Gaceta Parlamentaria, año IV, número 806, viernes 3 de agosto de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU DECIMA SESION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2001

Acta de la décima sesión plenaria 27 de junio del 2001

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del miércoles veintisiete del mes de junio del año dos mil uno, acuden a la décima sesión ordinaria en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria durante los días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 del mes de junio del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.
5. Comparecencia del Dr. Salvador González Gutiérrez y la TR Virginia González Torres, director general de Salud Mental y directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos respectivamente de la Secretaría de Salud.
6. Asuntos generales.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, Secretario de la Comisión, informa ante el pleno que la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, no podrá presidir la presente reunión, por su asistencia en la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York, en un periodo extraordinario para tratar el tema del VIH, sida, motivo por el cual solicitó dirigir la misma con el fin de dar continuidad a nuestras funciones legislativas y procede al desahogo del orden del día.

1.- Registro de Asistencia y declaración del quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); Dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Lic. Policarpo Infante Fierro (PRI); Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); Dr. Arturo León Lerma (PRI); Dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Téc. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM); Dr. Luis Miguel Santibáñez García (PAN); Ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); Dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN); Prof. Enrique Meléndez Pérez (PRI); Lic. José Socorro Velázquez Hernández (PRI); T.S María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (PRI); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN).

En virtud de que se encuentran presentes dieciocho diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se continúa con el siguiente punto.

El diputado Rafael Orozco Martínez, da la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Salud con el objeto de dar cumplimiento al punto cinco del orden del día, correspondiente a:

5.- Comparecencia del Dr. Salvador González Gutiérrez y la TR Virginia González Torres, director general de Salud Mental y directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos respectivamente de la Secretaría de Salud.

Explica que esta comparecencia es resultado del estudio de un Dictamen aprobado por esta Comisión, relativo al Punto de Acuerdo que se presentó el 19 de abril del año 2001, ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados, por ocho diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El diputado Rafael Orozco Martínez, felicita al secretario técnico de la Comisión Lic. Ricardo Avila Ballesteros, por solicitar oportunamente la información del tema que se tratará en esta reunión.

Acto seguido otorga el uso de la palabra, al Dr. Salvador González Gutiérrez para su exposición.

El Dr. Salvador González Gutiérrez, agradece a todos los legisladores la invitación a este recinto para platicar acerca de lo que está pasando en el campo de la psiquiatría y de la salud mental en el país y manifestó entre otros aspectos que:

Existen actualmente 28 hospitales por parte de la Secretaría de Salud en 21 estados, 11 estados no cuentan con hospitales psiquiátricos del sector salud.

En la década de los setenta, se trabajaba con lo que se llamaba normas de salud mental; a partir de la década de los noventa aparecen otras instituciones, como el Consejo Nacional Contra las Adicciones, para los programas contra el alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia, se inicia la Coordinación de Salud Mental, actualmente Dirección General Servicios de Salud Mental, que forma parte del Consejo antes mencionado. Esta Dirección está ligada directamente con los programas contra las adicciones y dependemos de un Comisionado Nacional, como resultado de un proceso de descentralización y de desconcentración de la Secretaría de Salud, sus atribuciones aparecen en el Diario Oficial del 15 de septiembre del año 2000.

La psiquiatría es una de las áreas que menos productividad ha tenido en el campo de la investigación, uno de los objetivos del Secretario Julio Frenk y el Dr. Belzazo, es fortalecer dentro del ámbito de nuestros hospitales el desarrollo de actividades de enseñanza e investigación con el fin de mejorar la atención de los pacientes en base al conocimiento de las causas que desencadenan las enfermedades, implementando esquemas de tratamiento más adecuados.

Le corresponde la normalización de servicios y evaluación de unidades psiquiátricas, coordina las acciones de los Hospitales Psiquiátricos y Centros Comunitarios del Distrito Federal, Hospital Fray Bernardino Alvarez, Hospital Psiquiátrico Infantil, Dr. Juan N. Navarro y el Hospital Psiquiátrico, Dr Samuel Ramírez Moreno y tres Centros Comunitarios de Salud Mental, que están en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La labor de la Dirección es solamente de coordinación y observación de la aplicación de la norma en el trabajo de los hospitales, tanto del sector público, social y privado. En el campo de la salud mental colaboramos con todo lo que es el sector salud federal, pero no somos los que determinamos qué tipo de acciones se van a desarrollar.

El diagnóstico situacional a nivel de lo que es el sector salud oficial, se cuenta con 28 hospitales psiquiátricos en 21 entidades federativas. Están divididos en dos tipos de áreas: hospitales urbanos y campestres.

De los 28 hospitales, existen 4,687 camas, total de médicos 864, psiquiatras en el sector 287, a nivel nacional se habla de que hay como 1,800 psiquiatras. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se supone que deberíamos ser cerca de 5 mil psiquiatras, un psiquiatra por cada 20 mil habitantes. De cien millones de habitantes, tendríamos que ser como 5 mil psiquiatras, desgraciadamente, no es una de las especialidades más socorridas la psiquiatría.

Uno de los objetivos es fomentar, en los estudiantes de medicina, la especialidad de psiquiatría.

Brasil tiene 6.7 camas por cada 10 mil habitantes; Japón 35.7; México punto 7 camas; a nivel nacional, solamente tenemos punto 7 camas por 10 mil habitantes.

La mayoría de nuestros hospitales son viejos, 17 en regulares condiciones y 5 en muy buenas condiciones.

Los recursos hospitalarios en la década de los cincuenta, representan el 2.07 camas por 10 mil habitantes; en 1960 aumentó a 2.31, hemos ido bajando en forma considerable hasta hablar ahora de 0.72 camas por cada 10 mil habitantes.

Productividad durante el año 2000 en los 28 hospitales de la Secretaría de Salud: Consultas especializadas 393 mil consultas psiquiátricas a nivel nacional; internados en 4 mil camas, egreso de pacientes 17,075.

Los hospitales psiquiátricos pequeños, son de 30 camas, pero hay hospitales que tienen más de 500 camas. Esto definitivamente tendrá que modificarse.

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud, es que los hospitales psiquiátricos, tendrán que ser hospitales pequeños de 60 a 90 camas máximo.

El principal diagnóstico de nuestros pacientes internados en los hospitales psiquiátricos fue la esquizofrenia.

El Banco Mundial de Desarrollo, en 1996 encontró que dentro de las 10 primeras enfermedades que tienen una gran discapacidad, existen cinco que tiene que ver con la psiquiatría.

La depresión, es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo al estudio en 1996, el alcoholismo cuarto lugar, el trastorno afectivo bipolar, sexto lugar, octavo la esquizofrenia.

Existen a nivel nacional, aproximadamente 4 millones de enfermos depresivos. El 4% de la población incluidos niños, adolescentes, adultos y ancianos, pueden tener un problema de depresión en este momento. Medio millón de personas aproximadamente padecen esquizofrenia, se da en la tercera edad. Un problema muy importante, es el trastorno por déficit de atención, 5 de cada 1,000 niños padecen una forma grave de retardo mental y la demanda de servicios de salud para los niños, representa el 34% del total de casos.

En México solamente hay un Hospital psiquiátrico para niños y adolescentes es el Hospital Psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro. El trastorno por déficit de atención, es en niños que andan inquietos, que no obedecen, que en la escuela quieren estar haciendo mil cosas, que se la pasan corriendo todo el día, más o menos hablamos de 1 millón y medio de niños con este problema.

Es necesario un programa de actualización de los médicos de las principales patologías psiquiátricas para que tengan los elementos para identificarlas tempranamente e inicien un tratamiento. El hospital psiquiátrico ya no va a ser la base del desarrollo de las ciencias psiquiátricas, sino que tiene que ser lo que es el marco de la atención primaria.

Algo que está buscando el Comisionado para los Programas de Adiciones y Salud Mental, es poder generar una labor de un programa de trabajo de conjunto con varios representantes de los estados, del IMSS, ISSSTE.

Es necesario establecer políticas claras de atención, de lo que es la salud y lo que es la enfermedad mental, nuestro propósito no solamente es atender enfermos, que son más o menos 15 millones de personas entre alcohólicos, depresivos, esquizofrénicos, adictos (niños, adolescentes y personas de la tercera edad). Tenemos que fomentar la salud mental, medidas de educación para la salud. Tres áreas fundamentales de servicios de salud mental comunitaria de un servicio con un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social, para poder iniciar la atención de todos los habitantes, que toda la comunidad de alguna u otra forma participe en los programas de atención en salud mental.

El Dip. Rafael Martínez, agradece la intervención del Dr. Salvador González Gutiérrez y el Dip. Juan Alcocer, solicita a los invitados fueran tan amables de decir su nombre y su cargo.

Doctor Alberto Jongitud Falcón, director de Servicios de Salud del estado de Hidalgo; Roberto Fernández Sepúlveda, coordinador de la Unidad de Enlace con el Congreso y Participación Ciudadana, Secretaría de Salud; Dr. Salvador González Gutiérrez, director general de los Servicios de Salud Mental.

Acto seguido tiene la palabra Virginia González Torres, directora general de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud y presidenta de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental, comentó:

Es muy emocionante estar aquí, es la primera vez que estoy con los representantes de la gente y estoy muy contenta.

Del modelo de salud mental, agrega que un modelo de atención en salud mental que no contemple la prevención, hospitalización y la reintegración social no queda completo. La hospitalización, es el área más cara, cuesta 4 veces más que el servicio que se da en prevención o en reintegración social por razones obvias.

El modelo que empieza en el estado de Hidalgo donde ya las tres áreas: prevención, hospitalización y reintegración social ya se llevan a cabo. El nombre, Modelo Hidalgo es porque empieza en Hidalgo.

Las normas oficiales tienen que pasar por el Congreso, no tienen que ser nada más del Ejecutivo, porque los congresistas deben participar, porque en ustedes confiamos todos. Presenta un video de lo que es el Modelo Hidalgo, que es resultado de un trabajo de 20 años de una organización no gubernamental desde el sexenio pasado. El año pasado con González Fernández y con el Gobernador de Hidalgo, ahora Gobernador de San Luis, Gobernador de Jalisco, gobernadores y diputados que ya están participando. Hidalgo, cuenta con 25 centros de salud, con médico general capacitado; un centro de salud, módulo de salud mental que inauguraron hace 3 meses. En hospitalización cuenta con 10 villas de atención médica, con cupo para doce usuarios cada una, un total de población beneficiada o atendida, 120 usuarios. En reintegración social cuenta con dos casas en medio camino, con 17 usuarios por casa y el total de usuarios 34 y dos talleres en la comunidad para 34. Comentó lo relativo a otros estados de la República del interés que tienen en el Modelo Hidalgo.

Y en el DF se cuenta con 3 centros comunitarios de atención en salud mental, un Centro Integral de Salud Mental, a cargo de la Dirección que presido, se dan consultas externas para niños adolescentes, adultos y personas de la tercera edad; promedio de 140 consultas diarias.

En hospitalización, en el DF, tenemos 3 hospitales psiquiátricos para agudos. Y en reintegración social estamos bastante avanzados; hay una residencia comunitaria para 12 usuarios; 10 departamentos independientes para dos usuarios, por cada departamento; hubo un taller de 60 usuarios y una cooperativa para 5 usuarios.

Acto seguido el Dip. Rafael Orozco, solicita la intervención del Dr. Alberto Jongitud Falcón, quien agradece de parte del Gobierno del Estado de Hidalgo y de los Servicios de Salud de Hidalgo, por estar con los legisladores federales. Manifestó entre otras consideraciones las siguientes:

El día 21 de noviembre se cerró el Hospital Dr. Fernando Ocaranza, que tenía 32 años de servicio, posteriormente se plantea la posibilidad de rehabilitar ese centro hospitalario, y se llegó a la conclusión que definitivamente reconstruir un hospital en esas condiciones con recursos económicos de 12 millones de pesos en ese momento no era posible ya que ni con 120 millones de pesos hubiera sido posible reconstruirlo. Por lo que se decide optar por el nuevo modelo de atención.

Con este nuevo modelo se pretende que la gente y población pueda acudir a recibir atención en salud mental en esos centros de salud insertos en su propia comunidad y no tener que trasladarse a un lugar donde se concentra la atención de tipo psiquiátrico.

El descentralizar la atención de salud mental es el primer objetivo que tenemos. Capacitar a los médicos, a las enfermeras, a las trabajadoras sociales que ya están trabajando con nosotros.

Para esto, nosotros tenemos la cobertura de población abierta, asegurada, que es de la que se encarga la Secretaría de Salud. Y en los servicios de salud en el estado de Hidalgo hemos tenido ya un ritmo aproximado de un curso cada 2 o 3 meses, 3 o 4 cursos al año de capacitación al personal que ya está trabajando en los servicios de salud para que puede identificar y manejar con más propiedad, algunas alteraciones mentales comunes, no severas como es depresión, estado de ansiedad, de falta de atención, de tal manera que en el primer nivel de atención, la gente pueda recibir atención en salud mental.

Se pretende que por lo menos en cada jurisdicción, en cada región exista un centro de salud que ya tenga personal especializado.

Hace tres meses inauguramos un centro en Pachuca, en el municipio de Mineral de la Reforma con atención especializada sin necesidad de que el paciente tenga que ir a nuestro Hospital General.

¿Qué pasa con el hospital psiquiátrico? Seamos realistas, y lo decimos por los números que tenemos en nuestro Hospital Fernando Ocaranza, el paciente psiquiátrico, a veces, altera la vida familiar, ahuyenta al novio de la hija, la nuera está cargando con la suegra que está ensuciando todo, etcétera, lo que muchas veces sucede por esta falta de participación social, por esta falta de atención a los primeros niveles, se deja al paciente y como en las caricaturas, se toca la puerta, se deja al paciente y se echa a correr, al fin que ahí está un hospital psiquiátrico que lo va a atender.

El objetivo es entender que el paciente va a ser atendido, que se va a poner en condiciones para reintegrarlo lo más pronto posible a su vida social a su vida familiar, y evitar esos abandonos, hacer a un lado a los pacientes y pensar que los hospitales psiquiátricos es igual a segregación. Esto es lo que viene a constituir el modelo de Villa Ocaranza. ¿Dónde estriba la diferencia fundamental? En las villas, nosotros estamos ofreciéndole una oportunidad que en hospitales tradicionales no tenían, que es la reinserción a la sociedad, la readaptación a la vida cotidiana, lo que permite que el paciente empieza a tener conciencia de su propia persona, de tener propiedad privada, su ropa, cama, baño, cepillo de dientes, zapatos; sería muy fácil decir: vamos a uniformar a todos. La esencia es la rehabilitación para que el paciente sea reintegrado a su familia o a la sociedad.

Esta es la esencia de las villas Ocaranza, tiene psiquiatras, médicos generales, trabajo social y en cada villa hay a cargo un psicólogo, un terapista, una enfermera, una cocinera y una afanadora y para cuando son días festivos tenemos un tutor que casi siempre es una enfermera que se encarga de estar vigilando las actividades de las personas.

En lo que se refiere a costos, se invirtió en infraestructura 12 millones de pesos que se iban a utilizar para rehabilitar el hospital y que se utilizaron para la construcción de las villas y todas sus áreas y el taller de rehabilitación.

Cuánto cuesta una villa, qué son 446 pesos, pero el beneficio que se está proporcionando a los usuarios no tiene medida.

En concreto, tres son los aspectos, primero llevar la salud mental al primer nivel de atención, segundo, unidades hospitalarias que permitan la rehabilitación y hacer a un lado ese modelo asilar donde todo se le hace al enfermo, y tercero, la reintegración del usuario a la vida familiar y a la vida social.

El Dip. Rafael Orozco, agradece la intervención del Dr. y abre una ronda de preguntas y respuestas.

La Dip. Julieta Prieto del Partido Verde, preguntó al Dr. Salvador González: ¿Usted, recientemente estuvo en Baja California y ante la prensa ofreció un millón y medio de pesos para el hospital creo que de La Paz, Baja California, por qué invierten en un hospital obsoleto? Respuesta: no tenemos nosotros, como lo dije al principio en base al artículo quince, ninguna autoridad como para plantear modificaciones dentro de los hospitales estatales, no lo hacemos, o sea, no fue una decisión nuestra, no sabemos qué vayan a hacer con ese millón y medio de pesos que se tiene en las arcas del estado.

La Diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo del Partido Verde también felicita a los participantes especialmente a Virginia González Torres por su gran labor que ha hecho a lo largo de más de veinte años.

Y pregunta al doctor González: ¿Cuántos hospitales psiquiátricos asilares aproximadamente hay en México y cuál es el tiempo promedio de internamiento? Respuesta: existen 28 hospitales que tenemos en lo que es la Secretaría de Salud. Los hospitales tienen diferentes promedios de estancia hospitalaria, los que tienen periodos altos de estancia, son los asilares; dentro de ellos pensamos que hay como siete.

El diputado Francisco Javier Cantú, comentó ciertas irregularidades en el área metropolitana de Monterrey de algunos centros privados y pregunta si hay algún programa específico para detectar este tipo de instituciones privadas que no cumplen con lo que se acaba de exponer. Respuesta del Dr. González: particularmente en lo que compete a la salud mental, ya ha tomado cartas en el asunto, incluso, el mismo Secretario y algunos de estos centros han sido cerrados, por el mal trato y por transgredir los derechos humanos del paciente y es baja nuestra jurisdicción en donde tenemos que estar dando cauce a todas las quejas que pudiera haber en todos los hospitales del sector.

El Dip. Carlos Alberto Valenzuela, comentó que el modelo Hidalgo, que se nos ha explicado es bastante interesante por los fines que persigue, que es el de tratar de terminar con ese viejo régimen obsoleto de los hospitales psiquiátricos y tratar de incorporar a la vida digna y activa a las personas que tengan la posibilidad de integrarse.

Mi pregunta, Dr Salvador González, sería, ¿qué podríamos hacer en apoyo para que este modelo se pudiera implementar en algunos otros estados, si no es que en todos, de la República Mexicana, en conjunción con ustedes, nosotros los integrantes de la Comisión de Salud o los diputados de la Cámara de Diputados?

Respuesta: el análisis estatal para valorar las necesidades, podría permitir a presionar un poco a los gobiernos estatales, a los secretarios de salud estatales y con el apoyo de ustedes, como Comisión de Salud del Poder Legislativo, implementar ya acciones más específicas, para cambiar la estructura de los hospitales.

El Dip. Héctor González Reza del Partido Acción Nacional, preguntó: ¿cómo andamos en un indicador con respecto a éstos? Respuesta: evaluar el cambio que se está dando en la estructura de la ciencia psiquiátrica en nuestro país, en cuanto a disminuir días de estancia ya que en algunos hospitales llegan a ser hasta de 300, 600 días promedio de días de estancia del grupo de pacientes.

Virginia González Torres, solicita que se revise a conciencia este modelo Hidalgo de atención en salud mental, es poco dinero, es mucho resultado, pero se necesita contemplarlo en los presupuestos, necesitamos un presupuesto acorde al problema ya no podemos que en México nos conformemos con hospitales psiquiátricos asilares como única opción, carísimos. No nos conformemos, porque la salud no es un lujo, la salud es una necesidad de todos.

El Doctor Salvador González, comentó que de acuerdo a los estándares internacionales dados por la Organización Mundial de la Salud, se considera que el 10 por ciento de lo que son los recursos para la salud de un país, tendrían que ser dados para lo que es la salud y la enfermedad mental. En la década de los noventas, el promedio de esos diez años no llegó a uno por ciento. El 90 por ciento del conocimiento de lo que es el desarrollo del sistema nervioso central, lo hemos logrado conocer nosotros en los últimos diez años, lo cual habla de que esto nos permite por eso tener ahora mejores medidas de atención para los enfermos.

La Diputada Araceli Domínguez pregunta: ¿no existe en México todavía como un tabú para nosotros los mexicanos cuando hablamos de enfermedades mentales? El Dr. Salvador González responde: sí, definitivamente es algo que no es nada más característico de los mexicanos. La Organización Mundial de la Salud, para el año 2001 está implementando en toda Europa un programa de educación para la salud, a nivel de opinión pública, sobre lo que es la enfermedad mental, lo que es el enfermo mental, lo que es el hospital psiquiátrico, lo que es el psiquiatra, lo que el psicólogo, por que el estigma de lo que es la enfermedad.

El diputado Rafael Orozco Martínez, agradece la intervención de todos los participantes de la Secretaría de Salud, y procede a desahogar el siguiente punto del orden del día.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado Rafael Orozco Martínez, solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día, en virtud que el mismo se publicó en la Gaceta Parlamentaria los días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 del presente y enviada el pasado 19 de junio a cada uno de sus integrantes para su conocimiento, revisión y en su caso aprobación, se solicita la dispensa de su lectura.

Aprobado.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

El diputado Rafael Orozco, informa que en virtud de que el acta correspondiente a la novena sesión plenaria de fecha 30 de mayo, fue enviada el pasado 25 de junio del presente a cada uno de sus integrantes para su conocimiento, revisión y en su caso aprobación, se solicita la dispensa de la lectura correspondiente.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día el correspondiente a la:

4.- Información y, en su caso aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.

El diputado Rafael Orozco, manifiesta que en esta ocasión se presentan a consideración dos anteproyectos de dictamen que son los siguientes:

a) Expediente 7.- Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas, Iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, correspondiente a la Segunda Subcomisión.

b) Expediente 10.- Estructuras administrativas, Iniciativa de reforma de la Ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g), y h), a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud, correspondiente a la primera subcomisión.

El diputado Rafael Orozco, otorga el uso de la palabra al coordinador de la Segunda Subcomisión, diputado Manuel Wistano, para que exponga al pleno de la Comisión el expediente número 7 citado anteriormente. El diputado Manuel Wistano Orozco Garza, manifestó que la Subcomisión sesiono el día de hoy a las once de la mañana con gente involucrada en el asunto de la publicidad de tabaco y alcohol. Como invitados fueron los representantes de los productores de bebidas alcohólicas FISAC, Fundación de Investigaciones Sociales, AC, y por parte de la Secretaría de Salud el Dr. Rafael Camacho Solís.

Después de la intervención de los invitados los miembros de esa Subcomisión, procedieron al análisis del anteproyecto de dictamen relativo a la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista en esta Legislatura, en la que se plantea la modificación al artículo 308 de la Ley General de Salud con la adición a la fracción novena y explicó y dio lectura al proyecto de Decreto que adiciona la fracción novena al artículo 308 a la Ley General de Salud, y agrega que fue aprobado por unanimidad en la Segunda Subcomisión con las modificaciones que en el mismo anteproyecto se contienen, a las cuales el diputado Orozco dio lectura, motivo por el cual lo somete a consideración del pleno de esta Comisión.

El diputado Rafael Orozco, manifiesta que al ser aprobado ya en la Segunda Subcomisión, se pone a consideración del pleno para observaciones y opiniones, no habiendo observaciones u opiniones se pasa a votación.

Aprobado.

El diputado Rafael Orozco, hace referencia al segundo anteproyecto presentado al pleno de esta Comisión relativo al expediente número diez, referente a las estructuras administrativas, Iniciativa que fue turnada a la Primera Subcomisión que encabeza la diputada María de las Nieves García Fernández, Subcomisión que también sesionó este día para estudio y análisis del anteproyecto que se somete a consideración de la Comisión, por lo que solicita al diputado Policarpo Infante Fierro, en representación de esa Subcomisión, exponga lo acordado en su reunión.

El diputado Policarpo Infante Fierro, comentó lo acordado en la reunión de la Primera Subcomisión respecto al anteproyecto de Dictamen de la Iniciativa de ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h), a la fracción quinta del artículo 20 de la Ley General de Salud, que tiene por objeto establecer los requisitos que deben de reunir los titulares de las estructuras administrativas, producto de la descentralización de los servicios de salud. Manifestó que los integrantes de la Subcomisión aprobaron el anteproyecto de dictamen que desecha la proposición de la Iniciativa de referencia, motivo por el cual somete a consideración del pleno de la Comisión de Salud.

El diputado Rafael Orozco, manifiesta que al ser aprobado en la Primera Subcomisión, se pone a consideración del pleno para observaciones y opiniones y en su caso aprobación, no habiendo observaciones u opiniones se pasa a votación.

Aprobado.

El diputado Rafael Orozco, hace referencia al expediente número 13, relativo al Punto de Acuerdo de los hospitales psiquiátricos, mismo que ya fue cumplimentado con la comparecencia de los funcionarios de la Secretaria de Salud, al inicio de esta sesión.

Como último asunto a tratar del orden del día, el correspondiente a:

6. Asuntos generales.

Acto seguido el diputado Rafael Orozco, da lectura a los seis asuntos a tratar en este punto, los cuales son:

Se anexa documento dirigido a la Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara, mediante el cual se da cumplimiento al Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Autorización de Viajes Internacionales de los Integrantes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Mediante oficio CS/720/01 del 4 de junio del presente año se requirió a todos los diputados de la Comisión, la dirección de referencia, a fin de agilizar la información que se genere en ésta, para el cumplimiento de las funciones legislativas. A la fecha se han publicado cuatro dictámenes en sentido negativo: A la fecha se han turnado diez anteproyectos de dictamen a distintas comisiones. Se detallaron en el cuadernillo de trabajo que se les entregó a cada uno de los diputados. Mediante oficio de fecha 19 de junio del presente año se solicitó a la Junta de Coordinación Política los viáticos correspondientes. Mediante oficios CS/771/01 y CS/772/01, se solicitó a los diputados que realizaron el viaje a Canadá y a Francia para que rindan a esta Comisión el informe correspondiente a fin de dar cumplimiento al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Rafael Orozco, comentó que se han tratado todos los asuntos del orden del día y solicitó a los diputados si tienen algún asunto a tratar, y otorga el uso de la palabra.

El diputado Juvenal Vidrio Rodríguez, comentó: Que esta Comisión ha venido trabajando a un ritmo de interés y éxito, y no debemos desaprovechar este hecho. Consideró que es necesario informar a todos los estados, municipios, distritos, a las asociaciones médicas, a los colegios médicos, a la sociedad en general, todo lo que ha trabajado esta Comisión, mediante un informe ejecutivo de lo dictaminado, de lo que tenemos de rezago. Por ejemplo dar a conocer en una media plana todo lo que tenemos pendiente para que la comunidad médica se interese, se acerque con nosotros y nos pregunte, se involucre dentro de nuestro trabajo. De esta manera se involucra y se comunica a la sociedad de los proyectos que se tienen, lo anterior en beneficio de la Comisión de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

El diputado Juan Alcocer, solicitó al secretario técnico y a los asesores de la Comisión, la mecánica de cómo se derivan los asuntos que tiene cada una de las subcomisiones, así como de los asuntos que tienen. También solicitó el cambio de nombre de las subcomisiones. Se Adhiere a la solicitud del diputado Juvenal Vidrio, sugiere la elaboración de algún proyecto de información (tríptico, folleto, revista), de la cual nos comprometemos en la Comisión a sacar el anteproyecto, para ponerlo a consideración de todos los integrantes. Por último pide que cuando se agende una Iniciativa de la Comisión de Salud o de cualquier otro compañero de la Cámara, sea éste informado, ya que es necesario la presencia del autor, para su debate.

El secretario técnico de la Comisión Lic. Ricardo Avila Ballesteros, contestó a los cuestionamientos del diputado Juan Alcocer.

Tratados todos los asuntos del orden del día, el diputado Rafael Orozco Martínez, secretario de la Comisión, clausura la sesión a las diecisiete horas con quince minutos del día veintisiete del mes de junio del año dos mil uno.

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del Carmen Graniel Campos, secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de México, a la octava etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (estado de México y Distrito Federal), el viernes 3 de agosto, a las 9 horas, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, estado de México.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo. Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y, de ser posible, en disquete en formato de Word. Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región VIII.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.
11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.
15:00 horas: Fin del evento

Informes y registro

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Palacio de Gobierno, Lerdo Poniente No. 300, puerta 129, planta baja, Col. Centro, CP 50000, Toluca, estado de México; tel: 0172 146901 y 146866.

Coord. de la Diputación Federal del Estado de México, Calle Tule No. 107 oriente, Col. Lomas Altas, CP 50160, Toluca, estado de México; tel: 0172 134042 y 132627.
 
 
 

DEL DIPUTADO ENRIQUE CANDIANI GALAZ

Al foro La minería en México: Un sector que debe crecer, que se realizará el viernes 3 de agosto, en el salón Legisladores de la República.

Orden del día

10:00: Recepción y registro de invitados.

El registro se facilitará si es realizado por internet a través de la página www.candiani.org.mx, ya que los gafetes de identificación estarán listos. 10:30: Inicio, presentación de los miembros del presídium y bienvenida a los participantes a cargo del maestro de ceremonias. El evento será transmitido en vivo a toda la República a través del Canal de Televisión del Congreso. (Canal 5 de Cablevisión, canal 144 de Sky y Canal 220 de Direct TV). 10:40: Inauguración del evento a cargo del Secretario de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, el Dip. Moisés Alcalde Virgen. Breve mensaje en video del Dip. Diego Alonso Hinojosa. El sector privado

10:50: Exposición sobre el sector minero a cargo de la Cámara Minera de México, en voz de su presidente, el Ing. Eduardo Luna Arellano.

11:00: Exposición sobre el sector minero a cargo de la Federación Nacional de Asociaciones de Mineros en Pequeño, AC, en voz de su presidente, el Ing. José A. García.

11:10: Exposición sobre el sector minero a cargo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, AC, en voz de su presidente, el Ing. David Cárdenas.

11:20: Exposición sobre el sector minero a cargo del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, en voz de su presidente, el Ing. José de Jesús Poncelis G.

Sector gubernamental

11:30: Exposición del coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, el Dr. Salvador Ortiz.
11:40: Exposición del Dip. Mauricio E. Candiani Galaz, miembro de las Comisiones de Energía, de Defensa Nacional y del Distrito Federal.
11:50: Clausura a cargo del Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados (por confirmar).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

Conjuntamente con la Asociación Juvenil de Interacción Social, a todos los jóvenes, estudiantes, profesionistas, investigadores, servidores públicos y a la ciudadanía en general a participar en el Foro Juvenil de Seguridad Pública, el cual se desarrollará del 6 al 10 de agosto de 2001, de las 17 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente esquema:

Lunes 6: El Estado y la Seguridad Pública.

Martes 7: Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Miércoles 8: Creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Jueves 9: Participación Juvenil y la Seguridad Pública. Viernes 10: Política Criminal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Clausura:

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
Dip. Ricardo García Cervantes

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Dip. Armando Salinas Torre, Presidente; Dip. José A. Hernández Fraguas, Secretario; Luis Miguel Barbosa Huerta, Secretario; Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Secretario; Dip. Guillermo Anaya Llamas, Secretario.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Lic. Manuel Angel Núñez Soto, gobernador constitucional del estado de Hidalgo, el martes 7 de agosto, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan M. Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de instalación, el martes 7 de agosto, a las 11 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración de quórum e instalación formal del Comité.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Lic. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México, el miércoles 8 de agosto, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan M. Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 8 de agosto, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su sexta reunión ordinaria, el jueves 9 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y análisis del Dictamen con proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Lectura y análisis del proyecto de Dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la Comisión de Salud de la LVIII
Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria de trabajo, el jueves 9 de agosto, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Comisión de Enlace, el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Propuesta de programa de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente