Gaceta Parlamentaria, año IV, número 681, martes 6 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU REUNION DEL MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Acta de la Comisión de Salud, de la sesión realizada el 13 de diciembre de 2000, en el salón "D" del restaurante "Los Cristales", Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF.

Siendo las catorce horas con cincuenta minutos, la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, da inicio a la sesión del Pleno de la Comisión de Salud. Después de darle la bienvenida a los diputados presentes, comenta que conducirá la sesión la Diputada Secretaria, Adela del Carmen Graniel Campos.

La Diputada Graniel, con la ayuda de la Secretaria Técnica, da cuenta a la Asamblea de que, según el registro de asistencia, se encuentran presentes en la sesión los diputados: María Eugenia Galván Antillón; Héctor Esquiliano Solís, Eduardo Leines Barrera; Rafael Orozco Martínez; Samuel Aguilar Solís; Juan Alcocer Flores; Francisco Javier Cantú Torres; María Luisa Domínguez Ramírez; Salvador Escobedo Zoletto; María de las Nieves García Fernández; Federico Granja Ricalde; Policarpo Infante Fierro; Arturo León Lerma; Salvador López Brito; Magdalena Nuñez Monreal; Felipe Olvera Nieto; Manuel Orozco Garza; Julieta Prieto Fuhrken; Pedro Miguel Rosaldo Salazar; Ernesto Saro Boardman; Alberto Valenzuela Cabrales; José Socorro Velázquez; Juvenal Vidrio Rodríguez; y la propia Secretaria Graniel, por lo que hay el quórum reglamentario.

La Secretaria, Diputada Graniel, menciona que el Orden del Día es de todos conocido, por habérseles enviado con anticipación y por su publicación en la Gaceta Parlamentaria. En virtud de lo anterior, se somete a consideración de los presentes si se dispensa la lectura y se aprueba en sus términos.

Aprobado.

De igual forma, pregunta si se dispensa la lectura y se aprueba el Acta de la reunión anterior, en virtud de habérseles enviado con anticipación.

Aprobado.

Siguiendo con el orden prescrito, la Diputada Adela del Carmen Graniel, pide al Licenciado Ricardo Ávila que dé lectura al Anteproyecto de Dictamen a la Minuta que adiciona un artículo 282 bis 3, de la Ley General de Salud, para posteriormente pasar a su discusión y votación. El documento relativo se adjunta a la presente como anexo 1.

El Licenciado Ricardo Ávila da cumplimiento a la petición de la Diputada y procede a leer el Anteproyecto, el cual fue repartido a los presentes el mismo día de la reunión, así como la documentación correspondiente relacionada con éste.

Después de la lectura del Anteproyecto antes referido, la Diputada Graniel abre la discusión del mismo.

Al efecto, el Diputado Samuel Aguilar Solís manifiesta su reciente incorporación a la Comisión de Salud, a partir de la aprobación del Pleno de la Cámara el 1° de diciembre. Comenta que él es el autor de la iniciativa, y que la presentó durante la pasada Legislatura en su calidad de Senador de la República.

Expresa su asombro por la presentación del dictamen, puesto que en palabras de los Secretarios de la Comisión, en los próximos días habrían de seguirse recibiendo a algunas otras organizaciones, lo cual implicaba continuar un proceso amplio de consulta. Considera un "albazo" lo que se pretende dar con ese dictamen.

Por lo que se refiere al contenido del proyecto, comenta que le sorprende que se diga que etiquetar los productos transgénicos puede generar incertidumbre en la población, puesto que ésta tiene sus derechos constitucionales a la salud y a la información.

Comenta que si bien es cierto que en las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Norteamericana de la Salud en los últimos diez años no han encontrado riesgos, tampoco se cierra el caso, para que en los siguientes años pueda haber algunas repercusiones.

Sobre que en el proyecto se manifiesta que, de aprobarse la minuta, se "sobrelegislaría", puesto que la intención de la iniciativa ya está prevista en los Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, comenta que "lo que abunda no daña" y dice que no es sobrelegislar, porque no está legislado, sino reglamentado.

Les recuerda a los presentes que la iniciativa busca que, con base en los derechos constitucionales de la salud y la información, los consumidores sepan lo que van a consumir.

Por lo que se refiere al derecho comparado, manifiesta que en una serie de países del mundo tienen normado este tema, porque no existe precisión a largo plazo de que estos productos puedan o no ser dañinos para la salud.

Por último, dice que sería muy preocupante que grupos de interés que tuvieron una presencia significativa en los procesos electorales, aportando recursos y que son los dueños de empresas, hagan presión sobre el legislador. Comenta que tiene los documentos que ellos mismos le entregaron y que la semana pasada, los propios secretarios así se lo manifestaron.

Continuando con la discusión, el Diputado Eduardo Abraham Leines aclara que el documento es un anteproyecto y que esta reunión es para escuchar las opiniones.

Comenta que si bien es cierto que el artículo 166 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prevé el etiquetado, la Secretaría de Salud no ha cumplido. Por lo que sugiere que debe presentarse un punto de acuerdo, en el que se exija de parte del Legislativo, a la Secretaría de Salud, que cumpla cabalmente con lo ya establecido.

Por su parte, el Diputado Rafael Orozco hace varias aclaraciones: que el anteproyecto no es un "albazo"; que al Diputado que presentó la iniciativa se le comentó, el día de la reunión con la Mesa Directiva, que existen sobre este tema dos iniciativas más sobre bioseguridad, las cuales son más amplias y completas, y que en esa reunión él le había manifestado que su iniciativa era muy "simplista", porque nada más maneja uno de los aspectos de los problemas de bioseguridad.

También aclara que en la reunión de la Mesa Directiva se acordó que en esta sesión se iba a dar lectura, a discutir y votar el anteproyecto.

Continuando con la discusión, la Diputada María de las Nieves García Fernández lee el artículo 282 Bis de la Ley General de Salud y comenta su preocupación por que todos los productos que se mencionan en dicho artículo, sean biotecnológicos.

Expone que no se puede saber la causa-efecto real en este momento; que desde el punto de vista médico no se reportan casos de padecimientos; pero que tampoco se puede decir cuándo se están consumiendo alimentos transgénicos, sin saberlo. Considera que se debe de legislar, en el sentido de que el consumidor sepa qué está consumiendo.

Comenta que, en las reuniones, los expositores no informaron en qué porcentaje se incrementa el costo del producto por etiquetarlo. También manifiesta que no hay la infraestructura que le diga a la Secretaría de Salud el tipo de gen que contienen los productos transgénicos.

El Diputado Pedro Rosaldo invita a los diputados a ser más Parlamento y a dejar de recibir líneas de arriba; que para que México cambie se deben dejar viejas prácticas.

Explica que la Unión Europea se opone al consumo de transgénicos, por lo que considera que es necesario estudiar este asunto.

Expresa su desacuerdo con el anteproyecto, por lo que no lo firmará, pues se debe modificar y estudiar más, ya que nadie garantiza que un transgénico no puede producir crisis asmática.

Propone que se hagan encuestas en los distritos para saber qué opinión tiene la gente, y que se ponga la etiqueta exclusivamente a los productos que tengan un contenido proteínico, o sea de aminoácidos, que son los que conforman las proteínas.

El Diputado Salvador Escobedo, expresa que durante casi un mes han tratado el asunto de los transgénicos, por lo que se le hace injusta e incorrecta la acusación de que el anteproyecto es un "albazo". También se le hace injusto hablar de aspectos económicos para proponer el proyecto. Considera que este tipo de acusaciones son graves y que no se deben presentar en esta Mesa.

Les recuerda a los presentes que, cuando se tuvieron las reuniones con grupos y empresas, ellos mencionaron que los precios de los productos se incrementarían en un 10 ó 15%, como resultado de la etiquetación.

Comenta que, de aprobarse la Minuta, se etiquetarían no sólo los productos que vienen de las proteínas, sino todo producto transgénico o que provenga de un transgénico. Refiere que la CIBIOGEM dijo que todos los productos se pueden analizar, pero que el estudio cuesta 400 dólares.

El Diputado Francisco Salvador López Brito comenta que toda Comisión les merece respeto, y hablar de "albazo" o complicidades económicas, rompe con la armonía y respecto que han tenido en esta Comisión.

Apunta que lo importante es que se aplique la norma, por lo que debe hacerse una moción a la Secretaría de Salud. Coincide en que hay un tema muy amplio que estudiar, que es el de biogenética, del cual hay mucho que analizar y legislar.

El Diputado Carlos Alberto Valenzuela, afirma que le parece injusto que el Diputado Samuel Aguilar se integre de último a esta Comisión, al darse cuenta que probablemente este dictamen vaya en contra de sus intereses como legislador, pues ya se han tenido muchas reuniones en las que se expresaron inquietudes.

Que se han tenido varias pláticas acerca de que en México existe una desinformación en torno a los organismos genéticamente modificados, por lo que en este momento una etiquetación no traería ningún beneficio al consumidor.

Por último, solicita a la Mesa Directiva que se pregunte si el asunto está suficientemente discutido.

El Diputado Juvenal Vidrio, se pronuncia en favor del dictamen. Comenta que él no está de acuerdo con lo expresado sobre que "lo que abunda, no daña", pues no cree necesario legislar al respecto; considera que es ocioso.

El Diputado José Socorro Velázquez pregunta cuál es el estado que guardan las iniciativas del Partido Verde y del PAN que se han mencionado.

En respuesta, el Diputado Rafael Orozco, dice que están en el rezago legislativo; que se tiene contemplado su desahogo, mediante subcomisiones.

Comenta que en la reunión de la Mesa Directiva, tuvo interés por saber la argumentación del Diputado Samuel Aguilar, pero que desafortunadamente se decepcionó, porque no escuchó nada nuevo -que incluso esto se lo comentó a los miembros de la Mesa- y que lo único diferente fue que se etiquetaran los no transgénicos.

Propone aprobar este dictamen y analizar, estudiar y aprobar las iniciativas que están propuestas por el Partido Verde y el PAN.

El Diputado Miguel Ángel Torrijos, reconoce que no es integrante de la Comisión, pero que tiene el derecho de manifestarlo; menciona que es miembro de la Comisión del Medio Ambiente, y que tiene interés precisamente por las repercusiones ambientales.

Comenta que actualmente, por como están las disposiciones normativas, ya no hay necesidad de una modificación, como la que se propone en la Iniciativa, pues ya existen los mecanismos ordinarios.

El Diputado Héctor Esquiliano Solís apunta que ha habido un trabajo constante sobre este tema, y propone que se den tiempo pues hay otras dos o tres iniciativas más al respecto.

El Diputado Manuel Orozco empieza su intervención reconociendo que el Ejecutivo anterior logró la fundación de la CIBIOGEM, y del Consejo Consultivo, que son los investigadores mexicanos que están al cuidado de esta normatividad.

Comenta que puede ser que los países desarrollados puedan pagar el costo de etiquetar, pero que en México se lo implementaríamos a nuestra gente, cuando ni siquiera sabemos si son dañinos; por eso es tan delicado y sensible, porque implicaría aumentar el 10 ó el 15 % a la tortilla, al aceite, o a todos los productos que consumimos.

Por su parte, el Diputado Pedro Rosaldo manifiesta que en Europa no se consumen transgénicos, no nada más por el aspecto comercial, sino porque están viendo los efectos que van a tener el ser humano y la ecología. Vuelve a sugerir su propuesta de encuestar a la gente, y solicita a la Mesa Directiva invitar a más personas para informarse del asunto de transgénicos; para lo cual propone al Dr. Andrés Gutiérrez, Director de la Unidad de Terapia Celular del Centro Nacional de Rehabilitación, quien aparte de ser internista y oncólogo, es doctor en biotecnología.

El Diputado Samuel Aguilar comenta que el dictamen que hicieron los diputados de la Comisión, fue elaborado con base en lo que les dijo el abogado de la misma, lo cual es muy grave, porque el trabajo legislativo es de ellos.

Les recuerda a los presentes que la Minuta fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República, y propone trabajar las dos iniciativas que existen, de manera conjunta.

El Diputado Saro considera que la iniciativa que en ese momento se estudia, es un punto muy parcial, frente al gran problema de la biotecnología; -en términos generales, la bioética- por lo que para ello es necesario hacer una ley general que lo englobe todo.

Acto seguido, la Diputada Secretaria Adela del Carmen Graniel, pregunta al Pleno de la Comisión si el asunto está suficientemente discutido. Por mayoría se considera que así es. La Diputada Graniel somete a votación el Proyecto, y pide a los diputados decir su nombre y el sentido del voto.

La votación arroja trece votos en favor, y once en contra.

Los siguientes Diputados votaron en favor: 1.- Alcocer Flores Juan, 2.- Cantú Torres Francisco, 3.- Escobedo Zoletto Salvador, 4.- Galván Antillón María Eugenia, 5.- Graniel Campos Adela del Carmen, 6.- Leines Barrera Eduardo, 7.- López Brito Francisco, 8.- Olvera Nieto Felipe, 9- Orozco Garza Manuel, 10.- Orozco Martínez Rafael, 11.- Saro Boardman Ernesto, 12.- Valenzuela Cabrales Carlos, 13.- Vidrio Rodríguez Juvenal.

Mientras que, en contra, se pronunciaron: 1.- Aguilar Solís Samuel, 2.- Domínguez Ramírez Ma. Luisa, 3.- Esquiliano Solís Héctor, 4.- García Fernández Ma. De las Nieves, 5.- Granja Ricalde Federico, 6.-Infante Fierro Policarpo, 7.- León Lerma Arturo, 8.- Núñez Monreal Magdalena, 9.-Prieto Fuhrken Julieta, 10.- Rosaldo Salazar Pedro Miguel y 11.- Velázquez Hernández José Socorro.

Derivado de lo anterior, la Diputada Magdalena Núñez, comenta que el número de votos que se requiere para aprobar el dictamen es insuficiente, y expone que algunos lo votaron en contra, no porque estén totalmente en desacuerdo, sino porque hay algunos puntos en los que requieren mayor información, lo cual los obliga a hacer un análisis más a fondo, y para ello los exhorta a hacer un trabajo de equipo, y llegar a un documento consensado, en el que queden plasmadas todas las inquietudes de los integrantes de esta Comisión.

La Diputada María Eugenia Galván pone a consideración la formación de comisiones que establezcan las fechas para hacer los próximos foros; que analicen el dictamen jurídico; que hablen con los grupos no gubernamentales, como Greenpeace y las diversas empresas; lo anterior para efectos de evitar cualesquiera susceptibilidad y ofensa personal, tanto del tipo patrimonial, como del intelectual.

El Diputado Carlos Alberto Valenzuela, plantea que el hecho de que el día de hoy el dictamen en cuestión no se haya aprobado, tampoco quiere decir que se haya desechado. Que se va a convocar posteriormente a una nueva sesión de Comisión, para tratar de que estén más miembros de la misma, o su totalidad, y para que se puedan hacer las revisiones; se va a someter el mismo dictamen, pero con más información.

El Diputado Arturo León dice que fue bueno haber tomado esta decisión de impasse, porque están en juego muchas cosas. Sugiere no ver principalmente a productores y comerciantes, sino acudir a la gente que conoce de estos temas.

El siguiente punto del Orden del Día es la formación de un grupo plural para realizar visitas al Hospital General de México. La Diputada Graniel explica que un grupo de trabajadores ha acudido a la Comisión, y en específico con la Mesa Directiva, quien se comprometió con ellos para ver las condiciones de trabajo y el servicio que prestan a los derechohabientes.

Están interesados en formar la Comisión Plural los diputados María de las Nieves García, Federico Granja y Julieta Prieto.

Aprobado.

La Diputada Graniel les sugiere que ellos acuerden los detalles de la visita.

Continuando con los puntos del Orden del Día, la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, informa al Pleno de la Comisión las actividades y reuniones, de ella, de la Mesa Directiva y del Pleno, así como las gestorías médicas y sociales, durante los meses de octubre y noviembre de 2000.

El documento que contiene la información antes descrita, les fue entregado a todos los diputados presentes.

La Diputada María Eugenia Galván presenta a la Secretaria Técnica, María Teresa Estrada Anzorena y al Asesor de la Comisión, el Licenciado Ricardo Ávila Ballesteros, y somete a la consideración de los presentes, como Asesor de la misma, al Dr. Horacio García Romero.

Aprobado.

En Asuntos generales, el Diputado Rafael Orozco se refiere a la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, y comenta que el día de hoy tuvieron una reunión en la Comisión de Seguridad Social, en la que se planteó la fecha para tal efecto: el próximo martes a las 15:00 horas.

En dicha reunión se propuso que la revisión se haga en conjunto con las Comisiones de Salud y de Seguridad Social; y se pone a la consideración de los presentes si se está de acuerdo con la propuesta.

Aprobado.

El Diputado José Socorro Velázquez expresa su preocupación acerca de la cuestión presupuestal. Comenta que al rubro de salud no solamente no se le incrementa, sino que es al que más se le disminuye en el Presupuesto, lo cual es una situación muy delicada que pudiera generar la quiebra en la prestación de los servicios de salud. Sugiere que todos apoyen para que no se le quiten recursos al sector, y que se le den más.

Se refiere a un documento que envió a la Presidenta de la Comisión para impulsar el Programa de Prevención y Control del SIDA; considera que es necesario hacer un esfuerzo adicional para detener y controlar la enfermedad, cuando menos para que no siga causando estragos en la población, sobre todo en la de más bajos ingresos.

La Diputada María de las Nieves García considera que es muy importante revisar el Presupuesto de Salud, y pide a la Presidenta María Eugenia Galván el desglose del mismo, quien le comenta que se lo hará llegar.

La Diputada García asegura que es importante que haya un recurso adicional para el SIDA. Manifiesta su agrado, como fracción parlamentaria del PRI, por la continuidad del Sistema Nacional de Salud. Expone que los retos a vencer son la calidad de los servicios; la ampliación de cobertura; el primer nivel de atención, y la seguridad social. También comenta la importancia de los recursos que se requieren para más plazas.

De igual manera, le preocupan los problemas de salud reproductiva, salud sexual y planificación familiar, y mortalidad materna. Este último, dice, es un problema multifactorial y serio, a nivel nacional.

La Diputada María Eugenia Galván agradece a los diversos Grupos Parlamentarios la información que puedan proporcionar sobre algún comparativo sobre salud, u otra adicional al respecto, y comenta que se está en espera de la documentación que envíe el Centro de Finanzas.

El Diputado Rafael Orozco recordó al Pleno el acuerdo que tuvieron en la instalación de la Comisión, para que las reuniones de la misma fueran el último miércoles de cada mes.

En otro de los Asuntos generales, la Diputada Graniel les recuerda a los presentes que a la brevedad posible notifiquen a la Secretaria Técnica, en qué Subcomisión quieren participar.

Para efectos de elaborar el Directorio de la Comisión, la Diputada Presidenta pide a los diputados girar las instrucciones pertinentes, para obtener sus números telefónicos y direcciones particulares.

Siendo las diecisiete horas con quince minutos, la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, da por concluida la sesión del Pleno de la Comisión de Salud.

En cumplimiento con lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce por la Mesa Directiva:

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica), Secretario; dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica), Secretario; dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica), Secretaria; dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica), Secretario.
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU REUNION REALIZADA EL JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Acta de la Comisión de Salud, de la sesión realizada el 28 de diciembre de 2000, en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF.

Siendo las nueve horas, la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, da inicio a la sesión del Pleno de la Comisión de Salud, de acuerdo con el siguiente Orden del Día:

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Intervención del Secretario de Salud, Doctor Julio Frenk Mora
4. Nombramiento de los coordinadores de las Subcomisiones
5 Clausura

Según el registro de asistencia, se encuentran presentes en la sesión los diputados María Eugenia Galván Antillón; Rafael Orozco Martínez; Eduardo Abraham Leines Barrera; Héctor Esquiliano Solís; Adela del Carmen Graniel Campos; Samuel Aguilar Solís; Francisco Javier Cantú Torres; Juan Ramón Díaz Pimentel; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto; María de las Nieves García Fernández; Federico Granja Ricalde; Policarpo Infante Fierro; Arturo León Lerma; Salvador López Brito; Santiago López Hernández; Magdalena del Socorro Nuñez Monreal; Manuel Orozco Garza; Julieta Prieto Fuhrken; Jorge Alberto Rodríguez Pasos; Luis Miguel Santibañez García; Ernesto Saro Boardman; Olga Margarita Uriarte Rico; José Socorro Velázquez Hernández y Juvenal Vidrio Rodríguez, por lo que hay el quórum reglamentario.

También asistieron diputados de otras Comisiones, interesados en escuchar al Secretario de Salud: Arcelia Arredondo García, Mauricio Candiani Galaz y Héctor González Reza.

La Diputada María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida al Doctor Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, así como al Subsecretario de Relaciones Institucionales, Doctor Roberto Castañón Romo; a la Oficial Mayor, Licenciada María Eugenia de León-May; al Director General de Comunicación Social; al Coordinador de Asesores del Secretario; al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Innovación y Calidad; al Director General Adjunto de Vinculación Interinstitucional, CONADIC; y al Secretario Particular del Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades.

El Secretario de Salud, Doctor Julio Frenk Mora, se refirió principalmente a las estrategias para mejorar el Sistema de Salud en México y respondió las preguntas hechas por los diputados presentes.

El Doctor Frenk, sale del salón, acompañado de algunos diputados, entre ellos la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván, quien le solicita al Diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, continuar provisionalmente con los asuntos agendados en el Orden del Día.

Por lo anterior, el Diputado Rafael Orozco da seguimiento al cuarto punto del Orden del Día, relativo al nombramiento de los coordinadores de las Subcomisiones.

Antes de abordar el asunto referido, el Diputado Orozco comenta las próximas fechas para las reuniones del Pleno: el 31 de enero y el 28 de febrero, ambas a las dos de la tarde. Explica que con base en que varios de los miembros de esta Comisión son también miembros de la de Seguridad Social, se intenta empalmar las fechas para los mismos días.

En lo relativo al mes de marzo, dice que ya estarán los diputados en la Cámara, por lo que tentativamente la reunión será el día 28 y que posteriormente se establecerán las fechas siguientes, dependiendo del trabajo.

Respecto a las Subcomisiones, el Diputado Orozco les recuerda a los presentes que se les solicitó su integración en forma libre. Dice que tiene una lista de los que ya se han anotado y fomenta que el procedimiento sería que los miembros de cada Subcomisión se reúnan el día de hoy, para nombrar al Diputado que encabezará los trabajos de su Subcomisión.

Dice que los primeros resultados de los trabajos, deberán entregarse el 22 de enero del 2000, con el fin de tener los predictámenes o la opinión de las subcomisiones sobre las iniciativas; posteriormente la Mesa Directiva los analizará y programará para las reuniones plenarias.

Les explica que la forma de trabajar la decidirá cada Subcomisión y menciona a los diputados que forman parte de cada una de ellas; se apuntan los que faltaban de hacerlo.

La Diputada Presidenta regresa, y retoma el asunto, explica que es facultad de los miembros de las Subcomisiones elegir a su propio Coordinador y los convoca a que se reúnan para tal efecto, o que, si lo prefieren, en ese momento se designe a un Coordinador provisional.

Aceptada la segunda sugerencia, la Diputada María de las Nieves García Fernández es la coordinadora provisional de la primera subcomisión; de la segunda el Diputado Manuel Wistano Orozco Garza y de la tercera la Diputada Julieta Prieto Fuhrken.

La Diputada Galván, entrega a los Coordinadores un folder con las iniciativas correspondientes, según la Subcomisión, y pide a la Secretaria Técnica enviar a la brevedad la integración de las Subcomisiones y el material necesario.

Desahogados todos los asuntos del Orden del Día, la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván, da por terminada la reunión, siendo las once horas.

En cumplimiento con lo que dispone el artículo Octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce por la Junta Directiva.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica), Secretario; dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica), Secretario; dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica), Secretaria; dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica), Secretario.
 
 














Convocatorias

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de la Subcomisión de Deporte, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del coordinador de la Subcomisión.
3. Ratificación del plan de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de reforma y adición a los artículos 4 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION DE TRABAJO. COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Desahogo de comparecencias de funcionarios nombrados cónsules generales.
11:00 horas: Sandra Fuentes
11:50 horas: Manuel Uribe

4. Desahogo de los dictámenes de ratificación de los nombramientos referidos en el punto anterior.
5. Entrevista con el sen. Sadot Sánchez Carreño, referente a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, proceda a realizar una investigación sobre el fallecimiento de María del Rosario Avalos Castañeda en 1973 durante el régimen de Augusto Pinochet en Chile, presentada en el Pleno de la Comisión Permanente (se anexa Punto de Acuerdo).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Sen. Silvia Hernández Enríquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A sus reuniones de trabajo:

Con el licenciado Javier Vega Camargo, Director del Consejo de Promoción Turística de México, el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Con el licenciado John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su cuarta reunión plenaria, el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Intervención del C. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 7 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones celebradas por esta Comisión los días 25 de octubre y 8 de noviembre de 2000, y 18 de enero de 2001.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2001-2003.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 17:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, con el dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 31 de enero del año en curso, se convoca a los miembros de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a la reunión de trabajo de la misma, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Integración de la Agenda para la Reforma del Estado.
3. Secretariado Técnico de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
La Junta de Coordinación Política
Presidencia
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el jueves 8 de febrero de 2001, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. La validación del Dictamen del punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla y de dos cartas de seguimiento a puntos de acuerdo.
3. La formulación del Plan de Trabajo de la Comisión.
4. La metodología para hacer llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, la opinión de la Comisión acerca de las reglas de operación y de los indicadores de gestiones y de evaluación, contenidos en las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría, en términos de lo establecido en el artículo 70, párrafo sexto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero de 2001, a las 12:00 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Dictámenes.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su sesión de trabajo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar los artículos 26 y 42 bis, y derogar la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 7, 22, 32 bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de reformas a los artículos 49 y 50 de la Ley General de Bienes Nacionales.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para adicionar el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa para reformar el artículo 26, y derogar la fracción I del artículo 31 y adicionar el artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley que crea el Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres.
11. Informe sobre el envío a la Mesa Directiva por carecer de competencia al respecto, de la Iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Planeación.
12. Acuerdo sobre los asuntos que se harán de conocimiento de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
13. Informe sobre el Programa de Trabajo de la Comisión.
14. Informe sobre los oficios enviados a los presidentes de las comisiones con los que se tienen asuntos turnados en forma común.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Puntos de Acuerdo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero de 2001, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
5. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
6. Presentación de Puntos de Acuerdo.
7. Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente