Gaceta Parlamentaria, año IV, número 668, miércoles 17 de enero de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de enero de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Oficios II Dictámenes Compromisos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 17 DE ENERO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De los Congresos de los estados de: Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí.

De la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Con el que se remiten los Informes: sobre el monto de los pagos efectuados por las instituciones de banca múltiple por concepto de cuotas ordinarias correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2000 y sobre los apoyos financieros otorgados a Grupo Financiero Serfín con base en el programa de saneamiento por el periodo transcurrido al 30 de septiembre de 2000, de conformidad con los artículos 28 y 84 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. (Turno a Comisión).

Iniciativa del Congreso del estado de Durango

Que reforma y adiciona el artículo 2º, de la Ley de Coordinación Fiscal en sus párrafos primero y quinto. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó a la C. María del Rosario Gloria Green Macías, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, ante el Gobierno de la República Argentina. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. Javier Barros Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, para que funja como representante permanente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. Jorge Enrique Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Reino de Suecia. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. Manuel Uribe Castañeda, como Cónsul General de México, en Toronto, Canadá. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. Manuel Rodríguez Arriaga, como Cónsul General de México, en Miami, Florida, EUA. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Cónsul General de México, en Phoenix, Arizona, EUA. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República, designó a la C. Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, como Cónsul General de México, en Milán, Italia. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Juan E. Olvera pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros y la cancelación de permisos otorgados. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Segunda Comisión, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero del 2001, a fin de participar en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza, así como realizar visitas de trabajo a Frankfurt, Alemania, y Milán, Italia. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para solicitar la investigación sobre el fallecimiento de María Rosario Avalos, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Horario de Verano, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Horario de Verano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo manifestando la solidaridad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el pueblo de El Salvador, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Agenda política

Comentarios sobre la situación política en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la Política Petrolera del Estado Mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 17 DE ENERO DE 2001

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL DIEZ DE ENERO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las catorce horas con catorce minutos del miércoles diez de enero de dos mil uno, con la asistencia de treinta y cinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

A consideración del cuerpo colegiado, la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la quincuagésima octava legislatura. Se aprueba por treinta y siete votos en pro y ninguno en contra.

Los congresos de los estados de Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, comunican actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informa de la inauguración de su primer periodo de sesiones correspondiente al dos mil uno. De enterado.

La segunda legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informa de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de su primer año de ejercicio. De enterado.

Comunicaciones de los diputados:

Manuel de Jesús Espino Barrientos, solicitando licencia por tiempo indefinido. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo; comuníquese a la Cámara de Diputados.

Enrique Priego Oropeza, quien solicita licencia por tiempo indefinido.

Desde su curul, el senador Raymundo Cárdenas Hernández, solicita que nuevamente se dé lectura a la solicitud, y la Secretaría así lo hace.

La Secretaría da lectura al artículo setenta y ocho, fracción octava, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el senador Demetrio Sodi de la Tijera, desde su curul, hace observaciones a las que el Presidente da respuesta.

Debaten respecto del punto de acuerdo respectivo, los legisladores: María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; y Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

Para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los legisladores: Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; y Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita aclaraciones respecto a la solicitud de licencia del ciudadano Enrique Priego Oropeza, que el Presidente hace.

Desde su curul, el senador Sodi de la Tijera pide nuevas aclaraciones, mismas que el Presidente atiende.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y recoge la votación económica respectiva, misma que resulta aprobatoria. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien solicita licencia por tiempo indefinido. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que:

Remite la solicitud para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del veinticuatro al treinta de enero de dos mil uno, a fin de participar en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza y realizar visitas de trabajo a Frankfurt, Alemania y Milán, Italia. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicita el permiso constitucional necesario para que el general brigadier Genaro Sánchez Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República del Perú. Se turna a la Primera Comisión.

Remite las hojas de servicios de dieciocho ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

La Cámara de Senadores remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de enero de dos mil uno. Se aprueba en votación económica. Comuníquese al Senado de la República.

Para expresar sus opiniones respecto a la situación política en el Estado de Tabasco, hablan los legisladores: Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con punto de acuerdo; y Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente turna la proposición del senador Juan José Rodríguez Prats a la Primera Comisión.

Rectifican hechos los legisladores: Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática; y Auldárico Hernández Gerónimo, del mismo partido.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema en votación económica.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas, citando para la que tendrá lugar el miércoles diecisiete de enero de dos mil uno, a las once horas.
 
 


















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, Baja California Sur, 28 de diciembre de 2000.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

En sesión solemne celebrada hoy 28 de diciembre del presente año, fueron clausurados los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; en la sesión citada fueron elegidas las Directivas de la Diputación Permanente; así como la Directiva del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 34 y 222 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur.

La Directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso que inicia hoy 28 de diciembre del año 2000 al 15 de marzo del año 2001, quedó integrada de la siguiente forma:

Presidenta: Dip. Soledad Saldaña Bañales

Secretario: Dip. Plácido Fidel Cota Valles
Secretario: Dip. Víctor Manuel Martínez de Escobar Cobela

Primer suplente: Dip. Dominga Zumaya Alucano
Segundo suplente: Dip. José Rosario Verdugo Verduzco
Tercer suplente: Dip. José Javier Santoyo Lara

La Directiva del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional que fungirá del 15 de marzo al 15 de junio del año 2001, quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Javier Gallo Reyna
Vicepresidenta: Dip. Irma Patricia Ramírez Gutiérrez

Secretario: Dip. Luis Francisco Amador Hernández
Prosecretario: Dip. Alejandro Félix Cota Miranda

Sin otro particular, nos es grato enviar a usted, un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Plácido Fidel Cota Valles (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de diciembre de 2000.

CC. Diputados al Congreso de la Unión
México, DF

Por medio del presente me permito comunicar a esa Honorable Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Pleno del H. Congreso del estado de Chiapas aprobó el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico.- Que en aras de brindar bienestar a la población de Chiapas, solicitamos de manera respetuosa a los diputados federales de las fracciones representadas en el Congreso de la Unión y en especial a los legisladores chiapanecos, para que realicen las gestiones que sean necesarias a fin de que nuestra entidad federativa sea considerada en su totalidad como región fronteriza y el Impuesto al Valor Agregado sea del 10 por ciento en todo el estado, para que los beneficios que ello representa, aumenten considerablemente las posibilidades productivas, comerciales e industriales y se conviertan en verdaderos detonantes del desarrollo y justicia social.

Estamos seguros que con su ayuda coadyuvarán a mitigar la pobreza y la marginación de los chiapanecos al incentivar la inversión en nuestro estado.

Sin otro particular, reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Por el H. Congreso del estado

Dip. Jesús Pérez Hernández
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión pública ordinaria celebrada hoy, los integrantes de la H. LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución Política local; 22, fracción I; 83, fracción I; 84, fracción III; y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitieron y aprobaron por unanimidad de votos de sus integrantes un Punto de Acuerdo, el cual en su resolutivo textualmente señala:

"Solicitar al Congreso de la Unión que promueva y establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, de manera prioritaria, que en todos los programas sociales orientados al combate a la pobreza, en los que se requieran insumos o productos agropecuarios, éstos sean adquiridos de productores y de la industria nacionales; dando preferencia a los productores de cada región o estado en los que se apliquen, siempre que éstos sean de calidad, de acuerdo con las normas aplicables, estimulando con ello la inversión y la planta productiva del país".

Lo que comunicamos a ustedes, en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., 27 de diciembre de 2000.

Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Secretario

Dip. Roberto Alcaraz Andrade (rúbrica)
Secretario
 

H. Congreso del Estado
PRESENTE

En sesión pública ordinaria celebrada por esta Soberanía el pasado 18 de diciembre, se ordenó turnar a la Comisión de Gobierno para su estudio y análisis el Punto de Acuerdo presentado por el C. dip. Salvador Solís Aguirre, encaminado a solicitar al H. Congreso de la Unión que analice valore y determine la posibilidad de que en los Programas Sociales se utilicen de preferencia insumos producido en el país y, en su caso, en la región.

Que habiendo analizado las consideraciones que sirven de soporte a la propuesta, concluimos que efectivamente, una forma de alentar la inversión en el sector agropecuario, es promoviendo el consumo de productos del campo, que se han visto desplazados por las importaciones que se hacen al amparo de la apertura comercial promovida por el Tratado de Libre Comercio y que han desestabilizado el mercado interno con una sensible afectación de la balanza comercial, una desprotección de la economía y una descapitalización de los productores agropecuarios en quienes además, la falta de incentivos desalienta la inversión productiva en dicho sector.

Que por otra parte, los programas sociales promovidos por el gobierno federal, que se traducen en el otorgamiento de subsidios para atender las múltiples necesidad de las familias y la población en general, pueden convertirse en el motor de las acciones encaminadas a promover el consumo de productos del campo mexicano, en lugar de los de importación, desalentando ésta y reconociendo el esfuerzo de nuestros campesinos para fortalecerlos y multiplicar la inversión agropecuaria.

En síntesis, la inquietud y reclamo de los hombres del campo, es necesario apoyarla sin reservas, por lo que nos pronunciamos por la propuesta y solicitamos al Pleno de esta Soberanía, el voto favorable para el siguiente:

Punto de Acuerdo

Solicitar al Congreso de la Unión que promueva y establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, de manera prioritaria, que en todos los programas sociales orientados al combate a la pobreza en los que se requieran insumos o productos agropecuarios, estos sean adquiridos de productores y de la industria nacionales, dando preferencia a los productores de cada región o estado en los que se apliquen, siempre que estos sean de calidad de acuerdo con las normas aplicables, estimulando con ello la inversión y la planta productiva del país.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., 22 de diciembre de 2000

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios

Dip. Héctor Arturo Velasco Villa (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica)
Secretario

Dip. Armando de la Mora Morfín (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados

Palacio Legislativo

En sesión ordinaria verificada hoy, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un Punto de Acuerdo, el cual nos permitimos transcribir para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y que dice:

"Que esta Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del estado, aprobó solicitar al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el incremento al subsidio ordinario de las universidades públicas y en especial, a la Universidad Juárez del estado de Durango, que sea suficiente para hacer frente al cumplimiento de las prestaciones laborales, incluidas en los contratos colectivos de trabajo."

Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Durango, Dgo., a 14 de diciembre del 2000.

Dip. Pedro Luna Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Ruiz Canaán (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, 19 de diciembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día tuvo a bien aprobar, un Acuerdo Parlamentario, relativo a la problemática forestal en el estado. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero
Dip. Roberto Torres Aguirre (rúbrica)
 

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa y,

Considerando

Primero.- Que desde que se realiza el aprovechamiento de los recursos forestales, no se han realizado estudios diagnósticos que indiquen el grado de deterioro de los mismos, a pesar de que se asegura que la superficie forestal es de 3.5 millones de hectáreas, así por ejemplo, se consigna que la superficie arbolada de Guerrero, según el Inventario Nacional, era para 1994: bosques de: 1?945,171 hectáreas, que se encuentran divididas en coníferas y coníferas latifoliadas mezcladas; de selvas 1?106,482 has., y de áreas perturbadas de 1?719,541 has. Sin embargo, la producción maderable más importante es la que se extrae de las coníferas, mismas que se encuentran en 104,458 has., que realmente son el área con capacidad comercial; coníferas y latifoliadas 1?304,071 has. En las que se encuentran mezclados tanto pinos como encinos, notablemente alterados por el proceso de extracción de los pinos y 536,642 has. de latifoliadas, lo cual muestra que la reducción de la superficie con capacidad productiva es importante, considerando que el 60 por ciento de la superficie del estado es de vocación forestal.

Segundo.- Que la situación de deterioro de los recursos naturales tiene como consecuencia la disminución de los beneficios que el bosque proporciona, tales como: el abastecimiento de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, el aprovechamiento y uso de plantas medicinales, la conservación del suelo y el equilibrio climático, por tal razón, se requiere urgentemente se aplique la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, realizando el reordenamiento ecológico del territorio, destinando el uso del suelo a su real capacidad y aprovechar integralmente los recursos naturales de manera sustentable, haciendo uso de los conocimientos que nos ofrecen la ciencia y la tecnología, de tal manera que nos permita conservar el ambiente y los recursos naturales.

Tercero.- Que en las regiones forestales por diversas circunstancias sus habitantes se encuentran en condiciones de marginación, ante la falta de inversión que los mantiene en aislamiento, con carencias de los servicios básicos y empleo.

Cuarto.- Que en algunas regiones del Estado, como en la región de la Costa Grande, de acuerdo con los datos del inventario forestal 1994, se encuentra transformada en un 54.1 por ciento manteniendo el restante 45.9 por ciento con su cubierta vegetal natural o seminatural. Por tal razón, se requiere con urgencia se realicen acciones de conservación, ofreciendo al mismo tiempo opciones de empleo a quienes viven en la región, ya que la población de las partes bajas de la costa reclaman la conservación de la vegetación de las partes altas ante el peligro que representa la escasez del agua.

Quinto.- Que el propio gobierno del estado y federal, a través de un pronunciamiento público, discutido y firmado por el Consejo Técnico Consultivo Forestal, ha reconocido el deterioro de los recursos forestales y la necesidad de presentar acciones para revertirlo, con acciones que garanticen el manejo adecuado de los mismos, manifestando su más amplia disposición a que la sociedad guerrerense, y todos los interesados participen en el diseño de políticas que nos lleven a su solución.

Sexto.- Que a partir de esta problemática, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en coordinación con dependencias federales y estatales nos hemos dado a la tarea de recoger las inquietudes de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, entre los que hemos encontrado las preocupaciones y exigencias aquí contenidas, por lo que esta Comisión, en cumplimiento con su obligación expone ante esta Soberanía, para hacerlo del conocimiento de las instancias de la administración pública federal y estatal, para contribuir en el mejor de los casos a su solución.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, este Honorable Congreso tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero.- La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con el Gobierno del estado, consideren como prioridad al sector ambiental y, de manera urgente y en el ámbito de su competencia, implementen las acciones necesarias para atender la problemática forestal que afrontan los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios del estado de Guerrero, buscando la solución más viable a la misma, generando las condiciones requeridas para la preservación del medio ambiente.

Artículo Segundo.- Para los efectos del artículo anterior, esta Legislatura solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la implementación de un programa integral para el desarrollo de las áreas forestales, que permita a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios contar con apoyos para la conservación, regeneración y explotación de los bosques, sin deteriorar el medio ambiente.

Artículo Tercero.- El Honorable Congreso del estado, por conducto de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, dará el seguimiento correspondiente al presente Acuerdo ante las instancias gubernamentales competentes.

Artículo Cuarto.- Remítase el presente Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al H. Congreso de la Unión y al Ejecutivo del estado, para los efectos legales procedentes.

Artículo Quinto.- Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, para el conocimiento general.

Transitorio

Unico.- El presente Acuerdo, surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los diecinueve días del mes de diciembre del dos mil.

Dip. Roberto Torres Aguirre (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Figueroa Ayala (rúbrica)
Secretario

Dip. Sebastián Alfonso de la Rosa Pelaez (rúbrica)
Secretario
 
 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día tuvo a bien aprobar, un Acuerdo Parlamentario, por el que se propone a esa alta representación se considere la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre de 1999. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

El Oficial Mayor
Lic. Luis Camacho Mancilla (rúbrica)
 

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

1. Que el nuevo escenario político en el país, exige de las diferentes instancias de gobierno, las fuerzas políticas actuantes a nivel nacional y estatal, así como de la expresión organizada de la sociedad, la búsqueda de consensos que nos permitan fortalecer el tránsito a la democracia, mediante la conformación de un nuevo pacto social que establezca una relación tanto entre la Federación y los estados como entre autoridades y ciudadanía, fundada en el reconocimiento a la diversidad, la defensa de las libertades económicas, políticas y sociales y, la conformación de un modelo de desarrollo con equidad, que permita una justa distribución de la riqueza;

2. Que en función de lo anterior, existe un consenso nacional en cuanto al añejo reclamo de fortalecer el federalismo, que tendrá como consecuencia una mayor atención al municipio, en su calidad de base fundamental de dicha estructura de gobierno, como prerrequisito para garantizar su autonomía;

3. Que de la misma manera, si bien es cierto que el municipio constituye la base de desarrollo, también es cierto que existe una sujeción real hacia los gobiernos federal y estatal; lo que ha propiciado que el ejercicio de un gobierno municipal democrático se vea limitado, sin que exista garantía suficiente, dada la falta de recursos, para atender con eficiencia la prestación de los servicios públicos que tiene asignados;

4. Que las últimas reformas constitucionales al artículo 115, dan muestra de los avances en este sentido, al hacer efectiva la descentralización de funciones y generar las condiciones que le permitan al municipio asumir el carácter de verdaderos sujetos de gobierno y erradicar la práctica de convertirse en administradores de programas y acciones estatales;

5. Que si bien se ha venido avanzando en este terreno, tenemos que ubicar la búsqueda de estos consensos en la perspectiva de impulsar una real reforma fiscal integral y una reforma municipalista, lo que obliga a hacer una serie de planteamientos que conduzcan hacia un verdadero cambio estructural, del que sobresale la conformación de un esquema de distribución de las participaciones federales con criterios de equidad, justicia y progresividad, en función de lograr mejores condiciones para alentar el desarrollo;

6. Que en el sentido expresado en el considerando anterior, el actual esquema de integración y distribución del Fondo General de Participaciones, requiere de una revisión a fondo que vincule la satisfacción de las demandas sociales atendidas por los tres niveles de gobierno, con las posibilidades reales de crecimiento nacional;

7. Que partiendo de estas premisas, y considerando la normatividad vigente del Fondo General de Participaciones, se requiere modificar los porcentajes de distribución otorgando mayores recursos tanto a las entidades federativas como a los municipios;

8. Que de la misma manera, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la integración del Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal del año 2000, creó un Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, cuya aplicación estaría destinada a la obra pública o, en su caso, a la inversión en infraestructura educativa, dependiendo de las erogaciones que cada una de las entidades federativas ejercieran en materia de educación;

9. Que dicho Fondo, considerando su aplicación estricta al espíritu plasmado en el Presupuesto Federal anterior, reviste para Guerrero y para los estados más desprotegidos, un monto de recursos necesarios para abatir los rezagos que les ha generado la marginación a nivel nacional, por lo que se hace indispensable no sólo mantener su vigencia sino, incluso, considerar su incremento; y

10. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, está plenamente facultada y obligada a revisar el marco jurídico y fijar los criterios necesarios para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal del año 2001;

11. Que en virtud de que los precios internacionales del petróleo han mantenido un nivel que permite proveer mayores ingresos de divisas, para el país, se considera pertinente solicitar al H. Congreso de la Unión, se analice la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para que estos ingresos extraordinarios, derivados de aumentos en los precios y niveles de exportación del petróleo, se destinen a la Recaudación Federal Participable. Para que los estados y municipios compartan los recursos adicionales de la producción y exportación de ese energético propiedad de los mexicanos.

Por lo antes expuesto y fundado en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor,

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero.- El Pleno de la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, acuerda exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal del año 2001, considere la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre de 1999, a fin de establecer una nueva integración y estructura de distribución del Fondo General de Participaciones, misma que habría de tomar en cuenta los siguientes criterios:

El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 25 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio.

Las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 25 por ciento de las cantidades que correspondan al estado.

De la recaudación federal participable habrá de destinarse el 1.5 por ciento para formarse un Fondo de Fomento Municipal con el 16.8 por ciento del total, y será sujeto de incremento con el 83.2 por ciento que sólo corresponderá a las entidades que se coordinen en materia de derechos.

Que los ingresos extraordinarios, derivados de aumentos en los precios y niveles de exportación del petróleo, se destinen a la recaudación federal participable. Para que los estados y municipios compartan los recursos adicionales de la producción y exportación de ese energético propiedad de los mexicanos.

Artículo Segundo.- En el sentido anterior, y tomando en cuenta los considerandos expuestos, este H. Congreso igualmente exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que considere la vigencia del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas y, en la medida de la disponibilidad presupuestaria, contemplar su posible incremento.

Artículo Tercero.- Se instruye a la Presidencia de este H. Congreso, a fin de turnar el presente Acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a todas las Legislaturas de los Congresos locales en el país para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Transitorios

Primero.- El presente Acuerdo Parlamentario, entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.

Segundo.- Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del gobierno del estado, para el conocimiento general.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los once días del mes de diciembre del año dos mil.

Dip. Héctor Apreza Patrón (rúbrica)
Presidente

Dip. Consuelo Ibancovichi Muñoz (rúbrica)
Secretaria

Dip. Olga Bazán González (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó el Acuerdo, mediante el cual se solicita que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realice las modificaciones presupuestales necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación para que tenga un incremento en el rubro educativo. Asimismo, anexo al presente el Acuerdo aprobado, junto con su Dictamen.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 24 de noviembre del 2000.

El Presidente del Congreso del estado.
Dip. Francisco Israel Pardo García (rúbrica)
 

Acuerdo

La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Único.- El Congreso del Estado de Guanajuato, solicita a la Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, realice las modificaciones presupuestales necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que se incremente el presupuesto destinado al rubro educativo, en por lo menos un porcentaje del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en forma adicional a lo que actualmente se viene asignando, y este incremento sea progresivo hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre del 2000.

Dip. Francisco Israel Pardo García (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Secretario
 
 

C. Presidente del Congreso del estado
PRESENTE

A la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, le fueron turnados para su estudio y dictamen, los escritos suscritos por la Vigésima Sexta legislatura constitucional del estado de Nayarit, y la Novena Legislatura Constitucional del estado de Quintana Roo, mediante los cuales anexan copia de la aprobación de sendos Puntos de Acuerdo, a través de los cuales solicitan el apoyo de las Legislaturas locales para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, se incremente de manera sustancial el presupuesto destinado al rubro educativo, así como para que dicho incremento sea por lo menos en un porcentaje del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en forma adicional a lo que actualmente se viene asignando, y este incremento se dé de manera progresiva hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, que permita atender esa prioridad nacional.

Analizados los escritos de referencia y con fundamento en los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, nos permitimos presentar el siguiente:

Dictamen

El acceso de todos los niños y niñas a una educación completa y de calidad, que contribuya al desarrollo del país, es un anhelo nacional que ha quedado plasmado en el artículo 3º de nuestra Constitución que estipula que todas la personas tienen derecho a recibir educación y que la Federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, decreta que la primaria y la secundaria son obligatorias y que el Estado tiene el deber de impartirlas.

La educación, constituye el medio para la formación de individuos, de ahí que la intervención del Estado es fundamental. La misión pedagógica del Estado se realiza a través de las políticas públicas educativas, dentro de las cuales se encuentra la relativa al gasto y funcionamiento de la educación pública.

Es de todos conocido que las necesidades públicas son bastantes y diversificadas, que el Estado se ve precisado a atender bastantes demandas sociales, y que, además, debe hacer frente a compromisos financieros que restringen la aplicación de mayores recursos presupuestales a la educación del país, sin embargo, resulta evidente que la mayor necesidad que debe cumplir un Presupuesto de Egresos, es el canalizar recursos de manera preponderante a la educación.

Las legislaturas de Nayarit y Quintana Roo se han servido dirigir sendos Puntos de Acuerdo, donde queda plasmada la preocupación porque a nivel federal se adopten las recomendaciones de la UNESCO para que los gobiernos de los países en vías de desarrollo destinen, al menos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a educación.

La Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, ha considerado que estos pronunciamientos deben ser compartidos y suscritos por esta Legislatura, porque compartimos las preocupaciones de nuestros compañeros y compañeras legisladoras, de proponer las medidas presupuestales que tiendan a mejorar notablemente la calidad, cobertura y eficiencia de la educación pública.

A nivel nacional se observa que la inversión pública de la educación, en relación al Producto Interno Bruto, ha venido reduciéndose notablemente en los últimos años. El gasto público en educación, según el Banco Mundial, es la principal estrategia de desarrollo de los países. De acuerdo a este organismo, la expansión de la educación pública ofrece un mayor beneficio social en relación a cualquier otra inversión educativa.

Si la inversión pública en educación se realiza oportunamente, es decir, dentro del periodo de edad normativa, tiene efectos más positivos, pues si bien las insuficiencias en la formación básica pueden recuperarse mediante programas compensatorios, los costos de éstos superan los regulares.

Prevalecen pues, retos importantes, tales como continuar mejorando la calidad de la educación en todos sus niveles, promover la equidad en el acceso a los servicios, atender la demanda creciente de educación media y superior, así como superar los rezagos en la materia, entre otros.

En los últimos años, la población que recibe educación en México se ha ido incrementando como resultado de una política encaminada a extender la cobertura de los servicios básicos hacia los grupos de población marginados, así como al crecimiento de la población en edad de cursar la educación posterior a la secundaria y el interés de las y los jóvenes por seguir estudiando.

Cabe señalar que a raíz de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, por parte de las autoridades educativas federales y los treinta y un estados de la República y el Distrito Federal, además de los compromisos para reorganizar el sistema escolar y replantear el federalismo educativo, quedó plasmado el compromiso de incrementar continuamente sus aportaciones al gasto educativo.

Las condiciones de funcionamiento de algunas de las instituciones educativas han estado determinadas por variables, entre otras, de orden económico. El financiamiento se ha vuelto parte esencial del debate sobre el tema de la educación, pues los requerimientos económicos son básicos para la eficiencia en la prestación del servicio educativo y su magnitud es tal que involucra a todos los actores: poder público, comunidades académicas, sociedad civil.

En México, la disminución del gasto público destinado a la educación, motivado por las crisis periódicas, ha causado graves daños y ha dejado fuera a amplios grupos de educandos. Algunos de los indicadores de la disminución se reflejan en la deserción escolar.

En atención a ello, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, coincidimos con los legisladores de los estados de Nayarit y Quintana Roo en el sentido de que a fin de atender la grave problemática educativa, es necesario un aumento significativo de los ingresos que se destinan para el rubro educativo. Por ello, y al ser este el momento idóneo por encontrarse cerca el análisis por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2001, consideramos:

Primero.- Es necesario para acceder a una educación integral, un incremento en el gasto educativo, en el Presupuesto de Egresos, a fin de dar cumplimiento cabal a lo dispuesto por artículo tercero constitucional que establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, misma que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en independencia y en la justicia.

Segundo.- El proceso de modernización educativa, que a su vez conlleva la federalización educativa, implica una necesaria corresponsabilidad de la Federación, estados y municipios en el apoyo y financiamiento en la educación.

Tercero.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), ha formulado la propuesta de que, los gobiernos de las naciones en desarrollo destinen por lo menos el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de servicios educativos, ya que es el mínimo indispensable para acceder a niveles satisfactorios en materia educativa. Nuestro país, forma parte de esta organización y ha signado dichos compromisos.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, pone a consideración de la Asamblea, el siguiente Punto de:

Acuerdo

Unico.- El Congreso del estado de Guanajuato, solicita a la Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, realice las modificaciones presupuestales necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que se incremente el presupuesto destinado al rubro educativo, en por lo menos un porcentaje del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en forma adicional a lo que actualmente se viene asignando, y este incremento sea progresivo hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Guanajuato, Gto., a 13 de noviembre del año 2000.

La Comisión de Educación Cultura y Asuntos Editoriales

Dip. Enrique Ortiz Rivas (rúbrica)
Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Dip. Alfonso Moreno Morán (rúbrica)
Dip. Jorge Galván Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

La Honorable Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó el Acuerdo, mediante el cual se solicita se legisle en materia laboral de previsión y seguridad social, así como que se incrementen las pensiones de los trabajadores jubilados. Asimismo, anexo al presente el Acuerdo aprobado, junto con su Dictamen.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso del estado
Dip. Francisco Israel Pardo García (rúbrica)
 

Acuerdo

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Unico.- El Congreso del estado de Guanajuato, se solidariza y apoya el acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Nayarit, a efecto de solicitar al Congreso de la Unión, para que considere la realización de reformas significativas en materia laboral, de previsión y seguridad social, así como la ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2001, con la finalidad de que se refleje en el incremento de las pensiones de los trabajadores.

Remítase al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados.

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre del 2000.

Dip. Francisco Israel Pardo García (rúbrica)
Presidente.

Dip. Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Secretario
 

C. Presidente del Congreso del estado
PRESENTE

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el escrito suscrito por el Presidente del Consejo Directivo del Movimiento Unificador de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Nayarit, AC, por medio del cual solicita que este Congreso se una el punto de Acuerdo tomado por la Vigésima Sexta Legislatura del estado de Nayarit, relativo a solicitar el Congreso de la Unión el incremento de las pensiones de los trabajadores.

Analizado el escrito de referencia y con fundamento en los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, nos permitimos presentar el siguiente:

Dictamen

Para nadie es desconocido que las pensiones que actualmente reciben las personas jubiladas es insuficiente. Ante esta situación consideramos pertinente que las políticas publicas en esta materia deben revisarse constantemente. Es incuestionable que dichas políticas públicas deben generar el bienestar social de las personas de la tercera edad, ya que merecen vivir de manera digna.

En virtud de lo anterior, consideramos que la petición del Movimiento Unificador de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Nayarit, AC, es por demás justa y merece ser atendida por las autoridades competentes, como lo es Congreso de la Unión.

Es por ello, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se adhiere y solidariza con el Acuerdo emitido por el Congreso del estado de Nayarit, en el sentido de solicitar al Congreso de la Unión se tome en consideración el apoyo a reformas significativas en materia laboral, de previsión y seguridad social, así como la ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, con la finalidad de que se refleje en el incremento de las pensiones de los trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pone a consideración de la Asamblea la aprobación del siguiente Punto de Acuerdo.

Acuerda

Unico.- El Congreso del estado de Guanajuato, se solidariza y apoya el acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Nayarit, a efecto de solicitar al Congreso de la Unión, para que considere la realización de reformas significativas en materia laboral, de previsión y seguridad social, así como la ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2001, con la finalidad de que se refleje en el incremento de las pensiones de los trabajadores.

Remítase al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados.

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre del 2000.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. María Beatriz Hernández Cruz (rúbrica)
Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica).
Dip. Salvador Márquez Lozornio (rúbrica)
Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Dip. Luis Enrique Torres León (rúbrica)
Dip. Luis Fernando García Arias (rúbrica)
Dip. Jorge Ignacio Tapia Santamaría (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

Anexo al presente, me permito remitir el Acuerdo aprobado junto con su Dictamen, por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, relativo a solicitar a esa Cámara de Diputados, se conserve en el Presupuesto Federal de Egresos para el año 2001, el Programa de Apoyo a Entidades Federativas.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 29 de noviembre del 2000.

La Presidenta del Congreso del estado
Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
 

Acuerdo

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Unico.- La Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Guanajuato, solicita la inclusión del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001. Asimismo, solicita que en apoyo a la seguridad jurídica que representaría para los estados la permanencia del Programa, se propone la adición correspondiente en el Capítulo Quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Comuníquese el presente Acuerdo al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados.

Guanajuato, Gto., 29 de noviembre del 2000.

Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
Presidenta.

Dip. Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Secretario
 

C. Presidenta del Congreso del estado
PRESENTE

Los que suscribimos, diputada y diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 56, en relación con el artículo 57 de la Constitución Política para el estado de Guanajuato, nos permitimos, proponer a la Asamblea la aprobación de un Punto de Acuerdo, en atención a la siguiente:

Exposición de Motivos

El Ejecutivo federal dentro del paquete de leyes fiscales que presentó ante el Congreso de la Unión, y concretamente de la Iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, expresó que con la finalidad de continuar avanzando en el federalismo a través del fortalecimiento de los estados y municipios del país, propone la creación de un Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, por medio del cual se destinan recursos adicionales a los fondos creados en la Ley de Coordinación Fiscal.

El nuevo esquema de recursos adicionales vía el Programa, se ubica en la partida del Ramo 23, el cual sirve para contribuir a solucionar los problemas de finanzas públicas que enfrentan la mayor parte de los estados del país, mejorar la calidad del gasto educativo y apoyar la creación de empleo en el ámbito regional.

La creación del Programa responde a la necesidad de mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos locales, incrementar la eficiencia del uso de los recursos que ejercen y contribuir a que los gobierno locales se conviertan en agentes promotores del desarrollo económico.

Asimismo, cabe mencionar que la propia argumentación del Ejecutivo federal a través de la Iniciativa relativa, y reiterada por el Legislativo al dictaminar el Presupuesto de Egresos, se orientó en el sentido de otorgar, con posterioridad, permanencia al Programa dadas las bondades que representa, en este sentido se vislumbró que para ejercicios posteriores, se establezca el Fondo y su mecanismo de distribución dentro de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de otorgar mayor certidumbre y seguridad jurídica a las entidades federativas.

A mayor abundamiento, podemos decir que los recursos provenientes del Programa de Apoyos a Entidades Federativas, previsto por la vigente Ley del Presupuesto General de Egresos para el año que transcurre, se destina básicamente al rubro educativo en nuestra entidad.

Una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad y el gobierno de Guanajuato es la atención y robustecimiento de los servicios educativos, que constituyen uno de los retos mayores de los guanajuatenses.

Reconociendo a la Educación como el más importante medio de desarrollo de nuestras comunidades, esta Comisión de Régimen Interno considera que los recursos que se ejerzan en el estado deben tener como área prioritaria en el quehacer de gobernar, precisamente la atención al rubro educativo.

En este orden de ideas, esta Quincuagésima Octava Legislatura ha expresado ya, con el Acuerdo del Pleno promovido por la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Editoriales, la petición a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de que se fortalezca financieramente la función educativa.

Considerando que uno de los importantes fondos financieros que se destinan actualmente a los servicios educativos en Guanajuato, provienen del Programa de Apoyo a Entidades Federativas citado, y ante la inminente discusión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2001, esta Comisión de Régimen Interno ha considerado oportuna la intervención del H. Congreso del Estado para plantear, específicamente, la importancia que en el renglón educativo tendrá que este programa se mantenga en beneficio de los servicios educativos de la entidad. Dado que el Programa de Apoyo a Entidades Federativas se encuentra dispuesto en una norma legal de vigencia anual, se hace indispensable dar entrada a un Punto de Acuerdo en el que este Poder Legislativo estatal, pida a su paralelo en el Congreso de la Unión que el programa se mantenga en la Ley del Presupuesto de Egresos Federal para el año 2001.

Consideramos necesaria no sólo la inclusión del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, sino la permanencia vía fondo de aportaciones dentro de la Ley de Coordinación Fiscal.

Atendiendo a la importancia y urgencia del asunto que planteamos, solicitamos que su discusión sea declarada de obvia resolución, con fundamento en el artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 57 de la Constitución Política local y el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a consideración de la Asamblea, el siguiente:

Acuerdo

Unico.- La Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Guanajuato, solicita la inclusión del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001. Asimismo, solicita que en apoyo a la seguridad jurídica que representaría para los estados la permanencia del Programa, se propone la adición correspondiente en el Capítulo Quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Comuníquese el presente Acuerdo al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados.

Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre del 2000.

La diputada y diputados que integran la Comisión de Régimen Interno.

Dip. Ricardo Alfredo Ling Altamirano (rúbrica)
Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)
Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Dip. Beatriz Manrique Guevara (rúbrica)
Dip. Luis Fernando García Arias
 
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

Anexo al presente, me permito remitir el Acuerdo aprobado junto con su Dictamen, por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, mediante el cual se solicita a esa Cámara de Diputados, un incremento sustancial a la partida presupuestal para la actividad agropecuaria, en el ejercicio fiscal del año 2001.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto,. 29 de noviembre de 2000.

La Presidenta del Congreso del estado
Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
 

ACUERDO

La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Unico.- El Congreso del Estado de Guanajuato, se adhiere y apoya el acuerdo aprobado por la Vigésima Sexta Legislatura del estado de Nayarit, relativo a solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un incremento sustancial a la partida presupuestal para la actividad agropecuaria, en el ejercicio fiscal del año 2001; asimismo, solicita la aplicación de dichos recursos con criterios generales equitativos preestablecidos.

Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Guanajuato, Gto., 29 de noviembre del 2000.

María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
Diputada Presidenta

Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Diputado Secretario

Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Diputado Secretario
 

C. Presidente del Congreso del Estado
PRESENTE

A la Comisión de Fomento Agropecuario le fue turnado para su estudio y dictamen, el escrito suscrito por los diputados secretarios del Congreso del estado de Nayarit, al cual anexan copia del acuerdo aprobado por la Vigésima Sexta Legislatura de ese estado, relativo a solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un incremento sustancial a la partida presupuestal para la actividad agropecuaria, en el ejercicio fiscal del año 2001.

Analizado el expediente de referencia, con fundamento en los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados que integramos la Comisión de Fomento Agropecuario, nos permitimos presentar el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión de Fomento Agropecuario, ha fijado como política prioritaria que oriente su quehacer legislativo, el apoyar y atender todas aquellas acciones que se traduzcan en beneficios para el sector agropecuario. Es incuestionable la problemática por la que atraviesa el campo mexicano y la insuficiente respuesta de las autoridades para generar alternativas de solución e impulso a una política agropecuaria rentable para los campesinos.

En este sentido, coincidimos con la motivación del acuerdo que nos ocupa, al referir que a partir de 1982, el Gobierno Federal generó una drástica caída en el gasto programable para el desarrollo rural del 12% en 1980 al 6.7% en el presente año, reorientando el gasto en la política agrícola para fortalecer los procesos de privatización y canalización de recursos al sector comercial de la agricultura de exportación, en coincidencia con el proyecto de globalización de economías abiertas, abandonando la producción de granos y permitiendo el comercio especulativo de los mismos en manos de compañías nacionales e internacionales, con lo que el país ha perdido el manejo de las reservas estratégicas de los alimentos.

Aunado a lo anterior, los diputados que suscribimos el presente Dictamen consideramos que el incremento presupuestal para el sector agropecuario, debe aplicarse con criterios generales equitativos preestablecidos y por otra parte con criterios contingentes, abandonando la discrecionalidad de la autoridad del ramo.

Por las razones expuestas, la Comisión de Fomento Agropecuario se adhiere y apoya al Acuerdo emitido por el Congreso del estado de Nayarit.

Por consiguiente, sometemos a consideración de la Asamblea, el siguiente:

ACUERDO

Unico.- El Congreso del estado de Guanajuato, se adhiere y apoya el Acuerdo aprobado por la Vigésima Sexta Legislatura del estado de Nayarit, relativo a solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un incremento sustancial a la partida presupuestal para la actividad agropecuaria, en el ejercicio fiscal del año 2001; asimismo, solicita la aplicación de dichos recursos con criterios generales equitativos preestablecidos.

Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre del 2000.

La Comisión de Fomento Agropecuario

Dip. Carlos Vidal Yerena (rúbrica)
Dip. Jesús Cobián Correa (rúbrica)
Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda (rúbrica)
Dip. J. Miguel Luna Hernández (rúbrica)
Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., a 13 de diciembre del 2000.

C. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Por instrucciones del diputado Basilides Nava Ariza, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, le remitimos copia certificada del Punto de Acuerdo mediante el cual esta Legislatura se pronuncia en contra de una posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad.

Sin otro particular le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los Secretarios de la Mesa Directiva

Del H. Congreso del estado de Morelos
Dip. Joel Juárez Guadarrama (rúbrica)
Dip. Jesús Fernando Contreras Arias (rúbrica)
 

HONORABLE ASAMBLEA:

En el ejercicio de las atribuciones que consagran los artículos 40 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, 38, inciso n), de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos; 6, fracción VIII, del Reglamento Interior para el Congreso del Estado de Morelos, los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sometemos a su consideración el presente Dictamen, de cual se desprenden las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que de conformidad con el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la República Mexicana se encuentra integrada por 31 Estados y un Distrito Federal. Dentro del contexto nacional, el estado de Morelos representa una de las entidades con mayor índice de pobreza, marginación y considerables rezagos en su desarrollo, lo que ha traído como resultado un alto grado de desnutrición, insalubridad y analfabetismo, así como de desempleo. Aunado a esto, Morelos registra uno de los niveles de ingresos más bajos del país, lo anterior, en detrimento de la calidad de vida de las familias morelenses.

Son de la opinión pública las declaraciones formuladas por servidores públicos de primer nivel del nuevo Gobierno Federal, en el sentido de que se pretende proponer ante el Honorable Congreso de la Unión la aprobación de la aplicación, del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad como son medicinas y alimentos.

De ser aprobada por el Congreso de la Unión la citada propuesta, impactará en forma negativa a la economía familiar de los mexicanos y en particular la de los morelenses.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos a su consideración el presente;

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La XLVIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, se pronuncia en contra de una posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad como son medicinas y alimentos.

SEGUNDO.- Remítase el presente Punto de Acuerdo al H. Congreso de la Unión para su conocimiento y trámite correspondiente.

TRANSITORIO

UNICO.- Publíquese el presente en el órgano informativo del H. Congreso del Estado, para los efectos legales a que haya lugar.

Recinto Legislativo; a los seis días del mes de diciembre del año dos mil.

Asimismo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento Interno para el Congreso del Estado de Morelos, solicitamos se califique el presente como asunto de urgente y obvia resolución.

Atentamente
Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la XLVIII Legislatura del Congreso del Estado

Dip. Jorge V. Messeguer Guillén (rúbrica)
Presidente

Dip. Víctor Hugo Manzo Godínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Sergio Alvarez Mata (rúbrica)
Vocal
 
 

Cuernavaca, Mor., a 13 de diciembre del 2000.

C. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Por instrucciones del C. Diputado Basilides Nava Ariza, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, le remitimos copia certificada del Punto de Acuerdo por el cual esta Legislatura invita a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el afán de llevar a cabo la reforma fiscal integral con el propósito de que se permita la generación de recursos económicos necesarios para el desarrollo que se proyecta para nuestra nación.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los Secretarios de la Mesa Direectiva

Del H. Congreso del estado de Morelos
Dip. Joel Juárez Guadarrama (rúbrica)
Dip. Jesús Fernando Contreras Arias (rúbrica)
 

Honorable Asamblea:

Los ciudadanos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, y 58 del Reglamento Interior para el Congreso del estado de Morelos, nos permitimos exponer las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es conocido por todos que en próximos días, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tendrá a bien aprobar la Ley de Ingresos así como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001 por los cuales se tienen programadas diversas obras, tanto a nivel nacional, estatal y municipal, por lo que se hace necesaria una adecuada captación de recursos económicos para enfrentar con éxito los planes que se tengan por parte de cada una de las dependencias de la Federación.

Cabe destacar que el presupuesto presentado por el ciudadano Presidente de la República para el Ejercicio Constitucional del 2001 no considera incremento alguno a los impuestos, asimismo, no habrá este año IVA para las medicinas ni para los alimentos. Aunado a esto, Acción Nacional propone que se impulse de manera decidida la reforma fiscal integral que propone el Gobierno de la República, medida que sin duda alguna, permitirá la generación de recursos necesarios para el desarrollo que se proyecta para el país. En este sentido, nos permitimos formular a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Esta Soberanía invita a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el afán de llevar a cabo la reforma fiscal integral con el propósito que se permita la generación de recursos económicos necesarios para el desarrollo que se proyecta para nuestra nación.

SEGUNDO.- Asimismo, se invita a los Congresos de los estados para que se adhieran al presente acuerdo, haciéndolo del conocimiento de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dado en el Salón de Sesiones a los trece días del mes de diciembre del año dos mil.

Atentamente

Diputados integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional de la XLVII Legislatura: José Sigona Torres, Jesús Antonio Tallabs Ortega, Tito César Sagahón Velasco, Nicolás Edmundo Venosa Peña, Rodolfo Esquivel Landa, Demetrio Román Isidoro, Joel Juárez Guadarrama, José León de la Rosa Lagunas, Salomón Salgado Urióstegui, Javier Alvarado Ibares, Sergio Alvarez Mata, Martín G. Lezama Rodríguez, Juventino López Serrano, Pablo Guzmán Sánchez, Martha Leticia Rivera Cisneros.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

7 de diciembre de 2000

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

PRESENTES

En sesión ordinaria del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí celebrada el día de la fecha, se acordó remitirle copia del Pronunciamiento formulado por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de esta Quincuagésima Sexta Legislatura, derivado del anuncio del Secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, en relación a una amnistía a contribuyentes morosos.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Javier Algara Cossío (rúbrica)
Secretario

Dip. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero (rúbrica)
Secretario
 

Los diputados locales que integramos la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, ante el anuncio del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, de una amnistía a contribuyentes morosos; realizamos el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

El pasado 24 de noviembre, el virtual Secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, declaró ante los medios de comunicación que el Gobierno de Vicente Fox Quesada prepara una amnistía fiscal para los contribuyentes que no están al corriente con sus obligaciones, que se aplicaría exclusivamente a aquellos que se registren y paguen de manera inmediata.

Afirmó el señor Gil Díaz, que con este programa la nueva administración buscará incrementar la recaudación, aunque advirtió que todo el que se mantenga fuera de la legalidad será castigado.

Explicó que el programa funcionará de la siguiente manera: "Si el contribuyente cumple cabalmente en el 2001 (al presentar su declaración anual) con sus obligaciones fiscales del año 2000, entonces Hacienda no podrá revisar sus cuentas de 1999 para atrás. Si en el 2002 cumple con sus pagos de 2001, la regla sigue aplicándose. Pero el acuerdo se rompe si el contribuyente deja de cumplir correctamente con sus pagos en cualquier año hacia adelante, y vuelve a ser sujeto de escrutinio fiscal

Según la misma fuente, se ha estimado que los adeudos de los contribuyentes al fisco, podrían representar entre 1.5 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto, que equivaldría a unos 105 mil millones de pesos.

Los diputados locales priístas potosinos expresamos:

Que esta propuesta la reconocemos como una importante medida que compromete al Ejecutivo Federal a realizar una reforma fiscal basada en una planeación seria.

Si bien representa la posibilidad de regularizar al fisco a un gran número de evasores fiscales, también representa que 105 mil millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas de la Nación. Por otro lado, la medida beneficia a un grupo importante de personas físicas y morales que no han cumplido con sus responsabilidades fiscales.

Pero ciertamente, existe un número importante de contribuyentes que se encuentran en mora sin que hayan tenido un ánimo doloso, sino la imposibilidad real para cumplir con sus obligaciones y, en ellos, seguramente este tipo de medida que se le ha denominado "amnistía fiscal" es algo justo; por eso reconocemos esta medida, pero sí consideramos que es incompleta si no incluye beneficios a los contribuyentes cumplidos.

Esta medida desafortunadamente sólo beneficia a quienes incumplieron sus obligaciones, pero nada dice de los miles de mexicanos que pagaron oportunamente sus impuestos, aún a costa de grandes sacrificios. Con esta distinción existe la posibilidad de vulnerar la garantía de igualdad consagrada en la Constitución General de la República, así como los principios de certeza, proporcionalidad y equidad que toda disposición tributaría debe contener.

La propuesta que hacemos es que se establezcan los mecanismos administrativos necesarios para apoyar a quienes han cumplido con sus obligaciones fiscales, y otorgarles incentivos que permita continúen cumpliendo ante la Hacienda del Estado; es decir, que en la medida de las posibilidades el Gobierno Federal pueda condonar proporcionalmente y hasta un veinte por ciento del pago total de sus contribuciones anuales, durante los próximos seis años.

Por ello consideramos que de aprobarse el perdón fiscal que se propone, debe limitarse por las siguientes condiciones:

a) No podrán gozar del perdón fiscal todos aquellos que se encuentren en las listas del Fobaproa;

b) Deberá establecerse un monto máximo susceptible de ser beneficiado por esta medida, previa aprobación de una Comisión revisora de carácter plural de la Cámara Federal de Diputados; y

c) De igual manera deberá establecerse un incentivo a los contribuyentes cumplidos, haciéndoseles reducciones hasta de un veinte por ciento en los impuestos que deberán pagar en los próximos seis años.

Como se ha mencionado, estas medidas por sí mismas no son suficientes para lograr el objetivo planteado por el Secretario de Hacienda de hacer crecer los ingresos públicos; para ello, los diputados locales priístas potosinos creemos que es necesario plantear los siguientes mecanismos: 1.- Que la economía subterránea o informal se transforme en economía formal, haciendo que las contribuciones sean más sencillas de determinar, por lo que se hace apremiante una super simplificación administrativa en materia tributaria; también es necesario que las contribuciones sean más económicas para el contribuyente, así como para el fisco; para el primero en el sentido de que no sea más gravosas para el bolsillo, y para el segundo en el sentido de que el costo realizado para su obtención se reduzca al máximo procurando eliminar trámites excesivos; de igual forma se requiere consignar en nuestra legislación fiscal, criterios de flexibilidad en cuanto al trámite de pago y a la época de pago, de tal forma que el contribuyente disponga de medios accesibles para cumplir con sus obligaciones fiscales; también se hace necesario dar certidumbre al contribuyente en cuanto al uso y destino de sus contribuciones, a través de la puntual rendición de cuentas a la sociedad y a la adecuada fiscalización de los recursos.

2.- El retorno de capitales mexicanos del extranjero en inversiones productivas que generen empleos y que estimulen la actividad económica en general, es un renglón que debe atenderse con especial cuidado otorgando facilidades fiscales para el logro de este objetivo, de tal forma que el contribuyente potencial se convierta en contribuyente real al traducirse sus capitales en inversiones nacionales.

3.- Se considera pertinente proponer que los sectores de contribuyentes que sean dictaminados para efectos fiscales por contadores públicos independientes, reciban el beneficio de ya no ser revisados por las autoridades hacendarias.

4.- El renglón de los estímulos fiscales para actividades o sectores que ameriten un mayor impulso para su desarrollo en el contexto de la economía nacional, deberá ser revisado exhaustivamente incrementando los apoyos a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y servicios turísticos principalmente.

5.- Los estímulos fiscales y una más justa distribución de los recursos fiscales, son la llave que permitirá el desarrollo económico en actividades, sectores y regiones prioritarias del país, lo que debe ser tomado en cuenta para impulsar el desarrollo de estados pobres, como lo es el caso del estado de San Luis Potosí y de las demás entidades federativas.

6.- Es necesario revisar las leyes fiscales actuales de tal forma que aquellas contribuciones federales que puedan derivarse a los estados, como es el Impuesto Sobre la Renta a Productos del Trabajo, se transfieran con el objetivo de fortalecer las haciendas estatales; ello permitirá atender de manera más importante las necesidades locales, así como vigilar en forma más estrecha el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Los diputados locales firmantes consideramos que México requiere de un Gobierno Federal comprometido con el desarrollo del país, que permita el impulso de las entidades federativas y a sus respectivos municipios a través de una gran coordinación fiscal, y esto solamente se podrá lograr a través de un trato equitativo estableciendo mecanismos viables para estos efectos.

Las instituciones públicas de la nueva administración del Ejecutivo federal, deben de propiciar el desarrollo de una política hacendaria, articulada para el desarrollo equilibrado y sustentado, que garantice los derechos sociales con el apoyo expedito a los sectores marginados y desprotegidos.

En nuestra calidad de representantes populares tenemos la alta responsabilidad de gestionar o propiciar el establecimiento de los medios necesarios y suficientes para alcanzar los anhelos de una verdadera justicia social.

Por lo tanto, exhortamos a la nueva administración del Ejecutivo federal para que fomente el debate y discusión en torno al proceso que vivimos; que no se tomen medidas unilaterales que afectan e impactan en nuestra convivencia diaria; definamos propuestas conjuntas, cursos de acción y alternativas que se traduzcan en alcanzar el objetivo común: México.

San Luis Potosí, SLP, 7 de diciembre de 2000.

Atentamente

Los diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí: Miguel Angel Martínez Navarro, coordinador; Aureliano Anaya Martínez, Juan Evaristo Balderas Martínez, José Angel Castillo Torres, Felisa Montañez Rivera, José Antonio Orta Lara, Humberto Páez Galván, Ignacio Palacios Robledo, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, Efraín Rodríguez Gallegos, Fernando Torranzo Fernández, Xicoténcatl Turrubiartes Flores, Marco Lucano Vázquez Rodríguez, Oziel Yudiche Lara.
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
PRESENTE.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores aprobó el Dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Asuntos Indígenas; y de Comercio y Fomento Industrial, con Punto de Acuerdo en relación con un Programa Urgente de Apoyo a los Cafeticultores para las labores de pizca y acarreo.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Comuníquese a la Cámara de Diputados".

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 28 de diciembre de 2000

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Asuntos Indígenas; y de Comercio y Fomento Industrial

HONORABLE ASAMBLEA:

La Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a las comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Indígenas; y Comercio y Fomento Industrial el Punto de Acuerdo para la Aplicación de un Programa Urgente en Apoyo a los Cafeticultores.

Estas Comisiones, con fundamento en los artículos 86, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis del Punto de Acuerdo remitido por el Pleno, con base en los siguientes

ANTECEDENTES:

1.- En sesión de fecha 5 de diciembre de dos mil fue presentado al Pleno del Senado de la República el Punto de Acuerdo para la Aplicación de un Programa Urgente en apoyo a los Cafeticultores, suscrito por diversos ciudadanos senadores.

2.- Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se ordenó remitir el Punto de Acuerdo mencionado a las Comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Indígenas; y Comercio y Fomento Industrial.

Con base en lo anterior, los integrantes de estas comisiones nos permitimos exponer los siguientes

CONSIDERANDOS:

Estas comisiones reconocen la existencia de la situación de urgencia que demanda apoyos del Gobierno Federal para los productores de café, entre los que existen diversos grupos en pobreza y pobreza extrema, problema ante el cual el Senado de la República manifiesta su atención plena, tomando en cuenta la existencia de factores de orden económico y comercial que justifican el otorgamiento de la ayuda planteada, como es el caso de la baja sistemática de los precios del café y las importaciones de café de baja calidad.

El precio del café mexicano se ubica en niveles de incosteabilidad, provocando una situación muy grave que demanda apoyos urgentes para las labores de pizca y acarreo, en las que participan un número considerable de jornaleros mexicanos. Aunado a ello, es de destacarse que, si bien es cierto se ha incrementado en áreas importantes la producción y la productividad, también lo es que se encuentran desatendidas en el sector social de la producción los diversos eslabones de las cadenas de producción, comercialización y consumo, como es el caso de la mencionada pizca, el acarreo, el acopio, el cultivo orgánico, la comercialización vinculada al comercio exterior por parte de las organizaciones campesinas, especialmente las indígenas, así como la diversificación productiva.

Asimismo, el impulso de la cafeticultura mexicana requiere de programas que incidan en su desarrollo integral y equilibrado y, al mismo tiempo, promuevan prácticas equitativas de comercialización, propicien sistemas de cobertura de riesgos, determinen inventarios óptimos, certifiquen la calidad, subsidien lo necesario, procuren el almacenamiento, financien la actividad y, en suma, representen un factor de apoyo y crecimiento del nivel de vida de los productores.

En este sentido, las dictaminadoras coinciden con las argumentaciones vertidas en los considerandos del Punto de Acuerdo que motiva el presente dictamen, en especial por cuanto a la necesidad de fortalecer la cadena producción-consumo de café; por promover un mayor orden y equidad en las fases de la cadena productiva y entre los participantes que producen, procesan, comercializan, exportan e importan café; y por la importancia de que el Ejecutivo federal desarrolle acciones cuyos resultados no sean aislados, fragmentados o insuficientes para atender las necesidades de los productores de café y de las poblaciones ubicadas en regiones cafetaleras, fortaleciendo la capacidad de participación y gestión de las diversas instituciones encargadas de apoyar el sector cafetalero.

Finalmente, cabe mencionar que en la sesión de fecha 21 de diciembre de dos mil, el ciudadano Senador José Carlos Cota Osuna propuso al Pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo, el cual se aprobó, mediante el cual se exhorta a la Colegisladora a efecto de que en el marco de sus facultades exclusivas estudie, y en su caso, lleve a cabo las asignaciones presupuestales que sean procedentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2001, con el fin de apoyar de manera urgente e inmediata las labores de corte, acopio y comercialización de café que realizan más de 300 mil productores de doce entidades del país, los cuales requieren del apoyo institucional por las condiciones críticas que prevalecen en este sector productivo.

Por razones que anteceden, se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el presente Dictamen:

UNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a fin de que contemple la previsión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del año dos mil uno, que permita establecer y aplicar un Programa Urgente de Apoyo a los Cafeticultores para las Labores de Pizca y Acarreo.

Sala de Comisiones "Miguel Ramos Arizpe" del Senado de la República, a los 27 días del mes de diciembre de 2000.

Comisión de Agricultura y Ganadería

Senadores: Lauro Díaz Castro, Presidente; Salvador Becerra Rodríguez, secretario; Rodomiro Maya Téllez, secretario; José Antonio Aguilar Bodegas, José Bonilla Robles, Luis Colosio Fernández, Rómulo Campuzano González, José Antonio Haghenbeck Vampa, Esteban Miguel Angeles Cerón, Joaquín Cisneros Fernández, Germán Sierra Sánchez, Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Jeffrey Max Jones Jones, Daniel López Nelio Santiago, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbricas).

Comisión de Asuntos Indígenas

Senadores: Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta; José Antonio Aguilar Bodegas, secretario; Daniel López Nelio Santiago, secretario; Roberto Pérez de Alva Blanco, Carlos Rojas Gutiérrez, Sadot Sánchez Carreño, Francisco Fraile García, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Lázaro Cárdenas Batel (rúbricas).

Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Senadores: Humberto Roque Villanuava, Presidente; Ricardo Alaniz Posada, secretario, María del Carmen Ramírez García, secretaria; Esteban Miguel Angeles Cerón, Genaro Borrego Estrada, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Omar Raymundo Gómez Flores, Eduardo Bours Castelo, Wadi Amar Shabshab, Gerardo Buganza Salmerón, Benjamín Gallegos Soto, Jorge Lozano Armengol, Lydia Madero García, Demetrio Sodi de la Tijera (rúbricas).
 
 
















Oficios
DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO, CON EL QUE SE REMITEN LOS INFORMES: SOBRE EL MONTO DE LOS PAGOS EFECTUADOS POR LAS INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE POR CONCEPTO DE CUOTAS ORDINARIAS CORRESPONDIENTES AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Y SOBRE LOS APOYOS FINANCIEROS OTORGADOS A GRUPO FINANCIERO SERFIN CON BASE EN EL PROGRAMA DE SANEAMIENTO POR EL PERIODO TRANSCURRIDO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 28 Y 84 DE LA LEY DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

México, DF, a 30 de noviembre de 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en los artículos 20, 22, 26, 84 y Cuatro Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y 9, 16 a 18 y 23 del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y a las "Disposiciones relativas a las cuotas ordinarias que las instituciones de banca múltiple están obligadas a cubrir al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario", publicadas el 31 de mayo de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, se acompaña un tanto del "Aviso por el que se publica el monto de los pagos efectuados por las instituciones de banca múltiple por concepto de cuotas ordinarias correspondientes al período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2000", publicado el 29 de noviembre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación.

También se acompañan los estados financieros del Instituto al 30 de septiembre de 2000, auditados por Ruiz, Urquiza y Cía., SC, mismos que fueron debidamente aprobados por la Junta de Gobierno de este organismo público descentralizado en su Vigésima Sesión Ordinaria, celebrada el 22 de noviembre del año en curso.

Sin otro particular, les reiteramos la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario Ejecutivo
Julio César Méndez Rubio (rúbrica)

El Secretario Adjunto Jurídico
Eugenio González Sierra (rúbrica)
 
 















Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO, QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 2º, DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL EN SUS PARRAFOS PRIMERO Y QUINTO

La LXI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Durango, en uso de la competencia que le otorga el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esa Honorable Cámara de Diputados, Iniciativa de reforma al artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, bajo los siguientes

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- La Coordinación Fiscal entre Federación y Estados se estableció, como sistema nacional a partir de 1980, con el propósito fundamental de evitar la doble tributación y lograr una mayor eficiencia de la recaudación.

SEGUNDO.- La Ley de Coordinación Fiscal, congruente con los propósitos señalados en el considerando anterior, inicialmente incorporó los mecanismos y fórmulas apropiados para asegurar que los Estados coordinados, recibieran cuando menos las cantidades que dejarían de recaudar al suprimir o dejar en suspenso algunas de sus contribuciones locales.

TERCERO.- A partir de la reforma a la citada ley aprobada en el año de 1990, se otorgó cada año, mayor efecto a un propósito redistributivo en detrimento del efecto resarcitorio, de suerte que en la actualidad los fondos participables que se distribuyen, se hace con criterios en los que no miden en forma adecuada las necesidades reales de los estados.

CUARTO.- Actualmente, diversos Estados han visto progresivamente disminuidos, en términos reales, los recursos que reciben del Fondo General de Participaciones; mientras a otros, se les ha incrementado en forma desproporcionada, sin que estos cambios tengan una relación lógica con las necesidades y los rezagos sociales que presentan las entidades involucradas.

QUINTO.- La presente iniciativa tiene como objetivos primordiales proponer el incremento en el porcentaje de la recaudación federal participable que constituye el Fondo General de Participaciones, y la adecuación de la fórmula para su distribución en el sentido de que privilegie la marginación como única forma de lograr generar el desarrollo de las entidades federativas, en especial, el de aquellas que hacen verdaderos esfuerzos financieros aportando una cantidad significativa de sus recursos al gasto e inversión en materia de educación. En el primer caso, se propone el aumento del 20 por ciento al 25 por ciento; y en el segundo, se pretende que la nueva fórmula permita medir la necesidad de las Entidades en forma más justa, al considerar un porcentaje distribuible para entidades, en proporción directa al monto de recursos propios que destine a gasto e inversión en educación.

Por lo anteriormente considerado, nos permitimos someter a la determinación de esa Honorable Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el trámite parlamentario correspondiente, el siguiente proyecto de

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se reforma y adiciona el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal en sus párrafos primero y quinto, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 2º.- El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 25 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio.

.............

..............

.............

El Fondo General de Participaciones se distribuirá conforme a lo siguiente:

I.- El 40 por ciento del mismo en proporción directa al número de habitantes que tenga cada Entidad en el ejercicio de que se trate.

El número de habitantes se tomará de la última información oficial que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, año con año, en el año que se publique.

II.- El 40 por ciento, en los términos del artículo 3º de esta ley.

III.- El 9.66 por ciento, se distribuirá en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada entidad. Estas son el resultado de la suma de las participaciones a que se refieren las fracciones I y II de este artículo en el ejercicio de que se trate.

IV.- El 10.34 por ciento restante, en proporción directa al monto de recursos propios que cada estado destine a gasto e inversión en educación.

..................

................

..................

................

Artículo 3º.- ..........

ARTICULOS TRANSITORIOS

UNICO.- La presente reforma entrará en vigor el día primero de enero de 2001.

Atentamente
Victoria de Durango, Dgo, a 5 de diciembre del 2000.

Dip. Oscar García Barrón (rúbrica)
Presidente

Dip. Pedro Luna Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Ruiz Canaán (rúbrica)
Secretario
 
 














Oficios II

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE COMUNICA DE LA DESIGNACION DE CIUDADANOS COMO REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE MEXICO EN EL EXTRANJERO

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. María del Rosario Gloria Green Macías, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República Argentina.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Green Macías. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos de la interesada.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Javier Barros Valero, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Barros Valero. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 8 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Jorge Enrique Castro Valle Kuehne, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Castro Valle Kuehne. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 8 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Manuel Uribe Castañeda, Consul General de México en Toronto, Canadá.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Uribe Castañeda. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 8 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Manuel Rodríguez Arriaga, Cónsul General de México en Miami, Florida, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Rodríguez Arriaga. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 8 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Roberto Beltrán Guerrero, Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Beltrán Guerrero. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 


C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 8 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, Cónsul General de México en Milán, Italia.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Fuentes Beráin Villenave. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita, pueda aceptar y usar la condecoración que se menciona:

Nombre: Doctor Juan E. Olvera
Condecoración: De la Orden al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE VARIOS CIUDADANOS MEXICANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS Y LA CANCELACION DE PERMISOS OTORGADOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Martín García
Puesto: Empleado de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Victoria Baschuk Serrano
Puesto: Supervisor analista financiero
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Sergio Rojas Castañeda
Puesto: Supervisor examinador de vouchers
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Jorge Luis Guerrero Barrera
Puesto: Mecánico
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Valentín Sebastián Baena
Puesto: Bodeguero/chofer
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Teresa Medina Herrera
Puesto: Asistente de personal
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: María de Lourdes Villarreal
Puesto: Asistente en visas
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Laura Haydeé Rivera Reyes
Puesto: Auxiliar de recursos humanos
Lugar de trabajo: Consulado General de los EstadosUnidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: María de Lourdes Aguirre Aragón
Puesto: Sub-cajera
Lugar de trabajo: Consulado General de los EstadosUnidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Juan José Leyva Rojas
Puesto: Empleado en el departamento de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado General de los EstadosUnidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Julio Andrés Meza López
Puesto: Asistente
Lugar de trabajo: Consulado de los EstadosUnidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Cecilia Montemayor Cantú
Puesto: Asistente
Lugar de trabajo: Consulado de los EstadosUnidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Gabriela Guadalupe Gutiérrez Palomino
Puesto: Asistente de embarques
Lugar de trabajo: Consulado de los EstadosUnidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Donaciano Espinosa Salazar
Puesto: Afanador en el departamento de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado de los EstadosUnidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Angel Alejandro Chel Narváez
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Consulado de los EstadosUnidos de América en Mérida, Yucatán.

Nombre: Martín Guerrero Portillo
Puesto: Mecánico en el departamento de mantenimiento
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Angel Jesús Cervantes Benavente
Puesto: Intendente
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Gerardo Victorica Vega
Puesto: Especialista comercial
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Mario Fregoso García
Puesto: Prestar servicios en el equipo de mantenimiento en el área de servicios generales
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC.

Nombre: Enoch Ramos Serrano
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Lourdes Georgina Gutiérrez Pérez
Puesto: Empleado administrativo
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Ana Wonchee Peña
Puesto: Empleada de Visas
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Hilda Torres Mendoza
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Carmen Torres Machaen
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Mayra Ivonne González Carballo
Puesto: Auxiliar de personal
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Dolores Leticia Gómez Ayala
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Ana Margarita Rodríguez Yuen
Puesto: Asistente de servicios generales
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Rogelio Alonso Rodríguez
Puesto: GSO. Clerk/storekeeper (Empleado de bodega en la oficina de servicios generales)
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Susana Jáuregui Domínguez
Puesto: Auxiliar de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José de Jesús Castruita
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: María Esperanza Carlos Rodríguez
Puesto: Personal de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Lorenzo Aureliano Chaparro Rubio
Puesto: Departamento de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Carla Judith Cuéllar Martínez
Puesto: Oficinista
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Rosa Isela Flores Soto
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Gabriela Margarita Delgado Cuéllar
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Guadalupe Zarzosa Elizondo
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Ignacio Gutiérrez Flores
Puesto: Supervisor de provisiones
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Esperanza López Martín del Campo
Puesto: Asistente del área de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo comunico a ustedes que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una revisión desde 1975 en el archivo de esa Dependencia y no se localizaron antecedentes de las personas que se enlistan a continuación para la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al Gobierno estadounidense:

Nombre: María del Carmen González de Hernández
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José Luis Palacios Cuevas
Puesto: Perito en servicios consulares especiales
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Marina Ramos
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Agradezco a Ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 8 de enero de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

















Dictámenes

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 24 AL 30 DE ENERO DEL 2001, A FIN DE PARTICIPAR EN EL FORO ECONOMICO MUNDIAL, EN LA CIUDAD DE DAVOS, SUIZA, ASI COMO REALIZAR VISITAS DE TRABAJO A FRANKFURT, ALEMANIA Y MILAN, ITALIA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión que suscribe le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa de Decreto remitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con objeto de que se le conceda autorización para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2001, a efecto de que participe en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Davos, Suiza, así como para realizar visitas de trabajo a las ciudades de Milán, Italia, y de Frankfurt, Alemania.

Con fundamento en los artículos 78 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116, 123 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y a partir del análisis de la Iniciativa referida, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente
 

DICTAMEN

La Comisión dictaminadora desea expresar que el actual contexto internacional exige a la diplomacia mexicana ser más activa y congruente con nuestros valores, principios y aspiraciones. Para ello, nuestras acciones en el plano internacional deben orientarse a fortalecer la soberanía, a estimular la cooperación y a darle prestigio a nuestro país. Es por ello que la acción internacional de México siempre ha estado inspirada y orientada por los principios fundamentales de política exterior que son producto de nuestra experiencia histórica, consagrados en el texto constitucional que nos rige. Nuestro país ha actuado en el escenario internacional guiado por esos principios invariables.

Con base en la práctica de dichos principios de política internacional, nuestro país ha impulsado la diversificación de sus relaciones con el exterior como estrategia fundamental para promover y fortalecer mejores oportunidades de desarrollo político, económico, social y cultural para México.

Resulta importante para nuestro país el fortalecer los contactos efectivos de diálogo político, los intercambios económicos y de cooperación con otros Estados, regiones y continentes, lo que complementa un mejor equilibrio a nuestras relaciones con el exterior.

México ha construido una fuerte presencia que nos permite mantener un fluido y fructífero diálogo político en los principales foros regionales y mundiales. Asimismo, la reactivación del crecimiento económico de nuestro país permite impulsar nuevas iniciativas y fortalecer los nexos e intercambios con otras naciones y mecanismos de integración.

De cara a una sociedad internacional cada vez más globalizada, México se concibe como una nación muy vinculada tanto a los principales polos de crecimiento económico, como a las potencias políticas regionales de los cuatro puntos cardinales. De manera cotidiana nos entrelazamos con las más diversas culturas y mantenemos con ellas una comunicación profunda.

En la actualidad, el reordenamiento político en el escenario internacional con el surgimiento de foros y mecanismos de concertación política, la globalización de la economía y la multiplicación de los procesos de integración regional, constituyen algunos de los elementos más destacados que influyen en el diseño de un nuevo orden mundial.

Por ello, coincidimos con lo señalado en la Iniciativa presentada, en el sentido de que es necesario que nuestro país participe activamente en los principales foros económicos internacionales a efecto de fomentar el comercio exterior, las inversiones productivas y la generación de empleo en el territorio nacional.

En la Iniciativa se establece que el Presidente Vicente Fox Quesada participará en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza. Este Foro fue establecido en 1971 y se celebra anualmente, es considerado uno de los principales espacios de discusión de las políticas macroeconómicas mundiales. Además, es una institución autónoma, imparcial y no lucrativa dedicada a la promoción de los procesos de liderazgo político, económico y empresarial de la comunidad internacional.

El prestigio que caracteriza a este Foro ha ido creciendo a través de los años hasta convertirlo en uno de los principales centros de proyección económica y política para la comunidad económica internacional. Tradicionalmente se celebra al inicio de cada año y, en sus reuniones, se analizan los supuestos básicos que determinan las relaciones económicas y políticas del mundo. Los debates de estas reuniones se centran en el análisis del comportamiento presente y futuro del comercio internacional, las corrientes financieras, la situación económica mundial y la relación existente entre el crecimiento económico y el nivel de empleo.

El Foro Mundial congrega a Jefes de Estado y de Gobierno, a personalidades políticas de gran influencia económica y política, así como a altos representantes de los sectores empresarial, financiero y académico, interesados en intercambiar puntos de vista sobre el estado y perspectivas de la economía mundial y sobre otros temas contemporáneos que afectan a la sociedad internacional.

Resulta de la mayor importancia la presencia del Presidente de la República, porque le permitiría abordar temas de interés de la agenda internacional de México y se avanzaría en la identificación de posiciones comunes que ayuden a enfrentar, de una forma coordinada, los desafíos globales del nuevo siglo.

Algunos de los temas que se han abordado en el seno de este Foro anual son los siguientes: 1991 "La Nueva Dirección para el Liderazgo", 1992 "Cooperación y Megacompetición", 1993 "La Recuperación Global", 1994 "Redefinición de los Puntos Básicos de la Globalización", 1995 "Desafíos más allá del Crecimiento", 1996 "Globalización de la Economía Mundial", 1997 "Construyendo la Sociedad de la Red", 1998 "Prioridades para el Siglo XXI: Crisis Asiática y el Nacimiento del Euro", 1999 "El Impacto de la Globalización" y 2000 "Retos y Oportunidades en el Nuevo Milenio". El tema del presente año será "Sostener el Crecimiento y Eliminar las Brechas: Un Esquema Para Nuestro Futuro Global".

Por ello, compartimos lo expresado por el Presidente Fox en la Iniciativa en el sentido de que "pese al retorno de la inversión extranjera directa, al avance en los esquemas de libre comercio, así como a los nuevos liderazgos políticos en nuestra región, la competitividad global de América Latina no ha mejorado suficientemente. Por ello, es necesario profundizar en los esquemas de apoyo a las iniciativas regionales con vistas a revitalizar la economía regional."

Los legisladores integrantes de la Comisión compartimos la convicción de que el ejercicio de la política exterior a través de los contactos directos entre los jefes de Estado y de Gobierno, es una práctica obligada ante la globalización y es de suma importancia que esos encuentros ocurran de manera fluida y periódica. Este tipo de actividades amplían el margen de maniobra en el ámbito internacional. Asimismo, el Presidente de la República sostendrá reuniones con representantes de los sectores empresarial, financiero y académico con quienes trataría temas de interés con el propósito de avanzar en la identificación de posiciones comunes que permitan enfrentar los desafíos globales del presente siglo.

Ante la diferencia en la exposición de motivos del viaje presidencial contenida en la carta de solicitud y el documento anexo que describe los pormenores del Foro Económico Mundial, esta Comisión precisa a dicho del Lic. Miguel Hakim, Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el Presidente Vicente Fox participa en éste con el tema de "México, el Amanecer de una Nueva Era", lo que nos permite también solicitar a esa dependencia la necesaria claridad en la exposición sobre motivos y temas para futuras comunicaciones, a efecto de emitir un juicio informado sobre la conveniencia o no de las ausencias presidenciales.

Al término de la participación del Titular del Poder Ejecutivo en el Foro Económico Mundial, realizará sendas visitas de trabajo a las ciudades de Milán, Italia y Frankfurt, Alemania.

Milán es un importante centro industrial y financiero, para nuestro país representa un factor estratégico en la búsqueda y localización de proyectos de inversión que se lleven a cabo en territorio nacional. Además es una zona en la que las actividades comerciales mexicanas de exportación e importación pueden experimentar un crecimiento significativo.

Lombardía es una de las cinco regiones más industrializadas e importantes de Europa, y Milán, su capital tiene el producto per capita más alto de Italia. Esta región forma parte del grupo llamado Los Cuatro Motores de Europa, constituido, además, por las regiones de Baden-Würtenberg, en Alemania, de Rhóne-Alpes, en Francia, y de Cataluña, en España. La constitución de dicho grupo, que se reúne periódicamente, ha permitido compartir problemas y soluciones en los campos económico, de formación, de medio ambiente y de desarrollo social. Dado el florecimiento de las pequeñas y medianas empresas en esas regiones, su experiencia permitiría enriquecer los programas y apoyos para la micro, pequeña y mediana industrias.

Por otra parte, la visita a Frankfurt, Alemania, brindaría la oportunidad de iniciar una gran cruzada de promoción para aprovechar los beneficios del Acuerdo Global con la Unión Europea. Ello constituiría un gran impulso para la diversificación de nuestras exportaciones y de la inversión extranjera directa que recibe nuestro país. Además, esta visita representaría un avance significativo en la promoción del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En la actualidad, Alemania se ha constituido en el primer socio comercial entre los países de la Unión Europea. El comercio total bilateral se incrementó entre 1995 y 1999 en 108.8%, mientras que el comercio de México con toda la UE aumentó aproximadamente 56%.

Alemania es el 5º país inversionista y el tercero entre los países de la Unión Europea. En el periodo de 1994 a 2000 las empresas con capital alemán en México materializaron inversiones por 2,379.8 mdd. este monto equivale al 5.1% de la inversión extranjera directa realizada durante estos años y al 19.7% de la inversión procedente de los países de la Unión Europea.

En su visita a Frankfurt, el Presidente Fox se reunirá con el Gobernador del Estado de Hesse, Roland Koch y un grupo de empresarios. Este Estado es considerado como uno de los centros económico-financiero más dinámicos de Europa. De igual forma, es señalado como uno de los más importantes ejes de la economía del continente. Es el segundo centro de finanzas de Europa después de Londres y en Frankfurt, tienen su sede más de 400 bancos e instituciones financieras.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos mencionar que con el objeto de allegarnos mayores elementos de juicio para analizar la procedencia de la autorización solicitada, la Comisión dictaminadora convocó al Lic. Miguel Hakim, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores a una reunión de trabajo.

En dicha reunión, celebrada el día de hoy el funcionario invitado expuso en detalle los motivos de la Iniciativa, respondió a las interrogantes manifestadas por integrantes de la Comisión y entregó información complementaria del viaje del señor Presidente.

En el intercambio de opiniones planteado en la reunión referida, los legisladores asistentes acordaron recomendar, que conforme a la práctica ya establecida, se solicite al Ejecutivo que, una vez que concluyan los viajes del Presidente de la República, autorizados por el Congreso de la Unión, se informe del resultado de los mismos al Senado de la República, a través de sus Comisiones correspondientes y, cuando esté reunida, también a la Comisión Permanente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente estima que la participación del Presidente de la República resulta de la mayor importancia para la Nación, motivo por el cual somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2001, a efecto de que participe en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Davos, Suiza, así como para realizar visitas de trabajo a las ciudades de Milán, Italia, y de Frankfurt, Alemania.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SALA DE COMISIONES DE LA COMISION PERMANENTE.- México, D. F., a 16 de enero de 2001.

Segunda Comision de Trabajo: Sen. Silvia Hernández, Presidenta (rúbrica); sen. Javier Corral Jurado, secretario (rúbrica); dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); dip. Beatriz Paredes Rangel, dip. Efrén Leyva Acevedo, sen. Ernesto Gil Elorduy, sen. Netzahualcóyotl de la Vega, dip. Silvia Alvarez Bruneliere, dip. Rocío García Gaytán, dip. Julián Hernández Santillán, sen. Juan José Rodríguez Prats, sen. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, dip. Ma. Rosario Tapia Medina, sen. Raymundo Cárdenas Hernández, sen. Sara Isabel Castellanos Cortés.
 
 
















Compromisos

CONTENIDOS EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2001

Artículo 2
Compromiso: La Secretaría hará del conocimiento de los Poderes Legislativo y Judicial y de los entes públicos federales las recomendaciones que emita sobre las medidas conducentes respecto de las disposiciones del presente Decreto para efectos administrativos, con el objeto de mejorar la eficiencia y la eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, así como el control presupuestario de los mismos, de conformidad con las disposiciones del Decreto
Responsable: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Artículo 4
Compromiso: Informar de las amortizaciones de deuda pública que realice el Ejecutivo
Responsable: El Ejecutivo
Fecha límite de cumplimiento: En los informes trimestrales y al rendir la Cuenta de la Hacienda Pública

Artículo 5
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales
Fecha límite de cumplimiento: Primer Trimestre del Ejercicio

Artículo 5
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 15 de marzo

Artículo 10
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los Convenios mediante los cuales las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos, otorguen recursos federales a las entidades federativas, con el propósito de transferir responsabilidades y, en su caso, recursos humanos y materiales, correspondientes a programas federales
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: 15 días posteriores a la formalización de los convenios

Artículo 11
Compromiso: Enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Contraloría, un modelo de convenio que sirva como base para formalizar todos los convenios que celebren sobre un mismo tipo de gasto reasignado
Responsable: Las dependencias y entidades por conducto de su coordinadora sectorial
Fecha límite de cumplimiento: Ultimo día hábil de enero

Compromiso: Aprobar el modelo de convenio definitivo de reasignación de recursos federales
Responsable: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 15 de marzo

Compromiso: Enviar a las entidades federativas las propuestas de reasignación de recursos y los proyectos de convenios, autorizados por la Secretaría y la Contraloría
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 5 de abril

Compromiso: Procurar formalizar los Convenios de reasignación
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 30 abril

Artículo 15
Compromiso: Definir en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, los objetivos, contenido, estrategias y alcances de la reforma al sistema presupuestario, incluyendo el Sistema de Evaluación del Desempeño, para aumentar la transparencia y dar mejores resultados en el ejercicio del gasto público
Responsable: El Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico

Artículo 17
Compromiso: Informar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y publicar en el Diario Oficial de la Federación, los saldos, incluyendo los productos financieros de los fideicomisos en los que participen, en los términos de las disposiciones aplicables
Responsable: Los Poderes Legislativo y Judicial y los entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente, 15 días después de terminado el trimestre de que se trate

Artículo 18
Compromiso: Emitir opinión de las adecuaciones presupuestarias que representen individualmente una variación mayor al 10 por ciento en alguno de los ramos que comprende este Presupuesto, o representen un monto mayor al 1 por ciento del gasto programable
Responsable: Cámara de Diputados

Artículo 21
Compromiso: Enviar a la Cámara de Diputados el dictamen que la Comisión Intersecretarial de Desincorporación emita para disolver, liquidar, extinguir, fusionar y enajenar, o transferir a las entidades federativas, en el que se considere el efecto social y productivo de estas medidas así como los puntos de vista de los sectores interesados
Responsable: La Secretaría de Gobernación
Fecha límite de cumplimiento: 15 días posteriores a que emita el Dictamen

Artículo 22
Compromiso: Enviar copia de los calendarios de gasto a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Responsable: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: 15 días después de que sean emitidos

Artículo 26
Compromiso: Seleccionar las entidades con las que se celebrarán Convenios de seguimiento financiero con el objeto de establecer compromisos de balance de operación, primario y financiero, mensual y trimestral a nivel devengado y pagado
Responsable: La Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 31 de marzo

Artículo 29
Compromisos: Difundir entre la población a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema "internet", los compromisos de resultados conforme a metas con base en inidicadores. Asimismo, un catálogo que contenga los servicios cuya calidad se comprometen a mejorar, especificando los usuarios a los que están dirigidos dichos servicios; en estos compromisos se deberá dar prioridad a los servicios vinculados directamente con la ciudadanía
Responsable: Las entidades y los órganos administrativos desconcentrados de las dependencias, que suscriban convenios y bases de desempeño
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar en el mes de febrero

Compromiso: Difundir, en los mismos términos, los resultados alcanzados
Responsable: Las entidades y los órganos administrativos desconcentrados de las dependencias, que suscriban convenios y bases de desempeño
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar en el mes de febrero

Compromiso: Establecer las medidas necesarias para que cada una de sus unidades responsables asuman los compromisos establecidos en los convenios o las bases de desempeño, a efecto de que dichas unidades contribuyan, en el ámbito de sus respectivas competencias, al cumplimiento de dichos compromisos
Responsable: Las entidades y los órganos administrativos desconcentrados de las dependencias, que suscriban convenios y bases de desempeño
Fecha límite de cumplimiento: En el mes de febrero del año siguiente

Artículo 31
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de enero, la estimación trimestral de los ingresos, desagregando el artículo 1° de la Ley de Ingresos de la Federación en la fracción I en los incisos 1, 3, 4, 9 subinciso A y otros; fracción IV, incisos 3, 4, 5 y otros; fracción VII inciso 19, subinciso D, inciso 21, inciso 23, subinciso A y otros; fracciones II y IX por entidad; y, por último, otros ingresos, y deberá tomar en consideración para autorizar lo señalado en este artículo, con excepción del inciso d) de la fracción I, el comportamiento esperado en el balance económico del sector público
Responsable: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 31 de enero

Artículo 32
Compromiso: Enviar a la Cámara de Diputados, un informe que contenga el monto de gasto programable a reducir y la composición de la reducción por dependencia y entidad, cuando los ingresos a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, disminuyan en un equivalente en un monto de hasta el 5 por ciento de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: 15 días hábiles siguientes a la disminución

Artículo 32
Compromiso: Enviar a la Cámara de Diputados el monto de gasto programable a reducir, y una propuesta de composición de dicha reducción por dependencia y entidad, cuando los ingresos a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, disminuyan en un equivalente a un monto superior al 5 por ciento de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, y una propuesta de composición de dicha reducción por dependencia y entidad
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: 15 días siguientes a la disminución

Artículo 32
Compromiso: Analizar la composición de la reducción del gasto programable a reducir cuando los ingresos a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, disminuyan en un equivalente a un monto superior al 5 por ciento de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, y en su caso, proponer modificaciones a la misma
Responsable: Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Fecha límite de cumplimiento: 10 días hábiles siguientes

Artículo 32
Compromisos: Publicar en el Diario Oficial de la Federación, un reporte detallado de los recursos que se encuentran devengados y aquéllos no devengados al 31 de diciembre
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 15 de febrero

Artículo 33
Compromiso: Concentrar en la Tesorería de la Federación los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2000
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 28 de febrero

Compromiso: Informar a la Cámara de Diputados de los montos presupuestarios no devengados a que se refiere este artículo, y su aplicación
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: En la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001

Artículo 34
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, en las que se establezcan las medidas necesarias para racionalizar las erogaciones identificadas en el Presupuesto como gasto sujeto a criterios de racionalidad
Responsable: Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes públicos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el último día hábil de febrero

Artículo 35
Compromiso: Emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las normas y los lineamientos generales para los gastos en publicidad
Responsable: La Secretaría de Gobernación
Fecha límite de cumplimiento: Durante el primer mes del ejercicio

Artículo 42
Compromiso: Actualizar el Manual de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando de la Administración Pública Federal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicarse en el Diario Oficial de la Federación
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el último día hábil de mayo

Artículo 42
Compromiso: Informar sobre el monto total de las percepciones que se cubren a los servidores públicos de mando de las dependencias y entidades, incluyendo sueldos, estímulos al desempeño y demás compensaciones que formen parte de sus remuneraciones, de conformidad con las disposiciones aplicables
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: En la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Artículo 42
Compromiso: Tener a disposición del público interesado la información sobre las percepciones netas mensuales que, conforme a las disposiciones del presente Decreto, perciban los servidores públicos, detallando nombre y puesto, incluyendo aquellas personas que, de conformidad con el artículo 56 del Decreto, se encuentren contratadas bajo el régimen de prestación de servicios profesionales por honorarios
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: Durante el ejercicio

Artículo 50
Compromiso: Emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones a las que se sujetará el otorgamiento de los estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos de la Administración Pública Federal
Responsable: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 28 de febrero. En tanto no se emitan, ninguna dependencia o entidad podrá otorgar estímulo alguno

Artículo 54
Compromisos: Publicar en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Sueldos y Prestaciones para los servidores públicos a su servicio, incluyendo a los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces del Poder Judicial y Consejeros de la Judicatura Federal; Consejero Presidente, Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral; Presidente y Consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como a los demás servidores públicos de mando; en el que se proporcione la información completa y detallada relativa a las percepciones monetarias y en especie, prestaciones y demás beneficios que se cubran para cada uno de los niveles jerárquicos que los conforman
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 28 de febrero

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los analíticos de puestos-plazas que contengan la integración de los recursos aprobados en el capítulo de servicios personales, con la desgregación de su plantilla total, incluidas las plazas a que se refiere el párrafo anterior, junto con las del personal operativo, eventual y el contratado bajo el régimen de honorarios, en el que se identifiquen los siguientes rubros: nivel salarial; número de plazas por nivel salarial; sueldo compactado; compensación garantizada; despensa; previsión social múltiple; ayuda de transporte, Sistema de Ahorro para el Retiro; prima vacacional; gratificación de fin de año; aportaciones de seguridad social; seguros y los impuestos aplicables, así como otras prestaciones que se otorguen con base en disposiciones emitidas por sus órganos competentes
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 28 de febrero. En tanto no se publiquen las disposiciones señaladas no procederá el pago de estímulos o gastos equivalentes a éstos

Artículo 54
Compromiso: Tener a disposición del público interesado la información sobre las percepciones netas mensuales que, conforme a las disposiciones del presente Decreto, perciban los servidores públicos, detallando nombre y puesto, incluyendo aquellas personas que se encuentren contratadas bajo el régimen de prestación de servicios profesionales por honorarios
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial; y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: Durante el ejercicio

Artículo 70
Compromiso: Enviar a la Cámara de Diputados, por conducto de las Comisiones correspondientes, informes semestrales sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las reglas de operación
Responsable: Las dependencias
Fecha límite de cumplimiento: Semestralmente

Compromiso: Presentar los indicadores de evaluación y gestión, así como los principales resultados de la evaluación, a la Secretaría y a la Contraloría, respectivamente, así como a la Cámara y deberán difundirse a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema "internet"
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente, a mas tardar los 15 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre

Compromiso: Enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, las evaluaciones que realicen las instituciones académicas y de investigación del apego a las reglas de operación, los beneficios económicos y sociales y su costo efectividad de los Programas del artículo 71 del Decreto para que sean consideradas en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002
Responsable: Las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 15 de octubre

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los convenios o acuerdos de coordinación interinstitucional entre las dependencias y entidades para dar cumplimiento al artículo 64 del Decreto
Responsable: Las dependencias participantes
Fecha límite de cumplimiento: En los 15 días siguientes a que se suscriban

Artículo 70
Compromiso: Enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría los proyectos de reglas e indicadores
Responsable: Entidades y dependencias
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 15 de febrero

Compromiso: Publicar las reglas de operación de los programas del artículo 71 del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, ponerlas a disposición de la población en sus oficinas estatales, así como difundirlas en las páginas electrónicas que tengan contratadas en el sistema "internet"; en caso contrario, no podrán continuar ejerciendo los recursos correspondientes a los programas a que se refiere el artículo 71 de este Decreto
Responsable: Dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 15 de marzo

Compromiso: Autorizar las reglas de operación de los nuevos programas del artículo 71 del Decreto. Sus recursos no pueden ejercerse hasta que se publiquen
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: Dentro de los 15 días naturales siguientes a su presentación

Compromiso: Podrán emitir opinión de los indicadores de evaluación y de gestión de los programas, enviando dicha opinión a las dependencias correspondientes
Responsable: Comisiones legislativas de la Cámara
Fecha límite de cumplimiento: Antes del último día de febrero

Compromiso: Las modificaciones a las reglas de operación que sólo podrán realizarse por circunstancias extraordinarias o no contempladas al principio del ejercicio que presenten problemas en la operación de los programas, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y difundirse en las páginas electrónicas que tengan contratadas en el sistema "internet"
Responsable: Dependencia y entidad responsable

Compromiso: Publicar en los términos de la Ley de Información Estadística y Geografía, los padrones de beneficiarios de los programas de los artículos 71 y 74 del Decreto y difundirlas entre la población en los términos del artículo 86 del Decreto
Responsable: Dependencias y entidades responsables

Artículo 70
Compromisos: Publicar en el Diario Oficial de la Federación la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo de los siguientes programas por entidad federativa: CONAFE, INEZ, PAC, IMSS-Solidaridad; de atención a Personas con Discapacidad a cargo del DIF; de atención a Población en Desamparo a cargo del DIF,; CIMO; PROBECAT; PRODEFOR; VIVAH; de tortilla a cargo de Liconsa; y de PROGRESA. En el PET, se hará una aproximación de dicha calendarización
Responsable: Las dependencias que tengan a su cargo la ejecución de los programas
Fecha límite de cumplimiento: Primer bimestre

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación el número de beneficiarios por entidad federativa y municipio del Programa de Abasto Social de Leche
Responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: Primer bimestre

Artículo 72
Compromiso: Emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación y ponerlas a disposición de la población en sus oficinas estatales, así como difundirlas entre la población en los términos del artículo 86 del Decreto, las reglas de operación de los siguientes programas: Crédito a la Palabra; Atención a Zonas Aridas; Atención a Comunidades Indígenas; Maestros jubilados; Atención a Productores Indígenas de Bajos Ingresos; Empleo Temporal; Programa de Fondos Compensatorios en Chiapas; Programas Nacional de Jornaleros; Servicios Social Comunitario; de Coinversión Social; de Investigación y Desarrollo de Proyectos Regionales; de Capacitación y Fortalecimiento Institucional
Responsable: La Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 15 de marzo

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación las regiones prioritarias y de atención inmediata y los indicadores de pobreza para cada región, estado y municipio conforme a los cuales se identifican las regiones
Responsable: La Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: Primeros 30 días del ejercicio

Compromiso: Enviar a la consideración de los estados los proyectos de Convenio de Desarrollo Social que el Ejecutivo Federal celebre con los gobiernos de los estados en el año 2001 para el ejercicio de los recursos de los programas señalados en el artículo. Se deberá procurar firmar los Convenios durante el primer trimestre del ejercicio
Responsable: La Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: 45 primeros días del año

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los Convenios de Desarrollo Social suscrito con cada estado, incluyendo la distribución de recursos por cada programa que corresponda a cada región y municipios que la conforman
Responsable: La Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: Dentro de los 15 días siguientes a que se suscriban

Compromiso: Informar a los gobiernos de los estados sobre la distribución del total de los recursos de todos los programas que ejerza, enviando copia de dichos informes a la Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Responsable: La Secretaría de Desarrollo Social
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente

Artículo 74
Compromiso: Dar a conocer periódicamente a la población en las páginas electrónicas que tengan contratadas en el sistema "internet", los resultados de los avances en su cobertura, las variaciones en su padrón activo, así como los resultados de su evaluación
Responsable: La Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (CONPROGRESA)
Fecha límite de cumplimiento: Periódicamente

Compromiso: Publicar, en las páginas electrónicas, el calendario de entrega de apoyos por entidad federativa, municipio y localidad, previo a la entrega de los mismos, y el ajuste semestral de los apoyos monetarios conforme el incremento observado en el semestre inmediato anterior en el índice nacional de precios de la canasta básica
Responsable: La Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (CONPROGRESA)
Fecha límite de cumplimiento: Bimestralmente

Artículo 75
Compromisos: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los criterios conforme a los cuales se otorguen los apoyos del Programa de Apoyos a la Comercialización y desarrollo de mercados regionales, convenidos con los gobiernos de cada entidad federativa

Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural; Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: 15 de febrero del 2001

Artículo 75
Compromisos: Informar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, del ejercicio de los recursos del Programa de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados regionales
Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente

Artículo 75 bis
Compromiso: Formular de conformidad con los artículos 64 y 70 del Decreto, escuchando la opinión de la Cámara y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión
Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 31 de enero

Compromiso: Informar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara del ejercicio de los recursos asignados al Programa del fondo de Apoyo Especial a la Inversión
Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente

Artículo 76
Compromisos: Publicar en el Diario Oficial de la Federación, la fórmula mediante la cual se asignarán los recursos a nivel local, y con base en ello, la distribución de recursos por entidad federativa, con el objeto de que los recursos de los Programas de la Alianza para el Campo sean distribuidos en forma equitativa entre las entidades federativas

Responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: 31 de enero

Artículo 77
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación y dará a conocer en los CADERS y DDR´S, así como en los términos del artículo 86 del Decreto, el calendario preestablecido con los gobiernos de las entidades federativas conforme al cual se efectuará la entrega de los apoyos del PROCAMPO
Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: 31 de enero

Compromiso: Publicar las Reglas de operación del PROCAMPO.
Responsable: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha límite de cumplimiento: 28 de febrero

Artículo 82
Compromisos: El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, estará obligado a proporcionar a la Cámara:

I. Informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, así como sobre la situación económica y las finanzas públicas del ejercicio, los cuales deberán incluir la información a que se refiere el artículo 83 del Decreto. Dichos informes deberán presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar 45 días después de terminado el trimestre de que se trate, y
Responsable: El Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente, 45 días después de terminado el trimestre

II. Los datos estadísticos y la información que la Secretaría tenga disponibles que puedan contribuir a una mejor comprensión de la evolución del gasto, que sean solicitados por los Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La información deberá entregarse en forma impresa y, en lo posible, en medios magnéticos
Responsable: El Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: 30 días hábiles siguientes a la solicitud

Artículo 83
Compromiso: Publicar los anexos del Presupuesto, los cuales incluirán la distribución programática, sectorial y/o funcional del gasto, desagregada por dependencia y entidad, función, subfunción, programa sectorial, programa especial, actividad institucional, unidad responsable y proyecto conforme a este Presupuesto
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 28 de febrero

Artículo 86
Compromiso: Difundir periódicamente entre la población en general, a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema "internet", la información relativa a sus programas y proyectos aprobados en el Presupuesto, incluyendo el avance en el cumplimiento de los respectivos objetivos y metas
Responsable: Las Dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: Incluir la información en las páginas electrónicas a mas tardar 15 días posteriores a generada la información

Artículo 89
Compromiso: Enviar a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los resultados de las evaluaciones a que se refiere el artículo 88 del Decreto, para que sean considerados en el proceso de análisis y aprobación de las erogaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal
Responsable: Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes públicos federales, y las dependencias y entidades
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 15 de octubre

Décimo Primero
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de sus respectivos Manuales de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando a su servicio, en la que se proporcione la información completa y detallada relativa a las percepciones monetarias y en especie, prestaciones y demás beneficios económicos que se cubran a favor del personal antes señalado
Responsable: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y entes públicos federales
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 15 de noviembre

Décimo Cuarto
Compromiso: Informar sobre el ejercicio de los recursos aprobados en sus respectivos presupuestos y el cumplimiento de los objetivos y las metas con base en los indicadores previstos en su presupuestos, incluyendo los recursos propios y aquéllos correspondientes a transferencias
Responsable: Entidades no comprendidas en el artículo 3 del Decreto
Fecha límite de cumplimiento: Informar en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal

Décimo Séptimo
Compromiso: Celebrar reuniones de trabajo con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para acordar los términos del contenido y presentación de la información a incluir en los documentos que conforman el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2002
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
 

COMPROMISOS CONTENIDOS EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2001

Artículo 1
Compromiso: Informar al Congreso de la Unión de los ingresos pagados en especie o en servicios por contribuciones, así como en su caso el destino de los mismos.
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Artículo 2
Compromiso: Informar al Congreso de la Unión sobre el estado de la deuda pública de la entidad y el ejercicio del monto autorizado
Responsable: Gobierno del Distrito Federal
Fecha límite de cumplimiento: Trimestralmente.

Artículo 6
Compromiso: Publicar la tasa de recargos para el pago de créditos fiscales vigente para cada mes en el Diario Oficial de la Federación
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: Mensualmente

Artículo 22
Compromiso: Entregar los datos estadísticos e información disponibles que puedan contribuir a una mejor comprensión de la evolución de la recaudación y del endeudamiento. La información deberá entregarse e forma impresa y en medios magnéticos en los términos que las Comisiones de Hacienda del Congreso dictaminen
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: En un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la solicitud de las Comisiones

Artículo 28
Compromiso: Difundir a la brevedad entre la población en general, a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema "internet", la información relativa a la legislación, reglamentos y disposiciones de carácter general así como las tablas para el pago de impuestos
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar 24 horas posteriores a la hora que se haya generado la información o disposición

Artículo 29
Compromiso: Poner a consideración de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores la metodología y los indicadores para medir y evaluar el desempeño de la recaudación y tareas de fiscalización que conformarán el Sistema de Evaluación del Desempeño Recuadatorio
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha límite de cumplimiento: A más tardar el 31 de marzo del 2001

Compromiso: Dictaminar sobre la pertinencia de los indicadores y la metodología correspondiente para medir resultados y eficiencia en la recaudación y tareas de fiscalización
Responsable: Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 31 de mayo
 

COMPROMISOS DERIVADOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL

Artículo 6
Compromiso: Publicar en el Periódico Oficial de la Entidad el calendario de entrega, porcentaje y monto estimados de las participaciones que las Entidades Federativas entregarán a los Municipios o Demarcaciones Territoriales, derivadas de las participaciones que las Entidades reciban y de las que tengan obligación de participar a sus Municipios o Demarcaciones Territoriales

Responsable: Gobiernos de las Entidades Federativas
Fecha límite de cumplimiento: 15 días después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en el Diario Oficial de la Federación el calendario de entrega, porcentaje y monto, estimados a que está obligada conforme el artículo 3 de la Ley

Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación la lista de las entidades que incumplan con lo previsto en el artículo 6
Fecha límite de cumplimiento: 15 días después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en el Diario Oficial de la Federación el calendario de entrega, porcentaje y monto, estimados a que está obligada conforme el artículo 3 de la Ley
Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Artículo 36
Compromiso: Publicar en sus respectivos órganos oficiales de difusión los montos que corresponda a cada municipio o Demarcación Territorial por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como el calendario de ministraciones
Responsable: Gobiernos Estatales y del Distrito Federal
Fecha límite de cumplimiento: A mas tardar el 31 de enero

Artículo 43
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación las fórmulas para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos.
Responsable: Secretaría de Educación Pública

Artículo 44
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación la fórmula con la que se distribuya el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y el resultado de su aplicación con los montos que corresponderán para cada Estado y Distrito Federal
Responsable: Secretaría de Gobernación
Fecha límite de cumplimiento: 28 de febrero
 
 
 

COMPROMISOS PENDIENTES DERIVADOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2000

Artículo 38
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2000 que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre del 2000
Responsable: Poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Fecha límite de cumplimiento: 15 febrero 2001
 

INFORMACION QUE DEBERAN CONTENER LOS INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA SITUACION FINANCIERA, LAS FINANZAS PUBLICAS Y LA DEUDA PUBLICA DEL 2001

A) Por disposición de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001

Artículo 1
Información: Información sobre los ingresos percibidos por la Federación en el ejercicio, en relación con las estimaciones del artículo 1 de la Ley

Artículo 2
Información: Información de los empréstitos contratados durante el Ejercicio Fiscal y de las demás facultades señaladas en el artículo 2 de la Ley, especificando las características de las operaciones realizadas

Artículo 2
Información: Información de los pasivos contingentes asumidos con la garantía del gobierno Federal, durante el ejercicio

Artículo 22
Información: Información sobre la evolución de la recaudación, los montos desendeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa

Información: Información sobre el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, identificando por separado el pago de las comisiones y gastos inherentes a la emisión de los del pago a efectuar por intereses. Estos deberán diferenciarse de la tasa de interés que se pagará por los empréstitos y bonos colocados. Asimismo, deberá informar sobre la tasa de interés o rendimiento que pagará cada emisión, el plazo, y el monto de la emisión

Artículo 23
Información: Los avances de los programas de recaudación y de financiamiento, así como las principales variaciones en los objetivos y en las metas de los mismos

Información: Los ingresos recaudados u obtenidos con la desagregación que se establece en el artículo 1 de la Ley

Información: Los ingresos recabados u obtenidos por el Gobierno Federal, atendiendo al origen petrolero y no petrolero de los recursos, especificando los montos que corresponden a impuestos, derechos, aprovechamientos e ingresos propios de PEMEX

Información: Los ingresos recabados u obtenidos conforme a la clasificación institucional de los recursos

Información: Los ingresos excedentes a los que hace referencia la fracción I del artículo 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos

Información: Informe de deuda pública que contenga la evolución detallada de la misma al trimestre, incluyendo el perfil de amortizaciones internas y externas. Este informe deberá incluir un apartado que refiera las operaciones activas y pasivas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, así como de su posición financiera, incluyendo aquéllas relativas a la enajenación de bienes, colocación de valores y apoyos otorgados. Se deberá incluir información sobre las comisiones de compromiso pagadas por los créditos internos y externos contratados

Información: Comparativo que presente las variaciones de los ingresos obtenidos al trimestre por cada concepto indicado en la fracción I del artículo 23 respecto a las estimaciones mencionadas en el último párrafo de este artículo, así como las razones que expliquen estas variaciones

Artículo 24
Información: Información relativa a recaudación, saldos de los créditos fiscales, número de contribuyentes, por sector de actividad y por tamaño de contribuyente, de acuerdo a la clasificación siguiente:

A. Personas Físicas
B. Personas físicas con actividades empresariales
C. Personas morales

Información: Información relativa a saldos sobre las devoluciones de cada uno de los impuestos. Esto se refiere al saldo resultante de la compensación de los pagos provisionales al entero de los diversos impuestos, en que dicho saldo puede ser a favor o a cargo del contribuyente

Información: Información relativa a la aplicación de multas

Información: Información sobre los resultados de tareas de auditoría y de fiscalización y del costo en que se incurre por estas tareas

Artículo 26
Información: Información relativa a los requerimientos financieros y disponibilidades de la Administración Pública Centralizada, de órganos autónomos, del sector público federal y del sector público federal consolidado, lo cual implica considerar a las entidades paraestatales contempladas en los anexos IV y V del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001
 

B) Por disposición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001

Artículo 31
Información: Informar de los excedentes de los recursos propios de las entidades no comprendidas en el artículo 3 del Decreto

Artículo 83
Información: Información por dependencia y entidad, procurando señalar los avances de los programas sectoriales y especiales más relevantes dentro del Presupuesto, así como las principales variaciones en los objetivos y en las metas de los mismos, y la información que permita dar un seguimiento al Presupuesto en el contexto de la estructura programática

Información: Los ingresos recaudados u obtenidos, con la misma desagregación a que se refiere el último párrafo de la fracción I del artículo 31 del Decreto

Información: Los ingresos excedentes a los que hace referencia el artículo 31 del Decreto y a su aplicación

Información: Los ajustes que se realicen en los términos del artículo 32 del Decreto, en caso de disminución de los ingresos a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación

Información: Las erogaciones correspondientes al costo financiero de la deuda del Gobierno Federal y de las entidades señaladas en el artículo 3 del Decreto, así como sobre las erogaciones derivadas operaciones y programas de saneamiento financiero, y de programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, en los términos del artículo 4 del Decreto

Información: Las operaciones activas y pasivas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, así como de su posición financiera, incluyendo aquéllas relativas a la enajenación de bienes, colocación de valores y apoyos otorgados

Información: Las erogaciones destinadas a los rubros de publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general, las relacionadas con actividades de comunicación social, incluyendo el uso del tiempo oficial, las cuales deberán limitarse exclusivamente al desarrollo de las actividades de difusión, información o promoción de los programas de las dependencias o entidades, en los términos del artículo 35 del Decreto

Información: Las variaciones (reducciones, diferimientos o cancelaciones de programas y conceptos de gasto de las dependencias y entidades) que superen el 10 por ciento de los respectivos presupuestos, anexando la estructura programática modificada en los términos del artículo 40 del Decreto

Información: Los convenios de seguimiento financiero y medidas adoptadas para su cumplimiento, así como los convenios y las bases de desempeño que en el periodo hayan sido firmados con entidades o, en su caso, con órganos administrativos desconcentrados de las dependencias, en los términos de los artículos 26 a 29 del Decreto

Información: Las acciones llevadas a cabo para implantar la reforma al sistema presupuestario, así como las disposiciones que, en su caso, haya emitido la Secretaría, en los términos del artículo 15 del Decreto

Información: La constitución o modificación de fideicomisos que sean considerados entidades, incluyendo los montos con que se constituyan o incrementen, así como de las modificaciones a los contratos y cualquier otra variación, en los términos del párrafo primero del artículo 17 del Decreto

Información: Las adecuaciones a los montos presupuestarios que representen individualmente una variación mayor al 10 por ciento en alguno de los ramos que comprende este Presupuesto, o representen un monto mayor al 1 por ciento del gasto programable, en los términos del artículo 18 del Decreto

Información: Las adecuaciones presupuestarias y traspasos de recursos materiales, humanos, financieros y demás activos patrimoniales, como consecuencia de modificaciones orgánicas a la Administración Pública Federal, derivadas de reformas al marco jurídico, en los términos del artículo 19 del Decreto

Información: Los avances físicos y financieros de cada proyecto de inversión comprendido en las fracciones I y VI del artículo 59 del Decreto así como la evolución de compromisos en el caso de los proyectos a que se refiere el artículo 60 del Decreto

Información: Las adecuaciones a la estacionalidad trimestral del gasto público en los términos del artículo 22 del Decreto.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su tercera reunión plenaria, el miércoles 17, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe-resumen de los trabajos desarrollados por la Comisión hasta la fecha
4. Propuesta de actividades del primer trimestre del año 2001, de los trabajos a desarrollar dentro de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Actividades a desarrollar dentro de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 17 de enero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del viaje de trabajo al puerto de Veracruz.
5. Lectura de la temática del curso que impartirá el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington, DC.

6. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.

7. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo (estudio de la modernización de la flota petrolera) presentada por el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, para que Petróleos Mexicanos administre y autorice el análisis de la integración separada de una flota de embarcaciones petroleras.

8. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el dip. Félix Salgado Macedonio, para que las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Ecología y Medio Ambiente, investiguen la procedencia y estancia de dos buques extranjeros en playas mexicanas.

9. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
10. Propuesta del foro Adecuación al marco jurídico sobre el derecho marítimo y reactivación de la Marina Mercante.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMERAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 17 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa López
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su tercera reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
IV. Dictámenes.
V. Correspondencia.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Curso de Capacitación en Derecho Ambiental, que se llevará a cabo los días 17 y 24 de enero, en el Auditorio Sur.

Introducción

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad informar a los diputados federales interesados en el conocimiento, interpretación y formación de la legislación ambiental y sus instrumentos de política, a fin de lograr una mejor comprensión sobre la materia y de contribuir a la eficacia en su trabajo legislativo especializado a través de la concepción más clara y cercana de los principales problemas de la legislación y la política ambiental.

Contenido

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Sus Instrumentos de Política Ambiental

Objetivo. Instruir al participante en el significado y alcance de los principios de política ambiental, en la tipología general e instrumentos de política específicos más aplicables en México, en la competencia de las autoridades que los emiten y aplican, así como su correcta interpretación y los vacíos legislativos que deberán ser integrados a través de la jurisprudencia que al efecto se emita. Igualmente, hacer notar las restricciones que éstos imponen a los particulares para la ejecución de actividades productivas. Asimismo, explicar la importancia de la interrelación de estos instrumentos con otras leyes sectoriales.

Contenido:

a) Ordenamiento Ecológico y Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos;

Definición de Ordenamiento Ecológico (art. 3, fracción XXIII, LGEEPA)
Criterios para su formulación (art. 19 LGEEPA)
Distinción entre ordenamiento ecológico general, regional, local y marino
Naturaleza jurídica
Obligatoriedad: para las autoridades y para los particulares
Definición de Asentamiento Humano (art. 2º, fracción I, de la Ley General de Asentamientos Humanos)
Artículo 27 Constitucional, 3er párrafo, y artículos 20 BIS 5, fracción IV, y 23 de la LGEEPA, compatibilidad de los programas de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico del territorio.
b) Evaluación del Impacto Ambiental; Definiciones Conceptuales.
Enfasis preventivo del PEIA
Análisis art. 15 LGEEPA y propósitos de la Evaluación del Impacto Ambiental (análisis de alternativas y valoración costo/beneficio)
Distribución de competencias en el PEIA
Instrumentos de evaluación: i) informe preventivo; ii) MIA (tipos de); estudio de riesgo. (Cuándo se requiere cada instrumento, presentación en términos del Reglamento).
PEIA: i) art. 34 LGEEPA : derecho general a la información, consulta pública, reunión pública de información; ii) plazos para la evaluación; contenido de la resolución: art. 35 LGEEPA.
c) Las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental: tipología y contenido. Fundamento constitucional de la normalización
Ley General de Metrología y Normalización: procedimiento de creación de las NOM?s
Naturaleza jurídica, alcances, obligatoriedad y efectos
Aspectos que regulan en materia ambiental (catálogo)
Expositores: Carlos Baumgarten García, Alejandra Rabasa Salinas
Tiempo: 1 hora 30 minutos aproximadamente
Fecha: 17 de enero, 10:00 am.
 

Biodiversidad

Objetivo. Exponer los tipos y regulaciones particulares para el aprovechamiento de los recursos naturales, las áreas naturales protegidas y, de manera general, las actividades productivas que son consideradas por la legislación como de importancia relevante para el equilibrio ecológico, por lo que quedan sujetas a un régimen especial de autorizaciones, concesiones, permisos y/o licencias en materia ambiental.

Contenido:

a) Conceptos básicos y contexto de la protección y aprovechamiento de la biodiversidad en México.
b) Areas Naturales Protegidas: tipología y características; declaratorias y programas de manejo;
c) Régimen de autorizaciones de la LGEEPA;
d) Régimen de autorizaciones de la otras leyes sectoriales (Ley Forestal; Ley de Aguas Nacionales; Ley General de Vida Silvestre)
e) Biotecnología, bioseguridad y propiedad intelectual.
f) Acceso a material genético.

Expositores: Carlos Baumgarten García, Alejandra Rabasa Salinas
Tiempo: 1 hora 30 minutos aproximadamente
Fecha: 17 de enero, 11:45 am.
 

Responsabilidad derivada de daños al ambiente

Objetivo. Explicar la relevancia jurídica de los daños causados al ambiente por virtud de la comisión de ilícitos civiles y faltas administrativas que en términos de la legislación aplicable, redundan en algún tipo de responsabilidad. Exponer igualmente los sistemas que existen para la comprobación del daño ambiental y los problemas de aplicación que representan.

Contenido:

a) El daño ambiental

b) Responsabilidad administrativa en materia ambiental;

El ilícito administrativo
La potestad sancionadora de la administración
Las sanciones administrativas
La responsabilidad administrativa del Estado y los servidores públicos
Límites de la sanción administrativa frente al daño ambiental
c) Responsabilidad civil en materia ambiental; responsabilidad objetiva; Elementos de la responsabilidad civil
Responsabilidad subjetiva
Responsabilidad objetiva
Reparación e indeminización
d) El nexo causal;
e) Los alcances y la valoración del daño ambiental;
f) La prescripción y la caducidad de las diversas acciones para reclamar el daño;

Expositor: Carlos Baumgarten García
Tiempo: 1 hora, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 10:00 am.
 

Delitos Ambientales

Objetivo. Describir las conductas tipificadas en la legislación como "delitos", para así exponer las características propias de cada uno de los tipos penales descritos, indicando las deficiencias y características particulares de cada delito por las que se dificulta la integración de estos ilícitos penales.

Contenido:

a) Delitos ambientales: exposición teórica y práctica del Capítulo Unico del Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal; problemática de los "tipos en blanco".

b) Derecho Procesal Penal: autoridades especiales, métodos de prueba e instituciones auxiliares del Ministerio Público.

Expositor: Gabriel Calvillo Díaz
Tiempo: 2 horas, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 11:45 am.

Se entregarán constancias de asistencia, previa inscripción, quedando sujeta a cupo limitado para 30 personas.

Favor de comunicarse al 5420 1759 directo.- 5628 1300 ext. 6417 - 6424
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el jueves 18 de enero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su segunda sesión ordinaria de trabajo, el jueves 18 de enero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
3. Definición del método de análisis de los asuntos en proceso de dictamen.
4. Propuesta de calendario de reuniones de trabajo.
5. Propuesta de plan de trabajo 2000-2003.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

Asu comida de trabajo, el jueves 18 de enero, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 18 de enero, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Seminario de normatividad de la comunicación social en México.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, el miércoles 24 de enero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo. Dip. Félix Castellanos Hernández.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes.
5. Aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.
6. Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo del dip. José Luis González Aguilera, turnada por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2000.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, el martes 30 de enero, a las 8:30 horas, en las instalaciones de la Conade, por invitación del profesor Nelson Vargas, a efecto de presentar el Programa de Trabajo de dicha institución, así como para realizar un recorrido por sus instalaciones, para finalizar con una comida.

El punto de reunión en este Palacio Legislativo, será en el vestíbulo de la puerta principal a las 8:30 horas.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 30 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a enero, el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el C. licenciado y profesor Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del lic. profr. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión y respuestas del Director General del ISSSTE.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 31 de enero, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente