Gaceta Parlamentaria, año IV, número 721, martes 3 de abril de 2001

Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000


Acuerdos Orden del Día de la sesión del martes 3 de abril de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, SOBRE LA INTEGRACION DE LA DELEGACION DE DIPUTADOS QUE ASISTIRA A LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA NUMERO 105, QUE SE REALIZARA DEL 1 AL 7 DE ABRIL DE 2001

ACUERDO PARA LA INTEGRACION DEL GRUPO DE DIPUTADOS QUE FORMARAN PARTE DE LA DELEGACION QUE ASISTIRA A LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA NUMERO 105 1-7 DE ABRIL DE 2001, EN LA HABANA, CUBA

Se recibió en esta Cámara la invitación de la Unión Interparlamentaria para asistir a la Conferencia número 105, que tendrá lugar en la ciudad de la Habana, Cuba, del 1 al 7 de abril de este año. El Presidente de la Cámara, Dip. Ricardo F. García Cervantes, la turnó a esta Presidencia, para los efectos del inciso c), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el seno de esta Conferencia Interparlamentaria se discutirán y analizarán los temas de mayor relevancia en los ámbitos político, económico y social, en el entendido que este intercambio procure que los órdenes jurídicos de cada Estado soberano prevean soluciones armónicas que fomenten la cooperación de los países como acciones armónicas en el concierto internacional.

Las conferencias interparlamentarias reúnen a los representantes de los parlamentos y congresos de los principales países democráticos del mundo; asimismo, constituyen un espacio abierto de expresión, razones por las que se considera de gran importancia que la representación del Congreso mexicano se integre con la participación de todos los grupos parlamentarios de las Cámaras.

Por lo anterior y con el propósito de que la aprobación urgente del nombramiento de la delegación de diputados permita realizar con toda oportunidad el conjunto de las gestiones que deben hacerse, así como que se propicie el encuentro entre diputados y senadores del H. Congreso de la Unión miembros de la misma, esta Presidencia, en los términos de los preceptos de la Ley Orgánica antes enunciados, se permite proponer a la Junta la aprobación del siguiente

ACUERDO

PRIMERO. Se acepta la invitación de la Unión lnterparlamentaria para que diputados de esta Cámara se integren a la Delegación del Congreso mexicano y junto con los Senadores de la República seleccionados, asistan a la Conferencia Interparlamentaria número 105, a celebrarse del 1 al 7 de abril próximos, en la Ciudad de la Habana, Cuba.

SEGUNDO. La integración del grupo de diputados que formarán parte de la delegación será la siguiente: dos diputados del PRI, un diputado del PAN y un diputado del PRD; y asistirán como observadores un diputado del PAN, uno del PVEM y uno del PT.

TERCERO. Túrnese el presente Acuerdo a la Mesa Directiva de esta Cámara y comuníquese a la H. Cámara de Senadores para los efectos conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica dip. Francisco Agundis Arias)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica dip. José Narro Céspedes)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 


















Orden del Día
SESION DEL MARTES 3 DE ABRIL DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Guerrero, Puebla y Yucatán.

Del Congreso del estado de Nuevo León, en relación a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Seguridad Social.

De la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco con los que se remiten comunicaciones de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, respecto a la adecuación de sus constituciones con motivo de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Guillermo Villegas Villalobos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" que en Grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de El Salvador. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Andrés Engels, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suiza, en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. (Turno a Comisión).

Minuta

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República de Colombia. (Urgente resolución).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Desarrollo Social en relación al Punto de Acuerdo para la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que el aeropuerto de Puebla, se considere como alternativa para el desahogo de la carga aérea, a cargo del Dip. Víctor Manuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Puntos de Acuerdo en relación a la situación nacional, a cargo de los grupos parlamentarios. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la situación de las mujeres, a cargo de la Dip. María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al desmantelamiento de las bases militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a una connacional presa en Bolivia, a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

\
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 3 DE ABRIL DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTINUEVE DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y ocho minutos del jueves veintinueve de marzo de dos mil uno, con la asistencia de trescientos cuarenta y dos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se leen las siguientes comunicaciones:

Del Congreso del Estado de Jalisco, con la que informa del acuerdo parlamentario para pedir al Congreso de la Unión que se incluyan en el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, diversas empresas. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

Del Ayuntamiento de Puebla, Puebla, con la que envía su pronunciamiento público en apoyo al diálogo por la paz en el Estado de Chiapas y la exhortación a las partes en conflicto para que realicen acciones a fin de alcanzarla. De enterado.

Del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, a la que se adjunta acuerdo para declarar emisarios de paz a los delegados zapatistas y que se analice y en su caso se apruebe la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación. De enterado.

Sube a la tribuna el diputado José Marcos Aguilar Moreno, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presenta iniciativa de reformas al artículo veintisiete A, de la Ley Impuesto sobre la Renta. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Pública y de Ciencia y Tecnología, esta última a solicitud del diputado Calderón Hinojosa.

El diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa de Código Federal de Ejecución de Sentencias y Medidas Privativas de la Libertad.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dos minutas con sendos proyectos de decreto, del Senado de la República, para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones, y para que otros puedan trabajar en gobiernos extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Se da primera lectura a un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

Solicitan excitativas los diputados:

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, a la Junta de Coordinación Política, en relación con la creación de una Comisión Especial del Caso Colosio. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

El Presidente emplaza a la Junta de Coordinación Política para que resuelva a más tardar el cinco de abril de dos mil uno y lo comunique a la Mesa Directiva.

Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto de la iniciativa presentada el diez de octubre de dos mil, de reformas a los artículos veintiséis y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente obra en consecuencia.

Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Vivienda, en relación con la minuta del Senado de la República, de reformas al artículo cuarenta y siete de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. El Presidente pide a las comisiones involucradas que presenten el dictamen respectivo, el cinco de abril de dos mil; a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta presentada el veintiuno de septiembre de dos mil; y a la Comisión de Energía, en relación con un punto de acuerdo presentado el treinta y uno de octubre de dos mil, para establecer la tarifa Uno F de electricidad. En los dos últimos casos, el Presidente hace la excitativa correspondiente.

El Presidente comunica que en sesión anterior se emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que el día de hoy presentara dictamen respecto de la iniciativa de reformas al artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los artículos veinte y veinticinco de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y anuncia que de no recibirse el informe relativo, la próxima sesión señalará cambio de turno a la citada iniciativa.

Se pronuncian sobre el Día Mundial del Agua, los diputados: Miguel Angel Torrijos Mendoza, del Partido Acción Nacional; Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional; y José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, informa que al cierre del registro electrónico de asistencia, están presentes cuatrocientos treinta y nueve legisladores.

Hablan sobre las cajas populares de ahorro en el Estado de Jalisco, los diputados: Herbert Taylor Arthur, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y la tercera para rectificar hechos; Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional; y José Antonio Gloria Morales, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Sobre los primeros cien días de gobierno del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, hablan los diputados: Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; y Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta a una interpelación del diputado Minjarez Jiménez.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rectifican hechos los diputados: Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revo-lución Democrática, y desde su curul, el diputado Zapata Perogordo, propone una moción de orden que el Presidente hace suya y pide al orador que se ciña al tema; Máximo Soto Gómez, del Partido Acción Nacional; Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta a una interpelación del diputado Ramírez del Valle, y es interrumpido por la diputada Serrano Peña que solicita moción, pero el Presidente no la hace suya.

La Asamblea no considera suficientemente discutido el tema y el Presidente otorga el uso de la palabra a los diputados: Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional; y Miguel Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

Expresan su opinión respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto metropolitano, los diputados: Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Enrique Martínez Orta Flores, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Alma Carolina Viggiano Austria, del mismo Partido.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con tres minutos, citando para la que tendrá lugar el martes tres de abril de dos mil uno, a las once horas.
 
 
















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, 22 de marzo del 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día, tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario por el que este Congreso respalda el Acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que dé inicio a la discusión de la Iniciativa de Ley de la Cocopa, documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
El Presidente de la Comisión Permanente
Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)
 

Se emite Acuerdo

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que lo confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8º, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que hoy día, los derechos y cultura indígenas, constituyen un tema prioritario para el Gobierno de la República, dado la problemática compleja que actualmente afrontan los indígenas de México, haciéndose necesaria la elaboración un nuevo marco jurídico que contemple el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios, es decir, no sólo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos de carácter político, jurídico, social, económico y cultural, sean tzeltales, purépechas, nahuas, tarahumaras, huicholes, mixtecos, tlapanecos, amuzgos o de cualquier otro pueblo indio que habite dentro del territorio nacional.

Segundo.- Que estamos conscientes que esta nueva relación necesita de una profunda reforma legal y un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios, consecuentemente toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse deberá garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal deberá basarse en los principios de: libre determinación y autonomía, participación, pluralismo, integridad y sustentabilidad.

Tercero.- Que desde el inicio del conflicto en Chiapas, el Ejecutivo Federal se pronunció a favor de trabajar arduamente y de la mano con cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad, para resolver los más sentidos problemas que afectan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, destacando enfáticamente el compromiso con los pueblos indígenas, para integrarlos al desarrollo nacional.

Cuarto.- Que en este sentido, y con la finalidad de impulsar el diálogo entre gobierno, EZLN y la sociedad en su conjunto, en el pasado mes de febrero del año en curso, dio inicio la marcha organizada por el EZLN, la cual abarcó diversos estados de la República Mexicana, recogiendo muestras de apoyo de la sociedad y también las demandas y opiniones de los diferentes grupos étnicos que habitan en cada uno de los estados visitados, para finalmente llegar al Distrito Federal y establecer el diálogo con el Gobierno Federal, formulando a la Cocopa la petición para que el H. Congreso de la Unión abriera su tribuna, a efecto de manifestar desde esa máxima representación popular sus planteamientos que conlleven a un verdadero proceso de pacificación y al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas para contribuir en lo posible a su desarrollo y a la solución de la problemática que actualmente enfrentan.

Quinto.- Que por lo anterior, esta Quincuagésima Sexta Legislatura de este H. Congreso del estado de Guerrero, pronuncia un amplio reconocimiento a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la determinación tomada en fechas pasadas, en relación al otorgamiento del uso de la tribuna al EZLN, con lo que sin duda, como gobierno, estaremos brindando nuestro más alto apoyo y solidaridad a la causa indígena, al diálogo que hoy se inicia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8º, fracción I, y 127, párrafos I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, respalda la decisión tomada por la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión en el sentido de permitir el uso de la tribuna parlamentaria a los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en aras de buscar los mecanismos idóneos que permitan dar solución a la problemática que actualmente afrontan los indígenas del país.

Transitorios

Primero.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo.- Notifíquese el presente Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales procedentes.

Tercero.- Remítase el presente Punto de Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo estatal, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil uno.

Presidente
Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)

Secretario
Dip. Ernesto Vélez Memije (rúbrica)

Secretario
Dip. José Isaac Carachurre Salgado (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

H. Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión s/n
Colonia El Parque
México, DF

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 59 y 60 de la Constitución Política local, y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos comunicar, que el Quincuagésimo Cuarto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión pública ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien clausurar su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, asimismo eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que actuarán en el periodo de receso, comprendido del 16 de marzo al 31 de mayo del año 2001; y que son los CC.:

Presidente: Dip. José Alejandro Nochebuena Bello

Miembro: Dip. Gonzalo Lobato Escamilla
Miembro: Dip. Maximino Pérez González
Miembro: Dip. José Mario Jiménez Arroyo
Miembro: Dip. Graciela Almaraz Valerio
Miembro: Dip. Enrique Guevara Montiel
Miembro: Dip. Arturo Flores Grande
Miembro: Dip. Susana Wuotto Cruz
Secretario: Dip. María Angélica Cacho Baena

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta Legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, marzo 15 de 200l.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sergio Téllez Orozco (rúbrica)
Diputado Secretario

José Alejandro Nochebuena Bello (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que con esta fecha, se declaró formalmente la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura del estado de Yucatán.

Protesto a V.H. nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 16 de marzo de 2001.

El Secretario de la Mesa Directiva
Del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. José Limber Sosa Lara (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON, EN RELACION A LAS REFORMAS AL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Con motivo de dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto les informamos que la LXIX Legislatura al H. Congreso del estado de Nuevo León ha tenido a bien aprobar el Decreto número 49 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Nuevo León, a fin de adecuarlas al nuevo texto del artículo 115 de nuestra Carta Magna.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, acompañamos copia del referido Decreto número 49 para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 26 de marzo del 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Secretario
Oscar González Vallejo (rúbrica)

Dip. Secretario
Abraham Colunga Flores (rúbrica)
 
 

C. Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond
Gobernador constitucional del estado
PRESENTE

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 10 y 11 de la Ley del Periódico Oficial del estado de Nuevo León, nos permitimos en forma atenta y respetuosa solicitar la publicación en el órgano informativo oficial del estado, del Decreto número 49, expedido por el H. Congreso del estado en esta fecha, cuyo documento se acompaña.

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, NL, a 26 de marzo del 2001.
H. Congreso del estado

Dip. Secretario
Oscar González Vallejo (rúbrica)

Dip. Secretario
Abraham Colunga Flores (rúbrica)

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LXIX Legislatura, en uso de las facultades que le concede el artículo 63, de la Constitución Política local, expide el siguiente:

Decreto núm. 49

Artículo único.- Se reforma el artículo 23, por modificación al párrafo séptimo, adición de nuevos párrafos octavo y noveno, siendo la parte final del párrafo séptimo vigente incluida en un nuevo párrafo décimo, por lo que el actual párrafo octavo pasa a ser el párrafo décimo primero; se modifican las fracciones V, X, XIII, XLV del artículo 63, el artículo 125, el párrafo final del artículo 128, se deroga el artículo 129 y se modifican los artículos 131 y 132, todos de la Constitución Política del estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 23.- ...

...

...

...

...

...

El estado de Nuevo León y sus municipios tienen derecho para adquirir, poseer y administrar bienes raíces, y esta clase de bienes sólo podrán enajenarse, gravarse o desincorporarse, cualquiera que sea su origen, su destino y carácter, mediante Decreto del Congreso del estado que así lo autorice.

Se requerirá también Decreto del Congreso cuando el estado comprometa por un término mayor de 5 años el libre uso de los bienes inmuebles estatales.

Los convenios mediante los cuales se comprometa el libre uso de los bienes inmuebles municipales, se sujetarán a los términos que fijen las leyes, y requerirán de la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de los Ayuntamientos.

Serán inexistentes las enajenaciones, actos, convenios y contratos que no se ajusten a lo preceptuado por este artículo y la Ley.

El estado de Nuevo León y sus municipios llevarán a cabo acciones coordinadas entre sí y con la Federación, en materia de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, con el objeto de establecer una política integral de suelo urbano y reservas territoriales, mediante la programación de las adquisiciones y la oferta de la tierra, evitando la especulación de inmuebles. Para ello, podrán a través de sus dependencias o entidades encargadas, ejercer el derecho de preferencia que las leyes otorgan.

Artículo 63.- ...

I. a IV. ...

V. Expedir las leyes en materia municipal con base en las cuales, los Ayuntamientos podrán aprobar las normas administrativas de carácter general de aplicación en sus respectivos territorios;

VI a IX. ...

X. Fijar anualmente, a propuesta del Ejecutivo estatal o de los Ayuntamientos, las contribuciones y demás ingresos que deberán formar la Hacienda Pública estatal o municipal respectivamente, procurando que sean suficientes para cubrir sus necesidades;

XI. a XII. ...................

XIII. Fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar y aprobar o rechazar en su caso, las cuentas públicas, el ejercicio financiero y las cuentas de cobro e inversión de los caudales públicos del estado y los municipios, previo informe que envíen el Gobernador y la representación legal de los municipios, respectivamente:

XIV. a XLIV. .......................

XLV. Instituir mediante las leyes que expida, el órgano de lo contencioso administrativo dotado de autonomía plena en el pronunciamiento de sus fallos y con facultades para resolver los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y el estado, los municipios o la administración descentralizada estatal o municipal; estableciendo las normas de su organización y funcionamiento, los requisitos, las licencias y renuncias de sus integrantes, sus procedimientos y los recursos contra las resoluciones que pronuncie;

XLVI. a XLIX.

Artículo 125.- Los Ayuntamientos enviarán al Congreso del estado las cuentas públicas del ejercicio anterior, para que este las apruebe o rechace en su caso, dentro del año siguiente a la fecha límite para la presentación de las mismas. Para la aprobación o rechazo de las cuentas referidas, el Congreso del estado deberá contar, previamente, con los informes que al respecto formule la Contaduría Mayor de Hacienda.

Artículo 128.- ...

..............

....................

Los Ayuntamientos acordarán anualmente las remuneraciones para sus integrantes de acuerdo a los lineamientos que determine la Ley y las someterán al Congreso del estado para su aprobación o rechazo.

Artículo 129.- Derogado

Artículo 131.- El Congreso del estado deberá expedir las normas que establezcan los procedimientos mediante los cuales resolverá los conflictos que se presenten entre uno o varios municipios y el Gobierno del estado, o entre aquellos, con motivo de los actos derivados de los incisos e) y d) del artículo anterior.

Artículo 132.- Los municipios tendrán las siguientes atribuciones:

I. Prestar las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b) Alumbrado público;
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abastos;
e) Panteones;
f) Rastro;
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal y tránsito. La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del estado le transmita en los casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público; e

i) Las demás que el Congreso del estado determine según las condiciones territoriales, socioeconómicas, capacidad administrativa y financiera de los municipios, los que previo acuerdo entre sus Ayuntamientos y sujeción a la Ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden.

Cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguno de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio.

Las funciones y servicios públicos enumerados, que sean prestados por el estado, por sí o de manera coordinada con los municipios, podrán ser asumidos por el municipio que corresponda. La autoridad municipal, previa aprobación del Ayuntamiento, deberá remitir al Gobierno del estado la solicitud respectiva a fin de que éste disponga lo necesario para que la transferencia se realice de manera ordenada, conforme al programa de transferencia que presente el Gobierno del estado, en un plazo máximo de noventa días contados a partir de la recepción de la solicitud.

En el caso de las funciones y servicios previstos por el inciso a) de esta fracción, dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el Gobierno del estado podrá solicitar al Congreso conservarlas en su ámbito de competencia, cuando se justifique de manera fehaciente que la transferencia del estado al municipio afecta en perjuicio de la población, su prestación. El Congreso del estado resolverá lo conducente.

II. Ejercer, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, las facultades para:

a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;
b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia, cuando la Federación o el estado elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;

d) Autorizar, controlar y vigilar, por conducto del Ayuntamiento o por la autoridad que señalen las normas de carácter general, la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia y dentro de sus respectivos territorios;

e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f) Otorgar licencias y permisos para construcciones por conducto del Ayuntamiento o por la autoridad que señalen las normas de carácter general;

g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales y del estado.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedirán los reglamentos y disposiciones que fueren necesarios.

En el caso de que el crecimiento de los centros urbanos forme o tienda a formar una continuidad demográfica, los municipios involucrados deberán, con apego a la Ley, planear y regular de manera coordinada el desarrollo de los mismos.

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Segundo.- Serán respetados los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, por los particulares o los servidores públicos del estado o de los municipios.

Tercero.- En tanto se expidan o modifiquen las leyes en materia municipal correspondientes, se continuarán aplicando las disposiciones constitucionales y los demás ordenamientos vigentes.

Por lo tanto envíese al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital, a los veintiséis días del mes de marzo del año dos mil uno.

Presidente
Dip. Juan Carlos Ruiz García (rúbrica)

Secretario
Dip. Oscar González Vallejo (rúbrica)

Secretario
Dip. Abraham Colunga Flores (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para el trámite legislativo correspondiente, enviamos a usted Acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en su reunión extraordinaria del día 22 de marzo del presente año, relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

ANTECEDENTES

1.- A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, fue turnada con fecha 28 de octubre de 1999 iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha por el C. Dip. Carlos Iñiguez Cervantes del grupo parlamentario del PAN.

La iniciativa propone reformas a los artículos 3, 56, 153-E y 995 así como la adición de un artículo 19 bis, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de incorporar en estos preceptos legales la situación de los trabajadores con discapacidad y, en la propuesta de adición del artículo 19 bis, la definición del trabajador con discapacidad así como algunas condiciones particulares de su relación laboral.

En la propuesta de reforma al artículo 3, la iniciativa incluye la discapacidad entre los motivos por los cuales no podrán hacerse distinciones entre los trabajadores y agrega, primero, que "todas las personas que trabajan son iguales ante la ley, salvo las diferencias que la ley expresamente señala" y, segundo, que será considerado como discriminatorio cualquier acto o comportamiento que anule o altere la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación.

(Artículo 3º. ...

Todas las personas que trabajan son iguales ante la ley, salvo las diferencias que la ley expresamente señala. No podrán hacerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, discapacidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política.

Cualquier acto o comportamiento que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación será considerado como discriminatorio.

...................)

En la propuesta de reforma al artículo 56, la iniciativa agrega un párrafo para buscar la igualdad de condiciones de los trabajadores discapacitados, condicionándola a la acreditación de la aptitud para el empleo y a que no se ponga en riesgo la salud o la vida del trabajador discapacitado o de sus compañeros de trabajo, ni la seguridad del centro de trabajo, exceptuando la obligación señalada en la fracción X del artículo 134 en lo que se refiere a incapacidad para el trabajo. (Artículo 56. Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso, discapacidad, o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley.

Los trabajadores con discapacidad deberán ser considerados con igualdad de condiciones respecto de cualquier otra persona, siempre y cuando la persona con discapacidad acredite su aptitud para ocupar el empleo que pretende y no se ponga en riesgo la salud o la vida de él o de sus compañeros de trabajo, ni se comprometa la seguridad del centro laboral.

Lo dispuesto en el artículo 134 fracción X no será considerado como motivo o causa para negar el trabajo a personas con discapacidad, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior.

En la propuesta de reforma al artículo 153-E la iniciativa agrega, dentro de los objetivos de la capacitación, la rehabilitación laboral, la capacitación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores discapacitados. (Artículo 153-F. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

I a IV ...

V. La rehabilitación laboral, capacitación y desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad, atendiendo a su discapacidad.)

En la propuesta de reforma al artículo 995 la iniciativa agrega como motivo de sanción al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las personas con discapacidad, además de las que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores.

(Artículo 995. El patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres, de los menores o de las personas con discapacidad, quedará obligado a cubrir una multa por el equivalente de 3 a 155 veces el salario mínimo vigente calculado en los términos del artículo 992.)

En la propuesta de adición de un artículo 19 bis, en el Título primero, principios generales, la iniciativa propone definir al trabajador discapacitado, establecer sus condiciones de igualdad y equidad, evitando la discriminación, segregación y explotación, la disposición de un tiempo dentro de su jornada laboral para rehabilitación o atención médica, y la adecuación del sitio de trabajo para facilitar al trabajador discapacitado el acceso, la seguridad y el libre desplazamiento.

(Artículo 19 bis. Trabajador con discapacidad es aquel que padece temporal o permanentemente una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales.

El trabajador con discapacidad deberá incorporarse en condiciones de igualdad y equidad, en cuanto a capacitación, adiestramiento y reinserción laboral, evitándose situaciones de discriminación, segregación y explotación por parte del empleador.

El patrón deberá considerar en la jornada de trabajo de los trabajadores con discapacidad un periodo no mayor de una hora diaria para que puedan recibir atención médica o rehabilitación.

El patrón adecuará las instalaciones de trabajo para proporcionar a los trabajadores con discapacidad las condiciones necesarias de acceso, seguridad y libre desplazamiento que les permita efectuar con normalidad sus actividades laborales".)

2.- Fue turnada también a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, con fecha 4 de noviembre del año de 1999, iniciativa de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Esta iniciativa de ley federal está dividida en tres títulos, el primero de los cuales tiene un solo capítulo, Generalidades, el segundo contiene siete capítulos, De los sujetos, De la prevención, De la rehabilitación, Del tratamiento y orientación psicológica, De la educación, De la recuperación laboral y De la integración laboral, y el tercero contiene tres capítulos, Servicios Sociales, De los Talleres Terapéuticos Protegidos y su Personal, y De los Talleres Protegidos de Producción o De los Grupos Laborales Protegidos.

En su artículo primero se señala que la ley propuesta tiene por objeto la readaptación profesional y crear la protección integral de las personas con discapacidad, en especial de las personas con discapacidad intelectual, para integrarlas a una vida social, laboral y económica, con igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y de integración a la comunidad.

Con ese objeto, las demás disposiciones tienden precisamente a proteger a las personas con discapacidad, haciendo énfasis y con un enfoque particular hacia las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la instalación de talleres especiales para este tipo de trabajadores.

3.- Igualmente fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social, la iniciativa de adición de un capítulo XVIII, Trabajo de las personas con discapacidad, al Título VI de la Ley Federal del Trabajo, el 9 de noviembre del año de 1999, presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha, también por la LXVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

El capítulo propuesto establece las condiciones especiales del trabajo de personas con discapacidad, definiéndolas en primer lugar para luego establecer obligaciones de los patrones, derechos de los trabajadores con discapacidad, igualdad de derechos con los trabajadores no discapacitados, y prohibición de discriminación por causa de la discapacidad.

4.- A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, fue turnada con fecha 11 de noviembre de 1999, iniciativa de reformas a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 278, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923, y derogación de los artículos 395 y 448, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha.

La propuesta de la iniciativa se fundamenta en la multiplicidad de preceptos, redacción extensa y confusa, de contenido obsoleto y con contradicciones e inconstitucionalidad de algunos de ellos, de la Ley Federal del Trabajo, como se señala en la exposición de motivos de la misma, y, en resumen, propone: la tutela de un sindicato a los trabajadores menores de dieciséis años (artículo 23); la aplicación de los convenios que puedan afectar los derechos de los trabajadores, a todos los trabajadores sindicalizados aunque pertenezcan a otro sindicato diferente al que los suscribió (artículo 34); aviso de sustitución patronal al sindicato correspondiente (artículo 41); otorgar derecho a otro sindicato dentro de la misma empresa, aunque no sea el titular del contrato colectivo y a cualquier trabajador para presentar objeciones a la declaración del patrón ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (artículo 121); obligación patronal de poner en conocimiento de todos los trabajadores los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales (artículo 132); prohibición a los patrones para intervenir en el régimen interno de algún sindicato (artículo 133); derecho a recibir capacitación por acuerdo entre patrón y sindicato mayoritario o con el sindicato al que pertenezca el trabajador (artículo 153-A); cambios en el mecanismo y formularios para solicitar trabajo (artículo 155); facilidad para los trabajadores de confianza de solicitar su cambio a otro puesto (artículo 183); investigación de abandono con el sindicato correspondiente (artículo 250); supresión de la condición de ser miembro de un sindicato para ser recontratado (artículo 251); posibilidad de pactar fondo de pensiones por acuerdo con sindicatos de una empresa (artículo 277); establecimiento con sindicatos de un fondo para el pago de pérdidas y averías (artículo 278); prohibición de pertenecer a más de un sindicato en universidades cuando se trate del mismo patrón (artículo 353-Ñ); afiliación voluntaria de sindicatos a confederaciones o federaciones sindicales (artículo 358); supresión de las cláusulas de exclusividad de ingreso y de la de exclusión (artículo 395); facultad de todos los sindicatos de una empresa para solicitar la verificación de que subsisten causas que originaron la suspensión del trabajo en una empresa (artículo 431); deber del patrón de dar aviso a los sindicatos de la reanudación de actividades (artículo 432); supresión del derecho a que el estallamiento de una huelga suspenda el conflicto de carácter económico en una empresa (artículo 448); aviso a los sindicatos de una empresa de la determinación de clausura parcial o total (artículo 512-D); y, facultar a sindicatos que no sean titulares del contrato colectivo para que presenten emplazamiento a huelga si incluyen al sindicato titular (artículo 923).

Como puede deducirse del análisis de las iniciativas que se han relacionado con los números 1, 3 y 4, el tema central de las propuestas es de carácter laboral y se refieren a reformas y/o adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa relacionada con el número 2, iniciativa de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, tiene también como tema central el trabajo de las personas con discapacidad y la mención que en la misma se hace en relación a seguridad social es únicamente el señalamiento del pago de cuotas obrero patronales que debe realizar el patrón de sus trabajadores con discapacidad.

CONSIDERACIONES

El desempeño de un trabajo puede considerarse como una parte de la seguridad social, si tomamos a esta en el concepto más amplio posible, como podríamos incluir en ella también la salud y la vivienda, la educación y el disfrute del tiempo libre; sin embargo, si nos remitimos a los antecedentes de la seguridad social nos encontramos en el siglo XIX con la revolución industrial que transformó a Europa e influyó en Estados Unidos de Norteamérica, y que dio lugar a una serie de problemas entre los cuales destacaba el espectáculo de la pobreza extrema en medio de la abundancia, de la necesidad al lado de un sinnúmero de recursos no utilizados y el de la indigencia vecina de la riqueza.

Esta industrialización dio lugar a una nueva categoría de trabajadores, la de los obreros de las fábricas que dependían totalmente para su sustento y el de sus familias de un salario cobrado en forma regular, los que estaban sujetos a contingencias como quedar desempleados, enfermar, ser víctimas de un accidente de trabajo, alcanzar una edad avanzada que impida trabajar, dejando entonces de percibir el salario producto de su trabajo y consecuentemente verse rápidamente en la indigencia.

Así surgieron los primeros paliativos para esas contingencias con el ánimo de proteger a los trabajadores a través de cajas de ahorro o bancos patrocinados por el Estado, con disposiciones para que los patrones mantuvieran a sus empleados en esas circunstancias, primeros antecedentes de lo que hoy conocemos como seguridad social.

Ahora bien, la evolución del concepto seguridad social ha llevado a que siendo similar no sea uniforme en todos los países, pero sin embargo, en lo esencial, puede considerarse que la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte, acompañadas de la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias.

También puede considerarse para efecto de interpretar el concepto seguridad social, el Convenio sobre la Seguridad Social número 102 adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 4 de junio de 1952 bajo los términos de que "la seguridad social es el fruto de muchas medidas de carácter público que han dado buenos resultados para preservar a la población, o a una gran parte de ella, del estado angustioso en que podría hallarse si no existieran tales medidas, cuando dejan de percibir salario por razón de enfermedad, desempleo, invalidez, vejez, o como resultado de un fallecimiento, para suministrar a esa población la asistencia médica necesaria, y para ayudar a las familias con hijos de corta edad".

Pero esta relación de la seguridad social no es propiamente con el aspecto del trabajo y su regulación legal, sino con las eventualidades que pueden derivar de la pérdida de los ingresos al no poder desempeñarlo, por lo que no necesariamente tendrían que ligarse los aspectos legislativos de las leyes que norman el desempeño de un trabajo con las que regulan las prestaciones de seguridad social.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, correspondiente al Capítulo Sexto, De las Comisiones y los Comités, Sección Primera, De las Comisiones, señala en su párrafo 2 que "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura" y enlista bajo el número XXXII la de Seguridad Social y, separada de ella, bajo el número XXXIII la de Trabajo y Previsión Social, agregando en el párrafo 3 que "Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

Con base en los antecedentes que se han relacionado, en las consideraciones expuestas y en las disposiciones legales citadas, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en reunión ordinaria verificada el día 22 de marzo del año 2001, acuerdan:

PRIMERO: Solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados se cambie el turno dado a las iniciativas:

1.- De reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. Carlos Iñiguez Cervantes, del grupo parlamentario del PAN el 28 de octubre de 1999;

2.- De Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, presentada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el 4 de noviembre de 1999;

3.- De adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el 9 de noviembre de 1999; y

4.- De reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, del grupo parlamentario del PAN el 11 de noviembre de 1999, turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la Comisión de Seguridad Social, en la misma fecha de su presentación al pleno de la H. Cámara de Diputados, por no ser materia de competencia de la Comisión de Seguridad Social las propuestas que las mismas contienen, aún cuando los integrantes de la Comisión manifestaron la importancia de los temas que esas iniciativas contienen y la necesidad de que todos los CC. Diputados aporten opiniones e ideas para que las modificaciones legislativas, reflejen con claridad un beneficio para el sector de los trabajadores y de quienes tienen diversa capacidad.

SEGUNDO: Enviar copia de este acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social;

TERCERO: Registrar como asunto concluido en el archivo de la Comisión de Seguridad Social los expedientes en cuestión.

Palacio Legislativo, a 22 de marzo del año 2001.

Atentamente

Dip. Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Javier López González (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
Presente

Cambio de turno de comisión de las iniciativas no dictaminadas

Antecedentes

Con fecha 12 de octubre de 2000, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa de reforma al artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, a cargo del Diputado Eric Eber Villanueva Mukul del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El 16 de noviembre de 2000, el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul presentó al Pleno de la H. Cámara de Diputados una excitativa para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaran el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el pasado 12 de octubre de 2000.

Posteriormente el 20 de marzo de 2001, el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul nuevamente presenta una excitativa que a su vez fue turnada a las comisiones anteriormente referidas por parte de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con la indicación de presentar el dictamen correspondiente a más tardar el 29 de marzo de los corrientes.

El 29 de marzo de 2001, el Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva comunica al Pleno que en sesión anterior, se emplazó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que el día de hoy las referidas comisiones presentaran el dictamen correspondiente a las iniciativas presentadas por el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, apercibiéndolos que de no hacerlo en la próxima sesión se señalaría el cambio de turno a la Iniciativa presentada

Resolutivos:

Con fundamento en el Art. 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"Son obligaciones del Presidente:

XVI. Excitar a cualquiera de la Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquél en que se les turne un asunto y, si no fuera suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión".

Y en virtud de lo anterior, tomando en consideración primero a la Comisión de Puntos Constitucionales con el emplazamiento para que presentara dictamen sin que dicho emplazamiento surtiera efectos, esta presidencia dispone:

Primero.- Se turne el expediente que contiene la iniciativa referida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitándole a esta Comisión presente el dictamen correspondiente a la brevedad posible.

Segundo.- Se solicita a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública trasladen el expediente a la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Palacio Legislativo de San Lázaro, tres de abril de dos mil uno.
 
 













Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CINCO CON LOS QUE SE REMITEN COMUNICACIONES DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, CAMPECHE, GUANAJUATO, MORELOS Y TAMAULIPAS, RESPECTO A LA ADECUACION DE SUS CONSTITUCIONES CON MOTIVO DE LAS REFORMAS AL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. lic. Abelardo Reyes Sahagún, Secretario General de Gobierno del estado de Aguascalientes, dirigió a esta Secretaría, con respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Por acuerdo del C. Secretario

PRESENTE

Por instrucciones del sr. Gobernador y en contestación a su oficio No. 493/2001 de fecha 22 de febrero del año en curso, en el que nos comunica el Punto de Acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de fecha 21 de febrero de 2001, y por medio del cual debemos adecuar nuestra Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica Municipal del estado, al respecto me permito informar a usted que el Poder Legislativo estatal ya realizó las reformas a ambos ordenamientos, anexándole para su conocimiento copia fotostática de las mismas.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Abelardo Reyes Sahagún (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, Secretario de Gobierno del estado de Campeche, dirigió a esta Secretaría, respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
México, DF

Por acuerdo del ciudadano Gobernador constitucional del estado y en atención a su oficio número 496 de fecha 22 del mes próximo pasado, por medio del cual anexa comunicado en oficio No. D.G.P.L.588-II-3-219, datado el 21 de ese mismo mes y año de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual informa sobre el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de la citada fecha, con relación a la reforma del artículo 115 constitucional, aprobada en el año de 1999, me permito manifestarle lo siguiente:

Que con motivo de las Reformas efectuadas al artículo 115 de nuestra Carta Magna, el Ejecutivo del estado promulgó, sancionó y publicó los Decretos 312 de fecha 28 de Junio de 2000, y 42 del 1 de febrero de 2001 que reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche y de la Constitución Política del Estado de Campeche, decretos que se publicaron en las ediciones de los días jueves 29 de junio de 2000 y viernes 2 de febrero de 2001, respectivamente del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, de los cuales con el presente la estoy remitiendo un ejemplar de cada uno.

Sin otro particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Secretario de Gobierno
Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, dirigió a esta Secretaría, con respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación

Por instrucciones del Gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, me permito acusar recibo de su atento oficio No. 502, de fecha 22 de febrero del año 2001, a través del cual remite el Punto de Acuerdo aprobado en sesión de fecha 21 de febrero del presente año, relativo a la reforma al artículo 115 Constitucional, aprobado en el año de 1999.

Asimismo, me permito comunicar que la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, en sesión de fecha 7 de marzo del año en curso, aprobó las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución local en materia municipal; en este sentido, estamos en espera de que nos sea remitido el Decreto legislativo correspondiente, para los efectos legales de nuestra competencia.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Aatentamente
Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2001.

El Secretario de Gobierno
Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el dip. Tito César Sagahón Velasco, Presidente del H. Congreso del estado de Morelos, dirigió a esta Secretaría, respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Cd. de México, DF

En atención al oficio número 539, suscrito por el Director General de Gobierno de esa Secretaría a su digno cargo, me permito hacer de su conocimiento que, en relación a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la XLVII Legislatura del Congreso del estado de Morelos aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, respecto del municipio libre, adecuando el texto a la reforma federal, publicándose el día 1 de septiembre de 2000 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" número 4073, del que me permito adjuntar al presente un ejemplar.

Por otra parte, hago de su conocimiento que en la Mesa para la Reforma del Estado, en la que participan, entre otros, el Ejecutivo del estado y los diputados de los grupos parlamentarios que conforman la actual XLVIII Legislatura, se encuentra en proceso de discusión la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para su respectiva adecuación.

No omito comunicar a usted que, conforme a las disposiciones constitucionales de esta entidad federativa, el Congreso del estado se encuentra en periodo de receso, iniciando el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional el día 1 de abril del año en curso.

Hago propicia la oportunidad para hacerle patente la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Dip. Tito César Sagahón Velasco (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado de Morelos
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58-II-2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. lic. Ernesto Meléndez Cantú, Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Tamaulipas, dirigió a esta Secretaría, respecto a la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 28 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

Cd. Victoria, Tam., a 14 de marzo del año 2001.

C. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
PRESENTE

Señor Director:

En sesión pública ordinaria, celebrada en esta fecha, fueron aprobados los dictámenes recaídos a las Iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución Política local y al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, respectivamente, concernientes a la reforma realizada al artículo 115 constitucional, aprobada por la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en el año de 1999, cumpliendo así esta Honorable representación popular con el plazo establecido para adecuar el marco legal del estado a este respecto.

Lo que hago de su conocimiento, haciéndole llegar, acompañando al presente, una copia de los veredictos y resoluciones correspondientes, para los efectos que haya a lugar, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 67 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor
Lic. Ernesto Meléndez Cantú (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Antonio Guillermo Villegas Villalobos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", que en Grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ANDRES ENGELS, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE SUIZA EN MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Andrés Engels pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, copia certificada del acta de nacimiento, carta de vecindad, currículum vitae y copia de la notificación de nombramiento del interesado.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 














Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 29 de marzo de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Congreso en Grado de Gran Cruz Extraordinaria en Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá en Grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 29 de marzo de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Rita María Esquivel Reyes (rúbrica)
Secretaria
 
 



















Convocatorias
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su desayuno-reunión de trabajo con la lic. Claudia González Brambila, Directora Adjunta de Asuntos Internacionales y Becas de Conacyt, el martes 3 de abril, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su sexta reunión de trabajo, el martes 3 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Invitación del Embajador de la República Socialista de Vietnam.
4. Propuesta de actividades con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
5. Proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo del dip. José Luis González Aguilera.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 3 de abril de 2001, a las 9 horas, en la zona B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su tercera sesión ordinaria de trabajo, el martes 3 de abril, a las 15 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Asuntos turnados a la Comisión:

a) Anteproyecto de Dictamen que reforma los artículos 21, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
b) Anterproyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo para que se reinstituya la entrega de la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri por parte de la Cámara de Diputados.
c) 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

3. Análisis, discusión y turno a subcomisiones de los anteproyectos presentados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con directivos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el martes 3 de abril, a las 15 horas, en el restaurante Churchill?s, salón San Jorge, ubicado en Blvd. Manuel Avila Camacho número 67, Polanco.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el martes 3 de abril, a las 16:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda septiembre 2000-febrero 2001.
5. Reporte de Foros de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, convocados por la Sedesol.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas, a su reunión de trabajo, el martes 3 de abril, a las 17 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Aarón Irízar López
Coordinador de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de grupos de trabajo de la Comisión con directivos del Grupo Mexicano de Desarrollo, el miércoles 4 de abril, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión, donde se presentará el Proyecto Integral para el Puerto Majahua.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

De la Subcomisión de Telecomunicaciones, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domíngez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunion plenaria, el miércoles 4 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los proyectos de dictamen de las subcomisiones respectivas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Foro Juventud y Deporte en la Prevención del Delito, el miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en el salón C-D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 11 horas, en la sala A-2 del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ubicada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de presentes.
2. Análisis y discusión de las iniciativas pendientes de dictaminar.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 4 de abril, a las 12 horas, en el patio sur de ésta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Análisis Legislativo, a su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Análisis Legislativo
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su quinta reunión plenaria, el miércoles 4 de abril, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.
3. Informe de la situación que guarda la Ley de Desarrollo Rural.
4. Informe sobre el viaje de trabajo realizado a España por diputados integrantes de esta Comisión.
5. Informe relacionado con el Foro de Análisis de la Agroindustria de la Caña.
6. Propuesta de Ley de Fomento Avícola.
7. Agenda de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 4 de abril, a las 18 horas, en la sala 4 que se encuentra en Reforma número 10, Torre Caballito, quinto piso de la H. Cámara de Senadores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación de la minuta de la reunión anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de reglamento.
4. Entrega del informe de actividades de la Comisión Bicamaral, última versión.
5. Asuntos generales:
a) Petición de Canitec (diputada Heidi Storsberg Montes).

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el jueves 5 de abril, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el jueves 5 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Presentación e intervención del ing. Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.
IV. Información de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con el gral. y lic. Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, el jueves 5 de abril, a las 15 horas, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma número 75, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro Nacional Nuevas Visiones y Estrategias del Desarrollo Rural, México Siglo XXI; por un desarrollo rural equitativo, incluyente y sustentable que se llevará a cabo el 5 y 6 de abril de 2001.

Considerando

Que el proceso de cambio democrático que está viviendo el país en los últimos años, demanda la participación ciudadana en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas.

Que la aguda problemática que vive el campo afecta también a las ciudades y hace del desarrollo rural una prioridad nacional.

Que el país no puede transitar hacia la democracia ni a un verdadero desarrollo si se siguen reproduciendo las mismas políticas de exclusión y marginación de la mayoría de la población rural aplicadas en los últimos sexenios.

Que el desarrollo rural se debe concebir desde la visión de todos los sectores sociales que inciden en el área rural, más allá de la producción mercantil.

Que se requiere iniciar una transformación profunda de los conceptos básicos, las políticas y los instrumentos del desarrollo, especialmente orientada a multiplicar las oportunidades de desarrollo local y humano a partir de tomar en cuenta las condiciones particulares de la interacción del campo y la ciudad.

Que el Congreso se ha fortalecido adquiriendo un dinamismo muy importante para asumir iniciativas que impacten en la transformación del país.

La Comisión de Desarrollo Rural de la LVIII Legislatura

Convoca

a todos los sectores de la sociedad: productores, campesinos, empresarios, académicos, organizaciones sociales y civiles del campo y de la ciudad así como a legisladores federales y locales y dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, a analizar, discutir y proponer soluciones amplias, plurales e incluyentes que incidan en la política de desarrollo rural del país.

Objetivos generales

1. Generar un espacio amplio, plural e incluyente para identificar propuestas viables que incidan en las políticas de desarrollo rural del país a partir de reconocer las nuevas visiones, condiciones y tendencias en México.

2. Contribuir a un desarrollo rural digno, equitativo, incluyente y sustentable.

Objetivos particulares

3. Identificar y analizar críticamente los principales problemas, tendencias y alternativas que confluyen en la orientación del desarrollo rural en México, considerando sus aspectos económicos, socioculturales, productivos, ambientales e institucionales.

4. Compartir experiencias y reflexionar acerca de las limitantes y oportunidades que condicionan el desarrollo rural del país, para formular propuestas viables de orientación de las políticas públicas, con énfasis en el marco jurídico y el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Posicionar la problemática del campo como un tema prioritario que atañe a la sociedad mexicana en su conjunto.

Lugar
Salón Legisladores de la República, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Fechas
5 y 6 de abril del 2001.

Mesa 1: Desarrollo económico/productivo
Comercialización; financiamiento; educación, capacitación y servicios.
El contexto internacional de la agricultura mexicana.

Mesa 2: Bienestar social y calidad de vida
Migrantes y jornaleros agrícolas en el campo; identidades indígenas, territorio y cultura.
Sujetos sociales y acción institucional en el medio rural; genero y feminización; salud.

Mesa 3: La cuestión agraria
Propiedad común y desarrollo rural; los procesos de privatización de la propiedad social.

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Bosques, agua, suelo; instrumentos agroambientales; biodiversidad y recursos genéticos; cambio climático y los procesos de desertificación.

Programa

5 de abril

8:30-8:50: Registro de asistencia
9:00-9:05: Bienvenida
Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

9:05-9:15: Inauguración
Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

9:20-11:00: Panel El Desarrollo Rural en el México del Siglo XXI
Lic. Víctor Lichtinger Waisman, Titular de la Semarnat
Lic. Javier Usabiaga Arroyo, Titular de la Sagarpa
Lic. Josefina Vázquez Mota, Titular de la Sedesol
Lic. Ma. Teresa Herrera Tello, Titular de la SRA

11:00-11:30: Receso

11:30-12:00: Nuevas Visiones de Ruralidad en el Contexto Nacional
Investigador Armando Bartra, Instituto Maya, AC
Preguntas y respuestas

12:00-12:30: Los Medios de Comunicación y el México Rural
Lic. Pedro Ferriz de Con, Periodista
Preguntas y respuestas

12:30-13:00: Receso

13:00-13:30: Transición a la Democracia y Desarrollo Rural
Lic. Miguel Angel Granados Chapa, escritor
Preguntas y respuestas

13:30-14:00: Iniciativa Privada y el Desarrollo Rural
Lic. Alberto Nuñez, Presidente de la Fundación Merced
Preguntas y respuestas

14:00-14:30: La Educación y el Medio Rural
Dr. José Reyes Sánchez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
Preguntas y respuestas

14:30-16:00: Receso para comida

16:00-19:00: Trabajo en mesas temáticas

Mesa 1: Desarrollo Económico/Productivo
Comercialización
Financiamiento

Mesa 2: Bienestar Social y Calidad de Vida
Migrantes y jornaleros agrícolas en el campo
Identidades indígenas, territorio y cultura

Mesa 3: La Cuestión Agraria
Propiedad común y desarrollo rural
Los procesos de privatización de la propiedad social

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Bosques, agua, suelo
Biodiversidad y recursos genéticos

6 de abril

9:00-12:30: Trabajo en mesas temáticas

Continúa

Mesa 1: Desarrollo Económico/Productivo
Educación, capacitación y servicios
El contexto internacional de la agricultura mexicana

Mesa 2: Bienestar Social y Calidad de Vida
Sujetos sociales y acción institucional en el medio rural
Genero y feminización
Salud

Mesa 3: La Cuestión Agraria
Propiedad común y desarrollo rural
Los procesos de privatización de la propiedad social

Mesa 4: Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales
Instrumentos agroambientales
Cambio climático y los procesos de desertificación

12:30-14:30: Panel Visiones y Propuestas para la Ley de Desarrollo Rural
Sen. José Bonilla Robles, Cámara de Senadores
Lic. Jesús Vizcarra, CNA
Lic. Heladio Ramírez, CNC
Lic. Víctor Suárez, ANEC
Dip. Silvano Aureoles Conejo, Cámara de Diputados

14:30-16:00: Receso para comida

16:00-18:00: Presentación de conclusiones de cada mesa en plenaria

18:00 -18:15: Clausura

Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente

Dip. Jesús A. Cruz Gutiérrez
Secretario

Dip. Miguel A. de J. Mantilla Martínez
Secretario

Dip. Francisco J. Chico Goerne Cobián
Secretario

Dip. Edgar C. Flores Galván
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales, ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como su artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos,

CONVOCA

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar en el

Foro de Consulta Pública "Desarrollo y Medio Ambiente"

Objetivo

Conocer las distintas opiniones y escuchar propuestas para elaborar una política pública de desarrollo y medio ambiente, además de las reformas relativas a los ordenamientos legales en materia de medio ambiente, turismo y desarrollo, con el propósito de proponer la actualización del marco jurídico para que sea congruente con el modelo de política pública en la materia.

Programa

El foro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril del 2001, a las 9:00 horas, en el Salón Uxmal del Hotel J. W. Marriot, Salón de Convenciones, Boulevard Kukulcán, Retorno Chac L-41, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Mecánica

A partir de la publicación de la presente convocatoria, los trabajos podrán presentarse en forma escrita en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y de ser posible entregarse en diskette de 3.5 en formato Word. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida, serán incluidos en las memorias del foro.

Los trabajos deberán incluir:

1. Nombre o nombres de los autores.
2. Descripción de la problemática.
3. Propuestas.

Bases

Las solicitudes de registro de participación deberán dirigirse a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Registro

El registro queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el día establecido para la realización del evento.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los interesados en participar, deberán dirigir sus trabajos escritos, incluyendo sus datos personales a la:

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sito en Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Código Postal 15969, México DF. Edificio F, nivel 3, teléfono 5628-1300 exts. 1759 y 6417.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la misma dirección y teléfono.

Mesas de trabajo
Mesa 1. Instrumentos de política ambiental
Mesa 2. Impacto ambiental
Mesa 3. Biodiversidad
Mesa 4. Manejo costero
Mesa 5. Desarrollo turístico sustentable

Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente

Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado
Secretario

Dip. Gustavo Lugo Espinoza
Secretario

Dip. Jesús de la Rosa Godoy
Secretario

Dip. Jesús Garibay García
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

De la Subcomisión de Enlace, a su reunión de trabajo, el jueves 5 de abril, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Isabel Velasco Ramos
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo, el miércoles 18 de abril, a partir de las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con los integrantes de las Mesas Directivas de:

Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Energía
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Como invitados especiales, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta