Gaceta Parlamentaria, año V, número 899, jueves 13 de diciembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002

Dictamenes
Minutas

Orden del Día de la sesión del jueves 13 de diciembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día


SESION DEL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De los Congresos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el Sen. Jorge Nordhausen González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Minutas

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados; y se adiciona el Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del artículo 3º y la fracción II del artículo 4º de la Ley General de Protección Civil. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 6º y se recorre el número de diversos capítulos, así como algunos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Patricia Aguilar García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un artículo 10-C y reforma y adiciona los artículos 17, 20 y 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Francisco Blake Mora, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, a cargo del Dip. Rogaciano Morales Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De decreto que autoriza a las entidades federativas establecer fideicomisos públicos para ejercer recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, que se radiquen a destiempo, a cargo de la Dip. Adela Cerezo Bautista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley General de Salud, en materia de genoma humano, a cargo del Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Esteban Daniel Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Pesca, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Que reforma el primer párrafo del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos constitucionales, en materia de política económica, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley de Zonas de Libre Comercio, a cargo del Dip. Jesús Mario Garza Guevara, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos constitucionales y del Cofipe, en materia de integración del Congreso de la Unión a cargo del Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma la fracción IX del artículo 2º transitorio de la Ley Federal de Derechos para el 2002, a cargo del Dip. Emilio Goicoechea Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, a cargo del Dip. Ramón Ponce Contreras, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para modificar la tasa del alcohol desnaturalizado (etanol), del 60 al 0%, a cargo del Dip. Francisco Javier Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma la fracción VI del artículo 165 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del Dip. César Patricio Reyes Roel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma los artículos 63 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Francisco Blake Mora, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de Navegación y Comercio Marítimo, a cargo del Dip. José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona el artículo 309 de la Ley General de Salud, en materia de publicidad del tabaco, a cargo del Dip. Rafael Orozco Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona la fracción XI-A, al artículo 73 y un segundo párrafo al artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lineamientos generales sobre percepciones de los servidores públicos, a cargo del Dip. José Luis Novales Arellano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de Sueldos y Prestaciones para los Cargos de Elección Popular Federal, Estatal, Municipal y del Distrito Federal y sus Delegaciones, a cargo del Dip. Raúl Covarrubias Zavala, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reforma estructural del transporte, a cargo del Dip. Eugenio Pérez Cruz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona tres párrafos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Gumercindo Alvarez Sotelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y se adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio, a cargo del Dip. Moisés Alcalde Virgen del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del Dip. Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, con proyecto de Ley de Capitalización del Procampo. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Distrito Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 891, 1081, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Energía, con proyecto de Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Turismo con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, implementen un programa integral de apoyo al turismo social.

De la Comisión de Turismo con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que emita la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre el Día Mundial de los Derechos Humanos, a cargo de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto de la UNAM, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para la realización del Censo Agropecuario de 2002, a cargo del Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se destine mayor presupuesto al Conacyt, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre la problemática que está causando el fenómeno de la marea roja en las costas del estado de Oaxaca y que hasta la fecha ha provocado el fallecimiento de tres menores de edad, a cargo del Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los límites del Distrito Federal y el estado de México, a cargo del Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, cumplan con el exhorto que esta Cámara de Diputados les hiciera el 2 de octubre del presente año para que el "águila cercenada" sea retirada de toda papelería, propaganda e imagen del Poder Ejecutivo federal, a cargo del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al maíz transgénico, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al informe sobre desaparecidos, que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al exhorto para cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el General Gallardo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, pueda crearse el Programa de Apoyos para el Desarrollo Equilibrado de las Regiones del País (PADER), a cargo del Dip. Abel Trejo González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponga de recursos del subejercicio del presente año, para cubrir el adeudo que por consumo de energía eléctrica tienen con la Comisión Federal de Electricidad, los agricultores del estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo sobre los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al 2002, a cargo del Dip. José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la repartición equitativa a las entidades federativas del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, para el ejercicio 2002 y subsecuentes, a cargo del Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al proceso legislativo en torno a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal mejorar el servicio del IMSS en Baja California, así como la construcción de una clínica del mismo Instituto en el municipio de Playas del Rosarito, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto de Relaciones Exteriores, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la seguridad de los diputados y trabajadores de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Andrés Carballo Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el incumplimiento de compromisos del Ejecutivo federal, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2001, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los productores de papa del centro de Veracruz, a cargo del Dip. José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, intervenga ante los gobiernos federal y estatal, para que den solución a las demandas de los indígenas zapotecas presos de la región de Loxicha, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al cobro excesivo de las tarifas eléctricas de uso doméstico en el estado de Chiapas, a cargo del Dip. Adolfo Zamora Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los recursos económicos que se destinan a la educación básica que se imparte en las entidades de la República, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública apoye la creación del Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional, a cargo de integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática que prevalece en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cargo del Dip. Bulmaro Rito Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público homologue el límite de la franquicia en las aduanas del periodo comprendido del 12 de diciembre de 2001 al 10 de enero de 2002, para todos los nacionales, nacionales residentes de la franja fronteriza y connacionales residentes en el extranjero, a cargo del Dip. José Luis Hernández Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación al ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, a cargo del Dip. Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al saqueo de petroglifos en Mina, Nuevo León, a cargo de la Dip. Erika Spezia Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la creación de una comisión especial que realice la propuesta conducente para que los mexicanos en el extranjero, ejerzan sus derechos políticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los productores de henequén, en el estado de Yucatán, a cargo del Dip. Jorge Carlos Berlín Montero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión Especial de Seguridad Pública, cite a comparecer al seno de esa Comisión al director general de Prevención y Readaptación Social, a cargo del Dip. Tomás Coronado Olmos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación laboral y presupuestal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la eliminación de las áreas naturales protegidas, que plantea hacer el Ejecutivo federal, a cargo del Dip. Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación de los cafeticultores en el estado de Hidalgo, a cargo de la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar tanto a la Secretaría de Economía la información referente al anteproyecto de Norma Oficial Mexicana de la leche, que en estos momentos se está trabajado (proy-nom-000-scfi-2001), como a la Sagarpa, su opinión sobre los efectos y justificación en torno a las diferentes denominaciones y "tipos" de leche que dentro de ese documento se están considerando, a cargo del Dip. César Alejandro Monraz Sustaita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los recursos destinados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que en el dictamen sobre la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal para el 2002, se incorporen disposiciones orientadas a precisar y aclarar la naturaleza y destino de los ingresos propios o autogenerados del IPN, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación actual de Los Chimalapas, a cargo del Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que sea levantada la veda al río Papaloapan, que prohíbe el uso de aguas superficiales, afluentes y subafluentes, a cargo del Dip. Francisco Arano Montero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el Presupuesto y educación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo al proyecto de decreto de Presupuesto Fiscal 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la Universidad de Sinaloa, a cargo del Dip. Fernando Díaz de la Vega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para preservar la zona arqueológica del Cerro de la Estrella y crear un corredor turístico en la misma, a cargo del Dip. Raúl García Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el presupuesto para la ayuda a mexicanos y comunidades mexicanas en el exterior, a cargo del Dip. Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2002, a cargo de la Dip. Josefina Hinojosa Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a efecto de que informe a la Cámara de Diputados sobre la situación que guarda el combate a la delincuencia en materia de delitos en contra de los derechos de autor, particularmente a la distribución ilícita de fonogramas, a cargo del Dip. Roberto Bueno Campos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el gasto social y el presupuesto al combate a la pobreza, a cargo del Dip. Rodrigo Carrillo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para impulsar la comercialización de las artesanías mexicanas, a través de un programa especial, con el objeto de evitar el intermediarismo, a cargo de la Dip. Celia Martínez Bárcenas, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo sobre el próximo proceso electoral, en el estado de Quintana Roo, a cargo del Dip. Juan Carlos Pallares Bueno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública envíe a esta soberanía un informe sobre el estado que guardan las prisiones federales y los consejos tutelares de menores, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública con el fin de que se revisen los programas de enseñanza de la lectura en el nivel básico de educación primaria, a cargo de la Dip. Celita Trinidad Alamilla Padrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con los decretos expropiatorios a los comuneros de San Salvador Atenco, a cargo de la Dip. Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de la Profepa proceda de inmediato en contra de la tala inmoderada de bosques en el estado de México, a cargo del Dip. Felipe Velasco Monroy, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicite al Ejecutivo federal y al Senado de la República, se resuelva la problemática que afecta al delta del río Colorado, a cargo del Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para apoyar la solicitud del gobierno del Estado Libre y Soberano de Guanajuato al secretario de Educación Pública, para que la UNESCO, declare al Centro Histórico de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, patrimonio cultural de la humanidad, a cargo del Dip. Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, declare y amplíe los límites de la zona arqueológica ubicada en la parte alta del Cerro de la Estrella, y deje dicha zona bajo el resguardo concurrente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el propósito de conservar y preservar el Cerro de la Estrella, a cargo de la Dip. Mónica Serrano Peña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario del Plan de Ayala, a cargo de los grupos y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, a cargo de la Dip. María de las Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el aniversario del natalicio de Andrés Molina Enríquez, a cargo del Dip. Hermilo Monroy Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el fallecimiento del Dr. Manuel Velasco Suárez, a cargo del Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con cincuenta minutos del martes once de diciembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta y seis diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la que informa de modificaciones en las estimaciones de ingresos petroleros y plataforma de exportación petrolera, para que sean consideradas en la elaboración de los dictámenes de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo para prorrogar la duración del funcionamiento de la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. Se aprueba en votación económica.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

* Durango, con acuerdo por el que manifiesta su desaprobación a las declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de anunciar recortes presupuestales para dos mil dos; y solicita se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas y no se disminuya el presupuesto del Ramo treinta y tres. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

* Durango, con acuerdo por el que solicita que, cuando se analice el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil dos, se respalde su propuesta de modificar la distribución de fondos para beneficiar a las entidades federativas y municipios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

* Morelos, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

* Nayarit, con acuerdo para que, en tanto no existan las condiciones económicas para atender los servicios de educación tecnológica en los niveles medio superior y superior y el consenso de académicos y trabajadores al respecto, no se transfieran a esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

* Nuevo León, con acuerdo por el que solicita se abrogue la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

* Sonora, con acuerdo en relación con el presupuesto para becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

* Tamaulipas, con acuerdo sobre la prestación de los servicios de suministro de energía eléctrica y su cobro en ese Estado. Se turna a la Comisión de Energía.

* Zacatecas, con acuerdo por el que solicita la expedición de una nueva Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Se concede la palabra al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la comisión que mantiene un diálogo con maestros para atender sus demandas, da lectura a una comunicación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Se turna a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se produce desorden en las galerías y la Presidenta instruye a la Secretaría a dar lectura a los artículos doscientos siete y doscientos nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al término de la cual, solicita a los asistentes de las galerías guardar compostura y mostrar reciprocidad a la actitud de diálogo demostrada por la Cámara de Diputados.

Tres oficios de la Cámara de Senadores, por los que remite:

* Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal, remitida por el Congreso del Estado de Campeche. Agréguese al expediente relativo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que tiene antecedentes.

* Punto de acuerdo del Congreso del Estado de Morelos, en el que se pronuncia a favor de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

* Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en ejercicio de sus facultades, lleve a cabo las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos, con la finalidad de ampliar los recursos destinados a la educación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dos minutas de la Cámara de Senadores, con proyectos de decreto por los que: * Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

* Se reforman los artículos dos, tres, ocho, nueve, dieciséis, diecisiete, veintiuno, veintisiete, cuarenta y cuarenta y uno de la Ley de Planeación. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados: * José Gerardo de la Riva Pinal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el primer párrafo del artículo novecientos cuarenta y cinco de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

* Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos treinta y nueve, numeral dos, fracción cuarta, y noventa, fracción quinta, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

* Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veinticinco de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con el registro de cuatrocientos cincuenta y un diputados, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación a las once horas con cuarenta y siete minutos. * Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, que adiciona el artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal y el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

* María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo treinta y uno de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

* Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sube a la tribuna, para presentar una excitativa, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional, a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley de Bioseguridad, presentada el doce de abril de dos mil. La Presidencia formula la excitativa correspondiente a la Comisión de Salud, en virtud de que con fecha dieciocho de abril de dos mil, se rectificó el turno original de la iniciativa de referencia.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Sube a la tribuna, para reservar el artículo cuatrocientos veinte Quater del Código Penal Federal, el diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por los artículos no reservados, por cuatrocientos treinta y nueve votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones.

Se concede la palabra, para hablar en contra del artículo cuatrocientos veinte Quater reservado, al diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, y propone modificaciones, que la Asamblea desecha en votación económica.

La Secretaría recoge la votación nominal del artículo cuatrocientos veinte Quater reservado, en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos votos en pro, sesenta y tres en contra y nueve abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aviación Civil. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Alejandro Rafael García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; María Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Manuel Duarte Dávila, del Partido Acción Nacional; y José Gerardo de la Riva Pinal, del Partido Revolucionario Institucional.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos veintidós votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones, con proyecto de Ley que autoriza al Ejecutivo Federal, para otorgar apoyos tendientes a salvaguardar los servicios de transporte aéreo. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie que solicite el uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal correspondiente, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y un votos en pro, veintisiete en contra y ocho abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos mexicanos:

* Jesús Andrés Delgado Morán, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

* Martín Camarena de Obeso, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Filipinas en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

* Manuel González Díaz, Brenda Helena Green Huerta y Lidia Mariana Ortiz Zamudio, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Son de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y sin discusión se aprueban por cuatrocientos treinta votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos constitucionales.

La Asamblea autoriza, en votación económica, que de los siguientes dictámenes a discusión, publicados en la Gaceta Parlamentaria, se les dé sólo lectura a los puntos de acuerdo respectivos.

Dictamen de la Comisión de Reforma Agraria, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para que se solicite al Ejecutivo Federal, considere al Estado de Guerrero, y en particular al municipio de Acapulco de Juárez, como entidad de atención prioritaria en materia agraria.

Sin nadie que haga uso de la palabra, la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno federal, a dar cumplimiento a las disposiciones presupuestarias en materia de comunicación social.

Sin discusión, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, evalúe el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo", y verifique sus transmisiones.

No habiendo quien haga uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

* Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México, para que se realice la restauración ecológica de los ecosistemas costeros de Teacapán, Sinaloa. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

* Armando Enríquez Flores, del Partido Acción Nacional, sobre la reforma electoral en el Estado de México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Hablan sobre el tema los diputados: Enrique Martínez Orta Flores, del Partido Revolucionario Institucional; Lionel Funes Díaz, del Partido Acción Nacional; Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita a la Presidencia autorice a la Secretaría a dar lectura al artículo cuarenta y al primer párrafo del artículo cuarenta y uno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Presidente atiende su solicitud; Alfonso Guillermo Bravo y Mier, del Partido Acción Nacional; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; y Mario Sandoval Silvera, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema en votación económica.

* José Abraham Cisneros Gómez, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, dé cumplimiento a las políticas, acciones, programas y compromisos nacionales e internacionales, para establecer una atención integral hacia la población con discapacidad. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. La Secretaría da lectura al dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, le dispensa la segunda lectura.

Fundamenta el dictamen, a nombre de la Comisión, el diputado Silverio López Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y seis votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves trece de diciembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 


Comunicaciones


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

H. Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió al presidente, vicepresidente y prosecretario de la Mesa Directiva que fungirá durante el tercer mes del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Jesús Domínguez Aranda.

Vicepresidente: Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena.

Prosecretario: Dip. Jorge Ignacio Tapia Santamaría. Sin otro particular, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre del 2001.

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Secretario

Dip. Enrique Ortiz Rivas (rúbrica)
Secretario
 
 

CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presente

La honorable Sexagésima Novena Legislatura constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió la Directiva que fungirá durante el mes de noviembre del año 2001, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Edgar Danilo Domínguez Vera.

Primer vicepresidente: Dip. Abraham Colunga Flores.

Segundo vicepresidente: Dip. Ramiro Moreno Ortega.

Primer secretario: Dip. Raymundo Flores Elizondo.

Segundo secretario: Dip. Erasmo Santos Muñoz. Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Monterrey, NL, a 31 de octubre del 2001.

H. Congreso del estado de Nuevo León

Dip. David Puente Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Salazar Cornejo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de La Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que con esta fecha, se declaró formalmente la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LVI Legislatura del estado de Yucatán.

Protesto a V.H. nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., 16 de noviembre de 2001.

El secretario de la Mesa Directiva  del H. Congreso del estado de Yucatán

Dip. José María Fernández Medina (rúbrica)
 
 
 
 


Oficios


DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PARRAFO PRIMERO DE LA FRACCION II DEL ARTICULO 2-A DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, PRESENTADA POR EL SEN. JORGE NORDHAUSEN GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador Jorge Nordhausen González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Remítase a la Cámara de Diputados".

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 6 de diciembre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 
 
 

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el párrafo primero de la fracción II, del artículo 2º A de la Ley de Coordinación Fiscal

El suscrito, senador de la República, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración la iniciativa de reformas al párrafo primero de la fracción II, del artículo 2º A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Exposición de Motivos

La generación de energéticos, así como el suministro oportuno de estos, es importante en la medida en que contribuyen tanto al desarrollo económico del país, como a fortalecer la soberanía nacional. Si la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales tiene su fundamento en el concepto de la soberanía territorial, el modo de explotación de los mismos deberá estar regido por el derecho interno de cada estado en particular.

En México, el petróleo tiene un significado patriótico, se asocia íntimamente con el dominio del Estado sobre los recursos del subsuelo, entre ellos éste denominado el oro negro. Nuestro país, se ubica dentro de las cinco naciones en el mundo con mayor número de reservas petroleras y como productor efectivo de petróleo. Destacando la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), como una de las más importantes en el ramo a nivel mundial.

En consecuencia, la vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

En nuestro país, la industria petrolera generó una proceso de migración de estados y municipios no petroleros; a zonas geográficas en donde se asientan pozos y plataformas de las que se extrae este recurso natural no renovable. Así, en unos cuantos años, la población de varios municipios petroleros, creció vertiginosamente, aumentando la demanda de bienes y servicios, en esas regiones del país; gracias al petróleo, surgieron nuevos polos de desarrollo, entre los que destacan: Paraíso, Tabasco; las ciudades de Madero y Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; Ciudad del Carmen, estado de Campeche; Salina Cruz, Oaxaca, Sólo por citar algunos ejemplos.

La aportación de recursos económicos al fisco, por parte de Petróleos Mexicanos, representa una de las primeras fuentes generadoras de ingresos para la federación. Sin embargo, los estados y municipios de las zonas de donde se extrae el petróleo no cuentan con los recursos necesarios para coadyuvar al desarrollo económico y social de sus comunidades. Esto se lograría más fácilmente si tuvieran más recursos económicos.

A pesar de que México ha mantenido una vocación federalista, el balance de su práctica ha resultado ciertamente deficitario. Se habla de nuevo de auténtico federalismo como uno de los temas dentro de la actual agenda para la reforma política en México, se reflexiona muy poco sobre el carácter de la representación y de las acciones que las estructuras de gobierno otorgan a estados y municipios.

En México, el decir cuánto, cómo y cuando deben percibir recursos económicos las entidades federativas y los municipios ha sido por mayoría de fuerza, un tema que el gobierno federal se reserva para sí solo. Lo anterior resulta evidentemente contrario a los principios del auténtico federalismo.

En la vida política de nuestro país, se ha manifestado la voluntad de ser una auténtica República Federal, en la cual, cada uno de los estados que la integran, se desarrollen en términos de reconocimiento a las condiciones regionales diversas, y el respeto a las facultades que correspondan al ámbito local, sin menoscabo de la unidad del estado.

Respecto a la distribución de la riqueza nacional, el Sistema de Coordinación Fiscal de nuestro país se refiere a aquel sistema de acuerdo al cual se distribuyen ingresos entre la federación, estados y municipios: Se delimitan competencias, funciones y responsabilidades, entre los tres órdenes de gobierno en lo relacionado con el ejercicio de sus facultades legislativas tributarias.

Mediante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se permite que los estados que así lo deseen puedan convenir con la federación en recibir participaciones a cambio de admitir limitaciones a su poder tributario y así esta previsto en las leyes federales y en los convenios de coordinación fiscal.

El Sistema de Participaciones Federales es uno de los instrumentos que utiliza el Gobierno Federal para canalizar recursos a las entidades federativas y a los municipios. Los propósitos de este sistema son:

a) El promover la coordinación fiscal, esto es que no existan gravámenes federales, estatales o municipales sobre la misma materia; y

b) Operar como un mecanismo equilibrador de recursos entre estados y municipios, es decir que se combine la asignación de participaciones a aquellas entidades con mayor desarrollo económico.

Desde la instauración en 1980 del Sistema de Coordinación Fiscal hasta nuestros días, ha buscado mejorar los criterios de asignación de las participaciones entre estados y municipios. Por lo que estas modificaciones pueden verse reflejadas en dos rubros: integración así como la distribución de los fondos participables.

En tal virtud, es necesario apoyar a los municipios que acogen a la población que trabaja en el sector petrolero, con más recursos. En consecuencia, para dotar a los municipios petroleros de dinero proveniente del fisco federal, es necesario reformar la actual Ley de Coordinación Fiscal. Específicamente con el aumento del porcentaje del derecho adicional sobre la extracción de petróleo, que actualmente es del 3.17% hasta dos veces más esta cantidad, excluyendo el derecho extraordinario sobre el mismo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de dichos productos.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a septiembre de 2001, las participaciones por el 3.17% del derecho adicional sobre extracción de petróleo, en favor de los municipios de Campeche, Ciudad del Carmen, Salina Cruz, Paraíso, Ciudad Madero, Reynosa y Coatzacoalcos, fueron las siguientes:

Los anteriores ingresos no han sido suficientes para el desarrollo económico y social de las comunidades municipales, ni para resarcir los daños que la extracción del petróleo acarrea sobre los municipios afectando su calidad de vida, más aún si se toma en cuenta el aumento de la población en los municipios petroleros que han avanzado considerablemente, lo que requiere una respuesta eficiente y oportuna para satisfacer la demanda de bienes y servicios a una población que crece constantemente.

Ello justifica el incremento en las participaciones en lugar del 3.17% que actualmente autoriza el artículo 2° A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo tanto se propone reformar dicho precepto para aumentar a 9.51% el derecho adicional sobre extracción de petróleo, con el propósito de que los municipios petroleros dupliquen las participaciones por el citado concepto.

Consideramos, como una prioridad para el gobierno de la República, fortalecer la autonomía municipal, procurando garantizar a los municipios el legítimo derecho de aumentar las participaciones federales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la siguiente iniciativa, para ampliar las participaciones federales a municipios en donde se asienta la población que trabaja en la extracción del petróleo.

Por ende, proponemos la reforma del párrafo primero de la fracción II del artículo 2º A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 2º A de la Ley de Coordinación Fiscal

Artículo 2º A.- En el rendimiento de las contribuciones que a continuación se señalan, participarán los municipios, en la forma siguiente:

I. ...

II.- 6.34% del derecho adicional sobre la extracción del petróleo, excluyendo el derecho extraordinario sobre el mismo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de dichos productos.

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República,
a los 6 días del mes de diciembre de 2001.

La presente iniciativa de Coordinación Fiscal la apoyamos los siguientes senadores del Partido Acción Nacional:

Senadores: Jorge R. Nordhausen González (rúbrica); Gustavo Cárdenas Gutiérrez; Gerardo Buganza Salmerón; Héctor Larios Córdova; Lydia Madero García; Juan José Rodríguez Pratts.
 
 
 
 


Dictámenes


DE LA COMISION DE TURISMO CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA SECRETARIA DE TURISMO PARA QUE EN COORDINACION CON EL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO, LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y DEMAS ENTIDADES CON OBJETOS AFINES, IMPLEMENTEN UN PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO AL TURISMO SOCIAL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, implementen un Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, que tenga por objeto impulsar y fomentar el turismo nacional, incentivar la inversión y facilitar la recreación de los sectores sociales de escasos recursos del país, presentada por el diputado federal Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados emite el siguiente dictamen al tenor de los antecedentes y considerandos siguientes:

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 30 de octubre de 2001, el diputado federal Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, implementen un Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, que tenga por objeto impulsar y fomentar el turismo nacional, incentivar la inversión y facilitar la recreación de los sectores sociales de escasos recursos del país,

2.- En la fecha antes precisada, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión turnó a esta Comisión la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, a fin de que se procediera a su análisis y dictamen correspondiente.

3.- La Junta Directiva de la Comisión de Turismo acordó turnar a la Subcomisión de Turismo del Interior la proposición con punto de acuerdo en comento, a fin de que se abocara a la elaboración del anteproyecto de dictamen correspondiente.

4.- En términos de lo que disponen los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados corresponde emitir el presente dictamen; por lo que en base en lo expuesto en este capítulo de antecedentes, los integrantes de esta Comisión formulamos los siguientes:

CONSIDERANDOS

I.- Que la proposición con punto de acuerdo en estudio señala que como consecuencia del dinamismo en el que se desarrolla el mundo moderno, el ser humano está propenso a padecer diversos tipos de fenómenos o enfermedades como el estrés, la depresión y el aislamiento, situaciones que motivan a las personas a la búsqueda de actividades físicas y recreativas que ayuden a minimizar ese tipo de efectos. Por ello, señala el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, para contrarrestar dicho tipo de efectos y dada la actual desigualdad en la distribución de la riqueza, es indispensable una determinada oferta turística de acuerdo a la realidad económica y social de la población, haciéndose necesario otorgar mayor atención a los segmentos de escasos recursos, entre los que destacan sindicatos, trabajadores de la industria, empleados de gobierno, del magisterio, el sector juvenil, discapacitados y personas de la tercera edad.

El diputado Larrazábal Bretón señala que, siendo el turismo social un sistema que crea las condiciones necesarias que permitan el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades financieras para disfrutar el turismo comercial, pero que también tiene derechos de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, se hace necesario impulsar este segmento toda vez que en nuestro país son escasas la instituciones que favorecen esta actividad turística, máxime que es casi nula su promoción y limitadas sus posibilidades económicas, y que no obstante que la Secretaría de Turismo presentó el día 22 de octubre anterior el "Programa de Desarrollo de Turismo Social 2001-2006", considera que las acciones tendentes a elevar la participación de diversos grupos de población, en las actividades turísticas recreacionales, podrían no ser suficientes para impulsar y fomentar el turismo social.

Después de señalar cifras importantes de lo que representa el turismo social en nuestro país, propone que ante el desprecio oficial ante el turismo interno y su importancia real en la industria, debe ser objeto de preocupación, máxime ahora y después de lo ocurrido en septiembre pasado en los Estados Unidos de América; sigue manifestando que no se tiene una base de datos adecuada sobre la demanda turística con dicha característica familiar-social y más cuando las políticas públicas se orientan casi exclusivamente a atender las necesidades de la demanda turística de altos recursos económicos en zonas exclusivas.

Asimismo, afirma que, en efecto, las organizaciones que actualmente ofrecen servicios turísticos a gran escala en México, comparten una visión de que la forma de organizar el turismo es con base en grandes hoteles manejados por proveedores transnacionales; sin embargo, señala, esta visión excluye a los productores rurales como potenciales proveedores para un nuevo tipo de servicio turístico diseñado específicamente para un mercado orientado a la clase trabajadora y a los viajeros de sectores medios.

Continúa afirmando que ante la gran cantidad de cuartos de noche desocupados por motivo de los periodos de estacionalidad muy marcados con alta y baja afluencia, en parte causados por los periodos vacacionales de turistas nacionales o las temporadas frías en sus lugares de origen de turistas extranjeros, se requiere de una estrategia de movilización de turistas al interior del país, que puede comenzar por los trabajadores del ámbito público, privado y de los trabajadores jubilados, que podrían generar el trinomio recreación, derrama económica, mayor competitividad, para desarrollar el trabajo renovador y productivo.

Ante lo anterior, el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón concluye en su proposición con punto de acuerdo, que se requiere el establecimiento de políticas congruentes en materia de desarrollo turístico y que en el marco de nuestra legislación se hace necesario definir el derecho a vacaciones pagadas para los trabajadores, el establecimiento de sistemas de ahorro para vacaciones pagadas por adelantado, lo cual tendrá como finalidad asegurar a los trabajadores un periodo anual de reposo completo y reparador susceptible de devolver el equilibrio físico y psicológico para ampliar la productividad con su propio trabajo, desde luego, también afirma, bajo nuevos esquemas vacacionales escalonados que encuentren coincidencia con los periodos de afluencia a los centros y sitios turísticos del país.

II.- Que esta Comisión dictaminadora considera que la proposición con punto de acuerdo en estudio, resulta ser suficientemente válida, en el entendido de que nuestra legislación en la materia, la Ley Federal de Turismo, define esta loable actividad, al señalar que el turismo social comprende a todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados, y con discapacidad viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y economía; para lo cual, la legislación también dispone que las instituciones, dependencias y entidades del sector público promoverán entre sus trabajadores el turismo social y además recomendarán y procurarán que los sectores social y privado participen en programas que hagan posible el turismo de sus trabajadores en temporadas y condiciones convenientes.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo para el presente sexenio, la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el pasado día 6 de noviembre, su "Programa Nacional de Turismo 2001-2006", en el que dentro de su objetivo sectorial 9, pretende impulsar el desarrollo del turismo doméstico, teniendo como una estrategia el de diseñar y operar un programa para el turismo social, pues considera que el disfrute de actividades turísticas y recreacionales para ciertos segmentos de la población de bajos recursos han sido hasta ahora limitados, concentrándose en algunos esfuerzos aislados y poco difundidos, por parte de algunas instituciones y organismos, encontrando, además, barreras de compra de ámbitos tales como el acceso a fuentes de financiamiento para adquisición de viajes y excursiones; de la diversidad de oferta disponible para este segmento; y, de los mecanismos de comercialización, para los diversos grupos de la población que constituyen el mercado objetivo de esta modalidad del turismo doméstico.

A fin de cumplir con esta estrategia sectorial, el día 22 de octubre del año en curso Sectur expuso ante el Consejo Nacional de Turismo Social, el "Programa de Turismo Social 2001- 2006", mismo que pretende definir una estrategia para impulsar y fomentar el turismo social, en el cual se ha fijado como objetivo "contribuir a elevar la participación de diversos grupos de la población, en las actividades turísticas y recreacionales, coadyuvando a la satisfacción de necesidades de esparcimiento y mejor aprovechamiento de su tiempo libre"; "promover acciones conjuntas con organismos gubernamentales y sociales como sindicatos y Fonacot, así como con empresas privadas que en sus programas favorecen la participación de la población en actividades turísticas recreacionales"; y, "contribuir en la mayor rentabilidad y ocupación de las empresas turísticas, particularmente micro, pequeñas y medianas".

Para tal efecto ha implementado diferentes acciones, como lo son "fortalecer la relación con organismos y empresas del sector público, social y privado que presten servicios turísticos para reorientar programas de turismo social"; "organizar y/o participar en foros de carácter técnico que contribuyan a la consolidación del turismo social, así como en aquellos de carácter promocional que permitan vincular la oferta con la demanda"; "impulsar la firma de convenios y acuerdos con organismos y empresas de los sectores público, social y privado para ofrecer alternativas y condiciones adecuadas para la práctica del turismo social"; "propiciar acciones de apoyo a los consumidores que fomenten opciones de viaje y mecanismos de crédito para su adquisición"; "fortalecer la operación del Consejo Nacional de Turismo Social"; "participar en foros internacionales, que nos permitirá una interrelación e intercambio de experiencias con otros países"; y, "apoyar la realización de proyectos turísticos estratégicos y de dotación de equipamiento básico en destinos que favorezcan el desarrollo del turismo social"; la meta es, señala el Programa, "apoyar la realización de proyectos turísticos y de desarrollo de equipamiento básico"; "difusión de la oferta turística para el turismo social"; "participación en eventos de carácter técnico que contribuyan al fortalecimiento y consolidación del turismo social"; y, "celebración de convenios de coordinación con organismos y empresas de los sectores público, social y privado" apoyándose a través de los programas regionales Mar de Cortés-Barrancas del Cobre, Fronteras, Corazón de México, Tesoros Coloniales, Playas, Ruta de los Dioses y Mundo Maya.

Sin embargo, este cuerpo colegiado coincide con el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, en el sentido de que las acciones que al respecto está tomando Sectur, podrían resultar insuficientes para atender este segmento de mercado, si partimos de la idea de que sólo se limita a señalar objetivos no muy precisos y de realización incierta, desde el punto de vista de que las acciones que se han tomado y que se pretenden tomar a lo largo de esta administración, no reúnen la característica de ser integrales, entendiendo como "acciones integrales" a aquellas acciones en las que intervengan y cooperen de una manera global, todas y cada una de las partes involucradas en la prestación y desarrollo de servicios turísticos que impulsen y apoyen el turismo social, ya sea del sector público, social y privado.

En efecto, si bien es cierto que Sectur dentro de su "Programa Nacional de Turismo 2001- 2006" tiene como objetivo sectorial impulsar el desarrollo del turismo doméstico, dentro del que pretende incorporar al turismo social, no menos cierto es que esta Comisión considera que no se cuenta con una estrategia nacional integradora de acciones para la atención específica y segmentada de este mercado, denotando con ello poca o nula atención hacia este sector, por su escasa capacidad de compra, no obstante que existen instituciones y organismos gubernamentales del sector social que han creado estructuras de servicios turísticos para atender las necesidades de recreación de sus agremiados, como una extensión de sus programas educativos y de salud, como lo son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que si bien hoy estas instalaciones son insuficientes, representan una verdadera alternativa para que diversos sectores de la sociedad puedan accesar a ellos.

Así, esta Comisión considera que no basta que Sectur pretenda nada más celebrar foros o reuniones de trabajo o efectuar campañas de divulgación a través de folletería y propaganda, es necesario que impulse y promocione programas de apoyo sobre el turismo infantil y juvenil, para la tercera edad, para personas con alguna discapacidad y para la clase trabajadora del país; es necesario que Sectur realice programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, que son las que pudieran aumentar la oferta hacia este nicho de mercado; es necesario que Sectur apoye la comercialización de productos de este tipo de empresas que favorecen el turismo social, pero que no cuentan con los recursos necesarios para promocionarse o vender sus productos; es necesario que Sectur se empeñe más en la instrumentación y promoción de programas de turismo social que emplee fórmulas de apoyo económico destinados tanto al mejoramiento, adaptación de infraestructuras y motivación directa de las personas para participar en estas actividades; es necesario que Sectur voltee la cara a este segmento, al turismo social, pues es indudable que éste tiene importantes ventajas a futuro, como importante generador de empleo, especialmente durante las temporadas bajas; el turismo para todos es clave para la fortaleza económica de nuestro país, ya que genera un flujo continuo de personas e inversiones, lo que contribuye al desarrollo regional y a la generación de riqueza.

La importancia del turismo doméstico y en especial del social en nuestro país, la podemos apreciar de la propia Sectur, que maneja cifras alentadoras que nos llevan a preguntarnos el porqué la casi nula promoción e impulso de este sector; como ejemplo, baste decir que si bien el turismo internacional sigue siendo el principal concepto para que el país capte divisas y que la perspectiva de esta actividad es muy favorable por su enorme potencial por explotar, el consumo del turismo doméstico representó el 80.5 por ciento del consumo turístico total, superando en casi cinco veces el consumo efectuado por el turismo receptivo que alcanzó el 16.9%, según información de la Cuenta Satélite del Turismo de México, generada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la propia Sectur.

Asimismo, de acuerdo con datos resultantes de la Encuesta Nacional de Turismo en Hogares INEGI-Sectur de 1994-1997, alrededor del 60 por ciento de los turistas nacionales utilizan para sus desplazamientos turísticos el autobús, seguido por los viajes en automóvil particular con un 24 por ciento, suponiéndose que el número total de viajes con pernocta con fines turísticos, realizados por los residentes en el país dentro del propio territorio, se situarían entre 150 y 160 millones. También de acuerdo con el Sistema de Información Turística Estatal (SITE), se tiene información que durante el año 2000 se registraron 46.9 millones de llegadas de turistas nacionales a establecimientos hoteleros de calidad turística, los que tuvieron una estadía promedio de 1.99 días.

Más aún, de las propias cifras que maneja Sectur, podemos apreciar que ante los acontecimientos suscitados a raíz de los atentados a la Unión Americana del 11 de septiembre anterior, que ha denotado evidentemente en un bajo flujo de visitas de turistas extranjeros al país, el turismo doméstico ha representado ser el principal impulsor en la recuperación de esta industria en los dos últimos meses, luego entonces, al ser el turismo doméstico un detonador de esta loable actividad y atendiendo a las perspectivas alentadoras que se han señalado, la Comisión que hoy dictamina considera necesario apoyar a este nicho de mercado, a través del diseño e impulso de un verdadero Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, proponiendo sea Sectur la cabeza del sector que organice y coordine de una manera integral este esfuerzo, en el que se involucre al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al IMSS, ISSSTE, Fonacot, y demás instituciones con objetos afines, a través de la celebración de convenios y acuerdos adecuados que respondan a una diversificación del producto turístico impulsando el turismo social, en el que no solamente la clase trabajadora, mediante el uso de prestaciones laborales e inclusive crediticias que estas instituciones otorguen, pueda aprovechar el enorme potencial con que cuenta nuestro país en materia de recursos naturales y culturales, en sus diversas formas, sino también para que se apoye, fortalezca y consolide a aquellas instituciones del gobierno, sociales y de la iniciativa privada que implementen programas que permitan acceder a la población infantil y juvenil, de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y a la clase trabajadora del país de recursos limitados, a actividades con fines recreativos, deportivos y/o culturales.

Empero, también consideramos que la figura adecuada para el impulso del Programa que esta Soberanía pretende exhortar a su realización, sea no la celebración de convenios aislados como se ha estado haciendo en la actualidad, sino que, como se dijo en el párrafo inmediato anterior, debe preverse la posibilidad de que en la celebración de estos convenios y acuerdos de cooperación, se integre a todos y cada uno de los actores y sectores involucrados en las diversas actividades productivas del país, en el que se establezcan claramente las bases para su realización, acciones y responsabilidades que a cada actor corresponde, así como también se precise el alcance de tales instrumentos.

Por otra parte, se hace oportuno y necesario también rediseñar y fortalecer al Consejo Nacional de Turismo Social, como un verdadero órgano de colaboración y promoción turística, como originalmente fue concebido, para que éste sea la tribuna natural en el que se dé seguimiento a las acciones acordadas y se evalúen las metas y resultados obtenidos al respecto.

Solo así, consideramos, se podría hacer frente al fenómeno de la estacionalidad, que aún sigue estando presente en los destinos turísticos de México, manifestándose en una considerable baja ocupación en los destinos de negocios durante los fines de semana, en los lugares de descanso en los días laborables y en los destinos de playa fuera de las temporadas vacacionales, y que invariablemente redundaría en hacer realidad, y no sólo a considerar, al turismo como una prioridad nacional, motor del desarrollo económico y social, que tienda a contribuir en la lucha contra la marginación y la pobreza de una gran parte de la población de nuestro país.

La meta, es hacer que el turismo sea accesible para todos, en el que se incluyan a las familias, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores; pero también, es meta común involucrarse en la lucha contra la desigualdad y la exclusión de la clase trabajadora o de aquellos con medios o capacidades limitadas, que tienda a elevar la calidad de vida de los mexicanos. Baste sólo recordar que iniciativas modestas, que formen parte de una estrategia integral, pueden ser verdaderos detonadores de proyectos a gran escala en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Turismo se permiten someter a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, diseñe e implemente un Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, que tenga por objeto impulsar y fomentar el turismo nacional, incentivar la inversión y facilitar la recreación de los sectores sociales de escasos recursos del país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los once días del mes de diciembre de dos mil uno.

Diputados: Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica), Presidente; Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica), Secretario; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), Secretaria; Luis Alberto Villarreal García (rúbrica), Secretario; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), Secretario; Flor Añorve Ocampo (rúbrica); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica); Salvador Cosío Gaona; Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica); Ismael Estrada Colín (rúbrica); Jaime Hernández González (rúbrica); Jaime Mantecón Rojo (rúbrica); Enrique Martínez Orta Flores (rúbrica); José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Miguel Vega Pérez; Pablo de Jesús Arnaud Carreño; Daniel Ramírez del Valle; Roberto Eugenio Bueno Campos (rúbrica); Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica); Victoria Ruth Sonia López Macías (rúbrica); José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), María Cruz Martínez Colín (rúbrica), Clemente Padilla Silva (rúbrica); Esteban Sotelo Salgado (rúbrica); Fernando Ugalde Cardona (rúbrica); Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica); Elías Martínez Rufino (rúbrica); Juan Ignacio García Zalvidea; Norma Patricia Riojas Santana.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE TURISMO PARA QUE EMITA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-TUR-2001, SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo le fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que emita la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional, presentada por el diputado federal Bernardo de la Garza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 87, 88, y demás relativos y aplicables del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados emite el siguiente dictamen, al tenor de los antecedentes y considerandos siguientes:

Antecedentes

1.- Con fecha 20 de junio de 2001, el diputado federal Bernardo de la Garza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que emita la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional,

2.- En la fecha antes precisada, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión turnó a esta Comisión la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, a fin de que se procediera a su análisis y dictamen correspondiente.

3.- La Junta Directiva de la Comisión de Turismo acordó turnar a la Subcomisión de Servicios Turísticos la proposición con punto de acuerdo en comento, a fin de que se abocara a la elaboración del anteproyecto de dictamen correspondiente.

4.- En términos de lo que disponen los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados corresponde emitir el presente dictamen; por lo que en base en lo expuesto en este capítulo de antecedentes, los integrantes de esta Comisión formulamos las siguientes:

Considerandos

I.- Que la proposición con punto de acuerdo en estudio señala que si bien la cantidad de agua de la tierra permanece relativamente constante, la presión sobre dicho recurso y su utilización dependen en gran medida de los modelos de desarrollo, usos y hábitos que la sociedad ha adquirido, y que por ello la oferta de agua está disminuyendo en términos de calidad, mientras se mantiene constante en términos de cantidad.

Que desde hace ya varios años hasta la actualidad, la ignorancia respecto al valor económico del agua ha abierto el camino para su desperdicio y mal uso, con efectos negativos sobre el medio ambiente y la calidad de vida, teniendo como consecuencia que en la sociedad esté interiorizado el hecho de considerar el valor del agua menor que el real, lo que implica un uso ineficiente y derrochador; por lo que entonces, convencidos de la interrelación recíproca de los fenómenos globales y locales, se hace necesario responder a los retos planetarios con acciones locales específicas que puedan servir a un proceso general de aprendizaje guiado por la solidaridad con el medio ambiente y las generaciones futuras.

En ese contexto, señala el diputado federal Bernardo de la Garza Herrera, se están llevando a cabo investigaciones que lleven a una detección de problemas específicos de mal uso y desperdicio de recursos naturales, manifestando además que el reto de este proyecto es el de conseguir cambiar los hábitos de consumo de una sociedad que empieza a sufrir las consecuencias del desabasto de recursos naturales tales como el agua, teniendo como objetivo este programa captar los valores y prácticas cotidianas que determinan una forma particular de entender y vivir el uso y disfrute del agua por una sociedad en su conjunto. Esto implica, afirma, que socialmente existe una "cultura del agua" que determina de alguna manera el uso racional o derrochador que se haga del recurso.

En el punto de acuerdo que nos ocupa, el diputado federal De la Garza Herrera señala que existen varios condicionantes que inciden en la creación de la "cultura del agua" tales como: a) escaso valor monetario del agua, que induce en la carencia contraria a la realidad, de que no es un bien con un elevado valor real como recurso natural limitado, desfavoreciendo con ello un consumo despilfarrador; b) falta de intervención pública como solución del consumo no racional del agua a través de políticas punitivas o encarecedoras del recurso; c) carencia de un hábito social de sensibilidad y capacidad de movilización sobre los asuntos públicos, y d) falsa creencia o esperanza en el factor tecnológico, donde se crea que el avance del progreso posibilite y solucione de alguna forma el problema de escasez del agua sin variar en gran medida los hábitos de consumo culturalmente adquiridos.

Que en caso concreto de la industria hotelera, la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras de agua, puede inducir al usuario a cambios de hábitos en el consumo del vital líquido, de los que ni siquiera pueda ser consciente, como por ejemplo el uso de perlizadores en los grifos de los hoteles, que permite ahorrar agua cuando ésta se emplea "a chorro", aunque también reduce su eficacia para arrastrar la suciedad o el jabón; sin embargo, con la debida información al huésped de la utilización de tales medidas y de sus objetivos, se logrará, en primer lugar, un gran ahorro frente al flujo de agua a toda presión, y, en segundo lugar, el hacer consciente al usuario y al prestador de servicios turísticos de lo que se está logrando, y que tendrá como consecuencia la instalación de tecnologías que tiendan a producir un ahorro objetivo de agua, que se puede complementar con la difusión de una cultura que inducirá a un ahorro indirecto debido a la educación ambiental impartida.

Que otro ejemplo de la forma en que se puede ahorrar agua en la industria hotelera, es mediante la utilización de letreros en los baños de los cuartos de hotel, en los que se indique al huésped que puede o no optar por lavar a diario las toallas utilizadas, con una breve explicación de los beneficios que obtendría dicha medida, que es ya utilizada por muchos hoteles en el país y en el extranjero; medida que, se considera en la presente intervención, deba ser obligatoria para la prestación de este tipo de servicios turísticos.

Que en suma, concluye el diputado federal Bernardo De la Garza Herrera, el objetivo de la proposición con punto de acuerdo que se analiza, es el de incidir en la creación de una Norma Oficial Mexicana que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, que estimule la formación de una "cultura del agua", y que se aproveche la presencia de turistas nacionales extranjeros que poseen ya esa cultura para lograr así un ahorro significativo del vital líquido, con lo que se cambiarán los hábitos del uso de agua en los usuarios y prestadores de servicios de la industria hotelera nacional, sin que ello reduzca el confort y estilo de vida de los huéspedes.

II.- Que con el objeto de determinar la viabilidad de la proposición con punto de acuerdo en estudio, que, como se dijo, tiene como finalidad incidir en la creación de una Norma Oficial Mexicana que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, que estimule la formación de una "cultura del agua", para lograr así un ahorro significativo del vital líquido, este órgano colegiado estima necesario analizar y precisar en el cuerpo de este dictamen, en qué consiste una Norma Oficial Mexicana, qué órganos intervienen en su elaboración y cuál es su procedimiento de creación.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 3º, fracción XI, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), dispone que una Norma Oficial Mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la dicha Ley, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquéllas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado, etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación.

Si analizamos los fines de una NOM, que se encuentran claramente definidos en el artículo 40 de la de la LFMN, podemos explicar, en síntesis, que una NOM es la regulación técnica que contiene terminología, clasificación, características, cualidades metrológicas, especificaciones, muestreo y métodos de prueba que deben cumplir los productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente general o laboral, o bien, causar daños en la preservación de los recursos naturales.

Este ordenamiento legal, dispone en su artículo 58, que se instituye la Comisión Nacional de Normalización con el fin de coadyuvar en la política de normalización y permitir la coordinación de actividades que en esta materia corresponda realizar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal; la cual, según el diverso artículo 59, se integra, por parte del sector público, por la mayoría de los subsecretarios correspondientes a las secretarías de Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Salud; Trabajo y Previsión Social, y Turismo; y por los miembros del sector académico, industrial, comercial, organismos nacionales de normalización y organismos del sector social productivo; miembros de diversos institutos especializados del sector público y de investigación y de entidades relacionadas con la materia cuando se considere pertinente su participación.

La Comisión Nacional de Normalización detenta entres sus funciones más relevantes, las de aprobar el programa anual de normalización; establecer reglas de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal y las organizaciones privadas para elaboración, difusión y cumplimiento de las normas; proponer la elaboración de normas; resolver discrepancias en los comités consultivos nacionales de normalización; y, opinar sobre el acreditamiento de organismos nacionales de normalización.

Para la creación de una NOM específica y para promover su cumplimiento, el artículo 62 de la LFMN, señala que la Comisión se apoyará en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, que estarán integrados por personal técnico de las dependencias que por materia sean competentes, las organizaciones de industriales, los prestadores de servicios, los comerciantes, los productores agropecuarios, forestales o pesqueros, los centros de investigación científica o tecnológica, los colegios de profesionales y consumidores.

Estos comités se regulan por los lineamientos dictados por la Comisión Nacional de Normalización, agrupándose por materias o sectores a nivel nacional, prohibiéndose como regla general la existencia de no más de un comité por dependencia, pero pueden hacerse excepciones cuando éstas se justifiquen ante la Comisión. La Presidencia del Comité corresponderá a la dependencia que mayor número de competencias tenga, respecto del bien o servicio regulado, y las resoluciones deberán ser tomadas por consenso, y cuando éste no se logre, por mayoría de votos de los miembros.

Respecto al procedimiento de elaboración de una NOM, primeramente es dable señalar que el artículo 38 de la LFMN, determina las competencias de las dependencias en materia de normalización, en sus respectivas materias, la forma en que podrá participar y el alcance de sus facultades, y por su parte, el diverso artículo 40 indica el objeto sobre el cual éstas pueden versar, del cual se evidencia que la razón de ser de una NOM es, como ya se dijo en líneas anteriores, regular cuestiones con gran precisión, con la finalidad de proteger a las personas en su salud, vida y el medio ambiente en el que viven, teniendo como principal preocupación garantizar que en la realización de ciertos procesos, en la elaboración de productos o la prestación de servicios no existan riesgos, evitar los abusos e impedir accidentes estableciendo condiciones mínimas de seguridad.

El artículo 41 precisa el contenido mínimo de una NOM, que permite identificarlas, clasificarlas e uniformarlas, de tal forma que se les da un formato único que las hace fácilmente reconocibles, lo cual permite su comprensión y aplicación por parte de aquellos que se encuentran obligados por ley a obedecerlas.

En la elaboración de una NOM, existe la posibilidad de que particulares participen junto con las dependencias en su elaboración, en la materia de su competencia o control del producto o actividad a que se refieran, y estas últimas elaborarán el anteproyecto y se someterá a los comités consultivos nacionales de normalización, quienes elaborarán el proyecto de NOM.

Los anteproyectos que se presenten en los comités, deberán acompañarse de una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) con el fin de no solamente sustentar la necesidad de la expedición de las NOMs científica y económicamente, sino principalmente desde la perspectiva regulatoria, en virtud de lo cual la MIR deberá contener la explicación sucinta de la finalidad y contenido de la norma, según lo dispone también el artículo 45 de la LFMN, y la cual también tiene el como objetivo evaluar el costo y la efectividad de las medidas regulatorias, es decir, este estudio permitirá la evaluación del impacto de la regulación en la economía.

Cabe destacar que la MIR se presenta simultáneamente a lo que hoy es la Secretaría de Economía y al comité, y ésta deberá proporcionar criterios uniformes y racionales para evaluar la necesidad y oportunidad de la normatividad, mediante la elaboración de un estudio, no sin antes señalar que cuando una norma pudiera tener un amplio impacto en la economía, deberá presentarse también un análisis en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas.

Las reglas de elaboración y modificación de las normas se encuentran previstas en el artículo 46 de la LFMN, las cuales se circunscriben a que el anteproyecto se presente directamente al Comité Consultivo Nacional de Normalización, quien deberá formular sus observaciones; a que la dependencia responsable de su formulación deberá responder a las observaciones y realizar las modificaciones pertinentes al anteproyecto; a que una vez convertido el anteproyecto en proyecto y una vez publicado íntegramente éste, los interesados podrán presentar sus comentarios al comité consultivo correspondiente; a que el comité estudiará y podrá, si así lo considera conveniente, realizar modificaciones al proyecto; a que la dependencia correspondiente deberá ordenar la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos; y, a que una vez aprobada por el comité de normalización respectivo, la dependencia competente expedirá y ordenará la publicación de la NOM en el Diario Oficial de la Federación.

III.- Que habiendo efectuado el análisis correspondiente a lo que es en sí una NOM y sus requisitos de elaboración, aprobación y entrada en vigor, esta Comisión que dictamina considera que la proposición con punto de acuerdo en estudio es viable, desde el punto de vista que lo que se pretende es que ante la falta de conciencia respecto al valor económico del agua que ha abierto el camino para su desperdicio y mal uso, con efectos negativos sobre el medio ambiente y la calidad de vida, se hace necesario la creación de una NOM que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, mediante la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras del agua, como los son el uso de perlizadores en los grifos de los hoteles, como así lo propone, que pueda inducir al usuario a cambios de hábitos en el consumo del vital líquido.

En efecto, este órgano colegiado concuerda con el diputado Bernardo de la Garza Herrera, ya que no obstante que la elaboración y aprobación de una NOM constituye un complejo mecanismo que garantiza un elevado nivel técnico, una amplia participación social en las diferentes fases de su desarrollo y un minucioso análisis de sus efectos económicos, como se ha expuesto en el considerando inmediato anterior, se hace evidente e indispensable exhortar a la dependencia del Ejecutivo federal competente a elaborar una NOM que estimule la formación de una cultura del agua para así lograr un ahorro significativo del vital líquido, con lo que se cambiarían los hábitos del usos del agua en los usuarios y prestadores de servicios de la industria hotelera nacional, circunstancia que de aprobarse invariablemente vendría a reafirmar la mayor demanda que los sectores privado, social y académico del país han manifestado a lo largo de esta última década, en el sentido de que el desarrollo de los polos turísticos de México deben ser siempre limpios y preservadores del medio ambiente. El impulso de proyectos turísticos respetuosos del entorno ecológico y la puesta en marcha de regulaciones que precisamente permitan mitigar efectos adversos al medio ambiente en esta loable industria, ha sido un compromiso que la Comisión de Turismo ha asumido a raíz de ser instalados sus trabajos, pues no dudamos que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales debe siempre acompañarse al desarrollo de esta industria, mediante la planificación integral de proyectos turísticos que no sólo permitan convertir a la industria turística en una de las más importantes del mundo, que necesariamente redundará en el crecimiento económico y al progreso del país, sino que también genere un aprovechamiento siempre respetuoso de los recursos naturales.

Sobre el particular y no obstante que no es un tema propio de la Comisión que hoy dictamina, consideramos necesario resaltar que de acuerdo a estudios oficiales realizados al respecto, la disponibilidad natural del agua en el país presenta marcados contrastes ocasionados por la intensidad variable con la que acontecen las lluvias a lo largo de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados y su ocurrencia durante el año, pues dos terceras parte de la superficie del país son áridas o semiáridas y el 70% de la lluvia se presenta en cuatro meses del año.

El uso del agua aumentará en función del crecimiento e intensidad de las actividades económicas del país y desde luego de su crecimiento demográfico, lo que conlleva a perfilar políticas de manejo y prever estrategias institucionales para enfrentar necesidades cada vez mayores, bajo presiones de sobrexplotación de fuentes y escasez recurrente del líquido.

Las tendencias demográficas en México, plantean retos formidables de suministro y tratamiento de aguas, toda vez que la población del país dentro de 22 años será de 141 millones de habitantes, de mantenerse la tasa de 1.8% actual de crecimiento demográfico. Según estimaciones oficiales, bajo un escenario que mantenga un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%; un desarrollo industrial que aporte el 22% del PIB nacional; incrementos poco considerables en la eficiencia de conducción, distribución y aplicación de agua en riego agrícola y baja productividad de los cultivos, se espera en el año 2020 que la demanda de agua para uso consuntivo sea de 100 mil millones de metros cúbicos en lugar de los 78 actuales, de los cuales hoy se destinan en un 83% a la agricultura, un 12% al servicio público urbano y un 5% a la industria.

Ante esta perspectiva, el uso sustentable del agua en México demanda cambios institucionales de fondo y el diseño de políticas en forma interdisciplinaria, que superen la orientación que ha prevalecido en el pasado, a través de la expansión de la infraestructura, desestimando consideraciones de eficiencia, ahorro e incentivos correctos.

El agua es un recurso muy valioso para la sociedad, y por ello debe recibir un tratamiento económico consecuente, ya que el agua gratuita o subsidiaria significa un incentivo perverso que favorece el derroche y la ineficiencia en el uso de un recurso con un enorme valor real social.

En ese contexto, se requiere un manejo del vital líquido que defina con claridad derechos de uso o propiedad, fortalezca la certeza jurídica y permita el intercambio a través de mercados transparentes, donde el Estado garantice que se minimicen los efectos externos y la afectación de intereses públicos y ofrezca políticas que garanticen e induzcan su uso sustentable y económicamente eficiente.

A lo largo de estos últimos años, hemos notado un avance muy considerable en el establecimiento de un marco de racionalidad en el uso del agua en nuestro país, que son resultado del establecimiento de políticas y programas que son llevados a cabo por la Comisión Nacional del Agua; empero, resulta necesario establecer compromisos más claros y acelerar la implantación de un número importante de políticas, pues el agua es un elemento crucial para el crecimiento económico del país, para el bienestar social y para el equilibrio ecológico.

Por todo lo anterior, es por lo que consideramos se justifica la creación de una NOM como la que propone el diputado De la Garza Herrera, ya que así como se hace indispensable tomar medidas urgentes como lo son las de fomentar la producción agrícola con base en el uso eficiente del agua para liberar volúmenes a otros usos; ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; lograr el uso sustentable del agua en cuencas y acuíferos; promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; consolidar la participación de los usuarios en el manejo del agua y promover la cultura de su uso; también se hace indispensable fortalecer el papel normativo del Estado en torno al agua, mediante la creación de medidas regulatorias como la que se propone.

En consecuencia, es que consideramos que la Proposición en estudio resultaría ser suficientemente válida, toda vez que el crear una NOM que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, mediante la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras del agua, como lo son el uso de perlizadores en los grifos de los hoteles, no dudamos que este será un esfuerzo que tenderá a preservar el agua y a inducir al usuario a cambios de hábitos en el consumo del vital líquido, pues como dato relevante no resulta de más resaltar que en la actualidad existen tecnologías numerosas para el ahorro de agua y que son fácilmente utilizables, tal es el caso de los llamados perlizadores, que son dispositivos reductores de caudal que mezclan agua y aire, incluso cuando hay baja presión, produciendo un abundante y suave chorro, permitiendo con ello que las gotas de agua salgan en forma de perla sin que disminuya en absoluto el confort al ducharse, los cuales pueden ser utilizados en los grifos, y según estudios realizados economizan entre un 40% a un 60% de agua y energía, dependiendo de la presión de la red. Estos dispositivos, los cuales varias cadenas hoteleras han venido implementando de manera voluntaria, sustituyen a los filtros habituales de los grifos y evitan la sensación de pérdida de caudal al abrir menos el grifo. Como dato adicional, baste sólo decir que la estimación del ahorro medio obtenido con el uso de estos dispositivos se sitúa entre 30 y 40 litros/día, según el número de ocupantes de la habitación.

Sin embargo, no obstante que concordamos con la proposición en estudio, desde el punto de vista de la competencia, la misma resulta ser improcedente, en cuanto a que se exhorte a la Secretaría de Turismo a emitir la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional, pues, como ya se dijo con antelación, el artículo 38 de la LFMN, determina las competencias de las dependencias en materia de normalización, en sus respectivas materias, la forma en que podrá participar y el alcance de sus facultades; y, en el caso concreto, el artículo 34 de la Ley Federal de Turismo, señala que corresponde a la Secretaría de Turismo expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con la prestación de los servicios turísticos, siempre que el contenido de las mismas no sea competencia de otra dependencia de la Administración Pública Federal, como al presente caso lo sería la protección y preservación de los recursos naturales, como lo es el agua, circunstancia que en todo caso es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues según lo establece el numeral 36 de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá normas oficiales mexicanas en materia ambiental y para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Más aún, el numeral 32 bis, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dispone que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales corresponde establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática; sobre descargas de aguas residuales y en materia minera; y sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos.

Luego entonces, al no ser competencia de la Secretaría de Turismo expedir NOMs que contengan regulaciones técnicas respecto a la protección y preservación de un recurso natural como lo es el agua, no obstante que la propuesta de elaboración de este tipo de regulación incidiría en la industria turística nacional, este órgano colegiado estima que no existe fundamento para que esta soberanía exhorte a dicha dependencia del Ejecutivo Federal a expedir una NOM cuando esta carece de facultades para hacerlo, en el entendido también que esta Comisión no puede ni debe pronunciarse a favor respecto de la proposición con punto de acuerdo que nos fuera turnada, en cuanto a exhortar a la dependencia competente a expedir una NOM que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, mediante la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras del agua, como se ha propuesto, y que en todo caso lo sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en virtud de que, según lo previene el numeral 3, del artículo 39 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias establecidas tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y en el caso que nos ocupa por tratarse la proposición con punto de acuerdo en análisis sobre la creación de una NOM que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, que es materia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como ya se dijo, la competencia para emitir un dictamen que tienda a exhortar a dicha dependencia del Ejecutivo Federal a elaborar la NOM propuesta, recaería exclusivamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos naturales de esta Honorable Cámara de Diputados.

IV.- Que no obstante que se consideró que resulta improcedente que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Turismo a emitir la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, en virtud de que, como se asentó, esta dependencia del Ejecutivo federal carece de competencia para hacerlo; y no obstante también que esta Comisión no puede ni debe pronunciarse respecto a exhortar a la dependencia competente que lo es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir esta NOM, que, como se ha propuesto, tiende a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, mediante la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras del agua, este cuerpo colegiado estima y reitera que sí se justifica la creación de una NOM como la que propone el diputado De la Garza Herrera, pues como así ha quedado razonado y fundamentado en el considerando inmediato anterior, consideramos que la Proposición en estudio resulta ser suficientemente válida, toda vez que el crear una NOM que tienda a regular el gasto del agua en la industria hotelera nacional, mediante la adquisición y uso de tecnologías ahorradoras del agua, como lo son el uso de perlizadores en los grifos de los hoteles, no dudamos que este sería un esfuerzo que tenderá a preservar el agua y a inducir al usuario a cambios de hábitos en el consumo del vital líquido.

Por ello, se hace indispensable fortalecer el papel normativo del Estado en torno al agua, mediante la creación de medidas regulatorias como la que se propone, y por tanto esta Comisión que dictamina considera y concluye se deba exhortar a la Secretaría de Turismo a que, a través del Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, proponga ante la Comisión Nacional de Normalización (CNN) la integración, en el Programa Nacional de Normalización, del tema sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional con el objeto de ser desarrollado como NOM, para que a su vez la CNN recomiende a la dependencia correspondiente su elaboración por aquel comité consultivo nacional que tenga competencia substancial en la regulación de este tema, pues si bien es cierto que en términos de lo que dispone el artículo 34 de la Ley Federal de Turismo, corresponde a la Secretaría de Turismo expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con la prestación de los servicios turísticos, siempre que el contenido de las mismas no sea competencia de otra dependencia de la Administración Pública Federal, como en el presente caso acontece, no menos cierto es que también es facultad de la Secretaría de Turismo participar en los comités consultivos nacionales de normalización en los que se elaboren normas que puedan afectar la materia turística.

Ahora bien, toda vez que las dependencias competentes no podrán expedir normas oficiales mexicanas sobre temas no incluidos en el programa del año de que se trate o en su suplemento, y atendiendo lo previsto en el artículo 53 del reglamento de la LFMN, que dispone que la fecha límite para la integración de temas en el Plan Nacional de Normalización es el último día del mes de noviembre de cada año, se exhorta también a la Secretaría de Turismo a que la propuesta de integración del tema sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional con el objeto de ser desarrollado como NOM, que haga a la CNN, se incluya dentro del Suplemento del Programa Nacional de Normalización a que se refieren los artículos 61-A, de la LFMN y 58 de su Reglamento, que señalan que éste se integrará a más tardar el último día del mes de junio del año 2002.

No resulta óbice asentar que este exhorto no presupone la aprobación de la NOM sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional, pues no obstante que este cuerpo colegiado considera que si se hace justificable su creación, esta justificación debe ser resultado de un minucioso procedimiento de evaluación y consulta que lleve a cabo el Comité Consultivo Nacional de Normalización competente, en términos de las disposiciones que señala la LFMN y su Reglamento, pues es indudable que en su elaboración debe de estudiarse la finalidad de una NOM, las alternativas consideradas, las ventajas y desventajas que pudiera tener la NOM, los costos y beneficios en términos monetarios, y la factibilidad técnica de la comprobación del cumplimiento con la misma.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Turismo se permiten someter a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:

Primero.- No ha lugar a exhortar a la Secretaría de Turismo a emitir la Norma Oficial Mexicana NOM-
TUR-2001, sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional, por las razones enunciadas en el considerando III del presente dictamen.

Segundo.- Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo a que, a través del Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, proponga ante la Comisión Nacional de Normalización la integración en el Programa Nacional de Normalización, del tema sobre los procedimientos para el Uso Sustentable del Agua en la Industria Turística Nacional con el objeto de ser desarrollado como Norma Oficial Mexicana, par las razones enunciadas en el considerando IV del presente dictamen.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los once días del mes de diciembre de dos mil uno.

Diputados: Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica), Presidente; Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica), Secretario; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), Secretaria; Luis Alberto Villarreal García (rúbrica), Secretario; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), Secretario; Flor Añorve Ocampo (rúbrica); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica); Salvador Cosío Gaona; Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica); Ismael Estrada Colín (rúbrica); Jaime Hernández González (rúbrica); Jaime Mantecón Rojo (rúbrica); Enrique Martínez Orta Flores (rúbrica); José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Miguel Vega Pérez (rúbrica); Pablo de Jesús Arnaud Carreño; Roberto Eugenio Bueno Campos (rúbrica); Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica); Victoria Ruth Sonia López Macías (rúbrica); José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), María Cruz Martínez Colín (rúbrica), Clemente Padilla Silva (rúbrica); Santana Daniel Ramírez del Valle; Esteban Sotelo Salgado (rúbrica); Fernando Ugalde Cardona (rúbrica); Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica); Elías Martínez Rufino (rúbrica); Juan Ignacio García Zalvidea; Norma Patricia Riojas Santana.
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISION DE TURISMO, DE SU REUNION PLENARIA REALIZADA EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2001

Acta de la reunión plenaria de la Comisión de Turismo, celebrada el 8 de noviembre de 2001

Presidencia del diputado Ernesto Rodríguez Escalona

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 17:00 horas, con la asistencia de dieciocho legisladores, el Presidente declara abierta la sesión y da lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Bienvenida al Dip. José Ramón Mantilla y González de la Llave, como integrante de la Comisión.

4. Presentación del informe de la Segunda Reunión Regional de Trabajo de la Comisión en Guanajuato.

5. Definición de la fecha y sede de la Tercera Reunión Regional de Trabajo de la Comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación (votación) de proyectos de dictamen y opinión de los siguientes asuntos:

* Proposición con punto de acuerdo sobre el proyecto turístico de Bahías de Huatulco.

* Proposición con punto de acuerdo sobre el proyecto turístico de Escalera Náutica del Mar de Cortés.

* Petición del ejido Joloniel, municipio de Tumbalá, estado de Chiapas.

* Opinión sobre la reforma y adición a una fracción XXVIII, del artículo 73 constitucional.

7. Análisis del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que tome medidas emergentes en apoyo a la industria turística.

8. Asuntos generales.

Inicia las intervenciones el Presidente de la Comisión, Dip. Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, para dar la bienvenida a los diputados presentes y al Dip. Luis Alberto Villarreal como secretario de la misma y el cual conduce la reunión. Manifiesta que se cumple con el quórum requerido; y se da lectura al acta de la reunión anterior, la cual es aprobada.

A continuación se da la bienvenida al Dip. José Ramón Mantilla y González de la Llave, del Partido Acción Nacional, en sustitución del Dip. Juan Ignacio García Zalvidea, quien en esta reunión asiste como miembro del Partido Verde Ecologista de México, en sustitución de la Dip. María Cristina Moctezuma Lule. Se informa que en breve llegará el comunicado.

Es de mencionar la asistencia también del Dip. Jesús Mario Garza Guevara, del Partido Acción Nacional y que próximamente se incorporará a esta Comisión, en sustitución del Dip. Armando Enríquez Flores. Sólo se espera el comunicado oficial.

En el cuarto punto del orden del día, el Dip. Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, informa que la Segunda Reunión Regional de Trabajo efectuada en Guanajuato, fue muy positiva para esta Comisión de Turismo. Se contó con la presencia de más de 250 prestadores de servicios turísticos de los cinco estados convocados.

Se tuvo la presencia de cuatro coordinadores de Turismo estatales; de tres presidentes de comisiones respectivas en los Congresos locales; de autoridades federales, Fonatur, Conaculta, Sectur y de Comunicaciones y Transportes.

Destacó la presencia del gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. También la participación activa de los diputados integrantes de la Comisión en las distintas mesas de trabajo.

De los acuerdos ahí realizados se espera dar puntual seguimiento, sólo esperan los comentarios y sugerencias de los demás integrantes.

Se le concede el uso de la palabra a la Dip. Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, quien felicita a los organizadores, ya que dicho evento superó las expectativas previstas; lo que se demostró con la elaboración y presentación de un documento de conclusiones.

Por su parte, el Dip. Clemente Padilla Silva, del Partido Acción Nacional, destacó la asistencia de funcionarios de primer nivel y la satisfacción de los asistentes por los acuerdos logrados.

En el punto cinco, sobre la fecha y sede de la próxima reunión regional, se informa que existe la propuesta de que ésta se realice en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 7 de diciembre de 2001.

Algunos diputados proponen la ciudad de Mérida y Los Cabos. Se les informa que éstas están programadas para el próximo año. Interviene el Dip. Jaime Mantecón Rojo, del Partido Revolucionario Institucional, quien considera que la fecha está muy próxima y sugiere que ésta se realice el próximo año, pues son muchas las actividades que la Cámara realiza en estas fechas.

Lo anterior es apoyado por la Dip. Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, y agrega que se le consulte al Dip. Rafael Servín Maldonado cuál es el avance, en cuanto a la organización del evento, y se valore. Se dan intervenciones de otros diputados proponiendo otras opciones. Finalmente se acuerda que en la próxima reunión de la Junta Directiva se acuerde lo más viable, tomando en cuenta las opiniones expresadas en esta plenaria.

Para desahogar el sexto punto, se piden los comentarios del Lic. Efrén Chávez Sotelo para informar de los proyectos de dictamen a las proposiciones con puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados con anterioridad a los integrantes de la Comisión, para sus comentarios y observaciones.

El referido al proyecto turístico de Bahías de Huatulco, es votado y aprobado por el pleno. Lo mismo sucede con el de Escalera Náutica de Mar de Cortés.

En relación a la petición de los ejidatarios de Joloniel, municipio de Tumbalá, Chiapas, se acordó presentar ante el pleno de la Cámara, y a nombre de los integrantes de la Comisión, una proposición con punto de acuerdo, con la finalidad de apoyar dicha petición.

Se continúa con la propuesta de adición y reforma del artículo 73 constitucional, el Dip. Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, comenta que ya les fue enviado a los integrantes de la Comisión el proyecto de dictamen, solicitando de favor pudieran hacer llegar sus comentarios al respecto, en un plazo no mayor de diez días. Mientras tanto, la Junta Directiva iniciará pláticas con su homóloga de Puntos Constitucionales, para fijar fecha y hora de reunión en comisiones unidas, en el entendido que sea discutida y en su caso aprobada.

El punto siete del orden del día sobre el proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se tomen medidas emergente en apoyo a la industria turística, presentado por el Dip. Juan Ignacio García Zalvidea, del Partido Verde Ecologista de México, se menciona que fue turnada a las Comisiones de Turismo y de Comunicaciones, con opinión de las de Energía y de Transportes.

Se comenta que el texto del proyecto de dictamen recomienda o propone que no ha lugar a tal petición, puesto que el 30 de septiembre presentó esas medidas emergentes la Secretaría de Turismo.

En el caso de Comunicaciones sobre el precio de la turbosina, el texto del dictamen se trabajó en el sentido de que se han otorgado estímulos a la aviación comercial y que incluso existe una reducción a la turbosina del 10 por ciento.

Solicita la palabra el Dip. Juan Ignacio García Zalvidea, del Partido Verde Ecologista de México, para hacer patente que no corresponde a que se diga que no ha lugar a la petición y a la exhortación. Reitera que se insista a las secretarías de Turismo y de Energía, en que se siga apoyando a las aerolíneas con un descuento a la turbosina.

Sobre lo mismo, el Dip. Edilberto Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta que por la mañana fue aprobado en la Comisión de Comunicaciones, el dictamen para el apoyo a las aerolíneas mexicanas. Remarcando que es a éstas a las que se debe apoyar.

Sin más comentarios al respecto, se continúa con el punto 8 del orden del día, donde se informa de la cancelación del viaje de trabajo a Québec, Canadá. Se informa que se realizaron los trámites correspondientes, con los tiempos que marca el reglamento y la documentación requerida, a la Junta de Coordinación Política.

En primera instancia se comentó que el viaje había sido autorizado; pero sorpresivamente un día antes de la salida se informó que no era posible. Por decisión de la Junta Directiva de la Comisión se elaboró un documento, mismo que fue enviado a la Junta de Coordinación Política, en donde se solicitó respetuosamente, se informara las razones por las cuales habían tomado esa decisión. Comentando que a la fecha no se ha recibido contestación alguna.

Se hace mención de la asistencia, que con anterioridad había planeado el Dip. Salvador Cosío Gaona a esa ciudad canadiense, misma que aprovechó para entrar en contacto con los administradores de casinos y visitar algunos de los lugares que se tenían programados. En dicho viaje se realizaron algunos compromisos; entre ellos, una visita de los canadienses a México para presentar su experiencia en el tema.

Intervienen otros diputados apoyando la propuesta para que se informe y se dé una explicación satisfactoria por parte de la Junta de Coordinación Política.

El Dip. Roberto Bueno Campos, del Partido Acción Nacional, apoya la propuesta y comenta que no ha habido convocatoria a la reunión de trabajo para continuar con el análisis para dictaminar sobre la Ley de Juegos con Apuesta y Sorteos. El Dip. Jaime Mantecón Rojo, del Partido Revolucionario Institucional, informa que efectivamente no se han reunido y anuncia que la próxima sesión se efectuará la próxima semana y de lo cual se informará oportunamente.

A lo anterior comenta que a la convocatoria se anexará información sobre lo que se ha estado trabajando, con la finalidad de que la reunión sea productiva. Finaliza su intervención comentando que en los próximos días se realizará la presentación de la empresa Loto Québec, sobre los casinos de estado en Canadá.

Solicita la palabra el Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta que le da mucho gusto que haya salido el dictamen de Huatulco, aunque este se haya tardado más de un año. Comenta que esos son algunos de los motivos para decir que son ineficientes, todo es trámite, todo es burocracia. Lo que quieren los electores, los ciudadanos, son resultados.

Hace una respetuosísima excitativa, a todos los integrantes de la Comisión, a la Directiva y a la Secretaría Técnica, para que se tomen los puntos y se hagan propuestas por todos los diputados, sin importar partidos y que se asuma la responsabilidad como tal. Se refiere a la importancia del turismo social, pues es un tema importante y se requiere apoyar a los gobiernos federal y estatal para su desarrollo para que haya un verdadero turismo social.

Menciona que es cierto que no ha existido capacidad por parte del Congreso, para informar del trabajo que se realiza, como diputados, como personas, como comisiones, en las tribunas y demás. Pide al Presidente de la Comisión, a la Directiva, a todos, que la Secretaría Técnica asuma su responsabilidad, que tome como propio el trabajo que aportan todos.

Destaca que es una Comisión muy productiva pero sin muchos resultados. Muestra de ello, es la tardanza en emitir un dictamen y convoca a ser más productivos. Afirma que la elaboración de dictámenes es responsabilidad de la Secretaría Técnica y de los diputados revisarlos. Considera que se deben asumir las responsabilidades; si no se quieren los comentarios negativos de la prensa.

Interviene la Dip. Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, reconoce el largo tiempo que tardó en emitirse el dictamen, y sugiere que las Subcomisiones hagan su labor, que elaboren sus proyectos de dictamen y lo turnen al secretario técnico o que se hagan conjuntamente. Argumenta que las subcomisiones presenten su cronograma de trabajo y sus planes para poder avanzar en los dictámenes o si no, hacer las modificaciones de los coordinadores de cada subcomisión y que realmente demuestren esa entrega por resolver los problemas.

Al respecto, el Dip. Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, secunda la propuesta de los diputados que le antecedieron, y cree que la Secretaría Técnica y los asesores tienen que hacer parte de su trabajo. Pero finalmente los ciudadanos eligieron a los diputados, y aquí son treinta para legislar, y el apoyo técnico lo conforman el grupo de asesores y la Secretaría Técnica y no considera que ellos tengan que hacer el trabajo de los legisladores. Ellos deben ayudar en la parte técnica. Inclusive piensa que en ese sentido han trabajado.

Se requiere que cada subcomisión se ponga a trabajar, y para ello cuentan con el apoyo y el soporte técnico de los asesores y de la Secretaría Técnica, con la finalidad de sacar adelante los dictámenes pendientes.

Continúa la Dip. Norma Patricia Riojas, del Partido de la Sociedad Nacionalista, reconoce y está a favor de que una Comisión Técnica es para auxiliar y menciona el apoyo recibido, y coincide en que las subcomisiones deben eficientar su trabajo.

Se vuelve a retomar el tema de las aerolíneas, concluyendo que se debe apoyar a las nacionales para que estas no caigan y se apoyen de una manera general; ya que es una responsabilidad como diputados.

El Dip. Nemesio Esquiliano Solís, del Partido Revolucionario Institucional, menciona que él no puede aceptar que los diputados no están trabajando. Pertenece a 4 Comisiones y cree que ésta es una de las que más reuniones ha tenido, con buenos resultados. Y si se ha fallado en los dictámenes es porque se turnan a más de dos comisiones, que es lo que se atrasa mucho. Cree que este es el nudo del asunto, pues si se enviaran a una sola comisión el dictamen sería rápido; pero al no ser así los dictámenes se tienen que consensar con las otras comisiones; con la respectiva tardanza. Coincide en que las subcomisiones deben trabajar más.

El Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la palabra para precisar que cuando habla de la Secretaría Técnica es acerca de sus obligaciones y no pide que legisle; pero sí es su obligación preparar los dictámenes y proponerlos a los diputados. Reconoce que ha recibido las mejores atenciones de la Secretaría Técnica pero se requiere avanzar en los dictámenes pendientes y es buen momento para que estos sean revisados.

Finaliza las intervenciones el Dip. Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario institucional, para dar nuevamente la bienvenida al Dip. Ramón Mantilla y al Dip. Juan Ignacio García Zalvidea. Menciona que se siente orgulloso de la Comisión, al ver en la prensa que se han realizado 29 reuniones con un promedio de asistencia por reunión del 90% de sus integrantes.

Finalmente destaca la comparecencia de la Secretaria de Turismo y la participación en la presentación del Programa Nacional de Turismo 2001-2006 en la residencia oficial de Los Pinos, que fue presidida por el Ejecutivo Federal.

Agotado el orden del día, y siendo las 19:30 horas, se da por concluida la reunión.

Diputados: Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica), Presidente; Mercedes Hernández Rojas, secretaria; Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica), secretario; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), secretario; Luis Alberto Villarreal García (rúbrica), secretario.
 
 
 
 


Convocatorias


DEL GRUPO DE TRABAJO DE CAFETICULTURA

A su reunión con el Ing. Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural, y con el Lic. Roberto Giessemann S., presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Oscar Alvarado Cook
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su desayuno-sesión de trabajo, el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de la Subcomisión de Cofipe, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Reporte de los Foros Nacionales de Consulta Pública, "La Vivienda, Realidades y Perspectivas", entrega de conclusiones.

5. Reporte de la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de Vivienda.

6. Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006.

7. Análisis de las iniciativas de ley de los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit.

8. Trabajo de las subcomisiones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión de pleno anterior del 21 de noviembre del año en curso.

4. Propuesta de proposición de punto de acuerdo para presentar un presupuesto alternativo para la atención de los pueblos indígenas, en el Presupuesto de Egresos del año 2002.

5. Propuesta de proposición de punto de acuerdo para el establecimiento de una tarifa preferencial del cobro de energía eléctrica en las comunidades indígenas.

6. Propuesta de visita de trabajo en el mes de marzo con los reubicados de la presa Cerro de Oro en Oaxaca.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su treceava reunión plenaria, el jueves 13 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada el 31 de octubre de 2001 por la diputada Beatriz Cervantes Mandujano.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernánde
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el viernes 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

V. Presentación de los avances para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el viernes 14 de diciembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la presentación del libro Violencia en Casa, el martes 18 de diciembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el miércoles 19 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta anterior.

3. Presentación del avance en las excitativas.

4. Avances generales de los trabajos y actividades de la Subcomisión.

5. Plan de acciones próximas a desarrollar.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la entrega de reconocimientos del Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, el miércoles 9 de enero de 2002, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, contanto con la presencia del diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la M en C Julia Carabias Lillo, presidenta del Centro Interdiciplinario de Biodiversidad y Ambiente, CeIBA.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente