Gaceta Parlamentaria, año IV, número 722, miércoles 4 de abril de 2001

Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 7 DE FEBRERO DE 2001

Acta de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 7 de febrero de 2001

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las catorce horas con cinco minutos, el Presidente de la Comisión declara abierta la sesión con la asistencia de 16 legisladores a los que da la bienvenida.

Se da lectura al orden del día, que se aprueba en sus términos. El diputado Presidente concede el uso de la palabra al Secretario diputado Feliciano Moo y Can, para referirse al punto de las actas de trabajo de la Comisión de los días 25 de octubre de 2000, 8 de noviembre de 2000 y 18 de enero de 2001. Dichas actas fueron remitidas con fecha de 24 de enero a los integrantes de la Comisión para recoger sus comentarios y observaciones al respecto.

El diputado Pablo Arnaud Carreño da lectura al acta de trabajo del 18 de enero de 2001.

Hace uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, quien propone que si hay algún comentario u observación al acta, se haga llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión para su registro.

El diputado Pablo Arnaud Carreño somete a votación la propuesta del diputado Gómez Villanueva la cual es aprobada por mayoría.

El siguiente punto del orden del día, es la lectura y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión.

La diputada Beatriz Grande López, hace uso de la palabra para señalar que la redacción del Plan de Trabajo tiene que ser afinada en ciertas cuestiones, por que existen algunas inconsistencias.

El diputado Augusto Gómez Villanueva hace la propuesta de dar un plazo a cada una de las fracciones para su análisis y que se haga llegar a la Secretaría Técnica las observaciones y los comentarios para anexarlos al Plan de Trabajo.

El diputado Héctor Sánchez López propone que antes de la reunión plenaria del 7 de marzo se pudieran hacer las observaciones pertinentes al Plan de Trabajo, así se tendría un mes para hacer las observaciones correspondientes.

El diputado Pablo Arnaud Carreño somete a votación la propuesta, que es aprobada por mayoría.

El siguiente punto del orden del día, es la visita de la ingeniera Xóchitl Gálvez, Titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, para compartir algunos datos estadísticos acerca de la situación indígena en el país; y del señor Jorge Dandler de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de obtener una visión más clara acerca del convenio 169 de la OIT y aclarar dudas, preguntas y comentarios acerca de este Convenio. Debido a su ausencia, se pasa al siguiente punto del orden del día, asuntos generales.

La diputada Beatriz Grande López, hace uso de la palabra para cuestionar si la Comisión va a tomar alguna posición respecto a la marcha zapatista a la Ciudad de México.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, integrante de la Comisión y Presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias responde a ello y menciona que habría que estar atentos a la posición de la Junta de Coordinación Política, la cual tiene las facultades para poder consensar los criterios políticos en cuanto al tema, con el resto de los partidos. Además, aduce que no hay que olvidar que posteriormente habría que consensar también con el Senado de la República, por que ambos integran el Poder Legislativo.

El diputado Héctor Sánchez López, hace uso de la palabra para complementar esta información, señalando que la posición será como miembros de la Comisión pero aclarando que no existe una posición de toda la Comisión, además, de que no sería conveniente en estos momentos; porque no se está en posibilidad de ponerlo a consideración de la máxima instancia que es el pleno de la Cámara, entonces es en este momento la Junta de Coordinación Política la instancia de la Cámara de Diputados la que deberá tomar una resolución, que deberá de ser de acatada por todos los diputados y sus fracciones parlamentarias.

El diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño comenta que la Comisión Permanente emitió un Punto de Acuerdo acerca de que la Comisión de Concordia y Pacificación es la instancia que debe establecer un primer contacto con el EZLN para ver las condiciones en las que pudiera darse el diálogo entre éste y la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño respecto al tema propone enviar una carta firmada por la Presidencia de esta Comisión, solicitando a la Cocopa a través de su Presidencia, información de los avances que se van teniendo con el diálogo y también pedir que se escuchen los comentarios y opiniones de esta Comisión al respecto con la finalidad de estar al tanto y participar en su momento.

Se somete a la consideración del Pleno dicha propuesta, que es aprobada por mayoría.

El diputado Héctor Sánchez López propone enviar una carta a las Comisiones del Senado de la República a las cuales está turnada la Iniciativa de Ley en Materia de Derechos y Cultura Indígena con la finalidad de establecer reuniones de conferencia para el análisis de dicha Iniciativa.

Se somete a votación esta propuesta, la cual es aprobada por mayoría.

Desahogado el tema anterior el diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño aborda otro tema del punto de asuntos generales, el cual es atender a una invitación que se hizo llegar a la Comisión de Asuntos Indígenas, por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe para un simposio que se titula El Indio y su Potencialidad de Desarrollo en la Sociedad Latinoamericana, que tendrá lugar en Moscú, del 25 al 29 de junio del 2001 y en dado caso de que la participación de esta Comisión se aprobara, iniciar los trámites correspondientes ante la Junta de Coordinación Política.

Se somete a la consideración del pleno esta propuesta, la que es aprobada por unanimidad.

El diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño pasa al siguiente tema del punto el cual es la realización de un Panel el 8 de marzo del 2001 en la Cámara de Diputados reuniendo a un grupo de especialistas sobre las lenguas indígenas de México, que nos puedan comentar su importancia como patrimonio cultural del país, los peligros que enfrenta para su supervivencia, los esfuerzos que se requiere para protegerlas y desarrollarlas, entre otros puntos; y estaría dirigido principalmente a los miembros de esta Comisión, con la finalidad de comenzar a conocer más a fondo el tema, para que en su momento se tengan los suficientes elementos para discutir y analizar alguna propuesta de Ley sobre los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que pudiéramos llevar al seno de la Cámara de Diputados. Este panel tendría como temática: "Variedad de las Lenguas Indígenas y su Clasificación"; "Importancia de la Protección de las Lenguas Indígenas"; "Los Derechos Lingüísticos en el Plano Internacional"; y "Legislación sobre Derechos Lingüísticos".

El diputado Augusto Gómez Villanueva menciona que habría que analizar con tiempo el Programa de Trabajo, y la realización del panel con la finalidad de que no suceda lo que en el foro anterior al cual la mayoría de los diputados no asistió por la premura con que fue organizado.

El diputado Héctor Sánchez López responde a esta intervención mencionando que ya se había aprobado en lo general y que ahora se pone a consideración en lo particular, con lo que se recalca que es únicamente una propuesta.

La diputada Celia Martínez señala que con respecto a estas actividades haya un compromiso más palpable por parte de los diputados integrantes de la Comisión, ya que en el foro anterior su inasistencia fue penosa. Propone que este panel se realice una vez que se haya iniciado el segundo periodo de sesiones, para que existan más posibilidades de asistir.

Toma la palabra el diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño para anunciar la llegada de la ingeniera Xóchitl Gálvez y del señor Jorge Dandler e invita a dejar el punto de asuntos generales para ocasión posterior.

El diputado Héctor Sánchez López, hace uso de la palabra para informar que el día de ayer la ing. Xóchitl Gálvez se puso en contacto con la Comisión, con el fin de analizar la posibilidad de estar en la reunión junto con el señor Jorge Dandler de la OIT para platicar acerca del convenio 169 y despejar las dudas con respecto al tema.

La ing. Xóchitl Gálvez toma la palabra y menciona que el día de ayer presentó el proyecto gubernamental respecto al desarrollo de los pueblos indígenas, en el que da a conocer un diagnóstico de la situación actual de los pueblos indígenas en México.

Hace uso de la palabra el señor Jorge Dandler de la OIT quien agradece la invitación al diputado Héctor Sánchez y a la ing. Xóchitl Gálvez. Se refiere al convenio 169 de la OIT que fue ratificado por el gobierno de México desde 1990 y que tiene como principios el respeto, la participación, y la consulta, posteriormente hace una semblanza de algunos conceptos como pueblos, territorio, recursos naturales, autonomía, y la relación de los pueblos indios con el Estado nacional, además comenta algunos artículos del Convenio y concluye mencionando que el Convenio fue diseñado con el propósito de contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, más justas y equitativas de los pueblos indígenas y sus miembros con los Estados donde ellos viven y el resto de la sociedad nacional donde ellos habitan.

La ingeniera Xóchitl Gálvez, señala que se asume el convenio en forma escrita, pero que aún no se ha asumido dentro de las instituciones y la cuestión que plantea al señor Dandler es ¿qué mecanismos hay para hacer que los países que se adhieren cumplan con lo pactado?

Jorge Dandler responde que cuando un país ratifica un convenio se obliga a cumplirlo y para ello existen órganos de control y supervisión de la OIT, que son la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y la Comisión de la Conferencia Internacional del Trabajo encargada de tratar el tema de normas. A estos órganos responden los países.

Expone que como funcionarios de la OIT no pueden interpretar un instrumento internacional, además, resulta difícil opinar en un asunto que es completamente soberano.

El diputado Auldárico Hernández cuestiona la compatibilidad de los métodos de represión tradicionales con los del Estado y su importancia para las comunidades indígenas.

El señor Jorge Dandler responde que en el artículo noveno se hace referencia a que en la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos indígenas recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos. Porque el castigo puede ser mayor si es el Estado el que castiga, ya que una persona indígena extraída de su comunidad, llevada a una cárcel donde no hablan su idioma, puede ser una sanción en efecto mayor que la de otro ciudadano que no es indígena; también recalca que este Convenio es parte de la legislación nacional por que se enmarca en el artículo 133 constitucional. Con lo que se concluye el tema.

El diputado Presidente de la Comisión Héctor Sánchez López, retornando al tema del panel que se propuso para el 8 de marzo, somete a votación la propuesta de que su realización sea después del 15 de marzo. Es aprobada por mayoría.

El diputado Presidente Héctor Sánchez López, agradece la presencia de la ingeniera Xóchitl Gálvez y del señor Jorge Dandler a la reunión y a los diputados por su asistencia.

A las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos se dio por terminada la reunión y se citó para la próxima sesión de trabajo de la Comisión el día miércoles 7 de marzo del 2001 a las dos de la tarde.

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica)
Secretario

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Secretario
 
 

















Convocatorias
DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de grupos de trabajo de la Comisión con directivos del Grupo Mexicano de Desarrollo, el miércoles 4 de abril, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión, donde se presentará el Proyecto Integral para el Puerto Majahua.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

De la Subcomisión de Telecomunicaciones, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domíngez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunion plenaria, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los proyectos de dictamen de las subcomisiones respectivas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Foro Juventud y Deporte en la Prevención del Delito, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón C-D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 11 horas, en la sala A-2 del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ubicada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de presentes.
2. Análisis y discusión de las iniciativas pendientes de dictaminar.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 4 de abril, a las 12 horas, en el patio sur de ésta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Análisis Legislativo, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su quinta reunión plenaria, el miércoles 4 de abril, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.
3. Informe de la situación que guarda la Ley de Desarrollo Rural.
4. Informe sobre el viaje de trabajo realizado a España por diputados integrantes de esta Comisión.
5. Informe relacionado con el Foro de Análisis de la Agroindustria de la Caña.
6. Propuesta de Ley de Fomento Avícola.
7. Agenda de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Foros de Consulta, a su reunión trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 17 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez
Coordinador de la Subcomisión de Foros de Consulta
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 18 horas, en la sala 4 que se encuentra en Reforma número 10, Torre Caballito, quinto piso de la H. Cámara de Senadores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación de la minuta de la reunión anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de reglamento.
4. Entrega del informe de actividades de la Comisión Bicamaral, última versión.
5. Asuntos generales:
a) Petición de Canitec (diputada Heidi Storsberg Montes).

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el jueves 5 de abril, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de los asistentes.
3. Bienvenida a cargo del dip. Jesús Burgos Pinto.
4. Situación actual y estrategias del sector hidráulico por el C. lic. Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Clausura de la sesión de trabajo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el jueves 5 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Presentación e intervención del ing. Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.
IV. Información de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el jueves 5 de abril, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Presentación y, en su caso, aprobación del Proyecto de Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII Legialatura de la Cámara de Diputados.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con el gral. y lic. Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, el jueves 5 de abril, a las 15 horas, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma número 75, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro Nacional Nuevas Visiones y Estrategias del Desarrollo Rural, México Siglo XXI; por un desarrollo rural equitativo, incluyente y sustentable que se llevará a cabo el 5 y 6 de abril de 2001.

Considerando

Que el proceso de cambio democrático que está viviendo el país en los últimos años, demanda la participación ciudadana en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas.

Que la aguda problemática que vive el campo afecta también a las ciudades y hace del desarrollo rural una prioridad nacional.

Que el país no puede transitar hacia la democracia ni a un verdadero desarrollo si se siguen reproduciendo las mismas políticas de exclusión y marginación de la mayoría de la población rural aplicadas en los últimos sexenios.

Que el desarrollo rural se debe concebir desde la visión de todos los sectores sociales que inciden en el área rural, más allá de la producción mercantil.

Que se requiere iniciar una transformación profunda de los conceptos básicos, las políticas y los instrumentos del desarrollo, especialmente orientada a multiplicar las oportunidades de desarrollo local y humano a partir de tomar en cuenta las condiciones particulares de la interacción del campo y la ciudad.

Que el Congreso se ha fortalecido adquiriendo un dinamismo muy importante para asumir iniciativas que impacten en la transformación del país.

La Comisión de Desarrollo Rural de la LVIII Legislatura

Convoca

a todos los sectores de la sociedad: productores, campesinos, empresarios, académicos, organizaciones sociales y civiles del campo y de la ciudad así como a legisladores federales y locales y dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, a analizar, discutir y proponer soluciones amplias, plurales e incluyentes que incidan en la política de desarrollo rural del país.

Objetivos generales

1. Generar un espacio amplio, plural e incluyente para identificar propuestas viables que incidan en las políticas de desarrollo rural del país a partir de reconocer las nuevas visiones, condiciones y tendencias en México.

2. Contribuir a un desarrollo rural digno, equitativo, incluyente y sustentable.

Objetivos particulares

3. Identificar y analizar críticamente los principales problemas, tendencias y alternativas que confluyen en la orientación del desarrollo rural en México, considerando sus aspectos económicos, socioculturales, productivos, ambientales e institucionales.

4. Compartir experiencias y reflexionar acerca de las limitantes y oportunidades que condicionan el desarrollo rural del país, para formular propuestas viables de orientación de las políticas públicas, con énfasis en el marco jurídico y el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Posicionar la problemática del campo como un tema prioritario que atañe a la sociedad mexicana en su conjunto.

Lugar
Salón Legisladores de la República, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Fechas
5 y 6 de abril del 2001.

Mesa 1: Desarrollo económico/productivo
Comercialización; financiamiento; educación, capacitación y servicios.
El contexto internacional de la agricultura mexicana.

Mesa 2: Bienestar social y calidad de vida
Migrantes y jornaleros agrícolas en el campo; identidades indígenas, territorio y cultura.
Sujetos sociales y acción institucional en el medio rural; genero y feminización; salud.

Mesa 3: La cuestión agraria
Propiedad común y desarrollo rural; los procesos de privatización de la propiedad social.

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Bosques, agua, suelo; instrumentos agroambientales; biodiversidad y recursos genéticos; cambio climático y los procesos de desertificación.

Programa

5 de abril

8:30-8:50: Registro de asistencia

9:00-9:05: Bienvenida
Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

9:05-9:15: Inauguración
Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

9:20-11:00: Panel El Desarrollo Rural en el México del Siglo XXI

Lic. Víctor Lichtinger Waisman, Titular de la Semarnat
Lic. Javier Usabiaga Arroyo, Titular de la Sagarpa
Lic. Josefina Vázquez Mota, Titular de la Sedesol
Lic. Ma. Teresa Herrera Tello, Titular de la SRA

11:00-11:30: Receso

11:30-12:00: Nuevas Visiones de Ruralidad en el Contexto Nacional
Investigador Armando Bartra, Instituto Maya, AC
Preguntas y respuestas

12:00-12:30: Los Medios de Comunicación y el México Rural
Lic. Pedro Ferriz de Con, Periodista
Preguntas y respuestas

12:30-13:00: Receso

13:00-13:30: Transición a la Democracia y Desarrollo Rural
Lic. Miguel Angel Granados Chapa, escritor
Preguntas y respuestas

13:30-14:00: Iniciativa Privada y el Desarrollo Rural
Lic. Alberto Nuñez, Presidente de la Fundación Merced
Preguntas y respuestas

14:00-14:30: La Educación y el Medio Rural
Dr. José Reyes Sánchez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
Preguntas y respuestas

14:30-16:00: Receso para comida

16:00-19:00: Trabajo en mesas temáticas

Mesa 1: Desarrollo Económico/Productivo
Comercialización
Financiamiento

Mesa 2: Bienestar Social y Calidad de Vida
Migrantes y jornaleros agrícolas en el campo
Identidades indígenas, territorio y cultura

Mesa 3: La Cuestión Agraria
Propiedad común y desarrollo rural
Los procesos de privatización de la propiedad social

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Bosques, agua, suelo
Biodiversidad y recursos genéticos

6 de abril

9:00-12:30: Trabajo en mesas temáticas

Continúa

Mesa 1: Desarrollo Económico/Productivo
Educación, capacitación y servicios
El contexto internacional de la agricultura mexicana

Mesa 2: Bienestar Social y Calidad de Vida
Sujetos sociales y acción institucional en el medio rural
Genero y feminización
Salud

Mesa 3: La Cuestión Agraria
Propiedad común y desarrollo rural
Los procesos de privatización de la propiedad social

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Instrumentos agroambientales
Cambio climático y los procesos de desertificación

12:30-14:30: Panel Visiones y Propuestas para la Ley de Desarrollo Rural
Sen. José Bonilla Robles, Cámara de Senadores
Lic. Jesús Vizcarra, CNA
Lic. Heladio Ramírez, CNC
Lic. Víctor Suárez, ANEC
Dip. Silvano Aureoles Conejo, Cámara de Diputados

14:30-16:00: Receso para comida

16:00-18:00: Presentación de conclusiones de cada mesa en plenaria

18:00 -18:15: Clausura

Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente

Dip. Jesús A. Cruz Gutiérrez
Secretario

Dip. Miguel A. de J. Mantilla Martínez
Secretario

Dip. Francisco J. Chico Goerne Cobián
Secretario

Dip. Edgar C. Flores Galván
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales, ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como su artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos,

CONVOCA

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar en el

Foro de Consulta Pública "Desarrollo y Medio Ambiente"

Objetivo

Conocer las distintas opiniones y escuchar propuestas para elaborar una política pública de desarrollo y medio ambiente, además de las reformas relativas a los ordenamientos legales en materia de medio ambiente, turismo y desarrollo, con el propósito de proponer la actualización del marco jurídico para que sea congruente con el modelo de política pública en la materia.

Programa

El foro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril del 2001, a las 9:00 horas, en el Salón Uxmal del Hotel J. W. Marriot, Salón de Convenciones, Boulevard Kukulcán, Retorno Chac L-41, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Mecánica

A partir de la publicación de la presente convocatoria, los trabajos podrán presentarse en forma escrita en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y de ser posible entregarse en diskette de 3.5 en formato Word. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida, serán incluidos en las memorias del foro.

Los trabajos deberán incluir:

1. Nombre o nombres de los autores.
2. Descripción de la problemática.
3. Propuestas.

Bases

Las solicitudes de registro de participación deberán dirigirse a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Registro

El registro queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el día establecido para la realización del evento.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los interesados en participar, deberán dirigir sus trabajos escritos, incluyendo sus datos personales a la:

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sito en Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Código Postal 15969, México DF. Edificio F, nivel 3, teléfono 5628-1300 exts. 1759 y 6417.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la misma dirección y teléfono.

Mesas de trabajo

Mesa 1. Instrumentos de política ambiental
Mesa 2. Impacto ambiental
Mesa 3. Biodiversidad
Mesa 4. Manejo costero
Mesa 5. Desarrollo turístico sustentable

Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente

Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado
Secretario

Dip. Gustavo Lugo Espinoza
Secretario

Dip. Jesús de la Rosa Godoy
Secretario

Dip. Jesús Garibay García
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo de las Mesas Directivas de Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Comercio y Fomento Industrial, el lunes 9 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Enlace, a su reunión de trabajo, el lunes 9 de abril, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Isabel Velasco Ramos
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a partir de las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta