Gaceta Parlamentaria, año IV, número 635, miércoles 22 de noviembre de 2000


Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, DE SU SESION DE INSTALACION

Acta de la sesión de instalación, de la Comisión de Defensa Nacional, de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día martes diez de octubre del año dos mil.

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y dos minutos del día diez de octubre del año dos mil, reunidos en el salón D, Los Cristales, ubicado en este Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de 16 ciudadanos diputados, el Presidente de la Comisión, diputado Alfredo Ochoa Toledo, con base en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, instruyó a la Secretaría para que, de acuerdo con el orden del día, se realizara el pase de lista de asistencia. Acto continuo, se procedió a desahogar los puntos del orden del día, como sigue:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Estuvieron presentes, los ciudadanos diputados, José Alfredo Botello Montes, Alfonso G. Bravo y Mier, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Benjamín Muciño Pérez, Ulises Ramírez Núñez, Néstor Villarreal Castro, Norma Reyes Terán, Julieta Prieto Fuhrken, Oscar Alvarado Cook, Oscar Alfonso del Real Muñoz, Guillermo Díaz Gea, César Horacio Duarte Jáquez, Manuel Garza González, Alfredo Ochoa Toledo, José Alvaro Vallarta Ceceña.

Estuvieron presentes dieciséis diputados integrantes de esta Comisión, existiendo el quórum legal establecido.

2.- Bienvenida y saludo.

El C. dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo, dio la más cordial bienvenida a cada uno de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, destacando la importancia de la composición plural de dicha Comisión, resultado del desarrollo natural de los acontecimientos políticos. Comprometiéndose a actuar con imparcialidad, actitud de diálogo, concertación, generación de consensos y absoluta libertad de expresión de los integrantes de la Comisión, en todas las actividades en que intervengan.

Asimismo, hizo el comentario con respecto a la oportunidad que tuvo de conversar con el General Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional, quien a su vez mostró su deseo de compartir algunos momentos con la Comisión de Defensa Nacional, haciendo una atenta invitación a un desayuno y posterior visita a las instalaciones de esa dependencia.

3.- Presentación de los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Acto continuo, cada uno de los asistentes realizó su presentación personal.

4.- Declaratoria formal de la instalación de la Comisión de Defensa Nacional.

Acto seguido, de pie los presentes, se procedió a la instalación formal de la Comisión de Defensa Nacional. De esta forma, el día diez de octubre del año dos mil, siendo las diez horas con cuarenta y dos minutos, fue declarada formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, por el C. Presidente diputado Alfredo Ochoa Toledo.

5.- Clausura de la reunión.

En uso de la palabra la C. diputada Norma Reyes Terán, del Partido de la Revolución Democrática, consideró "que el trabajo legislativo en comisiones debe constituirse a base de consensos, fundado en el diálogo y atendiendo las ideas y razones, más que a las filiaciones partidistas o a los compromisos", proponiendo sus comentarios como lineamientos generales de trabajo, así como "diseñar un proyecto de plan de actividades; convocar a reuniones periódicas para establecer líneas de acción para un programa anual de trabajo". Consideró no asistir a la Sedena. Asimismo, hizo referencia a que en días pasados presentó a nombre del grupo parlamentario de su partido, un punto de acuerdo en donde propusieron la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional ante el Pleno, o bien, ante la Comisión de Defensa Nacional.

A su vez el C. diputado General José Alvaro Vallarta Ceceña, manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional siempre se ha mantenido abierta; inclusive de parte de la Cámara de Diputados la Contaduría Mayor de Hacienda vigila estrictamente la distribución de los recursos que se le asignan.

Por su parte el diputado Manuel Garza González, se refirió a que en próximas fechas seguramente se pondrá a consideración de la Comisión de Defensa Nacional un calendario de actividades, haciendo énfasis que la presente reunión sólo era de instalación de la Comisión de Defensa Nacional, aceptando con mucho gusto la invitación del Secretario de la Defensa Nacional.

A su vez el diputado Guillermo Díaz Gea, se refirió a que fue integrante de la LV Legislatura y que también formó parte de la Comisión de Defensa Nacional, considera que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetables, que "no solamente salvaguarda la soberanía nacional sino también, en caso de desastre, ayuda a muchos hermanos en desgracia", finalmente aceptó con agrado la invitación del Secretario de la Defensa Nacional.

En su oportunidad el C. diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, señaló que "el Poder Legislativo no puede enclaustrarse ni encerrarse en este recinto legislativo, sino que tenemos realmente que ir al lugar en donde correspondan las facultades que este Congreso da a nuestra Comisión". Concluyó diciendo que era de total importancia atender la invitación del señor Secretario de la Defensa.

Finalmente el C. diputado Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, General Alfredo Ochoa Toledo, y no habiendo ningún otro ciudadano diputado más que hiciera uso de la palabra, siendo las once con cuarenta y dos minutos del día diez de octubre del año dos mil, dio por clausurada la presente reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional. Señalando que en próximas fechas, la Mesa Directiva deberá reunirse para delinear un programa de trabajo el cual se pondrá a consideración de todos los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional. Doy fe:

Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica)
Presidente

Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica)
Secretario

Dip. José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Norma Reyes Terán (rúbrica)
Secretaria
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A las siguientes reuniones, que realizará el miércoles 22 de noviembre.

8:30 horas

Primera reunión ordinaria, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.
3. Propuesta de plan de trabajo de la Comisión.
4. Asuntos generales.

10:00 horas

Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural con representantes de los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable de 14 estados del país, para abordar de manera integral la problemática y alternativas para impulsar el desarrollo sustentable de las regiones indígenas y marginadas del campo. Salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

10:45 horas

Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural con representantes de la Coordinadora de Organizaciones Regionales Indígenas Campesinas, CORIC, AC, del estado de Chiapas, para dar a conocer sus principios y programas, a cargo de los Fondos Regionales del Estado de Chiapas, y solicitan apoyo ante el Gobierno federal para concretar proyectos de inversión. Salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

17:00 horas

Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión de Asuntos Indígenas, con indígenas que radican en el Distrito Federal, quienes desean plantear sus diversos problemas y requieren apoyo y atención. Salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su sesión plenaria, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de las iniciativas de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; del Instituto Nacional de la Mujer; y del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres. Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

Al desayuno-reunión de trabajo con pescadores ribereños de Oaxaca y Canaipesca, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.

Objetivo de la reunión
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente de la Comisión de Pesca

2. Reunión

Presentación y verificación de asistentes
Comentarios de la reunión anterior
Secretario de la Comisión de Pesca

3. Intervención

Sector Pesquero
Sector Privado

4. Comentarios finales

Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente de la Comisión de Pesca

5. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo con el dr. Manuel Urbina Fuentes, Subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación del señor Subsecretario.
4. Intervención del Subsecretario.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su tercera reunión de trabajo, el miércoles 22 de noviembre a las 10 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el dr. Juan Rebolledo Gout, Subsecretario para América del Norte y Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el miércoles 22 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 22 de noviembre, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su segunda reunión plenaria, el miércoles 22 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de subcomisiones.
4. Presentación de la propuesta de Agenda Legislativa de la Comisión.
5. Reunión con la Comisión de Turismo del Senado.
6. Propuesta de contratación del primer asesor, lic. Oscar Flores B.
7. Asuntos generales.
Invitaciones.

Atentamente
Dip. Ernesto Higinio Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 23 de noviembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Propuesta de acta de la reunión de instalación de la Comisión.
4. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Informe de las asistencias a los siguientes eventos: mesas redondas, foros y seminarios.
Invitación a la junta plenaria del Consejo Nacional de la Publicidad.
Informe de seguimiento de acuerdos.
Otros.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo con el equipo de transición del sector agropecuario, el jueves 23 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia.
3. Intervención del equipo de transición.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 

 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el martes 28 de noviembre, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Bienvenida al C. Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, lic. Ivar Sisniega Campbell.
3. Intervención del C. Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, lic. Ivar Sisniega Campbell.
4. Intervención de los CC. diputados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 












Avisos

DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION (SIID)

Se informa a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados a la LVIII Legislatura, que ya pueden consultar por Internet el directorio telefónico de los miembros de esta Legislatura, que fue integrado gracias a la información proporcionada por los grupos parlamentarios y diputados federales.

La consulta se podrá hacer en la dirección de Internet de la Cámara: www.cddhcu.gob.mx, en la sección Pleno-CC. Diputados: Directorio telefónico de diputados federales. LVIII Legislatura.

Para mayor información, marque el teléfono 5628.1300, extensión 4724.
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.

www.cddhcu.gob.mx/servddd

Además:

Información legislativa especial.
Antecedentes constitucionales.
Antecedentes legales.
Iniciativas.
Debates.

hal@cddhcu.gob.mx

Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.