Gaceta Parlamentaria, año IV, número 673, miércoles 24 de enero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de enero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Solicitudes Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 24 DE ENERO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Campeche, Coahuila Querétaro, y San Luis Potosí.

De la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

De la Embajada de la República Argentina.

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 311, fracción XIV de la Ley de Concursos Mercantiles, remite el primer informe semestral del 12 de junio al 11 de diciembre de 2000. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Andrés Leopoldo Valencia Benavides, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ursula Johanna Stump Diestel, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza, con circunscripción Consular en Guadalajara, Jalisco. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros y la cancelación de permisos otorgados. (Turno a Comisión).

Con el que se remiten trece hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

De la ciudadana E. Silvia López García, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Jamaica, en México. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, ante el Gobierno de la República Argentina.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge Enrique Pedro Pablo Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Reino de Suecia.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México, en Phoenix, Arizona, EUA.

Nueve de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Agenda política

Pronunciamiento sobre Chiapas, a cargo del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Pronunciamiento sobre la crisis de la industria eléctrica en California, Estados Unidos de Norteamérica, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en Ticomán, Colima, el 21 de enero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).
 
 



















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 24 DE ENERO DE 2001

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de treinta y un legisladores, a las once horas con treinta minutos del miércoles diecisiete de enero de dos mil uno, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

El Presidente participa con pena el fallecimiento del ciudadano Antonio Martínez Báez, diputado a la cuadragésima nona y a la quincuagésima cuarta legislaturas, y senador a las quincuagésima segunda y quincuagésima tercera legislaturas del Congreso de la Unión.

Se refiere a este hecho, la legisladora Martha Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Se guarda un respetuoso minuto de silencio.

La Secretaría, da lectura a las siguientes comunicaciones:

Del Congreso del Estado de Baja California Sur, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chiapas, a la que adjunta un acuerdo parlamentario en relación con el Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

Del Congreso del Estado de Colima, a la que adjunta un punto de acuerdo en relación con los programas de combate a la pobreza en los que se requieran insumos o productos agropecuarios. Se turna a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Durango, con la que solicita el incremento al subsidio ordinario de las universidades públicas y en especial a la Universidad Juárez del Estado de Durango, para hacer frente al cumplimiento de las prestaciones laborales incluidas en los contratos colectivos de trabajo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guerrero, a la que se adjunta un acuerdo parlamentario relativo a la problemática forestal del Estado. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guerrero, con la que propone que se considere la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, con la que solicita que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realice las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se tenga un incremento en el rubro educativo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, a la que adjunta un acuerdo con el que solicita que se legisle en materia de trabajo, previsión y seguridad social, así como que se incrementen las pensiones de los trabajadores jubilados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, con el que emite un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se conserve en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil uno, el programa de apoyo a las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, con la que solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un incremento sustancial a la partida presupuestal para la actividad agropecuaria en el ejercicio fiscal de dos mil uno. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Morelos, con la que remite copia certificada del punto de acuerdo con el que se pronuncia en contra de una posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Morelos, con la que remite copia certificada del punto de acuerdo con el que se invita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para realizar la reforma fiscal integral para que se permita la generación de recursos económicos necesarios para el desarrollo nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con la que remite copia del pronunciamiento formulado por diputados del Partido Revolucionario Institucional, derivado del anuncio del Secretario de Hacienda y Crédito Público, con relación a una amnistía a contribuyentes morosos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Un oficio de la Cámara de Senadores con el que informa que aprobó un punto de acuerdo relativo a un programa urgente de apoyo a los cafeticultores para las labores de pizca y acarreo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Comunicación de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informando de diversas acuerdos tomados por ambas comisiones en relación con el informe del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De enterado y recíbase el informe que se cita.

Oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, con el que remite los informes sobre el monto de los pagos efectuados por las instituciones de banca múltiple por concepto de cuotas ordinarias correspondientes al periodo del primero de julio al treinta de septiembre de dos mil, y sobre los apoyos otorgados al grupo financiero Serfín. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores

Iniciativa del Congreso del Estado de Durango, que reforma el artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación con los que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos designó embajadores y cónsules de México en diversos países. Se turnan a la Segunda Comisión.

Otro de la misma Secretaría, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan E. Olvera pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo. Se turna a la Primera Comisión.

Otro más con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios a gobiernos extranjeros y la cancelación de permisos otorgados. Se turnan, en lo que se refiere a la solicitud de permisos, a la Primera Comisión, y los que informan de ciudadanos mexicanos que han dejado de prestar sus servicios a gobiernos extranjeros, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaría da primera lectura a un dictamen de la Segunda Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del veinticuatro al treinta de enero de dos mil uno, para participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y realizar visitas de trabajo a Frankfurt, Alemania y Milán, Italia.

La Asamblea le dispensa la segunda lectura en votación económica y se pone a discusión en lo general y en particular el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por treinta y seis votos. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice la investigación acerca del fallecimiento de María Rosario Avalos, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, en la República de Chile, hace uso de la palabra el diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Segunda Comisión.

Presenta una proposición con punto de acuerdo sobre el horario de verano, la diputada Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el mismo tema, habla la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México.

Se turnan la proposición de la diputada Tapia Medina y la intervención de la senadora Castellanos Cortés a la Tercera Comisión.

Para manifestar la solidaridad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el pueblo de la República de El Salvador, sube a la tribuna el senador Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera, en votación económica, el asunto como de urgente resolución, y en los mismos términos se aprueba.

Se guarda un respetuoso minuto de silencio.

Comentan la situación política en el Estado de Yucatán, los legisladores: Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Uuc-Kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; y César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

Para responder alusiones personales o rectificar hechos, hablan los legisladores: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Alejandro Zapata Perogordo, del mismo Partido; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el atentado en contra del Gobernador del Estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, habla la legisladora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica, la Asamblea la considera de urgente resolución.

Expresan su opinión al respecto los legisladores: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional; y Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática.

Se considera suficientemente discutido y se aprueba en votación económica.

Expresa su opinión sobre la política petrolera del Estado Mexicano, el legislador Serafín Ríos Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veinticuatro de enero de dos mil uno, a las once horas.
 
 


















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Campeche, Cam., a 20 de diciembre de 2000.

La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Campeche, comunica que con fundamento en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el día de hoy clausuró el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Celso Vera Talango (rúbrica)
Primer secretario
 

Campeche, Cam., a 21 de diciembre de 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Campeche, comunica que el día de hoy quedó debidamente instalada, para fungir durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional, que comprende del 21 de diciembre del año en curso al 31 de marzo de 2001; misma que se integró de la siguiente manera:

Integrantes de la Diputación Permanente

Presidente: Dip. Fernando Eutimio Ortega Bernés
Vicepresidenta: Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle

Primer secretario: Dip. José del Carmen Gómez Casanova
Segundo secretario: Dip. Martín de la Cruz Castillo Valenzuela
Tercer secretario: Dip. Rafael Teobaldo Pou Vera

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José del Carmen Gómez Casanova (rúbrica)
Primer secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la séptima sesión de su Diputación Permanente, correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura, celebrada el día 15 de agosto del año 2000, aprobó por votación mayoritaria de sus integrantes el siguiente:

Acuerdo

Primero: Que esta Diputación Permanente se pronuncie en contra de la decisión del Congreso del estado de Guanajuato de penalizar la interrupción del embarazo en los casos de violación y se pronuncie en contra de todo intento de intolerancia contra la expresión cultural;

Segundo: Que la Diputación Permanente se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos de la mujer y la reafirmación del contenido de nuestro Código Penal con relación al aborto; y

Tercero: Que se envíe al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados, una copia del capítulo del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza relativo al aborto

Le comunico lo anterior para la consideración y trámite que se estime oportuno.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 15 de agosto del año 2000.

Dip. Ricardo López Campos (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso
 

CAPITULO SEXTO
INFANTICIDIO

ARTICULO 356. PENALIDAD Y FIGURA TIPICA DE INFANTICIDIO. Se aplicará prisión de uno a seis años y multa: Al padre o la madre que, por motivos graves, priven de la vida a su hijo en el momento del nacimiento o dentro de las setenta y dos horas siguientes. Son motivos graves:

I. DEFORMACIONES GRAVES. Cuando el recién nacido padezca notorias deformaciones físicas, de tal gravedad que produzcan profunda perturbación en la conciencia del responsable o en su capacidad de determinarse en sentido contrario del ilícito.

II. VIOLACION. Cuando el recién nacido sea fruto de una violación.

III. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. Cuando obre una o más circunstancias que racionalmente atenúen el grado de punibilidad.

Lo que se prevé en la fracción anterior se podrá apreciar desde que se ejercite la acción penal, sin perjuicio del grado de punibilidad que se determine en la sentencia de condena.

CAPITULO SEPTIMO
ABORTO

ARTICULO 357. FIGURA TIPICA DE ABORTO. Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.

ARTICULO 358. SANCIONES, PARA EL ABORTO CONSENTIDO. Se aplicarán de uno a tres años de prisión y multa: A la mujer que se procure su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquélla.

Si la mujer obró por motivos graves, se aplicarán de tres días a seis meses de prisión y multa. Son motivos graves los siguientes:

I. TEMOR RAZONABLE DE GRAVES ALTERACIONES GENÉTICAS O CONGENITAS. Cuando exista temor razonable de graves alteraciones genéticas o congénitas del producto.

II. VIOLACION. Cuando el embarazo sea resultado de una violación y el aborto se practique después de los noventa días de la concepción.

III. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. Cuando obre una o más circunstancias que racionalmente atenúen el grado de punibilidad.

Lo que se prevé en la fracción anterior se podrá apreciar desde que se ejercite la acción penal, sin perjuicio del grado de punibilidad que se determine en la sentencia de condena.

ARTICULO 359. SANCIONES PARA EL ABORTO NO CONSENTIDO. Se aplicará prisión de tres a ocho años y multa: A quien haga que una mujer aborte sin su consentimiento. Cuando emplee la violencia física o moral, las sanciones serán de tres a nueve años de prisión y multa.

ARTICULO 360. SANCION ADICIONAL A MEDICOS, PARTEROS O ENFERMEROS QUE CAUSEN El ABORTO. Si el aborto lo causa un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan conforme a los artículos anteriores, se les suspenderá de dos a seis años en el ejercicio de su profesión u oficio.

ARTICULO 361.- ABORTO NO PUNIBLE. No se sancionará el aborto en cualquiera de los casos siguientes:

I. CULPA SIN PREVISION DE LA MUJER. Cuando se cause por culpa sin previsión de la mujer embarazada.

II. VIOLACION. Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y se practique el aborto dentro de los noventa días siguientes a la concepción.

III. PELIGRO DE MUERTE DE LA MUJER EMBARAZADA. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto sea posible y la demora no aumente el peligro.

IV. ALTERACIONES GENETICAS O CONGENITAS GRAVES. Cuando se practique con el consentimiento de la madre y a juicio de un médico exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado que nazca un ser con deficiencias físicas o mentales graves.

CAPITULO OCTAVO
DELITOS DE PELIGRO CONTRA LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

ARTICULO 362. SANCIONES Y FIGURA TIPICA DE ABANDONO DE INCAPAZ POR INCUMPLIMIENTO DEL DEBER JURIDICO DE CUIDARLO.

Se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y multa: A quien abandone u omita asistir a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla o de asistirla.

Si el sujeto activo es ascendiente, adoptante o tutor del ofendido, además, se le privará de la patria potestad, derechos de adopción o de la tutela.

ARTICULO 363. SANCIONES Y FIGURA TIPICA DE OMISION DE AUXILIO NECESARIO. Se aplicará prisión de tres meses a dos años y multa: A quien omita prestar el auxilio posible y necesario según las circunstancias, a persona que le amenace un peligro personal.

Se aplicarán iguales sanciones: A quien sin poder dar el auxilio, omita pedirlo a quien lo puede dar.

ARTICULO 364. SANCIONES Y FIGURA TIPICA DE ABANDONO DE ATROPELLADOS. Se aplicará prisión de tres días y tres años y multa: A quien atropelle a una persona y la deje en estado de abandono, sin prestarle o procurarle asistencia.

ARTICULO 443. SANCIONES Y FIGURA TIPICA CULPOSA DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACION. Se equipara a delito culposo y se sancionará con la mitad de las sanciones del artículo anterior:

A quien reciba o adquiera una cosa cuya procedencia es ilícita sin conocer de esta circunstancia, ni tomar precauciones razonables de que la persona de quien recibe o adquiere la cosa, tiene derecho para disponer de ella; según las condiciones de la cosa, de la persona de quien se recibe o adquiere y las circunstancias del caso.

CAPITULO DECIMO TERCERO
REGLAS COMUNES A LOS DELITOS CONTRA El PATRIMONIO

ARTICULO 444. SANCIONES GENERICAS PARA LOS DELITOS EN CONTRA DEL PATRIMONIO. En todo delito patrimonial, se podrá aplicar la suspensión de un mes a seis años en los derechos de patria potestad; o inhabilitación hasta por el mismo tiempo, de los derechos de tutela, curatela, perito, depositario o interventor judicial; síndico o interventor en concurso o quiebra; asesor o representante de ausentes, y en el ejercicio de cualquier profesión, si ésta tuvo relación con el delito patrimonial cometido.

TITULO SEXTO
REGLA GENERAL CON RELACION A TERMINOLOGIA

ARTICULO 445. REGLA GENERAL. Cuando se habla de salarios mínimos en este Código, se estará al mínimo general diario vigente en la capital del estado, en el momento de la ejecución, salvo precisión distinta.

TRANSITORIOS

PRIMERO. VIGENCIA. El presente Código entrará en vigor en septiembre 1º de 1999.

SEGUNDO. ABROGACION. Desde el día que inicie su vigencia este código, se abroga el Código Penal que se contiene en el Decreto No. 422, que se publicó el 19 de octubre de 1982 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 84; así como se derogan todas sus reformas; al igual que, en lo conducente, las demás leyes y disposiciones que se opongan al mismo.

TERCERO. ABROGACION Y EFECTOS DE LA LEY EN EL TIEMPO. Los hechos que se ejecutaron durante la vigencia del Código Penal anterior y de sus reformas, se resolverán conforme a sus disposiciones; pero se aplicarán de oficio las normas del presente código, en cuanto resulten más favorables al inculpado o sentenciado.

CUARTO. VIGENCIA DE LEYES ESPECIALES. Quedan vigentes las disposiciones de carácter penal contenidas en otras leyes, en todo lo que no prevenga este Código, ni se oponga a él.

QUINTO. DEROGACION DE CIERTAS NORMAS DE LA LEY DE EJECUCION DE SANCIONES. Desde el día que inicie su vigencia este Código, se derogan todas las normas relativas al tratamiento semiinstitucional de reclusión intermitente que prevé la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad.

SEXTO. PUBLICACION DE LA EXPOSICION DE MOTIVOS. Para auxiliar y orientar el entendimiento, la interpretación y la aplicación del código penal que aquí se aprueba, el Ejecutivo publicará la exposición de motivos que se acompaña a este Decreto, al publicar aquél en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el día quince del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve.

Atentamente

Diputados: Antonio Berghelman Arizpe, Presidente; Rafael Rico González, Vicepresidente; José Angel Chávez Vargas, Vicepresidente; Sergio Reséndiz Boone, secretario; José Gpe. Céspedes Casas, secretario; Irma Elizondo Ramírez, secretaria; Francisco Navarro Montenegro, secretario; Jorge A. Rosales Talamas, Tereso Medina Ramírez, Fernando Orozco Cortés, Raúl Onofre Contreras, Raúl Zapico Escárcega, Pedro Luis Bernal Espinosa, José Guillermo Anaya Llamas, Ignacio Corona Rodríguez, J. Salvador Hernández Vélez, Edelmiro Ascención Luna Luna, Jesús Segura Flores, Yazmín Aída García Flores, Jesús Carlos Pizana Romo, Ricardo A. Maldonado Escobedo. Ma. Mayela Hernández Valdés, Jesús Alberto Pader Villarreal, José Enrique Campos Aragón, Trinidad Morales Vargas, Evaristo Pérez Arreola, Abundio Ramírez Vázquez, Jorge de la Peña Quintero, Jesús López Piña, Roberto Garza Garza, Yolanda del Villar Roel, Alfonso Martínez Pimentel (rúbricas).

Imprímase, comuníquese y obsérvese

Saltillo, Coahuila, 21 de abril de 1999.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador del estado
Rogelio Montemayor Seguy (rúbrica)

El Secretario de Gobierno (rúbrica)
Lic. Carlos Juaristi Septién
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 29 de noviembre de 2000.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura

Por medio del presente, nos permitimos comunicar a usted que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado, en sesión celebrada el 29 de noviembre del año en curso, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del mes de diciembre del año 2000, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Eric Salas González
Vicepresidente: Dip. Marco Antonio León Hernández

Primera secretaria: Dip. Lorena Montes Hernández
Segundo secretario: Dip. Marco Antonio Rojas Valladares

Primer secretario suplente: Dip. Oscar Sánchez Aguilar
Segundo secretario suplente: Dip. Maximino Pérez García

Lo que comunicamos para los fines legales procedentes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mesa Directiva

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)
Segundo secretario
 

Santiago de Querétaro, Qro., 29 de noviembre del 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que esta LIII Legislatura del estado de Querétaro se pronuncia a favor de que se respeten íntegramente los derechos de los emigrantes mexicanos", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su conocimiento y trámite correspondiente. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, les reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mesa Directiva

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)
Segundo secretario
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en sesión celebrada el día veintinueve de noviembre el año dos mil y en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local, emite pronunciamiento en los siguientes términos.

Considerandos

Que en muchos de nuestros municipios, su gente tiene como actividad preponderante la emigración hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con la intención de obtener mejores ingresos para su dependientes y con la esperanza de formar un patrimonio familiar que beneficie en lo futuro a sus hijos.

Que la derrama económica que se realiza, con motivo de que nuestros conacionales salgan a trabajar al vecino país del norte, es bastante significativa, ya que según cifras oficiales rebasan los millones de dólares que viene a ser un elemento recaudatorio para nuestro país, de divisas auténticamente bien ganadas, con mucho esfuerzo, sudor y dedicación de nuestra gente.

Que es de reconocerse, que nuestros trabajadores inmigrantes no reciben en proporción a su trabajo y valía del mismo, un trato digno en aquella nación de primer mundo, a pesar de que realizan tareas que son desdeñadas por los ciudadanos nativos de aquel país. Sabemos, y es innegable también, que arriesgan sus vidas al tratar de cruzar la frontera con el único ánimo de trabajar y coadyuvar al engrandecimiento de la economía de su país y de la nación que se los proporciona.

Que el gobierno federal ha sido sensible, a la importancia de la actividad que realizan los trabajadores que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica, implementando programas de recibimiento, como el denominado "bienvenido paisano", que ha rendido frutos, pero que sin embargo no ha abatido totalmente el maltrato, extorsión y violación en general, de sus derechos ciudadanos.

Que esta Legislatura no puede ser omisa o insensible a tal circunstancia, ya que no sólo intervienen las autoridades federales sino también las estatales, por lo que se hace necesario un pronunciamiento en beneficio de estos trabajadores, para que el regreso a sus hogares sea placentero en su propia patria, y no sea el cúmulo de calamidades, que desafortunadamente tienen que soportar nuestros compatriotas, que salen a trabajar fuera de nuestras fronteras.

Que no podemos permitir, continúen estas faltas a cargo de irresponsables servidores públicos, ya que sumado a esto, vienen con la incertidumbre de ser detenidos por estas personas, para ser revisados en sus posesiones y documentos, violentando flagrantemente sus garantías individuales, fundamentalmente violando en su perjuicio el artículo 11 de nuestra Carta Magna, que garantiza el libre tránsito.

Que es por ello que la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, emite el siguiente:

Pronunciamiento

Primero.- La Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Querétaro Arteaga, hace una respetuosa recomendación al Congreso de la Unión, al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Querétaro, a fin de que se implementen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de los trabajadores que emigran de nuestro país.

Segundo.- Remítase a las Legislaturas de los estados de la República solicitando su apoyo a este pronunciamiento en beneficio de los trabajadores inmigrantes mexicanos.

Dado en el recinto oficial del poder legislativo a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil.

Atentamente
Mesa Directiva de la Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)
Segundo secretario
 

Santiago de Querétaro, Qro., 9 de noviembre del 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión ordinaria celebrada el 9 de noviembre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que la LIII Legislatura del estado de Querétaro se pronuncia en contra del incremento mensual del precio del combustible e hidrocarburos, por afectar la economía familiar", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su conocimiento y trámite correspondiente. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, les reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Mesa Directiva

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Segunda secretaria
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local, y

Considerando

Que en fecha doce de octubre del año en curso se remitió a esta Comisión de Desarrollo Económico, oficio referente a la solicitud de apoyo del Acuerdo Parlamentario que envía el Poder Legislativo de Baja California, en donde se manifiesta en contra de los incrementos mensuales de combustible como la gasolina, el diesel y gas doméstico.

Que existe la inconformidad por parte del pueblo de Baja California, misma que ha sido manifestada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por los incrementos mensuales y acumulativos a los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y sobre todo el gas doméstico, mismos precios que han tenido un impacto negativo en la calidad de vida de la población de aquel estado.

Que en la actualidad no es posible cumplir con todas las expectativas de las familias para que puedan satisfacer sus necesidades básicas ya que si resulta difícil cubrir los gastos mínimos que se tienen en el hogar, se presenta más difícil sobrellevar un incremento mensual y acumulable en los precios del combustible especialmente en el gas doméstico lo que es una agresión en la economía familiar.

Que el Poder Legislativo Federal, es el facultado para determinar las tarifas de los costos del combustible y demás hidrocarburos. Por lo cual el pueblo de Baja California se manifiesta ante el Congreso de la Unión, en contra de los incrementos, que no obstante el valor del producto es muy elevado, y se tiene que soportar que cada mes aumente su precio.

Que representa una injusticia para la sociedad el tener que soportar además del aumento en los productos de la canasta básica, también el aumento del combustible, la gasolina y el gas doméstico, productos que son de importancia para cubrir las necesidades de las familias no sólo de Baja California, sino también de nuestro estado y de todo México y que éstas demandan constantemente reducir los costos que representan una presión económica en el consumo de estos productos que no deberían ser costosos, sino al contrario deberían abaratarse derivado del precio de barril de petróleo y demás hidrocarburos, y no castigar el consumo de los productos básicos.

Que aunado a lo anterior se tiene preocupación porque en el estado de Querétaro, el incremento del gas doméstico es considerable; ya que por ejemplo derivado de la información recabada por esta Comisión dictaminadora, se tiene que el precio de gas doméstico de un cilindro de 30 kilogramos en el año de 1999 incrementó un 31 por ciento dicho de otra manera su precio subió $30.50 (treinta pesos con 50/100 M.N.) más, de su costo inicial y en el presente año hasta el mes de octubre se tiene un incremento del 31.5 por ciento que significa un aumento de $41.00 (cuarenta y un pesos 00/100 M.N.); incrementos que están por encima del Indice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México.

Por lo tanto esta Comisión dictaminadora, considera recomendable secundar la propuesta que el Poder Legislativo de Baja California hace a esta H. Legislatura, debido a que la afectación del incremento del Combustible, como la gasolina, diesel y sobre todo el gas doméstico, no afecta solamente a aquel estado, sino que hay una intensificación global, misma que repercute en el gasto de las familias de todo el país.

Por tanto, la propia Legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Esta LIII Legislatura del estado de Querétaro emite Acuerdo por el que se pronuncia en contra del incremento mensual del precio del combustible e hidrocarburos, que afectan la economía familiar; asimismo se suma y apoya el Acuerdo Parlamentario que envía el Poder Legislativo de Baja California, en donde se manifiesta en contra de los incrementos mensuales de combustible como la gasolina, el diesel y gas doméstico; en los términos del presente Acuerdo y la propuesta de mérito.

Segundo.- Aprobado el presente Acuerdo se emita pronunciamiento al Congreso de la Unión.

Tercero.- Notifíquese a la promovente Honorable XVI Legislatura del estado de Baja California.

Dado en el recinto oficial del Poder Legislativo a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Mesa Directiva

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

15 de diciembre de 2000.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Por este conducto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, me permito comunicarles que el día de la fecha, esta Soberanía clausuró el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal. Asimismo, en atención a lo establecido por los numerales 91 y 93 del invocado ordenamiento, la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, eligió e instaló la Diputación Permanente que fungirá del 15 de diciembre de 2000 al 31 de marzo de 2001, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Juan Evaristo Balderas Martínez
Vicepresidente: Dip. Alfredo Fernández Moreno

Secretario: Dip. Ignacio Palacios Robledo
Primer vocal: Dip. Malaquías Guerra Martínez
Segundo vocal: Dip. Ismael Trujillo Martínez
Suplente: Dip. Felisa Montañez Rivera
Suplente: Dip. Olivo Martínez Borja

Lo que hago de su conocimiento para los efectos procedentes, propiciando la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Ignacio Palacios Robledo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Embajada de la República Argentina presenta sus atentos saludos a la Cámara de Senadores -Presidencia de la Mesa Directiva-, y tiene el honor de hacer llegar la Declaración emitida por el Senado de la Nación Argentina el día 25 de octubre de 2000, con relación al atentado perpetrado contra la periodista Lilly Téllez.

La Embajada de la República Argentina aprovecha la oportunidad para reiterar a la Cámara de Senadores -Presidencia de la Mesa Directiva-, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

México, DF, 4 de enero de 2001.

A la Presidencia de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
México, DF

Buenos Aires, 25 de octubre de 2000.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de llevar a su conocimiento que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado la siguiente declaración:

"El Senado de la Nación Argentina,

Declara:

Su repudio al atentado perpetrado contra la periodista Lilly Téllez acaecido en la ciudad de México el día 22 de junio de 2000.

Su preocupación ante este hecho que supone un intento criminal de coartar la libertad de expresión en la hermana República a días de su elección presidencial que tuvo lugar el 2 de julio.

Que vería con agrado que la Cancillería Argentina comunique taxativamente lo señalado por la presente a las autoridades legislativas mexicanas".

Saludo a usted muy atentamente
(rúbrica)
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 311, FRACCION XIV DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, REMITE EL PRIMER INFORME SEMESTRAL DEL 12 DE JUNIO AL 11 DE DICIEMBRE DE 2000
 

México, DF, a 11 de diciembre de 2000.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 311, fracción XIV, de la Ley de Concursos Mercantiles, así como de la decisión tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 698/2000, la cual fue notificada al Instituto por el Consejo de la Judicatura, mediante oficio SEP/PLE/003/8422/2000 de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esta Honorable Asamblea, en mi carácter de Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y en representación de la Junta Directiva del mismo, el informe ordenado por dichas disposiciones.

Atentamente
Lic. Luis Manuel C. Mejan Carrer (rúbrica)
Director General
 

1. Cumplimiento de las obligaciones iniciales de ley

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles es un órgano del Consejo de la Judicatura Federal creado con motivo de la reforma al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación vigente a partir del 13 de mayo.

En la misma fecha entró en vigor la Ley de Concursos Mercantiles (en lo sucesivo "la Ley"), cuyo artículo 311 dispone la existencia del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (en lo sucesivo "el Instituto") como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y le señala sus atribuciones.

El 7 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal, con base en los estudios, entrevistas y análisis de las propuestas hechas por su Presidente, nombró a los cinco miembros de la Junta Directiva del Instituto cuidando su integración multidisciplinaria ordenada por el artículo 314 y el día siguiente, 8 de junio, les fue tomada la protesta correspondiente ante el Pleno.

En su discurso con ese motivo, el Ministro Presidente indicó: "Los Consejeros tenemos plena confianza que los miembros de la Junta Directiva... cumplirán con dedicación, eficacia y oportunidad, todas y cada una de las tareas conferidas por el legislador... está en sus manos y bajo su responsabilidad hacer que las funciones y actividades que la nación le ha confiado a esa institución, se realicen con el mayor de los éxitos."

Con esa responsabilidad muy clara en la mente, el 12 de junio, la Junta Directiva fue formalmente instalada e inició sus actividades, habiéndose dado así cumplimiento al artículo séptimo transitorio de la Ley.

Con base en el análisis inicial de los objetivos y atribuciones del Instituto señalados en la Ley, la Junta Directiva trazó el plan de trabajo para los siguientes sesenta días naturales, a fin de lograr la meta de expedir las disposiciones reglamentarias previstas en la misma Ley y tener los especialistas de concursos mercantiles necesarios para atender los requerimientos de los Jueces Federales.

La Ley (artículo 322) dispone que la Junta sesione por lo menos cada tres meses. En un inicio, el trabajo fue prácticamente una sesión permanente. Hoy la Junta Directiva sesiona formalmente dos veces por semana y, en forma extraordinaria, cuantas veces sea necesario.

El 26 de junio, a propuesta del Director General, la Junta Directiva aprobó el documento respecto a la estructura de organización que cubre la integración, funciones y el organigrama correspondiente con tres unidades administrativas para realizar las operaciones y la de Administración para apoyarlas. También aprobó los organigramas de la oficina del Director General del Instituto y de la oficina de cada vocal, lo mismo que la relación de personal con una plantilla de 116 personas, de la cual, a la fecha de este informe, sólo se ha cubierto en un 35 por ciento pues ha sido propósito de la Junta administrar con cautela los recursos escasos, especialmente cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgó ninguna partida presupuestal para que el Instituto pudiera funcionar como lo ordena la Ley.

El 7 de julio, la Junta aprobó el texto de los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y los publicó en el Diario Oficial de la Federación del miércoles 12 de julio. Dichos criterios son la base de los procedimientos públicos de selección y actualización para autorizar a los especialistas en calidad de visitadores, conciliadores o síndicos y se dispuso lo necesario para que, a partir del 12 de julio en los principales periódicos del país, se publicara la convocatoria a todos los interesados en ser inscritos en el Registro. Con esto se dio cumplimiento al artículo 311, fracción VI, de la misma Ley.

El 10 de agosto la Junta Directiva se reunió para dar cuenta y revisar el documento final de las Reglas de Carácter General Ordenadas por la Ley de Concursos Mercantiles, en las que sus miembros vinieron trabajando en equipo. Sobre el documento preliminar de las Reglas, recibió la opinión de gran número de entidades públicas y privadas a las cuales consultó, entre las que destacan: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Senador Luis Santos de la Garza, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Confederación de Cámaras Industriales, Price Waterhouse Coopers, SC, y Frank Ducios Galicia, SC.

La Junta Directiva aprobó las Reglas en doce títulos y empezó a difundir su contenido mediante aviso en periódicos de amplia circulación y su inserción en la página de Internet. Con ello se dio cumplimiento oportuno al artículo 311, fracción XIII, de la Ley.

El 10 de agosto la Junta Directiva aprobó los formatos que elaboró el Instituto para dar cumplimiento a los artículos 40, 76, 121, 125, 130, 144, 161, 190, 201, 207 y 210 de la Ley. Dichos formatos están impresos (en papel) y grabados en medios electrónicos e incorporados a la página del Instituto en Internet a disposición de los especialistas y público en general.

El Instituto ha definido y puesto en práctica la clave individual de registro que se asigna a cada especialista que ingresa a dicho registro.

Con estas actividades el Instituto ha quedado a disposición de los Jueces Federales conforme a lo planteado por la Ley en su artículo sexto transitorio.
 

2.- Página de Internet

Toda vez que la cobertura territorial del Instituto comprende a todo el país, que la tecnología ha tomado en la sociedad y las instituciones el carácter de imprescindible y dada la buena infraestructura con que cuenta el Poder Judicial de la Federación en esta materia, el Instituto ha decidido que Internet sea su vía de comunicación más importante.

Desde el 26 de junio la Junta Directiva aprobó el diseño de la página del Instituto en Internet para dar cumplimiento a la atribución de difundir sus funciones, objetivos, procedimientos y disposiciones que expida conforme a la Ley, (fracción XI del artículo 311) y ser el medio de enlace con especialistas, con órganos y con la comunidad.

Se ha incorporado a ella la información que pueda interesar al público: los textos de la Ley, convocatorias, criterios, reglas generales, avisos, noticias, estudios, foros de discusión, notas bibliográficas, ligas con otros sitios de interés relevante, preguntas frecuentes y sus respuestas y, en general, toda otra información sobre la materia concursal. Ahí está la lista de solicitantes a ser registrados; la de los especialistas registrados con los datos de su especialidad, categoría, nombre, entidad federativa y clave de cada uno. Los interesados en ser especialistas pueden ver, llenar y enviar por correo electrónico el formato de la solicitud de inscripción en el Registro.

Del 12 de julio al 7 de diciembre, la página ha recibido la visita de 17,105 personas.

3.- Cumplimiento de las funciones fundamentales del Instituto

Pueden resumirse en dos las funciones del Instituto:

a) La selección, registro, actualización, asignación, remuneración y supervisión de los especialistas y,
b) La promoción de una cultura concursal.
3.1.- Registro de especialistas

Como respuesta a la convocatoria hecha por el Instituto, del 12 de julio al 30 de noviembre de 2000 ha recibido 295 solicitudes. El estudio de la documentación correspondiente y las entrevistas personales con los solicitantes, en la ciudad de México o en las diversas ciudades de origen, ha dado como resultado que la Junta Directiva apruebe el registro de 63 especialistas en cuatro diversas sesiones. Tales especialistas registrados residen en diversas ciudades del territorio nacional.

El registro por especialidad es de 39 visitadores, 36 conciliadores y 31 síndicos, en virtud de que una misma persona puede ser registrada y desempeñarse en dos o tres especialidades. En atención a lo previsto por el artículo 334 de la Ley, el Instituto mantiene los especialistas diferenciados en categorías para atender empresas de dos dimensiones.

Se han celebrado dos reuniones formales de trabajo con los especialistas registrados.

3.2. Casos judiciales

Por lo que toca a procedimientos judiciales de concurso, se han recibido dos requerimientos de nombrar especialista por parte de sendos Jueces de Distrito, uno de la Ciudad de México y otro del Estado de México, los cuales han sido atendidos celebrándose los sorteos correspondientes. Varios más se han presentado en distintos Juzgados de Distrito pero han sido desechados por no reunirse los requisitos de ley.

Es propósito del Instituto que los Jueces de Distrito vean a éste como apoyo a su importante labor. Además de la difusión de la instalación del Instituto, de la publicidad de las Reglas de Carácter General, hecha a todos los órganos jurisdiccionales, ha habido actividades de mutuo acercamiento con ellos, a manera de ejemplo pueden citarse diversas visitas o telefonemas recibidos en el Instituto, visitas hechas a los juzgados, así como la sesión de trabajo y estudio conjunto de la Ley que se tuvo con secretarios, jueces y magistrados de la ciudad de Guadalajara.

3.3. Promoción de la cultura concursal

La labor de difusión del Instituto reviste importancia por sus efectos en el fortalecimiento de una cultura nacional respecto al cumplimiento de los compromisos en el medio de los negocios. Al clausurar el seminario Mecanismos de Insolvencia en el ámbito de América Latina y el Caribe, el Ministro Góngora Pimentel aludió a la expectativa de una sólida cultura en la cual, el comportamiento entre acreedores y deudores, dé pie a que los agentes económicos que participan en los procesos productivos y distributivos, tengan plena confianza para invertir en áreas que favorezcan el desarrollo de los países.

Se trata de una cultura en la que la empresa -combinación del talento humano con bienes materiales e intangibles aplicados a la producción de otros bienes y de servicios-, sirva al conglomerado social. Asimismo, que en esa cultura la legislación concursal y sus instituciones judiciales busquen atender los males sociales derivados de las crisis de insolvencia en las empresas, y eviten los negativos efectos en cadena que tiene el fracaso de alguna de ellas que no fuere atendido en forma rápida y eficaz por las instituciones creadas ex profeso.

Para estar preparados para promover esta cultura, se ha reforzado la labor de la Junta con la incorporación de expertos economistas, financieros, juristas, administradores, contadores e informáticos. El Instituto es el "tanque de pensamiento" más sólido del país en materia concursal.

Se ha iniciado, por ahora de exclusiva circulación interna, la elaboración de un boletín semanal, con información relativa al entorno económico nacional y al internacional y al análisis de las empresas y ramos de la economía que pueden estar en la posibilidad cercana de un concurso.

3.3.1. Relaciones con el entorno nacional

El Director General del Instituto y los vocales de la Junta Directiva han realizado intensa labor con el fin de divulgar las funciones del Instituto. Con este propósito, han dictado conferencias, participado en juntas, seminarios y mesas redondas sobre el tema, que ha despertado el interés de los empresarios y de los profesionales al servicio de las empresas y consultores.

En el ámbito académico, las actividades de difusión y enseñanza se han realizado tanto en instituciones públicas como privadas y han revestido la forma de cursos, conferencias, presentaciones, reuniones de trabajo y otras modalidades. En dichas actividades, de las que se han realizado cuarenta, ha habido la oportunidad de explicar las funciones y atribuciones del Instituto así como el contenido de la Ley, los Criterios Generales y las Reglas de Carácter General.

Las entidades con las que se ha tenido contacto son de tipo profesional y de carácter académico, como las siguientes:

Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Colegio de Contadores Públicos (Ciudad de México)
Colegio de Contadores Públicos (Hermosillo, Son.)
Colegio de Contadores Públicos (Culiacán, Sin.)
Instituto Mexicano de la Mediación
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
Barra Mexicana de Abogados
Asociación de Banqueros de México
Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Jalisco
Asociación Nacional de Abogados de Empresas
Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Confederación de Cámaras Industriales
Cámara Nacional de Comercio (Ciudad de México)
Colegio de Abogados del Estado de Yucatán
Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Colegio de Profesores de Derecho Mercantil (UNAM)
Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas
Universidad Bonaterra (Aguascalientes)
Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles
Barra de Abogados del Estado de Quintana Roo
Universidad de las Américas (Puebla)
Sistema de videoconferencias de la Secofi
Universidad Panamericana
American Chamber México
Price Waterhouse Coopers, SC
KPMG
Instituto Federal Electoral
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Universidad Autónoma Metropolitana
Secretaría de Relaciones Exteriores
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Asociación Jurídica Mexicano Libanés, AC
 

El Instituto ha colaborado en eventos del Instituto de la Judicatura en la materia de la Ley.

Se han establecido contactos con diversas entidades de índole privada que pueden colaborar en forma importante con este Instituto. Se trata de empresas dedicadas a la venta de activos, a ofrecimientos de servicios jurídicos y contables, una agrupación de peritos financieros jubilados y especialmente la Asociación de Compañías Afianzadoras, las cuales diseñaron la póliza que servirá para caucionar el desempeño de los especialistas. Contactos similares están iniciados con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y algunas de sus empresas afiliadas.

3.3.2. Prensa

Se ha tenido frecuente contacto con la prensa en los eventos que hemos organizado, en una conferencia de prensa específica y más de 20 entrevistas con periodistas que han producido publicaciones en los periódicos siguientes: El Financiero, El Economista, Milenio, Reforma, El Universal, Novedades, Uno Más Uno, La Jornada, El Heraldo, La Crónica, Excélsior, El Sol de México y El Diario.

Artículos específicos se han publicado en las revistas Compromiso, El Mundo del Abogado y Anade. Uno más está por aparecer en el boletín denominado Global Insolvency & Restructuring Review (de Londres).

4.- Relaciones internacionales

El 13 de julio, el Instituto organizó la Reunión de Trabajo de la Junta Directiva con cinco expertos y funcionarios de organismos homólogos en Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América y Reino Unido, coordinada con representantes del Banco Mundial y por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al día siguiente se celebró el "Encuentro con Entidades Administradoras de Procesos de Concursos Mercantiles" en el Auditorio Ignacio L. Vallarta, en coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal

Seis personas del Instituto (el director general, un vocal de la Junta Directiva y cuatro secretarios técnicos, uno de cada vocalía) realizaron un viaje a las ciudades de Washington y Nueva York en Estados Unidos de América, la semana del 9 al 13 de octubre.

El objetivo fue el de establecer contacto con autoridades, financieros y expertos internacionales en la materia. El viaje se organizó gracias a la cooperación del Banco de México y de un ex presidente de INSOL, la organización mundial que agrupa a las asociaciones de especialistas en concursos mercantiles.

El programa incluyó visitas y entrevistas con: las autoridades administrativas y los jueces de las Cortes de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, las autoridades de la oficina regional del US Trustee (la entidad equivalente a la del Instituto) de tres estados colindantes (Nueva York, Connecticut y Vermont) así como de su oficina central en Washington, representantes de empresas dedicadas a la adquisición de activos de quiebras y de instituciones financieras que son acreedores de empresas mexicanas, un grupo de abogados y financieros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y el Embajador de México en Estados Unidos de América.

Los días 30 y 31 de octubre, el Instituto fue coorganizador del Seminario Regional de América Latina y el Caribe, celebrado en la Ciudad de México sobre el tema "Mecanismos de Insolvencia", juntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Banqueros de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cerca de 100 expertos de todo el continente se dieron cita. Este evento sumará con los realizados en Sydney, Bratislava y El Cairo para conjuntar un panorama mundial del trato de la insolvencia.

Siete personas del Instituto participaron en la "Conferencia sobre el neteo de contratos extrabursátiles en América Latina y el Caribe", organizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco Mundial y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos celebrada en la sede que tiene este último en México.

5.- Evaluación de la Junta Directiva

El Instituto definió desde su instalación que su trabajo se vería guiado por dos pautas:

Si se atiende a los objetivos del Instituto, convendría medir el desempeño del mismo en función de dos fenómenos: la atención eficaz de los especialistas que prepare, registre y proporcione a los Jueces Federales como un apoyo para el mejor desarrollo de los procesos concursales, por un lado, y, por otro, en función de la disminución de los casos de concursos y quiebra porque la mera existencia de la Ley y la presencia del Instituto, con su actividad de formador de una cultura concursal y supervisor de especialistas y de los procesos, fortalece los convenios extrajudiciales, disuade prácticas maleadas y fomenta esa cultura del cumplimiento de las obligaciones en el mundo de los negocios.

En esta primera etapa de arranque, la labor del instituto se ha concentrado en crear las bases y los acuerdos necesarios para la plena operación del sistema en el futuro cubriendo ambos fenómenos.

Es notorio cómo la mera existencia de la Ley y la presencia y actividad del Instituto han cambiado los incentivos de acudir a los mecanismos de la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

La Junta Directiva desea dejar constancia del agradecimiento por el excelente apoyo que el Instituto ha venido recibiendo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Señores Ministros, de los Señores Consejeros y de todos y cada uno de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, por la preocupación y respaldo consistente que el Instituto ha recibido en su instalación y arranque.

Gracias a su formidable apoyo y magnífica disposición es que ha sido posible cumplir las metas que fueron marcadas al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles en esta etapa inicial.

El último acto que cubre este informe es el hecho de que el Instituto concluye en estos momentos el Plan de Acción para el Año 2001 que contiene misión, objetivos generales y metas precisas y realistas, aunque no menos ambiciosas, para funcionar, con un uso racional de recursos, como una eficaz y muy moderna herramienta de apoyo a las empresas del país y a la justicia concursal, en beneficio de México.

Lic. Luis Manuel Méjan Carrer (rúbrica)
Director General del Instituto

Lic. Carlos Huerta Montes de Oca (rúbrica)
Vocal

Lic. Griselda Nieblas Aldana (rúbrica)
Vocal

Lic. Judith Saldaña Espinosa (rúbrica)
Vocal

Lic. Francisco Valero Espinosa (rúbrica)
Vocal
 
 















Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado c, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Andrés Leopoldo Valencia Benavides, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integre en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 11 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN DESEMPEÑAR CARGOS EN REPRESENTACION DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Ursula Stump pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento, carta de vecindad, currículum vitae y notificación de nombramiento de la interesada.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 22 de noviembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS Y LA CANCELACION DE PERMISOS OTORGADOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: David Gómez Bravo.
Puesto: Técnico en contabilidad.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Martín Barroso Soto.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Madeleine Carreón Cuevas.
Puesto: Auxiliar de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Gereye Román Suárez Santamaría.
Puesto: Chofer en el área de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo, comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al Gobierno Estadounidense.

Nombre: Rocío Gutiérrez García.
Puesto: Supervisor de contabilidad.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Luis Daniel Meza Lizárraga.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 11 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITEN TRECE HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII, DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina, se ha dirigido a esta Secretaría, para solicitar que por su amable conducto sea ratificado el grado que actualmente ostenta el personal de Contralmirantes que en relación anexa se mencionan, con fundamento en el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviándoles con el presente la documentación correspondiente.

Una vez efectuada dicha ratificación, respetuosamente solicitamos nos sea devuelta la documentación para continuar el trámite respectivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

Relación de expedientes del personal de Contralmirantes, que fueron ascendidos con fecha 20 de noviembre del 2000, y que se envían a la Secretaría de Gobernación para la ratificación del grado que actualmente ostentan. Cuyos expedientes contienen la siguiente documentación: hoja de tiempo de servicios, hoja de datos biográficos y comisiones desempeñadas, hoja de datos complementarios y copia fotostática del acuerdo presidencial en el que fueron comunicados los ascensos.

1. Contralmirante C.G.DEM. Víctor Francisco Uribe Arévalo.
2. Contralmirante C.G.DEM. Héctor Alberto Mucharraz Brambila.
3. Contralmirante C.G.DEM. Daniel Bozada Sánchez.
4. Contralmirante C.G. Pedro Gómez Rodríguez.
5. Contralmirante C.G. Ezequiel Angel Ramiro Bordonave.
6. Contralmirante C.G. Daniel Arturo Flores Bello.
7. Contralmirante AN.PA.DEM. Gabriel Pelaez Andrade.
8. Contralmirante I.M.DEM. Andrés Fernando Sosa Díaz.
9. Contralmirante I.M. Juan Guerra Sánchez.
10. Contralmirante SAIN.INT. Carlos Maldonado González.
11. Contralmirante SAIN.INT. Luis Roque Solís.
12. Contralmirante SIN.IN. Claudio Arturo Rincón Argudín.
13. Contralmirante S.SN.MC. Carlos Enrique Gómez Llata y Tavizón.

México, D.F., a 27 de diciembre de 2000.
 
 
















Solicitudes

DE PARTICULAR, DE LA CIUDADANA E. SILVIA LOPEZ GARCIA, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRETAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE JAMAICA, EN MEXICO

México, D.F. a 9 de enero de 2001.

H. Congreso de la Unión
Av. Congreso de la Unión No. 66
Palacio Legislativo de San Lázaro
Col. El Parque
15969 México, DF

A quien corresponda :

Por medio de la presente solicito al H. Congreso de la Unión autorización para trabajar en la Embajada de Jamaica, ubicada en Galileo 317-201, Col. Polanco, CP 11560, teléfonos: 52- 50-68-04 al 06-08, en el puesto de secretaria bilingüe.

Se adjunta original de acta de nacimiento.

Agradezco de antemano su atención y le ruego que cualquier respuesta se envíe a la dirección arriba mencionada.

Atentamente
E. Silvia López García (rúbrica)
 
 

















Dictámenes

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE LA CIUDADANA MARIA DEL ROSARIO GLORIA GREEN MACIAS, COMO EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y PLENIPOTENCIARIA DE MÉXICO, ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República Argentina, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la ciudadana Rosario Green Macías, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el treinta y uno de marzo de mil novecientos cuarenta y uno. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió Maestrías en Economía en El Colegio de México y en la Universidad de Columbia en Nueva York, en esta última institución obtuvo el Certificado de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, cursó una especialización en temas de integración latinoamericana en el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), con sede en Buenos Aires.

Es de destacar que recibió los Doctorados Honoris Causa en Ciencias Humanísticas en la Universidad de New Rochelle de Nueva York y en Derecho en la Universidad de Tufts en Boston, Massachussets. Además de nuestro idioma, habla inglés, francés e italiano.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que la Embajadora designada cuenta con una amplia experiencia profesional en el exterior donde ha ocupado los siguientes cargos: Primer Secretario de la Misión Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; Consultora del Sistema Económico Latinoamericano en Caracas, Venezuela; Consultora de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Viena, Austria; Asesora del Director Ejecutivo para México, Centroamérica, Panamá y, Venezuela, del Banco Mundial en Washington, DC y Embajadora de México ante el Gobierno de la República Democrática Alemana. De abril de 1994 a febrero de 1997 fungió como Subsecretaria General de la Organización de Naciones Unidas y miembro del Gabinete del Secretario General, Boutros Boutros Ghali.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó los siguientes cargos: Directora General del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos y Subsecretaria para América Latina, Asuntos Culturales y Cooperación Internacional. A partir de enero de 1998 a noviembre de 2000 actuó como Secretaria de Relaciones Exteriores.

En el Partido Revolucionario Institucional, fue Secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional y Presidenta de la Fundación Colosio. En 1997, fue electa Senadora de la República a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, donde fungió como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Segunda Sección, América del Norte.

Es importante señalar que, adicionalmente, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos de la Fundación Ford y como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el ámbito docente, ha sido catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y otras universidades del país. Asimismo, fue profesora e investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Directora de la Revista Foro Internacional en esa institución. Es fundadora de la Revista Mexicana de Política Exterior del Instituto Matías Romero de la Cancillería. Además, ha dictado numerosas conferencias en instituciones académicas nacionales y extranjeras y ha participado en numerosos congresos y seminarios dentro y fuera de México sobre temas relativos a la deuda externa y política internacional.

Es autora, coautora y coeditora de diversas publicaciones, entre las que podemos señalar las siguientes: "La ONU: Dilema a los 25 años", "El endeudamiento público externo de México: 1940-1973?, "Estado y banca transnacional en México", "Organismos financieros internacionales", "La deuda externa de México de 1973 a 1987. De la abundancia a la escasez de créditos", "Democracia y recuperación económica en América Latina", "El nuevo entorno internacional", "México y sus estrategias internacionales", "La realidad internacional y México", "México-Mercosur, un enfoque desde la relación México-Argentina" y "La globalización en el siglo XXI: una perspectiva mexicana". Asimismo, ha escrito diversos ensayos y artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Por la labor que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país con otras naciones, ha sido condecorada por los Gobiernos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la ciudadana Green Macías, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación con la República Argentina.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con la Embajadora designada, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

La Embajadora designada expresó que nuestro país comparte con las naciones latinoamericanas un patrimonio cultural e histórico que forma parte indisoluble de nuestra identidad como nación, una visión común de las relaciones internacionales sustentada en el respeto a la soberanía nacional, la plena vigencia de los principios y normas fundamentales de la convivencia entre los Estados, así como la convicción de que la preservación de los valores democráticos y de las instituciones republicanas constituye uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades. En particular, Argentina debe constituirse en un puente privilegiado para acercar aún más a México al Mercosur y al resto de los países sudamericanos.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por la ciudadana Rosario Green expuso que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría: ampliar la capacidad de interlocución de la Embajada con las autoridades argentinas, así como con los partidos políticos, los empresarios, los medios de comunicación, los principales formadores de opinión, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil; promover el fortalecimiento de todas las instancias bilaterales de consulta y concertación política y procurar la celebración de reuniones periódicas de la Comisión Bilateral Permanente de Asuntos Políticos y sus mecanismos.

La Embajadora indicó que, en materia económica, su actividad se enfocará en promover la conclusión exitosa de las negociaciones que redundarán en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina, dar seguimiento a las negociaciones para la creación de una Zona de Libre Comercio entre México y el Mercosur y fortalecer el diálogo con el sector empresarial y con las agrupaciones industriales de ese país, con miras a incrementar los flujos de inversión argentina hacia México.

En cuanto a la cooperación internacional, la Embajadora designada aseguró que, entre otras actividades desarrollará las siguientes: promover la cooperación técnica y científica en varios ámbitos prioritarios para México; fortalecer el sector agrícola, así como el intercambio de información para el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas; impulsar la elaboración y realización de proyectos conjuntos sobre medio ambiente, recursos naturales, agua y desarrollo urbano. Asimismo, alentar la entrada en vigor del nuevo acuerdo en materia de cooperación satelital, así como la reactivación del proceso de negociación de los acuerdos de cooperación en materia de energías alternativas; energía eléctrica, propiedad industrial, geotermia, uso pacífico de la energía nuclear y uno más sobre asistencia jurídica mutua en materia penal.

En el ámbito de la educación y la cultura, señaló que uno de los principales objetivos para su desempeño será la difusión de la cultura mexicana, teniendo como metas: impulsar el desarrollo de proyectos que incentiven principalmente los sectores de la educación básica y superior, las artes visuales y escénicas, la música, la literatura y la cinematografía; promover un mayor intercambio para coadyuvar al fortalecimiento de los respectivos sistemas educativos nacionales; ampliar el número de becas que se intercambian anualmente instituciones de ambos países para la realización de estudios de postgrado e investigación. Finalmente, pondrá especial atención a la puesta en marcha de la Casa de México en Argentina como un centro de promoción de: turismo, inversión, comercio, negocios, casas editoriales y expresiones artísticas y culturales en general.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que la ciudadana Rosario Green posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley, Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada Embajadora.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República Argentina. En tal virtud, aprobamos de manera unánime su ratificación y nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 23 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario (rúbrica); dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JORGE ENRIQUE PEDRO PABLO CASTRO VALLE KUEHNE, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, ANTE EL GOBIERNO DEL REINO DE SUECIA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Jorge Enrique Pedro Pablo Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Jorge Castro-Valle Kuehne, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el veintinueve de junio de mil novecientos cincuenta y tres. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad de Viena, Austria, y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que fue becario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Embajador designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó en 1973, y después de una brillante carrera diplomática ascendió al rango de Embajador en 1994. En tal virtud, en el exterior ha desempeñado los siguientes cargos: Agregado en la Embajada en Viena, Austria; Jefe de Cancillería en la Embajada en Londres, Gran Bretaña;

Encargado de Negocios ad hoc en la Embajada en Berlín Oriental, República Democrática Alemana; Jefe de Cancillería en la Embajada en Ottawa, Canadá y Jefe de Cancillería en la Embajada en Londres, Gran Bretaña. A partir de 1998 a la fecha venía desempeñando el cargo de Embajador Alterno y Jefe de Cancillería en la Embajada en Washington, DC, Estados Unidos de América.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Analista en la Dirección General de Organismos Internacionales, Secretario Particular del Subsecretario de Asuntos Económicos, Secretario Auxiliar y Secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y Director General para América del Norte.

Es importante señalar que, el Embajador designado además del español, habla alemán, francés e inglés, y tiene conocimientos básicos del italiano y ruso. Por otra parte, ha impartido conferencias en instituciones académicas en México y en el extranjero y es autor de artículos y ensayos sobre temas de política exterior.

Por la labor que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país con otras naciones, ha sido condecorado por los Gobiernos de Brasil, Grecia y Suecia.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Castro Valle, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y principalmente sobre la relación con el Reino de Suecia.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

El Embajador designado expresó que, en el aspecto político, los objetivos y acciones de su misión, en caso de ser ratificado por esta Soberanía se enfocarán a: impulsar la comunicación con y entre los actores más relevantes de la relación bilateral a fin de fortalecer y ampliar el entendimiento entre ambos países y promover la cooperación bilateral con Suecia en el marco de la instrumentación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación suscrito por México con la Unión Europea.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Castro Valle expuso que se propondría: en el ámbito económico, impulsar la cooperación económica y los intercambios comerciales y la inversión entre los sectores empresariales de ambos países para ello las acciones propuestas son: organizar seminarios sobre oportunidades comerciales y de inversión hacia México, orientados a la pequeña y mediana industria y consolidar los mecanismos de diálogo con las diversas cámaras, consejos y federaciones de comercio y de industria de Suecia a fin de facilitar la colocación de productos mexicanos en el mercado sueco.

En el área de turismo, intensificar las campañas de promoción y difusión de México como destino turístico privilegiado a fin de incrementar los flujos de turistas suecos hacia nuestro país. Asimismo, en relación a la cooperación, impulsar esquemas de cooperación para el desarrollo, tanto a nivel bilateral como frente a terceros países o regiones; incrementar la participación de elementos mexicanos en los programas de profesionalización y capacitación de recursos humanos del gobierno sueco; promover el intercambio de experiencias y técnicas suecas en materia de medio ambiente que permitan contribuir al desarrollo sostenible de México e impulsar los contactos entre instituciones de ambos países para aprovechar la experiencia sueca en materia científico-tecnológica y fomentar la formación de recursos humanos en el sector mediante becas e intercambios.

En el aspecto cultural, incrementar los intercambios culturales entre ambos países, proyectando la imagen y apoyando el conocimiento de Suecia de la cultura milenaria de México y sus diversas expresiones artísticas populares; coadyuvar a la realización de una serie de conciertos del flautista Horacio Franco en Estocolmo y en Gotemburgo y efectuar la Exposición de Cristal Mexicano en Estocolmo en el segundo semestre de 2001.

En relación a los aspectos consulares, fortalecer los programas de protección consular y de defensoría legal a miembros de la comunidad mexicana residente en Suecia, así como las labores de coordinación y de promoción con los Consulados Honorarios de México en Suecia; fortalecer los contactos de la Embajada y de los Consulados Honorarios de México con las comunidades mexicanas residentes en Suecia y con las distintas agrupaciones de "Amigos de México"; apoyar la organización de manifestaciones culturales y difusión de tradiciones mexicanas que promuevan las comunidades mexicanas residentes en Suecia y celebrar reuniones periódicas de coordinación con los Cónsules Honorarios de México en Gotemburgo, Malmoe y Umeo, así como realizar visitas periódicas a cada una de dichas representaciones consulares.

En el ámbito de los derechos humanos, profundizar el diálogo en la materia a fin de concretar esquemas de cooperación, tanto con autoridades suecas como organizaciones no gubernamentales; impulsar la posibilidad de negociar un convenio para capacitación en la materia entre los gobiernos de México y Suecia e intensificar el diálogo y el intercambio de información con ONG?s defensoras de derechos humanos.

El Embajador designado, manifestó su interés en consolidar e impulsar los contactos con medios de comunicación y líderes de opinión a fin de que contribuyan a proyectar una imagen más objetiva y equilibrada de la realidad mexicana; en promover la publicación de editoriales y artículos de opinión sobre temas relevantes de la realidad mexicana y en llevar un seguimiento puntual y elaborar análisis sobre temas en los que Suecia ejerce liderazgo a nivel mundial y cuya experiencia pudiera resultar de interés para México.

Por otro lado, el Embajador designado manifestó que es importante alentar la celebración de consultas bilaterales en foros multilaterales sobre temas de la agenda global de interés para ambos países como desarme y no proliferación; medio ambiente; derechos humanos y democracia, etcétera.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Castro Valle posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Castro Valle Kuehne, reúne en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia. En tal virtud, aprobamos de manera unánime su ratificación y nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Jorge Enrique Pedro Pablo Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 23 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario (rúbrica); dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 

DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO RUBEN ALBERTO BELTRAN GUERRERO, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN PHOENIX, ARIZONA, EUA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Beltrán Guerrero, consta que nació en la ciudad de México, el veinticinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que el Cónsul General designado es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981 y cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Subjefe del Departamento de Control en la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras; Jefe del Departamento Administrativo, Subdirector de Asuntos Fronterizos y Secretario Particular del Director General en la Dirección General de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento Industrial y Director General de Inversiones, Marcas y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Consejero Principal en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico y de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe y Director de Cooperación para el Desarrollo de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Ginebra, Suiza; y Director General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Educación Pública.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha ocupado los siguientes cargos: Secretario Técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, Coordinador de Asesores del Subsecretario "B"; Director General de Asuntos Jurídicos y Director General de Protección y Asuntos Consulares. A partir de julio de 1997 a la fecha venía fungiendo como Director General de América Latina y el Caribe.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Beltrán Guerrero, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de la ciudad de Phoenix, Arizona y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Beltrán Guerrero se expresó que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría: en materia de protección, estrechar comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno localizadas en el área; mantener el programa de visitas diarias al centro de detención provisional del SIN en Phoenix para prestar asistencia y orientación a nuestros connacionales; mantener un estricto seguimiento a los casos de protección de alto perfil que demandan especial atención y reiterar que las detenciones de indocumentados mexicanos por parte de particulares deben ser impedidas y sancionadas por las autoridades estadounidenses.

En materia de imagen, mantener estrecho contacto con los medios de comunicación; mantener el seguimiento continuo de los medios de comunicación en la región para informar de manera oportuna a la Cancillería y a nuestra Embajada en Estados Unidos acerca de los sucesos más relevantes ocurridos en la circunscripción y atender de manera oportuna las consultas que la prensa local haga sobre cualquier tema de interés para México.

En el ámbito comercial y de desarrollo, estrechar la relación institucional con autoridades y organismos de promoción económica en la región; dar difusión a información actualizada sobre la evolución de la economía mexicana; seguir fomentando la instrumentación de los proyectos en materia de agricultura, industria, banca y finanzas, medio ambiente, educación, comunicaciones y transportes, turismo, asuntos legales, y de salud que se examinan en las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México y reiterar a las autoridades de Arizona el interés de México en establecer un nuevo puerto fronterizo en San Luis Río Colorado-San Luis Arizona, dado el volumen de carga comercial que cruza por la zona.

En educación, reforzar el contacto con las autoridades de la Universidad Estatal de Arizona, con el propósito de ampliar el alcance y la cobertura de los proyectos educativos del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior; activar círculos de estudio en el marco del programa de escuela abierta para adultos del INEA y mantener una participación activa en foros de educación bilingüe que se organicen en la región, a efecto de abrir nuevos espacios de cooperación y de diseminación informativa.

En cultura y civismo, promover la celebración de eventos culturales en la circunscripción y apoyar las actividades del Centro Cultural Mexicano y fortalecer la relación con autoridades e instituciones culturales locales, así como apoyar los esfuerzos comunitarios por presentar en esta ciudad diversas manifestaciones de la cultura mexicana.

En el ámbito de salud, reforzar la difusión del seguro de gastos médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a familiares de migrantes que radican en México y promover los seminarios de actualización para profesionales de la salud que son ofrecidos a través del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

En materia de documentación, difundir información adecuada, oportuna y homogénea al público sobre trámites documentales; difundir en la circunscripción los servicios generales que el Gobierno de México presta a sus connacionales en la circunscripción la revisión, actualización e impresión de folletos informativos sobre las funciones y actos consulares y continuar la promoción del Programa Paisano, dando seguimiento a las eventuales quejas que se presenten.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Beltrán Guerrero posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Phoenix, Arizona. En tal virtud, aprobamos de manera unánime su ratificación y nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 23 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta; sen. Javier Corral Jurado, secretario (rúbrica); dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

NUEVE DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente Luis Fernando Zapata Espinoza, como Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y un años, once meses y veinte días; y d) se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del Ciudadano Luis Fernando Zapata Espinoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Mariano Francisco Saynez Mendoza, como Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el veintidós de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y un años, diez meses, veintinueve días, y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente Enrique Ramos Martínez, como Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el trece de julio de mil novecientos cincuenta y seis, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de marzo de mil novecientos sesenta y tres; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y cuatro años, cinco meses y ocho días; y d) se le confirió en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Ramos Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil por el Presidente de la República en favor del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente David José Leal Rodríguez, como Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el seis de enero de mil novecientos cincuenta y siete y ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General milicia Permanente el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos por acuerdo del C. Secretario del ramo; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; y c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y tres años, once meses, quince días. Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano David José Leal Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente José Luis Figueroa Cuevas, como Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha presta do servicios a la Nación mexicana durante treinta y nueve años, once meses y doce días; y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia Excepcional de Cuarta Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Figueroa Cuevas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente Ernesto Gallardo Gómez, como Vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingreso al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de agosto de mil novecientos setenta; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; e) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, once meses y diez días; y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo Aeronáutico Naval, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ernesto Gallardo Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente Salomón Cámez Vizcarra, como Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete de la Heroica Escuela Naval, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y nueve años, once meses y doce días; y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Salomón Cámez Vizcarra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Andrés Humberto Cano Saldívar, como Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval, el catorce de enero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y ocho; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y siete años, once meses, siete días, y d) se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Andrés Humberto Cano Saldívar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de dos mil, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente José de Jesús Marte Camarena Zepeda, como Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la Fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al servicio activo de la armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval, el catorce de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido como Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro de la Armada ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, once meses y diez días; y d) se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano José de Jesús Marte Camarena Zepeda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2001.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario; dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 
















Actas

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE SU PRIMERA REUNION DE TRABAJO PLENARIA, CELEBRADA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Acta de la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión de Energía, llevada a cabo en el salón E del restaurante Los Cristales, a las 9 horas del día 9 de noviembre de 2000.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las 9:00 horas del día 9 de noviembre de dos mil, el diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su función de presidente dio inicio a la primera reunión de trabajo de la Comisión de Energía de la LVIII Legislatura, bajo el siguiente orden del día:

Primero, registro y declaración de quórum; segundo, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Energía; tercero, proyecto del programa de trabajo de la Comisión de Energía, 2000-2003; cuarto, resolución de asuntos de la LVII Legislatura; quinto, asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados; sexto, integración de los grupos de trabajo de la Comisión, y séptimo, correspondencia.

Una vez verificado el registro de 18 diputados y hecha la declaración de quórum, se dio inicio a los trabajos de la primera reunión de trabajo de la Comisión de Energía.

Acto seguido, el secretario, diputado Noé Navarrete González, procedió a la lectura del acta de la sesión anterior, a cuya conclusión el diputado Presidente solicitó a los presentes que si hubiese alguna observación o comentario, se expresara a fin de que incluirla en la misma.

Al respecto, la diputada Rosario Tapia Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en la redacción del acta no se mencionó el asunto relativo a la invitación del Secretario Téllez para visitar la refinería de Cadereyta, el cual no estaba en el orden del día y sobre el cual hubo consenso en relación con la necesidad de visitar las instalaciones. En el mismo marco, apuntó el diputado Romero Deschamps, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, subrayó la necesidad de contar con información previa para hacer esa visita.

Por su parte, una vez que se verificó que no había observaciones adicionales, el diputado J. Camilo Mouriño sometió a consideración de los ciudadanos diputados, tomando en cuenta el punto mencionado por la diputada Medina, la aprobación del acta, misma que procedió de manera unánime.

Una vez agotado este punto, se procedió a abordar el relativo a la presentación del proyecto del programa de trabajo de la Comisión de Energía 2000-2003.

Una vez concluida la lectura por el propio Presidente de la Comisión, se solicitó se expusieran observaciones o adiciones al documento, a lo que el diputado Raúl Efrén Sicilia Salgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó que el documento presentado no fuera limitativo en los términos en que está redactado, sino que, si fuera necesario, pueda ser adicionado en otra oportunidad por parte de los integrantes de la Comisión.

Sin existir alguna otra consideración de los asistentes el diputado Mouriño Terrazo propuso aprobar el programa de trabajo presentado y que si fuera necesario, se adicione algún otro en la siguiente reunión. A continuación se solicitó se manifestara el acuerdo de los diputados presentes, quedando aprobado con la salvedad de que se pudiese incluir algún otro punto en la próxima reunión.

Al abordar el cuarto punto del orden del día, el diputado Mouriño informó que la mesa directiva continúa con la revisión de cada uno de estos asuntos pendientes de la LVII Legislatura y la definición de la mejor forma, de atender cada uno de ellos.

Después de exponer con detalle la situación de los asuntos sin resolución recibidos por la LVII Legislatura, el diputado Presidente consultó a los asistentes, si es que existiera alguna pregunta, se expresara.

El diputado Jesús Garibay del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática comentó, en relación con la subcomisión creada para el estudio de la iniciativa en materia nuclear, que su opinión es que el asunto que trata está estrechamente ligado con el relativo a la inspección a la planta de Laguna Verde.

En respuesta a la anterior observación, el diputado Héctor Taboada Contreras, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que la ley reglamentaria en materia nuclear hace referencia al transporte y manejo de sustancias radioactivas en general, no necesariamente vinculado con Laguna Verde. Abundando al respecto, el diputado Presidente señaló que la ley y el reglamento del Congreso obligan a la creación de una subcomisión para dictaminar una iniciativa, por lo que en el caso de la referida a la modificación de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia Nuclear, existe la necesidad de hacerlo. Así mismo, mencionó que el grupo de trabajo de Laguna Verde tendrá la tarea específica de dar seguimiento a la auditoría a la planta nuclear.

El diputado Garibay por su parte propuso que se considere la complementariedad de ambos asuntos. El diputado J. Camilo Mouriño indicó que las conclusiones de uno y otro órgano se incorporarán en los proyectos de dictamen.

En este punto el diputado J. Camilo Mouriño recordó a los presentes el criterio de definición de la integración de los grupos de trabajo y subcomisiones: las subcomisiones se integrarán por cinco miembros, mientras que en el caso de los grupos de trabajo se deja abierto a los diputados que tengan el deseo de participar en uno o más de ellos.

Al pasar al siguiente punto del orden del día, el diputado Mouriño Terrazo hizo una breve exposición de los turnos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recientemente recibidos.

Al hacer referencia al relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo del diputado Juan Regis, la cual propone crear una comisión que estudie la tarifa eléctrica 9, señaló que se solicitará la rectificación de turno, en virtud de que, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la dependencia que tiene facultad para fijar las tarifas, se considera que el asunto es competencia de la Comisión de Hacienda. Adicionalmente, la Comisión de Energía elaborará un documento explicativo de la tarifa 9, a cuánto asciende el subsidio, cómo está definido, etcétera, el cual haremos llegar a los diputados signantes de la propuesta.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que, no obstante que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien fija las tarifas, esto es a petición de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que al solicitarse la rectificación de turno, la Comisión de Energía "haga los señalamientos por los cuales consideramos o no consideramos que se debe cambiar o ajustar la tarifa".

Al presentar el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada María del Rosario Tapia Medina, mencionó que se está incorporando al conjunto de asuntos pendientes relativos al mismo tema.

En relación con un comunicado del Congreso del estado de Baja California por el que transmiten la inconformidad del pueblo de Baja Calfornia por los incrementos mensuales a precios de energéticos, el diputado Mouriño Terrazo indicó que se notificará al Congreso de la entidad que se recibió su notificación y que se tomará en cuenta en el trabajo legislativo de la Comisión, además de enviar copia de este expediente a la Comisión de Hacienda, a la que le compete realmente este asunto.

En relación con el Punto de Acuerdo por el que se solicita a las autoridades competentes información sobre la construcción de la termoeléctrica del Golfo en Tamuín, SLP, se elaborarán comunicados a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Comisión Federal de Electricidad y al ayuntamiento de Tamuín. Asimismo, se pretende realizar una visita a una planta similar, con la finalidad de conocer el impacto ambiental de la tecnología aplicada en esa planta.

Al respecto, el diputado Garibay García sugirió que en virtud de que, como en el caso de Tamuín, habrá otros asuntos que compartan las comisiones de Medio Ambiente y de Energía, que se solicite la información solo por un conducto para evitar aparentar descoordinación al seno de la Cámara de Diputados. Se aceptó la propuesta, en la medida de lo posible. Reafirmando la propuesta, el diputado Raúl Sicilia Salgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso que él y el diputado Garibay sean el enlace permanente con la Comisión de Medio Ambiente, lo cual también se aceptó.

Asimismo, el diputado Sicilia propuso que la siguiente reunión de la Comisión de Energía se realizara en Tula, Hidalgo, con la finalidad de conocer la refinería y la termoeléctrica ahí instaladas. El diputado Mouriño Terrazo mencionó que se tomaba en cuenta el ofrecimiento del diputado Sicilia y que adicionalmente se está programando la visita a otras instalaciones del sector energía.

En relación a un punto de acuerdo para que se establezca la tarifa 1F para el suministro eléctrico, el diputado Mouriño Terrazo mencionó que se solicitará a la Comisión de Hacienda que presida el dictamen de la propuesta. El diputado Héctor Taboada, por su parte solicitó que, no obstante, la Comisión de Energía resalte la inquietud ciudadana por lo elevado de las tarifas eléctricas, no obstante que están subsidiadas.

Al abordar el punto 6 del orden del día, se comunicó la creación de la Subcomisión que tiene que ver con la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear y a la Ley de Responsabilidad Civil, por daños nucleares. La integración de esta Subcomisión que fue determinada por los diputados de la Mesa Directiva quedó como sigue: diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, coordinadora, del Partido Verde Ecologista de México; los diputados Marcos Paulino López Mora y Rafael López Hernández del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Héctor González Reza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mouriño Terrazo hizo hincapié en que la Mesa Directiva definió que solamente en el caso de Subcomisión tengamos un número específico de diputados y que sea propuesta por la propia Mesa Directiva y que en los grupos de trabajo que no tienen la tarea específica de sacar un proyecto de dictamen, dejarlo abierto a todo aquél diputado que quiera participar.

Asimismo, se les solicitó a los presentes que se interesaran en colaborar en alguno de los tres grupos de trabajo, se anotaran en las listas que se circularían, habiendo ya definido la Mesa Directiva el diputado que coordinaría los trabajos en cada uno de los grupos. Dichos grupos corresponden: 1), un grupo plural de diputados de la Comisión de Energía que participará como observador en una auditoría a los sistemas de seguridad y operación de la planta Laguna Verde. En este grupo la coordinación estará a cargo de la diputada Marra del Rosario Tapia Medina; 2) el segundo grupo de trabajo es el que procederá al análisis y resolución de las propuestas con punto de acuerdo, de fecha 17 de abril y 21 de junio del 2000 con el objetivo de que emitir una recomendación al Poder Ejecutivo Federal a fin de no ampliar la plataforma de exportación del petróleo crudo. Al respecto, el diputado Mouriño Terrazo señaló que hay que hacer el análisis de la conveniencia para México de hacer una propuesta en este sentido. La coordinación estará a cargo del diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez.

El diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez transmitió al diputado Mouriño Terrazo, el interés del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos de coordinar el tercer grupo de trabajo, el correspondiente a el análisis de las tarifas eléctricas.

Asimismo quedó integrado el grupo de enlace con la Comisión de Medio Ambiente con los diputados Garibay García y el diputado Sicilia Salgado.

Por lo que toca al último punto del orden del día, se dio a conocer la respuesta del Secretario de Energía a la confirmación de la Comisión por acudir a visitar la refinería de Cadereyta, y que para ello se requería de información respecto al propio proyecto y respecto a las auditorías, tanto de seguridad, como financieras realizadas por terceros.

Al respecto, el diputado Roque Gracia Sánchez informó que el día anterior acudió un grupo de diputados de que la Mesa Directiva se reuniera con el Director de Petróleos Mexicanos para dar seguimiento a esa petición. En dicha reunión el director general de Petróleos Mexicanos estuvo de acuerdo en la visita a la refinería, así como otra al proyecto Cantarell y que en cuanto se definiera proporcionaría toda la información necesaria.

Por otro lado, el diputado Mauricio Enrique Candiani pidió que se solicitara al Secretario de Energía el fundamento legal de la existencia de la filial de Pemex Integrated Trade Systems, así como detalles de su operación ya que solamente se ha enterado por la vía periodística.

Finalmente, el diputado Presidente ofreció enterar al Pleno de la Comisión el calendario de reuniones, mismo que se definiría en una próxima reunión de la Mesa Directiva.

Por último, siendo las 11:10 horas, se dio por concluida la reunión.

México, D.F., a 14 de diciembre de 2000

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Dip. Roque Joaquín García Sánchez (rúbrica)
Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Dip. Noé Navarrete González (rúbrica)
Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales .

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Información de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.
4. Formalización de los grupos de trabajo de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 24 de enero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Participación de representantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro en el Noroeste del Estado de Chihuahua.
4. Asuntos generales:

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria del miércoles 24 de enero, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Desahogo de los puntos de acuerdo de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Curso de Capacitación en Derecho Ambiental, que concluirá el miércoles 24 de enero, en el Auditorio Sur.

Introducción

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad informar a los diputados federales interesados en el conocimiento, interpretación y formación de la legislación ambiental y sus instrumentos de política, a fin de lograr una mejor comprensión sobre la materia y de contribuir a la eficacia en su trabajo legislativo especializado a través de la concepción más clara y cercana de los principales problemas de la legislación y la política ambiental.

Contenido

Responsabilidad derivada de daños al ambiente

Objetivo. Explicar la relevancia jurídica de los daños causados al ambiente por virtud de la comisión de ilícitos civiles y faltas administrativas que en términos de la legislación aplicable, redundan en algún tipo de responsabilidad. Exponer igualmente los sistemas que existen para la comprobación del daño ambiental y los problemas de aplicación que representan.

Contenido:

a) El daño ambiental
b) Responsabilidad administrativa en materia ambiental;

El ilícito administrativo
La potestad sancionadora de la administración
Las sanciones administrativas
La responsabilidad administrativa del Estado y los servidores públicos
Límites de la sanción administrativa frente al daño ambiental

c) Responsabilidad civil en materia ambiental; responsabilidad objetiva;

Elementos de la responsabilidad civil
Responsabilidad subjetiva
Responsabilidad objetiva
Reparación e indeminzación

d) El nexo causal;
e) Los alcances y la valoración del daño ambiental;
f) La prescripción y la caducidad de las diversas acciones para reclamar el daño;

Expositor: Carlos Baumgarten García
Tiempo: 1 hora, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 10:00 am.
 

Delitos Ambientales

Objetivo. Describir las conductas tipificadas en la legislación como "delitos", para así exponer las características propias de cada uno de los tipos penales descritos, indicando las deficiencias y características particulares de cada delito por las que se dificulta la integración de estos ilícitos penales.

Contenido:

a) Delitos ambientales: exposición teórica y práctica del Capítulo Unico del Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal; problemática de los "tipos en blanco".

b) Derecho Procesal Penal: autoridades especiales, métodos de prueba e instituciones auxiliares del Ministerio Público.

Expositor: Gabriel Calvillo Díaz
Tiempo: 2 horas, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 11:45 am.
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá la lic. Ana Teresa Aranda Orozco, Directora del DIF Nacional.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo de la licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, Directora del DIF Nacional.
5. Elección de Grupos Vulnerables.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Presentación del programa de trabajo de la Comisión para el año 2001, por los asesores de la misma.
3. Votación y aprobación del programa de trabajo de la Comisión.
4. Instalación de la subcomisión que llevará a cabo el seguimiento de los compromisos establecidos en el Dictamen y Decreto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.
5. Entrega de los documentos: Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Generales y Paquete Económico 2001.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su séptima reunión plenaria, el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes.
4. Información sobre el Foro Desarrollo Sustentable, a realizarse en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en el mes de febrero del año en curso.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y comprobación del quórum.

Comida (de 15:00 a 16:00 horas).

Presentación por parte de la Mesa Directiva de la Comisión, de las propuestas y documentos curriculares, respecto de las ciudadanas mexicanas que podrían formar parte de los Consejos: Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, de conformidad a lo dispuesto por los artículos: 12, fracción II, inciso b; 21 al 27 y quinto transitorio de la Ley que crea dicho organismo; publicada en el Diario Oficial de la Federación del viernes 12 de enero de 2001.

Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 24 de enero, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
4. Correspondencia recibida.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la que asistirán la Secretaria de Turismo, lic. Leticia Navarro Ochoa, y el lic. Francisco Madrid Flores, Subsecretario de Política Promocional.

Atentamente
Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de enero, a las 17:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior.
3. Discusión y aprobación de:
a) Manual de Operaciones y Transmisiones
b) Reglamento

4. Asuntos generales:
a) Entrega de equipo de la Coordinación de Comunicación Social
b) Acuerdo financiero

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 30 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, en las instalaciones de la Conade, por invitación del profesor Nelson Vargas, titular de la Conade, a efecto de presentar el Programa de Trabajo de dicha institución, así como para realizar un recorrido por sus instalaciones, para finalizar con una comida.

Programa

11:30 horas: Punto de reunión vestíbulo entrada principal.

12:00 horas: Partida a las instalaciones de Conade.

13:00 a 14:00 horas: Reunión con subdirectores generales de Conade para la presentación del programa de trabajo.

14:00 a 15:00 horas: Recorrido por las instalaciones.

15:00 horas: Comida.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Juventud, el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y aprobación del plan y calendario de trabajo de la Subcomisión.
3. Presentación y discusión de los perfiles para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión de las ternas para los integrantes del Consejo Consultivo de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a enero, el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el C. licenciado y profesor Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del lic. profr. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión y respuestas del Director General del ISSSTE.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, el jueves 1 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo. Dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes.
5. Aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.
6. Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo del dip. José Luis González Aguilera, turnada por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2000.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de la Subcomisión de Deporte, el martes 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del coordinador de la Subcomisión.
3. Ratificación del plan de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de reforma y adición a los artículos 4 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente