Gaceta Parlamentaria, año V, número 897, martes 11 de diciembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002


Minutas            reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de Planeación.

Dictamenes    de las comisiones: de Justicia y Derechos Humanos; Unidas de Comunicaciones y de Transportes;
                           Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones; Agricultura y Ganadería.


Orden del Día de la sesión del martes 11 de diciembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Comunicaciones II Convocatorias
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Presidencia de la República.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De los Congresos de los estados de Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

De particular.

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal, del Congreso del estado de Campeche. (Turno a Comisión).

Con el que remite punto de acuerdo del Congreso del estado de Morelos, en el que se pronuncia a favor de la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con el que remite punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que en ejercicio de sus facultades, lleve a cabo las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, con la finalidad de ampliar los recursos públicos destinados a la educación. (Turno a Comisión).

Minutas

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, párrafo primero y fracción III; 3; 8, párrafo segundo; 9, párrafo primero; 16, fracciones I y III; 17, fracciones I y II; 219, párrafo segundo; 27; 40, párrafo primero, y 41 de la Ley de Planeación. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al primer párrafo del artículo 945 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. José Gerardo de la Riva Pinal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 39, numeral 2, fracción IV, y 90, fracción V, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones al artículo 31 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la Dip. Ma. Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, a cargo del Dip. Rogaciano Morales Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Patricia Aguilar García, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones a la Ley Aduanera, a cargo del Dip. Guillermo Padrés Elías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del Dip. Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aviación Civil. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones, con proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo federal para otorgar apoyos tendientes a salvaguardar los servicios de transporte aéreo. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado de Mayor Aéreo Jesús Andrés Delgado Morán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Martín Camarena de Obeso, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Filipinas en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dos de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Manuel González Díaz, Brenda Helena Green Huerta y Lidia Mariana Ortiz Zamudio, para prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Reforma Agraria, con puntos de acuerdo en relación a la proposición para que se solicite al Ejecutivo Federal, considere al estado de Guerrero y en particular al municipio de Acapulco de Juárez, como entidad de atención prioritaria en materia agraria.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo para que se exhorte al Gobierno Federal a dar cumplimiento a las disposiciones presupuestarias en materia de comunicación social.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, evalúe el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo" y verifique sus transmisiones.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con punto de acuerdo para que se exhorte al General Gerardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, para que dé cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Comercio Exterior.

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre el Día Mundial de los Derechos Humanos, a cargo de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para que se realice la restauración ecológica a los ecosistemas costeros de Teacapán, Sinaloa, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública apoye la creación del Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional, a cargo de integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación política que guarda el estado de México, a cargo del Dip. Armando Enríquez Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo con la finalidad de hacer una atenta exhortación al Poder Ejecutivo y diversas secretarías, a fin de que se dé cumplimiento con las políticas, acciones, programas y compromisos nacionales e internacionales, para establecer una atención integral hacia la población con discapacidad, a cargo del Dip. José Abraham Cisneros Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto de la UNAM, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para la realización del Censo Agropecuario de 2002, a cargo del Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se destine mayor presupuesto al Conacyt, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre la problemática que está causando el fenómeno de la marea roja en las costas del estado de Oaxaca y que hasta la fecha ha provocado el fallecimiento de tres menores de edad, a cargo del Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los límites del Distrito Federal y el estado de México, a cargo del Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, cumplan con el exhorto que esta Cámara de Diputados les hiciera el 2 de octubre del presente año para que el "águila cercenada" sea retirada de toda papelería, propaganda e imagen del Poder Ejecutivo federal, a cargo del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al maíz transgénico, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al informe sobre desaparecidos, que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al exhorto para cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el General Gallardo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, pueda crearse el Programa de Apoyos para el Desarrollo Equilibrado de las Regiones del País (PADER), a cargo del Dip. Abel Trejo González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disponga de recursos del subejercicio del presente año, para cubrir el adeudo que por consumo de energía eléctrica tienen con la Comisión Federal de Electricidad, los agricultores del estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo sobre los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al 2002, a cargo del Dip. José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la repartición equitativa a las entidades federativas del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, para el ejercicio 2002 y subsecuentes, a cargo del Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al proceso legislativo en torno a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal mejorar el servicio del IMSS en Baja California, así como la construcción de una clínica del mismo Instituto en el municipio de Playas del Rosarito, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto de Relaciones Exteriores a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la seguridad de los diputados y trabajadores de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Andrés Carballo Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el incumplimiento de compromisos del Ejecutivo federal, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2001, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los productores de papa del centro de Veracruz, a cargo del Dip. José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, intervenga ante los gobiernos federal y estatal, para que den solución a las demandas de los indígenas zapotecas presos de la región de Loxicha, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al cobro excesivo de las tarifas eléctricas de uso doméstico en el estado de Chiapas, a cargo del Dip. Adolfo Zamora Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los recursos económicos que se destinan a la educación básica que se imparte en las entidades de la República, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario del Plan de Ayala, a cargo de los grupos y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a cargo de la Dip. María de las Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el aniversario del natalicio de Andrés Molina Enríquez, a cargo del Dip. Hermilo Monroy Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el fallecimiento del Dr. Manuel Velasco Suárez, a cargo del Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y nueve minutos del jueves seis de diciembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos setenta y un diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Desde su curul, el diputado Francisco Patiño Cardona solicita una aclaración sobre el lugar que ocupa su proposición con punto de acuerdo en materia de ciencia y tecnología. La Presidenta ofrece las explicaciones correspondientes e instruye a uno de los vicepresidentes para que, en contacto con el grupo parlamentario al que pertenece el diputado Patiño Cardona, aclare la ubicación de su proposición en el orden del día de la sesión de hoy.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Asuntos Indígenas. De enterado.

Comunicación de la diputada Fanny Arellanes Cervantes, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputada federal electa por la segunda circunscripción plurinominal, hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil uno. La Asamblea aprueba los puntos de acuerdo respectivos en votación económica.

Comunicación del Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con la que remite el informe semestral de labores. De enterado y remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su conocimiento.

Iniciativa del Congreso del Estado de Campeche, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se expide la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y se reforma y adiciona la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La Secretaría da lectura a una iniciativa de diputados de diversos grupos parlamentarios, con proyecto de Ley Federal de Acceso a la Información. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas los diputados:

Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo dos-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo séptimo de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y el artículo doscientos diecisiete de la Ley Federal de Derechos. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público.

Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma la fracción cuarta del artículo tercero y el párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con el registro de cuatrocientos sesenta y siete diputados, la Secretaría ordena, a las doce horas con cinco minutos, el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones y adiciona un capítulo de donaciones, a la Ley Aduanera, y reforma los artículos veinticinco y veintiocho de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el Código Civil Federal en materia de violencia familiar. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo doscientos catorce del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Ricardo Torres Origel, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo ciento tres y un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Manuel Medellín Milán, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley de los Organismos y las Actividades de la Industria Petrolera Estatal. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es de segunda lectura.

Fundamenta el dictamen y propone una modificación, a nombre de la Comisión, el diputado Rómulo Garza Martínez, del Partido Acción Nacional.

Fijan la posición de sus grupos parlamentarios, los diputados: Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Sáinz Lozano, del Partido Acción Nacional; y Raúl Efrén Sicilia Salgado, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la modificación propuesta por la Comisión y recoge la votación nominal del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular, con la modificación propuesta, por cuatrocientos veintinueve votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano Francisco Luis Treviño Cabello, electo como diputado federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley como diputado en funciones.

En votación económica, se dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma el artículo séptimo de la Ley Forestal. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Gustavo Lugo Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie que solicite hacer uso de la palabra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por cuatrocientos trece votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Es de segunda lectura.

Habla a nombre de la Comisión, para fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática.

No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos catorce votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidencia hace un reconocimiento a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber cumplido con la presentación de los dictámenes aprobados, de conformidad con el programa de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Presidenta expresa sus condolencias y solidaridad al diputado César Horacio Duarte Jáquez, con motivo del sensible fallecimiento de su señora madre.

La Secretaría inicia la lectura del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda de inmediato conforme a la normatividad vigente, para combatir la contaminación en la Cuenca del Río Papaloapan, y desde su curul, el diputado Diego Cobo Terrazas la interrumpe y solicita que, toda vez que el dictamen ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, se dé lectura sólo al punto de acuerdo.

En votación económica, la Asamblea aprueba dar lectura únicamente al punto de acuerdo y sin nadie que haga uso de la palabra, de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura, por instrucciones de la Presidencia, a los resolutivos del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo relativos a las irregularidades en el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto turístico náutico Puerto Cancún.

Sin discusión se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica. Comuníquense.

La Secretaría da lectura, por instrucciones de la Presidencia, a los resolutivos del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo Federal para que declare área natural protegida la zona conocida como Xcacel-Xcacelito, bajo la categoría de santuario de tortuga marina, en el Estado de Quintana Roo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica. Comuníquense.

Solicitan excitativas los diputados:

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en relación con una proposición con punto de acuerdo sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, presentada el veinticinco de octubre de dos mil uno. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social, a la Comisión de Energía, en relación con una proposición con punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad. La Presidenta hace la excitativa correspondiente. El diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, sube a la tribuna para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el proceso electoral en el Estado de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el martes once de diciembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 


Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados LVIII Legislatura, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

I. Que el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó el 17 de abril del 2001 el "Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros".

II. Que el 4 de diciembre del 2001, la Junta de Coordinación Política recibió una solicitud de dicha Comisión Especial, a efecto de que se amplíe el tiempo de funcionamiento de dicha Comisión.

Por las consideraciones expuestas, la Junta de Coordinación Política, propone al Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se otorga una prórroga a la duración del funcionamiento de la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, hasta el 25 de abril del 2002.

Segundo.- Comuníquese a la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los diez días del mes de diciembre del dos mil uno.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 29 de noviembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre de 2001 quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Walter Alberto Widmer López.

Vicepresidente: Dip. Juan Díaz González.
Vicepresidente: Dip. Ricardo Chávez Contreras.
Vicepresidente: Dip. Santiago León Aveleyra.
Vicepresidente: Dip. Tomás López García.

Secretaria: Dip. Lorena Ríos Martínez.
Secretario: Dip. Héctor Gutiérrez de Alba.
Prosecretaria: Dip. Susana Manzanares Córdova.
Prosecretaria: Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva

Dip. Rafael Luna Alviso (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

Cámara de Diputados
Palacio Legislativo

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un punto de acuerdo, el cual nos permitimos transcribir, para su conocimiento y efectos legales convenientes:

Punto de Acuerdo

"Primero:- Que esta Legislatura manifiesta su desaprobación a las declaraciones recientes del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en el sentido de anunciar ya recortes para el 2002, lo que nulifica los raquíticos aumentos en algunos renglones del proyecto de Presupuesto federal."

"Segundo:- Que esta Legislatura pida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas, ya que este fondo no viene en la iniciativa del Ejecutivo federal, además que la distribución de dicho fondo se aplique con criterios de equidad, de acuerdo a la inversión que los estados hacen en educación."

"Tercero:- Pedir que modifique el Presupuesto enviado por el Ejecutivo para que no sean disminuidos los presupuestos del Ramo 33 en lo referente a la educación, salud, asistencia social, infraestructura básica municipal."

Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 14 de noviembre de 2001.

Dip. Sergio Carrillo Arciniega (rúbrica)
Presidente

Dip. René Carreón Gómez (rúbrica)
Secretario

Dip. Blas Rafael Palacios Cordero (rúbrica)
Secretario
 

Cámara de Diputados
Palacio Legislativo

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un punto de acuerdo, el cual nos permitimos transcribir, para su conocimiento y efectos legales convenientes:

Punto de Acuerdo

"Que este honorable Congreso del estado de Durango, dirija un oficio al Congreso de la Unión para solicitarle que cuando se analice el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002 por parte de los diputados federales, respalden la propuesta de Durango, para modificar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en la composición, criterios y distribución de los fondos participables para beneficiar a las entidades federativas y por consecuencia a los municipios."

Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 14 de noviembre de 2001.

Dip. Sergio Carrillo Arciniega (rúbrica)
Presidente

Dip. René Carreón Gómez (rúbrica)
Secretario

Dip. Blas Rafael Palacios Cordero (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., noviembre 8 de 2001.

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del C. Dip. Juventino López Serrano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remitimos acuerdo mediante el cual este Congreso del estado, se pronuncia a favor de la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo presentada por el Dip. José del Carmen Enríquez Rosado.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los CC. secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos

Dip. Isaías Cortés Vázquez (rúbrica)
Dip. José León de la Rosa Lagunas (rúbrica)
 

CC. Integrantes de la XLVIII Legislatura del honorable Congreso del estado
Presentes

A la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política nos fue turnado, para su análisis y dictamen, el punto de acuerdo de la Dip. Diana Aurea Recio de Ramos, por el que propone a esta soberanía pronunciarse a favor de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. José del Carmen Enríquez Rosado, solicitando asimismo, se exhorte a todas las Legislaturas locales del país, para que apoyen la misma y giren sus puntos de acuerdo al Congreso de la Unión, apoyándose para ello en las siguientes:

Consideraciones

"El derecho del trabajo de la Revolución Social Mexicana quiso ser el mensajero y el heraldo de un mundo nuevo, de un modo en el cual el trabajador sería elevado a la categoría de persona, no para quedar simplemente con ese título en una fórmula legal, sino para vivir como persona en la realidad de la vida social, en el futuro el derecho ya no sería tan sólo una forma de la convivencia, sino una fuerza activa al servicio de la vida, un instrumento de la comunidad para garantizar a los hombres la satisfacción de las necesidades de orden material y espiritual que impone la dignidad de la persona humana1".

En este orden de cosas, el derecho mexicano del trabajo recogió dos instituciones preponderantes en el desempeño del trabajador: los días de descanso (divididos en descanso semanal y descanso obligatorio) y las vacaciones; ambas con las finalidades principales de defender mejor la salud de los hombres, contribuir a la convivencia familiar y conmemorar determinados acontecimientos históricos o fiestas tradicionales.

El descanso obligatorio difiere del semanal, debido a que el primero, está orientado a que los trabajadores puedan celebrar, o conmemorar acontecimientos históricos relevantes para el país o para los mismos trabajadores, y que por disposición de la ley, los trabajadores no se encuentran obligados a laborar en los días señalados para tal efecto (artículo 32 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y 74 de la Ley Federal del Trabajo), mientras que el segundo, es de origen religioso, y obedece a la fórmula legal de que "por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro" (artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo).

Ahora bien, respecto de los días de descanso obligatorio, entendidos éstos como la oportunidad de conmemorar determinados acontecimientos históricos o de significación nacional o para la misma clase trabajadora, tienen, a saber, tres finalidades: la primera, de carácter fisiológico, ya que el cuerpo humano necesita periódicamente un reposo para reponer la fatiga del trabajo diario; la segunda, de orden familiar, porque permite la convivencia en el seno familiar; y la tercera, de naturaleza social y cultural, ya que propicia la convivencia entre las familias, a través de actividades culturales, sociales, deportivas o de cualquier índole.

Por todo esto, el destino y la óptica respecto del tema abordado, es de protección a la salud de los trabajadores, y la conservación de acontecimientos cívicos o tradicionales. Ahora, tal y como lo señala el iniciador de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, estimo que esta Soberanía debe pronunciarse a favor de la misma, fundándose para ello, en los motivos vertidos en la propia iniciativa, que, a saber, entre otros, son los siguientes:

Como se observa de todo lo anterior, y principalmente para romper con prácticas que lesionan la continuidad laboral y educativa, como lo es los llamados "puentes", y por impulsar la economía local, específicamente el sector turístico, se propone, en primer término, comunicar al Congreso de la Unión, la decisión de esta asamblea de apoyar el sentido de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. José del Carmen Enríquez Rosado, y segundo, informar a las Legislaturas locales para que, si así lo estiman, hagan lo propio y se sumen a este punto de acuerdo.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior de este Congreso, someto a la consideración de esta asamblea, el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero.- Considerando los beneficios que implica la adopción de los "fines de semana largos" en nuestro marco normativo, esta Legislatura local se pronuncia por la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. José del Carmen Enríquez Rosado,

Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, a las Legislaturas locales del país, para que apoyen, de ser este su sentido, la iniciativa en mención, y lo comuniquen al Congreso de la Unión.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno del Congreso.

Segundo.- Comuníquese el presente al Congreso de la Unión y a los Congresos locales del país, respectivamente.

Salón de Comisiones, a los veintiséis días del mes de septiembre del dos mil uno.

Atentamente
CC. Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Dip. Sergio Alvarez Mata (rúbrica)
Presidente

Dip. José Luis Correa Villanueva (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Hugo Manzo Godínez (rúbrica)
Vocal

Nota:
1 De la Cueva, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México, Porrúa, 1993.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, noviembre 1 de 2001.

C. Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Remitimos a usted, para conocimiento de la H. Cámara de Diputados, acuerdo número 59, aprobado por la Vigésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Nayarit, en sesión celebrada el día 31 de octubre del año en curso.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
Dip. Alonso Villaseñor Anguiano (rúbrica)
 

Acuerdo Número 59

El H. Congreso del estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVI Legislatura
Acuerda:

Atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que no se federalicen los servicios de educación tecnológica que proporcionan los institutos tecnológicos en el país, y en lo particular los del Instituto Tecnológico de Tepic.

Unico.- La XXVI Legislatura del honorable Congreso del estado de Nayarit hace una atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de que en tanto no existan las condiciones económicas para atender los servicios de educación tecnológica proporcionados por el sistema nacional de institutos tecnológicos en las entidades federativas, y no exista el consenso real de los académicos y trabajadores para la federalización de dicho sistema, no se transfieran los servicios de educación tecnológica en los niveles medio superior y superior al estado de Nayarit.

Transitorio

Unico.- Comuníquese el presente acuerdo al C. Presidente de la República y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para los efectos de la solicitud correspondiente.

Dado en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez" del honorable Congreso del estado de Nayarit, en Tepic, su capital, a los treinta días del mes de octubre de dos mil uno.

Dip. Margarita Basto Paredes (rúbrica)
Secretaria

Dip. Feliciano Verdín Hernández (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel

En la sesión del día 31 de octubre, el Congreso del estado de Nuevo León aprobó por unanimidad un punto de acuerdo solicitando al H. Congreso de la Unión, la abrogación de la Ley Sobre el Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, promovido originalmente mediante iniciativa de los coordinadores de los grupos legislativos del PRD, PT y PRI.

Cabe señalar que este tema tuvo una amplia difusión en los medios locales, generando un absoluto respaldo ciudadano a la propuesta, lo que justifica la coincidencia de la representación popular en este tema.

Al respecto es conveniente precisar que los grupos legislativos promoventes de la iniciativa original, públicamente asumimos el compromiso de hacerla llegar al Congreso de la Unión por medio de nuestros legisladores federales, por lo que hemos de agradecer las muestras de apoyo que a este asunto pueda brindarse, dado su alto impacto social.

Adjunto al presente la iniciativa, el dictamen aprobado y la intervención del GLPRI en la sesión referida.

Hago propia la ocasión para saludarle cordialmente.

Monterrey, NL, noviembre 1 de 2001.
 

Honorable Asamblea:

Los suscritos, Abraham Colunga Flores, Pedro Vázquez González y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, diputados a la LXIX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, coordinadores de los grupos legislativos de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Revolucionario Institucional, respectivamente; en uso de las atribuciones que nos otorgan los artículos 68 y 69 de nuestra Carta Magna local, así como los diversos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, acudimos a esta soberanía para solicitar que en los términos de la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la fracción II del artículo 63 de la particular del estado sea presentada ante el Congreso de la Unión iniciativa para abrogar la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

El Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos ha sido constantemente cuestionado por los mexicanos, y especialmente por los neoleoneses, toda vez que las condiciones que imperaban en 1980 y que fueron determinantes para que fuese emitida la ley que lo establece, ahora son evidentemente distintas.

Ha sido solicitud reiterada de los ciudadanos del estado de Nuevo León que se gestione ante las autoridades competentes la eliminación de la carga fiscal que significa el hecho de poseer un vehículo automotor que no tiene más de diez años de haber sido puesto en circulación, sobre todo por considerar que existen otros medios menos gravosos para los particulares, de los cuales puede valerse el Estado para financiar sus actividades.

Estamos convencidos de que nuestra función como representantes populares exige estar al lado de los ciudadanos y de la defensa de sus intereses, por lo que estamos con ellos en la demanda de eliminar una carga fiscal que no tiene ninguna justificación.

Incluso los militantes del Partido Acción Nacional han coincidido expresamente con este criterio, han llegado a presentar insistentemente en su oferta política posiciones que pretenden dar solución a este asunto, concluyendo en todos los casos con la necesidad de suprimir la contribución de los particulares por este respecto.

El propio Vicente Fox Quesada, en su campaña para la Presidencia de la República ofreció desaparecer el impuesto sobre la tenencia automotriz.

Es de recordarse por otra parte, que en algunos casos ha sido declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de esta contribución, derivada de la solicitud de amparo de un sinnúmero de ciudadanos.

Habiéndose manifestado en diversas ocasiones por los integrantes de los distintos Partidos Políticos representados en el seno de este Congreso la convicción expresa de la necesidad de eliminar el cobro que actualmente se impone a los contribuyentes por la tenencia de vehículos automotores, es que se solicita que esta Legislatura presente ante el Congreso de la Unión iniciativa para abrogar la ley de la materia.

La propuesta de decreto que se presenta incluye un artículo transitorio para establecer la entrada en vigor del mismo el día 1 de enero de 2002, a efecto de que las cargas fiscales que sean causadas antes de esa fecha sean objeto del referido impuesto, como ha sido presupuestado; dejando de causarse a la par que el inicio del próximo ejercicio fiscal.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone, para su aprobación el siguiente proyecto de:

Acuerdo

PRIMERO. Se aprueba por la LXIX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León la solicitud de los diputados Abraham Colunga Flores, Pedro Vázquez González y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, para que sea presentada ante el Congreso de la Unión iniciativa para abrogar la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

SEGUNDO. Se presenta al Congreso de la Unión, en los términos de la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la fracción II del artículo 63 de la particular del estado de Nuevo León, y de acuerdo a las razones expuestas, iniciativa para abrogar la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en los siguiente términos:

Decreto

Unico. Se abroga el decreto de Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1980.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 2002.

TERCERO. Envíese al Congreso de la Unión para el trámite legislativo correspondiente.

CUARTO. Envíese al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Monterrey, NL, a 13 de octubre de 2001.

Dip. Abraham Colunga Flores (rúbrica)
Coordinador del grupo legislativo del PRD

Dip. Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del grupo legislativo del PT

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Coordinador del grupo legislativo del PRI
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presente

El Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

"Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Sonora, se pronuncia de manera solidaria a favor de los estudiantes de niveles de educación superior en grados de maestría y doctorado en distintas instituciones académicas de la entidad, para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cumpla con su responsabilidad de proporcionar oportuna y regularmente la ministración del monto de las becas que debe otorgar a favor de los 47 estudiantes que resultaron seleccionados para cursar la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, para el ciclo 2001-2003.

Segundo.- El Congreso del estado de Sonora, acuerda exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cumplir debidamente el compromiso de cubrir oportunamente el monto de las becas que debe proporcionar a favor de estudiantes de educación superior a niveles de maestría o doctorado que se encuentran inscritos en instituciones educativas que forman parte del padrón de excelencia de Conacyt, particularmente de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, que fueron aceptados por esa institución, o en su caso, disponga de mecanismos o alternativas de solución que permitan a su alumnado la continuación de sus estudios hasta en tanto se regularice la restricción presupuestal que originó su determinación para reducir el número de becas que habría de otorgar conforme a las 47 solicitudes aprobadas inicialmente.

Tercero.- El Congreso del estado de Sonora, acuerda solicitar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, en las partidas de gasto que asigne al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apruebe los recursos que resulten necesarios para que esa institución se encuentre en aptitud de cumplir oportunamente la entrega de becas a estudiantes de educación superior a niveles de maestría y doctorado, que hayan sido previamente seleccionados por las instituciones educativas correspondientes y que se encuentren en el padrón de excelencia de ese Consejo; así como para que se vigile por ese órgano legislativo, que en las modificaciones presupuestales que se lleven a cabo por la Federación, no se afecten ni reduzcan de ninguna forma las asignaciones de gasto destinadas a cubrir la ministración de las becas que el Conacyt otorga a favor de estudiantes de educación superior.

Cuarto.- El Congreso del estado de Sonora, acuerda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en las modificaciones presupuestales que se lleven a cabo por la Federación, no se afecten ni reduzcan de ninguna forma las asignaciones de gasto destinadas a cubrir la ministración de las becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga a favor de estudiantes de educación superior que cursan estudios de maestría o doctorado en las instituciones educativas que se encuentran dentro del padrón de excelencia de ese Consejo.

Quinto.- Remítanse los presentes puntos de acuerdo a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de estimarlo procedente, los hagan suyos y remitan los acuerdos correspondientes ante las autoridades federales señaladas."

Reiteramos a usted, las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 25 de octubre de 2001.

Dip. Mario A. Guevara Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Daniel Hidalgo Hurtado (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 14 de noviembre del año 2001.

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En sesión pública ordinaria celebrada por el pleno legislativo en esta fecha, fue aprobado un punto de acuerdo para dirigir una excitativa a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, para solicitar su intervención sobre diversas irregularidades presentadas desde hace meses en la entidad, respecto a la prestación del servicio, así como al cobro por el suministro de energía eléctrica.

Lo que hacemos de su conocimiento, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 32, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, anexando al presente una copia de la propuesta correspondiente, así como del punto de acuerdo expedido.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Mauro Patricio Longoria Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Ubaldo Guzmán Quintero (rúbrica)
Secretario
 

Cd. Victoria, Tam., a 14 de noviembre del año 2001.

Honorable asamblea legislativa:

Los suscritos, ciudadanos Reynaldo Javier Garza Elizondo, Oscar Alberto Hinojosa Sánchez, Juan José Camorlinga Guerra, Salvador Sergio Arredondo Arredondo, Ricardo Espinosa Valerio, Jaime Alberto Seguy Cadena, Josefina Pimentel Martínez, Gloria del Carmen Altamirano Elizondo, Antonio Alvaro González Cantú y Mauro Patricio Longoria Martínez, diputados integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del honorable Congreso del estado, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Tamaulipas, comparecemos con el objeto de proponer que esta honorable representación popular expida un punto de acuerdo, relativo a dirigir una atenta excitativa a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, en el sentido de solicitar a dichas instancias su intervención, así como una respuesta concisa con relación al planteamiento que enseguida exponemos, a través de las siguientes consideraciones:

I.- Que independientemente de los mecanismos estratégicos de ahorro en el consumo de energía eléctrica, implementados con el objeto de beneficiar el desarrollo nacional, así como la economía familiar, en Tamaulipas, desde hace algunos meses, se han venido presentando considerables alteraciones en los cobros efectuados por la prestación de este servicio, lo que ha causado un serio menoscabo al sector público y privado de la entidad, así como a la ciudadanía en general.

II.- Que como ejemplo de los mecanismos estratégicos antes aludidos, es de citarse el denominado "periodo de verano", el cual se implementó con el objeto de optimizar millones de kilowats por cada hora de ahorro, evitando supuestamente con ello, por una parte, constantes cortes masivos del suministro eléctrico, y por otra, favorecer la economía de los sectores público y privado, así como de las familias en general, toda vez que durante dicho lapso se estandarizó el cobro en las tarifas aplicables, incrementando el límite de kilowats en el consumo; sin embargo, lejos de sus objetivos fundamentales, estuvo permeado de irregularidades, principalmente en el cobro a los consumidores.

III.- Que aunado a las irregularidades que han presentado dichas medidas de ahorro en su aplicación, ahora, con la salida del periodo de verano, a partir del l de noviembre del actual, se ha establecido una homologación en los escalones del subsidio, a través de una considerable reducción hasta de 200 kilowats por mes en el consumo de energía eléctrica, lo que habrá de lesionar aún más la economía de la población y de los sectores productivos, no nada más de Tamaulipas, sino de todo el país.

IV.- Que no es congruente, de acuerdo a estudios técnicos realizados al respecto, que por un lado, con la aplicación del denominado "periodo de verano" el ahorro por cada hogar haya oscilado en un promedio de 8 a 10 pesos por mes, es decir aproximadamente 20 centavos diarios, y ahora, los cobros se incrementen a porcentajes que son notoriamente percibidos por la sociedad, pues rebasan los índices inflacionarios estimados para este año, a diferencia de los citados ahorros, que prácticamente fueron ficticios.

V.- Que relacionado con lo anterior, y particularizando, de manera concreta, las circunstancias antes aludidas, tenemos que en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han presentado numerosas quejas ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en virtud de diversas irregularidades presentadas en el incipiente programa denominado "CUIDA" que se está llevando a cabo en dicho municipio, y que se traduce, lejos de sus objetivos fundamentales, en ruptura y averiación de medidores y de instalaciones, además de cobros excesivos e ilegales en supuestas diferencias de facturación.

Cabe agregar que los daños causados a las instalaciones eléctricas como consecuencia de la realización del programa ya señalado, son considerados por la citada Comisión, como responsabilidad del usuario, y cargados a su cuenta en los respectivos recibos bimestrales de cobro.

Por otra parte, es preciso señalar que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor de la localidad, ha dado a conocer públicamente que los instrumentos utilizados para la verificación de los medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Metrología y Normalización, lo que deja en tela de duda su exactitud, y es sumamente probable que los citados medidores estén registrando más energía de la que realmente es consumida por los usuarios, toda vez que los mecanismos físicos y técnicos utilizados por la Comisión Federal de Electricidad no están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana aplicable.

Es menester aclarar que el presente posicionamiento no es en contra del ahorro de energía eléctrica, ni de la implementación de programas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, encaminados a brindar un mejor servicio, sino de la falta de eficiencia, objetividad y transparencia en los mecanismos utilizados para tal efecto, y de los resultados adversos que, para la ciudadanía, éstos traen consigo, ya que contrario a sus supuestos beneficios, existen inexplicables alteraciones en los cobros hechos por el suministro en el servicio de energía eléctrica, además de que la reciente homologación de kilowats por mes en las tarifas correspondientes, resulta sumamente lesiva para la economía de la población.

Estimamos que los incrementos tarifarios en el consumo de energía eléctrica, además de ser equitativos, deben estar sustentados en un proyecto integral que adopte medidas reales de solución a la problemática que presenta el sector energético del país, elevando a la vez la calidad en la presentación del servicio, y no por el contrario, perjudicando a los usuarios como está sucediendo en Tamaulipas.

En torno a los planteamientos antes expuestos, nos pronunciamos porque esta honorable representación popular intervenga ante las instancias correspondientes, a efecto de que se revalore, analice y actúe, en consecuencia, ante estas circunstancias, así como también se brinde una respuesta concisa sobre dicha problemática, motivo por el cual, sometemos a la consideración de este cuerpo colegiado, para su discusión y aprobación, en su caso, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Unico.- Que la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, dirija una atenta excitativa a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, en el sentido de solicitar a dichas instancias su intervención a efecto de que se revalore, analice y actúe, en consecuencia, sobre diversas irregularidades presentadas desde hace meses en la entidad, en acciones de supuesta eficientización del servicio de energía eléctrica, así como en el cobro por el suministro del mismo, y también respecto a la homologación que recientemente se estableció en el consumo de kilowats por mes respecto a las tarifas aplicables, por considerarse inequitativa, ya que rebasa los índices inflacionarios estimados para este año.

Transitorios

Artículo Unico.- Comuníquese el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, para su conocimiento y efectos legales que hubiere lugar.

Diputados: Reynaldo Javier Garza Elizondo (rúbrica), Oscar A. Hinojosa Sánchez (rúbrica), Juan José Camorlinga Guerra (rúbrica), Salvador S. Arredondo Arredondo (rúbrica), Ricardo Espinosa Valerio (rúbrica), Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica), Josefina Pimentel Martínez (rúbrica), Gloria del C. Altamirano Elizondo (rúbrica), Antonio Alvaro González Cantú (rúbrica), Mauro Patricio Longoria Martínez (rúbrica).
 
 

La Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 58, fracción I, de la Constitución Política local, tiene a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Que la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, dirija una atenta excitativa a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, en el sentido de solicitar a dichas instancias su intervención a efecto de que se revalore, analice y actúe, en consecuencia, sobre diversas irregularidades presentadas desde hace meses en la entidad, en acciones de supuesta eficientización del servicio de energía eléctrica, así como en el cobro por el suministro del mismo, y también respecto a la homologación que recientemente se estableció en el consumo de kilowats por mes respecto a las tarifas aplicables, por considerarse inequitativa, ya que rebasa los índices inflacionarios estimados para este año.

Transitorios

Unico.- Comuníquese el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, para su conocimiento y efectos legales que hubiere lugar.

Salón de Sesiones del H. Congreso del estado. Cd. Victoria, Tam., a 14 de noviembre del año 2001.

Dip. Blanca Guadalupe Valles Rodríguez (rúbrica)
Presidenta

Dip. Mauro Patricio Longoria Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Ubaldo Guzmán Quintero (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Adjunto tenemos el honor de remitir a ustedes el acuerdo número 19 emitido por la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se les solicita, se formule iniciativa y se expida nueva Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, en la que se precise, entre otros aspectos, que serán objeto de inscripción los vehículos internados al país, a más tardar el día lunes doce de marzo del 2001. Lo anterior en cumplimiento al contenido del referido documento.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., 29 de noviembre del 2001.

La H. LVII Legislatura del estado

Dip. Pedro Martínez Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Héctor Zirahuén Pastor A. (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo # 19

La honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando Primero.- En la sesión ordinaria del pleno correspondiente al día de hoy, el diputado Leoncio Miramontes Rodríguez, en su carácter de integrante de la LVII Legislatura del estado, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 133, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 23 apartado 1, fracción I; 24, párrafo 1, fracciones II y III, y 25 del Reglamento General, presentó al pleno una iniciativa de punto de acuerdo relativo a los vehículos de procedencia extranjera.

Resultando Segundo.- En fecha 27 de los actuales mes y año, se recibió en la Oficialía Mayor, escrito firmado por Lucio Espino Adame Torre y otros integrantes del Comité por la Certidumbre Jurídica y Económica de los Zacatecanos, por el que solicitaron la intervención de esta asamblea popular, para solucionar la problemática generada en relación a los vehículos de procedencia extranjera, que por diferentes causas no obtuvieron el beneficio de la inscripción para su regularización.

Considerando

Primero.- Que en fecha doce de marzo del año en curso, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, señalándose en el artículo segundo de la mencionada ley que serán objeto de inscripción los vehículos automotores cuyos modelos sean del año 1993, o anteriores y posteriores a 1970, conforme a las reglas que en la misma ley se mencionan.

Segundo.- De conformidad con lo señalado por el artículo transitorio primero de la ley en cita, el plazo para la inscripción de los vehículos cuyo registro se pretende, comenzó a correr el día trece de marzo del año 2001, y concluyó el día 11 de julio del mismo año.

Tercero.- En fecha 6 de abril del 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, señalando en el párrafo segundo del artículo 11 que las autoridades de las entidades federativas deberán concluir el proceso de inscripción de las solicitudes recibidas durante la vigencia de la ley, a más tardar el día 30 de noviembre del actual.

Cuarto.- De acuerdo a los plazos y fechas establecidos en las disposiciones legales que se citan en la presente iniciativa, se registraron 41,677 solicitudes de inscripción para vehículos de procedencia extranjera, de las cuales procedieron 38,754 y se negaron 2,923; por razones de haber sido introducidos al país en fecha extemporánea a la señalada por el decreto, entre otras causas, según información otorgada por la Secretaría de Finanzas.

Quinto.- El día 27 de noviembre de 2001, acudieron ante esta soberanía popular varios ciudadanos a manifestar su inconformidad en cuanto a que no se revisó debidamente por la autoridad, la documentación entregada, y por ende no procedió el registro de su vehículo, haciendo del conocimiento de los legisladores que existen casos de personas que tienen en su propiedad vehículos de modelos posteriores al año de 1993 y sí fueron regularizados, así como la situación de que algunas personas entregaron a diversas asociaciones civiles la documentación de su vehículo para efectos de su inscripción, la cual no fue realizada y por ende no se inscribió el vehículo dentro del término concedido.

Sexto.- En virtud de que en el estado de Zacatecas un sector importante de la población se dedica a actividades primarias como la agricultura, o bien se emplean como obreros, percibiendo por ello, en ambos casos muy bajos ingresos y si consideramos el hecho de que en esta época del año los trabajadores del campo cosechan sus productos y los obreros reciben ingresos adicionales, esto les permite encontrarse en posibilidades de hacer el pago correspondiente para la regularización de su vehículo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 24, 25 y relativos del Reglamento General, es de acordarse y se acuerda:

Primero.- Se solicita a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Congreso de la Unión, se formule iniciativa, y se expida nueva Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, en la que se precise, entre otros aspectos, que serán objeto de inscripción, los vehículos internados al país, a más tardar el día lunes doce de marzo del año dos mil uno.

Segundo.- Se solicita al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que en su oportunidad, promulgue la referida ley, y en ejercicio de su facultad reglamentaria, expida el reglamento de dicha ley.

Tercero.- Se solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, giren sus respetables órdenes a quien corresponda, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se suspendan las acciones de secuestro, decomiso o embargo, de los vehículos comprendidos en la abrogada ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del 2001.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil uno.

Dip. Pedro Martínez Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Héctor Z. Pastor Alvarado (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE COORDINACION FISCAL, DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE (PUBLICADA EN LA GACETA PARLAMENTARIA, NUMERO 894, DEL JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2001)

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Campeche, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 4 de diciembre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS (PUBLICADO EN LA PAGINA 13 DE ESTA EDICION DE GACETA PARLAMENTARIA), EN EL QUE SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA APROBACION DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del Estado de Morelos, punto de acuerdo por el que se pronuncia a favor de la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Remítase a la Cámara de Diputados".

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 6 de diciembre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, LLEVE A CABO LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002, CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR LOS RECURSOS PUBLICOS DESTINADOS A LA EDUCACION

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuya copia se adjunta y que contiene el siguiente punto de

Acuerdo

"Primero.- Se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en ejercicio de sus facultades, lleve a cabo las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, con la finalidad de ampliar los recursos públicos destinados a la educación en congruencia con las metas y compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Programa Nacional de Educación 2001-2006". Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 6 de diciembre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DOS CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 27 de noviembre de 2001, la honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Lidia Mariana Ortiz Zamudio, para que pueda prestar sus servicios en la Sección Consular de la Embajada de la República de Panamá, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de diciembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Sección Consular de la Embajada de la República Panamá, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Lidia Mariana Ortiz Zamudio, para que pueda prestar sus servicios en la Sección Consular de la Embajada de la República de Panamá, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de diciembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomás Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Ma. Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana (rúbrica); Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez; Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 27 de noviembre del año en curso, la honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Manuel González Díaz y Brenda Helena Green Huerta, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Manuel González Díaz, para prestar servicios como auxiliar de limpieza en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Brenda Helena Green Huerta, para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de diciembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomás Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega (rúbrica); Ma. Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana (rúbrica); Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez; Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANO PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores, remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Martín Camarena de Obeso, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Filipinas en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Filipinas, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Martín Camarena de Obeso, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Filipinas en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de diciembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomás Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Ma. Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana (rúbrica); Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez; Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Andrés Delgado Morán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Andrés Delgado Morán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de diciembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomás Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Ma. Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana (rúbrica); Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez; Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA SOBERANIA SOLICITE AL EJECUTIVO FEDERAL, DECLARAR AL ESTADO DE GUERRERO Y EN PARTICULAR AL MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUAREZ COMO TERRITORIO DE ATENCION ESPECIAL EN MATERIA AGRARIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ, A NOMBRE DE LEGISLADORES INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN, PRI, PRD, PT Y CDPPN

HONORABLE ASAMBLEA:

La Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, en uso de las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnó a esta Comisión de Reforma Agraria para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo para que esta Soberanía "solicite al Ejecutivo Federal, declarar al Estado de Guerrero y en particular al Municipio de Acapulco de Juárez como territorio de atención especial en materia agraria", dicha proposición fue puesta a consideración de esta H. Asamblea en fecha 25 de octubre de 2001 por el Diputado Federal Félix Castellanos Hernández, a nombre de Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Diputado del Partido Convergencia por la Democracia, de acuerdo a lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En los términos previstos por los artículos 39, numerales 1 y 3, artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; habiendo estudiado la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia, la Comisión que suscribe presenta a la consideración de ésta H. Asamblea los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 25 de octubre del año 2001, el Diputado Félix Castellanos Hernández, a nombre de Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Diputado del Partido Convergencia por la Democracia, presentó a la H. Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo que motiva este dictamen.

El Legislador hizo uso de la palabra y desahogó el punto conforme a lo previsto por los procedimientos parlamentarios, la Presidenta de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite "túrnese a la Comisión de Reforma Agraria".

En sesión de trabajo de esta Comisión de fecha ocho de noviembre de 2001, el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria dio cuenta de la presentación de la proposición ya descrita a los Ciudadanos Diputados integrantes de la Mesa Directiva; y en fecha nueve del mismo mes y año mediante oficio No. CRA/657/01 se dio cuenta de la proposición a los diputados integrantes; finalmente en reunión plenaria de fecha 22 de noviembre de 2001 después de una amplia discusión se aprobó por unanimidad el presente dictamen con Punto de Acuerdo.

II. MOTIVACION

En el Pleno de la H. Asamblea el autor solicitó el uso de la palabra precisando que con el acuerdo de diversas organizaciones campesinas, expresa a nombre de las mujeres y hombres del campo la demanda para que esta Soberanía haga un llamado al "Ejecutivo Federal a fin de que en el marco de sus facultades constitucionales declare al Estado de Guerrero y en particular al Municipio de Acapulco de Juárez como territorio de atención especial en materia agraria"; sustentando la Proposición en las siguientes argumentaciones:

En la región que conforma el Municipio de Acapulco de Juárez no se cuenta con un esquema formal de planeación para impulsar el desarrollo de actividades económicas y sociales que generen un crecimiento ordenado y equilibrado que armonice el desarrollo entre el Acapulco urbano con el Acapulco rural.

Que el Estado de Guerrero constituye una de las entidades de la República Mexicana con mayor riqueza en recursos naturales y actividad agrícola contando con un universo de 1,244 núcleos agrarios que poseen un total de 6,399,400 hectáreas como superficie de propiedad social, y que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales principal instrumento de ordenamiento del Gobierno de la República para la seguridad en la tenencia de la tierra, reporta 777 núcleos certificados, faltando 467 por certificar, de ellos, más del 90% son núcleos considerados de atención especial por su compleja problemática donde predominan los conflictos por límites interejidales;

Agrega la Proposición que en la entidad municipal, la propiedad social de la tierra ha sido objeto de grandes presiones sociales y de empresas inmobiliarias, que han generado el desmedido crecimiento urbano y el cambio de uso del suelo en la mayor parte del territorio;

De igual manera, refiere que la propiedad agraria ha sido sujeta de presiones económicas que no han permitido la planeación y el crecimiento ordenado de las zonas urbanas; provocando el surgimiento de un gran número de conflictos que tienen como origen la inseguridad en la titularidad de la propiedad de la tierra;

Ante esta problemática -señala la Proposición- es necesario establecer mecanismos de atención que permitan el establecimiento de planes de regulación del uso del suelo dando lugar al ordenamiento territorial, al arreglo conciliatorio de litigios y a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra dentro de la región del Municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero.

III. OBJETO DEL DICTAMEN

Finalmente la Proposición somete a consideración diversos puntos que definen su objeto y que es necesario destacar:

PRIMERO. Se pretende brindar atención a la conflictiva territorial para dar lugar al ordenamiento territorial y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, buscando generar confianza en la inversión para que esta sea firme;

SEGUNDO. Se promueve la definición de un plan que regule el uso del suelo que evite la creciente invasión de terrenos y los actos de corrupción;

TERCERO. Se busca fortalecer los mecanismos financieros de la entidad, motivando con ello:

a) La autorización de recursos fiscales para crear un fideicomiso público operado por la Secretaría de la Reforma Agraria en forma conjunta con el Gobierno del Estado de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez,

b) La disponibilidad de recursos que faciliten los procesos conciliatorios entre las partes para llegar a arreglos prontos y satisfactorios,

c) La constitución de Mesas de Concertación Agraria que propicien la atención de los asuntos por parte de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, de manera ágil, transparente y oportuna, para el saneamiento de la propiedad.

IV. CONSIDERANDOS

Que la región del Municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero, representa una de las zonas con mayor crecimiento urbano y dinamismo económico, así como actividad agrícola y diversidad étnica;

Que la Proposición en cuestión hace referencia al creciente problema territorial que se está generando en la región del Municipio de Acapulco de Juárez, a consecuencia del desordenado crecimiento de la zona urbana, y el cambio de uso de suelo;

Que se han generado un sinnúmero de conflictos derivados de la inseguridad en la titularidad de la propiedad de la tierra; provocando una saturación de litigios en los órganos jurisdiccionales competentes;

Que la seguridad jurídica en los sistemas de acreditación de la propiedad de la tierra, es condición necesaria para el flujo de capital e inversión privada para el Estado de Guerrero;

Que la problemática descrita en la parte de considerandos de la Proposición con Punto de Acuerdo, contiene situaciones de carácter social que de no atenderse agravarían el problema territorial en la zona del Municipio de Acapulco, y que en su carácter de órgano de representación, es competencia de esta Soberanía atender el asunto planteado;

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión ha llegado a las siguientes:

V. CONCLUSIONES

Que en el marco de sus atribuciones constitucionales, esta Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación, y que compete a estos en términos del párrafo tercero del artículo 27, y fracción XXIX-C, del artículo 73, ambos de la Constitución Política Federal, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana así como el desarrollo equilibrado del país;

Que en términos de los artículos 39, numeral 1 y 3, 45, numeral 1, y 6, incisos e, f y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Cámara de Diputados y en particular esta Comisión son competentes para realizar las tareas propuestas en el Punto de Acuerdo de referencia;

Que es facultad del Ejecutivo Federal en términos del párrafo tercero del artículo 27 constitucional realizar la acción solicitada en los puntos segundo y tercero del Punto de Acuerdo y que de igual manera es facultad de esta Cámara en términos del párrafo anterior hacer la solicitud contenida en los referidos puntos segundo y tercero.

Por todo lo anteriormente expuesto,

La Comisión de Reforma Agraria, conforme a las facultades que le confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

VI. DICTAMEN

PRIMERO. Se solicita al Ejecutivo Federal considerar al Estado de Guerrero como una entidad de atención prioritaria en materia agraria; para ello, es necesario que en los programas operativos de las instituciones del sector agrario para el año 2002, se definan en sus objetivos y metas atender la problemática agraria del Municipio de Acapulco de Juárez;

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal, se constituyan Mesas de Concertación Agraria y un fideicomiso público, para la atención de los principales problemas agrarios del Municipio de Acapulco de Juárez, en el Estado de Guerrero;

TERCERO. Realícense los trámites y acciones necesarios por parte de esta Soberanía, a efecto de dar cumplimiento a lo solicitado en el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Félix Castellanos Hernández a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios; Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Diputado de Convergencia por la Democracia.

VII. RELACIÓN DE FIRMAS Y SENTIDO DE LA VOTACIÓN

Artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: "para que haya dictamen de Comisión deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Si alguno o algunos de ellos disintiesen del parecer de dicha mayoría, podrán presentar voto particular por escrito".

Aprobado por Unanimidad

Así se acordó en sesión plenaria de la Comisión de Reforma Agraria, efectuada el 22 de noviembre de 2001 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Diputados: Félix Castellanos Hernández, PT; Jorge Esteban Sandoval Ochoa, PRI; Edgar Eduardo Alvarado García, PAN; José Jaimes García, PAN; Rubén García Farías, PRI; Martha Ofelia Meza Escalante, PRI; José Jacobo Nazar Morales, PRI; Juan Paredes Gloria, PRI; J. Timoteo Martínez Pérez, PRI; Valdemar Romero Reyna, PAN; Rafael Barrón Romero, PAN; Mario Reyes Oviedo, PAN; David Rodríguez Torres, PAN; José María Anaya Ochoa, PAN; Lizbeth Medina Rodríguez, PAN; Ramón Ponce Contreras, PAN; Jesús Mario Garza Guevara, PAN; J. Jesús Dueñas Llerenas, PAN; José Rodolfo Escudero Barrera, PVEM; Petra Santos Ortiz, PRD; Cuauhtémoc Montero Esquivel, PRD; Rogaciano Morales Reyes, PRD (rúbricas a favor)
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXIGIR AL SECRETARIO DE GOBERNACION LA ADECUADA RENDICION DE CUENTAS DEL GASTO EN MATERIA DE COMUNICACION SOCIAL Y DEL USO Y DESTINO DE LOS TIEMPOS OFICIALES EN RADIO Y TELEVISION, PRESENTADO POR LA C. DIPUTADA HEIDI STORSBERG MONTES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo para exigir al Secretario de Gobernación la adecuada rendición de cuentas del gasto en materia de comunicación social y del uso y destino de los tiempos oficiales en radio y televisión, presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2000, por la C. Diputada Heidi Storsberg Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 57, 60, 65, 66, 85, 87, 88, 93, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública corresponde dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, y somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Con fecha 28 de noviembre de 2000, la C. Diputada Heidi Storsberg Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Proposición con Punto de Acuerdo para:

"PRIMERO.- Exigir una explicación por escrito al Secretario de Gobernación, sobre su afirmación de haber entregado a la Cámara de Diputados información detallada sobre el gasto en materia de comunicación social y el informe sobre el uso y destino de los Tiempos Oficiales."

"SEGUNDO.- Exigir informe detallado del uso, distribución, tiempo y valor monetario de los Tiempos Oficiales que ejercieron las dependencias y entidades federales, y"

"TERCERO.- Exhortar a los legisladores para exigir al Ejecutivo el debido cumplimiento de las disposiciones presupuestarias."

Lo anterior, la autora del Punto de Acuerdo, lo fundamenta en los siguientes argumentos: 1. Es facultad de la Cámara de Diputados revisar la cuenta pública y conocer los resultados de la gestión financiera del Ejecutivo.

2. La información completa, objetiva, oportuna y verídica es la base para la "cultura del rendimiento de cuentas" de los servidores públicos.

3. El papel de los medios de comunicación como intermediarios de la información entre el Gobierno y la sociedad, precisa que los diputados exijan cuentas claras a los responsables de ello, en función de la transparencia que debe haber entre el Gobierno y dichos medios de comunicación.

4. Por lo tanto, es preciso que el legislador cuente con información precisa y oportuna acerca del uso de recursos públicos por parte del Ejecutivo y sus dependencias.

5. No obstante, el legislador ha enfrentado deficiencias en esta información o inclusive omisiones y ocultamientos intencionales de la misma.

6. El Secretario de Gobernación, en la Glosa del VI Informe de Gobierno, presentado el lº de septiembre de 2000, fue cuestionado en ambas Cámaras sobre la falta de información respecto al gasto público en materia de comunicación social, en relación con el presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2000.

7. De estos cuestionamientos se desprendió que no se entregó el informe que dé cuenta del uso y destino de los tiempos oficiales, y la falta del informe a que se refería el artículo 39, fracción II, y 79 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, relativo.

II.- El mismo día 28 de noviembre de 2000, la Mesa Directiva ordenó el turno de la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

III.- La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió el día cinco de diciembre de 2001 en la que se analizó, discutió y aprobó el presente dictamen.

CONSIDERACIONES

I.- La administración a que se refiere la Propuesta ha cesado en sus funciones desde el 31 de noviembre de 2000, y el actual gobierno no es personalmente responsable de las conductas atribuidas por la autora del Punto de Acuerdo que se dictamina, por lo que esta Comisión considera que el punto PRIMERO y SEGUNDO del mismo han quedado sin materia.

II.- Ahora bien, por lo que se refiere a la actual administración pública federal, ésta debe dar pleno cumplimiento a las disposiciones presupuestarias en materia de comunicación social, así como al uso y destino de los Tiempos Oficiales, de conformidad con la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento.

Al respecto, cabe señalar, que el Pan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en lo relativo a este rubro señala que: "la administración pública federal tiene obligación de informar sobre las principales acciones realizadas, explicando las razones a las que responden y los valores que las inspiran. La política de comunicación social contribuirá a que la ciudadanía esté mejor informada, de manera que pueda evaluar el desempeño de su gobierno y exigir una rendición de cuentas a las autoridades que lo conforman."

Por lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, someten a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal a dar cumplimiento a las disposiciones presupuestarias en materia de comunicación social, así como al uso y destino de los Tiempos Oficiales, de conformidad con la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a cinco de diciembre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica en contra), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica en contra), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica en contra), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA RECOMENDAR A LA SECRETARIA DE GOBERNACION REVISE EL PROGRAMA RADIOFONICO "FOX EN VIVO, FOX CONTIGO", Y VERIFIQUE SU CONGRUENCIA CON LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION, PRESENTADO POR EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnado para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo para recomendar a la Secretaría de Gobernación revise el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo", y verifique su congruencia con la Ley Federal de Radio y Televisión, presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el 15 de marzo de 2001, por el C. Diputado Efrén Leyva Acevedo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 57, 60, 65, 66, 85, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública corresponde dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, y somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Con fecha 15 de marzo de 2001, el C. Diputado Efrén Leyva Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proposición con Punto de Acuerdo para recomendar a la Secretaría de Gobernación revise el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo", y verifique su congruencia con la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que, se dice en el Punto de Acuerdo que "El tiempo de que dispone el Estado en los medios de comunicación debe ser usado con el más alto sentido de responsabilidad y, por su naturaleza de recurso público, debe estar exento de cualquier connotación de carácter político-partidista." y que "Los creadores y productores de los programas de radio del Gobierno de la República, no pueden apartarse de las obligaciones que les impone la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento."

En este contexto, los autores del Punto de Acuerdo solicitan:

"Primero.- Que la Secretaría de Gobernación realice una evaluación de los contenidos del programa "Fox en vivo, Fox contigo", especialmente de las transmisiones de los días 3 y 10 de marzo del año en curso, y verifique si caen en los supuestos de contravención de lo establecido por la fracción I del artículo 10, de la Ley Federal de Radio y Televisión."

"Segundo.- Que de resultar procedente, se apliquen las sanciones correspondientes al programa de referencia."

"Tercero.- Que en consecuencia de lo anterior, la Secretaría de Gobernación, en acatamiento a lo ordenado por el artículo 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión, provea lo conducente a fin de que la población del país reciba la garantía de que el programa radiofónico en cuestión, y en general las transmisiones de ese carácter, cumplan con lo establecido por las normas jurídicas y en consecuencia eviten incurrir en las contravenciones y excesos que vulneren los derechos de las personas protegidos por la Constitución y las leyes."

"Cuarto.- Que se informe a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del desahogo de esta recomendación."

II.- El mismo día 15 de marzo de 2001, la Mesa Directiva ordenó el turno de la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

III.- La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió el día cinco de diciembre de 2001, en la que se analizó, discutió y aprobó el presente dictamen.

CONSIDERACIONES

1.- El artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, establece que la radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.

2.- Esta disposición obliga tanto a particulares como a servidores públicos que realicen, produzcan, colaboren o participen en programas radiofónicos de difusión masiva y que transmiten las opiniones o los puntos de vista de esas personas, en cualquier tema.

3.- La propia Ley Federal de Radio y Televisión señala en su artículo 10, fracción I, que compete a la Secretaría de Gobernación vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos.

4.- Como se anotó arriba, los servidores públicos que realicen, produzcan, colaboren o participen en programas radiofónicos de difusión masiva, tienen que ajustarse a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión, supuesto en el que se encuentran las personas que elaboran y supervisan el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo", en el que participa el Presidente de la República.

De conformidad con lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, somete a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que evalúe el programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo" y verifique que sus transmisiones se apeguen a lo dispuesto en la Ley Federal de Radio y Televisión, en su artículo 10, fracción I, y, en su caso, adopte las medidas que correspondan de conformidad con el mismo ordenamiento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México,
Distrito Federal, a cinco de diciembre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica en contra), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica en contra), Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXHORTE AL SECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL, A FIN DE QUE SE PUBLIQUE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, A NIVEL FRACCION ARANCELARIA, LAS MERCANCIAS QUE SON COMPETENCIA DE ESA SECRETARIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para que "se exhorte al Secretario de la Defensa Nacional, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, a nivel fracción arancelaria, las mercancías que son competencia de esa Secretaría", presentado por el Diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y 3 transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 88, cuarto párrafo, y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada con fecha 6 de septiembre de 2001, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta al Pleno de la proposición con Punto de Acuerdo que se presentó por el Diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere.

Dicho punto de Acuerdo, tiene por objeto que se exhorte al Ejecutivo Federal, específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que se proceda a la publicación en el Diario Oficial de la Federación a nivel de fracción arancelaria de las mercancías que son competencia de esa Secretaría en estricto cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 15, 16 y 20 de la Ley de Comercio Exterior, así como del numeral 36, fracción I y II, incisos c) y b), de la Ley Aduanera vigente.

El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. Con fecha 31 de agosto de 1999, se derogó la anterior Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por medio del Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 3 Transitorio, fracción IV, inciso a), dispone la fusión de las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial así como la de Artesanías, constituyéndose así la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura.

TERCERO.- Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, procedieron al estudio de la Proposición con Punto de Acuerdo referida con anterioridad.

En razón de lo anterior, se precisa sea emitida una excitativa por el Ejecutivo Federal, a efecto de que se dé cumplimiento a las disposiciones legales antes referidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y se publiquen lo antes posible las mercancías a nivel fracción arancelaria que se encuentran sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias.

CONSIDERANDOS

PRIMERO: Que tal y como ya se ha mencionado en los antecedentes del presente dictamen, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial; así como la de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, con fecha 1 de septiembre de 2000, se fusionaron para conformar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura, por lo que ésta es competente para dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento.

SEGUNDO. Que según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las Comisiones se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, consecuentemente la competencia de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es la otorgada, en lo conducente, a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal por el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

TERCERO. En la actualidad diversos importadores han manifestado que existen ciertas mercancías que se encuentran reguladas o sujetas a autorización para su importación al territorio nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin que a la fecha se tenga conocimiento con certeza cuantas mercancías y en que casos opera dicha medida, por lo que dado su carácter eminente regulatorio a la importación, existen elementos suficientes para considerar que la misma adopta la calidad de una restricción o regulación no arancelaria a la importación, que según se tiene conocimiento ha venido cumpliéndose espontáneamente por los importadores, toda vez que no existe a la fecha un instrumento jurídico legal que cumpla con las formalidades para su imposición y cumplimiento, lo cual ha ocasionado diversas confusiones entre la comunidad de comercio exterior y aduanal, como inclusive entre las autoridades.

CUARTO. El punto de acuerdo señala sustancialmente que las restricciones y regulaciones no arancelarias a la importación y exportación de mercancías, deberán de sujetarse a los lineamientos que establecen los artículos 15, 16 17, 18, y 20 de la Ley de Comercio Exterior, ordenamiento jurídico que establece la forma en que el Ejecutivo Federal deberá proceder a efecto de imponer dichas restricciones o regulaciones no arancelarias al comercio exterior y que no obstante que todas las dependencias del Gobierno Federal han dado debido cumplimiento a dicha medida, la Secretaría de la Defensa Nacional aún no lo ha hecho, es decir no se tiene conocimiento que la SEDENA haya sometido a la opinión de la COCEX ( Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía) el acuerdo y los procedimientos que se deberán de observar para su cumplimiento, ni que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación por dicha dependencia o conjuntamente y con el acuerdo de la Secretaría de Economía, el acuerdo que identifique a nivel de la fracción arancelaria y de su nomenclatura a las mercancías que se encuentren sujetas a autorización para su importación y en su caso exportación al y del territorio nacional, por parte de la SEDENA.

Atentos a los numerales invocados, y en especial al artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, el cual a la letra dice que "?las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva" y considerando que el artículo 36 fracción I y II incisos c) y b), respectivamente de la Ley Aduanera vigente, señala que se deberán adjuntar al pedimento los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación o exportación, que se hubieren expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a las tarifas de las Leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, es que esta Comisión coincide con los planteamientos en el punto de acuerdo a dictaminarse.

El punto de acuerdo señala que en cumplimiento a lo ordenado por los artículos anteriores, diversas dependencias del Ejecutivo Federal, han identificado por acuerdo publicado por la Secretaría de Economía o conjuntamente con ella, a nivel de fracción arancelaria, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias, correspondientes a su ámbito de competencia, las cuales han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

QUINTO. Considerando la propuesta hecha en el presente punto de acuerdo y después de escuchar a diversas organizaciones no gubernamentales se considera pertinente aprobar este punto de acuerdo en el sentido de exhortar al General Gerardo Clemente Vega García, Secretario de la Defensa Nacional, a efecto de que dé cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Comercio Exterior, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que identifique las fracciones arancelarias de las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias a la importación y exportación para y del territorio nacional, por parte de dicha dependencia a su cargo, en los términos a que hace referencia el artículo 17 del mencionado ordenamiento legal, y pasar este dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que en términos de lo dispuesto por el artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se ponga a discusión la votación respectiva en el Pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de realizar la excitativa con copia al Ejecutivo Federal, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional, dé puntual cumplimiento al presente punto de acuerdo fundado en la Ley de Comercio Exterior.

Por lo antes expuesto y fundado, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

RESUELVE

PRIMERO. Aprobar el presente Punto de Acuerdo descrito en el cuerpo del presente dictamen, para todos los efectos legales a los que haya lugar.

SEGUNDO. Notifíquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, para que se proceda a someter al Pleno de esta Honorable Asamblea, la discusión y aprobación del punto de acuerdo y se exhorte al General Gerardo Clemente Vega García, Secretario de la Defensa Nacional, a efecto de que dé cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Comercio Exterior, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que identifique las fracciones arancelarias de las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias a la importación y exportación para y del territorio nacional, por parte de dicha dependencia, en los términos a que hace referencia el artículo 17 del mencionado ordenamiento legal.

Palacio Legislativo, a 7 de noviembre de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Presidente (rúbrica); Jesús Mario Garza Guevara, secretario (rúbrica); Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario; Reyes Antonio Silva Beltrán, secretario (rúbrica); Francisco Agundis Arias, secretario (rúbrica); José Bañales Castro (rúbrica); Orlando Alfonso García Flores (rúbrica); Sergio García Sepúlveda; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica); José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica); Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica); María Teresa Tapia Bahena (rúbrica); Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica); Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica); Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica); Miguel Castro Sánchez (rúbrica); Elías Dip Rame; Ma. Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica); Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica); Jaime Hernández González (rúbrica); Julián Luzanilla Contreras (rúbrica); Hermilo Monroy Pérez (rúbrica); Manuel Payán Novoa; Roberto Ruiz Angeles (rúbrica); Jorge Schettino Pérez (rúbrica); Adolfo Zamora Cruz (rúbrica); María Miroslava García Suárez (rúbrica); Rafael Servín Maldonado (rúbrica); Gregorio Urías Germán; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU SESION REALIZADA EL MIERCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 24 de octubre del año 2001, en el salón B del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México DF.

Siendo las quince horas, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da inicio a la sesión solicitando a la secretaría dar cuenta de los diputados que han firmado el registro de asistencia de esta sesión.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), informa que de acuerdo al registro respectivo se encuentran presentes los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; González Jiménez, Julio César; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen y Vital Ramírez, Benito; es decir, se encuentran presentes dieciocho diputados asistentes de treinta posibles, por tanto hay quórum. Asimismo informa que han justificado su inasistencia los señores diputados Víctor Roberto Infante González e Hilario Esquivel Martínez.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que se toma nota de las solicitudes de justificación de inasistencia presentadas para los efectos conducentes y solicita comedidamente a la Secretaría dé lectura al orden del día propuesto para esta sesión.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), informa que se han inscrito en el orden del día los siguientes puntos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación -en su caso- del acta de la reunión anterior realizada el veintiséis de septiembre; cuatro, recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo para crear un Programa de Pensión Asistencial Ciudadana destinada a los adultos mayores de sesenta y cinco años, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el veinticinco de septiembre por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD) y otros diputados, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; cinco, recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento cuarenta y cinco y ciento setenta de la Ley del Seguro Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del veintisiete de septiembre pasado por el honorable Congreso del estado de Jalisco y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social; seis, recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del nueve de octubre de los corrientes por el diputado Rafael Servín Maldonado (PRD) cuyo objeto es el que la Cámara se pronuncie porque se integre a sus haberes de retiro la ayuda económica que reciben los militares, turnada a las Comisiones de Defensa y de Seguridad Social; siete, recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados del once de octubre pasado por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI); ocho, recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por el diputado José María Rivera Cabello (PAN); nueve, informe sobre los anteproyectos de dictamen que -aprobados por el pleno de la Comisión de Seguridad Social-, fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; diez, informe sobre el Foro Nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE: salud, vivienda y pensiones; once, reunión con la Comisión de Programación y Cuenta Pública para el análisis de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal del año dos mil, correspondiente a IMSS e ISSSTE; doce, asuntos generales; trece, clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a la secretaría y pregunta si es de aprobarse el orden del día en los términos en que ha sido leído o si se modifica de alguna forma.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el pasado dieciocho de septiembre se informó de la sustitución del diputado Alejandro Zapata Perogordo por el diputado Julio César Hernández Garza a quien le da la bienvenida. Continuando con el orden del día, procede a informar que el acta de la sesión anterior correspondiente al veintiséis de septiembre, ya fue distribuida con la debida anticipación entre los integrantes, por lo que pide se le dispense la lectura y se proceda a formular las observaciones a las que haya lugar.

Asentimiento general.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) hace la observación de que en un párrafo, el relator se refiere al diputado Manuel Wistano Orozco como "... el diputado Wistano" y que aún cuando existe la cordialidad y la confianza para la camaradería interna, lo correcto es que se cite al diputado de la manera formal acostumbrada, por lo que es pertinente que se haga la corrección correspondiente.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), observa que al no existir ninguna otra observación, podría someterse a votación el acta con la corrección apuntada por el diputado José María Rivera para evitar la demora de un trámite que no tiene mayor complicación.

Asentimiento general.

El diputado secretario José María Rivera solicita a los diputados se pronuncien por la aprobación o desaprobación del acta con la corrección realizada.

Aprobada.

Continuando con los trabajos de esta sesión, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da cuenta al pleno de la recepción de la propuesta con punto de acuerdo para crear un Programa de Pensión Asistencial Ciudadana destinada a los adultos mayores de sesenta y cinco años, presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo, integrante de esta comisión; agrega que tal propuesta que tiene por objeto el crear una pensión asistencial para los mayores de sesenta y cinco años que no reciben otra pensión, fue remitida a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por lo que se tiene por formalmente recibida para los efectos correspondientes. Añade que la Junta Directiva de la Comisión, en previsión de los trabajos que habrán de realizarse en esta materia, ya ha enviado oficios a la Secretaría de Hacienda, a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de esta Cámara para tener las cifras preliminares que arrojen un cálculo aproximado respecto a la posible población beneficiaria y al costo de esta acción. El diputado José María Rivera (PAN), comenta la conveniencia de que se solicitara a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, los datos sobre el número de personas de estas edades que reciben algún tipo de pensión, en la idea de que la propuesta no es darle un ingreso más a quien ya está pensionado sino de allegar un recurso a quien carece de él y lo necesita.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), solicita la palabra para comentar, que de acuerdo a la investigación realizada para la presentación de la iniciativa, la población total del país al año dos mil, es de noventa y siete millones ochocientos cuarenta y tres mil cuatrocientos dos habitantes; que la población mayor a sesenta y cinco años es de cuatro millones setecientos cincuenta mil trescientos once personas; que de esta población mayor de sesenta y cinco años, la que no goza de pensión alguna asciende a tres millones setecientos mil personas y de ellos quienes requieren de una ayuda asistencial -en atención a los ingresos que perciben-, ascienden a algo así como dos millones ochocientas mil; añade que una de las propuestas que hace es que se elabore un padrón de posibles beneficiarios de gente que se dedica a oficios diversos o al comercio para poder sobrevivir a esa edad y que son boleros, paleteros, periodiqueros, etcétera.

El Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), asevera que el objetivo primordial de la información solicitada es tener una estimación del costo que este programa implicaría y posteriormente pasar a la etapa de debate en cuanto a la propuesta, a cuyo efecto se pretende tener el punto de vista de la Secretaría de Hacienda así como la de los diversos grupos parlamentarios. Pasando al punto siguiente, anuncia que la Presidencia de la Cámara ha turnado para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento cuarenta y cinco y ciento setenta de la Ley del Seguro Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del veintisiete de septiembre pasado por el honorable Congreso del estado de Jalisco y turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social; abunda que esta iniciativa tiene por objeto el incremento mensual de las pensiones de invalidez y vida en la misma proporción que el que tenga la inflación, afirma que se envió una copia de la misma a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión, por lo que se da cuenta con ella al pleno de esta Comisión y se tiene por recibida para todos los efectos conducentes. En el siguiente punto, anuncia que la Presidencia de la Cámara turnó la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del nueve de octubre de los corrientes por el diputado Rafael Servín Maldonado (PRD), turnada a las Comisiones de Defensa y de Seguridad Social; abunda que esta propuesta tiene por objeto el que la Cámara se pronuncie porque en los haberes de retiro de los militares, se integre la ayuda económica que reciben los militares en activo, por lo que toda vez que se ha enviado una copia a los integrantes de esta Comisión, se tiene por recibida y se da cuenta con ella al pleno.

La diputada María de las Nieves García (PRI), comenta la necesidad de revisar con detenimiento esta propuesta en razón del régimen especial que regula la vida castrense.

El diputado Rafael Orozco (PAN), expresa su coincidencia con lo expresado por la diputada que le antecedió en el aspecto de que se trata de revisar una legislación específica por lo que propone analizar con detenimiento el documento y precisar las pretensiones contenidas.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN), comenta que las pensiones del Ejército, comparadas con las pensiones del resto, son altas y expresa de que las pensiones disminuyan a la muerte del asegurado tiene la lógica de que la familia va a gastar menos, por lo que no le ve caso a otorgar conforme el punto de acuerdo y crear una clase privilegiada de pensionados.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), observa que en este momento no está a discusión el punto de acuerdo, sino que simplemente se trata de recibir la propuesta y dar cuenta de ello al pleno de la Comisión, para posteriormente hacer el espacio para debatir y resolver lo conducente.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), comenta que está de acuerdo en que no es el momento de la discusión de esta propuesta, pero desea comentar de cualquier manera lo difícil que resulta oponerse a que las personas tengan mejores ingresos tal como lo propone el punto en cuestión; comenta que en estos asuntos lo importante es cerrar el círculo, o en otras palabras, establecer la fuente de la que saldrá el financiamiento de estas erogaciones, por lo que resulta muy adecuado el observar el mecanismo con el que los diputados pueden hacer que la Federación reciba más ingresos que los que actualmente recibe.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI), aclara que en este momento solamente se está dando por recibida la propuesta de punto de acuerdo presentada ante el pleno y no se está discutiendo su contenido, añade que no es el caso pero que si se estuviera discutiendo, no debería la Comisión hacer más allá de lo que el propio autor hizo, es decir, no habría que darse a la tarea de legislar en una propuesta en la que no hay redacción propuesta.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que existe una propuesta legislativa en ese mismo tenor presentada por el entonces diputado Samuel Lara Villa que convendría analizar al momento de elaborar el dictamen correspondiente, cerrando con ello las intervenciones en este punto; en el siguiente punto anuncia que la Presidencia de la Cámara turnó a esta Comisión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI), y asimismo comenta que la Presidencia de la Cámara envió, también, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por el diputado José María Rivera Cabello (PAN), en razón de tener puntos de gran coincidencia propone que al momento de su análisis y dictamen, se tomen las dos a la vez, dando cuenta de ambas al pleno; y se tienen por recibidas para los efectos conducentes.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), comenta que esta Comisión y la de Trabajo y Previsión Social tienen pendiente de dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que enviara el titular del Poder Ejecutivo, documento que contiene enmiendas a setenta y siete artículos, por lo que la forma correcta de proceder sería dictaminar las dos iniciativas que se han mencionado al mismo tiempo en que se resuelva la del Poder Ejecutivo.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a la consideración de los asistentes si es de aprobarse que el método de dictamen de estas iniciativas sea resolverlas conjuntamente con la que envió el Presidente de la República, tal como ha sido propuesto.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), procede a abordar el punto número nueve del orden del día, informe sobre los anteproyectos de dictamen que -aprobados por el pleno de la Comisión de Seguridad Social-, fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; expresa que tales documentos se refieren a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, la primera, los artículos veintitrés, cincuenta y siete, cien, ciento cuarenta y ciento sesenta y tres de la Ley del ISSSTE, presentada por el entonces diputado Ricardo Cantú Garza; la segunda, los artículos ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo y veintiocho de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por la entonces diputada Patricia Espinosa Torres y la tercera, los artículos sesenta y ocho, ciento seis, ciento cuarenta y uno, ciento cuarenta y cinco, ciento cincuenta y siete, ciento sesenta y cuatro, ciento sesenta y ocho y ciento setenta, así como la adición al artículo ciento nueve, todos de la Ley del Seguro Social, presentada por el entonces diputado Ricardo Cantú Garza. Recuerda que esta Comisión se dio a la tarea de elaborar los respectivos documentos en los que se presentaba una propuesta de resolución a cada una de las iniciativas enunciadas, mismos que fueron conocidos por este pleno y aceptados en sus términos por los asistentes en razón de lo cual se enviaron con carácter de anteproyectos de dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su valoración y observaciones, hoy se ha recibido el acuerdo de aquella Comisión con los contenidos y alcance de tales documentos, en razón de lo cual procede darles la formalidad debida para que adquieran el carácter de dictamen, motivo por el cual en este momento se hacen circular entre los asistentes a efecto de que se firmen para estar en disposición de remitirlos al Pleno de esta Cámara una vez que la Comisión de Trabajo y Previsión Social haga lo propio. Aprovecha el diputado Montero para referir que entre estos dictámenes se encuentra uno de los que motivó la excitativa que presentara el diputado Ramón Paniagua y aprovecha para señalarle al diputado -que se encuentra presente como integrante de la Comisión-, que el documento tiene más de tres semanas de haber sido elaborado, pero que en razón de que la iniciativa se turnó a comisiones unidas, era necesario este proceso de construcción de consenso para emitir la resolución definitiva que hoy se firma.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), ofrece una disculpa por haber presentado esa excitativa y alega en desagravio de que tanto él en lo personal, como su grupo parlamentario, ignoraban la existencia de este trámite procesal que se venía dando a tal propuesta; asimismo aprovecha para externar la coincidencia con la resolución de fondo emitida por las comisiones unidas que se firma en estos momentos por los integrantes de esta comisión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece sus comentarios al diputado Ramón Paniagua y pasando al siguiente punto del orden, relativo a la organización del Foro Nacional la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE: Salud, Pensiones y Vivienda, recuerda a los legisladores que será este viernes veintiséis de octubre cuando se verifique la primera etapa del foro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, da lectura al programa del mismo (que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase) que se encuentra en las carpetas que tiene cada diputado en su poder y apunta que los diputados que hayan sido inscritos por sus respectivos grupos parlamentarios como asistentes a este evento recibirán el boleto de avión y los viáticos respectivos.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), propone que todos los diputados integrantes de la Comisión inviten a los legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios, oriundos de los lugares en los que se van a verificar las distintas etapas del foro, con objeto de enriquecer la participación de los diputados federales en estos trabajos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), aclara que en esta primera etapa a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, estaba programada una intervención a cargo del diputado secretario Ernesto Saro en representación de su grupo parlamentario y así salieron impresos los programas, pero desgraciadamente, por causas de fuerza mayor el diputado -presente-, se ha disculpado por no poder asistir, no obstante dirigirá un mensaje en su lugar el diputado secretario José María Rivera, por lo que se tiene por recibida la disculpa y por hecha la aclaración.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), comenta que cuando al interior de su grupo parlamentario se hizo la encuesta para la participación al foro, hubo quienes manifestaron su interés de asistir a más de una etapa pero que por cuestión de orden se les indicó que solamente deberían optar por asistir a una sola, pregunta entonces si es esto correcto o los diputados podrían asistir a más de una etapa, dado el interés manifiesto.

En corrillo se responde que existe la posibilidad de que los diputados asistan a más de una etapa.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), solicita entonces a los integrantes de su grupo parlamentario que en la medida de lo posible rehagan su agenda para participar en varias etapas del foro.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), pregunta, con independencia de la difusión que se ha dado a el evento, si se podría invitar al director de pensiones del estado de Jalisco como una atención y si se podría hacer lo propio en las distintas sedes y con los encargados de las áreas de salud y vivienda.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), responde que ya giró instrucciones precisas al doctor Miguel Angel Sáenz Garza, secretario técnico de la Comisión, para que haga llegar el documento respectivo de esta Comisión al señor gobernador, al secretario de Salud en el estado y por supuesto al director de Pensiones en la entidad, dada la importancia de los temas que habrán de tocarse en esta etapa del foro.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), propone que el Presidente de la Comisión haga personalmente la invitación al gobernador de la entidad como parte de la atención.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), asiente sin mayor comentario.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), propone la posibilidad de que se invitara también a los diputados locales que acometan la materia en los respectivos Congresos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), responde que ya están enviadas esas invitaciones. Pasando al siguiente punto, avisa que la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se verificará el siete de noviembre a las doce horas en los salones C y D del restaurante Los Cristales por lo que se tiene por hecho el aviso a todos los presentes. En el último punto del orden del día: asuntos generales, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), inquiere si existe alguna duda, comentario o pregunta.

El diputado Benito Vital (PRI), comenta la inconformidad manifiesta por los jubilados y pensionados del ingenio de Atencingo, Puebla, quienes están en desacuerdo con las diferencias en los bonos de única vez otorgados para este año, y que -manifiesta-, la desigualdad es mucha entre los que recibieron seiscientos pesos y los que recibieron hasta mil doscientos pesos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), explica que efectivamente los diputados aprobaron determinar una cantidad específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, con el fin de otorgar un apoyo a las percepciones de los jubilados y pensionados de IMSS, ISSSTE e ISSFAM, pero procurando ayudar más a quien menos recibía, por lo que efectivamente existe la posibilidad de repetir el mecanismo en el Presupuesto de Egresos de este año.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), expone que si el diputado Vital conoce de casos de jubilados y/o pensionados a los que se les aplicó de manera errónea la fórmula, debe darse a conocer el hecho a la Comisión para interceder ante las autoridades de manera que se corrijan los posibles errores.

El diputado Benito Vital (PRI), expresa que efectivamente existieron errores en la aplicación de esos recursos pues hubo personas con ingresos superiores al límite máximo fijado en el decreto de Presupuesto de Egresos para este año, que no obstante ello, recibieron el pago por única vez y casos de personas con ingresos bastante pobres que no recibieron nada.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita al diputado Vital que de tener los datos de estos casos los haga llegar a la Presidencia de la Comisión para realizar lo conducente, preferentemente en un listado en el que consten nombres, número de afiliación y de ser posible, copia fotostática del pago recibido. Pregunta a continuación si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado, sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente dentro de los asuntos generales, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las dieciséis horas con ocho minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco López González, secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Ernesto Saro Boardman (rúbrica), secretario.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE TRANSPORTE FERROVIARIO REALIZADA EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2001

Minuta de la reunión de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 19 de octubre de 2001.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, siendo las doce horas del día 19 de octubre de 2001, acuden a la reunión de trabajo en la "Sala de Juntas de las Oficinas de Transportación Ferroviaria Mexicana", de conformidad con la agenda de trabajo de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos diputados Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes; Raúl Cervantes Andrade (PRI), Coordinador de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes; Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PAN); Ismael Estrada Colín (PRI); y Francisco Raúl Ramírez Avila (PAN). Asimismo, se encuentran presentes el Ing. José F. Serrano, presidente del Consejo TFM; Lic. Javier Segovia, director general del Corporativo TMM; Lic. Mario Mohar, director general TFM; Ing. Jorge Licón, director general TFM; Lic. Juan Ignacio López, director ejecutivo comercial TFM; y el Ing. Eduardo Barousse, director ejecutivo comercial, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Bienvenida a cargo del C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de transportes de la H. Cámara de Diputados para dar una cordial bienvenida a las autoridades presentes. En seguida destaca que se expondrá diversos temas sobre la materia de ferrocarriles, a cargo de las propias autoridades ferroviarias y una vez concluida cada ponencia se tendrá tres rondas de preguntas y respuestas y posteriormente las conclusiones y la clausura.

II. Presentación de propuestas para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano.

Antecedentes

Transportación Ferroviaria Mexicana fue el ganador de la concesión del Ferrocarril del Noreste (FNE), iniciando operaciones el 24 de Junio de 1997.

TFM es una sociedad conjunta entre TMM & KCSI (Kansas City Southern Industries) con participación de FNM.

TFM es la empresa de transporte multimodal más importante de América Latina, KCSR es el octavo ferrocarril Clase I de los Estados Unidos de América, dentro de 500 empresas ferrocarrileras.

La concesión es válida por 50 años con opción a 50 años adicionales.

Los problemas detectados al tomar la concesión en junio de 1997:

1. Falta de contabilidad en el servicio programado y en los tiempos de entrega.
2. Falta de disponibilidad de equipo y de colocación a tiempo.

3. Falta de un buen contacto con el cliente y de un servicio contable.
4. Preocupación por la seguridad de los embarques.

Estrategia e inversiones

La estrategia se basó en atacar los puntos clave para lograr ofrecer a nuestros clientes un servicio de clase mundial acorde a las expectativas.

Hemos realizado y comprometido inversiones equivalentes a $1,049 millones de dólares, esto considerando el valor de los arrendamientos de los equipos de arrastre a largo plazo.

1. Confiabilidad en el servicio y en tiempos de entrega
2. Disponibilidad de equipo y colocación a tiempo.

3. Servicio al cliente.
4. Seguridad.

Infraestructura     17%
Locomotoras     30%
Mecánica     8%
Telecomunicaciones     4%
Carros de Ferrocarril     36%
Servicio y Capacitacitación     3%
Otros     3%

Confiabilidad en el servicio y tiempos de entrega

Disponibilidad de equipo y colocación a tiempo. Servicio a clientes.

Reorganización del Area de Ventas y Servicio a Clientes en 5 unidades de negocio:

- Agroindustrial
- Cementos, metales y minerales
- Industriales y manufacturados
- Químicos y petroquímicos
- Intermodal
- Automotriz
Estructuración de un moderno y eficiente Centro de Servicio a Clientes en Monterrey, NL, con tecnología de punta y personal bilingüe, altamente calificado.

Implementación de programas de capacitación para nuestro personal de ventas y servicio al cliente.

Sistemas de punta para el control y rastreo de los trenes (Sicotra, AEls, Internet)

Apertura de 5 terminales intermodales y centros de despacho automotriz, así como 6 terminales de transvase para químicos y petroquímicos.

Resultados alcanzados

Especialización de nuestros ejecutivos de ventas en los mercados manejados.

Respuesta inmediata y proactiva a las consultas de los clientes las 24 horas del día, con llamadas gratuitas a través de números 800.

Mayor conocimiento de nuestros clientes y bondades del ferrocarril.

Mayor capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes (soluciones logísticas).

Terminales intermodales

Con la finalidad de ganarle participación de mercado al camión, TFM ha desarrollado los siguientes servicios:

Servicios Express

Veracruz Express (TFM)
Manzanillo Express (TFM/FXE)

NAFTA Express (TFM/TM/KCS)
Aguila Azteca (TFM/UP)

Altamira Express (TFM/FXE
Houston Corridor (TFM/TM)

Servicios Intermodales

Crass Border Express (TFM/TM)
Transborder Express (TFM/UP)

Servicios Especializados

Road Railer (TFM/TM/BNSF)

Seguridad de los embarques.

Seguridad de los embarques.

Resultados alcanzados:

Cartas y reconocimientos Las acciones anteriores, nos han permitido tener cartas de agradecimiento de los clientes.

ADM (Archer Daniels Midland Company) APL de México, SA de CV

Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios

Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) Sachoco

Basf Mexicana, SA de CV

Cámara Nacional Harinera de la Zona Centro Cargill de México

Cargill North American Corn Milling Colanese Mexicana, SA de CV, Cemex

Comercializadora Internacional Vall Coraza Internacional, SA de CV

Chemical Products Corporation de México, S de RL de CV

Dirección de Fábricas, SA de CV, Fenoquimia, SA de CV

Ford Motor Company, SA de CV, General Motors Corporation

Industrial Minera México, SA de CV, Industrias Monterrey, SA de CV, Mabe

Mesa Processing, Inc. Minera las Cuevas

Nissan Mexicana, SA de CV

Novaquim (Uniroyal Chemical)

Operadora Portuaria del Golfo (QPG) Union Pacific Railroad Company Terminales del Golfo, SA de CV

The Gambrinus Company

Vitro Corporativo, SA de CV

En los dos últimos años TFM ha sido merecedor de reconocimientos formales por parte de reconocidas empresas en México, tales como:

Reconocimientos

Sistemas-tecnología aplicada al transporte ferroviario. - Servicios en línea a través de Internet captura de guías, consulta de carros y guías y consulta de tarifas.

- En pruebas piloto: comercio electrónico e-TFM con servicios adicionales: eventos intermodales, solicitud de equipo, estadísticas, estados de cuenta, itinerarios, patrones, rutas y estaciones entre otros.

III. Clausura de la reunión.

Sin otro asunto que tratar, siendo las catorce horas del día de su inicio, se da por concluida la reunión y se agradece la participación de los presentes, firmando al calce el Presidente de la Comisión.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE TRANSPORTE FERROVIARIO REALIZADA EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2001

Minuta de la reunión de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 13 de noviembre de 2001.

En la ciudad de Tula, Hidalgo, México, siendo las trece horas del día 13 de noviembre de 2001, acuden a la reunión de trabajo en la sala de juntas de las oficinas de Transportación Ferroviaria Mexicana, de conformidad con la agenda de trabajo de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos diputados Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes; Raúl Cervantes Andrade (PRI), Cooordinador de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Comisión de Transportes; Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PAN); Ismael Estrada Colín (PRI); y Francisco Raúl Ramírez Avila (PAN). Asimismo, se encuentran presentes el Ing. José F. Serrano, presidente del Consejo TFM; Lic. Javier Segovia, director general del Corporativo TMM; Lic. Mario Mohar, director general TFM; Ing. Jorge Licón, director general TFM; Lic. Juan Ignacio López, director ejecutivo comercial TFM; y el Ing. Eduardo Barousse, director ejecutivo comercial, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Bienvenida a cargo del C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados para dar una cordial bienvenida a las autoridades presentes. En seguida destaca que se expondrá diversos temas sobre la materia de ferrocarriles, a cargo de las propias autoridades ferroviarias y una vez concluida cada ponencia se tendrán tres rondas de preguntas y respuestas y posteriormente las conclusiones y la clausura.

II. Presentación de propuestas para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano.

Se ha probado que la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano ha sido un éxito, un primer ejemplo es Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

TFM es la empresa concesionaria del Ferrocarril del Noreste (FNE), e inició operaciones el 24 de junio de 1997.

Los resultados alcanzados

* Contar con infraestructura que nos permite brindar un servicio eficiente y competitivo a la par de los ferrocarriles Clase I de Norteamérica.

* Disminución de los tiempos de tránsito en un 40% promedio.

* Mantener el cumplimiento de nuestros itinerarios en promedio al 85% del plan de transporte.

* Contar con una de las flotas de locomotoras más joven de Norteamérica, con 11 años de antigüedad promedio.

* Incrementar el número promedio de carros por tren, de 60 a 84 unidades.

* Cumplir en más del 85% el posicionamiento de equipo a nuestros clientes, en tiempo, tipo y cantidad.

* Equipo especializado para todos los productos manejados.

* Respuesta inmediata y proactiva a las consultas de los clientes las 24 horas los 365 días del año, con llamadas gratuitas a través de números 800.

* Servicios en línea a través de Internet, captura de guías, consulta de carros y guías y de tarifas.

* En pruebas piloto: comercio electrónico e-TFM con servicios adicionales: eventos intermodales, solicitud de equipo, estadísticas, estados de cuenta, itinerarios, patrones, rutas y estaciones entre otros.

* Reducir el robo de mercancías en un 87%, principalmente en la industria automotriz (estándares EUA).

* Mayor satisfacción del cliente en respuestas siniestros.

En los dos últimos años TFM ha sido merecedor de reconocimientos formales por parte de reconocidas empresas en México.

Reconocimientos

* Grupo Vitro "Excelencia en Calidad Integral"

* APL "Reconocimiento a la Excelencia en el Servicio"

* Daimler Chrysler "Commodity Award Logistic" y "Procurement & Supply, Recognition of Excellence"

* Química Fluor, SA de CV, "Suministro de Productos y Servicios con Calidad en Forma Competitiva y Consistente"

* Apasco "Proveedor Distinguido"
 

Indices de la operación de TFM comparados con los existentes antes de la privatización

Ventajas por mayor utilización del ferrocarril

* Reducción de los costos de transporte y por ende mayor competitividad nacional e internacional para los embarcadores mexicanos.

* Menor deterioro de las autopistas por tránsito del autotransporte (en muchas ocasiones unidades excedidas de peso y dimensiones); y por ende menor requerimiento de inversiones en carreteras.

* Ventajas por mayor utilización del ferrocarril

* Menor, contaminación y mayor eficiencia en el consumo de combustible ( 6 a 1 por tonelada transportada).

* Menor incidencia de accidentes carreteros (99.8% del total de los accidentes de los diversos modos de transporte).

* Disminución en los robos a la carga.

* Menores inversiones del Gobierno Federal en infraestructura del transporte.

Acciones para contribuir a fomentar el uso del ferrocarril * Actualización y recuperación expedita del IEPS

(Impuesto Especial a Productos y Servicios).

* Precios competitivos del diesel, ya que éstos, aún después de descontado el IEPS, se ubican entre 15% y 20% por arriba del precio internacional Platts que pagan los ferrocarriles norteamericanos.

* Creación de un organismo regulador que asegure la eficiente operación entre los ferrocarriles, apoyando de forma expedita las resolución de los conflictos entre los mismos; así como aplicar sanciones donde éstas correspondan.

* Homologación de los diferentes medios de transporte para hacerlos competitivos. El autotransporte cuenta con un régimen especial de tributación.

* Aplicación del Reglamento de Pesos y Dimensiones, cuyo incumplimiento y violaciones, deterioran las carreteras y ponen en peligro a los usuarios.

* Eliminar el IVA en los servicios de exportación (vgr. reparación de carros, adquisición de refacciones para el mantenimiento de carros extranjeros, etc.), con lo cual se podría fomentar una importante industria nacional que genere inversión y empleo.

* Apoyos de los gobiernos federal y estatal para asegurar una convivencia sana y no conflictiva entre la comunidad y el ferrocarril. (El ferrocarril se construyó primero y alrededor de éste, se han venido desarrollando los asentamientos).

* Solución permanente con el apoyo de los gobiernos federal y estatal al problema de invasiones al derecho de vía; el cual, además de dificultar la operación del ferrocarril, pone en grave riesgo a las personas que lo invaden.

* Resolver el problema de falta de seguridad en el transporte de mercancías, se requiere apoyo federal para compensar el gasto por concepto de seguridad.

* Apoyo a la inversión en nuevas vías: en los últimos 20 años no se han construido en el país nuevas vías.

* Continuar con el apoyo para la simplificación y agilización de los trámites y de la inspección en las fronteras y puertos.

III. Clausura de la reunión.

Sin otro asunto que tratar, siendo las quince horas del día de su inicio, se da por concluida la reunión y se agradece la participación de los presentes, firmando al calce el Presidente de la Comisión.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y AUTOTRANSPORTE, REALIZADA EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2001

Minuta de la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera y Autotransporte de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 16 de noviembre de 2001.

En la ciudad de Nuevo Laredo, México, siendo las ocho treinta horas del día 16 de noviembre de 2001, acuden a la reunión de trabajo en el salón Río Bravo, de conformidad con la agenda de trabajo de la Subcomisión de Infraestructura Carretera y Autotransporte de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos diputados Juan Manuel Duarte Dávila (PAN); Presidente de la Comisión de Transportes; Alonso Ulloa Vélez (PAN); y Arturo San Miguel Cantú (PAN). Asimismo, se encuentran presentes el Sr. Roberto Quintanilla Buendía, presidente del Consejo Canacar de Nuevo Laredo Tamaulipas y el Sr. Luis Moreno Sesma, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Bienvenida a cargo del C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados para dar una cordial bienvenida a los presentes. En seguida otorga el uso de la palabra al Sr. Roberto Quintanilla Buendía, para que exponga sus consideraciones respecto a los problemas transfronterizos.

II. Ponencia sobre los problemas transfronterizos.

En el uso de la palabra, el C. Roberto Quintanilla Buendía, Presidente del Consejo señala que la actividad principal en nuestra Ciudad como puerto fronterizo, es precisamente el comercio internacional, ello implica una constante innovación y renovación de las entidades que intervenimos en este contexto de trafico de mercancías tanto importación como exportación.

Precisamente gracias al esfuerzo de este sector, que insistió ante las instancias correspondientes, así como el apoyo de las autoridades federales, estatales y principalmente las municipales, se logró que se construyera otro puente internacional que vino a facilitar el cruce internacional de las mercancías, lográndose mayor eficiencia en tiempos y seguridad tanto para los grandes importadores y exportadores así como a los prestadores de servicios aduanales y de transporte.

Aún así, este esfuerzo es limitado por las siguientes razones:

La terminación a cuatro carriles del libramiento Mex. 2 (tramo del puente III-kilómetro 22).

La construcción de circuitos carreteros en la intersección entre el libramiento Mex. 2 y Carretera Piedras Negras para la distribución del trafico.

Acceso de Nuevo Laredo hacia el libramiento Mex. 2.

Estas limitaciones causan graves embotellamientos en las únicas dos vías de comunicación hacia el puente III, es decir la Carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras (tramo Carretera Aeropuerto-entronque).

Diesel

Se suspenda el incremento mensual que durante más de 8 años ha sufrido el combustible del diesel por el impacto económico en decremento de las empresas transportistas, grandes consumidores de este producto.

O bien se subsidie, al igual que las empresas ferroviarias condiciones de desventaja como se encuentra el transporte carretero.

Inseguridad

En estos tiempos de limitaciones económicas del pueblo mexicano, ha dado como consecuencia que la delincuencia se agrave afectando a todos los niveles y sectores productivos y de servicio de nuestro país, el sector de autotransporte mexicano se ha visto seriamente lesionado por los constantes robos a que somos sujetos cuando prestamos nuestros servicios en las carreteras nacionales. Estos robos en muchas carreteras nacionales. Estos robos en muchas ocasiones violentos, han causado, tristemente además de las perdidas materiales y económicas, pérdidas humanas en la persona de nuestros operadores, que en cumplimiento de su trabajo, sufren las amenazas, amagos, maltratos y despojos de sus bienes personales por los delincuentes.

Señores asambleístas, ante la gravedad de estos eventos, solicitamos a ustedes tenga a bien legislar para que la autoridad a cargo de los caminos nacionales obtenga mayores recursos y personal para estrechar la vigilancia en nuestras carreteras y que las investigaciones y procesos a las personas que realizaron los robos, se llegue hasta la ultimas consecuencias y detener la impunidad que opera en nuestro país.

Situación de uso de la tarjeta inteligente IAVE

Perdida o robo de la tarjeta.

Al ser reportada en esta situación Capufe tarda más de 48 horas para darla de baja y en ese periodo es usada indiscriminadamente por personas ajenas.

Se solicita que al igual que cuando se vence el saldo por falta de pago, inmediatamente es suspendido este servicio, que inmediatamente suspendan el servicio a la tarjeta extraviada o perdida.

Boletajes falsificados.

Se han encontrado, al hacer las liquidaciones de pago a los operadores, cantidades considerables de boletas de pago de peaje falsificadas, mismas que son vendidas en restaurantes a la orilla de la carretera o por otras personas.

Se solicita que se persiga de oficio a las personas que se dedican a delinquir en este aspecto, ya que al parecer "todo mundo sabe donde se pueden adquirir y quien las vende", y no se le hace nada.

Que se establezcan mayores controles en la impresión o imprentas que puedan realizar estos ilícitos.

Precios del peaje.

Se disminuya o bien se congelen los precios del peaje por tiempo definido, ya que constantemente (cada seis meses promedio) se incrementa el valor de las mismas en prejuicio del transporte que es el "cliente cautivo".

Temas a tratar en reunión con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

1.- Accidentes en carretera.

Al ocurrir un accidente en carretera federal, es común que el operador o chofer de la unidad "huya" del lugar de los hechos para no ser detenido, motivando con esto que la empresa de transporte, en la mayoría de las ocasiones sea la responsable y tenga que "negociar", con la autoridad competente, las condiciones del evento, es decir, la transportista ignora si tuvo o no la culpa, motivo por el cual esta sujeta al criterio del oficial de la autoridad, obligándose a entregar componendas para no ver afectados sus intereses. También es común que en los casos que el accidente ocurra contra las personas de escasos recursos o bien contra autobuses de pasajeros, la autoridad regularmente favorecen a estos, ya que según el criterio es "ayudar" estas personas o pasajeros cargando la culpa del accidente a la transportista, sin saber también si la empresa de transporte tiene o no la culpa, por lo que se solicita que:

En los accidentes sea detenido o localizado (en caso de que huya), el operador, con esto el chofer podrá declarar como sucedió el incidente para que la empresa tenga la oportunidad de defender su situación y asumir o bien deslindarse de la responsabilidad y obligaciones conforme a Ley, así como las del operador de si es culpable o no.

Que el monto del daño a terceras personas y de las unidades sea liquidado por las compañías aseguradoras a quien corresponda y que el culpable del accidente asuma su responsabilidad conforme a las Leyes de la materia.

Que los análisis del estado de salud que se le hacen al operador se realicen en presencia de un representante legal o defensor.

Carretera y puentes federales.

DOT

Operatividad del departamento de transporte (DOT del estado de Texas) en la zona fronteriza en la ciudad de Anáhuac.

Se tiene conocimiento que dicha autoridad de transporte es de carácter federal y tiene sus "representantes o agencias" en cada uno de los estados y opera a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS) así como de sus propios agentes,

A partir de la decisión unilateral por parte de los Estados Unidos (1995) al impedir que el transporte mexicano ingrese a su territorio, aludiendo las deficientes condiciones mecánicas y de seguridad de los equipos nacionales, el (DOT) opera en forma continua en las franjas fronterizas con México.

Con el propósito de justificar la determinación adoptada por nuestro vecino, las revisiones que realiza el (DPS) en Laredo, Texas, (por falta de infraestructura) se hacen precisamente al salir o dentro del lote de importación de la aduana de esa ciudad, es decir, el transportista mexicano de cruce local que regularmente arrastra los remolques cargados o vacíos a las zonas comerciales de esta ciudad texana, así como el transfer americano que retorna.

Así también, a raíz de la resolución del panel de controversias a favor de nuestro país, los Estados Unidos han iniciado una campaña de revisión mecánica de unidades que realizan el comercio internacional, con el propósito de verificar si los tractocamiones y remolques se encuentran en condiciones de excelencia para operar dentro de su territorio, consideramos que estas medidas son correctas y de beneficio, protegiendo a el pueblo de los Estados Unidos y de México, ya que todos somos usuarios de las avenidas, calles y carreteras de ambas ciudades fronterizas, solo que, el criterio por parte de las autoridades de los Estados Unidos en las revisiones mecánicas, exceden en ocasiones de los parámetros normales de operación en zona fronteriza.

Por otro lado, significa para los usuarios particulares, así como para los prestadores de servicios de autotransporte de carga constantes riesgos de accidentes por la saturación de trafico en ambas rutas y en una de ellas (Mex 2-Anáhuac), se magnifica por el cruce forzado de la vía de ferrocarril.

Ahora bien, las largas filas de tractocamiones y remolques que se forman en la garita de revisión aduanal del kilómetro 26 se deben precisamente a la deficiente infraestructura (tanto de vialidad como de instalaciones) para la carga internacional que existe.

Se requiere que dichas instalaciones sean ampliadas de manera suficiente para el cruce de las mercancías de importación y exportación que allí se desaduanizan, es decir, es necesario se construyan más casetas para el control de las mercancías y de las unidades de transporte, requiriéndose de más espacio y accesos, para realizar las maniobras de cruce hacia y del interior de la República en forma rápida y segura.

Por lo anterior, solicitamos muy atentamente, para que por conducto de la H. Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, intervengan ante el Gobierno Federal o Estatal, para que se habiliten o construyan los accesos necesarios de Nuevo Laredo hacia el libramiento Mex 2, sugiriéndose como primera instancia la "Línea de Gas" (tal y como se le conoce), además de otras alternativas más hacia el sur, conforme al plan de desarrollo urbano municipal, para la incorporación de los vehículos a dicho libramiento, así como los de la garita de revisión aduanal del kilómetro 26

Así, también, a raíz de la resolución del panel de controversias a favor de nuestro país, los Estados Unidos han iniciado una campaña de revisión mecánica de unidades que realizan el comercio internacional, con el propósito de verificar sí los tractocamiones y remolques se encuentran en condiciones de excelencia para operar dentro de su territorio, consideramos que estas medidas son correctas y de beneficio, protegiendo al pueblo de los Estados Unidos y de México, ya que todos somos usuarios de las avenidas, calles y carreteras de ambas ciudades fronterizas, solo que el criterio por parte de las autoridades de los Estados Unidos en las revisiones mecánicas, exceden en ocasiones de los parámetros normales de operación en zona fronteriza.

Ejemplo: la imposición de una infracción por no tener la cubierta (sabana) del colchón del camarote del tractocamión, siendo que estos vehículos son utilizados solo como transfers a nivel local, es decir son de patio, y el que tengan camarote es por que de esa manera se adquirieron por el transportista local.

Por lo anterior expuesto solicitamos muy atentamente se legisle o se interceda ante los paneles nacionales e internacionales, para que las autoridades de nuestro vecino país, apliquen el mismo criterio de nación más favorecida dentro de las revisiones que realizan o bien, se homologuen en nuestro país los criterios de inspección a los transportistas extranjeros.

III. Clausura de la reunión.

Sin otro asunto que tratar, siendo las catorce horas del día de su inicio, se da por concluida la reunión y se agradece la participación de los presentes, firmando al calce el Presidente de la Comisión.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 


Comunicaciones II

DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS

DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, SOBRE LA PUBLICACION, EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, DEL DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 40, NUMERAL 4 DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR EL QUE DICHO ORGANO LEGISLATIVO SE DENOMINARA EN ADELANTE COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
 
 



Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, AL PROCESO DE SELECCION DE LA TERNA PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION

México, DF, 29 de noviembre de 2001.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68, 69 y 70 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, los artículos Cuarto Transitorio del Decreto de reforma constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999, y Tercero Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección de la terna para el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello:

II. Los aspirantes deberán presentar por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar y su currículum vitae, al cual deberán acompañarse copias de las constancias y demás documentación expedidas por las autoridades competentes que demuestren el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. Las solicitudes de los aspirantes se sujetarán al procedimiento previsto en las fracciones II y III del artículo 69 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

IV. Los interesados deberán entregar la documentación requerida, en seis ejemplares, del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2001, de 9:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

V. Los interesados podrán consultar los resultados del concurso en la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, a partir del día siguiente de la reunión de la Comisión en la que se elija la terna respectiva.

Mesa Directiva

Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José M. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de diciembre, a las 8:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión plenaria, el martes 11 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, el martes 11 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 4 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas sobre la iniciativa de Ley de Capitalización del Procampo, el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de la Subcomisión de Cofipe, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su reunión extraordinaria de trabajo, el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen de la Ley Reglamentaria del Sistema de Medición del Tiempo en los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, DE DESARROLLO RURAL Y DE PESCA

A su reunión plenaria con los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país y legisladores locales, el martes 11 de diciembre, a las 14:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente de la Comisión de Pesca
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 11 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
Presentación, por parte del Lic. Rogelio Gómez Hermosillo Marín, coordinador nacional del Progresa, de los logros y las metas para el año entrante y el funcionamiento en general del Progresa.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Aarón Irízar López
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión plenaria sobre la iniciativa de Ley de Capitalización del Procampo, el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria, el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su duodécima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria mensual, el miércoles 12 de diciembre, a las 8 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, comentarios y propuestas en relación a la minuta con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la clausura del Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes, el miércoles 12 de diciembre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asitencia y declaración de quórum.
3. Presentación del Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes, La necesidad de un reglamento de pesos y dimensiones para el autotransporte federal.
4. Primera sesión de preguntas y respuestas.
5. Segunda sesión de preguntas y respuestas.
6. Tercera sesión de preguntas y respuestas.
7. Clausura.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo con el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Lic. José Murat Casab, el miércoles 12 de diciembre, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

13:00 horas, palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión.
13:05 horas, palabras del gobernador constitucional del estado de Oaxaca.
13:10 horas, presentación de la agenda de proyectos de desarrollo del estado de Oaxaca.
14:10 horas, establecimiento de fechas para reuniones plenarias de la Comisión Sur-Sureste, para el periodo enero-marzo de 2002.
14:20 horas, comida.
15:00 horas, despedida del gobernador constitucional del estado de Oaxaca.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 13 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del proyecto de dictamen con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2002.
3. Votación y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2002.
4. Asuntos generales.
5. Fin de la reunión.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106-A, 106-B, 107, 107-B, 107-C, 107-D, 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D, y 109 de la Ley de Navegación, turnada a Comisiones Unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve, presentada en la LVII Legislatura, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra (Restigouche y Kootenay), anclados en el puerto de Acapulco, Guerrero. Presentada por el diputado Félix Salgado Macedonio, el pasado 12 de diciembre del 2000.

6. Integración de la Subcomisión de Opinión respecto del punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, la instalación, a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, el museo histórico "Buque Museo Naval General José María Morelos y Pavón".
7. Informe de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.
8. Proposición de la creación de la Subcomisión de Investigación Oceanográfica a cargo del Presidente de la Comisión, diputado César P. Reyes Roel.

9. Informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio Lizárraga López.
10. Dictamen del coordinador de la Subcomisión de Análisis del Informe de la Secretaría de Marina para dar cumplimiento al artículo noventa y tres constitucional, a cargo del diputado José Alfredo Botello Montes.
11. Informe relativo a las gestiones realizadas en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
V. Presentación de los avances para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE CAFETICULTURA

A su reunión con el Ing. Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural, y con el Lic. Roberto Giessemann S., presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Oscar Alvarado Cook
Coordinador
 
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reporte de los Foros Nacionales de Consulta Pública, "La Vivienda, Realidades y Perspectivas", entrega de conclusiones.
5. Reporte de la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de Vivienda.
6. Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006.
7. Análisis de las iniciativas de ley de los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit.
8. Trabajo de las subcomisiones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente