Gaceta Parlamentaria, año IV, número 679, jueves 1 de febrero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Puntos de Acuerdo

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Puntos de Acuerdo

DE LA COMISION PERMANENTE, TOMADO EN LA SESION DEL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Punto de Acuerdo

1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reitera y ratifica su voluntad inequívoca de diálogo para impulsar las condiciones que permitan lograr, en el menor tiempo posible, una paz digna, justa y duradera en Chiapas.

2. Asimismo, hace un llamado al EZLN para que restablezca el diálogo directo con los legisladores que integran la Comisión de Concordia y Pacificación, por ser ésta la instancia creada por ley y voluntad del Congreso de la Unión para tales efectos como coadyuvante en el proceso de paz.

3. Manifiesto que el respeto recíproco y la prudencia de las partes son condiciones necesarias para superar una situación de conflicto que lastima profundamente a comunidades enteras y, por ello, a la Nación.

Aprobado el 31 de enero de 2001. Comuníquese a los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, al Comisionado para la Paz y al Ejecutivo Federal.
 
 















Actas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Minuta de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el jueves 9 de noviembre del 2000

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho treinta horas del día jueves nueve de noviembre del año dos mil, acuden a sesión de trabajo en el Salón C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha nueve de noviembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Zamora Cruz, Adolfo (PRI); Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Enrique (PAN); Salazar Silva, Jaime (PAN); Donis García, Gustavo Alonso (PRI); Dip Rame Elías (PRI); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Ramírez Cabrera, Francisco (PAN); Alvarado García, Edgar Eduardo (PAN); Soto Reséndiz, José Ramón (PRI); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Estrada Colín, Ismael (PRI); Soto Martínez, José (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueban por unanimidad.

3. Presentación y bienvenida al servidor público invitado

El Presidente de la Comisión de Transportes, hace la presentación de la reunión, sobre ferrocarril y transporte multimodal y da la bienvenida al funcionario público invitado a sesión de Comisión.

4. Posicionamiento y consideraciones

En seguida, el doctor Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la SCT, procedió a realizar su exposición sobre dos temas principales, en primer término, el proceso de reestructuración del sistema ferroviario mexicano en lo general y una segunda presentación, sobre un proyecto en lo particular, el ferrocarril suburbano para el transporte de pasajeros en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En tal contexto inició su participación hablando del proceso de reestructuración del sistema ferroviario, citando sus principales objetivos que son: impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía, coadyuvar al crecimiento regional y a la integración de los mercados, contar con servicios ferroviarios seguros, eficientes y competitivos y dar apertura a la participación de la inversión privada.

Por otro lado, procedió a exponer los antecedentes y problemática hacia finales de mil novecientos noventa y cuatro, antes de la reestructuración del ferrocarril.

Asimismo, presentó un cuadro comparativo de algunos indicadores de la situación de ferrocarriles nacionales con los ferrocarriles clase uno de Estados Unidos, mostrando así una clara tendencia decreciente del transporte de carga por ferrocarril.

El funcionario ponente explicó que ante tal situación, se realizó un cambio estructural, el primer paso fueron las reformas al marco jurídico, derivado precisamente de estas reformas se da un esquema de concesiones y manifiesta las características principales de las mismas.

De igual forma, menciona los requisitos de la inversión extranjera y señala el esquema estratégico, las ventajas de dicho esquema, su configuración y segmentación, mencionando especialmente la terminal ferroviaria del Valle de México, posteriormente habla de las líneas cortas ferroviarias, del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como empresa paraestatal y de la distribución de las vías férreas.

El funcionario ponente explica, que dentro del propio esquema se generaron mecanismos de competencia, citando sus características y mencionando que un aspecto fundamental en un proceso de reestructura del ferrocarril, es sin duda los aspectos laborales donde se destacan tres puntos importantes, la separación, las jubilaciones y la reconstrucción, destacó el fondo para el pago de pensiones.

Ahora bien, en cuanto al proceso de licitación el Subsecretario presentó una gráfica de resultados de dichos procesos, mencionando brevemente a las empresas ganaderas y las líneas ferroviarias concesionadas.

En el tema de las líneas ferroviarias, expuso los avances del Ferrocarril del Noreste, del Pacífico Norte, del Sureste y de la terminal del Valle del México, al igual que las acciones a realizar en las vías cortas de Tijuana-Tecate, Oaxaca y Sur, y al final hizo comentarios acerca del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Por lo que hace a la política de transportes de pasajeros, el funcionario invitado habló de la situación actual de dichas políticas dentro del entorno de la reestructura.

En el mismo sentido, analizó la situación de los talleres, las acciones a realizar y señaló que continúan trabajando en aspectos de normas, citando las publicadas, en proceso de publicación y en proceso de elaboración.

Para concluir a manera de resumen, el Subsecretario expuso los avances actuales del tema, los beneficios de la reestructuración y los pasos a desarrollar como lo son: el cambio estructural de rectoría del Estado, el cierre de Ferrocarriles Nacionales de México, la instalación de una entidad liquidadora y las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como autoridad.

Terminada la exposición del tema de reestructuración del sistema ferroviario, el doctor Aarón Dychter Poltolarek procedió a presentar el segundo tema del día que es, el proyecto del transporte público de pasajeros en la red ferroviaria de la zona metropolitana del Valle de México (Ferrocarril Suburbano).

Inició la exposición, relatando una parte introductoria en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza estudios para promover y desarrollar un sistema integrado de transporte ferroviario, señalando los puntos importantes del proyecto del ferrocarril suburbano y la configuración de los tres sistemas en la zona metropolitana del Valle de México.

En el marco de los tres sistemas, mencionó que en adelante se escogió la primera línea como proyecto, que corre de Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca a fin de estudiar con detalle y poder armar el proyecto y por lo tanto la exposición siguiente sólo se referirá a la línea citada al principio.

En ese sentido, continúa señalando la demanda existente en el transporte de pasajeros en los días laborales como en fin de semana y los resultados arrojados por el estudio, presentando así el esquema de conexiones entre el ferrocarril suburbano y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, los beneficios para el usuario, los beneficios ambientales, entre los que destacó la reducción de contaminantes y el reordenamiento de los servicios de alimentación y desalojo de pasajeros a las estaciones del ferrocarril suburbano.

Por su parte, comentó el beneficio socioeconómico para la sociedad y realizó comparaciones internacionales, citando los casos de las ciudades de Chicago, New Jersey, New York, Toronto, etcétera.

Por lo anterior, el subsecretario procedió a exponer el costo del proyecto, los conceptos más importantes del monto estimado, la estructura del financiamiento y los flujos del proyecto.

Ahora bien, en cuanto a la estructura del proyecto, presentó la participación de los tres gobiernos, la contratación de créditos o esquemas de arrendamiento financiero, el otorgamiento de garantías y la coordinación entre los gobiernos.

Finalmente, manifiesta que en cuanto a la realización del proyecto se encuentran pendientes una serie de acciones que el mismo cita y concluye mostrando gráficas en las que se detallan las obras de confinamiento de las vías y agradece la atención prestada.

5. Primera ronda de preguntas

El diputado Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), preguntó al funcionario ponente ¿cuánto cuesta el kilómetro de vía del ferrocarril y si los anchos de vía en todo el país son iguales a los de Estados Unidos?, de igual forma ¿que costo tiene un vagón y si los trenes de carga y de pasajeros usan la misma vía y si existirá algún proyecto para transporte de pasajeros entre los estados?

El diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), mencionó que existe un problema de los jubilados antes de mil novecientos ochenta y dos, ellos crearon un fondo de retiro que se perdió y que a la fecha no están integrados en el seguro social y de igual forma, que paso y que ha pasado con el ferrocarril México-Apizaco-Veracruz y el Apizaco-Puebla.

El diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), expresó que concretamente los datos proporcionados en kilómetro costo no los entiendo, es decir, me resultaron 414 y no 624 millones de dólares, que pasa con la diferencia restante. Y los pasajeros de Tequisquiaga, Apasco, Huipoztla y Zumpango están considerados en el número que mencionó de pasajeros transportados.

Por otra parte, ¿de los 46 kilómetros de la primera línea, la mayor parte esta en el Estado de México y hablamos de participaciones iguales de los gobiernos, estará de acuerdo el Distrito Federal en erogar una parte igual a la de los otros gobiernos?

El diputado Arturo San Miguel Cantú (PAN), indicó que el crecimiento del transporte es mayor al de recursos, esta afirmación será cierta y por otro lado las agencias aduanales se quejan por la demora del ferrocarril, pero están interesadas en seguir trabajando con él, ¿qué acciones se deberán seguir? Y por último, ¿el sistema ferroviario en Monterrey-Nuevo Laredo sigue inconcluso o ya se terminó?

El diputado Eugenio Orestes Pérez Cruz (PAN), señaló que en las treinta y nueve secciones del sindicato ferrocarrilero en la República casi en la totalidad existe el mismo reclamo de los trabajadores jubilados, respecto de las condiciones muy diferenciadas en que están recibiendo sus pensiones.

6. Respuestas

El funcionario ponente estima, que en la construcción para el tren suburbano, se debe considerar que ya se tiene la vía y los números son menores en comparación al Metro.

El ancho de vía es estándar en todo el país y es igual al ancho de los sistemas tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Por otro lado, una locomotora puede llegar a costar entre uno y dos millones de dólares, depende del tamaño, tecnología, etcétera, e igual ocurre con los carros de ferrocarril.

Finalmente, la posibilidad del tren entre diferentes Estados y el poder establecer en México un servicio no subsidiado de pasajeros en tres ciudades no se ve sencillo, lo que presenta buenas expectativas es este tipo de orden suburbano.

En cuanto al subsidio de Barrancas del Cobre, esto parte de la ley ferroviaria que establece que, en aquellas comunidades donde no se tenga un sistema de transporte público alterno y existiera el ferroviario, este último debe permanecer y el costo será otorgado por el gobierno federal.

Por lo que hace a las vías deterioradas y al exceso de peso, aquí lo que se está haciendo es no sólo cuidar el peso sino cuidar la seguridad y por otro lado se ha hecho regulación al respecto y se ha modernizado la vía.

En cuanto al diesel subsidiado, las empresas ferroviarias tienen la posibilidad de acuerdo con la ley de poder acreditar algunos impuestos contra pagos por IEPS asociados al diesel.

El planteamiento de los jubilados antes de mil novecientos ochenta y dos, en primer lugar suman poco más de 56,000 mil y tienen su fondo, en algún momento entre mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres derivado de un juicio, resultó que los trabajadores accedieron a una segunda pensión, es decir, algunos reciben dos pensiones y hay un grupo antes de mil novecientos ochenta y dos, que sólo recibe una pensión y por eso es el reclamo.

Por otro lado, sobre el ferrocarril en la zona Apizaco-Puebla-Veracruz, efectivamente la demanda ha disminuido, en buena medida por el desarrollo de autotransporte de pasaje.

En el costo de kilómetro, en la diferencia se incluye también gasto de operación y de adquisición de equipo.

En la erogación de partes iguales entre el Distrito Federal y el Estado de México, le puedo afirmar con toda seguridad que los tres gobiernos estamos de acuerdo en todo el proyecto.

Sobre las demoras con Nuevo Laredo y la terminación de algunos servicios, se estima que Nuevo Laredo constituye el primer cruce fronterizo de nuestro país y los Estados Unidos y en muchos aspectos tenemos problemas por la falta de infraestructura y se sigue invirtiendo, en cuanto al hecho de los servicios de comercialización es necesario dialogar y aplicar las medidas correctivas necesarias. Finalmente agradece las atenciones prestadas.

7. Clausura de la reunión

El diputado Presidente Juan Manual Duarte Dávila a nombre de la comisión, siendo las diez treinta horas del día de su inicio, da por concluida la sesión y agradece la participación del funcionario y de los diputados presentes.

En cumplimiento de lo que dispone los artículos de Ley citados, firma al calce la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario

Dip. Elías Dip Rame
Secretario

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Minuta de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el martes 14 de noviembre del 2000

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecisiete horas del día martes catorce de noviembre del año dos mil, acuden a reunión de trabajo en el salón Libertadores, Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha trece de noviembre del año en curso, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Zamora Cruz, Adolfo (PRI); Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Enrique (PAN); Salazar Silva, Jaime (PAN); Donis García, Gustavo Alonso (PRI); Dip Rame Elías (PRI); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Ramírez Cabrera, Francisco (PAN); Alvarado García, Edgar Eduardo (PAN); Soto Reséndiz, José Ramón (PRI); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Estrada Colín, Ismael (PRI); Soto Martínez, José (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueben por unanimidad.

3. Presentación y bienvenida al servidor público invitado

El Presidente de la Comisión de Transportes, hace la presentación de la reunión, sobre el tema de aeropuertos y da la bienvenida al funcionario público invitado a sesión de comisión.

4. Posicionamiento y consideraciones

En seguida, el doctor Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la SCT, señaló el contenido del informe presentado, donde tratará el diagnóstico, objetivos y estrategia, resultados, el aeropuerto de la Ciudad de México, Mundo Maya y principales retos del tema aeropuertos.

En ese sentido, el funcionario inició su exposición hablando del diagnóstico y citando las consideraciones sobre la importancia de la infraestructura aeroportuaria, como antecedente cita el año de mil novecientos noventa y cuatro y cómo es que estaba conformada la red aeroportuaria nacional, en seguida comenta la administración de aeropuertos de aquel año y hace una breve descripción de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), para concluir con la problemática detectada en mil novecientos noventa y cuatro.

Ante tal problemática, dice, que se realizaron una serie de objetivos y estrategias y expone los mencionados objetivos y los principios fundamentales de estrategia, así como el marco legal, las características generales del esquema de regulación económica y el esquema para la apertura a la inversión.

Por otro lado, el doctor expuso la agrupación de aeropuertos, la importancia de los grupos aeroportuarios en materia de pasajeros atendidos, el tráfico y las operaciones en el sistema, las fases de apertura del proceso en el SAM.

Por último, citó la selección del socio estratégico, sus responsabilidades y características y el esquema de enajenación de acciones a través de los mercados de valores.

Expuestos ya los objetivos y las estrategias, el funcionario público explica lo que se ha logrado, es decir los resultados, en primer lugar, la etapa del proceso de apertura a la inversión y la adjudicación de grupos aeroportuarios y en segundo lugar, la colocación del capital social y sus resultados.

Continuando su exposición, el subsecretario habla del aeropuerto de la Ciudad de México, las actividades realizadas en el grupo aeroportuario y las alternativas generales.

Siguiendo el contenido de la presentación, comenta el aspecto regional del Mundo Maya, destacando las actividades principales y sus aeródromos.

Finalmente reflexiona sobre los principales retos que quedan en este proceso y agradece la atención prestada.

5. Primera ronda de preguntas

El diputado Elías Dip Rame (PRI), pregunta referente al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el de Texcoco o Tizayuca, cual sería su costo aproximado, la capacidad y por cuantos años, en que tiempo se construiría y si las vialidades estarán cerca del Metro, como de los ejes y por qué uno o el otro.

El diputado Eugenio Orestes Pérez Cruz (PAN), indicó que si respecto a la turbosina algunas líneas aeronáuticas la reciben sin costo, esto obedece a alguna estrategia administrativa.

Ahora en el Grupo Aeroportuario del Sureste, se desconocía la situación financiera en la época de la licitación para la inclusión de los grupos o qué sucedió en tal caso.

En cuanto a la zona del sureste, en qué condiciones están actualmente los dos aeropuertos y si forman parte o no de este grupo y por último, si en el gobierno del Estado de Veracruz, se tienen iniciadas las gestiones para la construcción del aeropuerto de Perote.

El diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), manifestó que la situación del lago de Texcoco va a ser muy similar a lo sucedido en Hong Kong, van a tener que hacer un costo tremendo en la construcción para preparar el subsuelo.

Cómo se pueden obtener los estudios de Texcoco y cuáles serían los efectos que podría causar la descentralización de los aeropuertos en el caso de Cintra.

El diputado Francisco Patiño Cardona (PRD), señaló que las empresas que realizaron los estudios para el nuevo aeropuerto, cuál es la ciudad que más recomienda Tizayuca o Texcoco.

6. Respuestas

El ponente, destaca que bajo la acción de Texcoco, estamos hablando de un sólo aeropuerto con tres pistas independientes y los auxiliares, con duración de cien años aproximadamente, el tiempo de construcción llevaría cuatro y cinco años, en este caso se requiere completar accesos ya que su ubicación está alrededor de doce kilómetros al norte de la ubicación del aeropuerto actual, conjuntando todo esto, se habla de inversiones muy importantes de miles de millones de dólares.

En el caso de Tizayuca, serían dos aeropuertos, el actual y este nuevo, el cual sería más pequeño y habría un problema de espacio aéreo con la base militar de Santa Lucía, contaría con dos pistas y el costo de construcción puede ser el mismo que el de Texcoco, la gran diferencia puede resultar en cuanto a los accesos pues con los que tenemos hoy, es materialmente imposible ya que se requiere una carretera específica.

Por lo que hace al gobierno de Veracruz, se está llevando a cabo acciones concretas en busca de opciones, para una mayor y mejor capacidad aeroportuaria.

En la zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hay problemas serios, tienen dificultades metereológicas y la pista principal está mal orientada y en cuanto al aeropuerto de Teherán originalmente de uso militar, opera limitadamente y lo que se requiere, es otro aeropuerto para lo cual se están analizando posibles sitios.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste y Tribasa, en el momento de registrar a las empresas, Tribasa cumplía con los requisitos particularmente los financieros y en la primer pregunta, efectivamente algunas líneas aéreas no pagaban la turbosina, ese era el hecho y ese fue el caso de TAESA.

Ahora bien, la calidad del suelo de Texcoco para construcción, es inferior al suelo de Tizayuca, sin embargo, los expertos comentan que el suelo de Texcoco es muy parecido al del aeropuerto actual.

En cuanto a los estudios solicitados, considero que la Secretaría esta lista para ponerlos a disposición de quien lo requiera y en cuanto al comentario de la descentralización, no creo que tenga impacto alguno en el caso de Cintra.

Por otro lado, creo que se han generado muchas preguntas, pero la más relevante, es si la ubicación es la más adecuada y si se prestaría el servicio que necesitan los usuarios de la zona de la Ciudad de México y zonas aledañas.

La respuesta a esa pregunta sólo se puede generar a través de una serie de estudios, en donde se analicen muchos elementos y así tomar la mejor decisión y concluye agradeciendo las atenciones prestadas.

7. Clausura de la reunión

Finalmente agradece las atenciones prestadas y el diputado Presidente Juan Manual Duarte Dávila a nombre de la Comisión, siendo las diecinueve horas del día de su inicio, da por concluida la cesión y agradece la participación del funcionario y de los diputados presentes.

En cumplimiento de lo que disponen los artículos de ley citados, firma al calce la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario

Dip. Elías Dip Rame
Secretario

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Minuta de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el martes 21 de noviembre del 2000

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecisiete treinta horas del día martes veintiuno de noviembre del año dos mil, acuden a la sesión de trabajo en el salón B del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha trece de noviembre del año en curso, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Zamora Cruz, Adolfo (PRI); Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Enrique (PAN); Salazar Silva, Jaime (PAN); Donis García, Gustavo Alonso (PRI); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Ramírez Cabrera, Francisco (PAN); Alvarado García, Edgar Eduardo (PAN); Soto Reséndiz, José Ramón (PRI); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Estrada Colín, Ismael (PRI); Soto Martínez, José (PRI); Ramírez Avila, Francisco Raúl (PAN); y Taracena Martínez, Jesús Adelfo (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes dieciocho diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueben por unanimidad.

3. Presentación y bienvenida al servidor público invitado

El Presidente de la Comisión de Transportes, hace la presentación de la reunión, sobre aspectos importantes en materia del presupuesto del sector transportes y da la bienvenida al funcionario público invitado a sesión de comisión.

4. Posicionamiento y consideraciones

En seguida, el licenciado Alberto Castillo Adame señaló que su exposición será en primer lugar, una referencia de lo que ha sido el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del sector en estos años, una visión retrospectiva y en segundo lugar, el presupuesto para el año dos mil y las perspectivas para el año dos mil uno.

En principio, comenta sobre Aeropuertos y Servicios Auxiliares y sobre Ferrocarriles Nacionales de México, de igual forma habla de las empresas de control directo y de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Continúa exponiendo su tema y cita como antecedente el año de mil novecientos noventa y cuatro y sus características mas importantes y posteriormente menciona la distribución del presupuesto al día de hoy.

Menciona los gastos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cómo es que se integra, el personal, etcétera, y señala la evolución presupuestal en los últimos años y hace referencia a los decretos de austeridad.

Una vez expuesta la evolución, el funcionario continúa reflexionando acerca del presupuesto para el año dos mil, citando en ese rubro el gasto corriente, el gasto directo y el gasto de inversión, de igual forma realiza una comparación con el presupuesto del año anterior y menciona brevemente los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los adeudos del ejercicio fiscal anterior (ADEFAS).

En el mismo sentido, expone algunos programas y los recortes presupuestales y cita que en relación al presupuesto del año dos mil uno el proyecto se envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en dicho tema comenta los servicios personales, los gastos de operación y el seguro de carreteras.

Por otro lado habla de la inversión, de las transferencias a entidades y del subsidio de ferrocarriles, reflexionando acerca de las entidades que no requieren apoyo como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales y las Administraciones Portuarias Integrales, manifestando la diferencia entre subsidio y transferencia, concluye hablando de las carreteras y puentes internacionales.

Finalmente, comenta que en materia de autotransporte se encuentra el programa de peso y dimensiones y termina agradeciendo las atenciones prestadas.

5. Clausura de la reunión

El diputado Presidente Juan Manual Duarte Dávila a nombre de la Comisión, siendo las diecinueve treinta horas del día de su inicio, da por concluida la sesión y agradece la participación del funcionario y de los diputados presentes.

En cumplimiento de lo que disponen los artículos de ley citados, firma al calce la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario

Dip. Elías Dip Rame
Secretario

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000

Acta de la sesión ordinaria de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el martes 5 de diciembre del 2000

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho treinta horas del día martes cinco de diciembre del año dos mil, acuden a sesión de trabajo en el salón C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha cinco de diciembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (PAN); Cervantes Andrade, Raúl (PRI); Dip Rame, Elías (PRI); Pérez Cruz, Orestes Eugenio (PAN); Patiño Cardona, Francisco (PRD); Escudero Barrera, José Rodolfo (PVEM); Alonso Donis, Gustavo (PRI); Estrada Colín, Ismael (PRI); García Zalvidea, Juan Ignacio (PAN); Sotelo Salgado, Esteban (PAN); Ramírez Avila, Francisco Raúl (PAN); Orozco Alfaro, José de Jesús (PRI); Soto Martínez, José (PRI); Taracena Martínez, Jesús Adelfo (PRI); y Mercedes Hernández Rojas (PAN).

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El Presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lee el orden del día. Una vez leído, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica lo aprueben por unanimidad.

3. Presentación del programa anual del trabajo del año dos mil uno y su aprobación

Continuando con los puntos establecidos en el orden del día, la Mesa Directiva y los integrantes de la comisión de transportes, llevaron a cabo la presentación del programa anual dos mil uno.

El presente programa tiene como propósito dar a conocer el marco jurídico de responsabilidades y atribuciones de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura.

Asimismo, se presentó un programa de trabajo, el cuál esta basado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contenido en el artículo 39, sección tercera; artículo 44 y artículo 45.

Los objetivos del programa de trabajo nombrados por el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, explicó que se debe de evaluar un plan anual de desarrollo, discutir distintas iniciativas, así como distintos proyectos turnados a la comisión de transportes, también el conocer la situación del desarrollo en materia de transportes del país en forma permanente.

De igual forma hay que tener una actitud de comunicación estrecha con dependencias y entidades del poder ejecutivo de manera permanente, relacionadas con la aplicación de la política de transportes y con las agrupaciones profesionales e industriales del ramo.

Por otra parte se informó, que en dicho programa de trabajo se dividirá en dos: trabajo legislativo y extra legislativo, con ello se busca un mejor cumplimiento en las tareas legislativas que la Comisión de Transportes, busca llevar a efecto, ejemplo de ello son las visitas periódicas a dependencias de la administración pública central y descentralizada del gobierno federal, así como sus instalaciones para conocer la situación de las mismas.

Por último, se señaló que se realizará un informe anual de actividades detallado de esta Comisión y se entregará al inicio de cada período ordinario de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El diputado Presidente señaló, que en la agenda legislativa, inició su periodo del día primero de septiembre al día treinta y uno de diciembre del año dos mil y se heredaron algunos asuntos pendientes para dictamen de la LVII Legislatura.

Por otra parte, se debe revisar las facultades de los gobiernos estatales y municipales en materia de transporte, además de realizar un análisis de la cuenta pública relativa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro de la misma agenda legislativa del año dos mil, se dieron a conocer como puntos de revisión, al transporte marítimo y la necesidad de tener mayor modernización en los puertos de altura, la situación que enfrenta la industria de la aviación y las propuestas de los diferentes actores involucrados en la citada industria.

Asimismo, está pendiente la revisión de la asignación presupuestal para la modernización del sector de comunicaciones y transportes.

Por otra parte, se señaló la necesidad de revisar, analizar y discutir los asuntos pendientes turnados a la Comisión en las anteriores legislaturas y se plantearon las reuniones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para tener un contacto a fondo con dicha dependencia.

De la misma forma, se plantearon reuniones futuras con empresarios de transportes, con asociaciones y cámara del mismo ramo, realización de foros consultivos para la elaboración de una política pública de transportes, así como reuniones con instituciones de investigación y universidades.

Mencionó como asuntos prioritarios, la resolución del panel en materia de autotransporte federal y dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); el caso de Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra) y Aeropuertos.

4. Asuntos Generales

El diputado Presidente de la Comisión de Transportes, informa y somete a consideración de los asistentes los siguientes asuntos generales:

El dictamen del Punto de Acuerdo que propone la suspensión de la resolución para la venta de Cintra; el soporte del proyecto carretero del Istmo de Tehuantepec, entre los estados de Veracruz y Oaxaca; la proposición para que explique el Director de Bancomext, sobre Tribasa y su negociación con el Gobierno Chileno; Los Acuerdos firmados con Tribasa y el Gobierno de Chile.

Por último, el diputado Presidente entregó el programa de trabajo 2001, a los miembros de la Comisión de Transportes para ampliarlo o modificarlo en algunos de sus contenidos con el fin de llevar a cabo los puntos antes mencionados.

5. Sesión de preguntas y respuestas

En la sesión de preguntas, de la presentación del programa de trabajo del año dos mil uno, de la Comisión de Transportes, el diputado Elías Dip Rame (PRI), aclaró que la resolución en el caso de los transportistas mexicanos para que entren a Estados Unidos, lo dio un panel del Tratado de Libre Comercio y no los americanos.

De igual forma apuntó, que a los transportistas mexicanos no les interesa entrar en la unión americana, de igual manera dijo no aceptar que el transporte americano entre a nuestro país, por que ello significaría entregar la soberanía nacional y asimismo explicó que el transporte de México, no está preparado para competir con el de Estados Unidos y a ellos no les interesa el Tratado de Libre Comercio en materia de transporte de carga.

Por su parte, el diputado Francisco Patiño Cardona (PRD), manifestó la necesidad de convocar al sector para analizar el tratado de libre comercio y remarcar el problema de la soberanía nacional como temas a tratar; enfatizó como punto fundamental el rescate carretero y también planteó la posibilidad de crear una comisión especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el apoyo carretero.

También citó el tema del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, una visita al aeropuerto de Santa Lucía y de la misma manera entrar en contacto con el aeropuerto de París y Francfort, por último el diputado mencionó la necesidad de renovar el proyecto transístmico.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), aclaró que la razón de que los Estados Unidos no quieren al transporte mexicano es por ser mexicanos e instó a que se debe tener en término de carga, una vigilancia estrecha con las autoridades en materia de Tratado de Libre Comercio.

José Rodolfo Escudero Barrera, diputado por el PVEM, explicó que no se habla de la contaminación que provoca el transporte mexicano y más específicamente a la existente en el Distrito Federal, enfatizó que quienes no están acostumbrados a la ciudad resentirían su salud y dijo, que se necesita el apoyo de compañeros diputados miembros de la Comisión de Transportes que no asisten a las reuniones de trabajo e instó a que se les localizara e invitaran a participar en dichas reuniones.

Por su parte, el diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), en comentario dijo que el tema del tren suburbano es un proyecto que costaría tan sólo un kilómetro, menos de lo que cuesta el mismo tramo pero del Metro de la Ciudad de México y que este proyecto se debe incluir en el presupuesto.

De igual manera el diputado José de Jesús Orozco Alfaro (PRI), propone a los miembros de la Comisión de Transporte constituir grupos de trabajo en áreas de transporte, a efecto de agilizar la agenda planteada.

Finalmente se realizó la invitación para que los miembros de la presente Comisión asistieran a una visita de trabajo en el estado de Hidalgo, para el día seis de diciembre del año en curso y por último se aprobó el planteamiento de la presentación del programa de trabajo del año dos mil uno, para la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

6. Clausura de la sesión

El diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay más derechos de uso de palabra, se clausuran los trabajos de esta reunión de la Comisión de Transportes, siendo las veinte horas del día de su inicio.

En cumplimiento de lo que dispone los artículos de Ley citados, firma al calce la Junta Directiva de la Comisión de Transportes.

Diputado Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario

Dip. Elías Dip Rame
Secretario

Dip. José Roberto Escudero Barrera
Secretario
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, el jueves 1 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo. Dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes.
5. Aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.
6. Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo del dip. José Luis González Aguilera, turnada por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2000.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de la Subcomisión de Deporte, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del coordinador de la Subcomisión.
3. Ratificación del plan de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de reforma y adición a los artículos 4 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta