte de la idea del respeto de estos derechos para la construcción de una sociedad justa, y además de la necesidad de reconocerlos expresamente.

Los derechos del hombre requieren de ser asegurados mediante el reconocimiento formal del Estado en lo que comúnmente conocemos como garantía.

Es así como la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 16 disponía que una sociedad que no garantiza los derechos del hombre, ni establece la separación de poderes (condición esta necesaria, incluso, para el respeto y aseguramiento de los derechos del hombre), no tiene constitución o, dicho en otros términos, se encuentra en el desorden y la arbitrariedad.

Posteriormente, en la Constitución de Francia de 1791 se reitera esta idea y se establece un catálogo de derechos naturales y civiles del hombre.

Las garantías, por otro lado, tienen una concepción doble, esto es, desde un punto de vista sustantivo y, por el otro, desde un ángulo procesal.

Desde la óptica sustantiva, las garantías constituyen derechos que tiene el hombre, ya sea porque el Estado se los otorga, esto quiere decir que el orden jurídico crea esas garantías, o bien, porque simplemente reconoce que el hombre ya posee esos derechos por el hecho mismo de ser hombre, esto es, que son consustanciales a su naturaleza humana.

Por otro lado, desde el vértice procesal, la garantía es el medio que otorga la Constitución al gobernado para asegurar o hacer valer eficazmente esos derechos.

Esta explicación es importante para reconocer que, independientemente de los puntos de vista que se adopten:

1. Es necesario que los derechos del hombre se reconozcan formalmente por la ley con el objeto de asegurar de mejor manera su respeto, y que estos sean un dique a los excesos en el ejercicio del poder público, a la vez que un objetivo de fortalecimiento de éste y que, en cierta medida, puedan ser oponibles, incluso a los propios particulares.

2. Los derechos del hombre deben estar provistos de los medios para asegurar su goce, pues un derecho que no se puede hacer valer es punto menos que una declaración.

3. Y finalmente, también hay que señalar con toda precisión que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1º, concibe que ella es la que otorga los derechos al hombre, sus garantías, por lo que esto viene a fortalecer la idea de que las garantías, tanto del ángulo sustantivo, como del punto de vista procesal deben incorporarse a la Constitución para su aseguramiento mayor.

Un punto importante que no debe soslayarse es la calidad de derechos mínimos de estas garantías que bien pueden ampliarse en otros ordenamientos jurídicos, así como pueden restringirse, fundamentalmente por razones de interés público, social, en suma, por el derecho de las mayorías de manera directa o indirecta.

En nuestra historia constitucional, el primer antecedente conocido se encuentra en la Constitución de Cádiz de 1812, en su artículo 4º, que decía: "La nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen".

Posteriormente, José María Morelos redacta el 14 de septiembre de 1813 sus Sentimientos de la Nación, en cuyos 23 puntos encontramos diseminadas múltiples garantías de igualdad, de seguridad jurídica e, incluso, económicas.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, reitera la vocación de protección a los derechos del hombre en sus artículos 19, 24 y 27.

En adelante, el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de 1822, (artículos 6º y 9º), el Acta Constitutiva de la Federación de 1824 (artículo 30, entre otros), las Leyes Constitucionales de la República de 1836 (artículo 45, fracción V, de la ley tercera), las Bases Orgánicas de 1843 (artículo 67, fracción IV), el Acta Constitutiva de las Reformas de 1847 (artículo 5º), el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana de 1856 (artículos 3º, 5º, 30, 73, 77), la Constitución Política de la República Mexicana de 1857 (artículo 1º), el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865 (artículos 58 y 59), hasta llegar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º, reconocen u otorgan derechos mínimos a las personas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la primera del siglo anterior que incorpora garantías sociales, además de las individuales, lo que sin lugar a dudas sugiere que los principios que sustentan a la Constitución son de corte liberal social, a saber:

El principio de autonomía, el de inviolabilidad y el de dignidad personal, conforme a los cuales las personas tienen ciertos derechos mínimos para procurar su felicidad en el modo particular en que entienden esta felicidad y la consecución legítima de sus intereses; en tanto que se debe suponer que los intereses de las mayorías, por regla general, son prevalentes frente a los intereses particulares, existiendo la posibilidad para el equilibrio entre ambas ideas de que las persona puedan renunciar a ciertos y determinados derechos.

Con base en estos principios, la Constitución incorpora garantías de libertad, de seguridad jurídica, de equidad, entre otras, que se expresan en el derecho de libre tránsito, en la libre manifestación de las ideas, en el derecho de acceder a la justicia de manera pronta, expedita, completa e imparcial, en el derecho de huelga, a un salario mínimo, digno y suficiente.

Estas garantías, en sus orígenes tienen como medio circundante uno diverso al que prevalece en la actualidad en el que las nuevas tecnologías han dado lugar a hechos y actos que potencialmente pueden lesionar los derechos reconocidos expresamente y otros que, bajo una interpretación sistemática y finalista, se encuentran subsumidos: el derecho a la intimidad y al honor.

Este derecho a la intimidad y al honor se puede definir como un derecho a la vida personal propia, a controlarla y a que los testimonios que existan sobre ella sean congruentes con la realidad para la conservación de la imagen propia.

Este derecho, implícitamente reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, se encuentra en constante riesgo ante el avance de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de la información que, ahora, tienen la potencialidad de colectar, tratar y comunicar o difundir en tiempos, formas y condiciones prontas, rápidas e, incluso, automáticas, la información atinente a una persona, con riesgo de lesionar sus derechos fundamentales, cualquiera que estos sean, y de manera especial, los derechos a la intimidad subyacentes en el supramencionado artículo 16 constitucional.

En el orden mundial, ordenamientos internacionales y la mayoría de las Constituciones han reconocido este derecho, incluyendo la garantía procesal para su tutela efectiva, además de que se ha reglamentado puntualmente; para este efecto se citan a continuación los antecedentes subsecuentes:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

* En su artículo 8 dice que "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la ley".

* El artículo 12 prescribe: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques".

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: * El artículo 5 declara que "Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada y familiar".

* El artículo 18 proclama que "Toda persona puede recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia la ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente".

Incluso, cabe destacar el Proyecto de Convención Americana sobre Autodeterminación Informativa de 1997, compuesto de 21 artículos en los que se propone una regulación para la protección y movimiento internacional de datos, y el cual aborda temas importantes como el derecho a la información en la recolección de los datos, el consentimiento del afectado, la calidad, categorías, seguridad y cesión de los datos, los derechos y las garantías de las personas, el habeas data, las sanciones, los recursos, la agencia de protección de datos y el registro de datos.

Europa:

En Alemania

El 7 de abril de 1970, el Parlamento del Estado alemán de Hesse, promulga su normativa de protección de datos "Datenshutz" convirtiéndose en el primer territorio con una norma dirigida a la protección de datos.

Después, el 27 de febrero de 1977, el Parlamento Federal de Alemania aprueba la normativa protectora de datos Datenshutz Federal. En estos casos, se crea un Comisario Federal para la Protección de Datos (Bundesbeauftragter fur den Datenshutz).

En Francia

En 1978 se establece la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades, un organismo colegiado que tiene por objeto establecer un registro de bancos de datos de consulta ciudadana.

En España

Desde 1978, la Constitución, en su artículo 18, apartado 4, dice: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos..."

Relacionada con esta disposición constitucional, en España se ha publicado la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación de tratamiento automatizado de los datos de carácter personal que tiene como objeto básico la protección de la intimidad y el honor de las personas.

En los Estados Unidos de América

El 31 de diciembre de 1974, el Congreso expide el "Privacy Act (ley de privacía)", con el objeto de proteger a los individuos en sus libertades y derechos fundamentales frente a la recolección y tratamiento automatizado de datos personales por parte de las agencias federales.

En América Latina

En Brasil

En 1988 la Constitución brasileña, en su artículo 5, numeral LXXII, se refiere al "conocimiento de informaciones relativas a la persona de la impetrante..." y a la rectificación de datos.

Aproximadamente 10 años más tarde, en Brasil se expide la Ley número 9.507, de 12 de noviembre de 1997 que reglamenta la disposición constitucional, con base en 23 artículos.

En Colombia

A partir de 1991, el artículo 15 de la Constitución de este país reconoce al habeas data como un derecho fundamental aún no reglamentado.

En Paraguay

Es a partir de 1992, teniendo como antecedente los registros obrantes en poder de la Policía Nacional, que la Constitución, en su artículo 135 reconoce el derecho de las personas para acceder a la información que le corresponda en archivos públicos y privados, para conocer la finalidad de esos registros y para actualizar, rectificar o destruir los mismos datos.

En Perú

Desde 1993, el artículo 200, inciso 3, de la Constitución establece de manera expresa el habeas data con los objetivos de que el interesado pueda acceder a la información pública, con ciertas limitantes, y evitar la difamación de la persona por la difusión o suministro a terceros de informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

En Ecuador

El artículo 30 de la Constitución vigente establece el habeas data con los objetos de acceder a los registros, bancos o bases de datos, conocer su uso y finalidad, así como para solicitar la rectificación, actualización, eliminación o anulación de los datos, en caso de que estos sean erróneos o afecten ilegítimamente los derechos de las personas.

La Ley de Control Constitucional de 1997 ya ha reglamentado la acción de habeas data.

En Argentina

La nueva Constitución de 1994, en su artículo 43, en su párrafo tercero, establece el habeas data como un amparo especial.

Sin embargo, pese a la gran demanda porque se regulara en ley secundaria el habeas data, es hasta el año 2000 que se expide la Ley 25326 de Protección de los Datos Personales, publicada en el Boletín Oficial correspondiente al 2 de noviembre del año mencionado.

En Argentina, el habeas data ha tenido gran recepción, y muestra de ello es que las provincias de Buenos Aires (artículo 20, inciso c, de la Constitución local), Córdoba (artículo 50 de su Constitución), Chubut (artículo 56 de su Ley primaria) y Jujuy (artículo 23, inciso 6, de su Constitución), entre otras, prevén el habeas data.

En México, no obstante la gran tradición y entramado constitucional que se posee, no se ha otorgado expresamente a los gobernados la garantía a la intimidad y honor, sobre todo frente a los avances tecnológicos, ni se ha reconocido la garantía procesal del habeas data. México no puede quedarse atrás de los países europeos y latinoamericanos, máxime si se toma en cuenta que los países que ya regulan el habeas data limitan el movimiento internacional de datos con aquellos países que no brinden condiciones equivalentes de seguridad a las propias, de donde se sigue que México, en alguna medida, se encontraría marginado de este movimiento internacional de datos en diferentes materias en las que pueden incluirse la comercial y económica.

Por ello se propone reconocer el derecho a la intimidad y el honor, así como la garantía procesal de la misma, considerando como:

Objeto jurídico

Se propone que la garantía procesal tenga por objeto:

1. Que el interesado pueda acceder a los datos personales que le conciernen.

2. Que toda persona pueda acceder a los registros, archivos y bancos de datos públicos o privados de carácter público, y conocer su uso o fin para el que están destinados.

3. Que el interesado pueda pedir la inclusión, actualización, complementación, rectificación, reserva, suspensión y cancelación de los datos relativos a su persona.

Bienes protegidos

Los bienes protegidos se identifican con el honor, la intimidad y cualquiera otra garantía del gobernado.

Legitimación activa

Del interesado, esto es, de la persona a la que corresponden o conciernen los datos registrados o archivados, para acceder a ellos, para incluir datos, para actualizarlos, complementarlos, rectificarlos, reservarlos, suspenderlos o cancelarlos.

De toda persona para acceder a los registros, archivos o bancos de datos públicos o privados de carácter público, así como para conocer el uso o fin para el que están destinados.

Legitimación pasiva

Son sujetos pasivos del proceso los archivos, registros, bancos o bases de datos públicos o privados en sus diferentes hipótesis.

El reconocimiento coadyuvaría a la cristalización de un México más democrático y más justo, de manera indiscutible.

Atento a ello se propone la adición al artículo 16 de la Constitución en los términos siguientes:

Decreto

Artículo Unico. Se adicionan tres párrafos, un undécimo, otro duodécimo y un décimo tercero, recorriéndose los restantes del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 16. Del párrafo primero al párrafo décimo...

Toda persona tiene derecho a la protección y al acceso de los datos personales que le conciernen, así como el de acceder a la información de archivos o registros públicos y privados destinados a dar informes, y a conocer el uso o finalidad de tales registros. Los datos se obtendrán y tratarán de modo que no se afecten el honor, la intimidad o cualquier otro derecho de las personas, para fin lícito determinado y con el previo consentimiento, libre e informado de su titular.

No se considera que la obtención y el tratamiento de datos afecta el honor, la intimidad o cualquier otra garantía de la persona a la que conciernen, cuando se realizan atendiendo al interés general del Estado mexicano, a intereses sociales, o con el fin de proteger los derechos fundamentales de terceros por causa legítima.

La persona tiene derecho a la inclusión, actualización, complementación, rectificación, suspensión, reserva y cancelación de los datos que le conciernen.

...

...

...

Artículos Transitorios

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones jurídicas que se opongan a lo dispuesto en este Decreto.

México, Distrito Federal, enero 31 de 2001.
 
 
 
 
 
 

DE REFORMAS AL ARTICULO 7 DE LA LEY ORGANICA DE PETROLEOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, Jose Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González y Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Energía, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

La Ley Orgánica de Pemex en su capítulo II, establece la organización y funcionamiento de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. En el articulo 6° enuncia que "Petróleos Mexicanos será dirigido y administrado por un Consejo de Administración que será el órgano superior de gobierno de la industria petrolera".

El artículo 7° determina la composición del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el cual se compone de once miembros propietarios de los cuales seis son representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal y cinco representan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Hasta antes del 13 de febrero del presente, fecha de la instalación del nuevo Consejo de Administración de Pemex en dicho Consejo había participado como representante del Estado, él o la titular de la Semarnat. Una posición importante dada la alta incidencia que las actividades de la industria petrolera tienen en el medio ambiente en toda la Nación.

Sin embargo, al instalarse el actual Consejo de Administración de la paraestatal no fue designado el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual no equivale a la marginación de un servidor público sino a la marginación y olvido del cuidado y restauración del medio ambiente que debe estar implícito en el desarrollo integral de la paraestatal.

Los miembros del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos que el Órgano Superior de la Industria Petrolera debe incorporar con la mayor brevedad posible al Titular de la Semarnat o en su defecto a otro especialista en asuntos ambientales.

Pemex es una empresa paraestatal que tiene una responsabilidad alta a escala nacional en la contaminación de suelos, recursos acuíferos y aire donde opera debido a la emisión de sustancias contaminantes y al manejo de residuos peligrosos.

Las estrategias que México necesita para avanzar en la protección de sus recursos naturales requieren de acciones decididas de parte de todos los sectores de la economía. En el caso de Pemex es notoria su responsabilidad en el deterioro de numerosos sitios en que realiza actividades de exploración, perforación y explotación. Durante muchos años las comunidades que han visto afectado su medio ambiente demandando que Petróleos Mexicanos restaure y/o aplique técnicas menos depredatorias. Asimismo, ya que en materia de contaminación es preferible la prevención a la restauración y por el considerable volumen de emisiones de Pemex y sus organismos subsidiarios como son: Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica consideramos indispensable la presencia de un representante del Estado que tenga un profundo conocimiento aunado a una fuerte capacidad de gestión y de implementación y supervisión en asuntos ambientales.

No pretendemos frenar la modernización de Pemex. Más aún, sabemos que para que el desarrollo pueda darse con calidad es central cuidar el medio ambiente. Y dado que el ambiente en sí, representa un derecho y la lucha por la defensa del entorno ecológico implica un legítimo reclamo social que en muchas ocasiones es contrario a los intereses del corporativo estatal. Evaluamos que era necesario pronunciarnos sobre el particular coadyuvando a la eficiencia de Pemex.

En la búsqueda del desarrollo sustentable tan relevante es seguir ejerciendo la soberanía sobre los hidrocarburos como lo dispone el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como preservar todos aquellos recursos naturales de los que México es depositario.

La lucha por la defensa del medio ambiente es simplemente impostergable. Hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, consagrado en nuestra Constitución Política, debe ser una realidad actual. Por tanto, el Consejo de Administración de Pemex, la mayor empresa de México debe ser un ejemplo de conciencia ecológica para el resto de las entidades públicas y privadas.

Por ello, respetuosamente, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos permitimos someter a la consideración de esta Cámara de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente

DECRETO por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 7° de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

ARTICULO SEPTIMO.- El consejo de administración de Petróleos Mexicanos se compondrá de trece miembros propietarios a saber:

Siete representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal uno de los cuales será el titular de la Semarnat o un especialista en asuntos ambientales y seis representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberan ser miembros activos de dicho sindicato y trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos.

...

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de febrero del 2001.

Diputados: Bernardo de Garza Herrera, coordinador (rúbrica); Francisco Agundis Arias, vicecoordinador (rúbrica); José Antonio Arévalo González; Esveida Bravo Martínez; María Teresa Campoy Ruy Sánchez; Olga Patricia Chozas y Chozas; Diego Cobo Terrazas; Arturo Escobar y Vega; José Rodolfo Escudero Barrera; Sara Guadalupe Figueroa Canedo; Nicasia García Domínguez; Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica); María Cristina Moctezuma Lule; Julieta Prieto Fuhrken; Concepción Salazar González; Erika Elizabeth Spezia Maldonado.
 
 
 
 


Oficios

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE SE REMITEN LOS INFORMES SOBRE LA SITUACION ECONOMICA, LAS FINANZAS PUBLICAS Y LA DEUDA PUBLICA, CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2000

México, DF, a 14 de febrero de 2001.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por instrucciones del C. Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en los artículos 79 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, 1, 2 y 2A de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, y 91 de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2000.

En caso de requerir información adicional, me pongo a sus órdenes para atender oportunamente su petición.

Sin otro particular, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario.
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE CON EL QUE SE REMITEN TREINTA Y UN HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión

El C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina, se ha dirigido a esta Secretaría, para solicitar que por su amable conducto sea ratificado el grado que actualmente ostenta el personal de Capitanes que en relación anexa se mencionan, con fundamento en el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviándoles con el presente la documentación correspondiente.

Una vez efectuada dicha ratificación, respetuosamente solicitamos nos sea devuelta la documentación para continuar el trámite respectivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 12 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

Relación de expedientes del personal de Capitanes, que fueron ascendidos con fecha 20 de noviembre del 2000 y que se envían a la Secretaría de Gobernación para la ratificación del grado que actualmente ostentan. Cuyos expedientes contienen la siguiente documentación: hoja de tiempo de servicios, hoja de datos biográficos y comisiones desempeñadas, hoja de datos complementarios y copia fotostática del Acuerdo Presidencial en el que fueron comunicados los ascensos.

01.- Capitán de Nav. C.G.DEM. José Abelardo Dorantes Carbajal.

02.- Capitán de Nav. C.G.DEM. Carlos Alejandro Abascal Andrade.

03.- Capitán de Nav. C.G.DEM. Leovigildo Legaria Avila.

04.- Capitán de Nav. C.G.DEM. Gonzalo Ortiz Guzmán.

05.- Capitán de Nav. C.G.DEM. José Luis Vergara Ibarra.

06.- Capitán de Nav. C.G.DEM. Eduardo Redondo Aramburo.

07.- Capitán de Nav. C.G. Miguel Angel García Ramírez.

08.- Capitán de Nav. C.G. Tomás Dodero Zavaleta.

09.- Capitán de Nav. I.M. Mario Iglesias Rosas.

10.- Capitán de Nav. I.M. Jorge Vinicio Pimentel Jiménez.

11.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Leonardo Flores Barrera.

12.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Raúl Sánchez Martínez.

13.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Víctor Colorado Fernández.

14.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Enrique Jaime Díaz Vázquez.

15. Capitán de Nav. I.M.DEM. Armando Javier Aráuz Arredondo.

16.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Raúl García Priante.

17.- Capitán de Nav. I.M.P.DEM. José Angel Reyes Carrera

18.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Marco Antonio Castillo Viveros.

19.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Juan Eduardo Maldonado García.

20.- Capitán de Nav. I.M.DEM. Genaro Watla Silva.

21.- Capitán de Nav. SIN. I.N.I.C. Carlos Manuel Hoz Fuentes.

22.- Capitán de Nav. SIN. I.N.ARQ. René García Alegre.

23.- Capitán de Nav. SIN. I.N.I.QUIM. Víctor Montoya Fernández.

24.- Capitán de Nav. SIN. I.N.ARQ. Felipe Adolfo Macías Padilla.

25.- Capitán de Nav. SAIN. INT. Esteban García Malpica.

26.- Capitán de Nav. SAIN. L.E. Cristino Luis Martínez Flores.

27.- Capitán de Nav. SAIN. (E) INT. José Manuel Rodríguez Aguilar.

28.- Capitán de Nav. SJN. L.D. Javier Morga Vázquez.

29.- Capitán de Nav. SSN. M.C. Miguel Angel López Campos.

30. Capitán de Nav. SSN. M.C. José Gabriel González Cervantes.

31.- Capitán de Nav. SSN. M.C. Alvaro Carmelo García Franyutti.

México, DF, a 4 de enero del 2001.
 
 
 
 


Dictámenes

DOS DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita permiso para que el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Tovía Mazón y el Embajador Juan José Bremer y de Martino, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados, les confieren los gobiernos de Estados Unidos de América y del Reino de España, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Tovía Mazón, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicio Meritorio, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al Embajador Juan José Bremer y de Martino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado, dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita, el permiso para que la licenciada Trinidad Martínez Tarragó, Embajador Enrique René Michel Santibáñez, Embajador Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach, pintor José Luis Cuevas Novelo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de las Repúblicas de Chile, Filipinas, Polonia y de Venezuela, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la licenciada Trinidad Martínez Tarragó, para aceptar y usar la condecoración Orden Docente y Cultural Gabriela Mistral, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al Embajador Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna, en Grado de Lakan, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al Embajador Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al pintor José Luis Cuevas Novelo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Andrés Bello, en Grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado, dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 

DOS DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 7 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Julián Flores Robles, Jesús Romárico González Márquez, Galdino Enrique Rodríguez Avilés, Armando Espinoza Moyeda, Elizabeth García García y Julieta Beatriz Galván Gutiérrez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Portugal, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 14 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán a la Embajada de Portugal, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado c) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Julián Flores Robles, para prestar servicios como auxiliar de servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Jesús Romárico González Márquez, para prestar servicios como auxiliar de servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Galdino Enrique Rodríguez Avilés, para prestar servicios como auxiliar de servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Armando Espinoza Moyeda, para prestar servicios como auxiliar de servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Elizabeth García García, para prestar servicios como auxiliar de servicio, en la Embajada de Portugal, en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Julieta Beatriz Galván Gutiérrez, para prestar servicios como secretaria trilingüe, en la Embajada de Portugal, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado, dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso para que los ciudadanos Yadira Ramírez Hernández, María Isabel Rodríguez Solano, Evangelina Sánchez Alarcón, Hilario Martínez Bautista, Carmelita Contreras y Estrada, Margarita Herrera Sarmientos y Santiago Colorado Hernández, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las embajadas de las Repúblicas de Angola y Sudáfrica, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 14 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las embajadas de las repúblicas de Angola y Sudáfrica, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado c) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a Yadira Ramírez Hernández, para prestar servicios como asistente, en la Embajada de la República de Angola, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a María Isabel Rodríguez Solano, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada de la República de Angola, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a Evangelina Sánchez Alarcón, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada de la República de Angola, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a Hilario Martínez Bautista, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República de Angola, en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a Carmelita Contreras y Estrada, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a Margarita Herrera Sarmientos, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a Santiago Colorado Hernández, para prestar servicios como empleado doméstico, en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado, dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA URSULA JOHANNA STUMP DIESTEL, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE SUIZA, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN GUADALAJARA, JALISCO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de noviembre de 2000, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ursula Johanna Stump Diestel, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 24 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento

b) Que los servicios que la propia interesada prestará al Gobierno de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado c) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la Ciudadana Ursula Johanna Stump Diestel, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule, dip. Fernando Pérez Noriega, sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado, dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 


DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. OSCAR RICARDO VALERO RECIO BECERRA, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Valero Recio Becerra, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el veintinueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y dos. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que estudió la licenciatura y la maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Además, realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó por concurso en 1970.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó los siguientes cargos: Asesor del Director en Jefe para Asuntos Multilaterales, Subsecretario de Asuntos Culturales, Subsecretario de Planeación y Cultura y Subsecretario de Cooperación Internacional. Además, fue Representante Extraordinario y Plenipotenciario del Gobierno de México para las negociaciones y gestiones de paz realizadas por el Grupo de Contadora y Embajador de México, nombrado ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En la administración pública, se desempeñó como Jefe de Departamento y Subdirector de Estudios Bibliográficos y Comparados de la Dirección General de Documentación e Informe Presidencial de la Secretaría de la Presidencia de 1970 a 1972; Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1972 a 1976; Coordinador de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública en 1976 y 1977; Asesor del Secretario de Gobernación en 1977 y 1978; y Gerente General de Talleres Gráficos de la Nación de 1978 a 1982.

En el Partido Revolucionario Institucional, fue Director de la Comisión Nacional Editorial del Comité Ejecutivo Nacional, Director de la Revista Línea, Secretario de la Comisión Consultiva de Ideología y Programa, Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Miembro de la Comisión Nacional de Ideología y Subsecretario y Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional.

Los miembros de la Comisión dictaminadora queremos expresar que el Embajador nombrado fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, en donde desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Miembro del Consejo Nacional, Integrante de la Comisión Coordinadora del .Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Asuntos Internacionales y Secretario de Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional y Representante Propietario ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Embajador designado fue electo Diputado Federal a la LV Legislatura del Congreso de la Unión, donde se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y actuó como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las Comisiones de Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el ámbito docente, ha impartido cátedra en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Asimismo, fue investigador en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Es de destacar que el Embajador designado ha publicado artículos y estudios en revistas especializadas en los ámbitos de las ciencias políticas y las relaciones internacionales.

Actualmente, es Director General del Centro Latinoamericano de la Globalidad, integrante del Consejo Político de Nueva República y Vicecoordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Valero Recio Becerra, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación bilateral con Chile.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

En la reunión, el Embajador designado afirmó que, ante el creciente proceso de globalización, es necesario fortalecer nuestra identidad nacional y nuestra pertenencia latinoamericana. Asimismo, apuntó que en las cuatro reuniones que han tenido últimamente los gobiernos de ambos países, han coincidido en reafirmar la voluntad de participar en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional en la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio, con una sola voz latinoamericana.

Por otro lado, mencionó que México es el décimo socio comercial de Chile en el mundo y el tercero en América Latina, por ello, en caso de ser ratificado por esta Soberanía se propondría llevar a cabo las acciones necesarias para consolidar el TLC con Chile y el perfeccionamiento de los mecanismos de solución de controversias a fin de incrementar y diversificar el comercio, así como aumentar las inversiones entre ambos países.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Valero Recio Becerra expuso que, se propondría impulsar, en el marco de los mecanismos de la relación binacional, el establecimiento de espacios de reflexión y discusión, auspiciados por la Embajada, que permitan la generación de ideas más allá de la gestión de asuntos de coyuntura; y promover el establecimiento de un mecanismo institucional que, en el marco de la Comisión Binacional, facilite contactos permanentes entre cámaras, grupos y empresarios de ambas naciones que abran nuevas vías y oportunidades al comercio, la inversión y el empleo.

En materia de cooperación científica y tecnológica, se propondría buscar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo en el sector privado, así como investigar si terceros países pueden dar la asesoría a un menor costo, para ello, buscará reactivar los acuerdos pendientes, procurando la comunicación entre investigadores y centros interesados en trabajar conjuntamente.

Por otro lado, consideró importante hacer de la difusión de la cultura mexicana la piedra angular y el gran prestigio de nuestra política exterior, en este sentido, su actividad se enfocará en multiplicar y fortalecer los espacios y formas de representación internacional al tiempo de promover a nuestros artistas, escritores y académicos; fomentar y enriquecer ese diálogo fructífero y productivo de las dos culturas; ampliar los contenidos del Convenio de Cooperación Cultural Educativa, que regulan los programas y el conjunto de acuerdos interinstitucionales; impulsar el desarrollo científico, educacional y cultural de ambos países; promover actividades culturales y la colaboración entre las entidades científicas, artísticas y sociales; asimismo, difundir y fomentar el intercambio de los productos culturales y entre los artistas e intelectuales.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Valero Recio Becerra posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 20 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. JOSE LUIS SOBERANES REYES, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN SACRAMENTO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano José Luis Soberanes Reyes, como Cónsul General de México en Sacramento, California Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Soberanes Reyes, consta que nació en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, el dieciocho de mayo de mil novecientos cincuenta. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posteriormente, en la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia estudió las maestrías en Planeación Urbana y en Ciencias con especialización en Investigación de Operaciones.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Asesor Técnico en la Subsecretaría de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Director Coordinador de la Dirección General de Programación y Presupuesto Regional y Coordinador Ejecutivo de la Subsecretaría de Planeación del Desarrollo en la Secretaría de Programación y Presupuesto; Director General de Política Informática en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; Director de Operaciones Urbanas en Diconsa de Conasupo; y Subsecretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, se ha desempeñado como consultor de la Comisión de Informática del Senado de la República; miembro del Consejo Académico del Centro de Informática Legislativa del Senado de la República; y miembro del Consejo del Centro Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina Internacional para la Informática. Actualmente es Miembro de la Academia Mexicana de Informática y del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional a partir de 1977, donde se ha desempeñado como Coordinador de Vialidad y Transporte en la Comisión de Estudios del Distrito Federal y Zona Metropolitana en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales; Tesorero General y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional; y Representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994.

Es Vicepresidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio Murrieta, AC.

En 1994, fue electo Senador de la República por el estado de Sinaloa a las LVI y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión, donde ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

En el ámbito docente, ha sido Profesor de los cursos "Análisis Económico de Sistemas Urbanos" en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Conferencista en la División de Educación Continua en esa misma Facultad.

Ha publicado los textos "Modelos para la Planeación del Uso de Suelo y el Transporte", en "Planeación y Desarrollo de los Asentamientos Humanos"; "Solutions to the Optimal Network Design. Problem with Shipments Related to the Transportation Cost"; y "La Reforma Urbana".

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Soberanes Reyes, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Sacramento, California y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Soberanes Reyes, se señala que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría: intensificar las actividades de protección consular, de defensa de los derechos humanos, de buenos oficios y de asesoría y orientación jurídica; estrechar los mecanismos de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno localizadas en el área, a fin de encontrar mejores mecanismos de protección y mejor trato para nuestros connacionales; mantener estrecha coordinación con autoridades del Departamento Federal de Trabajo, así como del Estatal, con el objeto de orientar a los contratistas de trabajadores agrícolas sobre las leyes y legislaciones vigentes; mantener y dinamizar el programa de visitas a los centros de detención; continuar el programa de visitas periódicas a las instituciones hospitalarias y dar seguimiento a la problemática de traslado de enfermos a México; e intensificar el trabajo de acercamiento con Organizaciones no Gubernamentales defensoras de los derechos humanos, a fin de que sean promotoras de mejores medios de defensa jurídica y política de los mexicanos.

En relación a los asuntos consulares, implementar mecanismos que agilicen la tramitación de todo tipo de documentación; otorgar servicios documentales y asistencia en poblaciones distantes con mayor concentración de mexicanos; y realizar con calidad y eficiencia la prestación de los servicios de documentación que la representación ofrece al público nacional y extranjero.

En el ámbito de la promoción económica y comercial, estrechar las relaciones con las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como con los líderes comunitarios, medios de comunicación, cámaras de comercio, sector empresarial y académico; trabajar en conjunto con el gobierno federal y con los gobiernos estatales en las actividades promocionales que permitan presentar a las comunidades comerciales y de inversionistas, las oportunidades de inversión y creación de negocios; y propiciar misiones comerciales de ejecutivos empresariales y hombres de negocios a México.

En referencia al programa para las comunidades mexicanas en la región, mantener a las comunidades informadas de manera permanente sobre la realidad nacional y sobre la de las comunidades; y promover y mejorar los vínculos entre grupos, organizaciones y dependencias mexicanas y las comunidades en la circunscripción consular, entre otros, en los campos de la promoción de negocios, turismo, cultura, educación, deportes, actividades cívicas y sociales.

En educación y deporte, intensificar y aumentar los beneficios de los diferentes programas en materia educativa, entre los que se encuentran el de donación de libros de texto gratuito, el de educación para adultos y el de documentos de transferencia; y apuntalar los trabajos de educación para adultos en el sistema de correccionales, brindando así la posibilidad a la población hispana de obtener certificados de educación básica expedidos por la SEP. Por otro lado, fomentar la convivencia entre las comunidades, así como su sano esparcimiento, a través de actividades deportivas, celebración de torneos regionales, nacionales e internacionales; y reforzar las relaciones institucionales con autoridades, organizaciones y personalidades deportivas de la región, fomentando la cooperación en el desarrollo de estas actividades.

En materia de cultura y civismo, mantener y ampliar el programa de promoción cultural, educativo y de salud en el área de atención al público del Consulado, mediante videos, folletos, cartelones, etc.; difundir y promocionar expresiones culturales, así como campañas de bienestar social y prevención; y fomentar la celebración de las fiestas y tradiciones populares mexicanas.

En el ámbito de salud difundir y promocionar el programa de seguro de gastos médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social a familiares de migrantes que radican en México; promover los seminarios de actualización para profesionales de la salud que son ofrecidos a través del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior; y buscar cooperación de instituciones gubernamentales y privadas en la circunscripción, a efecto de difundir información en español sobre problemas y servicios de salud, como se realizan en otras partes de los Estados Unidos.

En materia de difusión, mantener estrecho contacto con los medios de comunicación en general y atender de manera oportuna las consultas que los medios hagan sobre cualquier tema de interés para México.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Soberanes Reyes posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano José Luis Soberanes Reyes, reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Sacramento, California. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano José Luis Soberanes Reyes, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 20 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Presentación e intervención del lic. Jorge Nicolín Fisher, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

4. Información del asunto turnado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo con el Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Reunión de trabajo con el doctor Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública.

II. Reunión ordinaria:

* Pase de lista

* Lectura de la correspondencia recibida

* Lectura de la minuta de la reunión anterior

* Informe de las subcomisiones

* Informe del congreso Pedagogía 2001

* Anteproyecto a la realización de foros regionales

* Foro La Educación Tecnológica Pública. Un Reto de Calidad para México

* Asuntos generales

* Clausura

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 21 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.

2. Revisión de asuntos pendientes de la Comisión.

3. Integración del plan de trabajo anual de la Comisión.

4. Opinión de la Comisión sobre los indicadores de evaluación y gestión.

5. Reunión plenaria de la Comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su cuarta reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Nombramiento de las Subcomisiones de Dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.

5. Presentación de la primera memoria de viajes y actividades de trabajo.

6. Primer Foro para la Modificación al Marco Normativo del Sector Marítimo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Primer Foro para la Modificación del Marco Normativo del Sector Marítimo.

La Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, convoca a los sectores académico, empresarial, gubernamental, social e interesados en general, a participar en el proceso de reforma, a través de propuestas para la modificación del marco normativo del sector marítimo.

El foro se realizará el 21 de febrero de 2001, a las 17 horas, en el Auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en av. Congreso de la Unión número 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

El programa del foro se llevará a cabo bajo la siguiente temática:

Inauguración: A cargo del dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina.

Desarrollo de ponencias.

Clausura: A cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.

Atentamente
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
Coordinador de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará los días 21 y 22 de febrero.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de Ley Nacional de las Personas Adultas Mayores.

5. Aprobación de las propuestas de los grupos vulnerables que atenderá la Comisión.

6. Presentación del ingeniero Arturo García Torres, Director de INNESTEC.

7. Introducción a la planeación estratégica.

8. Planeación estratégica en organizaciones públicas.

9. Planeación estratégica de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

* Propósito básico.

* Diagnóstico y escenarios.

* Objetivos y estrategias.

* Cartera de acciones estratégicas.

10. Aplicación al trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

11. Seguimiento del trabajo de la Comisión.

12. Conclusiones y recomendaciones.

13. Intervención del dr. Héctor Moreyra Rodríguez, Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de la Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica y el Desarrollo Regional.

14. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Exposición de motivos de la reunión.

4. Exposición del C. Secretario de Trabajo y Previsión Social y de los CC. subsecretarios del ramo.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión de trabajo, el jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Programa

1.- Palabras por el diputado Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión

* Bienvenida y objetivos de la reunión.

2.- Palabras por el ing. Gustavo Torres Flores, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG)

* Comentarios sobre: Normalización, pago de derechos por la expedición de certificados zoosanitarios, régimen fiscal.

3.- Panorama de la actividad: Bovinos

Norte:

Ponente: CP Agustín Hurtado Aguayo, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora y Consejero de la CNG.

Sur:

Ponente: Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Tesorero de la Confederación Nacional Ganadera.

4.- Panorama de la actividad: Bovinos leche

Integrados:

Ponente: CP Felipe Cedillo Vela, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

No Integrados:

Ponente: Sr. Arnulfo Magaña Ramírez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y Consejero de la CNG.

5.- Panorama de la actividad: Ovina

Ponente: MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos.

6.- Panorama de la actividad: Porcícolas

Ponente: FM Antonio Ortiz Sierra, miembro de la Comisión Nacional de Porcicultura y Consejero de la CNG.

7.- Panorama de la ganadería diversificada

Ponente: Trinidad Benavides García, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna.

8.- Panorama de la ganadería de registro

Ponente: Lic. Lucas de la Garza Jerina, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

9.- Comentarios y establecimiento de compromisos

10.- Alternativas para reactivar la Ganadería Mexicana.- Estrategia

a) Integración en el abasto de insumos

b) Impulso al sistema inspección federal en la cadena de cárnicos.

c) Clasificación y etiquetado de la carne.

d) Integración para la comercialización de carne en cortes.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 22 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Asuntos turnados.

3. Correspondencia recibida.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la conferencia que expondrá la doctora Cristina Tebarless, encargada del área de Integración de Políticas, Globalización e Inversión de la OCDE, París, Francia; sobre Comercio y Medio Ambiente, el jueves 22 de febrero, a las 11:15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión-comida de trabajo, el jueves 22 de febrero, a las 15 horas, en el salón Miguel Ramos Arizpe, ubicado en Donceles 14, colonia Centro Histórico, Cámara de Senadores.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, lic. Santiago Creel Miranda, el viernes 23 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión-comida de trabajo de su Primera Subcomisión de Salud, el martes 27 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura de los temas abordados en la primera reunión.

3. Análisis de los temas:

a) Tema Conamed

b) Tema alimentos:

* Análisis del artículo 115

* Análisis del artículo 199 bis

* Análisis del artículo 464 bis

4. Comentarios finales y acuerdos.

Atentamente
Dip. Ma. de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de los invitados a la reunión.

5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.

6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Presidente de la Consar.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su quinta reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

3. Propuesta para la celebración de la primera etapa del Foro Nacional de Participación Ciudadana.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 28 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Intervención del lic. José Campillo García, Procurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

5. Intervención del dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

6. Información y, en su caso, aprobación sobre los asuntos en proceso de dictamen.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta