Gaceta Parlamentaria, año IV, número 804, miércoles 1 de agosto de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Acuerdos Actas Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE DETERMINAN LAS DIRECTIVAS DE LA COMISION ESPECIAL PARA DARLE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO, DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, Y DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

Acuerdo por el que se determinan las directivas de la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México, del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Consideraciones y antecedentes

I. Por acuerdos aprobados en el Pleno de esta Cámara de Diputados el 5 y el 17 de abril de 2001, se crearon la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México y la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, respectivamente.

II. Asimismo, el 7 de noviembre de 2000, se aprobaron los acuerdos para crear los comités de los centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

III. En razón de las facultades que los acuerdos mencionados otorgan a la Junta de Coordinación Política para la integración de las directivas de las comisiones especiales y los comités, los integrantes de este órgano de dirección política han determinado emitir la siguiente

Resolución

Primero. La Directiva de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Francisco Castro González
Presidente

Dip. Bernardo Pastrana Gómez
Secretario

Dip. Arturo Hérviz Reyes
Secretario
 

Segundo. La Directiva de la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Sergio Acosta Salazar
Presidente

Dip. Eddie James Varon Levy
Secretario

Dip. Jorge Urdapilleta Núñez
Secretario
 

Tercero. La Directiva del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente

Dip. Héctor Ortiz Ortiz
Secretario

Dip. Tomás Coronado Olmos
Secretario

Dip. Miguel Barbosa Huerta
Secretario
 

Cuarto. La Directiva del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se integrará de la siguiente forma:

Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente

Dip. Alma Carolina Viggiano Austria
Secretaria

Dip. Eduardo Rivera Pérez
Secretario

Dip. Rufino Rodríguez Cabrera
Secretario
 

Transitorio. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de julio de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama
(rúbrica a favor, considerando que está pendiente de definirse una presidencia de alguna comisión de carácter económico para un diputado del PRD)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, DE DESIGNACION DE LA DELEGACION DE DIPUTADOS QUE ASISTIRA AL PRIMER ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS JOVENES DE AMERICA LATINA, QUE SE REALIZARA DEL 8 AL 11 DE AGOSTO DE 2001 EN SAO PAULO, BRASIL

Acuerdo de designación de la delegación de diputados a la LVIII Legislatura que asistirá al Primer Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina
8 al 11 de agosto de 2001, Sao Paulo, Brasil

Unico. En razón de la invitación realizada por el Parlatino a esta Cámara de Diputados, para participar en el Primer Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto de 2001, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, esta Junta de Coordinación Política determina que la delegación de este órgano representativo se integre con siete diputados, de la manera siguiente: dos del Grupo Parlamentario del PRI, dos del Grupo Parlamentario del PAN, uno del Grupo Parlamentario del PRD y uno del Grupo Parlamentario del PVEM, así como el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de julio de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama
(rúbrica, abstención por la subrepresentación del GPPRD)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 





Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU DUODECIMA SESION DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIERCOLES 23 DE MAYO DE 2001

Duodécima sesión de Mesa Directiva
23 de mayo del año 2001

Siendo las quince horas del día veintitrés del mes de mayo del año dos mil uno da inicio la Sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de sesiones anteriores.
4. Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen a las subcomisiones correspondientes.
5. Correspondencia recibida.
6. Asuntos generales.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a la sesión a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputado secretario Rafael Orozco Martínez, diputado secretario Héctor Esquiliano Solís, diputado secretario Eduardo Abraham Leines Barrera. Así como los asesores de la Comisión, Dr. Horacio García Romero y el Lic. Eduardo García Valencia.

La diputada Presidenta declara quórum legal en virtud de que se encuentran la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día para el desarrollo de la sesión.

Aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de sesiones anteriores.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón solicita la dispensa de la lectura de las actas correspondientes a la décima y undécima sesiones de Mesa Directiva del 18 y 24 de abril respectivamente del año en curso, en virtud de que fueron enviadas oportunamente a cada uno de los diputados secretarios miembros de la Mesa Directiva para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación.

Acto seguido la Presidenta de la Comisión propone aprobar las actas de las sesiones de Mesa Directiva del dieciocho y veinticuatro de abril del año dos mil uno.

Aprobado.

4. Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen a las subcomisiones correspondientes.

Acto seguido la diputada Presidenta solicita al secretario técnico Lic. Ricardo Avila Ballesteros dé lectura de los títulos de los ocho anteproyectos de dictamen elaborados por la Comisión así como del turno que corresponde a cada uno de los mismos en relación a las subcomisiones que deban analizarlos, lo anterior a efecto de abatir el rezago legislativo y apoyar el trabajo que realizan las tres subcomisiones, posteriormente solicita a los asesores de la Comisión, Dr. Horacio García y Lic. Eduardo García, expongan cada uno de los anteproyectos.

Acto seguido los diputados de la Mesa Directiva manifestaron su conformidad con los mismos y acordaron que se envíen a las respectivas subcomisiones para su estudio y análisis los siguientes anteproyectos:

Primera Subcomisión:

Expediente 5.- (Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo).
Proposición con Punto de Acuerdo, alcoholismo y drogadicción en menores de edad.

Segunda Subcomisión:

Expediente VII.- (Publicidad dañina para la salud).
Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301 y 308 de la Ley General de Salud y 63, 68, 101 y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Expediente VIII.- (Publicidad dañina para la salud).
Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Expediente 7.- (Publicidad).
Iniciativa que adiciona la fracción IX, al artículo 308 de la Ley General de Salud, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Expediente 8.- (Productos zilmax).
Iniciativa con Punto de Acuerdo para que se realice una investigación sobre el procedimiento que se llevó a cabo por parte de la Sagarpa, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpaterol, llamados comercialmente zilmax.

Expediente 9.- (Laguna de la Ilusión, Tamps.).
Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la SSA, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas.

Tercera Subcomisión:

Expediente 12.- (Incremento al presupuesto al sector salud).
Proposición con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, se considere un incremento al gasto social en relación con la demanda de los trabajadores de la salud.

Expediente 13.- (Situación de hospitales psiquiátricos).
Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Dirección General de Rehabilitación, Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud comparezcan para informar sobre la situación de los hospitales psiquiátricos del sistema nacional de salud.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día el de correspondencia recibida, la diputada Presidenta procede al desahogo del mismo.
 

5.- Correspondencia recibida.

La diputada María Eugenia Galván Antillón, informa a los integrantes de la Mesa Directiva de las siguientes invitaciones:

a) Invitación a Toronto, Canadá para 6 diputados por Apotex, compañía farmacéutica de Canadá, del 10 al 16 de junio del presente año, el objetivo es conocer la tecnología de punta con la que cuenta la compañía de referencia en la elaboración de los productos Apotex, así como su clínica de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia de los medicamentos.

La diputada Presidenta sugiere además entrevistarse con autoridades del sector salud de Canadá a fin de conocer los principales retos y avances científicos y tecnológicos en salud.

b) Invitación al Reino Unido, para 8 diputados por The British Council del 23 al 27 de julio próximo, con el objetivo de conocer el sistema de salud británico, el marco jurídico en materia de salud, los sistemas de aseguramiento médico público y privado, así como los mecanismos de control de medicamentos utilizados en Gran Bretaña.

Los integrantes de la Mesa Directiva acordaron atender las invitaciones y designaron a los diputados que asistirán a las mismas con el objeto de obtener información necesaria para el cumplimiento de las funciones legislativas de la Comisión.

Como último punto del orden del día el de asuntos generales, la diputada Presidenta, solicita al secretario técnico, dé lectura de los siete puntos a tratar.

6.- Asuntos generales.

Presentación del nuevo asesor jurídico de la Comisión de Salud, Lic. Eduardo García Valencia.

Intervención del Dr. Gustavo Zamora López, director de gobierno de la empresa Merck Sharp & Dohme de México, SA de CV, con el tema "delitos en la fabricación y distribución de medicamentos".

Intervención del Dr. Octavio Ramírez Vargas, para tratar asunto relacionado con el IPN.

Informe de la reunión-desayuno del 30 de mayo próximo, organizado por la Primera Subcomisión en las instalaciones de la Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FISAC), para tratar el tema "promoción de las responsabilidades ante el consumo de bebidas con alcohol".

Informe de la invitación al diputado Rafael Orozco Martínez, para participar como observador en la delegación mexicana en la segunda reunión, sobre el Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica en Ginebra, Suiza, del 30 de abril al 5 de mayo del presente.

Información de la visita a la ciudad de Washington, DC.

Recordatorio de las fechas de reuniones de Mesa Directiva y plenarias de la Comisión de Salud.

Acto seguido, la Presidenta presenta a los integrantes de la Mesa Directiva al Lic. Eduardo García Valencia como asesor jurídico de la Comisión.

Como siguiente asunto, se solicito la intervención del Dr. Octavio Ramírez Vargas, quién proporcionó a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva material de apoyo relacionado con el Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad Rural, manifestando entre otros comentarios los siguientes:

El plan es a través del arraigo del médico a la comunidad rural más deprimida con estudiantes de medicina de 8°, 9° y 10° semestres, ya que en el ámbito rural carecemos de médicos, y que sea manejado por recién egresados.

Principales actividades: Promoción primaria de la salud; recolección e investigación de las plantas medicinales; promoción del desarrollo de especies nativas flora y fauna.

Objetivos: Especialización en medicina comunitaria; utilización de la red telemática del IPN, vía satélite y del canal 17.

Programa piloto: Zona serrana del estado de Veracruz, municipio de Huayacocotla y municipios circundantes.

Colaboración: Convenio con el IPN, Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados; Dirección del Servicio Social y la Dirección de Estudios Profesionales en Ciencias Médico Biológicas.

Los resultados a obtener, como la comercialización de los productos obtenidos en áreas cautivas como la Secretaría de Salud; grupos de consumidores de las diferentes dependencias del gobierno, familiares, público en general.

Sobre las unidades médicas integrales en zonas rurales y colonias populares con alternativas terapéuticas.

A la atención familiar en el primer nivel, fitoterápia, acupuntura, homeopatía, quiropráctica, alimentación saludable.

Así también lo relativo a la ubicación, personal, adiestramiento, perfil del personal, estrategias de cobertura, insumos terapéuticos.

Las metas, la población atendida por grupos de edad y sexo; tratamiento de casos agudos y crónicos.

Concluye expresando que es apartidista, médico con 30 años de ejercicio profesional, 25 años docencia, tener maestría, tiene el afán de servir a la comunidad, pide profundizar en este proyecto, para ayudar a los 30 millones de mexicanos que no tienen acceso a la salud.

El diputado Abraham Leines, comentó que el Dr. Ramírez es además analista académico del IPN. La homeopatía y acupuntura tienen una base científica y mucha gente tiene fe en ellas, proponer un punto de acuerdo para que se involucre a las autoridades.

La diputada Presidenta agradece la participación del Dr. Ramírez y procede a continuar con el siguiente asunto con la intervención del Dr. Gustavo Zamora López, director de gobierno de la empresa Merck Sharp & Dohme de México, SA de CV, con el tema "delitos en la fabricación y distribución de medicamentos", quién manifestó entre otros comentarios los siguientes:

Que existen graves problemas de circulación en el país de medicamentos que dicen serlo; que no entre ningún medicamento que no tenga como punto de partida regulación sanitaria; que la Ley General de Salud y su reglamento no están actualizados, actualmente tenemos las enfermedades tradicionales, con enfermedades crónicas degenerativas.

Como individuos nos preocupa que mi madre, esposa, hija, se les prescriba un medicamento en una farmacia, por un empleado no farmacéutico y además que se cambie la receta.

En EU la farmacias operan con la licencia de la FDA para vender medicamentos. Los distribuidores en México en este rubro son un monopolio, existe diversidad de factores en la distribución de productos y se ven día con día, no se mide con la misma regla a la industria nacional e internacional, tácticas de manufactura.

En muchos años en México no hay ley de patentes por lo tanto se fusilaban las moléculas, extrayendo la documentación. La investigación de moléculas es de 12 a 14 años, y de 100 que se investigan una llega al mercado; las pruebas en relación a los medicamentos son pruebas insuficientes, se necesita farmacología.

En la circulación de productos falsificados, existen grupos de individuos criminales que falsifican, roban empaques, frascos, etiquetas, mandan hacer cajas y circulan el producto, y que aproximadamente entre el diez y el quince por ciento de los medicamentos que circulan por todo el mundo son falsificados. Se falsifican y los hacen llegar a instituciones del sector salud, se requiere su reglamentación en la adquisición de medicamentos.

La calidad de los medicamentos que da el Seguro Social no hacen el efecto, por lo tanto hay que ir a comprar.

La diputada Presidenta de la Comisión, propone que se trabaje en esta materia el tiempo que sea necesario en la elaboración distribución, adquisición y consumo de los medicamentos.

El diputado Rafael Orozco, comentó que existen 16 terceros autorizados y pregunta al invitado cuál es su opinión de los GI autorizados que están en el mercado, así como su opinión al IVA a medicamentos.

El Dr. Garza, contestó: a los terceros autorizados hay que hacerles una auditoría (quiénes son, qué experiencia tienen para lanzar el producto, planta física, mobiliario y equipo). Serán bienvenidos los terceros si cumplen estándares internacionales.

¿Qué opinamos de los GI? Apoyo a los GI, en beneficio a la población, no a los similares y ni otros productos que vienen a México y no sabemos qué son. Deben existir los GI, fomentar la industria farmacéutica, los farmacólogos, en México. Los GI deben estar libres del IVA como canasta básica.

Respecto de la Canasta Básica en la salud, sugiere hacer accesible a la población medicamentos de primera línea.

El diputado Héctor Esquiliano Solís, comentó: tenemos que legislar qué es lo que consumimos, verificar si es viable el medicamento que da el ISSSTE, IMSS, nos gustaría tener esta información, para saber que el medicamento que llegue a la población sea de calidad.

El diputado Abraham Leines dijo que se debe legislar para crear una FDA esa nueva instancia con una nueva estructura confiable que lo autorice y sea real.

La diputada Presidenta agradece la plática sobre los medicamentos, considera que los laboratorios ayuden en los costos y agradece la intervención del Dr. Garza.

El siguiente asunto: informe de la reunión-desayuno del 30 de mayo próximo, organizado por la primera subcomisión en las instalaciones de la Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FISAC), a tratar el tema: "Promoción de las responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol". La Mesa Directiva acordó que se invite a los diputados integrantes de la Comisión por conducto de los coordinadores de las subcomisiones.

Como siguiente asunto la diputada Presidenta informa a la Mesa Directiva de la invitación al diputado Rafael Orozco Martínez, como observador en la delegación mexicana en la segunda reunión sobre el Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica en Ginebra, Suiza, del 30 de abril al 5 de mayo del presente. Así también hace referencia de la información obtenida en relación a la visita de trabajo a la ciudad de Washington, DC.

Como último asunto la Presidenta de la Comisión hace atento recordatorio a los integrantes de la Mesa Directiva de las fechas de las próximas reuniones de mesa directiva y plenarias de la Comisión de Salud.

No habiendo más asuntos que tratar, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón agradece la asistencia y participación de los diputados y declara concluida la sesión de la Mesa Directiva, siendo las diecinueve horas con veinte minutos del día veintitrés de mayo del año dos mil uno.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dip. Héctor Esquiliano Solís
Secretario
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU NOVENA SESION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2001

Acta novena sesión plenaria 30 de mayo del 2001

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles treinta del mes de mayo del año dos mil uno, acuden a la novena sesión ordinaria en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria durante los días veintiocho, veintinueve y treinta del mes de mayo del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de sesiones anteriores.
4. Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen de cada una de las subcomisiones.
5. Asuntos generales.

1.- Registro de asistencia y declaración del quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); Dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); Ing. Federico Granja Ricalde (PRI); QFB Adela del Carmen Graniel Campos (PRD); Lic. Policarpo Infante Fierro (PRI); Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); Dr. Arturo León Lerma (PRI); Dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Téc. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM); Dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD); Dr. Luis Miguel Santibáñez García (PAN); Ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); Profra. Olga Margarita Uriarte Rico (PRI); Dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN); Lic. Santiago López Hernández (PRI); Prof. Enrique Meléndez Pérez (PRI); CP Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD); Lic. José Socorro Velázquez Hernández (PRI).

El Dip. Rafael Orozco Martínez, secretario de la Comisión, informa ante el pleno que la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, no podrá asistir a la presente reunión, motivo por el cual solicitó presidir la misma con el fin de dar continuidad a nuestras funciones legislativas, y procede al desahogo del orden del día.

Registro de asistencia y declaración de quórum.

En virtud de que se encuentran presentes veinticinco diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se continúa con el siguiente punto.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado Rafael Orozco Martínez solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día correspondiente toda vez que fue enviado oportunamente en el citatorio correspondiente, por lo que somete a consideración del pleno.

Aprobado.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de sesiones anteriores.

El diputado Rafael Orozco, informa que las actas correspondientes a la séptima y octava sesiones plenarias con fecha 28 de marzo y 18 de abril respectivamente, fueron enviadas el pasado 28 de mayo del presente a cada uno de los integrantes, se solicita la dispensa de su lectura y aprobación de las mismas.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día el correspondiente a la:

4.- Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen de cada una de las subcomisiones.

El diputado Rafael Orozco, manifiesta que la Segunda Subcomisión, presenta al pleno cinco asuntos con proyectos de dictamen para su revisión y pide a su coordinador, el diputado Manuel Wistano, exponga cada uno de ellos, para analizarlos cada uno en lo individual, si es necesario votarlo en esta Comisión.

Segunda Subcomisión.

El Dip. Manuel Wistano Orozco, inicia su exposición:

Manifestó que los asuntos que somete a consideración del pleno fueron analizados y aprobados en su reunión de trabajo celebrada el 30 de mayo del año en curso por los integrantes de la Subcomisión que preside, a lo que procedió a explicar cada uno.

Asunto 1.- (Publicidad dañina para la salud).

Expediente VII, con relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301, 308 de la Ley General de Salud; 63, 68, 101, 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 15 de octubre de 1998.

Comentó algunos de los motivos por los cuales no están de acuerdo con la Iniciativa y expresó que los miembros de la Subcomisión por consenso unánime decidieron presentar este anteproyecto al pleno de la Comisión para que se deseche la Iniciativa; argumentando que la pretensión de la Iniciativa ya está regulada en la ley.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen que desecha la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301, 308 de la Ley General de Salud; 63, 68, 101, 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Aprobado.

Asunto 2.- (Publicidad dañina para la salud).

Expediente VIII respecto a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el 1 de diciembre de 1998, con el propósito de proteger a la población contra los efectos dañinos de algunos mensajes de radio y televisión.

Comentó que se parece esta Iniciativa a la anterior en el sentido de que lo que se propone, es bueno, pero ya prácticamente todo también está ya regulado en los textos vigentes de nuestras leyes, especialmente en la Ley General de Salud, por lo que los integrantes de la Segunda Subcomisión acordaron desechar la Iniciativa de referencia.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen que desecha la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Aprobado.

Asunto 3.- (Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas).

Expediente 7 relativo a la Iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 308 de La Ley General de Salud a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Dip. Manuel Wistano Orozco manifiesta que esta Iniciativa de Ley es presentada por el Partido Verde Ecologista, en febrero de este año, y la idea fundamental que pretenden es quitar los anuncios que se encuentran a más de 15 metros de altura, esto es los espectaculares, aunque su nombre no lo indica así, en un diámetro de un kilómetro de la entrada principal de cualquier escuela y nivel. Comentó que es necesario escuchar a los grupos de industriales, los grupos que cuidan la salud en lo referente al alcoholismo y la drogadicción, para poder tomar una decisión con más conciencia de causa, motivos por los cuales no considera pertinente someterlo a consideración del pleno.

Asunto 4.- (Productos zilmax).

Expediente 8 en relación al Punto de Acuerdo para que se realice una investigación sobre el procedimiento que se llevó a cabo por parte de la Sagarpa, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpaterol, llamados comercialmente zilmax.

El Dip. Manuel Wistano Orozco, comentó que este punto es presentado por el H. Congreso de Colima. Al respecto los asesores consiguieron de la Sagarpa todo un expediente que contiene la documentación en que se basó la autoridad para la autorización de este producto que es de innovación francesa, del grupo Roche.

Con la información que presentó la Sagarpa, los integrantes de la Subcomisión someten a consideración del pleno el Dictamen en el que se concluye entre otros aspectos que no se presenta evidencia de un posible impacto negativo a la salud del ser humano.

El Dip. Pedro Miguel Rosaldo comentó que este Punto de Acuerdo y resolutivo ya se analizó en la Subcomisión.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen en los términos que se presenta a este pleno.

Aprobado.

Asunto 5.- (Laguna de la Ilusión, Tamps).

Expediente 9 referente a la Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la SSA, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas.

El Dip. Manuel Wistano Orozco, comentó que este punto también fue analizado y aprobado por la Segunda Subcomisión, así también dio lectura a cada uno de los resolutivos, mismos que pone a consideración del Pleno de esta Comisión.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen del Punto de Acuerdo anteriormente expuesto.

Aprobado.

El C. Dip. Eduardo Leines Barrera, Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud y perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, felicita a la Segunda Subcomisión, de la cual forma parte, ya que estos 5 dictámenes que ya se dieron a conocer se han analizado en mesas de trabajo muy arduas en las que hemos debatido, hecho comentarios, críticas constructivas, y todos han participado activamente para poder llegar a un dictamen de esta envergadura y que, sobre todo, estamos viendo por el beneficio de la población de todos los mexicanos, por la salud. Así también felicita a los demás miembros que presiden subcomisiones y a todos los integrantes de las mismas.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, otorga el uso de la palabra a la Dip. María de las Nieves García Coordinadora de la Primera Subcomisión.

Primera Subcomisión.

La Dip. María de la Nieves García Fernández, comentó que en relación al Punto de Acuerdo que les fue turnado, recordó a los compañeros de la Primera Subcomisión, de la reunión que tuvieron con el doctor Rafael Camacho Solís, de la Secretaría de Salud fue para analizarse la viabilidad de que el Punto de Acuerdo no solamente tratara aspectos en relación a drogadicción y alcoholismo, sino también a tabaquismo.

Insistió que esta Subcomisión agrega el término "tabaquismo" que no se contemplaba originalmente en la Proposición y también se revisó ampliamente por el resto de los integrantes de la Comisión a fin de enriquecer la propuesta, y solamente el Punto de Acuerdo en realidad es que nos informen las diferentes instancias gubernamentales lo relativo a los programas que ya tienen.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud tiene el programa de adicciones, tiene el programa de uso de bebidas alcohólicas, el programa de tabaquismo, reunión en la que estuvo presente el doctor Camacho Solís, que es el que la preside, y el objetivo es que nos informen.

Básicamente, lo que tiene este Punto de Acuerdo es recomendar, tanto a la Secretaría de Salud, como a la Secretaría de Educación Pública que nos informen cómo van esos programas: qué han encontrado, qué han hecho, cómo están implementando los programas.

Comentó también de la experiencia en la reunión con FISAC y considera que es muy importante la participación de ellos en el tema del alcoholismo.

La Dip. Nieves García, por las consideraciones anteriores somete a consideración del pleno el Dictamen aprobado por esa Subcomisión.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen del Punto de Acuerdo anteriormente expuesto.

Aprobado.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, otorga el uso de la palabra al Dip. Juan Alcocer, Coordinador de la Tercera Subcomisión, para que exponga los dos dictámenes programados para esta reunión.

El Dip. Juan Alcocer, en primer término se refiere al:

Expediente número 12 (Incremento al presupuesto del sector salud). Relativo a una Proposición con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001 se considere un incremento al gasto social, en relación con la demanda de los trabajadores de la salud, y da lectura a los resolutivos del Dictamen y manifiesta que esta Subcomisión ha resuelto desechar el Punto de Acuerdo de conformidad con los argumentos vertidos en el Dictamen que se somete a consideración del pleno de esta Comisión.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen del Punto de Acuerdo expuesto.

Aprobado.

Expediente número 13 (Situación de los hospitales psiquiátricos).

El Dip. Juan Alcocer comentó que la proposición fue presentada por la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista, y da lectura al resolutivo del Dictamen. El objetivo del Acuerdo fue aprobado por los integrantes de esta Subcomisión en los siguientes términos: "Unico.- Solicitamos que el Director de Salud Mental y la Directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud comparezcan ante la Comisión de Salud de esta H. Cámara de Diputados, con el objeto de que se nos proporcione a los legisladores un diagnóstico sobre la situación actual que enfrenta cada uno de los hospitales psiquiátricos del sistema nacional de salud, y desde luego amplia información del funcionamiento del Modelo Hidalgo de atención en salud mental, así como el monto de los recursos financieros necesarios para su implementación a nivel nacional". Por lo anterior somete a consideración del pleno de la Comisión el presente Dictamen.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, somete a votación el Dictamen del Punto de Acuerdo expuesto, en los términos expuestos a este pleno.

Aprobado.

El Dip. Rafael Orozco felicita a cada una de las subcomisiones por la responsabilidad que han demostrado en los trabajos presentados en esta reunión.

Como siguiente punto del orden del día, se procede a su desahogo.

5.- Asuntos generales.

El Dip. Rafael Orozco presenta a los diputados al nuevo asesor jurídico de la Comisión de Salud, Lic. Eduardo García Valencia.

Así también se les informa a todos los integrantes de la Comisión, del Programa Académico del Instituto Nacional de Salud Pública para el ciclo 2001-2003, que sintetiza diecisiete posgrados de la Escuela de Salud Pública de México. Las solicitudes se deberán presentar a más tardar el 29 de junio del 2001, de conformidad con la información anexa al presente.

Informe de la invitación al Dip. Rafael Orozco Martínez, como observador en la delegación mexicana para participar en la segunda reunión sobre el Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica en Ginebra.

El Dip. Orozco informó ampliamente al pleno de la Comisión de la experiencia adquirida destacando:

Conocer la evolución que el problema del tabaquismo está tomando a nivel mundial; total de asistentes de 193 delegaciones en todo el mundo, de las cuales 154 delegaciones eran de carácter gubernamental, 12 de organismos y agencias internacionales y 27 de organizaciones no gubernamentales; entre éstas estuvo también la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; estuvo la Unión Internacional contra el Cáncer; se trata de unificar los criterios de esta lucha contra el tabaco; medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda del tabaco; los impuestos exageradamente elevados fomentan el contrabando de estos productos; se insistió mucho en no promover la venta de estos productos a menores de edad, que no se fragmenten las cajetillas, o sea, que no se vendan individualmente los cigarros.

El Dip. Juan Alcocer Flores manifestó: es cierto que ya ha habido felicitaciones a las subcomisiones y a los miembros de las subcomisiones, sin embargo no podemos ignorar que los diputados pudimos trabajar en las diferentes subcomisiones que se formaron solamente gracias a la información muy oportuna, muy completa y muy profesional que se nos está dando por parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud y el cuerpo técnico. Así que la felicitación de fondo va precisamente a esa Comisión, a los trabajadores de la Comisión, especialmente al secretario técnico, al nuevo asesor jurídico, que nos han facilitado muchísimo el trabajo y la discusión con toda esta información que nos ha sido proporcionada.

Y también hace dos sugerencias. Una de ellas es ahorrar papel, sugerirles que proporcionemos a la Mesa Directiva de la Comisión nuestra dirección de correo electrónico y que nos fueran enviados todos los documentos al buzón electrónico y de esa manera ahorraríamos bastante papel.

Considera que las reuniones de la Tercera Subcomisión sean llevadas a cabo un día antes y por la tarde de la reunión plenaria, esto para tener mayor quórum.

El Dip. Rafael Orozco Martínez, solicita al Dip. Leines, que dé un resumen del informe del viaje que integrantes de esta Comisión hicimos a la ciudad de Washington, y le otorga el uso de la palabra.

El Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera informó:

En términos generales que el pasado 13 al 18, aproximadamente 6 días, acudimos a la ciudad de Washington prácticamente la mayor parte de la Segunda Subcomisión que se encarga de lo relacionado a la biotecnología, donde obviamente fue un grupo plural de la Comisión de Salud y todos también participamos muy activamente en las reuniones que nos hizo favor de invitarnos la Embajada de Estados Unidos y que en lo particular estuvimos muy en contacto con las instancias encargadas de Agricultura, lo equivalente aquí a la Secretaría de Salud, y que tuvimos una buena experiencia en materia de la biotecnología y sobre todo participamos muy activamente en las reuniones que nos hizo favor de invitarnos la Embajada de Estados Unidos, experiencia muy benéfica para los dictámenes que en su oportunidad se emitirán.

Invitó a todos los diputados de todas las fracciones que están en esta Comisión de Salud, a asistir puntualmente a estas reuniones.

La Dip. María de Las Nieves García Fernández recomienda que en relación a los nuevos proyectos y anteproyectos que se envían a esta Comisión se investigue el porqué del turno.

El Dip. Francisco Salvador López Brito, comentó en relación al tema de biotecnología en relación a la visita de trabajo a Washington. El objetivo es darle credibilidad y confianza a todo el pueblo de México, a todo el público consumidor de estos productos, de que precisamente son productos que no le van a dañar en su salud y que tampoco van a causar problemas en el entorno medioambiental. Considera necesario tener una reunión de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Salud, Medio Ambiente, para revisar la regulación y normatividad que hay en torno a los productos biotecnológicos ya que si únicamente nos quedamos con la situación del etiquetado. Según los EU el objetivo número uno de la biotecnología es combatir el hambre mundial.

El Dip. Francisco Cantú Torres, comentó sobre la facultad de solicitarle a la presidencia que revise el turno de los asuntos.

El Dip. Pedro Rosaldo Salazar, considera necesario hablar con el titular de la Semarnap.

El diputado Juan Alcocer, comenta en relación a la Iniciativa del diputado Saro, que el Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometió para analizar más profundamente esta Iniciativa. Por lo que se deberá agendar con la Lic. Cristina Díaz, enlace del Instituto con la Cámara de Diputados fecha para reunión con funcionarios del IMSS.

El Dip. Arturo León Lerma, solicitó información del viaje a Inglaterra, y el Dip. Rafael Orozco le informó que en cuanto se tenga mayor información y el itinerario se les hará del conocimiento de los diputados que asistirán, además dijo que en ese país cuenta con un sistema único de salud, no tienen, como nosotros Salubridad, ISSSTE, Seguro Social y diferentes dependencias, todos los ciudadanos ingleses tienen derecho a ser atendidos por ese sistema de salud.

Como último asunto a tratar es el recordatorio de las fechas de reuniones de la Mesa Directiva, del calendario de sesiones plenarias de la Comisión de Salud y de las tres subcomisiones.

Los diputados manifestaron su conformidad con el calendario, y se les invitó para la siguiente reunión plenaria a celebrarse el 27 de junio próximo.

El Dip. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales comentó ampliamente sobre la experiencia adquirida en la visita a Washington. Los organismos genéticamente modificados, es un término que actualmente ya no se utiliza en los Estados Unidos, no tiene una traducción exacta; les explicaron lo sucedido con el maíz "sterling"; sobre las causas de las alergias, biotecnología, maíz transgénico.

Tratados todos los asuntos del orden del día, el diputado Rafael Orozco Martínez, secretario de la Comisión, clausura la sesión a las quince horas con cincuenta y ocho minutos del día treinta del mes de mayo del año dos mil uno.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela Del Carmen Graniel Campos
Secretaria

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 1 de agosto, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su novena reunión plenaria, el miércoles 1 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el miércoles 1 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y análisis del Dictamen con proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Lectura y análisis del proyecto de Dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión, el miércoles 1 de agosto, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República, donde presentarán formalmente la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 1 de agosto, a las 17:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, unicamente a efecto de contar con la asistencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el jueves 2 de agosto, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 6 de junio de 2001.
4. Integración de subcomisiones para atender los asuntos trunados a la Comisión.
5. De las actividades de la Comisión en los meses de agosto-diciembre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A dos reuniones de trabajo, el jueves 2 de agosto:

10:00 horas: Reunión ordinaria, en el salón B del restaurante Los Cristales.
12:00 horas: Reunión de trabajo con el Sr. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Comisión de Enlace, el jueves 2 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Propuesta de programa de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de México, a la octava etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (estado de México y Distrito Federal), el viernes 3 de agosto, a las 9 horas, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, estado de México.

El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3: Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo. Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y, de ser posible, en disquete en formato de Word. Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región VIII.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusiones.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registro

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

Palacio de Gobierno, Lerdo Poniente No. 300, puerta 129, planta baja, Col. Centro, CP 50000, Toluca, estado de México; tel: 0172 146901 y 146866.

Coord. de la Diputación Federal del Estado de México, Calle Tule No. 107 oriente, Col. Lomas Altas, CP 50160, Toluca, estado de México; tel: 0172 134042 y 132627.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

Conjuntamente con la Asociación Juvenil de Interacción Social, a todos los jóvenes, estudiantes, profesionistas, investigadores, servidores públicos y a la ciudadanía en general a participar en el Foro Juvenil de Seguridad Pública, el cual se desarrollará del 6 al 10 de agosto de 2001, de las 17 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente esquema:

Lunes 6: El Estado y la Seguridad Pública.

Moderador: Dip. José Antonio Hernández Fraguas.

Martes 7: Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Moderador: Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta.

Miércoles 8: Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Moderador: Dip. José Francisco Blake Mora.

Jueves 9: Participación Juvenil y la Seguridad Pública.

Moderador: Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

Viernes 10: Política Criminal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Moderador: Dip. José Guillermo Anaya Llamas.

Clausura:

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
Dip. Ricardo García Cervantes

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Dip. Armando Salinas Torre, Presidente; Dip. José A. Hernández Fraguas, Secretario; Luis Miguel Barbosa Huerta, Secretario; Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Secretario; Dip. Guillermo Anaya Llamas, Secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 8 de agosto, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 



Fe de Erratas
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

Sobre su informe semestral, publicado en la página 73 de la Gaceta Parlamentaria número 789-I (Informes I) del 11 de julio de 2001.

En dicho documento no aparece la rúbrica del diputado Manuel Duarte Ramírez, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; sin embargo, el legislador sí firmó el texto mencionado.