Gaceta Parlamentaria, año IV, número 729, martes 17 de abril de 2001

Iniciativas         Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva

Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del martes 17 de abril de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 17 DE ABRIL DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Semblanza

Del Dip. José Mario Rodríguez Alvarez, con motivo de su fallecimiento, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Hidalgo.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rafael Bernal Jacinto, José Hernández Caletre, Raúl Chacón Fernández, Edén Hernández Hernández, Martín Pedro Islas Labra, Gabriela Peñaloza Anaya, Jesús Manuel Franco Martínez, Abel Espinoza Zavala y J. Piedad García, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en: Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. (Turno a Comisión).

Minutas

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador Javier Barros Valero y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Filiberto Paz Orta, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno del Reino de Suecia y por el Gobierno de la República de Chile, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador Enrique Eugenio Fernández Zapata, actuario Enrique Vilatela Riba, licenciado Luis Héctor Alvarez Alvarez y Luis Angel Domínguez Brito, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de Rumania. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Embajador Ariel Buira y Seira, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Atenas, que le confiere el Alcalde de dicha ciudad. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos maestro José Luis Barros Horcasitas, Lic. Lorenzo Sánchez Rivera, Marco Aurelio Provencio Muñoz, Eduardo Sosa Cuevas, Lic. Juan Rebolledo Gout, Lic. Edgar Ricardo Navarro Soto, Lic. Federico Sada González, Lic. Luis Enrique Ramos Solorio, General de División Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ignacio Luquín Pérez, Embajador Enrique Gabriel Jiménez, Lic. Reyna María Aurora Martínez López, Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, Lic. Genaro David Góngora Pimentel, Lic. Luis Eduardo Garzón Lozano, Lic. Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, diputado Eloy Cantú Segovia, Ministro Luis Alberto Germán Barrero Stahl, General Brigadier Retirado Enrique Aranda Salamanca y Adolfo Miguel Aguilar Zínser, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de Rumania. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Seguridad Social con Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del ISSSTE.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y para que comparezca a exponerlo el Secretario de Gobernación, a cargo del Dip. Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Consejo de Administración de Pemex, a cargo de la Dip. María del Rosario Tapia Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al campo mexicano, a cargo del Dip. Nabor Ojeda Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la atención y servicios de salud mental en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el proceso electoral en el estado de Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios a la Iniciativa de reformas a los artículos 72, 74, 75 y 126 constitucionales que remitió el Ejecutivo Federal, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL 17 DE ABRIL DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cuarenta y tres minutos del martes diez de abril de dos mil uno, con la asistencia de trescientos sesenta y nueve diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior en sus términos.

Una comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con el que somete a la consideración del Pleno, el acuerdo que establece los lineamientos que se observarán para acreditar las asistencias de los diputados a las sesiones plenarias, así como para la debida justificación de los retardos e inasistencias a las mismas.

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría informa que al cierre del sistema electrónico de asistencia, hay cuatrocientos trece diputados.

Se abre el sistema de votación que arroja un saldo de trescientos veintinueve votos en pro y cincuenta y cuatro en contra, respecto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Presidente da la bienvenida a una delegación del Parlamento de Australia que visita el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se da cuenta con las comunicaciones de los congresos de los estados de:

Baja California, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Baja California Sur, con la que se pronuncia por la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación. De enterado.

Guerrero, respaldando el acuerdo para que se inicie la discusión de la iniciativa de Ley de la Comisión de Concordia y Pacificación. De enterado.

Hidalgo, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Morelos, con punto de acuerdo solicitando la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para apoyar y gestionar ante el Ejecutivo Federal un apoyo económico para los ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Puebla, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Colima, con la que da a conocer que reformó su Constitución Política para hacerla congruente con las reformas al artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. De enterado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

Chihuahua, informando de las reformas constitucionales de esa Entidad Federativa, en congruencia con las reformas al artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

Una minuta del Senado de la República con proyecto de decreto con el que se reforman la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Un oficio de Ruíz Urquiza y Compañía, Sociedad Anónima, con el que remite copia del dictamen de los estados financieros del Banco Central al treinta y uno de diciembre de dos mil, y el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hablan sobre el octogésimo segundo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, los diputados: Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Rogaciano Morales Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Bernardo Pastrana Gómez, del Partido Acción Nacional; y Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa del senador Fernando Gómez Esparza, de reformas a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para presentar iniciativas, suben a la tribuna los diputados:

José Francisco Blake Mora, del Partido Acción Nacional, de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, de reformas a la Ley de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, de reformas al artículo ciento noventa y ocho de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción Nacional, de reformas al artículo ciento setenta de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Josefina Hinojosa Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos. El diputado Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, y a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, presenta dictamen de esa Comisión con punto de acuerdo sobre la política exterior de México en relación con la República de Cuba.

Habla en pro del dictamen, el diputado José Carlos Borunda Zaragoza, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese al Poder Ejecutivo Federal.

El Presidente comunica que la iniciativa de reformas al artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Poder Ejecutivo Federal, se turna también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el martes diecisiete de abril de dos mil uno a las once horas.
 
 



















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 22 de marzo del 2001.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Los CC. diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, emitieron un Punto de Acuerdo en relación a la muerte del C. Roberto Chávez Reséndiz, originario y vecino de Mixquiahuala, Hgo., mismo que fue aprobado por el Pleno, en la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, del cual le estamos enviando copia para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
El Secretario de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado
Dip. Pedro Porras Pérez (rúbrica)
 

Honorable Asamblea:

Los CC. diputados Gerardo Arturo Saucedo Delgado, Jorge Rocha Trejo, Pedro Porras Pérez y Arturo Aparicio Barrios, coordinadores de los grupos legislativos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en relación a la muerte del C. Roberto Chávez Reséndiz, vecino del municipio de Mixquiahuala, Hgo., se permiten someter a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que nuevamente la sociedad hidalguense padece las lamentables consecuencias del deceso de un conciudadano, que el pasado 5 de marzo del año en curso, fuera asesinado de un balazo durante una redada, por un agente de migración del vecino país del norte, en el condado de Prima cerca de la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos de Norteamérica.

Segundo.- Desde luego, los integrantes que conformamos esta Quincuagésima Séptima Legislatura, nos sumamos a la pena que embarga a la familia del joven Roberto Chávez Reséndiz, originario y vecino del municipio de Mixquiahuala, Hgo., asimismo manifestamos nuestra más enérgica protesta en relación a estos hechos que constantemente afectan la paz y la tranquilidad de las familias hidalguenses.

Tercero.- En atención a lo antes manifestado, los que suscribimos, solicitamos por conducto de la Secretaría, se giren oficios a los CC. Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Ernesto Ruffo Appel, titular de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte, Dr. Juan Hernández Bell, Titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, al representante en México de la Organización de Estados Americanos, al Departamento de Justicia de la Unión Americana, así como al Honorable Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados, a efecto de que se sumen a esta protesta y se solicite a quien corresponda:

1.- Se haga justicia y se castigue ejemplarmente al policía responsable de estos lamentables hechos;
2.- Se indemnice a la familia del occiso, de conformidad con lo que establece la ley de la materia;
3.- Se envíe una nota diplomática de enérgica protesta por los sucesos mencionados, al C. Procurador de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica; y
4.- Se agende en la Reunión Parlamentaria Binacional del próximo mes de mayo, el asunto referente a los migrantes y a las constantes agresiones de que son víctimas, a efecto de que las respectivas Comisiones de Derechos Humanos y los congresistas participantes, planteen soluciones que pongan fin a estos lamentables acontecimientos.
Atentamente
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 22 de marzo del 2001.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Jorge Rocha Trejo (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Pedro Porras Pérez (rúbrica)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. Arturo Aparicio Barrios
 
 













Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rafael Bernal Jacinto
Puesto: Ayudante general en mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México

Nombre: José Hernández Caletre
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México

Nombre: Jesús Manuel Franco Martínez
Puesto: Asistente de embarques
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nombre: Abel Espinoza Zavala
Puesto: Afanador en el Departamento de Limpieza
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nombre: J. Piedad García
Puesto: Ingeniero residente
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco

Nombre: Raúl Chacón Fernández
Puesto: Empleado de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México

Nombre: Edén Hernández Hernández
Puesto: Ayudante de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Martín Pedro Islas Labra
Puesto: Empleado de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Gabriela Peñaloza Anaya
Puesto: Asistente en visas
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 10 de abril de 2001.

Por acuerdo del Director General
El Director
Lic. Gustavo Alejandro Morales Rivera (rúbrica)
 
 














Minutas
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador Javier Barros Valero y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Filiberto Paz Orta, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno del Reino de Suecia y por el Gobierno de la República de Chile, respectivamente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 9 de abril de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Javier Barros Valero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Polar, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Filiberto Paz Orta, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en Grado de Gran Estrella al Mérito Militar, quele confiere el Gobierno de la República de Chile.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 9 de abril de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador Enrique Eugenio Fernández Zapata, actuario Enrique Vilatela Riba, licenciado Luis Héctor Alvarez Alvarez y Luis Angel Domínguez Brito, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de Rumania.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 9 de abril de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Enrique Eugenio Fernández Zapata, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano actuario Enrique Vilatela Riba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Héctor Alvarez Alvarez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Luis Angel Domínguez Brito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 9 de abril de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 














Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO EMBAJADOR ARIEL BUIRA Y SEIRA, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CIUDAD DE ATENAS, QUE LE CONFIERE EL ALCALDE DE DICHA CIUDAD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano Embajador Ariel Buira y Seira, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Atenas, que le confiere el Alcalde de dicha ciudad.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Ariel Buira y Seira, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Atenas, que le confiere el Alcalde de dicha ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de abril de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), Secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), Secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez, José Jesús Reyna García, Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR EL GOBIERNO DE RUMANIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos maestro José Luis Barros Horcasitas, Lic. Lorenzo Sánchez Rivera, Marco Aurelio Provencio Muñoz, Eduardo Sosa Cuevas, Lic. Juan Rebolledo Gout, Lic. Edgar Ricardo Navarro Soto, Lic. Federico Sada González, Lic. Luis Enrique Ramos Solorio, Gral. de Div. DEM Roberto Miranda Sánchez, Gral. Brig. DEM Ignacio Luquin Pérez, Emb. Enrique Gabriel Jiménez, Lic. Reyna María Aurora Martínez López, Emb. María del Rosario Gloria Green Macías, Lic. Genaro David Góngora Pimentel, Lic. Luis Eduardo Garzón Lozano, Lic. Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, Dip. Eloy Cantú Segovia, Ministro Luis Alberto Germán Barrero Stahl, Gral. Brig. Ret. Enrique Aranda Salamanca y Adolfo Miguel Aguilar Zínser, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de Rumania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Lorenzo Sánchez Rivera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Marco Aurelio Provencio Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Eduardo Sosa Cuevas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Juan Rebolledo Gout, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Edgar Ricardo Navarro Soto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Federico Sada González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Enrique Ramos Solorio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania para Militares, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ignacio Luquin Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Enrique Gabriel Jiménez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Reyna María Aurora Martínez López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Genaro David Góngora Pimentel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Eduardo Garzón Lozano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano diputado Eloy Cantú Segovia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Ministro Luis Alberto Germán Barrero Stahl, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Décimo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Retirado Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos Militares, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Vigésimo.- Se concede permiso al ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zínser, para aceptar y usar la condecoración de la Orden por Méritos, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de abril de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), Secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), Secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez, José Jesús Reyna García, Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 57 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Honorable Asamblea:

Con fecha 26 de octubre, a la Comisión de Seguridad Social fue remitido para continuar con su trámite legislativo, el expediente que contiene el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dictamen reservado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados en la sesión del pleno de fecha 29 de abril del presente año y dejado a disposición de la misma como resultado de la aprobación de una moción suspensiva.

La Comisión de Seguridad Social en uso de las facultades que le confieren los párrafos 1 y 3 del artículo 39 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y acorde a lo que prescribe el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procedió, para la elaboración de este dictamen, primero al análisis de los argumentos expuestos en la presentación y posterior aprobación de la moción suspensiva, para, en segundo lugar, pasar al estudio y análisis del dictamen con proyecto de decreto motivo de la moción suspensiva y, tercero, analizar las iniciativas que dieron lugar a dicho dictamen, para terminar con la presentación de conclusiones y la elaboración del nuevo dictamen con proyecto de decreto para ser presentado al pleno de la H. Cámara de Diputados.

Siguiendo esta metodología, los suscritos Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social aprobaron el siguiente

Dictamen

I. Antecedentes

A. Moción Suspensiva.

En la sesión referida del 29 de abril del 2000, el C. Dip. José Antonio Alvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que "?han surgido otros argumentos que nos sugieren que es necesario dedicar más tiempo para estudiar a fondo el tema", agregando a continuación que "Tampoco hasta el momento nos ha sido posible contar con estimaciones precisas y confiables del impacto y trascendencia de la aprobación del dictamen sobre los fondos del presupuesto nacional"; en seguida expresó que "Adicionalmente, la importancia de mejorar el sistema de pensiones del ISSSTE, nos obliga a buscar el pleno consenso de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, para que este dictamen sea realmente concretado en el beneficio que los jubilados y pensionados del ISSSTE. esperan que nosotros, sus representantes, construyamos para ellos".

Por lo que se refiere a dedicar más tiempo para estudiar a fondo el tema, la Comisión que dictamina considera que la referencia se hizo principalmente en relación a las propuestas de reforma a los artículos 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, toda vez que la modificación a los mismos tiene, en efecto, otras implicaciones además de las estrictamente económicas.

Estas dos propuestas, de reforma a los artículos 62 y 64, se refieren concretamente al cómputo de los años de servicios que sirven de base para determinar el porcentaje de la cuantía de la pensión a la que se tiene derecho de acuerdo con los años de servicio (art. 62) y al sueldo básico que se utiliza para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión (art. 64).

Las reformas propuestas a la ley de I.S.S.S.T.E. merecen, sin duda alguna, como todas aquellas que representan la búsqueda de beneficios colectivos, un estudio profundo por que representan un cambio -en específico la propuesta del artículo 62- que afectaría no únicamente a esta ley sino también a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (I.S.S.F.A.M.), en las que, al igual que en la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.), el derecho a la pensión está en relación al tiempo laborado pero sin sumar éste en dos o más empleos, ya que de ser así se estaría en el supuesto de que se pudieran alcanzar treinta años de servicio en quince años calendario al acumular el tiempo laborado en dos entidades diferentes.

Por lo que hace a la reforma propuesta al artículo 64, si bien es cierto que representa un avance importante en el mecanismo para establecer las bases de cálculo de la cuantía de las pensiones, también es cierto que debe de valorarse con madurez para encontrar el equilibrio deseado entre los beneficios que pueden ser otorgados y los que las condiciones económicas permiten cristalizar.

Conforme a lo anteriormente expresado, la Comisión que dictamina, por lo que hace al primer argumento con el que se sostuvo la moción suspensiva, considera que el tiempo transcurrido ha sido suficiente para profundizar en el estudio del tema y presentar nuevamente este dictamen.

Por lo que se refiere a contar con "estimaciones precisas y confiables del impacto y trascendencia de la aprobación del dictamen sobre los fondos del presupuesto nacional", como textualmente se manifestó en la propuesta de moción suspensiva, esta Comisión de Seguridad Social, una vez que tuvo nuevamente en el ámbito de su competencia el dictamen con proyecto de decreto que tenía reservada la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se abocó a recopilar la información precisa y confiable a que se hizo referencia en el sustento de la moción suspensiva y solicitó a la Dirección General del I.S.S.S.T.E. se proporcionaran datos relativos a las pensiones y los pensionados de esa Institución.

Esta institución, a través de la Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, informó que "respecto a la estimación del costo fiscal que representaría modificar el párrafo tercero del artículo 57 de la ley invocada ( la Ley del ISSSTE), el importe de cada punto porcentual de diferencia entre los aumentos que se autoricen a los trabajadores en activo y al salario mínimo general en el Distrito Federal implicaría un costo anual de 176.3 millones (de pesos)".

Esta información se complementa con el dato del total de pensiones a cargo del I.S.S.S.T.E. que a la fecha del informe suman 412,954, de los cuales el 43.48 % son pensiones cuyas cuantías están entre 1 y 2 salarios mínimos y 35.89 % son pensiones cuyas cuantías varían entre 2 y 5 salarios mínimos (es decir, 79.37 % del total de pensiones -327,761- tienen una cuantía que va de 1 a 5 salarios mínimos).

Por otra parte, la propuesta de reforma al artículo 57, pospuesta en razón de la citada moción suspensiva, ha dado tiempo suficiente para que los trabajadores jubilados y pensionados del I.S.S.S.T.E. expongan en innumerables ocasiones la razón que les asiste para que los incrementos a sus pensiones se otorguen en la misma proporción y en las mismas fechas en las que aumenten los sueldos de los trabajadores en activo, como era anteriormente, demostrando el deterioro que sus cuantías han sufrido al recibir aumentos relacionados con el salario mínimo, mientras que los trabajadores en activo los reciben en un porcentaje que, en los años transcurridos desde la reforma de 1993, ha sido siempre superior al incremento al salario mínimo del Distrito Federal. Este último, el salario mínimo general del Distrito Federal, en el año de 1997 fue de $26.45 diarios y a la fecha es de $37.90, es decir, ha tenido un incremento de $11.45 en ese lapso, que equivale a un aumento porcentual del 43.28.

Por otro lado el sueldo de los trabajadores en activo en el mismo periodo (1997-2000) ha tenido un incremento del 60 % en promedio, sin considerar para establecer este promedio el tope máximo de cotización de once salarios mínimos burocráticos, o sea incluyendo para determinarlo desde la mayor hasta la menor percepción, con lo que se demuestra la injusticia con que han sido tratados los jubilados y pensionados al modificarse el tercer párrafo del artículo 57 de la ley del I.S.S.S.T.E.

El tercer argumento relativo al consenso de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, queda también subsanado con la presentación de este dictamen que está apoyado por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

B. Dictamen de la Comisión de Seguridad Social de la LVII Legislatura.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión elaboró un dictamen del cual el capítulo de antecedentes refiere las iniciativas presentadas por el Dip. Miguel Ángel Solares Chávez y otros ciudadanos Diputados del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la presentada por el Diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y la presentada por el Diputado Javier Paz Zarza y otros Diputados del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, que son coincidentes en la propuesta de reforma al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aunque con diferentes redacciones; en este mismo capítulo, el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la anterior Legislatura refiere las excitativas que se presentaron en el transcurso de los años 1998, 1999 y el presente, para que se dictaminaran esas iniciativas.

La Comisión que suscribe ratifica los datos expresados en el apartado de Antecedentes de ese dictamen, y los hace suyos en este documento.

En el capítulo de Consideraciones del dictamen que se analiza, la anterior Comisión de Seguridad Social establece que las iniciativas motivo de ese dictamen, buscan como propósito central mejorar la situación de ingreso y, por lo tanto, las condiciones de vida de cientos de miles de trabajadores jubilados y pensionados del I.S.S.S.T.E. y, de manera particular, señala que las propuestas se orientan a mejorar las pensiones y jubilaciones al modificar el referente actual en el que se sustenta el incremento anual a la cuantía de las pensiones, al cambiar la base para el cálculo de las pensiones, así como modificar el criterio para el cómputo de los años de servicio que dan derecho a la pensión.

Igualmente, esa Comisión estableció que en la evolución de los cambios aplicados por el Poder Legislativo a esa ley se buscó siempre encontrar mecanismos que mejoraran con justicia social la situación de los trabajadores que durante un determinado número de años prestó sus servicios al gobierno federal, hasta la reforma vigente a partir de 1993 en la que se cambió el mecanismo de revisión de las pensiones para utilizar como referencia el salario mínimo general fijado para el Distrito Federal, estableciendo que las cuantías de las pensiones aumentarían en las mismas fechas y en la misma proporción en que aumentara el salario mínimo referido.

Refiere el dictamen que se analiza que en el año de 1999 el sueldo promedio mensual del magisterio creció en un 17 % y en ese mismo año el incremento al salario mínimo fue de 14 %, con lo que se demuestra la afectación real en el poder adquisitivo de las pensiones incrementadas con base a esa modificación a la ley aprobada en 1992.

El mismo capítulo de consideraciones argumenta, en relación a las propuestas de modificaciones a los artículos 62 y 64 de la ley referida, que considera conveniente que el promedio del sueldo integral disfrutado a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento sea el que se considere para efectos de calcular la cuantía de la pensión que corresponda, así como que para los mismos efectos se tomen en cuenta la totalidad de las cotizaciones que se hayan aportado al ISSSTE independientemente de que hayan sido efectuadas en uno o varios empleos.

C. Iniciativas.

En fecha 7 de diciembre de 1998, por conducto del C. Dip. Miguel Angel Solares Chávez, un grupo de diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso la reforma del tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que en la ley vigente establece que "la cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario, se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto", para quedar como sigue: "Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo".

En fecha 10 de diciembre de 1998, el Diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que entre otras reformas incluía la del tercer párrafo del artículo 57, cuya redacción vigente se reproduce en el párrafo anterior, proponiendo su reforma para que quedara como sigue: "La cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumenten los salarios de los trabajadores en activo, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto".

En fecha 26 de abril del presente año, el Diputado Javier Paz Zarza, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 57, 62 y 64 de la ley del ISSSTE, en la que propone, por lo que hace al artículo 57, que su redacción sea: "La cuantía de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los salarios de los trabajadores en activo, de acuerdo con la plaza en que se desempeñaba al jubilarse".

El artículo 62 de la Ley del I.S.S.S.T.E. vigente, establece que "El cómputo de los años de servicio se hará considerando uno sólo de los empleos, aún cuando el trabajador hubiere desempeñado simultáneamente varios, cualesquiera que fuesen; en consecuencia para dicho cómputo se considerará, por una sola vez, el tiempo durante el cual haya tenido o tenga el interesado el carácter de trabajador". La propuesta de esta iniciativa es para que la redacción de dicho artículo sea la siguiente: "Para efectos de la pensión habrán de considerarse el número de cotizaciones que el trabajador haya aportado al Instituto, con independencia los servicios que hubiese desempeñado en activo, aunque fueran varios y ante diferentes dependencias gubernamentales".

El artículo 64 de la Ley del I.S.S.S.T.E. vigente, establece que "Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión en los términos de los artículos 60, 63, 67, 76 y demás relativos de esta ley, se tomarán en cuanta el promedio del sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento". La propuesta de esta iniciativa es para que la redacción de dicho artículo sea la siguiente: "Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión en los términos de los artículos 69, 63, 67, 76 y demás relativos a esta ley, se tomará en cuenta el promedio del sueldo integral disfrutado a la fecha de baja del trabajador o su fallecimiento".

En fecha 16 de noviembre del 2000, el Congreso del Estado de Durango presentó iniciativa de reforma al tercer párrafo del artículo 57 de la ley del I.S.S.S.T.E., proponiendo quede con la siguiente redacción: "La cuantía de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo". Previamente a esta iniciativa formal, en fecha 26 de octubre del 2000, el mismo Congreso del Estado de Durango acordó solicitar al Congreso de la Unión que "se modifique la fracción III del artículo 57 de la Ley General del I.S.S.S.T.E. en los términos que se encontraba hasta antes de su modificación de fecha 4 de enero de 1993.

II. Consideraciones

Con base en los señalados antecedentes y considerando:

Primero: Que esta Cámara está facultada para legislar en la materia, atento a lo dispuesto por los artículos 73, fracción XXX, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Segundo: Que esta Comisión es competente para dictaminar este asunto, a la luz de lo dispuesto por los artículos 39, sección 3, y 45, sección 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Duodécimo, inciso a), del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados;

Tercero: Que los argumentos presentados como fundamento para la moción suspensiva, que en su oportunidad fue aprobada por el pleno de la H. Cámara de Diputados, han quedado resueltos como se menciona en el apartado de Antecedentes de este dictamen;

Cuarto: Que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el instrumento que garantiza los derechos a la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que el concepto de pensión dinámica, adaptado a las circunstancias económicas que proporcionan aumentos a los trabajadores en activo, debe de ser lo más justo posible y estar relacionado para determinar su incremento, en primer término, con el ingreso de los trabajadores en activo y, en segundo término, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y no con el salario mínimo general, que en la Ley Federal del Trabajo se aplica a los trabajadores cuya relación laboral se rige por las disposiciones del apartado "A" del artículo 123 constitucional.

Quinto: Que el Índice Nacional de Precios al Consumidor debe servir de referente para revisar anualmente las cuantías de las pensiones e igualarlas a ese indicador si el incremento a las pensiones hubiere sido inferior, para garantizar que no se deteriore su poder adquisitivo. Esta revisión deberá hacerse en el mes de febrero para utilizar los datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor del año inmediato anterior que el Banco de México proporciona en el mes de enero.

Sexto: Que relacionar el incremento a la cuantía de las pensiones del ISSSTE con el salario mínimo general no es la mejor referencia, toda vez que este se aplica a los trabajadores cuya relación laboral se rige por el Apartado A) del artículo 123 Constitucional y no a los trabajadores al servicio del Estado;

Séptimo: Que las tres iniciativas que dieron lugar al dictamen primero de la Comisión de Seguridad Social de la LVII Legislatura tienen, por lo que se refiere a la propuesta de reforma del tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del ISSSTE, diferentes redacciones, mismas que han sido reproducidas textualmente en el apartado II de este dictamen;

Octavo: Que la ley del I.S.S.S.T.E. vigente hasta el 4 de enero de 1993, establecía en el párrafo tercero del artículo 57 que "las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo".

Noveno: Que si bien es cierto que la definición de sueldos básicos es una de las muchas que aparecen en la ley del I.S.S.S.T.E. para referirse al ingreso de los trabajadores en activo, también lo es que este concepto es el que mejor se adapta para efecto de igualar el aumento en los ingresos de los trabajadores en activo con los de los pensionados o jubilados;

Décimo: Que el artículo 62 vigente de la multicitada Ley del I.S.S.S.T.E. se refiere expresamente al cómputo de los años de servicio y no a las cotizaciones que se hagan al Instituto, y que referir las cotizaciones en lugar de los años de servicio en uno o varios empleos, daría lugar a un aumento en las expectativas de pensión de retiro por edad y tiempo de servicio y a una inequidad para aquellos que por razones de horario de trabajo solo tienen la posibilidad de acceso a un solo trabajo;

Décimo primero: Que aún cuando la mejor expresión de justicia social pudiera ser considerar que el sueldo básico del trabajador en activo fuere el que se considere para establecer la cuantía de la pensión, hay que recordar que el derecho a dicha pensión proviene de las aportaciones que los trabajadores y su patrón, el gobierno, hacen para ese propósito, por lo que al momento actual, considerar al mismo tiempo que la modificación al incremento de las pensiones el promedio del último sueldo percibido para el cálculo de la pensión no se considera viable;

Décimo segundo: Que dado que el Gobierno Federal en su doble calidad de patrón y de garante de la seguridad social de sus gobernados es el responsable de aportar el faltante que sea necesario para cubrir las pensiones de sus ex trabajadores, como de hecho lo viene haciendo, deberá incrementarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 la cantidad que se requiera para cumplir con las disposiciones de la Ley que se reforma en la partida del ramo 19, aportaciones a Seguridad Social, y tomar las providencias para que en los años sucesivos se considere la cantidad que corresponda por esta reforma dentro del Presupuesto del I.S.S.S.T.E.

III. Conclusiones

En base a las anteriores consideraciones, la Comisión que dictamina concluye:

Primero: Debe aprobarse la reforma al tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del I.S.S.S.T.E., para quedar con la redacción que el mismo tenía antes de su reforma publicada el 4 de enero de 1993, agregándole la referencia, como mecanismo de revisión anual de la cuantía de la pensión, al Indice Nacional de Precios al Consumidor;

Segundo: No es de aprobarse la reforma al artículo 62 de la Ley del I.S.S.S.T.E.

Tercero: No es de aprobarse la reforma al artículo 64 de la Ley del I.S.S.S.T.E.

En mérito a lo anteriormente expuesto, los suscritos integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, someten a la consideración del pleno de la misma el siguiente Proyecto de:
 

DECRETO QUE REFORMA EL TERCER PARRAFO DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Artículo Único: Se reforma el tercer párrafo del artículo 57 para quedar como sigue:

Artículo 57.- ..........

..............

Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo y serán revisadas anualmente en el mes de febrero, para que si en el año calendario anterior, el Indice Nacional de Precios al Consumidor hubiere sido superior porcentualmente al incremento otorgado a las cuantías de las pensiones y jubilaciones en el mismo período, se aumente a estas la diferencia que falte para igualarlas.

...............

Transitorios

Primero: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: Si antes de la fecha de inicio de vigencia de este decreto hubiese una modificación del salario mínimo vigente para el Distrito Federal y se aplica a las cuantías de las pensiones y jubilaciones, la diferencia que haya entre el aumento a los salarios mínimos y cualquier incremento que se otorgue a los trabajadores en activo después del primero de diciembre del año 2000, se pagará retroactivamente a los jubilados y pensionados.

Dado en la Sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a los 13 días del mes de diciembre del año 2000.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente (PRD); Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Secretario (PRI); Francisco Javier López González (rúbrica), Secretario (PRI); José María Rivera Cabello (rúbrica), Secretario (PAN); Ernesto Saro Boardman (rúbrica), Secretario (PAN). Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), Rosa Elena Baduy Isaac (rúbrica) (PRI), Rubén García Farías (rúbrica) (PRI), María de las Nieves García Fernández (rúbrica) (PRI), Rodolfo Gerardo González Guzmán (rúbrica) (PRI), Víctor Roberto Infante González (rúbrica) (PRI), Albino Mendieta Cuapio (rúbrica) (PRI), José del Carmen Soberanis González (rúbrica) (PRI), Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Benito Vital Ramírez (PRI), José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica) (PRI), Arcelia Arredondo García (rúbrica) (PAN), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila (rúbrica) (PAN), Hilario Esquivel Martínez (PAN), Felipe Olvera Nieto (rúbrica) (PAN), Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica) (PAN), Rafael Orozco Martínez (rúbrica) (PAN), Ramón Paniagua Jiménez (PAN), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica) (PAN), Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN), José Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica) (PAN), Alejandro Gómez Olvera (rúbrica) (PRD), Pedro Miguel Rosaldo Salazar (rúbrica) (PRD), Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica) (PT), Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM).
 
 

















Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión plenaria, el martes 17 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los proyecto de dictamen de las subcomisiones respectivas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 17 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Agenda de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con autoridades de la Concamin, el martes 17 de abril, a las 13 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos, el martes 17 de abril, a las 14 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum e instalación de la Subcomisión.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Subcomisión.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, el martes 17, de las 15 a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, estudio, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular.
3. Clausura.

Atentamente

Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Dip. Oscar Levin Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 17 de abril, a las 17 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Validación de los programas de trabajo de las subcomisiones.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 18 de abril, a las 8:30 horas, en la sala de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 7 de marzo.
4. Lectura y aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión.
5. Lectura y aprobación del Informe Semestral de la Comisión.
6. Panel Protección de las Lenguas Indígenas, de 9 a 13 horas.
7. Foro Nacional Indígena de Cafeticultores.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a partir de las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:
Comisión de Ciencia y Tecnología

Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Comercio Interior y Economía Informal, el miércoles 18 de abril de 2001, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de las Iniciativas turnadas por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a la Subcomisión para su análisis y discusión.
3. Presentación del Punto de Acuerdo turnado a la Subcomisión para su análisis, discusión y desahogo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luisa Araceli Domínguez Ramírez
Coordinadora
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

Al panel de discusión y análisis Reforma Agraria: presente y futuro del campo en México, al que asistirán personalidades del ramo, el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión, el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe de actividades.
4. Actividades a desarrollar dentro de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
5. Correspondencia recibida.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón Libertadores ubicado en el edificio H primer nivel.

Orden del Día

I. Aprobación del acta anterior.
II. Se somete para acuerdo de los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el listado de Iniciativas pendientes de dictaminar por la pasada LVII Legislatura, con las consideraciones correspondientes por parte del equipo técnico.
III. Informe mensual de actividades a cargo del equipo técnico de la Comisión.
IV. Definición de la agenda legislativa de la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de los programas de trabajo de las subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión ordinaria, el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el auditorio Norte, para analizar los alcances y beneficios sobre la regulación de los juegos con apuesta y sorteos, con la exposición de los señores Brad Smith, ex Presidente de la Comisión de Juego de Nueva Jersey, y Guy Hillyer, ex miembro de la Comisión de Juego de Nevada, entre otros especialistas en la materia.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, el miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples, edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Asuntos turnados a la Comisión:

a) Anteproyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados reinstituya la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores Mártires de 1913".
b) Anteproyecto de Dictamen con Proyecto de Decreto que crea un Comité conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
c) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 18 de abril, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención de representantes de Greenpeace México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión plenaria, el miércoles 18 de abril, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a las 17 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo que propone se investiguen las denuncias en contra de supuestos agentes de la Procuraduría General de la República y del Grupo Beta, en el Ejido Jacumé, en Baja California.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo que propone que las autoridades de la Secretaría de Gobernación realicen una supervisión, y se tomen las acciones necesarias en caso de una eventual erupción del volcán Popocatépetl.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, e Iniciativa que adiciona el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
8. Asuntos generales registrados.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el miércoles 18 de abril, a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Subsecretaría.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Información de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.
IV. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 19 de abril, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Al Foro Taller: "Medio Ambiente y Reforma Fiscal", que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril, en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Jardín Botánico de la UNAM.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República

Convocan

A los sectores académicos, legisladores, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar dentro del marco del

Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Hacienda Pública en el

Foro Taller: "Medio Ambiente y Reforma Fiscal"

Objetivo

El foro pretende ser un taller donde se discuta la variable del medio ambiente en el marco de la reforma fiscal integral. Por lo tanto, se pretende concentrar en mesas de discusión a actores del sector público, privado, académico y social que ayuden a fortalecer propuestas en esta materia.

Programa

Fecha: 25 abril 2001
Lugar: Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Jardín Botánico de la UNAM

Inauguración del foro y de las mesas de trabajo
Conferencias sobre medio ambiente y la nueva hacienda pública:

1. Perspectivas de la reforma fiscal y el medio ambiente
2. Experiencia internacional
3. Experiencia nacional
4. Retos y oportunidades

Fecha: 25 y 26 de abril 2001 Discusión en 6 mesas de trabajo de propuestas en temas concretos y específicos en materia de medio ambiente y la reforma fiscal para llegar a conclusiones y recomendaciones en cada tema. Las mesas tratarán propuestas en los siguientes temas:

1. Financiamiento y medio ambiente
2. Medio ambiente y el Plan Nacional de Desarrollo
3. Agricultura sustentable
4. Agua
5. Aire
6. Suelo

Fecha: 27 de abril del 2001 Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a:

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados:
Teléfono 5628 1300, extensiones 1759 y 6417; fax 5628 1300, extensión 6424; contacto: Arnoldo Matus Kramer; e-mail: arnoldomatus@hotmail.com

Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República:
Teléfono 5345 3000, extensión 3047; fax 5345 3000, extensión 5275; contacto: Sara Avila Forcada; e-mail: saraavila@hotmail.com
 
 
 

DE LA COMISON DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el jueves 26 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones de la Comisión celebradas los días 22 (extraordinaria) y 28 (ordinaria) de marzo.
4. Recepción y análisis de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, turnadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente