Gaceta Parlamentaria, año IV, número 733, lunes 23 de abril de 2001

Iniciativas         Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva

Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del lunes 23 de abril de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL LUNES 23 DE ABRIL DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Iniciativa de ciudadanos diputados

Que adiciona el artículo 64 y reforma el artículo 59 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales sobre las observaciones del Ejecutivo Federal a la Ley de Desarrollo Rural.

De las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes con Proyecto de Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con Proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Comunicaciones y de Transportes, con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Competencia Económica.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno Federal para que realice la aportación correspondiente a la duodécima reposición de recursos a la Asociación a que se refiere la Ley que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno Federal para que realice la suscripción de tres mil quinientas dos acciones o partes sociales del Organismo a que se refiere el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que Establece las Bases para su Ejecución en México.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Vivienda con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto que crea un Comité Conmemorativo para que organice y promueva un Programa de Actividades con el fin de celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación a la problemática de la tortuga en las costas de Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las declaraciones del Presidente Vicente Fox Quesada, sobre el proyecto de reforma fiscal, a cargo del Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el tema de la reforma fiscal, a cargo del Dip. Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo referente a los concesionarios de Autotransportes Unidos del Valle de Nativitas, Tlaxcala, SA de CV, a cargo de la Dip. Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la actitud mediática del Ejecutivo Federal contra el Congreso de la Unión, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las tarifas que por concepto de cuotas se cobran a los usuarios de la Autopista del Sol México-Acapulco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que las autoridades responsables otorguen los recursos presupuestales, humanos, técnicos y financieros, para fortalecer y ampliar las acciones de inspección y vigilancia relacionadas con la actividad pesquera nacional, a cargo de la Dip. Martha Ofelia Meza Escalante, a nombre de la Comisión de Pesca. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la creación de una Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, a cargo del Dip. Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para incluir el tema del combate al narcotráfico en la Cumbre de las Américas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo para formular una exhortación al Ejecutivo Federal para que se sirva expedir el Reglamento de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la fiebre aftosa, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los spots publicitarios ordenados por la Presidencia de la República con motivo de la reforma fiscal, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al examen único de selección que aplicará el Ceneval, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la construcción del aeropuerto internacional que sustituiría al de la Ciudad de México, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el impuesto al tabaco, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento en torno a las organizaciones sindicales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento en relación a los comentarios realizados por Carlos Abascal, Secretario de Trabajo y Previsión Social, a cargo del Dip. Rubén García Farías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACION DEL PLENO EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de trescientos noventa y siete diputados a las once horas con cuarenta y dos minutos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y desde su curul el diputado Tomás Torres Mercado, se inconforma respecto a un punto de acuerdo sobre las elecciones en el Estado de Zacatecas. El Presidente hace las aclaraciones correspondientes y el diputado Torres Mercado insiste, por lo que el Presidente aclara que es facultad de la Mesa Directiva la formación del orden del día y el proceso que se le dará.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con las siguientes comunicaciones:

Del Congreso del Estado de Durango, con punto de acuerdo en el que se manifiesta en contra del Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Del Congreso del Estado de Jalisco, con punto de acuerdo con el que solicita que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, intervengan en la recuperación y restauración del Lago de Chapala. Se turna a la Comisión solicitada.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con punto de acuerdo con el que manifiesta su preocupación por la probabilidad de gravar con el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y las medicinas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Del Congreso del Estado de Coahuila, con la que informa haber cumplido con las normas del artículo ciento quince constitucional. De enterado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

De la Junta de Coordinación Política, con la que resuelve que es improcedente el pronunciamiento propuesto por el diputado Rubén Aguirre Ponce, en relación con la proposición para que el Congreso de la Unión solicite que las investigaciones correspondientes a Mario Acosta Chaparro y Ulises Acosta Viques, sean atraídas por la Procuraduría General de la República. De enterado y comuníque-se a los interesados.

Sube a la tribuna la diputada Heidi Gertud Storsberg Montes, del Partido Acción Nacional y en su calidad de presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, quien pone en conocimiento de la Asamblea, el informe de esa Comisión, en cumplimiento de lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Al cierre del registro electrónico, hay una asistencia de cuatrocientos cincuenta y dos diputados.

El Presidente designa una Comisión para que introduzca y acompañe al ciudadano Manuel Arturo Narváez Narváez, electo como diputado federal suplente en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua. Terminado el acto protocolario, el diputado Narváez Narváez entra en funciones de inmediato.

Para presentar iniciativas se concede el uso de la palabra a los diputados:

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al artículo ciento setenta y cinco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Fernando Ortiz Arana, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a los artículos ochenta y uno y noventa y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional, de reformas a los artículos sesenta y cinco y sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos cuarto y sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Victoria Ruth Sonia López Macías, del Partido Acción Nacional, de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Turismo.

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Equidad y Género, esta última a solicitud de la diputada María de los Angeles Sánchez Lira.

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo, de reformas al artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, de reformas al artículo octavo de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Cuatro Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite las comunicaciones de los congresos de los estados de Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, con las que informan de las adecuaciones constitucionales locales en relación con el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado y se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

Minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que se concede permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Rumania. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyectos de decreto con los que se autoriza al Gobierno Federal a realizar la aportación correspondiente a la duodécima reposición de recursos a la asociación a que se refiere la Ley que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento; y la suscripción de tres mil quinientas dos acciones o partes sociales del organismo a que se refiere el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que Establece Bases para su Ejecución en México. Son de primera lectura.

Dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto con el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y siete de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que crea un Comité Conmemorativo para la Celebración del Bicentésimo Quincuagésimo aniversario del natalicio del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Es de primera lectura.

Para presentar proposiciones con punto de acuerdo, suben a la tribuna los diputados:

Gustavo Nabor Ojeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el campo mexicano y solicita que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural que regresó el Poder Ejecutivo Federal. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y a la de Desarrollo Rural.

Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la atención y servicios a la salud mental en México. Se turna a la Comisión de Salud.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, sobre el proceso electoral en el Estado de Zacatecas.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Hablan sobre el mismo asunto, los diputados: Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y Oscar Alfonso del Real Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos los diputados: Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; José Carlos Luna Salas, del Partido Acción Nacional; y José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la iniciativa de reformas constitucionales en materia presupuestaria que envió el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presenta proposición con punto de acuerdo el diputado Eddie James Varón Levy, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los consulados mexicanos en los Estado Unidos de América. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Agotado el tiempo reglamentario de la sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes veintitrés de abril de dos mil uno, a las once horas.
 
 

















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., 16 de marzo del 2001.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión
H. Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque
Delegación Venustiano Carranza CP. 15960
México, DF

Me permito hacer de su conocimiento, que con fecha 15 de marzo del año en curso la Sexagésima Octava Legislatura Constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Asimismo, informo que la Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Lic. Salvador Castillo Nuñez

Primer Secretario: Dip. Lic. Ildefonso Estrada Jacobo
Segundo Secretario: Dip. Profr. Daniel Rangel Piñón

Primer Vocal: Dip. Lic. Ezequiel Cruz Pérez
Segundo Vocal: Dip. Ing. Juan Luis Calderón Hinojosa

Lo que hago de su conocimiento, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
Lic. J. Alberto Terán Huerta
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

La H. IX Legislatura del Estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión solemne celebrada el día 26 del presente mes y año, declaró abierto su primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que fungirá del 26 de marzo al 25 de abril del 2001, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado Orlando R. Bellos Velázquez
Vicepresidente: Diputado Isauro Pool y Can

Secretario: Diputado Angel de J. Marín Carrillo
Prosecretario: Diputado Jesús Sosa Gómez

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad Chetumal, Q. Roo, 27 de marzo del 2001.

El diputado secretario
Profr. Angel de J. Marín Camarillo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Palacio Legislativo, México, DF.

Por medio de la presente nos permitimos comunicar a ustedes, que el día de hoy la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional; asimismo, eligió la Diputación Permanente que fungirá durante el receso de la misma, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Propietarios:

Dip. Jesús Enrique Hernández Chávez.
Dip. Ignacio Virgen.
Dip. Daniel Amador Gaxiola.
Dip. Audómar Ahumada Quintero.
Dip. Rosendo Torres Rodríguez.
Dip. José Javier Osorio Salcido.
Dip. María Lorena Pérez Olivas.

Suplentes:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Dip. Dora Luz Salomón Osuna.
Dip. Gladys McDonald Maldonado.
Dip. Oscar Urías Germán.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sinaloa, 29 de marzo de 2001.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Sinaloa.
Lic. José Antonio García Becerra (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento, que en mi carácter de Coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional y por mandato legal, a partir de la fecha, he asumido la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la H. Quincuagésima Sexta Legislatura del estado. Comunico lo anterior para los efectos correspondientes.

Me es grato reiterarles las seguridades de mi distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 27 de marzo del año 2001.

La H. LVI Legislatura del Estado.
Dip. Lic. Mario Rivera Solís
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCION Y PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, MEDIANTE EL QUE SE DETERMINA QUE LAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES DEBERAN INFORMAR A ESE ORGANO PARLAMENTARIO SOBRE LA COMPARECENCIA DE MIEMBROS DEL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA

Acuerdo por el que se determina que las directivas de las comisiones informen a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre la comparecencia de miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la República.

La Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos necesarios para alcanzar acuerdos, a fin de que la Cámara pueda adoptar las decisiones que le corresponden constitucional y legalmente y sus miembros forman parte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, junto con el Presidente de la Cámara.

La Conferencia, por su parte, tiene a su cargo impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos, de acuerdo con lo que determina el inciso c) del párrafo 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Es reiterada la necesidad de acuerdos con los órganos del Poder Ejecutivo, lo cual permite el cumplimiento del objetivo mencionado anteriormente, de manera que corresponde al interés de esta Junta estar atenta y presente en los diálogos y reuniones concurrentes de comisiones legislativas y funcionarios del más alto nivel del Gobierno de la República, pues de esa manera puede contribuir al mejor aprovechamiento de las reuniones y comparecencias, así como a asegurar el prestigio de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En razón de lo anterior, los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, adoptan el siguiente

ACUERDO

PRIMERO. Las comisiones podrán programar convocatorias para celebrar reuniones de trabajo, encuentros de información, o citar a comparecer a los miembros del Poder Ejecutivo Federal, integrantes del gabinete legal y el gabinete ampliado, para el efecto de dar curso a situaciones que por su importancia o trascendencia requieran de la presencia en la Cámara del titular respectivo.

SEGUNDO. En el marco de lo señalado por el artículo 45, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, y con el fin de que la Cámara de Diputados refleje organización y coordinación interna de los trabajos en su relación con el Poder Ejecutivo, las invitaciones que realicen las directivas de las comisiones a los titulares de las dependencias y entidades mencionadas en el punto anterior, se comunicarán a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y corresponderá al Presidente de ésta comunicar las fechas de su presencia a los funcionarios en los recintos de la Cámara, sea en comisiones o en el seno de grupos de trabajo.

En el caso de que exista la misma fecha propuesta por varias comisiones, los presidentes de las mismas acordarán lo conducente con el Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Cuando se trate de participaciones en el Pleno, deberá mediar acuerdo de la Conferencia.

El mecanismo que se establece en este punto será aplicado exclusivamente cuando se trate de la presencia de servidores del Poder Ejecutivo Federal de los rangos mencionados en alguna de las áreas de la Cámara de Diputados.

TERCERO. Del resultado de cada comparecencia, la directiva de la comisión correspondiente dará cuenta a la Conferencia, mediante informe escrito que resuma las consideraciones y compromisos legislativos y parlamentarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2001

Dip. Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Palacio Legislativo, 18 de abril de 2001.

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

En la sesión del pasado martes 17, la Mesa Directiva que usted preside recibió la Iniciativa de Ley de Capitalización del Procampo, remitida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, misma que fue turnada a las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Rural.

Por considerar que la materia de la iniciativa en comento entra en la esfera de competencia de esta Comisión, solicitamos a usted, muy atentamente, se reconsidere dicho turno y se incluya a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Agradeciendo de antemano las atenciones la presente y, en espera de su respuesta.

Dip. Jaime Rodríguez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica)
Secretario

Dip. J. Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfonso Oliverio Elías Cardona (rúbrica)
Secretario

Dip. Ramón Ponce Contreras (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Palacio Legislativo, a 19 de abril del 2001.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

A través de este medio me permito solicitarle considere turnar a la Comisión de Comunicaciones la Iniciativa de Ley presentada por mí, a nombre de nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el pasado 27 de marzo del año en curso, mediante la cual se reforman los artículos 36, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10, primer párrafo, 11, fracción VII, y se adiciona un párrafo tercero a la fracción II del artículo 12, un párrafo quinto al artículo 14, un párrafo segundo al artículo 15 y un párrafo segundo al artículo 33, todos ellos de la Ley de Aeropuertos.

Ya que dicha Iniciativa fue turnada a las comisiones de Transportes y de Gobernación, omitiendo su turno a la Comisión de Comunicaciones, siendo que ésta se encontraba en nuestra solicitud.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo y agradezco sus atenciones.

Atentamente
Dip. Alejandro García Sainz (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión fue turnada para su discusión y resolución constitucional, la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se reforman la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fundamento en lo establecido por los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII, artículo 45 párrafo 6 inciso f) y g) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso, como son las contenidas en los artículos 55, 56, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Congreso General, se somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, bajo la siguiente:

METODOLOGIA

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la Minuta enviada por nuestra Colegisladora, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En el apartado "Valoración de la iniciativa", se hace un recuento del análisis realizado por nuestra Colegisladora sobre los motivos y alcance de la propuesta de reformas y adiciones presentada por el Ejecutivo Federal.

III. En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general la Minuta en análisis.

ANTECEDENTES

Primero.- En sesión celebrada por la Cámara de Senadores, el día 14 de diciembre de 2000, la mesa directiva dio cuenta al Pleno de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada por el Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- El Presidente de la Mesa Directiva de nuestra Colegisladora acordó dar el trámite de recibo y ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Tercero.- En sesión celebrada el cuatro de abril de dos mil uno, el pleno de nuestra Colegisladora, aprobó el proyecto de decreto de reformas y adiciones al ordenamiento jurídico de referencia, haciéndole las modificaciones que estimó procedentes, turnando la Minuta correspondiente, a esta H. Cámara de Diputados, para los efectos Constitucionales correspondientes.

Cuarto.- En sesión celebrada el 10 de abril de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen la Minuta anteriormente referida.

Quinto.- Con esa misma fecha, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conoció la propuesta de reforma, procediendo a nombrar una subcomisión de trabajo para realizar reuniones de análisis e intercambio de puntos de vista en su discusión, aprobación o modificación en su caso.

Sexto.- Con fecha 19 de abril de 2001, el Pleno de la Comisión celebró una sesión para discutir, analizar y aprobar el presente dictamen, mismo que en este acto se somete a consideración de esta Soberanía, en los términos que aquí se expresan.

VALORACIÓN DE LA INICIATIVA

Las Comisiones Unidas de nuestra Colegisladora realizaron la valoración de la pretensión del Ejecutivo Federal en cuanto al objetivo de alcanzar un auténtico Estado de Derecho en el que se reconozcan, tutelen y salvaguarden las garantías individuales, en beneficio de los mexicanos. Es así que se hace necesaria la elaboración de normas jurídicas eficaces inspiradas en la justicia y en un esfuerzo concurrente de los órganos del Estado para lograrla.

En tal virtud, es compartido el compromiso que se expresa en la iniciativa por su autor, en lo que respecta a garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos frente al poder público; garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos frente a sus similares, y garantizar el imperio de la ley. De la misma forma, es compartido el compromiso, incluyendo al Poder Judicial de la Federación, para forjar un Estado de Derecho a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana. No debe bastar esfuerzo alguno en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, universalizar el respeto a la ley y a las normas, y garantizar la defensa del orden jurídico de nuestro país.

Los poderes de la Unión que participamos en la tarea de proveer un marco jurídico que responda a las necesidades de una población cada vez más informada y, por ende, más exigente y menos tolerante con la ilegalidad, considerando que el respeto al Estado de Derecho inicia con el cumplimiento de las sentencias que emite la autoridad judicial, como lo expresa el Presidente de la República en su iniciativa, toda vez que las sentencias constituyen la aplicación individualizada de la ley al caso concreto, y son obligatorias para los sujetos que en ellas se consideran.

Nuestra Colegisladora reconoce lo que se manifiesta en la iniciativa, respecto a la problemática que ha enfrentado el Poder Judicial de la Federación para lograr que las autoridades responsables acaten, en todos sus términos, las sentencias que conceden la protección de la justicia federal en favor de los particulares. No es desconocido el desprestigio que esto ha ocasionado a las instituciones federales de impartición de justicia, toda vez que los particulares pierden la confianza al constatar que no puede concluirse el procedimiento de ejecución de una sentencia. Por ello resulta de la mayor trascendencia legislar, a fin de establecer mecanismos jurídicos eficaces tendientes a lograr el estricto cumplimiento de las ejecutorias de amparo.

En ese contexto, la iniciativa presidencial pretende reglamentar la reforma constitucional a la fracción XVI del artículo 107 de nuestra ley fundamental que el Constituyente Permanente modificó en diciembre de 1994, a fin de establecer la posibilidad de que en los casos de incumplimiento de las sentencias que conceden el amparo o de la repetición del acto reclamado, se cumplan de manera substituta.

No obstante, y como atinadamente refiere la iniciativa, esta reforma a la Constitución aún no ha entrado en vigor, toda vez que por disposición del régimen transitorio, el inicio de su vigencia quedó sujeta a la entrada en vigor de las modificaciones que el Congreso de la Unión realizara a la legislación secundaria, esto es, a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema de la Nación y de ella derivan y deben ajustarse el resto de los ordenamientos jurídicos; en ella se establece que toda ley y todo acto público deben estar apegados a la norma constitucional. Es por esta razón que nuestra Colegisladora observó con beneplácito la iniciativa para reglamentar la mencionada reforma constitucional y permitir su entrada en vigor, a fin de incluir la figura del cumplimiento substituto de las sentencias de amparo en el texto de la ley secundaria.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de nuestra Colegisladora mediante un estudio minucioso, estimaron fundadas las reformas y adiciones propuestas por el titular del Ejecutivo Federal que respetan al pie de letra los requisitos de procedencia que el Constituyente Permanente consignó en el texto Constitucional en la reforma a que se ha hecho referencia.

Sin embargo, precisaron señalar, que la reforma constitucional del 31 de agosto de 1994, no sólo estableció la figura del cumplimiento substituto de las sentencias de amparo en los términos en que se advierte en el párrafo segundo de la fracción XVI del artículo 107 constitucional, por las razones ya expuestas en los apartados que anteceden, sino también la figura de la caducidad de los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de referencia, por la inactividad procesal o la falta de promoción de la parte interesada. Y como el artículo noveno transitorio de aquella reforma constitucional condicionó su entrada en vigor a la fecha en que así lo hagan las reformas a la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de nuestra Carta Magna, nuestra Colegisladora estimó pertinente incorporar la adición, al respecto, de dos párrafos más al artículo 113 de la Ley de Amparo para reglamentar, en el primero de ellos, la figura de la caducidad de los procedimientos tendientes al cumplimiento substituto de las sentencias de amparo, y en el párrafo final, la determinación de que los actos o las promociones que interrumpan el término de tal caducidad sólo serán aquellos que revelan un interés del recurrente por la prosecución del procedimiento. La razón de incorporar estas modificaciones en el precepto de referencia, se sustenta en la ubicación del mismo capítulo XII, del Título Primero del ordenamiento jurídico en cita, que establece prevenciones relacionadas con la ejecución de sentencias. Por otra parte, consideraron aceptable la procedencia de la caducidad, en la especie, por el mismo término de trescientos días a que se refiere la fracción V del artículo 74 de la propia ley, cuando se trata de amparos en revisión, por inactividad procesal o la falta de promoción del recurrente. Bajo estas circunstancias, tal párrafo quedaría de la siguiente manera:

"Artículo 113. ............

Los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo caducarán por inactividad procesal o la falta de promoción de parte interesada durante el término de trescientos días, incluidos los inhábiles. En estos casos el juez o tribunal, de oficio o a petición de parte, resolverá sobre la caducidad y ordenará que la resolución que la declare se notifique a las partes.

Sólo los actos y promociones que revelen un interés del recurrente por la prosecución del procedimiento interrumpen el término de caducidad.

En virtud de la reforma al artículo 113 de la Ley de Amparo, en la fracción X del artículo 95 de la propia ley, se deberá establecer también la procedencia del recurso de queja en contra de las resoluciones que decreten la caducidad señalada, para que se otorgue a las partes la posibilidad de que sean revisadas. Por consiguiente, este artículo quedaría:

Artículo 95. ..............

I. a IX. ...........

X. Contra las resoluciones que se dicten en el incidente de cumplimiento substituto de las sentencias de amparo a que se refiere el artículo 105 de este ordenamiento, así como contra la determinación sobre la caducidad en el procedimiento tendiente al cumplimiento de las sentencias de amparo a que se refiere el segundo párrafo del artículo 113, y

XI. .............

La descripción y análisis del contenido de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal y sus antecedentes inmediatos, así como la valoración de los cambios introducidos por nuestra Colegisladora, forman parte de la reflexión general que entrañan las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos que dictamina coincidimos en que el cumplimiento substituto de las sentencias de amparo debe entenderse como un mecanismo excepcional, ya que su inejecución representa una grave violación al principio de plena ejecución de las sentencias establecido en el tercer párrafo del artículo 17 de nuestra Carta Magna, lo que redunda en perjuicio del Estado de Derecho y en la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, por ello consideramos adecuadas y procedentes las reformas a la Ley de Amparo en los términos propuestos ya que el Estado de Derecho debe tener, como principal función, garantizar la justicia y el respeto a las personas.

La consolidación de nuestro Estado de Derecho resulta una alta prioridad para sus instituciones republicanas. El Estado de Derecho que queremos los mexicanos, requiere contar con mejores leyes, a fin de garantizar la plena vigencia de nuestra Constitución, mayor capacidad para aplicar la ley y, sobre todo, una administración de justicia más eficaz.

Por ello los integrantes de esta Comisión consideramos que hoy más que nunca, la sociedad requiere contar con un sistema de justicia moderno que sea capaz de asegurar una pronta, completa e imparcial administración de justicia.

Los legisladores estamos de acuerdo que debemos garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos frente al poder público; garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos frente a los demás ciudadanos, y garantizar el imperio de la ley en todos los ámbitos, y sobre todo, en el de impartición de justicia.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, someten a la consideración del pleno de esta H. Soberanía el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 95, fracción X; 99, primer párrafo, y 105, cuarto párrafo; y se adicionan un tercer párrafo al artículo 99, recorriéndose los demás en su orden, los párrafos quinto y sexto al artículo 105, y un segundo y tercer párrafo al artículo 113, todos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 95.- ...

I. a IX.- ...

X.- Contra las resoluciones que se dicten en el incidente de cumplimiento substituto de las sentencias de amparo a que se refiere el artículo 105 de este ordenamiento, así como contra la determinación sobre la caducidad en el procedimiento tendiente al cumplimiento de las sentencias de amparo a que se refiere el segundo párrafo del artículo 113, y

XI.- ...

Artículo 99.- En los casos de las fracciones I y VI del artículo 95, el recurso de queja se interpondrá por escrito directamente ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, acompañando una copia para cada una de las autoridades contra quienes se promueva.

...

En los casos de cumplimiento substituto de las sentencias de amparo a que se refiere la fracción X del artículo 95, el recurso de queja se interpondrá por escrito, directamente ante el tribunal colegiado de circuito o ante la Sala de la Suprema Corte de Justicia, según corresponda, acompañando una copia para cada una de las autoridades contra quienes se promueva y para cada una de las partes en el juicio.

...

...

Artículo 105.- ...

...

...

Cuando la naturaleza del acto lo permita, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, una vez que hubiera determinado el incumplimiento o la repetición del acto reclamado, podrá disponer de oficio el cumplimiento substituto de la sentencia de amparo, cuando su ejecución afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que pudiera obtener el quejoso.

Una vez que el Pleno determine el cumplimiento substituto, remitirá los autos al juez de distrito o al tribunal de circuito que haya conocido del amparo, para que incidentalmente resuelvan el modo o cuantía de la restitución.

Siempre que la naturaleza del acto lo permita, el quejoso podrá solicitar ante el juez de distrito o tribunal de circuito que haya conocido del amparo, el cumplimiento substituto de la ejecutoria, quien resolverá de manera incidental lo conducente y, en su caso, el modo o cuantía de la restitución.

Artículo 113.- ..........

Los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo caducarán por inactividad procesal o la falta de promoción de parte interesada durante el término de trescientos días, incluidos los inhábiles. En estos casos el juez o tribunal, de oficio o a petición de parte, resolverá sobre la caducidad y ordenará que la resolución que la declare se notifique a las partes.

Sólo los actos y promociones que revelen un interés del recurrente por la prosecución del procedimiento interrumpen el término de caducidad.
 

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 21, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 21.- ...

I. a III.- ...

IV.- Del recurso de queja interpuesto en los casos a que se refieren las fracciones V, VII, VIII, IX y X del artículo 95 de la Ley de Amparo, siempre que el conocimiento del amparo en que la queja se haga valer sea competencia de una de las Salas, directamente o en revisión, en los términos del artículo 99, párrafos segundo y tercero, de la misma ley;

V. a XI.- ...

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados a diecinueve de abril de dos mil uno.

Diputados: Romero Apis José Elías (rúbrica), Presidente (PRI); Zavala Echavarría Roberto, Secretario (PRI); Pérez Noriega Fernando (rúbrica), Secretario (PAN); Buenrostro Díaz Gustavo César Jesús (rúbrica), Secretario (PAN); Sotelo Rosas David Augusto (rúbrica), Secretario (PRD); Andrade Sánchez Justino Eduardo (rúbrica) (PRI), Añorve Ocampo Flor (PRI), Cárdenas Elizondo Francisco (PRI), Galán Jiménez Manuel (PRI), García Farías Rubén (PRI), Márquez Hernández Ranulfo (PRI), Ortiz Arana Fernando (PRI), Ortiz Ortiz Héctor Israel (rúbrica) (PRI), Reyna García José de Jesús (PRI), Sepúlveda Fayad Juan Manuel (PRI), Avila Márquez Amado Benjamín (rúbrica) (PAN), Dorador Pérez Gavilán Rodolfo (PAN), Fernández González Lucio (rúbrica) (PAN), Gutiérrez Gutiérrez Alejandro Enrique (rúbrica) (PAN), López Escoffie Silvia América (rúbrica) (PAN), López Mares María Guadalupe (rúbrica) (PAN), Lozano Pardinas José Tomás (rúbrica) (PAN), Pacheco Castañeda Vicente (rúbrica) (PAN), Pellegrini Pérez Germán Arturo (rúbrica) (PAN), Sondón Saavedra Víctor Hugo (rúbrica) (PAN), Domínguez Rodríguez Genoveva (PRD), Torres Mercado Tomás (rúbrica) (PRD), Del Río Virgen José Manuel (rúbrica) (CDPPN), Campoy Ruy Sánchez María Teresa (rúbrica) (PVEM).
 
 















Actas

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNION DE TRABAJO DE LA SUBCOMISION DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS, REALIZADA EL MARTES 3 DE ABRIL

Acta de la Reunión de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas

Siendo las 17:30 horas del día 3 de abril del 2001, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Social dio inicio la reunión de trabajo de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas, siendo presidida por el Dip. Aarón Irizar López, Coordinador de la Subcomisión, con la asistencia de los diputados: Alberto Amador Leal, Juan M. Martínez Nava, Hilario Esquivel Martínez, Javier Castañeda Pomposo, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Rosalía Peredo Aguilar, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Declaración de quórum e instalación de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas.
2. Programa de Trabajo.
3. Asuntos generales.

Asuntos y Acuerdos

Una vez instalada la Subcomisión, el Dip. Aarón Irizar López, puso a consideración de los diputados el Programa de Trabajo, señalando que la programación de actividades tenía como base el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno de la Comisión, sin embargo esta programación sería flexible, por lo que podría ser modificada en el periodo de su vigencia dependiendo de las circunstancias que se llegaran a dar.

Una vez concluida la lectura del Programa de Trabajo, fue aprobado en lo general por el Pleno de la Subcomisión.

La Dip. Rosalía Peredo Aguilar solicitó se realizara una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los resultados de la gestión que realizará la Secretaría ante el Presidente sobre los Indicadores de Evaluación y Gestión.

El Dip. Juan M. Martínez Nava, consideró que dado que el objeto fundamental de la Subcomisión era la evaluación y seguimiento de los programas será importante contar con una opinión fundada de los Indicadores y Reglas de Operación de los Programas por lo que consideraba necesario una reunión con la Sedesol.

La Dip. Rosalía Peredo Aguilar, propuso modificaciones a la programación de las actividades relativas a visitas de evaluación, análisis y seguimiento a la política social del Estado, evaluación de programas por terceros y al Decreto de Presupuesto de Egresos, mismas que fueron aprobadas.

Por lo anterior la Subcomisión acordó:

1. Se solicite para el día 15 de mayo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social para tratar exclusivamente el tema de Indicadores de Gestión y Evaluación con la profundidad necesaria dada la importancia que tienen éstos.

2. En relación al punto tres de Control Programático y Presupuestal en los incisos relativos a visitas de evaluación y analizar y dar seguimiento a la política social de Estado se modificara de la primera quincena de noviembre a la segunda de octubre.

3. En el mismo punto tres, inciso VI, evaluación de programas por terceros, se añadiera una fecha en la segunda quincena de junio.

4. En el punto seis, Decreto de Presupuesto de Egresos, se ampliara el periodo quedando de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre.

Sin más asuntos que tratar siendo las 18:10 horas se dio por terminada la reunión.

Dip. Aarón Irizar López (rúbrica)
Coordinador
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNION DE TRABAJO DE LA SUBCOMISION DE ANALISIS LEGISLATIVO, REALIZADA EL MIERCOLES 4 DE ABRIL

Acta de la Reunión de la Subcomisión de Análisis Legislativo celebrada el día 4 de abril del 2001

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 13:40 horas, del día 4 de abril del año 2001, el Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo, diputado Víctor León Castañeda, dio inicio a la reunión bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Declaración de quórum e instalación de la Subcomisión de Análisis Legislativo.
2. Programa de Trabajo.
3. Asuntos generales.

El diputado Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo Víctor León Castañeda, procede a dar lectura al programa de trabajo de la Subcomisión, y en relación al punto número uno del Programa de Trabajo consistente en la realización del Foro "Ley de Desarrollo Social" cuyo objeto es revisar y analizar la pertinencia de la elaboración de una Ley de Desarrollo Social, se acordó flexibilizar el calendario de trabajo, en el sentido de que, se realicen los foros que sean necesarios para analizar la pertinencia de dicha Ley.

En relación al punto número 6 del Programa de Trabajo de la Subcomisión, consistente en Dictaminar la iniciativa de Ley General de Desarrollo Social presentada por la diputada Clara Brugada Molina, solicitaron los presentes que se les enviara copia de dicho documento.

Por su parte el diputado Luis Fernando Sánchez Nava, pidió que se realizara una propuesta de calendario de las reuniones de la Subcomisión, pidiendo que de preferencia éstas se hicieran los miércoles a las 9:00 o 10:00 horas.

No habiendo más asuntos que tratar, y una vez acordada la instalación de la Subcomisión de Análisis Legislativo y aprobado el Programa de Trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, el diputado Coordinador de dicha Subcomisión, Víctor León Castañeda declara concluida la rReunión de la Comisión, siendo las 14:23 horas.

Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO, REALIZADA EL JUEVES 5 DE ABRIL

Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano

Siendo las 16:12 horas del día jueves 5 de abril del 2001, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Social dio inicio la reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, siendo presidida por el Dip. Nemesio Domínguez Domínguez, Coordinador de la Subcomisión, con la asistencia de los diputados: Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Salvador López Orduña y Adela del Carmen Graniel Campos bajo el siguiente:

Orden del Día

1.- Declaración de quórum e instalación de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
2.- Programa de Trabajo.
3.- Asuntos generales.

Acuerdos

Una vez instalada la Subcomisión, el Dip. Nemesio Domínguez Domínguez, puso a consideración de los diputados el Programa de Trabajo, señalando que la programación de actividades tiene como base el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno de la Comisión, sin embargo esta programación sería flexible, por lo que podría ser modificada en el periodo de su vigencia dependiendo de las circunstancias que se lleguen a dar.

El Programa de Trabajo, fue aprobado en lo general por el pleno de la Subcomisión.

En asuntos generales la subcomisión acordó tener una reunión de trabajo con los servidores públicos del Ejecutivo que tengan relación con la materia de la subcomisión.

El Dip. Salvador López Orduña realizó un exhorto para que en los trabajos de la subcomisión se tome en cuenta a los municipios, pudiendo entablar una relación con las asociaciones que forman dichos municipios.

Del mismo modo, el coordinador de la subcomisión hizo un llamado para que los miembros de la Subcomisión empiecen a estudiar la Ley General de Asentamientos Humanos en relación a la última reforma constitucional en materia municipal.

Sin más asuntos que tratar siendo las 16:30 horas se dio por terminada la reunión.

Dip. Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica)
Coordinador
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE ENLACE INSTITUCIONAL, REALIZADA EL LUNES 9 DE ABRIL

Acta de la reunión de la Subcomisión de Enlace Institucional celebrada el día 9 de abril del 2001

En cumplimiento con el acuerdo tomado en la reunión plenaria del día 28 de marzo para la creación y los planes de trabajo de cada una de las subcomisiones, la diputada Ma. Isabel Velasco Ramos, Coordinadora de la Subcomisión de Enlace Institucional, el diputado Francisco J. Cantú Torres y el diputado Miguel A. de Jesús Mantilla Martínez acordaron el Programa de Trabajo de esta Subcomisión con las siguientes actividades:

1. Enlace con el Gobierno Federal.
2. Enlace con Sedesol.
3. Enlace con Sedesol, Desarrollo Urbano y Asentamiento Humanos.
4. Enlace con comisiones de la Cámara de Diputados y la de Senadores.
S. Enlace con los gobiernos de las entidades federativas.
6. Enlace con la sociedad: difusión.
7. Enlace con la sociedad: manual de divulgación popular.
8. Enlace con la sociedad: talleres de capacitación.
De acuerdo al calendario que se anexa.

Dip. Ma. Isabel Velasco Ramos (rúbrica)
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace Institucional
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE VIVIENDA

A los diputados y senadores de las Comisiones de Vivienda del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, al seminario El Mercado de Vivienda e Hipotecario en México, que se realizará el lunes 23 de abril, en el hotel Nikko, salón Pegaso, a partir de las 8 horas.

El Mercado Hipotecario en México

8:00-8:45 horas: Registro de Participantes

8:45-9:00 horas: Bienvenida
Expositor: Dr. Ing. Jorge M. Yarza Garrido.

9:00 horas: Desayuno

9:40-9:40 horas: Mercado Inmobiliario y su Entorno
Expositor: Dr. Ing. Eugene Towle Wachenheim. Catedrático de la Universidad Anahuac

9:40-10:20 horas: Instituciones de Financiamiento Hipotecario
Expositor: Dr. Ing. Jorge M. Yarza Garrido. Catedrático del ITAM

10:20-10:35 horas: Comentario sobre Regulación
Expositor: Lic. Lorenzo Gómez Gamboa. Catedrático del ITAM

10:35-10:50 horas: Coffe break

10:50-11:30 horas: Visión del Sector Económico de la Vivienda y Propuestas de Desarrollo
Expositor: Dr. Ernesto Cervera. Catedrático de la Universidad Iberoamericana

11:30-11:45 horas: Comentario sobre Sector Económico
Expositor: Dr. Rafael del Villar Alrich. Catedrático de la Universidad de Texas

11:45-12:35 horas: Impacto Local, Urbano y Demanda Social
Expositor: Ing. Jorge Diez de Bonilla Carlos Durán

12:35-12:50 horas: Comentarios sobre Impacto Legal
Expositor: Lic. Alfonso Zermeño. Catedrático de la Universidad Iberoamerican y del ITAM

12:50-13-50 horas: Mesa redonda

13:50-14:00 horas: Conclusiones
Expositor: Dr. Ing. Jorge M. Yarza Garrido

14:00 horas: Mensaje
Expositor: Dip. Salvador López Orduña. Presidente de la Comisión de Vivienda

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes, y de Comercio y Fomento Industrial, el lunes 23 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con una delegación de Mongolia, el lunes 23 de abril, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Gustavo Carbajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su segunda reunión extraordinaria, el lunes 23 de abril, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples, edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de iniciativa turnada a la Comisión:
Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a nombre de integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 10 de abril de 2001.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el lunes 23 de abril, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Proyecto de dictamen en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
4. Proyecto de Iniciativa que adiciona el artículo 64 y reforma el artículo 59 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el martes 24 de abril, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitada especial la LAE Laura Valdés de Rojas, Directora de la Lotería Nacional.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Instalación de las subcomisiones.
5. Intervención a cargo de la LAE Laura Valdés de Rojas, Directora de la Lotería Nacional.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril de 2001, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asitencia y declaración de quórum.
2. Programación de reuniones del mes de mayo.
3. Avance de atención a turnos.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:
a) Punto de Acuerdo de la investigación sobre motivos de la autorización del producto Zilmax por la Sagarpa.
b) Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Radio y Televisión para proteger a la población de los efectos dañinos de algunos mensajes.
c) Iniciativa de adición a la Ley General de Salud que limita la publicidad de tabaco y alcohol alrededor de las escuelas.
4. Reunión con representantes de la Fenacome Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
5.Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los integrantes de las subcomisiones a la reunión de instalación de las mismas, el martes 24 de abril, en el salón Libertadores del edificio H, primer piso, en los horarios siguientes:

Atentamente

Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente

Dip. Miguel A. Gutiérrez Machado
Secretario

Dip. Jesús de la Rosa Godoy
Secretario

Dip. Gustavo Lugo Espinosa
Secretario

Dip. Jesús Garibay García
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el martes 24 de abril, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la continuación de su quinta reunión ordinaria, el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de la Comisión del 29 de marzo del presente año.
3. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Programa Anual de Actividades de la Comisión.
4. Análisis, discusión, y en su caso, votación del Informe Semestral de Actividades de la Comisión, de septiembre de 2000 a febrero de 2001.
5. Análisis al proyecto de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Análisis al proyecto de Lineamientos para el Desahogo de Solicitudes de Auditorías.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la cuarta reunión de trabajo de la Primera Subcomisión, el miércoles 25 de abril, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de los integrantes.
2. Se pone a consideración de la Subcomisión la lectura o la dispensa del acta anterior.
3. Se da cuenta de las propuestas hechas por la Fenacome, en la tercera reunión de esta Subcomisión en relación con la Conamed.
4. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen, sobre alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
5. Conclusiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su comida-reunión de trabajo con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, el miércoles 25 de abril, a las 15:30 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Intervención del Ing. Alberto Mulás Alonso, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Presa Madín.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domínguez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el 25 de abril, a las 19:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del Lic. Rubén Aguirre, Subsecretario de Ingresos de la SHCP.
6. Intervención del Lic. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
7. Preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Al Foro Taller: "Medio Ambiente y Reforma Fiscal", que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril, en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Jardín Botánico de la UNAM.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Convocan

A los sectores académicos, legisladores, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Hacienda Pública en el Foro Taller: Medio Ambiente y Reforma Fiscal

Objetivo

El foro pretende ser un taller donde se discuta la variable del medio ambiente en el marco de la reforma fiscal integral. Por lo tanto, se pretende concentrar en mesas de discusión a actores del sector público, privado, académico y social, que ayuden a fortalecer las propuestas en esta materia.

Programa

Primera sesión: 25 de abril del 2001
Lugar de la inauguración y conferencias magistrales: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Horario

09:00 Apertura, por la Sen. Verónica Velasco Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República; el Dip. Fed. Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y el Dr. Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

09:30 Contexto General de la Reforma Fiscal y el Medio Ambiente en México, por el Ing. Gabriel Quadri de la Torre, Consejo de Estudios e Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, México.

10:30 La Tributación Ecológica de la Unión Europea, por la Dra. María de los Angeles Guervos Maíllo, Universidad de Salamanca, España.

11:30 Reforma Fiscal Verde Alemana, experiencia alemana, por Kai Schlegelmilch, especialista del gobierno alemán en impuestos verdes, Alemania.

12:30 Experiencia Nacional, Dirección General de Regulación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, Dr. Carlos Muñoz, México.

16:00 Tributación Ecológica en España, por el Dr. Pedro Manuel Herrera Molina, Universidad Complutense, Madrid e Instituto de Estudios Fiscales, España.

17:00 Retos y Oportunidades en la Reforma Fiscal para el Medio Ambiente, por el Mtro. Hugo Contreras, Thesis Consultores, México.

18:00 La Prevención en el Derecho Ambiental Mexicano, por el embajador Alberto Székely. Consultoría Jurídica Internacional, México.

Segunda sesión: 26 de abril del 2001

09:30 El Medio Ambiente en los Países de la OCDE (París), por Jean Phillipe Barde.

10:20 La Reforma Fiscal en Materia Ecológica, por el Dr, Francisco Giner de los Ríos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.

11:05 Controles Administrativos para la Fiscalidad Ambiental en México, por la Dra. Ma. del Carmen Carmona Lara, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

11:50 Tributación Preventiva: La Contribución por Gasto con Motivo del Deterioro al Ambiente, por la Dra, Gabriela Ríos Granados, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

12:35 ¿Cómo se Establece el Medio Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo? Enfoque y Desarrollo Actual, por Manuel Baquedano, Asociado de Green Planer y Presidente del Instituto de Ecología Política, Chile.

13:05 Impacto Ambiental, expertos de Greenpeace (por confirmar), México.

Segunda y tercera sesiones

Lugar de las mesas de trabajo y clausura: Unidad de Seminarios, "Ignacio Chávez", Jardín Botánico de la UNAM.

Mesas

1. Financiamiento, el Plan Nacional de Desarrollo y Medio Ambiente.
2. Agua.
3. Aire.
4. Suelo.

Debate de las propuestas en las mesas de trabajo.

Discusión en cuatro mesas de trabajo de las propuestas en temas concretos y específicos en materia de medio ambiente y la reforma fiscal para llegar a conclusiones y recomendaciones en cada tema.

Tercera sesión: 27 de abril del 2001

Conclusiones y clausura por parte de los Presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados y presentación de las propuestas ambientales con mayor viabilidad para la reforma fiscal integral en México.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados: teléfono 5628-1300, exts. 1759 y 6417; fax: 5628-1300, ext. 6424, con el señor Arnoldo Matus Kramer, e-mail: arnoldomatus@hotmail.com; Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República: teléfono 5345-3000, ext. 3047; fax: 5345-3000 ext. 5275, con Sara Avila Forcada, e-mail: saraavila@hotmali.com; Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dra. Gabriela Ríos Granados, teléfono 5622-7464, ext. 710; e-mail: riosgra@hotmail.com.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el jueves 26 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones de la Comisión celebradas los días 22 (extraordinaria) y 28 (ordinaria) de marzo.
4. Recepción y análisis de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, turnadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 26 de abril, a las 16 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del Lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
6. Intervención del C. Dr. José Antonio Mir, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
7. Preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente