Gaceta Parlamentaria, año IV, número 665, viernes 12 de enero de 2001

Base de Datos, de Iniciativas de la LVIII Legislatura

          Iniciativas  del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Dictámenes  del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas    Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Programas Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2000-2001

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 39 numeral 1, 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente programa anual 2000-2001 de actividades aprobado por el Pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, de acuerdo con las facultades y la competencia conferidas a esta Comisión por las disposiciones legales y reglamentarias.

La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, consciente que los trabajos de la misma deben responder a las tareas planteadas a todas las comisiones ordinarias, ha considerado dividir este programa anual 2000-2001 de actividades en 3 partes:

I.- Diagnóstico
II.- Objetivos
III.- Acciones
I. DIAGNOSTICO

Para la presente legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene frente de sí, grandes tareas y responsabilidades, producto de los múltiples cambios que vive el país tanto en materia política y económica, así como de la nueva perspectiva que la sociedad mexicana tiene de sus gobernantes, a los cuales, cada día les exige congruencia y compromiso patriótico.

En esta tarea, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura, habrá de jugar un papel trascendental, ya que es aquí en donde habremos de discutir de forma profunda y con amplio criterio de consenso las reformas a nuestro máximo ordenamiento, esto, en tiempos de una coyuntura histórica en donde el escenario político nacional no mantiene nada en común al del pasado reciente, nos obliga a llevar a cabo un análisis profundo y meticuloso de todas y cada una de las iniciativas de ley o decreto, a efecto de emitir su dictamen, atendiendo criterios de congruencia y concordancia con los preceptos constitucionales involucrados, buscando en todo momento el fortalecimiento de la legalidad, equidad y justicia social de cada una de las iniciativas.

II. OBJETIVOS

La Comisión de Puntos Constitucionales se propone lograr los siguientes:

A.- Conocer sobre todas aquellas iniciativas que le sean turnadas a la Comisión y que:

I.- Impliquen Reforma Constitucional.

II.- Se refieran a una Ley Secundaria Reglamentaria u Orgánica de la Constitución.

III.- Se encuentren directamente relacionadas con un precepto constitucional, aún cuando no se relacionen con una Reforma Constitucional ni con una Ley Secundaria Reglamentaria u Orgánica de la Constitución.

B.- Realizar los estudios pertinentes para atender prioritariamente los asuntos relativos a las siguientes reformas constitucionales: C.- Atender, apoyar e implementar las conclusiones de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, en todo aquello que le sea turnado.

III. ACCIONES

1. Estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley, decreto, minutas y puntos de acuerdo que le sean turnados e impulsar ante el pleno los proyectos de dictamen.

2. Ejercer conforme a lo dispuesto en el artículo 45 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad para solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

3. En cumplimiento con lo establecido por el artículo 44 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizar periódicamente reuniones de trabajo y asistir puntualmente a ellas.

4. Atender los lineamientos dictados por la Junta de Coordinación Política y por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al programa legislativo de los periodos de sesiones y al calendario para su desahogo, concernientes a los asuntos turnados a la Comisión.

5. Coordinar con otras comisiones o comités, las acciones necesarias a efecto de allegarse de información suficiente para la elaboración del proyecto de dictamen, crear además subcomisiones para el desarrollo del trabajo interno.

6. Contar con el apoyo de persona o personas especializadas en la materia que se trate la iniciativa con la finalidad de fortalecer el proyecto de dictamen.

7. En los términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitar el trámite para citar a los servidores públicos enunciados en dicha disposición, a fin de allegarse de información suficiente para el enriquecimiento del dictamen.

8. Organizar foros de consulta y seminarios con sectores involucrados en las iniciativas de ley de que se trate, estableciendo claramente el objetivo que se busca con su realización.

9. Estrechar medidas tendientes a fortalecer los vínculos con la Comisión similar en la Cámara Alta.

10. Dar seguimiento a las minutas de la Cámara de Diputados que se turnen a la Cámara de Senadores y que hayan sido dictaminadas por la Comisión.

11. Fortalecer los vínculos con los otros Poderes de la Unión a fin de profundizar en el estudio y análisis de las reformas que se pretendan llevar a cabo.

12. Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el informe anual que debe publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

13. Organizar y mantener actualizado un archivo de todos los asuntos que sean turnados a esta Comisión, para la posterior entrega-recepción a la siguiente legislatura.

14. Elaborar, por conducto de la Mesa Directiva de la Comisión, el Manual de Organización y Operaciones de la Comisión y someterlo a consideración del Pleno de la misma.

15. Impulsar la asignación de tareas en el trabajo de la Comisión a su Mesa Directiva, con el fin de dar seguimiento puntual a los procesos legislativos
 
 













Actas

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE LA REUNION CELEBRADA EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2000

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con quince minutos del día 21 de diciembre del 2000, y estando presentes los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la reunión ordinaria de trabajo para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del Programa Anual de Trabajo.
4. Propuesta de Acuerdo sobre la elaboración de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados:

Salvador Rocha Díaz, Martha Patricia Martínez Macías, Fanny Arellanes Cervantes, Juan Manuel Carreras López, Ramón León Morales, Roberto Aguirre Solís, Raúl Cervantes Andrade, Tomás Coronado Olmos, José Gerardo de la Riva Pinal, Oscar Alfonso del Real Muñoz, Uuc-kib Espadas Ancona, María Eugenia Galván Antillón, José de Jesús Hurtado Torres, Oscar Romeo Maldonado Domínguez, José César Nava Vázquez, Leticia Mónica Serrano Peña, Felipe Solís Acero, Agustín Trujillo Iñiguez y José Socorro Velázquez Hernández.

Se declara que existe el quórum reglamentario, en virtud de que se encuentran diecinueve diputados de los treinta que integran la Comisión Puntos Constitucionales, procediendo al desahogo del siguiente punto del orden del día.

El diputado Salvador Rocha Díaz, Presidente de la Comisión, da lectura al Proyecto de Programa de Trabajo 2000-2001 de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuesto por la Mesa Directiva al Pleno de la Comisión, concluida la lectura, pone a consideración de los diputados presentes la aprobación y, en su caso, observaciones al mismo Programa.

Al respecto, el diputado Ramón León Morales, Secretario de la Comisión, sugiere se incluya al Proyecto de Trabajo en su punto de Acciones, numeral 4, que la Comisión de Puntos Constitucionales atienda además los lineamientos de la Junta de Coordinación Política relativos al programa legislativo de los periodos de sesiones y al calendario para su desahogo y no sólo los de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, como se establece en el Proyecto de Trabajo 2000-2001.

Al ser la anterior la única observación al Proyecto, y al no existir objeción por atender la adecuación propuesta al texto, es sometido a votación por el diputado Salvador Rocha Díaz, el Proyecto de Programa Anual 2000-2001 de Trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, siendo éste aprobado por unanimidad de votos de los diputados presentes.

Continuando con el orden del día, el diputado Salvador Rocha Díaz, hace una síntesis de lo que es el proceso legislativo, estableciendo que en lo que respecta a la tarea relativa a la elaboración de dictámenes de la comisión, se deben buscar mecanismos que agilicen la elaboración de los mismos, por lo que, en este sentido, puso a consideración de los diputados presentes, un Acuerdo en el que la Mesa Directiva propone: Primero.- Que los anteproyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, sean realizados por el grupo de asesoría de la Mesa Directiva. Segundo.- Que sin perjuicio de lo anterior se designen subcomisiones de dictamen cuando así se requiera.

Al respecto, el diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz, propuso se agregue en el acuerdo, que los anteproyectos de dictamen que se realicen de las iniciativas turnadas a la Comisión, sean enviados con oportunidad a todos los diputados miembros de la Comisión, para que éstos puedan ser analizados y revisados con anterioridad a las Sesiones Plenarias en que se discutan los mismos.

Al comentario del diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz, se sumaron los diputados presentes por lo que el diputado Salvador Rocha Díaz, propuso redactar un punto tercero al acuerdo, quedando de la siguiente manera: que al ser elaborados los anteproyectos de dictamen, se envíen a los diputadas y diputados integrantes de la Comisión a más tardar junto con la convocatoria a la sesión en que han de discutirse.

En este sentido, no existiendo más comentarios al acuerdo propuesto por la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, y estando de acuerdo con la redacción del tercer punto propuesta por el diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz, es aprobado por unanimidad el Acuerdo sobre la Elaboración de Anteproyectos de Dictamen.

Acto seguido, el diputado Salvador Rocha Díaz, invita a los diputados miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, a que hagan conocer a la Mesa Directiva las iniciativas que consideren prioritarias, para iniciar los trabajos de preparación de los anteproyectos de dictamen. Igualmente hizo extensiva la invitación para quienes deseen asistir a las reuniones de la Mesa Directiva, que durante el primer periodo de receso de la LVIII Legislatura, se llevarán a cabo los días miércoles de cada dos semanas, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la propia Comisión.

Habiéndose agotado los temas en cartera, y siendo las dos de la tarde del día veintiuno de diciembre del dos mil, el diputado Salvador Rocha Díaz declara concluidos los trabajos de la reunión ordinaria de trabajo.

Dip. Salvador Rocha Díaz (rúbrica)
Presidente

Dip. Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica)
Secretaria

Dip. Martha Patricia Martínez Macías (rúbrica)
Secretaria

Dip. Juan Manuel Carreras López (rúbrica)
Secretario

Dip. Ramón León Morales (rúbrica)
Secretario
 
 




















Convocatorias

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el viernes 12 de enero, a las 11 horas, en la sala Isidoro Olvera, ubicada en Donceles 14, primer piso, en el Senado de la República.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa López
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su sexta reunión plenaria, el lunes 15 de enero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 22 de noviembre y 6 de diciembre de 2000.
3. Entrega de proyectos de planes de trabajo de subcomisiones:

4. Entrega de proyectos de dictámenes de puntos de acuerdo turnados a subcomisiones.
5. Propuesta de agenda de reuniones de trabajo con la Secretaría de Turismo.
6. Invitaciones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ernesto Higinio Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, el martes 16 de enero, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Asuntos turnados.
III. Dictámenes.
IV. Correspondencia recibida.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su tercera reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
IV. Dictámenes.
V. Correspondencia.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Curso de Capacitación en Derecho Ambiental, que se llevará a cabo los días 17 y 24 de enero, en el salón Libertadores.

Introducción

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad informar a los diputados federales interesados en el conocimiento, interpretación y formación de la legislación ambiental y sus instrumentos de política, a fin de lograr una mejor comprensión sobre la materia y de contribuir a la eficacia en su trabajo legislativo especializado a través de la concepción más clara y cercana de los principales problemas de la legislación y la política ambiental.

Contenido

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Sus Instrumentos de Política Ambiental

Objetivo. Instruir al participante en el significado y alcance de los principios de política ambiental, en la tipología general e instrumentos de política específicos más aplicables en México, en la competencia de las autoridades que los emiten y aplican, así como su correcta interpretación y los vacíos legislativos que deberán ser integrados a través de la jurisprudencia que al efecto se emita. Igualmente, hacer notar las restricciones que éstos imponen a los particulares para la ejecución de actividades productivas. Asimismo, explicar la importancia de la interrelación de estos instrumentos con otras leyes sectoriales.

Contenido:

a) Ordenamiento Ecológico y Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos;

b) Evaluación del Impacto Ambiental; c) Las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental: tipología y contenido. Expositores: Carlos Baumgarten García, Alejandra Rabasa Salinas
Tiempo: 1 hora 30 minutos aproximadamente
Fecha: 17 de enero, 10:00 am.
 

Biodiversidad

Objetivo. Exponer los tipos y regulaciones particulares para el aprovechamiento de los recursos naturales, las áreas naturales protegidas y, de manera general, las actividades productivas que son consideradas por la legislación como de importancia relevante para el equilibrio ecológico, por lo que quedan sujetas a un régimen especial de autorizaciones, concesiones, permisos y/o licencias en materia ambiental.

Contenido:

a) Conceptos básicos y contexto de la protección y aprovechamiento de la biodiversidad en México.
b) Areas Naturales Protegidas: tipología y características; declaratorias y programas de manejo;
c) Régimen de autorizaciones de la LGEEPA;
d) Régimen de autorizaciones de la otras leyes sectoriales (Ley Forestal; Ley de Aguas Nacionales; Ley General de Vida Silvestre)
e) Biotecnología, bioseguridad y propiedad intelectual.
f) Acceso a material genético.

Expositores: Carlos Baumgarten García, Alejandra Rabasa Salinas
Tiempo: 1 hora 30 minutos aproximadamente
Fecha: 17 de enero, 11:45 am.
 

Responsabilidad derivada de daños al ambiente

Objetivo. Explicar la relevancia jurídica de los daños causados al ambiente por virtud de la comisión de ilícitos civiles y faltas administrativas que en términos de la legislación aplicable, redundan en algún tipo de responsabilidad. Exponer igualmente los sistemas que existen para la comprobación del daño ambiental y los problemas de aplicación que representan.

Contenido:

a) El daño ambiental

b) Responsabilidad administrativa en materia ambiental;

c) Responsabilidad civil en materia ambiental; responsabilidad objetiva; d) El nexo causal;

e) Los alcances y la valoración del daño ambiental;

f) La prescripción y la caducidad de las diversas acciones para reclamar el daño;

Expositor: Carlos Baumgarten García
Tiempo: 1 hora, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 10:00 am.
 

Delitos Ambientales

Objetivo. Describir las conductas tipificadas en la legislación como "delitos", para así exponer las características propias de cada uno de los tipos penales descritos, indicando las deficiencias y características particulares de cada delito por las que se dificulta la integración de estos ilícitos penales.

Contenido:

a) Delitos ambientales: exposición teórica y práctica del Capítulo Unico del Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal; problemática de los "tipos en blanco".

b) Derecho Procesal Penal: autoridades especiales, métodos de prueba e instituciones auxiliares del Ministerio Público.

Expositor: Gabriel Calvillo Díaz
Tiempo: 2 horas, aproximadamente
Fecha: 24 de enero, 11:45 am.

Se entregarán constancias de asistencia, previa inscripción, quedando sujeta a cupo limitado para 30 personas.

Favor de comunicarse al 5420 1759 directo.- 5628 1300 ext. 6417 - 6424
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 17 de enero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del viaje de trabajo al puerto de Veracruz.

5. Lectura de la temática del curso que impartirá el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington, DC.

6. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.

7. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo (estudio de la modernización de la flota petrolera) presentada por el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, para que Petróleos Mexicanos administre y autorice el análisis de la integración separada de una flota de embarcaciones petroleras.

8. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el dip. Félix Salgado Macedonio, para que las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Ecología y Medio Ambiente, investiguen la procedencia y estancia de dos buques extranjeros en playas mexicanas.

9. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
10. Propuesta del foro Adecuación al marco jurídico sobre el derecho marítimo y reactivación de la Marina Mercante.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 30 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a enero, el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el C. licenciado y profesor Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del lic. profr. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión y respuestas del Director General del ISSSTE.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 













Avisos
DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION (SIID)

Se informa a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados a la LVIII Legislatura, que ya pueden consultar por Internet el directorio telefónico de los miembros de esta Legislatura, que fue integrado gracias a la información proporcionada por los grupos parlamentarios y diputados federales.

La consulta se podrá hacer en la dirección de Internet de la Cámara: www.cddhcu.gob.mx, en la sección Pleno-CC. Diputados: Directorio telefónico de diputados federales. LVIII Legislatura.

Para mayor información, marque el teléfono 5628 1300, extensión 4724.
 
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.

www.cddhcu.gob.mx/servddd

Además:

hal@cddhcu.gob.mx

Para mayor información, marque el teléfono 5628 1300, extensión 1367.