Gaceta Parlamentaria, año III, número 597, martes 26 de septiembre de 2000


Orden del Día de la sesión del martes 26 de septiembre de 2000

Proyecto de Acta


Iniciativas


Proposiciones


Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.

De reformas a la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que comparezca el Presidente del INEGI, Antonio Puig Escudero, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la privatización de CINTRA, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para formular una invitación para asistir al Congreso Nacional de Mujeres hacia la Reforma del Estado, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con Punto de Acuerdo para solicitar los apoyos necesarios para auxiliar a la zona de La Laguna y seis municipios de Nayarit, que fueron seriamente afectados por las lluvias, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Excitativa

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno).

Agenda Política

Pronunciamiento sobre intervenciones telefónicas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre la Marcha Continental de los Pueblos Indígenas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comparecencia del Procurador General de la República, licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, Análisis del VI Informe de Gobierno "Política Interior".
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado
Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diez horas con cuarenta y siete minutos del jueves veintiuno de septiembre de dos mil, con la asistencia de trescientos sesenta y dos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo septuagésimo nono aniversario de la consumación de la Independencia Nacional. Se designa Comisión para representar a la Cámara de Diputados.

El diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y dos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rodolfo González Guzmán, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para referirse a la Ley de Desarrollo Rural, se concede el uso de la palabra a los diputados: Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Francisco Javier Flores Chávez, del Partido Acción Nacional; y Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente informa que arribaron al Palacio Legislativo, un grupo de alcaldes del Estado de México y designa una Comisión para recibirlos en el vestíbulo y atenderlos en el Salón de Protocolo.

Expresa sus opiniones sobre el funcionamiento de la Mesa Directiva, el diputado Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente agenda este asunto para el próximo lunes a las diecisiete horas en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Organización de los Trabajos Legislativos.

Hablan en relación con el Juicio Político en contra del Gobernador del Estado de Tabasco, los diputados: David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional; Carlos Valenzuela Cabrales, del Partido Acción Nacional; y Jesús de la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con quince minutos, se decreta un

Receso

A las doce horas con treinta y nueve minutos, se reanuda la sesión.

Desde su curul, el diputado Feliciano Calzada Padrón, solicita que se eliminen dos líneas de su intervención en la sesión de ayer y el Presidente accede y da instrucciones a la Secretaría.

Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, doctor Carlos Jarque Uribe, para el análisis del sexto informe de gobierno en materia de Política Social.

El Presidente informa que en el salón de recepciones se encuentra el Secretario de Desarrollo Social y designa una Comisión para que lo introduzca y lo acompañe hasta el lugar que se le ha designado.

El Presidente da la bienvenida al Secretario de Desarrollo Social y a fin de iniciar el análisis del sexto informe de gobierno, hace uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Social, doctor Carlos Jarque Uribe e, inmediatamente después, para expresar la posición de sus grupos parlamentarios, los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; José Gaudencio Víctor León Castañeda, del Partido Acción Nacional; y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.

Hace uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Social, para comentar las posiciones de los grupos parlamentarios.

En el primer turno de preguntas y respuestas, hablan los diputados Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Nicasia García Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México, quien expresa un saludo en otomí; Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Roger Antonio González Herrera, del Partido Acción Nacional; y José Feliciano Moo y Can, del Partido Revolucionario Institucional, quien finaliza su intervención con palabras en maya; y a quienes el Secretario de Desarrollo Social da respuesta.

Aprovechan su derecho de réplica, a nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados Cota Montaño, García Domínguez, Ulloa Pérez, Gumersindo Alvarez Sotelo, en el turno del diputado González Herrera y Alberto Amador Leal, en el turno del diputado Moo y Can.

Durante el segundo turno de preguntas y respuestas, hacen uso de la palabra los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Esveida Bravo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional; y Salvador Castañeda Salcedo, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes responde el Secretario de Desarrollo Social.

Aprovechan su derecho a réplica, los diputados: Peredo Aguilar, Bravo Martínez; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, a quien el diputado Círigo Vázquez cede su turno; Salvador López Orduña y Hortensia Enríquez Ortega, estos dos últimos, en los turnos de los diputados López Escoffie y Castañeda Salcedo.

Para terminar con la comparecencia, se concede el uso de la palabra al doctor Carlos Jarque Uribe y al terminar, el Presidente expresa un mensaje institucional y ordena que, conforme a los mandatos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión, se remita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para su conocimiento.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con diez minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veintiséis de septiembre de dos mil, a las diez horas.
 
 
















Iniciativas
DE REFORMAS A LA FRACCION IV DEL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, QUE PRESENTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 21 de septiembre de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Por este conducto nos permitimos comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Esta Asamblea Legislativa acuerda que por medio de la Mesa Directiva se turne a la Cámara de Diputados la propuesta de análisis para reformar la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar en los siguientes términos:

Artículo 25.- ...

I.-

II.-

III.-

IV.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;

V.-

VI.-

VII.-

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Por la Mesa Directiva
Dip. Jaime Moreno Garavilla (rúbrica)
Presidente
 
 

Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente de la Mesa Directiva en turno
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122, Base Primera, fracción V, inciso ñ), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 17, fracción V, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF y en términos de lo dispuesto por el artículo 115 de este último ordenamiento, los diputados abajo firmantes ponemos a consideración de esta Asamblea un Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:
 

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El 29 de diciembre de 1997 se adicionó a la Ley de Coordinación Fiscal el Capítulo V con los artículos 25 al 42, que tratan de los Fondos de Aportaciones Federales, dentro de los cuales se incluyó al Distrito Federal.

SEGUNDO.- Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1998, en vigor a partir del 1º de enero de 1999 se reformó el artículo 25 en su fracción IV, en virtud de la cual se excluyó al Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios.
 

CONSIDERANDOS

El gobierno del Distrito Federal ha venido fortaleciendo gradualmente sus atribuciones, pero el centralismo económico priva aún a esta Ciudad de la aplicación de medidas de promoción y desarrollo que tienen los gobiernos de los estados.

Es por esto que consideramos pertinente solicitar al Honorable Congreso de la Unión que realice una reforma a la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de incluir a las demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal en el fondo en mención.

Con esta reforma se pretende dotar a los próximos Jefes Delegacionales de recursos que beneficien directamente a sus habitantes al hacer a estos últimos participes en la aplicación y vigilancia de las obras y acciones a realizar.

Debemos exigir que la distribución de los recursos tributarios nacionales se hagan conforme a criterios de justicia, equidad y suficiencia para el adecuado cumplimiento de las responsabilidades que deben cumplir las esferas locales.

En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, es urgente plantear oportunamente la reforma que se propone.

Punto de Acuerdo respecto al artículo 25, fracción IV de la Ley de Coordinación Fiscal

UNICO.- Esta Asamblea Legislativa acuerda que por medio de la Mesa Directiva se turne a la Cámara de Diputados la propuesta de análisis para reformar la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar en los siguientes términos:

Artículo 25.- ...

I.-

II.-

III.-

IV.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

V.

VI.

VII.

México, Distrito Federal a los veintiún días de septiembre de dos mil.

Diputados: Walter Widmer, Miguel Angel Tescano Velasco, Rolando A. Solís O., Alejandro Diez Barroso Repizo, Ernesto Herrera Tovar, Federico Moza Martínez, Tomás López, Eleazar Roberto López, Iván R. Manjarrez Meneses, Jacobo Bonilla Cedillo, Jaime Moreno Garavilla, Juan José Castillo Mota, Irina del Castillo Negrete, Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre, Fernando Espino Arévalo, Humberto Serrano, Miguel González Campeán, Margarita González Gamio, María Guadalupe Josefina García Noriega, Alejandro Agundis Arias, Maximino Alejandro Fernández Avila, Santiago León Avelegra, Camilo Campos López, Ana Laura Luna Coria, Jacqueline Argüelles Guzmán, Lorena Ríos Martínez, Víctor Hugo Gutiérrez, Héctor Gutiérrez de Alba, Salvador Abascal Carranza, Patricia Garduño Morales.
 
 











Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO PARA FORMULAR UNA INVITACION PARA ASISTIR AL CONGRESO NACIONAL DE MUJERES HACIA LA REFORMA DEL ESTADO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Compañeras y compañeros diputados:

Diputadas integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo sometemos a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente: Invitación que las diputadas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo formulan a los distintos grupos y fracciones parlamentarias para que designen una comisión que en representación de esta soberanía asista al Congreso Nacional de Mujeres "Hacia la Reforma del Estado", bajo las siguientes consideraciones:

La población femenina representa poco más del 50 por ciento de la población total del país y 52 por ciento del padrón electoral federal.

La mujer mexicana se desempeña con alta calidad profesional en múltiples actividades que antes eran exclusivas de los varones.

Miles de familias mexicanas tienen como único sostén el esfuerzo y laboriosidad de la mujer, ellas asumen en este caso el rol no sólo de proveedor de recursos sino también de padre y madre.

Además históricamente está comprobado el papel que las mujeres han desempeñado en la historia de nuestro país, baste tan sólo citar a manera de ejemplo a Juana de Asbaje, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Carmen Serdán y Natalia Teniza, entre muchas miles.

Resulta innegable también la contribución de las mujeres a la consolidación y perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Hoy las mujeres se desempeñan con honestidad y eficiencia en las tareas públicas, trátese del ámbito del Poder Ejecutivo, del Judicial y, por supuesto, del Legislativo, sea federal o local. De la misma forma las mujeres se desempeñan con honestidad y eficiencia en el ejido, en la fábrica, en la escuela y en el deporte.

Porque representamos lo antes descrito y mucho, mucho más consideramos conveniente que las legisladoras participemos activamente en todos los foros que tengan que ver con la Reforma del Estado.

En primer lugar, para pulsar el sentir de las sociedad mexicana. Y en segundo lugar para abrevar en concepciones y diseños diferentes de lo que para el país se quiere.

La agrupación convocante plantea entre los objetivos que el Congreso debe alcanzar lo siguiente:

a) Contribuir a un proyecto de Nación traducido en un Estado moderno, libre, democrático, equitativo, laico e incluyente que fomente el respeto a la diversidad, el ejercicio pleno de la ciudadanía y de los derechos humanos.

b) Impulsar la agenda feminista y del movimiento amplio de mujeres, frente a los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los niveles, federal, estatal y municipal.

c) Construir un espacio plural, de convergencia y causas comunes, articulado nacionalmente para la movilización de la sociedad y el impulso de iniciativas y acciones que favorezcan el avance de nuestra agenda y que evite retrocesos en la participación equitativa de las mujeres.

Como vemos los objetivos del evento son coincidentes con los de las fuerzas políticas aquí representadas.

Por ello compañeras y compañeros legisladores y considerando que aún no se encuentran integradas las Comisiones que prevé el artículo 39, numeral 2, de la Ley Orgánica, específicamente la de Equidad y Género, proponemos que esta Soberanía designe a propuesta de los correspondientes grupos y fracciones parlamentarias a dos legisladoras o una, en su caso, para que asistan en representación de esta Cámara a dicho evento.

Compañeras y compañeros diputados:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proponemos lo siguiente:

Articulo Unico.- Diputadas Federales del grupo parlamentario del Partido del Trabajo invitan a los distintos grupos y fracciones parlamentarias para que designen una comisión que en representación de esta Soberanía asistan al Congreso Nacional de Mujeres "Hacia la Reforma del Estado". que tendrá verificativo en la Ciudad de México, DF, los días 28, 29 y 30 de septiembre del año 2000.

La Comisión designada informará al pleno de esta Cámara sobre el resultado de su cometido.
 
 















Avisos 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.

www.cddhcu.gob.mx/servddd

Además:

hal@cddhcu.gob.mx

Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.