Gaceta Parlamentaria, año IV, número 683, jueves 8 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000



Acuerdos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, PARA AUMENTAR EL NUMERO DE SECRETARIAS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA Y DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para aumentar el número de secretarías de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

Consideraciones y antecedentes

Para el ejercicio de sus atribuciones exclusivas la Cámara de Diputados cuenta con la contribución de las comisiones ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuya integración aprobó el Pleno el pasado martes 3 de octubre de 2000, facultades que forman parte del interés concurrente de todos los diputados integrantes de este órgano legislativo.

En congruencia con lo anterior, procede que las directivas de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda aumenten el número de los secretarios de su directiva, con lo cual quede garantizado el criterio de proporcionalidad y pluralidad en estas materias, por lo que, con fundamento en el inciso c) de¡ párrafo 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política aprueba el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se designan como secretarios para integrarse a la directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los CC. Diputados Bernardo de la Garza Herrera y Alberto Anaya Gutiérrez.

Segundo. Se designan como secretarios para integrarse a la directiva de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda los CC. Diputados José Antonio Arévalo González y José Narro Céspedes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara para su comunicación a la H. Asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2001

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(rúbrica; José Narro Céspedes) Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE PROCEDIMIENTO PARA LA OPORTUNIDAD EN LA TRAMITACION DE ASUNTOS TURNADOS

Lineamientos de Procedimiento para la oportunidad en la tramitación de asuntos turnados a la Junta de Coordinación Política

De conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas que resultan necesarios para la obtención por el Pleno de los acuerdos que faciliten adoptar decisiones sobre los asuntos que constitucional y legalmente le corresponden.

Asimismo, el artículo 34 de la propia Ley Orgánica le atribuye a la Junta la presentación al Pleno, a la Mesa Directiva o a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara, diversos proyectos de acuerdo sobre materias que implican entendimientos de orden político y programático tendientes a facilitar el trabajo legislativo y parlamentario.

Por su parte, el artículo 36 del ordenamiento antes indicado confiere al Presidente de la Junta velar por el cumplimiento de las decisiones y acuerdos que se adopten, lo cual implica poner en estado de resolución los acuerdos requeridos por el Pleno de la Cámara.

En razón de lo anterior, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. La presidencia de la Junta elaborará en un plazo no mayor de ocho días hábiles, contados a partir de que este órgano tome conocimiento del asunto, los proyectos de resolución de los puntos de acuerdo que se generen internamente o los que le sean enviados por el Pleno de la Cámara a través de la Mesa Directiva y los pondrá a consideración de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Segundo. Los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán hacer en un plazo no mayor a ocho días hábiles observaciones, reservas o propuestas de proyectos alternativos, a los puntos de acuerdo que les presente la presidencia, las cuales se circularán entre los miembros de la Junta de Coordinación Política durante los siguientes ocho días. Transcurridos aquellos plazos el asunto será discutido y votado en la siguiente reunión de la Junta, conociendo de las observaciones, reservas o propuestas alternativas.

En el caso de que no se presenten observaciones, reservas o proyecto alternativos, los puntos de acuerdo respectivos se pondrán a consideración de los miembros de la Junta, en sus mismos términos, en la reunión de este órgano de gobierno que se lleve a cabo después de cumplidos los plazos.

Una vez aprobados los puntos de acuerdo, se dará la tramitación que corresponda.

Tercero. El presente acuerdo será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional
Dip. Felipe Calderón Hinojosa (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (p.a. rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(rúbrica; José Narro Céspedes) Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 















Actas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU SESION DE INSTALACION CELEBRADA EL 11 DE OCTUBRE DE 2000

Acta de la sesión de instalación de la Comisión de Transporte de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 11 de octubre de 2000.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciséis horas del día once de octubre del año dos mil, acuden a la sesión de instalación en el Salón "E" del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha nueve de octubre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los Ciudadanos Diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN);Zamora Cruz, Adolfo (PRI); Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Enrique (PAN); Salazar Silva, Jaime (PAN); Donis García, Gustavo Alonso (PRI); Prieto Fuhrken, Julieta (PVEM); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Ramírez Cabrera, Francisco (PAN); Alvarado García, Edgar Eduardo (PAN); Soto Reséndiz, José Ramón(PRI); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Estrada Colín, Ismael (PRI); Soto Martínez, José (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintiuno, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueban por unanimidad.

3. Bienvenida e instalación de la Comisión de Transportes

Acto seguido, el diputado Presidente dirige un mensaje de bienvenida a los asistentes y posteriormente en un acto solemne, siendo las diecisiete horas, declara formalmente constituida e instalada la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Por otro lado, se aprobó la mecánica para la elaboración del programa anual de trabajo de la Comisión de Transporte de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral seis, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece como tarea de las comisiones "elaborar su programa anual de trabajo". Asimismo, se cita el artículo duodécimo inciso c, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la H. Cámara de Diputados, prescribe como función de las comisiones "Elaborar su programa de anual de trabajo, que deberá incluir la realización de audiencias, consultas, consultas populares, foros visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos, cuando fuere necesario". Y en el artículo segundo inciso a, del mismo acuerdo establece que la junta directiva, formada por el presidente y los secretarios de cada comisión, tiene la función de "presentar proyectos sobre planes de trabajo y demás actividades a la comisión o comité".

Por lo anterior, se acuerda para la reunión de trabajo del día cinco de diciembre del año dos mil, presentar el programa de trabajo que regirá las actividades de la Comisión de Transporte, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura.

4. Asuntos generales

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, informa y somete a consideración de los asistentes los siguientes asuntos generales:

I. Retomar y dar seguimiento a los asuntos turnados por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura;

II. Analizar, discutir y dictaminar la iniciativa de Ley de la diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, que adiciona un párrafo a los artículos 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, 56 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, 86 de la Ley de aviación civil, 77 de la Ley de aeropuertos y 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones;

III. Analizar, discutir y dictaminar la solicitud por parte de la diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, para que la Comisión Federal de Competencia, organismo descentralizado y dependiente del Ejecutivo Federal, suspenda el dictamen en relación a la posible separación de las aerolíneas que conforman actualmente Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra);

IV. Determinar a la Comisión de Transportes como estratégica y como no secundaria, por lo que se le debe dar la importancia respectiva:

V. Trabajar conjuntamente, destacando que los intereses de la nación están por encima de cualquier otro y que el transporte es uno en conjunto y por lo tanto la comisión debe ser como un todo;

VI. Elaborar el diagnóstico del transporte en el ámbito nacional;

VII. Definir la agenda de trabajo;

VIII. Analizar, discutir y dictaminar sobre el panel de controversias en transporte de pasajeros y de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio;

IX. Analizar, discutir y dictaminar la iniciativa de Ley que extingue a Ferrocarriles Nacionales de México;

X. Proponer, analizar y discutir las reformas a la Ley de Autotransporte Federal; y

XI. Analizar, discutir y dictaminar el Proyecto del Ferrocarril suburbano de la Ciudad de México.

5. Clausura de la sesión

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, se clausuran los trabajos de esta sesión de instalación de la Comisión de Transportes a las diecisiete horas con treinta minutos del día de su inicio.

En cumplimiento de lo que disponen los artículos de ley citados, firma al calce la junta directiva de la Comisión de Transportes.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame (rúbrica), secretario; Julieta Fuhrken Prieto (rúbrica), secretaria.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el jueves 8 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. La validación del Dictamen del punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla y de dos cartas de seguimiento a puntos de acuerdo.
3. La formulación del Plan de Trabajo de la Comisión.
4. La metodología para hacer llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, la opinión de la Comisión acerca de las reglas de operación y de los indicadores de gestiones y de evaluación, contenidos en las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría, en términos de lo establecido en el artículo 70, párrafo sexto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su sesión de trabajo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar los artículos 26 y 42 bis, y derogar la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 7, 22, 32 bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 49 y 50 de la Ley General de Bienes Nacionales.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para reformar el artículo 26, y derogar la fracción I del artículo 31 y adicionar el artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley que crea el Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres.
11. Informe sobre el envío a la Mesa Directiva por carecer de competencia al respecto, de la Iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Planeación.
12. Acuerdo sobre los asuntos que se harán de conocimiento de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
13. Informe sobre el Programa de Trabajo de la Comisión.
14. Informe sobre los oficios enviados a los presidentes de las comisiones con los que se tienen asuntos turnados en forma común.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Dictámenes.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Puntos de Acuerdo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Puntos de Acuerdo.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión del Consejo Editorial de la revista Comunica, el viernes 9 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes del Consejo Editorial.
5. Propuesta del funcionamiento del Consejo Editorial.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Leonel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su sesión de trabajo con miembros del Consejo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el lunes 12 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Al término de ésta, se invita a los integrantes de la Comisión a la reunión ordinaria de trabajo.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión de la Comisión del 22 de enero de 2001, y en su caso, aprobación.
3. Presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de noviembre y diciembre del año 2000.
4. Presentación del programa anual de actividades de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del CP Gregorio Guerrero Pozas, Auditor Superior.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Amador Rodríguez Lozano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la conferencia que expondrá la Delegación de Tibetólogos de la República Popular de China, el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 28, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del director de la Consar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente