Gaceta Parlamentaria, año V, número 909, viernes 28 de diciembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001
Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002

Dictamen     Anexo I

Proyecto de Acta Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con treinta y un minutos del jueves veintisiete de diciembre de dos mil uno, con la asistencia de trescientos veintiséis diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Es de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen.

Habla a nombre de la Comisión para fundamentar el dictamen, el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo San Miguel Cantú, del Partido Acción Nacional; y Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional.

Con el registro de cuatrocientos sesenta y cuatro diputados, a las doce horas con treinta minutos la Secretaría ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Habla en pro del dictamen el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y sin reserva de artículos para su discusión en lo particular, la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto, misma que arroja los siguientes resultados: cuatrocientos setenta y un votos en pro y ninguno en contra.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Es de primera lectura.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen en votación económica.

Por la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Enrique Octavio de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie que solicite hacer uso de la palabra para discutirlo en lo general y sin reserva de artículos para su discusión en lo particular, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos cincuenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y nueve abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, la Presidenta clausura la sesión a las trece horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el viernes veintiocho de diciembre de dos mil uno, a las doce horas.
 
 









Actas

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2001

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas con cinco minutos del día miércoles 14 de noviembre del año 2001, acuden a la sesión ordinaria de trabajo, los integrantes de la Comisión Especial del Sur-Sureste de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, cito en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón D, del restaurante Los Cristales, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior y de la relatoría de la presentación del Plan Puebla-Panamá.
4.- Presentación plan de trabajo preliminar.
(Explicación de base de datos, a cargo del maestro Javier Gala).
5.- Propuesta de integración de subcomisiones.
6.- Proyecto de viaje.
7.- Asuntos generales.

En uso de la voz el diputado Presidente Salvador Escobedo Zoletto, cede la palabra al diputado secretario Jesús Alí de la Torre, quien da la bienvenida como secretario de la Comisión al diputado David Augusto Sotelo Rosas.

Acto seguido, verifica el registro de asistencia, declarando quórum legal y abierta la sesión.

Asimismo se somete a votación del pleno, el acta de la sesión anterior, y la relatoría de la presentación del Plan Puebla-Panamá, se aprueban ambos documentos por unanimidad.

El diputado Salvador Escobedo Zoletto, da la bienvenida a los diputados presentes en la reunión, al tiempo que realiza una presentación ejecutiva del plan de trabajo de la Comisión. En su oportunidad el diputado Jesús Alí de la Torre, somete a aprobación del pleno, el plan de trabajo de la Comisión, aprobándose por unanimidad.

Se pasa al siguiente punto del orden del día, referente a la presentación de la base de datos a cargo del maestro Javier Gala.

El diputado Jesús Alí de la Torre, cede la palabra al maestro Javier Gala Palacios, quien hace la presentación de la base de datos de los proyectos y estadísticas de la región, enfatizando que en la base de datos se incorporaran proyectos de desarrollo, indicadores de desarrollo social, de vivienda y reportes estadísticos, entre otras variables del sur del país.

En uso de la voz el diputado Presidente N. Salvador Escobedo Zoletto, comenta que la base de datos se enriquecerá con más cifras y estadísticas, conforme se reciba información en el seno de la comisión. Enfatiza que se creara un banco de datos, desde donde se tenga una perspectiva de los problemas de cada estado del sur del país, y así poder localizar puntualmente sus debilidades y en consecuencia poder apoyarlos.

El diputado Jesús Alí de la Torre, vierte distintos comentarios acerca de la base de datos de la comisión.

Se pase al siguiente punto del orden del día referente al proyecto de viajes.

El diputado Escobedo Zoletto, comenta a la asamblea que se tiene un proyecto de viajes por el sur del país, manifestando que se tiene agendada una reunión con el gobierno del estado de Oaxaca, el día 30 de noviembre.

En su oportunidad la diputada Mercedes Hernández Rojas, señala que es importante la formación de cadenas productivas, y habla de la asociación CEIDES quien tiene muchos proyectos en su haber, y que sería oportuno para la comisión incorporarlos en su acervo.

En uso de la voz el diputado Roberto Fuentes Domínguez, manifiesta que le interesa acudir al estado de Chiapas.

EL diputado Escobedo Zoletto, comenta que cada diputado podrá acudir a su propio estado, pero que sugiere que no vayan a los viajes, más de diez diputados.

Por su parte el diputado Abel Trejo González, manifiesta apoyo total al calendario de reuniones de trabajo por los estados, y sugiere que se respeten las fechas establecidas.

El diputado Federico Granja Ricalde, manifiesta su interés de acudir al estado de Tabasco y Yucatán, asimismo comenta que sería pertinente invitar a los diputados del congreso local durante las reuniones por los estados

En uso de la voz el diputado Alí de la Torre, sugiere que se busquen los proyectos de desarrollo que obran en el acervo de la Cámara de Diputados.

Se pasa al punto del orden del día, referente a la integración de subcomisiones.

En uso de la voz el diputado Alí de la Torre, da lectura a la integración de subcomisiones.

El diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, consulta a la Mesa Directiva de la Comisión, si se elaboro un perfil de cada subcomisión.

Por su parte el diputado Escobedo Zoletto, señala que con las inquietudes de los diputados integrantes de la Mesa Directiva se dio origen a la integración de las subcomisiones.

Acto seguido se somete al pleno de la Mesa Directiva, si se aprueba la integración de subcomisiones, se aprueba por unanimidad. Al mismo tiempo se acuerda que cada subcomisión elabore un Plan de Trabajo que incorpore un perfil de cada subcomisión.

El diputado Federico Granja Ricalde, consulta a la Mesa Directiva la mecánica de las giras de trabajo.

El diputado Escobedo Zoletto, comenta que se les entregará a todos y cada uno de los diputados una agenda de trabajo. Asimismo somete a consideración del pleno de la Comisión la posibilidad de que acudan asesores a los viajes. Se aprueba por unanimidad.

El diputado Abel Trejo González, entrega a la Mesa Directiva de la Comisión el Proyecto de Desarrollo Regional Orientado al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En uso de la voz el diputado secretario Jesús Alí de la Torre, clausura la sesión siendo las dieciséis horas con ocho minutos.

Diputados: Salvador Escobedo Zoletto, Presidente (rúbrica); Edilberto Buenfil Montalvo, secretario (rúbrica); Jesús Alí de la Torre, secretario (rúbrica); Manuel Orozco Garza, secretario (rúbrica); Auldárico Hernández Gerónimo, secretario (rúbrica); José María Guillén Torres (rúbrica); Celestino Bailón Guerrero; Ma. de las Nieves García Fernández (rúbrica); Abel Trejo González (rúbrica); Roberto Fuentes Domínguez (rúbrica); Adolfo Zamora Cruz; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Feliciano Calzada Padrón; Alberto Amador Leal (rúbrica); Neftalí Jiménez Olán (rúbrica); Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica); Victoria Ruth Sonia López; Alba Leonila Méndez Herrera; Ma. Teresa Tapia Bahena; Pablo de Jesús Arnaud Carreño (rúbrica); Luis Miguel Santibáñez García; Carlos Raymundo Toledo (rúbrica); Carlos Alberto Valenzuela Cabrales; José Gaudencio León Castañeda; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica); Mercedes Rojas Hernández, Héctor Sánchez López; David Augusto Sotelo Rosas; Ma. Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica); Rosalía Peredo Aguilar.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria el viernes 28 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el viernes 28 de diciembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el viernes 28 de diciembre, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la entrega de reconocimientos del Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, el miércoles 9 de enero de 2002, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, contando con la presencia del diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la M en C Julia Carabias Lillo, presidenta del Centro Interdiciplinario de Biodiversidad y Ambiente, CeIBA.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente