Gaceta Parlamentaria, año IV, número 825, jueves 30 de agosto de 2001

Iniciativa  de Ley del Congreso de la Unión, presentada por el diputado Ricardo García Cervantes
                      en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2001
Nueva
Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado
Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 14 de agosto de 2001

Citatorios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE APERTURA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL SABADO 1 DE SEPTIEMBRE, A LAS 17 HORAS

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a los Senadores de la República y Diputados Federales, a la Sesión de Apertura del Congreso General, que tendrá lugar el próximo sábado 1º de septiembre a las 17:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a 30 de agosto de 2001.

Presidencia de la Mesa Directiva
 
 








Actas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DE SU REUNION PLENARIA EFECTUADA EL JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2001

Acta de la Comisión de Presupuesto yCuenta Pública correspondiente a su reunión plenaria, celebrada el 16 de agosto de 2001.

Siendo las doce horas con treinta y siete minutos del jueves 16 de agosto de dos mil uno, en los salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo en San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 y 9 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Luis Pazos de la Torre, Guillermo Hopkins Gámez, Fernando Josaphat Martínez Cué, Tomás Torres Mercado, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Julián Hernández Santillán, José María Eugenio Núñez Murillo, Marcos Pérez Esquer, Jaime Alcántara Silva, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Roberto Domínguez Castellanos, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Ildefonso Guajardo Villareal, Juan Manuel Martínez Nava, David Penchyna Grub, Simón lván Villar Martínez y María Miroslava García Suárez.

En virtud de lo anterior, se contó con el quórum reglamentario para iniciar la reunión plenaria, por lo que el Presidente de la Comisión, diputado Luis Pazos, dio por iniciada la reunión.

2. Entrega e informe de documentos desahogados y por desahogar de la Comisión, así como del seguimiento de los Compromisos del Ejecutivo Federal derivados del PEF 2001 y del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000.

Se hizo entrega de un informe con los documentos desahogados y por desahogar que se han turnado a la Comisión a partir de la última reunión plenaria.

El diputado Luis Pazos informó a los presentes de los de los avances y retrasos que se han tenido en cuanto a los compromisos establecidos en el PEF 2001 por parte de las dependencias.

Del reporte de los asuntos turnados por la Comisión Permanente a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se dio cuenta de ocho proposiciones con punto de acuerdo, dos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el primero, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000, y el segundo, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre del 2001.

De los 74 compromisos del Ejecutivo, derivados del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001 a la fecha se ha cumplido con 55, en tanto que los restantes siguen en proceso; de los compromisos incumplidos destacan por parte de la SHCP el no haber publicado las Reglas de Operación de los Subsidios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; la Secretaría de Salud no ha publicado las Reglas de Operación de los programas de Salud para Todos y Comunidades Saludables; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha enviado a la H. Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública copia de los informes de distribución a las entidades federativas de los programas que tiene a su cargo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha presentado el Informe de Ejecución de los Recursos de los Programas de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales y del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión.

El diputado Luis Pazos mencionó también los convenios que hasta ahora han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

3. Votación y, en su caso, aprobación del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000.

Posteriormente se dio paso a la lectura del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000, mencionando las fechas y las dependencias que se presentarán para cada una de las funciones que se tratarán en las reuniones plenarias de la Comisión de Presupuesto.

Respecto a la aprobación del calendario para la revisión de la Cuenta Pública, se hizo la observación por parte del diputado Juan Manuel Martínez Nava, con relación a la necesaria participación del Organo Superior de Fiscalización en cada una de las reuniones para la revisión de la Cuenta Pública 2000; observación que al haber sido anotada y propuesta por el Presidente de la Comisión al pleno de la misma; fue aprobada por unanimidad.

El diputado José María Eugenio Nuñez Murillo también se adhiere a lo anteriormente expuesto, pero pide se siga el protocolo establecido haciendo la invitación a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

No habiendo otro punto en particular por parte de los CC. diputados se aprobó el calendario de reuniones para la revisión de la Cuenta Pública 2000, la cual se anexa en esta acta.

4. Informe sobre la recepción del disco compacto que contiene los documentos del Fobaproa.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Dip. Luis Pazos, se refirió a que en la Comisión que preside se recibió el disco que contiene información de los créditos reportables del Fobaproa.

Respecto al punto ya antes señalado se leyó un proyecto de oficio, el cual se mandaría al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) solicitando información con relación al disco.

El diputado Guillermo Hopkins Gámez solicitó se pida copia de las actas de la negociación con los bancos realizada por el Fobaproa.

La diputada María Miroslava García Suárez señaló que es importante tener los contratos, pues han variado las mecánicas desde 1998, además de que esta lista no está actualizada, pues muchos de los nombres que allí aparecen son sociedades anónimas, las cuales no representan al deudor real.

El diputado Pazos comentó que entonces estas peticiones se anexarían al oficio presentado.

5. Exposición inicial por parte del C. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El diputado Luis Alberto Pazos solicita al diputado Guillermo Hopkins Gámez coordine las rondas de los diputados para las preguntas y el diputado Hopkins establece que las rondas serán primero por parte del PRD, posteriormente por el PRI y al final por el PAN.

El C. Javier Usabiaga Arroyo arribó a la reunión plenaria de la Comisión a las trece horas con cinco minutos para comparecer respecto de lo que se ha ejercido durante su gestión y para despejar los cuestionamientos que versan en torno al campo.

El C. Javier Usabiaga Arroyo hizo hincapié en las Balanzas Comerciales de los diferentes rubros relacionados con el campo, tanto en los superávit como en los déficit, de manera genérica se dijo que la balanza agrícola en el 2000 arrojó un saldo superavitario de 369.8 millones de dólares; los mayores superávit se concentraron en hortalizas, frutales y cultivos industriales, mientras que los mayores déficit se concentran en cereales, oleaginosas y forrajes.

La balanza comercial pecuaria en el 2000 fue deficitaria en 1,739 millones de dólares, esta situación deficitaria, obliga a replantear las políticas y prioridades en la canalización de apoyos que otorga la Secretaría de Estado, orientándolos hacia los programas que brinden mayores oportunidades de crecimiento y promuevan la integración del medio rural con el resto de la economía.

La balanza comercial de productos agropecuarios procesados fue deficitaria en 666.4 millones de dólares en el 2000, en tanto que la balanza comercial pesquera ha sido siempre positiva, incluso en los últimos 10 años el promedio de superávit es de 400 millones de dólares, los años 1996-1997 son atípicos al registrarse los más altos niveles de captura con los precios altos.

Se señaló que el presupuesto autorizado a la Sagarpa por el H. Congreso de la Unión para el año 2001 fue de 31,080.5 millones de pesos; 5,918.1 millones más que el año anterior. El 87.8% es lo que destina Sagarpa en programas sustantivos y sólo 12.2% al gasto operativo. Sobre lo anterior, el secretario de Sagarpa comentó que el presupuesto ejercido al 31 de Julio de 2001 fue de 7,411.0 millones de pesos con el apoyo a 31 estados, aunado el Distrito Federal. Además de que a través de Procampo se distribuyeron recursos a los estados. La distribución de recursos a cada estado y el presupuesto ejercido directamente por la Secretaría, se determina mediante la celebración de convenios y de anexos técnicos conforme a las reglas de operación específicas de cada programa, con un criterio que fortalece el federalismo.

El C. secretario informó que en apoyos a la comercialización se utilizaron 4,125.8 millones de pesos, así como que el presupuesto modificado 2001 refleja la reducción presupuestal efectuada el mes de mayo por 630.0 millones de pesos; 264 en el Programa de Empleo Temporal, 180.0 en Pesca y 186.0 en Alianza para el Campo.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

Al término de la exposición por parte del C. secretario, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas.

En primer lugar el diputado Tomás Torres Mercado propuso la institucionalización de un Fondo para la Productividad.

En tanto que el diputado Guillermo Hopkins comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien fija las reglas de operación con las que están inconformes, pues este presupuesto se aprobó de manera unánime considerando los programas agrícolas en los artículos 75 y 75 bis del Decreto de Presupuesto 2001.

La diputada María Miroslava García señaló que no se puede, ni debe hacerse un comparativo con relación al año pasado, sino más bien con relación al ejercicio y presupuesto aprobado de este año por el Congreso; que Alianza para el Campo sufrió un recorte de 186 millones de pesos, mientras que Procampo tiene un recorte real de 44 millones de pesos, a lo que la diputada expuso que no puede haber subejercicios, ni ahorro en situaciones tan precarias para el campo, aunado a esto, solicitó al titular de la Sagarpa se vigile que los menores de edad no trabajen en el campo, cuando su lugar es en las escuelas.

El diputado Jacobo Nasar de la fracción del PRI comentó principalmente la problemática, del café, a lo que el secretario respondió que se están tomando acciones para enfrentar una crisis sensible, dentro de las que por primera vez se hizo un censo cafetalero y se implementó un Fondo de Apoyo Emergente por quintal hasta un máximo de hectáreas, este fondo es una parte del presupuesto que les fue asignado.

El diputado José María Eugenio Núñez Murillo preguntó al secretario de la Sagarpa, las condiciones en que encontró la administración pública pasada.

Respecto de los recortes hechos por la Sagarpa por un monto de 630.0 millones de pesos, el secretario Javier Usabiaga señala que los recortes se hicieron en el Programa de Empleo Temporal por 264.0 millones de pesos, en infraestructura pesquera por 180.0 millones de pesos y en Alianza para el Campo por 186.0 millones de pesos. Se invita a la diputada Miroslava García a que acuda a las instalaciones de la Sagarpa para que pueda ver el desglose con mayor detalle.

El diputado Víctor Manuel Gandarilla señaló que los apoyos de acerca tienen un 38% de avance a los productores referenciado con el número de solicitudes, por lo que no le coinciden algunas cifras, haciendo aclaración el C. Usabiaga Arroyo de cómo se evaluó el avance de dichos apoyos.

El diputado Juan Manuel Martínez Nava pidió que se revise el Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario y que se den más apoyos a las familias que dependen del campo.

El diputado Luis Pazos de la Torre hizo comentarios con relación a que los subsidios no se den a los colados, sino a la gente que realmente los necesite y que esta situación no se preste para que se den desvíos de recursos.

El diputado Manuel Añorve comentó que a pesar de que la Sagarpa se encarga de la parte de pesca no se le ha dado la importancia debida, y que el Plan Puebla Panamá se referencia al asunto pesquero y se menciona la pesca ribereña para darles programas y buenas acciones.

7. Asuntos generales.

No habiendo asuntos generales a tratar, siendo las 18 horas con 3 minutos se dio por terminada la reunión plenaria.

Diputados: Luis Pazos de la Torre (rúbrica) (PAN), Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica) (PRI), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Abel Trejo González (PRI), Bernardo de la Garza Herrera (PVEM), Fernando Josaphat Martínez Cué (rúbrica) (PAN), Tomás Torres Mercado (rúbrica) (PRD), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica) (PAN), Abel Ignacio Cuevas Melo (PAN), Julián Hernández Santillán (rúbrica) (PAN), Fernando Herrera Avila (PAN), César Alejandro Monraz Sustaita (PAN), José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica) (PAN), Marcos Pérez Esquer (rúbrica) (PAN), Alonso Ulloa Vélez (PAN), Emilio Goicoechea Luna (PAN), Jaime Alcántara Silva (PRI), Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica) (PRI), Roberto Domínguez Castellanos (rúbrica) (PRI), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica) (PRI), Marcelo García Morales (PRI), Raúl Homero González Villalva (PRI), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica) (PRI), Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica) (PRI), David Penchyna Grub (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (PRI), Simón Iván Villar Martínez (rúbrica) (PRI), María Miroslava García Suárez (rúbrica) (PRD), Gregorio Urías Germán (PRD), José Carlos Borunda Zaragoza (PAN).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 26 DE JUNIO DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 26 de junio del año 2001, en el salón C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Siendo las quince horas, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la presencia de los asistentes a esta sesión y solicita a la Secretaría de la Comisión, dé cuenta de los diputados que se encuentran inscritos en el registro respectivo.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) informa que de acuerdo al registro de asistencia se encuentran presentes los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Chozas y Chozas, Olga Patricia; García Farías, Rubén; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Peredo Aguilar, Rosalía; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Soberanis González, José del Carmen y Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto, lo que hace una asistencia de dieciséis diputados presentes de treinta posibles por lo que hay quórum. Asimismo informa que han justificado su inasistencia los señores diputados Samuel Aguilar Solís, María de las Nieves García Fernández, Hilario Esquivel Martínez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Alejandro Gómez Olvera y Pedro Miguel Rosaldo Salazar.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a la Secretaría, toma nota de las solicitudes de justificación de inasistencia para los efectos a que haya lugar y solicita al secretario se informe del orden del día previsto para esta sesión.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), lee los puntos del orden de esta sesión que son registro de asistencia y declaración de quórum; lectura y aprobación del orden del día; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior correspondiente al día veintinueve de mayo; presentación de los invitados a la reunión; intervención del Presidente de la Comisión, diputado Cuauhtémoc Montero; intervención del actuario Sergio Velasco Osorio, especialista principal en seguridad social de la Oficina de la Organización Interamericana del Trabajo para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica, intervención del licenciado Eduardo Silva Phylipciow, director general de Afore Profuturo GNP y presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore); preguntas y comentarios de los diputados y respuestas de los expositores; asuntos generales y clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a los diputados asistentes si se aprueba el orden del día que ha sido leído.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a los diputados manifiesten su parecer respecto al acta de la sesión anterior que oportunamente les fue enviada a los asistentes a esta reunión y que corresponde al martes veintinueve de mayo.

Aprobada.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), presenta a los invitados que acompañan en esta sesión, licenciado Sergio Velasco Osorio, especialista principal en seguridad social de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica; el licenciado Eduardo Silva Phylipciow, presidente de la Amafore; licenciado Francisco González, director general de Afore Bancomer; licenciado Juan de la Luz, director general de Afore Garante; licenciado Miguel Angel Garibay, director general de Afore Inbursa; licenciado Javier Espinosa, director general de Afore Bancrecer Dresdner; contador público Raúl Rodríguez, director general de Afore Tepeyac; licenciado José Alfredo Reynoso, director general de la Amafore. Enseguida, el diputado Presidente dirige unas palabras de salutación a los presentes, para posteriormente ceder la voz al actuario Sergio Velasco Osorio.

Sergio Velasco, agradece la invitación de participar y procede a desarrollar su exposición a la que titula "Retos de las reformas de pensiones en América Latina", en la que aborda los antecedentes de las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina en las últimas dos décadas, tocando los casos de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Dominicana, analiza los sistemas de pensiones de cuentas individuales, los mixtos, los excluyentes, los universales, las aportaciones, los beneficios por contraprestación, los indicadores demográficos, las diferencias entre los sistemas privados de capitalización individual y los sistemas públicos de solidaridad intergeneracional y las virtudes y carencias de ambos, marcando la insuficiencia del modelo chileno para cubrir las expectativas que había generado, los altos costos de las comisiones, y el impacto que va a representar para el Estado chileno complementar con recursos públicos para cumplir con los pensionados.

Enseguida, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), ofrece el uso de la palabra al licenciado Eduardo Silva Phylipciow, director general de Afore Profuturo GNP y presidente de la Amafore.

El licenciado Eduardo Silva, agradece la invitación a la sesión, y procede a realizar su exposición que aborda los datos demográficos de México; los costos de las comisiones en el modelo chileno vigente, calidad y tipo de esas pensiones, para posteriormente abordar algunos de los temas importantes que propone la Iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tales como ampliación de las funciones permitidas a las Afores, la posibilidad de administrar la subcuenta de retiro de los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; las cuentas individuales de trabajadores no inscritos al IMSS o ISSSTE; los fondos de previsión social y las cuentas individuales de trabajadores de dependencias públicas, estatales o municipales no inscritos a IMSS o ISSSTE. Añade la posibilidad manifiesta en la iniciativa de reforma para invertir en documentos nacionales colocados en el extranjero y el tema de los beneficiarios de estos fondos en caso de fallecimiento del titular. Además -y reconociendo que no es un tema que aborde el proyecto de reforma-, comenta el interés de las Afore por participar en el manejo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores que actualmente administra el Instituto Nacional de Fondo de Vivienda para los Trabajadores (en adelante Infonavit).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la intervención y ofrece la palabra a los señores diputados que deseen hacer preguntas o comentarios.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela (PAN), pregunta: ¿Nuestro país podría destinar parte de los recursos captados en las Afore para comprar deuda externa?

La diputada Rosalía Peredo (PT), comenta que la iniciativa contiene un avance importante y que en su partido tienen el referente de que está presentándose una posibilidad para que los recursos financieros depositados en las cuentas de los trabajadores puedan ser invertidos y tengan una mayor capitalización, y añade su inquietud por que los presentes se sumen a las adecuaciones requeridas para que los recursos de los trabajadores pudieran invertirse.

El licenciado Eduardo Silva, responde que sí es posible comprar deuda externa, que de hecho se hace, que hay administradoras que ya tienen en su cartera una parte importante de esa deuda y que esta opción seguramente se irá profundizando. Respecto a las adecuaciones, señala que es una tarea que no les corresponde; no obstante, sugieren hacer modificaciones graduales. Por otro lado, en lo referente a que los recursos del Infonavit puedan ser invertidos también, comenta que ese tema sale de la función de la Consar por lo que tendrían que ser otras instancias del Poder Ejecutivo las que hiciesen la propuesta.

El licenciado Sergio Velasco Osorio, ratifica su dicho y comenta que en Chile la comisión es de más del uno por ciento de los salarios, pero que en función de las contribuciones es de más de un veinte por ciento, asevera que las pensiones que se otorgaron fueron muy altas en relación con el porcentaje de la última renta, porque había generosos bonos de reconocimiento; que en efecto la gente se estaba retirando antes por bono de reconocimiento y por la opción del retiro programado, que también contempla el modelo mexicano.

El diputado Manuel Orozco (PAN), pregunta: ¿Qué se puede hacer entre las compañías que ofrecen este servicio para que el trabajador pueda tener acceso a un beneficio? ¿Qué proponen los representantes de las Afore para que en este sistema individual el trabajador pueda optar de alguna manera entre las diversas opciones que representan?

El diputado Francisco Javier López (PRI), expresa que el planteamiento sobre la aportación individual voluntaria no resulta muy claro, que no quedan estipuladas las garantías con las que se respondería por esos recursos, y comenta la experiencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y la necesidad de modificar la legislación para que la falta de registro de un fondo de pensiones ante la Consar no limite que la organización de que se trate disponga de esos recursos para los casos en los que se requiera reintegrarle sus aportaciones a los beneficiados de un trabajador como en el supuesto de su fallecimiento.

El diputado Víctor Infante (PRI), refiere los objetivos que plantea el artículo cuarenta y tres de la Ley de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y pregunta: ¿Cómo se puede convencer a los ciudadanos, a los trabajadores, que se sumen a esta propuesta cuando no se cumple con estos objetivos? Refiriendo el comentario del expositor de que existen avances precarios, inquiere; ¿Cuáles son esos avances? Finalmente expresa su deseo por que el expositor de la Amafore hiciera más explícito el planteamiento del porqué la subcuenta de vivienda pudiera ser el factor principal para que no se otorguen pensiones dignas y agradece anticipadamente la respuesta.

El licenciado Eduardo Silva, dice que ya existen los elementos para hacer que el trabajador tenga mejor referencia para decidir su Afore, que las Afore compiten duramente entre sí por la voluntad de los trabajadores, aún cuando coincide en que estos elementos se pueden desarrollar de manera más clara, con mayor diferenciación. Adelanta la posibilidad de que en el futuro cercano aparezcan productos adicionales a los que manejan actualmente las Afore y que en la medida en la que cada administradora vaya desarrollando sus estrategias particulares en el diseño de esos productos podrá ofrecer más opciones de inversión de esos fondos con características específicas. En cuanto al asunto aludido por el diputado Francisco Javier López, opina que se puede manejar en la Iniciativa de reforma a la Ley, de manera que los trabajadores puedan señalar a sus beneficiarios para que llegado el caso, con el simple certificado de defunción y beneficiarios designados se proceda al trámite de entrega de los recursos, por lo que hace al destino de esos recursos que no pueden ser retirados por recovecos jurídicos expresa que ahí están los recursos en la cuenta que tuvo ese trabajador en la Afore respectiva y que mientras no haya una disposición de ley o una forma de dar validez a la voluntad póstuma del trabajador, las Afore no pueden mover el dinero hacia ningún lado; expresa su comprensión respecto a la circunstancia que vive el SNTSS al no estar registrados sus contratos, toma como válida la inquietud y -asegura-, la transmitirán a las autoridades competentes. En el aspecto de los avances de inversión calificados en su exposición como precarios, externa que desde el punto de vista estricto de los trabajadores, sí se ha notado, porque tienen un rendimiento muy bueno, que no se ha notado desde el punto de vista de la derrama económica en el empleo porque las Afore no han encontrado donde invertir ese dinero, que para ello requiere que se generen proyectos de inversión y asegura que los afiliados a la Amafore están dispuestos a invertir en energía siempre que el proyecto tenga rentabilidad y garantía, y ejemplifica con el proyecto de inversión para construir un libramiento en Matehuala a través de un fideicomiso en el que participaron las Afore. En cuanto a la vivienda, externa su deseo porque la aparición del Banco Hipotecario les posibilite invertir fuerte y financiar la construcción de vivienda. En referencia a las comisiones considera que se está dando una baja paulatina y que su percepción es que seguirán bajando; por cuanto hace a la subcuenta de vivienda, comenta que el rendimiento de esos recursos ha sido de entre el cero y el dos por ciento, comenta que el rendimiento de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez es del diez por ciento y añade que en un estudio realizado por el Centro Interamericano de Desarrollo Económico se expresaba que si estas diferencias se mantuvieran en el tiempo, significarían un treinta por ciento menos recursos en la pensión de los trabajadores en treinta años.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta: ¿Cuál sería la Comisión que cobrarían las Afore a los empleados públicos sobre su dos por ciento de seguro de retiro, de aprobarse la Iniciativa propuesta en este momento?

El licenciado Eduardo Silva dice no saberlo, que eso dependería de cada administradora y que las Afore van a competir contra esa comisión puesta por el gobierno, dado que es el trabajador el que elige y por tanto el límite a las comisiones es el que fije la competencia entre las trece administradoras.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a todos los presentes por su concurrencia, a los invitados por sus exposiciones y decreta un receso breve únicamente para dar tiempo a que los invitados que han expuesto se retiren, rogando a los diputados permanezcan en el lugar dado que continuarán aún puntos importantes del orden del día.

(Receso)

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), reinicia la sesión anunciando que se abordará el punto marcado con el número cuatro en el orden del día que se refiere a los asuntos generales de la Comisión, en él comenta el proyecto de resolución que tuvo a bien acordar la Junta Directiva de esta Comisión en la sesión de este mismo día por la mañana, con el que se pretende resolver el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Víctor Infante y turnado a esta Comisión, relativo a la revisión de la afiliación a la seguridad social de los trabajadores que laboran en los camiones repartidores de gas, mismo que solicita a la secretaría dé lectura.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), lee íntegramente el documento, mismo que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración de los presentes el proyecto de resolución que ha sido leído.

El diputado Rafael Orozco (PAN), comenta que el proyecto de resolución expresa textualmente "subdelegaciones" cuando que en la estructura son delegaciones.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), aclara que el párrafo que comenta el diputado es una cita textual del Punto de Acuerdo que presentara el diputado Infante, por lo que no cabría ninguna corrección y sólo es una referencia. Pregunta entonces a los legisladores si es de aprobarse o no este proyecto de resolución.

Aprobado por unanimidad

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que en la misma reunión de la Junta Directiva, celebrada por la mañana, se llegó al acuerdo de solicitar a las autoridades del IMSS la información relativa al aumento de los salarios de los mandos superiores de la institución a efecto de conocer a detalle la información, discutirla y, llegado el momento, si se considera pertinente, llamar a comparecer al director de la institución; de la misma manera se acordó que, en el documento anterior, se incluya la petición para conocer el destino de los recursos autorizados por la Cámara para la realización de obra pública y la medición del abasto así como la normatividad del mismo.

El diputado Víctor Infante (PRI), expresa su parecer respecto a los acuerdos asumidos por la Directiva, a los que califica de importantes y trascendentes para el trabajo de la Comisión, añade que en su desempeño como prosecretario del Consejo Técnico del IMSS, tuvo conocimiento de la encomienda que hiciera el Consejo Técnico del Instituto a la Dirección Administrativa para que se realizara un estudio comparado de los salarios de los funcionarios del Instituto en relación con otras dependencias, por lo que el anunciado incremento podría tener como origen los resultados de este estudio, y habría que estar al pendiente respecto a las bases sobre las que se determina ese incremento; finalmente agradece la resolución dada la Punto de Acuerdo presentado por él en tribuna.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), expresa que eso es todo cuanto tenía pendiente dentro de los asuntos generales por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diecisiete horas con doce minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario

Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

Dip. Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la mesa de trabajo Aportaciones para una Política Aeronáutica de Estado, la cual se efectuará el jueves 30 de agosto, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RADIO Y TELEVISION

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el jueves 30 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón El Candil, ubicado en avenida 16 de septiembre, número 27, entre Gante y Bolivar, colonia Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Propuesta metodológica para la elaboración del proyecto de dictamen de decreto de la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 30 de agosto, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Invitado especial: Lic. Rodolfo Elizondo Torres, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión plenaria anterior.
4. Seguimiento del Foro Nacional de Participación Social.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el viernes 31 de agosto, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Grupos de trabajo para el anteproyecto de presupuesto 2002 del sector hidráulico:

Grupo de Trabajo para Desarrollo Regional Urbano (agua potable, alcantarillado y saneamiento).
Grupo de Trabajo para Desarrollo Agropecuario (hidroagrícola).
Grupo de Trabajo para Medio Ambiente y Recursos Naturales (administración y regulación del agua).
3. Foro para Legislar la Administración de Módulos de Riego.
4. Foros Regionales para el Fortalecimiento de los Consejos de Cuenca.
5. Comentarios generales.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del proyecto de resolución sobre las familias afectadas por la presa Madin.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domínguez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al foro La ley y el Desarrollo Social Integral, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, de las 8 a las 20:30 horas. La inauguración será en el salón Verde y las mesas de trabajo en los auditorios Sur y Norte, al igual que la clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.

Objetivo general

El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.

Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.

De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.

Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:

1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.

Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.

Dinámica del seminario-taller

Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 29 de agosto al 26 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.

Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.

Especialistas participantes

Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.

Información e inscripciones

Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.
V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.
VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente