Gaceta Parlamentaria, año IV, número 678, miércoles 31 de enero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de enero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 84 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero en el Palacio del Ayuntamiento, ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución, a las 18:00 horas.

Del Congreso del estado de Chihuahua.

Del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Coahuila.

Del Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

De la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Senadores.

Oficios del Gobernador del Banco de México

Con los que se remiten la exposición sobre la Política Monetaria que la Institución se ha propuesto seguir en el Ejercicio de 2001, y el informe sobre el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos de la Institución, correspondiente al ejercicio de 2001, en cumplimiento al artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la propuesta del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para la designación de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Turno a Comisión).

Con el que se remite la documentación del proceso de disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, SNC (Fina), de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2000. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó a la C. Georgina Teresita Lagos Dondé, como Cónsul General de México, en San Francisco, California, EUA. (Turno a Comisión).

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Eduardo José Danielewicz Mata, Jorge Eduardo Navarrete López y Pedro Santiago Valencia, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Juan E. Olvera y Genaro Sánchez Rodríguez, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Martín García, Victoria Baschuk Serrano, Sergio Rojas Castañeda, Jorge Luis Guerrero Barrera, Valentín Sebastián Baena, Teresa Medina Herrera y María de Lourdes Villarreal Lagunes, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Laura Haydeé Rivera Reyes, María de Lourdes Aguirre Aragón, Juan José Leyva Rojas, Martín Guerrero Portillo, Angel Jesús Cervantes Benavente, Gerardo Victorica Vega, Mario Fregoso García, Julio Andrés Meza López, Cecilia Montemayor Cantú, Gabriela Guadalupe Gutiérrez Palomino, Donaciano Espinosa Salazar, Enoch Ramos Serrano, Lourdes Georgina Gutiérrez Pérez y Angel Alejandro Chel Narváez, para prestar servicios en los Consulados Generales del Gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Javier Barros Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México, en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Nueve de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Proposición

Con Punto de Acuerdo sobre las negociaciones por la paz en Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento sobre el crimen organizado y el Sistema Penitenciario de Alta Seguridad, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo).

Comentarios sobre la gira realizada por el Presidente Vicente Fox Quesada, a varios países de Europa, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Comentarios en torno al diferendo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).
 
 















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2001

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de treinta legisladores, a las once horas con veintiún minutos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Campeche, con las que informa de asuntos propios de su legislatura. De enterado.

Otra del Congreso del Estado de Coahuila, a la que anexa un acuerdo en relación con la decisión del Congreso del Estado de Guanajuato de penalizar la interrupción del embarazo en casos de violación y contra todo intento de intolerancia en contra de la expresión cultural. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Dos comunicaciones del Congreso del Estado de Querétaro, con las que envían: pronunciamiento con el que recomiendan al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal y al titular del Poder Ejecutivo estatal, tomen las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos, que se turna a Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y pronunciamiento en contra del incremento mensual del precio del combustible e hidrocarburos, por afectar a la economía familiar, que se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Otro del Congreso del Estado de San Luis Potosí, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Una comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la que informa de la propuesta de diputados mexicanos ante las comisiones del Parlamento Latinoamericano. De enterado.

Otra de la misma Junta, con la que remite acuerdo en relación con una proposición del diputado José Manuel del Río Virgen. Se turna a la Comisión Especial sobre la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados.

Una comunicación de la Embajada de la República Argentina, a la que se anexa la declaración emitida por el Senado de aquel país en relación con el atentado perpetrado en contra de la periodista mexicana Lilly Téllez. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Oficio del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, con el que remite informe para dar cumplimiento al artículo trescientos once, fracción décima cuarta, de la Ley de Concursos Mercantiles. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Diversos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que:

El ciudadano Andrés Leopoldo Valencia Benavides, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Colombia. Se turna a la Primera Comisión.

La ciudadana Ursula Johanna Stump Diestel, pueda aceptar el cargo de Cónsul Honoraria de Suiza en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

Ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios a gobiernos extranjeros, y notifica la cancelación de permisos otorgados. Por lo que se refiere a la solicitud de permisos se turna a la Primera Comisión y en el caso de cancelaciones, a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y de Gobernación de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Otro con el que remite trece hojas de servicios de ciudadanos mexicanos miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Un ocurso de la ciudadana E. Silvia López García, con el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la Embajada de Jamaica en México. Se turna a la Primera Comisión.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes:

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el gobierno de la República Argentina. Se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra la ciudadana Rosario Green Macías y designa una comisión para que la introduzca y la acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el gobierno de la República Argentina.

Terminado el acto protocolario, la comisión acompaña a la Embajadora hasta las puertas del salón.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge Enrique Pedro Pablo Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia. Se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. El Presidente designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley. Terminado el acto protocolario, la comisión acompaña al Embajador cuando se retira del salón. De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América. Se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. El Presidente designa una comisión para que introduzca al Cónsul General de México y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley. Terminado el acto protocolario, la Comisión acompaña al Cónsul cuando se retira del salón. Nueve de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. La Asamblea aprueba que sólo se dé lectura íntegra al primero de ellos y de los siguientes sólo al punto de acuerdo. Se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Se pronuncian sobre la situación en el Estado de Chiapas, los legisladores: Serafín Ríos Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con punto de acuerdo, y el Presidente le informa que el tema se inscribió dentro de la agenda política, por lo que no está en posibilidad de darle turno alguno a su proposición; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, hablan los legisladores: Serafín Ríos Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Ricardo Francisco García Cervantes, del mismo grupo parlamentario; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del mismo Partido.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Para pronunciarse sobre la crisis de la industria eléctrica en el Estado de California, Estados Unidos de América, hablan los legisladores: Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los legisladores: Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; y Serafín Ríos Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se pronuncian sobre los hechos ocurridos en Tecomán, Colima, el veintiuno de enero próximo pasado, los legisladores: Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; y Alfonso Bravo y Mier, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con tres minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles treinta y uno de enero de dos mil uno, a las once horas.
 
 
















Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la Ceremonia Cívica Conmemorativa del LXXXIV (84) Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, que se llevará a cabo en el Palacio del Ayuntamiento ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, el día lunes 5 de febrero a las 18 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General.
Alejandro Aura
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 9 de enero del 2001.

C. Dip. Ricardo F. García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF.

Por este conducto me permito enviarle para su conocimiento y efectos a que haya lugar, los Acuerdos Números 244/01 I DP y 245/0l, los cuales fueron aprobados por la Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como copias simples de los dictámenes correspondientes.

Sin otro particular de momento, le reitero a Ud. la seguridad de mí atenta distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Presidenta de la Diputación Permanente del H. Congreso del estado
Dip. María Isela Torres Hernández (rúbrica)
 

Acuerdo número 244/01 I DP.

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, dentro del tercer año de ejercicio constitucional,

ACUERDA:

PRIMERO.- La Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado, solicita al H. Congreso de la Unión formule un extrañamiento al Secretario de Hacienda y Crédito Público , C. Lic. Francisco Gil Díaz, a fin de que los hechos ocurridos el pasado tres de enero no se repitan, considerando por parte de este Cuerpo Colegiado, falta de sensibilidad, con motivo del depósito a destiempo de los recursos para el pago de las prestaciones a los pensionados y jubilados del ISSSTE.

SEGUNDO.- Hágase saber al Secretario de Hacienda y Crédito Público, que condenamos enérgicamente su insensible proceder con los trabajadores de la educación jubilados y pensionados del ISSSTE según ha quedado descrito en el cuerpo de la Iniciativa que dio origen al presente Acuerdo.

TERCERO.- Póngase en conocimiento de este evento al Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada, remitiéndole copia simple del Acuerdo y de la Iniciativa que le diera origen.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los nueve días del mes de enero del año dos mil uno.

Diputada Presidenta
María Isela Torres Hernández (rúbrica)

Diputada secretaria
Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica)
 

Acuerdo número 245/01 I DP.

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, dentro del tercer año de ejercicio constitucional,

ACUERDA:

UNICO.- Envíese copia del Decreto No. 757/00 I P.O., aprobado por este Alto Cuerpo Colegiado el pasado 19 de diciembre por medio del cual se crea el Fideicomiso Público "Fondo de Apoyo a Deudores de la Banca", al H. Congreso de la Unión, a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, a los Congresos locales de toda la República y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los nueve días del mes de enero del año dos mil uno.

Diputada Presidenta
María Isela Torres Hernández (rúbrica)

Diputada secretaria
Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica)
 

Decreto número 757/00 I PO.

La Quincuagésima Novena H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio legal,

Decreta:

Artículo Primero.- Se autoriza al Ejecutivo del estado para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, constituya el Fideicomiso Público denominado "FONDO DE APOYO A LOS DEUDORES DE LA BANCA", como instrumento financiero creado para apoyo de los deudores de créditos bancarios en el estado de Chihuahua, debiendo contar dicho fideicomiso, como mínimo, con los requisitos y bases que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo Segundo.- Las partes del fideicomiso serán:

FIDEICOMITENTE: El Gobierno del estado de Chihuahua.

FIDEICOMITENTES ADHERENTES: Los deudores de créditos bancarios en el estado que participen con sus aportaciones a este fondo.

Los fideicomitentes adherentes nombrarán un representante común y en caso de no hacerlo, el Comité Técnico del Fideicomiso lo hará en su lugar.

FIDUCIARIA: La institución bancaria que sea contratada para realizar dichas funciones.

FIDEICOMISARIOS EN PRIMER LUGAR: Las personas físicas o morales que tengan la calidad de deudores bancarios en el estado de Chihuahua y que presenten una propuesta viable de liquidación y pago de sus adeudos.

FIDEICOMISARIO EN SEGUNDO LUGAR: El Gobierno del estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Artículo Tercero.- Los fines del fideicomiso serán:

I. Constituir un fondo revolvente para llevar a cabo las negociaciones, gestiones y trámites necesarios con personas morales públicas y privadas, para formalizar la administración de cartera vencida de deudores de créditos bancarios en el estado de Chihuahua,

II. Establecer un instrumento jurídico y financiero que permita a los deudores liquidar sus pasivos, provenientes de créditos que hayan contratado con instituciones bancarias, siempre y cuando se acredite ante el Comité Técnico la incapacidad de pago del crédito en los términos pactados originalmente;

III. Llevar a cabo las negociaciones con las administradoras de cartera vencida y celebrar con las mismas los actos necesarios para el cumplimiento del objeto del fideicomiso, conforme a las autorizaciones que al efecto otorgue el Comité Técnico;

IV. Crear los mecanismos e instrumentos alternos necesarios para el cabal cumplimiento de los fines del fideicomiso, de conformidad con lo que acuerde el Comité Técnico;

V. Llevar a cabo las contrataciones de financiamiento con el Gobierno del estado de Chihuahua hasta por la cantidad de $100´000,000.00 (cien millones de pesos 00/100 MN) y con instituciones públicas o privadas, como fondo revolvente para el cumplimiento de sus fines; y,

VI. Que la fiduciaria pueda contratar los servicios profesionales necesarios para el cumplimiento y operación de los acuerdos que tome el Comité Técnico, ya sean prestados por personas físicas o morales, que cuenten con capacidad, experiencia y probada honestidad.

Artículo Cuarto.- El Patrimonio del Fideicomiso se integrará: a) Por las aportaciones del Gobierno del Estado al fideicomiso, de conformidad con la disponibilidad presupuestal que se tenga;

b) Por las aportaciones que realicen los deudores de la banca del Estado de Chihuahua, para el eficaz funcionamiento del fideicomiso;

c) Por los bienes y derechos que por cualquier título se destinen al fideicomiso para el cumplimiento de sus fines; y,

d) Por los rendimientos que se generen por el manejo de los recursos.

Artículo Quinto.- El Comité Técnico se integrará por: 1. El Gobernador del estado o quien él designe;
2. El Secretario General de Gobierno;
3. El Secretario de Finanzas y Administración;
4. El Secretario de Fomento Social;
5. El Secretario de Desarrollo Rural;
6. El Presidente del H. Congreso del estado;
7. Un representante del H. Congreso del estado; y,
8. Un representante de las organizaciones de deudores de la banca en el estado de Chihuahua, nombrado de común acuerdo por las diversas organizaciones.
El Comité Técnico será presidido por el Gobernador del estado y en sus ausencias por el Secretario General de Gobierno del estado. Por cada uno de los miembros propietarios se designará un suplente. Todos los representantes del Comité Técnico tendrán voz y voto.

A las sesiones del Comité Técnico concurrirá el Secretario de la Contraloría, con voz pero sin voto, quien contará con las más amplias facultades en la inspección y vigilancia del funcionamiento del fideicomiso.

El representante de la fiduciaria asistirá a las sesiones del Comité, con voz pero sin voto.

El Secretario del Comité Técnico será el Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, quien levantará el acta de las sesiones, llevará el seguimiento de los acuerdos que se adopten, certificará los mismos e informará del grado de su cumplimiento en cada sesión.

Los nombramientos del Comité son de carácter honorífico, por lo que sus miembros no tendrán derecho a retribución alguna.

El Comité Técnico deberá sesionar de manera ordinaria conforme al calendario que él mismo determine y de manera extraordinaria a convocatoria del Presidente o a solicitud de cuando menos tres de sus miembros.

Las decisiones del Comité Técnico se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes, quienes tendrán la obligación de pronunciarse en las votaciones, en la inteligencia de que su voto expresará la opinión de su representado. De existir empate en la toma de decisiones, el Presidente del Comité Técnico tendrá voto de calidad.

El Comité Técnico podrá constituir subcomités en los términos y condiciones que al efecto apruebe, los cuales estarán integrados por representantes de quienes intervienen en la constitución del presente fideicomiso.

Artículo Sexto.- El Comité Técnico tendrá las siguientes atribuciones:

I. Instruir a la fiduciaria para que formalice los instrumentos necesarios con las instancias públicas o privadas, para la administración o manejo de cartera vencida;

II. Instituir a la fiduciaria para la contratación y disposición de créditos con el Gobierno del estado y otras instituciones públicas o privadas, fijando los montos de los mismos;

III. Establecer y modificar las reglas y procedimientos de operación del fideicomiso, de común acuerdo con los fideicomitentes y sus aportaciones;

IV. Designar a los integrantes de los Subcomités;

V. Analizar, canalizar, y en su caso autorizar, las propuestas de liquidación y pago que le presenten los deudores;

VI. Autorizar la contratación de servicios que en materia de control y vigilancia del patrimonio del fideicomiso se requieran;

VII. Instruir a la fiduciaria sobre el manejo de los recursos líquidos, cuando se tenga disponibilidad de ellos;

VIII. Aprobar los proyectos, programas, acciones, apoyos y adquisiciones que deberán ejecutarse con cargo al patrimonio del fideicomiso, para la consecución de sus fines;

IX. Conocer mensualmente los estados financieros del fideicomiso; y,

X. En general, instruir a la fiduciaria para la celebración de todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines del fideicomiso.

Artículo Séptimo.- El Fiduciario deberá abstenerse de cumplir las resoluciones que el Comité Técnico dicte en exceso de las facultades expresamente fijadas por el fideicomitente o en violación a los fines del fideicomiso, debiendo responder de los daños y perjuicios que se llegaren a causar en caso de ejecutar actos en acatamiento de acuerdos dictados en exceso de dichas facultades.

Artículo Octavo.- En el desempeño de su encargo, el fiduciario gozará de poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, esta última facultad con la limitación que establezca el Comité Técnico, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2452 y 2453 del Código Civil para el estado de Chihuahua, así como suscribir, aceptar, endosar, avalar y negociar títulos de crédito en los términos del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Para la defensa del patrimonio del fideicomiso, el fiduciario podrá otorgar los poderes que se requieran para tal fin, excepto los de dominio, a aquellas personas que previamente determine el Comité Técnico, y no tendrá mayor responsabilidad que la de formalizar dichos actos y el pago de sus honorarios.

Artículo Noveno.- Todas las erogaciones y contribuciones que se originen con motivo del ejercicio del fideicomiso, requerirán de la autorización de1 Comité Técnico y se cubrirán con cargo al patrimonio de aquél.

Artículo Décimo.- El Fideicomiso no tendrá estructura propia, pero contará con el personal de apoyo que determine el Comité Técnico.

Artículo Undécimo.- El Fideicomiso tendrá la duración necesaria para el cumplimiento de sus fines y se extinguirá una vez realizados o vista la imposibilidad para conseguirlos, o hasta que se agoten los recursos administrados en el fideicomiso, lo que ocurra primero; pero en el contrato de fideicomiso que al efecto se celebre, el Ejecutivo estatal deberá reservarse la facultad expresa de revocarlo en términos del artículo 48 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado.

Artículo Duodécimo.- El Ejecutivo del estado acompañará los estados financieros del Fideicomiso a la Cuenta Pública Anual.

Artículo Décimotercero.- Se autoriza al Ejecutivo del estado para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración y ciñéndose a las posibilidades presupuestales, otorgue préstamos al fideicomiso que en este acto se autoriza, hasta por la cantidad de $100?000,000.00 (cien millones de pesos 00/100 MN), en créditos revolventes; así mismo se autoriza al fideicomiso para que los contrate y los destine al cumplimiento de sus fines.

Transitorio

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo Segundo.- Se autoriza al Ejecutivo del estado para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración tome las medidas presupuestales y financieras que se requieran en los términos del presente Decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua Chih., a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil.

Diputado Presidente
José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica)

Diputado Secretario
Héctor A. Arreola Arreola (rúbrica)

Diputado Secretario
Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica)
 
 
 

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Ricardo F. García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder judicial, me permito comunicarle que en sesión extraordinaria del H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado celebrada el día 2 de enero de año dos mil uno, y de conformidad con lo establecido por el artículo 104 del ordenamiento legal señalado, se declaró iniciado el primer periodo ordinario de sesiones del H. Tribunal Superior de Justicia del año dos mil uno.

Atentamente
"Sufragio, Efectivo. No Reelección"
Saltillo, Coahuila, a 3 de enero del 2000

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado
Mag. lic. Ramiro Flores Arizpe
 
 
 

DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

C. Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

México, DF, a 2 de enero de 2001.

Ruego a Usted atentamente se sirva comunicar a ese H. Congreso de la Unión, que el día de hoy el Consejo de la Judicatura Federal inició su primer período de sesiones correspondiente al presente año.

Sin otro particular, reitero a Usted la seguridad de mi consideración atenta y distinguida.

El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal
Ministro Genaro David Góngora Pimentel
(rúbrica)
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO DE LA CAMARA DE SENADORES

Senado de la República, a 29 de enero de 2001.

Dip. Fed. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Estimado señor Presidente:

Me es grato participarle que con fecha viernes 12 de enero de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de "Ley del Instituto Nacional de las Mujeres", aprobado por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, durante el primer periodo ordinario de sesiones, y en cuyo artículo Quinto Transitorio establece que: "En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, por consenso, y de conformidad con el artícu1o 12, fracción II, inciso b) de esta ley, designarán cada una, por única vez, a cuatro integrantes para formar el Consejo Social y a otros cuatro para el Consejo Consultivo, ocho en total por cada Cámara, los que formaran parte de la Junta de Gobierno"

Es de justicia decir, que el conjunto de ocho distinguidas ciudadanas mexicanas elegidas por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la LVIII Legislatura, fueron seleccionadas de un número muy amplio de propuestas de mujeres con grandes méritos y reconocimiento público, que en su momento recibimos en esta Comisión Legislativa, y tomando en cuenta, su destacada actividad y aportaciones a favor de las mujeres mexicanas, todas ellas, representativas de los diferentes sectores de la sociedad de nuestro país.

Con base a lo expuesto anteriormente, y en cumplimiento a la responsabilidad a las que nos obligaba dicho ordenamiento, le informo las designaciones aprobadas al interior de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores de las ciudadanas mexicanas que formarán parte de los Consejos Consultivo y Social de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, para el conocimiento del Pleno de la Comisión Permanente y en atención a lo que dispone el Séptimo Transitorio de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Mujeres designadas para el Consejo Consutivo

Nombre                                                                    Propuesta por

Mtra. Mercedes Barquet Montané                     Consenso
Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo         Consenso
C. Angélica de la Peña Gómez                             Consenso
Lic. Ana María Hernández Cárdenas                Consenso
 

Mujeres designadas para el Consejo Social

Nombre                                                                    Propuesta por

Dra. Mercedes Juan López                                     Consenso
Dra. Blanca Ruth Esponda Espinosa                     Consenso
C. María de Lourdes González Lebrija                Consenso
Dra. María Marván Laborde                                   Consenso

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Senadora Aracely Escalante Jasso (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República
 
 

Senado de la República, a 25 de enero de 2001.

Dip. Fed. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Nos es grato participar a Usted que con fecha viernes 12 de enero de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de "Ley del Instituto Nacional de las Mujeres", aprobado por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, durante el primer periodo ordinario de sesiones, y en cuyo artículo Quinto Transitorio establece que: "En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión por consenso, y de conformidad con el artícu1o 12, fracción II, inciso b) de esta ley, designarán cada una, por única vez, a cuatro integrantes para formar el Consejo Social y a otros cuatro para el Consejo Consultivo, ocho en total por cada Cámara, los que formarán parte de la junta de Gobierno".

Con base a lo expuesto con anterioridad, y en cumplimiento a la responsabilidad a las que nos obliga dicho ordenamiento, le solicitamos con fundamento en el artículo 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 85 y 90, así como, la fracción III del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Tenga a bien, recibir e informar al Pleno de la Comisión Permanente, las designaciones aprobadas por consenso al interior de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores de las ciudadanas mexicanas que formarán parte de los Consejos Consultivo y Social de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, así como la comunicación inmediata al Ejecutivo federal para los efectos legales correspondientes en atención a lo que dispone el Séptimo Transitorio de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Senadora Aracely Escalante Jasso (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República
 

Senado de la República
Comisión de Equidad y Género

En virtud de haberse publicado el día 12 de enero de 2001, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, compuesta por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en función del acuerdo tomado en la tercera reunión extraordinaria efectuada el día 5 de diciembre de 2000, formalizan el siguiente punto de acuerdo, a partir de lo que establece el Quinto Transitorio de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres que a la letra establece: "En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, por consenso, y de conformidad con el artículo 12, fracción II, inciso b) de esta ley, designarán cada una, por única vez, a cuatro integrantes para formar el Consejo Social y a otros cuatro para el Consejo Consultivo, ocho en total por cada Cámara, los que formarán parte de la Junta de Gobierno".

Al término de su encargo, y en ocasiones sucesivas, el Estatuto Orgánico del Instituto preverá la forma de nombramiento.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala lo siguiente:

"Los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso o a una de las Cámaras y que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnarán a las comisiones relativas de la Cámara que corresponda;"

Así como al artículo 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que dispone:

"Las Comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo?

Y la fracción III del artículo 21 que a la letra dice:

"Dar curso reglamentarlo a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara.

Se comunica al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Gracias al ambiente de cordialidad parlamentaria y a la disposición política que existe por parte de las diferentes fracciones parlamentarias representadas al interior de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, para lograr que el Instituto Nacional de las Mujeres entre en funcionamiento a la brevedad con el objeto de ser la máxima instancia del Ejecutivo federal, que dé impulso y reconocimiento a las necesidades de equidad entre los géneros, y promueva a su vez, la creación de los instrumentos y mecanismos para la aplicación de soluciones a tales necesidades, promoviendo y fomentando las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

La Comisión de Equidad y Genero del Senado de la República en reunión plenaria del día 23 de enero de 2001 tomó la siguiente determinación:

Que de las ocho mujeres que le corresponde elegir al Senado de la República (cuatro integrantes para el Consejo Social y cuatro para el Consejo Consultivo), que formarán parte de la Junta de Gobierno, sean electas de forma directa y a través del consenso al interior de cada una de las fracciones parlamentarias que componen a la propia Comisión, es decir:

Grupos Parlamentarios                             Mujeres designadas

Partido Revolucionario Institucional (PRI)                    3
Partido Acción Nacional (PAN)                                      3
Partido de la Revolución Democrática (PRD)              2

Con esta decisión se busca preservar el aspecto plural con el cual se conforma la Comisión de Equidad y Género en el Senado de la República, así como el principio de designar, a mujeres ciudadanas mexicanas en pleno ejercicio de sus derechos, que provengan de organizaciones sindicales, campesinas, no gubernamentales, empresariales, profesoras e investigadoras, representativas en la docencia, investigación de instituciones públicas, profesionistas, empleadas, maestras y en general, mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad tomando en cuenta los términos a los que hacen referencia los artículos 23 y 25 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Así, los integrantes de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Senadores desean contribuir con la parte que les corresponde en tiempo y forma, de acuerdo a las facultades conferidas en la propia Ley, a través de la participación en la designación de ocho mujeres para la conformación de la Junta de Gobierno de este organismo descentralizado, provenientes de diferentes sectores de la sociedad civil y que hayan comprobado trabajo decidido a favor de la mujer a partir de su trayectoria curricular, tomando en cuenta que su actuación velará por los siguientes aspectos:

1.- La promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y las niñas consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México, en particular los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres. La promoción, evaluación de las políticas públicas, y la participación de la sociedad, destinada a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres.

2.- La coordinación, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones, y la concertación social indispensable para su implementación.

3.- La ejecución de la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado con relación a las mujeres.

4.- La evaluación de los programas proyectos y acciones para la no discriminación y la equidad de género, en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

5.- La promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

6.- La representación del gobierno federal en materia de equidad y de género, y de las mujeres ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales.

7.- La promoción y monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales celebrados en términos de lo dispuesto por el artículo 133 constitucional.

8.- La ejecución de programas de difusión e información para las mujeres de carácter gratuito y alcance nacional, que informen acerca de los derechos de las mujeres, procedimientos de impartición de justicia que proporcionen orientación sobre el conjunto de políticas públicas y programas de organismos no gubernamentales y privados para la equidad y género.

9.- La evaluación periódica y sistemática de acciones afirmativas, en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, a fin de promover el enfoque de género en la sociedad, las instituciones, las políticas públicas y los centros de trabajo, para avanzar hacia la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres, y consecuentemente su participación en el desarrollo social y económico del país.

Asimismo, se adjunta a este punto de acuerdo, las curricula de las candidatas elegidas por unanimidad en el seno de la Comisión de Equidad y Género, para el conocimiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y para su comunicación inmediata al Ejecutivo federal para los efectos legales correspondientes en atención a lo que dispone el Séptimo Transitorio de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

H. Cámara de Senadores a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil uno.

Comisión de Equidad y Género del Senado de la República

Senadora Aracely Escalante Jasso (rúbrica)
Presidenta

Sen. Susana Stephenson Pérez (rúbrica)
Secretaria

Sen. María del Carmen Ramírez García (rúbrica)
Secretaria

Sen. Addy Joaquín Coldwell (rúbrica)
Secretaria

Sen. Arely Madrid Tovilla (rúbrica)
Integrante

Sen. Martha Tamayo Morales (rúbrica)
Integrante

Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica)
Integrante

Sen. Rafael Morgan Alvarez (rúbrica)
Integrante

Sen. Leticia Burgos Ochoa (rúbrica)
Integrante
 
 

















Oficios
DEL BANCO DE MEXICO, DONDE EXPONE LA POLITICA MONETARIA PARA EL EJERCICIO DE 2001, Y EL INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE E INVERSION EN ACTIVOS FIJOS PARA EL EJERCICIO DE 2001

México, DF, 30 de enero de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa H. Comisión la exposición sobre la política monetaria que la Institución se ha propuesto seguir en el ejercicio 2001.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a usted sobre el presupuesto de esta Institución, correspondiente al ejercicio del 2001.

El presupuesto del Banco esta estructurado en dos partes: la primera respecto del Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos y la segunda representa a la Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica.

Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos

Gasto Corriente.- Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Inversión en Activos Fijos.- Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

Presupuesto de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de moneda Metálica

Producción de Billete.- Corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación de billete.

Adquisición de Moneda Metálica.- Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus gastos asociados y los de colocación.

A efecto de mantener la congruencia que debe guardar la evolución del presupuesto del Banco con la del Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo establece el artículo 46, fracción XI, es de señalarse que fue elaborado conforme a los siguientes escenarios macroeconómicos, además de los criterios de austeridad y racionalidad establecidos en el Banco.

Incremento Salarial Promedio                         7.5%

1) INPC a diciembre 2001:                               6.5%

1) Tipo de cambio promedio:                         $10.10 por dólar americano

La Junta de Gobierno en sesión de fecha 23 de enero de 2001, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en su artículo 46, fracción XI, aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos y el de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica de la Institución, para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001, en los siguientes términos:

El Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos expresado en millones de pesos asciende a la cantidad de 1,915.6 correspondiendo 1,497.4 al gasto corriente y 418.2 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2000, presenta un incremento nominal de 75.2 millones de pesos, equivalente al 4.1%, y una disminución del 3.3% en términos reales.

Por lo que se refiere al Presupuesto de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica expresado en millones de pesos asciende a la cantidad de 1,080.7 integrado por 587.7 para la producción de billete y 493.0 para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2000 presenta un incremento nominal de 324.1 millones de pesos, equivalente al 42.8% y un aumento de 32.8% en términos reales, el cual se debe principalmente a los factores siguientes:

1.- Aún cuando en nuestro país el valor de las piezas falsas no es significativo, éste se ha cuadruplicado en cinco años y se prevé que continuará incrementándose, en virtud de que los equipos de reproducción gráfica cada vez son de más fácil acceso y uso para el público en general. Además, se han detectado piezas falsas que han utilizado técnicas de impresión e imitación comercial que permiten lograr reproducciones de los billetes en volúmenes importantes.

La problemática anterior ha llevado a analizar las características de seguridad, que no se utilizan en México, pero sí en otros países del mundo. Entre aquellas que dificultan la falsificación de los billetes, destaca la impresión con tinta ópticamente variable. Dicha tinta es utilizada por 71 países del mundo, incluyendo nuestro vecino y principal socio comercial.

Por lo anterior, Banco de México ha decidido incorporar a nuestros billetes de $100, $200 y $500, un elemento impreso con tinta ópticamente variable. Además, como complemento, se sustituirán los confetis iridiscentes que actualmente tiene nuestro papel moneda por una banda iridiscente incorporada en su anverso, la cual es más fácil de detectar que aquellos y no tiene el problema de desprendimiento, que con el uso se observa en los confetis.

2.- El Banco Central debe mantener los billetes en circulación en buen estado por las tres siguientes razones:

a) Higiene.- Los billetes deteriorados acumulan, entre otros, hongos y bacterias.

b) Facilidad para hacer transacciones.- Los billetes en mal estado se atoran en cajeros automáticos y su flacidez dificulta su manejo por el público.

c) Seguridad.- En los billetes en mal estado no pueden apreciarse claramente las medidas de seguridad, lo cual dificulta al público la distinción entre uno auténtico y uno falso.

En nuestro país, la velocidad con la que circulan los billetes de menor denominación es alta, razón por la cual sufren un deterioro acelerado. Lo anterior provoca que la proporción de billetes deteriorados en circulación aumente y que el Banco Central tenga que reemplazarlos con mayor frecuencia que los de otras denominaciones (aproximadamente cada siete meses).

Algunos países, entre los que destacan Australia y Nueva Zelanda, han mejorado la calidad de sus billetes de menor denominación y han aumentado considerablemente su vida promedio. Para lograr este fin, en lugar de papel, los billetes se imprimen en un sustrato plástico. Dado que los hábitos del público en el manejo de los billetes, así como las condiciones climatológicas y culturales de México, son diferentes a las de los países citados para determinar si en nuestros billetes se pueden obtener los mismos beneficios, es necesario realizar una prueba poniendo en circulación piezas impresas en plástico.

Por lo anterior, a partir del año 2001 el Banco de México fabricará billetes de $20 impresos en un sustrato plástico, que serán emitidos en 2002.

3. Se estima que el número de piezas que se ordenará acuñar a la Casa de Moneda de México durante el año 2001, será aproximadamente 22% mayor al que se solicitó en el año 2000. Este incremento se debe principalmente a que la demanda de moneda en el año 2000 fue mayor a la esperada, provocando una disminución significativa de los inventarios, por lo que es necesario reconstituirlos. Además de las monedas para la recuperación de inventarios, se adquirirán las necesarias para satisfacer los requerimientos para el año 2001, que dependen tanto del comportamiento histórico de la puesta en circulación, como de los precios de a1gunos bienes y servicios de consumo masivo en los que las piezas metálicas se utilizan extensivamente. En los 4 anexos que acompaño al presente, se contiene la información concerniente al desglose del referido presupuesto.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 

1) El tipo de cambio y el INPC que se utilizan como referencia para el cálculo de este presupuesto, se obtuvo del documento de "Criterios Generales de Política Económica" correspondiente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, por lo que no debe considerarse como un pronóstico del Banco Central.
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3º, 12 y 27 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos proponer los nombramientos de Magistrados del propio Tribunal.

Agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la aprobación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, las designaciones que se mencionan en el documento que se acompaña.

Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes, adjuntando al presente los datos curriculares de los interesados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 24 de enero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE LA DOCUMENTACION DEL PROCESO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE FINANCIERA NACIONAL AZUCARERA, SNC

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Me permito hacer llegar a Ud. por éste conducto, la documentación adjunta, relacionada con el proceso de disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, SNC (FINA), enviada por el C. Alfredo Gómez Aguirre, Director General de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y, en su caso opinión, de conformidad con lo establecido por el artículo 37 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 22 de enero de 2001.

El Director General
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA LA DESIGNACION DE LA C. TERESITA LAGOS DONDE, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, EUA

CC. Secretarios
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 16 del presente mes, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. Georgina Teresita Lagos Dondé,Cónsul General de México en San Francisco, California, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Lagos Dondé. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos de la interesada.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a Usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 24 de enero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 23 de enero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Teniente Coronel de Infantería DEM. Eduardo José Danielewicz Mata, pueda aceptar y usa la condecoración Colegio Militar de la Nación por espíritu militar, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 23 de enero de 2001.
Por Acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Jorge Eduardo Navarrete López, pueda aceptar y usar la condecoración Orden Nacional de la Cruz del Sur, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Por lo que me permito anexar para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 23 de enero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios
De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Coronel de Infantería DEM. Pedro Santiago Valencia, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 23 de enero de 2001.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 














Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION DE TRABAJO, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita permiso para que el doctor Juan E. Olvera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al doctor Juan E. Olvera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita permiso para que el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Genaro Sánchez Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Genaro Sánchez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION DE TRABAJO, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 8 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martín García, Victoria Baschuk Serrano, Sergio Rojas Castañeda, Jorge Luis Guerrero Barrera, Valentín Sebastián Baena, Teresa Medina Herrera y María de Lourdes Villarreal Lagunes, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 17 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán a la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Martín García, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Victoria Baschuk Serrano, para prestar servicios como supervisor analista financiero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Rojas Castañeda, para prestar servicios como supervisor examinador de vouchers, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Guerrero Barrera, para prestar servicios como mecánico, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Valentín Sebastián Baena, para prestar servicios como bodeguero/chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Teresa Medina Herrera, para prestar servicios como asistente de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Villarreal Lagunes, para prestar servicios como asistente en visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura Haydeé Rivera Reyes, María de Lourdes Aguirre Aragón, Juan José Leyva Rojas, Martín Guerrero Portillo, Angel Jesús Cervantes Benavente, Gerardo Victorica Vega y Mario Fregoso García, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 17 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Haydeé Rivera Reyes, para prestar servicios como auxiliar de recursos humanos, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Aguirre Aragón, para prestar servicios como sub-cajera, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Juan José Leyva Rojas, para prestar servicios como empleado en el Departamento de Limpieza, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Martín Guerrero Portillo, para prestar servicios como mecánico en el Departamento de Mantenimiento, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Angel Jesús Cervantes Benavente, para prestar servicios como intendente, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Gerardo Victorica Vega, para prestar servicios como especialista comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Mario Fregoso García, para prestar servicios en el equipo de mantenimiento en el Area de Servicios Generales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso para que los ciudadanos Julio Andrés Meza López, Cecilia Montemayor Cantú, Gabriela Guadalupe Gutiérrez Palomino, Donaciano Espinosa Salazar, Enoch Ramos Serrano, Lourdes Georgina Gutiérrez Pérez y Angel Alejandro Chel Narvaez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Nogales, Sonora, y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 17 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Nogales, Sonora, y Mérida, Yucatán, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Julio Andrés Meza López, para prestar servicios como asistente, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Montemayor Cantú, para prestar servicios como asistente, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Guadalupe Gutiérrez Palomino, para prestar servicios como asistente de Embarques, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Donaciano Espinosa Salazar, para prestar servicios como afanador en el Departamento de Limpieza, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Enoch Ramos Serrano, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Georgina Gutiérrez Pérez, para prestar servicios como empleada administrativa, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Angel Alejandro Chel Narvaez, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2001.

Primera Comisión: Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), secretario; dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), dip. Carlos Aceves del Olmo (rúbrica), sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica), sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JAVIER BARROS VALERO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Javier Barros Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Articulo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Articulo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Barros Valero, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el veintiséis de abril de mil novecientos cuarenta y nueve. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, realizó estudios de posgrado sobre política y gobierno en la Universidad de Londres.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado cuenta con una amplia experiencia profesional habiendo desempeñado los siguientes cargos: Secretario Particular del Secretario de Comercio, Secretario Particular del Secretario de Educación Pública y Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la Secretaría de Educación Pública fue Director General de Educación para Adultos, Director General de Publicaciones y Biblioteca, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Asesor del Secretario.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores fungió como Subsecretario de Cooperación y Asuntos Consulares de 1988 a 1991 y como Subsecretario para Europa, Asia, Africa, Oceanía y para Asuntos Consulares de 1991 a 1993.

En el exterior, actuó como Cónsul General de México en San Francisco, California en 1987 y 1988; y como Embajador de México ante el Reino de Suecia y ante las Repúblicas de Letonia y Lituania de 1998 a la fecha.

En el ámbito docente, ha sido Profesor por oposición, Profesor Asociado, Investigador y Jefe del Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública.

Es autor y coautor de diversos ensayos en temas de política, economía política, política exterior, cultura y educación; el último de sus ensayos es "Federico Silva. Nuestra batalla", acerca de la obra del escultor y pintor de ese nombre, publicado en México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2000.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Barros Valero, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la importancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

El Embajador designado expresó que nuestro país ha sostenido, a través de los años, una activa participación en los organismos internacionales especializados, destacando los trabajos realizados dentro del marco de la UNESCO, organización de la cual es miembro fundador y uno de los primeros 20 Estados en ratificar su acta constitutiva en 1946. Asimismo, resalta la intervención mexicana en la redefinición periódica de los objetivos, prioridades y estrategias del programa de trabajo de la UNESCO para impulsar su acción en dirección de los propósitos y las funciones para los que fue creada, así como hacia las áreas que se consideran principales para nuestro país, como son la educación, el desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural.

Además, señaló que la UNESCO es hoy día un mecanismo de la mayor utilidad en el dominio de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación para intercambiar conocimientos y opiniones, realizar estudios, formular recomendaciones y aportar asistencia técnica.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Javier Barros expuso que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberania, se propondría: obtener el mayor beneficio posible de los programas de cooperación y asistencia, para ello buscará generar iniciativas que realcen la presencia mexicana en la Organización.

Por otro lado, impulsar las candidaturas de mexicanos para ocupar cargos de alta responsabilidad dentro de la Organización, y profesionalizar nuestra participación, buscando modos de incorporar el trabajo práctico de la Delegación Permanente a especialistas nacionales en las diversas disciplinas afines a la UNESCO, a través de estancias cortas de becarios de posgrado o mediante la suscripción de convenios con las instituciones públicas y privadas pertinentes, como la SEP, CONACULTA, INAH, INBA, CONACYT, SEMARNAT, las universidades y centros de investigación, y diversas organizaciones no gubernamentales, o empleando otras fórmulas.

El Embajador designado, considera prioritario mantener un contacto fluido con los responsables de formular las políticas públicas en la materia, como los arriba mencionados, ya que el trabajo de fondo de la Delegación consiste precisamente en hacer compatibles los programas nacionales más sensibles con aquellos que lleva al cabo la Organización, de modo que haya una relación mutuamente redituable.

El Embajador indicó que México participará de manera activa y propositiva en las reuniones programadas para el próximo año, con el objeto de agilizar la instrumentación del Programa General de la Organización y reforzar sus métodos de trabajo y se continuará negociando en el Consejo Ejecutivo la Estrategia del Plan a Plazo Medio de la Organización, en el cual se establecen las prioridades de la UNESCO para los próximos 6 años.

Señaló que México puede esperar de la UNESCO otros apoyos, como aquellos que representa su aval a propósitos nacionales, verbigracia, la preservación de las reservas de la biósfera y la de los bienes culturales, naturales o mixtos, a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. En este sentido, en lo referente al Comité del Patrimonio Mundial nuestro país coadyuvará a la mejor consecución de los propósitos de este órgano intergubernamental de la UNESCO. Además, México estará atento a la decisión que tomará dicho Comité en el 2002, sobre la propuesta presentada el 14 de julio del 2000, para que el sitio cultural de Calakmul, en el estado de Campeche, sea inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural. También, se buscará recuperar para la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dependiente del INAH, la condición de centro regional e internacional auspiciado por la propia UNESCO, para la formación de expertos en esas materias.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Barros Valero posee los requisitos ordenados por el Articulo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Javier Barros Valero, reúne en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Javier Barros Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO MANUEL RODRIGUEZ ARRIAGA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Articulo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Rodríguez Arriaga, consta que nació en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, el siete de abril de mil novecientos cuarenta y nueve. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que es Licenciado en Derecho, graduado con honores en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Teoría y Comportamiento Políticos en la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Asimismo, realizó estudios en Administración Pública en la Universidad de Warwick, Gran Bretaña y en Planeación de Política Social en el Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano a partir de 1976, y fue ascendido al rango de Embajador en 1986. En el exterior, ha estado adscrito a la Delegación Permanente de México ante la ONU como Jefe de la Oficina de Negociaciones Económicas y en la Embajada de México en los Estados Unidos de América como Consejero para Asuntos Políticos. Asimismo, fue Embajador de México ante el gobierno del Reino de Noruega y la República de Islandia en 1989 y ante el gobierno de la República Popular China en 1993. A partir de 1998 a la fecha venía fungiendo como Embajador de México ante el gobierno del Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, y como Representante de México ante el Consejo de Europa, periodo en que tuvo a su cargo la gestión diplomática para el ingreso de México a esa organización con el estatuto de Observador Permanente.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Secretario Particular y Coordinador General de Asesores del Secretario y Subsecretario de Cooperación Internacional. Además, en la Secretaría de Gobernación fue Subsecretario de Población y Servicios Migratorios en 1994 y 1995.

Colaboró en las Secretarías de la Presidencia de 1971 a 1973; del Trabajo y Previsión Social en 1973 y 1974; de Educación Pública en 1976 y 1977 y de Hacienda y Crédito Público de 1977 a 1979. Asimismo, diseñó y presidió la Comisión para el Desarrollo del Estado de Michoacán, órgano de consulta para la atención del fenómeno migratorio y para la promoción de inversiones y comercio exterior de ese Estado de 1996 a 1998.

En el ámbito docente, ha sido profesor de Derecho Internacional Público en la Escuela Libre de Derecho. Además, es autor de una antología de textos sobre política exterior y ha publicado ensayos y artículos sobre derecho constitucional, política interna y política exterior de México, así como en materia de política migratoria.

En el periodo comprendido entre 1995 y 1997 se desempeñó en su propio despacho como Abogado y Consultor para Asuntos Internacionales, habiendo prestado servicios a diversas entidades del Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, al Banco Interamericano de Desarrollo y a empresas privadas. En esa época participó como consultor en el proceso que culminó con la reforma constitucional relativa a la no pérdida de la nacionalidad mexicana por adoptar la de otro país.

Por la labor que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país con otras naciones, ha sido condecorado por los gobiernos de 11 países, destacando la Condecoración de la Orden de Leopoldo II en Grado de Gran Oficial, del Gobierno del Reino de Bélgica.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Rodríguez Arriaga, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Miami, Florida y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

El Cónsul General designado expresó que, Miami se ha convertido en una ciudad multicultural, bilingüe con tendencia al multilingüismo, que ha consolidado su posición como el centro principal de intercambios entre los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y como centro de la mayor importancia en lo que hace al mercado hispano de productos y servicios en los Estados Unidos. La concentración de información comercial y financiera relativa a los mercados que se intersectan en la ciudad ha hecho de Miami una plataforma de negocios, comercialización y comunicación sumamente atractiva a nivel internacional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Rodríguez Arriaga se señala que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía se propondría, entre otras, las siguientes actividades: en referencia a la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos documentados e indocumentados procurar la defensa en la aplicación del derecho internacional a través de las convenciones bilaterales y multilaterales firmadas por ambos gobiernos, y en lo relativo al tema de notificación consular contenido en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares; continuar instrumentando, en coordinación con las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización, la instalación de un sistema de videoconferencias que enlace al Consulado General con los centros de detención de Krome y Brandenton; y distribuir sistemáticamente la información escrita sobre los derechos de los trabajadores y las actividades de protección que brindan las representaciones consulares.

En cuanto a programas con la comunidad mexicana, mantener actualizados los registros con que cuenta el Consulado General como medio para la mejor utilización de los recursos existentes en favor de programas que rindan beneficios a los mexicanos residentes en el área, incluyendo su mejor vinculación con la comunidad; fomentar las acciones favorables a la vinculación con la cultura de México incluyendo la preservación de las celebraciones tradicionales entre las comunidades, la realización de proyectos comunitarios y la difusión de sus esfuerzos y logros; y propiciar los enlaces entre las comunidades radicadas en Florida con instituciones y comunidades estadounidenses para fomentar un ambiente favorable a la presencia de aquellos.

En concreto, señaló el Cónsul General designado, el Consulado continuará trabajando con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en las acciones educativas para los trabajadores migrantes; se buscará fortalecer el Programa de Intercambio de Maestros establecido en 1996 para impulsar el conocimiento de la historia, la cultura y los valores y tradiciones de México entre los alumnos mexicanos que radican en Florida; se mantendrá la cooperación con las autoridades escolares encargadas de los programas de Lenguas e Idiomas en los condados de la circunscripción; se proseguirá con el programa "Quién es quién en el envío de dinero" establecido por la Profeco y se procurará ampliar la cooperación con Conasida, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y la Cruz Roja para la organización de seminarios de información dirigidos a la comunidad mexicana.

En relación al Consulado de Carrera en Orlando, éste está comprometido en un esfuerzo permanente de mejoramiento de la atención al público y la gestión de sus trámites, buscando maximizar la eficiencia de sus recursos humanos y materiales; en la difusión masiva sobre la naturaleza de los diversos servicios consulares y en asegurar la retroalimentación por parte del público usuario; y en mantener una labor permanente de acercamiento a los líderes comunitarios que actúan como enlaces y que, al mismo tiempo, ayudan a que tales labores tengan un mayor alcance y eficiencia.

En cuanto a las relaciones económicas, el Cónsul General designado expresó que, las importaciones mexicanas de productos de Florida son del orden de 1,142.6 mdd. A partir de la entrada en vigor del TLCAN, los envíos de mercancías de Florida a México se incrementaron 51.3% siendo las más importantes: equipo de transporte, metales primarios y equipo eléctrico y electrónico. En contraparte, en 1999, Florida recibió mercancías mexicanas por un total de $723 millones de dólares.

Se prevé que la economía de Florida crezca alrededor de un 4% en el año 2001, como resultado de un crecimiento nacional más lento que el año anterior. Sin embargo, la recuperación de algunos de los principales mercados de exportación ocasionará que las ventas al exterior se mantengan en buen nivel. Se espera que el empleo también se mantenga a la alza. Se prevé también que el comercio y el turismo serán industrias más dinámicas.

La acción del Consulado General para el 2001 buscará fortalecer la presencia y la cooperación cultural con base en los siguientes criterios: hacer que la cooperación se funde cada vez más en acuerdos directos entre instituciones culturales, universidades y centros de investigación de México y Florida, para lo cual debe divulgarse con efectividad la oferta y demanda de interés prioritario y contribuirse a la creación de puentes de comunicación y asociación; diversificar los contenidos de la cooperación académica y en materia de investigación tecnológica; promover la articulación de las actividades de cooperación académica y de investigación con prioridades del desarrollo productivo en México; fomentar un mayor aprovechamiento de los estudios de posgrado y de la investigación que ofrecen los más prestigiados centros de educación superior en Florida; y dar énfasis a la presentación de actividades culturales y artísticas de calidad que muestren un México dinámico, progresista, con capítulos de modernidad propios de nuestra identidad nacional, que resultarían atractivos en la circunscripción.

El Cónsul General designado mencionó que los medios electrónicos que transmiten desde Miami deberán ser aprovechados como vías relevantes en Florida, en el mundo hispano de los Estados Unidos y en parte de América Latina para promover los temas de interés de nuestro país y para beneficio de las comunidades mexicanas. Finalmente, manifestó que Florida, por razones geopolíticas y económicas, tiene una gran importancia para la difusión de la imagen de México en las zonas del sureste y oeste de los Estados Unidos y en América Latina y el Caribe, la estrategia a seguir en este rubro podría tener como punta de lanza la promoción y captación de información en los temas relativos a los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, la promoción del desarrollo económico, el combate al narcotráfico y la corrupción y la relación con Cuba, que son los temas de mayor interés en el sur de Florida.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Rodríguez Arriaga posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, reúne en su persona amplias cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Miami, Florida. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 30 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán (rúbrica), dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (rúbrica), sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION DE TRABAJO, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente Santos Humberto Gómez Leyva, como Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos setenta; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, once meses y trece días; y d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Santos Humberto Gómez Leyva.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil por el Presidente de la República en favor del Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente Ramón Morales Gutiérrez, como Almirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los atencedentes del interesado esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el primero de enero de mil novecientos sesenta y ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General Milicia Permanente el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete por acuerdo del C. Secretario del ramo; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos, y c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta años, once meses, veinte días. Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Ramón Morales Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado, Mayor Milicia Permanente, Francisco Javier Codina Provencio, como Vicealmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, fue ascendido como Primer Maestre del Cuerpo de Infantería de Marina Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y nueve años, once meses, doce días. Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Francisco Javier Codina Provencio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil por el Presidente de la República en favor del Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente José Santiago Valdés Alvarez, como Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco y ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General Milicia Permanente el primero de agosto de mil novecientos setenta por acuerdo del C. Secretario del ramo; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; y c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, once meses, diez días. Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Santiago Valdés Alvarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, Benito González Pineda, como Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el dos de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y un años, once meses, diecinueve días, y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Benito González Pineda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, Rafael Valdez Lizárraga como Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos setenta; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, once meses y diez días; y d) se le confirió en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rafael Valdez Lizárraga.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, Wilfrido Robledo Madrid, como Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido, como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, once meses y trece días, y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Wilfrido Robledo Madrid.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente Eduardo Ramón Cano Barberena, como Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el catorce de enero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante treinta y siete años, once meses y siete días; y d) se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Ramón Cano Barberena.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente Francisco Altamirano Trejo, como Vicealmirante del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México en la Dirección de Justicia Naval, como Marinero Cuerpo General, el once de febrero de mil novecientos sesenta y seis, fue ascendido como Teniente de Corbeta del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el dieciséis de mayo de mil novecientos setenta y cuatro; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cuatro años, diez meses y diez días; y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Servicio de Justicia Naval, Licenciado en Derecho, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Altamirano Trejo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión: Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica), Presidenta; sen. Javier Corral Jurado (rúbrica), secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), sen. Nezahualcóyotl de la Vega García, dip. Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica), dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa (rúbrica), dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 


















Comunicaciones II

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, SOBRE LA PROPUESTA DE INTEGRANTES ANTE LAS COMISIONES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Diputados a la LVIII Legislatura que se integrarán a las Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)
 

Comisión: Agricultura, Ganadería y Pesca

Integrantes:
Dip. Miguel Castro Sánchez
Dip. Juan Leyva Mendívil
Dip. Guillermo Padrés Elías
Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
 

Comisión: Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología

Integrantes:
Dip. Ildefonso Zorrilla Cuevas
Dip. Eduardo Rivera Pérez
 

Comisión: Asuntos Económicos y Deuda Externa

Integrantes:
Dip. Aarón Irizar López
Dip. Arturo San Miguel Cantú
Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Dip. José Manuel del Río Virgen
Dip. Francisco Agundis Arias
 

Comisión: Asuntos Jurídicos

Integrantes:
Dip. José de Jesús Hurtado Torres
Dip. Rubén García Farías
 

Comisión: Asuntos Laborales y Previsionales

Integrantes:
Dip. María de las Nieves García Fernández
Dip. José Alfredo Botello Montes
Dip. Alejandra Barrales Magdaleno
 

Comisión: Asuntos Políticos

Integrantes:
Dip. Fernando Ortiz Arana
Dip. María Elena Alvarez Bernal
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Dip. José Narro Céspedes
Dip. José de Jesús Reyna García
 

Comisión: Asuntos Subregionales y Municipales

Integrantes:
Dip. Abel Guerra Garza
Dip. Claudio Mario Bres Garza
Dip. José Gaudencio León Castañeda
 

Comisión: Defensa del Usuario y del Consumidor

Integrantes:
Dip. Lorena Martínez Rodríguez
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra
 

Comisión: Derechos Humanos

Integrantes:
Dip. Eduardo Andrade Sánchez
Dip. Tomás Coronado Olmos
Dip. Alfredo Hernández Raigosa
Dip. José Antonio Calderón Cardoso
 

Comisión: Deuda Social

Integrantes:
Dip. David Penchyna Grub
Dip. Luis Miguel Santibáñez García
Dip. Rosalía Peredo Aguilar
 

Comisión: Energía y Minas

Integrantes:
Dip. Manuel Medellín Milán
Dip. Jaime Aceves Pérez
 

Comisión: La Juventud

Integrantes:
Dip. Beatriz Cervantes Mandujano
Dip. Benjamín Ayala Velázquez
Dip. Mauro Huerta Díaz
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
 

Comisión: Medio Ambiente

Integrantes:
Dip. Pedro Manterola Sáinz
Dip. Francisco Javier Ortiz Esquivel
Dip. Jesús Garibay García
Dip. Bernardo de la Garza Herrera
 

Comisión: La Mujer

Integrantes:
Dip. María Elena Chapa Hernández
Dip. Sonia López Macías
Dip. María de los Angeles Sánchez Lira
Dip. Ma. Teresa Campoy Ruy Sánchez
 

Comisión: Narcotráfico y Crimen Organizado

Integrantes:
Dip. Omar Fayad Meneses
Dip. Alvaro Vallarta Ceceña
Dip. David Rodríguez Torres
Dip. Gregorio Urías Germán
 

Comisión: Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnicos

Integrantes:
Dip. Feliciano Moo y Can
Dip. Francisco Jurado Contreras
Dip. Bonifacio Castillo Cruz
Dip. Concepción Salazar González
 

Comisión: Salud

Integrantes:
Dip. Federico Granja Ricalde
Dip. Manuel Orozco Garza
 

Comisión: Servicios Públicos

Integrantes:
Dip. Edilberto Buenfil Montalvo
Dip. José Abraham Cisneros Gómez
 

Comisión: Turismo

Integrantes:
Dip. Miguel Vega Pérez
Dip. Esteban Sotelo Salgado
 

Comisión: Economías Emergentes

Integrantes:
Dip. Efrén Leyva Acevedo
Dip. Raúl Martínez González
Dip. Rosalinda López Hernández
 

Comisión: Medios de Comunicación

Integrantes:
Dip. Ney González Sánchez
Dip. Manuel Castro y del Valle
Dip. Enrique Herrera y Bruquetas
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 31 de enero, a las 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Programa Anual de Trabajo 2000-2001 de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Juventud, el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y aprobación del plan y calendario de trabajo de la Subcomisión.
3. Presentación y discusión de los perfiles para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión de las ternas para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al taller La Participación Social en el Tercer Milenio, el 31 de enero de 2001, de las 10:30 a las 18:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Programa
 

Reforma de Estado y Democracia
Dr. Edgar Jiménez Cabrera
Director General del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, AC
  Tema: Marco Legal para las Asociaciones Civiles
Lic. Fernando Castro y Castro
Director General de la Fundación Miguel Alemán, AC

Tema: Participación Ciudadana en Seguridad Pública
Dra. María de la Luz Lima Malvido
Coordinadora General del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu)

Tema: Definición y Perspectivas de las Asociaciones Civiles
Dr. Enrique Brito Velázquez
Director del Foro de Apoyo Mutuo (FAM), México
 

Participación Ciudadana en una Nueva Arquitectura de Gobiernos
Dr. Carlos Gasdsen Carrasco
Vocal Ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal (Cedemun)
  Problemas Conceptuales en el Estudio de las Organizaciones Civiles: De la Sociedad Civil al Tercer Sector
Dr. Alberto J. Olvera Rivera
Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz

Para mayor información, comunicarse a la Comisión: teléfono 5628 1300, extensión 6506.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a enero, el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el C. licenciado y profesor Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del lic. profr. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión y respuestas del Director General del ISSSTE.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Información sobre el presupuesto asignado en materia educativa.
4. Elección de Coordinadores de las Subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria de trabajo, el miércoles 31 de enero a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Seguimiento a los acuerdos de sesiones ordinarias:
a) Visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en El Batán, Texcoco.
b) Visita al Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

4. Intervención del representante de la Comisión de diputados del H. Congreso del estado de Coahuila y de padres de familia afectados por la contaminación que genera la empresa Met-Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila.
5. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 31 de enero, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación del Proyecto de Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género para el ejercicio de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, preparado por el equipo de asesores y asistentes de las diputadas que integran la Mesa Directiva.

2. Proyecto de programa para la Reunión Anual de la Comisión Bicamaral: Parlamento de Mujeres de México, prevista para el jueves 8 de marzo del 2001, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

3. Informe de avances en los trabajos de la Subcomisión de Análisis de las Iniciativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


4. Informe sobre el Ejercicio Presupuestal de la Comisión, correspondiente al periodo octubre-diciembre del 2000.
5. Asuntos generales:

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior.
3. Discusión y aprobación de:
a) Manual de Operación y Transmisiones.
b) Reglamento.

4. Asuntos generales:
a) Entrega de equipo de la Coordinación de Comunicación Social, oficio número CB/LVIII/002/01.
b) Acuerdo financiero.
c) Oficio número DG005-01 de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.
d) Identificaciones del personal del Canal del Congreso.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, el jueves 1 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo. Dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes.
5. Aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.
6. Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo del dip. José Luis González Aguilera, turnada por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2000.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de la Subcomisión de Deporte, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del coordinador de la Subcomisión.
3. Ratificación del plan de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de reforma y adición a los artículos 4 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta