Gaceta Parlamentaria, año III, número 619, jueves 26 de octubre de 2000


Orden del Día de la sesión del jueves 26 de octubre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Actas Minutas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato e Hidalgo.

Intervención por el fallecimiento del Dip. Pablo Sandoval Ramírez, de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Efemérides

151 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, a cargo del C. Dip. Sergio Maldonado Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez, a cargo del C. Dip. Roberto Fuentes Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De Ley que Crea el Fondo de Apoyo a los Ahorradores, a cargo del C. Dip. Delfino Garcés Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 25 de octubre. Turno a Comisión).

De Ley sobre las Cajas de Ahorro, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al párrafo primero del artículo 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Amparo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Federal del Trabajo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Turismo y de Desarrollo Social, correspondiente al periodo 1999-2000.

Con el que se remite copia del informe del programa para contrarrestar los efectos de la sequía, enviado por el C. Ing. Rogelio H. Valdez Carbajal, Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas de la Sedesol.

Minuta

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Rosario Gloria Green Macías y Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Colombia. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre los citricultores de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la resolución del Consejo General Electoral del Estado de Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la instalación de la termoeléctrica del Golfo, en el municipio de Tamuín, en San Luis Potosí, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Administración Portuaria de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la recuperación del Ex Convento de Santa Catalina, en la Ciudad de Oaxaca, para formar parte del patrimonio cultural del estado, a cargo del C. Dip. Ildelfonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, realice las gestiones necesarias a efecto de llevar a cabo una minuciosa investigación financiera y funcional al fideicomiso 322 Banobras, Manzanillo-Las Garzas, conocido como Fimaga, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las cajas de ahorro, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que se incluya una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incrementar las pensiones del IMSS e ISSSTE y de los trabajadores ferrocarrileros, a cargo del C. Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para garantizar recursos presupuestales para la comercialización de los productores de frijol, en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para solucionar la problemática de los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios, en la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional Indigenista, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión Jurisdiccional, a cargo del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo de la C. Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Posicionamiento sobre algunos aspectos del ejercicio del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Pronunciamiento sobre los trabajadores petroleros, a cargo del C. Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el rescate carretero, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios sobre la postura de la Cancillería Mexicana en torno al conflicto en el Medio Oriente, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Pronunciamiento sobre los derechos de los trabajadores en los medios de comunicación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre la situación de los jornaleros migrantes, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre los transportistas mexicanos y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a cargo del C. Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento en relación a las organizaciones sindicales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento en relación al problema del porrismo en planteles educativos, a cargo del C. Dip. Emilio Ulloa Vélez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
















Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintinueve minutos del martes veinticuatro de octubre de dos mil, con la asistencia de trescientos veintitrés diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría lee el orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo octagésimo tercer aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González. Se designa Comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de:

Querétaro, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

San Luis Potosí, con la que envía un punto de acuerdo por el que solicita que se suspendan las partidas presupuestales que dieron sustento al pago de salarios u honorarios al equipo de transición del Presidente Electo de México, Vicente Fox Quesada. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tamaulipas, con punto de acuerdo para que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar las participacio-nes a los estados y municipios, así como para establecer nuevas potestades tributarias para los mismos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una comunicación del Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con la que participa la instalación del Honorable Ayuntamiento. De enterado.

El Congreso del Estado de Baja California, envía iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veinte de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Para referirse al aniversario de la promulgación de la Constitución de mil ochocientos catorce, en Apatzingán, Michoacán, hacen uso de la palabra los diputados: Agustín Trujillo Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional; Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; y Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática.

Conmemoran el Día Mundial de Combate a la Pobreza, los diputados: Beatriz Guadalupe Grande López, del Partido Acción Nacional; Santiago López Hernández, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Esveida Bravo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática.

A las doce horas con treinta y seis minutos la Secretaría informa que existen registrados cuatrocientos cincuenta y ocho diputados y ordena que se cierre el registro electrónico.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Hablan sobre el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, los diputados: Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Sánchez Campuzano, del Partido Revolucionario Institucional; y Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del diputado a la quincuagésima séptima legislatura, Pablo Sandoval Ramírez y la Asamblea guarda un respetuoso minuto de silencio.

Presentan iniciativas los diputados:

Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la fracción cuarta del artículo veinticinco de la Ley de Coordinación Fiscal. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal.

Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo veintinueve de la Ley General de Salud. Se turna a las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social.

María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

María Elena Alvarez Bernal, del Partido Acción Nacional, de Ley General del Instituto de la Mujer. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

El Presidente informa de la visita de un grupo de productores de caña y pide a los grupos parlamentarios que integren una comisión para atenderlos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Nueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que envía los informes de labores de un número igual de secretarías de Estado, correspondientes al periodo mil novecientos noventa y nueve - dos mil. De enterado y distribúyanse entre los señores diputados para su conocimiento.

Dos oficios de la misma Secretaría, con los que remite los informes de labores de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Se turnan a las comisiones respectivas, para su conocimiento.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe sobre los criterios específicos, con respecto a la desincorporación del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la misma Secretaría, con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus consulados generales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Una minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

La Asamblea dispensa la lectura y se pone a discusión de inmediato. No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación y se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y cinco votos en pro y ninguno en contra. Se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.

Cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios a gobiernos extranjeros.

Se les dispensa la lectura y sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y cinco votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Desde su curul, solicita el uso de la palabra, a fin de contestar alusiones personales, el diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente le informa que se le concederá cuando se trate el tema que sobre fumadores registró su Grupo Parlamentario, pero el diputado Rocha Díaz se inconforma y el Presidente aclara que no tiene la intención de negarle el uso de la palabra y que se le otorgará en su oportunidad.

Hace uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, a nombre de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Social y Convergencia por la Democracia, para presentar proyecto de punto de acuerdo sobre las intervenciones telefónicas.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente pide que se dé lectura a la fracción cuarta del artículo veintiuno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consultada por la Secretaría, la Asamblea acuerda que se conceda la palabra al diputado Rocha Díaz, quien, desde su curul, aduce que prefiere esperar a que se desahogue el tema del espionaje telefónico y hablan al respecto los diputados: Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo; Alejandro García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; Rafael Ramírez Agama, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional. El proyecto del diputado José Manuel del Río Virgen se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y una vez que presente la resolución respectiva, la Presidencia de la Mesa Directiva procederá en consecuencia.

El Presidente concede el uso de la palabra, para contestar alusiones personales, al diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien además se refiere a lo que calificó como un fenómeno discriminatorio en contra de los fumadores.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados: Ricardo Francisco García Cervantes; José Sergio Adolfo Vaca Betancourt Bretón, ambos del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

Desde su curul, el diputado Víctor Hugo Sondón Saavedra promueve una moción de orden y el Presidente explica que ya a leído los nombres de los diputados inscritos y que, al término de sus intervenciones, preguntará a la Asamblea si el tema ha sido suficientemente discutido.

Para rectificar hechos, hablan los diputados Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

Se da lectura al numeral tres del artículo veintidós de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Sube a la tribuna el diputado Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional, quien presenta un proyecto de punto de acuerdo sobre las normas relativas al contenido de proteínas de la leche en los envases respectivos. Se turna a la Comisión de Salud.

El diputado Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con proyecto de punto de acuerdo sobre el problema de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Cultura.

Se refiere al desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, Oaxaca, el diputado Jaime Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, y presenta proyecto de punto de acuerdo al respecto.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a las comisiones de Turismo y de Comunicaciones y Transportes.

Presentan sendas proposiciones, los diputados:

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de punto de acuerdo para ampliar la duración de la comisión especial encargada de observar el proceso electoral en el Estado de Tabasco. Para rectificar hechos, hablan los diputados: Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; y Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática. La proposición se turna a la Junta de Coordinación Política. Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue la venta de ingenios azucareros. Para rectificar hechos, hablan los diputados: Francisco Arano Montero, del Partido Acción Nacional; José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul, el diputado Ricardo Moreno Bastidas, propone una moción de orden y el diputado Soto Martínez retira las últimas palabras de su intervención y ofrece una disculpa a la Asamblea. También desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama, solicita que se consigne de manera especial la intervención del diputado Soto y el Presidente aclara que se ha retirado de su intervención la parte conducente y concede el uso de la palabra, desde su curul, al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien redunda en el hecho de que habiéndose retiradas las amenazas, no constarán en el Diario de los Debates.

Sube a la tribuna el diputado Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita a la Presidencia velar por el fuero constitucional del diputado Arturo Herviz. El Presidente considera que no hay violación al fuero constitucional del diputado Herviz, pero estará atento a cualquier actividad que lo ponga en riesgo.

Continúan con el tema los diputados: Bernardo Pastrana Gómez, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, en el mismo sentido; Bernardo Pastrana Gómez, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; y Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

La Asamblea considera que el tema ha sido suficientemente discutido y turna la proposición a la Junta de Coordinación Política.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de punto de acuerdo sobre el ex- Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y su relación con el Gobernador del Estado de Tabasco. Se turna a la Junta de Coordinación Política. El Presidente hace aclaraciones respecto a la protección del fuero constitucional de los legisladores. Rosalía Peredo Aguilar, a nombre de los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, con proyecto de punto de acuerdo sobre la Cooperativa del Diario Excélsior. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se refieren al mismo tema, los diputados: María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional; y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda y Crédito Público.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, con proyecto de punto de acuerdo sobre el informe final de la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República, relacionado con el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Sobre el mismo asunto, habla el diputado Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Para solicitar excitativas, suben a la tribuna los diputados:

José Mario Rodríguez Alvarez, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos respecto de la iniciativa presentada el veintinueve de abril de mil novecientos noventa y nueve. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

El Presidente obra en consecuencia.

Se pronuncian en relación con los llamados giros negros en el Distrito Federal, los diputados: Mauro Huerta Díaz, del Partido Acción Nacional; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; y Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, quien deja en la Secretaría unos documentos y responde a una interpelación del diputado José César Nava Vázquez.

Desde su curul, el diputado Alejandro Zapata Perogordo, pide que se explique la naturaleza de los documentos que entregó el último de los oradores, que la Secretaría certifique la documentación de referencia y se dé cuenta a la Asamblea de su contenido.

El Presidente ordena que se envíen copias fotostáticas a todos los grupos parlamentarios.

Se concede el uso de la palabra, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, a los diputados: Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Ricardo Moreno Bastida, del mismo Partido; y José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera que el tema no ha sido suficientemente discutido y se concede el uso de la palabra al diputado Samuel Yoselevitz Fraustro, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con veinte minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintiséis de octubre de dos mil, a las once horas.
 
 














Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

 28 de septiembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En forma atenta, me permito comunicar a ustedes, que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con esta fecha abrió su cuarto periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, habiéndose integrado la Mesa Directiva que habrá de coordinar los trabajos legislativos, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Víctor Hugo Romo Córdoba
Vicepresidente: Dip. Luis Macías Romo

Secretario: Dip. Juan Antonio del Valle Rodríguez
Secretario: Dip. Humberto Godínez Pazaran
Prosecretario: Dip. Abel Lariz Serna

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato renovar a ustedes las muestras de mi alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Jesús Eduardo Muñoz de León
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El Congreso del Estado se permite comunicar a ustedes que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima, con esta fecha quedó legítima y formalmente instalada la Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del estado de Colima, misma que se integra con los siguientes diputados:

Jorge Octavio Iñiguez Larios (PAN), Roberto Chapula de la Mora (PRI), Héctor Arturo Velasco Villa (PRI), J. Jesús Fuentes Martínez (PAN), Gonzalo Lino Peregrina (PAN), Salvador Solís Aguirre (PRI), Adrián López Virgen (PRI), Fernando Ramírez González (PAN), Rubén Vélez Morelos (PRI), Ma. del Rosario Gómez Godínez (PRI), José Ma. Valencia Delgado (PRI), Sergio M. Bravo Sandoval (PRI), Nabor Ochoa López (PRI), José Mancilla Figueroa (PRI), Roberto Alcaraz Andrade (PRI), Gustavo A. Vázquez Montes (PRI), Fco. Xavier Maurer Ortiz M. (PAN), Antonio Morales de la Peña (PAN), Rosa Esthela de la Rosa Munguía (PAN), Rafael Vázquez Anguiano (PAN), Agustín Martell Valencia (PRI), Armando de la Mora Morfín (PRD), Jaime Enrique Sotelo García (PRD), Mercedes Carrasco Zúñiga (PRD), Joel Padilla Peña (PT).
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El Congreso del estado de Colima tiene el agrado de comunicar a ustedes que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sesión de instalación de la H. LIII Legislatura, se eligió la Mesa Directiva, cuyo Presidente y Vicepresidente fungirán durante el mes de octubre del 2000, y los CC. diputados secretarios y suplente durarán en su encargo todo el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que concluye el 15 de enero del año 2001, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Gustavo Alberto Vázquez Montes
Vicepresidente: Dip. Agustín Martell Valencia

Secretario: Dip. Antonio Morales de la Peña.
Secretario: Dip. Roberto Alcaraz Andrade
Suplente: Dip. Jaime Enrique Sotelo García

Sin otro particular, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., octubre 1º del año 2000.

El Oficial Mayor del Honorable
Congreso del estado de Colima
Lic. Guillermo de Jesús Navarrete Zamora (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 4 de octubre del 2000.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto me permito enviarle para su conocimiento y efectos a que haya lugar, el Acuerdo número 219/00 I P.O., el cual fue aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en su primer periodo ordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio legal, así como copia simple del Dictamen correspondiente.

Sin otro particular de momento, le reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso del Estado
Dip. José Bernardo Ceballos (rúbrica)
 

La Quincuagésima Novena H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio legal,

Acuerda

Artículo Primero.- La Qincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, solicita respetuosamente a las autoridades federales competentes, que en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Radio y Televisión, se implementen las políticas necesarias encaminadas a supervisar y mejorar el servicio en materia de comunicación, especialmente en lo referente a programas televisivos con alto contenido de violencia que se refleja en perjuicio del bienestar social.

Artículo Segundo.- Dada la trascendencia social del tema que nos ocupa, se formará una Comisión Plural, que se encargará de darle seguimiento a dicho asunto, misma que será integrada posteriormente a propuesta de la Junta de Coordinación Parlamentaria.

Artículo Tercero.- Remítase copia del presente Acuerdo y del Dictamen que lo originó, a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; al Consejo Nacional de Radio y Televisión; así como a las autoridades competentes en la materia.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil.

Diputado Presidente
José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica)

Diputados Secretarios
Héctor A. Arreola Arreola (rúbrica)
Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica)
 

H. Congreso del estado de Chihuahua
PRESENTE

A los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria nos fue turnada, para su estudio y posterior dictamen, la Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo presentada por los C. diputados Blanca Gámez Gutiérrez y Luis Alberto Aguilar Armendáriz, mediante la cual proponen solicitar a las autoridades federales competentes se garantice un adecuado seguimiento y supervisión de la programación televisiva, principalmente en lo que se refiere al teleauditorio infantil, toda vez que en ocasiones dicha programación tiene un alto contenido de violencia.

Los suscritos, al entrar al análisis del documento, realizamos las siguientes:

Consideraciones

I.- Este órgano plural es competente para conocer el presente asunto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Política del estado y del artículo 42, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

II.- En fecha 29 de agosto del año en curso, el C. Presidente de esta H. Legislatura, en uso de las facultades que le confiere el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tuvo a bien turnar a los suscritos el presente asunto, a efecto de que se llevara a cabo el estudio correspondiente.

III.- Cabe mencionar, como bien lo señala el iniciador, que los medios de comunicación y específicamente la televisión cubren el 97 por ciento del territorio nacional, lo cual indica que casi todos los hogares mexicanos cuentan con este medio.

Ahora bien, el avance tecnológico y la competencia en el mercado mundial han traído como consecuencia que en los medios de comunicación se transmitan todo tipo de programas que generan diversas conductas en el ser humano, especialmente en los menores de edad, que en ocasiones reciben información a través de programas que estimulan la violencia, la falta de respeto a la familia, así como mensajes subliminales nocivos que desvirtúan el verdadero sentido de la comunicación. Tal es el caso de algunas series de dibujos animados como "Pokémon", "Los Simpson", "Dragon Ball Z", etcétera. Asimismo, los denominados talk show, que al proyectarse en horarios familiares de las 17:00 a las 21:00 horas, tienen una audiencia de población infantil, aun cuando se consideren programas para adultos; podemos mencionar algunos como "Martha Susana", "Hasta en las mejores familias", "Laura en América", "El Show de Cristina", etcétera.

Otro tipo de programas que consideramos inadecuado que se transmitan a través de la televisión, son los denominados "Alternativa II y I", que abordan temas de ocultismo, con poca seriedad y sin perspectiva científica que únicamente confunden y fanatizan a la comunidad, lejos de contribuir a una formación sana e integral de la sociedad.

IV.- Por otra parte, algunas campañas publicitarias inducen a un consumismo excesivo de productos que en ocasiones dañan severamente la salud a través de mensajes subliminales que estimulan los sentidos del consumidor.

No pretendemos con esta exposición minimizar ni excluir las grandes ventajas que traen consigo los diversos medios de comunicación y en especial la televisión; únicamente queremos señalar que consideramos necesario que las autoridades competentes en la materia tomen en cuenta este planteamiento a fin de que vigilen y propicien el uso adecuado de dicho medio de conformidad con lo establecido por la Legislación Federal de Radio y Televisión, cumpliendo así con la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.

Por lo antes expuesto, esta Junta de Coordinación Parlamentaria coincide con la inquietud de los iniciadores y se permite presentar a la Asamblea, con fundamento en los dispuesto por el artículo 42, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Artículo Primero.- La Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, solicita respetuosamente a las autoridades federales competentes, que en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Radio y Televisión, se implementen las políticas necesarias encaminadas a supervisar y mejorar el servicio en materia de comunicación, especialmente en lo referente a programas televisivos con alto contenido de violencia que se refleja en perjuicio del bienestar social.

Artículo Segundo.- Dada la trascendencia social del tema que nos ocupa, solicitamos se forme una Comisión Plural, que se encargue de darle seguimiento a dicho asunto, misma que será integrada posteriormente a propuesta de la Junta de Coordinación Parlamentaria.

Artículo Tercero.- Remítase copia del presente Acuerdo y del Dictamen que lo originó, a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; al Consejo Nacional de Radio y Televisión; así como a las autoridades competentes en la materia.

Económico.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Acuerdo en los términos conducentes en que habrá de distribuirse.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo a los cuatro días del mes de octubre del dos mil.

Por la Junta de Coordinación Parlamentaria

Dip. José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado

Dip. Sergio A. Martínez Garza (rúbrica)
Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Teresa Ortuño Gurza (rúbrica)
Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Luis Pavel Aguilar Raynal
Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Atención: Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un Punto de Acuerdo, que ante la sentida demanda de jubilados y pensionados, que después de haber entregado su vida a la administración pública, por más de 30 años y haber cotizado a un fondo de pensiones, con el anhelo de llegar a su jubilación en condiciones de vida decorosa y desahogada económicamente, se encuentran en la triste realidad de que el marco normativo jurídico que regula las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, ha sido modificado limitando sus percepciones sustancialmente, de forma tal que quienes se retiraron del servicio hace más de cinco años escasamente reciben una pensión que les permite mal subsistir y mal vivir al lado de sus familias, es por eso que se aprobó solicitar ante esa Cámara que se modifique el artículo 57 de la Ley General del ISSSTE, para que quede en los términos en que se encontraba hasta antes de su modificación del 4 de enero de 1993 y que decía: "...el monto de las pensiones se incrementará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos de los trabajadores en activo..." el cual nos permitimos transcribir para su conocimiento y efectos legales consiguientes:

"Solicitar al H. Congreso de la Unión para que cumplidos los trámites legislativos correspondientes, se modifique la fracción III del artículo 57 de la Ley General del ISSSTE, en los términos en que se encontraba hasta antes de su modificación de fecha 4 de enero de 1993, y que establecía ?...el monto de las pensiones se incrementará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos de los trabajadores en activo...?" Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 11 de octubre del 2000.

Dip. Amador Castañeda Botello (rúbrica)
Secretario

Dip. Mario Alfonso Delgado Mendoza (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó los nombramientos de los funcionarios del Congreso del estado de Guanajuato, quedando integrada de la siguiente manera:

Secretario General: Lic. Fernando Torres Graciano

Contador Mayor de Hacienda: CP Francisco Antonio Ordaz Hernández

Director del Instituto de Investigaciones Legislativas: Lic. Carlos Alfonso Chico Sánchez

Coordinador de Comunicación Social: Lic. Sebastián Arturo Meza Lara

Contralor Interno: CP Carlos Guzmán Antuñano

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 5 de octubre del 2000.

El Presidente del Congreso del Estado
Dip. Jesús Cobián Correa (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Para su conocimiento y efectos, nos permitimos informar a ustedes que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos correspondientes al receso del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Oficial Mayor del H. Congreso

Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
Pachuca, Hgo., 2 de octubre del 2000.
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Para su conocimiento y efectos, me estoy permitiendo informar a ustedes que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional y en sesión celebrada el 27 de septiembre del mismo año, eligió a los integrantes de la Directiva que fungirá durante el mes de octubre del 2000, recayendo dichos cargos en los CC. Presidente: Dip. Pedro Porras Pérez
Vicepresidente: Dip. J. Carmen Mario Alberto Arenas Hernández

Srio. propietario: Dip. Oscar Damián Sosa Castelán
Srio. propietario: Dip. Amalia Padilla Uribe
Srio. suplente: Dip. Eusebio Pérez Cerón
Srio. suplente: Dip. Reynaldo Rodríguez Montes

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 
 















Iniciativas

DE REFORMAS AL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 117 Y AL ARTICULO 118 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Los suscritos, diputados federales a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del Artículo 117 y el Artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

El Secreto Bancario ha sido amplia y profusamente regulado en nuestro país por todas las leyes cuyo contenido es la materia bancaria. Este tema, sin lugar a dudas, resulta altamente polémico, pues los antecedentes de derecho comparado y doctrinales tienden a su salvaguarda, precisamente para garantizar que el monto de depósitos y el titular de las cuentas no sea dado a conocer por parte de las Instituciones Bancarias, salvo cuando exista resolución judicial que así lo ordene.

En nuestro país el Secreto Bancario se encuentra previsto por la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 117, con la salvedad, en cuanto a su conocimiento, cuando así lo pida la autoridad judicial; no así en el caso de que la Comisión Nacional Bancaria, en el ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, lo requiera.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que es pertinente reformar este artículo con el propósito de que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión pueda tener acceso a esta información en tratándose del supuesto de la autorización de partidas presupuestales para apoyar financieramente a las Instituciones de Crédito, en lo que genéricamente se ha denominado programa de rescate bancario.

El Código Penal Federal, prevé en su artículo 210 el delito de develación de Secretos, para aquellos que sin estar autorizados a dar a conocer la información de la que disponen, en virtud de la actividad que desempeñan, hagan del conocimiento de terceros esa información.

La Ley de Instituciones de Crédito dispone, en su artículo 1º que el objeto de la misma es regular el servicio de banca y crédito, así como la organización y funcionamiento de dichas Instituciones, las actividades que las mismas realizan, la protección de los intereses del público, y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

Ahora bien, cuando el artículo en comento se refiere al Estado Mexicano para efectos de la rectoría del Sistema Financiero se refiere a los tres elementos constitutivos del Estado, a saber: población, territorio y gobierno.

Estando integrado el Gobierno por tres poderes, conforme a la doctrina tradicional, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, corresponde al Ejecutivo en el ámbito de sus competencias la instrumentación en la esfera administrativa de las leyes; al Legislativo corresponde la aprobación de Leyes que regulen los Sistemas Financieros, tal y como dispone la fracción X del artículo 73 constitucional, y de igual forma el mismo artículo en su fracción XXIX numeral 3, donde faculta al Congreso para establecer contribuciones sobre Instituciones de Crédito. Esto significa que es el Congreso de la Unión el que a través de la expedición de leyes provee los instrumentos jurídicos que regulan dicha actividad.

De lo antes señalado podemos establecer categóricamente que si la Ley, que es obra del Poder Legislativo, dispone la existencia del Secreto Bancario, la misma Ley puede establecer las excepciones a su cumplimiento.

Por ejemplo la Ley para regular las Agrupaciones Financieras indica en su artículo 33, que las entidades financieras podrán proporcionar información a empresas que, conforme a este artículo, tengan por objeto la prestación del servicio de información sobre operaciones activas, y en tal virtud son creadas las denominadas Sociedades de Información Crediticia, que son Instituciones Privadas dedicadas en forma profesional a proporcionar información de crédito, siendo ésta una actividad que originalmente era desarrollada exclusivamente por los bancos, y que pasa a ser una actividad prestada por Sociedades Anónimas diferentes a las Instituciones de Crédito.

Del contenido del artículo transcrito se comprueba fehacientemente que las excepciones a la regla general de la existencia del Secreto Bancario, únicamente pueden darse a través de actos del Poder Legislativo que se exteriorizan en leyes.

Ahora bien, si tomamos en consideración que en principio la existencia del Secreto Bancario, como prohibición de dar información a terceros, se justifica para salvaguardar los derechos e intereses del particular que realiza depósitos ante las Instituciones de Crédito, también lo es, que el objeto que motiva la presentación de esta iniciativa es el de anteponer el interés general de la sociedad, al interés de los particulares, sí y sólo sí se dan los supuestos que se prevén en el contenido de la reforma que hoy presentamos.

Compañeras y compañeros diputados:

El propósito fundamental que motiva al grupo parlamentario del Partido del Trabajo a someter a su consideración la presente iniciativa es el de evitar que quienes realizaron indebidamente operaciones bancarias violando las disposiciones legales, con la complicidad de las Instituciones de Crédito que no dieron cumplimiento a la obligación que les impone el artículo 65 de la Ley de la materia, queden impunes en su actuación.

La Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 113 disponía la existencia del denominado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el cual a través de medidas preventivas o correctivas estaba obligado a apoyar financieramente a las Instituciones Bancarias, disponiendo la Ley de la materia que dicho fideicomiso no tendría el carácter de público y por tanto no se le consideraría como Entidad Paraestatal.

Para el efecto de la constitución del patrimonio de dicho fondo, las Instituciones de Crédito debían entregar las aportaciones ordinarias y extraordinarias que determinara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, a partir de la crisis de diciembre de 1994, propiciada en parte por la incapacidad de los funcionarios públicos de entonces para afrontar los problemas con medidas que evitaran su crecimiento, el Sistema Bancario Nacional y la Economía en su conjunto entró en una severa crisis, de la cual todavía vivimos sus secuelas.

Sin embargo, es pertinente destacar que parte de esa crisis fue responsabilidad directa de los funcionarios bancarios, pues éstos incumplieron o violaron flagrantemente el contenido del artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito que los obligaba a estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión que se les presentaban, o en muchas ocasiones otorgar créditos sin la garantía suficiente de recuperación.

La crisis económica, aunada a los actos de corrupción en algunas Instituciones Financieras trajo como consecuencia la insolvencia de un sinnúmero de deudores, algunos porque realmente las condiciones económicas imperantes les impedía pagar; y otros, porque deliberadamente su conducta era encaminada a evadir el pago de su crédito.

En el caso que por una u otra causa las Instituciones Bancarias entraron en problemas derivados de la gran cartera vencida que tenían. De igual forma las aportaciones ordinarias y extraordinarias que entregaban al Fondo Bancario de Protección al Ahorro resultaron notoriamente insuficientes para afrontar los problemas de la Banca.

En tal virtud el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y violando las disposiciones constitucionales y legales en materia de deuda pública otorgó en garantía pagarés a cargo del Gobierno Federal y con cargo a partidas específicas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para garantizar la cartera vencida de las Instituciones Bancarias.

En diciembre de 1998 los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, en ambas Cámaras aprobaron la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, en los artículos Quinto y Séptimo Transitorio se prevé una excepción al Secreto Bancario en virtud de que el Fideicomiso Fondo Bancario de Protección al Ahorro debía poner a disposición de la Cámara de Diputados toda la información que se requiera para la realización y conclusión de las auditorias ordenadas por dicha Soberanía.

En el caso del artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, el contenido de la Reforma que se propone se da porque es necesario modificar dicho precepto para que quede establecida de manera expresa la facultad de esta Cámara de Diputados para requerir la información que corresponda, así como la obligación de las autoridades hacendarías de proporcionarla, cuando los fideicomisos constituidos en quebrantos bancarios.

Al respecto es conveniente tener presente la resolución del pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación al resolver la controversia constitucional 26/99, interpuesta por la Cámara de Diputados en contra del Titular del Poder Ejecutivo Federal, por la negativa de éste ultimo a entregar la información relacionada con los fideicomisos constituidos en Banca Unión, reconoce que es obligación del Presidente de la República el entregar los datos solicitados, ya que se? "está en presencia de un interés público. Por ello el poder el interés privado resguardado por el secreto fiduciario, esta supeditado al interés colectivo que debe prevalecer en la Cámara de Diputados al ejercer sus facultades".

Compañeras y compañeros diputados:

El contenido de la iniciativa que hoy sometemos a su consideración tiene el propósito de reformar el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el cual se regula lo referente al Secreto Bancario, para establecer como excepción al mismo la solicitud que la Cámara de Diputados formule a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como dependencia del Ejecutivo encargada de planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país, atribución comprendida en el Artículo 31 fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para conocer el monto de las operaciones activas y los titulares de las mismas, cuando se requiera destinar recursos fiscales a los programas de saneamiento financiero.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la H. Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 117 y el Artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo Primero.- Se reforma el párrafo primero del artículo 117 y el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como siguen:

Artículo 117.- Las instituciones de crédito en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario que corresponda, a sus representantes legales o a quienes tenga otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio, salvo cuando las pidieren, la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte o acusado y las autoridades hacendarías federales, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria, para fines fiscales o por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuando se trate de investigar lo referente a las operaciones activas que realicen las Instituciones de Crédito. Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece en las instituciones estarán obligadas en caso de revelación del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

...

Artículo 118.- Con la salvedad de toda clase de información que sea solicitada por la Comisión Nacional Bancaria o por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la violación del secreto propio de las operaciones a que se refiere la fracción XV del artículo 46 de esta ley, incluso ante las autoridades o tribunales en juicios o reclamaciones que no sean aquellos entablados por el fideicomitente o fideicomisario, comitente o mandante, contra la institución o viceversa, constituirá a ésta en responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados, sin perjuicio de las responsabilidades penales procedentes.

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintiséis días del mes de octubre del año dos mil.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, diputados: Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador; José Narro Céspedes, vicecoordinador; Rosalía Peredo Aguilar, Jaime Cervantes Rivera, Rosa Delia Cota Montaño, Felix Castellanos Hernández, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Juan Carlos Regis Adame.
 
 

















Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE SE REMITEN LOS INFORMES DE LABORES DE LAS SECRETARIAS DE TURISMO Y DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTES AL PERIODO 1999-2000

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes el informe de labores de la Secretaría de Turismo, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de octubre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes el informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de octubre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA DEL INFORME DEL PROGRAMA PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA, ENVIADO POR EL C. ING. ROGELIO H. VALDEZ CARBAJAL, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION NACIONAL DE LAS ZONAS ARIDAS DE LA SEDESOL

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En relación a su oficio No. DGPL 58-II-1-11 de fecha 20 de septiembre próximo pasado, con el que comunicaron la aprobación de un Punto de Acuerdo en relación a un programa urgente, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que se atienda de manera rápida las necesidades de la población en las zonas áridas y semiáridas del país; adjunto al presente copia del oficio número DG.-500/S/2000, signado por el C. ingeniero Rogelio H. Valdez Carbajal, Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas de la Sedesol.

Lo que hago de su conocimiento para los fines procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 20 de octubre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

Comisión Nacional de las Zonas Aridas

Saltillo, Coah., a 27 de septiembre de 2000.

Lic. Marino Castillo Vallejo
Titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedesol
Presente

Me refiero al memorándum Nº 100.03-2996 de la Secretaría Técnica del C. Secretario con fecha 28 de agosto del presente, en que hace referencia al oficio Nº 1334 de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a través del cual hace llegar copia del oficio Nº D.G.P.L.58-II-1-11 suscrito por los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que solicitan al Gobierno Federal un programa urgente, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el propósito de atender las necesidades de la población en las zonas áridas y semiáridas del país.

Al respecto, adjunto el resumen de la propuesta de inversión del Programa para contrarrestar los efectos de la sequía, el cual considera acciones para la construcción de depósitos cisterna y la rehabilitación de bordos parcelarios, en los estados que atiende esta Comisión, de los considerados en el punto de acuerdo presentado a la Cámara de Diputados; la información correspondiente al detalle de la inversión, será remitida a la brevedad posible.

Cabe hacer notar que este Programa se financiará con recursos asignados a la Comisión dentro de su presupuesto para el presente ejercicio, mismos que están etiquetados para la atención de desastres naturales.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
Ing. Rogelio H. Valdez Carbajal
 
 












Actas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA PARA LA INSTALACION FORMAL DE LA COMISION, CELEBRADA EL MARTES 17 DE OCTUBRE

Acta de la Primera Reunión Plenaria celebrada el martes 17 de octubre de 2000

Siendo las diez horas con quince minutos del día martes diecisiete de octubre del dos mil, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de octubre del presente año, para el desahogo de la siguiente Orden del Día:

1. Lista de Asistencia y Verificación del Quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Diputados: Luis A. Pazos de la Torre, Guillermo Hopkins Gamez, Abel Trejo González, Julio Castellanos Ramírez, Tomás Torres Mercado, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Abel Ignacio Cuevas Melo, Julián Hernández Santillán, Fernando Josaphat Martínez Cue, César Alejandro Monraz Sustaita, José María Eugenio Núñez Murillo, Marcos Pérez Esquer, Alonso Ulloa Vélez, Jaime Alcántara Silva, Juan Nicolás Calleja Arroyo, Roberto Domínguez Castellanos, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Marcelo Gracia Morales, Raúl Homero González Villalba, Ildefonso Guajardo Villareal, Juan Manuel Nava, David Penchyna Grub, Roberto Preciado Cuevas, Simón Iván Villar Martínez, María Miroslava García Suárez, Gregorio Urías Germán, Bernardo de la Garza Herrera y Alberto Anaya Gutiérrez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión Diputado Licenciado Luis A. Pazos de la Torre dio por iniciada la reunión.

2. Intervención del Presidente de la Comisión, Diputado Luis Pazos de la Torre

El Diputado Luis Pazos de la Torre, en su carácter de Presidente de la Comisión procedió a dirigir unas palabras a los integrantes con el objeto de mencionar las tareas pendientes que tiene encomendada la Comisión. Acto seguido, los Diputados Ildefonso Guajardo Villareal, María Miroslava García Suárez, Juan Manuel Martínez Nava, Guillermo Hopkins Gamez, Tomás Torres Mercado, Felipe Calderón Hinojosa y Bernardo de la Garza Herrera, pronunciaron unas palabras.

3. Declaración de Instalación Formal de la Comisión

Siendo las diez horas con cuarenta y cinco minutos el Presidente de la Comisión, Diputado Luis A. Pazos de la Torre, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos Generales

No habiendo asuntos generales en cartera y siendo las diez horas cincuenta minutos, se declaró finalizada la reunión.

Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. Guillermo Hopkins Gamez (rúbrica)
Secretario

Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)
Secretario

Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario

Palacio Legislativo, a 19 de octubre del 2000.
 
 














Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente

Sen. Yolanda González Hernández
Secretaria
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE EDUCACION Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el jueves 26 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Propuesta de plan de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, con el sr. José Manuel Medeiros Ferreira, diputado del Parlamento Portugués, el jueves 26 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el el edificio C, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el Vicepresidente del Parlamento de la República Federal de Alemania, Excelentísimo sr. Rudolf Seiters, el lunes 30 de octubre, a las 13 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Es necesario confirmar la participación al teléfono 56281300 extensiones 4631 y 1402, a más tardar el viernes 28 antes de las 13 horas. Se requiere asistir diez minutos antes de la hora programada para recibir al Vicepresidente del Parlamento de la República Federal de Alemania.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión de instalación, el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Mensaje de los CC. Secretarios de la Comisión:
Dip. Maricruz Montelongo Gordillo
Dip. José Francisco Yunes Zorrilla
Dip. Luis Herrera Jiménez
Dip. María Guadalupe López Mares

3. Mensaje del C. Presidente de la Comisión:
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández

4. Declaratoria de instalación.
5. Asuntos generales.

Atetamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente