Gaceta Parlamentaria, año IV, número 687, miércoles 14 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de febrero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Programas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 14 DE FEBRERO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Comunicación de particular

De la Coordinación Desobediencia Civil.

Iniciativas de ciudadanos legisladores

De reformas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del sen. Antonio García Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras Leyes, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De adiciones al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del sen. Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite Informe del Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sobre el desempeño de las funciones de dicha Comisión, de mayo a noviembre de 2000, en términos del artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. (Turno a Comisión).

Cuatro por los que se comunica que el C. Presidente de la República, designó a los CC. Alma Rosa Moreno Razo, Claude Heller Rouassant, Francisco Eduardo del Río López y Andrés Leopoldo Valencia Benavides, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los gobiernos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de las Repúblicas Francesa y de Nicaragua; y del Estado de Israel. (Turno a Comisión).

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Francisco Tovía Mazón y Juan José Bremer y de Martino, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Yadira Ramírez Hernández, María Isabel Rodríguez Solano, Evangelina Sánchez Alarcón, Hilario Martínez Bautista, Carmelita Contreras y Estrada, Margarita Herrera Sarmientos, Santiago Colorado Hernández, Julián Flores Robles, Jesús Romárico González Márquez, Galdino Enrique Rodríguez Avilés, Armando Espinoza Moyeda, Elizabeth García García y Julieta Beatriz Galván Gutiérrez, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Japón.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México, en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Siete de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre el horario de verano, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación política en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. (Debate pactado).

Comentarios sobre la situación postelectoral en el estado de Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado).

Comentarios sobre los energéticos, en el proceso de la reforma constitucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado).

Posicionamiento sobre los acontecimientos del 6 de febrero, en la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 

















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 14 DE FEBRERO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES SIETE DE FEBRERO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de veinticuatro legisladores, a las once horas con quince minutos, el Presidente abre la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se pronuncian sobre el octogésimo cuarto aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores: Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; y Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional.

Comunicación del Poder Ejecutivo Federal, relativa al proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Se turna a la Junta de Coordinación Política y a las mesas directivas de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al acto cívico conmemorativo del centésimo septuagésimo aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña. Se designa Comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guerrero, con la que remite acuerdo parlamentario en contra del alza de las cuotas de peaje de los servicios que presta Caminos y Puentes Federales en la autopista del Sol. Se turna a las comisiones de Comunicaciones, y de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Morelos, con la que remite punto de acuerdo sobre el Horario de Verano. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Querétaro, con acuerdo sobre pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Yucatán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Oficio de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, por el que informa de las designaciones de las ciudadanas mexicanas que formarán parte de los consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal.

Comunicación de la Comisión de Concordia y Pacificación, relativa a la reanudación del diálogo para la paz en el Estado de Chiapas. El Presidente hace votos porque se alcance ese objetivo y la turna a las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que comunica la designación de ciudadanos mexicanos como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en diversos países. Se turnan a la Segunda Comisión.

Tres oficios de la misma Secretaría, por los que comunica la designación de ciudadanos mexicanos como cónsules generales de México en ciudades de distintos países. Se turnan a la Segunda Comisión.

Cuatro oficios de la misma Secretaría, por los que solicita el permiso necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Eduardo José Danielewicz Mata, Jorge Eduardo Navarrete López, Pedro Santiago Valencia y Andrés Leopoldo Valencia Benavides, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, y para que los ciudadanos Elvira Silvia López García, David Gómez Bravo, Martín Barroso Soto, Madeleine Carreón Cuevas y Gercye Román Suárez Santamaría, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Son de primera lectura.

La Asamblea les dispensa la segunda lectura y sin discusión se aprueban por treinta y cuatro votos a favor y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo con el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Manuel Uribe Castañeda como Cónsul General de México en Toronto, Canadá. Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Una Comisión designada por la Presidencia, introduce al ciudadano Uribe Castañeda y lo acompaña en el acto de rendir su protesta de Ley. La misma Comisión lo despide a las puertas del salón al término del acto protocolario.

Otro de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo con el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, como Cónsul General de México en Milán, Italia. Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Una Comisión designada, introduce a la ciudadana Fuentes Beráin Villenave y la acompaña en el acto de rendir su protesta de Ley. La misma Comisión lo despide a las puertas del salón al término del acto protocolario.

Otro dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo sobre la proposición para que se investiguen las circunstancias en que perdió la vida la mexicana María del Rosario Avalos Castañeda, en la República de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, presentada por el legislador Miguel Sadot Sánchez Carreño. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal.

Seis dictámenes más de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. Sin discusión se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

El legislador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Tercera Comisión, da lectura a un informe relativo a la proposición con punto de acuerdo sobre el Horario de Verano, presentada por la legisladora María del Rosario Tapia Medina.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Queda el informe a disposición de las comisiones ordinarias respectivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Habla al respecto la legisladora María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, presenta proposición con punto de acuerdo para crear un programa integral de recuperación y conservación de la Cuenca Hidrológica Lerma-Chapala. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca de la Cámara de Diputados.

Hablan sobre el proceso de Reforma del Estado y la revisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores: Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

y María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rectifican hechos los legisladores: Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con cuarenta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles catorce de febrero de dos mil uno, a las once horas.
 
 

















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

Dip. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El Pleno del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en su décima sexta sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura, celebrada el día 26 de diciembre del año 2000, aprobó por votación mayoritaria de sus integrantes el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se envíe una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se aumente el presupuesto destinado a medicamentos de las instituciones de salud IMSS e ISSSTE, a fin de terminar con el desabasto existente;

Segundo.- Se envíe también respetuosa solicitud a la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal, con el propósito de que sea incrementado el presupuesto para obras, mobiliario y equipo de los Centros de Salud de nuestro estado, a fin de terminar con el rezago existente y poder brindar la atención médica adecuada a las familias de más bajos recursos; y

Tercero.- Se comunique al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, nuestra enérgica oposición a que se graven los medicamentos con el impuesto al valor agregado (IVA).

Le comunico lo anterior para la consideración y trámite que se estime oportuno, anexando copia fotostática simple del documento que originó el presente Acuerdo.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 27 de diciembre del año 2000.

Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Punto de Acuerdo que presenta la Comisión Permanente de Salud del Congreso del estado, en relación a solicitar del Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se incremente el presupuesto correspondiente, a fin de terminar con el desabasto de medicamentos existente en los organismos de salud de nuestro estado y mejorar las condiciones generales de atención médica a los coahuilenses.

Con su permiso diputada Presidenta
Compañeras y compañeros diputados
Señores de los medios de comunicación

Tanto el Pleno del Congreso, como la Diputación Permanente, han turnado a esta Comisión de Salud a mi cargo, asuntos para su estudio y dictamen, relacionados con el desabasto de medicamentos en los sistemas de salud para los trabajadores, así como con la falta de infraestructura y equipo en los centros de salud de nuestro estado.

Hemos analizado cuidadosamente los puntos de acuerdo que se nos han turnado; hemos llevado al terreno de la discusión y del debate, al interior de la Comisión, tanto los planteamientos como las alternativas de solución que ahí se presentan; pero también hemos sido realistas al considerar las condiciones actuales en que se atiende a las familias en los centros médicos y hospitalarios de nuestra entidad.

No se necesita entrar a fondo para darnos cuenta del afortunado, aunque acelerado, crecimiento industrial y en materia de servicios por el que atraviesa nuestro estado principalmente en los grandes centros de población, crecimiento que favorece el empleo y fortalece la economía en busca de mejorar las condiciones de vida de todos los coahuilenses, sin embargo, provoca enormes costos sociales en las familias de los trabajadores, ya que trae como consecuencia la emigración a la ciudad de las familias que habitan el campo o los pequeños poblados provocando el crecimiento de la población y con ello la carencia de servicios, el rezago del equipamiento urbano, la carencia de vivienda y el hacinamiento, en fin, que el crecimiento acelerado rebasa las posibilidades de satisfactores suficientes y oportunos para la población.

En materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha visto incrementado en su derechohabiencia, más allá de sus posibilidades económicas, principalmente en lo que respecta al abasto de medicamentos.

Lo mismo está ocurriendo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a los centros médicos de la Secretaría de Salud, las transferencia de recursos económicos son tan limitadas, que los espacios de atención médica y hospitalaria son insuficientes, además de carecer del equipo e instalaciones adecuadas para la demanda actual de sus servicios.

Las aportaciones de los trabajadores, cuando se trata del IMSS y del ISSSTE, así como de las cuotas de recuperación en los centros de salud, es evidente que están siendo subsidiadas por el Gobierno Federal, sin embargo, debido al constante crecimiento en el número de sus derechohabientes, poco a poco se han ido rezagando hasta ocasionar, en la actualidad, un marcado desabasto de medicamentos y la obsolescencia de algunas de sus instalaciones y equipo.

Es urgente que se replanteen los instrumentos de financiamiento para garantizar al mediano y largo plazos el servicio de las instituciones oficiales de salud, pero mientras esto ocurre, solamente se puede garantizar un buen servicio al corto plazo, aumentando las aportaciones del Gobierno Federal.

Si consideramos que la atención a la salud es uno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna a través del párrafo cuarto de su artículo cuarto, estaremos en condiciones de luchar porque las familias mexicanas disfruten de los beneficios de la protección a la salud a que tienen derecho, aunque para ello sea necesario el incremento de las participaciones federales.

Contrariamente a la postura del actual gobierno federal, en el sentido de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, se impone la urgente necesidad de apoyar a la familia mexicana en su economía y su salud, aunque para ello se tengan que sacrificar otros rubros de menor importancia social.

Es por lo anteriormente señalado, que la Comisión Permanente de Salud hace a ustedes, señoras y señores legisladores, el llamado para que apoyen el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Se envíe una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se aumente el presupuesto destinado a medicamentos de las instituciones de salud IMSS e ISSSTE, a fin de terminar con el desabasto existente

Segundo.- Se envíe también respetuosa solicitud a la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal, con el propósito de que sea incrementado el presupuesto para obras, mobiliario y equipo de los Centros de Salud de nuestro estado, a fin de terminar con el rezago existente y poder brindar la atención médica adecuada a las familias de más bajos recursos.

Tercero.- Se comunique al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, nuestra enérgica oposición a que se graven los medicamentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Saltillo, Coah., a 26 de diciembre del año 2000.

Por la Comisión Permanente de Salud  y Desarrollo Comunitario
Dip. Enrique Sarmiento Alvarez (rúbrica)
Coordinador

Dip. Gerardo Garza Melo (rúbrica)
Dip. Roxana Cuevas Flores (rúbrica)
Dip. Alfonso Villarreal Martínez (rúbrica)
Dip. Alfredo Habib García (rúbrica)
Dip. Hilaria Corpus Díaz (rúbrica)
Dip. Elida Bautista Castañón
 

C. Dip. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El Pleno del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en su décima sexta sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura, celebrada el día 26 de diciembre del año 2000, aprobó por votación mayoritaria de sus integrantes el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Que el Pleno de esta Legislatura solicite, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sea ampliado el presupuesto para el año 2001, de los programas de tortilla (Fidelist) y de leche (Liconsa), con el propósito de asegurar el abasto destinado a las clases populares.

Le comunico lo anterior para la consideración y trámite que se estime oportuno, anexando copia fotostática simple del documento que originó el presente Acuerdo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 27 de diciembre del año 2000.

Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Punto de Acuerdo que presenta la Comisión de desarrollo Social del Congreso del estado, con relación a solicitar del Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no solamente se mantenga el presupuesto para el abasto popular, sino que sea aumentado en los programas de Fidelist y Liconsa.

Con su permiso diputada Presidenta.
Señoras y señores diputados.
Señores de los medios de comunicación.

No cabe duda que el tema, por demás trascendente de los últimos años, ha sido el reconocimiento de la existencia de millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza o la pobreza extrema.

La cifra alcanza, según algunas fuentes, los 40 millones, y según otras más radicales, sobrepasa los 50 millones.

De cualquier manera, es una realidad que muchos de nuestros hermanos necesitan urgentemente de nuestra atención, a fin de ser incorporados a las garantías constitucionales a que tienen derecho.

Alimentación, salud, educación y vivienda digna, entre otros, son aspectos de que carecen este tipo de mexicanos sumidos en la marginalidad que su entorno geográfico, económico o social les proporciona.

De los aspectos anteriormente señalados, es evidente que el de la alimentación mantiene jerarquía, pues desde los primeros años de vida se manifiesta el deterioro físico y psicológico en materia de maduración, desarrollo y crecimiento, que ocasiona la deficiencia de proteínas, minerales y vitaminas en la dieta diaria del ser humano.

En condiciones de pobreza o de pobreza extrema, inevitablemente falta el recurso económico para proveer de los elementos alimenticios mencionados, y cuando esporádicamente se tiene, faltan la educación y la cultura para aprovecharlo.

El desarrollo físico e intelectual del adulto dependen en gran medida de las condiciones alimenticias del niño y el adolescente. Pero además, la salud es directamente proporcional a la alimentación, por lo que niños, adolescentes, adultos y ancianos, se ven impactados en su sistema de vida por la calidad de la alimentación que consumen.

Es urgente que el principio de equidad se manifieste en la distribución de la riqueza en nuestro país. La educación y el empleo son instrumentos efectivos para lograrlo, pero el proceso es lento y azaroso, por lo que se requiere que en su tránsito se otorguen apoyos suficientes de calidad, principalmente en el renglón del abasto popular.

Los programas subsidiados de la leche, la tortilla y, en general, de los artículos de primera necesidad, lejos de ser interpretados como acciones paternalistas, deben entenderse como el paliativo necesario que permita se incuben las acciones capitales que dan estructura a los programas educativos y de fortalecimiento al empleo bien remunerado.

Unámonos en torno a un proyecto de nación, cuyos ejes rectores sean el de la equidad y la justicia social para todos los mexicanos.

Pensemos en la construcción de una sociedad sin ciudadanos de segunda, en la que la distribución de la riqueza sea benévola con los más desprotegidos.

Iniciemos ahora con acciones de mantenimiento que nos permitan aplazar lo menos posible la satisfacción de las grandes necesidades de los que menos tienen, me refiero a subsidios elementales en la leche y la tortilla, en cantidades suficientes para garantizar los elementos alimenticios mínimos de nuestros niños y nuestras niñas, presente y futuro de nuestra nación.

En atención a lo anterior, solicitamos a este Honorable Pleno, su apoyo para el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Que el Pleno de esta Legislatura solicite, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sea ampliado el presupuesto para el año 2001, de los programas de tortilla (Fidelist) y de leche (Liconsa), con el propósito de asegurar el abasto destinado a las clases populares.

Saltillo, Coah., a 26 de diciembre del año 2000.

Por el grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Gerardo Garza Melo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajos los siguientes:

Considerandos

Primero: Que por disposición del Ejecutivo Federal, desde hace seis años, se viene implementando en la República el llamado "horario de verano", consistente en el retraso de una hora en los relojes por un periodo de siete meses, justificado en el propósito de lograr un mayor ahorro de energía eléctrica para la nación; medida que ha resultado controvertida, y cuya aplicación ha sido objeto de múltiples muestras de rechazo por parte de la ciudadanía.

Segundo: Que atendiendo a la demanda social que en Guerrero proclama la no aplicación del horario de verano, este Honorable Congreso suscribió el año pasado, un Acuerdo Parlamentario en el que rechazaba la aplicación de esta medida en el estado, haciéndose del conocimiento del Ejecutivo Federal del cual no se obtuvo respuesta, a pesar de que en el país se dieron numerosas manifestaciones en contra del horario.

Tercero: Que actualmente, se ha abierto un amplio debate en el país, sobre la conveniencia o no de aplicar el horario de verano, creándose una tendencia en contra y que de manera muy sensata propone como medida de solución a la controversia, la aplicación de una consulta ciudadana que deje a la sociedad la decisión.

Cuarto: Que en México vivimos tiempos de apertura, que necesariamente exigen la participación social en la toma de decisiones, por lo que es conveniente que este H. Congreso se pronuncie una vez más, por buscar una solución razonada y que permita la expresión de la sociedad en un tema, que como el horario de verano, es de incumbencia de todos, manifestándose porque el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, promuevan una consulta pública sobre este tema.

Por lo antes expuesto y fundado en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor:

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico: La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia por que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, lleven a cabo una consulta pública en la que la ciudadanía opine, acerca de la aplicación del horario de verano en el país, sirviendo este resultado para decidir la vigencia de esta medida.

Transitorios

Primero: El presente Acuerdo Parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Segundo: Comuníquese el presente Acuerdo Parlamentario al H. Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos legales procedentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los veinticinco días del mes de enero del año dos mil uno.

Dip. Ernesto Sandoval Cervantes (rúbrica)
Presidente

Dip. Alberto Mojica Mojica (rúbrica)
Secretario

Dip. Roberto Alvarez Heredia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 29 de diciembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento y efectos nos permitimos comunicarles que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional. Asimismo, se instaló y se nombró la Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2001, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Santiago Morales Hernández
Vicepresidente: Dip. Arturo Saucedo Delgado

Secretario propietario: Dip. Pedro Porras Pérez
Secretario suplente: Dip. José Ignacio Olvera Caballero

Integrante: Dip. Ma. del Carmen Rocío Tello Zamorano
Integrante: Dip. Medardo Vicente Becerril Jiménez
Integrante: Dip. Fidel Mejía Vázquez

Suplente: Dip. Jorge Rocha Trejo
Suplente: Dip. Arturo Aparicio Barrios.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Los ciudadanos diputados secretarios, me han instruido para comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tuvo a bien aprobar el siguiente Decreto:

"Artículo Primero.- Se declara el año 2001 en el Estado Libre y Soberano de, Oaxaca, "2001, 140 Aniversario del Triunfo del Movimiento Liberal Mexicano". Artículo Segundo. En toda la correspondencia oficial de los poderes del estado, de los ayuntamientos y entidades paraestatales deberá insertarse la leyenda "2001, 140 Aniversario del Triunfo del Movimiento Liberal Mexicano". Transitorios: Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segundo.- Por tratarse de la mayor relevancia para toda la nación el acontecimiento que se conmemora con el presente Decreto, comuníquese a los Congresos de todas las entidades federativas del país para que de considerarlo, hagan lo propio en sus respectivos estados. Lo tendrá entendido el Gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2001. Antonio Alvarez Martínez, diputado Presidente. Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos, diputado secretario. Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar, diputado secretario. Rúbrica.-"

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero del año 2001.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Los ciudadanos diputados secretarios integrantes de la LVII Legislatura constitucional del estado, me han instruido para comunicarle que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Unico.- La LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace una atenta y respetuosa solicitud al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Congreso de la Unión, en el sentido de considerar la posibilidad de que a partir de este año y en los subsecuentes, se deje de aplicar el horario de verano en el estado de Oaxaca, exhortando respetuosamente a los Congresos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pertenecientes al huso horario del meridiano 90º W, para que de considerarlo pertinente, se sumen al presente Acuerdo. Transitorio: Unico.- El presente Acuerdo entrará en vigor el mismo día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y comuníquese el contenido del presente acuerdo al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión; y a los Congresos locales de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lo tendrá entendido el Gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero del 2001. Antonio Alvarez Martínez, diputado Presidente. Rúbrica.- Alfredo Eligio Ramos Villalobos, diputado secretario. Rúbrica. Alvaro Díaz Azamar, diputado secretario. Rúbrica."

Lo que me permito transcribir a usted para los efectos legales consiguientes.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero del año 2001.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Los ciudadanos diputados secretarios integrantes de la LVII Legislatura constitucional del estado, me han instruido para comunicarles que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, se acordó de conformidad con el artículo 37, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, turnar a ustedes para su atención, el oficio número 069 fechado el 4 del actual, suscrito por integrantes de la Delegación Sindical de Jubilados y Pensionados por el Estado, dependientes de la Sección Oaxaca FSTSE, en el que solicitan el apoyo de la Legislatura en el sentido de que se modifique la Ley del ISSSTE, misma que redundará en beneficio de los trabajadores y derechohabientes de esa institución; agradeciéndole que de no existir inconveniente alguno, se informe a este Congreso de los resultados de esta petición.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de enero del 2001.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 
 

Tlaxiaco, 4 de enero del 2001.

H. Cámara de Diputados del estado de Oaxaca
Oaxaca, Oax.

Los que suscribimos, integrantes de la Delegación Sindical Núm. 6, de Jubilados y Pensionados por el Estado, dependientes de la Sección Oaxaca FSTSE, ante esa H. Cámara de Diputados, se solicita en una forma atenta, su apoyo total en las peticiones que se le han hecho a la C. lic. Socorro Díaz Palacios, Directora General del ISSSTE de México, y que están expresas en la petición que hicieron nuestros dirigentes sindicales de las cuales anexamos al presente copia. Para que nos brinden su apoyo decidido para que se haga posible la modificación de la Ley del ISSSTE que redundará no sólo en nuestro beneficio, sino también en el de todos los trabajadores y derechohabientes que pertenecen a esta institución.

No dudando de su fina atención a la presente y esperando sea atendida y resuelta a nuestro favor, les anticipamos nuestros agradecimientos sinceros.

Atentamente
Por la Delegación Sindical Núm. 6

Profra. Maura Avendaño Juárez (rúbrica)
Secretaria General

Profra. Isabel Peralta Chávez (rúbrica)
Secretaria de Organización

Profra. Gabina Reyes Bautista (rúbrica)
Secretaria de Finanzas
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 25 y 27 de la Ley Orgánica del Honorable Congreso del estado, nos permitimos comunicar a ustedes, que la Quincuagésimo Cuarta Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, se declaró constituida para funcionar durante el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, comprendido 15 de enero al 15 de marzo del año en curso. Asimismo se eligió a los ciudadanos diputados que integrarán la Mesa Directiva, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Moisés Carrasco Malpica
Vicepresidente: Dip. Felipe Velázquez Gutiérrez

Secretario: Dip. I. Sergio Téllez Orozco
Secretario: Dip. José Alejandro Nochebuena Bello

Prosecretaria: Dip. María Angélica Cacho Baena
Prosecretario: Dip. René Huerta Ramales

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta Legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, enero 11 de 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. I. Sergio Téllez Orozco (rúbrica)
Secretario

C. Dip. J. Alejandro Nochebuena Bello (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 29 de diciembre de 2000.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga y 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión celebrada el 29 de diciembre del año en curso, llevó a cabo la elección de la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del mes de enero del año 2001, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Marco Antonio Rojas Valladares
Vicepresidente: Dip. Carlos Martínez Montes

Primer secretario: Dip. Rigoberto Torres Sauceda
Segundo secretario: Dip. Oscar Sánchez Aguilar
Primer secretario suplente: Dip. Maximino Pérez García
Segundo secretario suplente: Dip. José Ignacio Fernández García

Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 37, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en esta fecha se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Lo que comunicamos para los fines legales procedentes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Eric Salas González (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura del estado
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., 2 de enero del 2001.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Política del estado, me permito comunicar a usted que en sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 29 de diciembre del año 2000, inauguró los trabajos de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura correspondiente al periodo enero-abril del 2001, del primer año de ejercicio legal.

Lo que comunico para los fines legales procedentes, reiterándole las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Marco Antonio Rojas Valladares (rúbrica)
Presidente de la Comisión Permanente de la LIII Legislatura del estado
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., 2 de enero del 2001.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Permanente de las Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, comunica que a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo del 2001, la Comisión de Gobierno de esta Legislatura, quedará integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Patricio Aragón Chávez
Secretario: Dip. Julio Sentíes Laborde

Integrante: Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez
Integrante: Dip. Carlos Martínez Montes
Integrante: Dip. Marco Antonio León Hernández
Integrante: Dip. Enrique Becerra Arias

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Comisión Permanente
Dip. Marco Antonio Rojas Valladares (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión celebrada el 17 de enero del 2001, se declaró abierto el segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Marcelo Carreón Mundo.
Vicepresidente: Dip. Jaime Hernández Zaragoza.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Q. Roo, a 18 de enero del 2001.
Dip. Angel de J. Marín Carrillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí celebrada el día de la fecha, se aprobó unánimemente un Punto de Acuerdo presentado por los coordinadores parlamentarios de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al tenor de los siguientes términos:

"...Las diversas fracciones que conforman esta Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, sabedoras de la nueva realidad que vive nuestro país, y por ello conscientes de la imperiosa necesidad de fortalecer la cohesión de nuestra unidad nacional como único medio y condición de forjar el federalismo, senda que históricamente hemos seguido, en búsqueda del fin último a que conduce la federación mexicana, que es el bien común. Es por ello que uno de los retos ineludibles para el Estado Mexicano, es sin duda, el fortalecimiento de su federalismo, mediante la construcción de un sistema de competencias más acorde con los nuevos escenarios políticos y sociales que consoliden la efectiva coordinación intergubernamental, tarea que conlleva la demanda del concurso y participación de todos los mexicanos, y en especial, de quienes por la alta responsabilidad pública que les corresponde desempeñar, actúan como interlocutores sociales y políticos en la construcción de los proyectos de nación que la soberanía popular les ha encomendado. El fortalecimiento del federalismo reclama entonces, un renovado esfuerzo para establecer las bases de un federalismo en que los estados sean espacios básicos de participación política donde el conjunto de las comunidades contribuyan a la búsqueda y aplicación de soluciones eficaces a los problemas de cada entidad, es deseable, por tanto, un federalismo donde los estados y municipios cuenten con recursos adecuados, con más capacidad de decisión para llevar a cabo los programas prioritarios de desarrollo. Un federalismo dinámico y promotor del desarrollo que comprenda una nueva y más justa distribución de los recursos y una nueva distribución mucho más participativa de las responsabilidades y las decisiones. Conscientes de ello y sabedores de que la unión a que obliga el bienestar social, es tarea fundamental y prioritaria que involucra no sólo a un estado particular, sino que esa labor reviste aspectos nacionales, lo que conlleva la necesidad de participación de todos los foros del país, con cuya invaluable intervención se puede alcanzar el fin, que en este momento lo es la más alta e importante de las metas, el fortalecimiento del federalismo mexicano..."

Por lo anterior, se emitió el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. La Quincuagésima Sexta Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, consciente de la ingente necesidad de fortalecer el federalismo mexicano, convoca a un foro nacional sobre esta materia, que se celebrará durante el primer trimestre del año 2001 en la ciudad de San Luis Potosí, así como en los centros de población que se señalarán en la convocatoria respectiva, la cual contendrá también, los objetivos, metodologías, duración y desglose temático, que en su oportunidad se harán llegar a los participantes.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes ha que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Javier Algara Cossío (rúbrica)
Secretario

Dip. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 12 de diciembre de 2000.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en las disposiciones normativas que rigen las actividades internas de esta representación popular, se les comunica que en sesión pública ordinaria, celebrada en este día, fueron electos los legisladores Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Juan Aurelio Cruz Villarreal González, Teresa Aguilar Gutiérrez y María Laura Lerin de León como Presidente, secretarios y suplente, respectivamente, para integrar la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones dentro del segundo año de ejercicio legal de la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, cuyo periodo comprenderá del 14 de diciembre del presente año al 28 de febrero del año 2001.

Sin otro particular, nos es grato reiterar a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Gabriel Anaya Fernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Hugo Moreno Delgadillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE INFORME DEL TITULAR DE LA COMISION FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. COFEME.01.060, suscrito por el C. lic. Carlos Arce Macías, Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el que acompaña informe sobre el desempeño de las funciones de dicha Comisión y de los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, en términos de lo dispuesto por el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Cabe aclarar que por esta ocasión se envía el informe anual de referencia por el periodo que comprende de mayo de 2000 a noviembre del mismo año, debido a que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, se creó por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2000, entrando en vigor a partir del 19 de mayo del mismo año; a partir del 2001 se enviará un informe que abarque los ejercicios comprendidos de enero a diciembre del año inmediato anterior.

Lo que hago de su conocimiento para los fines que estime procedentes. anexo al presente los informes de referencia.

Reitero a usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 7 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

Lic. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
PRESENTE

Por medio del presente, le solicito su valiosa intervención con el fin de que se sirva hacer llegar al Honorable Congreso de la Unión el informe sobre el desempeño de las funciones de esta Comisión y de los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, en términos de lo dispuesto por el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Lo anterior toda vez que de conformidad con el artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación el conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión.

Cabe aclarar que en esta ocasión, se envía el informe anual de referencia por el periodo que comprende de mayo de 2000 a noviembre del mismo año, debido a que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, se creó por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2000, entrando en vigor a partir del 19 de mayo del mismo año; a partir del 2001 se enviará un informe que abarque los ejercicios comprendidos de enero a diciembre del año inmediato anterior.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes

Atentamente
Lic. Carlos Arce Macías (rúbrica)
El Titular
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO POR LOS QUE SE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DESIGNO A CIUDADANOS COMO EMBAJADORES EXTRAORDINARIOS Y PLENIPOTENCIARIOS DE MEXICO ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 1º del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. Alma Rosa Moreno Razo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Moreno Razo. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos de la interesada.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración,

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 1º del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Claude Heller Roussant, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Francesa.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Heller Roussant. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración,

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 1º del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Francisco Eduardo del Río López, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. del Río López. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración,

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 1º del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Andrés Leopoldo Valencia Benavides, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Estado de Israel.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Valencia Benavides. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración,

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Coronel de Caballería DEM Juan Francisco Tovía Mazón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicio Meritorio, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se trámite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Juan José Bremer y de Martino, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integre en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 7 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Yadira Ramírez Hernández
Puesto: Asistente
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Angola, en México

Nombre: María Isabel Rodríguez Solano
Puesto: Empleada doméstica
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Angola, en México

Nombre: Evangelina Sánchez Alarcón
Puesto: Empleada doméstica
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Angola, en México

Nombre: Hilario Martínez Bautista
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Angola, en México

Nombre: Carmelita Contreras y Estrada
Puesto: Secretaria
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Sudáfrica, en México

Nombre: Margarita Herrera Samientos
Puesto: Empleada doméstica
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Sudáfrica, en México

Nombre: Santiago Colorado Hernández
Puesto: Empleado doméstico
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Sudáfrica, en México

Por lo anterior, me permito anexar originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 31 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Portugal en México:

Nombre: Flores Robles, Julián
Puesto: Auxiliar de servicio

Nombre: González Márquez, Jesús Romárico
Puesto: Auxiliar de servicio

Nombre: Rodríguez Avilés, Galdino Enrique
Puesto: Auxiliar de servicio

Nombre: Espinoza Moyeda, Armando
Puesto: Auxiliar de servicio

Nombre: García García, Elizabeth
Puesto: Auxiliar de servicio

Nombre: Galván Gutiérrez, Julieta Beatriz
Puesto: Secretaria Trilingüe

Por lo anterior me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 7 de febrero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 












Dictámenes

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. CARLOS ALBERTO ICAZA GONZALEZ, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, ANTE EL GOBIERNO DE JAPON

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Japón, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano De Icaza González, consta que nació en la representación diplomática mexicana en Beirut, Líbano, el quince de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que realizó estudios de relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó en 1970, con la categoría de Vicecónsul. Posteriormente, fue promovido sucesivamente a las categorías de Tercer Secretario en 1971; Segundo Secretario en 1973; Primer Secretario en 1974; Consejero en 1975; y Ministro Consejero en 19791 ascendiendo al rango de Embajador en 1982.

En el exterior, fue Tercer Secretario en la Embajada de México en Panamá de 1971 a 1973; Consejero y Ministro en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y Representante Alterno de México ante la Organización Internacional del Trabajo en 1979 y 1980. Con el rango de Embajador fungió como tal, ante el Gobierno de Ecuador de 1986 a 1988, ante el Gobierno de Argentina en 1995 y 1996 y ante el Gobierno del Reino de Bélgica y Luxemburgo de 1996 a 1998.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó los siguientes cargos: Analista en la Dirección General de Organismos Internacionales en 1970 y 1971; Secretario Particular del Subsecretario de 1973 a 1977; Director General del Servicio Exterior de 1980 a 1983; Director General para América Latina y el Caribe de 1983 a 1986; Secretario Particular del Titular del Ramo de 1988 a 1991; Oficial Mayor de 1991 a 1993 y Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia-Pacífico de 1998 a 2000.

Es de destacar que el Embajador designado ha participado como Delegado de México en diversas reuniones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Además, en el periodo comprendido de 1998a 2000, participó en todas las reuniones Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, del Grupo de Río, del Grupo de Tuxtla, de la Asociación de Estados del Caribe, de la Cumbre América Latina-Unión Europea y del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico. En el mismo periodo se desempeñó como representante de México ante la Reunión de Altos Funcionarios (SOM) que dirige las tareas de APEC.

En la Secretaría de Educación Pública, desempeñó los cargos de Director del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Cultura y Recreación en 1977 y 1978 y Oficial Mayor en 1994.

Es autor del libro La diplomacia contemporánea, coautor de El Orden Mundial Emergente, México en el Siglo XXI y coordinador del libro México APEC 2002. Antecedentes, Retos y Oportunidades editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por la labor que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país con otras naciones, ha sido condecorado por los gobiernos de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Italia, Jordania, Panamá, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.

Además de nuestro idioma, habla inglés y francés.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano De Icaza González, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación bilateral con Japón.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano De Icaza González expuso que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, se propondría ampliar la comunicación política; multiplicar los intercambios económicos; lograr un mayor acceso al mercado japonés para los productos mexicanos; fomentar las inversiones japonesas en México; y poner una atención especial a los aspectos de cooperación tecnológica, cultural y educativa.

El Embajador designado, manifestó su interés en asegurar un nivel de excelencia en la relación bilateral que facilite la comunicación política y amplíe las corrientes de intercambio en todas las áreas de cooperación que puedan contribuir al desarrollo nacional. En consecuencia, se propiciará la más amplia y eficaz comunicación con las principales autoridades y líderes de opinión del país a efecto de asegurar el respaldo político indispensable para el buen desenvolvimiento de los lazos bilaterales.

Por otro lado, consideró importante promover intercambios entre los medios de comunicación de ambos países y sus entidades afines, así como visitas mutuas de periodistas y equipos de radio y televisión; propiciar el intercambio de visitas ministeriales y de funcionarios gubernamentales, sobre todo en el marco de los mecanismos de diálogo institucionalizado existentes a nivel bilateral; intercambiar impresiones acerca de la viabilidad de reactivar la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón; promover reuniones periódicas entre parlamentarios mexicanos y japoneses. Asimismo, asegurar una estrecha comunicación en lo relativo a los principales temas que se ventilan en APEC, sobre todo considerando que México tendrá la presidencia del mecanismo el próximo año; promover un amplio intercambio sobre temas fundamentales de la actualidad política, como la reforma de las Naciones Unidas, la Conferencia del Desarme y las cuestiones de comercio e inversión que son materia de la OMC y OCDE; incrementar la cooperación contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de narcóticos, el comercio ilícito de armas y el lavado de dinero; y proponer la conclusión de un Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.

El Embajador designado mencionó que el tema central, en materia de relaciones económicas con Japón, se refiere a la posibilidad de suscribir, en el mediano plazo, un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y concluir en el corto plazo, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Además, definir nuevas estrategias de negociación para facilitar la introducción de las mercancías mexicanas, para ello deberá promoverse la mayor participación de los principales grupos y organizaciones empresariales mexicanos; promover la realización de conferencias y seminarios en Japón encaminados a brindar amplia información sobre la conveniencia de integrar cadenas de producción con pequeñas y medianas industrias mexicanas; alentar a las grandes corporaciones japonesas que aún no lo han hecho, a fin de que inviertan en México; diseñar un programa especial de promoción e información para lograr mayor inversión de las pequeñas y medianas empresas de ese país; promover que empresas mexicanas participen en proyectos de coinversión con sus contrapartes japonesas con objeto de proveer de insumos a las maquiladoras japonesas establecidas en los sectores electrónico, eléctrico y automotriz de México; y promover que la relación económica y de cooperación con Japón aporte beneficios a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Asimismo, manifestó que la Embajada continuará apoyando, en estrecha coordinación con Bancomext, la participación de nuestras empresas en la Exhibición Internacional de Alimentos y Bebidas Foodex Japan, que se lleva cabo en Tokio.

En materia de intercambios culturales, cooperación técnica y turismo, se propondría: revitalizar el Fondo de Amistad México-Japón; organizar eventos culturales; buscar patrocinio público y privado en ambos países para proponer el establecimiento de un Centro Cultural mexicano en Japón que contribuya a difundir nuestro patrimonio cultural; dar especial atención a los programas de intercambios de becarios; realizar un intenso programa de promoción turística para atraer más visitantes japoneses a nuestro país; y promover la apertura en Tokio de una oficina de representación del Consejo de Promoción Turística.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano De Icaza González posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Carlos Alberto De Icaza González, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del de Japón. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 13 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE LA CIUDADANA GEORGINA TERESITA LAGOS DONDE, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN SAN FRANCISCO CALIFORNIA, EUA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la ciudadana Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo. esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la ciudadana Lagos Dondé, consta que nació en la ciudad de México,, Distrito Federal, el veintidós de febrero de mil novecientos sesenta y uno. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Investigación por la Universidad Anáhuac. Posterionnente, realizó la Maestría en Política Comparada en la Universidad de Nueva York y estudió cursos de Doctorado en Política Económica en The New School for Social Research.

Adicionalmente, realizó estudios de Diplomado en Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; de Ciencias Políticas con el tema "Origen y Consecuencias del Subdesarrollo del Tercer Mundo" en la Universidad de California en San Diego, y de Análisis de Medios Impresos en la Universidad de Cambridge.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que la Cónsul General designada cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Coordinadora de Investigación Política y de Medios de Notimex y Corresponsal en la ciudad de México del diario "El Norte" de 1983 a 1985; Gerente de Importaciones de Televisa SA de 1985 a 1988; Gerente de Mercadotecnia de Comercial Mabe en 1988 y 1989; Coordinadora de Comunicación Corporativa de Organización Mabe en 1990 y 1991; Asesora de la Comisión Reguladora de Energía en 1996 y 1997; Coordinó la realización de estudios de patrones y tendencias de la migración de campesinos mexicanos al sur de los Estados Unidos de América entre la Confederación Nacional Campesina y el Colegio de la Frontera Norte en la Coordinación de Estudios de Migración en 1997 y 1998; Subcoordinadora de Análisis Político en 1998 y Editora de la Edición Internacional de El Financiero en 1999, y Editora de Política en el Portal de Internet To2 en el 2000.

Es de destacar que la ciudadana Lagos Dondé participó en el cabildeo para detallar la propuesta de la "No Pérdida de la Nacionalidad Mexicana" entre comunidades de mexicanos en el extranjero, y posteriormente para su aprobación en el Congreso de la Unión en 1995. Asimismo, en el 2000 colaboró como enlace de la oficina del doctor Jorge Castañeda con la Secretaría de Relaciones Exteriores para las actividades internacionales del Presidente electo Vicente Fox.

Además de nuestro idioma, habla inglés y alemán.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la ciudadana Lagos Dondé, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de San Francisco y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con la Cónsul General nombrada, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por la ciudadana Lagos Dondé, se expresó que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría la capacitación del personal y revisión continúa de los sistemas de trabajo; la sistematización y simplificación de cada uno de los trámites que se realizan; la difusión de las actividades del área y rotación al interior del área y la ampliación de la frecuencia de Consulados móviles.

En referencia a la protección, se buscará: visitar continuamente a las autoridades de los 13 condados que se encuentran dentro de la jurisdicción del Consulado General; mantener reuniones periódicas con los abogados consultores; continuar las reuniones entre las autoridades migratorias y los Consulados del área en el marco de los Mecanismos de Concertación, para avanzar en los diversos acuerdos con el Sistema de Inmigración y Naturalización y promover, en coordinación con el Centro Cultural Mexicano de San Francisco, la educación para adultos.

En el ámbito de atención a las comunidades mexicanas, la Cónsul General designada mencionó que resulta necesario efectuar un mayor número de Consulados móviles y, con el Programa de Atención a las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, se pueden realizar actividades culturales, educativas y deportivas y de apoyo a las áreas de protección y de documentación.

En relación a la información e imagen, se propondría, mediante campañas en los medios masivos de comunicación, informar a la comunidad mexicana, del trabajo que desarrolla la representación; editar boletines, cuyo formato, lenguaje y periodicidad, tome en cuenta las características del sector al que se pretende informar y difundir la información que se envía desde la Secretaría y la Embajada, que dé cuenta de los asuntos políticos y económicos más relevantes del país, procurando tener presencia permanente en los medios masivos de comunicación y en foros académicos, financieros y comerciales.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que la ciudadana Lagos Dondé posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que la ciudadana Georgina Teresita Lagos Dondé, reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. En tal virtud,, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 13 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

SIETE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Daniel Bozada Sánchez como Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de enero de 1969, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 10 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Daniel Bozada Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente Héctor Alberto Mucharraz Brambila, como Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval. Militar. el 2 de enero de 1967, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 3 meses y 7 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Héctor Alberto Mucharraz Brambila.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente, Pedro Gómez Rodríguez como Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte.

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 30 de enero de 1968, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 10 meses y 21 días, con antigüedad en el empleo anterior de 8 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Pedro Gómez Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente, Daniel Arturo Flores Bello, como Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 18 de enero de 1966, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1971;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 34 años, 11 meses y 3 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Daniel Arturo Flores Bello.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D.F, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, Carlos Enrique Gómez Llata y Tavizón como Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, el 1 de febrero de 1970. fue ascendido como Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo el 20 de noviembre de 1986;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 30 años, 10 meses y 20 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del Ciudadano Carlos Enrique Gómez Llata y Tavizón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, Claudio Arturo Rincón Argudín, como Contralmirante del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 9 de enero de 1969, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 28 años, 11 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Servicio de Ingenieros Navales, Ingeniero Civil, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Claudio Arturo Rincón Argudín.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 30 de enero del año 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, Juan Guerra Sánchez, como Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 9 de enero de 1969, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del Ramo, el 1 de agosto de 1972;

b) Que a los siguiente grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 11 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Juan Guerra Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

















Actas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DE SU TERCERA REUNION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 24 DE ENERO DE 2001

Acta de la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebrada el miércoles 24 de enero de 2001

Siendo las doce horas con treinta minutos del día miércoles 24 de enero del año dos mil uno, en el salón de usos múltiples del edificio D planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los CC. diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum
Se pasó lista de asistencia, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el C. diputado Luis Pazos, Presidente de la Comisión, dio por iniciada la reunión.

2.- Presentación del Programa de Trabajo de la Comisión para el año 2001, por los asesores de la misma
Por instrucción del C. dip. Luis Pazos, los asesores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública procedieron a plantear a los CC. diputados integrantes de la Comisión, las diversas actividades comprendidas en el Programa de Trabajo para el año 2001.

3.- Votación y aprobación del Programa de Trabajo de la Comisión
Una vez analizadas, discutidas y acordadas las actividades del Programa, los CC. diputados integrantes de la Comisión, sometieron a votación el Programa de Trabajo para el 2001, mismo que se aprobó por unanimidad de los miembros presentes.

4.- Instalación de la Subcomisión que llevará a cabo el seguimiento de los compromisos establecidos en el Dictamen y Decreto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999
Como parte de las actividades del Programa de Trabajo para el 2001 aprobado por la Comisión, se acordó nombrar una Subcomisión de trabajo para la realización de las actividades relacionadas con la Cuenta de la Hacienda Pública federal 1999, tales como:

Llevar un seguimiento de los compromisos establecidos en el Dictamen y Decreto relativo a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999.

Mantener una relación constante con la Comisión de vigilancia de la Cámara, para conocer de la realización del programa de auditorías derivadas de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999.

Los CC. diputados de las diferentes fracciones representadas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propusieron a los CC. diputados que integrarían la subcomisión de trabajo denominada:

Subcomisión para el seguimiento de los Compromisos Establecidos en el Dictamen y Decreto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

Dip. José Ma. Eugenio Murillo
Partido Acción Nacional

Dip. Ildefonso Guajardo Villareal
Partido Revolucionario Institucional

Dip. Tomás Torres Mercado
Partido de la Revolución Democrática

Dip. Guillermo Hopkins Gámez
Coordinador de la Subcomisión de Cuenta Pública 1999

Acto seguido, los CC. diputados presentes aprobaron por unanimidad la instalación de la Subcomisión para el Seguimiento de los Compromisos Establecidos en el Dictamen y Decreto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

5.- Entrega de los documentos Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Generales y Paquete Económico 2001.

El C. diputado Luis Pazos, Presidente de la Comisión, entregó a los C. diputados presentes el documento titulado Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Generales, consistente en una recopilación de los aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes del Dictamen y Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001.

Acto seguido, el C. diputado Luis Pazos hizo entrega a los CC. diputados presentes, del Documento Paquete Económico 2001, el cual contiene: la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, el Decreto por el que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; el Acuerdo por el que se expiden las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; todos publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2000, así como los compromisos contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Ejercicio Fiscal del 2001 y los compromisos de información de los Informes sobre la Situación Financiera, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

6. Asuntos generales

Discutidos todos los puntos del orden del día, los CC. diputados integrantes de la Comisión, procedieron a discutir los asuntos generales.

Con el fin de mejorar las herramientas de trabajo de la Comisión, los CC. diputados presentes acordaron la modernización del equipo de cómputo de la Comisión, que permita agilizar y eficientar los trabajos realizados en la misma. Para ello, los CC. diputados nombraron por unanimidad al CC. diputado Alonso Ulloa Vélez, Coordinador del Proyecto de Modernización del Equipo de Cómputo y Sistemas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acto seguido, los diputados presentes acordaron que, con la finalidad de realizar un seguimiento a las reasignaciones y ampliaciones de recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, se convocará a reuniones de trabajo con funcionarios de diversas secretarías.

Asimismo, los diputados presentes acordaron la realización de reuniones de trabajo para analizar los proyectos de reglas de operación de aquellos programas que por disposición del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, las secretarías encargadas de su operación, deban emitir y publicar. A dichas reuniones de trabajo, se invitarán además de los funcionarios de las Secretarías correspondientes, a las Comisiones cuya materia competa.

No habiendo más asuntos generales que discutir, y toda vez que fueron agotados los puntos del orden del día, el C. diputado Luis Pazos, dio por terminada la reunión a las 13.45 horas.

Diputados: Luis Pazos de la Torre (rúbrica), Presidente; Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica), secretario, Abel Trejo González (rúbrica), secretario; Julio Castellanos Ramírez, secretario; Tomas Torres Mercado (rúbrica), secretario.
 
 















Programas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, PROGRAMA DE TRABAJO 2001

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Programa de Trabajo 2001

Funciones de Comisión

1. Realizar una reunión de trabajo mensual del Pleno de la Comisión, el primer miércoles de cada mes.
2. Realizar una reunión de trabajo quincenal de la Mesa Directiva de la Comisión el primer martes de cada quincena.
3. Organizar y mantener un archivo de los asuntos turnados a la Comisión.
4. Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
5. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
6. Dictamimar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados a la Comisión en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
7. Establecer las subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
8. Crear una página de Internet de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de hacer pública la información relacionada con las tareas y actividades de la Comisión.
 

Cuenta de la Hacienda Pública Federal

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999

1. Llevar un seguimiento a los Compromisos establecidos en el Dictamen y Decreto relativo la de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999.
Fecha de realización: febrero-agosto 2001

2. Mantener una relación constante con la Comisión de Vigilancia de la Cámara, para conocer de la realización del programa de auditorías derivadas de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999.
Fecha de realización: febrero-agosto 2001

3. Recibir el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999 por la Contaduría Mayor de Hacienda y emitir una opinión sobre el mismo.
Fecha de realización: septiembre-noviembre 2001
 

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000

1. Recibir la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000 y realizar los trabajos para el análisis y revisión, bajo los siguientes lineamientos:

a) Los trabajos para la revisión de la Cuenta Pública 2000 que debe ser presentada a más tardar el 10 de junio de este año, se realizarán bajo una metodología acorde a las experiencias de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 1999.

b) Se deberá optimizar el uso del tiempo y concentrar el análisis en los temas fundamentales.

c) Se alentará la participación de las comisiones ordinarias de esta Cámara.

2. Recibir el Informe Previo sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública del 2000 por la Auditoría Superior de la Federación.
 

Presupuesto de Egresos de la Federación

Presupuesto de Egresos de la Federación 2001

Dar seguimiento a los Compromisos establecidos en el Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, así como en la Ley de Ingresos de la Federación.

a) Se elaborará una relación de los Compromisos establecidos en el Dictamen y Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, así como en la Ley de Ingresos de la Federación y se divulgará a todos los diputados, fracciones y comisiones de la Cámara.

b) Se realizará un seguimiento mensual del cumplimiento de los Compromisos y se divulgará a los diputados, fracciones y comisiones de la Cámara.

Fecha de realización: enero-diciembre 2001

2. Analizar las principales variables económicas que puedan tener un impacto en la evolución del gasto para el 2001, como son: inflación, tasas de interés, tipo de cambio, precios del petróleo, etc.
Fecha de realización: quincenalmente

3. Analizar la evolución del gasto público durante el año, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, al calendario de gasto que debe presentar la Secretaría de Hacienda, a los Informes Trimestrales sobre la Evolución de las Finanzas Públicas y a la información que se solicite al Gobierno Federal.
Fecha de realización: trimestral

4. Realizar periódicamente un seguimiento y análisis de la información de programación y presupuesto disponible en el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público.
Fecha de realización: mensual

5. Llevar a cabo un seguimiento periodístico.

6. Analizar la información que, derivada del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, deban presentar las dependencias, entidades, poderes y entes públicos federales a la Cámara de Diputados.
 

Presupuesto de Egresos de la Federación del 2002

1. Con el fin de analizar y transparentar las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, se impulsarán reuniones de trabajo de las diversas Comisiones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de realizar consultas y obtener elementos para el análisis y elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
Fecha de realización: junio-agosto 2001

2. Se alentará entre las Comisiones de la Cámara la realización de una propuesta de presupuesto previa a la presentación del proyecto relativo por parte del Ejecutivo Federal. Asimismo, se impulsará la participación democrática de todos los diputados en la elaboración de este presupuesto.
Fecha de realización: agosto-octubre 2001

3. Se sostendrán reuniones de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acordar los términos del contenido y presentación de la información a incluir en los documentos que conforman el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2002.
Fecha de realización: octubre-noviembre 2001
 

Análisis de los informes periódicos para dar seguimiento a la situación económica y la ejecución del Presupuesto

Se realizará un análisis de los informes relacionados con las Finanzas Públicas, que, por disposiciones constitucional o legal los poderes o entes públicos federales deban presentar a la Cámara de Diputados y se emitirá una opinión de los mismos. Cuando sea conducente, se realizarán reuniones con funcionarios de los poderes y entes públicos federales con la finalidad de aclarar dudas y solicitar información adicional sobre el contenido de los Informes.

1. Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Federal.

Fecha de presentación:

a) Cuarto trimestre de 2000 15 de marzo
b) Primer trimestre de 2001 15 de junio
c) Segundo trimestre de 2001 15 de septiembre
d) Tercer trimestre de 2001 15 de diciembre

2. Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2000.
Fecha de presentación: marzo 2001

3.- Primer Informe de Gobierno 2000
Fecha de presentación: septiembre 2000

4. Informes del Banco de México

a) Informe sobre la Política Monetaria que la institución se propone seguir en el ejercicio del 2001.
Fecha de presentación : enero 2001

b) Informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el segundo semestre del 2000.
Fecha de presentación: abril 2001

c) Informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el primer semestre del 2001.
Fecha de Presentación: septiembre 2001

d) Informe sobre las Actividades del Banco de México en el Ejercicio Fiscal del 2000.
Fecha de Presentación: abril de 2001

5.- Informes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario. a) Informe del Instituto de Protección al Ahorro Bancario del Estado que Muestra el Monto de los Pagos Efectuados por las Instituciones Bancarias.
b) Informe anual del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
Temas de Coyuntura de Impacto Presupuestal

1. Analizar los principales temas de coyuntura que tengan un impacto presupuestal, tales como.

a) Proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto (Pidiregas).
b) Reforma al sector eléctrico.
c) Estudiar en sus efectos presupuestales las propuestas presentadas por el Gobierno Federal, organizaciones y partidos políticos relativas a la reforma al sistema tributario.

Análisis del Marco Jurídico Presupuestal Vigente

1. Analizar y, en su caso, elaborar las propuestas de reformas legales necesarias para adecuar el marco jurídico presupuestal vigente a la dinámica actual: Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, Ley General de Deuda Pública, Ley de Planeación, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Federal de los Servidores Públicos y Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

2. Consensar la reforma constitucional en materia de reconducción presupuestal, así como la relativa a la modificación del calendario de presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Foros y Seminarios

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados: Luis Pazos de la Torre, PAN (rúbrica); Guillermo Hopkins Gámez, PRI (rúbrica); Abel Trejo González, PRI (rúbrica); Tomás Torres Mercado, PRD (rúbrica); Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, PAN; Abel Ignacio Cuevas Melo, PAN (rúbrica); Julián Hernández Santillán, PAN; Fernando Herrera Avila, PAN; Fernando Josaphat Martínez Cue, PAN; César Alejandro Monraz Sustaita, PAN; José Ma. Eugenio Núñez Murillo, PAN (rúbrica); Marcos Pérez Esquer, PAN (rúbrica); Alonso Ulloa Vélez, PAN (rúbrica); Emilio Goicoechea Luna, PAN; Jaime Alcántara Silva, PRI; Juan Nicolás Callejas Arroyo, PRI (rúbrica); Roberto Domínguez Castellanos, PRI (rúbrica); Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, PRI (rúbrica); Marcelo García Morales, PRI; Raúl Homero González Villalva, PRI; Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI (rúbrica), Juan Manuel Martínez Nava, PRI; David Penchyna Grub, PRI (rúbrica); Roberto Preciado Cuevas, PRI; Simón Iván Villar Martínez, PRI (rúbrica); María Miroslava García Suárez, PRD; Gregorio Urías Germán, PRD; Bernardo de la Garza Herrera, PVEM (rúbrica); Félix Castellanos Hernández, PT (rúbrica).
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo con el lic. Eduardo Barroso Alarcón, Subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur, el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Higinio Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 

DE LA TERCERA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE. COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el miércoles 14 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Durante esta reunión comparecerán los candidatos a Magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, lic. Alejandro Sánchez Hernández, lic. Héctor Carrillo Maynez, lic. Ramiro Hernández Nieto y lic. Agustina Herrera Espinoza.

Atentamente
Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico. Acuerdo sobre la designación de las y los diputados que formarán parte de la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres de México, de conformidad con la ratificación del acuerdo que sobre la materia suscribió la Comisión de Equidad y Género que nos precedió (LVII Legislatura). Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo con el lic. Vicente Gutiérrez Camposeco, Coordinador General de la Unidad de Servicios Turísticos de Sectur, el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Higinio Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su sesión de trabajo, el jueves 15 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Información del programa de la Primera Reunión Nacional del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección de los Derechos Humanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su cuarta reunión de trabajo, el jueves 15 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos, ing. Raúl Muñoz Leos.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el lunes 19 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
4. Correspondencia recibida.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A la conferencia sobre Juicio Político, que dictará el doctor Clemente Valdés S. (reconocido investigador del Derecho Mexicano), el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el Auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la conferencia que expondrá la Delegación de Tibetólogos de la República Popular de China, el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, el martes 20 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación de actas de las reuniones anteriores.
3. Evaluación de subcomisiones.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su cuarta reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Primer Foro para la Modificación del Marco Normativo del Sector Marítimo.

La Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, convoca a los sectores académico, empresarial, gubernamental, social e interesados en general, a participar en el proceso de reforma, a través de propuestas para la modificación del marco normativo del sector marítimo.

El foro se realizará el 21 de febrero de 2001, a las 17 horas, en el Auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en av. Congreso de la Unión número 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

El programa del foro se llevará a cabo bajo la siguiente temática:

Inauguración: A cargo del dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina.
Desarrollo de ponencias.
Clausura: A cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
Bases

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Enviar sus propuestas por vía electrónica a las siguientes direcciones: sergaytan@email.com y cmarina@cddhcu.gob.mx
b) Por correo: Comisión de Marina, av. Congreso de la Unión número 66, edificio D, cuarto piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969
Las propuestas deberán ser remitidas antes del día 19 de febrero de 2001, así como la confirmación de su asistencia a los siguientes teléfonos:

Teléfono gratuito: 01-800-718-4291
Conmutador: 5628-1300
Extensiones: 1359, 1622 y 1624
Directo: 5628-1359
Fax: Ext. 1621

Atentamente
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
Coordinador de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del director de la Consar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente