Gaceta Parlamentaria, año IV, número 682, miércoles 7 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de febrero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE FEBRERO DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Pronunciamiento sobre el 84 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicaciones

Del Ejecutivo Federal.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 170 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia.

De los Congresos de los estados de: Guerrero, Morelos, Querétaro y Yucatán.

De la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados.

Del Sen. Demetrio Sodi de la Tijera, Presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se comunica que el C. Presidente de la República, designó a los CC. Fernando Estrada Sámano, Cecilia Guadalupe Soto González, Carlos Alberto de Icaza González y Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante la Santa Sede y los Gobiernos de la República Federativa del Brasil, de Japón y de la República de Chile, respectivamente. (Turno a Comisión).

Tres por los que se comunica que el C. Presidente de la República, designó a los CC. Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, Luis Arturo Puente Ortega y José Luis Soberanes Reyes, como Cónsules Generales de México, en Sao Paulo, Brasil, Nueva Orleans, Louisiana, EUA y Sacramento, California, EUA. (Turno a Comisión).

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Trinidad Martínez Tarragó, Enrique René Michel Santibáñez, Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach y José Luis Cuevas Novelo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Eduardo José Danielewicz Mata, Jorge Eduardo Navarrete López, Pedro Santiago Valencia y Andrés Leopoldo Valencia Benavides, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Elvira Silvia López García, David Gómez Bravo, Martín Barroso Soto, Madeleine Carreón Cuevas y Gercye Román Suárez Santamaría, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Manuel Uribe Castañeda, como Cónsul General de México, en Toronto, Canadá.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, como Cónsul General de México, en Milán, Italia.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo, sobre la Proposición para que se investiguen las circunstancias en que perdió la vida la mexicana María del Rosario Avalos Castañeda, en la República de Chile, presentada por el Senador Sadot Sánchez Carreño, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Seis de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Informe de la Tercera Comisión

Proposición

Con Punto de Acuerdo sobre un programa integral de recuperación y conservación de la Cuenca Hidrológica Lerma-Chapala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el proceso de Reforma del Estado y la revisión de la Constitución General de la República, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).
 
 

















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 7 DE FEBRERO DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES TREINTA Y UNO DE ENERO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de veintidós legisladores, a las once horas con quince minutos, el Presidente abre la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da lectura a las siguientes comunicaciones:

Del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invitando al acto cívico conmemorativo del octogésimo cuarto aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se designa Comisión para representar a la Comisión Permanente.

Dos del Congreso del Estado de Chihuahua a las que se adjuntan los acuerdos sobre un extrañamiento al Secretario de Hacienda y Crédito Público; y por el que se crea el Fondo de Apoyo a Deudores de la Banca. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, informando del inicio de su primer periodo de sesiones ordinarias de dos mil uno. De enterado.

Del Consejo de la Judicatura Federal, informando del inicio de su primer periodo de sesiones ordinarias del presente año. De enterado.

De la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, informando de las designaciones de las ciudadanas que formarán parte de los consejos Consultivo y Social de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal y que en el acuse de recibo, se exprese una felicitación por el trabajo realizado.

También se da cuenta con los siguientes oficios: Dos del Banco de México, exponiendo la política monetaria para el ejercicio dos mil uno, y remitiendo el informe del presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos para el mismo ejercicio. Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

De la Secretaría de Gobernación, por el que remite propuesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para los nombramientos de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Tercera Comisión.

De la Secretaría de Gobernación, adjuntando la documentación del proceso de disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

De la misma Secretaría, comunicando la designación de la ciudadana Georgina Teresita Lagos Donde, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Se turna a la Segunda Comisión.

Cuatro más de la misma Secretaría, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turnan a la Primera Comisión.

Cinco dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y para que otros puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Son de primera lectura.

La Asamblea les dispensa la segunda lectura en votación económica, y sin discusión se aprueban por treinta y cuatro votos en pro y ninguno en contra. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo con el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Javier Barros Valero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Una Comisión designada por la Presidencia, introduce al ciudadano Barros Valero y lo acompaña en el acto de rendir su protesta de Ley. La misma Comisión lo despide a las puertas del salón al término del acto protocolario.

Otro de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo con el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América. Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Una Comisión designada, introduce al ciudadano Rodríguez Arriaga y lo acompaña en el acto de rendir su protesta de Ley. La misma Comisión lo despide a las puertas del salón al término del acto protocolario.

Nueve dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. Sin discusión se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

El legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo sobre las negociaciones por la paz en el Estado de Chiapas.

Sobre el mismo tema, hablan los legisladores: Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática; y José Antonio Aguilar Bodegas, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, hablan los legisladores: Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; y Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

La Secretaría da lectura al texto del punto de acuerdo presentado por el diputado Calderón Hinojosa. La Asamblea considera que es de urgente resolución y lo aprueba por unanimidad en votación económica, por lo que el Presidente hace la declaratoria correspondiente. Comuníquese a los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, al Comisionado para la Paz en el Estado de Chiapas y al Poder Ejecutivo Federal.

Se pronuncia sobre el crimen organizado y el Sistema Penitenciario de Alta Seguridad, el legislador Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el mismo tema expresan sus opiniones, los legisladores: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el legislador José Elías Romero Apis, del Partido Revolucionario Institucional.

Comenta el viaje realizado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a varios países de Europa, el legislador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles siete de febrero de dos mil uno, a las once horas.
 
 















Comunicaciones
DEL EJECUTIVO FEDERAL

Presidencia de la República, a 31 de enero de 2001.

Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados
Presente

En congruencia con los principios democráticos que originan y fortalecen a esta nueva administración y en acato a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del Poder Ejecutivo debe recoger, en un amplio proceso de consulta popular, las necesidades y expectativas de la población para plasmarlas en un Plan Nacional de Desarrollo que contenga los programas y acciones de la Administración Pública Federal.

Bajo esa premisa y mi compromiso de fortalecer los mecanismos de colaboración entre los poderes de la Unión, respetuosamente solicito a la Honorable Cámara de Diputados su contribución para enriquecer el proceso de consulta, que en breve iniciaremos, con el fin de identificar de manera amplia y plural las aspiraciones sociales.

En el deseable caso de que esa soberanía acepte la invitación, me permito sugerir su participación para:

Me he permitido solicitar al Señor Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que sea el conducto para que, en caso de que esa Honorable Cámara considere favorablemente la Invitación, se establezcan los mecanismos que aseguren 1a más amplia participación de los legisladores.

Creo firmemente que con su participación podremos obtener un Plan Nacional de Desarrollo más rico y visionario, que refleje mejor nuestra pluralidad y recoja con fidelidad nuestra legítima aspiración de construir un México más justo y más próspero.

Vicente Fox Quesada (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 
 

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CLXX (170) Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tiber, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, el día miércoles 14 de febrero a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
C. Alejandro Aura.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

México, DF

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de fecha dieciséis de enero del año en curso, tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario, por el que se pronuncia en contra del alza de las Cuotas de Peaje de los Servicios que presta Caminos y Puentes Federales en la Autopista del Sol. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Dip. Ernesto Sandoval Cervantes (rúbrica)
 

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un acuerdo parlamentario bajos los siguientes:

CONSIDERANDOS

1. Que la actividad turística en nuestro estado, aún y a pesar de su condición desfavorable para su desarrollo, participa proporcionalmente a la integración del Producto Interno Bruto estatal, por encima del 25% y, por concepto de recaudación fiscal, del turismo proviene el 70% de los ingresos estatales por este concepto. Estos datos, por sí solos dan cuenta de la importancia que tiene el turismo para nuestra entidad.

2. Que la afluencia turística por vía terrestre al puerto de Acapulco, disminuyó a niveles similares a los alcanzados hace cuatro y cinco años, después de ligeros incrementos observados para los años de 1997 y 1998, observándose a diciembre del año 1999 un total de poco más de 3 millones 500 mil visitantes al puerto de Acapulco que ingresaron por esta vía.

3. Que aún y a pesar de la participación financiera que tuvo el gobierno del estado en la construcción de esta autopista, misma que ha generado hasta la fecha una deuda pública de alrededor de 683 millones de pesos, no ha sido posible incrementar la afluencia turística; antes al contrario, inhibe el incremento de ésta, dado el elevado costo de sus tarifas, aumentos que no redundan en el mejoramiento del servicio y que gozan de la desaprobación de los sujetos actuantes de esta industria turística en Acapulco.

4. Que no obstante lo anterior, que hace de esta autopista una de las más caras del país después de la México-Toluca, desde su inauguración permanentemente se encuentra en reparación, haciendo su tránsito sumamente inseguro, por lo que dada la cantidad de accidentes registrados se le ha denominado popularmente como la "Autopista de la Muerte", incumpliendo con la expectativa de ofrecer comodidad, rapidez y seguridad.

5. Que siendo el turismo el sector económico más importante en nuestro estado y Acapulco uno de sus destinos principales, el gobierno federal insensiblemente ha autorizado un aumento a partir de esta fecha del 6.5% en promedio en las cuotas de peaje, elevando a 896 pesos el viaje redondo de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco, registrándose los mayores aumentos precisamente en las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, comparativamente con las de Tlalpan y Alpuyeca.

6. Que durante el tiempo que estuvo concesionada, y más aún desde que se aplicó el "rescate carretero", su administración ha sido poco transparente, por lo que el argumento del gobierno federal para justificar el aumento a las tarifas, con la finalidad de recuperar gastos de mantenimiento, pierde toda credibilidad.

7. Que esta medida no solo desalienta la afluencia turística, sino que parte de una percepción equivocada en el diseño de políticas económicas que fortalezcan a las entidades federativas, desvalorando sus potencialidades y ventajas comparativas. El desarrollo turístico, como rama económica, no puede verse aislada, sino en forma global en la que tienen que participar los tres niveles de gobierno.

8. Que ha sido del consenso entre los diferentes sujetos del desarrollo económico del estado, tanto de los sectores público, social y privado, la necesidad de generar las condiciones que permitan que el turismo en nuestra entidad se convierta en detonador de desarrollo económico regional, por lo que es indispensable que el diseño de las políticas públicas se genere precisamente en función del acuerdo entre los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía.

9. El aumento de las tarifas en la autopista, no solo afecta al turismo: la economía del Puerto de Acapulco, en cuanto a la distribución de productos, igualmente se verá afectada. Los aumentos anunciados el día de ayer se suman a los previstos en las gasolinas, el gas natural y LP, electricidad, etcétera; lo que hará que los costos vinculados a la comercialización de productos y materias primas, repercutan en los precios al consumidor.

10. Que esta Soberanía, en su carácter de representante popular y el papel que debe jugar en términos de equilibrar y vigilar el ejercicio del poder, tiene la responsabilidad ineludible de exigir a los gobiernos federal y estatal, la búsqueda de acuerdos para el desarrollo turístico de nuestro estado en las mejores condiciones, requiriéndose para el caso específico de las cuotas de peaje, la disminución de sus costos por lo menos en un 50%.

11. Que un régimen que se precia ser democrático, debe practicar una política de apertura, de tolerancia y de respeto teniendo como instrumentos el dialogo, y los consensos. Por lo que se hace necesaria una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a efecto de que se analicen los asuntos de la sociedad mexicana y en particular el presente, en virtud del impacto que causa el mencionado incremento a las cuotas de peaje y de la importancia que reviste para la economía guerrerense.

12. Que lo más lógico y justo es que quien genera los bienes y servicios, así como aquellos que aportan recursos financieros y económicos en su construcción, en un marco de equidad se les considere para que participen de los beneficios que de ello pudieran derivarse. Por lo que es indispensable exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que otorgue un porcentaje de los ingresos que genera la operación de la Autopista del Sol al Estado.

Por lo antes expuesto y fundado en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8, fracción I, y 127 párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor:

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

ACUERDO PARLAMENTARIO

Primero: Este H. Congreso del Estado hace público, ante el gobierno federal, su rechazo al incremento de las tarifas de peaje en las casetas de la Autopista del Sol, por considerar que no solo afectan desfavorablemente la afluencia turística de visitantes provenientes de diversos puntos de la República y de la ciudad de México al Puerto de Acapulco, e impactan negativamente en la economía general del estado; sino porque representa un retroceso en el diseño conjunto de políticas públicas que permita fortalecer una rama económica fundamental del estado de Guerrero;

Segundo: El Congreso del Estado de Guerrero, en función de las consideraciones expuestas en el presente, exhorta al gobierno federal, a través de sus Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, para que busquen los mecanismos más apropiados, con el fin de que el costo de las cuotas de peaje en las casetas de la Autopista del Sol que conducen al Puerto de Acapulco, se reduzcan en no menos de un 50%.

Tercero: Se instruye a la Comisión de Gobierno, para que a la brevedad posible solicite una reunión trabajo de los integrantes de la legislatura con el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, con el objeto de analizar la problemática que presenta la Autopista del Sol y su importancia en la economía del estado.

Cuarto: Exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de los recursos que se generan por concepto del uso de la Autopista del Sol, se otorgue una participación de los mismos al estado, en razón de que el pueblo de Guerrero realizó importantes aportaciones económicas para la construcción de esa obra carretera.

Quinto: Se instruye a la presidencia de este H. Congreso, ordene la publicación del presente acuerdo y turne el mismo a las dependencias correspondientes del gobierno federal, para los efectos legales correspondientes.

Dado en el salón de sesiones del Honorable Poder Legislativo a los dieciséis días del mes de enero del año dos mil uno.

Diputado Presidente
C. Ernesto Sandoval Cervantes (rúbrica)

Diputados Secretarios
C. Alberto Mojica Mojica (rúbrica)
C. Roberto Alvarez Heredia (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., a 17 enero del 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF.

Por instrucciones del C. diputado Javier Alvarado Ibares, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remitimos Punto de Acuerdo por el cual los integrantes de este Congreso del Estado, solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, someta a consulta la desaparición o en su caso modificación del "horario de verano"

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Morelos.
Dip. Joel Juárez Guadarrama (rúbrica)
Dip. Jesús Fernando Contreras Arias (rúbrica)
 

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, fracciones XLV y LVII, 42, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 17 inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos y 57 del Reglamento Interior del Estado, los suscritos diputados Jorge V. Messeguer Guillén, Sylvia Eugenia Victoria D?granda y Terreros y José Luis Correa Villanueva integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ante la XLVIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, presentarnos la siguiente iniciativa, la cual es precedida de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es del conocimiento general que las leyes de la naturaleza imponen estaciones climatológicas, las cuales determinan la temperatura del medio, lluvia, humedad, ciclos agrícolas entre otros. En estas estaciones en una mayor o menor medida, se reducen o aumentan según el caso, las horas en las cuales los habitantes de nuestro planeta disfrutamos y disponemos de la luz del día, lo que permite establecer entre otros; términos para medir el tiempo, dentro de los cuales se establecen: horarios de trabajo, términos procesales y otros, los cuales encuadran en las 24 horas en las que se divide un día.

Por tal razón, autoridades de la anterior administración federal impusieron lo que hoy conocemos como "Horario de Verano". Y que hoy las actuales buscan refrendar. Las consideraciones que en su momento se esgrimieron para llevar a cabo dicha medida, resultaron erróneas y con poca visión.

Dentro de los inconvenientes al adoptar en todo el país el referido horario, no existió visión en cuanto a que las latitudes dentro de la República Mexicana determinar también los usos y costumbres de cada localidad, por lo que muchas ciudades y localidades lejos de verse beneficiadas han sufrido trastornos al imponérseles año tras año el horario de verano.

Cabe hacer particular mención, que desde un principio y a la fecha existe oposición por parte de entidades federativas, agrupaciones sociales nacionales, grupos no gubernamentales que se manifiestan en contra. Las argumentaciones son diversas pero sobre todo existe coincidencia respecto al nulo ahorro de energía eléctrica y en varios de los casos a un mayor consumo de la misma. Lo anterior se agrava, con el hecho de que, en algunas localidades el cambio en el horario ha sido aprovechado por la delincuencia quién aprovecha la menor visibilidad para cometer sus ilícitos.

En nuestra entidad pocos son los beneficios y más los inconvenientes ante el multicitado horario de verano, consideramos necesario que el horario se debe desaparecer, modificarse y en su caso, acotar. Pero sobre todo, poner a consideración de la ciudadanía el cambio de horario.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ponemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente;

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- El Congreso del Estado de Morelos, solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, someta a Consulta Pública determinar, la desaparición o en su caso modificación del "Horario de Verano".

Artículo Segundo.- Remitir el presente punto de acuerdo a las Legislaturas de los estados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando su solidaridad y en caso de que lo consideren procedente, oportunamente emitan un pronunciamiento al respecto.

Transitorio

Artículo Unico.- El presente punto de Acuerdo, surtirá sus efectos a partir de su expedición.

Recinto Legislativo, a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil uno.

Grupo parlamentario del PRD ante la XLVIII Legislatura del estado de Morelos

Dip. Jorge V. Messeguer Guillén (rúbrica)
Dip. Sylvia Eugenia Victoria D?granda y Terreros (rúbrica)
Dip. José Luis Correa Villanueva (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 21 de diciembre del 2000.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 21 de Diciembre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que la LIII Legislatura del Estado de Querétaro Arteaga, se pronuncia en apoyo de los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE para que les sea otorgada compensación extraordinaria", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar, a fin de que consideren la necesidad de beneficiar a los jubilados y pensionados con la compensación extraordinaria a que se refiere el acuerdo.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su apoyo, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva de la LIII Legislatura

Dip. Eric Salas González
Presidente (rúbrica)

Dip. Marco Antonio León Hernández
Vicepresidente (rúbrica)

Dip. Lorena Montes Hernández
Primera secretaria (rúbrica)

Dip. Marco Antonio Rojas Valladares
Segundo secretario (rúbrica)
 
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, acuerda emitir el siguiente Punto de Acuerdo para que, se pronuncie en apoyo a los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, para que les sea otorgada compensación extraordinaria.

Considerandos

Que en la historia de la humanidad, puede afirmarse, que ha existido una lucha constante por alcanzar la libertad y el respeto a la dignidad del hombre. El derecho al trabajo nació bajo este signo, siendo inquietud del legislador respetar los derechos fundamentales del trabajador como parte esencial al trato digno, consagrándolos dentro del texto de nuestra Constitución, como parte del derecho social, a lo que se refiere el Título Sexto de la Carta Fundamental denominado del "Trabajo y de Previsión Social" en su artículo 123, integrado por los principios básicos que rigen las relaciones laborales y los derechos fundamentales de los trabajadores.

Que es un acto de justicia social, proporcionar los beneficios resultado de los esfuerzos y desarrollo del trabajador en beneficio de la sociedad y de las dependencias gubernamentales para quien prestó sus servicios por tantos años.

Que esta prestación forma parte del patrimonio del trabajador, y de su familia, siendo de gran necesidad apartarse de las labores y disfrutar de un ocio creativo, ello con la debida compensación por los esfuerzos desarrollados.

Que el gobierno, es quien primeramente, reconoce y está obligado a cumplir con dicho principio, otorgando esta compensación extraordinaria a los pensionados y jubilados, que tengan derecho a ello, y a la necesidad ineludible de establecer el marco jurídico, que conlleve a satisfacer las necesidades de quienes más lo necesitan.

Que es por ello, que en esta época de renovadas esperanzas y de nuevos tiempos, debemos apreciar humanamente la situación por la que atraviesan estas personas, que nos han dado su trabajo, su esfuerzo y sacrificio, y que ahora son gente de gran valía y de grandes experiencias, por lo tanto requieren del apoyo, depositando su confianza en esta representación popular a fin de que llevemos a la tribuna del pleno, el clamor de sus necesidades, por ello, solicitamos al gobierno federal les otorgue una compensación extraordinaria similar a la que recibieron el resto de los trabajadores burocráticos del gobierno federal, pues bien reza el principio general del derecho que dice que "donde priva la misma razón debe existir la misma disposición" esto es, que a los trabajadores activos se le hizo acreedores a una compensación extraordinaria, por un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entonces se amerita que también se beneficie a los trabajadores no activos en su categoría de jubilados y pensionados, pues dichos trabajadores sólo dependen de su pensión, ya que la vida les ha ido limitando la posibilidad de tener otros ingresos que indudablemente le servirían para vivir más dignamente.

Que, así mismo ha sido un hecho público que los pensionados y jubilados han manifestado su inconformidad por haber sido obligados a aceptar su pago de pensión por medio de una tarjeta de débito cuando existen razones muy justificadas por la edad avanzada, siéndoles imposible acceder a un servicio electrónico como son los cajeros automáticos, por lo tanto es de imperiosa necesidad proponer a este cuerpo colegiado, acuerde solicitar a la Delegación Querétaro del ISSSTE que se opere de manera potestativa del usuario o del pensionado la forma de pago.

Por lo anteriormente expuesto, esta Legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo mediante el cual la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, Arteaga, se pronuncia en apoyo de los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, para que les sea otorgada compensación extraordinaria:

Artículo Primero.- Que esta Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, emite respetuosa recomendación al Congreso de la Unión y al Titular del Ejecutivo del Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que consideren legal, política y socialmente la necesidad de beneficiar a los jubilados y pensionados con la compensación extraordinaria, misma que fueron beneficiados los trabajadores activos que laboran para el sector público federal.

Artículo Segundo.- Que existe acuerdo favorable por parte del Pleno de esta representación popular, a fin de enviar un comunicado oficial al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por conducto de su delegada estatal, lic. Virginia Ortiz Arana, para que se deje de pagar a través de la tarjeta de débito a todos los jubilados y pensionados, y retomen la forma de pago consistente en el pago en efectivo, personal, directo o por interpósita persona.

Artículo Tercero.- Que esta Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, emitirá publicación en los diarios de mayor circulación del presente acuerdo, para el debido conocimiento de la ciudadanía del estado.

Dado en la ciudad de Santiago de Querétaro, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva de la LIII Legislatura

Dip. Eric Salas González
Presidente (rúbrica)

Dip. Marco Antonio León Hernández
Vicepresidente (rúbrica)

Dip. Lorena Montes Hernández
Primera secretaria (rúbrica)

Dip. Marco Antonio Rojas Valladares
Segundo secretario (rúbrica)
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., 21 de diciembre del 2000.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 21 de diciembre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que esta LIII Legislatura del Estado de Querétaro Arteaga, solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se incremente el presupuesto educativo del 4.7% al 8% del Producto Interno Bruto Nacional", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar a fin de que tomen en consideración el mismo en la elaboración del presupuesto.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su participación, les reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva de la LIII Legislatura

Dip. Eric Salas González
Presidente (rúbrica)

Dip. Marco Antonio León Hernández
Vicepresidente (rúbrica)

Dip. Lorena Montes Hernández
Primera secretaria (rúbrica)

Dip. Marco Antonio Rojas Valladares
Segundo secretario (rúbrica)
 
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, acuerda emitir, el siguiente Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se incremente el Presupuesto Educativo del 4.7% al 8% del Producto Interno Bruto Nacional.

Considerando

Que a lo largo de nuestra historia, la educación ha sido un factor decisivo de superación personal y de progreso social. En el siglo XX y principios del siglo XXI, los mexicanos hemos realizado una gran obra educativa que ha reducido significativamente el analfabetismo, elevado el promedio de escolaridad, promoviendo la educación preescolar, extendiendo la educación primaria, ampliando el acceso a la secundaria, a la educación tecnológica y universitaria, estimulando la creatividad y el desarrollo de la investigación humanística y científica.

Que nuestra Constitución es activa, dinámica y sobre todo en el artículo 3º, se revela como un documento que despliega una doble acción, recoge las tradiciones progresistas de nuestra Patria, las hace actuales y las proyecta hacia el futuro, para afirmar a través de las nuevas generaciones de mexicanos la continuidad histórica de la Nación. Inspirado por la Revolución Mexicana. El artículo establece el fácil acceso a la enseñanza y asegura para todos los mexicanos una instrucción general. Por ello se reitera que la educación primaria, es, sin duda, la más importante, y sea ésta obligatoria y gratuita.

Que la grandeza de una Patria está constituida por la suma de las capacidades de los hijos, por esta razón el artículo 3º constitucional, establece una sede de principios, propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar y que son esencias para el logro de tan altos fines.

Que la educación, debe ser: a).- Laica, esto es, ajena a todo credo religioso; b).- Democrática, para que el progreso se realice en todos los órdenes económico, social y cultural en beneficio de todo el pueblo. c).- Nacional, a fin de proteger los intereses de la Patria, y d).- Social, con lo que se indica que, además del respeto como persona, al individuo debe de enseñarse el aprecio, a la familia y el sentido de solidaridad con los demás, así como los principios de igualdad y fraternidad para todos los hombres.

Que, las demandas más repetidas en el rubro de la educación de nuestro país, es la cobertura de nuestro sistema educativo comprendiendo a la mayoría de los mexicanos, elevar su calidad en beneficio de todos.

Que en el Plan de Desarrollo 1995-2000, sociedad y gobierno tienen la responsabilidad histórica de cimentar las bases educativas para el México del siglo XXI, ello exige un impulso constante y vigoroso, así como la consolidación de cambios que aseguren que la educación sea un apoyo decisivo para el desarrollo de nuestro país.

Que esta Propuesta de punto de acuerdo, propone una cruzada permanente por la educación, fincada en una alianza nacional, sumando esfuerzos en todos los ámbitos de gobierno y de los diversos grupos sociales. Debemos movilizar nuestra capacidad para hacer concurrir las voluntades de los gobiernos: Federal, Estatal y Municipal, y así lograr una amplia participación de maestros, padres de familia, instituciones educativas, particulares y el conjunto de la sociedad.

Que en la educación media superior y superior, hoy más que nunca, el conocimiento es factor determinante del desarrollo, generando oportunidades de empleo, mejores ingresos y mayores beneficios sociales. De ahí que las instituciones de educación media superior y superior, en sus distintas modalidades, constituyen un acervo estratégico para el desarrollo nacional.

México, necesita un sistema nacional de educación superior más dinámico, mejor distribuido territorialmente, más equilibrado y diversificado en sus opciones profesionales y técnicas y sobre todo de excelente calidad, requiriéndose para ello, el personal académico bien calificado, implicando una formación que prepare hombres y mujeres responsables, críticos y participativos: exige planes y programas de estudios que ofrezcan contenidos importantes para la vida profesional y técnica. Una educación superior de calidad también significa fortalecer la capacidad de investigación que permita una mejor comprensión de los problemas nacionales, contribuya al progreso del conocimiento y ofrezca opciones útiles y realistas para el desarrollo de nuestra patria.

Que en el Plan de Desarrollo 1995-2000, el Ejecutivo Federal, refrendó su compromiso con las instituciones de educación superior como espacios naturales para el despliegue de las ideas, el avance de la ciencia, la aplicación del conocimiento y la difusión de la cultura. Ello supone el respeto escrupuloso de la autonomía universitaria. Se perfeccionarán los instrumentos de apoyo a la excelencia académica, a la modernización institucional y su vinculación con los sectores productivos.

Que la educación, debe ser una altísima y constante prioridad del Gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto público, en beneficio de nuestra Nación, atendiendo que la educación básica es el fundamento de una educación, con calidad para todos los mexicanos, con valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores. De ahí que el propósito central sea convertir en realidad incrementando el Presupuesto Educativo del 4.7% al 8% del Producto Interno Bruto Nacional.

Que por lo anteriormente expuesto, esta Legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo, mediante el cual la Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se incremente el Presupuesto Educativo del 4.7% al 8% del Producto Interno Bruto Nacional:

Artículo Primero.- La Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, emite respetuosa recomendación al Congreso de la Unión y al Titular del Ejecutivo del Gobierno de la República, a fin de que consideren aumentar del 4.7% al 8% del Producto Interno Bruto Nacional, (PIB) el presupuesto a la educación del país.

Artículo Segundo.- La Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, solicite a las Legislaturas de los Estados de la República, su apoyo a este acuerdo en beneficio de la educación del pueblo de México.

Artículo Tercero.- La Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, emitirá publicación en los diarios de mayor circulación del presente acuerdo, para el debido conocimiento de la ciudadanía del estado de Querétaro.

Dado en la ciudad de Santiago de Querétaro, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva de la LIII Legislatura

Dip. Eric Salas González
Presidente (rúbrica)

Dip. Marco Antonio León Hernández
Vicepresidente (rúbrica)

Dip. Lorena Montes Hernández
Primera secretaria (rúbrica)

Dip. Marco Antonio Rojas Valladares
Segundo secretario (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

C. Presidente
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 69 y 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, me permito comunicar a usted que, con esta fecha, se eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirán durante el receso del H. Congreso del Estado, que concluirá el 15 de marzo del año 2001, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Propietarios:
Presidenta: Dip. Luis Emir Castillo Palma.
Secretaria: Dip. Beatriz Peralta y Chacón.
Vocal: Dip. José Jacinto Sosa Novelo.

Suplentes:
Presidenta: Dip. Myrna Hoyos.
Secretario: Dip. Raúl Enrique Lara Caro.
Vocal: Dip. Vicente Flores Contreras.

Protesto a V.H., nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 14 de enero de 2001.

El Secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. Josué Ariel Chuc y Moo (rúbrica)
 

C. Presidente
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, me permito comunicar a usted que, con esta fecha, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de esta LV Legislatura.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 14 de enero de 2001.

El Secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. Josué Ariel Chuc y Moo (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Palacio Legislativo, 31 de enero del 2001.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara, me permito informar a Usted que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, aprobada por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión en diciembre del 2000 y publicada en el Diario Oficial de la Federación de 12 de enero del año en curso, las y los Diputados que integramos el Pleno de la Comisión, en reunión de trabajo que tuvo lugar el miércoles 24 de enero del 2001 en el Recinto Legislativo de San Lázaro, tuvimos a bien aprobar por unanimidad y consenso, la designación de ocho ciudadanas mexicanas para formar parte de los Consejos Consultivo y Social del Instituto, quedando como sigue:

                                                                   Por el

Consejo Consultivo                                                               Consejo Social
Lic. Olimpia Flores Ortíz                                                         Lic. Martha Lucía Micher Camarena
Lic. Ma. Luisa de Obeso Martínez                                       Lic. Abigail Uc Canché
Dra. Graciela Hierro                                                                 Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo
Lic. Diana Teresita Alvarez                                                     CP. Ana Rosa Payán Cervera Ramírez

Considero importante destacar que para la designación de estas ocho consejeras del Instituto, llevamos a cabo el análisis cuidadoso y a fondo de los documentos curriculares de más de ciento ochenta prominentes mexicanas, que nos fueron enviados a la Comisión desde el momento mismo en que fue publicada la Ley, como propuestas de muy diversos organismos, públicos, privados, académicos, de investigación y de manera importante, de organizaciones de la sociedad civil.

Como podrá usted apreciar en el acta de la referida sesión de trabajo que anexa nos estamos permitiendo enviar para conocimiento de la Honorable Comisión Permanente, que la designación se llevó a cabo en un clima de cordialidad parlamentaria, respeto a la diversidad de ideas y más allá de los intereses de grupo o partido político de los representados en la Cámara de Diputados, por lo que con satisfacción podemos informar a esa Soberanía y a la sociedad en general, que se lograron los consensos que en su propio artículo quinto consigna la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterar a usted, a nombre de mis compañeras y compañeros diputados de esta Comisión, las seguridades de nuestra más alta consideración.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

6 de febrero de 2001.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente.

De conformidad al Punto de Acuerdo aprobado el día 31 de enero pasado en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en reunión celebrada el día de hoy determinó hacer un comunicado al EZLN a fin de buscar un acercamiento para que se defina el formato que posibilite un diálogo directo entre los zapatistas y las cámaras de diputados y senadores para el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales sobre derecho y cultura indígenas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo reiterándome a sus órdenes.

Atentamente
Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica)
Presidente en turno
 

México, DF, a 6 de febrero de 2001

Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El pasado miércoles 31 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por consenso de todos los grupos parlamentarios, un punto de acuerdo en el que reitera y ratifica su voluntad inequívoca de diálogo para impulsar las condiciones que permitan lograr, en el menor tiempo posible, una paz digna, justa y duradera en Chiapas. Asimismo hizo un llamado al EZLN para que restablezca el diálogo directo con los legisladores que integran la Comisión de Concordia y Pacificación, por ser la instancia creada por ley y voluntad del Congreso de la Unión para tales efectos como coadyuvante en el proceso de paz.

Con base en lo anterior, la Cocopa, en el marco del mandato de la Ley Para el Diálogo la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y del Acuerdo de la Comisión Permanente, solicita al EZLN la realización de un acercamiento con esta Comisión para que se defina el formato que posibilite un diálogo directo entre los zapatistas y las comisiones de las cámaras de diputados y senadores para el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas.

Comisión de Concordia y Pacificación

Sen. Luisa Ma. Gpe. Calderón H.
Dip. Félix Castellanos Hernández
Dip. José Fernando Correa Suárez
Lic. César Chávez Castillo
Sen. Rutilio Escandón Cadenas
Dip. Nicasia García Domínguez
Sen. Emilia Patricia Gómez Bravo
Dip. Auldárico Hernández G.
Dip. Santiago López Hernández
Sen. Arely Madrid Tovilla
Dip. Jaime C. Martínez Veloz
Sen. Armando Méndez de la Luz
Dip. José Narro Céspedes
Dip. Fernando Pérez Noriega
Dip. Carlos Raymundo Toledo
Sen. Carlos Rojas Gutiérrez
Dip. Concepción Salazar
Sen. Demetrio Sodi de la Tijera
Dip. Emilio Ullóa Pérez
Sen. Felipe de Jesús Vicencio A.
 
 














Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO POR LOS QUE SE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DESIGNO CIUDADANOS COMO EMBAJADORES EXTRAORDINARIOS Y PLENIPOTENCIARIOS DE MEXICO ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Fernando Estrada Sámano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Estrada Sámano. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. Celia Guadalupe Soto González, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Federativa de Brasil.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Soto González. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos de la interesada.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Carlos Alberto de Icaza González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Japón.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. de Icaza González. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Valero Recio Becerra. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR LOS QUE SE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DESIGNO CIUDADANOS COMO CONSULES GENERALES DE MEXICO ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, Cónsul General de México, en Sao Paulo, Brasil.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Arriola y Berrenechea. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Luis Arturo Puente Ortega, Cónsul General de México en Nueva Orleans, Louisiana, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Puente Ortega. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 22 de enero último, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. José Luis Soberanes Reyes, Cónsul General de México en Sacramento, California, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Soberanes Reyes. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de febrero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Trinidad Martínez Tarragó, pueda aceptar y usar la condecoración Orden Docente y Cultural Gabriela Mistral, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta de la interesada dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Enrique René Michel Santibañez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna, en Grado de Lakan, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach, pueda aceptar y usa la condecoración de la Orden de Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José Luis Cuevas Novelo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Andrés Bello, en Grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su pasaporte mexicano, recibo del Registro Civil del Distrito Federal donde se establece que no pudo ser localizada el acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 














Dictámenes
DOS DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso para que el Embajador Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo José Danielewicz Mata, Embajador Jorge Eduardo Navarrete López y Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Santiago Valencia, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Brasil y Guatemala, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al Embajador Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo José Danielewicz Mata, para aceptar y usar la condecoración Colegio Militar de la Nación por Espíritu Militar, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al Embajador Jorge Eduardo Navarrete López, para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional de la Cruz del Sur, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Santiago Valencia, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de febrero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita permiso para que el Embajador Andrés Leopoldo Valencia Benavides, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Embajador Andrés Leopoldo Valencia Benavides, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz, sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 
 
 
 

DOS DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 9 de enero del año en curso, la ciudadana Elvira Silvia López García, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de Jamaica, en México.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 24 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Jamaica, en México, serán como secretaria Bilingüe.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- se concede permiso a la ciudadana Elvira Silvia López García, para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de Jamaica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz, sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso para que los ciudadanos David Gómez Bravo, Martín Barroso Soto, Madeleine Carreón Cuevas y Gercye Román Suárez Santamaría, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y Consulados Generales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 24 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y Consulados Generales, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativos y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano David Gómez Bravo, para prestar servicios como técnico en contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Articulo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Martín Barroso Soto, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Madeleine Carreón Cuevas, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Gercye Román Suárez Santamaría, para prestar servicios como chofer en el área de Servicios Generales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario (rúbrica); dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo, sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz, sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), dip. Uuc-kib Espadas Ancona.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO MANUEL URIBE CASTAÑEDA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN TORONTO, CANADA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Manuel Uribe Castañeda, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Uribe Castañeda, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el doce de mayo de mil novecientos treinta y ocho. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, realizó las maestrías en Administración Pública y en Economía en la Universidad de Harvard y fue candidato doctoral en Economía por la misma Universidad.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo desempeñado, entre otros, los siguientes cargos en la Administración Pública: Economista de la Oficina Técnica de 1960 a 1964 y Gerente de Investigación Económica de 1971 a 1974 de la Dirección General del Banco de México; Director Técnico de la Segunda Comisión Nacional de Reparto de Utilidades y Presidente del Patronato del Colegio de Bachilleres en 1973; Gobernador por el Banco de México ante la XI Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano en Caracas, Venezuela en 1974; Asesor en Asuntos Económicos del Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de 1967 a 1969 y Oficial Mayor de esa misma Secretaría de 1974 a 1976; Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de 1976 a 1981; Director General del Banco Obrero en 1981 y 1982; Subdirector General de Finanzas del ISSSTE en 1982 y 1983; Subdirector General del Grupo de Investigaciones Económicas y Secretario Técnico del Consejo Directivo del Banco de Comercio de 1984 a 1988; y Coordinador del Consejo de Fomento de Inversiones en el Departamento del Distrito Federal en 1989.

Además, se desempeñó como Economista de la División del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC, en 1967; y Representante Residente del Fondo Monetario Internacional, fungiendo como Jefe de Misión en la República del Ecuador en 1969 y 1970.

En el ámbito docente, ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y de El Colegio de México donde impartió las cátedras de Teoría Monetaria, Macroeconomía y Política Monetaria y Banca Central. Asimismo, ha sido Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana del Trabajo.

Es de destacar que el ciudadano Uribe Castañeda representó a nuestro país como Embajador ante la República de Singapur y Embajador Concurrente ante la Unión de Myanmar y ante el Sultanato de Brunei de 1990 a 1993 y como Embajador de México ante la República de Corea y Concurrente ante la República de Mongolia de 1993 a 1995. A partir de 1995 a la fecha venía fungiendo como Embajador de México ante Japón.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Uribe Castañeda, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Toronto, Canadá y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Uribe Castañeda se expresó que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría: procurar la expansión del número de trabajadores mexicanos en áreas geográficas de Canadá; aumentar el componente educativo general y de tecnología agrícola para estos trabajadores, proponiendo mecanismos intergubernamentales de cooperación; constituir módulos estatales o municipales que se encargarían de captar a los trabajadores mexicanos en su regreso y buscar la manera de aprovechar al máximo los conocimientos que adquieran en el extranjero.

En materia de atención a la comunidad mexicana, se procurará elaborar un registro de nuestros compatriotas y de sus familiares para atender mejor sus problemas, utilizando la moderna tecnología de la información y mantener a los mexicanos residentes en Ontario y Manitoba, permanentemente enterados del acontecer nacional, a través de la prensa escrita y de las estaciones difusoras de programas de radio y televisión en español; se fomentará un número mayor de actividades comunitarias y promover entre nuestros connacionales la educación permanente, la enseñanza abierta y la superación profesional y, se pondrá especial atención a programas para prevenir la drogadicción entre la juventud mexicana, estimulando actividades recreativas y deportes.

En lo referente a los asilados, informar a la comunidad de Ontario y Manitoba sobre la situación real de nuestro país en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos y la no discriminación de minorías; llevar a cabo reuniones mensuales con los editores de los principales diarios y líderes de opinión; realizar consultas periódicas con el gobierno provincial para intercambiar información sobre la aparición de avisos en publicaciones de los dos países, alentando o asesorando a mexicanos para emigrar a Canadá y sancionar a las personas o agencias que procedan de manera fraudulenta o dolosa.

El Cónsul General designado señaló que, en 1999 Ontario importó de México $5,311 millones de dólares y nos vendió $555 millones de dólares, con lo cual obtuvimos un superávit de $4,756 millones de dólares. Las ventas mexicanas a la provincia de Ontario equivalieron al 82.7% de las correspondientes a todo Canadá. Nuestras importaciones provenientes de Ontario, representaron 50.5% del total canadiense. El superávit con Ontario equivalió al 89.3% del total mexicano con Canadá, lo cual muestra la importancia de la relación comercial con esa provincia.

Por otro lado, la inversión extranjera directa de Canadá en México acumulada entre 1994 y septiembre de 2000 ascendió a $2,769 millones de dólares, de un total de $65,697 millones de dólares, esto es 4.2%, ocupando el quinto lugar en flujos de inversión, sólo superado por Estados Unidos, Holanda, Japón y el Reino Unido.

En materia de comercio, se difundirán entre los empresarios mexicanos las ferias, exhibiciones y otros eventos en los que conviene que participen para promover nuevos productos de exportación y se propondrá un conjunto de vinculaciones estratégicas que unan cadenas de distribución de México y de Canadá, con especial énfasis en aquellas de la región de Ontario y Manitoba, con el objeto de incorporar un mayor número de productos. Además, el Cónsul General designado mencionó que, se difundirán entre el empresariado de Ontario las ventajas que México ha adquirido como centro de producción a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, mediante visitas a empresas individuales y a compañías, seminarios y conferencias, con el concurso de la representación del Banco Nacional de Comercio Exterior.

En materia de crédito se propone fortalecer los vínculos que nuestro país tiene con instituciones como el Banco Real de Canadá, el Toronto Dominion Bank y otros que ya han realizado exitosamente operaciones de crédito con empresas y organismos públicos mexicanos; difundir a los organismos financieros canadienses la solidez y conveniencia de invertir en deuda soberana de México, así como participar en operaciones sindicadas en la flotación de este tipo de papel y además, promover las inversiones conjuntas de capital canadiense y mexicano.

En lo que respecta al turismo, el Consulado General coordinará sus actividades con las que los organismos públicos de México llevan a cabo en Canadá y se promoverán los atractivos turísticos de nuestro país mediante información digitalizada y por los medios tradicionales.

En lo referente a la cooperación internacional, el Consulado General procurará facilitar la instrumentación en Ontario y Manitoba del gran número de acuerdos, tratados, convenios y memoranda de entendimiento que existen a nivel federal entre Canadá y nuestro país, en especial los derivados de los encuentros entre Jefes de Estado o de Gobierno, de las reuniones interparlamentarias de ambos países y de la Comisión Ministerial México-Canadá en materias tales como: derechos humanos, seguridad social, asuntos forestales, etcétera. Por otro lado, fortalecerá sus vínculos con 15 mil empresas medianas y pequeñas de Ontario, la mayoría exportadoras, para analizar el tipo de apoyos que reciben de distintas fuentes y explorar las posibilidades de transferencia tecnológica y conocimiento de los mercados, a sus homólogas en nuestro país.

Adicionalmente, procurará ampliar la gama de posibilidades de intercambio de estudiantes y maestros en áreas como las matemáticas y la física; transmitir las experiencias que existen en Manitoba y Ontario para capacitar y asesorar a las personas que participan en los programas de "Jóvenes Empresarios". Se buscará también mantener relaciones cordiales con aquellas organizaciones no gubernamentales que muestren auténtico interés en cooperar con nuestro país para la solución de los diversos problemas.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Uribe Castañeda posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Manuel Uribe Castañeda, reúne en su persona amplias cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Toronto, Canadá. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Manuel Uribe Castañeda, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE LA CIUDADANA SANDRA CAMILA ANTONIA FUENTES BERAIN VILLENAVE, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN MILAN, ITALIA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la ciudadana Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, como Cónsul General de México en Milán, Italia, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la ciudadana Fuentes Beráin Villenave, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, reuniendo los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que la Cónsul General designada es diplomática de carrera, habiendo ingresado al Servicio Exterior Mexicano por Concurso de Oposición en 1971 con el rango de Vicecónsul, ascendió a Tercer Secretario en 1972, a Segundo Secretario en 1974, a Primer Secretario en 1976, a Consejero en 1977 y a Ministro Consejero en 1981. Fue nombrada Embajadora en 1988.

Es de destacar que la ciudadana Sandra Fuentes cuenta con una amplia experiencia profesional al servicio del Estado mexicano en el exterior. En tal virtud, ha estado adscrita a nuestras representaciones diplomáticas en Gran Bretaña de 1971 a 1974, Francia de 1974 a 1979, Italia de 1983 a 1986 y Estados Unidos de América de 1986 a 1991. Como Embajadora de nuestro país, fungió como tal ante el Gobierno de Canadá de 1993 a 1998 y ante el Gobierno de la República Francesa de 1998 a 2000. Además, en el periodo comprendido de 1988 a 1991, se desempeñó como Cónsul General de México en Hong Kong.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo adscrita a la Dirección General de Organismos Internacionales, y fue titular de las Direcciones Generales para Europa Occidental de 1979 a 1983 y para el Pacífico de 1991 a 1993.

Además de nuestro idioma, habla inglés, francés e italiano.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la ciudadana Sandra Fuentes, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de Milán y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con la Cónsul General nombrada, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por la ciudadana Sandra Fuentes, se expresó que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría en el ámbito consular y de protección: constituir un registro único confiable, proporcionar mejor servicio y realizar programas de acercamiento con la comunidad mexicana en la jurisdicción; proporcionar ayuda y asesoría a turistas mexicanos a quienes les roban sus documentos de viaje (pasaportes y boletos) o tarjetas de crédito; prestar los servicios consulares a través de los medios informáticos modernos que permiten hacer más eficientes las labores; aplicar un nuevo programa piloto de registro de documentación consular; reestructurar las actividades de los Consulados Honorarios bajo la supervisión del Consulado General y dedicar especial atención y esfuerzo a la remodelación, actualización y expansión de la página en Intemet, así como a las modalidades de difusión de información y prestación de servicios que este medio ofrece.

En relación a la promoción económica, se buscará: promover la difusión del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea entre el empresariado del área de la jurisdicción del Consulado General; continuar con la programación y organización de conferencias y seminarios dirigidos fundamentalmente a la comunidad empresarial, en los que se buscará promover las relaciones comerciales y la inversión italiana; organizar encuentros de funcionarios de las áreas financieras y comerciales gubernamentales; establecer contacto, mediante encuentros y entrevistas directas, con empresas específicas de la región con el objeto de formular propuestas concretas de inversión y buscar obtener el status de "región observadora" para un estado de la República frente a la agrupación de los "cuatro motores", con lo que se abriría una oportunidad de intercambio de modelos productivos y prácticas empresariales con las regiones que integran dicha asociación.

En el ámbito de promoción cultural y académica, la Cónsul General designada manifestó el interés en mantener un programa permanente de actividades, entre las que destacan la presentación de muestras de artes plásticas, de fotografía, de cinematografía, de escritores y las ejecuciones de conciertos de música mexicana.

En relación al intercambio académico: consolidar los nexos ya establecidos con las universidades, promover la creación de un esquema de intercambio de estudiantes y de investigadores por parte de universidades mexicanas e italianas, contribuir a la firma de un acuerdo entre una o más con la finalidad de establecer un intercambio de estudiantes y docentes, plantear la publicación de una antología de ensayos sobre economía y microempresa escritos por investigadores mexicanos e italianos; y finalmente, favorecer la apertura de una "Casa de México" en Milán.

En referencia al ámbito turístico, tiene la finalidad de brindar apoyo a la Secretaría de Turismo para la participación de México en la "Borsa Internazionale per il Turismo" (BIT) que se realiza anualmente en Milán, promover los destinos turísticos de nuestro país a través de información directa que se proporcione a las personas que se dirigen al Consulado General, difundir información turística a través de nuestros Consulados Honorarios en las diversas zonas de la circunscripción y mantener la propuesta formulada a operadores turísticos y compañías aéreas para el establecimiento de un servicio aéreo directo entre México e Italia.

Por otro lado, expresó la Cónsul General designada que, se continuará fortaleciendo la relación con las más importantes figuras institucionales de las diversas regiones de Italia (Presidentes de región, Alcaldes, Prefectos), con el fin de mantener una presencia constante de México en las distintas zonas de la adscripción; se seguirá dando una gran importancia al contacto directo con representantes de los medios de comunicación masiva y con los periodistas y personas que contribuyen de manera directa a la formación de la "opinión pública", con el fin de reforzar la presencia de México y promover sus intereses; y se llevarán a cabo encuentros frecuentes con organizaciones no gubernamentales residentes en la circunscripción del Consulado interesadas en nuestro país.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que la ciudadana Sandra Fuentes posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que la ciudadana Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Milán, Italia. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, como Cónsul General de México en Milán, Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PROPOSICION PARA QUE SE INVESTIGUEN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE PERDIO LA VIDA LA MEXICANA MARIA DEL ROSARIO AVALOS CASTAÑEDA, EN LA REPUBLICA DE CHILE, PRESENTADA POR EL SENADOR SADOT SANCHEZ CARREÑO, A NOMBRE DE INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal, proceda a realizar una investigación sobre el fallecimiento de la ciudadana María del Rosario Avalos Castañeda, ocurrida en 1973, durante el régimen de Augusto Pinochet en la República de Chile, presentada por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la sesión de esta Comisión Permanente, celebrada el pasado 17 de enero de 2001.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116, 123 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y a partir del análisis de la Proposición referida, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente dictamen de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Que la política exterior de México debe orientarse a la promoción y la defensa internacional inalterable del respeto a los derechos humanos de todos los individuos. Pero oponiéndose siempre a que se utilice como instrumento de presión política.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los suscritos miembros de la Comisión, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por los conductos diplomáticos, y en estricto apego al marco legal que le corresponde, proceda a practicar una detallada investigación de las circunstancias en que perdió la vida la ciudadana mexicana María del Rosario Avalos Castañeda en la República de Chile y, con base en dicha investigación, se determine la procedencia de las acciones en contra de quien o quienes resulten responsables de su muerte; así como, tramitar la localización y traslado de sus restos a México para ser entregados a sus familiares.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

SEIS DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente Víctor Francisco Uribe Arévalo, como Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 23 de enero de 1968, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 10 meses y 28 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la Hoja de Servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Víctor Francisco Uribe Arévalo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Andrés Fernando Sosa Díaz como Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 13 de enero de 1969, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1962;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 31 años, 11 meses y 18 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Andrés Fernando Sosa Díaz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Gabriel Peláez Andrade, como Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 10 de enero de 1966, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos,

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 34 años, 11 meses y 11 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del Ciudadano Gabriel Peláez Andrade.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente Luis Roque Solís, como Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 22 de abril de 1968, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 7 meses y 29 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años; y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadan Luis Roque Solís.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente Ezequiel Angel Ramiro Bordonave, como Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 2 de enero de 1967, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 33 años, 11 meses y 19 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del Ciudadano Ezequiel Angel Ramiro Bordonave.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2000, por el Presidente de la República, a favor del Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, Carlos Maldonado González, como Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el 2 de enero de 1968, fue ascendido como Primer Maestre del Servicio de Administración e Intendencia Naval Intendente, Milicia Permanente, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1 de agosto de 1971;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro de la Armada de México ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante 32 años, 11 meses y 19 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Que en el grado anterior se le confirió la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Contralmirante del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Carlos Maldonado González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A sus reuniones de trabajo:

Con el licenciado Javier Vega Camargo, Director del Consejo de Promoción Turística de México, el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Con el licenciado John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su cuarta reunión plenaria, el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Intervención del C. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 7 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones celebradas por esta Comisión los días 25 de octubre y 8 de noviembre de 2000, y 18 de enero de 2001.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2001-2003.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 17:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, con el dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 31 de enero del año en curso, se convoca a los miembros de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a la reunión de trabajo de la misma, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Integración de la Agenda para la Reforma del Estado.
3. Secretariado Técnico de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
La Junta de Coordinación Política
Presidencia
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el jueves 8 de febrero de 2001, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. La validación del Dictamen del punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla y de dos cartas de seguimiento a puntos de acuerdo.
3. La formulación del Plan de Trabajo de la Comisión.
4. La metodología para hacer llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, la opinión de la Comisión acerca de las reglas de operación y de los indicadores de gestiones y de evaluación, contenidos en las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría, en términos de lo establecido en el artículo 70, párrafo sexto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero de 2001, a las 12:00 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Dictámenes.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su sesión de trabajo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar los artículos 26 y 42 bis, y derogar la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 7, 22, 32 bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 49 y 50 de la Ley General de Bienes Nacionales.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para reformar el artículo 26, y derogar la fracción I del artículo 31 y adicionar el artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley que crea el Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres.
11. Informe sobre el envío a la Mesa Directiva por carecer de competencia al respecto, de la Iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Planeación.
12. Acuerdo sobre los asuntos que se harán de conocimiento de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
13. Informe sobre el Programa de Trabajo de la Comisión.
14. Informe sobre los oficios enviados a los presidentes de las comisiones con los que se tienen asuntos turnados en forma común.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Puntos de Acuerdo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero de 2001, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Puntos de Acuerdo.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la conferencia que expondrá la Delegación de Tibetólogos de la República Popular de China, el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente