Gaceta Parlamentaria, año IV, número 689, viernes 16 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Actas Convocatorias
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU SESION REALIZADA EL MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2000

Acta de la sesión de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 13 de diciembre del año 2000 en el salón C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF.

Siendo las nueva horas con cuarenta minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da inicio a esta sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social en los términos de la convocatoria publicada, y solicita a la Secretaría dar cuenta a la asamblea del registro de asistencia para la declaración de quórum.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), informa que se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; Gómez Olvera, Alejandro; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; que hacen un total de dieciocho diputados presentes de treinta posibles, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), informa que a partir del día primero de diciembre, por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, se incorporan al trabajo legislativo los diputados Carlos Humberto Aceves del Olmo del PRI, Olga Patricia Chozas y Chozas del PVEM, Rubén García Farías del PRI, María de las Nieves García Fernández del PRI, Alejandro Gómez Olvera del PRD, Juan Manuel Sepúlveda Fayad del PRI, Arcelia Arredondo García del PAN y José Alejandro Zapata Perogordo del PAN, por lo que ahora el pleno de la Comisión se integra con 30 diputados y el quórum legal es de dieciséis. Acto seguido solicita se dé lectura del orden del día propuesto para esta sesión.

El diputado secretario, Samuel Aguilar (PRI), anuncia que se propone para este día que la asamblea vea los siguientes puntos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación -en su caso-, del acta de la sesión anterior; cuatro, discusión y votación del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 57 de la Ley del ISSSTE; cinco, asuntos generales; seis, clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse o no el orden del día que ha propuesto la Junta Directiva de la Comisión.

Aprobado.

Continuando con el punto tres del orden del día aprobado, relativo a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la sesión del 29 de noviembre, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que la copia de este documento se envió a todos los integrantes de la Comisión junto con la invitación a esta reunión; asimismo informa que la Presidencia de la Comisión recibió un documento que envía la diputada Rosalía Peredo (PT) en el que se disculpa por no poder asistir a esta reunión en virtud de tener otro compromiso, y donde también aclara que en el acta que se revisa hay un error al reseñar su intervención, pues dice "Partido Acción Nacional" cuando debió haber dicho "Partido del Trabajo". Pregunta si -después de haber leído el documento-, hay alguna otra observación.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo interviene para aseverar que en razón de que esta Comisión regresó al Pleno de la Cámara el Punto de Acuerdo que él había presentado y que se había turnado a esta Comisión, él tratará de que se envíe al Comité de Gestoría.

El diputado Rodolfo González (PRI) señala que en la página nueve del acta en discusión, dice "Presupuesto Federal para el año 2000" cuando debió decir "Presupuesto Federal para el año 2001".

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) da instrucciones al cuerpo de asistencia parlamentaria de la Comisión a efecto de que ambos señalamientos sean corregidos. Acto seguido, somete a consideración de los presentes si es de aprobarse el acta de la sesión anterior con las modificaciones propuestas.

Aprobado.

En el cuarto punto del orden aprobado, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) informa que el Proyecto de dictamen que se va a discutir fue enviado a todos los integrantes con antelación, agrega que la propuesta que se presenta concilia las propuestas de los grupos parlamentarios y concluye invitando a quien quiera hacer uso de la palabra para iniciar esta discusión.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) expone que la redacción sometida a consideración no es la misma que se había acordado en la sesión de la Junta Directiva y señala que este texto podría originar algunos problemas. Agrega que la propuesta que se plantea podría presentar problemas de operatividad en razón de las categorías y plazas que desaparecen sin que haya forma de establecer aumentos para las mismas y consecuentemente tampoco hay parámetro para las pensiones de tales categorías. Remarca que esta fórmula también presenta elementos de injusticia pues pueden darse casos de trabajos iguales en dependencias distintas con salarios distintos y por tanto pensiones también distintas, arguye que es por ello que su grupo parlamentario propone, se establezca una media del salario como referencia para establecer los porcentajes de incrementos a las pensiones a la cual denomina "salario promedio", mismo que -propone-, se indexe al Indice Nacional de Precios al Consumidor y no a los salarios de los trabajadores en activo, por la posibilidad de que estos últimos puedan quedar por debajo de los primeros.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo, habla de lo justo que es hacer esta modificación dados los pobres ingresos de los pensionados del ISSSTE y tomando en cuenta que el poder adquisitivo de la población ha caído en las últimas dos décadas más de un setenta por ciento.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), respalda la propuesta de aplicar un criterio menos abierto y ejemplifica con el caso de un doctor y un contador que siendo de salarios similares pero de gremios distintos, al paso del tiempo y merced a los logros que cada gremio logre, se vean diferenciados en sus pensiones por aplicar este criterio. El diputado Samuel Aguilar (PRI), celebra que pese a las diferencias, el denominador común en el ánimo de los presentes sea modificar la ley para otorgar posibilidades reales de incremento a las percepciones de los pensionados, señala sin embargo que este afán de encontrar el mayor beneficio a los pensionados no nos lleve a quedarnos en la discusión; precisó que la pretensión por la que han luchado los pensionados del Instituto es por regresar el texto del artículo cincuenta y siete a los términos que tenía antes de la reforma por lo que no hay que buscarle mucho, basta con satisfacer sus aspiraciones, expresa su acuerdo con los diputados de Acción Nacional respecto a que esta "pensión dinámica" pudiera en un momento determinado quedar por debajo del índice inflacionario pero señala sus dudas de que hablar del "salario promedio" sea lo indicado para este problema. Indica que en el caso que se señalaba de desaparición de plazas o puestos, no existe problema alguno porque lo que importa es la categoría salarial que en todo caso subsiste, agrega que la propuesta de Acción Nacional es incluso más complicada técnica y operativamente en razón de haber varias Secretarías de Estado con diferencias salariales entre ellas y categorías dentro de las mismas también con diferencias de ingresos, por lo que desde la elaboración del promedio habría enormes dificultades. Aquí el diputado pregunta si el promedio se va a realizar sobre las categorías sin importar las secretarías a que correspondan, o si se van a hacer promedios por secretaría. Acepta estar en la mejor disposición para participar en una reforma estructural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado pero, recalca que este es un problema al que hay que afrontar, con reforma o sin ella, pues los pensionados presentes y futuros están ahí con todas sus necesidades y carencias. Concluye expresando que está por que se regrese al texto anterior, adicionando este con una indexación de los incrementos de las pensiones al Indice Nacional de Precios al Consumidor, retomando la propuesta de Acción Nacional.

El diputado Ernesto Saro (PAN), aclara que la posición de Acción Nacional no es obstaculizar o frenar el dictamen, sino que su ánimo es honesto y consiste en analizar bien las cosas antes de plasmarlas en la ley, puesto que estas reformas son asuntos que, en caso de estar mal planteadas, pueden cobrar sus facturas pasado el tiempo.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero. (PRD), informa que, efectivamente en el seno de la Junta Directiva, se había llegado al acuerdo para que el documento incorporara la propuesta de salarios promedio, no obstante ello, con una revisión minuciosa se cayó en la cuenta de que esto podría complicar las cosas en razón de que existen dieciocho Secretarías de Estado, en cada una de las cuales hay hasta diecisiete categorías lo que arroja un total de más de trescientas combinaciones salariales. Agrega que los aumentos a los salarios de los trabajadores en estos sectores han sido diferenciados otorgando un incremento mayor a quienes menos reciben y viceversa, por lo que de aplicarse un incremento promedio a las pensiones se estaría afectando más a quienes menos reciben, Expresa que actualmente existen aumentos salariales distintos en razón de la combatividad de cada organización y pone el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Finalmente expresa su acuerdo con la fórmula que liga los aumentos de las pensiones a los aumentos que reciban los trabajadores en activo, adicionada con una indexación al índice inflacionario.

El diputado Francisco Javier López (PRI) fortalece la propuesta de no proponer el promedio salarial, porque ello opera en detrimento de quienes tienen un menor ingreso, ejemplifica el asunto con una experiencia que sucedió en el sindicato al que pertenece, y expresa su acuerdo con la propuesta presentada por la Presidencia.

El diputado Alejandro Gómez Olvera (PRD) reivindica la paternidad del primer punto de acuerdo presentado en esta legislatura para reactivar el procedimiento legislativo del dictamen que se comenta, y celebra que el cambio político se esté reflejando en esta legislatura al discutirse temas que habían estado un poco relegados en legislaturas anteriores.

El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN), expresa su acuerdo a que se dé al dictamen el texto que tenía originalmente antes de la reforma de mil novecientos noventa y tres, lamenta que en el sector público haya una organización sindical por secretaría y que el nivel de sus prestaciones dependa de la combatividad o capacidad negociadora de cada gremio, añadió el deseo de que las prestaciones de los trabajadores del Estado se homologarán y que mientras eso no se logre, persistirá la injusticia laboral que preocupa a Acción Nacional. Añade que los agregados o modificaciones de su grupo parlamentario tienen como objetivo revertir esa disparidad.

El diputado Rodolfo González (PRI), afirma ser sindicalista y precisa que la disparidad entre las prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado no se debe a las distintas negociaciones gremiales sino a la antigüedad de las entidades y a la obligación de revisar sus prestaciones laborales cada dos años, obteniendo así que las dependencias con mayor antigüedad pueden tener prestaciones más avanzadas que los trabajadores de las dependencias recientes. En esa lógica, insiste en que sería injusto homologar las prestaciones de todas las Secretarías de Estado.

El diputado Rafael Orozco (PAN), comenta que sin ser su ánimo el polemizar el asunto, sí difiere de lo externado por el diputado Rodolfo González, en razón de que la antigüedad de las dependencias no es un factor fundamental para incidir en los salarios de los empleados sino de la preparación profesional que se tiene, ejemplifica ello con una comparación entre los trabajadores de la Secretaría de Agricultura donde hay pocos profesionistas y muchos técnicos, y la Secretaría de Salud donde ocurre el caso inverso.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), enfatiza que no todos los trabajadores del gobierno tienen el mismo problema y cita el caso de los miembros de las fuerzas armadas en donde el militar que pasa a retiro inmediatamente es ascendido al grado inmediato superior a efecto de que obtenga mayores haberes en su pensión, ello -asevera-, deja en ridículo la discusión de sí se entrega al trabajador algo ligeramente superior al incremento del salario mínimo o no. Enseguida ofrece el uso de la palabra a quien lo desee sin que haya quien lo haga. Entonces, pregunta a la Asamblea si consideran que se encuentra suficientemente discutido el punto.

Aprobado.

Acto seguido, pregunta si es de aprobarse el dictamen en los términos en que se ha presentado o si se aprueba la adición propuesta por los diputados del Partido Acción Nacional.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) interviene para solicita se identifique perfectamente bien a quienes son diputados y a quienes no lo son.

Los diputados presentes proponen se realice una votación nominal.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración si se realiza nominalmente la votación, de este dictamen.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), solicita aclarar la votación, pues la discusión se centró en si se incluía la palabra "promedio" o no, y en tal sentido aclarar que es lo que se está votando para que los diputados puedan expresar que no están en contra del dictamen.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield (PAN) propone que se someta a votación en lo general que es tal como se presentó, y posterior en lo particular, que sería para valorar la proposición que hizo el PAN.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración la propuesta del diputado Sheffield.

Aprobado.

Se procede a hacer la votación nominal de acuerdo al orden en el que se encuentran ubicados los diputados, empezando por el extremo izquierdo con relación a la Presidencia.

Sheffield Padilla, Francisco Ricardo: a favor.

Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo: a favor.

Gómez Olvera, Alejandro: a favor.

Rosaldo Salazar, Pedro Miguel: a favor.

Infante González, Víctor Roberto: a favor.

Rivera Cabello, José María: a favor.

Saro Boardman, Ernesto: a favor.

Aguilar Solís, Samuel: a favor.

López González, Francisco Javier: a favor.

García Fernández, María de las Nieves: a favor.

González Guzmán, Rodolfo Gerardo: a favor.

Baduy Isaac, Rosa Elena: a favor.

Orozco Garza, Manuel Wistano: a favor:.

Orozco Martínez, Rafael: a favor.

Arredondo García, Arcelia: a favor.

Olvera Nieto, Felipe: a favor.

Montero Esquivel, Cuauhtémoc: a favor.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero anuncia que el dictamen ha sido aprobado en lo general por unanimidad de los presentes y que se va a proceder a tomar la votación nominal en lo particular, respecto a la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield interviene para aclarar que si se vota a favor en este segundo momento, entonces se está apoyando la propuesta de Acción Nacional, y si se vota en contra entonces se está por la propuesta tal como ya se aprobó.

Hay asentimiento general.

Se procede a tomar la votación en particular en el mismo orden que en la votación anterior.

Sheffield Padilla, Francisco: en contra.

Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo: en contra.

Gómez Olvera, Alejandro: en contra.

Rosaldo Salazar, Pedro Miguel: en contra.

Infante González, Víctor Roberto: en contra.

Rivera Cabello, José María: en contra.

Saro Boardman, Ernesto: en contra.

Aguilar Solís, Samuel: en contra.

López González, Francisco Javier: en contra.

García Fernández, María de las Nieves: en contra.

González Guzmán, Rodolfo Gerardo: en contra.

Baduy Isaac, Rosa Elena: en contra.

Orozco Garza, Manuel Wistano: a favor.

Orozco Martínez, Rafael: en contra.

Arredondo García, Arcelia: en contra.

Olvera Nieto, Felipe: en contra.

Montero Esquivel, Cuauhtémoc: en contra.

Aplausos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa a la Asamblea que en estos momentos se circula el documento del dictamen, para que lo vayan firmando; agrega que el mismo contiene ya la firma de los diputados Rubén García Farías, Rodolfo Gerardo González Guzmán, Albino Mendieta Cuapio y Rosalía Peredo Aguilar, en razón de que algunos de ellos lo solicitaron un día antes dado que saldrían fuera este día, y aclara que tal firma era válida únicamente para el caso de que -como sucedió-, el documento no hubiese sufrido modificaciones, pues en caso contrario no hubiera procedido la utilización del mismo.

El diputado Manuel Wistano Orozco, (PAN), pregunta si es válida legalmente esta acción, pues se presta a controversia.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, no prevé que se tenga que presentar el diputado para determinar el sentido de su voto, sino que basta con que estampe su firma de acuerdo con lo que dispone el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, al que da lectura y se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara. El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), insiste en que si se presenta una modificación a un documento con el que se había expresado acuerdo por adelantado, se deja al diputado ausente sin posibilidades de manifestar su voto, ya sea refrendando o desaprobando el documento final y no se puede utilizar ese consentimiento otorgado, remarcando lo peligroso de esta cuestión en situaciones de votación cerrada.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), aclara que no fue él quien solicitó a los diputados su firma sino que fueron los diputados los que solicitaron estampar su acuerdo con el documento en los términos expresos en razón de que se iban a ausentar, añade que si hubiese variado un solo punto o una coma, tales firmas no tendrían ninguna validez y remarca haberlo expresado así a los diputados ausentes que solicitaron firmar el dictamen por anticipado. En el siguiente punto del orden del día correspondiente a los asuntos generales, propone que se cumpla el pedimento expresado por varios diputados de reunirse para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual propone sea el próximo martes veinte de diciembre a las cinco de la tarde, en razón de que la solicitud del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara fue que las Comisiones realizaran sus reuniones por la tarde, y dado que a esa hora probablemente ya habrá terminado la sesión.

El diputado secretario Francisco Javier López (PRI), propone que la reunión se realice lo más pronto posible, en razón de que el objetivo de esa reunión sería hacer una recomendación que se incluya en el dictamen que va a realizar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al Presupuesto, pero si ese dictamen se hace antes de la reunión, no habría materia de discusión y apunta que por parte de los integrantes del sindicato del Seguro Social, ya existe una propuesta.

La diputada María de la Nieves García (PRI), considerando que muchos de los diputados pertenecen a ambas comisiones al mismo tiempo (Salud y de Seguridad Social), propone que se dé una situación conjunta en la reunión que se haga con relación al Presupuesto.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), expresa que -pese a todo-, aún existe tiempo para realizar la reunión el martes dado que el paquete económico previo al Presupuesto de Egresos, aún no se ha procesado en la comisión respectiva.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), propone que efectivamente se realice la reunión el martes en un desayuno, para consensar la propuesta de la Comisión de Seguridad Social y posteriormente, una reunión con la Comisión de Salud a la que se lleve la propuesta acordada.

El diputado, Francisco Ricardo Sheffield (PAN), sugiere también que sea desayuno y reunión conjunta de ambas comisiones.

El diputado Rafael Orozco (PAN), propone que el diputado Francisco López exponga las inquietudes a las que se refirió en su intervención, para avanzar en la construcción de la propuesta de la Comisión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que la secretaría técnica de la Comisión le ha informado de la disposición de la Mesa Directiva de la Cámara para que las sesiones de las comisiones durante el mes de diciembre, se realicen por la tarde para permitir el desarrollo normal de las sesiones plenarias, además de lo anterior, agrega que los diputados que llegan de provincia dispondrían de muy poco tiempo pues arriban precisamente el martes a la hora señalada por lo que propone que esta reunión en ciernes, se realice en la tarde; finalmente propone que efectivamente sea el martes en una comida alrededor de las tres de la tarde cuando se ventile el punto en cuestión, a la que se invite a la Comisión de Salud a acompañar a esta representación para tal efecto, sin que la presencia o ausencia de los integrantes de esa otra representación afecte el desarrollo normal de los trabajos.

El diputado Rafael Orozco (PAN), toma la palabra para aclarar que él es secretario de aquella Comisión y que será portavoz ante ella, de esta propuesta que se ha discutido aquí para confirmarla o hacer una contrapropuesta.

El diputado secretario Francisco Javier López (PRI), expresa que el día de mañana procederá a entregar por escrito la propuesta a la que hizo referencia, para satisfacer la petición del diputado Rafael Orozco.

El diputado Víctor Infante (PRI), refiere haber recibido la solicitud de un grupo de pensionados y jubilados del estado de Guanajuato que ya fue entregado a las autoridades por conducto del diputado Francisco Javier López, y solicita interceder para que el Consejo Técnico del Instituto también reciba el documento.

El diputado secretario Francisco Javier López (PRI), pide la palabra para exponer la situación que guarda el asunto y explicar las acciones que se han realizado en torno a él.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que dentro de los documentos que se entregaron a cada diputado para esta reunión, consta una lista de monografías y libros que han llegado a la Comisión y que están a su disposición para consulta; asimismo agrega que de conformidad con el acuerdo que tomó la Comisión en días pasados, la Presidencia gestionó la obtención de documentos sobre la legislación en materia de seguridad social en otros países, misma que también está a su disposición y para su consulta en las oficinas de la Comisión en tres disquetes que contienen datos sobre las legislaciones de Brasil, Paraguay, España, Canadá y otras naciones. En otro orden de ideas, propone que se realice una programación preliminar de las sesiones a realizarse en los primeros seis meses del próximo año dos mil uno y sugiere que sean por regla general los últimos miércoles de cada mes, para quedar el treinta y uno de enero, el veintiocho de febrero, el veintiocho de marzo, el veinticinco de abril, el treinta de mayo y el veintisiete de julio, previo a lo cual la Junta Directiva de la Comisión procurará reunirse.

Aprobado.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), cita un acuerdo que tuvo la Comisión en el sentido de sostener encuentros y charlas con los directores de los Institutos del Seguro Social y de los Trabajadores del Estado salientes y entrantes, señala haber hablado ya con el recién nombrado director del Seguro Social exponiendo esto, y comenta haber recibido de él su mejor disposición para que ello suceda, previa invitación oficial.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la intervención y aclara que se hicieron las gestiones para que la Comisión se reuniese con los funcionarios salientes, pero desgraciadamente sólo fue posible entrevistarse con la directora del ISSSTE pues el resto de las autoridades no respondieron a la invitación, señala también que las invitaciones a los nuevos funcionarios no se habían formulado, esperando que fuesen ellos los que por cortesía invitaran a los integrantes de esta Comisión a conocer sus proyectos y programas pero tampoco esto ha ocurrido por lo que se procederá a formular invitación a reunirse nuevamente a todos los funcionarios con los que se había acordado inicialmente. Enseguida anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión de la Comisión de Seguridad Social siendo las once horas con ocho minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario

MA José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

IQA Ernesto Roaro Boardman (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el lunes 19 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.

4. Correspondencia recibida.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A la conferencia sobre Juicio Político, que dictará el doctor Clemente Valdés S. (reconocido investigador del Derecho Mexicano), el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el Auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la conferencia que expondrá la Delegación de Tibetólogos de la República Popular de China, el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, el martes 20 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación de actas de las reuniones anteriores.

3. Evaluación de subcomisiones.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Presentación e intervención del lic. Jorge Nicolín Fisher, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

4. Información del asunto turnado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 21 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día
 

1. Declaración de quórum.
2. Revisión de asuntos pendientes de la Comisión.

3. Integración del plan de trabajo anual de la Comisión.

4. Opinión de la Comisión sobre los indicadores de evaluación y gestión.

5. Reunión plenaria de la Comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su cuarta reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Nombramiento de las Subcomisiones de Dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.

5. Presentación de la primera memoria de viajes y actividades de trabajo.

6. Primer Foro para la Modificación al Marco Normativo del Sector Marítimo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Primer Foro para la Modificación del Marco Normativo del Sector Marítimo.

La Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, convoca a los sectores académico, empresarial, gubernamental, social e interesados en general, a participar en el proceso de reforma, a través de propuestas para la modificación del marco normativo del sector marítimo.

El foro se realizará el 21 de febrero de 2001, a las 17 horas, en el Auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en av. Congreso de la Unión número 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

El programa del foro se llevará a cabo bajo la siguiente temática:

Inauguración: A cargo del dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina.

Desarrollo de ponencias.

Clausura: A cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.

Bases

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Enviar sus propuestas por vía electrónica a las siguientes direcciones: sergaytan@email.com y cmarina@cddhcu.gob.mx

b) Por correo: Comisión de Marina, av. Congreso de la Unión número 66, edificio D, cuarto piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969

Las propuestas deberán ser remitidas antes del día 19 de febrero de 2001, así como la confirmación de su asistencia a los siguientes teléfonos:

Teléfono gratuito: 01-800-718-4291

Conmutador: 5628-1300

Extensiones: 1359, 1622 y 1624

Directo: 5628-1359

Fax: Ext. 1621 Atentamente

Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
Coordinador de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Exposición de motivos de la reunión.

4. Exposición del C. Secretario de Trabajo y Previsión Social y de los CC. subsecretarios del ramo.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de los invitados a la reunión.

5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.

6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del director de la Consar.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente