Gaceta Parlamentaria, año IV, número 676, lunes 29 de enero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Actas Convocatorias


Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL 24 DE OCTUBRE DE 2000

Siendo las diecisiete horas, da inicio la reunión, en la sala de juntas de la Comisión de Salud, de esta Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis del Proyecto de Plan de Trabajo de la Comisión, para la LVIII Legislatura.
5. Análisis de la Excitativa para dictaminar el artículo 282 bis 3 de la Ley General de Salud (en relación con alimentos transgénicos), turnada a esta Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

El diputado secretario Rafael Orozco Martínez, toma lista a los presentes: el diputado secretario Eduardo Abraham Leines Barrera; el diputado secretario Héctor Esquiliano Solís, y la diputada Presidenta Ma. Eugenia Galván Antillón, luego de lo cual se establece que existe quórum para poder llevar a cabo la reunión.

Como siguiente punto del orden del día, los diputados presentes hacen un análisis del Proyecto de Trabajo de la Comisión de Salud para la LVIII Legislatura, y llegan a los siguientes acuerdos:

En la Sesión Plenaria de Trabajo de la Comisión, del día veinticinco de octubre se dará a conocer un Proyecto de Plan de Trabajo, basado en las propuestas que los distintos diputados presentaron.

Acto seguido, y como quinto punto del orden del día, el diputado secretario Eduardo Abraham Leines Barrera, comenta con los presentes la necesidad de que se turne, a todos los miembros de la Comisión, copia del expediente que contiene la Iniciativa para reformar el artículo 282 bis 3 de la Ley General de Salud.

Por lo que se refiere a los asuntos generales, no se presentaron comentarios.

Por último, el diputado secretario Rafael Orozco declara concluidos los trabajos de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, siendo las diecinueve horas con cuarenta minutos.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Héctor Esquiliano Solís
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos
Secretaria

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Siendo las doce con quince minutos, da inicio la reunión en la sala de juntas de la Comisión, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum
2.- Lectura y aprobación del orden del día
3.- Excitativa a la Iniciativa de Decreto que adiciona un artículo 282 Bis 3 de la Ley General de Salud, en relación con la etiquetación de alimentos transgénicos, con la presencia del diputado Samuel Aguilar Solís.

4.- Programación de reuniones de la Comisión con grupos interesados en la Excitativa a que se hace referencia en el punto 3 de este orden del día.
5.- Dictámenes pendientes de la Comisión (rezago).
6.- Plan de trabajo.
7.- Consideraciones del asesor de la Comisión lic. Ricardo Avila sobre la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Ernesto Saro B. y proyecto de dictamen enviado a esta Comisión por el diputado antes mencionado.

8.- Formación del grupo plural para realizar la visita al Hospital General de México.
9.- Orden del día de la reunión plenaria de la Comisión.
10.- Asuntos generales.

El secretario diputado, Eduardo A. Leines Barrera, quien lleva a cabo la reunión, toma lista a los presentes: diputados Rafael Orozco Martínez y Adela del Carmen Graniel Campos, por lo que hay quórum para llevar a cabo la reunión.

También está presente el diputado Samuel Aguilar Solís a fin de explicar la Iniciativa a que se refiere el punto tres del orden del día.

El secretario Eduardo Leines Barrera informa a los presentes que la diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, no puede estar en la reunión por causas de fuerza mayor.

El secretario Leines lee el orden del día, el cual es aprobado por los diputados presentes. Acto seguido se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior y se aprueba en sus términos, procediendo para tal efecto a la firma del mismo.

Por lo que se refiere al tercer punto del orden del día, relativo a la Minuta del Senado para adicionar un artículo 282 bis 3 a la Ley General de salud, sobre la etiquetación de productos transgénicos, el diputado Eduardo Leines comenta que la Comisión ha tenido diversas reuniones con científicos e industriales y que se cuenta con información internacional, por lo que él ya tiene su opinión al respecto.

El diputado Leines explica en forma general los comentarios que han hecho los interesados sobre el tema y que han venido a esta Cámara. Así como de que él ya tiene una decisión en el sentido de aprobar a favor la Minuta, pues está de acuerdo con el proyecto y dice que el diputado Héctor Esquiliano también, pues ya platicó con él.

El diputado Leines propone que la diputada Graniel y el diputado Orozco hagan sus comentarios sobre el tema.

El diputado Orozco comenta que de acuerdo con el orden del día, él entiende que la presencia del diputado Samuel Aguilar Solís tiene la finalidad de exponer las bases y fundamentación de la propuesta. Dice que quieren conocer sus argumentos para contar con más elementos.

Por lo anterior, el diputado Leines pide disculpas y le da la palabra al diputado Aguilar, quien presentó la iniciativa en el Senado de la República y la Excitativa en esta Cámara.

El diputado Samuel Aguilar Solís agradece la invitación y explica los motivos de la Iniciativa. Comenta que le preocupan los efectos de la globalización que han dado cause al desarrollo tecnológico y científico. Que el desarrollo es diario y lo consumimos como algo "normal"; también le inquieta la hegemonía de las empresas sobre las transacciones en las que prevalece la utilidad y no el beneficio de las personas.

Dice que en el caso específico de los alimentos vegetales y animales que consumimos, también interviene el desarrollo científico a fin de cubrir a más población.

Comenta que su Iniciativa se basa principalmente en dos principios fundamentales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el derecho a la salud (artículo 4°) y el derecho a la información (artículo 7).

Por lo anterior, establece que la población tiene derecho a informarse qué está consumiendo y por ello, la propuesta de etiquetar sólo los productos transgénicos.

Comenta que hay grandes compañías nacionales o internacionales que nos están vendiendo "gato por liebre", haciéndonos creer que son productos naturales. Por eso es necesario, que el consumidor esté informado y que con su libertad decida si comprar o no un producto.

El diputado Aguilar comenta que la preocupación de los grandes consorcios nacionales e internacionales estriba en que etiquetar les trairía altos costos, lo cual no es cierto, lo que sucede es que afectaría los intereses comerciales. Dice que hay quienes quieren etiquetar los productos no transgénicos.

El diputado cuestiona de si están por encima los intereses comerciales sobre la salud de la población y sus derechos constitucionales.

Comenta que hay países en los que está prohibido vender estos productos si no cuentan con la etiqueta.

Dice que en beneficio de la población, deben prevalecer su derechos constitucionales a la salud e información.

Comenta que cuando se refiere a los productos son los que están autorizados por la Secretaría de Salud, no los de la economía informal.

Por último, menciona que la Iniciativa se aprobó por unanimidad en el Senado.

La diputada Graniel dice que ella hizo una invitación al profesor del Instituto Politécnico Nacional quien está trabajando en el tema, sugiere pedirle disculpas por el mal entendido, pues no vino el día que se invitaron a los investigadores.

El diputado Aguilar comenta que en la Iniciativa no se hacen juicios de valor sobre el desarrollo científico y tecnológico. Dice que él no está en contra de los transgénicos y que no pretende regresar a los productos totalmente orgánicos. Comenta que le llama la atención cuando se dice que se invitará a investigadores, pues la "litis" está sobre otro punto.

Por su parte del diputado Orozco menciona que es la primera vez que escucha que se quiere etiquetar los alimentos no transgénicos (la diputada Graniel dice lo mismo), Orozco dice que dentro de la Comisión tenemos dos iniciativas, una presentada por el Partido Verde Ecologista de México y otra por el Partido Acción Nacional, ambas manejan los organismos genéticamente modificados, pero éstas son más amplias y completas; una parte de ellas manejan el etiquetado.

Al diputado Orozco le parece "simplista" la iniciativa, etiquetar sin analizar lo anterior, lo que precede al etiquetado.

Comenta que el etiquetado es una parte pequeña de la complejidad de todo el tema, además de que es necesario normar estos problemas con los genes.

El asesor de esta Comisión, licenciado Ricardo Avila Ballesteros, le pregunta al diputado Aguilar que cuál es el porcentaje de productos transgénicos que hay en México, el diputado mencionado responde que no sabe.

Al respecto, el diputado Orozco comenta que sería necesario hacer estudios, para saber cuáles son transgénicos y cuáles no; a lo que el diputado Aguilar comenta que eso lo debe hacer la Secretaría de Salud. Sin embargo, dice la diputada Graniel que en la Secretaría no hay la infraestructura para hacer esos estudios. Aguilar puntualiza que de ser así, se establecerán los mecanismos.

El diputado Leines agradece al diputado Aguilar su presencia y éste sale de la junta. El diputado Leines pide disculpas por haberse salido del orden.

A la diputada Graniel le preocupa la capacidad de la Secretaría de Salud.

El diputado Orozco comenta que él esperaba otros argumentos de parte del diputado Aguilar, que en realidad no aportó nada nuevo, lo único es que algunos tienen la idea de etiquetar los productos no transgénicos. Que en las iniciativas que él comenta (del PVEM y del PAN) se contemplan los bancos de genes, son más completas. Se le hace simplista la Iniciativa del diputado Aguilar, dado la magnitud de los genes.

Sugiere incluir en el estudio todas las iniciativas y probablemente terminar con un dictamen que las contemple.

El diputado Leines le da la palabra al licenciado Avila, quien explica desde el punto de vista jurídico lo siguiente: que este tema no es nuevo, pues desde 1996 se introdujo el tema en el campo y posteriormente en animales. Que en 1999 se crea la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), la cual estudia todos estos organismos, sus perjuicios y beneficios a la salud y al medio ambiente.

El licenciado Avila menciona que derivado del análisis hecho a la Ley General de Salud, específicamente al artículo 282 bis, a los reglamentos y a las normas oficiales mexicanas, ya existe la obligación para la Secretaría de Salud de etiquete los productos biotecnológicos. Comenta que queda pendiente que dicha Secretaría de cumplimiento al artículo 282 bis 2 de la Ley General de Salud mediante la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas, respecto al contenido de las etiquetas.

En síntesis el objetivo de la Iniciativa que presentó el diputado Aguilar ya está contemplado en distintas normas.

Derivado de lo anterior, el diputado Orozco sugiere que esta Iniciativa se programe en la próxima reunión del Pleno de la Comisión con todos los argumentos en contra de la misma. Por lo que el asesor de esta Comisión preparará un anteproyecto de dictamen a fin de desechar la Minuta del Senado con los documentos que avalan la explicación.

Aprobado.

El cuarto punto del orden del día se desecha, pues derivado del acuerdo tomado en el punto anterior, los diputados consideran que ya no es necesario organizar ninguna reunión.

Por lo que se refiere al quinto punto del orden del día, relativo al rezago de esta Comisión, el diputado Leines comenta que es necesario que los integrantes de la misma se apunten en las subcomisiones formadas. El diputado Orozco comenta que es importante hacer un orden para su desahogo. Por lo anterior, la secretaria técnica deberá enviar a los miembros de la Comisión un oficio indicando cuáles son las subcomisiones y la necesidad de su inscripción.

Aprobado.

Respecto al Plan de Trabajo, sexto punto del orden del día, el diputado Leines comenta que éste ya se había elaborado y que se tenían que corregir algunas faltas de ortografía. La secretaria técnica expone el punto de vista de la Presidenta, quien sugiere que el Plan de Trabajo se apruebe en enero, pues es necesario que las propuestas del nuevo gobierno sean tomadas en cuenta para tales efectos. El diputado Leines somete la propuesta a la consideración de los demás diputados.

Aprobado.

Siguiendo con el orden del día previamente aprobado, el licenciado Ricardo Avila explica cuál es el espíritu de la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Saro.

El licenciado comenta que esta Iniciativa pretende favorecer a la clase más baja mediante el costo más accesible de medicinas.

El diputado Esquiliano comenta que ha escuchado la versión de que el Seguro Social requerirá de más presupuesto para el apoyo que se brindará a cierto número de personas. Al respecto, el diputado Orozco manifiesta que se ha investigado la forma de cómo se surte el Seguro Social de medicamentos: por medio de cómputo a determinada cantidad y con el pago posterior, por tanto no es necesario mayor presupuesto, pero sí la implementación de más personal en farmacias, derivado de ésto el costo de los medicamentos incrementaría.

El diputado Esquiliano comenta que sí se incrementa el presupuesto, porque después se tiene que pagar.

Los diputados secretarios coinciden en la conveniencia de invitar a gente del IMSS y de salubridad para comentar esta Iniciativa, para finales de enero o principios de febrero.

Aprobado.

Por los que se refiere al punto número ocho del orden del día sobre la formación del grupo plural de diputados miembros de la Comisión para realizar la visita al Hospital General de México, la diputada Graniel comenta que el Presidente del Hospital va a cambiar; el diputado Leines dice que si la gente del Sindicato Independiente insiste en la visita, se les puede comentar que la nueva administración va a subsanar las deficiencias, y si continúan insistiendo, pues entonces se realiza la visita.

El diputado Esquiliano considera realizar la visita, pero definir bien el día tomando en cuenta la carga de trabajo.

Aprobado. En la reunión plenaria se comentará para formar el grupo y decidir la fecha.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la reunión plenaria de la Comisión, se somete a consideración que ésta se realice el próximo miércoles 13 de diciembre a las 14 horas y dentro del orden del día de esa reunión, se tocarán los temas relativos a la Iniciativa sobre transgénicos, para desecharla; el grupo plural para la visita al Hospital de México; la formación de subcomisiones para tratar el rezago y asuntos generales.

Aprobado.

La secretaria técnica reparte algunos documentos relacionados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos sobre salud y explica la reunión sostenida con el director del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en específico sobre sus funciones y del comparativo que elaborará este Centro sobre el Presupuesto del 2000 con el proyecto del 2001, el cual harán llegar a esta Comisión, para que posteriormente se les envíe copia a los miembros de la Comisión.

El licenciado Ricardo Avila comenta que la diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, recibió a miembros de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato AC, quienes explicaron su problemática: negligencias médicas y robo de expedientes, entre otras.

El diputado Leines comenta que sería conveniente enviar un documento dirigido al director del IMSS para hacerle de su conocimiento este asunto y posteriormente enviarles copia del acuse a los de la Asociación.

Aprobado.

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Leines da por terminada la reunión, siendo las catorce horas con cincuenta minutos.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Héctor Esquiliano Solís
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos
Secretaria

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Siendo las once horas, da inicio la reunión en la sala de juntas de la Comisión, con el fin de tratar el tema del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de salud.

Se encuentran presentes los siguientes diputados: la Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, los secretarios diputados Rafael Orozco Martínez, Eduardo Leines Barrera, Héctor Esquiliano Solís y Adela del Carmen Graniel Campos. Derivado de la asistencia a la reunión, quedó verificado el quórum.

Antes de tocar el tema para el cual se reunió la Mesa Directiva, ésta comenta el mecanismo de trabajo de las subcomisiones. Al respecto, el diputado Leines sugiere que para poner a trabajar a las subcomisiones, se les cite de una en una y que ellos nombren a los coordinadores.

El diputado Orozco dice que es necesario contar con el apoyo de los asesores, para sacar y terminar con el rezago de la Comisión. Habla de la iniciativa de la Conamed y propone que el asesor abogado exponga las ventajas y desventajas de que sea descentralizado, para con ello analizar el pre-dictamen y analizarlo en enero o febrero, y también revisar varios dictamenes de otros temas pendientes. Es conveniente, comenta el diputado, analizar tres o cuatro temas de rezago y una o dos de las iniciativas presentadas en esta Legislatura.

La diputada Graniel dice que es conveniente analizar primero las que sean obvias de desechar; es decir, las que no causen controversia. Esto servirá para votar en conjunto y en cordialidad.

El diputado Orozco menciona algunos de los asuntos pendientes en la lista de rezago legislativo de la Comisión y se acuerda que los asesores de la misma inicien el análisis previo para comentar en la siguiente reunión de la Mesa Directiva sus opiniones.

Para el efecto de nombrar a los coordinadores de las subcomisiones, los miembros de la Mesa Directiva aprueban realizar una reunión plenaria el próximo miércoles 27 de diciembre, a las 9:00 a.m.

Por lo que se refiere al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de salud, el diputado Leines lee un documento elaborado por él, el cual tiene la finalidad de aumentar el presupuesto en un 10%. Deja copia de la propuesta, para que se incluya en el oficio que posteriormente se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Esquiliano comenta la necesidad de aumentar el presupuesto para el SIDA y las vacunas.

Los diputados acuerdan elaborar la propuesta para enviarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados miembros de la Mesa Directiva dan por terminada la reunión, siendo las once con cuarenta minutos y salen a la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos
Secretaria

Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Siendo las diecisiete horas con treinta y cinco minutos, da inicio la reunión en la sala de juntas de la Comisión, con el fin de tratar el tema de las subcomisiones, su integración, nombramiento de coordinadores y calendarización de los primeros anteproyectos.

Se encuentran presentes los siguientes diputados: la Presidenta, María Eugenia Galván Antillón y los secretarios Rafael Orozco Martínez y Eduardo Leines Barrera. Derivado de la asistencia a la reunión, quedó verificado el quórum y la Presidenta da inicio a la misma.

La diputada Adela del Carmen Graniel Campos envía un documento dirigido a la Presidenta de la Comisión, en el que se disculpa por no poder asistir a la reunión, ya que se encuentra en el estado de Tabasco, y por no haber encontrado espacio en un vuelo adecuado para llegar a tiempo. Se adjunta a la presente el documento referido.

Se somete a la consideración de los miembros de la Mesa Directiva presentes, la sugerencia de las iniciativas turnadas a esta Comisión, tanto de rezago como de temas turnados durante esta Legislatura, con el fin de que los miembros de las subcomisiones trabajen en ellas y presenten el día 22 de enero de 2001 sus opiniones y anteproyectos de dictámenes respectivos. La sugerencia en comento se adjunta a la presente acta.

Se aprueba la sugerencia.

El diputado Leines comenta que sería conveniente que en la reunión plenaria los diputados se manifestaran en favor o en contra de la misma. También considera que, cuando la Mesa Directiva revise los anteproyectos enviados por las subcomisiones el día 22, deberá acordar cuáles dictámenes serán los que pasarán.

Por lo que se refiere al marco jurídico de las subcomisiones, la secretaria técnica lee los artículos del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

La diputada Galván dice que hay otros temas, que no son de rezago, que se han presentado en esta Legislatura y manifiesta que de esos también se pueden hacer los proyectos de dictámenes.

El diputado Leines coincide, y manifiesta la importancia de la participación de los miembros de esta Comisión.

La diputada Galván vuelve a tomar la palabra y comenta que el diputado Ernesto Saro le dijo que hay algunas iniciativas que pueden analizar y adelantar por su parte, así como negociar.

Por lo que se refiere al nombramiento de los coordinadores de las subcomisiones, el diputado Leines propone que la Segunda Subcomisión, relativa a Bioseguridad y Genética, sea coordinada por el PRI.

El secretario diputado Héctor Esquiliano Solís llega a la reunión.

La diputada Galván aborda el tema de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y dice que ella considera que es un asunto muy importante y delicado, por lo que sería conveniente que una comisión hablara con el doctor Carlos Tena.

Continuando con el tema, el diputado Orozco manifiesta que es necesario hablar con los miembros de la Conamed.

Los miembros de la Mesa Directiva hablan sobre la Iniciativa para descentralizar a la Conamed y manifiestan sus opiniones al respecto.

Volviendo al tema de los coordinadores de las subcomisiones, la diputada Galván propone al diputado Manuel Orozco Garza para la Segunda Subcomisión, por ser una persona tranquila, dice.

El diputado Leines comenta que el nombramiento del coordinador es lo de menos, pues su tarea principal será dirigir los trabajos.

El diputado Orozco dice que es necesario observar los criterios de pluralidad e interés de los temas.

El diputado Leines considera que los miembros de la Mesa Directiva no pueden ser coordinadores de las subcomisiones, y los demás miembros apoyan la moción.

Para finalizar este tópico, acuerdan que en la reunión del Pleno se anotarán los diputados que falten de elegir subcomisión y que también se nombrarán a los coordinadores, siempre que las subcomisiones lo acepten, pues es su facultad nombrarlos.

El diputado Leines le dice a la secretaria técnica que en un momento más le traerá la lista de los diputados de su grupo parlamentario que se han apuntado en las subcomisiones.

Por último, los diputados mencionan que es necesario contar con boletos de avión para asistir a las reuniones de la Comisión.

Aprobado.

Siendo las dieciséis horas con quince minutos, la Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, da por terminada la reunión de la Mesa Directiva de esta Comisión.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos
Secretaria

Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís
Secretario
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 30 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, el martes 30 de enero, a las 13:30 horas, en las instalaciones de la Conade, por invitación del profesor Nelson Vargas, titular de la Conade, a efecto de presentar el Programa de Trabajo de dicha institución, así como para realizar un recorrido por sus instalaciones, para finalizar con una comida.

Programa

13:30 horas: Punto de reunión vestíbulo entrada principal.

14:00 horas: Partida a las instalaciones de Conade.

15:00 a 15:30 horas: Reunión con subdirectores generales de Conade para la presentación del programa de trabajo.

15:30 a 16:00 horas: Recorrido por las instalaciones.

16:00 a 16:30 horas: Comida.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 31 de enero, a las 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Programa Anual de Trabajo 2000-2001 de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Juventud, el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y aprobación del plan y calendario de trabajo de la Subcomisión.
3. Presentación y discusión de los perfiles para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión de las ternas para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al taller La Participación Social en el Tercer Milenio, el 31 de enero de 2001, de las 10:30 a las 18:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Programa
 

Reforma de Estado y Democracia
Dr. Edgar Jiménez Cabrera
Director General del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, AC
  Tema: Marco Legal para las Asociaciones Civiles
Lic. Fernando Castro y Castro
Director General de la Fundación Miguel Alemán, AC

Tema: Participación Ciudadana en Seguridad Pública
Dra. María de la Luz Lima Malvido
Coordinadora General del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu)

Tema: Definición y Perspectivas de las Asociaciones Civiles
Dr. Enrique Brito Velázquez
Director del Foro de Apoyo Mutuo (FAM), México
 

Participación Ciudadana en una Nueva Arquitectura de Gobiernos
Dr. Carlos Gasdsen Carrasco
Vocal Ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal (Cedemun)
  Problemas Conceptuales en el Estudio de las Organizaciones Civiles: De la Sociedad Civil al Tercer Sector
Dr. Alberto J. Olvera Rivera
Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz

Para mayor información, comunicarse a la Comisión: teléfono 5628 1300, extensión 6506.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a enero, el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el C. licenciado y profesor Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del lic. profr. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión y respuestas del Director General del ISSSTE.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Información sobre el presupuesto asignado en materia educativa.
4. Elección de Coordinadores de las Subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria de trabajo, el miércoles 31 de enero a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Seguimiento a los acuerdos de sesiones ordinarias:
a) Visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en El Batán, Texcoco.
b) Visita al Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

4. Intervención del representante de la Comisión de diputados del H. Congreso del estado de Coahuila y de padres de familia afectados por la contaminación que genera la empresa Met-Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila.
5. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, el jueves 1 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo. Dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes.
5. Aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.
6. Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo del dip. José Luis González Aguilera, turnada por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2000.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de la Subcomisión de Deporte, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del coordinador de la Subcomisión.
3. Ratificación del plan de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de reforma y adición a los artículos 4 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 














Avisos
DE LA COMISION JURISDICCIONAL DE LA CAMARA DE SENADORES

A su segunda reunión de trabajo, el martes 30 de enero, a las 11 horas, en la "sala grande" (ubicada en el piso 14 de la Torre Caballito, Reforma 10, Col. Tabacalera, 06030, México, DF), a la cual asistirá el dr. Clemente Valdés S., prestigiado investigador del derecho positivo mexicano, quien dictará la conferencia El juicio político. La impunidad, los encubrimientos y otras formas de opresión.

En dicha reunión estará presente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel.

Atentamente
Sen. Gerado Buganza Salmerón
Presidente