Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Informes

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES (SEPTIEMBRE 2000 - FEBRERO 2001)

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVIII Legislatura, rinde su informe semestral de actividades.

A partir de su constitución formal el 17 de octubre de 2000, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se abocó a la realización de las tareas fundamentales, que de conformidad con la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene encomendadas: la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el análisis, discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el fin de cumplir eficientemente su mandato, ésta Comisión ha realizado 27 reuniones plenarias y se han asignado diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la mesa directiva de la H. Cámara a la Comisión.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de octubre el Tomo de Resultados Generales a 32 Comisiones participantes en éste proceso de revisión y el Tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 1999.

De conformidad con el Acuerdo de la Junta Directiva, se planteó un formato para las reuniones de trabajo para la revisión de las funciones que conforman la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, que contemplaba una presentación inicial por parte de los funcionarios públicos de las dependencias participantes, seguida de una fase de preguntas y respuestas por parte de los CC. Diputados y los funcionarios públicos, permitiéndose una réplica por parte de los CC. Diputados y una aclaración final por parte de los funcionarios. Se estableció además la posibilidad de que los CC. Diputados pudieran realizar peticiones de información adicional por escrito a los funcionarios públicos, quienes se comprometieron a proveer una respuesta oportuna. Dicha información, fue recibida y considerada en la elaboración del Dictamen de la Cuenta Pública de 1999.

El informe previo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 1999 que la Contaduría Mayor de Hacienda de conformidad con la fracción II, inciso a) del artículo 3 de su Ley Orgánica está obligada a rendir, fue recibido el día 2 de noviembre de 2000, remitido por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, esta Comisión acordó realizar 15 reuniones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Diputados integrantes de otras Comisiones. La Mesa Directiva de esta Comisión acordó y aprobó el calendario de dichas reuniones de trabajo, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 10 de noviembre de 2000 para su divulgación.

La primera reunión de trabajo para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999 se llevo a cabo el 14 de noviembre del año próximo pasado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se realizó el análisis general del ejercicio del gasto en 1999.

Con motivo del cambio de Gobierno celebrado ante esta soberanía el pasado 1ero. de diciembre, un número importante de los funcionarios responsables del gasto del ejercicio fiscal mencionado, fueron relevados de sus funciones, ocupando su lugar funcionarios de reciente ingreso. Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión acordó con fecha 7 de Diciembre, cancelar las reuniones que hasta ese día no se habían celebrado de conformidad con el calendario; y de enviar cuestionamientos y solicitudes de información de los Diputados de las diferentes Comisiones a los funcionarios competentes.

Por lo anterior, se convocó formalmente a siete reuniones de trabajo con diversas Comisiones de esta Cámara y con diversos funcionarios de mas de 10 dependencias y entidades del sector público. Estas reuniones se llevaron a cabo del 14 al 29 de noviembre de 2000, en las que se analizaron los siguientes sectores: Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, Abasto y Asistencia Social, Desarrollo Rural y Urbano.

Para la elaboración y revisión del Dictamen con Proyecto de Decreto correspondiente a la Cuenta Pública de 1999, se integró en reunión de trabajo de fecha 7 de diciembre de 2000, una Subcomisión encargada de dichas tareas. En la reunión plenaria de esta Comisión celebrada el 22 de diciembre de 2000, se aprobó el Dictamen y proyecto de Decreto correspondiente, que fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría el día 27 de diciembre del mismo año.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2001 fue presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados, conforme lo señala el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, significaron la realización de varias reuniones de la Comisión con diferentes grupos sociales que iban desde sindicatos, asociaciones civiles e incluso Gobernadores de Estados, para conocer las propuestas de presupuesto de todos ellos, así como la integración de 4 subcomisiones de trabajo aprobadas en la reunión de trabajo celebrada el día 7 de diciembre de 2000. Estas Subcomisiones se dedicaron a realizar un análisis mas detallado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo en base a los cuatro grandes rubros de gasto. Las Subcomisiones fueron las siguientes:

La votación del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2000, para su presentación al Pleno de la Cámara el mismo día, el cual fue aprobado con 487 votos de los 488 diputados presentes ese mismo día.

Durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones y el primer Periodo de Receso de esta Legislatura, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 67 asuntos de competencia de la misma, 53 relacionados al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, 6 relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año anterior, y algunos de diversos temas como la Reforma a la Ley General de Educación, suspensión de pago al equipo de transición del Presidente electo, solución a problemas laborales de trabajadores de confianza del Instituto Nacional Indigenista y de SEDESOL, atención a grupos sociales marginados, la consideración al Istmo de Tehuantepec como centro de desarrollo productivo y comercial, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y revisión del Fondo Nacional de Viviendas de Interés Social a los Trabajadores del Estado.

De los 67 asuntos turnados a esta Comisión en el periodo anteriormente mencionado, se han turnado 6 asuntos de competencia de esta Comisión, por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de enero a la fecha, 5 relacionados con modificaciones al Presupuesto de Egresos 2001 y la otra relacionada con documentación para la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, S.N.C.

Por otra parte, se han efectuado de enero a la fecha, tres reuniones ordinarias de trabajo; en la reunión plenaria celebrada el 24 de enero de 2001, se aprobó el programa anual de trabajo de la Comisión, publicándose el 14 de febrero de este año en la Gaceta Parlamentaria.

En la reunión de trabajo celebrada el 20 de febrero de 2001, a la que asistió el Dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se analizaron las asignaciones presupuestales aprobadas y que vienen contenidas en el Decreto correspondiente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con motivo de la visita de una Delegación de la Comisión Investigadora del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundegstag) el pasado 28 de febrero, esta Comisión y los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebraron una Reunión de Trabajo con ocho Diputados Alemanes para discutir los retos de la globalización de la economía mundial, así como aspectos de la estructura fiscal de los dos países.

En el periodo que cubre este informe, la Comisión ha recibido diversa información por parte del Ejecutivo y del Banco de México, que a continuación se describe:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 79 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000 y 1° de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2000. También fueron recibidos en esta Comisión con fecha 29 de noviembre de 2000 y 17 de enero de 2001 el Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el Informe del IPAB sobre el monto de los pagos efectuado por las Instituciones Bancarias Múltiples por concepto de cuotas correspondientes entre el 1ero. de julio y el 30 de septiembre de 2000, respectivamente.

Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes:

Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria al primer semestre de 2000
Informe sobre la exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2001, así como el contenido del informe del último trimestre de 2000, en materia de inflación.
De igual forma, en el periodo en cuestión a esta Comisión se le han turnado tres iniciativas las cuales se enumeran a continuación: 1. Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 25 de la Ley General de Educación.

2. Iniciativa de reformas al Artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero dos folletos derivados de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, así como de la Ley de ingresos y de la Ley de Coordinación fiscal: 1. "Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Relevantes" y

2. "Compromisos del Ejecutivo, Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Ley de Coordinación Fiscal"

Los cuales fueron distribuidos entre los 500 Diputados de esta Legislatura.

La información anterior se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de ésta Comisión, ubicadas en el edificio D, Planta Baja.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo 2001.

Diputados: Luis Pazos de la Torre, PAN (rúbrica); Guillermo Hopkins Gamez, PRI (rúbrica); Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Bernardo de la Garza Herrera, PVEM (rúbrica); Abel Trejo González, PRI (rúbrica); Tomás Torres Mercado, PRD (rúbrica);Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, PAN; Abel Ignacio Cuevas Melo, PAN (rúbrica); Julián Hernández Santillán, PAN (rúbrica); Fernando Herrera Avila, PAN (rúbrica); Fernando Josaphat Martínez Cue, PAN (rúbrica); César Alejandro Monraz Sustaita, PAN; José Ma. Eugenio Núñez Murillo, PAN (rúbrica); Marcos Pérez Esquer, PAN (rúbrica); Alonso Ulloa Vélez, PAN (rúbrica); Jaime Alcantara Silva, PRI (rúbrica); Juan Nicolás Callejas Arroyo, PRI (rúbrica); Roberto Domínguez Castellanos, PRI; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, PRI (rúbrica); Marcelo García Morales, PRI; Raúl Homero González Villalva, PRI (rúbrica); Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI (rúbrica); Juan Manuel Martínez Nava, PRI; David Penchyna Grub, PRI (rúbrica); Roberto Preciado Cuevas, PRI (rúbrica); Simón Iván Villar Martínez, PRI (rúbrica); María Miroslava García Suárez, PRD; Gregorio Urías Germán; PRD; Félix Castellanos Hernández, PT; José Carlos Borunda Zaragoza, PAN.
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Abril de 2001

1.- Marco Jurídico

La existencia y funcionamiento jurídico de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, se encuentra regulada por los artículos 71 párrafo primero; 72 y 77 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con el Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tiene carácter de ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, y por objeto el despacho de los negocios relacionados con su esfera de competencia, como es la de atender la integración, análisis y discusión de las iniciativas de ley que le son turnadas, a fin de ser presentadas al Pleno de la Cámara para su votación final, mediante el dictamen correspondiente.

2.- Instalación

En cumplimiento a lo acordado por el Pleno de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos, 39 fracción XVIII y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 11 de octubre de 2000, se instaló la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados, actualmente integrada de la siguiente manera:

Presidente
Dip. José Elías Romero Apis, PRI

Secretarios
Dip. Roberto Zavala Echavarría, PRI
Dip. Gustavo Cesar Buenrostro Díaz, PAN
Dip. Fernando Pérez Noriega, PAN
Dip. David Augusto Sotelo Rosas, PRD

Integrantes
Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI
Dip. Flor Añorve Ocampo, PRI
Dip. Francisco Cárdenas Elizondo, PRI
Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI
Dip. Rubén García Farías, PRI
Dip. Ranulfo Márquez Hernández, PRI
Dip. Fernando Ortíz Arana, PRI
Dip. Héctor Israel Ortíz Ortíz, PRI
Dip. Enrique Priego Oropeza, PRI
Dip. José de Jesús Reyna García, PRI
Dip. Juan Manuel Sepulveda Fayad, PRI
Dip. Benjamín Avila Márquez, PAN
Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, PAN
Dip. Lucio Fernández González, PAN
Dip. Alejandro E. Gutiérrez Gutiérrez, PAN
Dip. Silvia América López Escoffie, PAN
Dip. María Guadalupe López Mares, PAN
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN
Dip. Vicente Pacheco Castañeda, PAN
Dip. Germán Arturo Pellegrini Pérez, PAN
Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN
Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD
Dip. Tomás Torres Mercado, PRD
Dip. José Manuel Del Río Virgen, CDPPN
Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM

3.- Programa de Trabajo

De conformidad con el artículo 39 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se ha propuesto dinamizar las tareas legislativas a su cargo, a través de las labores realizadas por las diversas comisiones.

El trabajo legislativo requiere sin duda de un orden sistemático que impulse con apego a derecho la actividad parlamentaria, hacia La promulgación o reforma de leyes en su caso, que den clara respuesta al reclamo social.

En éste contexto, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, le corresponde dar curso a las iniciativas relacionadas con el amplio marco contenido en los conceptos y significados de justicia y derechos humanos, implicando en el ámbito de creación de la ley, un sólido compromiso que debe atenderse responsablemente para elaborar leyes eficientes que hagan real el imperio de la justicia y la protección a los derechos humanos.

Una de las prioridades de la Mesa Directiva de esta Comisión es abatir el rezago de las iniciativas pendientes de dictamen recibidas por la LVI y LVII Legislaturas, toda vez que el artículo 94 para el Gobierno Interior del Congreso determina que los dictámenes que produzcan las Comisiones sobre asuntos que no llegue a conocer la Legislatura que los recibió, quedarán a disposición de la siguiente con carácter de proyecto. Por ello se consideró necesario adoptar medidas inmediatas para el desahogo de los asuntos y proyectos mencionados, mediante la creación de cinco grupos de trabajo.

Durante el período comprendido del 1° de septiembre al 29 de diciembre de 2000, han sido turnadas para su estudio y resolución constitucional 14 iniciativas, 6 Proposiciones con Punto de Acuerdo y 2 Excitativas (Anexo I).

A esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos le fueron turnadas 65 iniciativas pendientes de dictamen durante las LVI y LVII Legislaturas (Anexo II).

Sobre la base de lo anterior en sesión celebrada el 6 de diciembre de 2000, la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Diputado José Elías Romero Apis, propuso al Pleno como plan de trabajo establecer la creación de grupos de trabajo y celebrar reuniones de acercamiento con Servidores Públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Procuraduría General de la República; Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Tribunales Federales; Procuradurías especializadas y otros Organismos Federales, acordando las siguientes actividades a realizar:

Abatir el rezago de las iniciativas pendientes de dictamen recibidas por la LVI Y LVII legislaturas, mediante una división temática, analizadas por cinco grupos de trabajo de la siguiente manera:

- Reformas Constitucionales a cargo de la Mesa Directiva, coordinada por el Dip. José Elías Romero Apis.
- Derecho Penal I, coordinado por el Dip. Roberto Zavala Echavarría.
- Derecho Penal II, a cargo del Dip. Gustavo César J. Buenrostro Díaz.
- Derecho Privado, coordinado por el Dip. Fernando Pérez Noriega.
- Reformas de Amparo, dirigidas por el Dip. David Augusto Sotelo Rosas
- Promover reuniones de trabajo con Servidores Públicos del ramo que aporten elementos para el estudio y análisis de las iniciativas de ley turnadas por la Mesa Directiva de esta H. Soberanía.

- Celebrar entrevistas con los Servidores Públicos involucrados, con la Procuración y Administración de Justicia y la Protección a los Derechos Humanos.
- Promover foros de participación ciudadana para un acercamiento con la realidad social.
- Asesoría Jurídica a los ciudadanos en materia de derechos humanos.
- Brindar asesoría jurídica a los Diputados integrantes de la Comisión.
- Realizar reuniones generales de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el nombramiento de los grupos de trabajo y la asignación de tareas para la revisión de las iniciativas de ley en materia de justicia y derechos humanos; así como para analizar y discutir los dictámenes que elaboren los grupos de trabajo para que una vez enriquecidos con las propuestas que se hagan en su seno, se sometan a votación y turno para conocimiento de la Soberanía Legislativa, culminando con ello el proceso Legislativo.

- Difundir las actividades de la Comisión en los boletines y revistas de la H. Cámara de Diputados.
- Realizar reuniones con miembros de otras Comisiones a fin de instrumentar actividades de manera conjunta y hacer propuestas comunes.

A la consecución de tal meta se orientó este programa, planteando las condiciones actuales de orden sustantivo, adjetivo y de logística de la Comisión, así como una propuesta paralela que busque encausar con orden y proyecto la destacada encomienda otorgada por la ley.

4.- Sesiones realizadas

En el período comprendido del primero de septiembre de 2000 al 14 de marzo de 2001, el Pleno de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha realizado las siguientes actividades:

Nueve reuniones de Mesa Directiva.

Tres sesiones del pleno (Anexo III)

Fecha: 11-10-2000
Actividad: Sesión de instalación.

Fecha: 06-12-2000
Actividad: Presentación del Programa de Trabajo e integración de grupos.

Fecha: 20-12-2000
Actividad: Presentación del dictamen al pleno de la Comisión de la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales relacionado con la Desaparición Forzada de Personas, aprobado por esta H. Soberanía el 21 de diciembre de 2000 y enviado a la Cámara de Senadores para los trámites constitucionales correspondientes.

5.- Dictámenes aprobados

En sesión celebrada el 20 de diciembre de 2000, aprobamos el Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales, relacionadas con la desaparición forzada de personas.

Esta iniciativa de Reformas presentada por miembros del Partido de la Revolución Democrática, obedece a añejos compromisos adquiridos en el ámbito internacional por el Estado Mexicano, consistentes en adoptar medidas que protejan la libertad personal no sólo como un presupuesto para el ejercicio de derechos fundamentales como los de expresión, reunión, asociación, sino también encaminados a la protección de la vida e integridad personal.

Por ello aprobamos el dictamen para tipificar la desaparición forzada de personas como un ilícito penal, con el objetivo de fortalecer los instrumentos jurídicos para vivir en un Estado de derecho, de manera que puedan prevenirse y sancionarse tales conductas, ya que las desapariciones forzadas afectan los valores más profundos de la sociedad.

Dicha propuesta tiene como principal objetivo castigar a los servidores públicos que, independientemente de que hayan participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención.

En este sentido, el 21 de diciembre de 2000, el Pleno de esta H. Soberanía aprobó estas reformas que se enviaron a la Cámara de Senadores para los trámites Constitucionales correspondientes.

6.- Derechos Humanos

Con el objeto de organizar de manera racional el trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y darle la relevancia que corresponde a las diversas materias sobre las que ésta tiene que trabajar en beneficio de los mexicanos, se crearon los Grupos de Trabajo de Derechos Humanos y de Control Constitucional, coordinados por los Diputados Secretarios Gustavo César J. Buenrostro Díaz, Partido Acción Nacional y David Augusto Sotelo Rosas, Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

El rubro de asesoría jurídica tiene una significación e importancia muy singular hoy día, pues la ciudadanía quiere expresar sus preocupaciones a los legisladores, principalmente por concepto de violaciones a los Derechos Humanos, en este sentido se han atendido 72 audiencias ciudadanas, estableciendo contacto directo con las instituciones directamente involucradas en los diferentes casos.

Ante la problemática de que no existe prescripción alguna de cómo debe efectuarse el informe anual de actividades del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante los Poderes de la Unión, como lo establece el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó en Sesión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos de nuestra Colegisladora, recibir el informe correspondiente, en el Recinto de la Cámara de Senadores.

Por ello, el 30 de enero de 2001, por primera vez en la historia de nuestro país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en sesión conjunta de Comisiones, rindió su informe ante el Congreso de la Unión, lo cual significa en adelante, que el protector mexicano de los derechos humanos solo será responsable ante la ley y el pueblo de México.

Asimismo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Senadores; Legislaturas de los Estados y Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, ésta Comisión de Justicia y Derechos Humanos instrumentó la Primera Reunión Nacional del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección de los Derechos Humanos con cuatro Reuniones Regionales a celebrarse los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Oaxaca; 13 y 14 de marzo en la ciudad de Toluca; 21 y 22 de marzo en la ciudad de Chihuahua; 5 y 6 de abril en la ciudad de Durango y una Reunión Nacional los días 27 y 28 de abril en la ciudad de Puebla.

Bajo la coordinación del Dip. Gustavo César J. Buenrostro Díaz y con la asistencia de los Diputados Rubén García Farias, Vicente Pacheco Castañeda, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Héctor Israel Ortíz Ortíz, José Manuel del Río Virgen, Ranulfo Márquez Hernández y Amado Benjamín Ávila Márquez, el 21 y 22 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la Primera Reunión Regional, Zona Sur, con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en donde se establecieron mesas de trabajo con el siguiente temario:

Como esta programado el 13 y 14 de marzo de 2001, se efectuó la Segunda Reunión Regional del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección de los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, en donde el Presidente de esta Comisión, Diputado José Elías Romero Apis, en compañía de los Diputados Gustavo César J. Buenrostro Díaz, Lucio Fernández González, Alejandro E. Gutiérrez Gutiérrez, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Germán Arturo Pellegrini Pérez y Ranulfo Márquez Hernández, en ocho mesas de trabajo recibieron ciento cincuenta ponencias relacionadas con la protección de los derechos humanos.

El 21 y 22 de marzo de 2001, bajo la coordinación del Diputado Vicente Pacheco Castañeda y contando con la presencia del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Senador Sadot Sánchez Carreño, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y de los legisladores Lucio Fernández González, Ranulfo Márquez Hernández, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional Zona Norte, con sede en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en donde se recibieron más de 50 ponencias relativas a la Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

Para el 5 y 6 de abril se tiene programada la Cuarta Reunión Regional del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección de los Derechos Humanos, con sede en la Ciudad de Durango, Durango, para culminar esta Primera Reunión Nacional los días 27 y 28 de abril del presente año en la Ciudad de Puebla, Puebla, en donde se presentarán las conclusiones y resultados de todos los Foros realizados.

6.- Reuniones con servidores públicos

Los integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos se han reunido en once ocasiones con diversos Servidores Públicos involucrados con la Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos.

Fecha: 24-10-2000
Actividad: Reunión con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, en donde se realizó un estudio comparativo entre las Instituciones de Protección a los Derechos Humanos de México y Guatemala.

Fecha: 26-10-2000
Actividad: Reunión de la Mesa Directiva con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Licenciado Genaro David Góngora Pimentel

Fecha: 4 al 8-11-2000
Actividad: Asistencia de la Mesa Directiva al Congreso Nacional de Juristas, celebrado en Mérida, Yucatán

Fecha: 12-12-2000
Actividad: Reunión con los Ministros y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Licenciado Genaro David Góngora Pimentel, en donde se analizó el presupuesto para el ejercicio del año 2001 del Poder Judicial de la Federación

Fecha: 13-12-2000
Actividad: Reunión con el General Rafael Macedo de la Concha Procurador General de la República, en donde se dio un avance sobre el programa de trabajo de esa Procuraduría; así como los logros obtenidos en el combate al narcotráfico en nuestro País

Fecha: 11-01-2001
Actividad: Reunión con el Magistrado Luis Octavio Porte Petit Moreno y los integrantes del Tribunal Superior Agrario, en donde estos Servidores Públicos dieron a conocer el programa de trabajo para el año 2001 del Tribunal Superior Agrario

Fecha: 11-01-2001
Actividad: Reunión con Visitadores y Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Doctor José Luis Soberanes Fernández en donde se dio a conocer el programa de trabajo para el año 2001 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se acordó la realización de la Primera Reunión del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección de los Derechos Humanos

Fecha: 18-01-2001
Actividad: Reunión con el Licenciado Jeffrey Clark, Coordinador de la Comisión de Abogados Pro Derechos Humanos de la ciudad de New York, New York, en donde expuso las actividades que esa Comisión realiza en nuestro País

Fecha: 30-01-2001
Actividad: Presentación en Sesión conjunta de Comisiones del Informe Anual de Actividades del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor José Luis Soberanes Fernández, ante el Congreso de la Unión

Fecha: 06-02-2001
Actividad: Reunión con la Licenciada Ethel Kennedy, Directora del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, con sede en la ciudad de Washington D.C., en donde se abordó la iniciativa de Ley de Amnistía presentada por la Diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez integrante del Partido Verde Ecologista de México, a favor de los ciudadanos Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García

Fecha: 20-02-2001
Actividad: Reunión con el Licenciado Leonel Godoy Rangel, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en donde se abordó el tema sobre los Derechos Humanos de los Policías en el Distrito Federal

Para el jueves cinco de abril del presente año, se tiene programada la Segunda Reunión del Pleno de esta Comisión con el General Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República.

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril del año de dos mil uno.
 

Iniciativas presentadas durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura

Número y fecha de presentación: 1; 12-09-00
Iniciativa: Iniciativa de Reformas y Adiciones a Diversas Disposiciones del Código Penal Federal (Arts. 215-A al 215-H); Al Código Federal de Procedimientos Penales (Arts. 193, 194 y 197), y de La Ley de Amparo el Artículo 73.
Pretende tipificar la desaparición forzada de personas como un ilícito penal, con la finalidad de fortalecer los instrumentos jurídicos.

Presentada por: Dip. Petra Santos Ortiz, PRD.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON.
Aprobada el 21 de diciembre de 2000 y enviada al Senado.
 

Número y fecha de presentación: 2; 03-10-00
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone que las declaraciones patrimoniales que todo servidor público está obligado a presentar al correspondiente órgano de control interno sean públicas y auditables, no sólo por la autoridad, sino también por los particulares.

Presentada por: Senado; Dip. María Mercedes Maciel Ortiz, PT (2/10/97).
Turno: Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel del Río Virgen, CON; Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI.

Número y fecha de presentación: 3; 03-10-00
Iniciativa: Decreto por el que se reforman el artículo 107, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 76, 135 y 145 de la Ley de Amparo y se adicionan los artículos 79 Bis y 121 Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone que las sentencias de amparo, además de ocuparse de los individuos promoventes, harán una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare, a efecto de que se coadyuve al Poder Legislativo a ponderar su actuación como órgano generador de las normas, defendiendo y tutelando la norma fundamental. De igual forma se establece la necesidad en materia fiscal que la Ley de Amparo contemple la necesidad de ofrecer el mismo tipo de garantías que el Código Fiscal de la Federación, que es la fianza o el embargo en vía administrativa, entre otras.

Presentada por: Dip. Augusto Sotelo Rosas, PRD.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 4; 31-10-00
Iniciativa: Iniciativa de reformas a los artículos 73, 124 y 134 de la Ley de Amparo.
Mediante esta iniciativa se busca establecer mecanismos eficaces para que previo al otorgamiento de las suspensiones, se verifique por parte de los propios juzgados que conocen de las demandas de amparo, que no se encuentran tramitando el mismo asunto en otro juzgado o que ya fueron resueltos por una ejecutoria en juicio.
Por otro lado se propone que se verifique por parte del juzgador, previo al otorgamiento de la suspensión, la existencia y autenticidad del acto que se impugna y que, mediante una inspección ocular, con la misma no se perjudica el interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.

Presentada por: Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, PRD.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 5; 31-10-00
Iniciativa: Ley de Amnistía.
Propone se decrete amnistía a favor de toda persona que por la defensa de los recursos naturales en la sierra de Patatlán y Coyuca de Catatlán, en el Estado de Guerrero, fueron inculpados y se ejerció o se está ejerciendo arbitrariamente en su contra acción penal ante los Tribunales de la Federación.

Presentada por: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 6; 09/11/00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Se pretende derogar el artículo 12 referente a la figura jurídica de la "requisa para casos excepcionales y urgentes", por permitir violar los derechos laborales alcanzados por los sindicatos. A la vez que se coarta el derecho a la libre sindicalización y al derecho de huelga.

Presentada por: Diputados a la LVIII, PT.
Turno: Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social
Grupo de trabajo: Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 7; 09-11-00
Iniciativa: Decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad civil pero el daño y el deterioro ambiental.
Se propone el establecimiento de Sistemas de responsabilidad civil, a través del cual se lograría una efectiva reparación de los daños que pudieran ocasionarse a las personas o a sus bienes. Así como una restauración de las agresiones producidas como consecuencia del deterioro del medio ambiente, con independencia de las responsabilidades penales o administrativas a que hubiera lugar. Con ello se pretende internacionalizar los costos ambientales, ante el riesgo de tener que indemnizar por las afectaciones al medio ambiente, los procesos serían más eficientes.

Presentada por: Diputados del Partido Verde Ecologista de México.
Turno: Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. Ranulfo Márquez Hernández, PRI; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 8; 14-11-00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por el que se expide el Código Penal Federal.

Presentada por: Dip José Elías Romero Apis, PRI.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 9; 14-11-00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por: Dip. José Elías Romero Apis, PRI.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 10; 14-11-00
Iniciativa: Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de cuenta al Pleno de la Cámara, con las tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hayan declarado la inconstitucionalidad de Leyes Federales.

Presentada por: Dip. Tomás Torres Mercado a nombre de los Diputados del PRD.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 11; 08-12-00
Iniciativa: Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Se plantea la existencia de un recurso administrativo de agotamiento no obligatorio para el servidor público, quien incluso podría recurrir al amparo indirecto, en los casos que se señalan expresamente en la propia iniciativa.

Presentada por: Dip. Salvador Rocha Díaz, PRI.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 12; 19-12-00
Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal de Amnistía.
Se plantea conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los Tribunales de la Federación.

Presentada por: Dip. Jaime Larrazábal Bretón, PRI.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación y Seguridad Pública.
Grupo de trabajo:
 

Número y fecha de presentación: 13; 21-12-00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y al Código Penal Federal.
Se plantea combatir fuertemente la pesca furtiva, haciendo indispensable, darle claridad a las sanciones establecidas en la Ley de Pesca.

Presentada por: Dip. Rigoberto Romero Aceves, PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Pesca y de Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 14; 28-12-00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3º. De la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Se pretende establecer que los delitos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos que especifica dicha ley sean considerados como de delincuencia organizada.

Presentada por: Dip. Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, PAN.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 

Proposiciones con Punto de Acuerdo presentados durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura

Número y fecha de presentación: 1; 05-10-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de H. Cámara se dirija oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando información sobre el expediente creado con motivo del artículo 311 fracción XIV de la Ley de Concursos Mercantiles (Puntos Constitucionales y Justicia y Derechos Humanos).
Propone que el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles informe semestralmente al Pleno de la Cámara sobre el resultado de sus funciones.

Presentada por: Dip. César Augusto Santiago Ramírez, PRI.
Turnada a: Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 2; 12-10-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Procurador General de la República y al Secretario de Gobernación, para hacer llegar mensualmente la información y estadísticas sobre Seguridad Pública.(Gobernación y Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos).

Presentada por: Dip. Alfredo Hernández Raigosa, PRD.
Turnada a: Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 3; 24-10-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes, investigar y castigar a los responsables del espionaje telefónico.
Propone exigir a las autoridades correspondientes la investigación de los casos de espionaje conocidos y aplicar todo el peso de la ley, además de solicitar a la PGR y SEGOB informes sobre estos.

Presentada por: Dip. José Manuel Del Río Virgen, a nombre del PAN, PRD, CON, PT y PAS.
Turnada a: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 4; 31-10-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Plural de Legisladores, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos que regresan a sus lugares de origen, en los meses de diciembre y enero.(Relaciones Exteriores; Población Fronteras y Asuntos Migratorios; Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Presentada por: Dip. Héctor Sánchez López, PRD.
Turnada a: Comisiones de Relaciones Exteriores, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Asuntos Indígenas.
 

Número y fecha de presentación: 5; 31-10-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que a través de las Dependencias correspondientes se evite el maltrato y la extorsión de que son objeto nuestros compatriotas durante su estancia en los Estados Unidos de América . (Relaciones Exteriores; Población Fronteras y Asuntos Migratorios; Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).
Propone la creación del Instituto Nacional de Protección de mexicanos en el extranjero, realización de campañas de difusión sobre los derechos humanos y los servicios en los consulados, difusión y cumplimiento del Programa Paisano, establecer con las diferentes áreas de ejecutivo involucradas un calendario de visitas de legisladores para informar sobre las instancias y oficinas que prestan orientación y ayuda y que los consulados y o oficinas Consulares presenten un informe de labores a esta H. Cámara.

Presentada por: Dip. J. Timoteo Martínez Pérez, a nombre de Diputados del Sector Campesino del PRI.
Turnada a: Comisiones de Relaciones Exteriores, Población fronteras y Asuntos Migratorios, Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 6; 21-12-00
Puntos de Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para que en el ámbito de las atribuciones del Honorable Congreso de la Unión, se complementen los alcances de la Ley de Amnistía para el Estado de Oaxaca. (Justicia y Derechos Humanos).
Propone que en ámbito Federal se legisle en términos similares para brindar amnistía por delitos de esa competencia y que el beneficio que hoy propone se cumpla a cabalidad.

Presentada por: Congreso del Estado de Oaxaca.
Turnada a: Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 

Excitativas presentadas durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura

Número y fecha de presentación: 1; 03-10-00
Puntos de Acuerdo: Excita a dictaminar las solicitudes de Juicio Político en contra del Gobernador del Estado de Tabasco.
Propone se de trámite legislativo y se discutan y voten nuevamente las solicitudes de Juicio Político en contra del C. Roberto Madrazo Pintado, Gobernador del Estado de Tabasco, expedientes JP/005/57, JP/023/57 y JP/025/57.

Presentada por: Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD.
Turno: Gobernación y Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos.
 

Número y fecha de presentación: 2; 22-12-00
Puntos de Acuerdo: Excita a instalar la Subcomisión de Examen Previo para iniciar la revisión de la denuncia de Juicio Político en contra del Magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentada por el dip. Martí Batres Guadarrama y el senador Jesús Ortega Martínez.
Se debe modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a efecto de posibilitar la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, en los términos de la nueva Ley Orgánica del Congreso, en forma tal que en la sesión de hoy mismo se dará cuenta con este dictamen.

Presentada por: Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD.
Turno: Gobernación y Seguridad Pública. Justicia y Derechos Humanos.
 

Iniciativas pendientes de dictaminar presentadas durante la LVII Legislatura

Número y fecha de presentación: 1; 14-01-98
Iniciativa: Iniciativa de Reformas y Adiciones al artículo 40 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común para toda la República en Materia de Fuero Federal.
Propone se establezca que la entidad federativa en cuyo territorio se cometan delitos contra la salud, ésta tendrá derecho a percibir el 50% del producto de dichos bienes.

Presentada por: Congreso del Estado de Baja California.
Turno: Comisión de Justicia.
 

Número y fecha de presentación: 2; 23-04-98
Iniciativa: Iniciativa que Reforma el párrafo cuarto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se propone elevar a nivel constitucional la edad de 18 años para poder ser sujeto de jurisdicción penal para adultos, no es lógico que algunos estados continúen considerando al menor como objeto de derecho, incapaz en el ámbito civil y, por tanto, sometido a la esfera jurídica de sus padres o tutores, y , a la vez sujeto imputable en el ámbito penal.

Presentada por: Dip. Lenia Batres Guadarrama, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos constitucionales, Justicia y Asuntos de la Juventud.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 3; 23-04-98
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Se propone regular la función estatal de seguridad pública en el Distrito Federal, suprimiéndose, en consecuencia, todo lo relativo a los servicios privados de seguridad, cuya regulación compete ahora a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Presentada por: Dip. Victorio Rubén Montalvo, PRD.
Turno: Comisiones de Justicia, Seguridad Pública y del Distrito Federal.
 

Número y fecha de presentación: 4; 27-04-98
Iniciativa: Iniciativa por la que se adiciona el artículo 21 Constitucional y un Título Cuarto a la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se pretende establecer como garantía constitucional el derecho a la seguridad pública y señalar la importancia de la prevención del delito como fundamento de una política criminológica integral que coadyuve a la solución de los graves problemas de inseguridad pública que se tienen en la actualidad en nuestro país.

Presentada por: Dip. Jorge López Vergara, PAN.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.

Número y fecha de presentación: 5; 29-04-98
Iniciativa: Iniciativa de Decreto que modifica la fracción segunda del artículo 107 Constitucional y, el artículo 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone suprimir el principio de relatividad de las sentencias de amparo.

Presentada por: Dip. Alvaro Arceo Corcuera, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 6; 03-09-98
Iniciativa: Iniciativa que reforma los artículos 73 fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111, 113, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone la creación del "Colegio Federal de supervisión y rendición de cuentas de la administración gubernamental", con fines de revisar la cuenta pública anual presentada por el Ejecutivo Federal; supervisar en forma permanente el cumplimiento de las obligaciones por parte de los servidores públicos de la federación y fiscalizar la administración, custodia y aplicación de los recursos públicos federales.

Presentada por: Dip. Héctor Castañeda Jiménez, PRI.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, con la opinión de Hacienda y Crédito Público y de la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Grupo de trabajo: Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 7; 13-10-98
Iniciativa: Iniciativa de Reformas y Adiciones a Diversos Artículos de las Leyes: del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal; General de Salud, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.
Para proteger a la clase desvalida, propone se considere como delito de fraude al desvío que se haga de las donaciones e incentivos que se otorguen. Se otorguen estímulos fiscales para los donadores de productos para gente necesitada.

Presentada por: Dip. Ramón Corral, PAN.
Turno: Comisiones de Justicia, Salud y Hacienda y Crédito Público
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 8; 29-10-98
Iniciativa: Iniciativa de Reformas y adiciones al código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Propone que para el caso de instituciones que se dedican a la atención de personas con discapacidad puedan ser tutores o cuidadores.

Presentada por: Dip. Angelina Muñoz Fernández, PRI a nombre de integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención a Discapacitados.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 9; 29-10-98
Iniciativa: Iniciativa que Adiciona un Cuarto Párrafo al Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Adiciona un capítulo VI al Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Reforma los Artículos 52 y 55 de la misma Ley; y Adiciona un párrafo cuarto al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se propone que se establezca la obligación que tienen los directores o administradores de los Organismos Descentralizados y Empresas de participación estatal mayoritaria, y en general cualquier servidor público para colaborar con las comisiones de investigación del Congreso en las funciones que el propio precepto le encomienda. Igualmente se solicita se reformen las disposiciones secundarias correspondientes y se adicionen otras, para que las comisiones de investigación del Congreso puedan llevar a cabo su encomienda.

Presentada por: Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres y Abelardo Perales Meléndez, PAN.
Turno: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI; Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
 

Número y fecha de presentación: 10; 19-11-98
Iniciativa: Iniciativa que Reforma el párrafo primero del Artículo 1915 y los Artículos 1927 y 1934 del Código Civil para el Distrito Federal; se reforman el párrafo primero, y se adiciona un párrafo segundo y se modifica el actual párrafo segundo para ser tercero al artículo 203 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente.
Se propone que la legislación civil considere en primer término la responsabilidad de tal carácter derivada por daños ocasionados al medio ambiente y además se le sancione a la reparación del daño, mediante la restauración de las cosas al momento de cometerse esos daños. Para el caso de que sean responsables los empleados y funcionarios del estado, éste responderá de manera solidaria por los mismos.

Presentada por: Dip. Verónica Velasco Rodríguez, PVEM.
Turno: Comisiones de Justicia y Ecología y Medio Ambiente.
Grupo de trabajo: Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 11; 12-12-98
Iniciativa: Acuerdo relacionado a la Iniciativa de reformas a la fracción V, del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone que se establezca como obligación a los estados de la federación, instituir tribunales de lo Contencioso Administrativo dotados de Plena Autonomía para dictar sus fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Estatal y Municipal con los particulares, legislando sobre el funcionamiento, procedimiento y trámite que ha de seguirse ante dichos organismos.

Presentada por: Dip. Martha Sofía Tamayo Morales, PRI.
Turno: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la opinión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Ranulfo Márquez Hernández, PRI; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 12; 12-12-98
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto que reforma el Código Penal para el Distrito Federal en materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.
Propone se precise en la legislación penal el concepto de inhabilitación de los servidores públicos, pena en que incurren cuando cometen delito sancionado con dicha medida. Se derogue el beneficio de la condena condicional que se otorga a los servidores públicos en el caso de cometer delitos previstos en los títulos X y XI, capítulo Primero del Código Penal, como también contra aquellos que se cometan contra la administración de Justicia. Y se establece un régimen de sanciones aplicables a los servidores públicos.

Presentada por: Norberto Corella, Senado (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip, José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 13; 14-12-98
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como reformas y Adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia del Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.
Se propone la expedición de una nueva Ley de Armas de Fuego y Explosivos y la adecuación de los preceptos relacionados de la legislación penal federal.

Presentada por: Dip. Francisco Reynoso Nuño, PAN.
Turno: Comisiones de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 14; 15-12-98
Iniciativa: Iniciativa de reformas a los artículos 9º, 23 Y 77 y adiciones a los artículos 82, 83-bis y 85 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Se propone que se permita a los pequeños propietarios rurales, fuera de las zonas urbanas, poseer y portar con la sola manifestación un arma de fuego de las autorizadas por la Ley. Asimismo que las Armas que forman parte de una colección puedan heredarse. Tratándose de los deportistas de tiro y cacería se considera como permiso para la transmisión de la propiedad de las armas autorizadas por la Ley, la manifestación de cambio que se haga ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Y no se considerará como acopio la posesión de cinco o más armas de las autorizadas por la Ley, por aquellos que tengan la actividad deportiva de tiro y caza registrados como miembros de los clubes o asociaciones respectivas ante la Secretaría de la Defensa Nacional y a los titulares de las unidades de manejo y aprovechamiento registrados ante la SEMARNAP y SEDENA.

Presentada por: Dip. Blanca Rosa García Galván, a nombre de diversos grupos parlamentarios.
Turno: Comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 15; 23-03-99
Iniciativa: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.
Se pretende a través de la reforma ser más humano en el trato a los que compurgan la sanción privativa de libertad, respetuoso de las prerrogativas esenciales de éstos en los centros penitenciarios, y otorgarles la garantía de seguridad, que se traduce en que conocerán con toda precisión la fecha de su libertad, cuando hayan cumplido con la sentencia impuesta por el juez de la causa, sirviendo el modelo inspirador a la legislaciones locales en la materia, con un espíritu de justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos inherentes a todo hombre.

Presentada por: Dip. Jorge López Vergara, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Silvia América López Escoffie, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 16; 25-03-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal para Prevenir, Erradicar y Combatir la Violencia contra la Mujer.
Se propone dar una solución a la problemática existente de aquellas mujeres que sufren de violencia, explotación y marginación en la sociedad mexicana.

Presentada por: Dip. Verónica Velasco Rodríguez, PVEM.
Turno: Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Silvia América López Escoffie, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 17; 25-03-99
Iniciativa: Iniciativa que Adiciona los Artículos 420, Fracción II, del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se pretende calificar de delito grave la conducta de aquellos que se dedican a la explotación de diversas especies marinas, cuando éstas se encuentran en época de veda.

Presentada por: Dip. José Cota Osuna, PRI.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 18; 25-03-99
Iniciativa: Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 74 fracción VI, 76 fracción II, 89 fracción IX y 102 apartado a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Se propone que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión designe al Procurador General de la República, de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República; estableciéndose mayores requisitos para el desempeño de dicho funcionario.

Presentada por: Dip. María Guadalupe Sánchez Martínez, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 19; 23-03-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Amnistía para el desarme de los grupos civiles del Estado de Chiapas, que remite el H. Congreso del Estado de Chiapas.
Se pretende pacificar el Estado para lograr una mejor convivencia entre los diversos grupos sociales, mediante el desarme de los grupos civiles que existen en el mismo.

Presentada por: H. Congreso de Chiapas.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 20; 29-03-99
Iniciativa: Iniciativa de adiciones a la Ley Federal de Defensoría Pública.
Se propone establecer diversas obligaciones a los defensores públicos adscritos a los Tribunales Federales, con la finalidad de prestar un mejor servicio.

Presentada por: Dip. Carlos Iñiguez Cervantes, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 21; 29-03-99.
Iniciativa: Iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (para regular las actuaciones del Juez Federal de Vigilancia Penitenciaria).
Se propone incorporar la figura del Juez Federal de Vigilancia Penitenciaria, cuya tarea será conocer y resolver las controversias que se susciten con motivo de la ejecución de penas privativas de la libertad; trabajo a favor de la comunidad; remisión parcial de la pena y lo relativo a las medidas de seguridad.

Presentada por: Dip. Constancio Ríos Sánchez, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN; Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
 

Número y fecha de presentación: 22; 13-04-99
Iniciativa: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman la Fracción I del Artículo 5° y V del artículo 73; y se adiciona un párrafo Segundo al Artículo 76 de la Ley de Amparo.
Se propone se sustituya en la fracción I del artículo 5º de dicha ley el concepto de agraviado, por el de quejoso, que es más amplio y por tanto comprende a mayor número de personas que pueden ser afectados con el acto de autoridad que se reclama a través del juicio de garantías, por lo que sin desvirtuar la naturaleza de éste, se considera que es el medio idóneo para resguardar el derecho al ambiente de que toda persona es titular, por lo que la sentencia tendría como efecto el de salvaguardar el medio ambiente.

Presentada por: Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada, PVEM.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 23; 28-04-99
Iniciativa: Iniciativa de reformas a la Ley de Pesca y al Artículo 420 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la república en Materia de Fuero Federal.
Se propone modernizar la actividad pesquera, mediante normas que regulen los permisos, autorizaciones y concesiones para los diversos tipos de pesca, estableciéndose los requisitos para obtenerlos, así como los derechos y obligaciones de la ciudadanía que se dedique a dicha actividad. Asimismo, se precisen las figuras delictivas que afecten en forma grave a la ecología y que se precisan en el artículo 420 del Código Penal.

Presentada por: Dip. Espiridión Sánchez López, PAN.
Turno: Comisiones de Pesca y Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM.
 

Número y fecha de presentación: 24; 27-04-99
Iniciativa: Iniciativa de reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud y Ley que regula las técnicas de reproducción asistida y la disposición de material genético humano.
Se propone regular las técnicas de reproducción del ser humano, dado los modernos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos.

Presentada por: Dip. Gloria Lávara Mejía, PVEM.
Turno: Comisiones de Salud, Población y Desarrollo, con opinión de la Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 25; 28-04-99
Iniciativa: Iniciativa de Decreto que adiciona el artículo 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el artículo 214 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia Federal.
Se propone establecer como causa que redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, la información falsa, incorrecta e incompleta que presente un servidor público al pleno de las Cámaras del Congreso de la Unión o a las Comisiones que o integran; sancionando como conducta delictiva al que incurra en dicha hipótesis.

Presentada por: Dip,. Ricardo García Saénz, Diputados Federales de la LVII Legislatura.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI; Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
 

Número y fecha de presentación: 26; 28-04-99
Iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Seguridad Pública).
Propone que sea obligatorio para los reos el trabajo y la capacitación para el mismo, así como la educación en los términos del artículo 3º Constitucional, con el fin de readaptarlos.

Presentada por: Dip. Gloria Lávara Mejía, PVEM.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Justicia y Seguridad Social.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 27; 30-04-99
Iniciativa: Iniciativa de adiciones al título vigésimo séptimo al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de fuero federal.
La propuesta consiste en adicionar el Título Vigésimo Séptimo al ordenamiento de referencia, con la denominación "De los delitos en materia de asentamientos humanos"; dado el incremento de los mismos y que al lesionar los intereses patrimoniales en el proceso de urbanización.

Presentada por: Dip. Margarita Chávez Murguía, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON.
 

Número y fecha de presentación: 28; 30-04-99
Iniciativa: Iniciativas de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se propone terminar el enriquecimiento ilegítimo de los representantes sindicales.

Presentada por: Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, PAN.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 29; 11-08-99
Iniciativa: Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.
Propone adicionar un segundo párrafo a la fracción segunda del artículo 420 del Código arriba referido, a efecto de que el inculpado que realice las conductas descritas en esa fracción sobre las especies denominadas abulón, camarón, langosta, callo de hacha, o almeja mano de león, estando o no declaradas en veda sin respetar tallas o medidas oficiales o sin haber obtenido la documentación que acredita su procedencia legal, no se verá beneficiado con la libertad provisional bajo caución ni, así mismo se impongan las mismas penas contenidas en dicho artículo, al servidor publico que en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo permita, autorice o tolere cualquiera de las conductas señaladas en la referida fracción segunda.

Presentada por: Congreso de Baja California Sur.
Turno: Comisiones unidas de Justicia y Pesca.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 30; 13-09-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley Reglamentaria de Garantías Constitucionales en materia penal y otros derechos Constitucionales.
Propone que debido a que las garantías constitucionales pueden tener distinto significado en el ámbito federal y local en las distintas entidades federativas y el Distrito Federal, estas deben ser reglamentadas por parte del Congreso de la Unión, para tal efecto de que su contenido sea igual en cualquier parte de la República y en cualquier fuero.

Presentada por: Dip. Héctor F. Castañeda Jiménez, (PRI).
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 31; 10-12-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley de prevención, atención y combate a la explotación, abuso, maltrato y prostitución de menores.
Tiene por objeto prevenir, atender y combatir la explotación, abuso, maltrato y prostitución de menores, así como la prohibición de la difusión de imágenes en los medios masivos de comunicación que proyecten ese mismo tipo de conductas de violencia, maltrato y abuso de menores que conlleve a la apología de las mismas.

Presentada por: Dip. Gloria Lávara Mejía, PVEM.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia con opinión de la Comisión de Asuntos de la Juventud.
Grupo de trabajo: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, PVEM; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 32; 28-10-99
Iniciativa: Iniciativa de reforma a los artículos 14 segundo párrafo y 22 Tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se pretende: aunque la pena de muerte esta derogada "DE FACTO", se establezca "DE JURE" en nuestra Ley suprema para cualquier delito.

Presentada por:Congreso del Estado de Nuevo León.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Silvia América López Escoffie, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 33; 09-11-99
Iniciativa: Iniciativa de Reformas al artículo 18, párrafo 2º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se propone se permita promover la participación de la iniciativa privada en la Administración de los centros penitenciarios del territorio nacional previa licitación pública, con el propósito de contribuir al progreso de los servicios penitenciarios.

Presentada por: Dip. Adalberto Balderrama Fernández, PAN.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 34; 11-11-99
Iniciativa: Iniciativa por el que se adiciona el artículo 9-Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona una Fracción XXII al artículo 47 y 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Se propone que la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo sancione o inhabilite a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuando estos servidores públicos no proporcionen la información que soliciten los diputados y senadores al Congreso de la Unión.

Presentada por: Dip. Julio Faesler Carlisle, PAN.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI.

Número y fecha de presentación: 35; 18-11-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal de Juegos Pirotécnicos.
Se propone regular las actividades de los artesanos pirotécnicos, sobre la obscuridad y disposición de las normas jurídicas.

Presentada por: Dip. Javier Paz Zarza, PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de Justicia y de Comunicaciones y Transportes.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 36; 02-12-99
Iniciativa: Iniciativa que Reforma los artículos 430, 431 y 433 del Código Penal Federal y Reformas al artículo 6º y adición del Título Vigésimo Séptimo (de los delitos en materia de educación), de la Ley General de Educación.
Pretende sancionar a los servidores públicos que pertenezcan al sistema educativo nacional o estatal, que cobre por sí o por interpósita persona, cualquier pago de dinero o en especie por el servicio educativo público y por retardar o negar por cualquier motivo la entrega de documentos escolares.

Presentada por: Dip. Olga Medina Serrano.
Turno: Comisiones de Educación y de Justicia.
 

Número y fecha de presentación: 37; 02-12-99
Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas.
Se propone que la desaparición forzada de personas, asuma el carácter de Federal y así este delito no permita eludir la responsabilidad del Estado.

Presentada por: Dip. Benito Mirón Lince, PRD.
Turno: Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 38; 08-12-99
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Es el ordenamiento reglamentario del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lograr un control efectivo sobre la posesión y portación de armas de fuego y sobre la producción y utilización de explosivos, artificios y sustancias químicas susceptibles de ser empleadas como explosivos, con el objeto de que el estado pueda cumplir con sus responsabilidades de garantizar la tranquilidad y la paz pública, considerando también los reclamos de seguridad jurídica para lograr un equilibrio ante el control estatal y el derecho de los mexicanos de poseer armas para su seguridad y legítima defensa garantizando las libertades previstas en la Carta Magna.

Presentada por: Ejecutivo.
Turno: Comisiones unidas de Justicia y de Defensa Nacional. Existe proyecto de Dictamen.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 39; 14-12-99
Iniciativa: Iniciativa que Adiciona una Fracción al artículo 73 y el apartado C al artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone crear el instituto nacional contra la delincuencia, mismo que tendría a cargo el análisis de la forma en que las autoridades investigadoras de los delitos y las autoridades preventivas actuarían en contra de la delincuencia. De igual manera, se facultaría dicho instituto para diseñar programas contra la delincuencia, asimismo, se propone que la creación de dicho organismo sea obligatorio en el ámbito federal y local.

Presentada por: Dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez, PRI.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 40; 22-03-00
Iniciativa: Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de Fuero Común, y para toda la República en materia de fuero Federal.
Propone penalizar en nuestro país los delitos informáticos.

Presentada por: Dip. Francisco Suárez Tamori, PAN.
Turno: Comisiones de Justicia y de Comunicaciones y Transportes.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 41; 04-04-00
Iniciativa: Iniciativa que adiciona los artículos 8° Bis y 25 Bis de la Ley General de Defensoría de Oficio.
Pretende determinar cual debe se el salario justo de un defensor público y propone que la mejor forma sería comparar sus ingresos con los que percibe su contraparte en el proceso penal, es decir, el agente del ministerio público federal. La diferencia entre las percepciones de uno y otro revela una situación de evidente desigualdad e injusticia.

Presentada por: Dip. Olga Medina Serrano, PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON.
 

Número y fecha de presentación: 42; 11-04-99
Iniciativa: Ley de Amnistía.
Pretende que con esta Ley, se solucione el conflicto de la UNAM

Presentada por: Dip. Pablo Gómez Alvarez, a nombre de diputados del PRD.
Turno: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 43; 11-04-00
Iniciativa: Ley de Amnistía.
Para todos los presos perseguidos por motivos políticos.

Presentada por: Dip. Adolfo González Zamora, a nombre de Diputados del PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 44; 14-04-00
Iniciativa: Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación; de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Propone que desaparezca la gaceta Especial en la que se publican la Tesis Jurisprudenciales, para no duplicar el contenido del Semanario Judicial de la Federación; propone crear juzgados y tribunales especializados en delincuencia organizada y para los amparos procedentes contra el no ejercicio de la acción penal, y que los tribunales unitarios de circuito conozcan del amparo indirecto en contra de las resoluciones o actos pronunciados por otro tribunal unitario de circuito.

Presentada por: Comisión de Justicia del Senado.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 45; 25-04-00
Iniciativa: Iniciativa de reformas al párrafo segundo del artículo 108, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone se amplíen los delitos por los que puede ser sometido a juicio el Presidente de la República.

Presentada por: Dip. Samuel Maldonado Bautista, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 46; 26-04-00
Iniciativa: Iniciativa que reforma el capítulo primero del título décimo quinto del Código Penal Federal, el artículo 64 de la Ley Federal de Radio y Televisión y los artículos 9 y 10 de la Ley de Imprenta.
Se propone promover iniciativas que obliguen a los medios y a los impartidores de justicia a salvaguardar la integridad de las víctimas y a propiciar que el acceso a la justicia deje de considerarse una utopía jurídica, con ello se busca proteger la integridad de las víctimas de delitos sexuales para que éstas se decidan a denunciar el delito.

Presentada por: Dip. Elsa Patria Jiménez Flores. PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 47; 28-04-00
Iniciativa: Iniciativa que adiciona un capítulo XVI del artículo 224 Bis del código Penal Federal.
Delito de Violación Constitucional que cometan los Servidores Públicos, que cometerían todos aquellos funcionarios públicos que con actos arbitrarios violen las garantías que la Constitución consagra y que así se acredite con la correspondiente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y/o relativa Sentencia de Amparo, otorgada por los Tribunales federales en términos de los artículos 103 y 104 de la Constitución.

Presentada por: Dip. Claudia Carmen Fragoso López, PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Silvia América López Escoffie, PAN; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 48; 28-04-00
Iniciativa: Iniciativa de adiciones al Código Penal y el Código Civil para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal, así como la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Propone la pena de prisión vitalicia.

Presentada por: Dip. Alma Angelina Vucovich Seele, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 49; 19-11-98
Iniciativa: Iniciativa que adiciona los artículos 2094 y 2397 del Código Civil; 46, fracción VI, de la Ley de Instituciones de Crédito; y 363 y 1050 del Código de Comercio.
Propone que se establezca la nulidad de los contratos en el que se pacte se capitalicen los intereses, so pretexto de una apertura de crédito simultánea destinada al pago de los mismos. Igualmente se pide se establezca la disposición que venga a beneficiar al deudor, para que de cada pago que este haga se acredite al capital una cantidad equivalente al 10%.

Presentada por: Dip. Bernardo Bátiz Vázquez, PRD.
Turno: Comisiones de Justicia y de Comercio.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 50; 19-11-98
Iniciativa: Iniciativa que Reforma el artículo 1051 y adiciona el 363 del Código de Comercio.
Propone que a falta de convenio expreso de las partes interesadas, en el procedimiento mercantil se observen en forma supletoria el Código de Procedimientos Civiles. Asimismo se establezca expresamente que cuando el mutuo no se realice entre comerciantes o para dedicarse a la realización de actos de comercio, en ningún caso se podrán capitalizar intereses.

Presentada por: Dip. Domingo Yorio Saqui, PRI.
Turno: Comisiones de Justicia y de Comercio.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON.
 

Número y fecha de presentación: 51; 01-12-98
Iniciativa: Iniciativa que adiciona un artículo 1803 Bis del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; modifica el artículo 78 del Código de Comercio y modifica y adiciona un Segundo Párrafo al artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos.
Propone que la Legislación civil contemple la teoría de la IMPREVISIÓN, con la finalidad de encontrar un remedio para los contratos en los que siendo su ejecución continuada, periódica o diferida, una de las partes se ve sometida a una situación anormal no imputable a su conducta.

Presentada por: Dip. Alvaro Arceo Corcuera, PRD.
Turno: Comisiones de Justicia y de Comercio.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 52; 14-12-99
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, enviada por la Colegisladora.
Se propone modificar la ley hacia dos objetivos:

Primero.- Se refiere a cuestiones de forma de la ley de responsabilidades, a la corrección de algunos términos y denominaciones que por el paso del tiempo se han vuelto obsoletos, se busca uniformar, la terminología utilizada en la ley.
Segundo.- Que esta enfocado hacia la reforma de fondo de la ley, que consiste en perfeccionar algunos aspectos del procedimiento disciplinario y del registro de situación patrimonial de los servidores públicos federales, con la finalidad de hacerlos más efectivos en su aplicación.

Presentada por: Senadores.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Manuel Galán Jiménez, PRI; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI; Dip. Lucio Fernández González, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 53; 23-08-00
Iniciativa: Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 2°, 7°, 13°, 20°, 38 y 49 y adiciona el artículo 47 bis de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.
Propone se amplíe el interés jurídico al Presidente del consejo de Administración, administrador único, gerentes o apoderados, con poderes generales para actos de dominio o de sus dependientes económicos.

Presentada por: Dip. Angelina Muñoz Fernández, PRI.
Turno: Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Grupo de trabajo: Dip. José de Jesús Reyna García, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 54; 02-12-98
Iniciativa: Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 119 del Código Civil, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.
Propone que para el caso del fallecimiento de una persona, las actas correspondientes que se levanten no contengan como requisito expresar la clase de enfermedad que causó la muerte tomando en consideración que en la actualidad muchas personas mueren por SIDA, lo cual viene a causar perjuicios a sus familiares.

Presentada por: Dip. Santiago Padilla Arriaga, PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
 

Iniciativas pendientes de dictaminar presentadas durante la LVI Legislatura

Número y fecha de presentación: 1; 23-03-95
Iniciativa: Iniciativas con Proyecto de Decreto que Deroga, Reforma y Adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y que adiciona el artículo 7°, y un artículo 80 BIS, a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Se pretende sujetar al Presidente de la República al procedimiento de Juicio Político.

La otra iniciativa busca ampliar las causas de juicio político, de manera que se considere que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho los actos u omisiones en contra del libre ejercicio del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los Poderes Constitucionales de las Entidades Federativas y de los Municipios, y la negligencia inexcusable en el desempeño de las funciones inherentes al cargo.
Por otro lado, se pretende disponer de las declaraciones sobre situación patrimonial que tienen que presentar los servidores públicos a que se refiere el artículo 80 de la Ley Federal De Resp. De los Serv. Púb. Se publiquen en el Diario Oficial.

Presentada por: Dip. Héctor Miguel Bautista López, PRD.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. Eduardo Andrade Sánchez, PRI.
 

Número y fecha de presentación: 2; 12-07-95
Iniciativa: Iniciativa con proyecto de Reformas a los Artículos 16, 20, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se pretende establecer nuevos principios relativos a la organización y funcionamiento del Ministerio Público.

Presentada por: Dip. Antonio Tenorio Adame.
Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 3; 14-11-95
Iniciativa: Se adiciona con un segundo párrafo el artículo 189 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.
Pretende que los secuestros cometidos por las autoridades de un Estado en otra entidad, abusando de sus funciones, sean considerados como un acto de terrorismo.

Presentada por: Dip. Antonio Tenorio Adame, PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
 

Número y fecha de presentación: 4; 05-12-95
Iniciativa: Decreto que adiciona el párrafo II del artículo 60 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal.
Pretende ampliar las sanciones tratándose de delitos culposos.

Presentada por: Dip. Patricia Mendoza Peña, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 5; 05-12-95
Iniciativa: Se adicionan tres párrafos al artículo 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Pretende instituir una fiscalía especial colegiada del Ministerio Público que actuará con independencia, imparcialidad y autonomía jerárquica, técnica y operativa para perseguir los delitos del orden federal en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, comprendiendo entre ellos los que afecten el patrimonio nacional y la economía pública.

Presentada por: Dip. Manuel Alberto Coronel Zenteno, PRD.
Turno: Comisión de Justicia.
 

Número y fecha de presentación: 6; 08-12-95
Iniciativa: Código Federal de Procedimientos Penales, se reforma el Título Décimo Segundo, Capítulo I. Del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se propone crear un procedimiento penal especial para enfermos mentales, que incluya también a discapacitados intelectuales.

Presentada por: Dip. Javier Ortega Espinoza, a nombre de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 7; 26-04-96
Iniciativa: Se deroga la Fracción IX del artículo 167, y se adiciona un artículo 167 BIS del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal, se adiciona un artículo 571 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Se pide sancionar a quien dolosamente y sin autorización judicial intervenga la comunicación privada de terceras personas con fines lícitos o ilícitos. También se prohibe a las empresas concesionarias a interceptar o permitir su intersección, sin que medie autorización del usuario o mandato judicial.

Presentada por: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río virgen, CON; Dip. José de Jesús Reyna García, PRI; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
 

Número y fecha de presentación: 8; 12-11-96
Iniciativa: Ley General de la Procuraduría de Defensa de los Derechos del Menor.
Propone constituir un organismo que, en su nombre, intervenga y funde lo que a derecho corresponda, promueva una justa y expedita impartición de justicia; realice acciones de representación y defensa ante las autoridades jurisdiccionales, administrativas o entidades sociales y, lleve a cabo convenios con entidades y organismos gubernamentales en el ámbito de su competencia.

Presentada por: Dip. Ofelia Casillas O., PRI y varias legisladoras de diversos partidos.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. Ranulfo Márquez Hernández, PRI; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON.
 

Número y fecha de presentación: 9; 12-11-96
Iniciativa: Decreto de Reformas y Adiciones a diversas leyes relativas a los Derechos del Menor.
Tiene como propósito la protección de los menores en forma más certera, otorgándoles derechos para mejorar sus condiciones y expectativas de vida.

Presentada por: Dip. Ofelia Casillas Ontiveros, del PRI.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN.
 

Número y fecha de presentación: 10; 12-11-96
Iniciativa: Ley para el Desarrollo, la Atención y Protección del Menor.
Pretende reunir en un solo cuerpo legal, todos los derechos de provisión, protección y participación, tanto generales como específicos del menor, incluyendo los previstos por la convención de la ONU de 1989, como los no previstos por ésta; facilitar el conocimientos de los derechos del menor; propiciar su efectividad; facilitar su defensa e incidir en la actualización de todas aquellas leyes generales y secundarias, federales y locales códigos y reglamentos, cuya materia directa o indirectamente ataña o afecte al menor y sus derechos.

Presentada por: Dips. Martha Alvarado, Adolfo Aguilar Z., Tonatiuh Bravo y otros del grupo independiente.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.

Número y fecha de presentación: 11; 14-11-96
Iniciativa: Ley Federal de Peritos.
Pretende regular la práctica pericial mexicana, normando la actividad profesional o empírica; establece las bases de organización y funcionamiento, determina las funciones; obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los peritos y, fija los requisitos y condiciones que deberán llenar los mismos.

Presentada por: Dip. Alejandro Gutiérrez Bravo, PAN.
Turno: Comisión de Justicia.
Grupo de trabajo: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, PAN; Dip. José Manuel Del Río Virgen, CON; Dip. María Guadalupe López Mares, PAN; Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz, PRI.

Diputados: José Elías Romero Apis (rúbrica), Presidente; Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Secretario; Gustavo Cesar Buenrostro Díaz (rúbrica), Secretario; Fernando Pérez Noriega (rúbrica), Secretario, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Secretario.
 
 
 


DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 11 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000 AL 28 DE FEBRERO DEL 2001

Diputados integrantes de la Mesa Directiva
Presidente: Montero Esquivel, Cuauhtémoc
Secretario: Aguilar Solís, Samuel
Secretario: López González, Francisco Javier
Secretario: Rivera Cabello, José María
Secretario: Saro Boardman, Ernesto

Diputados integrantes a partir del 11 de octubre del año 2000
Baduy Isaac, Rosa Elena
González Guzmán, Rodolfo Gerardo
Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo
Infante González, Víctor Roberto
Mendieta Cuapio, Albino
Olvera Nieto, Felipe
Orozco Garza, Manuel Wistano
Orozco Martínez, Rafael
Paniagua Jiménez, Ramón
Peredo Aguilar, Rosalía
Rosaldo Salazar, Pedro Miguel
Sheffield Padilla, Francisco Ricardo
Soberanis González, José del Carmen
Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto
Vital Ramírez, Benito

Por acuerdo del Pleno de Cámara de Diputados a partir del 1º de diciembre del año 2000, se agregaron como integrantes a los siguientes CC. Diputados:

Dip. Aceves del Olmo, Carlos Alberto
Dip. Arredondo García, Arcelia
Dip. Chozas y Chozas, Olga Patricia
Dip. Esquivel Martínez, Hilario
Dip. García Farías, Rubén
Dip. García Fernández, María de las Nieves
Dip. Gómez Olvera, Alejandro
Dip. Quintanilla Rentería, José Manuel
Dip. Sepulveda Fayad, Juan Manuel
Dip. Zapata Perogordo, Alejandro

Por acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 10 de enero del año 2001 se concedió licencia por tiempo indefinido al C. Diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, por lo que los integrantes de la Comisión, al 28 de febrero del 2001, son 29.

Reuniones realizadas

1. Reunión de instalación. 11 de octubre.
2. Reunión de la Junta Directiva. 18 de octubre.
3. Reunión ordinaria correspondiente al mes de octubre. 25 de octubre.
4. Reunión de la Junta Directiva. 9 de noviembre.
5. Reunión con la dirección general del ISSSTE. 21 de noviembre.
6. Reunión ordinaria correspondiente al mes de noviembre. 29 de noviembre.
7. Reunión de la Junta Directiva. 5 de diciembre.
8. Reunión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. 13 de diciembre.
9. Reunión extraordinaria. 19 de diciembre.
10. Reunión extraordinaria. 20 de diciembre.
11. Reunión de la Junta Directiva. 30 de enero.
12. Reunión ordinaria. 31 de enero.
13. Reunión de la Junta Directiva. 27 de febrero.
14. Reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero. 28 de febrero.

Eventos organizados

1. Taller: "Seguridad Social; Teoría y Práctica, Reforma, Perspectivas y Retos". 246 asistentes registrados. Siete conferencistas: de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM plantel Xochimilco). Comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal en reuniones del pleno de la Comisión 1. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Santiago Levy Algazi. 19 de diciembre.
2. Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. Benjamin González Roaro. 31 de enero.
3. Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Lic. Guillermo Prieto Treviño. 28 de febrero.


Relación de iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Seguridad Social durante la actual legislatura.

1. Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Seguridad Social solicite el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en custodia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a disposición de la Comisión de Seguridad Social.

Presentada por el C. Dip. Alejandro Gómez Olvera (PRD) en la sesión del día 10 de octubre del año 2000 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, ratificado por el pleno de la misma, se hizo la solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la que regresó el expediente a la Comisión de Seguridad Social para la continuación del trámite legislativo (punto 4).

Resuelto.

2. Iniciativa de adición al artículo 29 de la Ley General de Salud (adición para que el IMSS venda medicamentos a bajo costo a los usuarios de los servicios de salud proporcionados por la Secretaría de Salud o los servicios estatales de salud). Presentada por el C. Dip. Ernesto Saro Boardrnan (PAN) en la sesión del día 24 de octubre del año 2000 y turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social.

Pendiente de continuar con su trámite legislativo.

3. Punto de Acuerdo para reformar el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (reforma para que se aumenten las cuantías de las pensiones en la misma fecha y en el mismo porcentaje en que se aumente el sueldo a los trabajadores en activo). Presentado por el Congreso del Estado de Durango en la sesión del día 26 de octubre del año 2000 y turnado a la Comisión de Seguridad Social.

Dictaminado junto con las iniciativas referidas en el punto 4.

Resuelto.

4. Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (reforma para que se aumenten las cuantías de las pensiones en la misma fecha y en el mismo porcentaje en que se aumente el sueldo de los trabajadores en activo, que se tome como base para el cálculo de la cuantía de la pensión el último sueldo disfrutado y que se sumen las cotizaciones provenientes de dos o más trabajos para el cálculo de la cuantía de la pensión). Regresado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados como resultado de la solicitud aprobada por la Comisión de Seguridad Social (punto l), con fecha 26 de octubre del año 2000.

Las iniciativas (PRD, PT y PAN) que dieron lugar al dictamen referido fueron presentadas ante la LVII Legislatura y el dictamen correspondiente fue presentado ante el pleno el 29 de abril del año 2000, quedando en reserva por la aprobación de una moción suspensiva propuesta por el grupo parlamentario del PAN.

La Junta Directiva de la Comisión elaboró un anteproyecto de dictamen el que fue presentado al pleno de la Comisión en su reunión del 13 de diciembre, aprobándolo por unanimidad; el mismo fue enviado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 29 de diciembre del año 2000 y quedó de primera lectura en la sesión del Pleno de la Cámara de esa misma fecha. Pendiente de segunda lectura y votación para el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.

Pendiente de finalizar su trámite legislativo.

5. Proposición con Punto de Acuerdo para la reubicación de los pobladores de la Congregación "Mundo Nuevo" del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz (por razones de peligro al estar cercanos a ductos de Petróleos Mexicanos). Presentado por el C. Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD) en la sesión del día 31 de octubre del año 2000 y turnada a las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Seguridad Social.

La Junta Directiva de la Comisión acordó excusarse de conocer este asunto por no ser de su competencia, ratificando el pleno de la misma ese acuerdo.

Expediente regresado a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Resuelto.

6. Iniciativa de reforma al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (reforma para que se aumenten las cuantías de las pensiones en las mismas fechas y en el mismo porcentaje en que se aumenten los sueldos de los trabajadores del Estado). Presentada por el Congreso de Estado de Durango en la sesión del día 16 de noviembre del año 2000 y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Dictaminada junto con las iniciativas referidas en el punto 4.

Resuelto.

7. Proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados considere un incremento a las partidas correspondientes al gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, en relación a la demanda de los trabajadores de la Salud. Presentada por la C. Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (PRD) en la sesión del día 5 de diciembre del año 2000 y turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Salud y de Seguridad Social.

La Comisión de Seguridad Social presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta de incremento a los ramos Aportaciones a la Seguridad Social y Salud, con fecha 20 de diciembre del año 2000.

Resuelto.

8. Proposición con Punto de Acuerdo para que se considere en el Presupuesto de Egresos del año 2001 una partida en el Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social, que permita liquidar a los ferrocarrileros jubilados del 1º de enero de 1982 el importe de sus pensiones. Presentada por el C. Dip. Javier García González (PRI) a nombre de integrantes del grupo parlamentario del PRI en la sesión del día 19 de diciembre del año 2000.

La Comisión de Seguridad Social presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta de incrementos al ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, en la que se incluye los recursos para el pago de los capitales constitutivos necesarios para el pago de las pensiones a los trabajadores ferrocarrileros jubilados antes del año de 1982.

Resuelto.

9. Pronunciamiento en apoyo de los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE para que se les otorgue una compensación extraordinaria. Presentada por el Congreso del Estado de Querétaro en la sesión del día 7 de febrero del año 2001 (enviada con fecha 21 de diciembre del año 2000).

La Comisión de Seguridad Social presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta de incremento a los ramos Aportaciones a la Seguridad Social y Salud, con fecha 20 de diciembre del año 2000.

Resuelto.

10. Solicitud de apoyo a jubilados y pensionados del ISSSTE. Presentada por el H. Congreso del Estado de Oaxaca en la sesión del día 14 de febrero del año 2001 (enviada con fecha 11 de enero del año 2001).

Por no ser propuesta legislativa, la Junta Directiva de la Comisión contestó al Sindicato Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Estado con copia al Congreso del Estado de Oaxaca y a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Resuelto.

Acuerdos aprobados

1. Acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se regresara a la Comisión de Seguridad Social el proyecto de dictamen que quedó bajo su custodia con motivo de moción suspensiva relativo a la iniciativa de reforma de los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2. Acuerdo para excusarse de conocer proposición con punto de acuerdo para la reubicación de los pobladores de la congregación "Mundo Nuevo" del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, por no ser materia de la competencia de la Comisión de Seguridad Social.

3. Acuerdo para presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuesta de incremento a los ramos "Aportaciones a Seguridad Social" y "Salud".

4. Acuerdo para presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuesta de incremento al Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social" de los recursos necesarios para el pago de las pensiones a los trabajadores ferrocarrileros jubilados y pensionados antes del año de 1982.

5. Acuerdo para citar al Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, a la reunión ordinaria de la Comisión correspondiente al mes de marzo, el día 28 de ese mes, solicitando a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fuera el conducto para transmitir el citatorio.

Dictámenes aprobados

1. Dictamen a las iniciativas con proyecto de Decreto que reforman los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de diciembre, quedando de primera lectura.

Asistencia a eventos

Reunión de la Asociación de Farmacéuticos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día 26 del mes de octubre.
Foro del Movimiento Unificador de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Nayarit, AC, 17 de noviembre, Tepic, Nayarit.
Asociación de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el 15 de febrero.

Atención a grupos organizados

Se han tenido. entrevistas con diversas agrupaciones de jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del ISSSTE.
Entrevistas con trabajadores ferrocarrileros jubilados antes del año de 1982. Entrevistas con trabajadores de la desaparecida Comisión del Río Grijalva.

Gestiones no legislativas de atención a ciudadanos

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta Comisión, se han realizado los siguientes trámites, ante las instituciones que enseguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social
Se han realizado 31 trámites entre adelantos de citas, dispensas de trámite valoración y revaloración de pensión.

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Se han solicitado 5 trámites con respecto a basificación de personal.

Patronato de la Beneficencia Pública
Se solicitó el apoyo para prótesis a dos personas.

Instituto de Seguridad. y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Entre adelantos de cita, dispensa de trámite y diversos trámites referentes a pensiones, se llevan a cabo 16 asuntos.

Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Tres trámites diversos

Hospitales del Sector Salud ( INER, INNSZ, HGM y otros más)
35 asuntos de atención médica.

Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Un trámite de recomendación para atención de queja.

Comisión Nacional de Derechos Humanos
4 trámites.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
11 asuntos.

Hospital Civil de Guadalajara
Una solicitud de atención.

Secretaría de Salud en Michoacán
11 trámites ante hospitales de esa entidad.

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Un asunto.

Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario

Francisco López González (rúbrica)
Secretario
 
 
 


DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES, DE OCTUBRE DE 2000 A MARZO DE 2001
 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos su Primer Informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre 2000-marzo 2001.

Para esta LVIII Legislatura, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias absorbió los archivos y asuntos de la Comisión de Estudios Legislativos, según lo dispuesto por el artículo tercero transitorio, fracción IV, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General.

La Comisión de Reglamentos se instaló el 10 de octubre de 2000 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General y está integrada por los siguientes diputados:

Dip. Augusto Gómez Villanueva PRI
Presidente

Dip. Jesús Alí de la Torre PRI
Secretario

Dip. José Sergio R. Vaca Betancourt Bretón PAN
Secretario

Dip. Miguel Angel Martínez Cruz PAN
Secretario

Dip. Diego Cobo Terrazas PVEM
Secretario

Dip. Eduardo Andrade Sánchez PRI
Dip. Manuel Garza González PRI
Dip. Gustavo Nabor Ojeda Delgado PRI
Dip. Juan Manuel Martínez Nava PRI
Dip. Amador Rodríguez Lozano PRI
Dip. Rafael Rodríguez Barrera PRI

Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobian PAN
Dip. Fanny Arellanes Cervantes PAN
Dip. Jaime Salazar Silva PAN
Dip. Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca PAN
Dip. José De Jesús López Sandoval PAN
Dip. Fernando Pérez Noriega PAN

Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta PRD
Dip. Lorenzo Rafael Hernández Estrada PRD
Dip. Ricardo Moreno Bastida PRD

I) Relación de los asuntos que hasta la fecha han sido turnados a la Comisión,
II) Dictámenes que ha producido,
III) Reuniones que se han llevado a cabo,
IV) Eventos en los que ha participado, y
V) Reseña del Plan de Trabajo Integral 2000-2003.
I. Asuntos turnados a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

* Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General, que presenta el Dip. Alfredo Hernández Raigosa, turnada el 5 de septiembre de 2000. (Modificar el formato del Informe Presidencial para que el Titular del Ejecutivo escuche posicionamientos de los Partidos Políticos).

* Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM el 7 de septiembre del 2000. (Crear una Comisión Ordinaria de Asuntos de la Juventud y del Deporte en la Cámara de Diputados).

* Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por los diputados del Partido Alianza Social el 21 de septiembre del 2000. (Para que los diputados que no alcanzan el requisito de la Ley para constituir un grupo parlamentario tengan puedan tener el mismo trato).

* Iniciativa de Decreto para Inscribir en los Muros de Honor del Recinto Legislativo la frase "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", presentada por el Grupo Parlamentario del PRD el 3 de octubre de 2000.

* Excitativa para que la Comisión dictamine la Iniciativa con Proyecto de Decreto para honrar la memoria de "Los Mártires de la Democracia del 2 de octubre de 1968", presentada por el Grupo Parlamentario del PT el 3 de octubre de 2000.

* Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por diputados del Partido de la Sociedad Nacionalista el 16 de noviembre de 2000. (Ampliar de 5 a 15 días el plazo para que las comisiones presenten dictamen de los asuntos turnados).

* Proposición con Punto de Acuerdo para realizar una Sesión Solemne y rendir homenaje a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, presentada por el Grupo Parlamentario del PT el 5 de octubre del 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados otorgue un reconocimiento a cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en la Justa de Sydney, Australia; presentada por los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México el 5 de octubre del 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que se les otorgue a los medallistas olímpicos que triunfaron en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 un reconocimiento público por su destacada participación en dicho evento, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM el 31 de octubre de 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para la designación de un grupo pluripartidista que analice y discuta las ideas y puntos de vista que lleven a una propuesta de Código Ético, que regule la actuación de los Diputados Federales dentro y fuera del Recinto Legislativo, presentado por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia por la Democracia, el 16 de noviembre de 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política estudie la Propuesta de Reformas Constitucionales en Materia de Autonomía de los Pueblos Indios, presentada por Juan N. Guerra Ochoa y remitida el 26 de octubre de 1997, a la COCOPA; presentada por el diputado Cesar Augusto Santiago del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que los diputados del Partido de la Sociedad Nacionalista, se integren a una comisión más, en términos del Artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Gustavo Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que se reactive la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri"; presentada por el diputado Efren Leyva Acevedo a nombre de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, el 20 de diciembre de 2000.

* Iniciativa de reformas a los artículos 21, fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega, a nombre del Grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México, el 27 de diciembre de 2000. (Ampliar el periodo en que las comisiones del Congreso deben presentar dictamen de los asuntos turnados y para que los legisladores que no asistan a sus reuniones puedan ser removidos de sus comisiones).

* Iniciativa que crea el Comité del 250 Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, presentada por el diputado Rubén García Farías del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de diciembre de 2000.

* Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a las autoridades locales y en especial al Congreso local del estado de Michoacán, a efecto de que en el ámbito de su competencia adecúe la legislación electoral al Marco Constitucional, aprobado por el Congreso de la Unión en 1996, presentada por el diputado Manuel Duarte Ramírez a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática y de Convergencia por la Democracia, el 28 de diciembre de 2000.

* Iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro el nombre de "Rafael Nieto Compeán", presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a solicitud de ciudadanos potosinos, el 20 de marzo de 2001.

* Iniciativa que deroga el párrafo 2 y se modifica y adiciona el párrafo 3 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por le diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo parlamentario del PRD, el 20 de marzo de 2001. (Para que los grupos parlamentarios puedan contestar el informe que presenta el Presidente de la República).

* Iniciativa que adiciona el numeral 3 al artículo 5º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Feliciano Moo Can a nombre del Grupo parlamentario del PRI, el 20 de marzo de 2001. (Para que ciudadanos representativos de la sociedad puedan dirigirse a las Cámaras del Congreso en Pleno).

* Excitativa para que la Comisión dictamine la iniciativa de reforma a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 16 de noviembre de 2000, presentada por la diputada Norma Patricia Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista, el 20 de marzo de 2001.

Los asuntos arriba listados se encuentran organizados por orden cronológico, y en total son 10 iniciativas; 2 excitativas; y 8 proposiciones con punto de acuerdo.

II. Dictámenes elaborados por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

* Dictamen con Punto de Acuerdo para que la H. Cámara de Diputados celebre una sesión solemne para rendir homenaje a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sydney 2000, y para que les sea entregada una placa conmemorativa de la LVIII Legislatura a los deportistas que obtuvieron medallas olímpicas.

Aprobado en la sesión del martes 19 de diciembre de 2000. Publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 652, del viernes 14 de diciembre de 2000.

III. Reuniones celebradas por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

1. Sesión de Instalación: 10 de octubre de 2000, asistieron 8 de 15 diputados integrantes y uno más en calidad de invitado.

2. Primera Reunión de trabajo: 5 de diciembre de 2000, asistieron 13 de 15 diputados integrantes y uno más en calidad de invitado (Primera Sesión Formal).

3. Segunda Reunión de trabajo: 18 de enero de 2001, asistieron 12 de 20 diputados integrantes (Segunda Sesión Formal).

4. Tercera Reunión de trabajo: 28 de febrero de 2001, asistieron 8 de 20 diputados integrantes (Sesión informal).

5. Cuarta Reunión de trabajo: 27 de marzo de 2001, asistieron 9 de 20 diputados integrantes y dos diputados más en calidad de invitados (Sesión informal).

6. Quinta Reunión de trabajo: 3 de abril de 2001, asistieron 14 de 20 diputados integrantes y uno más en calidad de invitado (Tercera Sesión Formal).

Reuniones de la Mesa Directiva:

Primera Reunión de la Mesa Directiva: 24 de noviembre de 2000, asistieron 4 de 5 diputados integrantes.

Segunda Reunión de la Mesa Directiva: 24 de enero de 2001, asistieron 4 de 5 diputados integrantes.

IV. Eventos en los que ha participado la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

* Sesión que celebró la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2000, para rendir un homenaje a los atletas olímpicos y a los atletas paralímpicos que participaron en los XXVII Juegos Olímpicos y XI Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad de Sydney, Australia, en el año 2000.

V. Reseña del Plan de Trabajo Integral 2000-2003 de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (aprobado el 3 de abril de 2001).

Objetivos generales:

1. Promover los estudios necesarios para integrar los Acuerdos Parlamentarios, aprobados por la LVII Legislatura y adoptados parcialmente por la LVIII Legislatura, a las normas formales del Congreso.

2. Promover la revisión de la estructura de la Secretaría General y las Secretarías de Servicios en el contexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Promover la elaboración de la iniciativa de Decreto que cree el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.

4. Promover el estudio correspondiente a la elaboración de un Reglamento de Comisiones y Comités que regule y homologue la actuación de dichos órganos.

5. Conducir los estudios necesarios para la elaboración del Código de Etica de los legisladores.

6. Impulsar una revisión integral del Estatuto para la Organización y Funcionamiento de las Secretarías y de los Servicios de Carrera de la Cámara de Diputados.

7. Resolver en tiempo y forma todos aquellos asuntos, como iniciativas, proposiciones y consultas, turnados por la Mesa Directiva de la Cámara. Para ello, organizar el trabajo de la Comisión en subcomisiones temáticas.

8. Constituirse como una instancia de consulta y opinión frente a las situaciones que se presentan en el ejercicio de las funciones legislativas y parlamentarias.

9. Continuar con la práctica de apoyar la edición de diversas obras que tengan relación con la vida legislativa y parlamentaria del congreso mexicano.
 

Objetivos específicos:

1.1 Analizar las experiencias del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LVIII Legislatura, con el objeto de identificar las carencias del Reglamento para el Gobierno Interior y la aplicabilidad de los Acuerdos Parlamentarios aprobados en la LVII Legislatura.

1.2 Actualizar el texto de los Acuerdos Parlamentarios de la LVII Legislatura a la estructura y al funcionamiento actual de la Cámara de Diputados.

1.3 Elaborar el estudio de integración de los supuestos jurídicos de los Acuerdos a la normatividad formal, ya sea a la Ley Orgánica o al Reglamento del Congreso.

2.1 Conducir un proceso de análisis para redefinir las atribuciones del Secretario General, bajo el criterio de que la organización legislativa está por encima de la organización administrativa.

2.2 Como parte del mismo proceso, analizar las funciones de los órganos de gobierno de la Cámara: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva.

2.3 Finalmente, en cuanto a la Secretaría General y las Secretarías de los Servicios estudiar la redistribución de funciones de estas dependencias a fin de hacer más eficiente el trabajo administrativo de la Cámara.

3.1 Elaborar un estudio histórico sobre la evolución del Reglamento para el Gobierno Interior y su relación con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3.2 Promover la elaboración de una iniciativa legislativa que abrogue el antiguo Reglamento y dé vida a un Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.

3.3 Impulsar los acuerdos necesarios con la colegisladora para que sea elaborado el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Senadores.

4.1 Proponer un Foro de Consulta interna a las comisiones y comités de la Cámara de Diputados para conocer las formas de organización práctica de estos órganos legislativos.

4.2 Con base en dicha consulta, establecer criterios que den unidad al proyecto de Reglamento de Comisiones y Comités que tendrá como fin normar la organización legislativa y administrativa interna de éstos.

5.1 Proponer un Foro de Consulta entre legisladores federales, legisladores locales, instituciones académicas y estudiosos de la materia para conocer las opiniones respecto a la ética de los legisladores.

5.2 Realizar un estudio de derecho comparado a efecto de conocer la experiencia de otros órganos legislativos en la materia.

5.3 Elaborar un proyecto de Código de Etica de los Legisladores Federales, para proponerlo al Pleno de la Cámara.

5.4 Hacer los estudios conducentes para adecuar el marco normativo del Congreso General, frente a situaciones que podrían vulnerarlo, como lo es la práctica del cabildeo.

5. 5 Organizar foros para informar y concientizar a los legisladores y a la sociedad sobre el fenómeno del cabildeo en nuestro país.

6.1 Analizar la viabilidad y continuidad del Estatuto de las Secretarías y el Servicio de Carrera mediante una revisión exhaustiva.

6.2 Como consecuencia de esa revisión proponer un reordenamiento jurídico-administrativo de las Secretarías de la Cámara de Diputados.

6.3 Así mismo, redefinir el Servicio de Carrera de la Cámara y depurar los métodos de selección y reclutamiento de quienes desean seguir la carrera parlamentaria.

7.1 Reformar el Reglamento para ampliar el plazo en el que las comisiones deberán presentar dictamen de los asuntos turnados.

7.2 Organizar los turnos que tiene la Comisión en subcomisiones temáticas:

Subcomisión de revisión y adecuación del marco jurídico del Congreso.
Subcomisión de puntos de acuerdo y consultas.
Subcomisión de inscripción en letras de oro y eventos especiales.
8. 1 Garantizar que la Cámara cuente con un órgano capaz de discernir sobre aquellas cuestiones que el marco jurídico no contempla o da lugar a interpretaciones diversas, dado que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias según la Ley Orgánica se constituye con los 20 diputados de mayor experiencia legislativa.

8.2 Para ampliar sus criterios en cuanto a las consultas que realicen otros órganos de la propia Cámara, la Comisión se asesorará, según sea el caso, de los profesionales y estudios necesarios sobre legislación, prácticas y regímenes parlamentarios.

8.3 Organizar seminarios y diplomados, en coordinación con instituciones académicas, que actualicen tanto a los legisladores, a los funcionarios de la Cámara de Diputados, y al público interesado, en los temas del Derecho Constitucional y Parlamentario.

8.4 Promover reuniones entre parlamentarios de distintos países para analizar y discutir temas de interés común como la modernización de las cámaras, la inviolabilidad de los legisladores, régimen disciplinario, entre otros.

8.5 Establecer los entendimientos necesarios con la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, y con el propio Canal del Congreso de la Unión, para contribuir con los programas y contenido televisivo de éste último.

9.1 Continuar con la labor editorial de la Comisión con un enfoque de promoción a la cultura, editando biografías y crónicas de personajes de la vida histórica en general y parlamentaria de México.

9.2 Promover la elaboración de una colección editorial sobre temas parlamentarios y legislativos que podría incluir historia del Congreso mexicano, estudios de otros parlamentos del mundo y un diccionario de Derecho Constitucional y Parlamentario.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Dip. Augusto Gómez Villanueva (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús Alí de la Torre (rúbrica)
Secretario

Dip. Sergio R. Vaca Betancourt Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Diego Cobo Terrazas (rúbrica)
Secretario

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México D.F. a los 2 días de abril de 2001.