Gaceta Parlamentaria, año IV, número 815, jueves 16 de agosto de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 14 de agosto de 2001
Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 3 DE ABRIL DE 2001

Acta de la tercera sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, celebrada el martes 3 de abril de 2001

Presidencia del diputado Augusto Gómez Villanueva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 15:30 horas, con la asistencia de trece diputadas y diputados, el C. Presidente abre la sesión.

El Presidente declara que hay quórum y pide al diputado secretario Sergio R. Vaca Betancourt dé lectura al orden del día.

Después de discutir el orden del día se acuerda incorporar dos nuevos puntos y queda como sigue:

Orden del Día

1. Declaración del quórum.
2. Aprobación del Plan de Trabajo 2000-2003.
3. Aprobación de la integración de subcomisiones temáticas.
4. Aprobación de las minutas de las reuniones informales de trabajo de la Comisión de los días 28 de febrero y 27 de marzo del presente.
5. Asuntos turnados a la Comisión:
a) Anteproyecto de Dictamen que reforma los artículos 21, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
b) Anteproyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo para que se reinstituya la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri" por parte de la Cámara de Diputados.
c). Anteproyecto de Dictamen con Proyecto de Decreto que crea un Comité conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
6. Análisis, discusión y turno a subcomisiones de los anteproyectos presentados.
7. Asuntos generales.

El Presidente pone a consideración de los diputados presentes la aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión, en virtud de que ha sido revisado por todos los diputados.

El diputado Rafael Hernández hace uso de la palabra para aclarar que en la reunión informal del 28 de febrero solicitó que el tema del cabildeo fuese incluido en el Plan de Trabajo, y observa que sus comentarios no están en la minuta de tal sesión.

El Presidente instruye a la Secretaría para incluir la participación del diputado Rafael Hernández en la minuta antes mencionada.

El diputado Chico Goerne solicita en su nombre y del diputado Manuel Garza, que con respecto a lo mencionado en la reunión informal del 27 de marzo, se integre al Plan de Trabajo un objetivo referente al Canal de Televisión del Congreso y que igualmente se incorpore a la minuta de dicha reunión.

El Presidente pone a votación el Plan de Trabajo 2000-2003 de la Comisión, con las observaciones hechas. Se aprueba por unanimidad.

Se pasa al siguiente tema del orden del día referente a la aprobación de la integración de las subcomisiones, el diputado secretario Sergio R. Vaca Betancourt da lectura a la integración de las tres subcomisiones.

El Presidente consulta a la Comisión si es de aprobarse la propuesta. Se aprueba por unanimidad la conformación de las subcomisiones como sigue:

1. Subcomisión de Revisión y Adecuación del Marco Jurídico del Congreso

Dip. Augusto Gómez Villanueva PRI
Dip. Rafael Rodríguez Barrera PRI
Dip. Eduardo Andrade Sánchez PRI
Dip. Juan Manuel Martínez Nava PRI
Dip. Sergio R. Vaca Betancourt PAN
Dip. Francisco J. Chico Goerne Cobián PAN
Dip. José de Jesús López Sandoval PAN
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta PRD
Dip. Diego Cobo Terrazas PVEM

2. Subcomisión de Puntos de Acuerdo y Consultas

Dip. Jesús Alí de la Torre PRI
Dip. Manuel Garza González PRI
Dip. Omar Fayad Meneses PRI
Dip. Miguel Angel Martínez Cruz PAN
Dip. Jaime Salazar Silva PAN
Dip. Fanny Arellanes Cervantes PAN
Dip. Ricardo Moreno Bastida PRD

3. Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales

Dip. Nabor Ojeda Delgado PRI
Dip. Edgar Eduardo Alvarado García PAN
Dip. José de Jesús Hurtado Torres PAN
Dip. Rafael Hernández Estrada PRD

El siguiente punto es la discusión y aprobación de las minutas de las reuniones informales de la Comisión del 28 de febrero y 27 de marzo de 2001.

El Presidente consulta a los presentes si tienen en su poder copia de las minutas y cuáles son las observaciones que hay al respecto.

El diputado Chico Goerne solicita a la Presidencia que sean incorporados sus comentarios sobre el Canal del Congreso en la minuta correspondiente.

El diputado Rafael Hernández solicita que se haga una revisión de la redacción de las minutas y que el contenido de éstas sea veraz, ya que se trata de minutas de reuniones informales, en las que no se logró el quórum reglamentario.

Aprobadas las minutas con las observaciones hechas, el Presidente pasa al siguiente punto del orden del día: asuntos turnados a la Comisión.

El Presidente menciona los tres anteproyectos de dictamen que han sido elaborados por el cuerpo técnico de la Comisión y entrega copia de ellos a todos los diputados.

La Presidencia turna los anteproyectos a las subcomisiones correspondientes para que se elaboren los respectivos proyectos de dictamen, a saber:

1. Anteproyecto de Dictamen que reforma los artículos 21, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turna a la Subcomisión de Revisión y Adecuación del Marco Jurídico del Congreso.

2. Anteproyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo para que se reinstituya la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri" por parte de la Cámara de Diputados, se turna a la Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales.

3. Anteproyecto de Dictamen con Proyecto de Decreto que crea un comité conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se turna a la Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales.

El diputado Sergio R. Vaca Betancourt solicita a la Presidencia que los expedientes correspondientes a los diputados Pérez Noriega y Navarrete Montes de Oca del Partido Acción Nacional le sean entregados al diputado Miguel Angel Martínez y a él mismo, ya que los primeros serán sustituidos.

El Presidente concede la solicitud del diputado Vaca Betancourt y da paso al último punto sobre asuntos generales.

Sobre este punto el propio Presidente, diputado Augusto Gómez Villanueva, propone como recomendación que los integrantes de la Mesa Directiva puedan reunirse cada quince días, de manera previa a las reuniones de Comisión.

Aprobada la recomendación por el resto de los diputados, el Presidente procede a clausurar la sesión.

Agotados los asuntos en el orden del día, a las 14:05 horas, el C. Presidente diputado Augusto Gómez Villanueva declara concluida la tercera sesión de trabajo de la Comisión.

Asistieron los siguientes diputados: Augusto Gómez Villanueva, Presidente; Jesús Alí de la Torre, secretario; Sergio R. Vaca Betancourt Bretón, secretario; Miguel Angel Martínez Cruz, secretario; Eduardo Andrade Sánchez, Nabor Ojeda Delgado, Juan Manuel Martínez Nava, Rafael Rodríguez Barrera, Francisco Chico Goerne Cobián, Fanny Arellanes Cervantes, Jaime Salazar Silva, José de Jesús López Sandoval, Rafael Hernández Estrada, Manuel Medellín Milán (invitado).

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Dip. Augusto Gómez Villanueva, Presidente; Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario; Dip. José Sergio Vaca Betancourt Bretón, secretario; Dip. Miguel Angel Martínez Cruz, secretario; Dip. Diego Cobo Terrazas, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2001

Acta de la cuarta sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, celebrada el miércoles 18 de abril de 2001

Presidencia del diputado Augusto Gómez Villanueva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 12:25 horas con la asistencia de trece diputadas y diputados, el C. Presidente abre la sesión.

El Presidente solicita al diputado secretario Jesús Alí pasar la lista de asistencia.

El diputado Jesús Alí declara que están presentes los siguientes diputados:

Dip. Augusto Gómez Villanueva, Presidente
Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario
Dip. Sergio R. Vaca Betancourt Bretón, secretario
Dip. Miguel Angel Martínez Cruz, secretario
Dip. Manuel Garza González
Dip. Gustavo Nabor Ojeda Delgado
Dip. Juan Manuel Martínez Nava
Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobián
Dip. Fanny Arellanes Cervantes
Dip. José de Jesús López Sandoval
Dip. Rafael Hernández Estrada
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta
Dip. Ricardo Moreno Bastida

La Presidencia declara que hay el quórum reglamentario para sesionar y pone a consideración el proyecto de orden del día.

Después de discutir el orden del día se aprueba en sus términos originales y queda como sigue:

Orden del día

1. Declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos turnados a la Comisión:

a) Anteproyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo para que se reinstituya la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri por parte de la Cámara de Diputados.
b) Anteproyecto de Dictamen con Proyecto de Decreto que crea un comité conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

c) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Asuntos generales.

El Presidente procede con el orden del día y solicita al diputado secretario Miguel Angel Martínez dé lectura al anteproyecto de Dictamen con proyecto de Decreto para que la Cámara de Diputados reinstituya la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores Mártires de 1913".

El diputado Miguel Angel Martínez da lectura al anteproyecto de Dictamen.

El Presidente pone a discusión el proyecto en lo general, y para tal efecto solicita a los diputados se registren para hacer uso de la palabra.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Sergio R. Vaca Betancourt.

El diputado Vaca Betancourt propone que la medalla no se reinstituya, ya que ésta ya existe, además de que el vocablo es improcedente en la lengua castellana y propone que se "restablezca", además, propone que se excluyan las especificaciones de género como "ciudadanas y ciudadanos".

El diputado Manuel Garza hace uso de la palabra para aclarar que podría ser inconveniente excluir la especificación de género por respeto a las compañeras diputadas y a todas las mujeres en general.

El diputado Nabor Ojeda se refiere a la importancia de ver el fondo del proyecto sobre la forma del mismo, hace alusión a la vida y hechos del diputado Eduardo Neri como un destacado mexicano en una época que el país atravesaba por una etapa dramática por el asesinato del Presidente Francisco Madero y la usurpación de la Presidencia de la República por Victoriano Huerta, que se tradujo en la ruptura del orden constitucional y un golpe de Estado en contra del Congreso, al que Neri se opuso en forma valiente y heroica, y se pronuncia a favor del Dictamen en sus términos.

El diputado Martínez Nava se suma al pronunciamiento del diputado Nabor Ojeda, pero propone que el nombre sea sólo "Eduardo Neri", o en su caso, por la connotación de la palabra mártires, que se llame "Eduardo Neri y Legisladores de 1913". Deja para la discusión en lo particular sus observaciones sobre la forma del Dictamen.

El diputado Chico Goerne se refiere a varias cuestiones de fondo. Entre ellas el mérito del discurso del diputado Eduardo Neri, pero impugna algunos datos históricos del Dictamen sobre la vida de Neri; por otro lado propone que la leyenda de la medalla sea la que originalmente tenía: "Al Valor Civil y Defensa de la Dignidad del Poder Legislativo".

Además coincide con el diputado Martínez Nava en la cuestión del nombre de la presea por el significado de la palabra mártires, e igualmente con el diputado Vaca Betancourt respecto a la fundación de una medalla nueva basada en otras anteriores.

El diputado Barbosa Huerta comenta sobre la carencia de procedimientos en la Ley y el Reglamento del Congreso para estos casos, y exhorta al resto de los diputados a tener un criterio nacionalista y de respeto de la historia cívica de México al evaluar el proyecto de dictamen.

El diputado Moreno Bastida hace uso de la palabra y propone que el Dictamen proponga un Decreto por el que la Cámara de Diputados instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores Mártires de 1913".

El diputado Vaca Betancourt pide la palabra y el Presidente se la concede para hacer aclaraciones.

El diputado Vaca Betancourt alude a la participación del diputado que le antecedió y retoma el caso de la palabra mártires en el texto de la Medalla. Añade que será necesario abrogar el Decreto anterior.

El Presidente concluye la discusión en lo general y hace una breve recapitulación de las propuestas y del contenido del Dictamen, y apunta sobre el término de mártires.

Al respecto el diputado Martínez Cruz apunta que el término de mártir es utilizado para aquellas personas que sellan con sangre sus creencias y por lo tanto no sería conveniente incluirlo.

Hecha la observación, el Presidente somete a votación el Dictamen en lo general, eliminando la palabra mártires del texto de la Medalla. Se aprueba el Dictamen en lo general con la modificación propuesta por la Presidencia.

Por instrucción del Presidente, el diputado secretario Jesús Alí pone a discusión el Dictamen en lo particular y hace un recuento de las propuestas.

Se somete a votación si se sustituye la palabra reinstituir por la palabra instituir; se aprueba por unanimidad la sustitución.

Se somete a votación si se suprime el inciso e) de la exposición de motivos, impugnado por el diputado Chico Goerne. Se aprueba la supresión por unanimidad.

Se somete a votación si se cambia la leyenda de la Medalla establecida en el artículo 2° para quedar como sigue: ?"Al Mérito Cívico y Defensa de la Dignidad del Poder Legislativo".

Se inicia una discusión sobre el tema y el diputado Hernández Estrada se pronuncia por incorporar una leyenda que verse como sigue: "Al Mérito Cívico y Defensa de la Dignidad Nacional".

El Presidente solicita a la secretaría que anote la propuesta para votarla posteriormente y concede el uso de la palabra al diputado Vaca Betancourt.

El diputado Vaca hace una observación para que se modifique el contenido del punto cinco de los considerandos para darle mejor cauce al Dictamen, en el sentido de que la Comisión no juzgue a las anteriores legislaturas.

El diputado Chico Goerne hace uso de la palabra para pronunciarse en pro de la primera propuesta de modificación a la leyenda de la Medalla establecida en el artículo 2° del proyecto.

Se aprueba la propuesta del diputado Chico Goerne para modificar el artículo 2° del proyecto y quedar la leyenda de la medalla como sigue: "Al Mérito Cívico y Defensa de la Dignidad del Poder Legislativo (número de la Legislatura que entrega)".

Se aprueba la propuesta del diputado Vaca Betancourt para modificar el punto cinco de los considerandos.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el Dictamen y sugiere que si hubiere alguna modificación menor a la redacción se haga llegar lo antes posible a la Secretaría Técnica de la Comisión.

El siguiente punto es la discusión y aprobación del Dictamen con proyecto de Decreto para crear un comité conmemorativo del CCL aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo.

En virtud de que ya había sido discutido y consensado por los diputados se aprueba en lo general y en lo particular, por unanimidad.

El siguiente punto es el conocimiento de la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso presentada por el grupo parlamentario del PRI.

El Presidente propone que se dé primera lectura a la Iniciativa y en virtud de que contempla dos temas diferentes, uno sobre la organización administrativa de la Cámara de Diputados, y otro sobre el formato del Informe Presidencial, que éstos se estudien por separado, además de que han sido turnadas a la Comisión otras dos iniciativas del PRD que proponen modificar el formato del Informe Presidencial.

El diputado Chico Goerne propone que el asunto sea turnado a la subcomisión encargada, para que elabore un proyecto de dictamen lo antes posible.

El diputado Rafael Hernández apoya la metodología propuesta por el diputado Chico Goerne, y sugiere que la Secretaría Técnica presente un anteproyecto a la subcomisión para que ésta elabore el proyecto de dictamen que habrá de trabajar la Comisión en pleno.

El diputado Moreno Bastida distingue que hay dos temas en la mencionada iniciativa y que el que se refiere al formato del Informe Presidencial se relaciona con otras iniciativas que se han presentado, por lo que es necesario resolver antes de que termine el periodo de sesiones este asunto, ya que de lo contrario el formato seguirá igual en el siguiente Informe Presidencial.

El diputado Barbosa Huerta comenta que es necesario turnar el asunto lo antes posible a la subcomisión respectiva, ya que el periodo de sesiones está por concluir y sería necesario tener listo el proyecto de dictamen para modificar la estructura administrativa de la Cámara de Diputados y el formato del Informe Presidencial.

El diputado Chico Goerne hace uso de la palabra para advertir que no hay tal urgencia de dictaminar antes del cierre del periodo, ya que se podría solicitar un periodo extraordinario, y esto le daría tiempo a la subcomisión de conocer las iniciativas en la materia y los documentos que hayan sido elaborados por el Cuerpo Técnico de la Comisión.

La Presidencia turna a la Subcomisión de Adecuación del Marco Jurídico del Congreso el asunto del Informe Presidencial, y a la Subcomisión de Puntos de Acuerdo y Consultas lo referente a la organización administrativa de la Cámara.

El diputado Rafael Hernández solicita a la Presidencia que se convoque para mañana a la Subcomisión, y que se haga la diferencia metodológica de los temas en cuestión y que se convoque a la Comisión en pleno para el próximo lunes para que el Pleno de la Cámara conozca el dictamen.

El diputado Vaca Betancourt se opone a la propuesta del diputado Hernández Estrada, ya que los diputados de Acción Nacional no podrían estar en las reuniones debido a que salen a la ciudad de Querétaro a una concentración de su partido sobre la nueva hacienda pública.

El diputado Martínez Nava se suma a la propuesta del diputado Hernández Estrada sobre dictaminar antes de que termine el periodo ordinario, sin demeritar la posibilidad de llevar el tema a un periodo extraordinario.

El Presidente propone que mañana por la mañana se reúnan las subcomisiones y que el lunes siguiente se convoque a la Comisión.

El diputado López Sandoval se pronuncia en contra de la propuesta argumentando que la mayoría de los diputados ya tienen compromisos hechos con anterioridad.

El Presidente insiste en la premura del asunto y pone a consideración de los diputados hacer un esfuerzo y llegar al consenso para reunirse mañana en subcomisiones y el lunes en pleno.

El diputado Barbosa Huerta exhorta a los diputados del Partido Acción Nacional a cambiar el formato del Informe Presidencial, pese a las cargas de trabajo que tienen todos los grupos parlamentarios, ya que dicho tema ha sido un reclamo histórico del PAN.

El diputado Vaca Betancourt contesta al diputado Barbosa Huerta argumentando que es de mayor trascendencia en este momento el asunto del IVA y que si ha durado tanto tiempo el formato del Informe Presidencial, no hay necesidad de estudiarlo tan precipitadamente.

El diputado Martínez Nava se refiere al anteproyecto elaborado por el cuerpo técnico y sugiere que se trabaje sobre él.

El diputado Chico Goerne propone que dado que ya esta elaborado un anteproyecto, no es necesario que se reúna la subcomisión y solicita a la Presidencia que convoque a una reunión de Comisión para la próxima semana y que se le hagan llegar todos los documentos relacionados a los diputados. Así, de ser posible el consenso que se apruebe el dictamen, y si no que se quede el tema pendiente para el siguiente periodo de sesiones.

El Presidente pone a consideración la propuesta y es aceptada. Cita a la Comisión para el lunes 23 de los corrientes a las 18:00 horas y gira instrucciones a la Secretaría Técnica para que distribuya la documentación solicitada.

Agotados los asuntos en el orden del día, a las 14:30 horas, el C. Presidente diputado Augusto Gómez Villanueva declara concluida la cuarta sesión de trabajo de la Comisión.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Dip. Augusto Gómez Villanueva, Presidente; Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario; Dip. José Sergio Vaca Betancourt Bretón; secretario; Dip. Miguel Angel Martínez Cruz, secretario; Dip. Diego Cobo Terrazas, secretario.
 
 















Convocatorias
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión desayuno, el jueves 16 de agosto, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Elaboración de propuestas de reglamento que regule el funcionamiento del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

4. Informe sobre la solicitud dirigida a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a efecto de que nos proporcione información sobre el estado que guardó el Instituto de Investigaciones Legislativas que funcionó hasta la LVII Legislatura, así como la solicitud de que se dicten las medidas administrativas correspondientes, para que la documentación que haya pertenecido a dicho Instituto sea puesta a disposición de este Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

5. Informe sobre la solicitud dirigida a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a efecto de que nos proporcione la información sobre las plazas, modo de cubrirlas, espacios físicos y techo presupuestal que se tiene previsto en el presente ejercicio para la creación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como para el funcionamiento propio de este Comité.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, el jueves 16 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Ante la reforma fiscal, sobre prestaciones sociales expondrán sus impactos para trabajadores y empleadores las asociaciones civiles:

4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen, el jueves 16 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del Dictamen con proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Análisis del proyecto de Dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, el jueves 16 de agosto, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Entrega e informe de documentos desahogados y por desahogar de la Comisión, así como del seguimiento de los Compromisos del Ejecutivo Federal, derivados del PEF 2001.
3. Visita del Lic. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para tratar temas acerca de los compromisos derivados del Presupuesto de Egresos de 2001, así como el informe del ejercicio del gasto del PEF 2001 en dicha dependencia.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Conjuntamente con el Gobierno del Estado de Sonora, al Foro Diagnóstico de Educación Pública-Zona Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur y Sinaloa), que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto de 2001, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en Hermosillo.

Objetivo
Diagnosticar las distintas problemáticas que existen en materia educativa en el país y conocer las propuestas que los actores educativos de cada región manifiesten, con el fin de instrumentar las acciones que desde el Poder Legislativo deban realizarse.

Participan
Autoridades federales, legisladores federales, secretarios de educación estatales, integrantes de las comisiones de educación de los congresos estatales, trabajadores de la educación y sus representantes sindicales, instituciones educativas, organizaciones estudiantiles y público interesado en la educación.

Programa

17 de agosto

9:00 Bienvenida e inauguración
Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública; Armando López Nogales, gobernador constitucional del estado de Sonora; Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Primera parte
Problemática educativa en el norte de México

9:30 Víctor Everardo Beltrán Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California
"La educación superior en el norte de México"

10:30 Faustino Fernández Aguilar, consejero nacional de la Comisión de Educación de la Coparmex.
"Panorama de la educación en los estados del norte"

11:30 Carlos Márquez Pérez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
"Atención educativa a la población migrante"

12:30 Receso

12:45 Vicente Arredondo Ramírez, coordinador nacional de Programa de Educación Salud y Alimentación, (Progresa)
"Ejecución del componte educativo del Progresa en los estados del norte"

13:45 José Mario Garza Benavides, subsecretario de Capacitación, Productividad y Capacitación.
"Educación y capacitación en la frontera norte".

Segunda parte
Situación y necesidades para los servicios educativos en los estados del norte del país

16:00 Ernesto Castellano Pérez, secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California

17:00 Arturo Proal de la Isla, secretario de Educación y Cultura de Chihuahua

18:00 Humberto Moreira Valdés, secretario de Educación Pública de Coahuila

19:00 José Martínez González, secretario de Educación de Nuevo León
 

18 de agosto

10:00 Baltasar Hinojosa Ochoa, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Tamaulipas

11:00 Víctor Manuel Lizárraga Peraza, secretario de Educación Pública de Baja California Sur

12:00 Antonio Malacón Díaz, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

13:00 Víctor Galindo Sánchez, secretario de Educación y Cultura de Sonora

14:00 Conclusiones y clausura

Para más información:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, cuarto piso, México, DF, CP 15960. Teléfono y fax: 5628-1.300, extensiones 6518 y 1832; sin costo en todo el país: 01-800-718-42-91; comedu1@cddhcu.gob.mx
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, el martes 21 de agosto, a las 8:30 horas, en la Secretaría de Desarrollo Social, en el salón Luis Donaldo Colosio.

Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Participación de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 21 de agosto, a las 9 horas en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A las sesiones de la Consulta Nacional sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, el martes 21, el jueves 23 y el viernes 24 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe sobre el turno de las cinco iniciativas que reforman la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la reforma presupuestaria.
4. Acuerdo sobre las iniciativas de dictamen preferente que señalen los grupos parlamentarios.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 21 de agosto, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal en Comisiones Unidas de las cinco iniciativas que coinciden en proponer la reforma de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma presupuestaria.
4. Integración de la Subcomisión de Estudio y Dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Luis A. Pazos de la Torre
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 21 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 26 de junio.
4. Presentación y discusión de anteproyectos de dictamen de iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 22 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el doctor Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (11 de julio de 2001)
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo del doctor Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población, quien expondrá sobre aspectos demográficos en nuestro país.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Al foro nacional La Opinión de los Investigadores Jóvenes, que se realizará el miércoles 22 de agosto de 2001, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a la novena etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), el martes 28 de agosto, a las 9 horas, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Farías, ubicada en av. Alfonso Reyes número 4000 norte, CP 64440, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo
Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a
Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases
La participación puede ser individual o en grupo. Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y, de ser posible, en disquete en formato de Word. Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región IX.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
VIII. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registro

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Palacio de Gobierno, Zaragoza y 5 de mayo, colonia Centro, Monterrey, Nuevo León. Tel. 0183 420523 y 0183 457227