Gaceta Parlamentaria, año IV, número 817, lunes 20 de agosto de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 14 de agosto de 2001

Citatorios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, numeral 7, 18 y 23, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales, a las sesión preparatoria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de agosto a las 11 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de agosto de 2001.

Atentamente
Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente
 
 





Actas

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES, DE SU REUNION REALIZADA EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2001

Reunión de trabajo, celebrada el veintinueve de marzo de dos mil uno, en los salones C y D, del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Siendo las ocho treinta horas del día veintinueve de marzo de dos mil uno, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebran reunión de trabajo.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), da comienzo a la reunión de Comisiones Unidas, con el propósito de ahondar en un punto presentado ante el pleno por parte del diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), donde se señala la necesidad de todos los grupos parlamentarios, en apoyo a este Punto de Acuerdo, a fin de solicitar la presencia del arquitecto Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para que rinda un informe sobre las obras de mantenimiento que se estaban efectuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que, de alguna manera, han ocasionado una serie de problemas hacia los usuarios.

Por tanto, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, le dan la bienvenida al arquitecto Ernesto Velasco León, así como a los funcionarios que lo acompañan: Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, el actuario Roberto Cánovas Theriot, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acto seguido, hace uso de la palabra el arquitecto Ernesto Velasco León, quien comenta acerca de la problemática que se ha presentado con relación al arreglo de una de las pistas del Aeropuerto de la Ciudad de México. El aeropuerto está desincorporado del patrimonio de ASA desde el año de 1998, por lo tanto, tiene una administración propia, una operación propia y un mantenimiento y conservación; también separados orgánicamente de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Esta red tiene veintisiete aeropuertos, se desprendieron de la red de aeropuertos, treinta y siete de ellos, que conforman tres grupos aeroportuarios: El Grupo Aeroportuario del Sureste, el Grupo Aeroportuario de Centro-Norte y el Grupo Aeroportuario de Pacífico, en un proceso de privatización de los aeropuertos. El cuarto Grupo Aeroportuario lo conformó el Aeropuerto de la Ciudad de México, así es como este tiene facultades legales, administrativas y patrimonio propio, independientes de la competencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se constituyó como una empresa de participación mayoritaria cien por ciento del Estado, que se denomina Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es una Sociedad Anónima de Capital Variable.

Cada año se debe arreglar, renivelar una de las dos pistas, que no permiten las operaciones paralelas; y sólo queda la posibilidad de que sean cerradas cuando se están arreglando. En muchas ocasiones se han cerrado a partir de las once de la noche, fuera de las horas de trabajo intenso, cuando se trata de reparaciones menores, pero en esta ocasión se trata de una obra de mayor envergadura y, por lo tanto, tuvo que ser cerrada por varios días.

A continuación, hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, director general del Aeropuerto de la Ciudad de México, quien comenta que mencionará algunos antecedentes sobre la necesidad de tener las instalaciones, las pistas, las calles de rodaje y plataformas, en perfecto estado, así como también, una reseña de las labores, reuniones y esfuerzos que se han hecho para resolver esta situación, y por último un resumen de este asunto.

Primeramente, la seguridad de los pasajeros, aeronaves e instalaciones es la prioridad principal del Aeropuerto, para lograrlo es necesario mantener en perfecto estado de operación las pistas, rodajes, plataformas, iluminación, señalamientos y demás infraestructura aeronáutica, entonces se deben rehabilitar cada año. El programa de obras se prepara desde septiembre del año anterior, ya que forma parte del programa operativo del propio Aeropuerto y del Presupuesto de la Federación para poder realizar las obras; dicho programa se confirma una vez que el presupuesto ha sido autorizado y se presenta al Comité de Operación y Horarios, con el fin de iniciar las acciones o preparativos correspondientes.

Las obras en las pistas se programan en sus fechas considerando dos elementos importantes: uno, que no coincidan con temporadas altas (semana santa, semana de pascua, en verano y en diciembre); en este año, de acuerdo a estos elementos, se estableció realizar estas obras en temporada baja de marzo para iniciarlas el diecinueve de este mes y terminarlas el cinco de abril.

El día nueve de enero se realiza la primera reunión del Comité de Operaciones y Horarios de este año, el representante de Aeroméxico solicita que se presente con anticipación el calendario de obras a realizar en pistas y calles de rodaje; el dieciocho de enero se informa a todos los miembros que el presupuesto ya se había autorizado y que el programa se presentaría el día seis de febrero, con el objeto de que las líneas aéreas tuvieran fechas precisas de inicio y término de cada obra, para que fueran reprogramando y analizando sus programas de vuelos; asimismo, el veintiuno de febrero, en reunión de trabajo con Conaza y; con la Canaero, el Aeropuerto de la Ciudad de México; presenta el número de operaciones que podrán realizarse por hora, con motivo del cierre de la pista, considerando una capacidad de cuarenta y seis operaciones por hora, cuando normalmente es de cincuenta y cuatro por hora; el día seis de marzo, en reunión del Comité de Operación y Horarios, el aeropuerto presenta el análisis de la reducción de operaciones y se hacen ajustes en algunas líneas aéreas; el día dieciséis de marzo se tiene una reunión especial de trabajo con líneas aéreas, jefes de pilotos, en donde se da información acerca del proceso concreto de rehabilitación de obras, qué áreas se van a atacar, de qué manera se van a atacar, y todas las medidas de seguridad que se requieren para que esas obras en su duración garanticen la seguridad operativa del aeropuerto.

De igual manera, el día diecinueve de marzo, se inician las obras, y ese mismo día se tuvieron problemas de saturación de vuelos, por razones de vientos en la zona del Aeropuerto que obligan a cambiar el sentido de las operaciones, y esto ha llegado a que no se puede superar de cuarenta y dos el promedio máximo de operaciones por hora; ante esta situación, el día veintidós de marzo, se convocó a una reunión de urgencia con las líneas aéreas, con la comandancia del aeropuerto, y se tomaron una serie de medidas para aliviar la situación, entre las cuales está la revisión por parte del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de los procedimientos de aproximación de los patrones de espera en las cercanías del Aeropuerto de la Ciudad de México, la revisión de las ventanas, es decir, de las salidas que se autorizan en otros aeropuertos, en vuelos que tienen destino en la Ciudad de México, para la permanencia en instalaciones de otros aeropuertos y no dentro del avión, la situación se alivió pero no fue suficiente; por tanto, el día veintisiete hubo una reunión con ASA, con líneas aéreas, incluso con el Colegio de Pilotos, las autoridades aeronáuticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objeto de tomar o diseñar otras medidas que pudieran ayudar a resolver este asunto, entre ellas están que todas las líneas de cargueros deberían operar a partir de las once de la noche y hasta las seis con cincuenta y nueve minutos del día siguiente y esos cajones que se dejan libres, se asignarían a operaciones de pasajeros comerciales, por tener prioridad las líneas aéreas de pasajeros. Otra de las medidas es que la operación, en los horarios de mayor afluencia, de las entidades como la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, se harían en la noche y sólo en casos especiales y justificados se realizarían en horarios de servicio comercial.

Además, el Presidente de la República dio instrucciones para reducir al máximo las operaciones que se realizan en la flota de la Presidencia de la República, en apoyo para aliviar la situación y ofrecer un mejor servicio al público; otra de las medidas fue por parte del Seneam, de seguir atento en las salidas de vuelos de aeropuertos en el interior hacia la Ciudad de México y la reducción de diez a ocho millas en la separación entre aeronaves, sin perder la seguridad. Con estas medidas se busca disminuir y solucionar el problema, el movimiento de operaciones de esta temporada, de este año; con respecto al mismo periodo del año anterior, en donde también se hicieron rehabilitaciones en marzo y abril, no se tuvieron estos problemas, pero hay que considerar también, además de los factores de carácter meteorológico, que las mismas operaciones han crecido del año pasado a éste en un cuatro por ciento.

De igual manera, el actuario Roberto Cánovas Theriot menciona que hoy, a la una de la tarde, van a celebrar una reunión del Comité de Operación y Horarios, con el objeto de que algunas líneas aéreas hagan un esfuerzo adicional para ajustar sus vuelos y poder dar un mejor servicio al público.

A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, quien comenta que el Aeropuerto de la Ciudad de México en el año dos mil, manejó el treinta y cinco por ciento de los pasajeros atendidos en toda la red aeroportuaria nacional, esto es poco más de veintiún millones de pasajeros, y manejó el veinte por ciento de todas las operaciones, casi las trescientos mil operaciones anuales, entonces se puede afirmar que este aeropuerto es el centro neurálgico de todo el sistema. Todas las medidas que se han comentado, tienen como propósito fundamental minimizar las molestias a los pasajeros, pero en un contexto de operar con la máxima seguridad operacional posible.

Acto seguido, el diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), abre la primera ronda de preguntas y de comentarios y cede el uso de la palabra al diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), quien manifiesta que se habla de dos pistas y de una diferencia cuando operan una y otra, de cuarenta y seis a cincuenta y cuatro, no pueden operar simultáneamente por la distancia entre ellas, entre los ejes, y cuestiona que debido a condiciones climáticas específicas que se presentan este año y no los años anteriores, en algo programado y previsto se deben los atrasos y los puntos críticos de esta situación actual, pero tal vez no previnieron ese crecimiento del cuatro por ciento, con respecto al año pasado, y también se incrementaron los vuelos y por esa situación se dio esta contingencia, asimismo cuestiona que las pistas de todos los aeropuertos del mundo, en cualquier terreno, merecen mantenimiento correctivo, preventivo o no preventivo sobre todo, no, aquí no hay correctivo, preventivo y solicita que se precisara si tiene importancia fundamental en los tiempos, los tipos de suelo y hasta dónde afecta.

Por otro lado, hace uso de la palabra el diputado David Penchyna Grub (PRI), quien comenta que el mantenimiento que reciben las pistas del Aeropuerto de la Ciudad de México tiene que ser correctivo y debe ser con una periodicidad mayor, basándose en la resistencia de los suelos; y solicita una reflexión en el sentido de que si ha sido el mismo parámetro que históricamente se ha tomado entre la distancia que se debe de tomar, entre cada una de las operaciones, la, distancia entre aterrizajes y despegues que se toma por cuestiones de seguridad.

Hace uso de la palabra el diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), quien comenta que el problema es la atención a los pasajeros, en primer lugar hay una información escandalosa de que las líneas aéreas han demandado por millones de dólares al aeropuerto, y además se tienen quejas de los pasajeros que esperan horas su vuelo y nadie les proporciona información, entonces lo importante es darles la atención adecuada y tranquilidad, además de mantenerlos informados sobre estos asuntos.

Hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien contesta las preguntas formuladas, primeramente respecto a la pregunta del diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), comenta que sí se previno ese crecimiento del cuatro por ciento, de hecho, las cuarenta y seis operaciones por hora, que es un límite operativo-técnico que tienen el aeropuerto, cuando una pista está cerrada, deriva en la solicitud a las líneas aéreas de que reduzcan y se ajusten a esa capacidad reducida, se contemplan los crecimientos que cada una de las aerolíneas trae históricamente; para el aeropuerto son cuatro por ciento más de operaciones, es decir, cada empresa va haciendo sus ajustes pero sí se considera; de tal forma que el ajuste o reducción que deben hacer cada una de las líneas aéreas puede ser mayor o menor con relación al año anterior, de acuerdo a los crecimientos que la propia línea traiga.

En relación con la segunda pregunta sobre el mantenimiento preventivo y la importancia del tipo de suelo, contesta que en materia de suelos no conoce bien el tema, las pistas no son de concreto, sino de pavimento, y por tanto, se requiere quitar la carpeta, poner una nueva, y nivelar. En ambas, tanto de concreto como de pavimento, se va quedando el hule de las llantas de los aviones, entonces hay que quitarlo y el pavimento se lastima en gran medida; ahora se usa agua a presión para quitar ese hule, cuando antes eran solventes, pero son contaminantes.

Hace uso de la palabra el arquitecto Ernesto Velasco León, quien comenta que los suelos de la Ciudad de México los ocupó hace mucho tiempo el Vaso de Texcoco, la ciudad se construyó en el lago; el aeropuerto tiene construido en esos suelos cincuenta años, posteriormente se desarrollaron nuevas técnicas, las calles de rodaje, algunos alargamientos en pista, plataformas, todo esto se ha construido con una metodología y una tecnología desarrollada en México, fundamentalmente por lo que era la Secretaría de Obras Públicas, es una técnica de sustitución, sustituye el peso de la pista con material más ligero.

Hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien comenta sobre las preguntas del diputado David Penchyna Grub (PRI), manifestando que la primera ya quedó contestada por el arquitecto Ernesto Velasco León, y en cuanto al siguiente punto, que versa sobre las distancias de separación entre aviones, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el especialista, es el controlador de tráfico aéreo; hay normas internacionales que determinan de acuerdo a las condiciones meteorológicas, de acuerdo a la infraestructura de los aeropuertos, la separación entre pistas. Cuando se tienen las dos pistas operativas, la separación reglamentaria es de cinco millas, y por lo tanto, se permite un despacho más fluido de los aviones, pero cuando se tiene una pista cerrada en las condiciones de la Ciudad de México, esta distancia se tiene que incrementar hasta diez millas, y esta es una de las distancias por las que se disminuye la capacidad de operación del propio aeropuerto; con los estudios que el Seneam ha hecho, se llegó a la conclusión de que se puede reducir esa separación a ocho millas.

Hace uso de la palabra el licenciado Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, quien comenta que se tiene una calle de rodaje que no está completa y que limita la operatividad de la pista; el avión al ir por el rodaje, se tiene que meter quinientos metros a la pista para tomar posición y entonces iniciar la carrera de despegue, estos quinientos metros se deben considerar también en el aire para darle oportunidad al avión que despegue, por ello la capacidad de la pista se ve reducida.

Enseguida hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien menciona que otro factor que influye es que los aviones que utilizan son de menor velocidad que los equipos comerciales, entonces para evitar el alcance de un equipo mayor con otro menor, las distancias tienen que ampliarse más, por ello la importancia del apoyo de entidades como la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y la Fuerza Aérea.

Acto seguido, hace uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien comenta acerca de la problemática en cuanto a la atención de los pasajeros que comenta el diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI) manifestando que parte de las medidas que se han reforzado en el aeropuerto es el supervisar a las líneas aéreas, revisar que estén haciendo un esfuerzo para brindar la atención necesaria, y además checar que las pantallas de información del estado del vuelo estén funcionando de manera correcta. Se sugirió a las líneas aéreas grandes como Mexicana y Aeroméxico, que anunciaran a través de los medios de información el estado de sus vuelos del día siguiente, de igual manera los controladores de tráfico aéreo hacen el esfuerzo para dar la mayor fluidez en este asunto sin perder de vista la seguridad de las aeronaves; en cuanto a las demandas millonarias, menciona que no hay alguna demanda formal, todo es parte de la misma operación, de los riesgos que se corren cuando se opera, son situaciones que se dan.

A continuación, se abre la segunda ronda de preguntas y hace uso de la palabra la diputada Bertha Alicia Simental García (PSN), quien cuestiona el haber otorgado vacaciones a algunos controladores aéreos, causando que el personal en turno cubriera periodos de catorce horas y sólo son de siete a ocho personas, y se declara que no son las suficientes para el control en el aire, aumentando la probabilidad de una falla humana y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros, cuando ya se esperaba esta problemática, dado que lo planearon desde septiembre del año dos mil; Asimismo, manifiesta que el problema se tiene en la torre de control, ya que no se cuenta con un radar de precisión y un sistema de control de flujos.

De igual manera, la diputada Bertha Alicia Simental García (PSN) comenta que se quiere hacer ver que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México ya no es funcional por dos motivos, que pueden venderle infraestructura más barata, o para favorecer el proyecto del aeropuerto de Texcoco, además están sobrevolando entre cuarenta y sesenta minutos, y por lo tanto, se contamina más a la Ciudad de México, entonces sería más conveniente que las aeronaves esperen en suelo de aeropuertos alternos.

Por otro lado, de acuerdo a la información proporcionada, las aerolíneas nacionales e internacionales fueron enteradas desde el dieciocho de enero de que se realizarían estos trabajos de mantenimiento, entonces quién es el responsable de los daños ocasionados a los usuarios, y además, no se piensa que se está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y están afectando al sector turístico, y cuestiona sobre la responsabilidad del Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la afectación de los usuarios y con las líneas aéreas y qué establece al respecto la normatividad que los rige.

Acto seguido hace uso de la palabra el diputado Roberto Preciado Cuevas (PRI), quien se refiere a las medidas de la Fuerza Aérea, la carga aérea y otras más, que no corresponden al nivel de retraso que se origina vuelo con vuelo, y además cuestiona qué atraso al día de hoy se tiene estimado que se da en una línea aérea; y si al término de la reparación de la pista, no continuará el problema con la siguiente pista de la misma manera, y por último, pregunta que si tienen considerada alguna alternativa para poder desahogar vuelos de carácter internacional.

Por otro lado, hace uso de la palabra el diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), quien comenta que en el sector aeronáutico hay dos decisiones fundamentales en este momento, la primera es la decisión del lugar en donde se va a construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el otro, es la venta de Cintra. La aviación en México tiene una crisis por el momento que se está viviendo en el aeropuerto, afecta a todos los demás en el país, aunque sean vuelos locales o vuelos alimentadores como les llaman, pero todos tienen efecto en el Aeropuerto de la Ciudad de México; ese desorden y esa publicidad negativa que se ha hecho han provocado muchas molestias en la gente.

Asimismo, el diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), menciona que se han hecho medidas, como por ejemplo el acortar distancias en las aeronaves, los vuelos de carga, los vuelos oficiales, pero estas medidas se tomaron cuando ya estaba la crisis, y además cuestiona qué medidas faltan que se pudieran tomar, para que se aminorara la crisis que se está dando.

Acto seguido, el diputado Emilio Rafael Goicoechea Luna (PAN) hace uso de la palabra y comenta que este problema se debe sacar adelante y se deben tomar las próximas decisiones, para evitar que estos temas se sigan viviendo, aunque con la construcción del aeropuerto se seguirían teniendo por lo menos hasta cinco, siete u ocho años más, que es cuando se terminaría la construcción.

Hace uso de la palabra el diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), quien señala que el reducir de cincuenta y seis a cuarenta y seis operaciones con una sola pista suena mal, porque entonces sólo sería una diferencia de diez vuelos; se habla de que si hay una obra complementaria en el aeropuerto actual, se puede tener un mejor aeropuerto por varios años. Si se planea construir un nuevo aeropuerto en donde va a haber una inversión millonaria, entonces qué cuesta menos, lograr una tercera pista, aunque se tengan que tirar hangares, aunque se tengan que comprar o expropiar terrenos, hacer nuevas vías en la Avenida del Taller, o subterráneos como lo hay en otros lugares, se debe evaluar que es lo que conviene más para el país.

Acto seguido, hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien contesta a las inquietudes que fueron manifestadas por los diputados, en cuanto al problema en torre de control por no contar con un radar de precisión y un control de flujos, primeramente señala que el radar de precisión existe y en la parte de control de flujos el Seneam puso en operación un nuevo sistema que está apoyando; se está viendo como se va a evitar la cantidad de tiempo de sobrevuelo en la llegada al aeropuerto.

De igual manera el actuario Roberto Cánovas Theriot, señala que en este año se está planeando el reforzamiento de una calle de rodaje, de una salida de alta velocidad, y la construcción de otras dos, para que de alguna manera se siga dando respuesta a esa demanda creciente, además mencionó que este conflicto ya no se va atener en mayo, el cinco de abril se terminan las obras de esta pista y la que se tenía programada para mayo, se va a posponer para el mes de octubre y se va a trabajar en la noche.

Empezando la tercera ronda de preguntas, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Gutiérrez (PAN), quien cuestiona al arquitecto Ernesto Velasco León cuánto tiempo lleva al frente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, porque en la administración pasada y antepasada no se vio este tipo de problemas, con respecto al mantenimiento de la pista; y comenta que es raro que a unos cuantos meses de que se tome la decisión del próximo lugar para el aeropuerto, se esté dando este ambiente de señalamientos, este caos que se ve internacionalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y sobre todo que no vaya a influir en la decisión que se vaya a tomar con respecto a uno de los dos aeropuertos.

Por otro lado, hace uso de la palabra el diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), quien comenta que el considerar a una tercera pista, es buena alternativa para problemas como la comunicación que dan a los aeropuertos o a las aerolíneas, asimismo comenta que el problema que se enfrenta es tomar la decisión respecto al nuevo aeropuerto, se deben hacer estudios de subsuelo, y además fijarse en la cuestión de vientos y aires.

Hace uso de la palabra el diputado Alejandro García Sáinz Arena (PVEM), quien formula su pregunta con relación a que si un aeropuerto como el Bajío o Acapulco, necesitan la misma periodicidad de mantenimiento y cuál es el costo por metro cuadrado, porque eso se puede ver reflejado en el tipo de suelo, para tomar las consideraciones necesarias para el nuevo aeropuerto.

A continuación, el diputado Gerardo de la Riva Pinal (PRI) hace uso de la palabra y manifiesta que si cada año le dan mantenimiento a las pistas, por qué el año pasado no hubo tanto descontento.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), quien solicita que el Aeropuerto de la Ciudad de México pague bebidas, alimentos e incluso el hospedaje para aquellos pasajeros que se enfrentan con problemas en sus vuelos, además se debe insistir en el problema de la seguridad.

El diputado Ismael Estrada Colín (PRI) hace uso de la palabra y manifiesta su conformidad con ese apoyo que se solicita se dé a los pasajeros en cuanto a alimentación y hospedaje, asimismo cuestiona que si este aeropuerto tiene que seguir operando en cinco o seis años mínimo hasta que se construya el nuevo aeropuerto, entonces qué se tiene previsto para evitar que se sigan dando este tipo de problemas e incluso pueda llegar a incrementarse con la saturación que se dará en los vuelos, sabiendo que se le tiene que dar mantenimiento a dos pistas.

A continuación, hace uso de la palabra el diputado Arturo de la Garza Tijerina (PRI), quien cuestiona cuántos vuelos son de carga, cómo se está manejando y por qué no desplazar la carga a otro aeropuerto para aligerar los vuelos de pasajeros.

Acto seguido, hace uso de la palabra el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien responde a las preguntas hechas por los diputados; y señala que todos los aeropuertos requieren mantenimiento en sus instalaciones, dependiendo del número de operaciones que reciba cada uno; en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es la primera vez que con un cierre de pista se tienen estos problemas.

Por otro lado, el actuario Roberto Cánovas Theriot comenta que la tercera pista es una buena alternativa y es un punto que ya se ha comentado y que podría abundarse más en él, además de que debe prevalecer la comunicación e información que se la brinde a los usuarios. Asimismo hace mención a las causas de demoras en el aeropuerto, señalando dos, la primera son los bancos de niebla que normalmente se dan a fines de enero y principios de febrero o a veces a finales de diciembre, además se toma en cuenta el tiempo de duración de las neblinas; la segunda causa de suspensión de operaciones son los aguaceros.

De igual manera, el actuario Roberto Cánovas Theriot menciona que el mantenimiento en los aeropuertos depende del número de operaciones que se realicen, como lo había mencionado anteriormente, y depende, además, del peso del avión. Por otro lado, comenta que las líneas aéreas tienen la responsabilidad de brindar un desayuno, comida o cena e incluso hospedaje al pasajero que perdió o a la persona a quien se le retrasó su vuelo, igualmente se está trabajando en obras de rodajes, de salidas, que permitan hacer más fluido el movimiento para poder dar una respuesta adecuada a la demanda de los años venideros. Finalmente comenta que con respecto a la carga, ésta se va a mandar al horario de la noche, ya que el centro de demanda y de distribución principal es la Ciudad de México y se prefiere volar en la noche en vez de hacerlo en aeropuertos alternos.

A continuación hace uso de la palabra el licenciado Fernando Antillón Valenzuela, quien hace énfasis en que estas situaciones no son provocadas porque de lo contrario se estaría incurriendo en una falta de responsabilidad, también expresa que se están haciendo diversas acciones para que eventualmente todas aquellas operaciones que el Aeropuerto de la Ciudad de México no pueda recibir, se puedan mover hacia el aeropuerto de Toluca.

Acto seguido, hace uso de la palabra el arquitecto Ernesto Velasco León, quien manifiesta que se deben asumir las molestias que produce el mantenimiento consuetudinario del aeropuerto que se realiza en una de las pistas cada año, además menciona que la seguridad es fundamental dentro de las operaciones aeroportuarias, es decir, a la aviación.

Finalmente, hace uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien a nombre de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes agradece la presencia del Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al Director General de Aeronáutica Civil. Asimismo formula la solicitud a las autoridades, tanto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como a la autoridad en materia de seguridad aérea, de contar con la información pertinente para darle seguimiento a este asunto, de igual manera, agradece a todos su participación y da por concluida esta reunión de trabajo siendo las diez horas con quince minutos del lugar y fecha de su inicio.

Mesa Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame (rúbrica), secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Bulmaro Rito Salinas, secretario; Emilio Goicoechea Luna, secretario; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), secretario; Alejandro García Sainz Arena (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2001

Reunión de trabajo, celebrada el veintisiete de abril de dos mil uno, en la zona C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo

Siendo las ocho horas con treinta minutos del día veintisiete de abril de dos mil uno, presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebran reunión de trabajo.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), da comienzo a la reunión de trabajo, contando con la presencia del doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes, Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, así como el licenciado Rafael Rubio Villa, director general de Líneas Aéreas Azteca. El tema que se va a desarrollar es con relación a la concesión de las Líneas Aéreas Azteca.

Hace uso de la palabra el doctor Aarón Dychter Poltolarek, quien comenta que Líneas Aéreas Azteca, presentó desde el año pasado una solicitud para obtener un título de concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, con fundamento en lo establecido por la propia Ley de Aviación Civil y su reglamento, ambos vigentes. Adjunto con esa solicitud, presentaron la documentación que acredita cada una de las capacidades a que se refiere en los artículos dieciocho y diecinueve del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, para de alguna manera acreditar la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa. Líneas Aéreas Azteca, SA de CV, es una empresa que se constituyó con el objeto de brindar un servicio de transporte público regular, una vez constituida, alcanzó un acuerdo con la sindicatura que venía administrando la quiebra de la empresa TAESA, para adquirir algunos derechos y algo de equipo como derechos de hangares, talleres, mobiliario, vehículos, espacios de mostradores para venta de boletos y tráfico de pasajeros y carga. Esta empresa se constituye el nueve de mayo del año dos mil, siendo el señor Leonardo Sánchez Avalos el principal accionista, junto con el licenciado Gustavo Ricaño Moreno, accionista minoritario. El capital social inicial fue de cincuenta millones de pesos, al treinta y uno de marzo del presente año. El capital o la capitalización de esta empresa ya se acercaba a los doscientos millones de pesos; en materia de aeronaves, actualmente cuenta con dos aviones Boeing 737-300 arrendados, aviones de nueva generación y se planea recibir para este año otras dos aeronaves Boeing 737-700, para contar este año con una flota de entre seis y ocho aviones del mismo tipo; asimismo, se planteó utilizar como base principal a la Ciudad de México, como su base Toluca, donde tendrán sus hangares, talleres, oficinas, plataformas, mostradores, venta de boletos y tráfico de pasajeros, pero también tienen contratos en otros aeropuertos para tener espacio de mostradores de venta de boletos como son, Tijuana, Guadalajara, Morelia, Zacatecas, Uruapan y Puebla.

A partir de agosto del año dos mil, se recibió la solicitud por parte de Líneas Aéreas Azteca para su análisis a las áreas responsables internas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y el resultado fueron dictámenes positivos en cuanto a sus capacidades, para el veinticuatro de noviembre del año dos mil, se recibió la notificación de la empresa señalando a su representante legal encargado de firmar el título de concesión eventualmente, y por lo tanto, se tenía integrada toda la información base por parte de la propia empresa, entonces, se remitió toda la información a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría, para que lo acreditara y dictaminara sobre la capacidad jurídica y todo el proyecto de título de concesión, así como de los dictámenes con cada una de las capacidades.

Posteriormente, al inicio del presente año, toda la documentación fue remitida a la Contraloría Interna de la Secretaría, después se le requirió a Líneas Aéreas Azteca que presentara información adicional y para esta fecha la documentación está completa y cumple con cada uno de los requisitos. Esta es la situación de esta línea aérea y de esa manera, la Secretaría puede otorgar en los próximos días el título de concesión para que en algunos días más pueda ir iniciando sus operaciones y gradualmente irse desarrollando conforme a su propio plan de negocios.

A continuación hace uso de la palabra el diputado Esteban Sotelo Salgado (PAN) quien cuestiona en dónde están los aviones de TAESA y qué se va a hacer con ellos.

Hace uso de la palabra el diputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PAN), quien manifiesta que al entrar Líneas Aéreas Azteca al mercado, es posible que repercuta en una baja en las tarifas y cuestiona cuándo se iniciarán las labores.

Acto seguido, hace uso de la palabra el diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), quien señala que se debe buscar la regulación de las tarifas, porque son sumamente caras en el país, entonces, al haber mayor competencia se debe buscar en el aspecto tarifario esa regulación, por otro lado, se ha estudiado qué ciudades requieren el servicio aéreo del cual no gozan, se podría alentar a nuevos inversionistas mexicanos o a los que ya están en este momento volando, a abrir o a fortalecer nuevas rutas hacia ciudades del país que requieren este servicio.

De igual manera, hace uso de la palabra el doctor Aarón Dychter Poltolarek, quien comenta que no existe vinculación alguna con TAESA, lo único es la compra de algunos activos a través de la propia sindicatura que administra la quiebra; los aviones de TAESA que en su momento llegaron a ser del orden de veintidós a veinticuatro aviones, a excepción de dos, todos los demás aviones eran arrendados, un buen número de estos aviones fueron recogidos por los propios arrendadores y llevados a algún otro sitio, a algún otro país, para poder ser arrendados de nueva cuenta, algunos arrendadores se llevaron sólo los motores, turbinas y todavía se tienen algunos de ellos.

Por otro lado, el doctor Aarón Dychter Poltolarek, comenta que la entrada de una línea aérea más, implica un gran potencial, el hecho de que haya más competencia con un servicio de calidad, que se desplacen en rutas bien planteadas, tiene un impacto hacia las tarifas que pueden resultar más accesibles cada vez a un mayor número de mexicanos que tengan necesidad o quieren utilizar este medio de transporte; asimismo, se espera poder otorgar el título de concesión en los próximos días, y posteriormente a ello, la empresa conforme a sus planes podrá iniciar sus operaciones. De igual manera, señala que la prioridad es brindar seguridad a los usuarios.

Hace uso de la palabra el licenciado Rafael Rubio Villa, director general de Líneas Aéreas Azteca, quien afirma que se estima que en quince días posteriores a recibir el título de concesión se estaría en posibilidad de iniciar operaciones comerciales y se iniciaría en primer vuelo de México a Tijuana.

Asimismo, hace uso de la palabra la diputada Mercedes Hernández Rojas (PAN), quien manifiesta que es una gran necesidad que exista la competencia en este sector y además que se tenga interés por el sureste; y comenta que el tema de las frecuencias debe tomarse en cuenta, es decir, cuando se inicien operaciones estas frecuencias deben ser respetadas, porque el ejemplo del sureste en esta materia vino a bajar mucho la actividad del sector aeronáutico y en tarifas también se tienen la curiosidad, pero la competencia misma va a dar el resultado.

Acto seguido, hace uso de la palabra la diputada Bertha Alicia Simental García (PSN), quien cuestiona sobre la experiencia en el ramo de los inversionistas de Líneas Aéreas Azteca y si se ha demostrado interés por adquirir Cintra, además cuál es la responsabilidad de la Subsecretaría en cuanto a la supervisión del mantenimiento y conservación de los aviones, con qué periodicidad la hacen y bajo qué normatividad.

Hace uso de la palabra el diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), quien pregunta al doctor Aarón Dychter Poltolarek, si por el inicio de este proyecto la empresa cuenta con algún subsidio para el desarrollo de los trabajos de la empresa; de igual forma, señala que el Gobernador de Veracruz ha anunciado el desarrollo del aeropuerto de Tuxpan, la zona norte, la zona Huasteca de Veracruz, es una zona prácticamente rezagada, con pocas vías de comunicación, entonces cuestiona si está tomando en cuenta atender los requerimientos en esta materia en el estado de Veracruz, específicamente en la zona Huasteca.

Al respecto, el doctor Aarón Dychter Poltolarek, hace uso de la palabra para contestar las preguntas que le fueron formuladas y menciona, que de acuerdo al marco regulatorio y legal, las líneas aéreas gozan de la posibilidad de establecer u operar en todas aquellas rutas que cada una de las líneas aéreas nacionales lo considere conveniente. Este es un sistema diferente al que prevaleció hace algunos años cuando había exclusividad de rutas, ahora una línea aérea solicita a la Secretaría operar alguna ruta y prácticamente en automático se otorga esa autorización, pero no se puede obligar a las líneas aéreas el operar alguna ruta en particular, no hay duda que hay rutas importantes hacia el sureste y el potencia que se tiene.

Asimismo se comenta que en cuanto a experiencias en el ramo de quienes participan en Líneas Aéreas Azteca, el inversionista mexicano, accionista mayoritario, no tenía experiencia previa en el ramo del transporte aéreo pero si en el ramo de transporte terrestre, sin embrago ha tenido la visión de poder integrar un cuadro directivo a los diferentes niveles con toda la experiencia, y por lo tanto, sí se da la tranquilidad de presentar una experiencia en el ramo específico del transporte aéreo.

De igual manera se señala que se tienen a través de la Dirección General de Aeronáutica civil, programas anuales que cubren diferentes modalidades de supervisión y verificación en términos de seguridad que tiene que ver con mantenimientos y capacidades de todas las líneas aéreas nacionales e inclusive también de manera aleatoria se hacen periódicamente algunas inspecciones a líneas aéreas internacionales cuyos aviones llegan a México; se hacen diferentes tipos de inspecciones o verificaciones, las más sencillas son las llamadas inspecciones de rampa, que se practican en todas las aeronaves y se realiza a diario, éstas se hacen en rampa previo a un vuelo por personal de la Dirección de Aeronáutica; otra modalidad son las de vuelo, en las cuales personal de la misma Dirección sube al vuelo y se revisan los procedimientos utilizados por los pilotos; existen otras dos modalidades que ya son verificaciones mayores, las cuáles son programadas y se busca hacerlas por año y comenta que en la actualidad y de hecho desde hace por lo menos seis años, ninguna línea aérea en nuestro país recibe algún tipo de subsidio de ninguna índole.

Hace uso de la palabra el diputado Javier Sánchez Campuzano (PRI), quien cuestiona cuál es la política nacional de aviación del Gobierno Federal y si en ella está la construcción de una red de aeropuertos que obedecen a una política sustentada en un desarrollo económico, asimismo, solícita al doctor Aarón Dychter Poltolarek que el día que hubiese un documento central y rector se pudiera ver, esto con el objetivo de ayudar, coadyuvar, legislar.

A continuación, hace uso de la palabra el diputado Roberto Preciado Cuevas, (PRI), quien comenta que la línea Aeromar opera con un vuelo que sale de Colima a México por la mañana y regresa a las ocho, diez de la noche México-Colima y la tarifa que aplica tiene un costo demasiado elevado, en alguna ocasión en la que se formuló este razonamiento se respondió que si un vuelo era más pequeño iba a costar mucho más y se tienen que ahondar en el tema para llegar a una solución para que se regule la condición de las tarifas en el territorio nacional. De igual manera, manifiesta que seria muy oportuna la intervención de parte de la Subsecretaría, para que pudiera comprometer a todas las agencias de viajes y a las líneas aéreas a que explicaran y publicaran las tarifas que hay por cada uno de los vuelos.

Enseguida, hace uso de la palabra el diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), quien cuestiona que con lo que respecta a las otras líneas aéreas, cómo van a llegar al precio de venta del valor del mercado, además, cómo y por cuánto ha afectado el retraso de la línea aérea Azteca en sus operaciones, asimismo, qué medidas han tomado para evitar una guerra de tarifas que pueda afectar a las demás compañías de aviación, de igual forma, a cuánto asciende el mercado que atiende o atenderá a esta línea aérea, en cuanto a porcentaje de servicio y en aspecto económico, y por último, existe algún compromiso de rescate por parte del Estado a causa del retraso de esta aerolínea, en caso de ser necesario.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), quien solicita la intervención del doctor Aarón Dychter para que se hable con los arrendatarios de los locales comerciales e insistir en la vinculación que debe existir con el aeropuerto y el destino al que le está dando el servicio.

Acto seguido, hace uso de la palabra el diputado Jesús Garibay García (PRD), quien cuestiona si es verdad que en algunos días más estará en operación la línea aérea Azteca, porque en Uruapan se informó en ese sentido a la población, o son posicionamientos de carácter electoral.

Hace uso de la palabra el doctor Aarón Dychter Poltolarek, quien comienza respondiendo los comentarios formulados, primeramente, se tiene una política de aviación en el país; y se está trabajando hacia la elaboración de un nuevo plan de desarrollo y los respectivos programas por sector, en actualizar, reformar o ratificar en todo aquello que sea necesario, la prioridad número uno de la política aeronáutica es la seguridad además de fomentar la competencia y el desarrollo de una industria aeronáutica en el país, impulsar la aviación, así como tener relaciones aeronáuticas con el exterior basándose en reciprocidad y mercados equivalentes, además, otro punto de importancia es la capacitación de todo el personal técnico aeronáutico. Se está trabajando en revisar esa política de aviación para adecuarla enlodo lo que se juzgue necesario o ratificarla en lo que se considere que así deba ser.

De igual manera, comenta que se está estudiando la posibilidad de tener más capacidad aeroportuaria en dos o tres zonas del país, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, Querétaro y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Por otro lado, señala que se planteaba el problema de tarifas de servicios, comentando que se puede tener la reunión con el director general de la empresa Aeromar para que de manera directa se pueda conocer cómo funciona la empresa, cuáles son sus prioridades, cómo es que fijan sus tarifas. El sector aéreo es un sector muy intensivo en capital, no es un sector barato, eso no significa que debe haber abusos tarifarios. También señala que no hay ningún compromiso de rescate, no hay ninguna obligación por parte del gobierno, este es un negocio totalmente privado.

A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Rafael Rubio Villa, quien comenta sobre los efectos del retraso de la línea aérea Azteca, manifestando que no se puede hablar de pérdidas hasta que se cierre el ejercicio fiscal de este año, pero sí se ha tenido una pequeña desviación aproximadamente de dos millones de dólares en cuanto al plan original, partiendo de la fecha en la que se pretendía iniciar operaciones. En cuanto a la participación en el mercado, se tiene prevista en una primera etapa, en el primer año, tener una captación de cuatrocientos cincuenta mil pasajeros, que representa el uno punto cinco por ciento de la demanda total del mercado de aviación considerando vuelos nacionales y extranjeros; en el segundo año, incorporando nuevos aviones se pretende tener una captación de novecientos mil pasajeros anuales; y al término del programa, cuando se tengan treinta y nueve aviones, se tiene planeado captar siete punto un millones de pasajeros, esto con apego a los programas que el propio Gobierno Federal ha dado en cuanto a su plan de crecimiento.

Hace uso de la palabra el doctor Aarón Dychter Poltolarek, quien señala que una de las cuestiones previstas en la Ley de Aeropuertos, es la creación de consejos consultivos, los cuales deben estar formados por gente de la comunidad, con el propósito de estrechar, fortalecer la vinculación entre el aeropuerto y su entorno y viceversa. Asimismo, comenta que la semana que entra se otorgará el título de concesión a Líneas Aéreas Azteca; y en quince días más se iniciarían operaciones.

Al respecto, el licenciado Rafael Rubio Villa señala que en la primera etapa están contemplados vuelos de Tijuana a Uruapan y viceversa.

De esta manera el diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), agradece la presencia de todos los presentes, dando por terminada la reunión siendo las diez horas del lugar y fecha de su inicio.

Mesa Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame (rúbrica), secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Bulmaro Rito Salinas, secretario; Emilio Goicoechea Luna, secretario; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), secretario; Alejandro García Sainz Arena (rúbrica), secretario.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, el martes 21 de agosto, a las 8:30 horas, en la Secretaría de Desarrollo Social, en el salón Luis Donaldo Colosio.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Participación de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo con el Ing. Lauro González Moreno, presidente ejecutivo de Satélites Mexicanos, el martes 21 de agosto, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 21 de agosto, a las 9 horas en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A las sesiones de la Consulta Nacional sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, el martes 21, el jueves 23 y el viernes 24 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe sobre el turno de las cinco iniciativas que reforman la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la reforma presupuestaria.
4. Acuerdo sobre las iniciativas de dictamen preferente que señalen los grupos parlamentarios.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 21 de agosto, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal en Comisiones Unidas de las cinco iniciativas que coinciden en proponer la reforma de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma presupuestaria.
4. Integración de la Subcomisión de Estudio y Dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Luis A. Pazos de la Torre
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 21 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 26 de junio.
4. Presentación y discusión de anteproyectos de dictamen de iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, que se realizará el 21 de agosto, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Propuesta de desplegado en los medios del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
4. Foro Los Adultos Mayores en México.

5. Iniciativa de Ley sobre el Adulto Mayor. 6. Avance de acuerdos. 7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el martes 21 de agosto, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del Lic. Manuel Gómez Morín sobre el funcionamiento y el Programa de Trabajo de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
5. Presentación del Ing. José Luis Durán Reveles, subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, sobre los siguientes temas:

6. Preguntas de los C. diputados.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 22 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el doctor Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (11 de julio de 2001)
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo del doctor Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población, quien expondrá sobre aspectos demográficos en nuestro país.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Al foro nacional La Opinión de los Investigadores Jóvenes, que se realizará el miércoles 22 de agosto de 2001, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima quinta reunión de trabajo de su Mesa Directiva, la cual se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Bienvenida a cargo del coordinador, Dip. Enrique Villa Preciado.
III. Resumen del Plan de Trabajo.
IV. Definición del plan de acción en cuanto a actividades y objetivos.
V. Distribución del trabajo tanto en lo individual como por grupos de trabajo.
VI. Varios.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con el Lic. Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, el viernes 24 de agosto de 2001, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su octava reunión de trabajo, el miércoles 22 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con el Lic. Alfonso Caso Aguilar.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Correspondencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a la novena etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), el martes 28 de agosto, a las 9 horas, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Farías, ubicada en av. Alfonso Reyes número 4000 norte, CP 64440, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo
Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a
Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo. Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y, de ser posible, en disquete en formato de Word. Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región IX.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
VIII. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registro

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Palacio de Gobierno, Zaragoza y 5 de mayo, colonia Centro, Monterrey, Nuevo León. Tel. 0183 420523 y 0183 457227